publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, tendrá competencia directa y exclusiva mediante el uso de decretos de la alcaldía para aprobar determinados expedientes que hasta ahora debían tener el visto bueno del pleno. Así lo decidieron este viernes en solitario PP y Ciudadanos, quienes justificaron esta medida en el «ahorro de tiempo y dinero para agilizar los expedientes de contratación» de servicios que se avecinan, en una sesión plenaria extraordinaria donde se aprobó esta medida que fue duramente criticada por parte de la oposición, ya que de este modo se prescinde de la tramitación ordinaria de debate y votación por mayoría.

«La gente que nos eligió en las urnas lo hizo para que les representemos en el pleno de manera democrática y ustedes se cargan esa posibilidad» le espetó el portavoz de Podemos, Carlos Cadenas, a un regidor que se mantuvo impasible ante las fuertes críticas de la oposición, que dijo que «en la investidura prometió participación y transparencia y ahora decide usted a dedo asuntos del pleno, sin darse cuenta de que se está haciendo responsable de sus decisiones», reprochó el edil morado.

Desde una postura ideológica enfrentada, similar opinión fue la del portavoz de Vox, Pedro M. Rancho, quien dijo que «se han cometido errores en ordenanzas a pesar de pasar por el filtro del pleno y usted quiere quitar ese filtro, pasando un rodillo del que Ciudadanos es cómplice; si quiere, nos levantamos y nos vamos estos cuatro años», le dijo mientras que el jefe de filas de la formación naranja y socio de gobierno del PP, Juan José Blanco, dijo que «se entiende necesaria esta medida por los contratos que se avecinan y que precisan al menos tres plenos».

Tomás Gallego, que ejerció de portavoz del PSOE, tiró por tierra el argumento del presunto ahorro de unos 4.000 euros en convocatorias de sesiones plenarias aducido por el PP para delegar competencias en la Alcaldía y reprochó dispendios realizados en los últimos meses como «las subidas de los sueldos del alcalde y los concejales con dedicación, los 12.000 euros gastados en la retransmisión de la carrera de motos o la contratación de un técnico ajeno para la dirección de obra de la Casa de la Poesía». El edil socialista también aseguró que los populares «se perdieron la clase de democracia el día que la dieron» para concluir su exposición.

Desde los tres grupos de la oposición se recordó que «tanto PP como Ciudadanos llevaban en sus programas propuestas de transparencia y participación ciudadana» y a la «hora de la verdad» eliminan competencias al órgano donde están representados todos los ciudadanos a través de sus opciones políticas, reiteró Cadenas, matizando que «quitar competencias al pleno para quedárselas el propio alcalde es antidemocrático». Además, para «que sea real el ahorro de asignaciones económicas por no convocar plenos y se sigan tramitando las cosas a través de este órgano», la formación morada propuso «no cobrar por estas asistencias a sesiones extraordinarias». Sólo PP y Ciudadanos votaron a favor de esta medida que no tiene precedentes en los últimos mandatos en el Ayuntamiento de La Bañeza.

Contrato de limpieza

Además del sorteo de los miembros que cubrirán las mesas en las elecciones a Cortes Generales el 10 de noviembre y de aprobar un suplemento de crédito por valor de 60.000 euros para los gastos de las fiestas patronales y la carrera de motos, medida que fue reprobada por la oposición «por no estar claro el gasto concreto al que irá esa partida», dijo Gallego criticando a PP-CS por «haber gastado más de lo que tenían, incumpliendo otro de sus argumentos de campaña», los grupos aprobaron el expediente para la contratación por dos años, prorrogables por otros dos, del servicio de limpieza de interiores de una veintena de edificios municipalse.

La oposición, en este punto, también fue crítica con un contrato que asciende a 652.603 euros y cuyo informe «no está bien hecho», según Cadenas, quien puso cifras a la posibilidad de remunicipalizar un servicio que ahorraría anualmente al consistorio más de 71.000 euros, 284.000 en los cuatro años de vigencia si se prorrogan los dos iniciales.

Mientras el portavoz del PP, Luis Fernando Miguélez, se limitó a decir que «se han seguido las indicaciones de los técnicos», desde el PSOE también se reprochó que «no se contrate de manera conjunta con la limpieza viaria y la recogida de residuos para que todo salga más barato» o que, en el caso contrario, «se hayan hecho pequeños lotes de edificios públicos para que varias pequeñas y medianas empresas locales pudieran optar al contrato», dijo, advirtiendo de que «este pliego no está pulido y podrá traer problemas» durante la ejecución del contrato.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “PP y Cs quitan competencias en asuntos de contratación al pleno para dárselas al alcalde”

  1. Baneza dice:

    Poco democrático

  2. J. Bustos dice:

    Y estos individuos son los que entraban para que hubiese transparencia. Me da que alguno va a acabar enredado, él solito. Tiempo al tiempo.

  3. Vallezano dice:

    ¡Viva la participación, viva la transparencia! ¡VIVA EL VINO! Que vivan y revivan, los señores “democratas”de las derechona de toda la vida. Disfruten lo votado.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es