publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Efectos intervenidos por parte de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de La Bañeza ha detenido a una persona, puesta ya a disposición del juzgado de guardia del partido, por un robo con violencia cometido en la ciudad el pasado fin de semana. La Benemérita ha recuperado multitud de joyas, entre ellas un cordón de oro que motivó la denuncia interpuesta en el puesto el pasado sábado.

Según informó este miércoles la Subdelegación del Gobierno en León, la detención se ha producido a raíz de la denuncia formulada en el Puesto Principal de La Bañeza por parte de un ciudadano de la localidad el pasado 4 de julio, refiriendo que un varón le había arrancado un cordón de oro del cuello, cuando paseaba por la citada población, produciéndole lesiones leves en el transcurso del forcejeo.

Tras iniciar las indagaciones tendentes a su esclarecimiento por componentes del Puesto Principal de la Bañeza, el día 6 de julio se produjo la detención y puesta a disposición judicial del supuesto autor de los hechos, vecino de la localidad, y con numerosos antecedentes policiales.

En el momento de la detención se le intervino el cordón de oro sustraído, que fue entregado a su legítimo propietario, así como multitud de joyas (anillos, pendientes, pulseras, colgantes…) cuya procedencia se está investigando. Las diligencias practicadas y el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de La Bañeza.


Premio para la joven investigadora María Ángeles García Ferrero

Publicado por Ibañeza.es el 1/07/2020 17:44 Comentarios desactivados

Mª Ángeles García Ferrero.

La Real Sociedad Matemática Española ha concedido el Premio José Luis Rubio de Francia 2019 a la investigadora bañezana María Ángeles García Ferrero, que se convierte en la segunda mujer en obtener este galardón, dirigido a investigadores de hasta 32 años, españoles o que hayan realizado su trabajo en España, y con el que desde 2004 la RSME trata de reconocer y estimular la labor científica y las aportaciones de relevancia en el campo de las matemáticas.

Maria Ángeles García Ferrero recibió el pasado año uno de los Premios Vicent Caselles RSME-FBBVA, y este año ha sido elegida por unanimidad entre un total de ocho candidaturas presentadas, seis de ellas de hombres y dos de mujeres.

El jurado destacó su trabajo en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales y su teoría de aproximación global para la ecuación del calor y su aplicación al estudio de puntos calientes y superficies isotermas, desarrollada con los investigadores del ICMAT Alberto Enciso y Daniel Peralta.

El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia cuenta con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza. Dotado con 3.000 euros, desde 2016 conlleva además un ‘Start-up grant’ por el que la Fundación BBVA apoya con 35.000 euros la investigación del premiado en los siguientes tres años.


La edición virtual de la Marcha de la Esperanza recaudó 19.090 euros

Publicado por Ibañeza.es el 1/07/2020 14:03 Comentarios desactivados

La Junta Local de la AECC de La Bañeza, que este año se ha visto obligada a suspender el que es uno de los mayores eventos organizados en la provincia leonesa contra el cáncer por la pandemia, ha hecho un balance positivo de la celebración virtual de la Marcha Popular de la Esperanza, que a pesar de la situación permitió a la entidad recaudar 19.090 euros.

Este año estaba prevista para el 21 de junio la decimotercera edición de la Marcha popular de la Esperanza pero el Covid-19 hizo que la AECC convirtiera este evento multitudinario en una actividad virtual con la que recordar ediciones pasadas, recaudar fondos y homenajear a los sanitarios que han trabajado duro durante la pandemia, quienes fueron los padrinos.

Así, la XIII Marcha popular-virtual de la Esperanza que este año tuvo como lema ‘Ayudarte es nuestra meta, seguimos en marcha por ti’, animó a los bañezanos y vecinos de la comarca a portar su colaboración en una cuenta bancaria destinada a financiar los programas de atención a enfermos oncológicos y sus familias, proyectos de investigación médica, etc.

“Reitero la gratitud de toda Junta Local a los bañezanos por su implicación y al mismo tiempo nos sentimos orgullosos por lo que se puede hacer año tras año, en pro de la lucha contra el cáncer”, explica Mari Trini del Canto, presidenta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Bañeza.

La recaudación de 50.250 euros, la del año pasado fue la más alta de las conseguidas hasta la fecha.


La Ruta Vía de la Plata crea el Club de Producto Motorbike Friendly

Publicado por IBAÑEZA.ES el 26/06/2020 8:57 Comentarios desactivados

La Red de Cooperación de Ciudades en Ruta Vía de la Plata acaba de anunciar la creación del Club de Producto Motorbike Friendly, cuya finalidad no es otra que ofrecer a los turistas que viajan en moto experiencias pensadas específicamente para ellos en su viaje a través de este itinerario.

Además de facilitar información sobre la Ruta Vía de la Plata, los establecimientos adheridos  (hoteles, restaurantes y centros de interés turístico) ponen a disposición de los viajeros en moto tracks para su utilización en GPS y enlaces directos para navegación en smartphones. También les ofrecen datos relativos a carreteras de interés y rutas moteras, con indicación de gasolineras cercanas, tiendas especializadas, posibles visitas guiadas e información sobre los principales recursos turísticos de la zona.

De igual forma, los establecimientos que pertenecen al Club de Producto Motorbike Friendly proporcionarán un espacio donde poder guardar y proteger las motos durante la noche. También ofrecerán servicios gratuitos extra, promociones y descuentos o detalles de cortesía a los motoristas que pernocten y lleven consigo el Pasaporte de la Ruta Vía de la Plata (este pasaporte es gratuito).

Los establecimientos adheridos al Club de Producto Motorbike Friendly mostrarán una placa identificativa en su fachada. El viajero podrá encontrarlos en el listado permanentemente actualizado en la web de la Ruta  y cuando recorra la Ruta Vía de la Plata.

Con la puesta en marcha de este Club de Producto se sigue avanzando en la mejora de la competitividad de la Ruta Vía de la Plata. «Es un paso más -señala el presidente de la Red de Cooperación, Rafael Pacheco-, en la apuesta por garantizar la Ruta Vía de la Plata como un destino de calidad».

La Ruta de la Plata cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.


Detenido un bañezano implicado en una plantación de marihuana

Publicado por IBAÑEZA.ES el 24/06/2020 13:11 Comentarios desactivados

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, entre las que se encuentra un conocido bañezano, como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública –cultivo o elaboración de drogas– y otro de defraudación de fluido eléctrico, decomisando 410 plantas de marihuana de diferentes tamaños en una localidad berciana. Además, se han intervenido todos los equipos eléctricos instalados y utilizados para su cultivo.

Componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Bembibre tuvieron conocimiento a primeros de mayo pasado de una posible plantación de marihuana en una vivienda de la localidad de San Miguel de las Dueñas, dentro del término municipal de Congosto.

Iniciada la investigación para la confirmación de los hechos dieron como resultado la localización de la plantación de marihuana en el interior de una vivienda a la que se accedió una vez obtenida la correspondiente autorización de entrada y registro emitida por la Autoridad Judicial.

Para el acceso a la vivienda tuvieron que ser auxiliados por la empresa eléctrica procediendo a desenganchar la maraña de cables existentes tanto en el interior como en el exterior de la misma y que habían utilizado, mediante desviaciones de corriente que parten de la toma general, para las labores de mantenimiento de la plantación indoor de la marihuana.

En el momento de la entrada y registro se procede a la detención de uno de los implicados en los hechos delictivos y, con el auxilio de componentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de La Bañeza, se detiene a los otros 2 implicados en los hechos en las localidades de Matilla de La Vega (término municipal de San Cristóbal de la Polantera) y en Villoria (Villarejo de Órbigo).

Esta actuación se enmarca en el denominado Plan Estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares y locales de ocio. Las diligencias instruidas junto con los detenidos y los efectos y drogas decomisadas son puestos a disposición del Juzgado de Guardia de los de Ponferrada.


Corpus Christi sencillo, para medio centenar de fieles y con mascarillas

Publicado por Ibañeza.es el 14/06/2020 19:44 Comentarios desactivados

Sin la solemnidad acostumbrada para esta fiesta, con mascarillas, desinfectantes y distancia social y sin procesión por las calles de La Bañeza, apenas cincuenta fieles asistieron este domingo en la iglesia de El Salvador a la celebración del Corpus Christi. Una celebración que tradicionalmente era “la fiesta de las fiestas” y que hasta el año pasado se vivía con toda la solemnidad pero que este año ha estado marcada por la situación de alerta sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Sin los niños de Primera Comunión ni la Coral del Milenario para musicalizar la celebración ni la decena de sacerdotes que en ocasiones llegaron a concelebrar la eucaristía como tampoco estuvieron las representaciones de todos los movimientos de apostolado, cofradías y entidades religiosas, la parroquia acogió una sencilla misa que finalizó con la procesión con el Santísimo por el interior del templo.

Entre el medio centenar escaso de personas que estuvieron en el acto, una pequeña representación municipal del Partido Popular y Ciudadanos, de la Cofradía Penitencial de las Águedas y los tres jueces de las tres cofradías semanasanteras entre otras pocas entidades religiosas locales que acudieron a la cita, conscientes de la situación que vivimos.

El sacerdote Arturo Cabo bendice a los fieles con el Santísimo sin salir del templo.


El vicario leonés Jesús Fernández, nombrado nuevo obispo de Astorga

Publicado por IBAÑEZA.ES el 8/06/2020 12:45 Comentarios desactivados

Monseñor Jesús Fernández, en la Catedral de Santiago de Compostela.

La Santa Sede ha publicado este lunes el nombramiento por parte del Papa Francisco de monseñor Jesús Fernández González, hasta ahora obispo auxiliar de Santiago de Compostela, como nuevo obispo de Astorga, según ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Fernández sucederá en el cargo a monseñor Juan Antonio Menéndez después de su fallecimiento el 15 de mayo de 2019 y al sacerdote José Luis Castro, que se ha encargado de dirigir la diócesis hasta este nombramiento. El ya obispo de Astorga fue nombrado el 8 de febrero de 2014 como obispo auxiliar de Santiago de Compostela en una eucaristía celebrada en la Catedral de Santiago y presidida por el arzobispo compostelano, Julián Barrio.

Nacido en 1955 en Selga de Ordás (León), se ordenó como sacerdote por el obispo de León, Fernando Sebastián Aguilar, el 29 de junio de 1980, tras haber desarrollado sus estudios de Latín y Humanidades y de Filosofía y Teología. Licenciado en Estudios Eclesiasticos, Fernández posee la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ha realizado diferentes cursos de Doctorado en esta materia.

Párroco en Senra de Omaña, San Isidoro, en Cuadros y Valsema, también ha ejercido como profesor y director espiritual en el Seminario Menor, el Centro Superior de Estudios Teológicos o el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Desde el 1 de septiembre de 2010 es el vicario general de la Diócesis de León y está encargado de la atención al clero, además de publicar varios textos y ser director del periódico diocesano ‘Iglesia en León’.

Desde 2015, Jesús Fernández es el capellán de la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo en el que jugó en su etapa más joven.


Cáritas recibe 11.000 € de ayuda de la Fundación Conrado Blanco

Publicado por Ibañeza.es el 1/06/2020 16:06 Comentarios desactivados

Cáritas Interparroquial de La Bañeza ha anunciado este lunes el donativo de 11.000 euros realizado recientemente por parte de la Fundación Conrado Blanco, que servirán para ayudar a las familias más necesitadas y desfavorecidas de la comarca, en aumento en las últimas semanas.

“Desde Cáritas queremos darle las gracias a la Fundación Conrado Blanco por este generoso donativo de solidaridad que precisamente en estos momentos es tan importante para nosotros, al poder atender los casos mas urgentes que día a día nos están llegando con motivo de la situación actual producidos por la pandemia del Covid-19″, concluye Benito Crespo, director de Cáritas en La Bañeza.

Miembros de Cáritas Interparroquial, sacerdotes y las dos representantes de la Fundación Conrado Blanco posan delante de la furgoneta que hace unos años recibió la institución como donativo de la entidad social, en una imagen de archivo.


Hoy se reabre al culto la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Publicado por Ibañeza.es el 1/06/2020 8:17 Comentarios desactivados

Tras las parroquias y la capilla de las Angustias, que se abrieron al culto en la últimasemana, la capilla de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza empieza este lunes a retomar la actividad suspendida desde que se decretó el estado de alarma, a causa del Covid-19.

Esta reapertura al culto va enmarcada dentro de las actividades permitidas en la fase 1 de desescalada en la que se encuentra La Bañeza y, por tanto, se establece un aforo máximo de 30 personas. La parte del inmueble destinada a museo imaginero aún permanecerá cerrada.

La capilla abrirá sus puertas el lunes 1 de junio y en el horario habitual, aunque con las recomendaciones establecidas por las Autoridades Sanitarias, tales como uso de mascarilla y geles desinfectantes, la distancia social en los bancos o la prohibición de acercarse a las imágenes.

Imagen de archivo de una actividad en la capilla de Jesús Nazareno.

 


AFA La Bañeza recibe una ayuda de 6.000 € para transporte adaptado

Publicado por Ibañeza.es el 30/05/2020 8:52 Comentarios desactivados

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras dolencias de La Bañeza y Comarca (AFA La Bañeza) ha recibido una subvención de 6.000 euros destinados a la financiación del servicio de transporte adaptado para los usuarios que acuden al centro de día.

Esta subvención ha sido posible gracias al convenio entre AFA La Bañeza y la Fundación Alimerka dentro de su convocatoria para entidades sin ánimo de lucro en el ejercicio 2020.


La AECC hará una Marcha popular de la Esperanza de forma virtual

Publicado por Ibañeza.es el 27/05/2020 0:09 Comentarios desactivados

La Junta Local de la AECC de La Bañeza, que se ha visto obligada a suspender el que es uno de los mayores eventos organizados en la provincia leonesa contra el cáncer, ha decidido organizar en la decimotercera edición de la Marcha popular de la Esperanza un evento virtual con el que recordar ediciones pasadas, recaudar fondos y homenajear a los sanitarios que han trabajado duro durante la pandemia por el Covid-19, quienes serán los padrinos.

“Queremos mostrar nuestro interés y preocupación por la salud de todas las personas y de los enfermos con cáncer, un grupo de riesgo muy vulnerable por la pandemia que estamos padeciendo. La actual situación vivida en la ciudad y en la comarca, y acorde con el estado de alarma y de desescalada que se está viviendo en nuestro país, nos ha obligado a suspender para el año que viene, la tradicional y emblemática Marcha Popular de la Esperanza, fiel reseña de esta Junta. No por ello cesamos en nuestro empeño de continuar al lado de los enfermos oncológicos y familiares y de todas aquellas personas que demanden nuestra ayuda”, señalan desde la AECC.

“Este año, a pesar de las adversidades, queremos también estar presentes de manera virtual, destacando ante todo que mostramos nuestro más absoluto respeto hacia todas las personas, ya que esto no pretende ser algo lúdico-festivo, sino testimonio y voluntad de lo que es nuestro quehacer durante todo el año”, recuerda la Junta Local invitando a los bañezanos y vecinos de la comarca a unirse de manera telemática a la XIII Marcha popular-virtual de la Esperanza que este año tiene como lema ‘Ayudarte es nuestra meta, seguimos en marcha por ti’.

El próximo 21 de junio, fecha en la que estaba programada, se invita a participar desde casa, paseos, lugares de trabajo, etc. en una cita donde los padrinos serán todos los sanitarios de la provincia leonesa “y que sirva como un gran homenaje por su valía, dedicación y sacrificio dándolo todo en la lucha contra el Covid-19 y los enfermos oncológicos. Ellos son los principales valedores para que la Esperanza se convierta en realidad y en vida”.

Vídeo conmemorativo

Antes de ese día 21, “nos acordaremos de nuestros seres queridos que se han ido víctimas del cáncer, a los que lo han padecido y están padeciendo, publicaremos un vídeo en nuestro Facebook presentando una visualización que pretende rememorar lo que han sido otras marchas, con esa alegría y júbilo que las caracterizó; y por otro lado, invitamos a toda la ciudadanía a participar enviando sus vídeos o montajes agradeciendo que aparezca un mensaje de esperanza y algo verde en la caracterización para posteriormente ser publicado en el perfil de Facebook aecc junta local de La Bañeza”.

La Junta Local de La Bañeza de la AECC siempre se ha encontrado satisfecha con la respuesta de la sociedad bañezana y de las comarcas, pues esta marcha ha llegado a convertirse en la mayor manifestación de solidaridad; por ese motivo quieren invitar a todo aquel que lo desee a hacer su donación a beneficio de la AECC en el siguiente número de cuenta: ES63 0049 0232 91 2111410412, indicando en el concepto: Donación XIII Marcha Popular-Virtual de la Esperanza, La Bañeza.

Apoyar a quien lo necesita

“Una vez más, queremos agradecer la solidaridad de todos y de nuestro patrocinador Fundación Conrado Blanco, esperamos contar con vuestra participación de manera virtual, pues sabemos que sois muchos los que estáis ahí, y de esta forma podemos continuar con los objetivos fundamentales de apoyar, ayudar y estar al lado de quien nos necesita”, explican desde la organización.

Además, han querido agradecer “de corazón todo vuestro apoyo y ayuda desinteresada, estamos seguros de que el día 21 de junio La Bañeza y nuestros pueblos un año más, se teñirán del color verde, queremos enviar un abrazo cargado de ánimo, fuerza y esperanza. Este año estaremos separados, pero más cerca que nunca”.

La recaudación de 50.250 euros, la del año pasado fue la más alta de las conseguidas hasta la fecha.


Las parroquias y capillas de La Bañeza y comarca van retomando a lo largo de esta semana la actividad pastoral suspendida hace dos meses y medio cuando se desató la pandemia. Esta reapertura al culto va enmarcada dentro de las actividades permitidas en la fase 1 de desescalada en la que se encuentra la comarca bañezana.

Aunque la iglesia de El Salvador ya acogió celebraciones de la Eucaristía con presencia de fieles durante el pasado fin de semana, la parroquia de Santa María no tiene previsto iniciar el culto hasta el próximo fin de semana con misas el sábado y el domingo en las horas de costumbre.

La capilla de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad reabrió ayer sus puertas, aunque con recomendaciones para los devotos en el exterior, tales como uso de mascarilla y geles desinfectantes, la distancia social en los bancos o la prohibición de acercarse a la Virgen. Así mismo se ha establecido un aforo máximo de 20 personas.

Un momento de la celebración religiosa el pasado mes de agosto en honor de la Virgen de la Asunción.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es