publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Los animales reciben la bendición divina por la fiesta de San Antón

Publicado por Ibañeza.es el 19/01/2020 15:47 Comentarios desactivados

Decenas de animales de compañía han recibido este domingo la bendición de San Antón, su protector y el de la centenaria cofradía bañezana a la que da nombre el santo abad que celebra cada mes de enero sus tres días de fiesta. Por una plaza del Salvador ‘estrenada’ por los animales, después de la celebración religiosa en el interior del templo, pasaron numerosos vecinos –muchos de ellos niños, a quienes la hermandad les obsequió con la bolsa de golosinas como es tradición– portando sus mascotas para recibir la protección de San Antonio Abad.

Pero antes de la bendición de los animales, en la celebración religiosa el párroco de El Salvador, Arturo Cabo, recordó en el momento de la homilía algunos detalles acerca de la vida del santo ermitaño y apostó porque este tipo de tradiciones bañezanas tengan su continuidad en el futuro, una opinión compartida por Francis Santos, la pregonera que este año dio lectura al pregón de San Antón para abrir de forma oficial una fiesta que continuará mañana al mediodía en la iglesia de San Mamés con procesión, misa y el traspaso de poderes.

Sorteo y entrega de premios

Sobre las 2 la tarde y mientras Bañezaina amenizaba la venta de las últimas papeletas en la Plaza Mayor, en el salón de plenos del consistorio se celebró el sorteo de un cerdo de nombre ‘Jolin’ y 300 kilos de peso con el que la cofradía obsequia a uno de sus favorecedores. La papeleta agraciada fue para el número 24.732.

Así mismo, la cofradía entregó los premios a las dos niñas ganadoras del concurso de cuentos convocado por la hermandad, galardones que consisten en un diploma y un lote de libros. En concreto, las alumnas premiadas fueron Akshara Fernández García, por su cuento ‘El gatito perdido’, y Nerea Domínguez Bailez, que escribió el cuento titulado ‘Las mejores abejas’.

Bendición de los animales en la Plaza del Salvador.

Vídeo del acto en El Salvador


Tarde de roscón, chocolate y ruta motera para la fiesta de Reyes

Publicado por IBAÑEZA.ES el 6/01/2020 17:25 Comentarios desactivados

El Moto Club Bañezano inició este lunes la programación de actividades del 2020 con la Ruta del Roscón, creada hace cuatro años para que en la fiesta de Reyes todos los aficionados moteros puedan disfrutar de una ruta por la comarca y de una merienda con roscón de Confitería Conrado y chocolate a la taza de Santocildes.

La ruta organizada por el Moto Club partió de la calle Del Reloj, de Conrado, y tras recorrer algunas localidades de la comarca llegó a la villa de Castrontrigo. Allí, la cafetería Santocildes recibió a la comitiva con chocolate caliente para reponer fuerzas y regresar a La Bañeza.

La ruta motera patió de Confitería Conrado.


Cientos de niños han recibido este domingo una dosis de ilusión durante la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos a La Bañeza. Una visita en la que Melchor, Gaspar y Baltasar partieron del Jardinillo de la Estación, rumbo a Plaza Mayor, acompañados por un séquito de pajes que repartieron balones como es costumbre desde hace décadas.

Este año, en lugar de las charangas de la ciudad como venía siendo costumbre, la animación músical corrió a cargo de la Banda Municipal de Música abriendo un cortejo donde las carrozas dieron color, magia y fantasía al encuentro de los Reyes Magos con los más pequeños.

Una vez en el Ayuntamiento de La Bañeza y después de haber estado toda la mañana recorriendo las guarderías y los colegios de la ciudad, sus Majestades recibieron a los niños para entregarles el consabido balón.

Los niños recibieron un balón como regalo.

Vídeo de la cabalgata


Una cena ‘mágica’ para celebrar que contra el cáncer hay esperanza

Publicado por IBAÑEZA.ES el 14/12/2019 23:55 Comentarios desactivados

Más de quinientas personas se dieron cita este sábado en el Hotel Restaurante La Hacienda para celebrar que “contra el cáncer hay esperanza” en una cena ‘mágica’. Así la definieron los responsables de la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer porque, además de ser uno de los eventos anuales que reúnen a buena parte de la sociedad bañezana, contó con la actuación musical de los leoneses ‘Mágicos 70′.

Desde hace doce años la AECC quiere celebrar con socios, voluntarios, bañezanos y vecinos de la comaca no sólo la llegada de la Navidad sino todo un año lleno de proyectos encaminados a mantener los fines de la organización. Unos fines que pasan por la prevención y la investigación además de la reivindicación de planes de cribado que permitan aumentar los porcentajes de esperanza frente al cáncer.

La presidenta local de la AECC, Mari Trini del Canto, fue un año más la encargada de abrir el acto con un apartado de agradecimientos pero también lanzando un mensaje de apoyo a los enfermos y a sus familiares “pero también a los que han perdido la batalla porque no pudieron apartar la piedra del camino”. Luego recordó algunos de los proyectos que este 2019 han tenido como beneficiaria a la AECC y destacó el trabajo de los profesionales sanitarios y de quienes voluntariamente ayudan a mantener toda la actividad de la asociación remarcando la frase de Homero: “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”.

Serafín de Abajo, presidente de la Junta Provincial de la AECC, quiso despedirse de los bañezanos como responsable máximo de la entidad en la provincia leonesa puesto que en enero cesará en el cargo en virtud de los nuevos estatutos que limitan a ocho los años de mandato. Pero en sus palabras no faltaron los agradecimientos a la gente de la comarca de La Bañeza “que en estos 16 años que llevo al frente de la AECC han sabido estar a nuestro lado para crecer, investigar y ayudar” al enfermo de cáncer y sus familiares.

Tras las palabras del alcalde, Javier Carrera, puntualizando que “con ilusión, esfuerzo común e investigación se puede hacer frente al cáncer”, como es costumbre, en la fiesta navideña de la AECC bañezana se dieron cita muchas personas procedentes de localidades las comarcas y el sorteo de 250 regalos puso el punto final a una noche donde los encargados de amenizar la velada fueron los hermanos Quiñones y su grupo Mágicos 70.

La Junta Local dio la bienvenida a los asistentes nada más comenzar el acto.


Ya a la venta las tarjetas para la cena benéfica de la AECC del día 14

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2019 10:41 Comentarios desactivados

La Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto a la venta este lunes, 2 de diciembre, las tarjetas para asistir a la cena anual benéfica de la organización que tendrá lugar el próximo sábado 14 de diciembre a las 21:30 horas en el restaurante La Hacienda.

“Su fin como de todos es sabido es el de compartir, disfrutar y a la vez, colaborar con la recaudación para todo lo relacionado con el cáncer, continuando así la labor marcada por la Institución de apoyo y participación en proyectos de investigación y programas de ayuda a los enfermos oncológicos y sus familias”, recuerda la AECC.

La velada estará animada por el grupo musical Mágicos 70′s y en el transcurso de la misma se procederá al sorteo de múltiples regalos, como es costumbre. Además, todas aquellas personas que lo deseen tienen a su disposición un autobús ese mismo día a las 20:30 horas con punto único de salida en el aparcamiento de la antigua estación ferroviaria.

Las invitaciones, cuyo precio es 25 euros, podrán ser recogidas en los siguientes establecimientos colaboradores: Seguros Reale, Gráficas Nino, Informática Dai, Cafetería Royal, Mercería La Estrella y en el propio restaurante La Hacienda.

Fotografía de archivo de la cena del año pasado.


San Antonio Abad reparte mil raciones de chichas bajo paraguas

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2019 17:27 Comentarios desactivados

A pesar de la lluvia, que obligó a los asistentes a refugiarse bajo paraguas mientras hacían cola, como es costumbre desde hace unos años, los hermanos de la cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza celebraron este domingo la jornada de exaltación del cerdo para poner en valor la matanza tradicional.

Preparadas durante toda la mañana según manda la costumbre, se repartieron más de mil de raciones de chichas cocinadas en los bajos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas mientras Bañezaina se encargó de amenizar la espera.

Los bañezanos esperaron a la cola hasta que llegó el momento de recoger las chichas.


San Antón celebrará el domingo la jornada de Exaltación del Cerdo

Publicado por Ibañeza.es el 26/11/2019 8:37 Comentarios desactivados

El próximo domingo, 1 de diciembre, la Cofradía de San Antonio Abad celebrará una nueva edición de la jornada de Exaltación del Cerdo, una actividad que esta hermandad quiere mantener con el fin de recordar y homenajear de algún modo a la ancestral costumbre de la matanza por ser una cita ineludible que durante siglos se celebró en muchos lugares de la provincia al llegar los meses de invierno.

Desde la cofradía se recuerda que, “como viene siendo habitual, repartiremos las tradicionales chichas para todos los asistentes” y tampoco faltará un vaso de vino y un trozo de pan para acompañar al plato de carne que los propios hermanos de San Antón cocinarán en el pasadizo del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas (antiguo Infanta Cristina) desde las 11 de la mañana. El reparto será dos horas después en la plaza Obispo Alcolea.

Los hermanos de San Antón cocinarán, como es costumbre, las chichas en los bajos del Centro Cultural.


‘Bañezaino de Honor 2019′ para la Coral por su trayectoria musical

Publicado por Ibañeza.es el 17/11/2019 17:43 Comentarios desactivados

En su séptima edición, el premio ‘Bañezaino de Honor 2019’ que concede la Asociación Cultural Bañezaina con motivo de los actos organizados para celebrar la fiesta de Santa Cecilia ha sido para la Coral del Milenario de San Salvador, «por su trayectoria durante más de treinta años» y por «llevar la música y el buen nombre de nuestra ciudad por toda España», tal y como se reconoció desde la organización en un acto que tuvo como madrina a Maite Esteban Aparicio.

La elección de la madrina de honor quiso reconocer también a la que fue durante más de una década la directora de la Coral del Milenario, agrupación vocal surgida en los años ochenta con motivo del aniversario de la fundación de la iglesia de El Salvador, a quien en la agrupación se recuerda con afecto.

La entrega del premio Bañezaino de Honor sirvió también para reunir en la plaza a numerosos antiguos coralistas que han pasado por la formación encargada de organizar el Otoño Coral, «en el que reconocidas corales de diferentes ciudades de nuestra geografía realizan un intercambio donde demuestran el gran amor que comparten por la música», indican desde Bañezaina.

Ese ha sido uno de los principales argumentos para conceder este galardón en su séptima edición a la Coral del Milenario, tal y como apuntó el presidente de Bañezaina, Dionisio Méndez, quien entregó la placa conmemorativa a la agrupación a través de cuatro de los actuales miembros que fueron en el año 1985 fundadores de la entidad.

La Coral del Milenario se suma este año a la Banda Municipal de Música de La Bañeza, al Grupo de coros y danzas El Hilandón, de Alija del Infantado, a los grupos de águedas de la ciudad, la Cofradía de San Antonio Abad, la Asociación del Pendón y a Tornadera, todos ellos distinguidos con el Bañezaino.

Fotografía de grupo tras la entrega del premio.


Crispín d’Olot lleva la tradición oral española de gira a Estados Unidos

Publicado por Ibañeza.es el 11/11/2019 15:58 Comentarios desactivados

Crispín d’Olot visitó recuentemente Estados Unidos para presentar su último trabajo discográfico y participar en el V Quixote Festival, dirigido por el prestigioso artista gráfico y editor puerto riqueño Rafael A. Osuba. Su visita al estado de Carolina del Norte comenzó el día 18 de octubre con una entrevista en la galardonada Universidad de Duke (Durham) y tras esta gira ya baraja una próxima visita a Chicago dentro de un programa de difusión de la cultura hispánica para promocionar la tradición oral española.

En el auditorio de la Universidad de Queens (Charlotte) se realizó el estreno de la obra ‘Lopemaquia: una conversación entre enemigos íntimos’, escrita e interpretada por Crispín d’Olot y producida por Artistic Studio Project para la V Edición del Quixote Festival y dedicada a la memoria de Lope de Vega. El auditorio fue una fiesta teatral y al finalizar la representación se celebró una cena en el restaurante español ‘Bulla’.

En esta ocasión la directora del Centro de Estudios Latinos de Queens, Michelle Shaul fue la encargada de presidir el acto justo un día antes de visitar Siler City, una ciudad con un 60% de población de origen hispano, y el Colegio Cape Fear (Wilmington) donde actuó para todos los alumnos de español desde infantil a secundaria.

Finalmente llegó el momento de la presentación de actuación en el Lumina Theater de la Universidad de Carolina del Norte Wilmington, que registró un lleno total y fue auspiciada por el doctor y vervantista Michael Gordon. Al día siguiente, el 23, le tocó el turno a la Universidad Metodista de Lafayette, donde el doctor Javier Pabón, ejerció de maestro de ceremonias. El viernes y el sábado, Crispín visitó dos centros de educación infantil con programas de inmersión en lengua española y fue entrevistado por Univisión.

La última presentación pública de ‘Lopemaquia’ tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de Meredith (Raleigh) el día 29. Durante la mañana Crispín visitó las aulas de las alumnas (se trata de una universidad de mujeres) y a las siete de la tarde, ante un público anglófono e hispanoparlante, puso el broche de oro a su participación el V Quixote Festival. Como despedida visitó al día siguiente el colegio de enseñanza bilingüe ‘FPG’ en Chaple Hill.

Un momento de la actuación de Crispín d'Olot en el Teatro Municipal de La Bañeza.


La Coral del Milenario recibirá el premio ‘Bañezaino de Honor 2019′

Publicado por Ibañeza.es el 8/11/2019 16:13 Comentarios desactivados

El próximo domingo 17 de noviembre el grupo Musical Bañezaina celebrará la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y hará entrega del premio Bañezaino de Honor 2019 a la Coral del Milenario de San Salvador en un acto que tendrá lugar en la Plaza Mayor para reconocer la labor que esta agrupación viene realizando desde hace más de tres décadas.

“Este premio viene reconocido por la gran aportación musical que esta coral realiza desde el año 1985 no solo en nuestra ciudad, sino en todos aquellos lugares donde ha deleitado con su música y sus cantos corales. También recibe este premio por la labor realizada, conservando, fomentando y divulgando la cultura”, señalan desde Bañezaina, destacando que este año se celebra el 20 aniversario del Otoño Coral, “en el que reconocidas corales de diferentes ciudades de nuestra geografía realizan un intercambio donde demuestran el gran amor que comparten por la música”.

Según anunció la entidad, a las 11:30 habrá un pasacalles musical para que a las 12:30 dé comienzo un pequeño concierto en la plaza de El Salvador. Sobre las 13:15 horas en la Plaza Mayor habrá pasodobles y jotas en honor a Santa Cecilia y la entrega del VII Premio Bañezaino de Honor 2019 que servirá de prólogo a un pasacalles. La comida de hermandad pondrá el punto final a la jornada.

La Coral del Milenario en el Teatro Municipal de La Bañeza.


La Peña UD Las Palmas celebra que su afición ya tiene ‘mayoría de edad’

Publicado por IBAÑEZA.ES el 3/11/2019 11:12 Comentarios desactivados

Más de trescientas personas –uno de los encuentros más numerosos– se dieron cita este sábado para celebrar la mayoría de edad de la Peña UD Las Palmas de La Bañeza en un ambiente festivo y de camaradería donde destacó la presencia de un centenar de aficionados insulares y con dos invitados de excepción: Roque Díaz, exjugador y presidente de la Asociación de Veteranos, y Felipe Ojeda ‘Trona’, también exjugador del club canario.

Tampoco faltaron en la fiesta a la que dieron colorido decenas de aficionados de la Unión las representaciones de algunas peñas llegadas desde otros puntos de la geografía nacional ni de las demás peñas deportivas bañezanas, haciendo crecer la pasión por un equipo que lleva no sólo el amarillo por bandera sino el orgullo de ser la afición del club más numerosa fuera de las Islas Canarias.

Después de un encuentro en la sede social de la peña, se celebró la cena de gala en la que sonaron como es costumbre el tradicional ‘pío-pío’ y el himno del equipo amarillo; tampoco faltó la tarta de cumpleaños para celebrar 18 años de sentimiento y de afición con la mirada puesta en el ascenso a Primera División.

Así lo destacaron tanto el propio presidente de la Peña UD Las Palmas, Hermógenes Celada, como los invitados ‘estrella’, quienes pusieron de manifiesto “la gran acogida que nos habéis dispensado en La Bañeza y que nos toca devolveros cuando vengáis a la isla”, dijo, ante las más de trescientas personas congregadas en el comedor del hotel.

En la fiesta no faltó la tarta conmemorativa.


Roque Díaz y Felipe Ojeda estarán en la cena de la Peña Las Palmas

Publicado por Ibañeza.es el 21/10/2019 8:47 Comentarios desactivados

La peña bañezana de la U.D. Las Palmas celebrará el próximo 2 de noviembre su fiesta anual con la celebración de su 18 aniversario como telón de fondo y con la presencia de destacadas figuras del club como Roque Díaz, exjugador y presidente de la Asociación de Veteranos, y Felipe Ojeda ‘Trona’, exjugador entre otras personalidades y representantes de otras peñas simpatizantes y de la dirección del club amarillo.

Los actos incluyen una cena de hermandad para la que ya se pueden adquirir las invitaciones en la sede de la entidad (calle Lope de Vega), en el bar Industrial, bar Vista Alegre o en el propio establecimiento hotelero, antes del día 16 de octubre, al precio de 30 euros para los socios de la Peña UD Las Palmas y 35 euros para el resto de personas interesadas en asistir y celebrar con los aficionados bañezanos estos quince años animando al equipo canario.

En la velada, prevista para las 21:30 horas de la noche aunque antes habrá un vino español en la sede social, no faltarán las tradicionales intervenciones ni tampoco el sorteo de regalos entre los asistentes. Para más información o retirada de tarjetas hasta el 27 de octubre.

La tarta conmemorativa es uno de los momentos más especiales de la jornada. Imagen de la fiesta del pasado año.

<

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es