publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Junta actualiza las guías de respuesta por riesgo de avenidas

Publicado por Ibañeza.es el 27/01/2020 8:50 Comentarios desactivados

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas previsibles de inundación con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y dar a conocer las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada. Se trata de documentos que constituyen planes locales de emergencia que los municipios deben tener.

Estas guías se enmarcan dentro del InunCyL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) y constituyen una de las medidas tomadas desde la pasada legislatura por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León desde la planificación. Es una actuación de ayuda a los municipios sin grandes recursos para hacer, por sí mismos, planes locales de protección civil. Cada guía corresponde a un núcleo de población.

En las guías se incluyen las actuaciones preventivas y durante el episodio de inundación que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar en todo lo posible los daños que se pudieran producir, y un directorio de contactos que facilitan la gestión de la emergencia en el que se incluye la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, cuyo delegado territorial dirigiría la emergencia, en caso de activación del plan de emergencias InunCyL y con el que tendría que establecerse la coordinación necesaria.

También incluyen planos específicos para la localidad en los que se destacan las franjas de inundación para las avenidas con períodos de retorno de 10, 100 y 500 años; y las zonas que podrían ser afectadas por el mal funcionamiento de presas. Asimismo, en los planos están identificados los puntos vulnerables, con especial atención a los que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público. En algunos casos ya se había elaborado una guía de respuesta en años ante inundaciones que en esta ocasión ha sido completada con la información gráfica relativa a las situaciones provocadas por el mal funcionamiento de presas.

La elaboración de las guías y sus mapas ha precisado un estudio topográfico, cartográfico, hidrológico y de previsiones en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Duero, Ebro, Miño-Sil, y Tajo, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En algunos casos ya se había elaborado una guía de respuesta en años ante inundaciones que en esta ocasión ha sido completada con la información gráfica relativa a las situaciones provocadas por el mal funcionamiento de presas.

En la parte superior, inundaciones en Jiménez de Jamuz y crecida del río Órbigo en Cebrones del Río. Sobre estas líneas, carretera LE-114 cortada en La Nora del Río.


Varios municipios sólo tienen tres semanas para adaptar sus antenas

Publicado por Ibañeza.es el 22/01/2020 8:25 Comentarios desactivados

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre en León, donde a partir del próximo 11 de febrero algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 60 municipios de León. Algunos de los edificios comunitarios de tamaño mediano y grande aún no se ha realizado esta adaptación necesaria para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de los 60 municipios leoneses que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, mientras que la recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos 60 municipios de León deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 11 de febrero.

El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 60 municipios, que reciben la señal del área geográfica de León Oeste, se produjo el pasado 18 de septiembre de 2019. Como continuación del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, a partir del 17 de febrero comenzará el encendido en los 151 municipios restantes de la provincia incluidos en las áreas geográficas de León Este (149), Zamora (Truchas) y Ourense (Puente de Domingo Flórez). En la provincia de León se estima que aproximadamente 12.600 edificios tendrán que adaptarse al Segundo Dividendo Digital.

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.


León sacrifica en los pueblos 4.000 cerdos al año para autoconsumo

Publicado por Ibañeza.es el 8/12/2019 8:49 Comentarios desactivados

Las matanzas domiciliarias cada vez son menos frecuentes en la provincia. / Foto: M.Marcos - La Crónica

En la provincia de León se sacrifican alrededor de 4.000 cerdos para autoconsumo, de los que un tercio aproximadamente se ubican en la comarca del Bierzo, según datos de la Junta, En concreto, en la pasada campaña 2018/2019 se reconocieron un total de 3.816 gorrinos sacrificados en domicilios particulares en toda la provincia, en las matanzas domiciliarias que controlarán en la presente campaña un total de 56 veterinarios.

Desde finales de noviembre hasta marzo tienen lugar en buena parte de la provincia de León las matanzas de cerdo, que en algunas zonas rurales se han convertido en un reclamo turístico con la celebración de jornadas gastronómicas en las que se degustan los productos típicos de este animal.

Para el correcto desarrollo de la matanza hay que tener en cuenta el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Así, todo el proceso de manejo, el obligatorio aturdido y el sacrificio se deben realizar por una persona con la suficiente formación y destreza que evite cualquier sufrimiento innecesario.

También es importante que el sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos se lleve a cabo en las mejores condiciones higiénicas posibles y que las carnes sean sometidas a un control veterinario. Para correcto desarrollo de la matanza del cerdo hay que tener en cuentas dos cuestiones de suma importancia: el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Desde el punto de vista del bienestar animal, todo el proceso de manejo, aturdido y sacrificio del cerdo se debe realizar por una persona con la suficiente formación y destreza que evite cualquier sufrimiento innecesario. En este sentido, es preciso indicar que la normativa obliga al aturdido de todos los animales antes del sacrificio.

Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, es importante que el sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos se realice en las mejores condiciones higiénicas posibles y que las carnes sean sometidas a un control veterinario. Este debe realizarse por un veterinario oficial o por un veterinario colaborador autorizado por el servicio territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Durante la campaña actual hay 56 veterinarios autorizados en la provincia de León. Los datos de estos profesionales sanitarios están a disposición de los ciudadanos en los centros de salud y en los ayuntamientos.

El control veterinario consiste en descartar la presencia del parasito de Triquina en la carne del cerdo. Para ello se debe tomar una muestra de músculo, preferentemente del pilar del diafragma, músculo intercostal o maseteros, y llevarla al veterinario para que la examine y compruebe que el animal no está infestado del parasito. Asimismo, es conveniente que el veterinario examine el canal del animal sacrificado y sus vísceras para verificar la ausencia de otras patologías como cisticercosis, tuberculosis o hidatidosis. Una vez se tenga la confirmación del veterinario de que los resultados de las pruebas son conformes, se podrá proceder a la elaboración de los productos cárnicos.

Por último, la Junta recuerda que todos los productos obtenidos de matanzas domiciliarias deben ser para autoconsumo, estando prohibida su comercialización.


El Colegio de Farmecéuticos de León pide apoyo a la Diputación

Publicado por Ibañeza.es el 25/11/2019 8:33 Comentarios desactivados

El Colegio de Farmacéuticos de León se reunió con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, con motivo de la preocupación por las consecuencias de la despoblación rural de la provincia, como el cierre de las farmacias que se ven afectadas. La institución provincial ofrece medidas de apoyo dirigidas al mantenimiento de estas oficinas de farmacia, por considerarlas fundamentales en la continuación del medio rural.

El presidente del Colegio, Javier Herradón, enfatizó que se debe garantizar el acceso al medicamento de la población rural, así como continuar con la labor sanitaria que ejerce el farmacéutico, siendo en muchas ocasiones el único profesional de este sector que permanece en las poblaciones pequeñas. “Debemos luchar por la continuación de la cercanía y accesibilidad de la farmacia en el medio rural. Son muchos los pacientes crónicos polimedicados que necesitan de la ayuda del profesional farmacéutico, tanto en la cercanía al medicamento como en la adherencia a su tratamiento. No olvidemos que cuando se cierra una farmacia en muchas ocasiones se apaga un pueblo”, concluye el presidente del Colegio Profesional.

Eduardo Morán ha convocado al presidente del Colegio, Javier Herradón, al secretario, Francisco José Domingo, y al tesorero, Javier Vizcaíno, a una nueva reunión en la primera quincena del mes de diciembre con el fin de configurar conjuntamente un proyecto de sostenimiento de la farmacia rural, dada la labor social y sanitaria que el profesional farmacéutico siempre ha ejercido en estas zonas; un servicio muy valorado por los ciudadanos.


Gersul aprueba el presupuesto de 44,4 M€ con el que pagar la deuda

Publicado por Ibañeza.es el 24/11/2019 8:45 Comentarios desactivados

La junta de gobierno y administración del Consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la provincia de León (Gersul), ha aprobado este viernes, por unanimidad, el presupuesto para el próximo ejercicio 2019, que asciende a 44,4 millones de euros.

Este presupuesto pone fin a años de prórroga presupuestaria y habilita al consorcio para promover las operaciones financieras necesarias que permitan hacer frente a la transacción judicial de 24 millones de euros (23 millones de deuda principal más intereses) que existe con la UTE Legio VII. A esta deuda con la UTE falta añadir la deuda generada por otras causas que se estima que podría rondar en otros nueve millones de euros más.

La aprobación del presupuesto permitirá al Consorcio solicitar una operación de préstamo a largo plazo para cubrir la deuda de la transacción judicial, que es la que está cuantificada hasta el momento y cuyo pago aparece consignado ya en las cuentas de 2019. El siguiente paso, una vez aprobado el presupuesto, será la aprobación del plan económico-financiero que avale la solicitud de crédito bancario que se llevará a la próxima asamblea para su aprobación.

Además de la aprobación del presupuesto, decisión que ha sido posteriormente ratificada por la asamblea, la junta de gobierno sacaba adelante también por unanimidad las cuentas generales que estaban sin aprobar desde el año 2014, es decir, desde hace cinco años.

Finalmente, la junta ha puesto en conocimiento de sus miembros la propuesta para la modificación de los estatutos del Consorcio para que la sometan a estudio. Esta propuesta tiene como principal cambio que el Consorcio pase a ser un órgano adscrito a la Diputación provincial y no al Ayuntamiento de León como está actualmente.


El pacto de gobierno que dio el pasado mes de junio la Alcaldía de La Bañeza al Partido Popular, que logró seis concejales de nueve, podría tener los días contados si el equipo liderado por Javier Carrera no cumple «de manera firme» con los compromisos alcanzados en su momento con Ciudadanos para que la formación naranja facilitase «generosamente» con sus tres ediles un cambio de color en el consistorio.

Así lo confirmó ayer a La Nueva Crónica el portavoz de Ciudadanos en el consistorio bañezano, Juanjo Blanco, quien desveló que las «discrepancias» surgidas entre ambos partidos se deben a la «falta de compromiso de Carrera y los concejales del PP con los acuerdos adoptados en junio». Unos acuerdos que pasan por realizar una bajada de sueldo del alcalde, los concejales del Partido Popular con dedicación y el resto de ediles –asistencias a plenos y comisiones– «tal y como prometimos a los bañezanos en nuestros programas electorales».

Ciudadanos «quiere cumplir lo prometido y si en su día apoyamos el mandato de las urnas, que fue un cambio de gobierno después de varios mandatos socialistas, también nos comprometimos a dar ejemplo rebajando los salarios», explica Blanco, quien recuerda que en su día apoyó las dedicaciones para el regidor y los concejales del PP «a condición de reducirlos en los presupuestos» para el próximo ejercicio.

Pues bien, en el momento de redactar estas cuentas anuales, que podrían estar incluidas en el orden del día del pleno ordinario la próxima semana, el PP «se niega a rebajar los salarios, y eso para Ciudadanos es muy importante, porque si estamos vendiendo al bañezano que hay que hacer recortes y que la situación financiera del ayuntamiento es mala no podemos estar cobrando estas nóminas», por lo que desde Cs se pide una reducción del 10% en todos los sueldos y retribuciones económicas.

Blanco recuerda que «Ciudadanos nunca ha pedido nada para los tres concejales que quisieron los bañezanos que les representáramos», de hecho no cobran ninguna dedicación parcial; «vinimos a trabajar por La Bañeza y eso es lo que estamos haciendo, sin querer destacar en nada ni por encima de nadie, pero si nos comprometemos a hacer algo que va a beneficiar a nuestra ciudad, nuestra obligación es cumplirlo» dijo.

La situación financiera

Además de ser un compromiso electoral y del pacto de gobierno, otra de las razones fundamentales que esgrime Ciudadanos para condicionar el apoyo al PP con la bajada de salarios es la situación financiera municipal. Una situación «comprometida, que no es nuestra culpa, pero sí nuestra obligación tratar de sanearlo», alega Blanco, recordando los importantes retrasos que se están dando en los pagos a proveedores.

«Hay que apretarse el cinturón, pero tenemos que apretárnoslo todos, los políticos los primeros dando ejemplo», asevera el portavoz de Ciudadanos y Teniente de Alcalde mientras reivindica sus compromisos de ‘buen gobierno y transparencia’ que la formación naranja llevaba recogidos en el programa electoral y que el PP apoyó en su día para forjar un pacto que pende de un hilo.


‘Diputactivos 2019′ llega a casi 500 alumnos de 16 centros educativos

Publicado por Ibañeza.es el 3/11/2019 8:49 Comentarios desactivados

Alrededor de 500 alumnos de 16 institutos de la provincia participan en el programa ‘Aventura y Naturaleza 2019: Dipuactivos’, que la institución provincial de León ofrece a los centros educativos de ámbito provincial con el objetivo de fomentar la convivencia y las actividades de aventura y turismo activo entre los jóvenes en forma de Raids de Aventura, una jornada que combina pruebas de aventura, habilidad y orientación y la visita a un enclave natural, cultural o turístico.

Las actividades comerzaron a desarrollarse este mes de octubre y se prolongarán hasta final de año en grupos de hasta 40 alumnos que podrán participar en tiro con arco, escalada en roca o rocódromo, trekking inicial, rapel, tirolina, bicicletas de montaña, orientación, slack line, espeleología, paintball y parque de cuerdas, entre otras.

Este programa que dirige el Servicio de Juventud de la institución provincial se canaliza a través de los centros educativos de educación secundaria ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 14.850 euros.

Los centros educativos que solicitaron participar en el programa fueron los institutos de enseñanza secundaria de Mansilla de las Mulas, Toreno, Villablino, Cistierna, La Pola de Gordón, La Robla, Bembibre, La Bañeza, Sahagún, Valderas, Cacabelos, Santa María del Páramo, Veguellina de Órbigo, Valverde de La Virgen y Astorga.

La financiación del programa corre a cargo de la Diputación provincial y de los propios alumnos que tienen que abonar un precio público de 10 euros por la jornada. Las actividades se desarrollan en las zonas de la montaña central y oriental leonesa, Raid Vegacervera, Raid Vegarada, Raid Arbas y Raid Sabero, y de Bierzo y Laciana, Raid Toral de los Vados y Raid Villablino.


La Diputación destina 179.000 € a la promoción de productos de León

Publicado por Ibañeza.es el 27/10/2019 20:35 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado la concesión de 179.000 euros en ayudas a consejos reguladores y asociaciones de productores para este año 2019. En total, son 21 los colectivos beneficiaros de estas subvenciones destinadas a promocionar los productos de la provincia con sello de calidad entre los cuales se encuentran la IGP Alubia de La Bañeza-León, que recibirá algo más de 11.000 euros.

El vicepresidente de la institución y diputado de Productos de León, Matías Llorente, destaca la importancia de estas ayudas dirigidas a apoyar la promoción del producto específico de cada una de las marcas de calidad. “De esos productos puede haber muchos, pero siempre hemos apostado por los Productos de León, por apoyar al sector agroalimentario”, señaló Llorente e incidió en la “alta calidad” de los mismos y la contribución que con su apoyo se quiere hacer desde la institución al mantenimiento y desarrollo del medio rural leonés.

En concreto, estas subvenciones están destinadas a financiar campañas de promoción en puntos de venta, presentaciones de productos, difusión y material publicitario y promocional, y misiones inversas de compradores y/o distribuidores de productos agroalimentarios de origen León, nacionales o internacionales, de las que se han justificado para solicitar la ayuda 26 nacionales y cuatro internacionales.

Entre los beneficiarios hay consejos reguladores, marcas de garantía y asociaciones de productores a los que la institución quiere apoyar en su labor de promoción y difusión del producto obtenido, elaborado y/o transformado en León, señalan desde la institución.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.


Una señal prohíbe el paso a los perros en los jardines de la Plaza del Centenario.

Los perros de razas potencialmente peligrosas están de moda y pese a las restricciones que la normativa impone para el manejo de estos animales, lo cierto es que siguen creciendo en la Comunidad año tras año. Y es que Castilla y León suma 10.320 perros catalogados como potencialmente peligrosos en 2019, lo que supone un 24,8 por ciento más en comparación con el año 2016, es decir, 2.050 canes más en apenas tres años, según los datos facilitados a Ical, por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Las cifras sitúan a la provincia de León a la cabeza en el número de estos ejemplares, con un total de 1.423 licencias. Un número que se ha incrementado en 390 sólo en los últimos res años, lo que supone un 19,2 por ciento en León.

En la Comunidad, el número de animales censados aumenta sucesivamente año tras año, con 8.270 y 9.228 perros en 2016 y 2017, respectivamente. Durante el curso pasado, esa cifra ascendió hasta los 10.060, solamente 260 ejemplares menos que en el año actual, siempre según el censo de la Junta, desde donde reconocen que faltan por censar animales, porque algunos ayuntamientos no les facilitan información.

La legislación cataloga como perros potencialmente peligrosos a todos los que pertenecen a las nueve razas y sus cruces considerados como tal o aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría recogidas en el Anexo II del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo. Entre ellas, destaca una fuerte musculatura, aspecto poderoso, pelo corto, mandíbulas grandes, boca robusta, cuello ancho, musculoso o pecho macizo, entre otras supervisadas por la autoridad veterinaria. Una consideración que se complementa con aquellos ejemplares que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones.

Las razas

Aunque, todos los ejemplares pertenecientes a las razas introducidas en el Anexo I del citado Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo (Pit Bull Terrier; Staffordshire Bull Terrier; American Staffodshire Terrier; Rottweiler; Dogo Argentino; Fila Brasileiro; Tosa Inu; Akita Inu y el Dogo del Tíbet) son consideradas automáticamente como potencialmente peligrosas, el veterinario, Adrián Romaidone, reconoce que esa catalogación “es un título a nivel de ordenamiento porque, en principio, la mayoría de estos perros son tan afables y mascotas como otros cualquiera”, quien afirma que en su experiencia personal como clínico no ha tenido ningún perro que “sea potencialmente peligroso y tenga un carácter agresivo, sino todo lo contrario”, aunque, en algunos casos el animal responde a “unas características que lo encasillan”.

Los ataques, minoritarios

No es ninguna novedad escuchar en los medios de comunicación o leer por las redes sociales ciertos sucesos sobre mordeduras o conflictos con este tipo de perros, que causan gran conmoción y alarma social entre la población. Sin embargo, el veterinario deja claro que son “la minoría de los casos” y que todas estas noticias sobre ataques a personas “son una parte mínima de la relación entre el perro y el ser humano”.

En este contexto, explica que “un posible ataque o comportamiento agresivo depende mucho del entorno de su desarrollo y si, en realidad, se le ha estimulado para ello”. Una demonización de una tipología de perros por el mero hecho de estar encasillados en la legislación vigente, sin embargo, un animal que “no pertenezca a ellas, pero que tenga un carácter agresivo y considere al ser humano como un objetivo, podría producir un ataque”, destaca.

Requisitos

Las personas que quieran tener como compañero a un perro de este tipo de razas deberán ser mayores de edad; no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, salud pública, asociación con banda armada, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos; no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves; disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia, y la acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.


Retiran latas de atún de DIA tras una alerta por toxina botulínica

Publicado por Ibañeza.es el 30/08/2019 18:55 Comentarios desactivados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha retirado de los supermercados de la cadena DIA –entre los cuales se encuentra el establecimiento situado en La Bañeza– decenas de latas de atún en conserva de aceite girasol de la marca blanca tras haber sido detectada una intoxicación alimentaria por toxina botulínica que afecta a varias personas de Castilla y León.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Aesan, informó de la existencia de cuatro personas afectadas que consumieron ensaladilla casera con el atún implicado en el brote y tres de las cuales ya han sido dadas de alta.

En este sentido, la autoridad ha analizado productos ‘sospechosos’ y ha confirmado la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida, una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

La agencia tuvo conocimiento el pasado 9 de agosto, mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León relativa a este brote de intoxicación alimentaria y ese mismo día activo la alerta a nivel nacional, localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica ‘sospechoso’ de ser el causante del brote.

En nueve comunidades

Sanidad informó que todo el producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

Tras precisar que no hay constancia de más afectados, el departamento de María Luisa Carcedo insistió en su recomendación a las personas que tengan en su domicilio dicho producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta. Por su parte, la empresa DIA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.


Hosteleros de León piden mayores controles a los negocios ilegales

Publicado por Ibañeza.es el 30/07/2019 8:39 Comentarios desactivados

La Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de León, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ha iniciado una campaña informativa frente a los establecimientos que ofrecen servicios de bodas y banquetes sin las correspondientes autorizaciones y permisos para llevar a cabo esta actividad para así pedir a las administraciones mayor control sobre los negocios ilegales que organizan eventos y banquetes.

Según aseguraron desde Hostelería de León, “para los empresarios hosteleros que sí cumplen con el ordenamiento legal, esta circunstancia supone un foco de ilegalidad y un ejemplo de competencia desleal que conlleva importantes pérdidas económicas para muchos negocios y compromete seriamente la viabilidad de cientos de puestos de trabajo en nuestra provincia”.

Además del perjuicio para el sector, estos establecimientos generan “un riesgo para clientes, invitados y público en general al no cumplir con las adecuadas condiciones de seguridad que requieren estos espacios”, ya que en esta actividad confluyen “cuestiones tan relevantes como la sanidad alimentaria, la seguridad técnica de las instalaciones y de los establecimientos que dan cobertura a estos eventos o la ausencia de cobertura obligatoria de responsabilidades civiles”.

Los hosteleros recordaron, además, que la realización de banquetes y bodas de forma fraudulenta sin licencia y autorizaciones puede ser sancionado con multas de hasta 600.000 euros y que los últimos responsables son los titulares del establecimiento e instalaciones pero también de forma solidaria los organizadores del evento.

Por ello, Hostelería de León puso en marcha una campaña informativa ante las administraciones públicas competentes para que se supervisen y controlen las actividades que carecen de los permisos específicos de hostelería.

Del mismo modo, la Asociación hizo un llamamiento a los futuros novios o contratantes para que se informen del cumplimiento de estos requisitos, pues de lo contrario “se corren riesgos innecesarios que pueden hacer peligrar un evento tan importante”.


León, en estado de alarma por el alto riesgo de incendios forestales

Publicado por IBAÑEZA.ES el 23/07/2019 8:57 Comentarios desactivados

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció que la Junta de Castilla y León ha declarado situación de alarma por riesgo de incendios forestales, superando así el estado de alerta establecida por especiales altas temperaturas, así como vientos y posibles tormentas secas con aparato eléctrico.

Una alarma que limitará «totalmente» los usos del territorio y de maquinarias, de manera que «determinados trabajos agrícolas que se podrían hacer con alerta en el monte, ahora ya no se podrán hacer» debido a la situación «extremadamente grave prevista para los próximos tres días».

Por ello, el consejero pidió colaboración ciudadana para que se cumplan las prescripciones del estado de alarma, así como la «máxima vigilancia» con las personas que «tengan la tentación de atentar contra todos nosotros quemando» y «hacer una salvajada».

En cuanto a la coordinación del operativo de incendios, Suárez-Quiñones aseguró que es «ejemplar» tanto a nivel interno como con el resto de administraciones, algo que se puede ver «todos los días en todos los fuegos» y que se vio «de manera especial en los incendios de Ávila», con «4.500 hombres trabajando en ello y poniendo en peligro su vida en aras de la tranquilidad de los ciudadanos».

Un momento de la intervención en el incendio forestal. / Foto: Brif Tabuyo

<

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es