publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta han confirmado este martes que la muerte del vecino de Castrotierra de la Valduerna con coronavirus no se debió al Covid-19 sino a otras patologías que padecía. Además, según han confirmado a La Nueva Crónica fuentes cercanas a la familia, el resultado de todas las pruebas realizadas en el entorno del fallecido ha sido negativo.

El hombre de Castrotierra falleció el pasado viernes en el Hospital de León ya había superado el coronavirus según las pruebas practicadas y, por tanto, no va a computar en las estadísticas oficiales de la Consejería de Sanidad como defunción en el marco de la pandemia.

A todo paciente que entra en el Hospital de León se le hacen las correspondientes pruebas y en el caso de este hombre de Castrotierra de la Valduerna dieron como resultado que tenía anticuerpos contra el coronavirus, lo que indica que ya había pasado la enfermedad.

Tal y como adelantó ayer este periódico, los rastreadores de Atención Primaria han estado haciendo pruebas a una veintena de personas que habían tenido contacto con este hombre antes de su fallecimiento, tal y como establece el protocolo de la Consejería de Sanidad, pruebas que han dado negativo.


Rastrean en Castrotierra el entorno de un vecino fallecido con Covid-19

Publicado por Ibañeza.es el 6/07/2020 18:53 Comentarios desactivados

Un equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de La Bañeza rastrea en estos días los contactos que hubiera podido tener recientemente un hombre de Castrotierra de la Valduerna, perteneciente al municipio de Riego de la Vega, que falleció el pasado viernes y que había sido diagnosticado con coronavirus.

Dicha muerte no aparece aún en las estadísticas oficiales de la Consejería de Sanidad y fuentes de la Junta explican que aparecerá en las que se conozcan este martes. Ello se debe a que la comunicación de este fallecimiento se produjo después de que se elaborase el balance de este lunes, que no arroja ni nuevas muertes ni nuevos casos confirmados.

Los equipos de rastreadores de Atención Primaria se afanan ahora en tener controlados los contactos que hubiera podido tener este hombre para realizar las correspondientes pruebas PCR y evitar posibles contagios.


La Junta Vecinal de Castrocalbón subasta el coto ‘Chana del campo’

Publicado por Ibañeza.es el 6/07/2020 8:32 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Castrocalbón acordó la contratación mediante subasta pública del coto privado de caza denominado ‘Chana del campo’ con número de identificación LE-10.441 y por un periodo de cinco temporadas cinegéticas.

Con una superficie de mil hectáreas dentro del término municipal de Castrocalbón, el precio será determinado mediante puja a partir de 35.000 euros más las garantías fijadas en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

La subasta tendrá lugar en el salón de plenos de la Junta Vecinal de Castrocalbón, sita en calle La Plaza, 6, 2° izquierda, a las 20:00 horas del decimoquinto día hábil transcurrido el periodo de exposición pública del condicionado que ha de regir la licitación.

Imagen de archivo de dos cazadores.

 


Montañas del Teleno busca los 10 pueblos tilenenses ‘más bonitos’

Publicado por Ibañeza.es el 1/07/2020 8:15 Comentarios desactivados

El Grupo de Acción Local ‘Montañas del Teleno’ ha organizado un concurso con el que busca potenciar los recursos de su ámbito de actuación y dar a conocer al exterior la belleza de los pueblos de la zona. Para eso, quieren contar con la opinión de los tilenenses, los mejores conocedores del territorio, y organizan el certamen ‘Los 10 pueblos tilenenses más bonitos 2020”.

Desde hoy, 1 de julio, y hasta el próximo 30 de septiembre, la iniciativa se desarrollará en web, redes sociales, radio y cualquier canal o medio que se haga eco de ella. El premio se estructura en dos categorías, una para los menores de 500 habitantes y otra para los mayores.

Para proponer las candidaturas, los interesados deberán enviar un correo electrónico, con una descripción o memoria informativa y fotografías del pueblo propuesto (las fotografías deberán ser originales, sin copyright o no sujetas a derechos de autor, a la dirección galteleno@gmail.com.

Con la memoria o descripción y fotografías recibidas, el Grupo de Acción Local creará un espacio en internet, además de en las Redes Sociales de la entidad, así como en medios electrónicos de difusión para promover la candidatura de cada localidad propuesta.

Si se recibiese más de una candidatura para la misma localidad, las fotografías y descripciones o memorias recibidas serían unificadas por parte de el Grupo de Acción Local en dicho espacio. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas

Teleno con una fina capa de nieve en los primeros días de frío del otoño en una imagen de archivo.


Lorenzo Callejo Miguélez, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Rurales Agrupados en el Ayuntamiento de Soto de la Vega, ha registrado un escrito para proponer cuatro medidas concretas que ayudarían a fijar población en el municipio potenciando las escuelas locales. Las propuestas surgen tras la ‘nueva normalidad’ motivada por la pandemia del coronavirus y ante la posibilidad de explotar los recursos que ofrece la localidad.

Estas medidas concretas que propone CRA son aumentar la dotación económica para material escolar, promover actividades extraescolares gratuitas entre las diferentes aulas rurales del municipio, ofrecer a los pueblos del municipio, que carecen de escuela rural, el acercamiento a los que sí disponen de ella, ofreciendo transporte gratuito por parte del Ayuntamiento, y finalmente la creación de un comedor escolar para ayudar a la conciliación familiar.

Callejo asegura que “debido a la actual situación en que nos encontramos a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, consideramos desde mi grupo político que tenemos la situación idónea y la oportunidad para incentivar la educación potenciando las escuelas rurales de nuestro Ayuntamiento”.

Y es que las aulas de Soto de la Vega “tienen que ser la solución a los problemas de distanciamiento, pues no sólo tenemos espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad entre los alumnos, sino que además este Ayuntamiento dispone de recursos suficientes para llevar a cabo estas propuestas”.

Además, las medidas impulsadas por CRA también cumplirían con el objetivo de luchar contra la despoblación en el medio rural; “debemos tener el compromiso de acercar y mantener en nuestros pueblos la educación pública y gratuita con la ayuda de nuestras instituciones”, concluye Callejo.


Santa María de la Isla dice sí a la autonomía de la Región Leonesa

Publicado por Ibañeza.es el 30/06/2020 16:01 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento leonés de Santa María de la Isla aprobó la moción para la autonomía de la Región Leonesa, con los votos a favor de los seis concejales de Unión del Pueblo Leonés y la abstención del único representante del Partido Popular.

Así, Santa María de la Isla se convierte en el Consistorio número 33 que aprueba la moción, que seguirá siendo sometida a pleno en otros ayuntamientos, aunque se mantiene la discreción sobre cuáles para evitar que se condicione el sentido del voto de los concejales por parte de los partidos políticos.


Las piscinas de Castrocalbón abren el 1 de julio para los empadronados

Publicado por Ibañeza.es el 26/06/2020 19:40 Comentarios desactivados

Las piscinas de Castrocalbón abrirán sus puertas para la campaña estival el próximo 1 de julio, pero la novedad de este año motivada por la necesidad de garantizar la seguridad ante el Covid-19 es que solo se permitirá el acceso a los vecinos empadronados y residentes en este municipio de la comarca de La Valdería.

Las piscinas se abrirán en horario de 12:00 a 21:00 horas, salvo causa de fuerza mayor y se han tenido en cuenta las circunstancias especiales de salud pública derivadas de la crisis sanitaria y las medidas impuestas por la Junta de Castilla y León, por lo que se limita el aforo y el acceso a las instalaciones.

El Ayuntamiento por acuerdo plenario en sesión de 24 de junio aprueba que solo puedan acceder únicamente vecinos empadronados y residentes. Se modifican tarifas respecto a las del pasado año (modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas de entrada de las piscinas municipales, aprobada por acuerdo plenario de 21 de mayo de 2020).

El bono de temporada para vecinos empadronados y residentes costará 50 euros para adultos, 40 para niños hasta 14 años, 70 para familias (incluye adultos e hijos hasta de 14 años) y 10 euros el individual cuya familia tenga bono. El bono de mes natural para adultos costará 40 euros y para niños 30 euros. Se aplicará una bonificación del 50% del precio a las personas que puedan acreditar su inscripción en el Padrón Municipal.

Se añade una nueva modalidad en este periodo estival de bonos de 10 baños, por importe de 20,00 euros y, lógicamente, sólo para residentes. A partir del 29 de junio se podrán adquirir los bonos en el Ayuntamiento en horario de oficina y con la finalidad de evitar la manipulación innecesaria de dinero de cambio, será obligatorio pagar con el importe exacto.

Esta normatica se enmarca dentro de un protocolo de actuación de apertura, en cumplimiento estricto de la normativa estatal y autonómica en materia sanitaria, de salud pública y prevención de riesgos, derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, que será de obligado cumplimiento y que está a disposición de los usuarios en las instalaciones municipales así como la ordenanza municipal.


Los ayuntamientos de Castrocalbón y San Esteban de Nogales, ambos pertenecientes a la comarca de La Bañeza, se han sumado recientemente al grupo de municipios y pedanías que apoyan la moción que defiende una autonomía propia para las provincias de León, Zamora y Salamanca y que se somete a votación en entidades locales y consistorios.

Con estos dos nuevos apoyos de localidades pertenecientes a la comarca de la Valdería, sigue creciendo el número de entidades que se suman a la propuesta de ‘León solo’ que comenzó el pasado año en la capital leonesa.

En el caso de Castrocalbón, donde gobierna el PSOE con mayoría absoluta, la moción recibió el apoyo favorable de seis de los siete concejales presentes en la sesión plenaria, mientras que en San Esteban de Nogales, gobernado por el Partido Popular, la propuesta contó con los votos de 4 concejales del PP y 1 del PSOE, estando ausentes los otros dos miembros que forman la corporación municipal.


Jaque al PSOE y Podemos en Santa Elena, sin junta de gobierno local

Publicado por Ibañeza.es el 20/06/2020 10:36 Comentarios desactivados

El bipartito formado en Santa Elena de Jamuz tras las pasadas elecciones municipales podría tener los días contados después de los últimos movimientos surgidos en un ayuntamiento gobernado por el PSOE con un concejal de Podemos, quienes han perdido capacidad de maniobra y competencias tras aprobarse una moción de urgencia por la que se suprime la junta de gobierno local.

La propuesta de eliminar la junta de gobierno, órgano formado por el alcalde Lucas González, los otros dos ediles del PSOE y el portavoz de Podemos, salió adelante gracias a una moción de urgencia del Partido Popular respaldada por los tres concejales populares y el voto de Mª Ángeles Celada, miembro del equipo de gobierno municipal.

Esta moción es un jaque al equipo de gobierno de Santa Elena de Jamuz conformado por PSOE y Podemos, que deja sin competencias al alcalde y al resto de concejales delegados obligándoles a llevar al pleno todos los asuntos que quieran aprobar, aunque está la opción de hacerlo mediante decretos de la Alcaldía, una herramienta jurídica de carácter personal que reside en la capacidad del regidor.

La decisión de Murciego de apoyar la supresión de la junta de gobierno local se produce tras haber expulsado el alcalde, Lucas González, a la concejala de este órgano con competencias de gestión. Además de esta medida, en el pleno celebrado ayer en Santa Elena destacó la tensión entre los grupos políticos y la expulsión del portavoz popular, Jorge Fernández, por parte del regidor de la localidad.

Lucas González es el nuevo alcalde de Santa Elena de Jamuz.


La Junta Vecinal de Castrocontrigo apoya la moción por la autonomía

Publicado por IBAÑEZA.ES el 17/06/2020 20:21 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Castrocontrigo se suma a la moción que defiende una autonomía propia para las provincias de León, Zamora y Salamanca y que se somete a votación en entidades locales y municipios.

Con este apoyo de la localidad de la comarca de la Valdería, acordado por mayoría de los miembros que forman la junta, son ya 40 las pedanías leonesas que se pronuncian a favor de la moción pro-autonomía para la Región Leonesa.


Riego de la Vega tampoco abre sus piscinas municipales este verano

Publicado por Ibañeza.es el 15/06/2020 8:59 Comentarios desactivados

Las piscinas municipales de Riego de la Vega, unas de las más frecuentadas cada verano por gente no solo de los pueblos del municipio sino de toda la zona, no abrirán este año sus puertas por las dificultades que entrañaría el protocolo de seguridad frente al coronavirus.

El alcalde Riego, David Fuertes, asegura que «es una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar, pero la situación generada por la pandemia ha supuesto una serie de cambios y medidas de protección sanitaria que las administraciones debemos cumplir».

En este sentido, el regidor del municipio de la vega del Tuerto asegura que «considerando el marco legal vigente y las exigentes medidas en materia de sanidad, control de accesos, limpieza y desinfección y reducción de aforos es inviable la apertura».

Con el deseo de que esta decisión «sea comprendida por los vecinos», Fuertes señala a través de un bando de la Alcaldía difundido hace unos días que «nuestra mayor prioridad ha de ser garantizar la seguridad y viendo que nuestra zona es de las más castigadas por la pandemia debemos priorizar por encima de todo la salud de las personas»

 


La piscina de Jiménez no se abrirá este verano por falta de seguridad

Publicado por Ibañeza.es el 13/06/2020 8:56 Comentarios desactivados

La piscina municipal de Jiménez de Jamuz no abrirá sus puertas al público este verano por la dificultad que entrañaría el poder cumplir con las exigencias en materia de seguridad sanitaria impuestas por el Gobierno ante la situación de alerta en la que se encuentra España por el coronavirus.

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha tomado esta decisión en aras de evitar un rebrote del Covid-19, que ha causado la muerte a numerosos vecinos tanto de Jiménez como de Santa Elena en los últimos meses. Una decisión para la que el alcalde de la localidad, Lucas González, pide “comprensión y prudencia”.

La decisión de no abrir en todo el verano se fundamenta en las dificultades para establecer adecuadamente las medidas higiénicas, aforo de público, dotación de medios y personal laboral exigidas por parte del Gobierno así como la imposibilidad de establecer el mecanismo legal para adjudicar las instalaciones en tan corto periodo de tiempo.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es