publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Duero, Urbano Sanz, acompañado de técnicos de la comisaría de aguas, se reunió hoy, en Santa Cristina de la Polvorosa, con los alcaldes de municipios de León y Zamora ribereños del Órbigo para exponer distintas experiencias de gestión del riesgo de inundación, así como las mejores actuaciones de prevención ante futuros episodios de avenidas.

Un encuentro de carácter técnico en el que la Confederación trasladó a los responsables municipales las restricciones que impone, en relación a la limpieza de cauces solicitada por los ayuntamientos, la legislación de aguas derivada de la Directiva Marco y de la legislación de protección de la Red Natura 2000, dado que buena parte de las riberas del Órbigo y afluentes han sido declaradas como zona de Especial Conservación por parte de la Junta de Castilla y León.

Los técnicos de la CHD detallaron las actuaciones de restauración fluvial acometidas en el tramo superior del Órbigo, con un doble enfoque, el ambiental y el hidráulico. Un proyecto de Restauración que se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y que ha sido objeto de reconocimiento internacional, con una serie de intervenciones consistentes en la recuperación de la capacidad de laminación natural del río mediante la eliminación y el retranqueo de motas y obras de defensa.

Para la CHD, este tipo de intervenciones sostenibles son trasladables a los tramos inferiores del Órbigo y a otros grandes ríos de la cuenca, tal y como lo explicaron hoy a los alcaldes asistentes a la reunión.

Asimismo, desde el organismo de cuenca se confirmó la próxima convocatoria de una Escuela de Alcaldes específica para explicar la dinámica fluvial en profundidad y las mejores actuaciones sostenibles para hacer frente a unos fenómenos extremos que el cambio climático hará que sean cada vez más recurrentes.

En relación con los daños ocasionados en las últimas crecidas del pasado mes de diciembre, y tras la evaluación que están elaborando los técnicos, la CHD tiene previsto realizar obras de emergencia para restaurar los cauces y las infraestructuras hidráulicas afectadas.

Imagen de archivo del río Órbigo.


Aprobada la obra del último tramo de la calle Fontana en Santibáñez

Publicado por Ibañeza.es el 6/01/2020 8:52 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa María de la Isla ha elevado a definitivo el acuerdo por el que se aprobaron las obras de pavimentación del tramo final de la calle fontana en Santibáñez de la Isla, obas incluidas en el Plan provincial de cooperación municipal de 2019 de la Diputación de León.

No habiéndose formulado reclamaciones contra el expediente de aplicación de contribuciones especiales a las personas especialmente beneficiadas, el acuerdo plenario adoptado por parte del pleno el pasado mes de octubre se ha elevado a definitivo y continúan los trámites conducentes al inicio de los trabajos técnicos.


Santibáñez de la Isla continúa con su programa de jornadas culturales

Publicado por Ibañeza.es el 2/01/2020 8:52 Comentarios desactivados

Continúan las jornadas culturales en Santibáñez de la Isla organizadas por la asociación ‘Río Tuerto’ y la Junta Vecinal con la colaboración de Ediciones del Lobo Sapiens. Tras varios días de actividades lúdicas y culturales, entre las que destacan algunas presentaciones de libros, cata de vinos, degustación de jamón o música de Dj, en la localidad tampoco faltaron la celebración de la Nochevieja con música después de las campanadas.

Para los próximos días las actividades culturales tendrán su protagonismo con dos conferencias centradas en el mundo rural. Una a cargo del doctor en Historia, Francisco Javier Lagartos Pacho, titulada ‘Una visión de la despoblación en el mundo rural’ que tendrá lugar el viernes 3 a las 19:00 horas y otra prevista para el sábado 4 a la misma hora pronunciada por Rafael Martínez Bernardo y que lleva por título: ‘Santibáñez de la Isla, sus paisajes y sus gentes’ y que incluye una exposición de fotografías antiguas. Ambas citas tendrán lugar en el salón del concejo.

El domingo a partir de las 17:30 horas, la fiesta dará comienzo con una chocolatada para todos los asistentes y la visita de Sus Majestades los Magos de Oriente en el salón del concejo a partir de las 19:00 horas.


El Ayuntamiento de Castrillo de la Valduerna, donde gobierna el PSOE en solitario, aprobó recientemente en sesión plenaria el reconocimiento de una dedicación parcial para la concejala Trinidad Celada Mariño de 1.440 euros además de su incorporación al régimen general de la Seguridad Social.

Según el expediente, la concejala tiene una vinculación laboral con el ayuntamiento de una hora de lunes a viernes por la que percibirá en doce pagas una cuantía mensual de 120,00 euros brutos, lo que supone un montante anual de 1.440 euros al año.

La entrada en vigor de esta disposición comienza el 1 de enero de 2020 y la corporación municipal asume el pago de las cuotas empresariales que corresponda hasta el fin de mandato electoral, salvo que el Pleno considere oportuno revocar antes la presente dedicación.

 


El pleno de Castrocontrigo pide la autonomía de la Región Leonesa

Publicado por Ibañeza.es el 29/12/2019 16:02 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo, con los cuatro votos a favor de los ediles leonesistas y los votos en contra de PP y PSOE, ha aprobado este domingo una moción por la autonomía de la Región Leonesa, sumándose a la iniciativa planteada el pasado viernes en el Ayuntamiento de León y a la que se han sumado otros consistorios de la provincia.

Pese a la negativa de los tres concejales del Partido Popular y el concejal del PSOE, la propuesta leonesista salió adelante en Castrocontrigo sumándose de esta manera al Ayuntamiento de León, y a los de Valderrey, Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes. Santa María del Páramo podría aprobar una propuesta similar en los próximos días.

Como se recordará, los leonesistas apuntan que la moción plantea “transmitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca”.

En un segundo punto, la moción pretende “remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa”.


Un momento de la firma del convenio.

Con un plazo de desarrollo de 18 meses y un presupuesto de 1,95 millones de euros de los cuales la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural invertirá 1,57 millones y la Comunidad de Regantes aporta 380.000, el proyecto de modernización de los regadíos de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla encara su fase de ejecución para dar servicio a 127 propietarios de 128 hectáreas.

Así lo apuntó este lunes en Villarnera de la Vega el consejero del área, Jesús Julio Carnero, justo antes de la firma de un convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Carlos Miguélez, un acto que calificó de «importante para la agricultura y para todos los vecinos de la zona» por lo que supondrá en cuanto a optimización de costes y mejora del sistema productivo.

Carnero explicó que la idea de estas actuaciones pasan por «transformar el regadío mediante el sistema de riego a manta a un riego por aspersión a demanda», tal y como se hace en otros lugares de la provincia, lo que implica una serie de mejoras «desde el punto de vista económico,pero también social y medioambiental».

Para el consejero, el valor de las explotaciones se podrá incrementar hasta un 33 por ciento al reducirse los costes e incrementarse la producción» de algunos cultivos mientras se calcula un ahorro del 20 o 25 por ciento en agua y un 50 por ciento en la factura energética, fijando población rural, «especialmente de jóvenes», dijo.

Del secano al regadío

El responsable de Agricultura recordó que «la Junta de Castilla y León ha apostado por la modernización de los regadíos y la transformación del secano en regadío», al tiempo que avanzó que durante la actual legislatura está previsto que se ejecuten actuaciones en 30.000 hectáreas por medio de un programa marco que se presentará en las próximas semanas. Una apuesta por el regadío, «importante y que no ocurre en otros territorios de España».

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Carlos Miguélez, se mostró «contento de que al fin se pueda hacer algo», si bien remarcó que «todavía se puede hacer algo más en una zona en la que se debe llevar algo a cabo porque hay poca tierra, pero muy buena», al tiempoque pidió a las administraciones «obras y acciones que sirvan para fijar población».


El Canal de Castañón aprueba una cuota de 85 euros por hectárea

Publicado por Ibañeza.es el 23/12/2019 8:45 Comentarios desactivados

La Comunidad de Regantes Canal de Castañón, una vez expuestos al público el Padrón general y las listas cobratorias correspondientes al ejercicio 2019 y siendo atendidas todas las reclamaciones presentadas, ha puesto al cobro los recibos de dicho año, cuya cuota aprobada en la Junta General ordinaria del día 13 de diciembre asciende a la cantidad de 85 euros por hectárea.

El período voluntario de cobranza se inicia el 7 de enero de 2020 y concluye el 7 de marzo de 2020, realizándose la recaudación en Abanca (antigua caixa Galicia) de La Bañeza para los siguientes pueblos: Santa Marinica, Villazala, Valdesandinas, Hinojo, Valdefuentes, Regueras de Arriba y Regueras de Abajo; y en Abanca de Veguellina de Órbigo para el resto de pueblos pertenecientes a la comunidad.


Quintana del Marco recupera el antiguo canto del Ramo de Navidad

Publicado por Ibañeza.es el 20/12/2019 8:33 Comentarios desactivados

Un grupo de jóvenes de Quintana del Marco se ha puesto a trabajar para recuperar el ramo que se ofrecía en Navidad en la localidad. Una antigua tradición que resurge gracias a las aportaciones de canciones recogidas a la gente mayor del pueblo que volverá a sonar el día 25 de diciembre antes de la celebración de la Santa Misa de Navidad.

Será a las 13:00 horas y la estructura del ramo es también la típica del pueblo, tomada de testimonios de gente mayor. Se trata de un rombo lleno de cintas y en la parte superior las velas que se ofrecían, rizadas, y entre las cintas velas lisas.
“Se ha cantado algunos años por iniciativa de una asociación cultural, tras recuperarlo después de sesenta años, pero de nuevo se volvió a perder y hemos tomado el relevo”, explica José Luis de las Heras, uno de los promotores de esta iniciativa.


Castrocontrigo, en alerta ante la crecida del Eria, prepara desalojos

Publicado por Ibañeza.es el 19/12/2019 22:45 Comentarios desactivados

Castrocontrigo se encuentra este jueves, 19 de diciembre, en situación de alerta ante el inminente aumento del caudal del río Eria al tiempo que crece en la población el temor a posibles desalojos en la zona, entre ellos los usuarios una residencia de ancianos.

Tanto Emergencias 112 como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han notificado a la localidad la posibilidad de una posible crecida cuyo mayor ‘pico’ se concentraría entre las once de la noche y las tres de la madrugada. Ante esta situación el Ayuntamiento de Castrocontrigo ha notificado a la población de la zona la situación de alerta “de manera preventiva”.

“Es mejor prevenir que curar, así que hemos comentado la situación con los responsables de la residencia y hemos hablado con los familiares para que todo el mundo esté prevenido”, ha asegurado el alcalde de la localidad, Olivio Campo.


Los agricultores de la Valduerna, indignados por la dilación en la deriva de agua del Duerna al Peces

Publicado por Ibañeza.es el 18/12/2019 16:33 Comentarios desactivados

La Unión de Campesinos de León (UCCL) insta a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a agilizar los trámites para conceder la deriva de agua del río Duerna al Peces, y con ello recargar el acuífero que abastece a parte de la comarca de la Valduerna, «como viene haciéndose históricamente». En un comunicado, apuntan que en plena semana de lluvias no entienden «la inacción en la concesión de la deriva de aguas, habiendo sido solicitada hace creca de un mes por los cauces administrativos adecuados.

El acuífero, señalan, depende del río Peces para abastecerse y poder servir de agua a todos los agricultores de la Valduerna durante la época de riego y han sido numerosas las campañas en que el momento de máxima demanda de agua coincidía con el de mayor escasez causando cuantiosas pérdidas.

El río Duerna, añaden, está en alerta por desbordamiento y es más que probable la inundación de los terrenos aledaños a su paso por Villamontán y Valle de la Valduerna, pudiendo ocasionar daños considerables en los mismos e impidiendo la circulación por la carretera que une ambas localidades. El deshielo de las últimas nieves registradas en el Teleno así como la previsión de abundantes precipitaciones a lo largo de la semana, advierten, auguran, complicaciones mayores.

Pancarta en defensa de los pozos de la comarca de La Valduerna.


La subida de los niveles de los ríos por las últimas lluvias caídas y el deshielo de las nieves en los sistemas montañosos leoneses han llevado a la Confederación Hidrográfica del Duero a mantener una estrecha vigilancia a los ríos de la provincia por las crecidas que dejan en Cebrones del Río al Órbigo con un caudal que se ha multiplicado por seis en las últimas horas.

Con alerta roja y creciendo, la estación de aforo Cebrones, sobre el río Órbigo, ha pasado en poco más de 24 horas de 50 metros cúbicos por segundo de caudal a los 336,17 registrados a media tarde de este martes, cuando el nivel de las aguas superaban los 3,27 metros de altura cuando antes de las riadas era de 1,38 de media.

En la provincia los tres puntos de control del río Bernesga se encuentran en alerta roja, siendo el de Alija de la Ribera el más llamativo: 3,49 metros de nivel y 431,31 metros cubicos/segundo de caudal. El Esla en Benamariel registraba tendencia creciente, con un nivel de 5,58 metros y 794,20 metros cúbicos por segundo de caudal.


Tramitan la concesión de 190 colmenas en Morla y Pobladura

Publicado por IBAÑEZA.ES el 17/12/2019 8:33 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo tramita la concesión de dos autorizaciones para el establecimiento de 190 colmenas en parajes de Morla de la Valdería y Pobladura de Yuso para el inicio de la actividad apícola.

En el primero de los casos la concesión afecta a 100 colmenas en la parcela nº 56 del polígono 404, mientras que en la segunda localidad el expediente pide autorización para 90 colmenas en la parcela 26 del polígono 316.

Un apicultor realiza trabajos en una colmena.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es