publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un grupo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresará este sábado, 11 de julio, a la provincia de León con la gira ‘La Sinfónica Inspira’ para actuar a las 21:30 horas en el Teatro Municipal de La Bañeza. Una actuación que inicialmente estaba prevista en el jardín exterior del Museo Fábrica de Harinas ‘La Única’ pero que ha sido trasladado por las previsibles inclemencias meteorológicas.

El Ensemble de la Orquesta de Castilla y León que dirige Roberto Bodí, integrado por una veintena de músicos de la sección de cuerda más oboes y trompas, interpretará un repertorio que comenzará con ‘Dos melodías elegiacas’, de Edvard Grieg.

La segunda propuesta musical, ‘Sinfonía nº7 para cuerdas en re menor’, es una de las joyas de Felix Mendelssohn debido a la gran ambición que muestra tanto en duración como en variedad de estados de ánimo. No obstante, el plato fuerte del concierto es la Sinfonía ‘Los adioses’, de Joseph Haydn, escrita para el príncipe Esterházy durante una estancia en la que el compositor y los músicos permanecieron en el palacio de verano.


Los jóvenes optan por la palabra leonesa antes que la castellana

Publicado por Ibañeza.es el 7/07/2020 8:43 Comentarios desactivados

María Gutiérrez Campelo, graduada en Lengua Española y su Literatura por la ULE, ya atesora dos accésits de los Premios Mariano Rodríguez del Área de Ciencias Sociales y Humanidades. El primero, en 2019, por un estudio lexicográfico de las palabras propias de la vida cotidiana de los Siglos de Oro en la comarca del Órbigo, y el segundo, el que ha obtenido este año por ‘La palabra heredada: reminiscencias de léxico leonés en la Generación Z’, un trabajo sobre el conocimiento del léxico leonés en los adolescentes nacidos entre 1994 y 2010.

Para ello realizó una encuesta a los alumnos de 1º de Bachillerato (16-17 años) del centro en que realizaba las prácticas, el IES Lancia, y del IES Giner de los Ríos, en la que les mostraba una serie de objetos, animales o acciones con nombres característicos en leonés para ver si utilizaban la palabra leonesa o castellana. Otro de sus objetivos era fomentar la relación intergeneracional sugirió a los estudiantes que consultaran a familiares que habitaran en zonas rurales.

«Los resultados obtenidos en la investigación fueron gratamente positivos ya que, contra todo pronóstico, los alumnos se encontraban bastante familiarizados y, en la mayor parte de los casos, empleaban la palabra de procedencia leonesa incluso cuando se trataba de una realidad muy alejada cronológicamente de aquella con la que los adolescentes conviven en su día a día», explica María Gutiérrez quien a través de este estudio ha querido dejar constancia de la pertinencia de «incluir el estudio de las lenguas minoritarias en la asignatura de Lengua Castellana como parte del patrimonio cultural que poseemos».

El trabajo busca acercar el conocimiento de la lengua y del léxico patrimonial leonés a la realidad del aula de Secundaria y Bachillerato haciendo conscientes a los adolescentes –según explica Gutiérrez Campelo- «de la importancia de valorar su riqueza cultural y artística y de proteger nuestro patrimonio, un patrimonio en el que entra también en juego nuestra lengua. Solo así se evitará que las palabras acaben muriendo y, con ellas, se pierda parte de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestras raíces, y, por tanto, parte de nuestra esencia ya que solo a través de las palabras siguen estando presentes aquellos que nunca llegamos a conocer y seguiremos presentes en quienes nunca llegarán a conocernos».

Esta joven investigadora, inmersa ahora en las Oposiciones de Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura, agradece a la Fundación Carolina Rodríguez este tipo de premios enfocados a reconocer los trabajos científicos sobre cuestiones relativas a León y su provincia, «pues siempre ha sido importante centrarnos y apostar por «lo nuestro», pero en unos tiempos convulsos como los que estamos viviendo lo es más todavía».

Las disciplinas humanísticas

Además, este premio le llega en un momento más especial si cabe, ya que a lo largo de este confinamiento, a su juicio, «se han redescubierto y revalorizado las disciplinas humanísticas. En una sociedad absolutamente mercantilista y digitalizada como es la nuestra, ‘los de letras’ hemos tenido que ver siempre denostada nuestra labor docente e investigadora, puesto que saberes como la filosofía, la historia, el arte o la literatura son cada vez más consideradas como disciplinas de segundo grado. Sin embargo, durante estos meses nos hemos dado cuenta de la importancia que cobran en nuestro día a día la lectura, la música o la pintura, en definitiva, de la importancia del valor de lo humano».

Su primer contacto con la investigación comienza con su participación en los Programas de Residencias de Verano en diferentes Grupos de Investigación de la Universidad de León a lo largo de sucesivos cursos académicos, así como con su estancia de becaria de colaboración del Ministerio de Educación en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León, que sirvieron para despertar en ella el interés por la labor investigadora.

Interesada en la pervivencia y recuperación del patrimonio cultural de la provincia de León, decide elegir como tema para la realización de su Trabajo Fin de Grado el estudio lexicográfico de las palabras propias de la vida cotidiana de los Siglos de Oro en la comarca del Órbigo, trabajo reconocido en los Premios Mariano Rodríguez. Actualmente, y «dadas las dificultades que entraña la investigación en el campo de las Humanidades», se encuentra preparando las Oposiciones de Secundaria, tarea que compagina con la realización de su Tesis Doctoral, esta vez en el campo de la literatura, consciente de que «un buen filólogo debe aspirar a un perfil completo en todos los aspectos de su disciplina, estudiando tanto la lengua como la literatura».


La biblioteca amplía sus servicios de consulta en sala y estudio

Publicado por Ibañeza.es el 4/07/2020 16:44 Comentarios desactivados

La Biblioteca Municipal Juan de Ferreras, que hasta ahora ha estado prestando exclusivamente servicio de préstamo de libros, amplía sus servicios a partir del próximo lunes, permitiendo la entrada a todos los usuarios. Así y a partir del día 6 de julio será posible acceder a la biblioteca de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas para consulta en sala y estudio.

Por exigencias sanitarias derivadas del Covid-19, el servicio de ordenadores de uso público para acceso a Internet se encuentra temporalmente desactivado, ofreciendo en su lugar una red wifi totalmente gratuita, accesible desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador portátil. Igualmente y hasta nueva orden, no se permite recoger directamente ningún libro de las estanterías, ya sea para consulta en sala o para préstamo, siendo necesario solicitar la obra al personal de la biblioteca, según indicaron fuentes del consistorio.

El aforo de la biblioteca se encuentra igualmente limitado a un máximo de dos personas por mesa de estudio, lo que supone la eliminación de un total de seis personas por mesa, mientras que los usuarios menores de 14 años deberán acceder a la biblioteca acompañados de una persona adulta. Por último, continúa ofreciéndose el servicio de préstamo y devolución y de préstamo interbibliotecario, si bien se informa que las obras devueltas deberán pasar una cuarentena de 72 horas, antes de poder volver a ser prestadas a otros usuarios.

Desde el Ayuntamiento de La Bañeza se está tratando de recuperar todos los servicios municipales en la medida de lo posible, adaptándose en todo momento a las medidas higiénico-sanitarias adecuadas a la nueva situación, siempre buscando en último término la seguridad de nuestra población.

Imagen de archivo de una actividad en la biblioteca.


La ULE organiza un curso de verano sobre la obra de Antonio Colinas

Publicado por Ibañeza.es el 19/06/2020 16:02 Comentarios desactivados

La Universidad de León celebrará del 26 al 28 de agosto en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas un curso de verano que tiene como protagonista al poeta Antonio Colinas y a la universalidad de su obra. Además, el curso servirá para la puesta de largo del proyecto ‘Casa de la Poesía’ que albergará el legado de Colinas y que “pone a La Bañeza por delante de muchos lugares”.

Así lo aseguró el alcalde Javier Carrera en un acto donde estuvo Juan Matas, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, y Antonio Odón Alonso, director del curso que se espera tenga ediciones sucesivas y sirva de base para la organización de eventos o congresos sobre la obra de Colinas.

El curso, cuya matrícula está abierta a través de la sede electrónica de la Universidad de León y consta de un programa de 50 horas, reunirá a doce especialistas de las universidades de León, Complutense de Madrid, Salamanca o la Universität Kiel (Alemania) y es la línea de salida “de lo que queremos que sea la puesta en valor de La Bañeza de la cultura”, aseguró el poeta Antonio Colinas durante la presentación.

El programa está compuesto por una decena de ponencias y será interdisciplinar porque al término de cada jornada habrá un recital poético, o un pequeño concierto con música y voz a los poemas de Antonio Colinas recitados por el propio autor cuya obra poética quedará ligada a La Bañeza a través de la Casa de la Poesía.


Éxito de participación en los cursos virtuales de la Uned en La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 14/06/2020 9:03 Comentarios desactivados

Las aulas universitarias de Villablino y La Bañeza del Centro de la Uned en Ponferrada han organizado 22 cursos de desarrollo cultural que a consecuencia de la Covid-19 han tenido que convertirse en virtuales y que rondan las 17.000 matrículas de personas de toda España y también de Europa, América y Oceanía, frente a ediciones anteriores, que eran presenciales y rondaban las 400 matrículas, según explicaban desde este organismo.

En concreto, el año pasado en Villablino en estos cursos se registraron 198 matrículas, este año, 6.716 «más matrículas que habitantes del pueblo, que contabiliza 5.002», matizaron. En La Bañeza, en la edición presencial se efectuaron 207 matrículas frente a las 10.079 de esta edición virtual, en una localidad con 10.756 habitantes censados.

Para la Uned, La Bañeza y sobre todo Villablino, son «paradigma de lo se ha dado en llamar la España vaciada» destacando que municipios leoneses afectados por la crisis de la minería, con una población de edad avanzada y en algunos casos con mala cobertura de internet. Para poder llevar estos cursos online a alguno de sus habitantes han colaborado miembros de la Cruz Roja y vecinos que han ayudado a las personas menos hábiles con la tecnología a conectarse a la red.


La Universidad abre las matrículas para sus cursos del próximo verano

Publicado por Ibañeza.es el 10/06/2020 8:30 Comentarios desactivados

La Universidad de León (ULE) presentó hace unos días su programa de cursos de verano que este año, debido a la pandemia del coronavirus, combinará la formación presencial y online en las 24 propuestas que se plantean. Las matrículas ya están disponibles y en el primer día ya se inscribieron más de medio centenar de alumnos.

Inicialmente, la ULE había programado una oferta de 43 cursos, “la más amplia de los últimos años” y con una dotación económica de 20.000 euros. No obstante, la crisis sanitaria ha obligado a cancelar algunos de ellos y finalmente se celebrarán una docena de cursos presenciales, diez online y dos de manera mixta.

El programa ha sido presentado por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, junto con la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés y el director del área de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo.

León, Astorga, La Bañeza, Cistierna y Ponferrada serán las sedes de estos cursos en los que el año pasado participaron 933 alumnos. Este año, debido al Covid-19, se han cancelado todos los cursos pertenecientes a la Escuela de Innovación Educativa, una cita de referencia para los docentes de la provincia. “Una vez conocidos los criterios de la desescalada, solicitamos a los directores que decidiesen si mantenerlos o cancelarlos”, ha explicado la vicerrectora Alonso-Cortés.

De esta manera, algunos se suspendieron ya que incluían algunas actividades imprescindibles que no pueden realizarse con la actual situación sanitaria. “Son una prueba del esfuerzo por mantener la formación y adaptarnos a las necesidades de la sociedad. La formación online cada vez está siendo más demandada”, ha indicado Alonso-Cortés durante la presentación.

Las novedades

El programa incluye novedades como un curso semipresencial sobre literatura de viajes o uno sobre la olla ferroviaria en Cistierna. Otras serán ‘Técnica vocal y cuidado de la voz’, del 13 al 16 de julio, o un curso sobre Antonio Colinas en La Bañeza y en el que participará el propio autor.

En estos 24 cursos de verano participarán profesores de otras universidades españolas, como Burgos, Granada o Barcelona, o internacionales, como la de Kiel. Del mismo modo, la ULE asegura que se colaborará en la realización de algunos encuentros musicales vinculados a los cursos durante este verano.


La Bañeza será sede de la 68 sesión científica de la Sociedad Geológica

Publicado por Ibañeza.es el 29/05/2020 8:03 Comentarios desactivados

La Bañeza acogerá este viernes 29 de mayo, aunque será de forma virtual, la 68 sesión científica organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE) en colaboración con la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE), y las Universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid, junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Desde la organización se apunta que «la actual situación de pandemia no ha impedido que el día 29 de mayo se lleve a cabo esta sesión científica con carácter bianual y a la que acuden científicos de toda España». En esta ocasión, en colaboración con la Diputación de León, el Ayuntamiento de La Bañeza y empresas privadas de la zona, como Fuentes del Silencio, las conferencias serán emitidas de forma virtual a través del canal de Youtube de la SGE.

La sesión de La Bañeza contará con 19 ponencias de científicos adscritos a distintas organizaciones y universidades de todo el país. Además, contará con importantes aportaciones al conocimiento de la geología y el patrimonio geológico de la provincia de León a cargo de investigadores de la ULE y del Instituto Geológico y Minero de España.

«Entre las más destacadas, -señalan fuentes de la organización-, las propuestas de ‘Estrategias para la divulgación de la Geología a públicos generales’, con la provincia como caso de estudio, a cargo de la profesora Esperanza Fernández Martínez (ULE)». También señalan los excepcionales restos preservados de glaciares rocosos del valle de Lumajo, ponencia que será presentada por Augusto Rodríguez (IGME), y el estudio sobre el hallazgo de restos de los terremotos más antiguos de la provincia registrados en la comarca de La Cabrera, que correrá a cargo del profesor Javier Fernández Lozano (ULE).

Patrimonio geológico

«El objetivo que persigue la Sociedad Geológica de España, -comenta su presidenta, Ana Alonso Zarza-, es acercar la geología a todos los rincones de nuestro país y que pueda contribuir a hacer visible el excelente patrimonio con el que cuentan provincias como la de León». Hay que apuntar que la Sesión Científica de La Bañeza volverá el próximo año en mayo y lo hará de forma presencial, con ponencias de interés nacional y actividades paralelas como conferencias invitadas y salidas de campo que den a conocer la importancia geológica de las comarcas leonesas.

La Sociedad Geológica de España tiene como objeto promover la geología en todos los ámbitos de la sociedad y difundir el conocimiento, progreso y aplicaciones ligadas a esta rama de las ciencias. Las sesiones científicas contribuyen a hacer visible la geología de las distintas regiones en las que tiene lugar, de manera que puedan también favorecer el desarrollo socioeconómico de zonas rurales.


Comienza la devolución del dinero de las obras canceladas en el teatro

Publicado por Ibañeza.es el 27/05/2020 8:54 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza inició ayer el proceso de devolución de las entradas del Teatro Municipal de espectáculos que han sido aplazados, como las obras pendientes del Certamen Nacional de Teatro Amateur que se programan para septiembre, o los que directamente han sido suspendidos.

Ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y, en base a las condiciones establecidas para la reapertura de teatros y salas de exhibición, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza se ha tomado la decisión de proceder a la devolución de la totalidad del importe de las entradas adquiridas para todas las funciones canceladas o aplazadas.

Las entradas adquiridas a través de la página web del coliseo tendrán una devolución automática del importe en la misma tarjeta con la que fue efectuada la compra. Y las adquiridas de forma presencial se podrán recuperar en las oficinas municipales en cuanto sea posible restablecer la atención presencial. Para la devolución del importe será necesario entregar la entrada original, por lo que se pide se conserve las localidades hasta el momento de la devolución.

Según anunció la Concejalía de Cultura, el Teatro Municipal de La Bañeza está trabajando en la programación de la nueva temporada, si bien la fecha oficial de reapertura vendrá determinada por las medidas de aforo establecidas.


Así suena la Banda Municipal con el pasodoble ‘Carrascosa’ desde casa

Publicado por Ibañeza.es el 19/05/2020 19:46 Comentarios desactivados

La Banda Municipal de Música de La Bañeza ha grabado un vídeo interpretando el conocido pasodoble ‘Carrascosa’ con sus miembros confinados en casa para recordar la situación de estado de alarma que vive España desde algo más de dos meses. Pachi Vélez, a través de videconferencia con sus músicos, dirige las notas de la composición de Jaime Texidor Dalmau que en muchos eventos interpreta la agrupación musical bañezana.

Captura de pantalla de los miembros de la banda interpretando 'Carrascosa'.

Vídeo realizado por la Banda


Se amplía el plazo para los premios de la Fundación Conrado Blanco

Publicado por Ibañeza.es el 19/05/2020 8:51 Comentarios desactivados

El patronato de la Fundación Conrado Blanco ha decidido ampliar el plazo de presentación de trabajos para el XIII Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González y el XXXII Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León, hasta el sábado 4 de julio de este año.

Esta medida, según anuncia la fundación, se debe a que en los últimos meses la capacidad creativa de poetas se ha visto favorecida y enriquecida por el confinamiento. “Sin embargo, la situación por la que estamos pasando a causa de la pandemia por Covid-19 y los sucesivos estados de alarma dificultaron el desenvolvimiento normal de las tareas de entrega en Correos a través del correo ordinario”.


Con motivo de la celebración del Día del Libro, el pasado 23 de abril, el Ayuntamiento de La Bañeza anunció una nueva propuesta que tenía como objetivo involucrar a toda la ciudadanía en la elaboración y edición de un libro con imágenes de la ciudad y «del día a día de los bañezanos durante este periodo excepcional que nos ha tocado vivir». Una iniciativa que dada la posibilidad de salir de casa en momentos puntuales del día se ha convertido en ‘rally’ fotográfico.

Una semana después del Día del Libro el consistorio publica las bases de este certamen por medio del cual invita a toda la ciudadanía «a que plasme en fotografías las imágenes únicas que este periodo de confinamiento nos ha dejado: calles vacías, los rincones de nuestra querida ciudad, nuestras propias rutinas dentro del hogar… Se trata en definitiva de reflejar en papel, todo aquello que antes no llamaba nuestra atención pero que ahora y, debido al coronavirus, se ha convertido en imagen de una época que es preciso recordar», señalan desde el consistorio.

Todas las imágenes recibidas, que deberán ser tomadas cumpliendo con las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma y respetando en todo momento la vida privada y a la intimidad de los demás, serán analizadas por un jurado profesional nombrado a tal efecto por parte del Ayuntamiento de La Bañeza, quien valorará aspectos tales como la calidad, la técnica, la originalidad y el mensaje entre otras cuestiones.

Las mejores fotografías formarán parte de una exposición conmemorativa y serán publicadas en un libro editado por el Ayuntamiento de La Bañeza más adelante. Además, y con el fin de reflejar también el modo de vida en el entorno rural, se seleccionarán un máximo de cinco fotografías de personas residentes en municipios pertenecientes a la comarca de La Bañeza.

Las bases están disponibles para consulta en la página web www.aytobaneza.es pero a modo de resumen se señala que cada participante, de la comarca bañezana, podrá enviar un máximo de dos fotografías en formato JPG, con un tamaño mínimo de 2 Mb y un máximo de 8 Mb pero no se permite la manipulación ni alteración digital de las imágenes ni el montaje fotográfico. Las fotografías pueden ser en color o en blanco y negro y el plazo para la presentación concluirá con la finalización del estado de alarma. Las obras, de manera individualizada, deberán ser remitidas al correo: miradasconfinamientoaytobaneza@gmail.com con los datos de identificación del participante.


‘More than a barbershop’, abierto al público para disfrute general

Publicado por Ibañeza.es el 28/04/2020 8:33 Comentarios desactivados

Desde ayer se encuentra disponible en abierto y para disfrute general el documental del bañezano Fernando Otero y el asturiano Xandru Fernández que lleva por título ‘More than a barbershop’ y que ha recibido distintos galardones en varios países del mundo por su manera de contar las historias de una barbería irlandesa, donde la música es parte importante en la misma, tanto que cuando acaba el trabajo se convierte en una pequeña sala de conciertos.

Este documental ha conseguido tres importantes primeros premios en festivales de Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Carson City), lo que ha dado a conocer esta barbería irlandesa en todo el mundo. Actualmente es la sala de pequeños conciertos más conocida de Irlanda, gracias a la labor de estos jóvenes realizadores.

La proyección, que dura unos 20 minutos y tiene sello bañezano se puede ver con subtítulos en español a través de este enlace: https://vimeo.com/246085154

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es