publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El pleno de Castrocontrigo pide la autonomía de la Región Leonesa

Publicado por Ibañeza.es el 29/12/2019 16:02 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo, con los cuatro votos a favor de los ediles leonesistas y los votos en contra de PP y PSOE, ha aprobado este domingo una moción por la autonomía de la Región Leonesa, sumándose a la iniciativa planteada el pasado viernes en el Ayuntamiento de León y a la que se han sumado otros consistorios de la provincia.

Pese a la negativa de los tres concejales del Partido Popular y el concejal del PSOE, la propuesta leonesista salió adelante en Castrocontrigo sumándose de esta manera al Ayuntamiento de León, y a los de Valderrey, Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes. Santa María del Páramo podría aprobar una propuesta similar en los próximos días.

Como se recordará, los leonesistas apuntan que la moción plantea “transmitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca”.

En un segundo punto, la moción pretende “remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa”.


Castrocontrigo, en alerta ante la crecida del Eria, prepara desalojos

Publicado por Ibañeza.es el 19/12/2019 22:45 Comentarios desactivados

Castrocontrigo se encuentra este jueves, 19 de diciembre, en situación de alerta ante el inminente aumento del caudal del río Eria al tiempo que crece en la población el temor a posibles desalojos en la zona, entre ellos los usuarios una residencia de ancianos.

Tanto Emergencias 112 como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han notificado a la localidad la posibilidad de una posible crecida cuyo mayor ‘pico’ se concentraría entre las once de la noche y las tres de la madrugada. Ante esta situación el Ayuntamiento de Castrocontrigo ha notificado a la población de la zona la situación de alerta “de manera preventiva”.

“Es mejor prevenir que curar, así que hemos comentado la situación con los responsables de la residencia y hemos hablado con los familiares para que todo el mundo esté prevenido”, ha asegurado el alcalde de la localidad, Olivio Campo.


Tramitan la concesión de 190 colmenas en Morla y Pobladura

Publicado por IBAÑEZA.ES el 17/12/2019 8:33 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo tramita la concesión de dos autorizaciones para el establecimiento de 190 colmenas en parajes de Morla de la Valdería y Pobladura de Yuso para el inicio de la actividad apícola.

En el primero de los casos la concesión afecta a 100 colmenas en la parcela nº 56 del polígono 404, mientras que en la segunda localidad el expediente pide autorización para 90 colmenas en la parcela 26 del polígono 316.

Un apicultor realiza trabajos en una colmena.


El Ayuntamiento de Castrocalbón tramita el expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de cementerio municipal por el que se da luz verde al acuerdo del pleno de la Corporación Municipal donde se decidió elevar a 1.200 euros el precio de concesión de una sepultura en el camposanto de la localidad.

Además, el acuerdo por el que se modifica el artículo 6 de dicha ordenanza, también contempla que las tarifas concesión de nichos de construcción municipal se fijen en 600 euros la unidad. El acuerdo será definitivo si no se presentan alegaciones en el plazo de exposición pública.


Una fallecida y tres intoxicados por monóxido en Castrocalbón

Publicado por Ibañeza.es el 3/12/2019 14:19 Comentarios desactivados

Una mujer de 93 años falleció a última hora de la tarde de este lunes y otras tres resultaron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono en una vivienda situada en la plaza La Cruz de Castrocalbón, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Al llegar, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil, comunicó que había saltado el detector de gases y podría deberse a un brasero. Desde el 112 se informó a la Guardia Civil (COS) de León, a los Bomberos de León, y por protocolo, a las empresas suministradoras de gas.

En el lugar, el personal médico confirmó el fallecimiento de una mujer y atendió a otras tres personas: una mujer de 95 años que fue evacuada en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León, y a un varón de 68 años y una mujer de 63, que fueron dados de alta en el lugar.


Castrocontrigo planea el derribo de dos casas en ruinas de Nogarejas

Publicado por Ibañeza.es el 17/11/2019 8:35 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo ha iniciado los trámites para autorizar de oficio la demolición de dos inmuebles situados en la calle Allende de la localidad de Nogarejas declarados técnicamente en estado de ruina y que presentan un serio peligro para los viandantes por la probabilidad de derrumbe.

Desde el consistorio se han venido realizando una serie de trámites encaminados a la incoación de los expedientes de ruina pero ha sido imposible la notificación de la resolución de ejecución subsidiaria a los titulares de los inmuebles por haber fallecido y no constar herederos legítimos. Los inmuebles que han sido declarados en estado de ruina se encuentran en los números 4 y 25 de la citada travesía.


El Supremo resuelve el conflicto territorial entre San Félix de la Valdería y Castrocalbón de 1888

Publicado por Ibañeza.es el 16/11/2019 16:32 Comentarios desactivados

Vista aérea de Castrocalbón.

El Tribunal Supremo ha resuelto de forma definitiva un conflicto territorial vigente desde 1888, cuando Castrocalbón y la pedanía de San Félix de la Valdería comenzaron a litigar por el límite fijado por la cartografía de la época. En la sentencia el alto tribunal anula ahora de forma definitiva el acuerdo de la Junta de Castilla y León que marcó hace cinco años como línea divisoria la fijada de forma provisional en 1911.

La decisión es consecuencia del rechazo por parte de la a Sala de lo Contencioso-Administrativo del recurso de casación interpuesto por la Junta vecinal de Castrocalbón contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el de julio de 2016 que revocó un acuerdo cinco años anterior por el que se fijaba la línea límite entre Castrocalbón y San Félix.

La Junta de Castilla y León, presidida entonces por Juan Vicente Herrera, estimó la demanda de la Junta vecinal de San Félix de la Valdería y señaló que el límite jurisdiccional, que no de las propiedades –cuya competencia sería de la jurisdicción civil–, debía ser el indicado por el Instituto Geográfico y Estadístico en 1911, marcado por el mojón (señal permanente que sirve de guía) de los Pinos y el mojón de la Laguna del Campo.

Esta linde fue anulada por el Tribunal Superior de Castilla y León, que estableció que dicha resolución no se ajustaba a derecho y estableció el límite en función de los mapas de finales del siglo XIX, algo que ha sido confirmado por el Tribunal Supremo, cuya sentencia reconoce que se trata “una controversia, ciertamente histórica, desde 1888″.


Investigados por robos en bodegas de San Esteban de Nogales

Publicado por IBAÑEZA.ES el 24/10/2019 22:49 Comentarios desactivados

La Guardia Civil ha investigado a dos personas como presuntos autores de los robos con fuerza cometidos en diversas bodegas de la localidad de San Esteban de Nogales. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de La Bañeza.

Tras los robos sufridos durante el pasado verano en varias bodegas de la citada población, en las que los autores sustrajeron aparatos de electrificación y elementos de ornato de las mismas, la Guardia Civil inició las indagaciones tendentes al esclarecimiento de estos hechos delictivos.

Fruto de las pesquisas realizadas por los investigadores, se procedió a la investigación de estas dos personas por un supuesto delito continuado de robo con fuerza en las cosas y a la recuperación de algunos efectos sustraídos. Esta actuación, ha sido llevada a cabo por parte del Equipo Roca de la Comandancia de León en coordinación con el Puesto de la Guardia Civil de Alija del Infantado.

 


El Ayuntamiento de Castrocontrigo convoca el plan de ayudas a libros

Publicado por Ibañeza.es el 23/09/2019 8:59 Comentarios desactivados

Libros de texto y material escolar.

El Ayuntamiento de Castrocontrigo ha convocado un año más la línea de ayudas para la compra de libros de texto para el curso 2019/2020, una convocatoria dirigida a los alumnos del Colegio Público Antonio Justel de la localidad del Eria y a los de ESO, siempre que al menos uno de sus padres esté empadronado en el municipio con una antigüedad mínima de seis meses.

La partida presupuestaria contempla un máximo de 4.000 euros para atender a todas las solicitudes con derecho a subvención, si bien cada alumno no podrá superar el máximo de 100 euros o la mitad de la factura por importe de los libros adquiridos. Las solicitudes se pueden presentar antes el lunes 30 de septiembre en las oficinas municipales de Castrocontrigo y será necesario adjuntar facturas de compra para justificar el gasto.


San Félix comienza su semana de celebraciones en honor a su patrón

Publicado por Ibañeza.es el 23/08/2019 8:31 Comentarios desactivados

San Félix de la Valdería comienza hoy su semana de fiestas en honor al patrón de la localidad con un programa de actividades que se prolongan durante este y el próximo fin de semana y donde destaca la celebración del XXVII Campeonato de pesca de truchas a mano programado para este domingo.

A partir de hoy estará abierto el chiringuito y por la noche habrá fiesta de la cerveza, parrillada y discoteca móvil como aperitivo de la comida popular de mañana y los campeonatos tradicionales. El domingo será la concentración de pendones de Calzada a San Félix de la Valdería y a su llegada exhibición de campaneros antes de la suelta de truchas para el campeonato programado para las cinco de la tarde.

Después del reparto de sopas de trucha entre los asistentes, la Charanga Rico Rico de La Bañeza pondrá la nota musical a la jornada.

El próximo viernes, 30 de agosto, tras el pasacalles amenizado por Rico Rico y la misa con procesión en honor al patrón de la localidad, habrá campeonatos, hinchables para los más pequeños y verbena amenizada por la orquesta Atabal. Finalmente, la última jornada de festejos, el sábado, también incluye una misa por los difuntos, baile-vermú, juegos infantiles, campeonatos y una chocolatada popular tras la actuación de la orquesta Divertimento.


Un incendio forestal intencionado quema una hectárea en Calzada

Publicado por Ibañeza.es el 10/08/2019 15:59 Comentarios desactivados

Alrededor de una hectárea de bosque ha quedado calcinada este sábado en las inmediaciones de Calzada de la Valdería, donde los agentes medioambientales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León extinguieron de madrugada un fuego que, según los informes facilitados por los técnicos de la Junta, es de origen intencionado.

Las llamas se iniciaron en torno a las 16:00 horas de ayer, viernes, y durante seis horas, hasta cerca de las 22:00 horas de este viernes, los agentes trabajaron en la zona con una cuadrilla de tierra, un agente medioambiental y dos autobombas para acabar con este incendio.


Nogarejas organiza actividades para jóvenes en su semana cultural

Publicado por Ibañeza.es el 28/07/2019 9:07 Comentarios desactivados

Nogarejas acoge a partir de mañana, lunes, una nueva edición de su semana cultural que organiza la Asociación ‘La Infiesta’ con varias actividades para todos los públicos pero pensando especialmente en los niños y jóvenes de la zona.

Para este lunes a partir de las 17:00 horas habrá una globotada con juegos en el campo de fútbol y después un taller para la creación de un mural. El martes, habrá un taller de elaboración de jabones naturales y otro de decoración de mochilas con actividades manuales para los más pequeños. Finalmente, habrá una barbacoa con karaoke.

El miércoles el taller será de elaboración de batidos y napolitanas y después unas miniolimpiadas en el campo de fútbol como prólogo de la gymkana del jueves, prevista antes de una merienda y de la proyección nocturna de cine. en el centro cultural.

El viernes, 2 de agosto, a las 14:00 horas habrá una comida de campo para los niños y a las 18:00 horas un Grand Prix para despedir esta nueva edición de la semana cultural de Nogarejas.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es