publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

La sesión de la Lonja de León celebrada ayer fue un calco de las anteriores, con un incremento en el precio de todos los cereales. El trigo y la avena ganan 2 euros en tonelada, mientras que cebada, centeno y maíz suben 1 euro en tonelada. Mercados por tanto constantes en cuanto a la progresión en los precios

Sin saber cuándo se tocará techo, el agricultor, que aún tiene el género en almacén, confía en poder arañar algún euro más a su mercancía.

Por lo que respecta a las alubias repiten precios, está siendo un año muy estable en lo que a cotizaciones se refiere.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


Las posibilidades económicas del cultivo de remolacha, a examen

Publicado por Ibañeza.es el 22/01/2020 18:10 Comentar

La Finca Valdemora acogió este miércoles una jornada de carácter técnico organizada por la compañía KWS para demostrar que la remolacha sigue siendo una opción rentable, competitiva y sostenible en la rotación de regadíos. Con más de 300 participantes, el programa incluyó diferentes ponencias sobre aspectos esenciales del cultivo, una mesa de debate y una comida para todos los asistentes.

El responsable de Comunicación de KWS, Santiago Felizia, fue el encargado de abrir la jornada, que contó con la intervención de un representante de Aimcra (la Asociación para la Investigación y la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) sobre aspectos agronómicos del cultivo. Gonzaga Hernández Zaballos, también de KWS, analizó el mercado del azúcar y Samuel Gil, de Bayer, ofreció a los asistentes las claves del ccontrol de malas hierbas en remolacha azucarera y manejo integrado.

El técnico Javier Fuertes presentó la ponencia ‘Novedades en el cultivo de la remolacha. Variedades adaptadas a las exigencias medioambientales’ y para finalizar la jornada tuvo lugar una mesa de debate con la participación de diferentes agentes vinculados al sector de la remolacha y el azúcar. Los asistentes recibieron un certificado de asistencia, válido para acreditar la formación exigida por la PAC, y participaron en una comida en Finca Valdemora donde continuaron compartiendo experiencias.

En la charla se dieron cita más de 300 agricultores.


Importante subida en el precio de la patata por la demanda exterior

Publicado por Ibañeza.es el 16/01/2020 8:33 Comentarios desactivados

Fuerte subida en el sector de la patata, en especial de las variedades rojas, que habían sido al principio de campaña las que habían tenido un precio más bajo en el mercado por la alta demanda internacional, tal y como se puso de manifiesto en la Lonja Agropecuaria de León en su última sesión. Las subidas, en función de las distintas variedades, alcanzan el 54% en algunos casos como Red Scarlett o Yona, mientras que el caso de la Agria la subida del precio es de un 31%.

Parece ser que hay poca oferta en el mercado nacional y los precios del producto importado se han ido incrementando paulatinamente debido a que en los países europeos productores de patata, especialmente Reino Unido, las precipitaciones otoñales han dejado mucho tubérculo en las fincas sin poder acceder el agricultor a su arranque.

Continúa también la tendencia alcista en el sector cerealista, especialmente el trigo, que está produciendo un efecto dominó sobre el resto. Y es que los mercados internacionales se están anticipando a la posibilidad de que Rusia, principal exportador mundial de trigo, imponga limitaciones a sus ventas externas, debido al temor de que su suministro interno quede desabastecido.

Además juega a su favor la sequía de Australia, el clima húmedo en los países europeos que ha limitado sus siembras y por el contrario un clima excesivamente seco en Rusia; como ejemplo del nerviosismo de los mercados, decir que ayer en el Puerto de Rosario en Argentina, el precio del trigo se incrementó de 180 dólares/tonelada a 190 dólares/tonelada.

Por otra parte, subida también en el sector de la carne de vacuno, en especial de la frisona, que puede aún no haber tocado techo, y por lo tanto esperamos nuevas subidas, debido a la poca oferta y a las exportaciones que se están realizando hacia Portugal.

Fotografía de archivo de un campo de cultivo de patatas durante la época de recolección.


UPA asegura que los ‘errores’ de Azucarera perjudicarán al sector

Publicado por Ibañeza.es el 15/01/2020 8:47 Comentarios desactivados

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) advirtió ayer de que las «erróneas» decisiones adoptadas por Azucarera Iberia al negarse a negociar un acuerdo interprofesional tendrán consecuencias negativas para el sector remolachero de Castilla y León. Estos posibles perjuicios para el sector se dejarían sentir este mismo 2020. “La deriva en la que se encuentra el sector remolachero es un hecho y como tal se lo hemos trasladado en estos primeros días del año y además por escrito al consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero”, indicó la organización profesional agraria (OPA) a través de un comunicado remitido a Europa Press para analizar la situación del sector remolachero.

Del mismo modo, la organización recordó que el último Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) tiene como fecha de caducidad el final de la actual campaña remolachera. Esto quiere decir que las siembras de los próximos meses de febrero o marzo no contarán con respaldo de acuerdo alguno en cuanto a relaciones interpersonales se refiere.

De este modo, UPA quiso recordar que “siempre ha apostado por garantizar la estabilidad del sector”. Una aspiración a la que consideran que solo es posible llegar “por la vía de la negociación” a la que cual, según su punto de vista “se ha negado por activa y por pasiva la empresa”.

Con esta decisión “unilateral” será en este año 2020 en el que se dinamita una relación fructífera de acuerdos profesionales a lo largo de los últimos 30 años mediante el AMI entre productores industriales, tal y como señalan desde UPA. Desde la asociación de trabajadores del sector primario se añade que como lo demuestran los datos, se pone en peligro el presente y futuro de las fábricas remolacheras asentadas en la comunidad autónoma, de los productores y de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.

Así, desde UPA lanzan un mensaje de advertencia a las administraciones para que tengan en cuenta que el sector productor “no puede ser el pagano de las erróneas decisiones de una empresa, que por otro lado parece dedicar sus esfuerzos en confrontar con los legítimos representantes de los agricultores, que son las Opas, y en provocar que se prolongue la débil situación que atraviesa esa empresa y también el propio sector productor”. “Lo más grave de todo es que la no existencia de un Acuerdo Marco para las próximas campañas va a traer repercusiones directas y muy negativas a varios niveles”, lamentan desde UPA sobre esta cuestión.

En primer lugar, según la asociación de agricultores, el sector remolachero en su conjunto pierde una “baza muy importante” frente a las diferentes administraciones para solicitar que en el próximo periodo PAC la remolacha tenga un apoyo similar al que ha tenido en el periodo actual. Además, en segundo plano, la cuota destinada a la Asociación para la investigación y mejora del cultivo de la remolacha azucarera (Aimcra) deja de tener validez y el deseo mostrado por Azucarera en varias ocasiones de “adelgazar” la estructura de la asociación será un hecho, según UPA.

Por último, tal y como recogen desde Europa Press, la cuota técnica destinada a sufragar los gastos del personal de las fábricas también se verá afectada. Por lo tanto, para la próxima campaña de molturación “habrá que prescindir de esas personas”, según se expone en el comunicado.

Los manifestantes portaron una pancarta en la que reivindicaron el AMI.


La Diputación pedirá que se ayude a paliar los efectos de las riadas

Publicado por Ibañeza.es el 11/01/2020 9:01 Comentarios desactivados

La Diputación de León llevará al próximo pleno dos mociones para pedir al Ministerio de Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Agencia Tributaria medidas que ayuden a paliar los daños causados por el temporal de vientos y lluvias del pasado mes de diciembre.

Así lo anunció el vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, quien explicó que la primera de ellas, dirigida a subdelegación del Gobierno, Ministerio de Transición Ecológica, Comisaría de aguas y CHD pretende pedir “presupuesto y una partida económica para poder reparar los daños”.

Unos daños que, según apuntó, principalmente se produjeron en caminos “totalmente destrozados”, así como en depósitos de gravas y maderas en parcelas y arroyos, para lo que también solicitó “limpieza”, ya que “han inundado mucha superficie”.

Llorente quiso apuntarle a la Confederación que “por mucho que digan que son los ayuntamientos quienes deben limpiar los márgenes de los ríos, no hay presupuesto y además es un uso público, por lo que son ellos los responsables directos y absolutos”.

El vicepresidente también resaltó los daños causados en agricultura, donde en el caso del cultivo de maíz se han dado parte por 3.200 hectáreas, aunque afectadas hay más de 5.500, por lo que pidió a Agroseguro que “reduzca la franquicia”, que en ese momento se sitúa en el 20 por ciento.

De igual forma, solicitó a los guardas de la CHD que “hagan los informes de daños rápidamente y faciliten los permisos necesarios para poder empezar a ejecutar las obras”, para lo que aseguró que la institución provincial pondrá a disposición sus motoniveladoras.

La segunda de las mociones que se presentará y que, al igual que con la anterior, Llorente confía que sea “abalada y apoyada por todos los grupos”, servirá para “pedir a la Agencia Tributaria una reducción en los módulos de los cultivos afectados”, como son el maíz, cereales, pastos y remolacha


La Bañeza acoge el día 22 una jornada técnica sobre la remolacha

Publicado por Ibañeza.es el 10/01/2020 8:52 Comentarios desactivados

La Finca Valdemora acoge el próximo miércoles 22 de enero una jornada técnica organizada por la compañía KWS para demostrar que la remolacha sigue siendo una opción rentable, competitiva y sostenible en la rotación de regadíos. El programa incluye diferentes ponencias sobre aspectos esenciales del cultivo, una mesa de debate y una comida para todos los asistentes.

El responsable de Comunicación de KWS, Santiago Felizia, será el encargado de abrir la jornada, que contará con la intervención de un representante de Aimcra (la Asociación para la Investigación y la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) sobre aspectos agronómicos del cultivo. Gonzaga Hernández Zaballos, también de KWS, analizará el mercado del azúcar y Samuel Gil, de Bayer, ofrecerá las claves del ‘Control de malas hierbas en remolacha azucarera y manejo integrado’.

El técnico Javier Fuertes presenta la ponencia ‘Novedades en el cultivo de la remolacha. Variedades adaptadas a las exigencias medioambientales’ y sobre las 12:30 horas tendrá lugar una mesa de debate con la participación de diferentes agentes vinculados al sector de la remolacha y el azúcar.

Al finalizar la jornada se entregará el certificado de asistencia, válido para acreditar la formación exigida por la PAC.


Los cereales continúan subiendo de precio a la espera del nuevo USDA

Publicado por IBAÑEZA.ES el 9/01/2020 8:31 Comentarios desactivados

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer, el trigo ganó dos euros en tonelada y la cebada y el maíz un euro por tonelada, con los mercados muy pendientes del USDA del viernes 10 de enero en el cual se pondrá sobre la mesa la oferta y demanda de cereales a nivel mundial.

En el mercado existen ciertas expectativas de que el USDA reducirá su estimación de cosecha de maíz estadounidense de 2019. Desde la Lonja se cree que este informe va a tener mucha importancia, puesto que las cifras resultantes pueden estar muy cercanas a la realidad de producciones, demandas y stock; cabe recordar que los informes emitidos por esta entidad desde el comienzo de la siembra no se los ha creído el mercado y siempre han estado en entredicho.

En cuanto al trigo, saturación de informaciones, muchas veces contradictorias para definir cuál va a ser su tendencia en este comienzo de año; se da por hecho una reducción de producción en Australia debido a la sequía, así como una menor superficie sembrada en Francia debido a que los agricultores no pueden sembrar toda la superficie deseada y a todo ello se está sumando ahora el conflicto de EEUU con Irán, que puede suspender las importaciones de un gran consumidor de trigo a nivel mundial como es Irak.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.


El campo leonés perdió un 0,5% de trabajadores y autónomos en 2019

Publicado por IBAÑEZA.ES el 8/01/2020 8:59 Comentarios desactivados

La Seguridad Social ha publicado los datos de afiliación al sistema en el año 2019, donde se constata que el sector agrario de la provincia de León ha pasado de una afiliación media en diciembre de 2018 de 6.838 autónomos con epígrafe agrario, a 6.736 en diciembre de 2019. El descenso de autónomos de la agricultura y la ganadería en la provincia, en un porcentaje del 1,49%, es el más bajo desde que hay datos oficiales, por lo tanto, sin ser positivo, desde Asaja se valora con agrado, ya que las políticas de incorporación de jóvenes al sector están dando resultados para al menos contrarrestar a quienes abandonan por jubilación u otros motivos.

De los 6.736 agricultores que de media estuvieron de alta en autónomos en el mes de diciembre, 5.693 cotizaron a través del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios. Los 1.043 agricultores y ganaderos restantes no incluidos en el SETA ha sido por razones de rentas más altas o por ser autónomos societarios, que es lo que determinar el encuadramiento o no en el sistema especial.

Respecto a los asalariados, la media del mes de diciembre fue de 1.991, de los cuales 1.169 figuraron encuadrados en el Sistema Especial Agrario. Un año antes los afiliados fueron 1.935, con lo cual se ha producido un incremento de afiliados del 2,81%, crecimiento que ya se venía observando años anteriores, pero que es más moderado del 4,48% que se produjo en 2018 respecto a 2017.

Autónomos y asalariados en el campo, en una media de 8.727 en el pasado mes de diciembre, representaron el 5,48% de los 159.167 afiliados en el conjunto de la provincia en todos los sectores. Analizados los cotizantes en su conjunto, autónomos y asalariados, la diferencia entre diciembre de 2019 y diciembre de 2018 es de tan solo -46 afiliados, representando una caída del 0,52%.


Carnero confía en que Azucarera y Acor puedan trabajar ‘de la mano’

Publicado por Ibañeza.es el 4/01/2020 8:55 Comentarios desactivados

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se mostró «esperanzado» de que tanto Acor como Azucarera puedan trabajar «de la mano» y llegar a puntos de acuerdo, como es el caso del precio, para impulsar el sector remolachero en Castilla y León. Para ello, ofreció el total respaldo por parte del Ejecutivo autonómico para que se produzca esa colaboración entre ambas «de una manera más intensa».

«Eso les va a acabar beneficiando a ambas», dijo Carnero durante su participación en ‘Los Desayunos de Ical’, donde abogó por el mantenimiento del sector remolachero en la Comunidad, donde resulta «doblemente estratégico», porque afecta al agricultor y al transformador, además de que consideró que es algo que se encuentra «en el ADN» de los castellanos y leoneses y «nos identifica», además de que el cultivo se encuentra «casi en exclusividad» en Castilla y León.

A pesar de los «malos tiempos» que aún se están viviendo en el sector, Carnero apuntó a un dato «muy importante» como es el incremento de producción por hectárea que está favoreciendo que la campaña sea «buena». Además, incidió en la idea de que tanto Azucarera como Acor favorezcan que el cultivo «vaya a más», al tiempo de que puso de relieve el hecho de que el agricultor siembre remolacha porque «da lugar a una alternancia de cultivos que resulta beneficiosa».

Por todo ello abogó por trabajar de manera conjunta para «avanzar» con el cultivo, además de que insistió en la necesidad de luchar por que se mantenga «el mismo nivel de financiación» como ayuda asociada que es, al tratarse de un sector «vulnerable» que, si no se cuida, tendrá una gran repercusión en los agricultores y también en la transformación en zonas «muy claras» de la Comunidad como es el caso de Miranda (Burgos), La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Olmedo (Valladolid).

En relación a la convocatoria de la Mesa del Azúcar que solicitan las organizaciones agrarias, Carnero dijo no poder pronunciarse al respecto porque «la campaña es ahora lo que nos ocupa y nos preocupa» y con los buenos datos que se prevén, confió en que se pueda animar «en el futuro inmediato» con mayor número de contratos y de superficie contratada.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


El tiempo da una tregua al campo para terminar de cosechar el maíz

Publicado por Ibañeza.es el 3/01/2020 8:31 Comentarios desactivados

El parón provocado por las intensas lluvias durante el mes de diciembre parece que ha llegado a su fin y previsiblemente poco a poco, las cosechadoras empezarán a entrar en los campos de maíz para continuar la cosecha de este cereal. Dado que aún hay un encharcamiento importante en la mayoría de fincas, la recolección se hará mayoritariamente con cosechadora que lleve incorporado bien un sistema de cadena de bandas o  bien uno de cadena de hierro.

Según las estimaciones de la Lonja Agropecuaria de León, aún resta por cosechar un 35% de la cifra récord de las 70.000 hectáreas que había sembradas en nuestra provincia.

Este parón, si algo ha tenido de positivo, es que hoy en la sesión de la lonja de León, el maíz ha subido 2 euros en tonelada, después de la estabilidad que ha tenido durante toda la campaña, pasando a cotizar a 182 €/t. Subida también de 2 €/t para trigo y 1€/t para cebada en consonancia con las buenas sensaciones que están marcando las diferentes noticias internacionales sobre mercados.

En el resto de categorías, sesión anodina con repetición masiva de precios, a excepción de la bajada en lechazos y cabritos que entra dentro de la normalidad puesto que las fechas navideñas tocan a su fin y el consumo tiende a estabilizarse.


Continúa la escalada alcista de la avena, que sube en 2 € la tonelada

Publicado por Ibañeza.es el 27/12/2019 8:55 Comentarios desactivados

Repetición del precio de todos los cereales a excepción de la avena, que vuelve a ganar esta semana 2 euros/tonelada, situándose su cotización en 180 euros la tonelada, según las últimas cotizaciones de la Lonja Agropecuaria de León.

La principal causa de este incremento de precio es la falta de oferta nacional, puesto que fue el cereal más castigado por la sequia y su producción fue escasa. A esto se suma que está entrando avena de importación en los puertos muy cara y de dudosa calidad. En cuanto al trigo, repetición de precio a la espera de consolidar las buenas sensaciones que transmite y quizás en próximas lonjas se vuelva a animar el precio.

Por lo que respecta al maíz, se ha paralizado la cosecha debido a las lluvias y si el tiempo mejora en próximas fechas se intentara acceder a las 25.000 hectáreas que aún quedan en el campo. Los precios en este cereal son estables, pero puede haber una tendencia alcista si se prolonga excesivamente la campaña.


La Junta no descarta la declaración de zona catastrófica por las riadas

Publicado por Ibañeza.es el 24/12/2019 7:59 Comentarios desactivados

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, explicó ayer en Villarnera de la Vega que, tras las lluvias de la pasada semana, “se encuentra afectada toda la Comunidad, de manera generalizada”, por lo que ahora lo que corresponde es “materializar las valoraciones desde los distintos departamentos administrativos para después ver si es necesario luchar por una declaración de la situación como zona catastrófica por parte de la Administración General del Estado, ante lo que la Junta procederá a pedirla”.

“El agua es buena cuando es buena, cuando acontece como ha acontecido en los últimos días no es tan buena”, apuntó Carnero, “especialmente en la provincia de León, donde se ha cobrado la vida de un agricultor”, a cuya familia el consejero quiso trasladar su “sentimiento y pesar”.

Así, se abre un proceso “de evaluación” en el que Jesús Julio Carnero consideró “importante” la “colaboración entre las distintas administraciones en función del grado de competencias” para “poder resolver la situación”, si bien entre los principales daños, el consejero de Agricultura destacó que “lo que quedaba por cosechar de maíz se ve lógicamente afectado”, así como “la próxima campaña”.

Carnero puso en valor “el trabajo realizado por los alcaldes y corporaciones en unos días tan dramáticos”, así como “la colaboración llevada a cabo con Protección Civil”, de manera que “una catástrofe como esta ha enseñado la calidez y calidad de alcaldes y concejales”.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es