publicidad Publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Sergio Carracedo presenta su libro sobre la comarca en Castrocalbón

● Ibañeza.es ►Sábado, 9 de octubre de 2021 a las 8:49 Comentarios desactivados


El escritor y periodista Sergio Carracedo presentará este lunes en Castrocalbón su nuevo libro ‘Cabrera y Valdería en la Edad Media’. Los jardines de la Gasolinera de la localidad serán el entorno adecuado para acoger a partir de las 19:00 horas la conferencia del autor acerca de su nueva obra que estudia los pueblos, monasterios y castillos que se alzaron en estas comarcas del suroeste leonés.

Tras las presentaciones en agosto en La Baña, Truchas y Castrocontrigo, llega este lunes el turno de Castrocalbón, donde centrará su charla en la comarca de Valdería. «En la Edad Media, esta zona se presenta densamente poblada. He documentado bastantes más pueblos de los que hoy conocemos y que no han llegado a nuestros días. Algunos de ellos no lograron superar el Medievo», asegura.

Sergio Carracedo documenta en este estudio hasta nueve monasterios, tres de ellos en Valdería. «Santa María de Nogales es muy conocido, San Vicente de la Peña no tanto y he encontrado referencias medievales escritas de San Miguel de Valdería, monasterio que ningún investigador había identificado antes».

En los manuscritos medievales ha hallado también las primeras pruebas de la existencia de la mayoría de los pueblos actuales y de ellas ha extraído información para escribir de campesinos, artesanos, clérigos, caballeros y señores que aparecen documentados con nombres y apellidos en los pergaminos. Da a conocer diversos aspectos de la sociedad local de la época como son las normas a las que se ceñían sus habitantes, la justicia, sus trabajos, costumbres e incluso el surgimiento de algunos apellidos actuales y hasta los alimentos que comían y lo que bebían.

Esta obra da a conocer y pone en valor el rico patrimonio histórico y cultural que poseen Cabrera y Valdería. Una valiosa herencia que bien gestionada como bien turístico cultural podría aportar riqueza a las diferentes localidades y comarcas. El libro está a la venta en librerías y establecimientos de la zona y en la página web del autor.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es