publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Castrocontrigo tendrá un centro logístico de biomasa forestal

● Ibañeza.es ►Lunes, 6 de noviembre de 2023 a las 8:25 Comentarios desactivados


La Junta de Castilla y León instalará un Centro Logístico Comarcal de biomasa forestal en la localidad leonesa de Castrocontrigo con una inversión de 742.484,74 euros, financiado al 70 por ciento con fondos de la Transición Justa de la Unión Europea, mientras que el 30 restante restante lo aportaría la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl.

Con un plazo de ejecución de nueve meses, según se publica hoy en la Plataforma de Contratación del sector público, el Centro Logístico Comarcal de Castrocontrigo podrá gestionar un mínimo de 20.000 toneladas de biomasa forestal al año, que podrá ser comprada por Somacyl a todos los autónomos o pequeñas empresas forestales que quieran desarrollar su actividad en su ámbito de actuación. El Centro dispondrá de la maquinaria necesaria para recibir la biomasa en rollo o astillada, que posteriormente se cribará y finalmente se almacenará en una campa de zahorra artificial hasta su carga para transportarla a la planta de consumo.

De esta manera, se proyecta la construcción de una nave de 300 metros cuadrados para albergar la maquinaria, oficinas y zona de mantenimiento de las máquinas. Para ello, la Junta Vecinal de Castrocontrigo ha cedido a Somacyl cuatro parcelas de 18.681 metros cuadrados, de los que la nave ocupará 300, los accesos y la zona de la báscula 4.510 , el depósito de agua, bombas y áreas PCI y BIE 241, la zona de acopio de madera sin astillar 4.600, la zona de astillado y cribado 3.600 y la zona de acopio de astilla 5.000. Los 430 metros cuadrados restantes se corresponden con zonas de servidumbre del arroyo y de la carretera. Por su parte, las zonas de acopio de astilla y de astillado irán construidas en un firme de zahorra artificial compactada de 35 cm de espesor.

Además, la instalación estará conectada a la red municipal de agua para el uso ordinario y el llenado del sistema PCI, mientras que los aseos de la nave estarán conectados a la red de saneamiento municipal y para la conexión eléctrica se proyecta una línea con la instalación de 15 apoyos de hormigón con 600 metros hasta el punto de enganche.

Paralelamente al proyecto y construcción del Centro Logístico Comarcal, Somacyl está adquiriendo la maquinaria forestal que dará apoyo a esta instalación y a los otros dos centros de la provincia de León, que se ubicarán en Llamas de la Ribera y Almanza. Concretamente, se están adquiriendo multitaladoras, autocargadores, palas cargadoras, astilladora, cribadora y camiones.

Los objetivos principales de la ubicación de un centro logístico de biomasa forestal en esta comarca paran por incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos selvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal con fines térmicos, generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación y reducir el combustible en los montes.

Radio de 35 kilómetros

El Centro Logístico Comarcal proyectado por la Junta dará servicio en un radio de 35 kilómetros, por lo que proveerá de la biomasa recogida en diversos términos municipales de León y de Zamora. El área de influencia del CLC es de 384.949,56 hectáreas, por lo que se ha calculado que los autónomos y pequeñas empresas que se dedican o quieran dedicarse a esta actividad podrán obtener biomasa forestal con medios mecánicos en una superficie útil de montes arbolados de 138.364,88 hectáreas.

Vista general de una zona afectada por el incendio de Castrocontrigo en 2012. / Foto: Carlos S. Campillo

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es