Esta mañana la Directora General de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Irene Muñoz, ha visitado La Bañeza para mantener una reunión de trabajo en la sede del consistorio, con el fin de comprobar de primera mano el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento de La Bañeza para la puesta en marcha de un Centro de Innovación Social para el Desarrollo Local Sostenible. La visita, solicitada desde el gobierno regional, reunió en La Bañeza a la Directora General con el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, la Concejal de Promoción Económica, Elena Bailez, el Concejal de Cultura y Relaciones Internacionales, José Luis Del Riego, así como la técnico de la Diputación de León y un representante de la consultora responsable de este innovador proyecto para nuestra ciudad.
Esta visita se produce tras la finalización del periodo cubierto por la subvención de 25.000 euros otorgada en noviembre al Ayuntamiento de La Bañeza por parte de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, para la creación de un Centro de Innovación Social en nuestra ciudad. Este centro, al igual que los proyectados en las poblaciones de Puebla de Sanabria y Ciudad Rodrigo, tienen como objetivo trabajar en red junto con los Centros planeados en las ciudades portuguesas de Bragança y Guarda.
Así, en la visita celebrada esta mañana, la Directora General de Acción Exterior se interesó por el estado de desarrollo de este centro en nuestra localidad, así como por las necesidades actuales del mismo y los posibles proyectos susceptibles de financiación europea a través del gobierno regional. Igualmente, Irene Muñoz, confirmó la inclusión del Centro de Innovación Social de La Bañeza en el Plan Especial de la Raya puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la zona fronteriza de Castilla y León con las regiones Centro y Norte de Portugal.
“Nos vamos muy satisfechos”, señaló la Directora General de Acción Exterior. “Desde la Consejería de la Presidencia pusimos en marcha la iniciativa de los Centros de Innovación Social en tres municipios, uno de ellos en La Bañeza y, cumplido un año, era el momento de hacer balance y nos vamos muy satisfechos con todo lo que ha progresado y con la intención de continuar este proyecto, porque las cosas que funcionan hay que seguir manteniéndolas”.
Por su parte, el Alcalde de La Bañesza, Javier Carrera, agradeció en primer lugar el apoyo personal de Irene Muñoz y de la Consejería de la Presidencia: “es evidente que la Junta de Castilla y León está preocupada por el territorio y por poblaciones como La Bañeza que quieren continuar creciendo, que quieren continuar manteniendo su población y para nosotros es muy grato ver que valoran el trabajo que estamos realizando y que continuamos con su apoyo pleno”. “Nos gusta que la Directora General vea que no se ha equivocado al elegir nuestra ciudad como lugar para llevar a cabo este proyecto”, afirmó el alcalde de La Bañeza, quien resaltó que “la creación de los Centros de Innovación Social forma parte de un plan muy esperanzador para nuestra ciudad y para nuestra zona de influencia, ya que queremos que sea un proyecto trasversal, no solo para La Bañeza, sino para toda nuestra zona de influencia, que permita que nuestra gente siga residiendo aquí”.
Tras la reunión celebrada en el consistorio, se efectuó una visita al interior de la Plaza de Abastos, edificio que albergará la sede del Centro de Innovación Social y para el que el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, solicitó financiación autonómica.