publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Exigen una solución a los regadíos en el plan hidrológico del Duero

● Ibañeza.es ►Miércoles, 27 de enero de 2021 a las 8:04 Comentarios desactivados


La organización agraria Asaja pide a todas las administraciones que se interesen por la situación del regadío de la comarca de La Valduerna y hagan suyas las reivindicaciones de los regantes para que el nuevo Plan Hidrológico del Duero, que se encuentra ahora en fase de anteproyecto, contemple una solución definitiva para regar con garantías las 4.200 hectáreas de esta vega leonesa.

Después de que el 11 de abril de 2018 toda la comarca se movilizase para protestar en Valladolid ante la Confederación Hidrográfica del Duero exigiendo poder regar sus cultivos, nada se ha hecho desde este organismo para facilitar la legalización de los pozos, para permitir el trasvase en invierno del Duerna al Peces con el fin de recargar acuíferos, y mucho menos se ha planteado a futuro embalses o balsas que acaben con la escasez de recursos.

El 21 de diciembre del pasado año se aprobó en el Consejo del Agua de la Cuenca del Duero el Esquema de Temas Importantes como paso previo a la elaboración del Plan Hidrológico del Duero para el periodo 2021-2027. ASAJA votó en contra, como lo hicieron también distintas comunidades de regantes y como lo hizo la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Asaja presentó en sus alegaciones propuesta de que en el nuevo ciclo de planificación hidrológica la CHD establezca medidas para garantizar aportes suficientes para la actual superficie de regadíos históricos en las zonas de influencia del Duerna y el Eria.

Regadío

En el caso del Duerna los aportes son tanto de aguas superficiales como de pozos de riego, y se ha de contemplar el trasvase de agua al río Peces, en los meses de fuera de campaña de riego, para elevar la capa freática, práctica que se viene haciendo desde hace al menos un siglo.

La reclamación de soluciones a estos regadíos, al margen de la efectuada por ASAJA, es escasa, prácticamente inexistente. Hace unos meses la Diputación presentó una moción al Pleno sobre los regadíos leoneses, y ni palabra de este problema, que al parecer la institución provincial desconoce. Por eso la organización agraria pide a la Diputación de León, a los ayuntamientos afectados, a la Junta de Castilla y León, al resto de organizaciones agrarias, a las asociaciones de comunidades de regantes, y a las juntas vecinales de la zona, que formulen propuestas y exigencias a lo largo de este año cuando se presente el proyecto de Plan Hidrológico, que si se cumple el calendario previsto debería de aprobase en el mes de diciembre.

Manifestación contra las restricciones de riego en la zona leonesa de La Valduerna en Valladolid. / Foto: Miriam Chacón

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es