publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Halloween o Samhaín: fiesta de Todos los Santos

● A. Cordero ►Domingo, 31 de octubre de 2021 a las 23:55 Comentarios desactivados


Ya es un clásico que el 31 de octubre se celebra Halloween, que significa ‘víspera de Todos los Santos’ y, aunque quienes hemos vivido toda la vida con la tradición de honrar a nuestros difuntos, no siempre veremos bien que se banalice la fiesta tradicional, por aquello de que es una fecha especial para acordarnos de quienes fueron nuestros seres queridos, conviene que antes de juzgar la fiesta como “una americanada” se conozcan los orígenes de la misma y las tradiciones que desde hace siglos se han celebrado muy cerca de nosotros.

En el norte de España, siguiendo una tradición celta, actualmente se celebra Samhaín, palabra que significa ‘final del verano’; según los antiguos pueblos celtas esta fiesta pagana representaba el momento en el que almacenaban alimentos para el invierno y sacrificaban animales para celebrar el final de las cosechas, ya que creían que en la noche de Samhaín (actualmente noche de Halloween) los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos –algunos con malas intenciones-, por eso los antiguos pobladores, con miedo a todo aquello procedente del más allá encendían grandes hogueras y se cubrían el rostro con máscaras con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.

Los celtas organizaban grandes fiestas alrededor de las hogueras para entrar en el año nuevo que comenzaba el 1 de noviembre y honrar a Samhaín mediante ritos mágicos, fuegos rituales y grandes dosis de comida y bebidas espirituosas; víveres que iban recogiendo por las casas los días previos para dar como ofrenda a sus dioses. Como decoración utilizaban cráneos decorados y grotescas figuras que ellos mismos hacían vaciando un nabo y colocando un tizón ardiendo para llenar de luz su interior.

Pero lo mismo que se honraba a Samhaín en el norte de nuestro país, en Irlanda compartían ritos, creencias y costumbres en este día de difuntos y, al parecer, fueron ellos los que allá por el siglo XIX llevaron sus tradiciones a América del Norte y las volvieron a poner de manifiesto. Los irlandeses cambiaron nuestro nabo por una calabaza, del mismo modo que el nabo, hueca y con una vela en su interior. De este modo, el Halloween estadounidense que conocemos, tendría sus orígenes en la cultura celta que tan cerca la tenemos.

Hoy en día –y tal vez influidos por la cultura americana, no digo que no-, hasta nosotros ha llegado la fiesta en la que los niños se disfrazan de brujas, vampiros, esqueletos o algún monstruo adoptado de la industria cinematográfica, o de los grandes almacenes que los chinos ponen a nuestro alcance y recorran las calles al grito de ‘truco o trato’ mientras que los dueños de las tiendas y bares les llenan las bolsas de caramelos. Así, la noche de Halloween o de Samhaín, más que una americanada, es una tradición pagana de la cultura celta; nuestra cultura.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.



publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es