publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La alubia bañezana pide su espacio en el campo, la industria y los fogones

● Ibañeza.es ►Sábado, 18 de septiembre de 2021 a las 12:45 2 Comentarios


Francisco Pascual recibió el reconocimiento de Cocinero Mayor.

Con un acto institucional en el que el Ayuntamiento de La Bañeza hizo de anfitrión a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de León, al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León y a la industria de las leguminosas, en el transcurso de la Feria Agroalimentaria que este fin de semana se celebra en la Plaza Mayor de la ciudad la alubia local reivindicó su espacio desde el campo hasta los fogones.

Así lo pusieron de manifiesto las distintas intervenciones en un turno que abrió la consejera de Empleo e industria, Ana Carlota Amigo, asegurando que “es una alegría recuperar esta feria porque tenemos un sector agroalimentario que es muy importante para la Comunidad, de los tres primeros por volumen de negocio”. Además, pidió “volver la normalidad tras el parón del año pasado” en un discurso compartido con el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, quien apuntó que “esta cita es un evento para la esperanza”.

Por lo que respecta a la alubia, el regidor recordó que “durante generaciones los agricultores han luchado por este cultivo y los envasadores por su comercialización para que lleguen a las cocinas y los cocineros nos hagan disfrutar con un plato excelente”, reivindicando la cadena de valor de la leguminosa.

En este mismo sentido se pronunció previamente el diputado provincial Matías Llorente, quien comenzó felicitando al alcalde y la corporación por recuperar la feria. “Ante esta situación si no recuperamos las ferias iríamos perdiendo muchas fuentes de riqueza, porque lo que se deja atrás es difícil de recuperar” dijo.

El vicepresidente de la institución provincial reiteró que “desde la Diputación se ha firmado un acuerdo para la mejora genética de la alubia de riñón para asegurar su calidad; se abre así un nuevo camino en la industria de la alubia gracias a las harinas de legumbres para la alimentación vegana”, recordando que “si se produce aquí no tendrá que ser importada” y lanzando un mensaje claro: “el campo no puede soportar más subidas de combustibles, electricidad y fertilizantes”.

Tras las intervenciones institucionales y antes de realizar un recorrido por los casi cuarenta puestos de venta presentes en la Feria Agroalimentaria, que celebra su 18 edición, Francisco José Pascual, ‘Paco’ del Hostal Galicia, uno de los cocineros que siempre han ayudado en la elaboración de la tradicional Alubiada recibió el reconocimiento de Cocinero Mayor que en 2019 recogió Daniel Turrado y cuyo precursor en este fue cuadro de honor fue Paco Rubio.

Panorámica de la Plaza Mayor de La Bañeza durante la XVIII Feria Agroalimentaria.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La alubia bañezana pide su espacio en el campo, la industria y los fogones”

  1. en blanco dice:

    Obviando el anterior comentario de magenta; ya saben… “a palabras necias oídos sordos”
    Quiero dar mi enhorabuena a Paco por el reconocimiento tan merecido que el Excmo. Ayuntamiento le ha concedido.
    Conozco a Paco desde que ayudaba a su padre en el bar, y después con su madre en la cocina del restaurante que ahora regenta. Y quiero decir que este pequeño homenaje que ha recibido por su labor todos estos años en favor de La Bañeza, ayudando a preparar la multitudinaria alubiada, es un pequeño gesto para lo que el merece.
    A parte de una gran persona, ha sido un emprendedor en su trabajo, que a base de mucho esfuerzo y dedicación; ha conseguido, junto con Mari, que el nombre del Hostal Galicia, y en particular del restaurante, se haya convertido en un referente en la zona, donde puedes disfrutar de una buena cocina, con platos innovadores, trabajados y bien presentados que harán disfrutar a tu paladar, con una inmejorable atención y a un precio muy razonable.
    Enhorabuena Paco, y gracias por ese trabajo bien hecho que realizáis.

  2. magenta dice:

    Me saltan las dudas a la vez que las lagrimas.
    Francisco cocinero mayor de la No Alubiada.
    Le damos pues el reconocimiento por No hacer la Alubiada

    Enfin, estas cosas pasan cuando no distinguimos el toro de la maroma


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es