El Patio de las Palmeras del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, fue ayer testigo de la presentación oficial de la Vuelta Ciclista a Castilla y León élite y sub-23. Una competición que celebrará su primera edición del 24 al 28 de julio sobre 5 etapas y con una participación nacional e internacional de primer nivel. El acto contó con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, don Gonzalo Santonja; el subdelegado del Gobierno, don Jacinto Canales; los diputados de deportes de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; los alcaldes y concejales de municipios que acogen salidas y metas; el presidente de la Federación de Castilla y León, Mariano Palacios; el teniente de la Guardia Civil, David Campesino; los representantes de firmas patrocinadoras y los exciclistas profesionales Eladio Jimenez y Rafa Diaz Justo.
“Hoy presentamos un proyecto que, además de despertar el interés de todos los aficionados a un deporte tan noble como el ciclismo, suscita expectativas muy positivas para el conjunto de la vida deportiva de Castilla y León”, ha explicado el consejero Santonja en su intervención.
El ciclismo vuelve a pisar fuerte en Castilla y León, gracias a la disputa del 24 al 28 de julio de la Vuelta Ciclista a Castilla y León de categoría élite y sub-23. Una competición que se iniciará en Riaza (Segovia) y concluirá en Íscar (Valladolid) tras recorrer siete provincias en sus cinco etapas, con oportunidades para escaladores y esprinters. La participación ya confirmada de los mejores conjuntos nacionales e internacionales garantiza un espectáculo deportivo que servirá también para potenciar los destinos y marcas turísticas de Castilla y León.
El consejero de cultura, turismo y deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha presidido el acto de presentación de la primera edición de la carrera. Organizada por el Club Deportivo Entresierras, la competición propone cinco etapas que se iniciarán el 24 de julio en Riaza (Segovia). Esa primera jornada concluirá en Arévalo (Ávila) tras completar 138’5 kilómetros en lo que se espera sea la primera llegada masiva para conocer al primer líder. La segunda etapa se traslada a la provincia de Salamanca con 116’1 kilómetros desde Carrascal de Barregas-Peñasolana hasta San Esteban de la Sierra en los que aparece la montaña, ya que se ascenderán en la parte central Valero (1ª categoría) y Los Pajares (2ª categoría), donde se puede empezar a decidir la clasificación general.
La competición se desplaza hacia el norte con una tercera etapa muy rompepiernas de 166 kilómetros, la más larga de esta edición, entre Fuentesaúco (Zamora) y La Bañeza (León). Oportunidad para las fugas o para ciclistas potentes, antes de la jornada reina. Y es que la cuarta etapa con 153’6 kilómetros disputará en la Montaña Palentina el maillot de líder, ya que se asciende en la parte inicial La Varga (2ª categoría) para encadenar en la parte final Valle de Santullán (3ª categoría) y la llegada en alto en La Collada (1ª categoría), en Brañosera. De esta etapa en Palencia saldrá a priori el vencedor de la clasificación general. Restará la etapa final en la provincia de Valladolid, con 123’4 kilómetros entre Tordesillas e Íscar, más favorables a una nueva llegada al esprint como broche a la primera edición de la Vuelta a Castilla y León sub-23.