publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza reivindica el respeto al itinerario desde Mérida a Astorga

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 1 de octubre de 2020 a las 15:57 1 Comentario


El Ayuntamiento de La Bañeza ha enviado a los parlamentos autonómicos de Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, a la Presidencia de Gobiernos autonómicos de las mismas regiones, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al Congreso de los Diputados, Senado y Presidencia del Gobierno de España, la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular en el Pleno ordinario del pasado día 30 de julio y aprobada por unanimidad, en la que se solicitaba la anulación inmediata del protocolo de colaboración firmado el pasado día 21 de julio entre las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

También reivindica el respeto “a una historia multisecular que nace en el itinerario entre las ciudades romanas de Emérita Augusta y Astúrica Augusta, conocido desde finales de la Edad Media como Vía de la Plata y cuyo desarrollo posterior como itinerario cultural se extiende desde las ciudades de Sevilla y Gijón, vertebrando de esta manera todo el oeste español de norte a sur”.

Asimismo, la moción solicita la “adecuada protección y promoción de todos los Caminos de Santiago del oeste de España, dejando al mismo tiempo libertad al peregrino para elegir su ruta de peregrinación a Compostela, siempre en función de sus legítimas decisiones y no de intereses de terceros”.

Expone también la necesidad de defender la candidatura de la Ruta Vía de la Plata entre Gijón y Sevilla, para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tal y como fuera ya acordado por unanimidad por la Comisión de Cultural del Senado el 21 de abril de 2014, renunciando de esta forma a la elaboración de nuevas candidaturas que no consideren el trazado original, así como la firma de un acuerdo entre las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y el Gobierno de España, que impulse de una vez por todas el desarrollo del oeste español, una de las zonas más deprimidas y depauperadas del país.

Esta moción fue una de las primeras presentadas por los municipios que atraviesan la Ruta Vía de la Plata, y el texto de la misma fue distribuido al resto de municipios que componen la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para la presentación de respectivas mociones en sus respectivos territorios.

El alcalde de La Bañeza Javier Carrera, en calidad de vicepresidente de la Red, ha participado junto con resto de miembros de la Junta Directiva y Gerente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en las reuniones telemáticas celebradas con los Consejeros de Cultura y Turismo de las Comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Desde el Consistorio aclaran que La Bañeza “defiende y promueve la defensa de los diferentes Caminos de Santiago de forma individual, el respeto por el trazado histórico de la Vía de la Plata desde Mérida hasta Astorga, así como el itinerario turístico y cultural puesto en marcha por la Red entre Sevilla y Gijón”.

Día de la Ruta 2020

La Bañeza se suma a la celebración del Día de la Ruta 2020; una propuesta que se desarrolla todos los años desde el 18 de septiembre y que consiste en la realización de un conjunto de actividades a lo largo de todo un mes. En este caso, se han programado más de una veintena de propuestas que se darán cita en los municipios que conforman la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. El motivo de esta celebración es la conmemoración del nacimiento de Trajano, el 18 de septiembre del año 53 d. C. en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla).

La arqueología y la gastronomía serán los dos protagonistas de los talleres que se celebrarán en La Bañeza el 10 de octubre en el Museo Fábrica ‘La Harinera’, de la mano del licenciado en Historia del Arte por la Universidad de León, experto en arte y gastronomía y propietario de la panadería Domus Panis de Trobajo del Camino, David Arias Álvarez, que permitirá a los asistentes, niños y adultos, familiarizarse con los sabores del Imperio Romano.

La Ruta de la Plata cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La Bañeza reivindica el respeto al itinerario desde Mérida a Astorga”

  1. Gabriel Garcia Santos dice:

    Aplaudo que se busque la verdad sobre la Vía de la Plata y aprovecho para reclamar Autonomía para la Región Leonesa, es la única posibilidad de futuro para está Región, maltratada durante 37años desde el centralismo Vallisoletano.
    Somos la única Región que no se le dio derecho a autogestionarse, saltándose el estado de la mano de Martín Villa el art.2 de la constitución.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es