publicidad Publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza se convertirá en el centro de las mascaradas tradicionales de carnaval

● Ibañeza.es ►Miércoles, 13 de octubre de 2021 a las 15:48 Comentarios desactivados


El I Congreso Internacional de Carnaval. Mascaradas de invierno en Europa reunirá en La Bañeza del 21 al 23 de octubre a representantes de la provincia leonesa, las vecinas Zamora y Orense y del norte de Portugal para conocer y estudiar esta manifestación cultural que se desarrolla también en otros lugares del continente.

Dirigido por la profesora titular de Antropología Social de la UNED, Beatriz Pérez Galán, está dirigido a estudiantes, aficionados y estudiosos del carnaval y de las mascaradas y tiene como objetivo conocer las manifestaciones culturales vinculadas a ellas en el noroeste peninsular, analizar ese fenómeno cultural desde diferentes perspectivas, divulgarlas y poner en valor el patrimonio que suponen, además de un reclamo turístico.

La cita contará con presentaciones, charlas, ponencias, un concierto, un campamento de curros y castrones en Alija del Infantado y un desfile final y quema de un mascarado de cinco metros de altura fabricado por un artesano portugués en La Bañeza. Además, el congreso tendrá un soporte académico, otorgando un crédito, y las actividades serán grabadas y emitida en streaming.

La sede de la Diputación de León acogió este miércoles la presentación del Congreso, que protagonizaron el vicepresidente y responsable de Turismo, Nicanor Sen, la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el presidente de la dirección de la Academia Ibérica da Máscara, con sede en Bragança, António André Pinelo Tiza, y el director del centro asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega.

El alcalde de La Bañeza destacó la importancia de apoyar las tradiciones y mantenerlas como un objetivo también turístico que permitirá atraer visitantes a los pequeños pueblos como Alija del Infantado, donde se celebran estos carnavales de invierno. De hecho, se realizará una visita a Alija, “que tiene un carnaval representativo de esta fiesta en la provincia de León”.

El diputado de Turismo, Nicanor Sen, aseguró que el congreso pretende dar a conocer la importancia de las mascaradas y fiestas de invierno; “una riqueza cultural que hay que preservar y fomentar, pero también debemos divulgarla, porque constituye un reclamo turístico”, recordando que el carnaval bañezano está reconocido de Interés Turístico Nacional desde hace 10 años.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es