publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Feria de Alfarería suma 24 expositores con Francia y Portugal como invitados

● Ibañeza.es ►Martes, 9 de agosto de 2022 a las 13:50 Comentarios desactivados


El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado esta mañana la XXXVI Feria Internacional de Alfarería y Cerámica, que tendrá lugar del 11 al 15 de agosto, y estará ubicada en la Calle Fray Diego Alonso. En el acto han participado el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, el presidente de alfareros de Castilla y León y secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral), Miguel Ángel González García, y la directora de la oficina de Caja Rural de Zamora en La Bañeza, Eva Pérez. Este año se contarán con 24 expositores tanto de la tierra como de la vecina Jiménez de Jamuz, así como muchos otros llegados de diferentes puntos de España, y cuyos países invitados serán Francia y Portugal.

Como ha apuntado el regidor bañezano “se trata de una parte muy importante y muy tradicional de las fiestas de La Bañeza”. Se trata de una feria que a lo largo de los años “se ha ganado pulso a pulso esa importancia que tiene, no sólo a nivel provincial y autonómico, sino en todo el noroeste de España, incluso a nivel nacional es una de las ferias más destacadas dentro de este sector”. También ha querido destacar la relevancia de la misma, no sólo por porque “es algo diferente,artístico, lúdico, sino porque también es cultura y además, cultura nuestra, de nuestras tradiciones, y es algo que debemos seguir potenciando”.

Por otro lado, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, ha explicado que se trata de una de las ferias más importantes de España “por su antigüedad y por número de expositores” y que después de dos años complicados este año incluso se ha sumado junto a Portugal otro país internacional como Francia con el que ver “la alfarería y la cerámica de forma diferente, no sólo como utensilios para nuestra vida, sino también como objetos artísticos”.

González García ha resaltado que “por desgracia, como alfarero, me di cuenta hace tiempo que la alfarería estaba condenada a desaparecer”. Es por esto que “nos apoyamos en la cerámica, y la Feria de La Bañeza en estos momentos está al 50% de alfarería y 50% cerámica”. La alfarería está desapareciendo y casi la cerámica también “ya que no existe relevo generacional” ha explicado el presidente de alfareros de Castilla y León por lo que ha destacado que es “fundamental apoyar la cultura desde todos los puntos de vista y todas las administraciones”.

Asimismo, González García ha continuado explicando que “estar presentes en estas fechas es muy complicado porque hay fiestas en media España, pero la gente elige La Bañeza, por algo será”. Por último ha querido pedir a los responsables presentes del Consistorio bañezano un cambio para la Feria “para que la gente que venga se lleve una impresión totalmente diferente, necesita algo más de lo que tenemos y dar un paso adelante, la base la tenemos, pero hay que darle otro impulso para que sea más grande”.

Como novedades, en esta edición se podrá disfrutar de un ceramista de Ponferrada que trabaja una técnica muy diferente al resto de compañeros, se trata de una técnica de cerámica que supera los 1.240 grados. A parte, viene por primera vez a esta Feria un ceramista vasco, unos ceramistas de Valladolid que cuentan con un trabajo de diseño de joyería impresionante, y un ceramista francés que traerá piezas basadas en animales. No faltará tampoco la realización del concurso al mejor orinal elaborado por los alfareros y ceramistas que participen en la muestra, con la entrega de cuatro premios, de 250 euros cada uno.

La muestra volverá a la calle Fray Diego Alonso.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es