publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Junta destinará 40 millones más a los Grupos de Acción Local hasta alcanzar los 170

● Ibañeza.es ►Martes, 27 de julio de 2021 a las 17:26 Comentarios desactivados


Un momento de la visita a Jiménez de Jamuz.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció este martes en una visita a Jiménez de Jamuz que la Junta ha solicitado a la Comisión Europea la modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que va a permitir ampliar la dotación de los Grupos de Acción Local (GAL) en 40 millones de euros, llegando hasta los 170.

«Con estos fondos podemos beneficiar a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la comunidad», señaló Carnero y recordó que desde el inicio de la presente legislatura en julio de 2019 la Consejería que dirige ha aprobado y firmado contratos para 1.226 proyectos que han generado, a través de los Grupos de Acción Local, 785 empleos y permiten mantener 4.665 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Así, dijo, se trabaja para «fomentar el desarrollo rural, dar respuesta y modular esas iniciativas que muchas veces están en la cabeza de muchos de los que queremos al medio rural y que no somos capaces de darle la correspondiente forma por falta de ayuda. Pues ahí están los Grupos de Acción Local prestando esa grandísima labor para que esto fructifique».

En Jiménez de Jamuz, el consejero visitó a las empresas El Capricho, Bodegas Gordón Ferrero y Hospedaje Elvira, de José Gordón Ferrero; promotoras de proyectos de inversión que han recibido ayudas de los fondos europeos Leader. En concreto, a través del GAL Montañas del Teleno, las inversiones de estos dos proyectos, que suponen 613.962 euros, han sido apoyadas con 184.188 euros lo que ha permitido crear cuatro puestos de trabajo hasta alcanzar los 37.

Los proyectos apoyados por los fondos Leader permiten el acondicionamiento y ampliación de bodega subterránea para crianza de vinos en Jiménez de Jamuz para elaborar vinos de alto nivel amparados por la DO León. La comercialización será local y nacional con la intención de dar el salto al mercado internacional y la capacidad productiva para crianza y reserva será de 35.000 botellas al año.

Además, se ha puesto en marcha el hotel rural Hospedaje Elvira, con seis habitaciones dobles y servicios complementarios. Con este proyecto se quiere dotar a la localidad de plazas de alojamiento para atraer al turismo rural en auge en la zona por su patrimonio, artesanía y gastronomía, así como contribuir a generar riqueza en el municipio.

Carnero se refirió a los negocios que hoy visitó como integrantes de un proyecto «único en España de lo que es la integración del sector primario en España con la transformación a través de dos grandes vectores como son el vino y la carne, como es la vid y son los bueyes y, además, dándole un sesgo, un sentido turístico que no para ahí, porque no sólo se trata de que vengan sino que las personas puedan conocer lo de aquí a través de la tienda ‘online’». «Estamos ante un producto integral, referente, único me atrevería a decir como referente español y ante uno de los mejores restaurantes del mundo donde se puede comer carne», añadió el consejero.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es