publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad

Costumbres y tradiciones leonesas en las aulas de la mano del ILC

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 8:02 Comentarios desactivados


Un pendonero de Posada y Torre entra en la Plaza Mayor con la enseña y un niño sobre sus hombros.

Los niños de la provincia podrán conocer de primera mano sus tradiciones y costumbres. El Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha anunciado durante esta mañana de miércoles la disponibilidad de nuevas unidades didácticas para los colegios de la provincia. Éstas, diseñadas para apoyar al personal docente, se centran en aspectos culturales destacados de las comarcas leonesas, tales como la indumentaria, los antruejos, la música y los pendones, y cumplen con las demandas de la nueva LOMLOE.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán, ha explicado en rueda de prensa que estas unidades buscan ser herramientas útiles para el personal docente, facilitando la familiarización de las nuevas generaciones nuestra cultura. Las primeras unidades, disponibles gratuitamente en formato PDF, serán enviadas a todos los colegios de la provincia, con planes de expandir temas y alcance en el futuro. Martínez Morán también destacó la colaboración con el Museo de los Pueblos Leoneses, que permitirá vincular las unidades con talleres relacionados y facilitar el acceso de los colegios al museo.

Por su parte, Emilio Gancedo, coordinador de Actividades del ILC, señaló la necesidad de incluir en el aula el conocimiento de las celebraciones, costumbres y tradiciones de nuestra provincia, cubriendo un vacío en los recursos disponibles para la enseñanza de la cultura tradicional leonesa. Además, se han realizado esfuerzos para integrar el Museo de los Pueblos en la educación provincial, con iniciativas como audioguías multilingües, horarios racionalizados y proyectos audiovisuales disponibles en el canal de YouTube del ILC, que también pueden ser utilizados como herramientas didácticas.

Por último, tanto el diputado de Cultura como el coordinador de Actividades recordaron que la iniciativa ya había sido puesta en común con una treintena de docentes en una reunión que el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) mantuvo el pasado mes de mayo en el Museo de los Pueblos, donde tuvieron lugar las primeras conversaciones, indicaciones y consejos. En aquel encuentro se estableció un plan de colaboración encaminado a facilitar que la mayor cantidad posible de alumnos de la provincia conozca el museo y, a la vez, que la cultura tradicional leonesa esté por fin presente en los centros educativos.

La presente medida se une a otras llevadas a cabo y que han estado encaminadas a visibilizar y fortalecer el centro, considerado como uno de los principales museos etnográficos del Noroeste, como la implantación de audioguías en tres idiomas, la racionalización de horarios, el propio cambio de nombre, la colección de libros ‘La Piedra Llar’ o las actividades de difusión audiovisual a través de Internet, como han sido el proyecto ‘Son de León’ (videoclips grabados a jóvenes cantantes de folk en espacios naturales y monumentales), el Archivo Audiovisual del Patrimonio Lingüístico de la Provincia de León o los Tutoriales de Cultura Tradicional, todo lo cual puede verse en el canal de YouTube del Instituto Leonés de Cultura, donde cada uno de los proyectos cuenta con su propia lista de reproducción y que, asimismo, pueden usarse como herramientas didácticas en los colegios de la provincia.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es