publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Nace la primera asociación cultural formada por gitanos en la ciudad

● Ibañeza.es ►Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 9:04 2 Comentarios


Una vista de la exposición

Una vista de la exposición en el Infanta Cristina.

Hace unos días nació la Asociación Gitana de La Bañeza, una entidad cultural formada con el objetivo de dar a conocer este colectivo que en la ciudad cuenta con casi treinta familias y que, entre todas ellas, suman más de setenta personas; una iniciativa que ha contado con el asesoramiento técnico del personal del Centro de Acción Social (CEAS) de la comarca y de la concejalía de Igualdad del consistorio.

La presentación de esta nueva entidad no lucrativa coincide con la muestra de una exposición organizada en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano que pretende servir de ‘escaparate’ para explicar algunas de las tradiciones y costumbres más arraigadas en esta comunidad, además de eliminar ciertos prejuicios que habitualmente tienen el resto de ciudadanos sobre las personas de esta etnia.

En el acto de presentación de la entidad, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, mostró la disposición del consistorio a colaborar con las distintas actividades organizadas por esta nueva asociación que acercará al medio centenar el número de organizaciones de carácter no lucrativo existentes en la ciudad y cuyos fines van desde lo cultural hasta lo deportivo, lo social o lo religioso.

Uno de los ámbitos en los que pretende incidir la asociación de una forma especial es el de la educación, con una serie de actividades destinadas a los colegios para que los más pequeños conozcan la cultura calé por medio de sus protagonistas, ya que un grupo de gitanos y gitanas se ha formado durante varios meses para explicar a los visitantes el contenido de la exposición.

Además, se da la circunstancia de que la cuestión de la escolaridad es uno de los principales motores de la entidad y la puesta de largo de esta asociación coincide con el hecho de que una niña gitana haya concluido sus estudios de Bachillerato y vaya a acceder a la Universidad.

Exposición ‘Gitanos hoy’

La exposición ‘Gitanos hoy’ que se encuentra instalada en una de las salas del centro Infanta Cristina hace un recorrido por la historia de los gitanos desde su llegada a España, así como por las costumbres y tradiciones que este colectivo trata de impulsar y de mantener como algo propio.

A través de varios paneles explicativos y por medio de una serie de objetos, la muestra recorre el pasado, el presente y el futuro de esta comunidad que tiene una importante presencia en Europa y a la que pertenecen destacados artistas, con una mención especial a Camarón, que tiene su espacio ‘privilegiado’ en la sala. La lengua romaní o los retos para el futuro completan esta exposición que estará abierta hasta el 5 de abril.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Nace la primera asociación cultural formada por gitanos en la ciudad”

  1. Fernando José Ares dice:

    Interesante la obra de la Concejalía de Igualdad. La nota nos habla de la “cultura calé”, es decir una cultura distinta a la de los españoles. Y si es distinta no hay ninguna Igualdad.

    Por suerte en la época de la Reconquista no existían las concejalías de Igualdad, ya que de haberlas nos hubiéramos igualado con los moros. Hoy seríamos otro Marruecos.

    Fue la Revolución Francesa la que preconizó la igualdad y guillotinó prolijamente las cabezas de los antiigualitarios.

  2. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    FELICITO MUY CORDIALMENTE A ESTA ASOCIACIÓN.
    Espero visitar esta interesante exposición.
    En general tengo muy buen concepto del colectivo gitano de LA BAÑEZA.
    Como suele ocurrir, en todos los cocidos hay algún garbanzo negro.
    Ya hace tiempo sugerí a unos amigos gitanos, el celebrar una fiesta
    anual de convivencia, tipo romeria, con folklore, merienda, etc. y sería bueno hacerlo este verano en el nuevo y espléndido parque de
    CHARO GONZALEZ. Aquí queda la sugerencia.
    Mucho ánimo a todos, y que esto sirva para más unión y amistad entre
    todos. Gracias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es