publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

PP y C’s aprueban para cuatro concejales unas retribuciones que suman 73.280 € al año

● Ibañeza.es ►Jueves, 7 de octubre de 2021 a las 20:59 Comentarios desactivados


Con los votos en contra de los ediles de Vox y Podemos, la abstención de los del PSOE y un largo turno de reproches entre equipo de gobierno y oposición, los nueve votos a favor del bipartito formado por PP y Ciudadanos permitieron este jueves sacar adelante en La Bañeza una nueva propuesta –era la cuarta vez desde el comienzo del mandato que se debatía el asunto de los salarios– de retribuciones por las que cuatro concejales pasarán a percibir una suma de 73.280 euros brutos anuales.

Las mayores críticas a esta propuesta llegaron desde el grupo mixto, donde el concejal de Podemos, Carlos Cadenas, mostró su «sorpresa» por esta medida que «no está contemplada en los presupuestos» aprobados recientemente. Además, tildó de «veleta» la actitud de Ciudadanos en el tema de las asignaciones porque han sido los votos de la formación naranja los que han permitido «quitar y poner» las dedicaciones parciales.

En similares términos se expresó el portavoz de Vox, Pedro M. Rancho, que recordó al jefe de filas de Ciudadanos, Juan José Blanco «las facturas pendientes de pago a los proveedores, que siguen ahí» y cuándo este argumentó con la falta de liquidez su decisión de eliminar las nóminas de los concejales.

El concejal socialista Tomás Gallego fue más allá y, haciendo cálculos de los costes sociales, apuntó que «algún concejal costará al año 29.000 euros, casi la misma cantidad que se ha dedicado a la campaña de bonos del comercio», indicó. Desde el equipo de gobierno, el portavoz popular, Luis Fernando Miguélez, solo apuntó que «a veces poco es mucho y a veces mucho es poco».

Tras esta modificación, el alcalde Javier Carrera seguirá percibiendo anualmente un salario de 36.337,52 euros brutos anuales con una dedicación del 80% (28 horas), y los concejales José Luis del Riego y Carmen Macho cobrarán 21.373,57 por una dedicación del 70% (24,5 horas). Los concejales de Ciudadanos Ángel Fernández y Patricia González cobrarán 15.266,83 euros por sendas dedicaciones del 50% y 17,5 horas semanales. El resto de concejales del equipo de gobierno seguirá cobrando las indemnizaciones por asistencias, que hacen una media superior a los 1.000 euros mensuales.

Crédito de 522.000 euros

Otro de los puntos que mayor debate suscitó entre los grupos fue el de una transferencia de créditos por valor de 522.000 euros para afrontar una nueva certificación de obras de la Casa de la Poesía por importe de 102.000 euros y los 420.000 restantes para adquirir un terreno en la calle La Vega destinado a la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil, y mientras tanto utilizarlo como recinto ferial.

Desde la oposición se reprochó la falta de información sobre las características del terreno –de hecho, el concejal portavoz del PP no supo indicar ni las medidas de la finca ni quién había realizado la tasación– y se advirtió que una inversión de esta categoría debería ser licitada, además de los problemas que podría acarrear en el futuro.

Medalla al Vía de la Plata

El Instituto de Educación Secundaria Vía de la Plata recibirá la Medalla de Oro de La Bañeza al cumplirse el 50 aniversario de su creación como centro educativo de formación profesional. Este reconocimiento institucional fue concedido por unanimidad de los grupos y durante la celebración del pleno ordinario donde se destacó la importancia de este centro para toda la comarca de La Bañeza y por el que han pasado cientos de alumnos desde su puesta en marcha hace medio siglo, especialmente profesionales cuya formación para el mundo laboral salió de estas aulas. La entrega de la medalla tendrá lugar en próximas fechas y desde los grupos se pidió «estar presentes» en el acto institucional que organice el consistorio junto al instituto dependiente de la Junta de Castilla y León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es