publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Redactan un texto para rescindir los contratos de cesión de fincas para los parques solares

● Ibañeza.es ►Domingo, 18 de julio de 2021 a las 8:03 Comentarios desactivados


Alta Valduerna, la plataforma que aglutina a las personas que rechazan la instalación de un macroparque solar en la comarca valdornesa alegando razones medioambientales, económicas y de salud, entre otras, ha redactado un modelo de escrito para rescindir de forma amistosa el contrato de uso de superficie que los propietarios de los terrenos han firmado con la empresa del Grupo Lamelas Viloria que proyecta la instalación fotovoltaica.

Los fundamentos principales de este contrato de rescisión son «inexactitudes graves en los datos facilitados, porque hasta el momento Erbienergia ha facilitado a los propietarios de fincas tres tipos de contratos diferentes». Además, denuncian que «la tramitación de estos proyectos a través de la Junta de Castilla y León es improcedente: la principal y más grave de las irregularidades es que se esté produciendo la fragmentación de grandes proyectos fotovoltaicos en una diversidad de otros más pequeños (siempre inferiores a 50 MW), dentro de una estrategia que persigue eludir su tramitación ante la Administración General del Estado».

Así mismo, denuncian que «los estudios de impacto ambiental no tienen ni la exhaustividad ni la calidad necesarias porque la consultora ambiental Agazos, propiedad también del Grupo Lamelas Viloria, es contratada por el titular del proyecto, es decir, por la empresa u organización que desea operar el proyecto, por lo que su credibilidad es menor», aseguran.

En cuanto a normativa, los modelos de rescisión de contratos también reflejan que «se ha violado la protección de datos personales y en esta violación han participado de forma directa algunas instituciones locales. Esos datos han sido expuestos de forma pública durante semanas, por alguna Junta Vecinal y Ayuntamiento», hechos que se llevarán ante la fiscalía.

Desde la plataforma se asegura que «seguimos asistiendo, con profunda pena, a nuevos proyectos que quieren convertir al abandonado suroeste leonés en el patio trasero de Castilla y León. Nos negamos a convertirnos en el mayor basurero de renovables de la Unión Europea» y por ese motivo Alta Valduerna propondrá a las diferentes plataformas (Valderrey, Cabrera, La Cepeda…) una unión con el fin de conseguir apoyos políticos, científicos y de todo tipo. «Hacemos una llamada desesperada a la clase política y a los diferentes representantes políticos y sindicales» y «urgimos, de forma especial, a la Junta de Castilla y León a poner coto a estas salvajadas contra nuestros pueblos, nuestras tierras y nuestros bosques».

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es