publicidad Publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Sergio Carracedo investiga sobre los pueblos de Cabrera y Valdería

● Ibañeza.es ►Jueves, 19 de agosto de 2021 a las 8:49 Comentarios desactivados


El escritor y periodista Sergio Carracedo ha publicado un nuevo libro en el que bajo el título ‘Cabrera y Valdería en la Edad Media, pueblos, castillos y monasterios’ estudia todas las referencias medievales de cada uno de estos lugares habitados en ese periodo de la historia.

Estas comarcas se presentan durante el Medievo “densamente pobladas, con una decena de monasterios, hasta cinco castillos o tenencias y más pueblos de los que existen ahora. Dos de cada diez aldeas se despoblaron por diferentes causas”, detalla Carracedo. “Es posible que hubiera más pueblos, pero en los cartularios medievales han quedado documentados 74 de los que una quincena se despobló en fechas tempranas”, explica el autor. “El paso del tiempo y la naturaleza han borrado de la faz de la tierra estos poblados, pero han quedado escasos vestigios, suficientes para demostrar su existencia”.

El autor escribe también de campesinos, artesanos, clérigos, caballeros y señores que aparecen documentados con nombres y apellidos en los pergaminos del Medievo. Da a conocer diversos aspectos de la sociedad local de la época como son las normas a las que se ceñían sus habitantes, la justicia, sus trabajos, costumbres e incluso el surgimiento de algunos apellidos actuales y hasta los alimentos que comían y lo que bebían.

Analiza la función de cada estamento en la sociedad feudal y la de los castillos y los monasterios tras los años de la incursión musulmana. En este capítulo, logra ubicar dos monasterios documentados en el periodo medieval que ningún otro investigador había conseguido localizar, como son San Miguel de Valdería y Santa Eulalia de Cabrera.

Esta obra da a conocer y pone en valor el rico patrimonio histórico y cultural que poseen Cabrera y Valdería. Una valiosa herencia que bien gestionada como bien turístico cultural podría aportar riqueza a las diferentes localidades y comarcas.

Sergio Carracedo se encuentra ahora en plena fase de promoción de su nueva obra que presentará la próxima semana en varios lugares de Cabrera. El lunes, a las 20.30 horas, se llevará a cabo la primera de las presentaciones en El Cazario de La Baña, y el viernes 20 de agosto en la Feria del Libro de Cabrera, a las 17.30 horas, en el aula Cabreiresa de Truchas.

El área de estudio engloba los ocho ayuntamientos leoneses bañados por los ríos Eria y Cabrera, desde Puente de Domingo Flórez, Benuza, Castrillo, Encinedo y Truchas hasta Castrocontrigo, Castrocalbón y San Esteban de Nogales, por lo que se realizarán nuevas presentaciones en otras localizaciones «para tratar de llegar a los lectores». El libro, con información de todos los pueblos de estos municipios, 460 páginas y 250 fotografías y mapas a todo color, está ya a la venta en librerías y establecimientos de la zona.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es