publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una muestra para ver lo rural y lo urbano desde la óptica de la arquitectura

● Ibañeza.es ►Viernes, 24 de septiembre de 2021 a las 19:26 Comentarios desactivados


Tras pasar por Barcelona, la Plaza Mayor de La Bañeza acoge desde este viernes y hasta principios de noviembre la exposición fotográfica de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) en una ruta itinerante por la geografía nacional por una serie de lugares que son muestra representativa de la conexión entre lo rural y lo urbano, con la intención de viajar después a otros países.

En la exposición, con paneles de gran formato y en dos dimensiones se pueden ver los veinte trabajos más relevantes de la arquitectura y el urbanismo español de los últimos años, en una muestra que busca conectar arquitectura y ciudadanía, y llega a La Bañeza gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la intención de demostrar “cómo la arquitectura mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.

Su responsable, Juan Carlos Suárez-Quiñones, estuvo en la puesta de largo de una muestra que lleva por título ‘España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación’ y que está convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, donde remarcó «la importancia de esta muestra para el mundo rural».

Decenas de arquitectos de la provincia se dieron cita en la puesta de largo de esta exposición que comparte espacio con otra muestra que se celebra en Valladolid en el Patio Herreriano y en la que durante las próximas semanas propone una serie de actividades como son conciertos, conferencias y talleres. Las 20 obras ganadoras de las 581 propuestas viajarán después a otros lugares como Cantabria, Sevilla, Tokio, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Méjico tras partir su andadura en la capital bañezana.

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo propone ser el lugar de reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada que “conforma un país que está dentro de otro”, tal y como apuntó el comisario de la exposición fotográfica, Óscar Ares.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puso de relieve la influencia de la arquitectura y el urbanismo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, “sobre todo en el medio rural”, y resaltó que “la Junta apoya iniciativas de desarrollo sostenible”.

Por su parte, el alcalde La Bañeza, Javier Carrera, puso de relieve la “importancia” de que la Bienal haya puesto el foco en la España vaciada y en cómo poder solucionarlo, porque “si se perdiera esa España rural se perdería gran parte de la identidad y de lo que hoy se es como sociedad”, por lo que abogó por “ver lo que se quiere hacia el futuro para intentar solucionarlo”.

La muestra con paneles de gran formato se encuentra en la Plaza Mayor de La Bañeza.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es