publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

¡Qué Pendón! (Sobre la ausencia el día 8 en Jiménez)

● Ibañeza.es ►Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 8:46 Comentarios desactivados


Asociación Cultural Pendón de La Bañeza

Efectivamente, señores, ¡que pendón tenemos! O tal vez deberíamos cambiar los signos de exclamación por los de interrogación… ¿qué Pendón tenemos? ¿Dónde está representando a La Bañeza?

Todos estos interrogantes surgen porque el pasado día 8 de Mayo, la asociación cultural Pendón ciudad de La Bañeza, fue invitada por la vecina localidad de Jimenez de Jamuz a participar en su feria artesanal. Se trataba de hacer un recorrido desde Santa Elena a Jimenez con todos los pendones invitados representando cada uno a su pueblo.

Ese mismo domingo por la tarde estábamos también invitados a Genestacio por lo cual el trabajo se doblaba, por tanto había que organizarse bien, y así lo hicimos para poder acudir a los dos encuentros.

La sorpresa entre los miembros de la asociación surgió cuando el sábado por la noche le fue reclamado “el paño” del pendón a nuestro presidente, que lo custodiaba hasta entonces, por la corporación municipal del ayuntamiento.

La versión que se dio fue que el domingo se celebraba la carrera de “El Salvador”, la asociación y por tanto el pendón no podía asistir a otro acto fuera de La Bañeza.

Según este razonamiento cuando en nuestro pueblo se produzca un acto deportivo no puede celebrarse otro. Es decir, cuando haya futbol, no puede haber baloncesto, cuando haya atletismo, no puede haber otros deportes; entonces… ¿Qué hacían nuestros chicos de natación en Benavente, representando a La Bañeza el día de la carrera de El Salvador? Y seguimos…cuando haya teatro, no puede haber conferencias, ni actuaciones, ni nada de nada.

La disculpa es tan ridícula que cae por su propio peso. Porque ¿Qué tiene que ver el Pendón con una carrera popular? ¿Es qué ambos actos no pueden ser compatibles?

El Pendón no es un deporte, es una tradición leonesa que a muchos nos ha costado tiempo y esfuerzo retomar para nuestro pueblo, y el ayuntamiento, en un principio, sí estuvo a favor de recuperar esta tradición, por eso, desde la asociación, no entendemos su postura en ese sentido y más si tenemos en cuenta que a Genestacio, sí se nos permitía ir.

Hay que decir que la asociación si estuvo presente en los dos actos, en uno de ellos sin el Pendón obviamente, y en ambos estuvimos arropados por los demás pueblos y pendonistas participantes, que tampoco entendían la posición de nuestro ayuntamiento. ¡Gracias a todos por apoyarnos!

Conviene recordar también, que si La Bañeza tiene su Pendón, es gracias a la generosidad de Don Conrado Blanco, que sufragó todos los gastos de su elaboración y más aún…

Además, los gastos de traslado del Pendón y de los propios pendonistas, son costeados por todos los miembros de la asociación.

Entonces es cuando surgen nuevas preguntas. ¿A quién donó D. Conrado el Pendón? –¿A la corporación municipal actual?  Serían entonces estos los responsables de gestionar el Pendón en sus salidas y viajes, con lo cual nuestra asociación carecería de sentido. Tendría que ser la corporación y sus integrantes los encargados de portarlo y podrían utilizarlo con fines de representación de su grupo. Tal vez entonces, el escudo de La Bañeza que luce el Pendón también sobraría, pues no estaría representando a nuestro pueblo, sino a un grupo determinado; la corporación municipal.

- ¿O tal vez la donación fue al ayuntamiento?. Con lo cual nuestra asociación también estaría de más. Los portadores deberían de ser trabajadores municipales debidamente asalariados para tal función, con el coste que esto supondría para nuestro ayuntamiento.

-Pero cabe pensar que la intención de D. Conrado, fue donar el Pendón al pueblo de La Bañeza para que tuviera una enseña que nos representase a todos. Nuestra asociación cumpliría la función de gestionar y organizar todo lo relativo al Pendón: sus portadores, su transporte, su custodia, las relaciones con otras asociaciones y pueblos, etc. Lógicamente todo esto de un modo altruista y con el único fin de representar a nuestro pueblo de la mejor forma posible, y recuperar una tradición que sigue viva y tiene cada vez más fuerza en nuestra comarca.

No hemos pretendido en ningún momento acaparar el Pendón, todo lo contrario, queremos que cada vez sean mas bañezanos los que se acerquen a él y sientan el orgullo de poder llevarlo, porque como reza un viejo dicho leonés, “las campanas y el Pendón, del pueblo son”, aunque a algunos se les olvide a veces.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es