publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El Teleno se convierte en Centro Embajador de Save the Children

Publicado por Ibañeza.es el 20/04/2018 20:57 Comentar

El Colegio de Educación Infantil y Primaria de La Bañeza Teleno se ha convertido en el primer Centro Embajador de la organización Save the Children en León por su trayectoria en favor de los proyectos solidarios. Un reconocimiento que apoya el trabajo de los centros e instituciones que realizan su labor resaltando la importancia de la educación en valores y la defensa de los Derechos de la Infancia.

Cada curso, Save the Children reconoce la labor y el compromiso destacado de los centros como el colegio Teleno y de su comunidad educativa a través de su participación activa y continuada en campañas e iniciativas solidarias. Con ese motivo, representantes de la organización no gubernamental hicieron entrega al Centro Embajador de dos placas que acreditan y agradecen esta labor.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, la directora del colegio, Olvido Cuevas, el anterior director del centro, Tomás Gallego, y varios profesores estuvieron en la entrega de esta distinción que ya lucen doscientos colegios de toda España, siendo el bañezano el primero de la provincia de León por impulsar desde hace nueve años la iniciativa ‘Kilómetros solidarios’.

Momento del acto de recogida de la distinción de Save the Children.


El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado este miércoles dos nuevos convenios con el vicario de la Diócesis de Astorga, José Luis Castro, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio eclesiástico del área rural de la provincia. «Un trabajo que perdura en el tiempo y que tiene un positivo resultado en la mejora del patrimonio histórico-artístico de nuestros pueblos», según señaló el presidente de la institución provincial.

En total, estos dos acuerdos suponen una inversión de 240.000 euros. En este sentido, la Diputación, incluso en tiempos de crisis, ha dado muestras de «su compromiso con la provincia y el patrimonio en el ámbito rural». Una colaboración que ha permitido realizar un total de 85 actuaciones en las iglesias, ermitas o edificios parroquiales en los últimos cinco años, con una inversión de 1.200.000 euros, financiada al 50% por la Diputación y el Obispado de Astorga.

El primero de los convenios, por 200.000 euros, se dedica a la realización de las obras de reparación necesarias en iglesias y ermitas de Diócesis de Astorga que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. El segundo de los convenios que ha firmado la institución provincial con el Obispado de Astorga, por 40.000 euros, se dedica a la conservación y reparación de bienes muebles de interés artístico de esta Diócesis.

«Nos preocupa el patrimonio, y en 2018, Año Internacional del Patrimonio Cultura, realizamos un esfuerzo desde el ILC en la recuperación del mismo», afirmó Majo quien señaló que, en breve, se resolverá la convocatoria, dotada con cinco millones de euros, que posibilitará la recuperación de 26 Bienes de Interés Cultural y un buen número de monumentos e inmuebles que tienen especial valor cultural y patrimonial. «Son muestras de la apuesta incuestionable que realiza la Diputación por el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y cultural de los más de 1.400 pueblos de León. En definitiva, por la puesta en valor de nuestra identidad», concluye Majo.


El Instituto de Educación Secundaria Ornia de La Bañeza cumple en este curso 2017/2018 cincuenta años de historia y se encuentra inmerso en un intenso programa para celebrar que por sus aulas hayan pasado miles de alumnos y seiscientos docentes. Este miércoles, el Teatro Municipal acogió un acto institucional con la presencia de miembros de la actual comunidad educativa y en el que también participaron antiguos alumnos y profesores para celebrar una larga trayectoria de formación académica en una jornada “de recuerdos y reencuentros”.

Antes del evento en el coliseo, la biblioteca del centro educativo acogió un sencillo acto en el que estuvo el poeta bañezano Antonio Colinas para descubrir la placa en un espacio cultural que desde ahora llevará su nombre junto a un retrato a sanguina realizado por el profesor Alfonso García. Así lo decidió el claustro del centro con motivo de este aniversario y como reconocimiento a un autor contemporáneo de relevancia mundial que siempre ha estado vinculado al Instituto y que ya contaba con una zona específica donde se ubican todos los volúmenes donados por el poeta.

En su intervención, Colinas recordó la importancia que las bibliotecas han tenido en su vida como escritor y cómo estos espacios han ido marcando distintas etapas de su trayectoria; desde la biblioteca de La Bañeza donde tuvo sus primeros contactos con los libros hasta las bibliotecas internacionales donde ha encontrado materiales o inspiración para sus obras como autor o traductor. “Entenderán, por tanto, que las bibliotecas son un lugar especial para mí”, dijo.

Acto en el coliseo

Después del acto en el IES Ornia, el Teatro Municipal acogió el que es uno de los eventos centrales en el programa con motivo del 50 aniversario de un centro que abrió sus puertas en el curso 1967/1968 como Instituto Nacional de Enseñanza Media de La Bañeza, sección delegada dependiente del centro de Astorga. Entonces, sin ningún instituto en la ciudad, la apertura del Ornia –cuyo nombre fue adoptado en el curso 1987/1988– fue todo un acontecimiento para toda la comarca bañezana y una oportunidad para los jóvenes de esta zona.

Así lo dejó patente el actual director del Ornia, Luis Miguel Suárez, quien destacó varios de los hitos históricos del instituto durante estas cinco décadas de vida en las que ha ido creciendo y adaptándose la oferta formativa a los tiempos, “manteniéndose siempre el compromiso con la sociedad bañezana de formar a unos jóvenes cuyo futuro depende de nosotros, que nos dedicamos a una tarea difícil y llena de responsabilidad pero a la vez tan gratificante”.

Suárez se refirió a “la gran familia del Ornia que seguirá creciendo y ampliando su historia” como un grupo “que alberga numerosas historias y anécdotas de su paso por el instituto” y varias de esas anécdotas salieron a la luz tanto en los discursos de profesores y antiguos docentes como en las intervenciones de alumnos actuales y representantes del personal de administración y servicios que durante estos cincuenta años han llevado en el recuerdo su paso por estas aulas.

La biblioteca del IES Ornia ha pasado a lucir el nombre del poeta Antonio Colinas.


Un ciclista de unos 30 años pero cuya identidad no ha trascendido, resultó herido de diversa consideración a primera hora de la tarde de este martes tras caerse a la calzada y ser posteriormente atropellado por un vehículo a las afueras de La Bañeza, en la avenida de Portugal junto al estación de servicio, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Hasta el lugar del accidente, registrado pasadas las 16:10 horas, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de León y Emergencias Sanitarias-Sacyl con una UVI móvil. En el lugar del siniestro, el personal facultativo atendió al ciclista herido que fue trasladado posteriormente en UVI móvil al Complejo Asistencial Universitario de León.


La Peña Real Madrid de La Bañeza, que este año cumple su 64 aniversario, celebra el próximo sábado, 21 de abril, su fiesta anual con una eucaristía en la iglesia de Santa María aplicada por los socios fallecidos y una cena de gala que espera a más de trescientas personas, incluyendo invitados del club blanco y representantes de otras peñas además de los propios peñistas.

La entidad presidida por Isaac García inicia los actos de celebración a las 20:00 horas con la celebración religiosa y después, sobre las 21:00 horas, habrá un cóctel de bienvenida para los invitados en los jardines del restaurante. Acto seguido dará comienzo la cena en el transcurso de la cual se sortearán decenas de regalos para finalizar la velada con un baile en la discoteca del hotel.

Directivos de la Peña Real Madrid e invitados, al inicio de la cena del año pasado.


P.J. Abajo

En una jornada marcada por las emociones al recordar viejos tiempos y donde las palabras de agradecimiento se han sucedido una tras otra, la empresaria y presidenta de la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer, Mari Trini del Canto, ha entrado en el cuadro de honor de bañezanos. La Alubia de Oro que concede anualmente ‘El Adelanto’ a quien ha destacado por su trabajo a favor de La Bañeza tiene como acreedora en su edición del 2017 una mujer luchadora que desde la humildad ha contribuido a crear una sociedad solidaria y comprometida, haciendo que las tierras bañezanas sean un ejemplo de lucha contra el cáncer reconocido a nivel nacional.

El Premio Personaje Bañezano del Año se ha hecho mayor y en su edición número 18 es una mujer –la tercera desde la institución de este galardón por parte del semanario local– la que recibe la Alubia de Oro. Una mujer que llegó al mundo, precisamente, tal día como éste elegido para la celebración de un homenaje por parte de toda la sociedad bañezana pero en el que también hubo gente de León y de otros puntos de la geografía nacional que quisieron compartir con Del Canto un reconocimiento por tantos años de dedicación. Nacida un 14 de abril en Valcabado del Páramo, hija de agricultores que como tantos y tantos se dedicaban a sembrar las alubias que se conocían como “el oro del Páramo”, Mari Trini fue una niña con una infancia difícil.

La palabra cáncer se cruzó en el camino de la más pequeña de cinco hermanos desde bien joven y, seguramente, ese sea el motivo que le ha llevado a ser una luchadora incansable contra esta enfermedad que se ha llevado a varios de los suyos y por eso es combativa a la hora de reclamar a las administraciones públicas programas de prevención o cuando se trata de recaudar fondos destinados a la investigación médica o sanitaria.

Agente de seguros y casada con José Miguel Palazuelo –actualmente alcalde de La Bañeza y de cuyo discurso institucional en la entrega del premio es destacable lo de que “Mari Trini es una mujer que no conoce el descanso y se supera cada día” o que “ha sabido inculcar en nuestros hijos el tesón y el no rendirse nunca”– la galardonada por ‘El Adelanto’ es una mujer “que quiere mucho a La Bañeza porque vive junto a un hombre que también ama a su ciudad”.

Son palabras de la periodista Marta del Riego, mantenedora del acto institucional donde se recordó la llegada de Mari Trini a la presidencia local de la AECC en el año 2008 y cómo ha ido creciendo la actividad de una organización cuyo prestigio es reconocido a nivel internacional. Una junta que programa una serie de eventos al año que no han hecho más que crecer año tras año “superándose a sí mismas”, tal y como apuntó el director del periódico, Tista Rubio, quien también quiso destacar de la galardonada que “el apoyo, ayuda y consuelo que ofrece a las personas cuando lo están pasando mal son dignos de elogio”, concluyendo que “le pido a Dios que nos la conserve muchos años”.

“A todos los voluntarios”

Tras haber recibido la Alubia de Oro, y tratando de contener la emoción por el calado de las distintas intervenciones, Del Canto no olvidó a su gente ni de agradecer el recibimiento en la entrada del Centro Cultural con el pendón de Valcabado. En sus palabras hubo varias referencias a las comarcas bañezanas y en varias ocasiones quedó patente su “máxima implicación” a la hora de trabajar en la AECC, con un recuerdo emocionado para su familia y para los compañeros de la junta “que perdieron la batalla”.

También destacó la labor de los voluntarios locales y provinciales de la Asociación y el haber formado “una gran familia donde nuestro objetivo es ayudar a los demás, luchar contra el cáncer, concienciar y conseguir fondos para aumentar la investigación de esta enfermedad”. Emocionada y muy agradecida, aseguró que recibe este galardón “con humildad y felicidad” por ser una jornada en la que estuvo acompañada no sólo por familiares y amigos, sino por decenas de compañeros y cargos de la AECC, de la compañía de seguros a la que representa, de un buen número de personas que –como ella– han recibido la Alubia de Oro y de gente que reconoce su tesón y su valía.

Tista Rubio y Mari Trini del Canto posan con la Alubia de Oro y la portada del número especial editado por El Adelanto.


Los colegios se apuntan al plan ‘Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú’

Publicado por Ibañeza.es el 14/04/2018 7:21 Comentarios desactivados

Ecovidrio, entidad responsable de la gestión del reciclaje de los envases de vidrio en España, ha llevado a los escolares de La Bañeza la campaña ‘Bienvenido al planeta de Mr. Iglú’, una iniciativa itinerante de sensibilización de reciclaje de vidrio que recorrerá 20 municipios de la provincia entre los meses de abril y mayo.

La iniciativa pretende seguir concienciando sobre las ventajas económicas, ambientales y sociales que conlleva el reciclaje de vidrio, especialmente entre los niños. Asimismo se marca como objetivo promover el respeto al medioambiente que permita el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.

Ante la imposibilidad, por razones meteorológicas, de instalar una carpa en la Plaza Mayor donde realizan la actividad, se han trasladado a la Biblioteca Municipal, donde durante la mañana pasaron los niños de cuarto de Primaria de los tres colegios de la ciudad a los que tratan de dar información y concienciar de manera práctica y divertida a través de juegos y elementos decorativos. Por la tarde estuvo abierto a todo el público.

Mr. Iglú es una iniciativa pionera en el ámbito de la sensibilización pública ya que utiliza las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, para fomentar el reciclaje entre los niños. ‘Dale de comer a Mr. Iglú’ (www.daledecomeramriglu.com) es el nombre de Ecovidrio, disponible para iOS, Tablet y Android, que persigue trasladar a los jóvenes y su entorno la importancia del reciclaje de vidrio mediante un formato y lenguaje adaptado a sus códigos.


Dos detenidos de la comarca del Jamuz por los robos en 48 iglesias

Publicado por Ibañeza.es el 11/04/2018 14:10 Comentarios desactivados

La Guardia Civil de León ha detenido a dos personas de 31 y 44 años, residentes en la comarca del Jamuz, dentro de la denominada operación Cepillo, iniciada a raíz de la comisión de robos en iglesias y ermitas pertenecientes a las diócesis de León y de Astorga (provincias de León, Zamora y Orense), según informó este miércoles la Subdelegación del Gobierno en León.

Fruto de las gestiones llevadas a cabo para el esclarecimiento de estos delitos contra el patrimonio, y una vez finalizada la citada operación, la Guardia Civil puso a disposición judicial a dos personas de 31 y 44 años de edad, con residencia en un pueblo de la comarca del Jamuz, acusados de la comisión de 48 robos con fuerza en iglesias y ermitas de esta provincia y limítrofes.

Tras la obtención de pruebas incriminatorias, los investigadores determinaron que el ‘modus operandi’ de los detenidos consistía en acceder al interior de los templos después de forzar la puerta o ventana con un objeto contundente, para una vez dentro, sustraer principalmente el dinero en efectivo que se encontraba en los cepillos lampadarios. No se recuperaron los efectos sustraídos, siendo más el valor económico producido por los daños causados que por lo robado.

Dentro de las indagaciones llevadas a cabo, destaca el permanente contacto e intercambio de información establecido por la Guardia Civil con los vicarios de las citadas diócesis, así como con la Guardia Civil de Zamora y Orense. Con estas detenciones, realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, se dan por esclarecidos policialmente los robos cometidos en 26 iglesias y ermitas de la provincia de León, 21 en la de Zamora y una en la de Orense.


La Peña Atlético de Madrid irá al partido contra el Betis el día 22

Publicado por Ibañeza.es el 11/04/2018 0:01 Comentarios desactivados

La Peña Atlético de Madrid de La Bañeza, dentro del programa de actividades para este año, ha organizado para el próximo 22 de abril un viaje a la capital de España para presenciar en el nuevo estadio Wanda Metropolitano el partido de liga entre el Atlético de Madrid y el Real Betis.

Todos los interesados se pueden apuntar en La Bañeza en el Bar Keops y en Santa María del Páramo hablando con Alberto o Pedro. El precio de las entradas y del viaje includo es de 55 euros para los socios de la peña y del club, 65 para quienes sólo sean miembros de la peña y 75 para el resto de participantes.

Los peñistas bañezanos, con la pancarta en la mano, a las puertas del Vicente Calderón.


Monte Urba hizo a pie el tradicional ‘Vía Lucis’ de Beleña a Fuenterroble

Publicado por Ibañeza.es el 7/04/2018 23:45 Comentarios desactivados

La tradicional peregrinación de Pascua por la Vía de la Plata conocida ‘Vía Lucis’ entre las localidades salmantinas de Beleña y Fuenterroble de Salvatierra ha llegado este sábado a su edición número 22 y, un año más, contó con la presencia de un grupo de bañezanos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba.

La cita comenzó en el año 1996, organizada por la asociación Acasan (Asociación de Amigos del Camino de Santiago) y la peregrinación partió a primera hora de la mañana de la residencia de mayores de Beleña y llegó en torno a las 22:00 horas a Fuenterroble de Salvatierra después de realizar ocho estaciones en los 30 kilómetros recorridos.

Durante este camino, los peregrinos -que van bien a pie o bien a caballo- llevan con carros y tractores doce tallas de madera que destacan por su belleza. Como se recordará, en el año 2012, Monte Urba recibió el título de miembro de honor de la Cofradía Misionera de la Resurrección de Beleña, una distinción que otorga una de las asociaciones salmantinas que organizan el tradicional rezo del Vía Lucis por la Vía de la Plata.

Peregrinos bañezanos en el Vía Lucis salmantino.


Carlos de Abajo ya es juez de Jesús y Ortego miembro de su cabildo

Publicado por Ibañeza.es el 7/04/2018 23:01 Comentarios desactivados

El agente medioambiental bañezano y mayordomo diputado de la hermandad durante los últimos años, Carlos de Abajo Páramo, tomó este sábado posesión del cargo de juez de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el transcurso de la ceremonia de acción de gracias con la que se pone el punto final a la Semana Santa y donde se hizo oficial, como manda la Santa Regla, la entrada en la directiva del hermano Víctor Ignacio Ortego.

En el transcurso del tradicional acto religioso celebrado en la capilla, el juez saliente, Carlos Anta, tuvo palabras de agradecimiento a todos los que le han mostrado su colaboración durante la judicatura y entregó a su sucesor los atributos que ha de custodiar el máximo responsable de la hermandad: llaves, cordones y cetro. Así mismo, Ortego recibió la medalla como nuevo miembro del órgano de dirección, un emblema que hasta este sábado ha llevado en actos y procesiones el que fuera juez en 2009, Manuel José Pozuelo.

Después de la eucaristía oficiada por el sacerdote José Luis Franco y del traspaso de poderes, un grupo de hermanos, miembros de la Banda de cornetas y tambores y familiares de los responsables de la cofradía se dieron cita en un restaurante para celebrar la cena de hermandad con la que se da por concluida la Semana de Pasión 2018.


En la última jornada de la Semana Santa, los bañezanos han asistido este domingo a la procesión que celebra la Resurrección de Cristo en una mañana marcada por el buen tiempo que permitió a los cofrades de las tres hermandades –a las que se añadieron representaciones de los distintas cofradías y organizaciones católicas– disfrutar del último de los desfiles del 2018 y repetir el tradicional encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Soledad, ante las imágenes de San Juan Camino del Calvario y el Santo Sepulcro vacío.

Como es tradición, no faltaron la retirada del velo de luto a la Virgen de la Soledad ni la suelta de palomas en un jardín de la calle Escultor Rivera abarrotado de cofrades, representantes institucionales de cofradías y movimientos locales y público.

Después de una breve homilía, el desfile en el que participaron las bandas de cornetas y tambores de Angustias y Soledad y de Jesús Nazareno, además de la Banda Municipal de Música de La Bañeza, volvió a la Plaza Mayor para rendir honores a las imágenes y regresar cada cofradía a su capilla en un día donde se pone el punto final a una intensa semana de devoción y tradiciones.

Un momento del encuentro entre Jesús Resucitado y La Soledad.

Vídeo de la procesión de Resurrección


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es