publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El grupo Los Tranquilos ha anunciado que este año homenajearán a uno de los carnavaleros bañezanos más populares, Agustín Rodríguez Hernández, conocido como ‘Tinín’ y habitual en las fiestas en honor de Don Carnal con un sinfín de personajes con los que demuestra su imaginación a la hora de celebrar la mascarada. Será, como es tradición, durante los actos del Viernes Tranquilo en la jornada que inaugura la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Carnavalero desde que era niño, hace más de 50 años, Agustín disfrutaba “disfrazándose con lo que encontraba por casa de sus padres en el Polvorín, o pidiéndole a su madre Pilar o a su mujer Montse que le confeccionara tal traje o tal disfraz para correr el carnaval”, explican desde Los Tranquilos para reconocer el más de medio siglo del que será homenajeado “desarrollando sus dotes carnavalescas y disfrutando y haciendo disfrutar del carnaval”.

“Tinín es un carnavalero por libre de siempre; en carnaval, sea el día que sea y la hora que sea lo verás en alguna calle con su disfraz, solo o acompañado con algún compañero, a veces haciendo algún teatrillo y a veces simplemente disfrutando de su querido carnaval…”, asegura Jesús González Nadal, presidente de Los Tranquilos, quien reconoce que no se pierde ningún momento y es un fijo de los desfiles, del sábado de por la mañana (de los primeros en salir), de las largas noches, y de las frías mañanas”.

Disfraces como el de Cantinflas, Coll, azafata, niño repartidor de periódicos, estanquera, muñeca fofucha, fallera/musa (homenaje/apoyo a Mon, la Musa del Carnaval del 2014), Estatua de la Libertad, Paco Martínez Soria, Charlot o el mago Tamariz y otros muchos más son algunos de sus disfraces y parodias casi siempre se basan en la alegría y el humor.

Fue de los primeros en celebrar la Noche Bruja, de los primeros en hacer teatrillo los sábados por la mañana, al igual que disfrutó en su día de los primeros desfiles que hubo en La Bañeza. Motivos todos ellos para recibir el reconocimiento de Los Tranquilos.

Viernes Tranquilo

Por otro lado, aparte del homenaje a Agustín Rodríguez, previsto para el 1 de marzo a las 21:45 horas, el grupo Los Tranquilos celebrará su fiesta ‘Viernes Tranquilo’ en el Complejo Valeska a las 12 de la noche y en la que se darán los premios al mejor grupo de carnaval del 2018, al grupo más original y el premio especial Los Tranquilos 2018. Posteriormente, habrá un concurso de disfraces con premios de 150 euros para el mejor disfraz individual y de 240 para el mejor grupo (mínimo 5 personas).

Algunos de los disfraces que ha lucido Tinín en el carnaval.


Maikel Sanjuan con su disfraz de 'Gelines'.

Maikel Sanjuan Escudero, de 37 años, conocido como ‘Maikel el de Jiménez’ y reconocido carnavalero que cada año luce varios disfraces en los días de Don Carnal, ha sido elegido por Los +turba2 y Vagos Permanentes como ‘Masturvago de honor 2019′ tras comprobar que su personalidad ha ido asociada al “disfraz” desde bien niño.

“¡Mi vida es un carnaval!” Es el resumen de quien ya de pequeño disfrutaba con las bromas, gracias, risas y sobre todo el derroche de humor. Alguien que disfruta cada carnaval en solitario, “siendo los personajes bañezanos la chispa de mis disfraces”, tal y como reconoce el homenajeado.

“Don Arturo, Matilde la del videoclub, Taba, Julito, Susana fotografía, Valentín, Pedro el andaluz, Sara la veterinaria y así una larga lista de gente a la que he querido homenajear, tal y como dicta mi corazón” son algunos de sus disfraces. Sin embargo, uno de los más célebres fue Gelines, de Elías Vidales; “hasta cuando voy vestido de calle la gente murmura… ‘¡es el que iba igual que Gelines!’” reconoce.

Los +turba2 y los Vagos Permanentes se darán cita el viernes 1 de marzo a las 21:00 horas en la Plaza Mayor de La Bañeza en una ceremonia donde honrarán a su peculiar santo patrón y nombrarán ‘Masturvago de honor 2019′ a un carnavalero de Jiménez pero muy querido en La Bañeza.


La asociación de padres de alumnos del IES Vía de la Plata de La Bañeza ha organizado para este martes, 19 de febrero, a partir de las 19:00 horas una conferencia divulgativa sobre los riesgos de internet en el ámbito escolar y el acoso que será impartida por el guardia civil Fernando Rodríguez.

La charla, en la que se hablará de los beneficios de internet para los estudiantes utlizado de forma adecuada, se enmarca dentro del Plan director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos y la entrada al salón de actos del instituto es libre y gratuita hasta completar el aforo.


Manos Unidas recoge tortillas para la operación bocata en los colegios

Publicado por Ibañeza.es el 18/02/2019 0:01 Comentarios desactivados

Manos Unidas de La Bañeza celebra este miércoles, 20 de febrero, la Operación Bocata en la que se repartirán más de 1.200 bocadillos entre todos los colegios e institutos de nuestra ciudad. Para llevar a cabo la iniciativa se recogerán, como viene siendo habitual, todas las tortillas que los ciudadanos tengan a bien cocinar para colaborar con este fin.

La recogida tendrá lugar en la Casa de Acción Católica el martes día 19 de 16:00 a 19:00 horas y el miércoles por la mañana entre las 09:00 y las 12:00 horas. Desde Manos Unidas se anima a todos los jóvenes a participar en la Operación Bocata para ayudar a los que más lo necesitan aportando una ayuda de 2 euros (2,50 los bocadillos grandes) y, al mismo tiempo, pasar un rato de convivencia entre ellos.

Un momento del reparto de bocadillos en el colegio Nuestra Señora del Carmen hace unos años.


La Coral del Milenario de San Salvador renueva su junta directiva

Publicado por Ibañeza.es el 17/02/2019 8:27 Comentarios desactivados

La Coral del Milenario de San Salvador, constituida como asociación cultural, ha renovado recientemente su junta directiva conforme a lo dispuesto en los estatutos de la entidad, quedando como presidenta Iciar González Mediano tras haber alcanzado la mayoría de los votos en la asamblea general.

Junto a ella en la directiva estarán Tránsito González Prieto como tesorera, Esther Ruvira como secretaria, Begoña Ferrero y Rosario Escribano como vocales y Jairo del Río como director musical.

Imagen de archivo de la presentación de la última edición del Otoño Coral, el pasado mes de noviembre.


Vuelca en Laguna de Negrillos una cisterna de una empresa bañezana

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2019 16:56 Comentarios desactivados

Un camión cisterna que transportaba combustible propiedad de una empresa de La Bañeza ha volcado este martes en la carretera LE-411, a la altura del kilómetro 9 y dentro del término municipal de Laguna de Negrillos. El conductor del vehículo, un varón residente en La Bañeza, ha requerido atención médica después de sufrir mareos tras este incidente que se registró en torno a las 10:10 horas.

Hasta el lugar de los hechos acudió una dotación de los Bomberos de León que, junto a empleados de la empresa de seguridad de la compañía que transportaba el gasoil, analizan la fuga de este elemento a la calzada, para evitar mayores problemas para el tráfico.

Un médico de atención primaria, una ambulancia y agentes de la Guardia Civil también se trasladaron al lugar de los hechos para reestablecer la normalidad lo antes posible y atender al herido en el accidente mencionado.


José Ramón Ramos entrará en el cabildo de la cofradía de Jesús

Publicado por IBAÑEZA.ES el 11/02/2019 0:01 Comentarios desactivados

El cabildo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza, reunido en una asamblea plenaria celebrada recientemente, decidió por unanimidad nombrar mayordomo de la hermandad a José Ramón Ramos García, hijo del ex juez José Ramón Ramos Díez (fallecido hace unos meses) y que será investido como tal el próximo 11 de marzo, Día del Triunfo de la Exaltación de la Cruz y fiesta de la cofradía.

El mayordomo formará parte del máximo órgano rector desde ese día, y no tendrá voto hasta su toma de posesión definitiva, que tendrá lugar el día de Acción de Gracias, ceremonia en la que tomará posesión como juez César Carbajo. A partir de ese día podrá participar en las decisiones de este órgano rector, es decir, tendrá derecho a voto una vez terminada la Semana Santa de este año.

Según anunció la cofradía en una nota de prensa, Ramos toma el relevo de Víctor Ortego y será el responsable de dirigir las procesiones del 2019 y, tras acceder al cargo de Mayordomo Diputado, será Juez de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el año 2022.

Imagen de archivo de una eucaristía en la capilla de Jesús Nazareno.


Las bañezanas se hacen con el bastón y la promesa de una escuela municipal de músicas tradicionales

Publicado por Ibañeza.es el 10/02/2019 17:56 Comentarios desactivados

A pesar del fuerte viento, de la lluvia y del frío que estuvieron presentes a lo largo de toda la mañana, la Cofradía de Santa Águeda de La Bañeza celebró este domingo por todo lo alto la festividad de su patrona, arrebatando el bastón de mando al regidor y reivindicando el papel de la mujer en la vida social. Eso sí, en forma de copla como acostumbran las féminas que el primer domingo siguiente al 5 de febrero sacan sus ropas y joyas tradicionales y celebran juntas su fiesta.

Después de reunirse en casa de Leonor Ferrero, que es Águeda Mayor y cabeza visible de la presidencia de una directiva en la que también están Mª Teresa Álvarez y Conchita Vaquero, la comitiva de mujeres se desplazó hasta la Plaza Mayor para bailar unas jotas y subir hasta el salón de plenos de la Casa Consistorial, donde fueron recibidas por el alcalde al que pidieron con versos y música de ‘Tengo un mandilín en casa’ el poder por un día.

«Venimos a por el mando, nos lo tiene que dar, alcalde Palazuelo, queremos hoy mandar», le espetaron amenazando con que «si no nos quiere dar el mando, ¿qué hará con tanta mujer?, le quitaremos los zapatos, y ya puede usted correr», además de recordarle «el año pasado le mandamos a los altos del Teleno y este año a los Picos de Europa, para que siga haciendo muñecos de nieve hasta el año 2020», le cantaron.

Después del traspaso del cetro de Santa Águeda de la anterior homenajeada, la ex subdelegada del Gobierno en León Teresa Mata, a la nueva reconocida por la cofradía, Francis Santos, quien reivindicó las tradiciones leoenesas y entonó algunas estrofas de la ‘Jota de La Bañeza’, el alcalde accedió a la entrega del bastón de mando después de recitar las tradicionales coplillas que cada año dedica a las féminas en el día de su fiesta y de comprometer el apoyo municipal para la creación de una escuela de música tradicional.

Las Águedas tomaron el bastón de mando, como es tradición cada año.


La coleccionista bañezana Olga Cavero, Águeda de Honor en León

Publicado por Ibañeza.es el 9/02/2019 19:06 Comentarios desactivados

Olga Cavero se dirige a los asistentes a la celebración.

El alcalde de León, Antonio Silván, cumplió un año más con la tradición y cedió el mando municipal por un día a la Águeda Mayor, Ana Villalba, que ocupa durante toda la jornada su lugar como primer edil de la capital leonesa tras el acto representado en el Consistorio de San Marcelo donde fue reconocida como ‘Águeda de Honor’ la coleccionista bañezana Olga Cavero Pérez, miembro del patronato del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata.

Silván entregó su banda y bastón de mando a las féminas en una jornada en la que abogó por “trabajar a favor del feminismo, pero no del radical, sino del entendimiento entre hombres y mujeres desde la firmeza”. El alcalde también tuvo un reconocimiento para las mujeres que sufren enfermedades como el cáncer de mama, así como a las víctimas de violencia de género.

Cavero, por su parte, dijo sentirse muy honrada por tan nombramiento, “han elegido a una mujer de pueblo para venir a la capital”, pero no tanto con eso de que el bastón de mando sólo se le ceda a la mujer por un día, “hombre, que nos dejen la vara un sólo día, eso no…”, decía entre risas pero con gran convencimiento la bañezana, que lucía en su pechera unos collares de su abuela “que son un espectáculo y están en el Museo de las Alhajas”».

 


Alumnos de Carmelitas se inician en el balonmano con Castresana

Publicado por Ibañeza.es el 9/02/2019 8:39 Comentarios desactivados

El ex jugador del Ademar de León Héctor Castresana, ganador entre otros trofeos de una Liga Asobal, donde además fue elegido en dos ocasiones como mejor pivote de la competición, y una Recopa de Europa, visitó recientemente el colegio Nuestra Señora del Carmen de La Bañeza para participar en un encuentro con los alumnos.

En concreto, el deportista quiso acompañar a los alumnos de 5° curso de Educación Primaria porque actualmente están iniciandose en la práctica de este deporte. Tras una breve charla en la que repasó su trayectoria y mostró a los alumnos algunos de sus innumerables trofeos, dirigió un entrenamiento en el que los estudiantes pudieron practicar algunos gestos técnicos con toda una leyenda del balonmano leonés.

Manos Unidas inicia su campaña 60 sobre la igualdad y la dignidad

Publicado por IBAÑEZA.ES el 8/02/2019 0:01 Comentarios desactivados

Manos Unidas celebra este año su 60 aniversario y coincidiendo con la celebración se inaugura la campaña 2019 con el lema ‘Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas’. En La Bañeza los actos comenzarán el viernes 8 con el lanzamiento y el domingo 10 habrá una celebración religiosa en la parroquia de Santa María, que también se celebrará una semana después en la de El Salvador.

El lanzamiento de la campaña a nivel nacional tiene lugar este viernes, pero en La Bañeza ya se celebró el miércoles una conferencia a cargo de María Gema Castillo Mínguez, que es española, licenciada en Geografía e historia, diplomada en ciencias religiosas y pertenece a la congregación de las Mercedarias Misioneras de Bérriz; conoce la labor en el dispensario y maternidad que ha apoyado Manos Unidas en varias ocasiones, en Kipushi, ya que ha vivido durante 9 años en República Democrática del Congo, trabajando, acompañando y formando a mujeres africanas para posibilitar que escolaricen a sus hijos. También ha estado 6 años en Méjico trabajando en la educación y en casas de acogida para niños.

El domingo día 10, a las 12:30 horas, tendrá lugar una eucaristía de acción de gracias (por el 60 aniversario) en la parroquia de Santa María y el domingo 17, a las 12:00 de la mañana, en la parroquia de El Salvador. Las colectas serán destinadas a Manos Unidas, a las que se unirá la recaudación de la operación bocata de colegios e institutos del 20 de febrero.

El proyecto que de momento se proponen llevar a cabo este año (según se vaya recaudando se apoyará otro nuevo proyecto) es en Caloto (Colombia), donde la población indígena Nasa ha tenido que abandonar sus tierras debido a diversas causas como los terratenientes, los cultivadores de coca, o las constantes masacres que se han convertido en serias amenazas para la supervivencia de la etnia.

El objetivo del proyecto es garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población, especialmente de las mujeres y los jóvenes, víctimas del conflicto armado y sus efectos. Al frente del proyecto se encuentra Rhut consuelo Chaparro, de la fundación Caminos de Identidad, quien estuvo en nuestra ciudad hace unos años dando una conferencia. Y según sus propias palabras: “En alianza con Manos Unidas estamos salvando vidas de seres humanos concretos que tienen derecho a vivir”. El coste del proyecto asciende a 89.771 euros.

Cabe recordar que las voluntarias de Manos Unidas de La Bañeza han querido, “una vez más, dar las gracias a todos aquellos que hacen posible su labor y gracias a los cuales se han recaudado 20.218,50 euros en 2018”.

El 60 aniversario

Desde Manos Unidas se asegura que durante estos 60 años, el trabajo de a organización se ha centrado en acompañar y apoyar proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, en los lugares más deprimidos y con las comunidades más empobrecidas.

Además, a través de la educación para el desarrollo, han querido trasladar a la sociedad española una diversidad de acciones encaminadas al cambio de estructuras, de comportamientos, actitudes y valores que favorezcan el avance hacia una sociedad más justa y fraterna.

Manos Unidas reitera que siguen luchando contra el hambre (821 millones de personas en el mundo aún pasan hambre) y apoyando a las poblaciones más vulnerables del planeta a través de organizaciones locales con las que trabajan en África, América Latina y Asia.


El proyecto educativo ‘The historical newspaper project’, diseñado por el profesor de Geografía e Historia Óscar González García del IES Ornia de La Bañeza y que tanta repercusión tuvo durante el curso pasado, ha sido nominado como finalista en la segunda edición de los Premios de Innovación Educativa en la categoría ‘Impulso de la enseñanza multilingüe’.

Según explica el profesor, más de 200 centros educativos de toda España presentaron sus candidaturas a estos galardones que el próximo viernes 22 de febrero celebrarán su gala de entrega de premios en el Teatro Príncipe Pío de Madrid, y tienen como objetivo reconocer las buenas prácticas de colegios públicos, concertados y privados de todo el país.

Organizados por EIM Consultores y SchoolMars –con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF– los premios reconocen el trabajo de los colegios que han introducido prácticas innovadoras en sus aulas o fuera de ellas, y que demuestran que están en la vanguardia educativa en distintas categorías.

Una vez recibidas todas las candidaturas, un jurado de expertos eligió a los finalistas quienes, desde el 7 hasta el 13 de febrero pueden animar a alumnos, familias, profesorado y amigos a apoyar sus candidaturas mediante una votación a través de internet en el enlace http://www.premiosinnovacioneducativa.com/finalistas.

Aunque los votos on-line serán tenidos en cuenta por el claustro de expertos, no serán vinculantes para decidir el destinatario final del premio, prevaleciendo el criterio del jurado. Sin embargo, desde el IES Ornia se anima a la participación en las votaciones a fin de impulsar la concesión de este galardón que también tiene como nominado en la categoría de Diseño de espacios de aprendizaje al CEIP Gumersindo de Azcárate de Armunia.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es