publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Droga y dinero incautados al detenido.

La Guardia Civil ha detenido en La Bañeza a un varón de 33 años de edad como presunto autor de un delito contra la Salud Pública. Con motivo de la celebración del carnaval, el Instituto Armado estableció un dispositivo especial de Seguridad Ciudadana con el objetivo de garantizar el desarrollo con normalidad de los festejos y la prevención de la comisión de ilícitos penales.

En la madrugada de este lunes, durante el establecimiento de un punto de verificación de vehículos y personas dispuesto por los agentes de la Guardia Civil para evitar que las personas que se encontraban en la vía pública pudieran portar armas, objetos prohibidos, drogas u otras sustancias, efectivos de la Sección de Intervención Rápida (SIR) de la Comandancia de León localizaron durante el registro del interior de un vehículo que trató de realizar una maniobra evasiva, 13 bolsitas de Speed –preparadas para su distribución– varios gramos de cocaína envueltos en un papel y cerca de 400 euros en billetes de diferentes valores, dinero este que aparentemente procedía de la venta de droga, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Por los hechos mencionados se procedió a la detención del ocupante del turismo como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas y a la incautación de la droga que ya ha sido remitida a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León para proceder a su pesaje y análisis. El detenido y las diligencias instruidas por la Benemérita fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Bañeza.


Las mascotas también se disfrazan para celebrar carnaval en su clínica

Publicado por Ibañeza.es el 25/02/2017 8:57 Comentarios desactivados

Gaspar, con su disfraz de Batman.

Un año más, para dar cuenta la fiesta más famosa de nuestra ciudad, Clínica Veterinaria La Bañeza ha querido celebrar el carnaval invitando a los dueños de sus mascotas a participar en un concurso de disfraces. La iniciativa que comenzó ayer se extiende hasta el 1 de marzo y propone los bañezanos acudir al establecimiento con su mascota disfrazada, buscando siempre la mayor originalidad posible.

El ganador recibirá un premio personalizado como recompensa y, además, todos los que se presenten con su mascota a la clínica situada en la calle General Benavides 1, de La Bañeza, se llevarán un detalle por el simple hecho de participar en esta campaña. Las fotografías serán publicadas en la página en la red social Facebook de Clínica Veterinaria La Bañeza.


José Luis Rubio –histórico apasionado de los disfraces y las máscaras– y Teresa Carracedo –una de esas mujeres bañezanas que bien conocen los entresijos sastrería carnavalera– han sido homenajeados este año por el grupo Los Tranquilos por haber sido desde siempre grandes defensores de la fiesta actualmente declarada de Interés Turístico Nacional y por haber fundado uno de los grupos “más carismáticos” de los desfiles, el grupo Fantasía.

El Viernes Tranquilo es desde hace años la jornada con la que oficiosamente se inaugura la llegada de Don Carnal a la ciudad y el día en el que el grupo Los Tranquilos hace ese homenaje a quien ha destacado por sentir pasión por la mascarada. Como Teresa y José Luis, que hicieron que Fantasía empezara siendo un grupo familiar y fuera creciendo hasta llegar a tener más de 30 miembros, con más de 25 años de historia a sus espaldas.

Siempre sorprendiendo con la originalidad, vistosidad y belleza de sus disfraces que en muchas ocasiones eran diseñados y casi siempre confeccionados por Tere, una mujer “que representa a todas las personas que pasan horas y horas dando puntadas, incluso noches sin dormir para poder acabar el último traje”. A la homenajeada por Los Tranquilos “no le gustaba mucho desfilar, porque gozaba más viendo disfrutar a los suyos con los trajes que ella había creado, pero sí disfrazarse para salir a correr el carnaval”, tal y como recordó Jesús González Nadal, presidente de Los Tranquilos, en el acto de homenaje.

En cuanto a José Luis, un hombre “de los que piensan que en el carnaval bañezano es todo muy importante, que cada momento es especial y que sin alguno de ellos la fiesta no sería nuestro carnaval” el homenaje tranquilo le ha servido para recordar los carnavales de antaño y al echar la vista atrás ver cómo ha ido creando escuela entre sus hijos y nietos. Una saga familiar que ha ido creciendo al mismo tiempo que Fantasía, exhibiendo sus mejores galas dentro y fuera de La Bañeza y cosechando numerosos éxitos por sus creaciones.

Jesús González Nadal, con los homenajeados.


Detenidos los supuestos autores de robos en bodegas de Santa Elena y Quintana del Marco

Publicado por Ibañeza.es el 24/02/2017 15:25 Comentarios desactivados

La Guardia Civil de León ha detenido a dos personas de 29 y 47 años de edad respectivamente, y con domicilio en el municipio de Santa Elena de Jamuz, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrados en numerosas bodegas de las localidades de Quintana del Marco y Santa Elena de Jamuz.

Efectivos del Puesto de Alija del Infantado y el Equipo ROCA, tras tener conocimiento de la sustracción de diverso material y enseres del interior de varias bodegas ubicadas en las citadas localidades, iniciaron las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de estos hechos y detención de sus autores.

Fruto de estas indagaciones, la recopilación de varios indicios, así como toma de declaración a los afectados, la investigación llevó a una chatarrería de la comarca de La Valduerna, donde se localizaron una serie de objetos y utensilios que se correspondían con parte del material robado recientemente en los últimos robos ocurridos en las bodegas de Quintana del Marco, y más concretamente en la madrugada del pasado día 19.

Una vez realizadas las gestiones para determinar la propiedad de todos los efectos recuperados, sus legítimos propietarios los reconocieron sin ningún género de dudas como de su propiedad, continuando con las gestiones para tratar de determinar la propiedad del resto de materiales y efectos recuperados. Por estos hechos, este pasado jueves día 23 y una vez finalizadas todas las investigaciones, se procedió a la detención de los supuestos autores de los ilícitos penales.

Estas detenciones, han permitido esclarecer por los mismos hechos e idéntico modus operandi una veintena de robos con fuerza en las cosas, ocurridos en las bodegas de las localidades de Quintana del Marco y Santa Elena de Jamuz. Las diligencias, detenidos y el material recuperado han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de La Bañeza.


Dos electricistas heridos al recibir un fogonazo mientras trabajaban

Publicado por Ibañeza.es el 23/02/2017 16:22 Comentarios desactivados

Dos electricistas de 48 y 36 años, J.A.I.M. y J.I.C.J., respectivamente, resultaron heridos en el rostro y en las manos al recibir un fogonazo cuando trabajaban en la instalación eléctrica de un portal de la calle General Benavides de La Bañeza, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2.

El suceso ocurrió sobre las 10 horas, cuando el 1-1-2 recibió una llamada que solicitaba asistencia para las dos personas. En ese momento trasladó el aviso a la Policía Local de La Bañeza, a la Guardia Civil (COS) de León y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

El personal facultativo atendió en el lugar a ambos heridos, los dos varones, a quienes se trasladó posteriormente en la ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.


Santa Marina abre el plazo de un nuevo curso de manualidades

Publicado por Ibañeza.es el 22/02/2017 20:15 Comentarios desactivados

Desde este miércoles, y hasta el próximo viernes 24 de febrero, las personas interesadas en formar parte de los talleres de manualidades impartido por Tere Carracedo en el centro social Santa Marina (Barrio del Polvorín) podrán reservar su plaza para el curso actual.

Quienes deseen participar en este nuevo curso, cuyos trabajos son expuestos en las fiestas en honor de la patrona del barrio en el mes de julio, podrán dirigirse al centro Santa Marina de 11:00 a 12:00 horas en las citadas fechas. En cualquier caso, desde la dirección, que comunicará la elección y participación en los cursos, se pide que los participantes sean mayores de 18 años y residan en la ciudad además de abonar la cuota del curso, que asciende a 10 euros y se pagarán el primer día de clase.


Alberto y Transi, durante la comida de homenaje.

D.M. Latorre

El Centro de Salud de La Bañeza celebró recientemente una comida de despedida de dos de sus trabajadores más entrañables para todos nosotros, la enfermera Transi González y el médico Alberto Redondo que alcanzan así su edad de jubilación.

A la misma se sumaron los numerosísimos profesionales que componen La Bañeza I y La Bañeza II, así como otros muchos compañeros y amigos que en algún momento de su vida laboral estuvieron por aquí y que con su asistencia quisieron homenajearlos como reconocimiento a su meritoria profesionalidad que deja tan profunda huella tanto en el aspecto sanitario como en el personal. Os deseamos que disfrutéis de esta nueva etapa que ahora iniciáis con todos vuestros familiares, amigos y convecinos.


Del 3 al 12 de marzo, seis restaurantes de La Bañeza, uno de Palacios de la Valduerna y otro de Alija del Infantado celebran la primera edición de las jornadas de exaltación de la alubia blanca de riñón. Una iniciativa que nace con vocación de continuidad y con intención de sumar nuevas firmas en próximas ediciones de la mano de José Luis Pérez –envasador alubiero de Alija del Infantado y fundador de Arridola– para promocionar gastronómicamente uno de los cultivos estrella de la comarca bañezana.

El restaurante Madrid & Stromboli acogió este martes la presentación de las jornadas que proponen un menú diferente en cada uno de los ocho establecimientos hosteleros, pero siempre con la alubia de riñón como ingrediente en al menos dos de sus platos. El precio será de 22 euros en todos los casos y el cubierto incluye un entrante, un primer y un segundo plato y un postre, además de agua o vino, café y chupito. Todo para promocionar “una legumbre de altísima calidad, cultivada en nuestra zona”.

Así lo destacó en la presentación José Luis Pérez, propietario de la firma con sede en Alija del Infantado Arridola, destacada por controlar desde la siembra hasta el cultivo y la recolección las alubias que comercializa en tiendas especializadas o en restaurantes de la zona. Ocho de esos restaurantes: Moja el Gallo, La Parrilla, San Cristóbal, Los Ángeles, Mirador del Ermitage y Madrid & Stromboli de La Bañeza, además de Señorío de los Bazán en Palacios de la Valduerna y El Hotelito de Alija del Infantado, se han unido a esta iniciativa que pretende establecerse como fija en el calendario gastronómico bañezano coincidiendo con el fin del carnaval y el inicio de la Cuaresma.

Pérez reivindicó que la promoción de la alubia de riñón bañezana “se quedaba un poco precaria e inestable” y apuntó la necesidad de crear unas jornadas gastronómicas para promocionar su consumo en los restaurantes. En su proyecto invitó a participar a la propia IGP de la Alubia de La Bañeza-León pero la situación de interinidad que vive actualmente impidió que se materializara algún tipo de apoyo. Pero los promotores de esta iniciativa no rechazan la incorporación de nuevos almacenistas envasadores ni establecimientos hosteleros en la próxima edición.

Un sorteo en la red

Aparte de la cartelería y de la publicidad, las Jornadas de exaltación de la alubia de riñón de La Bañeza y comarca pretenden crear una página en la red social Facebook desde la que promocionar la iniciativa. Entre otras medidas, se sortearán ocho comidas para dos personas –una en cada restaurante asociado– entre quienes promocionen entre sus contactos esta campaña que durará del 3 al 12 de marzo. Cada restaurante, según explicó el hostelero Jesús Luengo, ha elaborado un cuidado menú, según su estilo de cocina, pero manteniendo siempre la alubia blanca de riñón como ingrediente destacado.

El envasador José Luis Pérez y varios hosteleros presentaron la iniciativa.


35 niños del San José de Calasanz disfrutan de su semana en la nieve

Publicado por Ibañeza.es el 21/02/2017 8:18 Comentarios desactivados

Un grupo de 35 alumnos del CEIP San José de Calasanz de La Bañeza se encuentra estos días en la estación invernal de San Isidro para disfrutar del deporte blanco durante toda la semana, una iniciativa en la que estarán acompañados por dos profesores del centro.

Además de divertirse en la nieve, los estudiantes realizarán varias salidas por la zona para conocer el entorno y convivirán en el albergue ‘La mina’, siendo para muchos de ellos la primera salida fuera de casa sin la compañía de sus padres, según señalan fuentes del centro educativo.

 


Manos Unidas recaudó 2.883 € con la operación bocata de los colegios

Publicado por Ibañeza.es el 20/02/2017 19:04 Comentarios desactivados

La delegación comarcal de Manos Unidas en La Bañeza repartió la semana pasada con motivo de la ‘operación bocata’ 1.345 bocadillos entre los estudiantes y profesores de los cinco centros educativos locales. Una campaña que ha sido todo un éxito y que ha permitido conseguido 2.883 euros para poder llevar a cabo los proyectos de este año.

Más bocadillos de tortilla, chorizo y salchichón que en la pasada edición repartidos entre los cinco centros de la ciudad, siendo los destinados a los niños más pequeños y por tanto de un tamaño inferior de 2,00 euros de donativo; y los más grandes para los alumnos de Secundaria y Bachillerato a 2,50 euros.

Manos Unidas quiere reiterar el agradecimiento «a todos los que hacéis posible la labor que llevamos a cabo, sobre todo a los más pequeños que empiezan a ser conscientes que con su pequeña aportación colaboran para que otros niños tengan un poco de lo que a ellos les sobra».


Anais Santos, José Miguel Palazuelo y María García, durante la presentación de la musa en el Centro de Interpretación.

María García García, una joven que de niña comenzó a desfilar en los carnavales bañezanos de la mano del grupo Salsa, el mismo que tradicionalmente elegía y exhibía con orgullo la Musa del Carnaval, cumplirá el próximo sábado el deseo de muchas bañezanas aficionadas al disfraz y la máscara: el de ser la inspiración de la fiesta que está declarada de Interés Turístico Nacional.

Bañezana de 20 años y estudiante del doble grado de Derecho y Ciencia política y Administración Pública en la Universidad de Salamanca, María se define como «carnavalera desde mis primeros meses de vida» y ha sido elegida para encarnar la figura que inspire este año la mascarada. Una Musa del Carnaval que aunque su nombre fue desvelado hace un par de semanas, este viernes ha sido presentada oficialmente en sociedad.

Soñadora, entusiasta y sensata, así se describe María García, la Musa del Carnaval de La Bañeza 2017. Le encanta viajar, salir y disfrutar con los amigos y dice «adorar la mejor fiesta del invierno», la cual espera durante todo el año desde que finaliza la del año anterior y que este año será aún más especial por ser la encargada de presidir el desfile del martes desde lo más alto de la carroza que encabezará el cortejo.

El ejemplo de Anais

El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Fiestas, Fernando Lobato, estuvieron en la presentación de la musa que hace el número 26 en el olimpo de la mascarada local y que sucederá a Anais Santos Román en el cargo. Su predecesora también estuvo en el acto para apuntarle algunos consejos a la hora de desfilar en lo alto de la carroza y la animó a disfrutar «a tope».

Entre las aficiones de la nueva musa, que como es costumbre entre las féminas que encarnan la figura de la inspiración de don Carnal, tampoco quiso desvelar un solo detalle del vestido que lucirá en su proclamación, ni dar pistas sobre el disfraz del martes de antruejo, además de viajar está el deporte, especialmente la gimnasia rítmica, y toca el piano en el conservatorio.


Un incendio que se originó en la sauna calcina parte de un gimnasio

Publicado por Ibañeza.es el 17/02/2017 20:03 Comentarios desactivados

El fuego declarado en el interior de la sauna de un gimnasio situado en la Plaza del Carnaval ha dejado reducida a cenizas parte de las instalaciones de este centro, según han confirmado a Ibañeza.es fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. Un incendio que no ha tenido mayores consecuencias que la pérdida de esa zona del gimnasio por la inmediata reacción del personal laboral y por la rápida intervención de los bomberos voluntarios de la ciudad.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el fuego se detectó sobre las 16:00 horas de este viernes al percatarse del humo procedente de la zona de la sauna, siendo el personal del gimnasio el que intentó atajar en un primer momento las llamas mediante el empleo de extintores, evitando que el fuego pasara al resto de zonas de las instalaciones.

Tras registrarse en el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 la llamada de alerta, hasta el lugar de los hechos se desplazaron patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil, así como una dotación de los bomberos voluntarios de La Bañeza, que terminaron de sofocar las llamas y enfriaron la zona para evitar nuevas reproducciones del fuego. A pesar de la aparatosidad de las llamas y del humo desprendido por la combustión, no ha habido que lamentar daños personales.

Bomberos, Policía Local y Guardia Civil en el lugar del incendio.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es