publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Las llamas comenzaron por la cubierta.

El fuego se ha vuelto a cebar (una vez más, mientras el ámbito rural sigue desprotegido en materia de incendios) con el centro de La Bañeza. Dos edificios de la calle Del Reloj han quedado prácticamente arrasados como consecuencia de un fuego que se declaró en el número 19 tras –según las primeras investigaciones– oírse una explosión que, tal y como indicaron algunos testigos, podría haber sido originada en la cocina del inmueble. La virulencia del fuego también arrasó el edificio de la Ferretería Ruiz, donde existe un peligro de derrumbe.

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió la llamada de alerta minutos antes de las doce del mediodía de este domingo, en la que se advertía de las llamas tras una explosión registrada en uno de los edificios afectados. Al parecer, aunque se están investigando las causas, tras la explosión el fuego se propagó con rapidez por la estructura de madera de los inmuebles a izquierda y derecha.

Aunque en un primer momento los bomberos voluntarios de La Bañeza se afanaron en evitar la tragedia, luchando con los escasos medios disponibles, desde el 112 se dio aviso del suceso a la Guardia Civil, a la Policía Local de La Bañeza y a los Bomberos de León, además de avisar al Centro Coordinador de Emergencias y a Sacyl, que también mandó al lugar una ambulancia de soporte vital básico como prevención, aunque no se registró ningún herido.

También se ha alertado a las empresas responsables del abastecimiento de luz y gas por el origen del suceso que, de no ser por la rápida intervención de los bomberos de La Bañeza y de León, podría haberse propagando hacia un tercer y un cuarto edificios, el del antiguo Café Pasaje y el colindante por la calle Conrado Blanco.

Mientras cientos de curiosos se concentraron en el lugar por la gravedad del incendio, la Guardia Civil tuvo que acordonar la zona para que los bomberos que trabajaron en la extinción pudieran desarrollar su labor. Hasta el lugar de los hechos también se desplazó el alcalde de La Bañeza, la concejala de Seguridad Ciudadana y varios miembros del equipo de Gobierno en el consistorio bañezano.

Solidaridad municipal

En este sentido, el alcalde José Miguel Palazuelo ha querido expresar la solidaridad del consistorio y del grupo municipal con las dos familias afectadas por este triste suceso, “deseando que se recupere lo antes posible la actividad en sus negocios”. El regidor también ha querido felicitar a los voluntarios de La Bañeza y los Bomberos de León, junto con la Policía Local y la Guardia Civil por su labor y destacar “el interés mostrado por la delegada del Gobierno desde primera hora” sin olvidar “el agradecimiento una vez más al Ayuntamiento de León”.

Bomberos voluntarios de La Bañeza y del Ayuntamiento de León sofocan el fuego.


Uno de los talleres organizados por AFA La Bañeza.

La Diputación de León ha concedido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Bañeza y Comarca una subvención por importe de 8.000 euros, dentro de la convocatoria de subvenciones de Acción Social 2017.

La ayuda va destinada a la financiación de talleres terapéuticos para enfermos de alzheimer y otras demencias, en concreto para los talleres de memoria, talleres de estimulación cognitiva y estimulación psicomotriz, en el centro de día y para la terapia asistida con perros.


Los talleres ocupacionales de la AECC cumplen diez años de ayuda

Publicado por Ibañeza.es el 22/06/2018 22:41 Comentar

La Junta local de la AECC de La Bañeza ha inaugurado este viernes la exposición con la que se da por concluida una nueva edición de los talleres ocupacionales dirigidos a enfermos de cáncer y familiares directos. Unos talleres que en este curso 2017/2018 llegan a su décima edición y que abarcan un amplio abanico de disciplinas desde el dibujo y la pintura a la indumentaria tradicional y mantilla, pasando por la risoterapia, la memoria o el teatro.

La exposición se puede visitar hasta el 2 de julio, de 18:30 a 20:30 horas y en su inauguración la presidenta de la AECC local, Mari Trini del Canto, quiso destacar la implicación de los monitores que han participado en el desarrollo de estos cursos, animando a los alumnos a realizar más muestras a lo largo del año.

Un momento de la puesta de largo de la exposición.


Benjamín Liñán es voluntario de Cruz Roja desde 2013.

Un equipo de respuesta en emergencias compuesto por cinco personas voluntarias de Cruz Roja Española en Castilla y León se ha desplazado al puerto de Valencia para reforzar las labores de atención a las personas migrantes rescatadas por el barco ‘Aquarius’. Entre esos voluntarios se encuentra el cabrerirés Benjamín Liñán Liñán, miembro de la Asamblea Comarcal de La Bañeza.

Benjamín Liñán, voluntario desde 2013 de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en La Bañeza, destaca por su participación en el día a día, colaborando en distintos proyectos de Intervención social (personas mayores, personas en situación de extrema vulnerabilidad), en proyectos de juventud (intervención y exclusión social, sensibilización y prevención), además, de realizar actividad en socorros y emergencias de forma muy habitual apoyando con su participación a preventivos en distintos ámbitos provinciales y nacionales.

Desde Cruz Roja León se destaca que “su grado de compromiso con Cruz Roja Española es lo que le ha llevado a implicarse en esta intervención humanitaria que requiere de la responsabilidad de todos nosotros” donde se proporciona una atención integradora a las víctimas, familiares y allegados que se ven afectados por una situación de emergencia con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales y/o sanitarias que tengan.


Las Malvinas celebra este fin de semana sus fiestas de San Juan

Publicado por Ibañeza.es el 22/06/2018 0:07 Comentar

Este viernes dan comienzo las fiestas del barrio de Las Malvinas, en honor a San Juan, con un intenso programa en el que destaca la hoguera que, como cada año centra los festejos en la mítica noche. Verbena, fiesta de la espuma, actividades infantiles, bailes tradicionales y la popular paella son algunos de los actos que la comisión de fiestas ha organizado para el fin de semana.

Con la decoración del barrio a partir las 18:00 horas y los hinchables para los más pequeños, así como un concurso de triples y la fiesta de la espuma, darán paso a las 23:30 a la música de la discoteca móvil JJ. Dj’s Music, para disfrutar de la primera jornada festiva.

El sábado a partir de las 12:00 horas, el XII Recorre bares por los establecimientos colaboradores, con la posibilidad de entrar en el sorteo de un cochinillo. Ya por la noche, a partir de las 23:30 horas, bailes regionales con ‘Bañezaina’ y el grupo de jotas ‘La Asunción’ y la quema de la hoguera a media noche para comenzar con la verbena amenizada por la orquesta Límite. Durante el descanso serán los sorteos.

El domingo, a las 12:00 horas la preparación y posterior degustación de la paella para los colaboradores y los poseedores de la camiseta ‘San Juan 2018’, dará paso a una tarde de juegos, minipiscina, bingo y una traca fin de fiestas a las doce de la noche para dejar buen sabor de boca y comenzar a pensar en San Juan 2019.


La Guardia Civil ha detenido en el marco del “Plan establecido para prevenir el tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión” que la Comandancia de León viene desarrollando en su demarcación territorial, a un total de CINCO personas durante el desarrollo de tres actuaciones diferentes, como supuestos autores de los delitos de cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y contra la Seguridad Vial.

Por un lado, la Guardia Civil detuvo en La Bañeza, a un varón de 22 años de edad como presunto autor de un delito contra la Salud Pública en su modalidad de tráfico de drogas, habiéndose incautado unos 76 gramos de polen de hachís y 55 gramos de marihuana distribuidos en diversas dosis, todas ellas dispuestas para su venta a consumidores finales, así como un teléfono móvil, una bascula de precisión y 100 € en moneda fraccionada, procedentes presumiblemente de la actividad delictiva.

Esta detención se produjo cuando la Guardia Civil de esa localidad, realizaba un dispositivo de identificación de vehículos y personas y procedió a dar el alto al vehículo ocupado solamente por el ahora detenido. Después de realizar un registro superficial del turismo y de sus pertenencias personales, se le intervinieron las sustancias antes citadas. Se da además la circunstancia, que dio positivo en las pruebas practicadas para determinar si conducía bajo la influencia de sustancias estupefacientes.

Por estos dos motivos, se procedió a su detención por la comisión de sendos delitos, uno contra la Salud Pública por tráfico de drogas y otro contra la Seguridad Vial por conducir un vehículo bajo el consumo de sustancias estupefacientes.

En Villazala

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Santa María del Páramo, procedieron en la madrugada del martes día 19 a la detención de dos personas como finalización a una investigación que venían realizando por el cultivo de marihuana en el interior de inmuebles. Los detenidos fueron sorprendidos mientras realizaban labores de riego y mantenimiento de la plantación que habían instalado en un inmueble en desuso dedicado al almacenamiento de aperos de labranza y ubicado en el municipio de Villazala del Páramo, donde se intervinieron unas 347 plantas de marihuana en un avanzado estado de desarrollo y floración, próximas ya a su recolección.

Los agentes, al acceder al inmueble se encontraron con una sofisticada instalación eléctrica, que daba suministro a lámparas de sodio de gran potencia y conectadas a su transformador, equipos portátiles de aire acondicionado, y demás utensilios utilizados para el cultivo de las plantas.

Se pudo comprobar además, cómo los autores del hecho delictivo investigado habían realizado una conexión fraudulenta a la red general de suministro eléctrico, al objeto de dar servicio a la cantidad de energía demandada para llevar a cabo el cultivo de interior.


Fin de curso con ‘graduación’ para los mayores que atiende Cruz Roja

Publicado por Ibañeza.es el 20/06/2018 23:52 Comentarios desactivados

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en La Bañeza ha celebrado este miércoles el fin de curso de los talleres realizados a lo largo de los últimos meses. Y lo hizo con una graduación simbólica en la que los usuarios recibieron sus diplomas y sus becas, además de una pequeña fiesta con baile donde compartieron las experiencias vividas a lo largo del curso 2017/2018. En la imagen, los usuarios de Cruz Roja en una fotografía de grupo durante la 'graduación'.


Fernando de Uña celebra el fin de curso con sus alumnos de guitarra

Publicado por Ibañeza.es el 20/06/2018 21:59 Comentarios desactivados

Los alumnos del curso de guitarra impartido por Fernando de Uña durante los últimos meses ofrecieron este martes una audición con motivo del fin de curso en las antiguas escuelas del barrio del Polvorín. Un veintena de alumnos interpretaron un buen número de piezas entre populares y clásicas para terminar unas clases de guitarra que año tras año están más consolidadas. En la imagen, un momento de la actuación.


La Bañeza ha vuelto a ser un año más –y con el 2018 ya son once– un ejemplo de solidaridad ante la llamada de la Asociación Española Contra el Cáncer en una cita que no ha parado de crecer en cuanto a participación y recaudación de fondos destinados a los programas de investigación científica en la lucha contra una enfermedad para la que los bañezanos han demostrado que hay esperanza. Con 45.265 euros conseguidos y más de 3.000 personas caminando en la calle, la XI Marcha popular de la Esperanza es un ejemplo de solidaridad que traspasa fronteras.

Animados por la expresión ‘…Y seguimos en marcha, contigo y por ti’, la Junta Local de la AECC en La Bañeza abandera una de las convocatorias solidarias más multitudinarias de la provincia, que crece cada año y que gracias a las más de 3.000 personas inscritas con una cuota de inscripción de siete euros, los donativos particulares, de empresas e instituciones, y la convicción de que la investigación es fundamental para plantar cara a la enfermedad y abrir paso a la esperanza, hace de la cita bañezana una gran muestra de solidaridad.

La XI Marcha popular de la Esperanza, con cinco kilómetros de recorrido en el que participaron pequeños y mayores, incluso mascotas, ha vuelto a batir todos los récords de cifras y como es costumbre la palabra ‘gracias’ fue repetida en diversas ocasiones por la organización de esta cita apadrinada por los deportistas de la comarca Alberto González y Pilar García Delgado y patrocinada por la Fundación Conrado Blanco además de otras empresas.

Reconocimientos

Como es tradición, al finalizar la marcha se entregaron las distinciones a los padrinos y representantes de las entidades patrocinadoras de un evento donde también se reconoció con un obsequio a los andarines de mayor edad y a los bebés que también lucieron la camiseta verde. Desde los poco más de dos meses de Carmen de la Mata o los casi tres del pequeño Javier Villar hasta los más de noventa de Agustín Ferrero o Emilia de Paz, el caminar para recaudar fondos destinados a la investigación sobre el cáncer es un ejercicio que no conoce límites de edad.

Los recuerdos

Momento emotivo, además del descubrimiento del ‘cheque’ simbólico con la cantidad recaudada, fue la intervención de la presidenta de Junta Local de la AECC en La Bañeza, Mari Trini del Canto, quien quiso que los presentes recordara a los familiares, amigos o conocidos que han librado la batalla contra el cáncer y la han perdido y también a todos aquellos allegados en quienes “han hecho de la esperanza un arma para salir adelante”. Como cierre de la jornada no faltó la canción ‘Resistiré’ interpretada por Aroa Ferrero.

El 'cheque' de 45.265 euros fue uno de los momentos más esperados de la jornada.

Vídeo realizado por Ibañeza.es


Estudiantes del Ornia se interesan por el trabajo que realiza Cáritas

Publicado por Ibañeza.es el 17/06/2018 8:05 Comentarios desactivados

Durante la fiesta que este viernes organizó el IES Ornia con motivo del 50 aniversario, un grupo de alumnos del centro confeccionó pulseras y lazos para vender a 1 euro y destinar el importe a Cáritas Interparroquial de La Bañeza para colaborar en los programas de ayuda a las familias necesitadas de La Bañeza y comarca.

De forma paralela, otro grupo de estudiantes, acompañados por uno de sus profesores, visitó la sede de Cáritas en la calle María de Zapata, interesándose por esta organización católica que cuenta con un importante número de voluntarios en la ciudad. El director, Benito Crespo, les enseñó las dependencias y les explicó el funcionamiento de los diferentes programas de ayuda que se realizan y de las personas que trabajan desinteresadamente en ellos.

Cáritas les agradece a estos jóvenes «esta inquietud demostrada y su colaboración, preocupándose por los más desfavorecidos de nuestro entorno».

El director de Cáritas, Benito Crespo, posa con algunos de los alumnos del IES Ornia que participaron en el proyecto.


Los participantes en los talleres de AFA disfrutaron de un día en Gijón

Publicado por Ibañeza.es el 13/06/2018 12:00 Comentarios desactivados

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Bañeza y comarca organizó ayer un viaje a Gijón (Asturias) con un grupo de participantes en los talleres de Memoria que la entidad está llevando a cabo. En su visita a la Comunidad Autónoma vecina los bañezanos visitaron el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el jardín botánico y el Acuario, situado en el paseo de la Playa de Poniente. En la imagen, fotografía de grupo.


El IES Ornia prepara una fiesta con paellada por su 50 aniversario

Publicado por Ibañeza.es el 13/06/2018 8:32 Comentarios desactivados

Con motivo del 50 aniversario de su fundación, el IES Ornia de La Bañeza ha organizado para este viernes, 15 de junio, un intenso programa de actividades entre las que se encuentran una paellada popular para alumnos, antiguos alumnos y profesores que han pasado por sus aulas durante todo este tiempo.

Los actos comienzan a las 11:30 horas con un concurso de tartas que se deben entregar antes de las 12, un concurso ‘Got Talent’, torneos de fútbol y baloncesto, juegos populares, una exhibición de baile del Estudio de danza Ana Gema y la entrega de premios con un baile de discoteca móvil para cerrar la jornada.

Para la comida se ha previsto la preparación de una paella cuyos tiques se pueden retirar en la conserjería del centro educativo al precio de 5 euros. En la organización del programa colaboran varias empresas de La Bañeza y comarca.

-

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es