publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El tradicional rastrillo solidario que organiza Manos Unidas de La Bañeza continúa abierto en un local de la Plaza Mayor hasta el próximo viernes, 15 de diciembre, pero durante estos últimos días ofrecerá un 50% de descuento en infinidad de artículos que ya de por sí están notablemente rebajados.

En este espacio se ofrecen miles de artículos de artesanía, del comercio justo o productos a un precio de ‘chollo’ pero para todos los gustos y públicos y con el fin de ayudar a la organización católica a afrontar los proyectos de desarrollo en los que está involucrada la Diócesis de Astorga, proyectos que tendrán como beneficiarios a personas de El Cairo (Egipto) y San Marcos (Guatemala).

Como se recordará, el rastrillo abre todos los días de la semana desde las 11:30 hasta las 14:00 horas por las mañanas y de 18:00 a 21:00 horas en el edificio donde antiguamente se encontraba Muebles Ferrero, en la Plaza Mayor.

El sacerdote Jerónimo Martínez bendijo el rastrillo antes de comenzar las ventas.


Premian en Salamanca a Arturo Cabo por su labor en defensa del camino jacobeo Vía de la Plata

Publicado por Ibañeza.es el 9/12/2017 0:01 Comentarios desactivados

El sacerdote Arturo Cabo posa con la estatuilla.

El Ayuntamiento de Morille (Salamanca) entrega este sábado los Premios al Caminante 2017, de nueva creación, y que están destinados a premiar a las personas o entidades destacadas en la defensa, promoción o estudio de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur. Una convocatoria nacida este año con el objetivo de perdurar en el tiempo y que en esta ocasión ha querido reconocer la labor del sacerdote bañezano Arturo Cabo Carrasco, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba, por su promoción del trazado histórico.

Tras valorar las distintas propuestas presentadas, el jurado convocado al efecto, constituido por representantes de instituciones y entidades públicas y privadas comprometidas en la promoción de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur de toda la Comunidad, también decidió reconocer a título póstumo a Vicente Sánchez Pablos, socio de honor de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio y presidente durante muchos años de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca).

Los galardonados recibirán una estatuilla, obra de Ana Belén Alcalde Expectación, y diploma acreditativo en un acto que se incluye dentro del programa de la séptima edición de la Feria de los Dulces de las Monjas de Morille. Concretamente, la entrega tendrá lugar este sábado, 9 de diciembre, a partir de las 19:30 horas.

La Corporación municipal de Morille, presidida por Manuel Ambrosio Sánchez, señala en una nota de prensa que «el Ayuntamiento es plenamente consciente del valor, en todos los sentidos, que representa la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur para el oeste de la península. Asimismo considera que las distintas administraciones públicas implicadas en su recorrido pueden y deben apoyar de manera inequívoca y continuada ese conjunto de valores que le es propio. Uno de tales aspectos que merece manifestarse, por parte de las distintas administraciones, entidades y colectivos, es el reconocimiento expreso a quienes, con su esfuerzo generoso, han hecho posible en las últimas décadas la recuperación y promoción de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur».

Premiados, organizadores y acompañantes, al finalizar el acto de entrega de premios.


Monte Urba organiza un magosto para la tarde del 6 de diciembre

Publicado por Ibañeza.es el 6/12/2017 0:01 Comentarios desactivados

Este miércoles, 6 de diciembre, el albergue de peregrinos acogerá un magosto organizado por Monte Urba como jornada de convivencia. En la cita, en la que no faltarán castañas asadas, también habrá música tradicional y el reparto de bebida. Será a partir de las seis de la tarde.

El magosto se celebrará, como es tradición, en las inmediaciones del albergue.


El presidente del Moto Club Bañezano, José Javier Morla, quien hace un año concurría a las elecciones y se hacía con el cargo después de obtener el respaldo de las urnas, ha presentado su dimisión al frente de la entidad deportiva porque “los problemas y las discrepancias que llevamos acarreando desde hace un tiempo se han vuelto insalvables e incorregibles, generando con ello un ambiente negativo de desilusión y desgana, palpable en buena parte de los miembros de la junta directiva”.

Así se recoge en la carta presentada por Morla al máximo órgano de gobierno a última hora de este lunes y difundida este martes a través de un comunicado. Una decisión “difícil y larga, profundamente meditada y muy dura de tomar” por parte de quien ha llevado las riendas del Moto Club Bañezano durante los últimos doce meses y consiguió que la entidad deportiva volviera a hacerse cargo de la organización de la Carrera de Motos de agosto después de los problemas surgidos en 2016.

“Esto [refiriéndose a los problemas y discrepancias] ha hecho que esta decisión sea la única que me ha quedado, porque cada vez veo más difícil garantizar el buen funcionamiento de este Moto Club”, explica en la misiva Morla, quien remarca que “ha llegado la hora de echarse a un lado y que se convoquen elecciones a la presidencia”. En este sentido, el presidente dimisionario pide a la junta directiva –convertida en junta gestora­ con carácter temporal– que inicie los trámites oportunos para citar a los socios en las urnas, tal y como establecen los estatutos.

Una institución querida

En su carta, José Javier Morla –quien no oculta que es “uno de los días más tristes de mi vida, pero no ha habido otra solución”– remarca que “lejos está mi intención de dañar a esta entidad tan querida por mí” y advierte de su deseo de las personas que se hagan cargo de la junta gestora del Moto Club mantengan en el mes de enero la fiesta que cada año se organiza para agradecer a los colaboradores que de forma altruista han ayudado al club durante el 2017 tengan su reconocimiento.


Chichas, pan, vino y la generosidad de San Antón para combatir el frío

Publicado por Ibañeza.es el 3/12/2017 17:10 Comentarios desactivados

Alrededor de 150 kilos de chichas, pan, vino y refrescos para los más pequeños, han servido este domingo para combatir el intenso frío en el mediodía bañezano. Y es que, fieles a la tradición, la cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza revivió el valor de la matanza popular con la jornada para la exaltación del cerdo, una costumbre que antaño se repetía en la mayoría de los hogares leoneses al llegar estas fechas.

Cocinadas y repartidas en el pasaje del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, buena parte de las chichas fueron donadas por Embutidos Rodríguez, y no faltó durante la fiesta la música tradicional. La próxima fiesta para los hermanos de San Antón tendrá lugar a mediados de enero, durante la celebración anual en honor del protector de los animales.

Pequeños y mayores disfrutaron de las chichas preparadas por los hermanos de San Antón.


Avbadi celebra el Día Internacional del Voluntariado con reiki

Publicado por Ibañeza.es el 3/12/2017 8:15 Comentarios desactivados

La Asociación de Voluntariado de La Bañeza de Ayudas Diversas (AVBADI) celebra el día 6 de diciembre la novena jornada de voluntariado, conmemorando el Día Internacional del Voluntariado. En esta ocasión, como novedad, se llevará a cabo un taller de reiki impartido por Amparo, especialista en el tema.

El taller tendrá lugar en el local de Aldis (Asociación Leonesa de Discapacitados) en la calle Alberque número 2 de La Bañeza a las 19:30 horas del 6 de diciembre. Para su desarrollo es necesario que cada participante vaya equipado con ropa cómoda, esterilla y manta.

Una vez finalizado el taller de Reiki continuará la celebración intercambiando experiencias de cada asociación. Todo ello acompañado por un pequeño aperitivo que aportará cada entidad participante, según apuntan desde la Asociación de Voluntariado de La Bañeza de Ayudas Diversas (AVBADI).


La Junta Local de la AECC celebrará el 16 de diciembre la cena benéfica

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2017 16:35 Comentarios desactivados

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Bañeza ha organizado para el próximo sábado 16 de diciembre la décima edición de la tradicional cena solidaria con la que la entidad quiere celebrar con los bañezanos la Navidad, además de recaudar fondos para seguir manteniendo los programas de investigación y de apoyo a los enfermos oncológicos y familiares en los que trabaja.

El encuentro está programado para las 21:30 horas en el restaurante La Hacienda, donde no faltará la actuación musical a cargo de La Charra además del tradicional sorteo de regalos entre los asistentes. En cuanto al menú, será hojaldre relleno de cecina y puerro con salsa de boletus edulis; pimientos rellenos de bacalao en salsa de piquillo; lomo asado con salsa de ciruelas y orejones; y, de postre, tarta de la casa servida con helado.

Las invitaciones (25 euros por cubierto) se podrán recoger en Seguros Reale, Informática Dai, La Hacienda, Gráficas Nino, Mercería La Estrella y Gran Café Royal. Un año más, a las nueve de la noche saldrá un autobús de la zona de aparcamiento junto a la antigua estación de ferrocarril para desplazar al restaurante a las personas que necesiten servicio de transporte.

Arriba, momento de la intervención de la presidenta local de la AECC y, abajo, actuación de La Última Legión, el año pasado.


El rastrillo de Manos Unidas invita a los bañezanos a ser solidarios

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2017 18:57 Comentarios desactivados

Manos Unidas de La Bañeza abrió este viernes su tradicional rastrillo solidario que estará abierto hasta el día 15 en un local de la Plaza Mayor, la antigua tienda de Muebles Ferrero. El sacerdote Jerónimo Martínez fue el encargado de bendecir el mercadillo con una oración en la que pidió «por tantos de nuestros hermanos que pasan hambre, la enfermedad más fácil de detectar y la más difícil de curar».

La responsable local de la organización católica, Lolita Perandones, quiso agradecer la colaboración de comerciantes y particulares que han donado artículos para su venta, recordando que en el rastrillo se pueden encontrar artículos de segunda mano pero también muchos productos de alimentación del Comercio Justo, artesanía local realizada por particulares, misioneras, invidentes, niños, o personas mayores) o piezas llegadas de países lejanos como Togo, Perú, Colombia o Méjico.

Con una invitación a los bañezanos y vecinos de la comarca «a ser solidarios con los más desfavorecidos», tampoco falta el material promocional de Manos Unidas, completando «un sinfín de cosas curiosas a precios muy asequibles» que se pueden adquirir de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, todos los días de la semana.

Los proyectos

Como se recordará, uno de los proyectos que quiere llevar a cabo Manos Unidas está encaminado a dar apoyo y educación a refugiados sudaneses en El Cairo (Egipto) y tiene un coste de 36.049 euros, donde los misioneros Combonianos darán apoyo a las mujeres con charlas informativas, idiomas e informática a hombres y mujeres. El otro proyecto es en San Marcos, Guatemala, donde el 22% de la población vive en la extrema pobreza, y el proyecto, que tiene un coste de 87.317 euros, tratará de ayudar a la economía campesina indígena.

El sacerdote Jerónimo Martínez bendijo el rastrillo antes de comenzar las ventas.


Ordoño Alonso recoge el galardón de La Posada.

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid ha acogido este jueves la gala con más de 700 invitados para la entrega de los Premios La Posada que promueve el periódico El Mundo de Castilla y León. Unos galardones que este año han reconocido a la empresa confitera bañezana Imperiales Alonso como el “Mejor proyecto de la provincia de León” por su cañodad y tradición.

Ordoño Alonso, quien representa la cuarta generación de una confitería de La Bañeza que desde 1887 elabora el dulce más típico de la localidad: un mantecado de almendra, huevo y azúcar y cuya receta no ha variado desde entonces, al igual que tampoco su envoltorio de papel, recogió el galardón de manos del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Mantener la tradición como concepto de trabajo es una de las motivaciones de esta empresa familiar y por eso ha recibido el Premio La Posada 2017 en una gala donde se dio cita una amplia representación del mundo de la agroalimentación y el turismo de Castilla y León, una comunidad que, gracias a ellos, «”transmite la imagen de una tierra cálida y de excelencia”, tal y como apuntó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.


La generosidad de los trabajadores de Reale hacia los niños de Cáritas

Publicado por Ibañeza.es el 28/11/2017 21:17 Comentarios desactivados

Cáritas Interparroquial de La Bañeza recibió hace unos días un importante lote de material educativo que la Fundación Reale Seguros ha tenido a bien regalar para el apoyo escolar en el aula que la organización católica tiene en la ciudad. Una donación de libros y material didáctico que ha sido posible gracias a la generosidad e implicación de los trabajadores de esta compañía de seguros.

El Aula de Cáritas Interparroquial ofrece clases de ayuda en sus estudios a jóvenes de los cursos de 4º y 5º de Primaria y 1º y 2º de la E.S.O., que son hijos de las familias más necesitadas y desfavorecidas de La Bañeza y comarca y cuya asistencia también es posible desde hace algunos años gracias a la implicación de Reale Seguros.

El director territorial, el director provincial de la compañía de seguros, y la representante de la agencia de La Bañeza, Mari Trini del Canto, estuvieron en la presentación de este material que “para Cáritas tiene una gran importancia, porque les va a servir a los niños de consulta en sus estudios y además disponer de estos libros para poder llevarlos a sus casas, leerlos y retornarlos en un tiempo prudencial”, tal y como apunta Benito Crespo, director de la organización.

Desde Cáritas La Bañeza “queremos agradecerles públicamente a Reale Seguros esta distinción y a su director territorial, Fernando Carpintero, por esta donación que ha sido posible gracias los más de 80 empleados de la empresa en beneficio de estos niños”, concluyó Crespo.

La presentación de los materiales tuvo lugar en el Aula de Cáritas La Bañeza.


San Antón celebrará el domingo la jornada de Exaltación del Cerdo

Publicado por Ibañeza.es el 28/11/2017 8:06 Comentarios desactivados

El próximo domingo, 3 de diciembre, la Cofradía de San Antonio Abad celebrará una nueva edición de la jornada de Exaltación del Cerdo, una actividad que esta hermandad quiere mantener con el fin de recordar y homenajear de algún modo a la ancestral costumbre de la matanza por ser una cita ineludible que durante siglos se celebró en muchos lugares de la provincia al llegar los meses de invierno.

Desde la cofradía se recuerda que, “como viene siendo habitual, repartiremos las tradicionales chichas para todos los asistentes” y tampoco faltará un vaso de vino y un trozo de pan para acompañar al plato de carne que los propios hermanos de San Antón cocinarán en el pasadizo del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas (antiguo Infanta Cristina) desde las 11 de la mañana. El reparto será dos horas después en la plaza Obispo Alcolea.

Cuatro momentos de la preparación y reparto de las chichas por parte de los hermanos de San Antón.


El Moto Club Bañezano organiza un magosto de ruta y castañas asadas

Publicado por Ibañeza.es el 28/11/2017 0:01 Comentarios desactivados

El Moto Club Bañezano ha organizado para el próximo sábado, 2 de diciembre, el I Magosto Motero La Bañeza. Una actividad que comienza con una ruta turística en moto por la comarca y con visita a Rosinos y Santibáñez de Vidriales (Zamora) y el reparto de castañas asadas en la Plaza Obispo Alcolea por la tarde.

Esta nueva ruta mototurística permitirá a los participantes visitar el campamento romano de Petavonium, situado en la localidad zamorana de Rosinos de Vidriales; pero antes de la visita a este espacio los participantes podrán conocer el Centro de Interpretación y su Museo, ambos situados en la localidad zamorana de Santibañez de Vidriales, para después de estas visitas culturales comer todos juntos en Santa María de la Vega.

“Después de la comida nos volveremos para La Bañeza para acabar con una pequeña fiesta para todo el que nos quiera acompañar y en donde se repartirán castañas y vino para todos los asistentes, hasta que se acaben las existencias”, explican desde el Moto Club Bañezano.

El que desee participar en esta ruta se puede inscribir y obtener más información en la sede del Moto Club Bañezano, situada en el Andén de las Asociaciones, donde la directiva atenderá martes, miércoles, jueves y viernes en horario de 20:30 a 21:30 horas.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250-cuenta-on-pokemon

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es