publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El CEIP Teleno ha presentado su tradicional exposición de Navidad, que este año está dedicada al reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, puesto que el centro está calificado como ‘sostenible’ por su proyecto de recogida de pequeños aparatos en desuso. Una Navidad 3r’s (reducir, reutilizar y reciclar)es el título de la muestra que se puede visitar hastas el 19 de diciembre en horario escolar en la entrada del colegio.

“Este año no se ha utilizado papel para forrar la pared y los trabajos se han realizado con CD’s y todo tipo de materiales cuyo siguiente paso sería el contenedor de basura: vasos de plástico, papel de periódico, cáscaras de frutos secos, piñas, corchos, lana… todo ello para crear muñecos de nieve, nacimientos, escenas de invierno, renos, papá Noel…”, explican desde el colegio Teleno, donde se insiste en su apuesta “por el cuidado del medio ambiente, trabajando en ello cada día”.

Un detalle de la exposición de Navidad.


El Juzgado de lo Penal número uno en León acoge el próximo 22 de enero de 2020 acoge la vista en la que se juzga a un hombre de La Bañeza por agresión y amenazas a agentes de la Policía Local y la Guardia Civil de La Bañeza en presencia de su hija de seis años.

El fiscal pide en el escrito de acusación ocho meses de prisión, así como el abono de las costas. Los hechos tuvieron lugar el 9 de enero de 2019 sobre las 19:00 horas cuando debido al consumo de alcohol el acusado se cayó sobre el pavimento de la vía pública a dos metros de la acera entre las calles San Eusebio y Santa Elena de la localidad de La Bañeza en presencia de su hija de seis años de edad.

La Policía Local que acudió al lugar, presenciando que el varón presentaba «claros síntomas de embriaguez», tal como explica el fiscal en su escrito de acusación, decidió llamar a la Guardia Civil.

Amenazas a la autoridad

Cuando los agentes de la benemérita llegaron a la ubicación en la que se encontraba el acusado en compañía de los policías locales, éste comenzó a actuar «con extrema violencia» gritando a las autoridades que «iba a pegarles una hostia», que «iba a reventarles la cabeza» y frases similares en contexto y forma.

El procesado, no sólo gritaba y amenazaba a los agentes, sino que intentaba agredir constantemente a uno de los Guardias Civiles, momento en el que se interpuso uno de los Policías Locales a quien agarró por la cazadora en intentó golpear con el puño.

Una situación que fue presenciada por la hija menor del acusado que desde un principio se encontraba con él. En los hechos ocurridos, el fiscal ve probado un delito de atentado a agentes de la autoridad y pide para el procesado, que ya fue condenado en sentencia firme el pasado octubre de 2010 por un delito de tenencia de armas prohibidas, una pena de ocho meses de prisión.


AFA recibió más de 500 euros con el magosto solidario del Moto Club

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2019 18:29 Comentarios desactivados

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Bañeza y comarca, AFA La Bañeza, ha emitido este lunes un comunicado donde agradece públicamente al Moto Club Bañezano la organización del magosto solidario del pasado fin de semana con el que recibió 506 euros de donativos.

En concreto, desde AFA La Bañeza se quiere dar las gracias “a toda la población que se acercó hasta allí para recoger las castañas y dejar un donativo para nuestra asociación”, pero especialmente “al Moto Club por el éxito de esta cita, al igual que en anteriores ocasiones” y su apoyo a las actividades de la entidad.

 


Ya a la venta las tarjetas para la cena benéfica de la AECC del día 14

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2019 10:41 Comentarios desactivados

La Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto a la venta este lunes, 2 de diciembre, las tarjetas para asistir a la cena anual benéfica de la organización que tendrá lugar el próximo sábado 14 de diciembre a las 21:30 horas en el restaurante La Hacienda.

“Su fin como de todos es sabido es el de compartir, disfrutar y a la vez, colaborar con la recaudación para todo lo relacionado con el cáncer, continuando así la labor marcada por la Institución de apoyo y participación en proyectos de investigación y programas de ayuda a los enfermos oncológicos y sus familias”, recuerda la AECC.

La velada estará animada por el grupo musical Mágicos 70′s y en el transcurso de la misma se procederá al sorteo de múltiples regalos, como es costumbre. Además, todas aquellas personas que lo deseen tienen a su disposición un autobús ese mismo día a las 20:30 horas con punto único de salida en el aparcamiento de la antigua estación ferroviaria.

Las invitaciones, cuyo precio es 25 euros, podrán ser recogidas en los siguientes establecimientos colaboradores: Seguros Reale, Gráficas Nino, Informática Dai, Cafetería Royal, Mercería La Estrella y en el propio restaurante La Hacienda.

Fotografía de archivo de la cena del año pasado.


Avbadi inicia una semana dedicada a fomentar el voluntariado social

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2019 8:33 Comentarios desactivados

La Asociación de Voluntariado de La Bañeza de Ayudas Diversas (AVBADI) celebra a partir de hoy, lunes, y hasta el próximo jueves 5 de diciembre una serie de actividades dentro de las Jornadas conmemorativas y formativas del Día Internacional del Voluntario, con varios objetivos en el horizonte.

“En primer lugar queremos dar a conocer lo que la acción voluntaria ha provocado en los beneficiarios de esa acción, su repercusión. En segundo lugar descubrir realidades concretas de voluntarios en agrupaciones o asociaciones (Cruz Roja, ACCEM, voluntariado urbano) sin olvidarnos de conocer lo que hacen esas asociaciones o agrupaciones en el día a día, porque conocer siempre ayuda a entender y no cometer errores. Y en tercer lugar, a través de un monólogo participativo, tomar conciencia de que la realidad actual nos exige como personas y como voluntarios un cambio”, explican desde Avbadi.

Se trata de una jornada abierta a todo el público, con actividades los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre a las 20:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de La Bañeza, donde el jueves como acto de clausura actuará José Luis García Alejandre -Álex- con un monólogo participativo de carácter social.

 


Expomini, una imagen ‘a vista de pájaro’ y a escala del campo leonés

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2019 21:23 Comentarios desactivados

Como si fuera una serie de imágenes a vista de pájaro, «o de dron, que es un concepto más actualizado», Expomini llega a su séptima edición con una muestra a escala 1:32 donde se refleja de manera realista el día a día del campo leonés, con decenas de escenas típicas de la agricultura y la ganadería «para homenajear al mundo rural y a su gente» y para «enseñar a las nuevas generaciones» cómo llegan a su mesa las verduras o la carne.

Son algunos de los objetivos que persigue la La Asociación Cultural, Recreativa y Educativa Expomini, que este domingo inauguró una nueva muestra de su ya tradional cita no sólo con los amantes al modelismo sino con la gente del campo «que ve con admiración como se ha representado en tamaño mini lo que es su quehacer diario, su modo de vida».

Así lo destacó Isabel Guerra, presidenta de Expomini y promotora de esta iniciativa que hasta el próximo 5 de enero de 2020 ofrece en un local de la calle García Lorca de La Bañeza un sinfín de dioramas que recrean trabajos cotidianos del mundo rural pero también ferias agroganaderas, una capea con vaquillas o la fiesta de San Isidro Labrador, patrón de la gente del campo sin olvidar los talleres o las tiendas de maquinaria agrícola que abastecen y dan servicio al sector.

Un momento de la inauguración de Expomini 2019.


San Antonio Abad reparte mil raciones de chichas bajo paraguas

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2019 17:27 Comentarios desactivados

A pesar de la lluvia, que obligó a los asistentes a refugiarse bajo paraguas mientras hacían cola, como es costumbre desde hace unos años, los hermanos de la cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza celebraron este domingo la jornada de exaltación del cerdo para poner en valor la matanza tradicional.

Preparadas durante toda la mañana según manda la costumbre, se repartieron más de mil de raciones de chichas cocinadas en los bajos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas mientras Bañezaina se encargó de amenizar la espera.

Los bañezanos esperaron a la cola hasta que llegó el momento de recoger las chichas.


Un rastrillo anual ‘por la igualdad y la dignidad de las personas’

Publicado por Ibañeza.es el 30/11/2019 18:07 Comentarios desactivados

Es ya un clásico de las vísperas de Navidad en muchos lugares de España, y La Bañeza no es una excepción. El tradicional rastrillo solidario que organiza Manos Unidas para cerrar el año y afrontar los proyectos de desarrollo en los que está involucrada la Diócesis de Astorga a través de la organización católica abrió este sábado sus puertas para ofrecer a los bañezanos miles de artículos desde cincuenta céntimos con los que poder seguir trabajando «por la igualdad y por la dignidad de las personas» tal y como reza el lema de este año.

Con este rastrillo que fue bendecido por el consiliario de la organización y párroco de Santa María, Jerónimo Martínez, ante la presencia de un grupo de voluntarias de la organización católica, Manos Unidas pretende contribuir a sacar adelante el proyecto de construcción de cinco aulas de educación secundaria en Chingola (Zambia) que tiene un coste de 42.166 euros y al frente del cual está Fray Josseph Nyondo, así como el acondicionamiento y mejora de una escuela de primaria en Pouraperé (Benin), que supone 38.424 euros y al frente de cual está Abbé Greboire Fade.

También forma parte de los proyectos de este año un plan integral para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población y con un coste de 89.771 euros en Caloto (Colombia) y la ayuda de Manos Unidas a través de las distintas aportaciones personales «es indispensable».

Cientos de piezas de artesanía, productos procedentes del denominado comercio justo o artículos desde 50 céntimos de euro donados por empresas y particulares, entre los que se encuentran libros, bisutería, ropa, cuadros, adornos, menaje o material escolar, sin olvidar todo el material promocional de la campaña 2029 de Manos Unidas (cuadernos, agendas, calendarios…), se pueden encontrar en un rastrillo que abrirá en el local de la Plaza Mayor número 2 hasta el próximo 16 de diciembre.

El sacerdote ofició una oración antes de abrir las puertas del rastrillo.


Expomini se adelanta a la Navidad para llegar a los más pequeños con su ‘mundo rural a escala’

Publicado por Ibañeza.es el 29/11/2019 17:36 Comentarios desactivados

La Asociación Cultural, Recreativa y Educativa Expomini inaugura este domingo una nueva edición, la séptima, de la popular exposición de maquetas agrícolas en miniatura por la que a lo largo de estos años han pasado más de 19.000 personas. Una muestra que tradicionalmente se celebraba en verano pero que en esta ocasión llega en diciembre con motivo de la Navidad y que cuenta con la participación de maqueteros de León pero también de Zamora, Toledo, Segovia o Cantabria.

Isabel Guerra, promotora de Expomini, presentó este viernes junto al alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y la concejala Carmen Macho una nueva edición de la muestra donde los aficionados a este arte “de reproducir el campo en miniatura” reflejan “como si fuera una radiografía o una imagen a vista de dron de lo que es nuestra comarca”, explica la presidenta de la asociación organizadora recordando algunas de las actividades que se llevarán a cabo.

La cita será del 1 de diciembre al 5 de enero de 2020 en el local de la calle García Lorca, donde ya se celebró anteriormente. Entre esas actividades no faltarán los concursos de dioramas y de expositores, el photocall, la sección ‘puro arte’ donde se muestran piezas realizadas de manera artesanal, el sorteo de miniaturas, el juego de habilidad o la tienda especializada donde se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con este mundo, sin olvidar la parte ‘social’ de Expomini y su colaboración con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Bañeza y comarca.

Una de las actividades novedosas de este año es la posibilidad de concertar visitas para escolares o grupos, haciendo a los más pequeños partícipes de esta manera de representar el campo leonés a escala 1:32 con exactitud y precisión pero también ‘con cariño’ hacia el sector agrario y ganadero “con escenas cotidianas de los trabajos propios del sector primario, que tanta importancia tiene en nuestra comarca”, en palabras de Carmen Macho, quien animó a los bañezanos y vecinos de la comarca a acercarse a verla.

Imagen de archivo de una edición anterior de Expomini


El Moto Club organiza un magosto solidario a beneficio de AFA

Publicado por Ibañeza.es el 29/11/2019 8:56 Comentarios desactivados

El Moto Club Bañezano ha organizado para este sábado, 20 de noviembre, el III Magosto Motero que en esta ocasión es solidario y cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Bañeza y comarca. La actividad comienza con una ruta turística en moto y el reparto de castañas asadas y vino, con música de Bañezaina, será en la Plaza Obispo Alcolea a las 18:30 horas de la tarde.

El reparto de las castañas será gratuito, “pero de nuevo este año, como el año pasado, recaudaremos fondos para AFA La Bañeza, por lo que a cambio de las castañas pediremos por favor un donativo voluntario que irá destinado a la asociación que estarán allí presentes”, señalan desde el Moto Club recordando que serán las voluntarias las encargadas de recaudar con sus huchas todos los donativos y nos acompañarán durante todo el reparto de las castañas.

Este tradicional magosto coincidirá con una ruta mototurística que saldrá a las 10:30 horas de La Bañeza con una parada en el museo de la moto clásica de Villamañán; después seguirá la ruta por tierras leonesas y zamoranas para tras la comida, que será en Santa María de la Vega, regresar a La Bañeza para asistir al magosto.


Cáritas hace balance del año y ya prepara la campaña de Navidad

Publicado por Ibañeza.es el 28/11/2019 0:03 Comentarios desactivados

Benito Crespo se dirige a los asistentes a la asamblea de Cáritas.

Cáritas Interparroquial de La Bañeza celebró en los salones de la casa parroquial de Santa María la asamblea anual de socios, voluntarios y colaboradores con el fin de hacer un balance de las actividades llevadas a cabo durante los últimos meses y organizar las próximas campañas que se realizarán de cara a la Navidad.

El encuentro contó con la asistencia del Delegado Diocesano, Francisco Turrado, el Administrador Diocesano, José Antonio Hernández, el sacerdote Jerónimo Martínez y miembros de la junta de Cáritas. El director, Benito Crespo, después de las palabras de bienvenida, agradeció a todas las personas, socios, voluntarios, colaboradores y entidades que a lo largo del año han colaborado de una u otra manera con Cáritas.

Durante su intervención fue desgranando y exponiendo a los asistentes los diferentes programas que Cáritas esta realizando en favor de las personas más necesitadas y desfavorecidas de La Bañeza y de la comarca; también comentó las campañas que se realizarán de cara a la Navidad como son la ya tradicional Operación Kilo, la Campaña Radiofónica en Cope, recogidas de alimentos en las parroquias del Salvador y Santa María, etc. para terminar con un rato de diálogo, preguntas y opiniones de los asistentes.


El doctor Jorquera Plaza abre las jornadas de prevención del cáncer

Publicado por Ibañeza.es el 26/11/2019 23:25 Comentarios desactivados

El doctor Francisco Jorquera Plaza, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del CAULE, ha sido el encargado de inaugurar este martes las XI Jornadas de Divulgación y Prevención del Cáncer que organiza la Junta Local de LA Bañeza de la AECC. Y lo hizo con la conferencia ‘Cánceres digestivos ¿Cómo podemos prevenirlos, donde abordó numerosas cuestiones sobre nutrición y salud en aras de prevenir esta enfermedad.

Tras aportar numerosos datos y estudios sobre el cáncer, muchos de los asistentes realizaron preguntas al doctor invitado por la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer. Mañana, el doctor Serafín de Abajo Olea, presidente de la Junta Provincial de la AECC de León y responsable autonómico de la organización, será el encargado de hablar del futuro de la investigación en cáncer y los principales retos a los que se enfrenta.

Y finalmente, el jueves 28, el doctor Antonio Blanco Mercadé, presidente del Comité de Bioética del CAULE, pronunciará la conferencia ‘Fluye la vida ansiosa por las venas’ en la clausura de este programa divulgativo.


Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es