publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Monte Urba organiza un magosto para la tarde del 6 de diciembre

Publicado por IBAÑEZA.ES el 4/12/2018 7:59 Comentarios desactivados

Este jueves, 6 de diciembre, el albergue de peregrinos acogerá un magosto organizado por Monte Urba como jornada de convivencia. En la cita, en la que no faltarán castañas asadas, también habrá música tradicional y el reparto de bebida. Será a partir de las seis de la tarde.

El magosto se celebró, como es tradición, en las inmediaciones del albergue.


Chichas que alimentan con la bendición de San Antonio Abad

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2018 16:30 Comentarios desactivados

Como es costumbre institucionalizada, los hermanos de la cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza volvieron este domingo, 2 de diciembre, a repartir entre los bañezanos 150 kilos de chichas recién cocinadas, poco picantes en su justa medida, acompañadas con pan y vino o refrescos para reivindicar el valor gastronómico y social de la matanza tradicional leonesa.

Aunque los preparativos comenzaron a las 11 de la mañana, durante más de media hora a partir de la una de la tarde, cientos de personas –varias, con poco acierto, lo hicieron hasta dos veces y algunas intentaron hacerlo una tercera– pasaron por la cola para recoger su ración de chichas que parte de la generosidad de esta hermandad centenaria formada exclusivamente por hombres.

Sin faltar la música tradicional a cargo de Bañezaina, la fiesta se prolongó durante todo el mediodía de una jornada de degustación de este producto tan leonés que sirvió, además, para que los hermanos de San Antón estrenaran delantales con la imagen de su santo patrón y el nombre de la hermandad que ya prepara su próxima fiesta, la de enero.

Los hermanos de San Antón cocinaron las chichas en los bajos del Centro Cultural.


La Charanga ‘Los 4 Gatos’, de celebración por su 20 cumpleaños

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2018 18:44 Comentarios desactivados

La Charanga Los 4 Gatos celebra este sábado el vigésimo aniversario de su fundación como agrupación musical para animar fiestas y eventos, una de las más veteranas de La Bañeza. Este 20 cumpleaños ha servido para reunir a los músicos actuales y a varios de los componentes que han formado parte de esta charanga durante su andadura por toda España y recordar muchas de las anécdotas vividas a lo largo de estas dos décadas.

Además de organizar un pasacalles por diferentes puntos de la ciudad y de participar en una comida de hermandad para celebrar juntos el cumpleaños, los miembros de Los 4 Gatos fueron recibidos en el Ayuntamiento de La Bañeza por el alcalde y varios concejales del equipo de Gobierno para felicitarles por este aniversario y desearles una larga y existosa trayectoria.

Los músicos de Los 4 Gatos fueron recibidos en el salón de plenos del consistorio por su 20 aniversario.


El rastrillo de Manos Unidas anima a ‘compartir lo que más importa’

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2018 16:11 Comentarios desactivados

Puntual a su cita anual con la sociedad bañezana y animando a luchar contra la pobreza, el tradicional rastrillo solidario que organiza Manos Unidas de La Bañeza ofrece desde este sábado miles de piezas de artesanía, del  comercio justo o artículos desde 50 céntimos de euro y para todos los gustos con el fin de ayudar a la organización católica a afrontar los proyectos de desarrollo en los que está involucrada la Diócesis de Astorga, proyectos que tendrán como beneficiarios a personas de zonas rurales de Jaffa (Israel)

Hasta el 16 de diciembre en la Plaza Mayor número 2 se encuentra abierto un rastrillo donde se puede encontrar artesanía y alimentos del comercio justo, procedentes de Egipto y América Latina, artículos de textil, piezas de arte, libros, electrónica y piezas de cerámica, todo ello donado por comercios y particulares bañezanos, así como el material promocional de la campaña 2019 de Manos Unidas (cuadernos, agendas, calendarios…).

Con este rastrillo que fue bendecido por el párroco de Santa María, Jerónimo Martínez, ante la presencia de un nutrido grupo de voluntarias de la organización católica, Manos Unidas pretende dar por concluida su campaña 2018 cuyo lema es «Comparte lo que importa» y que se puedan sacar adelante el proyecto encaminado a financiar los desplazamientos a las zonas rurales de Jaffa (Israel) de médicos y enfermeros voluntarios y para la formación continuada de voluntarios y la distribución de medicinas. La ayuda de Manos Unidas supone un 25% del presupuesto total del proyecto y el coste asciende a 62.468 euros.

El sacerdote Jerónimo Martínez bendijo el rastrillo en el día de la inauguración.


La Junta Local de la AECC celebrará el 15 de diciembre la cena benéfica

Publicado por IBAÑEZA.ES el 1/12/2018 0:01 Comentarios desactivados

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Bañeza ha organizado para el próximo sábado 15 de diciembre la undécima edición de la tradicional cena solidaria con la que la entidad quiere celebrar con los bañezanos la Navidad, además de recaudar fondos para seguir manteniendo los programas de investigación y de apoyo a los enfermos oncológicos y familiares en los que trabaja.

El encuentro está programado para las 21:30 horas en el restaurante La Hacienda, donde no faltará la actuación musical a cargo del leonés Javier Arias además del tradicional sorteo de regalos entre los asistentes. En cuanto al menú, este año incluye pastel de cabracho, milhojas relleno de cecina y puerro con salsa de setas, y lomo asado con salsa de ciruelas y orejones; en cuanto al postre, tarta San Marcos.

Las invitaciones (25 euros por cubierto) se podrán recoger en Seguros Reale, Informática Dai, La Hacienda, Gráficas Nino, Mercería La Estrella y Gran Café Royal. Un año más, a las 20:30 horas saldrá un autobús de la Plaza Mayor para desplazar al restaurante a las personas que necesiten servicio de transporte.

Los discursos institucionales abrieron la cena del décimo aniversario, el año pasado.


Manos Unidas concluirá el año con su rastrillo solidario de Navidad

Publicado por Ibañeza.es el 29/11/2018 0:03 Comentarios desactivados

Manos Unidas de La Bañeza abrirá el próximo sábado, 1 de diciembre, su tradicional rastrillo solidario que estará abierto hasta el día 16 de ese mismo mes. Será en la Plaza Mayor número 2, el local que históricamente ocupó Muebles Ferrero, y el horario de apertura será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana.

Comerciantes y particulares que lo deseen podrán donar objetos, que estén en buen estado, llevándolos al mismo local del rastrillo los días anteriores a su apertura, tal y como apuntan desde la organización católica, que recuerda que “en el rastrillo se pueden encontrar además de los artículos donados, alimentación, artesanía local o venida de países como Togo, Perú, Colombia o Méjico, material de Manos Unidas, etc. siempre a precios muy asequibles.

Como se recordará, uno de los proyectos que quiere llevar a cabo Manos Unidas gracias a la colaboración de los bañezanos está encaminado a financiar los desplazamientos a las zonas rurales de Jaffa (Israel) de médicos y enfermeros voluntarios y para la formación continuada de voluntarios y la distribución de medicinas. La ayuda de Manos Unidas supone un 25% del presupuesto total del proyecto y el coste asciende a 62.468 euros.

El sacerdote Jerónimo Martínez bendijo el rastrillo antes de comenzar las ventas en la edición del año pasado.


El mejor proyecto de educación financiera desde las aulas de León lleva la firma bañezana

Publicado por Ibañeza.es el 27/11/2018 23:19 Comentarios desactivados

La profesora Sonia García recoge el premio del proyecto de educación financiera.

La sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid acogió este lunes el acto de entrega del diploma de reconocimiento al mejor trabajo en la provincia de León presentado dentro del curso “Economía y emprendimiento en las aulas: recursos prácticos para docentes” que la profesora de Geografía e Historia en el IES Ornia de La Bañeza Sonia María García Martínez llevó a cabo con sus alumnos.

La actividad se realizó en el centro educativo bañezano durante el pasado curso 2017-2018 con los alumnos de 3º y 4º de ESO que cursaban la materia de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y consistió en la toma de frases de pensadores, filósofos y economistas para ser colocadas decorando el aula (la frase y un dibujo alusivo a la misma) y que a su vez sirvieran de estímulo para el trabajo diario del alumno, motivo por el cual se le tituló “El rincón de las frases célebres de Nico y Carol”.

Después se llevó a cabo una segunda fase en el CFIE de León entre los meses de noviembre y abril y ahora llega la recompensa: el premio al mejor trabajo de educación financiera cuyo acto de entrega tuvo lugar en el transcurso de la presentación del proyecto ‘Educación Financiera Básica en las Aulas. Una plataforma educativa al servicio de los docentes’ organizado por la Fundación María Jesús Soto.


Serafín de Abajo pone cifras al impacto económico del cáncer

Publicado por Ibañeza.es el 27/11/2018 20:59 Comentarios desactivados

El doctor Serafín de Abajo durante su intervención.

Poner cifras reales al impacto que supone la incidencia del cáncer en lo social y en lo económico para la provincia de León y en España. Este ha sido el objetivo de la primera de las tres conferencias enmarcadas dentro de las jornadas de divulgación y prevención de esta enfermedad que nacieron hace diez años como un ciclo de conferencias con destacados especialistas y el apoyo del equipo médico del Complejo Asistencial Universitario de León, profesionales, investigadores y doctores de reconocido prestigio.

El doctor Serafín de Abajo Olea fue el encargado de abrir el programa organizado por la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer con una ponencia clara sobre la incidencia de la enfermedad en la provincia y de aportar números sobre el coste de tratamientos y de vidas humanas, así como la repercusión que tiene la detección y el tratamiento para la economía familiar de muchas personas. Con una serie de ejemplos y de estadísticas, el también presidente provincial de la AECC aprovechó para remarcar el apoyo constante de la entidad a los pacientes y sus familiares.

Mañana a las 20:00 horas será el turno para la charla ‘La radioterapia: ¿Qué, cómo y por qué la empleamos en Oncología?’, a cargo del doctor José Reyes Rodríguez Garrido, jefe del Servicio de Oncología radioterápica del CAULE. Y el jueves, el doctor Miguel Ángel Alonso Prieto, ofrece la conferencia que lleva por título ‘El cáncer de próstata. El cáncer más frecuente en el varón’.


San Antón celebrará el domingo la jornada de Exaltación del Cerdo

Publicado por IBAÑEZA.ES el 27/11/2018 8:52 Comentarios desactivados

El próximo domingo, 2 de diciembre, la Cofradía de San Antonio Abad celebrará una nueva edición de la jornada de Exaltación del Cerdo, una actividad que esta hermandad quiere mantener con el fin de recordar y homenajear de algún modo a la ancestral costumbre de la matanza por ser una cita ineludible que durante siglos se celebró en muchos lugares de la provincia al llegar los meses de invierno.

Desde la cofradía se recuerda que, “como viene siendo habitual, repartiremos las tradicionales chichas para todos los asistentes” y tampoco faltará un vaso de vino y un trozo de pan para acompañar al plato de carne que los propios hermanos de San Antón cocinarán en el pasadizo del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas (antiguo Infanta Cristina) desde las 11 de la mañana. El reparto será dos horas después en la plaza Obispo Alcolea.

En el reparto pequeños y mayores disfrutaron de las chichas.


El Ornia emprende una recogida de material sanitario para el Sáhara

Publicado por Ibañeza.es el 26/11/2018 8:31 Comentarios desactivados

El Instituto de Educación Secundaria Ornia de La Bañeza tiene previsto iniciar durante esta última semana de noviembre una campaña de recogida de material sanitario para llevar a los campos de refugiados de Tinduf, en el Sáhara Occidental.

Simón Rabanal, profesor de Filosofía, señala que “el material es muy fácil de conseguir aquí, y de urgente necesidad en los campamentos. Esta urgencia viene siendo demandada por grupos de voluntarios, grupos de enfermeros-estudiantes de Vitoria que el año pasado decidieron pasar dos semanas para ayudar con los enfermos y enseñar cuidados básicos de higiene o preventivos”.

Tras ver las necesidades que tenían en los campamentos decidieron volver este año y seguir ayudando, aportando, además, todo el material posible. “La visita será en febrero y para entonces les gustaría recoger lo máximo que puedan. Es por eso que, desde el instituto vamos a intentar juntar todo aquel material que generosamente nos sobre o simplemente que queramos dar”, explica a Ibañeza.es.

Para recoger el material (vendas, compresas, tiritas, gasas, guantes,algodón, esparadrapo, cepillos de dientes y dentífricos o medicamentos que no se usen ni estén vencidos) habrá en el vestíbulo del centro educativo una caja preparada para este fin desde el miércoles 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre.


El IES Ornia oferta dos módulos de cuidados auxiliares de enfermería

Publicado por Ibañeza.es el 23/11/2018 23:17 Comentarios desactivados

El IES Ornia de La Bañeza ha abierto el plazo de matrícula para dos módulos formativos dentro del programa de Cuidados auxiliares de enfermería. Módulos que se imparten en horario de tarde y cuyo inicio está previsto para el próximo 28 de noviembre, por lo que el plazo de inscripción se cierra de forma inminente.

En concreto, según ha podido saber Ibañeza.es, los dos módulos ofertados son: Higiene del medio hospitalario y Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Dado el carácter inminente del inicio de las clases, el periodo de matrícula es desde el viernes 23 hasta el martes 27 de noviembre.

Las personas interesadas en formar parte de este programa formativo pueden dirigirse al Instituto de Educación Secundaria Ornia.


La Hermandad de Donantes de Sangre de León ha celebrado este viernes la ya tradicional Asamblea Comarcal de La Bañeza, un acto en el que se hizo entrega de las distinciones a los donantes de la zona que en el año 2017 llegaron a las 50, 30 y 20 donaciones, siendo más de una veintena las personas distinguidas y que proceden de La Bañeza y de diversas localidades de la comarca.

Destacan, además, las distinciones de Gran Donante de España por haber superado las 75 donaciones de Lucía Bernardo Miguélez, de Santibáñez de la Isla, y el bañezano Joaquín Carro García. Ambos recibieron de manos de Martín Manceñido, presidente nacional de Donantes, el preciado galardón.

En el acto también estuvieron el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, la asesora médica de Fundaspe, la doctora Dolores Mª Latorre, y el secretario general de la Hermandad y presidente de la Junta Local de La Bañeza, Amable Enrique, así como delegados locales en diversos pueblos de la comarca.

En su intervención, Manceñido destacó la “gran generosidad de los bañezanos”, con índices de donación que superan a la media nacional por cada mil habitantes. Además, animó a los asistentes a registrarse también como donantes potenciales de órganos y de células madre, explicando el proceso administrativo y los pasos a seguir en caso de encontrarse algún donante compatible con un enfermo al que gracias a la donación puede salvar su vida.

Fotografía de grupo de los donantes distinguidos con alguna insignia de la Hermandad.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es