publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras dolencias de La Bañeza y Comarca (AFA La Bañeza) ha recibido una subvención de 6.000 euros destinados a la financiación del servicio de transporte adaptado para los usuarios que acuden al centro de día.

Esta subvención ha sido posible gracias al convenio entre AFA La Bañeza y la Fundación Alimerka dentro de su convocatoria para entidades sin ánimo de lucro en el ejercicio 2020.


La Junta Local de la AECC de La Bañeza, que se ha visto obligada a suspender el que es uno de los mayores eventos organizados en la provincia leonesa contra el cáncer, ha decidido organizar en la decimotercera edición de la Marcha popular de la Esperanza un evento virtual con el que recordar ediciones pasadas, recaudar fondos y homenajear a los sanitarios que han trabajado duro durante la pandemia por el Covid-19, quienes serán los padrinos.

“Queremos mostrar nuestro interés y preocupación por la salud de todas las personas y de los enfermos con cáncer, un grupo de riesgo muy vulnerable por la pandemia que estamos padeciendo. La actual situación vivida en la ciudad y en la comarca, y acorde con el estado de alarma y de desescalada que se está viviendo en nuestro país, nos ha obligado a suspender para el año que viene, la tradicional y emblemática Marcha Popular de la Esperanza, fiel reseña de esta Junta. No por ello cesamos en nuestro empeño de continuar al lado de los enfermos oncológicos y familiares y de todas aquellas personas que demanden nuestra ayuda”, señalan desde la AECC.

“Este año, a pesar de las adversidades, queremos también estar presentes de manera virtual, destacando ante todo que mostramos nuestro más absoluto respeto hacia todas las personas, ya que esto no pretende ser algo lúdico-festivo, sino testimonio y voluntad de lo que es nuestro quehacer durante todo el año”, recuerda la Junta Local invitando a los bañezanos y vecinos de la comarca a unirse de manera telemática a la XIII Marcha popular-virtual de la Esperanza que este año tiene como lema ‘Ayudarte es nuestra meta, seguimos en marcha por ti’.

El próximo 21 de junio, fecha en la que estaba programada, se invita a participar desde casa, paseos, lugares de trabajo, etc. en una cita donde los padrinos serán todos los sanitarios de la provincia leonesa “y que sirva como un gran homenaje por su valía, dedicación y sacrificio dándolo todo en la lucha contra el Covid-19 y los enfermos oncológicos. Ellos son los principales valedores para que la Esperanza se convierta en realidad y en vida”.

Vídeo conmemorativo

Antes de ese día 21, “nos acordaremos de nuestros seres queridos que se han ido víctimas del cáncer, a los que lo han padecido y están padeciendo, publicaremos un vídeo en nuestro Facebook presentando una visualización que pretende rememorar lo que han sido otras marchas, con esa alegría y júbilo que las caracterizó; y por otro lado, invitamos a toda la ciudadanía a participar enviando sus vídeos o montajes agradeciendo que aparezca un mensaje de esperanza y algo verde en la caracterización para posteriormente ser publicado en el perfil de Facebook aecc junta local de La Bañeza”.

La Junta Local de La Bañeza de la AECC siempre se ha encontrado satisfecha con la respuesta de la sociedad bañezana y de las comarcas, pues esta marcha ha llegado a convertirse en la mayor manifestación de solidaridad; por ese motivo quieren invitar a todo aquel que lo desee a hacer su donación a beneficio de la AECC en el siguiente número de cuenta: ES63 0049 0232 91 2111410412, indicando en el concepto: Donación XIII Marcha Popular-Virtual de la Esperanza, La Bañeza.

Apoyar a quien lo necesita

“Una vez más, queremos agradecer la solidaridad de todos y de nuestro patrocinador Fundación Conrado Blanco, esperamos contar con vuestra participación de manera virtual, pues sabemos que sois muchos los que estáis ahí, y de esta forma podemos continuar con los objetivos fundamentales de apoyar, ayudar y estar al lado de quien nos necesita”, explican desde la organización.

Además, han querido agradecer “de corazón todo vuestro apoyo y ayuda desinteresada, estamos seguros de que el día 21 de junio La Bañeza y nuestros pueblos un año más, se teñirán del color verde, queremos enviar un abrazo cargado de ánimo, fuerza y esperanza. Este año estaremos separados, pero más cerca que nunca”.

La recaudación de 50.250 euros, la del año pasado fue la más alta de las conseguidas hasta la fecha.


Las parroquias y capillas de La Bañeza y comarca van retomando a lo largo de esta semana la actividad pastoral suspendida hace dos meses y medio cuando se desató la pandemia. Esta reapertura al culto va enmarcada dentro de las actividades permitidas en la fase 1 de desescalada en la que se encuentra la comarca bañezana.

Aunque la iglesia de El Salvador ya acogió celebraciones de la Eucaristía con presencia de fieles durante el pasado fin de semana, la parroquia de Santa María no tiene previsto iniciar el culto hasta el próximo fin de semana con misas el sábado y el domingo en las horas de costumbre.

La capilla de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad reabrió ayer sus puertas, aunque con recomendaciones para los devotos en el exterior, tales como uso de mascarilla y geles desinfectantes, la distancia social en los bancos o la prohibición de acercarse a la Virgen. Así mismo se ha establecido un aforo máximo de 20 personas.

Un momento de la celebración religiosa el pasado mes de agosto en honor de la Virgen de la Asunción.


Un vehículo se empotra contra un local comercial en Escultor Rivera

Publicado por IBAÑEZA.ES el 17/05/2020 13:10 Comentarios desactivados

La Policía Local de La Bañeza investiga al conductor de un vehículo que durante la pasada madrugada sufrió un accidente de circulación tras empotrarse contra un local de servicios de la calle Escultor Rivera, donde el impacto causó importantes daños materiales.

Aunque el conductor, que será investigado por un presunto delito contra la seguridad vial además de incumplir con las normas reguladas por el Real Decreto de estado de alarma, no sufrió daño alguno el escaparate del negocio quedó completamente destrozado.

Fuentes vecinales señalan que se oyó en la calle un importante estruendo motivado por el impacto después de oírse derrapar un vehículo que, al parecer, pudo haber perdido el control. La Policía Local se encargó de instruir las diligencias oportunas como consecuencia de este siniestro.


Los sacerdotes de la diócesis de Astorga donan el sueldo de un mes a Cáritas para que lo destine a ayudar a las familias y colectivos vulnerables golpeados por la crisis sanitaria, económica y social. Se trata de una importante colaboración que se suma a la aportación de 100.000 euros realizada por la diócesis para atender las necesidades urgentes detectadas a través de Cáritas.

La donación de los sacerdotes forma parte de la campaña ‘Un mes para los demás’ cuyo fin es crear un fondo solidario en el que también se implican los fieles de la diócesis a través de ‘Parroquias solidarias’. Este plan especial de actuación económica y solidaria se canaliza a través de Cáritas y las parroquias para ayudar a las familias o personas necesitadas de la comunidad.

En la iniciativa, que pueden realizarla con una aportación única o periódica, también participan los miembros de las comunidades religiosas, cofradías, asociaciones eclesiales y laicos “con la aportación que deseen”, explican desde el Obispado.

La recaudación a través de ‘Parroquias solidarias’ sirve, además, para colaborar en los gastos ordinarios de funcionamiento de las parroquias con menos posibilidades económicas que también reciben el apoyo económico de las comunidades de fieles con mayores ingresos.

Colectivos y voluntarios

El Obispado ha activado toda la red de colectivos y voluntariado de la diócesis para atender las numerosas necesidades generadas por la emergencia sanitaria. Es el caso del ‘Proyecto Custos’ de la Delegación de Pastoral Vocacional y el Seminario Menor de Ponferrada, para atender a las personas mayores, impedidas y sin hogar; el mantenimiento y ampliación del servicio del comedor social y hogar del transeúnte de la capital berciana; tampoco se olvidan de las mujeres protituidas a través del programa ‘Amanecer’, ni del acompañamiento del dolor a través de talleres on-line dirigidos por la psicóloga astorgana María José Díez, ni del seguimiento y apoyo escolar en Ponferrada y A Rúa.

Además, varias comunidades de religiosas de clausura confeccionan mascarillas y preparan otros elementos de protección para uso sanitario (batas, gorros, etc.) que después se distribuyen en el Hospital del Bierzo y las residencias de ancianos de la diócesis de la provincia.

Imagen de archivo del besamanos al bañezano don Carlos Hernández, tras convertirse en presbítero.


Evaristo Abajo dona 1.000 kilos de patatas para que las reparta Cáritas entre las familias necesitadas

Publicado por Ibañeza.es el 12/05/2020 18:13 Comentarios desactivados

Parte del lote de patatas enviado a Cáritas La Bañeza.

Cáritas recibió ayer en su sede de La Bañeza mil kilos de patatas que han sido donadas por la empresa Patatas Evaristo Abajo con el fin de que puedan ser distribuidas a lo largo de los próximos días entre las decenas de familias más necesitadas de la comarca que acuden a la organización católica en busca de ayuda.

«Precisamente, en estos momentos del Covid-19, es cuando más necesitamos de estos apoyos», explica el director de Cáritas, Benito Crespo, mientras que desde la empresa agroalimentaria se señala que «sabemos que desgraciadamente en nuestra zona hay gente que lo está pasando muy mal por la situación sobrevenida por el coronavirus, la falta de empleo y otras cuestiones que le impiden llevar todos los días un plato de comida a la mesa».

Además, remarcan que «a partir de ahora vendrá una tremenda crisis donde cada uno tendrá que aportar lo que esté en sus manos para poder salir adelante» y señalan que «estamos convencidos de que Cáritas sabe muy bien donde hace falta ayuda y ahí están sus voluntarios dedicando mucho tiempo para hacer las cosas más fáciles a mucha gente».


Detenido un joven por organizar una barbacoa con más gente

Publicado por Ibañeza.es el 8/05/2020 14:48 4 Comentarios

La Policía Local de La Bañeza detuvo el pasado martes a una persona de la ciudad por organizar una barbacoa en su domicilio, dentro de una conocida urbanización, a pesar de encontrarnos en el estado de alarma con las prohibiciones. Además, ha sido puesto a disposición judicial por atentado y resistencia a la autoridad cuando fue sorprendido realizando dicha actividad.

Al parecer, la patrulla de policía fue requerida mediante llamadas telefónicas de vecinos, que informaban de que un grupo de personas se encontraban realizando una barbacoa en los bajos de un edificio, incumpliendo de esta manera el estado de alarma vigente desde el pasado 14 de marzo.

Una vez trasladada la patrulla al lugar de los hechos, la fuerza actuante procede a identificar a todas la personas allí presentes, así como a informar de que dicha reunión no estaba autorizada en virtud de la imposición del confinamiento regulado por el Real Decreto 463/2020.

Una de las personas del grupo se negó reiteradamente a la identificación a pesar de las órdenes reiteradas dadas por la patrulla de servicio. En un momento determinado, debido a que dicha persona quería abandonar el lugar sin identificarse, se inicia un forcejeo entre las policías intervinientes y la persona no identificada, que se vio agravado por la llegada de otras dos personas interesadas en que el joven no fuera identificado.

La intervención se saldó con una persona detenida por atentado y resistencia a la autoridad, instruyéndose las diligencias oportunas para su presentación en el juzgado de guardia, así como la tramitación de las correspondientes denuncias administrativas contra las personas presentes en la reunión ilegal, por incumplir las condiciones del confinamiento.


Angustias dona a Cáritas 648 litros de leche y 300 kilos de alimentos

Publicado por IBAÑEZA.ES el 6/05/2020 22:55 Comentarios desactivados

La cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de La Bañeza ha hecho entrega a Cáritas Interparroquial de La Bañeza de un lote compuesto por 648 litros de leche y 300 kilos de alimentos no perecederos destinados a las familias a las que la entidad católica presta su ayuda.

Con esta iniciativa, la cofradía quiere contribuir a ayudar a todas esas personas y familias que a consecuencia de esta crisis se han visto en una situación complicada, tal y como apuntó el juez de la hermandad, Luis Mantecón.

“Este impasse en nuestras vidas ha dejado ver la capacidad de resiliencia que tenemos los seres humanos y han aflorado valores como la solidaridad y la fraternidad, creando entre nosotros unos vínculos especiales”, señalan desde la cofradía, insistiendo en que “debemos seguir unidos como sociedad porque todos juntos sumamos y todos juntos saldremos adelante”.


Arba recibe una ayuda de 7.300 € para sus planes de prevención

Publicado por Ibañeza.es el 6/05/2020 8:09 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha concedido a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de La Bañeza (A.R.B.A.) una subvención directa por un importe de 7.300 euros, prevista en el Convenio Acuerdo Marco JCYL según las bases de ejecución del presupuesto 2019, una vez suscrito el convenio de colaboración entre la institución provincial y la entidad bañezana.

Esta cantidad esta destinada a sufragar los planes de apoyo global de la entidad, aunque en concreto serán para la ejecución de las distintas actividades de prevención y sensibilización, para el desarrollo de las terapias grupales e individuales y para la adquisición de habilidades emocionales.

Los distintos proyectos se dirigen a ofrecer el recurso idóneo para la deshabituación, tratamiento y rehabilitación de las personas aquejadas por la dependencia del alcohol, configurándose como una de las principales actividades que desarrolla la entidad, cuyo objetivo fundamental es proporcionar a los usuarios las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y para el establecimiento de un nuevo estilo de vida, ya que se entiende que la rehabilitacion va mucho más allá de “no consumir”, pues el objetivo final es la recuperación del paciente en todos los aspectos de su vida personal, familiar y social.

La entidad cuenta con una sede situada en La Bañeza, en el hogar del Jubilado donde se imparten las terapias individuales y colectivas y cualquier persona que esté interesada puede ponerse en contacto en el teléfono de la asociación 644 46 08 40, o el email: correoarba@hotmail.com.


Los hermanos de Jesús Nazareno donan 800 € a Cáritas para caridad

Publicado por Ibañeza.es el 28/04/2020 21:10 Comentarios desactivados

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en nombre de todos los hermanos que la forman, ha donado a Cáritas Interparroquial de La Bañeza 800 euros ante la situación excepcional que estamos viviendo, teniendo en cuenta que “son ya varias las semanas que estamos haciendo hincapié en las dificultades que estamos atravesando”.

Se ha decidido donar esta cantidad a Cáritas “para que ellos sean los encargados de distribuir o adquirir el material necesario, a la vez que repartirlo entre aquellos que más lo necesiten. Todo ello apelando al carácter penitencial de la misma, en la medida de nuestras posibilidades y como establece el capítulo 4º de la Santa Regla de 1667 sobre ‘Velar a los cofrades enfermos’”, señalan en una nota.

De esta forma, “todos los hermanos y hermanas queremos aportar nuestro granito de arena, para que aquellos más necesitados, se puedan sentir un poco más arropados y paliar en parte esa tristeza y ese dolor que nos acompaña. Contando siempre con la ayuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la intercesión de Nuestra Señora de La Amargura, para el pronto fin de esta situación”, concluye la hermandad.

Fotografía de archivo de un acto en la capilla de Jesús Nazareno.


Interceptan a un conductor sin permiso de conducir en la LE-125

Publicado por Ibañeza.es el 28/04/2020 14:19 Comentarios desactivados

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Astorga han puesto a disposición judicial a un conductor que circulaba en el kilómetro 1,800 de la carretera LE-125 (La Bañeza-Límite provincial de Zamora), en las proximidades de La Bañeza, saltándose el estado de alarma y con el permiso de conducir sin vigencia.

Los agentes procedieron a dar el alto a un vehículo para realizar las comprobaciones necesarias del motivo por el que se desplazaba, que no se encontraba entre las excepciones que establece el Real Decreto del Estado de Alarma.

La benemérita le solicitó al conductor del vehículo el DNI u otro documento que acredite su identidad, ante lo que aseguró que no lleva encima y además alega tener prisa, ante lo que los agentes de la patrulla tomaron todos los datos que verbalmente les facilitó el conductor, así como los del vehículo que conducía para posteriormente poder comprobarlos. A continuación, le permitieron continuar al vivir en el entorno, pero le informaron que sería propuesto para sanción por los hechos expresados anteriormente.

Una vez llevadas las investigaciones y gestiones pertinentes para la comprobación de la identidad, los datos aportados por el conductor resultaron ser falsos. Además, el Equipo Giat del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León procedió a hacer las indagaciones pertinentes para el esclarecimiento del supuesto delito contra la seguridad vial, por pérdida de vigencia del permiso de conducción, verdadera razón por la que el conductor se hizo pasar por otra persona y trató de eludir las consecuencias penales de conducir sin la habilitación necesaria.

Las diligencias realizadas serán remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Guardia de La Bañeza.


Azucarera da a comedores sociales y oenegés 40.000 kilos de azúcar

Publicado por IBAÑEZA.ES el 27/04/2020 19:55 Comentarios desactivados

Azúcar en una imagen de archivo.

Azucarera ha puesto en marcha un plan de donaciones a través del cual ha donado, hasta el momento, 40.000 kilos de azúcar a diferentes instituciones como Bancos de Alimentos, ONGs y comedores sociales presentes en las comunidades en las que tiene actividad. De acuerdo con las estimaciones de la Federación Española del Banco de Alimentos, más de medio millón y medio de personas se benefician actualmente de esta ayuda.

Para Azucarera, estas entidades son algunas de las que más necesidad de suministro requieren ante el desbordamiento de las previsiones y las dificultades de llevar a cabo campañas de recogida de alimentos en los supermercados. En un comunicado la empresa señala que estas donaciones son “una muestra más del apoyo a las comunidades en las que opera, prioridad que constituye su tercer pilar de sostenibilidad”.

Azucarera es la empresa productora de azúcar líder en España y recibe remolacha de agricultores individuales y asociados en unidades de producción distribuidos en Castilla y León, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Navarra.

La empresa cuenta con cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (Benavente y Toro), León (La Bañeza), Burgos (Miranda de Ebro) y Cádiz (Jerez de la Frontera). Además, la compañía cuenta con una Planta de Especialidades Líquidas (PEL) en Toro donde se desarrolla una nueva gama de productos e ingredientes para la industria alimentaria, la nutrición animal, aplicaciones vegetales y usos industriales.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es