publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El Camino Portugués, desde La Guardia hasta Santiago de Compostela, es la nueva aventura del grupo de peregrinos por etapas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba. Este fin de semana, un grupo de valientes comenzaron su peregrinar por la costa hasta el municipio pontevedrés de Oya, pasando por el mítico Monte de Santa Tecla y su poblado celta.

En una jornada con niebla y frío, “pero con mucho encanto”, tal y como apuntan los peregrinos, llegaron a la cima de la santa después de hacer el Vía Crucis. Al día siguiente, con el Atlántico al lado, disfrutaron de una jornada de sol y playa para pasar por Valença do Miño (Portugal) y llegar a La Bañeza con ganas de afrontar una nueva etapa dentro de unas semanas.

Peregrinos bañezanos durante su primera etapa por el Camino Portugués.

 


Este fin de semana se celebró en La Bañeza un encuentro de peñas del Atlético de Madrid del Norte y Noroeste de España que congregó en la ciudad a representantes de 13 entidades firmantes de un documento con diez propuestas de mejora que harán llegar inmediatamente a la dirección del club rojiblanco.

Organizado por la Peña Atlético de Madrid de La Bañeza ‘Un sentimiento’ y por la Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza, este evento juntó en nuestra ciudad a cerca de cuarenta personas en una reunión de trabajo con aficionados provenientes de Irún (Guipúzcoa), Burgos, Torrelavega (Cantabria), Sotillo de la Adrada (Ávila), Medina del Campo (Valladolid), Madrid, Lugo, Cáceres, Benavente (Zamora), Astorga y León capital.

Tras la celebración de la reunión de trabajo en la que se trató, entre otros asuntos, la problemática de la relación del club con las peñas de fuera de Madrid, el encuentro fue clausurado con la presencia del alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura y Turismo, José Luis Del Riego, y el concejal de Hacienda y Promoción Ferial, Luis Fernando Miguélez.

Fotografía de familia de los participantes en el encuentro.


La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha comenzado a preparar la celebración de la Semana y Santa y, como es costumbre, convoca a los pujadores y al resto de hermanos a una primera reunión donde se informará de las actividades previstas de cara a la Pasión.

Será el sábado 25 de enero a las 18:30 horas en las dependencias de la hermandad y en ella el juez, César Carbajo, y el coordinador general de pujadores, Javier Merino, anunciarán el comienzo de ls ensayos. A la finalización de la reunión tendrá lugar un ágape al que están invitados todos los hermanos asistentes.

Imagen de archivo de un Pregón Nazareno.


Decenas de animales de compañía han recibido este domingo la bendición de San Antón, su protector y el de la centenaria cofradía bañezana a la que da nombre el santo abad que celebra cada mes de enero sus tres días de fiesta. Por una plaza del Salvador ‘estrenada’ por los animales, después de la celebración religiosa en el interior del templo, pasaron numerosos vecinos –muchos de ellos niños, a quienes la hermandad les obsequió con la bolsa de golosinas como es tradición– portando sus mascotas para recibir la protección de San Antonio Abad.

Pero antes de la bendición de los animales, en la celebración religiosa el párroco de El Salvador, Arturo Cabo, recordó en el momento de la homilía algunos detalles acerca de la vida del santo ermitaño y apostó porque este tipo de tradiciones bañezanas tengan su continuidad en el futuro, una opinión compartida por Francis Santos, la pregonera que este año dio lectura al pregón de San Antón para abrir de forma oficial una fiesta que continuará mañana al mediodía en la iglesia de San Mamés con procesión, misa y el traspaso de poderes.

Sorteo y entrega de premios

Sobre las 2 la tarde y mientras Bañezaina amenizaba la venta de las últimas papeletas en la Plaza Mayor, en el salón de plenos del consistorio se celebró el sorteo de un cerdo de nombre ‘Jolin’ y 300 kilos de peso con el que la cofradía obsequia a uno de sus favorecedores. La papeleta agraciada fue para el número 24.732.

Así mismo, la cofradía entregó los premios a las dos niñas ganadoras del concurso de cuentos convocado por la hermandad, galardones que consisten en un diploma y un lote de libros. En concreto, las alumnas premiadas fueron Akshara Fernández García, por su cuento ‘El gatito perdido’, y Nerea Domínguez Bailez, que escribió el cuento titulado ‘Las mejores abejas’.

Bendición de los animales en la Plaza del Salvador.

Vídeo del acto en El Salvador


La Policía Local frustra un intento de robo en un local de hostelería

Publicado por Ibañeza.es el 16/01/2020 21:24 Comentarios desactivados

La Policía Local de La Bañeza intervino hace una semana, en la noche del día 9 de enero, en la evitación de un robo en un establecimiento hostelero de la ciudad, tal y como informaron fuentes del consistorio este jueves, 16 de enero.

La patrulla de la policía fue alertada por un vecino el cual informó que estaba escuchando fuertes golpes y ruidos procedentes del interior del establecimiento. Los agentes se desplazaron al lugar, observando que los cristales de la puerta de acceso del referido local habían sido fracturados, así como forzada la puerta de acceso. Una vez dentro del establecimiento, se sorprende ‘in fraganti’ a un varón manipulando y apilando diverso material eléctrico con el fin de sustraerlo, según indicaron las mismas fuentes

Tras realizar las averiguaciones oportunas se procede a la detención de la persona como presunto autor de un robo con fuerza en las cosas. Asimismo, se instruyen las correspondientes diligencias y se hace entrega del detenido en el puesto principal de la Guardia Civil de La Bañeza para pasar posteriormente a disposición del Juzgado de Guardia.


La Bañeza acogerá el encuentro de peñas atléticas del Norte de España

Publicado por Ibañeza.es el 14/01/2020 17:01 Comentarios desactivados

La capital bañezana acogerá este sábado, 18 de enero, un encuentro de peñas atléticas del Norte y Noroeste de España organizado por la Peña Atlético de Madrid de La Bañeza ‘Un Sentimiento’. Y es que la peña bañezana es miembro de la Directiva de la Unión Internacional de Peñas, una asociación que aglutina a todas las entidades que de manera voluntaria quieran asociarse para defender principalmente a sus asociados en las relaciones con el Club Atlético de Madrid.

Nino Pérez, presidente de la peña bañezana, señala que “aceptando el encargo de la Junta directiva de la Unión Internacional de Peñas de organizar una reunión de trabajo y coordinación para este sábado, a la que se están invitando a todas las Peñas de las que disponemos contacto, se trata de un encuentro donde estarán peñistas de varias provincias”.

En este sentido, la zona Norte comprende a Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León con algunas excepciones, mientras que la organización pasa por un vocal de toda la Zona Norte, ayudado por diversos delegados por lo extensa que es. Hay delegados para Galicia (Peña de Lugo) y para Asturias, León, Palencia y Zamora (peña de La Bañeza).

Los actos del sábado incluyen una asamblea de los peñistas, la visita a los museos de La Bañeza, una comida de hermandad y la posibilidad de ver juntos el partido Eibar-Atlético de Madrid en la sede social de la peña.

Fotografía de grupo de la peña en un viaje a Madrid.


La cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza ya tiene todo a punto para celebrar este fin de semana su fiesta grande en honor del patrón de los animales, un programa en el que se incluyen actividades tanto para el medio centenar de hermanos como para el resto de bañezanos y vecinos de San Mamés, localidad donde la celebración pondrá punto y final el lunes 20 de enero.

Como es costumbre en esta cofradía centenaria, los hermanos de San Antón darán comienzo a los festejos el sábado con un encuentro en el bar Industrial para ir a buscar el cerdo al domicilio de la persona que se encarga de cebarlo, pesarlo y pasearlo por las calles bañezanas en un remolque adornado, para concluir la ruta en la entrada del mercadillo semanal y seguir con la venta de las rifas. A continuación tendrán un cocido tradicional.

El domingo comenzarán a las 10:30 la ruta para subir hasta El Salvador, donde a las 12:00 horas se celebrará una misa y, posteriormente, será la bendición de los animales en la entrada del templo. A las 14:00 horas, en el Ayuntamiento tendrá lugar el sorteo del cerdo y la entrega de premios del concurso infantil de cuentos sobre San Antón y, finalmente, la comida de hermandad.

La fiesta en San Mamés

Al día siguiente, lunes, los cofrades se reúnen en casa del juez saliente, José Ramón Rodrigo, para desplazarse andando hasta San Mamés y continuar allí el último día de fiesta, donde una misa con procesión y el traspaso de poderes llevarán esta jornada a José Manuel Miguélez Herrero a hacerse cargo de la hermandad durante los próximos doce meses. Al son de la música tradicional habrá reparto de pastas, pan, vino y chorizo como es costumbre y, además, se dará lectura al acta de la Junta General. Una comida y la ceremonia de entrega del cetro y de la Santa Regla pondrán punto final a los tres días de celebraciones.

La eucaristía en San Mamés centró los actos de la fiesta de la cofradía.


La Charanga Los 4 Gatos ha querido salir al paso de las informaciones sobre la no recogida del Premio San Antón a la Divulgación de La Bañeza en su edición 2019 para “dejar constancia, especialmente a la Cofradía de San Antón, que nuestra formación está muy orgullosa de haber sido seleccionada para recibir tan distinguido galardón”.

“Entendemos que se trata de un reconocimiento muy especial, que procede de nuestra gente, los bañezanos, y que tras 21 años recorriendo gran parte de la geografía española con nuestra música, buen hacer y ganas de transmitir ese sentimiento carnavalero bañezano que tanto nos caracteriza, premia nuestra gran labor de divulgación del nombre de La Bañeza, hecho ante el cual, nos sentimos inmensamente agradecidos”, señalan.

Reiterando que “jamás” han querido “despreciar ni menospreciar este galardón”, reconocen que en mayo conocieron que habían sido elegidos por la Cofradía de San Antón para recibir el premio y en agosto recibieron la carta oficial que certificaba ser beneficiarios de dicho galardón. “Verbalmente se nos comunicó que la entrega del premio se realizaría en el transcurso de una cena que se celebraría con este motivo, indicándonos que dada nuestra gran actividad, tendríamos que ser nosotros los que propusiéramos la fecha. Por nuestra parte, indicamos que hasta el domingo 6 de octubre no concluiríamos las actuaciones que ya teníamos concertadas, por lo que hasta mediados de dicho mes, no podríamos tener disponibilidad”, dicen en la nota.

Así mismo aseguran que “dicha invitación era únicamente para un componente de nuestra agrupación. Por nuestra parte, una vez teníamos conformada una representación que acudiera a dicha ‘cena homenaje’, desde la directiva nos emplazaron a que asistiésemos todos los miembros de la charanga, junto con nuestros acompañantes, eso sí, corriendo cada uno con sus gastos (textualmente “a escote pericote”) y este hecho, tras varios meses de actuaciones, era completamente inviable” apuntan desde Los 4 Gatos remarcando que “si se concede un premio, galardón o reconocimiento, no puede suponer un coste económico para el que lo recibe, sino para el que lo otorga”.

En la nota donde reiteran su agradecimiento a la cofradía, recuerdan que “como ya no había tiempo material, unido a nuestra intención de acudir únicamente una representación a gala de entrega, concluimos en citamos y vernos un día en un local hostelero bañezano, para recibir dicho reconocimiento. Las siguientes noticias que tuvimos fueron a través de una radio local en la que el presidente de la cofradía fue entrevistado y cuyas declaraciones, en las que indicaba no saber ni haber sabido nada de nosotros, consideramos inadecuadas e incorrectas”, dicen, concluyendo que “lamentamos profundamente los problemas que hayamos podido ocasionar. Hablando se entiende la gente, y ocasiones hemos tenido de entendernos”.


Consideran “un desprecio” que Los 4 Gatos no recogieran el Premio a la Divulgación

Publicado por IBAÑEZA.ES el 11/01/2020 10:20 Comentarios desactivados

La Cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza, que ya está preparando su fiesta anual, ha querido aclarar públicamente por qué no se entregó el Premio San Antón a la Divulgación de La Bañeza en su edición 2019 que había sido concedido en Junta General del pasado mes de mayo y por votación a la Charanga Los 4 Gatos.

Desde la cofradía se señala que tras la designación se envió al representante de la mencionada charanga escrito comunicándole la concesión del premio. El Juez de la Cofradía se puso en contacto con algunos componentes de la agrupación “en más de una ocasión, con el fin de poner fecha a la cena para la entrega del mencionado premio, tal y como se viene haciendo desde el año 2003, inicio del Premio a la Divulgación. Los meses pasan, y nadie de la citada charanga se pone en contacto con algún representante de la Junta Directiva de la cofradía”.

El día 12 de diciembre, según explica la cofradía de San Antón en un comunicado, se convoca Junta General de la cofradía y entre algunos asuntos a tratar se encontraba el Premio a la Divulgación; entonces el juez comunica a los hermanos de la cofradía “en qué punto esta este tema, y si el día 31 de diciembre no sabemos nada de la charanga, el premio en su 17 edición quedaría desierto”.

En este sentido, los hermanos asistentes, “en votación, decidieron no entregarle el Premio San Antón de la Divulgación 2019 a la Charanga los 4 Gatos, por entender que es un desprecio al reconocido premio y a la misma cofradía, esperando que para este año 2020 sepamos proponer y elegir mejor al candidato”.


El roscón ‘dos veces rico’ que llegó a la mesa de una joven pareja de militares

Publicado por Ibañeza.es el 9/01/2020 16:56 Comentarios desactivados

La joven pareja de militares del Ejército de Tierra formada por María del Carmen Pérez Mata, cordobesa de nacimiento, y Eduardo Núñez, bañezano afincado en Madrid, se ha llevado los 10.000 euros más dulces de la Navidad. Ambos, que sirven a España en la escala de suboficiales, disfrutaron de la fiesta de Reyes en León y son clientes habituales de Confitería Conrado, donde volvieron a comprar este año el roscón y la suerte quiso ir escondida entre el relleno de crema pastelera en un bollo de tamaño medio.

Tras las vacaciones en la provincia, dentro de unos días esta pareja que aseguró haber disfrutado en su fiesta de Reyes de «un roscón doblemente rico» partirá a una misión internacional, pero este jueves pasaron otra vez por Confitería Conrado para recoger su premio y atender a los medios.

María del Carmen y Eduardo, de 36 y 34 años respectivamente, aseguraron que esta recompensa la destinarán a realizar una serie de reformas en su casa tras recibir el cheque de manos del confitero Sergio González y de Hugo Calvo, en representación de Caja Rural.

María del Carmen y Eduardo, en el centro, tras recibir su cheque.


Portada del disco de Crispín d'Olot 'Cantos de zanfoña'.

José Manuel Ramos Alonso, conocido por Crispín d’Olot, ha sido elegido como ‘Personaje Bañezano del Año 2019′ por ser “un hombre hecho a sí mismo y que expande la cultura bañezana y española por el mundo”, tal y como destacó el jurado formado por los miembros del Consejo Editorial y el director del semanario El Adelanto Bañezano para concederle la Alubia de Oro a este juglar “del siglo XXI”. El premio, simbolizado en una escultura con la Alubia de Oro, le será entregado en un acto público que se celebrará el próximo 7 de marzo.

Tras estudiar varias candidaturas, el jurado destacó que este bañezano se ha convertido en investigador, actor, narrador e intérprete de transcendencia internacional, rescatando una figura de otro tiempo, el juglar –basado en el estudio de la cultura y la lengua españolas, la música y la interpretación–, potenciando el conocimiento de la idioma español y su rico acervo cultural, además de expandirlo a lugares como Latinoamérica, Italia, Australia, Estados Unidos o Israel, y madurando extraordinariamente en una trayectoria que cada día tiene más proyección.

Nacido en La Bañeza en 1971, cursó estudios de Filosofía en la UCM, es Técnico Especialista Delineante y director del Museo Virtual del Juglar. Famoso por su personaje ‘Crispín d’Olot’, entre sus actividades, donde siempre hace referencia con orgullo a su ciudad natal, ha participado en programas de televisión de máxima audiencia con gran éxito de crítica y público, trabajado para el proyecto E.S.THE.R., colaborado con diversas universidades europeas y estadounidenses, producido espectáculos para el Festival Cervantino de EE UU ‘Quixote Festival’, pronunciado pregones y actuado en los mejores festivales de narración oral de Latinoamérica: Colombia, México, Argentina, etc. Por su poder de convocatoria y la alta calidad de sus producciones, es considerado un referente cultural único en el mundo de las artes escénicas.

También ha realizado y continúa realizando talleres didácticos, giras escolares centros de enseñanza de toda la geografía española, así como una ruta literaria por Valladolid, Ávila, Salamanca y Palencia con los alumnos de Español de la Universidad de Carolina del Norte. Ha sido autor de numerosas publicaciones discográficas y literarias.


Una suboficial cordobesa del Ejército de Tierra se lleva los 10.000 euros del roscón de Conrado

Publicado por Ibañeza.es el 6/01/2020 20:18 Comentarios desactivados

Sergio González posa con algunos de los roscones que estos días se preparan en Confitería Conrado.

Los 10.000 euros de la sorpresa más grande escondida en un roscón de Reyes, el famoso roscón de Confitería Conrado de La Bañeza, ya tienen dueña. La suerte de este año ha ido a parar a una joven militar cordobesa cuya pareja es un leonés y que sirven a España en el Ejército de Tierra dentro del escalafón de suboficiales.

María del Carmen Pérez Mata, de Aguilar de la Frontera (Córdoba) recibirá este jueves su dulce recompensa escondida en un roscón de tamaño medio y relleno de crema pastelera que compró junto a Eduardo, su pareja, en la confitería bañezana el pasado sábado mientras se encontraban de vacaciones en la provincia.

Ambos habían oído hablar del roscón de Reyes de Conrado y aprovecharon su estancia en León para desplazarse a La Bañeza y comprar un bollo que, al final, escondía en su interior el preciado vale por 10.000 euros. Una sorpresa que durante estos días ha congregado a cientos de clientes en la confitería de la calle Del Reloj y a otros tantos a través de internet movidos no sólo por la recompensa sino por el dulce artesano típico de la fiesta de Reyes.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es