publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Después de estudiar en clase las características y el papel de los medios de comunicación, cuatro cursos de alumnos de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Bañeza han participado este viernes en unas charlas para conocer un poco más de cerca el mundo de la comunicación y el papel del periodista en la sociedad actual.

El periodista y director de Ibañeza.es, Pedro J. Abajo, ha sido el encargado de descubrirles el apasionante mundo de la comunicación de masas, respondiendo a las inquietudes de unos alumnos que conocen bien la importancia de estar comunicados y de saber distinguir las fuentes, los canales y los tipos de noticias.

De hecho, junto a sus profesores y después de estudiar los distintos medios de comunicación de masas –haciendo especial hincapié en la prensa escrita, la radio o internet– durante las últimas semanas han realizado un periódico gigante en el que plasmar todos los conocimientos aprendidos, entre ellos los principios de concisión, claridad, veracidad o inmediatez.

Los niños conocieron de cerca el papel de los medios y del periodista.


La mayor expresión de solidaridad de los bañezanos, la Marcha popular de la Esperanza, cumplirá el próximo 4 de junio una década de vida. Diez años recaudando fondos para la lucha contra el cáncer y diez años “en los que nos hemos encontrado cada vez más satisfechos con la respuesta que recibimos de todas las personas de La Bañeza, de nuestras comarcas, de la provincia de León y de otros lugares de España”, tal y como se apunta desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con el lema ‘¡10 años en marcha gracias a ti!’, la X Marcha popular de la Esperanza volverá a ser una jornada festiva con actividades para todas las edades y la presencia de varios profesionales que sobresalen en la investigación en las enfermedades oncológicas, ya que esta cita “se ha convertido en una gran manifestación de solidaridad, donde caminamos, con pasos cortos, pero firmes, con un mismo objetivo y con una misma ilusión: luchar contra el cáncer y transmitir esperanza a los enfermos y a sus familiares”.

La AECC destaca el apoyo por parte de empresarios, comerciantes y particulares, así como de todos los medios de comunicación y del Ayuntamiento de La Bañeza, “colaboración que agradecemos y que nos anima a continuar trabajando para conseguir nuevas metas”. En este sentido, un aspecto importante ha sido la participación, que ha ido creciendo en cada edición, logrando sobresalir, tanto por la concienciación de toda la sociedad, como por la recaudación de la que se informa con absoluta transparencia y que permite destinar esos fondos a proyectos de investigación direccionados por Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Desde hace 10 años La Bañeza se inunda de verde y blanco, de esperanza, habiendo conseguido que se haga realidad uno de los objetivos más importantes que se ha planteado la AECC bañezana, como es el cribado para la prevención del cáncer de colon y atender a muchas personas cuando les visita la enfermedad. Por eso, el próximo 4 de junio se espera que de nuevo la ciudad sea una gran demostración de esperanza para ganar la batalla al cáncer.

La recaudación con la VIII Marcha de la Esperanza fue la más alta de todas las ediciones celebradas.


El homenaje a Gloria Fuertes de Carmelitas en el Día del Libro

Publicado por Ibañeza.es el 26/04/2017 15:59 Comentar

Algunas de las etiquetas que se repartirán por La Bañeza.

Los alumnos de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Nuestra Señora del Carmen recorrerán el próximo viernes el centro de La Bañeza para colocar en diferentes lugares unas etiquetas que contienen poesías y escritos de Gloria Fuertes. La iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades que los alumnos realizarán para celebrar el Día del Libro y homenajear a la escritora en el centenario de su nacimiento que se celebra a lo largo de este 2017.

Las personas que encuentren estas etiquetas repartidas por distintos puntos de la ciudad pueden hacerse una fotografía con ella y enviarla desde su cuenta de Instagram por mensaje directo a @nsclabaneza o bien enviar un correo electrónico a profesoresnsc@gmail.com para que el centro las publique en sus redes sociales.

Desde el colegio se anima a los bañezanos a tomar parte en esta iniciativa cultural compartiendo a través de las redes sociales personales las imágenes para más gente conozca la actividad y a la autora de poesía infantil.


La Peña Real Madrid de La Bañeza, que este año cumple su 63 aniversario, celebra el próximo sábado, 29 de abril, su fiesta anual con una eucaristía aplicada por los socios fallecidos y una cena de gala que espera a más de trescientas personas, incluyendo invitados del club blanco y representantes de otras peñas.

La peña presidida por Isaac García inicia los actos de celebración a las 20:00 horas con la celebración religiosa en la parroquia de Santa María y después, sobre las 21:30, habrá un cóctel de bienvenida para los invitados en los jardines del restaurante. Acto seguido dará comienzo la cena en el transcurso de la cual se sortearán decenas de regalos para finalizar la velada con un baile en la discoteca del hotel.

Fotografía de archivo de la celebración del año pasado.


El Buen Pastor, de El Salvador, en Las Edades del Hombre de Cuéllar

Publicado por Ibañeza.es el 24/04/2017 10:06 Comentarios desactivados

Iglesia de El Salvador, durante la celebración.

La vigésimo segunda edición de la muestra de arte sacro de Castilla y León Las Edades del Hombre, que este lunes será inaugurada en el municipio segoviano de Cuéllar por la Reina Sofía, contará con dos piezas procedentes de la Diócesis de Astorga cedidas para esta muestra de referencia internacional. Una de ellas es la talla del Buen Pastor, titular de la iglesia parroquial de El Salvador de La Bañeza.

Representando a la Diócesis de Astorga estarán expuestas en la muestra de Cuéllar la talla de ‘El Buen Pastor’, obra en madera de Lucas Gutiérrez policromada por Damián Gómez de Luaces, que se puede contemplar en el centro del retablo mayor de la iglesia de El Salvador de La Bañeza y está datada en el periodo 1659-1660, y el óleo sobre tabla ‘El regreso del hijo pródigo’ trabajo anónimo datado en torno al año 1600 y procedente del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de la localidad maragata de Valdespino de Somoza.

La exposición ‘Reconciliare’ abre este lunes, 24 de abril, y permanecerá abierta hasta el mes de noviembre en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, de la localidad segoviana. El primero de los templos, de tres naves y crucero con tres ábsides, que ya estaba construida en 1277, cuenta con un retablo mayor presidido por San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos. Por toda la iglesia se pueden contemplar retablos, en su mayoría barrocos. Destaca, en entre ellos, la imagen de la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, entre otros, y un calvario del gótico primitivo.

Por su parte, la iglesia de San Martín, situada junto al castillo, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa. En la actualidad, alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Por último, la iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia ya en el año 1247. Es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar y de ella sobresale su gran ábside de ladrillo o su retablo mayor, de estilo neoclásico con elementos decorativos del rococó.


Carlos Anta recibe los poderes del juez de la cofradía del Nazareno

Publicado por Ibañeza.es el 22/04/2017 21:34 Comentarios desactivados

El arquitecto bañezano y mayordomo diputado de la hermandad durante los últimos años, Carlos Anta Arias, ha tomado posesión este sábado del cargo de juez de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el transcurso de la ceremonia de acción de gracias con la que se pone el punto final a una Semana Santa muy especial, puesto que se ha celebrado el 350 aniversario de la aprobación de la Santa Regla.

En el transcurso del tradicional acto religioso celebrado en la capilla, el juez saliente, Luis Fernando Miguélez, agradeció a todos y cada uno de los miembros del cabildo su colaboración y entregó a su sucesor los atributos del máximo responsable de la hermandad: llaves, cordones y cetro, mientras que César Carbajo recibió la medalla como miembro del órgano de dirección.

Después de la eucaristía oficiada por el consiliario de la cofradía, Jerónimo Martínez, y del traspaso de poderes, un grupo de hermanos, miembros de la Banda de cornetas y tambores y familiares de los responsables de la cofradía se dieron cita en un conocido restaurante para celebrar la cena de hermandad con la que se da por concluida la Semana Santa.

El traspaso de poderes se ofició en el transcurso de una eucaristía.


La afición amarilla bañezana desembarca en la isla para animar a la UD Las Palmas

Publicado por IBAÑEZA.ES el 22/04/2017 18:31 Comentarios desactivados

La Peña UD Las Palmas de La Bañeza, la misma que luce con orgullo el título de ser la afición del club más numerosa fuera de las Islas Canarias, ya está en la que es su tierra de adopción para animar al club insular en su encuentro de liga frente al Deportivo Alavés. Sesenta miembros de la peña presidida por Hermógenes Celada han vuelto a Gran Canaria y, además de conocer el estadio del club amarillo, han sido recibidos por los responsables de Destilerías Arehucas.

Rafael Méndez, consejero de la empresa donde se fabrica el ron más afamado de Canarias, con abundante presencia en la España peninsular, ha recibido a la delegación bañezana en una jornada donde los miembros de La Peña UD Las Palmas de La Bañeza –de todas las edades– tienen una apretada agenda para participar en un encuentro con otras peñas de la isla además de asistir al encuentro liguero en el Estadio de Gran Canaria para animar a los jugadores de Quique Setién en el partido frente al Deportivo Alavés.

Una imagen de la visita de la delegación bañezano al Estadio Gran Canaria. / Foto: Tinta Amarilla


Manos Unidas saldrá al mercadillo para vender plantas y camisetas

Publicado por Ibañeza.es el 19/04/2017 8:31 Comentarios desactivados

Algunas de las voluntarias de Manos Unidas posan ante el puesto instalado en el mercadillo semanal.

La O.N.G. Manos Unidas de La Bañeza informa a los ciudadanos de que este sábado, 22 de abril, instalará un puesto en el mercado semanal en el lugar que le sea asignado por el Ayuntamiento para vender plantas y camisetas con el fin de recaudar fondos destinados a los proyectos de cooperación en los que se encuentra involucrada la organización.

Desde Manos Unidas se dan las gracias “como siempre por la colaboración y por la generosidad de todas las personas que visiten el puesto del mercadillo”, al mismo tiempo que se recuerda que todo aquel que esté interesado en comprar una camiseta puede ponerse en contacto con esta organización para su adquisición.


Llegada de La Soledad y San Juan a la Plaza Mayor.

Con toda la solemnidad que exige la última jornada festiva de los días de Pasión, los bañezanos han dicho adiós a la Semana Santa este domingo con la tradicional procesión que celebra la Resurrección de Cristo, una jornada marcada por el buen tiempo que permitió a los cofrades de las tres hermandades –a las que se añadieron representaciones de los distintas cofradías y organizaciones católicas– disfrutar del último de los desfiles del 2017 y repetir el tradicional encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Soledad, ante las imágenes de San Juan Camino del Calvario y el Santo Sepulcro vacío, con rendición de honores y una multitudinaria eucaristía oficiada en la iglesia de Santa María.

Como es tradición en La Bañeza, la semana de Pasión ha finalizado con el encuentro entre el Resucitado y el Santo Sepulcro abierto, la Soledad y San Juan Camino del Calvario en un día en el que un sol radiante presidió el cambio de velo a la Virgen y la suelta de palomas en un jardín de la calle Escultor Rivera abarrotado de cofrades, representantes institucionales de cofradías y movimientos de apostolado locales y público.

Después de una breve homilía, el desfile en el que participaron las bandas de cornetas y tambores de Angustias y Soledad y Jesús Nazareno, además de la Banda Municipal de Música de La Bañeza, volvió a la Plaza Mayor para celebrar la Santa Misa, rendir honores a las imágenes y regresar cada cofradía a su capilla donde se pone el punto final a una intensa semana de devoción y tradiciones.

Vídeo en directo desde la calle Del Reloj

Estandartes de las tres cofradías semanasanteras bañezanas.


La Soledad lleva el rezo del Rosario hasta la residencia de Castrotierra

Publicado por Ibañeza.es el 15/04/2017 18:59 Comentarios desactivados

Este Sábado Santo por la tarde y antes de la celebración de la vigilia pascual en ambas parroquias de La Bañeza para celebrar la resurrección de Cristo, la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias organizó la procesión de la Soledad, con el rezo del Rosario en el transcurso de un desfile desde la capilla pasando por algunas de las calles del barrio del Polvorín y con estaciones en las residencias de ancianos de Mensajeros de la Paz y Nuestra Señora de Castrotierra.


El desenclavo aporta solemnidad a la procesión del Santo Entierro

Publicado por Ibañeza.es el 14/04/2017 22:38 Comentarios desactivados

El Santo Entierro es la procesión más emblemática de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y este Viernes Santo por la tarde en La Bañeza se han repetido las escenas de luto y dolor en la Pasión de Cristo, especialmente conmovedores durante el acto del desenclavo.

El momento de bajar de la cruz a Jesús el Nazareno para ser depositado en el sepulcro ha vuelto a ser seguido por cientos de espectadores mientras la Banda Municipal de Música interpretó la marcha ‘La Saeta’ y la banda de cornetas y tambores de la cofradía la ‘Marcha Real’.

Momento del desenclavo, en el barrio de San Julián.


La procesión de Pasión llega a la Plaza Mayor.

Los bañezanos y visitantes han tenido la oportunidad este Viernes Santo de disfrutar de una gran procesión de Pasión como la que hoy ha ofrecido la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que con las primeras luces ha puesto en la calle la práctica totalidad de su patrimonio imaginero con su encuentro y parada de rigor en la plaza Obispo Alcolea para el encuentro con la Virgen de la Amargura en un día en el que el buen tiempo está siendo la nota dominante.

Tras la procesión de Pasión y el reparto de las sopas de ajo en la capilla de Jesús Nazareno, los cofrades más pequeños han participado en el tradicional Calvario en el que se pide “por una buena muerte” con los niños como protagonistas, mientras que desde Angustias y Soledad también han llevado a cabo el rezo con las imágenes del Santo Potajero, la Virgen de Gracia y el Crucificado.

Nueva túnica para el Palau

Antes de dar comienzo la procesión de Pasión, el sacerdote José Luis Franco bendijo la nueva túnica blanca que luce la talla de Jesús Prendido, obra del bañezano Antonio Palau al que también se ha colocado la mano izquierda que le faltaba. Los arreglos en la talla de 1941, cuyo jefe de paso es David Carracedo, han sido costeados por los propios hermanos pujadores y allegados.

Momento de la bendición de la nueva túnica para el Jesús Prendido de Antonio Palau.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es