publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Con el pendón de La Bañeza en un lugar destacado del templo, la parroquia de El Salvador acogió este mediodía la celebración religiosa en honor de San Roque, oficiada por el sacerdote diocesano Ricardo Fuertes Vega al que acompañaron varios presbíteros. En su homilía, con un profundo sentido religioso, destacó algunos rasgos del santo cuya festividad se celebra hoy, pero también aspectos para poner en práctica en la vida de todo cristiano del siglo XXI.

El acto religioso, cantado por el coro San Genadio, contó con la presencia de parte de la Corporación Municipal, representantes de las cofradías, asociaciones, instituciones y movimientos locales, en lo que es el segundo día de fiesta religiosa del programa en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque. La interpretación del Himno de La Bañeza puso el punto final a la eucaristía.

La misa de San Roque fue oficiada por el sacerdote Ricardo Fuertes.


Cientos de bañezanos han honrado a la patrona de la ciudad este 15 de agosto, festividad de la Asunción, advocación mariana cuya talla ya luce restaurada desde hace unas semanas en el altar mayor de la parroquia de Santa María. Y lo han hecho con una celebración religiosa en la que varios fieles criticaron públicamente al sacerdote que presidió la celebración, el canónigo archivero de la Catedral de Orense, Miguel Ángel González, porque según ellos “no estuvo a la altura de lo que se espera en el día grande de la Patrona”.

Como es tradicional, antes de comenzar la misa solemne, numerosas instituciones, cofradías y entidades depositaron sus flores ante el altar mayor, para que después fuera el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, quien hiciera la ofrenda ante la patrona en nombre de toda la Corporación Municipal.

Una corporación que tampoco estuvo a gusto durante la celebración religiosa, puesto que los cuatro concejales del Partido Popular –entre ellos el portavoz del grupo–, el edil responsable de Deportes –que es miembro del equipo de Gobierno– y el Cronista Oficial de La Bañeza tuvieron que quedarse de pie en la parte posterior del templo al no disponer de espacio en los bancos las zonas de representación. Algo similar a lo que le ocurrió a representantes de otros colectivos que realizaron la ofrenda floral y que no esperaron a la finalización del oficio religioso por el mismo motivo.

Musicalizada por la Coral del Milenario, la misa concelebrada en honor de la patrona y presidida por el archivero de Orense suscitó varias quejas hacia el sacerdote invitado por la parroquia de Santa María, puesto que aparte de una homilía carente de contenido espiritual, en más de una ocasión se refirió a las “yemas, los imperiales, las alubias y la carrera de motos”.

Momento en que el alcalde realiza la ofrenda floral a la patrona de La Bañeza.


Reencuentro de los bañezanos del 77 para celebrar su 40 cumpleaños

Publicado por Ibañeza.es el 12/08/2017 20:27 Comentarios desactivados

Un grupo de alrededor de medio centenar de bañezanos nacidos en el año 1977 se ha juntado este sábado para celebrar el 40 cumpleaños con una comida en un conocido establecimiento hostelero. Muchos de ellos residen en La Bañeza o en localidades de la zona pero otros muchos se encuentran habitualmente fuera de la provincia; por eso han aprovechado esta fiesta para reencontrarse y recordar anécdotas de los años del colegio e instituto, del año que cumplieron los 18 y se convirtieron en quintos... En la imagen, la fotografía de grupo antes de pasar al comedor para disfrutar de la comida y la sobremesa.


Nuestra Señora del Valle veranea en Colonia Las Rivas de Corporales

Publicado por Ibañeza.es el 9/08/2017 8:11 Comentarios desactivados

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, acompañado por la diputada de Centros Asistenciales, Manuela García, visitaron a los diez residentes del Centro Asistencial Nuestra Señora del Valle, del que es titular la institución provincial, que están disfrutando de uno de los campamentos que cada año se organizan para que los chicos puedan disfrutar del verano en la Colonia Las Rivas.

En el campamento, que se lleva a cabo en la localidad de Corporales de Cabrera, participan un total de 20 residentes en dos turnos, acompañados por 10 monitores, que realizan diversas actividades como excursiones por los alrededores, además de juegos y otras iniciativas, que tienen el objetivo de hacer disfrutar a los jóvenes fuera de su entorno habitual. Este campamento permite enviar a un tipo de residentes que, por sus características, tienen menos posibilidades de participar en actividades fuera de las instalaciones del Valle, y para los que es aconsejable periodos más cortos de actividad fuera del mismo.

Pero, además, habrá un segundo grupo cuyo destino será la playa, en un campamento que se llevará a cabo en instalaciones adaptadas a estas personas y que se realizará en Piles (Valencia), entre el 3 y el 13 de septiembre y en el que participarán 17 usuarios y 8 monitores del centro.

El vicepresidente de la institución provincial ha destacado durante esta visita “el compromiso que mantenemos con las personas que son atendida en cada uno de nuestros cuatro Centros Asistenciales, a través de este tipo de iniciativas y de las que se desarrollan el resto del año, consiguiendo nuestro objetivo que no es otro que el de mejorar su calidad de vida”.

La Diputación organiza diferentes actividades durante todo el año, para conseguir la integración de estas personas en la sociedad leonesa, como la celebración del Mercado Medieval, donde tienen la posibilidad de interaccionar con el resto de los leoneses, además de los talleres ocupacionales que se desarrollan durante todo el año, a través de los que se intenta dar la posibilidad de desarrollar la autonomía personal de los discapacitados.

La Diputación organiza diversas actividades veraniegas también para los otros dos centros de discapacitados, el Sagrado Corazón y COSAMAI. Gracias a estas iniciativas, más de 60 personas que son atendidas en alguno de ellos, pueden disfrutar de la playa o la montaña, fuera de su residencia habitual en lugares como O Grove, entre otros.


‘Camino con mi estilo’ despliega su pasión creadora en una pasarela

Publicado por Ibañeza.es el 6/08/2017 22:33 Comentarios desactivados

Nunca antes el escenario del Teatro Municipal había servido como marco para una pasarela de moda y complementos. Hasta este domingo, cuando la bañezana Camino Carracedo ha mostrado su pasión creadora y su capacidad para llevar una idea a un boceto y de ahí a las telas con un ‘fashion show’ en el que además de vestidos de la firma ‘Camino con mi estilo’ los espectadores pudieron disfrutar de coreografías y animación durante una hora y media. Entre otras propuestas, por el escenario pasaron los vestidos que lucieron las musas del carnaval en 2017 y 2015. En la imagen, Camino Carracedo saluda al finalizar el desfile.


Los nacidos en 1965 celebraron en grupo su cena de cumpleaños

Publicado por Ibañeza.es el 5/08/2017 23:44 Comentarios desactivados

El Hotel Restaurante La Hacienda acogió este sábado la ya tradicional cena de bañezanos nacidos en el año 1965, quienes a lo largo de este 2017 cumplen 52 años y fieles a su cita anual quieren celebrarlo entre amigos. Antes de la cena, los participantes –buena parte de ellos llegados desde fuera de la ciudad para disfrutar de unos días de vacaciones– se realizaron esta fotografía de grupo ante la iglesia de El Salvador. Fotografía de grupo en La Hacienda.


Fallece en plena calle Concordia un vecino del Polvorín de 74 años

Publicado por IBAÑEZA.ES el 5/08/2017 23:09 Comentarios desactivados

Un hombre de 74 años, vecino del barrio del Polvorín, ha fallecido a última hora de la tarde de este sábado por causas naturales en la calle Concordia de La Bañeza. Al parecer, según ha podido saber Ibañeza.es, el fallecido se sintió indispuesto cuando subía la cuesta de la mencionada travesía y fue un viandante quien alertó al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos sanitarios del Centro de Salud de La Bañeza, además de patrullas de la Policía Local y del Puesto de la Guardia Civil. En el lugar los facultativos intentaron reanimar al paciente, pero sus intentos resultaron infructuosos, confirmándose entonces la defunción. El levantamiento del cadáver se produjo en torno a las 20:50 horas, siendo trasladado posteriormente al Tanatorio La Cruz.


La Virgen de la Asunción regresa al retablo mayor de Santa María

Publicado por Ibañeza.es el 2/08/2017 16:53 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

La talla de Nuestra Señora de la Asunción, la patrona de la ciudad de La Bañeza, ha regresado este miércoles a su espacio en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María después de haber permanecido durante los últimos meses en un taller de arte donde se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de restauración. Unas tareas de limpieza y conservación que, tal y como adelantó Ibañeza.es a finales del 2016, se enmarcan dentro del proyecto que la parroquia pretende llevar a cabo durante varios años gracias al compromiso de la Fundación Conrado Blanco para financiar dichas actuaciones.

Casi tres horas y una decena de personas han sido necesarias para instalar un andamio en el presbiterio del templo con el que alcanzar el ático del retablo para bajar las tallas de los evangelistas San Lucas y San Juan. Ambas imágenes, totalmente sanas en apariencia pero con un importante grado de suciedad por la dificultad para llegar a esa parte superior, han sido retiradas de su emplazamiento habitual para llevarlas al taller Proyecto Arte 8 de Astorga, una firma que ya se ha encargado de trabajar en otras imágenes bañezanas con un resultado muy favorable.

La restauración de las tallas de San Lucas y San Juan –a las que les falta alguna parte en la policromía– completará el proceso de consolidación de las cuatro figuras más destacadas de un retablo donde la titular de la parroquia, la Virgen de la Asunción, también ha sido sometida a un tratamiento en el taller maragato para consolidar su estructura y devolverle los tonos originales.

La obra de 1662, también precisamente del astorgano Lucas Gutiérrez, vuelve a lucir desde este miércoles en la parte central del segundo cuerpo del retablo con sus ángeles y la corona de Reina de los Cielos. Además, se ha procedido a limpiar en profundidad y a reponer elementos que faltaban en la corona de plata en la que puede leerse la inscripción que perpetúa la memoria de su donante: D. Leopoldo Afabas Fernández. Año 1902.

Detalle de la corona y momento de subir a la Virgen de la Asunción al retablo.

Para colocar la imagen fue necesario colocar un andamio en el presbiterio.


P.J. Abajo

La popular y tan querida por los bañezanos de varias generaciones Concepción Núñez Alba, cariñosamente conocida como ‘Conchita’ de Casa Boño, ha fallecido este jueves en León a los 86 años. Miembro de una familia que hizo famosa en toda España la gastronomía de La Bañeza, con las ancas de rana como buque insignia de esta casa de comidas asentada en pleno centro de la ciudad, Conchita era viuda desde hace décadas de Manuel Miranda San Francisco, también muy popular por su faceta de músico.

La que fue uno de los rostros más visibles de la recordada Casa Boño, establecimiento que comenzó su andadura en los años veinte de la mano Antonio Núñez y Catalina Alba, nació el 14 de abril de 1931. “El mismo día que la Segunda República… vaya día para nacer”, ironizaba ella en cada conversación que surgía el tema. Desde niña trabajó sin descanso en la casa de comidas, sencilla y noble, por la que durante los setenta años largos que permaneció abierta pasaron decenas de rostros conocidos de la política, de la empresa y del espectáculo de cada época.

Desde el mismísimo General Francisco Franco –que acostumbraba a parar en la ciudad en sus viajes de Madrid a Galicia– hasta ex presidentes del Gobierno como Adolfo Suárez o José María Aznar, en Casa Boño fueron atendidos infinidad de personajes televisivos y del mundo del espectáculo desde Norma Duval o Serrat hasta Beatriz Carvajal y Lina Morgan o grandes figuras del toreo como fue Palomo Linares, por citar sólo algunos.

Conchita, camarera del paso de La Piedad, siempre estuvo muy vinculada a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde ayudó junto a su hermana Felisa y su cuñada Teresa a recuperar la tradición de las sopas de ajo del Viernes Santo con la receta que se preparaba en Casa Boño hasta 1997, cuando cerró sus puertas al público dejando huérfanos a muchos paladares amantes de la gastronomía tradicional no sólo de La Bañeza sino de muchos rincones de España. Clientes que llegaban a este restaurante atraídos por el boca a boca y por las reseñas y premios en guías gastronómicas de la época.

El funeral, el sábado

La capilla ardiente con los restos mortales de Conchita quedará instalada en el Tanatorio La Cruz a partir de mañana, viernes, a las 10:00 horas. El funeral se celebrará el sábado a las 12:30 horas en la iglesia parroquial de Santa María, donde se encuentra la talla de la Piedad que durante tantos años limpió y se encargó de que no faltaran las flores; posteriormente, su cadáver será inhumado en el Cementerio Municipal de La Bañeza.

En 2013, se inauguró en el Gran Café Royal un mural dedicado a las cocineras que elaboran las sopas de ajo en la cofradía del Nazareno. Conchita, la primera por la derecha, posa junto a su hermana Felisa y el autor de la obra.


La residencia de Castrotierra luce el nuevo patio en su fiesta anual

Publicado por Ibañeza.es el 26/07/2017 20:47 Comentarios desactivados

La residencia Nuestra Señora de Castrotierra celebró este miércoles la fiesta anual de los abuelos, coincidiendo con la festividad litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, en una jornada que sirvió para la puesta de largo de los nuevos jardines y patio que se han creado en la parte interior del complejo gestionado por Mensajeros de la Paz.

La fiesta comenzó con una procesión con la imagen de la Virgen del Castro por las instalaciones, justo antes de la eucaristía oficiada por el sacerdote Arturo Cabo y cuya parte musical corrió a cargo del Coro San Genadio. Después, internos, familiares e invitados compartieron con la dirección y personal del centro un vino español en el nuevo patio dotado con bancos y una fuente.

Vista parcial del nuevo patio de la residencia Nuestra Señora de Castrotierra.

 


Los nacidos en el 65 tendrán el 5 de agosto su fiesta de aniversario

Publicado por Ibañeza.es el 19/07/2017 8:28 Comentarios desactivados

Los bañezanos nacidos en el año 1965, quienes a lo largo de este 2017 cumplen 52 años, quieren celebrarlo por todo lo alto y para ello han organizado una cena en la que tratarán de reunirse todos los que comparten año de nacimiento (hombres y mujeres) para retomar el contacto, compartir experiencias o recordar con nostalgia sus años de infancia y juventud en La Bañeza.

El encuentro está previsto para el día 5 de agosto en el Hotel Restaurante La Hacienda, fecha en la que un mayor número de bañezanos que residen fuera se encuentran de vacaciones en la ciudad. Las tarjetas para poder asistir a la cena están disponibles desde esta semana y se podrán retirar en La Hacienda o en Churrería Victoria.


Sacyl pagará 68.000 € a la familia de un bañezano fallecido en 2013

Publicado por Ibañeza.es el 19/07/2017 0:07 Comentarios desactivados

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado una sentencia que estima parcialmente un recurso y condena a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 68.539 euros a la esposa e hijo de un paciente sobre el que se estima que hubo una asistencia sanitaria deficiente por parte de los servicios públicos sanitarios del Sacyl, por no diagnosticar la grave patología que presentaba y que finalmente llevó a su fallecimiento, según informó este martes la Asociacion El Defensor del Paciente, que llevó el caso.

El enfermo, que falleció el 12 de diciembre de 2013 a los 61 años, presentaba como antecedentes médicos de interés una esteatosis hepática -degeneración del hígado que frecuentemente conduce a la cirrosis hepática- desde hacía más de dos años y nunca se le realizó una prueba diagnóstica de seguimiento ni se comprobó la evolución de la dolencia.

El día 4 de diciembre de ese año acudió al Hospital de León con el fin de someterse a una revisión de la intervención de prótesis de cadera. Al salir de la consulta, pasó por el servicio de Urgencias del propio Hospital, dado que presentaba fiebre de 38ºC de una semana de evolución y no se encontraba bien. Allí le fueron realizadas diferentes pruebas diagnósticas que indicaban una grave infección. Se le propuso el ingreso en el centro hospitalario, pero no obstante se le indicó que podía optar por acudir a su casa, cosa que hizo.

Durante los siguientes días, que coincidieron con fiestas locales, solicitó asistencia sanitaria en su domicilio. El facultativo del centro médico de La Bañeza le remitió el 12 de diciembre al servicio de Urgencias del hospital General de León, donde se le realizaron diversas pruebas. El paciente falleció ese mismo día, sobre las 12, debido a una peritonitis bacteriana espontánea derivada de su enfermedad.

La sentencia, cuyo caso fue llevado por Santiago Díez, del bufete Díez & Curiel y Asociados, condena al servicio público sanitario al considerar que en atención a los antecedentes clínicos de F.T.F., con una hepatopatía diagnosticada, debía entenderse que una vez que accedió al Servicio de Urgencias del Hospital General de León el 4 de diciembre de 2013, “se debió hacer lo necesario para el efectivo ingreso en dicho hospital, pues aunque se prescribió este ingreso también se propició que el mismo regresara a su domicilio, ya que de alguna forma se indicó que el seguimiento de la enfermedad también se podía efectuar adecuadamente de forma ambulatoria”.

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente’, Carmen Flores, valoró que en la sentencia se destaque y proteja el derecho de los pacientes a ser atendidos correctamente pero critica que hable de una “concurrencia de conductas causales, ambas de la misma intensidad en la producción del resultado”, culpando así a la víctima -según ella- de optar por el tratamiento ambulatorio, cuando es de suponer que el paciente desconocía la gravedad de su situación pues no es lógico que de habérselo indicado él hubiera optado por marcharse.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_Hoteles_Campaña Fin de semana

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-cuenta-on-verde publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es