publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Desde este miércoles, 26 de febrero, y hasta el próximo viernes, las personas interesadas en formar parte de los talleres de manualidades impartido por Tere Carracedo en el centro social Santa Marina (Barrio del Polvorín) podrán reservar su plaza para el curso actual.

Quienes deseen participar en este nuevo curso, cuyos trabajos son expuestos en las fiestas en honor de la patrona del barrio en el mes de julio, podrán dirigirse al centro Santa Marina de 12:00 a 13:00 horas en las citadas fechas. En cualquier caso, desde la dirección, que comunicará la elección y participación en los cursos, se pide que los participantes sean mayores de 18 años y residan en la ciudad además de abonar la cuota del curso, que asciende a 15 euros y se pagarán el primer día de clase.


La Junta Local de la AECC pone en marcha en marzo tres talleres

Publicado por Ibañeza.es el 22/02/2020 8:07 Comentar

Desde la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española contra el Cáncer se anuncia la recuperación del taller de memoria y que se imparten por primera vez el de técnicas de relajación y uno de encaje de lanzadera (frivolité) dentro del programa XII Talleres Ocupacionales para afectados y familiares de enfermos.

El taller de memoria se realizará todos los martes durante el mes de marzo en la sede de la AECC en el Edificio de usos múltiples, enfrente de la Plaza de Abastos. El horario es de 12:30 a 13:30 horas y la responsable del mismo será la psicóloga Marián Fuertes San Martín.

En cuanto al taller de encaje de lanzadera (técnica conocida como Frivolité), que se imparte por primera vez, se dará durante cuatro semanas a partir del mes de marzo, los jueves, en horario de 17:00 a 18:30 horas, siendo su responsable Federico Pedreira Nores. El lugar de celebración será también en la Sede de la AECC. El material necesario, según indicaciones del monitor, para poder comenzar es: lanzadera, ganchillo 0.75 e hilo del 20.

Finalmente, el taller de técnicas de relajación guiada que también se imparte por primera vez dará comienzo el 3 de marzo, martes, y su horario será de 19:30 a 20:30 horas. El lugar de celebración será en una sala del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas y la responsable del mismo será también Marián Fuertes San Martín. Durará tres meses (marzo, abril y mayo).

Se insiste en que para poder participar en los talleres se ha de inscribir previamente, salvo que ya se hubiese hecho a principios de septiembre. El lugar de inscripción será en el Edificio de usos múltiples, en horario de 20:30 a 21:30 horas los martes.


El Juzgado de lo Penal número 2 de León celebrará el próximo 31 de marzo, a partir de las 11:30 horas, un juicio por un delito de lesiones. Los hechos que se expondrán en él se remontan a la madrugada del 26 de febrero de 2017. Según las conclusiones provisionales del fiscal, uno de los acusados trataba de pasar al cuarto de baño de un pub de La Bañeza cuando otro le indicó que «él iba antes», a lo que reaccionó dándole un bofetón y agarrándolo del cuello, al tiempo que el otro acusado, que realizaba funciones de seguridad en el establecimiento, acudió al lugar y siguió golpeando al hombre, al que sacaron entre los dos al exterior.

Como resultado, la víctima sufrió una «excoriación en la región frontal izquierda, una contusión periorbitaria izquierda y una herida en la pirámide nasal», además de la rotura parcial de los incisivos central superior derecho e izquierdo, así como del lateral inferior izquierdo. Tardó en curar doce días. El fiscal les pide una pena de diez meses de prisión, las costas y una indemnización conjunta y solidaria a la víctima en la cantidad de 2.450 euros.


La Guardia Civil de León investiga a una persona por un delito contra la seguridad vial detectado en un control de velocidad llevado a cabo en la autovía A-6, donde se comprobó que uno de ellos circulaba a una velocidad de 212 kilómetros a la hora en la Autovía de Madrid-La Coruña, en la zona de La Bañeza, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno.

Las diligencias fueron instruidas por equipos de Atestados e Informes pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León y puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de La Bañeza.

Esta persona podría ser condenadasa penas de prisión de seis meses a dos años, o multas de seis a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de uno a seis años.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de velocidad con radar.


Éxito de la ‘operación bocata’ con 1.300 bocadillos y 2.980 euros

Publicado por Ibañeza.es el 17/02/2020 8:33 Comentarios desactivados

Manos Unidas de La Bañeza ha hecho balance del resultado de la última operación bocata celebrada esta semana en los centros educativos de la ciudad. Una campaña que resultó todo un éxito con 2.980,50 euros de recaudación, “demostrando que la juventud es muy solidaria”.

Se repartieron más 1.300 bocadillos de tortilla, chorizo y salchichón, de 2 euros y de 2,50 euros en los cinco centros de La Bañeza. “Gracias a todas las personas que tuvieron la amabilidad de hacer las más cien tortillas recogidas, a Embutidos Rodríguez, Aguas Teleno, Ayuntamiento, a la persona que año tras año nos dona el pan, a todos los centros educativos de nuestra ciudad y a todos los medios de comunicación”, señalan desde Manos Unidas.

Trajes de comunión

Por otra parte, Manos Unidas adelanta que las voluntarias de la ONG estarán en la Feria de Stocks los días 28 y 29 de marzo con trajes de comunión donados por una tienda. “Estarán a unos precios sin competencia y a la vez será una gran obra solidaria”, apuntan, recordando que las personas interesadas en ellos pueden ponerse en contacto en manosunidas24750@hotmail.com.


Pedro Simón Zorita, mayordomo de la cofradía de Jesús Nazareno

Publicado por Ibañeza.es el 14/02/2020 12:51 Comentarios desactivados

Pedro Simón ante la imagen de Jesús Nazareno.

El cabildo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza, reunido en una asamblea plenaria celebrada recientemente, decidió por unanimidad nombrar mayordomo de la hermandad a Pedro Simón Zorita, quien será investido como tal el próximo 2 de marzo, Día del Triunfo de la Exaltación de la Cruz y fiesta de la cofradía.

El mayordomo formará parte del máximo órgano rector desde ese día, y no tendrá voto hasta su toma de posesión definitiva, que tendrá lugar el día de Acción de Gracias, ceremonia en la que tomará posesión como juez Víctor Ignacio Ortego. A partir de ese día podrá participar en las decisiones de este órgano rector, es decir, tendrá derecho a voto una vez terminada la Semana Santa de este año.

Según anunció la cofradía en una nota de prensa, Pedro Simón Zorita toma el relevo de José Ramón Ramos y será el responsable de dirigir las procesiones del 2020 y, tras acceder al cargo de Mayordomo Diputado, será Juez de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el año 2023.


Alumnos del Instituto Ornia ganan el Certamen de Lectura en público

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2020 17:28 Comentarios desactivados

Los alumnos del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Ornia de La Bañeza han resultado ganadores en la fase provincial del Certamen de Lectura en Público celebrada en la capital leonesa hace unos días. El próximo 26 de marzo representarán a la provincia de León en la fase autonómica que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. En la imagen los alumnos del IES Ornia recibiendo su premio.


Caritas repartió más de 6.600 kilos de alimentos la pasada Navidad

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2020 8:31 Comentarios desactivados

Desde Cáritas Interparroquial de La Bañeza se ha hecho balance para agradecer a todas las personas que han colaborado en la donación de alimentos durante la Campaña de Navidad y Operación Kilo, dando como resultado un montante de 6.621 kilos-unidades. Alimentos que han sido recogidos y que serán destinados y distribuidos entre las necesidades de las familias más necesitadas y desfavorecidas de la La Bañeza y comarca.

Benito Crespo, director de Cáritas, señala que “queremos dar las gracias en nombre de todos los voluntarios-as que formamos parte de Cáritas Interparroquial de La Bañeza, a todos los que han hecho posible estas campañas, a la colaboración de empresas y supermercados, a las parroquias, a los alumnos del colegio de las Hermanas Carmelitas y sobre todo a la solidaridad y buen corazón de bañezanos y comarcanos. Muchísimas gracias a todos”.


El homenajeado, con su vestimenta de la Peña La Sardina.

El Grupo Los Tranquilos, el encargado de abrir los actos del Carnaval de La Bañeza, ya ha desvelado el nombre de la persona a la que este año pretende rendir un homenaje por «sus cerca de 50 años desarrollando sus dotes carnavalescas, y disfrutando y haciendo disfrutar del carnaval», en palabras de Jesús González Nadal, presidente de la agrupación. Se trata del empresario bañezano Ángel Fernández Casado, conocido como ‘Mortadelo’, uno de los «imprescindibles» de la mascarada con declaración de Interés Turístico Nacional.

Este año se celebra la vigésimo cuarta edición del Viernes Tranquilo, con otros tantos homenajes a personajes carnavaleros o grupos de la ciudad que han contribuido a hacer que esta fiesta sea única. Como Ángel ‘Mortadelo’, de quien destacan que es carnavalero desde que era un adolescente hace casi 50 años. «Corría el año 1972 cuando decidieron ponerle un disfraz y que saliera a correr el carnaval con ellos, y desde ese año no ha dejado de disfrazarse», recuerdan Los Tranquilos.

Especialista en hacer teatrillo y disfraces de personajes bañezanos, fue de los primeros en salir el sábado por la mañana dando vida a gente de la ciudad como Casio el churrero, Chorín, Juliana la pescadera o el heladero Morán, pero también a otros personajes más conocidos como Mario Vaquerizo o los famosos Mortadelo y Filemón de Ibáñez. Siempre carnavalero ‘por libre’ aunque algún año salió con el desaparecido grupo Ramsés.

Pionero en los orígenes de la Noche Bruja y en el espectáculo de los sábados de carnaval por la mañana, sus disfraces y parodias casi siempre se basan en la alegría y el humor. Actualmente, Fernández Casado es el presidente de la Peña La Sardina, colectivo encargado de organizar el entierro con el que se pone el punto final a la mascarada el miércoles de ceniza.

Por otro lado, aparte del homenaje a ‘Mortadelo’, previsto para el 21 de febrero a las 21:45 horas en el Hotel Bedunia, el grupo Los Tranquilos celebrará su fiesta ‘Viernes Tranquilo’ en el Complejo Valeska a las 12 de la noche y en la que se darán los premios al mejor grupo de carnaval del 2019, al grupo más original y el premio especial Los Tranquilos 2019. Posteriormente, habrá un concurso de disfraces con premios de 150 euros para el mejor disfraz individual y de 240 para el mejor grupo (mínimo 5 personas).


Santa Águeda une a las bañezanas para hacerse con el bastón de mando

Publicado por Ibañeza.es el 9/02/2020 16:25 Comentarios desactivados

Mercedes González, con el cetro de Santa Águeda.

Como manda la costumbre, la Cofradía de Santa Águeda de La Bañeza festeja este domingo a su patrona por todo lo alto con una fiesta en la que además del traspaso de poderes en el seno de la junta directiva se ha nombrado a la doctora Mercedes González como Águeda de Honor, quien aseguró “asumir con orgullo este nombramiento y hacerlo, además, con un traje que simboliza la tradición de nuestras tierras”.

En una jornada marcada por las tradiciones y la exaltación del papel femenino, la fiesta que siempre tiene lugar el domingo posterior al 5 de febrero reunió a decenas de mujeres de la cofradía de Santa Águeda perteneciente a la parroquia de Santa María para proceder a la renovación del cargo de Águeda Mayor, Leonor Ferrero, quien cedió el testigo a Miri Cuervo, con Mari Nunci Roy y Rosa Mª López como damas de honor.

Además de solicitar el bastón de mando al son de las coplas cantadas que cada año reciben al regidor, la doctora bañezana Mercedes González recibió la banda, la medalla de la cofradía y el cetro reivindicando el papel de la mujer desde el área sanitaria, con un recuerdo para su abuela Teresa y su amiga Ana, además de animar a las niñas presentes en el acto a luchar por conseguir sus metas sin olvidar mencionar algunos detalles de la vida de Santa Águeda.

El acto central de la fiesta fue la petición del bastón de mando al regidor.


Judith, una ‘reina para el carnaval’ que ha disfrutado desde pequeña

Publicado por Ibañeza.es el 7/02/2020 21:12 Comentarios desactivados

Judith, primera mujer por la derecha, al lado del alcalde, la anterior musa y la concejala de Fiestas.

Judith García Turrado, la Musa del Carnaval 2020, ha sido presentada en sociedad este viernes en el Museo de La Harinera con un un recuerdo para José Blanco y el Grupo Salsa por ser “los creadores de una reina para nuestra fiesta más importante”.

Así lo destacó la concejala de Fiestas, Carmen Macho, en un acto en el que la nueva Musa estuvo acompañada por su antecesora, Gloria Valero, y por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera. Todos ellos desearon a la mujer que será este año la inspiración de Don Carnal “que disfrute al máximo de unos días de ensueño, subida en una carroza donde será contemplada por miles de ojos”.

Carnavalera de 37 años y aficionada a la fiesta que da fama a La Bañeza desde niña, Judith pertenece al Grupo Duerna, el que la presentó para su elección, pero ha pasado por distintas agrupaciones que participan en los desfiles. Unos desfiles que este año “verá desde otra perspectiva, la que toda niña, joven o mujer bañezana sueña con alcanzar algún día”, dijo en un acto donde estuvo acompañada por familiares y amigos.

Judith recibirá los atributos que llevan el cargo de Musa del Carnaval de manos de su antecesora, Gloria Valero, en un acto que tendrá lugar el próximo sábado 15 de febrero en el Teatro Municipal.


La Peña de la Sardina convoca una nueva edición del premio de coplas

Publicado por Ibañeza.es el 7/02/2020 8:47 Comentarios desactivados

La Peña de la Sardina ha organizado una nueva edición del certamen de coplas populares, que admite el envío de originales hasta el próximo martes 18 de febrero. Un concurso que pretende incentivar la participación, el ingenio y la calidad de las coplas sobre asuntos relacionados con la actualidad bañezana y que se leerán el Miércoles de Ceniza en la despedida del Carnaval de La Bañeza.

El jurado estará compuesto por una selección “catedráticos versados en el arte de la lírica carnavalera” y los trabajos deben ser inéditos y escritos en lengua castellana. No se admitirán propuestas anónimas y todas ellas deberán enviarse al Apartado de Correos número 86 de La Bañeza, por duplicado y bajo seudónimo o lema, en sobre cerrado, que se adjuntará a los originales donde constarán los datos personales del autor (nombre, domicilio y teléfono de contacto).

Una selección de coplas se publicará en un cuadernillo que se repartirá en el Entierro de la Sardina del miércoles 26 de febrero, acto en el que se repartirá escabeche y la persona ganadora leerá su trabajo premiado.

La lectura de coplas pondrá el punto final al carnaval.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es