publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Un día después de la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, este viernes, 16 de agosto, es la jornada para festejar al copatrón San Roque con la tradicional misa de carácter popular en la iglesia parroquial de El Salvador y a la que algunas féminas acudieron ataviadas con los trajes regionales.

El acto religioso, musicalizado por el coro San Genadio, contó con la presencia de parte de la Corporación Municipal, representantes de las cofradías, asociaciones, instituciones y movimientos locales, así como del pendón de la ciudad, que un año más ondeó en el presbiterio del templo durante la celebración de la eucaristía.


Los bañezanos piden a la Asunción ‘paz, trabajo y gente que venga a llenar la España vaciada’

Publicado por Ibañeza.es el 15/08/2019 16:43 Comentarios desactivados

La Virgen de la Asunción, patrona de La Bañeza, ha recibido este jueves con motivo de la solemnidad de su fiesta cientos de súplicas de bañezanos y vecinos de la comarca en una jornada en la que como es costumbre numerosas instituciones, cofradías y entidades han depositado sus flores ante el altar mayor como muestra de la devoción del pueblo bañezano a María.

Como es tradicional y antes de comenzar la misa solemne presidida por el Coronel Capellán Castrense, el sacerdote de Matilla de la Vega Francisco Nistal Martínez, y concelebrada por numerosos presbíteros, se produjo la ofrenda floral encabezada por varias entidades y que cerró el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera.

En su discurso pidió a la Virgen “paz y trabajo como reza el himno de la ciudad” y “protección para estas fiestas y el resto del año” mientras recordó la pujanza histórica de La Bañeza y su importancia como cabecera de comarca. Una comarca “que estos días se llena de gente y que ojalá regresen para terminar con lo que llaman ‘España vaciada’ por la falta de fieles”, dijo el sacerdote en su homilía.

Un momento de la celebración religiosa.

Vídeo de la ofrenda floral


Accidente leve con tres implicados en el cruce de la N-VI de La Isla

Publicado por Ibañeza.es el 8/08/2019 22:29 Comentarios desactivados

La colisión de dos vehículos en el cruce de la carretera N-VI y la vía que va hacia Santa María de la Isla ha causado heridas de diversa consideración a un joven de 18 años que viajaba a bordo de un Land Rober Discovery por la Madrid-Coruña en torno a las 14:30 horas de este jueves, 8 de agosto, según han confirmado a Ibañeza.es fuentes el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico y Sacyl envió una ambulancia de Soporte vital básico que trasladó al Complejo Asistencial Universitario de León al herido de 18 años, que viajaba junto a otra persona en el todoterreno cuando colisionó contra un Citröen C2 conducido por un varón de unos 80 años que salía de la carretera provincial y ambos cayeron a la finca aledaña.

Lugar donde se produjo el siniestro y detalle de uno de los coches accidentados.


La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha querido dedicar a la Virgen de la Amargura su tradicional exposición de verano, con una muestra donde la talla, algunos de sus mantos, palios que ha lucido y una gran colección de fotografías comparten espacio con la protagonista de la iniciativa cultural. Y lo hace al cumplirse el 75 aniversario desde que el escultor alicantino Antonio Navarro Santafé tallara esta bella imagen de la Madre de Dios que procesiona en la ciudad cada Semana Santa desde 1945.

El encargo de la talla de la Amargura a Navarro Santafé surgió a finales de 1943, pero no fue hasta unos meses más tarde cuando el escultor de Villena hizo entrega a los bañezanos de una imagen por la que muchas generaciones han sentido y profesado gran devoción.

Fue bendecida por el Venerable Siervo de Dios Ángel Riesco Carbajo, entonces sacerdote, el 28 de marzo de 1945 en la capilla de Jesús Nazareno y en su adquisición colaboró todo el pueblo bañezano con donaciones en metálico o entregas de piezas plata para fundir y elaborar su suntuosa corona, repujada por el orfebre madrileño Juan José García con un diseño del propio Navarro Santafé.

El manto que la Virgen luce en Semana Santa, bordado en oro sobre terciopelo verde, también fue obra de Navarro Santafé y en la exposición se muestran algunos documentos y bocetos que así lo corroboran junto a las decenas de fotografías y detalles que la cofradía ha ido recopilando a lo largo de estos setenta años.

La exposición se encuentra en la capilla de Jesús Nazareno.


Juan Turiel, en una fotografía de archivo.

La Bañeza se ha quedado este domingo sin uno de sus empresarios con mayor peso en la economía local. Juan Turiel Esteban, fundador de Aluminios San Antonio, ha fallecido a los 75 años pero deja como legado un negocio que supo llevar el nombre de la ciudad por todo el mundo por medio de millones de piezas de carpintería metálica creadas en una empresa hecha a imagen y semejanza de un hombre sencillo y trabajador que en los años sesenta creó junto a su cuñado Benito González lo que hoy es una de las marcas de referencia en el mundo de la construcción.

Juan Turiel, bañezano y empresario procedente de un sencilla familia que logró hacerse a sí mismo, fue capaz de ver que la atención integral a sus clientes es una de las mejores filosofía de empresa. Y así se ha mantenido desde el nacimiento de San Antonio, por donde han pasado cientos de trabajadores y donde esta familia de empresarios ha tenido que sortear tiempos mejores y peores poniendo su potencial técnico y humano al servicio del cliente y darle la solución a los problemas que se le puedan presentar.

Además de ser una marca referente en el mundo de la carpintería metálica con un complejo dotado con la última tecnología para la extrusión del aluminio, Turiel siempre quiso que San Antonio llevara a cabo políticas sobre una producción sostenible y eficiente, con la máxima calidad y logrando la excelencia en todo el proceso productivo.

Y eso le llevó a ser galardonado en 2010 con una Distinción Empresarial del Círculo Empresarial Leonés en reconocimiento a su incansable y decidido trabajo en el sector del metal desde su factoría de La Bañeza donde fue pionero en introducir el aluminio en España y desde donde ha sido capaz de desarrollar, con gran visión y audacia, una multiempresa de fabricación de accesorios para carpintería de aluminio.

En su ciudad natal, a la que siempre tuvo un cariño especial, recibió la Alubia de Oro como Personaje Bañezano del Año 2012, reconociendo al mismo tiempo su importante labor y apoyo en iniciativas sociales, culturales o deportivas como el Grupo Salsa o La Bañeza FC, siendo uno de los colaboradores más activos y seguidor incondicional.

La capilla ardiente con los restos mortales del empresario, del que siempre se destacó su carácter afable, su bondad y su pasión por el trabajo bien hecho, se encuentra instalada en el Tanatorio La Cruz y su funeral se oficiará mañana, lunes, a las 17:30 horas en la iglesia parroquial de El Salvador. Descanse en paz.


La Guardia Civil investiga la administración irregular de medicamentos a animales para el consumo humano

Publicado por Ibañeza.es el 31/07/2019 16:03 Comentarios desactivados

Medicamentos incautados por la Guardia Civil.

La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Cánula’, ha procedido a la práctica de cinco registros, a la detención de dos personas y a la investigación de otras siete, por su presunta participación en la dispensación, adquisición y administración irregular de medicamentos a ganado de abasto, es decir, animales que se utilizan para el consumo humano. La presunta trama operaba en las provincias de León y de Zamora, según informó este miércoles la Subdelegación del Gobierno en León a través de una nota de prensa.

El inicio de esta operación tiene su origen en mayo de 2018, a través de una denuncia presentada por un ciudadano e inspección por parte de una patrulla del Seprona de la Guardia Civil en una explotación ganadera de la provincia de León, en la que se detectan irregularidades como la administración de medicamentos y mezclas de medicamentos veterinarios no permitidas, por personal sin capacitación específica para hacerlo y obviando los controles documentales establecidos al efecto.

A raíz de la investigación, también se ha tenido conocimiento de que los medicamentos son obtenidos a través de la práctica irregular conocida como ‘receta a la inversa’, que consiste en dispensar los medicamentos por la comercial, sin haber realizado el veterinario un reconocimiento clínico previo de los animales a tratar, para posteriormente realizar la prescripción.

Esta operación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de La Bañeza y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León, siendo investigado por el Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de León, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia y la de Zamora, contando con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Instituto de Ganadería de Montaña, Colegio Oficial de Veterinarios de León y Laboratorio de Saude Pública de Galicia.


La Bañeza recibe y homenajea a ‘sus pueblos’ en la X Fiesta de las Comarcas

Publicado por Ibañeza.es el 28/07/2019 21:49 Comentarios desactivados

La comitiva recorrió la N-VI con los pendones y pendonetas.

Alrededor de quinientas personas han acompañado este domingo a la treintena de pendones y pendonetas participantes en la X Fiesta de las Comarcas Bañezanas. Una fiesta que cumple su primera década de vida recibiendo a cientos de personas procedentes de numerosos pueblos de nuestra comarca e incluso de provincias limítrofes.

Tras tomar ‘la parva’ en la Sementera en torno a las 10 de la mañana y armar las varas de los pendones, la comitiva inició una marcha por la N-VI para hacer entrada en la Plaza Mayor y demostrar las habilidades en el manejo de las enseñas. Además, no faltaron los bailes ni la música tradicional durante todo el encuentro.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y varios miembros del equipo de gobierno acompañaron a los pendoneros en el desfile y en la fiesta que continuó al mediodía en El Jardinillo, donde se repartió una paella y tampoco faltó la animación folclórica.


La X Fiesta de las Comarcas Bañezanas reunirá a 30 pendones

Publicado por Ibañeza.es el 25/07/2019 16:09 Comentarios desactivados

Un pendonero de Posada y Torre entra en la Plaza Mayor con la enseña y un niño sobre sus hombros.

La Bañeza celebra este domingo, 28 de julio, la Fiesta de las Comarcas Bañezanas, un evento que cumple ya diez años de historia y que congrega a multitud de personas de numerosos pueblos de la comarca pero también de otras zonas de la provincia leonesa.

Organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza y por la Asociación Pendón de La Bañeza, la Fiesta de las Comarcas contará con más de una treintena de pendones que saldrán a las 11 de la mañana del Polígono de la Sementera para llegar a la Plaza Mayor en torno a la una de la tarde.

La llegada a la Plaza Mayor estará marcada por la presentación de cada uno de los pendones, un momento muy especial en el que los pendoneros tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades con el manejo del pendón, al son de la música tradicional.

Posteriormente, los pendones continuarán su desfile hasta el Parque del Jardinillo, donde celebrarán una comida de confraternización. Con motivo del X aniversario, la fiesta se alargará hasta bien entrada la noche, gracias a la instalación de una discoteca móvil en el entorno del Jardinillo, según indicaron fuentes municipales.


Monte Urba llegó por el Camino Primitivo hasta Compostela

Publicado por Ibañeza.es el 25/07/2019 0:03 Comentarios desactivados

Varios miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba, han peregrinado durante estos últimos días hasta Santiago de Compostela desde Campiello, en Asturias, hasta la capital gallega por el denominado ‘Camino Primitivo’. Como es costumbre en las peregrinaciones de los monteurbistas, al llegar a la plaza compostelana, entonaron el ‘Todos somos de León’ como seña de identidad. En la imagen, los miembros de Monte Urba en la Plaza del Obradoiro realizan su fotografíad e grupo como recuerdo.


La Policía Local de La Bañeza rescató el pasado martes a un hombre de unos setenta años que vivía solo y con síntomas de padecer síndrome de Diógenes en una casa de la Urbanización Santa Águeda, encontrándose tendido sobre el suelo del aseo de la vivienda. La ventana de esa dependencia fue lo que motivó la alerta de los vecinos y por donde los agentes iniciaron el contacto al ver que el varón permanecía en estado consciente y rodeado de enseres y basura acumulada.

Según pudo saber este periódico, la llamada que pedía apoyo sanitario y policial para entrar en la vivienda se registró en torno a las 19:00 horas del martes, pidiendo auxilio para un hombre que podría llevar varias horas tendido sobre el suelo sin poder levantarse por sí mismo.

Tras dar con una familiar del hombre, residente fuera de la provincia, y autorizar ésta la entrada en la casa, la Policía Local logró acceder al patio trasero de una vivienda colindante y desde ahí saltar un muro para llegar por medio de una ventana a la casa donde se encontraba el hombre tendido en el suelo.

Una vez dentro, además de comprobar la ingente cantidad de basura y desperdicios tanto en la cocina como en el baño y otras estancias, los agentes ayudaron al hombre a levantarse, solicitando a continuación la intervención del personal sanitario, quien le trasladó al Centro de Salud.

Finalmente, tras cerrar la vivienda e interrogar a algunos vecinos que reseñaron que el anciano «no se encuentra en condiciones de vivir solo por sus propios medios debido a las muestras de abandono personal y social», la Policía Local trasladó el informe a los Servicios sociales de la ciudad para que sea este organismo quien inicie los trámites oportunos.


El barrio de El Convento celebra sus tres días de fiestas del Carmen

Publicado por Ibañeza.es el 20/07/2019 8:45 Comentarios desactivados

Anoche comenzaron en el barrio del Convento de La Bañeza las fiestas anuales en honor de la Virgen del Carmen, con un programa de actos que se extenderá a lo largo de tres días y que incluye propuestas para todos los públicos y gustos gracias a la colaboración del consistorio y de varias firmas comerciales

Este sábado los actos darán comienzo a las 18:00 horas con los juegos infantiles y torneo de subasta gratuito para los participantes, con varios premios en juego, para que a las 23:30 comience la verbena en cuyo descanso habrá una chocolatada patrocinada por Chocolates Santocildes.

El domingo, tercera y última jornada de los festejos en honor a la patrona del barrio, a las 19:00 horas se celebra el torneo de futbolín.


La exposición de los talleres de la AECC viaja hasta Valdefuentes

Publicado por Ibañeza.es el 19/07/2019 8:35 Comentarios desactivados

La gran afluencia de público y el interés despertado por el material expuesto ha llevado a la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer a ceder temporalmente a Valdefuentes del Páramo la exposición de trabajos de los talleres ocupacionales que tuvo del 28 de junio al 5 de julio en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

El acto inaugural tendrá lugar este viernes, a las 20:30 horas, en el salón del Ayuntamiento de Valdefuentes del Páramo. Permanecerá abierta en horario de tarde, de 19:00 a 21:00 horas durante los días 19, 20 y 21 de julio. En el montaje de la muestra colaboran la Junta Local de la AECC de La Bañeza, la de Valdefuentes del Páramo, la Asociación Cultural y recreativa del pueblo y el Ayuntamiento de Valdefuentes del Páramo.

Desde la AECC se anima a seguir disfrutando del trabajo y creatividad de estas personas que han convertido los talleres ocupacionales en un punto de encuentro y de conocimiento.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es