publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

P.J. Abajo

Que La Bañeza es la cuna del carnaval genuino o que a los bañezanos nadie les gana en cuanto a originalidad se refiere cuando se habla de disfraces tampoco es nada nuevo. Ni siquiera en esta situación excepcional que vivimos, que sí es novedosa para todos, pero que también permite desarrollar el ingenio y la creatividad «para luchar contra el aburrimiento que nos deja el tener que estar permanentemente en casa».

Con esa intención y con la de demostrar al mundo que La Bañeza luce una declaración de Interés Turístico Nacional en su carnaval, la fiesta por la que la ciudad es conocida en toda España, nació y se está gestando estos días con notable éxito el denominado como ‘Carnaval de balcones’.

La iniciativa fue de Álex González, un joven carnavalero bañezano que desde la ‘reclusión’ domiciliaria pero con ganas de hacer más llevadero el estado de alarma propone a través de Facebook sacar a los balcones y terrazas cada uno los disfraces adornos y complementos que cada familia tenga a mano.

«La idea es decorar caseramente nuestros balcones o ventanas… lo hacemos con los más peques de la casa y si no hay peques, pues nosotros mismos. La idea es tenerlo todo preparado para el sábado o domingo próximos durante todo el día», explica el promotor en un grupo de esta red social donde hay casi mil personas, cientos de comentarios apoyando la iniciativa y hasta imágenes de gente preparando la decoración.

«Vamos a hacer como si nuestra ventana o balcón fuese una carroza, aunque tampoco hace falta poner demasiadas cosas, echarle sólo imaginación con lo que tenemos en casa, que llevamos años haciñendolo en la calle con la Noche Bruja y ahora también el sábado, pero adaptándonos a esta situación», recuerda Álex González no sin antes animar a los bañezanos y vecinos de la comarca a ponerse un disfraz o simplemente una peluca, algún complemento, maquillaje carnavalero o lo que sea con tal de pasar el tiempo.


Acordonada una casa en la calle Sacramento tras hundirse el tejado

Publicado por Ibañeza.es el 16/03/2020 22:21 Comentarios desactivados

La Policía Local de La Bañeza ha acordonado una casa en el barrio del Convento como consecuencia del hundimiento del tejado de la casa situada en el número 1 de la calle Sacramento, muy cerca del albergue de peregrinos. Según pudo saber Ibañeza.es, el derrumbe se produjo sobre las 07:30 horas de este lunes, causando un gran estruendo en el vecindario, y pasadas las 10 de la mañana la policía colocó una cinta para evitar que los viandantes se acerquen y sufran daños. En la imagen, estado en el que quedó el tejado de la vivienda de planta baja.


La Policía rescata a un anciano que llevaba tres días semiinconsciente

Publicado por Ibañeza.es el 16/03/2020 15:11 Comentarios desactivados

La Policía Local de La Bañeza ha informado este lunes de la intervención el pasado sábado en el auxilio a una persona que se encontraba desfallecida en su domicilio de la calle José Cruz Cabo. La patrulla fue alertada por un vecino que informó de que llevaba varios días sin contestar al teléfono.

En breves momentos la patrulla de servicio se desplazó al domicilio llamando al portero automático continuadamente sin alcanzar respuesta, al mismo tiempo que se observaron además otros signos que bien pudieran indicar que dicha persona pudiera estar en el domicilio. Tras la autorización por parte de un familiar directo, la patrulla accede al edificio en evitación de que la vida de la persona o su integridad física pudiera correr peligro.

Una vez en el interior del domicilio los agentes de servicio, provistos del material de autoprotección correspondiente (Covid-19), observaron a un varón de avanzada edad semiconsciente que llevaba tendido en el suelo tres días con voz muy débil. La persona fue atendida por los agentes intervinientes hasta la llegada del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.


Se cierran al culto los templos y no se harán celebraciones litúrgicas

Publicado por Ibañeza.es el 14/03/2020 18:17 Comentarios desactivados

La Diócesis de Astorga, que extiende su jurisdicción eclesiástica sobre las comarcas leonesas de Maragatería y el Bierzo, la orensana de Valdeorras y las zamoranas de Sanabria, ha comunicado este sábado la decisión de cerrar todos los templos parroquiales, iglesias y capillas y la supresión de todas las misas en los mismos, así como la de celebraciones sacramentales y actos de piedad, incluidos funerales como medida de prevención ante el coronavirus Covid-19.

Así, se suprime cualquier tipo de celebración como matrimonios, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y penitencia comunitaria y misas de funeral. El administrador diocesano de Astorga, José Luis Castro, firma el documento que añade que las medidas adoptadas “quieren ser una llamada a cuidar nuestra salud corporal y espiritual y a colaborar con el conjunto de la sociedad en estos momentos tan críticos y excepcionales”.

Los sacerdotes estarán disponibles para atender ministerialmente las necesidades de los fieles “en estos difíciles momentos” y, a puerta cerrada, se les invita a celebrar diariamente la santa misa en privado o con pocas personas de su elección.

Esta medida se ha comunicado a todos los sacerdotes, comunidades de vida consagrada, parroquias, cofradías, asociaciones, residencias, colegios religiosos y fieles en general presentes en la diócesis a quienes se dispensa de la asistencia a la Eucaristía, los domingos y fiestas de precepto y se les anima a seguirla por televisión o radio.

Igualmente, quedan suspendidas, por el momento, las diversas celebraciones previstas para la Cuaresma y la Semana Santa en todas las iglesias. En este sentido, hacemos saber también que las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León oficialmente han suspendido todas las actividades públicas, organizadas por las Cofradías y Hermandades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa. “De todas formas, llegada la Semana Santa, daríamos algunas indicaciones, si procediesen, relativas a la celebración en la Catedral de la Misa Crismal y a la celebración en los templos de los actos litúrgicos correspondiente al Triduo Pascual”, señalan desde el obispado.


La Junta Pro Fomento anula todos los actos del Preludio de la Pasión

Publicado por IBAÑEZA.ES el 14/03/2020 12:35 Comentarios desactivados

La Junta Pro-Fomento de la Semana Santa de La Bañeza, reunida de manera extraordinaria a última hora de la tarde de ayer, acordó la decisión de suspender todos los actos del Preludio de la Semana Santa programados por las tres cofradías de la ciudad debido al impacto social en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Quedan suspendidos todos los actos del Preludio de la Semana Santa bañezana del 2020, esperando que todos los cofrades de nuestra ciudad entiendan que se ha adoptado una decisión muy difícil para los miembros de esta Junta, pero que ésta ha sido tomada siguiendo las recomendaciones de las autoridades civiles y sanitarias para cuidar lo máximo la salud de los mismos y de los ciudadanos”, señalan desde la entidad.


El Obispado de Astorga no cancela las misas pero dicta restricciones

Publicado por IBAÑEZA.ES el 13/03/2020 21:23 Comentarios desactivados

El Obispado de Astorga ha lanzado una serie de recomendaciones ante la “preocupación” de los responsables de la Diócesis por la emergencia sanitaria causada por la expansión del coronavirus Covid-19. Entre ellas, destacan medidas preventivas como evitar el rito de la paz con expresiones que incluyan el contacto físico, extremar las medidas higiénicas a la hora de comulgar o retirar el agua bendita de las pilas en todos los templos.

Con el objetivo de proteger la salud pública, el Obispado decretó también la interrupción hasta nuevo aviso de las catequesis que se imparten en parroquias y comunidades. Igualmente, quedan pospuestas hasta nuevo aviso actividades como encuentros, convivencias, jornadas o conciertos en salones parroquiales o templos. En cuanto a la veneración de imágenes, los responsables de la Diócesis llaman a evitar contagios no deseados en los besapiés o besamanos sustituyendo estos gestos por una sencilla inclinación de cabeza.

Con respecto a las misas, seguirán celebrándose aunque se recomienda a las personas mayores y a los colectivos de riesgo que no acudan a los templos. En cuanto a los matrimonios, funerales y demás celebraciones, se limitará en lo posible la participación a los familiares y personas allegadas, para evitar masificaciones. Las iglesias y dependencias administrativas del Obispado también permanecerán abiertas y se recomienda a los sacerdotes que observen las “distancias prudentes” en su encuentro con los fieles durante el momento de la confesión.

En cuanto a la Semana Santa, los responsables de la Diócesis recordaron que juntas mayores de cofradías ya han suspendido los actos previos y anunciaron que las celebraciones estarán sujetas a lo que determinen en los próximos días las autoridades sanitarias. “Permaneceremos muy atentos a cualquier tipo de medidas”, señalaron.

Celebración religiosa en la iglesia parroquial de Santa María.


La Cofradía del Nazareno suspende ensayos y el certamen de bandas

Publicado por Ibañeza.es el 13/03/2020 15:28 Comentarios desactivados

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza acordó a última hora de este jueves en reunión del Cabildo suspender temporalmente y hasta nuevo aviso tanto los ensayos de los pujadores como los de los miembros de la Banda de cornetas y tambores.

Además, en consonancia con las indicaciones marcadas por la consejería de Sanidad, en vista de la situación actual y «en la seguridad de contar con el beneplácito de todos» cancelan el certamen de bandas que estaba previsto para este sábado 14 de marzo en la Plaza Mayor.


El desfibrilador para el IES Vía de la Plata ya está a sólo 300 pulseras

Publicado por Ibañeza.es el 13/03/2020 8:00 Comentarios desactivados

El AMPA del IES Vía de la Plata de La Bañeza intenta darle un último empujón a la campaña ‘Juntos en cada latido’, ampliando los puntos de venta donde se pueden adquirir las pulseras solidarias, de las que aún es necesario vender 300 unidades más para alcanzar el objetivo.

Además de la Oficina de Turismo, en la conserjería del propio instituto, Laura del Canto Fotografía, Mare Viajes y Akebia Moda, ahora también se pueden comprar en Mercería La Estrella.

El precio de venta es de 2,50 euros la unidad y las pulseras servirán para sufragar la adquisición de un desfibrilador que se colocará en el centro. En la Mercería la Estrella, por la compra de algún modelo de tallas sueltas que están al 50 por ciento, donarán 1 euro a la campaña.

Asimismo, durante este curso se han estado realizando talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) con alumnos, padres, profesores y personal del instituto para poder estar más preparados en caso de emergencia.


La Guardia Civil detiene a los dos autores de varios robos en la zona de La Bañeza y el bajo Páramo

Publicado por IBAÑEZA.ES el 11/03/2020 15:06 Comentarios desactivados

La Guardia Civil ha detenido a dos varones como supuestos autores de 15 robos con fuerza cometidos en domicilios y bodegas de la zona de La Bañeza y el bajo Páramo.

Tras la comisión continuada desde el pasado mes de noviembre 2019 de diversos robos perpetrados en La Bañeza y localidades próximas, principalmente contra viviendas ocasionalmente desocupadas (segundas viviendas), la Guardia Civil puso en marcha una serie de servicios e investigaciones encaminados al esclarecimiento de estos hechos. Fruto de estas gestiones llevadas a cabo por el equipo ROCA, se pudo determinar e identificar a sus autores y ubicar el inmueble donde se encontraban parte de los objetos sustraídos.

Una vez reunidas todas las pruebas policiales oportunas, se procedió a su detención y puesta a disposición de la Autoridad Judicial. Además, se han recuperado varios televisores, una placa solar, electrodomésticos, ropa y otros objetos, alcanzando todo ello un valor de unos 10.000 euros, así como el esclarecimiento de 15 hechos delictivos.


La Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Astorga organiza, como cada año, la Jornada Diocesana de Adolescentes y Jóvenes. En esta ocasión será en La Bañeza, con motivo del 75 aniversario de la consagración de la Parroquia de Santa María y la declaración como Venerable del Siervo de Dios Ángel Riesco.

El sábado a las 14:00 horas los jóvenes llegarán al Colegio San José de Calasanz de La Bañeza para descargar los equipajes. Inmediatamente se desplazarán al Santuario de Castrotierra, donde será la comida, y se recomienda llevar una mochila con lo necesario para la marcha a pie hasta La Bañeza.

A las 17:00 horas habrá una parada y catequesis en la Iglesia de Palacios de la Valduerna y media hora después continúa la peregrinación. Durante el camino los grupos irán realizando algunos juegos, pruebas y actividades que ayudarán a profundizar la catequesis y preparar el examen de conciencia. A las 18:30 será la celebración penitencial en la Iglesia de San Mamés de la Vega y a las 21:00 la cena.

Según la organización, “se trata de una cena especial, en un lugar preparado para ello. Cenaremos por grupos, escucharemos un speech sobre la fe cristiana y se abrirá un tiempo de debate en las mesas. Después habrá un festival, velada y concierto con la actuación de algunos de los grupos participantes, un espacio para la diversión y la alegría compartida”. Al final de la misma tendrá lugar un momento de oración y alabanza.

Para el domingo, a las 09:30 horas está prevista una oración y la narración de testimonios y reunión por grupos de origen. Tras el ensayo de cantos y preparación de la celebración, a las 12:30 será la Eucaristía con la comunidad en la Parroquia de Santa María y a las dos de la tarde, comida y fin del encuentro.

Desde la Delegación se señala que “es importante que los menores vengan acompañados de algún responsable de sus colegios o parroquias. Además, es imprescindible, que entreguen debidamente cumplimentado el permiso de menores. Hay que traerse el bocadillo para la comida del sábado y algo para picar durante la marcha. La cena y el desayuno lo ofrece la delegación de Juventud y la comida del domingo nos la brinda el Ayuntamiento de La Bañeza”.

A fin de tenerlo todo preparado es necesario que se comunique la asistencia antes del jueves día 12.


Alubia de Oro para un juglar bañezano ‘al estilo del siglo XXI’

Publicado por IBAÑEZA.ES el 7/03/2020 15:59 Comentarios desactivados

José Manuel Ramos recogió la Alubia de Oro de manos de Tista Rubio.

Nació en 1971 como José Manuel Ramos Alonso y todos reconocen que ya de niño tenía «algo especial» para el mundo del arte y la cultura, pero no fue hasta que se ‘reencarnó’ en el personaje de Crispín d’Olot cuando comenzó a viajar por medio mundo llevando el nombre de su ciudad y la tradición de la narración oral en la cultura hispana hasta convertirse en lo que podría ser «un juglar al estilo del siglo XXI».

Ese, entre otros, es uno de los principales méritos que han llevado al semanario local El Adelanto a concederle la Alubia de Oro como Personaje Bañezano del Año a Crispín d’Olot, que en su edición 2019 quiso reconocer a quien se ha convertido en investigador, actor, narrador e intérprete de relevancia internacional, rescatando una figura de otro tiempo, la del juglar, y su capacidad para el estudio de la cultura y la lengua españolas, la música y la interpretación.

En un acto donde estuvo acompañado por familiares y amigos, José Manuel Ramos recogió un galardón que llega a su convocatoria número 20 y tras contar algunas de sus andanzas por el mundo, reconoció cómo surgió el personaje «en un momento concreto de su vida, que cambió por completo» gracias al nacimiento de Crispín, «el de Olot, al estilo cervantino, fue porque vivía en esa ciudad de Gerona», dijo.

Con la periodista Marta del Riego como mantenedora, quien remarcó del homenajeado el hacer siempre referencia a su ciudad natal en cuantas actuaciones participa, el acto institucional también contó con la intervención del director de El Adelanto, Juan Bautista Rubio, para el que este juglar es «un referente cultural único en el mundo de las artes escénicas», dijo tras entregarle la estatuilla de la Alubia de Oro.


Detenida una pareja por varios robos en La Bañeza y en Huelva

Publicado por Ibañeza.es el 7/03/2020 8:58 Comentarios desactivados

La Guardia Civil ha detenido en Isla Cristina (Huelva) a una pareja como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas en comercios y viviendas de distintos municipios de la costa onubense y de La Bañeza.

El dispositivo, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, comenzó el pasado agosto tras haberse producido diversos robos en empresas y viviendas en un polígono industrial de Isla Cristina, uno de ellos especialmente llamativo al haberse cometido mediante el método del alunizaje, al impactar un vehículo contra la entrada de una nave industrial, no consiguiendo acceder a su interior pero accediendo a una vivienda próxima sustrayéndose efectos.

Tras investigaciones llevadas a cabo mediante un operativo coordinado de vigilancias, los agentes consiguieron identificar a los presuntos autores, los cuales fueron relacionados con un robo perpetrado, el pasado enero, en una farmacia de La Bañeza, donde sustrajeron una gran cantidad de dinero de la caja registradora.

Junto al principal sospechoso también ha resultado detenida su pareja sentimental como cómplice y coautora de los hechos delictivos, tras quedar acreditado que la misma ejercía labores de vigilancia en las inmediaciones mientras se perpetraban los diferentes robos.

Los detenidos participaron en al menos siete robos más en diferentes establecimientos y viviendas en las localidades de La Bañeza, Ayamonte e Isla Cristina, logrando los agentes recuperar algunos de los efectos sustraídos que han sido devueltos a sus legítimos propietarios. La investigación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones.

Los detenidos y las diligencias Instruidas han sido remitidos a la Autoridad Judicial competente (Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Ayamonte y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de La Bañeza.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es