publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Cartel de la Semana Santa.

La iglesia parroquial de El Salvador acogió la presentación del programa del Preludio de la Semana Santa de La Bañeza y del cartel anunciador de la Pasión cuya imagen es una fotografía del paso del Descendimiento de Cristo de la cruz, obra de los talleres de Serquella, en Olot (Gerona) que data del año 1965. La presentación fue en un acto diferente a los que se venían organizando hasta aquí, con diálogos sobre el pasaje al que hace referencia la talla, organizado por la Junta Profomento, que este año preside por turno la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.

En la presentación del cartel la Banda de cornetas y tambores de Angustias y Soledad interpretó varias marchas como avance del repertorio que pondrán en escena la próxima Semana Santa y Luis Mantecón desgranó algunas curiosidades sobre el encargo de esta imagen compuesta por siete figuras.

Por lo que respecta al preludio, dentro de los actos para esta Cuaresma, este mismo viernes a las 20:45 horas, la biblioteca acoge una conferencia organizada por Angustias que lleva por título ‘Los prioratos medievales en La Bañeza’ y que impartirá Alejandro Valderas.

El 1 de marzo a las 20:00 horas será la Misa en honor del Santo Ángel de la Guarda en la ermita de las Angustias y al día siguiente la capilla de Jesús Nazareno estará abierta de diez de la mañana a diez de la noche con motivo de la Guardia de Oración y el rezo de los 33 credos. A las 20:30 será la apertura solemne de la hornacina del titular de la hermandad para el tradicional besacordones.

José Dionisio Colinas, Cronista Oficial de La Bañeza, impartirá el 9 de marzo la conferencia titulada ‘El testamento de don Juan de Mansilla’ a las 20:45 en un acto organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, y un día después, el sábado 10, la delegada episcopal de medios de comunicación del Obispado, Mª Ángeles Sevillano, pronunciará el pregón de la Semana Santa.

Hasta el inicio de la Semana de Pasión, además otras conferencias a cargo de Francisco Cabo y Manuel Pérez, entre otros, las cofradías bañezanas organizan varios conciertos de sus bandas de cornetas y tambores y tampoco faltan celebraciones habituales en el calendario cofrade como el Día del Triunfo o la presentación de la revista Pasión Nazarena. El inicio de la Novena en honor de la Virgen de las Angustias está programada para el 15 de marzo.

Un momento de la presentación del cartel.


Las féminas se hacen con el bastón “por valía, honestidad y tradición”

Publicado por Ibañeza.es el 18/02/2018 16:23 Comentarios desactivados

Julia Cabo impuso a Teresa Mata la banda y la medalla de la cofradía, que acreditan su condición de Águeda de Honor.

La Cofradía de Santa Águeda de La Bañeza celebra este domingo a su patrona por todo lo alto con una fiesta en la que además del traspaso de poderes de la directiva se ha nombrado a la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, como Águeda de Honor, quien destacó que “las féminas nos haremos con el mando por honestidad y entereza, por valía y tradición”.

En una jornada marcada por las tradiciones y la exaltación del papel femenino, la fiesta que siempre tiene lugar el domingo posterior al 5 de febrero pero que en esta edición se retrasó por la celebración del carnaval reunió a decenas de mujeres de la cofradía de Santa Águeda perteneciente a la parroquia de Santa María para proceder a la renovación del cargo de Águeda Mayor, Regina Alonso, quien cedió el testigo a Leonor Ferrero, con Mª Teresa Álvarez y Conchita Vaquero como damas.

Además, la doctora bañezana Julia Cabo del Riego volvió a participar en la fiesta de las féminas para ceder el testigo a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, quien aseguró “ejercer con el máximo orgullo este privilegio que me habéis concedido” y reivindicó que “hay que decir bien alto que la mujer española se va imponiendo para conseguir lo que se propone”, sin olvidar mencionar algunos detalles de la vida de Santa Águeda.

“La Bañeza y su alcalde aquí nos tienen reunidas, para ver que muy unidas con el poder nos hacemos, porque podemos hacerlo mejor que ellos; Santa Águeda bendita, ejemplo de las virtudes, mándales hoy para casa a los que son tan mandones, de mente más bien escasa y arrugados pantalones; y aquí ordenamos las mujeres con vara y con voz, sin que haga falta altavoz…” es parte de la coplilla final que la subdelegada dirigió a las féminas y al regidor justo antes de reclamar el bastón de mando al regidor.

Leonor Ferrero, nueva Águeda Mayor de la cofradía, destacó la “alegría doble que supone este año esta fiesta para mí” y recibió un bastón de mando de manos del alcalde que aseguró que la fiesta de las águedas “es una tradición que engrandece a La Bañeza y permite sacar a la calle ropas y joyas con mucha historia detrás”. José Miguel Palazuelo insistió, además, en que “la mujer debe ir cada día abriendo más puertas en puestos de dirección y de administración” para ceder una vara precedida de las tradicionales coplas que cada año lee a las féminas.

Fotografía de grupo de las águedas.

Vídeo del acto institucional


El Centro Antonio Palau organiza una serie de talleres para padres

Publicado por Ibañeza.es el 17/02/2018 8:06 Comentarios desactivados

Este sábado, 17 de febrero, comienzan los talleres para padres que se impartirán durante los próximos sábados en el Centro de Educación Infantil Antonio Palau de La Bañeza. Serán a partir de las 11:00 horas y cuentan con una duración de sesenta minutos aproximadamente.

Pueden asistir todas las personas interesadas, aunque no tengan niños matriculados en el centro y pueden acudir el sábado que consideren oportuno, porque cada día tendrá una temática y no hace falta asistir a todos. Los organizadores aseguran que “a la hora de ser padres, la tarea de educar a nuestros hijos es uno de los mayores retos a los que nos vamos a enfrentar, siendo precisamente éste uno de los terrenos en el que menos información tenemos”.

Para cubrir esta necesidad, desde el Centro Antonio Palau se plantea una serie de talleres adaptados a las necesidades concretas que van surgiendo en cada etapa, “centrándonos en los temas y preocupaciones que nos planteen los padres, para adaptarnos a sus inquietudes”.

Algunos temas a tratar son: Mi hijo no duerme bien, le cuesta dormir solo, tiene pesadillas, terrores nocturnos, miedo a la oscuridad, cómo actuar cuando mi hijo no come bien, cómo hacer frente a un rabieta de mi hijo, cómo actuar cuando mi hijo me desobedece…

Graduación de la guardería municipal.


El AMPA del Instituto Ornia invita a chocolate a la comunidad educativa

Publicado por Ibañeza.es el 16/02/2018 21:21 Comentarios desactivados

La Asociación de madres y padres de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ornia de La Bañeza ha organizado este viernes el reparto de chocolate con churros para estudiantes y profesores del centro. La actividad se enmarca dentro de los actos que se están llevando a cabo este curso con motivo del 50 aniversario de la puesta en marcha del centro.


La Consejería de Educación de la Junta ha firmado un convenio con la editorial digital ‘Smile and Learn’ para incorporar la plataforma de apps educativas en las etapas de Infantil y Primaria. En una primera fase, se implantará en 66 centros elegidos por la Junta de Castilla y León como pilotos por su alto grado de manejo de las TIC y de metodologías innovadoras. Entre estos colegios se encuentra el CEIP San José de Calasanz de La Bañeza y esta plataforma cuenta con un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar el aprendizaje al ritmo de cada escolar.

El acuerdo, firmado recientemente entre el Departamento que dirige Fernando Rey y la editorial digital Smile and Learn, que coordina la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de esta herramienta didáctica que incluye cientos de juegos, cuentos y vídeos educativos creados por pedagogos.

La integración de la plataforma se realizará en dos fases en los colegios sostenidos con fondos públicos de las nueve provincias de Castilla y León. Como punto de partida, educadores de Smile and Learn están formando actualmente al profesorado de 66 colegios elegidos como centros piloto por su alto grado de integración de las TIC y de metodologías innovadoras y de inclusión, en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de cada provincia. El objetivo es incorporar Smile and Learn en más colegios de la Comunidad de forma progresiva en los próximos cursos.

¿Qué es Smile and Learn?

Smile and Learn, premiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, por el MIT en Boston y elegida finalista en los BETT Awards 2018, refuerza los contenidos curriculares de las etapas de Educación Infantil y Primaria a través de cuentos y juegos interactivos. La plataforma tiene un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar el aprendizaje al ritmo de cada escolar.

De esta manera, también favorece la inclusión de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ya que ofrece distintos niveles de dificultad y ejercicios acordes a la edad del estudiante. Además, incorpora una herramienta de seguimiento para que los educadores y los padres puedan conocer el progreso de los niños en las distintas inteligencias múltiples. Todo en un entorno seguro: sin publicidad, compras en la app, ni acceso a las redes sociales. La herramienta es gratuita para todas las instituciones educativas.


La delegada episcopal de medios ejercerá de pregonera de la Pasión

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2018 16:56 Comentarios desactivados

Mª Ángeles Sevillano en una imagen de archivo.

La periodista ribereña Mª Ángeles Sevillano Fernández, actual delegada episcopal de medios de comunicación en el Obispado de Astorga, será la encargada de pronunciar el pregón de la Semana Santa de La Bañeza el próximo 10 de marzo en la iglesia parroquial de El Salvador, según ha anunciado este jueves el juez de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y presidente de la Junta Profomento, Luis Mantecón.

Natural de la villa leonesa de Benavides de Órbigo, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid aunque también ha cursado estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Cuenta con un Máster en Gestión e investigación de la Comunicación Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Gran aficionada a la historia del arte, su tesina, calificada con matrícula de honor, versa sobre el Sistema de comunicación e información en el Museo del Prado, lugar del que posee un gran conocimiento, y habla varios idiomas, otra de sus grandes pasiones.

Con tan solo 23 años, en el año 2012, fue nombrada delegada episcopal de medios de comunicación de la diócesis de Astorga por el anterior prelado, Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias, cargo que sigue desempeñando en la actualidad con Monseñor Juan Antonio Menéndez y que compagina con la dirección de la revista semanal de la diócesis, Día 7, y con la dirección de los programas radiofónicos diocesanos de COPE: ‘El Espejo de la Iglesia’ e ‘Iglesia Noticia’.


La Cofradía de Santa Águeda hará el domingo la fiesta de las féminas

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2018 0:02 Comentarios desactivados

La Cofradía de Santa Águeda perteneciente a la parroquia de Santa María de La Bañeza ya tiene a punto todos los preparativos para su fiesta en honor de la protectora de las féminas. Una jornada en la que la Subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, será nombrada Águeda de Honor

Además del nombramiento de María Teresa Mata, los días previos se celebra el triduo a la santa en la Parroquia de Santa María, a la que está adscrita la hermandad. Ya el domingo, las águedas con sus trajes regionales asistirán al salón de plenos del consistorio para solicitar al alcalde que entregue el bastón de mando a las féminas capitaneadas por Regina Alonso, Águeda Mayor, quien cederá el testigo a Leonor Ferrero, que tendrá como Damas de Honor a Mª Teresa Álvarez y Conchita Vaquero.

Después de la celebración de la eucaristía, y sin faltar en un solo momento la música tradicional, todas juntas compartirán una comida de hermandad en el Hotel Restaurante La Hacienda.

Misa en la capilla del colegio Nuestra Señora del Carmen, en la fiesta del año pasado.


Doña Cuaresma se abre paso entre las coplas satíricas y el escabeche

Publicado por Ibañeza.es el 14/02/2018 21:42 Comentarios desactivados

Los bañezanos han puesto este miércoles una nota irónica de duelo en el momento de decir adiós a don Carnal, que se marcha ante una Cuaresma que viene pidiendo paso, con el tradicional entierro de la sardina. Un acto en el que también se dio lectura de la copla titulada ‘¡Vaya con el 17’, presentada por Goyo Fernández, ganador del premio del VII Certamen Nacional de Poesía Satírica convocado por la Peña La Sardina y dotado con 250 euros.

Tras la lectura de los versos premiados, y ante cientos de bañezanos, el famoso ‘Corvillo’ de la Peña La Sardina leyó algunos de los versos que han quedado recogidos en el cuadernillo que se edita cada año y que se repartió a los asistentes con un trozo de escabeche, pan y vino, después de la quema del pez que pone punto final a varios días de juerga.

La quema de la sardina puso el punto final al carnaval.


Santa Marina abre el plazo de un nuevo curso de manualidades

Publicado por Ibañeza.es el 14/02/2018 0:05 Comentarios desactivados

Desde este miércoles, y hasta el próximo sábado 17 de febrero, las personas interesadas en formar parte de los talleres de manualidades impartido por Tere Carracedo en el centro social Santa Marina (Barrio del Polvorín) podrán reservar su plaza para el curso actual.

Quienes deseen participar en este nuevo curso, cuyos trabajos son expuestos en las fiestas en honor de la patrona del barrio en el mes de julio, podrán dirigirse al centro Santa Marina de 11:00 a 12:00 horas en las citadas fechas. En cualquier caso, desde la dirección, que comunicará la elección y participación en los cursos, se pide que los participantes sean mayores de 18 años y residan en la ciudad además de abonar la cuota del curso, que asciende a 10 euros y se pagarán el primer día de clase.

 


El departamento de Electricidad del IES Vía de la Plata de La Bañeza ha organizado en colaboración con la empresa gallega Televés (que trasladó una unidad móvil al centro educativo), una jornada formativa con explicaciones y demostraciones para los instaladores eléctricos de la comarca y los alumnos del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, con el fin de acercarles las últimas novedades en el sector de las comunicaciones digitales haciendo incidencia en las nuevas redes de fibra óptica de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones de viviendas y edificios (ICT2).

Se utilizó la instrumentación requerida para los instaladores de tipo F, como fusionadoras, medidores de campo, y certificadores de instalaciones de fibra óptica, entre otros. La actividad ha sido de gran utilidad tanto para alumnos como los profesionales, que mostraron gran interés y participación, según se informa desde el centro de estudios bañezano.

La compañía Televes se desplazó al IES Vía de la Plata.


La misionera Maru Solís, que en campañas anteriores estuvo en La Bañeza, en una imagen tomada durante sus tareas de cooperación en Etiopía. / Foto: Manos Unidas

La organización católica de voluntarios Manos Unidas, que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo a través de la sensibilización de la población española, ya tiene todo a punto para comenzar la campaña 2018 que lleva por lema ‘Comparte lo que importa’. Una campaña que la delegación de La Bañeza iniciará el viernes con el lanzamiento y el día del ayuno voluntario y que este año tiene como objetivo un proyecto de atención sanitaria en Jaffa (Israel).

El proyecto de la Diócesis de Astorga para este año es en Jaffa, Israel, donde además de sus propios conflictos debido a que su derecho a existir a estado sujeto a controversias desde su fundación y a la tensión con los palestinos, cuenta con otro grupo social extremadamente vulnerable que son los refugiados de Eritrea y Sudán que huyen de sus propias guerras. Ante la imposibilidad de atención médica y la violación de los derechos sanitarios básicos de los ciudadanos que no son israelíes se formó en 1988 la sociedad solidaria Physicians for Human Rights, compuesta por médicos y paramédicos judíos y palestinos.

La mayoría de ellos trabajan de forma voluntaria para atender las necesidades médicas de la población más vulnerable y cada semana doctores, enfermeros, farmacéuticos, administrativos y trabajadores sociales trabajan de forma voluntaria en la clínica, una vez por semana en zonas rurales de Cisjordania y cada mes, ya que es muy complicado conseguir los permisos necesarios, en Gaza, recuerda Manos Unidas, que apunta que se calcula que unas 17.000 personas se beneficiarán del proyecto.

Piden a Manos Unidas apoyo para pagar los desplazamientos a las zonas rurales de médicos y enfermeros voluntarios y para la formación continuada de voluntarios y la distribución de medicinas. La ayuda de Manos Unidas supone un 25% del presupuesto total del proyecto y el coste asciende a 62.468 euros.

Lanzamiento en La Bañeza

El lanzamiento de la campaña tendrá lugar el próximo viernes, 9 de febrero, que se celebra el día del ayuno voluntario. A las 18:00 horas tendrá lugar una charla coloquio en la biblioteca a cargo de Wilmer Fernández Ramírez, de nacionalidad peruana y que lleva trabajando con Manos Unidas desde 2015 en proyectos de promoción de buen vivir en las comunidades Wampis del Alto Marañón. Actualmente trabaja en un proyecto con las comunidades nativas del río Santiago promoviendo la soberanía alimentaria. Ese mismo día Manos Unidas también estará presente en las dos parroquias de la ciudad en las misas de la tarde.

Y como es costumbre, el día 28 de febrero en todos los centros educativos de La Bañeza tendrá lugar la ‘operación bocata’ para que los niños y jóvenes tomen conciencia de la necesidad de ser solidarios con los más desfavorecidos.


Asturianos de Sanabria recibió al grupo de peregrinos de Monte Urba

Publicado por Ibañeza.es el 5/02/2018 21:17 Comentarios desactivados

La marcha por etapas que un grupo de pereginos bañezanos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, Monte Urba, está realizando por el Camino Mozárabe sanabrés llegó este sábado hasta Asturianos de Sanabria, en la provincia de Zamora, partiendo desde Rionegro del Puente.

Desde la 8 de la mañana y repartidos en cinco coches, los bañezanos pusieron rumbo a tierras zamoranas para empezar a caminar sobre las 9 y a pesar de estar anunciado un tiempo de frío, viento y nieve la expedición pudo disfrutar de una bonita mañana de sol. Llegada a Mombuey, aperitivo con un café, y momento para visitar la Iglesia con su artesonado mudéjar, sus hermosos retablos y una imagen de piedra rescatada de entre una pared de una virgen románica.

Después, siguiendo el camino bien señalizado con mojones de granito y tablas en madera, los bañezanos pasaron por Valdemerilla, Cernadilla y San Salvador de Palazuelo, todo en ligero ascenso y con la charanga ‘Ollo o can’ dirigida por el joven Alejandro mientras los vecinos tomaban el vermut no faltaron momentos para el baile. Tras comer en el Mesón El Carmen y después del café, los monteurbistas pudieron dar un paseo por el pueblo buscando las flechas amarillas para el próximo día, que acordaron fuera el 4 de marzo.

La expedición bañezana se realiza la tradicional fotografía de grupo.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Banner cupón HOLA30 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es