publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La parroquia de El Salvador acogió este mediodía la celebración religiosa en honor de San Roque, oficiada por el párroco Arturo Cabo al que acompañaron varios presbíteros. En su homilía destacó algunos rasgos del santo cuya festividad se celebra hoy, al tiempo que reivindicó el carácter de ‘copatrón’ de San Roque para la ciudad de La Bañeza.

El acto religioso, cantado por el coro San Genadio y con el pendón de La Bañeza en un lugar destacado del templo, contó con la presencia de parte de la Corporación Municipal, representantes de las cofradías, asociaciones, instituciones y movimientos locales, en lo que es el segundo día de fiesta religiosa del programa en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque.

La interpretación del Himno de La Bañeza puso el punto final a la eucaristía donde se repartió una publicación que recoge todos los detalles sobre la talla de San Roque que se venera en el altar mayor de El Salvador gracias a un obsequio de Conrado Blanco y Charo González y los orígenes de la devoción a este santo.

La misa fue concelebrada por varios sacerdotes de la ciudad.


La denuncia telefónica interpuesta por parte de una vecina de la zona ha permitido a la Policía Local de La Bañeza iniciar las investigaciones para la detención de un varón como presunto autor de un acto vandálico cometido en la madrugada de este miércoles. Al parecer, en torno a las 06:00 horas, el individuo se encontraba en compañía de otras personas cuando se dispuso a arrancar los tres árboles jóvenes –llevan menos de un año plantados– que decoran el área de descanso de la confluencia de las calles Magistrado García Calvo y Vía de la Plata mientras uno de sus acompañantes grababa los hechos.

De lo que no se percató, tal y como ha podido saber este periódico, es que desde un edificio aledaño una persona estaba realizando fotografías de los hechos y de que las cámaras de videovigilancia de algunos negocios que se encuentran en las próximidades también recogieron las grabaciones del momento de producirse los hechos. Tales pruebas servirán a la Policía para determinar su identidad y llevar el caso al Juzgado de Guardia.


La ofrenda de la Encomienda tuvo lugar en el transcurso de la celebración religiosa.

Este 15 de agosto, festividad litúrgica de la Asunción de la Virgen María al Cielo, cientos de bañezanos han honrado a la Patrona con ramos de flores como ofrenda ante el altar mayor de la iglesia de Santa María. Además, durante la solemne eucaristía presidida por el Vicario General de la Diócesis de Astorga, José Luis Castro, Raquel Huerga Teruelo presentó ante la Virgen la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio que el padre Álvaro Huerga Teruelo recibió el pasado mes de noviembre por su trayectoria.

Como es tradicional y antes de comenzar la misa solemne numerosas instituciones, cofradías y entidades depositaron sus flores ante el altar como muestra de la devoción del pueblo bañezano a la Virgen. Una devoción que remarcó el Vicario durante su homilía y una misma devoción que llevó al Padre Álvaro a dedicar esta prestigiosa distinción a la Virgen de la Asunción.

Una vez dentro de la iglesia, el alcalde, José Miguel Palazuelo, realizó la tradicional ofrenda a la patrona bañezana en nombre de toda la Corporación Municipal y de la ciudad, pidiendo a María por los bañezanos y por los proyectos para nuestra ciudad, justo antes de dar comienzo a la eucaristía musicalizada por la Coral del Milenario.

Vídeo de la ofrenda floral


El padre Álvaro Huerga ofrece su Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la Patrona

Publicado por Ibañeza.es el 12/08/2018 16:58 Comentarios desactivados

Palazuelo impone al Padre Álvaro la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

El próximo miércoles 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María, la Patrona de La Bañeza recibirá como ofrenda especial la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio que el padre Álvaro Huerga Teruelo recibió el pasado mes de noviembre por su trayectoria.A l no poder hacerlo personalmente debido a su delicado estado de salud, será su hermana Raquel quien la realice en la iglesia de Santa María durante la celebración solemne de la Eucaristía.

Como se recordará, el 11 de octubre de 2017 Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, como Gran Canciller de la Orden y en nombre del Rey Felipe VI, concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en su categoría de Encomienda a Álvaro Huerga Teruelo por su trayectoria vital e intelectual en la educación, cultura, docencia y su labor social e investigadora en el campo de la Teología y la Mística.

El 24 de noviembre, y a la vez que se inauguraba su calle, tenía lugar la imposición de la Encomienda a Álvaro Huerga Teruelo, excepcionalmente y a petición de Raquel y los promotores del homenaje, en el Ayuntamiento de La Bañeza de manos del Alcalde José Miguel Palazuelo por delegación expresa del propio Ministro.

Ya entonces, el Padre Álvaro manifestó el deseo de ofrecérsela a la Virgen, pues es bien conocida su devoción Mariana, tal y como reconoce Luisa Arias, una de las promotoras de este homenaje al sabio de Nogarejas.

“El Padre Álvaro, una vez más, tiene a La Bañeza en su pensamiento y corazón y es por ello que desea que los reconocimientos que le han sido concedidos por toda una vida de trabajo investigador, queden en nuestra ciudad, en nuestra iglesia; al igual que la gran mayoría de los 800 libros y publicaciones por él escritos que también estarán en la biblioteca pública bañezana”, recuerda Luisa Arias.

Descubrimiento de la placa en la calle que lleva el nombre de Álvaro Huerga.


Un incendio calcina una vivienda sin inquilinos en el barrio del Polvorín

Publicado por Ibañeza.es el 7/08/2018 11:40 Comentarios desactivados

Una vivienda situada en la calle Ernesto Méndez Luengo (Barrio del Polvorín) de La Bañeza ha quedado parcialmente calcinada este martes como consecuencia de un incendio declarado de madrugada y del que se produce aviso a las 6:35 horas mediante ficha del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Acudieron al lugar, una vivienda en régimen de alquiler de planta y piso situada en la calle Ernesto Méndez en la que no se encontraba ningún inquilino una dotación de Bomberos voluntarios de La Bañeza con vehículo autobomba que actuaron en primer momento hasta la llegada de los Bomberos de León, evitando la propagación del fuego a las viviendas colindantes.

La casa sufríó daños muy severos, pero por fortuna no hubo ningún percance personal, según informan fuentes de Bomberos del Ayuntamiento de León, que dieron por concluida la extinción sobre las 8:15 horas, regresando al Parque de la capital a las 8:40 horas.

Se requirió el personal de guardia localizada para cubrir la capital como es habitual cuando se acude a siniestros fuera del término municipal de León.

Incendio en la calle Ernesto Méndez Luengo, del Polvorín. / Foto: Bomberos de León


Roban en una tienda de telefonía móvil tras romper un escaparate

Publicado por Ibañeza.es el 30/07/2018 9:51 Comentarios desactivados

La Guardia Civil investiga el el robo con fuerza perpetrado este lunes de madrugada en una tienda de telefonía movil situada en la Avenida Vía de la Plata de La Bañeza donde, según ha podido saber Ibañeza.es, los ladrones forzaron la persiana metálica y rompieron un escaparate para poder colarse en el interior.

Al parecer, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos ocurieron a las 01:30 horas de la madrugada y en un primer momento los ladrones trataron de colarse por la puerta del negocio forzando la persiana metálica de seguridad. Al no conseguirlo fue cuando reventaron una luna de un escaparate practicando un hueco suficiente como para acceder al interior.

Las investigaciones se centran ahroa en visionar las cámaras de seguridad del establecimiento y de la Plaza de Abastos con el fin de obtener más detalles que puedan llevar a la Guardia Civil a dar con la identidad de los presuntos ladrones, tales como matrículas de vehículos.

Estado en el que quedó el escaparate de la tienda tras acceder a su interior.


La comarca gallega de Viana acoge a los peregrinos de Monte Urba

Publicado por Ibañeza.es el 29/07/2018 8:38 Comentarios desactivados

La marcha por etapas que un grupo de pereginos bañezanos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, Monte Urba, está realizando por el Camino Mozárabe sanabrés llegó este sábado hasta A Gudiña, en la provincia de Ourense, y después de atravesar la bonita comarcar de Viana. En la imagen, fotografía de grupo de los peregrinos bañezanos.


Los quintos del año 1969 organizan su fiesta por su 70 cumpleaños

Publicado por Ibañeza.es el 23/07/2018 7:41 Comentarios desactivados

Un grupo de quintos bañezanos de 1969 está organizando una fiesta de aniversario con motivo de su 70 cumpleaños y a la que están llamados a participar todos los vecinos de La Bañeza y comarca nacidos en el año 1948, para lo que se celebrará una reunión informativa el próximo viernes 27 de julio en el Café Bar Central (Plaza Reyes Católicos).

La reunión del próximo viernes, programada para las ocho de la tarde, tiene como objetivo fijar los actos que se van a llevar a cabo e informar de dónde se pueden adquirir las tarjetas para la cena de gala que se celebrará el sábado 4 de agosto. Para más información, teléfono 608 180 918.


Monte Urba se echa a andar por el viejo Camino de San Salvador a la Seo de Oviedo

Publicado por Ibañeza.es el 15/07/2018 22:59 Comentarios desactivados

Un año más, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba, echa a andar en la que es su trigésima primera marcha de peregrinaje y convivencia. Este año su peregrinación discurrirá por el Camino de San Salvador, una ruta de enlace entre el Camino Francés y el Camino Primitivo que hermana León con la catedral del Salvador en Oviedo y después por el Camino Primitivo hasta la capital gallega.

Esta catedral se consideraba un lugar sagrado y venerado por los peregrinos, ya que albergaba el arca de la Santa Alianza y las andanzas de los bañezanos se dividirán en cinco etapas para cubrir 122 kilómetros de recorrido, partiendo del hostal de San Marcos en León para adentrarse en bosques bajos poblados de robles, retamas y jaras.

Además de surcar los valles y senderos a orillas del río Bernesga, los bañezanos se detuvieron en la hermosa ermita de la Virgen de la Celada, santuario románico del siglo XIV, y luego por tierras de Gordón para concluir la etapa en La Robla, pueblo minero por excelencia.

Una vez en Oviedo, los monteurbistas tomarán el Camino Primitivo, que es la senda que utilizó Alfonso II, ‘El Casto’, en el siglo IX para visitar la tumba del Apóstol Santiago en Compostela. En la capital gallega, los bañezanos celebrarán como es costumbre la festividad del Patrón Santiago.

acceder a la galería de fotos

Expedición de Monte Urba ante San Marcos con el monumento al Apóstol Santiago.


La procesión de Santa Marina llena las calles del barrio del Polvorín

Publicado por Ibañeza.es el 15/07/2018 16:47 Comentarios desactivados

Decenas de vecinos del barrio y gente de otros puntos de La Bañeza han llenado este domingo las cales del Polvorín con motivo de la fiesta de su patrona, Santa Marina. Puntual, a la una de la tarde, la imagen de la joven mártir de la Iglesia salió por las calles aledañas al centro social para comenzar después la eucaristía en la que participaron el alcalde y concejales del equipo de Gobierno y del Partido Popular, así como una representación del cabildo de la cofradía de Angustias y Soledad y su banda de cornetas y tambores.

Como manda la tradición, en la procesión con la talla de Santa Marina por las calles del barrio participaron algunas vecinas ataviadas con traje regional. Además, durante toda la semana numerosos bañezanos han pasado por la exposición de manualidades realizadas en el taller impartido por Teresa Carracedo a lo largo de este curso.

En la misa oficiada por el sacerdote Felipe Pérez Riesco y concelebrada por el presbítero Pedro Miguélez se recordaron algunas virtudes de la santa y cómo su ejemplo de vida ha de ser guía para los cristianos. Y en cuanto al sorteo de un televisor, el número agraciado fue el 1983, mientras que la bicicleta de montaña se la llevó el poseedor de la papeleta número 1567.

La talla de Santa Marina fue portada a hombros por el barrio.

Vídeo de la procesión


Santa Marina vuelve a ser fiesta en El Polvorín este fin de semana

Publicado por Ibañeza.es el 13/07/2018 17:17 Comentarios desactivados

Un momento de la eucaristía.

Este fin de semana continúan las actividades en el barrio del Polvorín con motivo de las fiestas patronales en honor de Santa Marina que comenzaron el pasado domingo con el pregón, una misa y la inauguración de la exposición de manualidades. Este viernes a las 23:30 las discotecas móviles pondrán la nota musical a una velada que marca el inicio oficial de los festejos.

Mañana, sábado, a las 23:30 horas la verbena con la orquesta Media Luna, donde no faltará la tradicional paella de cangrejos. El domingo 15 de julio, a las 13:00 horas están previstas la misa con la procesión amenizada por la Banda de cornetas y tambores de Angustias y Soledad y por la tarde los juegos infantiles con premios para todos los participantes.

Una traca final pondrá un punto y seguido a las fiestas, que el miércoles 18, festividad de Santa Marina, vuelve a reunir a los fieles para la celebración de una eucaristía. Finalmente, el domingo 22, la XXXI Carrera Ciclista El Polvorín llevará el deporte de dos ruedas al barrio.


El campamento Summertime hace parada en la Casa Consistorial

Publicado por Ibañeza.es el 11/07/2018 17:36 Comentarios desactivados

Los niños del Campus lúdico-bilingüe Summertime, que organiza cada verano la Escuela de Danza y Pilates Ana Gema Quesada, visitaron esta mañana el Ayuntamiento de La Bañeza, donde pudieron hablar con el alcalde, José Miguel Palazuelo, que estaba acompañado de varios de los concejales del equipo de Gobierno, y transmitirles sus peticiones. Durante su visita también conocieron el salón de plenos, el despacho del primer edil y para finalizar la visita se hicieron una fotografía de grupo como recuerdo de su paso por la Casona. / Foto: Rubén


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es