publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El encuentro de la Soledad y el Resucitado dice adiós a la Pasión

Publicado por Ibañeza.es el 21/04/2019 15:54 Comentarios desactivados

Los bañezanos han dicho adiós a la Semana Santa este domingo con la tradicional procesión que celebra la Resurrección de Cristo, una jornada marcada por el buen tiempo que permitió a los cofrades disfrutar del último de los desfiles del 2019 y repetir el tradicional encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Soledad, ante las imágenes de San Juan Camino del Calvario y el Santo Sepulcro abierto y vacío, con rendición de honores y una multitudinaria eucaristía oficiada en la iglesia de Santa María.

Como es tradición en La Bañeza, la semana de Pasión ha finalizado con el encuentro entre el Resucitado y el Santo Sepulcro abierto, la Soledad y San Juan en un día en el que un sol radiante presidió el cambio de velo a la Virgen y la suelta de palomas en un jardín de la calle Escultor Rivera abarrotado de cofrades, representantes institucionales de cofradías y movimientos de apostolado locales y público. Después de una breve homilía, el desfile volvió a la Plaza Mayor para celebrar la Santa Misa, rendir honores a las imágenes y regresar cada cofradía a su capilla.

Vídeo del Encuentro


José Cruz Cabo en una imagen de archivo.

El veterano periodista bañezano José Cruz Cabo, decano de la prensa local, incansable contador de acontecimientos durante más de seis décadas, ha fallecido este sábado, 20 de abril, en León a los 88 años. Bañezano ferviente y trabajador perseverante hasta sus últimos días, comenzó su labor periodística en El Adelanto Bañezano y la terminó como colaborador de Ibañeza.es, el periódico digital de La Bañeza y comarca, en La Bañeza Hoy y en Cope Astorga, donde acercaba cada día toda la actualidad de nuestra ciudad a través de las ondas.

Cruz Cabo nació en abril de 1930 y comenzó sus estudios en la popular Escuela Villa para recibir posteriormente formación en El Puerto de Béjar (Salamanca) y Sevilla con los Hermanos Maristas y los Hermanos Operarios. En el verano de 1944 comenzó a trabajar con su padre en un negocio de tonelería y un año después trabajó en una droguería de la Plaza Mayor. No fue hasta septiembre de 1946 cuando su tío Rafael Cabo le pidió que fuera a la imprenta que había comprado y ya siguió en ella hasta la jubilación, en 1995.

Desde el año 1948, cuando se comenzó a editar en el taller de la familia Cabo El Adelanto Bañezano, Cruz Cabo siempre estuvo muy vinculado al periódico. Pero no fue hasta 1954, recién terminado el servicio militar, cuando comenzó a escribir sobre fútbol con seudónimo y dos años después ya era cronista deportivo. A partir de ahí su pasión por el periodismo no hizo más que crecer y comenzó a escribir de todo: fútbol, toros, arte, música, política, entrevistas…

En El Adelanto estuvo escribiendo durante 55 años, 33 de ellos ejerciendo de subdirector, y no se entiende la historia del semanario local sin la trayectoria y la pluma de Pepe Cruz. Como en la emisora Radio Popular de Astorga, hoy Cope Astorga, donde ejerció de cronista desde el año 1966 –cuando comenzó como corresponsal– hasta hace unos días. También fue corresponsal de Diario de León, de la Agencia Efe, de Radio León Cadena Ser, La Bañeza Radio y de otras cabeceras y emisoras siempre de forma altruista, desinteresada y demostrando letra a letra su pasión por La Bañeza.

Con Ibañeza.es

Desde el nacimiento de Ibañeza.es, en julio de 2010, José Cruz Cabo siempre ha sido una pluma imprescindible para recordar anécdotas y vivencias de La Bañeza en blanco y negro, para homenajear a personas que nos han dejado y para contar algunos acontecimientos con la perspectiva del que tiene una trayectoria de más de sesenta años a sus espaldas. Una colaboración que este periódico compartió con el semanario La Bañeza Hoy y con Cope Astorga.

La capilla ardiente con los restos mortales de un hombre que pasará a la historia de La Bañeza por ser un fiel contador de sus avatares diarios quedará instalada a partir de mañana en el Tanatorio La Cruz y el funeral se celebrará el próximo lunes, 22 de abril, a las 13:00 horas en la iglesia parroquial de Santa María. Descansa en paz, amigo Pepe, y muchas gracias por tu amistad y tus aportaciones para construir lo que hoy es Ibañeza.es.


Los mayores de las residencias rezan a la Virgen de la Soledad

Publicado por Ibañeza.es el 20/04/2019 20:41 Comentarios desactivados

La Virgen de la Soledad volvió este Sábado Santo a subir desde su capilla al barrio del Polvorín y a visitar a los mayores de las residencias de ancianos Nuestra Señora de Castrotierra y Mensajeros de la Paz en la que es ya una de las citas con este colectivo en la Semana Santa de La Bañeza.

Organizada por la cofradía de las Angustias, la Procesión de la Soledad permitió a los fieles rezar el Santo Rosario por las calles de uno de los barrios más poblados de la ciudad y realizar la visita a las citadas residencias de ancianos. Por la noche, ambas parroquias acogen la celebración de la vigilia pascual.

Procesión de la Soledad en la resdencia N.S. de Castrotierra.


Sobriedad y luto para la bajada de Cristo de la cruz y el Santo Entierro

Publicado por Ibañeza.es el 19/04/2019 22:29 Comentarios desactivados

Momento del desenclavo.

La cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad ha celebrado este Viernes Santo por la tarde la tradicional procesión del Santo Entierro, uno de sus desfiles procesionales insignia y donde la sobriedad y el luto por la muerte de Cristo son lo más destacado junto al ya tradicional acto del desenclavo que reproduce el momento de bajar de la cruz a Jesús el Nazareno para ser depositado en el sepulcro.

Como es costumbre, en la calle de San Julián y ante cientos de espectadores, se procedió al rito desenclavo en un acto que contó con la intervención de varias personas para narrar los hechos de la muerte y bajada de la cruz de Jesús de Nazaret. La Banda Municipal de Música y la de cornetas y tambores de la hermandad, junto a una representación de autoridades y cabildos y un centenar de hermanos formaron parte de un cortejo que estuvo casi cuatro horas en la calle.


La procesión de Pasión madruga para lucir el patrimonio imaginero

Publicado por Ibañeza.es el 19/04/2019 12:09 Comentarios desactivados

Con un paréntesis de las lluvias, que hicieron acto de presencia cuando aún faltaban algunos pasos por recoger en la capilla, los bañezanos han tenido la oportunidad este Viernes Santo de disfrutar de una gran procesión de Pasión con estación de penitencia en la plaza Obispo Alcolea para el encuentro con Nuestra Señora de la Amargura.

Una procesión organizada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la hermandad que con las primeras luces del día ha puesto en la calle la práctica totalidad de su patrimonio imaginero acompañada musicalmente por la banda de cornetas y tambores de la cofradía y por la Agrupación Musical del Bendito Cristo de los Afligidos, de Astorga.


La lluvia hace inviable el encuentro entre Jesús Nazareno y la Soledad

Publicado por Ibañeza.es el 18/04/2019 22:23 Comentarios desactivados

La lluvia, presente durante toda la jornada, ha hecho imposible el tradicional encuentro de Jueves Santo entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Una procesión que tiene como objetivo estrechar lazos de amistad entre las dos hermandades más numerosas de La Bañeza en cuanto a cofrades, recordando la conversación del Hijo con la Madre de Dios en uno de los momentos más importantes de la Semana Santa.

Si el año pasado el mal tiempo obligó a terminar precipitadamente una procesión que ya estaba amenazada por la lluvia antes de su inicio, pero a pesar de todas las previsiones en contra salió a la calle y tuvo que recogerse a carreras, este año las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad optaron por quedarse en capilla y poner a salvo el patrimonio imaginero.

En cada capilla se realizó un sencillo acto con los hermanos y fieles congregados para ver salir las procesiones, ante la imposibilidad de salir a la calle.


El cielo bañezano también llora en la salida solemne de la Amargura

Publicado por Ibañeza.es el 17/04/2019 23:37 Comentarios desactivados

Los paraguas fueron necesarios en la procesión del Silencio.

El cielo bañezano terminó llorando en la salida solemne de la Virgen de la Amargura este Miércoles Santo, una lluvia anunciada que quiso hacerse presente en la procesión del Silencio en la que la talla de los años cuarenta de Navarro Santafé es la única protagonista sobre los hombros de alrededor de un centenar de hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Bajo palio y acompañada por los hermanos de capillo blanco, la Virgen volvió a ser el centro de todas las miradas a lo largo y ancho de un recorrido que tuvo que ser acortado por la aparición de la lluvia y acelerado en sus últimos tramos, haciendo imposible celebrar la ya tradicional rendición de honores ante la capilla de las Angustias.


El Potajero reparte ilusión entre los niños y comida a 4.000 personas

Publicado por Ibañeza.es el 17/04/2019 16:04 Comentarios desactivados

Con la eterna ilusión de cerca de doscientos niños cofrades por pujar el Santo Potajero, la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad ha vuelto a repartir este miércoles alrededor de 4.000 raciones del menú más famoso de la Semana Santa leonesa, una cita que en tiempos remotos llenaba los aledaños de la capilla de la hermandad de pobres y hoy en día es una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial donde no se entiende de edades ni de condición social entre los reunidos en torno a los pucheros calentados al fuego, como se hacía antes.

El Santo Potajero tiene una relevancia especial en el programa de la Pasión de La Bañeza por ser una tradición que aúna gastronomía, espiritualidad y fervor popular que precisa el trabajo de decenas de personas desde primera hora de la madrugada. Una vez preparado el menú, durante la procesión no faltó la tradicional cantinela “Santo Potajero, lléname el puchero…” animada por Arturo Cabo, párroco de El Salvador, quien fue el encargado de bendecir el menú compuesto por garbanzos con arroz y bacalao al ajo arriero, con una naranja para el postre y una pasta como dulce.

Una vez más, el menú que antaño estaba destinado a dar de comer a los pobres y presos de la cárcel de la ciudad coincidiendo con la Semana Santa es un evento que hoy reúne a miles de comensales de toda condición y muchos de ellos llegados desde otros puntos de la provincia o de provincias limítrofes, haciendo de esta ancestral costumbre una auténtica fiesta que pone la nota gastronómica en la semana de Pasión que se celebra en La Bañeza.

Para muchos niños el Santo Potajero es la primera ocasión de pujar sobre sus hombros un paso semanasantero y también la primera oportunidad para degustar una ración de la comida elaborada con 300 kilos de garbanzos y otros cien de arroz, más de 200 kilos de bacalao y otros tantos litros de aceite, ajos, pimentón y sal. Ingredientes a los que se suman la experiencia de cuatrocientos años preparando esta comida cuyos preparativos comienzan varias semanas antes de la Semana Santa.

Momento de la bendición del potaje.


Reencuentro en la Plaza del Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza

Publicado por IBAÑEZA.ES el 16/04/2019 23:05 Comentarios desactivados

La procesión del Encuentro organizada por la cofradía de la Santa Vera Cruz volvió este Martes Santo a reunir a las imágenes de la Virgen de la Esperanza y del Cristo de las Tres Caídas en la Plaza Mayor de La Bañeza, el lugar donde se realizó una esta breve reflexión recordando algunos pasajes de la Pasión donde se da cuenta del encuentro de Jesús con su Madre.

Tras una breve homilía a cargo del consiliario de la hermandad, Jerónimo Martínez, el desfile procesional continuó con el acompañamiento de la Banda de cornetas y cornetas de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Banda Municipal de Música.

La procesión tuvo su encuentro en la Plaza Mayor.


El Vía Crucis procesional invita a recordar la Pasión de Cristo

Publicado por Ibañeza.es el 15/04/2019 23:51 Comentarios desactivados

Para recordar los catorce momentos más significativos de la Pasión y muerte de Cristo, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró este lunes su Vía Crucis procesional, haciendo parada ante otras tantas estaciones repartidas por algunas calles del centro de La Bañeza. La novedad de este año fue un recorrido menor que el de años anteriores, evitando la calle Lepanto y la plaza de Antonio Colinas.

Con los pasos de La Piedad –réplica de la que talló Gregorio Fernández y que se guarda en la iglesia de Santa María–, Nuestra Señora de la Soledad –que cumple su 200 aniversario este 2019–, el Crucificado Tendido y el Crucificado de Sanz Herranz como protagonistas y el sonido de un tambor, los fieles desafiaron al frío y al viento con un recorrido de dos horas largas.

Durante el camino, guiado por la cruz procesional y los faroles, el cortejo se detuvo en los altares colocados por los vecinos de las calles por las que discurrió la procesión o por la propia hermandad para reflexionar sobre los diferentes momentos de la Pasión de Cristo y cantar cada una de las estaciones.


Nuestra Señora de la Esperanza regresa al Hospital de la Vera Cruz

Publicado por Ibañeza.es el 14/04/2019 21:47 Comentarios desactivados

La Virgen de la Esperanza en la Plaza Mayor.

La Virgen de la Esperanza ha vuelto este Domingo de Ramos a casa acompañada por el paso de la Santa Vera Cruz infantil, portada a hombros de los hermanos más pequeños, guiados por la Cruz y por el pendón centenario de la hermandad. Una procesión que partió de la iglesia de Santa María y que llegó al antiguo hospital de la Santa Vera Cruz donde los fieles le cantaron la Salve.

Los hermanos cofrades, con sus capas verdes y sus cruces, estuvieron acompañados por representantes de los cabildos de Angustias y Soledad y de Jesús Nazareno, frente a cuyas capillas el cortejo hizo estación de penitencia.


‘La Borriquilla’ ilumina la mañana del Domingo de Ramos bañezano

Publicado por Ibañeza.es el 14/04/2019 16:20 Comentarios desactivados

Los bañezanos han vuelto a celebrar esta mañana el Domingo de Ramos con toda la solemnidad y por partida doble para recordar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con un desfile organizado por la cofradía de las Angustias hasta El Salvador y la tradicional procesión con La Borriquilla desde la iglesia de Santa María, un desfile marcado por el buen tiempo y organizado por la cofradía de Jesús Nazareno que contó con la presencia de autoridades y centenares de fieles.

Por un lado, la más madrugadora en celebrar el Domingo de Ramos fue la cofradía de las Angustias, que a media mañana tuvo la bendición de los ramos en la entrada de la ermita para dirigirse posteriormente a la iglesia de El Salvador en procesión. Una hora después, el paso de la Borriquilla salía de la capilla de Jesús para dirigirse a la Plaza Mayor y proceder a la bendición de ramos y palmas en el atrio de la iglesia.

Después de noventa minutos de recorrido la talla portada por los cofrades de Jesús volvió a la iglesia para dar comienzo a la Eucaristía de este primer día de fiesta dentro de la Semana Santa. Tras la misa se realizó el traslado solemne de la Virgen de la Amargura a la parroquia para dar comienzo al triduo en su honor que se prolongará hasta el miércoles, justo cuando salga la procesión del Silencio.

La Borriquilla pasa por la Calle Del Reloj.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es