publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad

La Peña Real Madrid de La Bañeza, que este año cumple su 64 aniversario, celebra el próximo sábado, 21 de abril, su fiesta anual con una eucaristía en la iglesia de Santa María aplicada por los socios fallecidos y una cena de gala que espera a más de trescientas personas, incluyendo invitados del club blanco y representantes de otras peñas además de los propios peñistas.

La entidad presidida por Isaac García inicia los actos de celebración a las 20:00 horas con la celebración religiosa y después, sobre las 21:00 horas, habrá un cóctel de bienvenida para los invitados en los jardines del restaurante. Acto seguido dará comienzo la cena en el transcurso de la cual se sortearán decenas de regalos para finalizar la velada con un baile en la discoteca del hotel.

Directivos de la Peña Real Madrid e invitados, al inicio de la cena del año pasado.


P.J. Abajo

En una jornada marcada por las emociones al recordar viejos tiempos y donde las palabras de agradecimiento se han sucedido una tras otra, la empresaria y presidenta de la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer, Mari Trini del Canto, ha entrado en el cuadro de honor de bañezanos. La Alubia de Oro que concede anualmente ‘El Adelanto’ a quien ha destacado por su trabajo a favor de La Bañeza tiene como acreedora en su edición del 2017 una mujer luchadora que desde la humildad ha contribuido a crear una sociedad solidaria y comprometida, haciendo que las tierras bañezanas sean un ejemplo de lucha contra el cáncer reconocido a nivel nacional.

El Premio Personaje Bañezano del Año se ha hecho mayor y en su edición número 18 es una mujer –la tercera desde la institución de este galardón por parte del semanario local– la que recibe la Alubia de Oro. Una mujer que llegó al mundo, precisamente, tal día como éste elegido para la celebración de un homenaje por parte de toda la sociedad bañezana pero en el que también hubo gente de León y de otros puntos de la geografía nacional que quisieron compartir con Del Canto un reconocimiento por tantos años de dedicación. Nacida un 14 de abril en Valcabado del Páramo, hija de agricultores que como tantos y tantos se dedicaban a sembrar las alubias que se conocían como “el oro del Páramo”, Mari Trini fue una niña con una infancia difícil.

La palabra cáncer se cruzó en el camino de la más pequeña de cinco hermanos desde bien joven y, seguramente, ese sea el motivo que le ha llevado a ser una luchadora incansable contra esta enfermedad que se ha llevado a varios de los suyos y por eso es combativa a la hora de reclamar a las administraciones públicas programas de prevención o cuando se trata de recaudar fondos destinados a la investigación médica o sanitaria.

Agente de seguros y casada con José Miguel Palazuelo –actualmente alcalde de La Bañeza y de cuyo discurso institucional en la entrega del premio es destacable lo de que “Mari Trini es una mujer que no conoce el descanso y se supera cada día” o que “ha sabido inculcar en nuestros hijos el tesón y el no rendirse nunca”– la galardonada por ‘El Adelanto’ es una mujer “que quiere mucho a La Bañeza porque vive junto a un hombre que también ama a su ciudad”.

Son palabras de la periodista Marta del Riego, mantenedora del acto institucional donde se recordó la llegada de Mari Trini a la presidencia local de la AECC en el año 2008 y cómo ha ido creciendo la actividad de una organización cuyo prestigio es reconocido a nivel internacional. Una junta que programa una serie de eventos al año que no han hecho más que crecer año tras año “superándose a sí mismas”, tal y como apuntó el director del periódico, Tista Rubio, quien también quiso destacar de la galardonada que “el apoyo, ayuda y consuelo que ofrece a las personas cuando lo están pasando mal son dignos de elogio”, concluyendo que “le pido a Dios que nos la conserve muchos años”.

“A todos los voluntarios”

Tras haber recibido la Alubia de Oro, y tratando de contener la emoción por el calado de las distintas intervenciones, Del Canto no olvidó a su gente ni de agradecer el recibimiento en la entrada del Centro Cultural con el pendón de Valcabado. En sus palabras hubo varias referencias a las comarcas bañezanas y en varias ocasiones quedó patente su “máxima implicación” a la hora de trabajar en la AECC, con un recuerdo emocionado para su familia y para los compañeros de la junta “que perdieron la batalla”.

También destacó la labor de los voluntarios locales y provinciales de la Asociación y el haber formado “una gran familia donde nuestro objetivo es ayudar a los demás, luchar contra el cáncer, concienciar y conseguir fondos para aumentar la investigación de esta enfermedad”. Emocionada y muy agradecida, aseguró que recibe este galardón “con humildad y felicidad” por ser una jornada en la que estuvo acompañada no sólo por familiares y amigos, sino por decenas de compañeros y cargos de la AECC, de la compañía de seguros a la que representa, de un buen número de personas que –como ella– han recibido la Alubia de Oro y de gente que reconoce su tesón y su valía.

Tista Rubio y Mari Trini del Canto posan con la Alubia de Oro y la portada del número especial editado por El Adelanto.


La Peña Atlético de Madrid irá al partido contra el Betis el día 22

Publicado por Ibañeza.es el 11/04/2018 0:01 Comentarios desactivados

La Peña Atlético de Madrid de La Bañeza, dentro del programa de actividades para este año, ha organizado para el próximo 22 de abril un viaje a la capital de España para presenciar en el nuevo estadio Wanda Metropolitano el partido de liga entre el Atlético de Madrid y el Real Betis.

Todos los interesados se pueden apuntar en La Bañeza en el Bar Keops y en Santa María del Páramo hablando con Alberto o Pedro. El precio de las entradas y del viaje includo es de 55 euros para los socios de la peña y del club, 65 para quienes sólo sean miembros de la peña y 75 para el resto de participantes.

Los peñistas bañezanos, con la pancarta en la mano, a las puertas del Vicente Calderón.


Víctor Ortego, nuevo mayordomo de la cofradía de Jesús Nazareno

Publicado por Ibañeza.es el 26/02/2018 16:35 Comentarios desactivados

El cabildo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza, reunido en una asamblea plenaria celebrada este viernes, entre otros acuerdos, decidió por unanimidad nombrar mayordomo de la hermandad a Víctor Ignacio Ortego González, cofrade que será investido como tal el próximo lunes, 5 de marzo, Día del Triunfo de la Exaltación de la Cruz y fiesta de la cofradía.

El mayordomo formará parte del máximo órgano rector desde ese día, y no tendrá voto hasta su toma de posesión definitiva, que tendrá lugar el día de Acción de Gracias, ceremonia en la que tomará posesión como juez Carlos de Abajo Páramo. A partir de ese día podrá participar en las decisiones de este órgano rector, es decir, tendrá derecho a voto una vez terminada la Semana Santa de este año.

Según anunció la cofradía en una nota de prensa, Ortego toma el relevo de César Carbajo y será el responsable de dirigir las procesiones del 2018 y, tras acceder al cargo de Mayordomo Diputado, será Juez de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el año 2021.

Imagen de archivo de una eucaristía en la capilla de Jesús Nazareno.


En La Bañeza se disfrazan de carnaval hasta las mascotas

Publicado por Ibañeza.es el 5/02/2018 9:11 Comentarios desactivados

Gaspar, con su disfraz de Batman.

Ante la llegada de la mascarada, la fiesta bañezana por excelencia, Clínica Veterinaria La Bañeza organiza por quinto año un concurso de disfraces para que los propietarios de animales de compañía puedan llevar a sus mascotas disfrazadas. La iniciativa se extiende del 9 al 14 de febrero y propone los bañezanos acudir al establecimiento con su mascota disfrazada de la forma más original posible.

El ganador recibirá un premio como recompensa y, además, todos los que se presenten con su mascota disfrazada en la clínica situada en la calle General Benavides 1, de La Bañeza, se llevarán un detalle por el simple hecho de participar en esta campaña. Las fotografías serán publicadas en la página en la red social Facebook de Clínica Veterinaria La Bañeza.


Los Tranquilos homenajearán al carnavalero José Ramón Rodrigo

Publicado por Ibañeza.es el 30/01/2018 15:27 Comentarios desactivados

José Ramón Rodrigo Alonso, conocido como Nano, carnavalero desde niño y destacado miembro de ‘La Charra’, será homenajeado por el grupo Los Tranquilos el próximo 9 de febrero dentro de los actos del Viernes Tranquilo por sus casi sesenta años de disfraces que nunca pasan desapercibidos.

Primero disfrazándose con lo que encontraba por casa de sus padres para correr el carnaval, incluso con alguna ‘escapada’ desde el instituto para correr el carnaval, Nano fue uno de los fundadores de un grupo emblemático de los años 70 como el caso de Banana, agrupación invitada varios años para desfilar en las fiestas de León.

Este año Los Tranquilos han decidido homenajear a un carnavalero muy conocido, “que sea la hora que sea de esos días de carnaval lo verás luciendo su disfraz por La Bañeza”, recuerdan desde el grupo refiriéndose a las dotes carnavalescas de un “especialista en idear los disfraces de tal manera que parece que estás delante de la persona que está parodiando”.

Disfraces como el de Falete, la “princesa del pueblo”, Aramis Fuster, Sabrina, Karmele Marchante, Carmen de Mairena, La Pantoja encarcelada, Barragán o Torrente, han causado sensación y siempre están en la imagen de todos, quizás porque sus disfraces y parodias suelen basarse en algún acontecimiento o personaje de actualidad.

Nano rememoró el vestido de la Pedroche con tanta gracia como parodió a Los Morancos y aparte de inculcar a los suyos su pasión por el carnaval, fue de los primeros en bailar la Noche Bruja, de los primeros en hacer teatrillo los sábados por la mañana, al igual que disfrutó en su día de los primeros desfiles que hubo en La Bañeza.

Dos disfraces con los que Nano sorprendió a los bañezanos.


Eugenio Santos dirige unas palabras hacia sus compañeros tras la imposición de la insignia.

Profesionales del mundo judicial y del ámbito del Derecho llegados desde distintos puntos de la provincia acompañaron hace unos días al bañezano Eugenio Santos Isla en un acto social organizado con motivo de su jubilación como Procurador de los Tribunales, recibiendo la insignia del Ilustre Colegio de Procuradores de León.

En el acto organizado como homenaje a Santos Isla, además de varios compañeros abogados, procuradores y jueces tanto jubilados como en ejercicio actualmente, participaron funcionarios de la Administración de Justicia que han compartido tareas profesionales durante tantos años con este bañezano que forma parte de una familia donde han destacado por su labor en el mundo judicial personalidades como su padre, Luis Santos de Mata quien fuera durante años magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca.

Fernando Álvarez Tejerina, Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de León, fue el encargado de imponerle al homenajeado la insignia que acredita su condición de miembro de la organización ante varios compañeros letrados.

Eugenio Santos nació en La Bañeza y estudió en el colegio de las Hermanas Carmelitas de la ciudad y en el Colegio de los Jesuitas de León. Posteriormente, cursó estudios universitarios entre Oviedo y Salamanca y ha ejercido en Madrid y en La Bañeza, donde mantiene su despacho de Procurador de los Tribunales. De su vida social es importante destacar que es miembro del Patronato de la Fundación Conrado Blanco, ha ejercido como jurado de varios certámenes, fue juez de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en el año 2015 fue el pregonero de la Semana Santa de La Bañeza.

Intervención de Fernando Álvarez Tejerina.


El carnavalero Andrés ‘Piru’ será investido ‘Masturvago de honor’

Publicado por Ibañeza.es el 24/01/2018 15:54 Comentarios desactivados

El grupo de carnaval Los +turba2 y Vagos Permanentes, dando continuidad a un proyecto iniciado hace catorce años y renovado en 2017, volverá a ser el encargado de dar el pistoletazo de salida a la fiesta bañezana por excelencia, el carnaval. Y lo harán con la entrega del reconocimiento de ‘Masturvago de honor 2018′ al joven carnavalero Andrés Turienzo Llamazares, conocido en ambientes como ‘Piru’ y uno de los habituales en desfiles, fiestas y actividades relacionadas con la mascarada, siempre interpretando papeles femeninos.

En este 2018 el privilegio de ser reconocido como ‘Masturvago de honor’ ha recaído en el treintañero bañezano Andrés Turienzo, más conocido en la localidad como ‘Piru’ en el mundo carnavalero local por una peculiaridad en sus disfraces: siempre aprovecha la ocasión para disfrazarse de mujer y enseñar sus piernas kilométricas. Y es que no es para menos, ya que este verano fue capaz de recorrer 753 kilómetros del Camino de Santiago en menos de 36 horas a lomos de su bicicleta, tal y como se reconode desde Los +turba2.

‘Piru’ lleva el carnaval en la sangre. Comenzó su andadura en el grupo de carnaval del colegio Teleno y desde entonces no ha dejado de salir a la calle tanto solo como acompañado por su querida Peña ‘Los Mojaos’. En solitario, se le ha podido ver vestido de Cruella de Vil, de Batwoman, de Lara Croft o animando a todos los transeúntes a sacarse una foto en el photocall de la azafata de “Ron Brutal”.

Con su grupo lo hemos visto vestido de Amy Winehouse en el escenario de “Tu Cara Me Suena” o de azafata de tren en una de las grandes carrozas a las que nos tienen acostumbrados ‘Los Mojaos’. Incluso un año no fue capaz de aguantar hasta febrero para celebrar el carnaval y acompañó con una sombrilla en la carrera de motos de La Bañeza al piloto que patrocina su peña.

El 9 de febrero

Los +turba2 y los Vagos Permanentes se darán cita el viernes 9 de febrero a las 21:00 horas en la Plaza Mayor de La Bañeza en una ceremonia a la que todos están invitados. En ella honrarán a su peculiar santo patrón y nombrarán ‘Masturvago de honor 2018′ a ‘Piru’.

Algunos de los disfraces de Andrés 'Piru' de estos últimos años.


Una vecina de Requejo de la Vega se lleva la cesta navideña de Ninfa

Publicado por Ibañeza.es el 31/12/2017 18:13 Comentarios desactivados

Sofía Botas, de Requejo de la Vega, es la ganadora de la impresionante cesta de Navidad que un año más ha querido sortear Perfumería Ninfa para celebrar estas fiestas con sus clientes. Un espectacular lote de productos de las mejores marcas de cosmética y complementos, muchas de las cuales distribuye en exclusiva esta prestigiosa casa de la calle Del Reloj de La Bañeza.

Durante todo el mes, con cada compra en Ninfa se podían rellenar papeletas para el sorteo que se ha celebrado este domingo, 31 de diciembre, tras el que la afortunada recibió la llamada de la perfumería para indicarle que era la agraciada con este premio que está valorado en 800 euros y que incluye decenas de productos de cosmética, perfumes de alta gama y complementos tanto para hombre como mujer.

Exterior de Perfumería Ninfa, en la calle Del Reloj.


Diez años unidos contra el cáncer en torno a la mesa de la solidaridad

Publicado por Ibañeza.es el 16/12/2017 23:57 Comentarios desactivados

Este sábado se han cumplido diez años desde que la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer decidiera organizar una cena benéfica para celebrar la Navidad y continuar con la recaudación de fondos destinados a los proyectos de investigación de esta enfermedad. Un encuentro con más de medio millar de asistentes en el que la sociedad bañezana celebró esta década llena de éxitos conseguidos gracias al apoyo ciudadano a una organización que ha demostrado capacidad de convocatoria, voluntad de ayuda a enfermos y familiares y empeño a la hora de defender los proyectos que permitan plantar cara al cáncer.

El Hotel Restaurante La Hacienda volvió a ser escenario de una fiesta que tuvo a La Charra como cabeza de cartel para amenizar la velada y en la que se sortearon más de doscientos regalos donados por empresas, particulares e instituciones locales. Abriendo el turno de intervenciones, la presidenta local de la AECC, Mari Trini del Canto, destacó que “durante estos diez años ha sido mucho el trabajo pero también muchas ganas de llevarlo a cabo con ilusión y unidad”. Y recordó cómo “ser voluntario es algo gratificante porque el enfermo sabe que estamos con él desde el primer diagnóstico hasta que se ha curado, de la misma manera que es un orgullo poder colaborar con el sistema de salud en el ámbito de la prevención o el diagnóstico precoz”.

Precisamente, la unidad de una junta que quiso reconocer a Del Canto con un ramo de flores y una medalla, por su “esfuerzo para que los resultados en esta década hayan sido ascendentes”, es lo que también destacó el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, quien remarcó su agradecimiento a la AECC “porque siempre está dando razones suficientes para ser optimistas ante el cáncer, muchos motivos para no perder la esperanza”.

Tesón y capacidad

Una vez más han sido muchas las personas que quisieron asistir a la cena benéfica pero las limitaciones de espacio obligaron a reducir a unos 500 los cubiertos, que se agotaron hace días, y con importante presencia de muchas personas procedentes de localidades del Páramo, de la Valduerna, el Jamuz o la vega del Tuerto, entre otras comarcas próximas a La Bañeza. También asistieron representantes institucionales de la AECC de León como es su presidente, Serafín de Abajo, para el que la Junta Local de La Bañeza “es un ejemplo a imitar a nivel nacional por su tesón y capacidad de trabajo a la hora de llamar a la solidaridad a la sociedad civil”.

Los discursos institucionales abrieron la cena del décimo aniversario.


Monte Urba organiza un magosto para la tarde del 6 de diciembre

Publicado por Ibañeza.es el 6/12/2017 0:01 Comentarios desactivados

Este miércoles, 6 de diciembre, el albergue de peregrinos acogerá un magosto organizado por Monte Urba como jornada de convivencia. En la cita, en la que no faltarán castañas asadas, también habrá música tradicional y el reparto de bebida. Será a partir de las seis de la tarde.

El magosto se celebrará, como es tradición, en las inmediaciones del albergue.


Chichas, pan, vino y la generosidad de San Antón para combatir el frío

Publicado por Ibañeza.es el 3/12/2017 17:10 Comentarios desactivados

Alrededor de 150 kilos de chichas, pan, vino y refrescos para los más pequeños, han servido este domingo para combatir el intenso frío en el mediodía bañezano. Y es que, fieles a la tradición, la cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza revivió el valor de la matanza popular con la jornada para la exaltación del cerdo, una costumbre que antaño se repetía en la mayoría de los hogares leoneses al llegar estas fechas.

Cocinadas y repartidas en el pasaje del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, buena parte de las chichas fueron donadas por Embutidos Rodríguez, y no faltó durante la fiesta la música tradicional. La próxima fiesta para los hermanos de San Antón tendrá lugar a mediados de enero, durante la celebración anual en honor del protector de los animales.

Pequeños y mayores disfrutaron de las chichas preparadas por los hermanos de San Antón.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es