publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Hotel Restaurante La Hacienda acogió este sábado una cena “que es mucho más que una simple cena para recaudar fondos”, tal y como se reconoció desde que la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer y desde el consistorio, que en sus intervenciones coincidieron en que la cena benéfica de la AECC es “todo un evento imprescindible para la sociedad bañezana” y para reunir a 500 personas de la comarca en vísperas de la Navidad.

Once años hace que la AECC decidió poner en marcha una cena para celebrar estas fiestas y continuar con la recaudación de fondos destinados a los proyectos de investigación de esta enfermedad. Un encuentro que sirvió para celebrar todo un año de éxitos conseguidos gracias al apoyo ciudadano a una organización que ha demostrado capacidad de convocatoria, voluntad de ayuda a enfermos y familiares y empeño a la hora de defender los proyectos que permitan plantar cara al cáncer.

“Da gusto ver este salón lleno de solidaridad y de gente dispuesta a ser una inyección de moral para demostrar que hay que aprovechar el aquí y el ahora”, apuntó la presidenta local de la AECC, Mari Trini del Canto, al abrir una ronda de discursos donde puso de manifiesto cifras como los 13 millones de euros destinados a investigación o el fuerte compromiso de la AECC con enfermos de cáncer y sus familiares.

Para el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Serafín de Abajo, “lo que ocurre en La Bañeza nada tiene que ver con lo que la Asociación lleva a cabo en otros puntos de León” y es “un orgullo saber que se están llevando a cabo muchos proyectos de investigación para frenar el cáncer y que en la financiación de estos estudios está la colaboración de gente como vosotros”.

En la fiesta anual de la AECC se dieron cita muchas personas procedentes de localidades del Páramo, de la Valduerna, el Jamuz o la vega del Tuerto, entre otras comarcas próximas a La Bañeza, así como de la cabecera de comarca. El sorteo de 250 regalos puso el punto final a una noche donde no faltaron las palabras de agradecimiento de la Junta Local hacia los bañezanos reflejada en la Medalla de Oro de la AECC que Del Canto quiso compartir con todos los miembros de su junta y con el resto de la comarca.

Los discursos, como es costumbre, abrieron el acto.


Monte Urba organiza un magosto para la tarde del 6 de diciembre

Publicado por IBAÑEZA.ES el 4/12/2018 7:59 Comentarios desactivados

Este jueves, 6 de diciembre, el albergue de peregrinos acogerá un magosto organizado por Monte Urba como jornada de convivencia. En la cita, en la que no faltarán castañas asadas, también habrá música tradicional y el reparto de bebida. Será a partir de las seis de la tarde.

El magosto se celebró, como es tradición, en las inmediaciones del albergue.


Chichas que alimentan con la bendición de San Antonio Abad

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2018 16:30 Comentarios desactivados

Como es costumbre institucionalizada, los hermanos de la cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza volvieron este domingo, 2 de diciembre, a repartir entre los bañezanos 150 kilos de chichas recién cocinadas, poco picantes en su justa medida, acompañadas con pan y vino o refrescos para reivindicar el valor gastronómico y social de la matanza tradicional leonesa.

Aunque los preparativos comenzaron a las 11 de la mañana, durante más de media hora a partir de la una de la tarde, cientos de personas –varias, con poco acierto, lo hicieron hasta dos veces y algunas intentaron hacerlo una tercera– pasaron por la cola para recoger su ración de chichas que parte de la generosidad de esta hermandad centenaria formada exclusivamente por hombres.

Sin faltar la música tradicional a cargo de Bañezaina, la fiesta se prolongó durante todo el mediodía de una jornada de degustación de este producto tan leonés que sirvió, además, para que los hermanos de San Antón estrenaran delantales con la imagen de su santo patrón y el nombre de la hermandad que ya prepara su próxima fiesta, la de enero.

Los hermanos de San Antón cocinaron las chichas en los bajos del Centro Cultural.


La Charanga ‘Los 4 Gatos’, de celebración por su 20 cumpleaños

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2018 18:44 Comentarios desactivados

La Charanga Los 4 Gatos celebra este sábado el vigésimo aniversario de su fundación como agrupación musical para animar fiestas y eventos, una de las más veteranas de La Bañeza. Este 20 cumpleaños ha servido para reunir a los músicos actuales y a varios de los componentes que han formado parte de esta charanga durante su andadura por toda España y recordar muchas de las anécdotas vividas a lo largo de estas dos décadas.

Además de organizar un pasacalles por diferentes puntos de la ciudad y de participar en una comida de hermandad para celebrar juntos el cumpleaños, los miembros de Los 4 Gatos fueron recibidos en el Ayuntamiento de La Bañeza por el alcalde y varios concejales del equipo de Gobierno para felicitarles por este aniversario y desearles una larga y existosa trayectoria.

Los músicos de Los 4 Gatos fueron recibidos en el salón de plenos del consistorio por su 20 aniversario.


La Junta Local de la AECC celebrará el 15 de diciembre la cena benéfica

Publicado por IBAÑEZA.ES el 1/12/2018 0:01 Comentarios desactivados

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Bañeza ha organizado para el próximo sábado 15 de diciembre la undécima edición de la tradicional cena solidaria con la que la entidad quiere celebrar con los bañezanos la Navidad, además de recaudar fondos para seguir manteniendo los programas de investigación y de apoyo a los enfermos oncológicos y familiares en los que trabaja.

El encuentro está programado para las 21:30 horas en el restaurante La Hacienda, donde no faltará la actuación musical a cargo del leonés Javier Arias además del tradicional sorteo de regalos entre los asistentes. En cuanto al menú, este año incluye pastel de cabracho, milhojas relleno de cecina y puerro con salsa de setas, y lomo asado con salsa de ciruelas y orejones; en cuanto al postre, tarta San Marcos.

Las invitaciones (25 euros por cubierto) se podrán recoger en Seguros Reale, Informática Dai, La Hacienda, Gráficas Nino, Mercería La Estrella y Gran Café Royal. Un año más, a las 20:30 horas saldrá un autobús de la Plaza Mayor para desplazar al restaurante a las personas que necesiten servicio de transporte.

Los discursos institucionales abrieron la cena del décimo aniversario, el año pasado.


San Antón celebrará el domingo la jornada de Exaltación del Cerdo

Publicado por IBAÑEZA.ES el 27/11/2018 8:52 Comentarios desactivados

El próximo domingo, 2 de diciembre, la Cofradía de San Antonio Abad celebrará una nueva edición de la jornada de Exaltación del Cerdo, una actividad que esta hermandad quiere mantener con el fin de recordar y homenajear de algún modo a la ancestral costumbre de la matanza por ser una cita ineludible que durante siglos se celebró en muchos lugares de la provincia al llegar los meses de invierno.

Desde la cofradía se recuerda que, “como viene siendo habitual, repartiremos las tradicionales chichas para todos los asistentes” y tampoco faltará un vaso de vino y un trozo de pan para acompañar al plato de carne que los propios hermanos de San Antón cocinarán en el pasadizo del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas (antiguo Infanta Cristina) desde las 11 de la mañana. El reparto será dos horas después en la plaza Obispo Alcolea.

En el reparto pequeños y mayores disfrutaron de las chichas.


La cena benéfica de la Asociación de Alzheimer cumple quince años

Publicado por Ibañeza.es el 19/11/2018 21:35 Comentarios desactivados

La cena incluyó un sorteo de regalos. / Foto: Tista

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Bañeza y comarca celebró este sábado en el restaurante La Hacienda su tradicional cena benéfica anual en la que participaron cerca de 270 personas, una cita que cumplió quince años años y que sirvió para recordar todos los proyectos culminados a lo largo de los últimos meses, todos ellos para mejorar la calidad de vida de los enfermos y su familia.

La presidenta de la entidad social, Maite González, que hizo referencia a los cuatro pilares que sustentan AFA y que son “prevención, atención, sensibilización y formación”, enumeró algunos de los logros conseguidos por la asociación y que van más allá de la gestión del Centro de Día de titularidad municipal, donde Alzheimer La Bañeza tiene su sede y por la que han pasado varias entidades durante sus jornadas de puertas abiertas.

González recordó algunas de las actividades y talleres organizados por AFA La Bañeza y los que se pondrán en marcha en el futuro más próximo, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza y de otros de la comarca, empresas, particulares y la Junta de Castilla y León para poder llevar a cabo su actividad “siempre con transparencia, calidad y compromiso hacia las familias”.

 


Santa Cecilia y un premio unen a Bañezaina y a la Banda Municipal

Publicado por Ibañeza.es el 18/11/2018 18:59 Comentarios desactivados

El grupo Musical Bañezaina celebró este domingo la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, haciendo entrega del premio Bañezaino de Honor 2018 a la Banda Municipal de Música de La Bañeza en un acto que tuvo lugar en la Plaza Mayor y que tiene como objetivo reconocer públicamente la labor que esta agrupación viene realizando desde hace más de 160 años.

En el acto, que tuvo como madrina a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza, Carmen Martínez, se remarcó que por las filas de esta agrupación a lo largo del siglo y medio de historia han pasado varias generaciones y no es fácil encontrar muchas familias bañezanas que no hayan tenido a algún miembro músico.

El acto se celebró en la Plaza Mayor.

Vídeo del acto


La Charra recibe con ‘el amor de una hija’ el Premio a la Divulgación

Publicado por Ibañeza.es el 17/11/2018 23:57 Comentarios desactivados

La Charra, que está considerada en lo oficial como una asociación gastronómico-musical y presume de poder hacer bien ambas cosas, recibió este sábado el Premio San Antón a la divulgación de La Bañeza 2018. Un galardón que reconoce la importancia de quienes han contribuido a llevar por el mundo el nombre de la capital bañezana y que en esta ocasión tiene una relevancia especial, pues La Charra nació de un grupo de hermanos de la Cofradía de San Antonio Abad que amenizaban musicalmente las fiestas y un día dedicieron constituirse como grupo y darle el nombre de esta emblemática mujer que disfrutaba del carnaval.

Doble celebración, por tanto, la de este sábado para muchos hombres que son o fueron en su día miembros de la cofradía y al mismo tiempo forman o parte de La Charra, que acudió a recoger el premio con los instrumentos musicales y las ganas de juerga que caracterizan a quienes han contado a través de coplas y letrillas muchos de los avatares ocurridos en La Bañeza durante casi las dos últimas décadas. Coplas que están recogidas en los discos grabados y que forman parte de la cultura bañezana.

Venancio Fernández, juez de San Antón, reconoció que este premio institucionalizado hace 16 años es un reconocimiento “no sólo de la cofradía sino de toda La Bañeza”. Y en el caso de La Charra se hace especial porque “se ha cerrado el círculo, al ver cómo la hija recoge un galardón de quien le dio vida”, tal y como apuntó el alcalde José Miguel Palazuelo durante su intervención. Manuel Rodríguez, secretario de la hermandad, por su parte, fue el encargado de leer el acta por el que se concede este galardón que reconoce públicamente la labor de La Charra en la cultura popular bañezana.

Cofrades de San Antón y miembros de La Charra durante la recogida del galardón.


Premio ‘Bañezaino de Honor 2018′ para la Banda Municipal de Música

Publicado por Ibañeza.es el 12/11/2018 21:36 Comentarios desactivados

El próximo domingo 18 de noviembre el grupo Musical Bañezaina celebrará la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y hará entrega del premio Bañezaino de Honor 2018 a la Banda Municipal de Música de La Bañeza en un acto que tendrá lugar en la Plaza Mayor para reconocer la labor que esta agrupación viene realizando desde hace más de 150 años.

Este galardón también quiere poner de manifiesto el hecho de que la Banda Municipal ha difundido la cultura bañezana por toda la geografía española al mismo tiempo que ha fomentado el amor por la música durante varias generacioens, consiguiendo que en muchas familias de la ciudad haya algún músico, tal y como se reconoce desde Bañezaina.

Según anunció la entidad, a las 11:30 habrá un pasacalles musical para que a las 12:30 dé comienzo un pequeño concierto en la plaza de El Salvador. Sobre las 13:15 horas en la Plaza Mayor habrá pasodobles y jotas en honor a Santa Cecilia y la entrega del VI Premio Bañezaino de Honor 2018 que servirá de prólogo a un pasacalles. La comida de hermandad pondrá el punto final a la jornada.

Concierto de la Banda en el Teatro Municipal de La Bañeza en una imagen de archivo. / Foto: Rubén


Parameses y bañezanos, fieles a su cita a pesar de tener mal tiempo

Publicado por Ibañeza.es el 11/11/2018 20:45 Comentarios desactivados

A pesar de la lluvia, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba, organizó este domingo la tradicional marcha de la amistad en la que toman parte muchos bañezanos, pero también vecinos de Valdefuentes y Santa María del Páramo, con caminata, reparto de castañas y café a mitad del camino, misa en la parroquia de El Salvador y una comida de hermandad entre monteurbistas y parameses. En esta ocasión fueron más de cien los caminantes que acudieron a la cita para renovar los lazos de amistad. En la imagen, fotografía de grupo en El Salvador.


Fiesta entre quintos y amigos para celebrar juntos el 63 cumpleaños

Publicado por Ibañeza.es el 4/11/2018 23:15 Comentarios desactivados

Un grupo de bañezanos nacidos en 1955 se reunió el sábado para celebrar juntos su 63 cumpleaños, un encuentro de amistad que tuvo una cena como acto central y que sirve para mantener el contacto, recordar anécdotas y ponerse al día. En la imagen, fotografía de grupo de los participantes en la cena de aniversario.

Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es