publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

La Peña Real Madrid de La Bañeza, que este año cumple su 63 aniversario, celebra el próximo sábado, 29 de abril, su fiesta anual con una eucaristía aplicada por los socios fallecidos y una cena de gala que espera a más de trescientas personas, incluyendo invitados del club blanco y representantes de otras peñas.

La peña presidida por Isaac García inicia los actos de celebración a las 20:00 horas con la celebración religiosa en la parroquia de Santa María y después, sobre las 21:30, habrá un cóctel de bienvenida para los invitados en los jardines del restaurante. Acto seguido dará comienzo la cena en el transcurso de la cual se sortearán decenas de regalos para finalizar la velada con un baile en la discoteca del hotel.

Fotografía de archivo de la celebración del año pasado.


La afición amarilla bañezana desembarca en la isla para animar a la UD Las Palmas

Publicado por IBAÑEZA.ES el 22/04/2017 18:31 Comentarios desactivados

La Peña UD Las Palmas de La Bañeza, la misma que luce con orgullo el título de ser la afición del club más numerosa fuera de las Islas Canarias, ya está en la que es su tierra de adopción para animar al club insular en su encuentro de liga frente al Deportivo Alavés. Sesenta miembros de la peña presidida por Hermógenes Celada han vuelto a Gran Canaria y, además de conocer el estadio del club amarillo, han sido recibidos por los responsables de Destilerías Arehucas.

Rafael Méndez, consejero de la empresa donde se fabrica el ron más afamado de Canarias, con abundante presencia en la España peninsular, ha recibido a la delegación bañezana en una jornada donde los miembros de La Peña UD Las Palmas de La Bañeza –de todas las edades– tienen una apretada agenda para participar en un encuentro con otras peñas de la isla además de asistir al encuentro liguero en el Estadio de Gran Canaria para animar a los jugadores de Quique Setién en el partido frente al Deportivo Alavés.

Una imagen de la visita de la delegación bañezano al Estadio Gran Canaria. / Foto: Tinta Amarilla


El Colegio Oficial de Licenciados en E.F. y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León homenajeó a los dos profesores bañezanos.

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, que este año celebra el vigésimo quinto aniversario de su fundación como órgano independiente del COLEF de España, en su Asamblea General celebrada el pasado sábado acordó nombrar como miembros honoríficos a dos profesores bañezanos: Antonio Azores Prieto y Jesús J. García Mielgo.

Estos profesores de Educación Física bañezanos llevan más de cuarenta años como colegiados de forma ininterrumpida de esta entidad, desde sus inicios en el ejercicio de la docencia hasta la actualidad. Por ese motivo recibieron la insignia del COLEF y el correspondiente diploma que acredita su condición de miembros de honor.

Javier Díaz del Río, gerente de la Comisión Gestora del Ilustre Colegio, fue el encargado de hacer entrega a los profesores Azores y García Mielgo de las distinciones en un acto institucional celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de León.


El periodista bañezano José Cruz Cabo y su esposa Nieves han celebrado este domingo el 50 aniversario de su enlace matrimonial con un encuentro de carácter familiar para compartir con sus hijos, nietos y bisnietos que ha pasado medio siglo desde aquel 4 de abril de 1967.

Después de participar en una celebración religiosa en la parroquia de El Salvador, oficiada por el sacerdote Arturo Cabo, la familia de Cruz Cabo –en la que se dieron cita cuatro generaciones– se reunió para compartir una comida de homenaje al matrimonio en sus bodas de oro servida en el restaurante Mirador del Ermitage.

Fotografía de familia a la salida de la iglesia de El Salvador.


Nace ‘Peroquedises?’: el espacio de humor en Facebook más bañezano

Publicado por Ibañeza.es el 29/03/2017 16:25 Comentarios desactivados

Desde hace unos días, con un crecimiento imparable, los usuarios de la red social Facebook de la comarca bañezana se han encontrado alguno de los muchos chistes, ‘memes’ e imágenes graciosas que el impulsor de este espacio ha ido colgando para disfrute de los internautas. ‘Peroquedises?’ tiene ya medio millar de seguidores y aunque hay chistes de todo tipo, son los que tienen algún guiño a La Bañeza los que mejor captan el interés del público.

“Esta página será únicamente para que podamos reír un rato, que falta hace en este mundo.” Con esta premisa nace ‘Peroquedises?’, versión apocopada y en un tono un tanto sureño de la expresión de incredulidad “¿Pero qué dices?” que todos hemos exclamado alguna vez al tropezarnos con algún chiste o imagen graciosa que logra sacarnos de la monotonía de la rutina diaria.

Su creador, un bañezano con altas dosis de humor, tiene contenidos para rato y las chanzas van desde los clásicos ‘parecidos razonables’ hasta los chistes sobre “el nivel de inglés”, las comparaciones o los acertijos. Hasta una votación de la propuesta para el nuevo modelo de todoterreno ‘Seat La Bañeza’ es tema de debate en la página ‘Peroquedises?’… Todo para conseguir sacar una sonrisa al que cada día revisa su ‘timeline’ de Facebook y busca una razón para sonreír.

Enlace a la página

Montaje con algunas de las viñetas y memes publicados por la página 'Peroquedises?'.


El Personaje Bañezano del Año 2016, Arturo Cabo, con la Alubia de Oro.

Hace seis años que La Bañeza reconoció públicamente parte del esfuerzo y la dedicación que el sacerdote diocesano y párroco de El Salvador ha entregado a su ciudad a lo largo de las últimas tres décadas y lo hizo concediéndole la Medalla de Plata de la ciudad y rotulando una calle con su nombre. Pero los homenajes para el que además de cura de almas –por su misión pastoral– ha sido un trabajador incansable en favor de La Bañeza no se quedan ahí y este sábado Arturo Cabo Carrasco ha recibido la Alubia de Oro que acredita su condición de Personaje Bañezano del Año 2016.

Acompañado por sus familiares y decenas de feligreses de El Salvador, compañeros sacerdotes, allegados, miembros de la Coral del Milenario, de Monte Urba y vecinos que han visto en don Arturo más que un simple párroco, el que ya ha entrado a formar parte de la nómina de merecedores de la Alubia de Oro hizo gala en su intervención de su profunda pasión por la ciudad que le vio nacer en 1935 y aseguró que ya se daba “por satisfecho” con la Medalla y la calle, reconociendo que este nuevo galardón es “todo un honor que comparto con todos vosotros”.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, abrió el acto oficial remarcando que es éste “un homenaje merecidísimo y esperado”, remontándose a su llegada a la ciudad en los años ochenta y cómo su amistad con el anterior cronista, Conrado Blanco, fue “un tándem imparable al que se le debe la recuperación de muchas tradiciones y la puesta en marcha de innumerables asociaciones o entidades”. Tradiciones o actividades que siempre han tenido “un tinte religioso, con misa incluida porque no hay que olvidarnos que don Arturo es cura, pero que siempre han calado en la sociedad bañezana”.

Más allá del sacerdocio

De hecho, el jurado que concede el galardón ya destacó del presbítero que más allá de las actividades propias del ministerio sacerdotal Cabo “es una persona popular, positiva y dispuesta, que ha sintonizado con un gran número de grupos sociales y en la que confluyen un montón de iniciativas que han dinamizado la vida social y extendido el nombre de nuestra ciudad con entusiasmo y dedicación por muchos caminos y localidades de la geografía nacional”.

Y es que Cabo impulsó la creación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Monte Urba y la promoción de la Vía de la Plata, la Coral del Milenario, el Centro Social Santa Marina, o la Cofradía Penitencial de las Águedas. También puso en marcha el Belén de El Salvador, el albergue de peregrinos, las carreras populares de El Salvador y San Silvestre, la Semana del Peregrino y la marcha ciclista a Castrotierra del 1 de mayo, sin olvidar otras fiestas y procesiones como el Santo Potajero, el Desenclavo, la procesión del Domingo de Resurrección, la bendición de los animales y el pregón de San Antón, la fiesta de las Candelas, la hoguera de San Pedro, la Fiesta del Pan Bendito y los pregones de Semana Santa, entre otros.

“Muy querido”

Todo ello lo recordaron el mantenedor del acto, Martín Manceñido, y el director de ‘El Adelanto Bañezano’, Juan Bautista Rubio, quienes coincidieron en destacar que don Arturo “es un personaje popular y muy querido en la ciudad” donde los méritos para lograr la Alubia de Oro 2017 “han sido más que evidentes”. De hecho, en su intervención, Rubio recordó que más de una treintena de personas se quedaron sin poder asistir al banquete de homenaje a Cabo, por la falta de espacio en el comedor, y aseguró que “don Arturo es un sacerdote del pueblo, que trabaja por y para el pueblo, como se espera de un cura rural”.

El homenajeado, como se recordará, fue ordenado sacerdote por el obispo Monseññor Ángel Riesco en 1959 y comenzó su ministerio en pueblos del Bierzo bajo, antes de ganar por oposición la parroquia de Folgoso de la Ribera, donde estuvo 22 años e inició el famoso Belén Artesano de la localidad minera. El Obispo Antonio Briva lo destinó a La Bañeza y se incorporó a la parroquia de El Salvador el 10 de septiembre de 1985, proyectando junto al anterior cronista algunas de sus primeras grandes obras.

“Junto a Conrado Blanco, que él era mi Quijote y yo su escudero Sancho Panza, he podido hacer muchas cosas durante estos treinta años, pero tengo que reconocer la legión de colaboradores que han estado siempre junto a mí, dispuestos a ayudar en todo”. Con estas palabras, el sacerdote homenajeado por su pueblo quiso agradecer las muestras de apoyo y de afecto “para hacer una Bañeza de la que nos sintamos orgullosos dentro y fuera de nuestras fronteras”. Y es que la labor divulgadora de Cabo, buena parte realizada a pie por caminos históricos de toda España y para destacar lo bueno de su ciudad, ha sido siempre imparable. Por eso, los bañezanos se sienten orgullosos de su legado y ha logrado el difícil mérito de ser “un gran profeta en su tierra” como destacó de él el Cronista Oficial, José Dionisio Colinas.


César Carbajo, nuevo mayordomo de la cofradía de Jesús Nazareno

Publicado por Ibañeza.es el 4/03/2017 21:51 Comentarios desactivados

El cabildo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza, reunido en una asamblea plenaria celebrada este viernes, entre otros acuerdos, decidió por unanimidad nombrar mayordomo de la hermandad a César Carbajo Cuesta, cofrade que será investido como tal el próximo lunes, 6 de marzo, Día del Triunfo de la Exaltación de la Cruz y fiesta de la cofradía.

El mayordomo formará parte del máximo órgano rector desde ese día, y no tendrá voto hasta su toma de posesión definitiva, que tendrá lugar el día de Acción de Gracias, ceremonia en la que tomará posesión como juez Carlos Anta Arias. A partir de ese día podrá participar en las decisiones de este órgano rector, es decir, tendrá derecho a voto una vez terminada la Semana Santa de este año.

Según anunció la cofradía en una nota de prensa, César Carbajo toma el relevo de Carlos de Abajo y será el responsable de dirigir las procesiones del 2017 y, tras acceder al cargo de Mayordomo Diputado, será Juez de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el año 2020.

Imagen de archivo de una eucaristía en la capilla de Jesús Nazareno.


Los bañezanos despiden con sátira en verso y escabeche a Don Carnal

Publicado por Ibañeza.es el 1/03/2017 21:39 Comentarios desactivados

Con el tradicional entierro de la sardina, los bañezanos pusieron este miércoles una nota irónica de duelo en el momento de decir adiós a Don Carnal, un acto en el que también se dio lectura de la copla titulada ‘¡Arrea dieciséis!’ y presentada por Severino Pérez, que ha sido la ganadora del premio del VI Certamen Nacional de Poesía Satírica convocado por la Peña de La Sardina y dotado con 250 euros como recompensa.

Tras la lectura de los versos premiados, y ante cientos de bañezanos, el famoso ‘Corvillo’ de la llamada Ilustre Cofradía del Alegre Entierro de la Sardina leyó algunos de los ripios que han quedado recogidos en el cuadernillo que se edita cada año y que se repartió la publicación a los asistentes a los sones de Sin Copa, con un trozo de escabeche, pan y vino. Mientras en la Plaza Mayor la quema del pez que pone punto final a varios días de juerga congregó a cientos de espectadores.

Seve Pérez recoge su premio como ganador del certamen.


Las mascotas también se disfrazan para celebrar carnaval en su clínica

Publicado por Ibañeza.es el 25/02/2017 8:57 Comentarios desactivados

Gaspar, con su disfraz de Batman.

Un año más, para dar cuenta la fiesta más famosa de nuestra ciudad, Clínica Veterinaria La Bañeza ha querido celebrar el carnaval invitando a los dueños de sus mascotas a participar en un concurso de disfraces. La iniciativa que comenzó ayer se extiende hasta el 1 de marzo y propone los bañezanos acudir al establecimiento con su mascota disfrazada, buscando siempre la mayor originalidad posible.

El ganador recibirá un premio personalizado como recompensa y, además, todos los que se presenten con su mascota a la clínica situada en la calle General Benavides 1, de La Bañeza, se llevarán un detalle por el simple hecho de participar en esta campaña. Las fotografías serán publicadas en la página en la red social Facebook de Clínica Veterinaria La Bañeza.


José Luis Rubio –histórico apasionado de los disfraces y las máscaras– y Teresa Carracedo –una de esas mujeres bañezanas que bien conocen los entresijos sastrería carnavalera– han sido homenajeados este año por el grupo Los Tranquilos por haber sido desde siempre grandes defensores de la fiesta actualmente declarada de Interés Turístico Nacional y por haber fundado uno de los grupos “más carismáticos” de los desfiles, el grupo Fantasía.

El Viernes Tranquilo es desde hace años la jornada con la que oficiosamente se inaugura la llegada de Don Carnal a la ciudad y el día en el que el grupo Los Tranquilos hace ese homenaje a quien ha destacado por sentir pasión por la mascarada. Como Teresa y José Luis, que hicieron que Fantasía empezara siendo un grupo familiar y fuera creciendo hasta llegar a tener más de 30 miembros, con más de 25 años de historia a sus espaldas.

Siempre sorprendiendo con la originalidad, vistosidad y belleza de sus disfraces que en muchas ocasiones eran diseñados y casi siempre confeccionados por Tere, una mujer “que representa a todas las personas que pasan horas y horas dando puntadas, incluso noches sin dormir para poder acabar el último traje”. A la homenajeada por Los Tranquilos “no le gustaba mucho desfilar, porque gozaba más viendo disfrutar a los suyos con los trajes que ella había creado, pero sí disfrazarse para salir a correr el carnaval”, tal y como recordó Jesús González Nadal, presidente de Los Tranquilos, en el acto de homenaje.

En cuanto a José Luis, un hombre “de los que piensan que en el carnaval bañezano es todo muy importante, que cada momento es especial y que sin alguno de ellos la fiesta no sería nuestro carnaval” el homenaje tranquilo le ha servido para recordar los carnavales de antaño y al echar la vista atrás ver cómo ha ido creando escuela entre sus hijos y nietos. Una saga familiar que ha ido creciendo al mismo tiempo que Fantasía, exhibiendo sus mejores galas dentro y fuera de La Bañeza y cosechando numerosos éxitos por sus creaciones.

Jesús González Nadal, con los homenajeados.


Alberto y Transi, durante la comida de homenaje.

D.M. Latorre

El Centro de Salud de La Bañeza celebró recientemente una comida de despedida de dos de sus trabajadores más entrañables para todos nosotros, la enfermera Transi González y el médico Alberto Redondo que alcanzan así su edad de jubilación.

A la misma se sumaron los numerosísimos profesionales que componen La Bañeza I y La Bañeza II, así como otros muchos compañeros y amigos que en algún momento de su vida laboral estuvieron por aquí y que con su asistencia quisieron homenajearlos como reconocimiento a su meritoria profesionalidad que deja tan profunda huella tanto en el aspecto sanitario como en el personal. Os deseamos que disfrutéis de esta nueva etapa que ahora iniciáis con todos vuestros familiares, amigos y convecinos.


Anais Santos, José Miguel Palazuelo y María García, durante la presentación de la musa en el Centro de Interpretación.

María García García, una joven que de niña comenzó a desfilar en los carnavales bañezanos de la mano del grupo Salsa, el mismo que tradicionalmente elegía y exhibía con orgullo la Musa del Carnaval, cumplirá el próximo sábado el deseo de muchas bañezanas aficionadas al disfraz y la máscara: el de ser la inspiración de la fiesta que está declarada de Interés Turístico Nacional.

Bañezana de 20 años y estudiante del doble grado de Derecho y Ciencia política y Administración Pública en la Universidad de Salamanca, María se define como «carnavalera desde mis primeros meses de vida» y ha sido elegida para encarnar la figura que inspire este año la mascarada. Una Musa del Carnaval que aunque su nombre fue desvelado hace un par de semanas, este viernes ha sido presentada oficialmente en sociedad.

Soñadora, entusiasta y sensata, así se describe María García, la Musa del Carnaval de La Bañeza 2017. Le encanta viajar, salir y disfrutar con los amigos y dice «adorar la mejor fiesta del invierno», la cual espera durante todo el año desde que finaliza la del año anterior y que este año será aún más especial por ser la encargada de presidir el desfile del martes desde lo más alto de la carroza que encabezará el cortejo.

El ejemplo de Anais

El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Fiestas, Fernando Lobato, estuvieron en la presentación de la musa que hace el número 26 en el olimpo de la mascarada local y que sucederá a Anais Santos Román en el cargo. Su predecesora también estuvo en el acto para apuntarle algunos consejos a la hora de desfilar en lo alto de la carroza y la animó a disfrutar «a tope».

Entre las aficiones de la nueva musa, que como es costumbre entre las féminas que encarnan la figura de la inspiración de don Carnal, tampoco quiso desvelar un solo detalle del vestido que lucirá en su proclamación, ni dar pistas sobre el disfraz del martes de antruejo, además de viajar está el deporte, especialmente la gimnasia rítmica, y toca el piano en el conservatorio.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Cuadernos de Edición Especial_300x250

publicidad


publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es