publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Monte Urba organiza un magosto para la tarde del 6 de diciembre

Publicado por Ibañeza.es el 6/12/2017 0:01 Comentarios desactivados

Este miércoles, 6 de diciembre, el albergue de peregrinos acogerá un magosto organizado por Monte Urba como jornada de convivencia. En la cita, en la que no faltarán castañas asadas, también habrá música tradicional y el reparto de bebida. Será a partir de las seis de la tarde.

El magosto se celebrará, como es tradición, en las inmediaciones del albergue.


Chichas, pan, vino y la generosidad de San Antón para combatir el frío

Publicado por Ibañeza.es el 3/12/2017 17:10 Comentarios desactivados

Alrededor de 150 kilos de chichas, pan, vino y refrescos para los más pequeños, han servido este domingo para combatir el intenso frío en el mediodía bañezano. Y es que, fieles a la tradición, la cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza revivió el valor de la matanza popular con la jornada para la exaltación del cerdo, una costumbre que antaño se repetía en la mayoría de los hogares leoneses al llegar estas fechas.

Cocinadas y repartidas en el pasaje del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, buena parte de las chichas fueron donadas por Embutidos Rodríguez, y no faltó durante la fiesta la música tradicional. La próxima fiesta para los hermanos de San Antón tendrá lugar a mediados de enero, durante la celebración anual en honor del protector de los animales.

Pequeños y mayores disfrutaron de las chichas preparadas por los hermanos de San Antón.


La Junta Local de la AECC celebrará el 16 de diciembre la cena benéfica

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2017 16:35 Comentarios desactivados

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Bañeza ha organizado para el próximo sábado 16 de diciembre la décima edición de la tradicional cena solidaria con la que la entidad quiere celebrar con los bañezanos la Navidad, además de recaudar fondos para seguir manteniendo los programas de investigación y de apoyo a los enfermos oncológicos y familiares en los que trabaja.

El encuentro está programado para las 21:30 horas en el restaurante La Hacienda, donde no faltará la actuación musical a cargo de La Charra además del tradicional sorteo de regalos entre los asistentes. En cuanto al menú, será hojaldre relleno de cecina y puerro con salsa de boletus edulis; pimientos rellenos de bacalao en salsa de piquillo; lomo asado con salsa de ciruelas y orejones; y, de postre, tarta de la casa servida con helado.

Las invitaciones (25 euros por cubierto) se podrán recoger en Seguros Reale, Informática Dai, La Hacienda, Gráficas Nino, Mercería La Estrella y Gran Café Royal. Un año más, a las nueve de la noche saldrá un autobús de la zona de aparcamiento junto a la antigua estación de ferrocarril para desplazar al restaurante a las personas que necesiten servicio de transporte.

Arriba, momento de la intervención de la presidenta local de la AECC y, abajo, actuación de La Última Legión, el año pasado.


Ordoño Alonso recoge el galardón de La Posada.

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid ha acogido este jueves la gala con más de 700 invitados para la entrega de los Premios La Posada que promueve el periódico El Mundo de Castilla y León. Unos galardones que este año han reconocido a la empresa confitera bañezana Imperiales Alonso como el “Mejor proyecto de la provincia de León” por su cañodad y tradición.

Ordoño Alonso, quien representa la cuarta generación de una confitería de La Bañeza que desde 1887 elabora el dulce más típico de la localidad: un mantecado de almendra, huevo y azúcar y cuya receta no ha variado desde entonces, al igual que tampoco su envoltorio de papel, recogió el galardón de manos del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Mantener la tradición como concepto de trabajo es una de las motivaciones de esta empresa familiar y por eso ha recibido el Premio La Posada 2017 en una gala donde se dio cita una amplia representación del mundo de la agroalimentación y el turismo de Castilla y León, una comunidad que, gracias a ellos, «”transmite la imagen de una tierra cálida y de excelencia”, tal y como apuntó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.


San Antón celebrará el domingo la jornada de Exaltación del Cerdo

Publicado por Ibañeza.es el 28/11/2017 8:06 Comentarios desactivados

El próximo domingo, 3 de diciembre, la Cofradía de San Antonio Abad celebrará una nueva edición de la jornada de Exaltación del Cerdo, una actividad que esta hermandad quiere mantener con el fin de recordar y homenajear de algún modo a la ancestral costumbre de la matanza por ser una cita ineludible que durante siglos se celebró en muchos lugares de la provincia al llegar los meses de invierno.

Desde la cofradía se recuerda que, “como viene siendo habitual, repartiremos las tradicionales chichas para todos los asistentes” y tampoco faltará un vaso de vino y un trozo de pan para acompañar al plato de carne que los propios hermanos de San Antón cocinarán en el pasadizo del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas (antiguo Infanta Cristina) desde las 11 de la mañana. El reparto será dos horas después en la plaza Obispo Alcolea.

Cuatro momentos de la preparación y reparto de las chichas por parte de los hermanos de San Antón.


El grupo El Hilandón de Alija del Infantado es Bañezaino de Honor

Publicado por Ibañeza.es el 19/11/2017 16:53 Comentarios desactivados

En su quinta edición, el premio Bañezaino de Honor 2017 que concede Bañezaina en el transcurso de los actos organizados con motivo de la fiesta de Santa Cecilia ha viajado hasta Alija del Infantado. Y lo ha hecho por los diferentes méritos contraídos por el Grupo de coros y danzas El Hilandón a lo largo de una trayectoria de más de treinta años, defendiendo dentro y fuera de las fronteras leonesas las costumbres, folclore e indumentaria tradicional de la villa.

El rescate y promoción de la vestimenta típica de la zona de Alija es uno de los principales méritos de El Hilandón, junto a la recuperación y divulgación de las letras y músicos típicos de la tradición local. Así ha sido puesto de manifiesto en diversas ocasiones en las que el grupo de coros y danzas ha sido premiado en diferentes lugares, reconociendo la capacidad de sus miembros para fomentar la cultura leonesa, tal y como apuntó el presidente de Bañezaina, Dionisio Méndez.

Con la directora de la Banda Municipal de Música de La Bañeza, Pachi Vélez, como madrina del premiado, El Hilandón entra a formar parte del cuadro de honor de ‘Bañezainos’ que en los últimos años han sido distinguidos por Bañezaina, entre los que se encuentran las águedas de la ciudad, la Cofradía de San Antonio Abad, la Asociación del Pendón y Tornadera.

Vídeo del evento

Durante toda la mañana no faltaron los bailes tradicionales.


La cena benéfica de la Asociación de Alzheimer continúa creciendo

Publicado por Ibañeza.es el 18/11/2017 23:53 Comentarios desactivados

Con casi trescientos comensales, la cena benéfica organizada anualmente por la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Bañeza y comarca sigue creciendo en participación. El restaurante La Hacienda acogió este sábado la cita con la que la entidad pretende cerrar un año de proyectos y concienciar a la sociedad bañezana sobre esta enfermedad, implicando también a un importante grupo de vecinos de la comarca.

En su intervención, la presidenta de la entidad social, Maite González, hizo referencia a los dos motores que mueven a la asociación a la hora de trabajar por los enfermos: “ilusión y pasión, con ellos creamos un modelo centrado en la atención personalizada al paciente, por medio de un catálogo de actividades innovadoras”.

Además, González agradeció a instituciones públicas y privadas la colaboración para mantener el Centro de Día, que es la consolidación de un proyecto que en los últimos años no ha parado de crecer, concienciando a la sociedad bañezana. En este sentido, la Asociación de Alzheimer anunció que pondrá en marcha un certamen literario infantil para que los más pequeños puedan demostrar su capacidad a la hora de describir qué es para ellos esta enfermedad.


La Peña Atlético de Madrid irá al Metropolitano el 2 de diciembre

Publicado por Ibañeza.es el 15/11/2017 8:07 Comentarios desactivados

La Peña Atlético de Madrid de La Bañeza, dentro del programa de actividades que ha venido celebrando en las últimas semanas, ha organizado para el próximo 2 de diciembre un viaje a la capital de España para presenciar en el nuevo estadio Wanda Metropolitano el partido de liga entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad.

Todos los interesados se pueden apuntar en La Bañeza en el Bar Keops y en Santa María del Páramo hablando con Alberto o Pedro. El precio de las entradas es de 40 euros para los socios de la peña y 50 para el resto, mientras que el viaje tiene un coste adicional de 10 euros para socios y 20 para los demás participantes.

Los peñistas bañezanos, con la pancarta en la mano, a las puertas del Vicente Calderón.


El próximo domingo 19 de noviembre el grupo Musical Bañezaina celebrará la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y hará entrega del premio Bañezaino de Honor 2017 al Grupo de coros y danzas El Hilandón de Alija del Infantado en un acto que tendrá lugar en la Plaza Mayor.

Este galardón es un reconocimiento a la labor que El Hilandón viene realizando desde el año 1984, con sus coros y danzas por toda la geografía española, así como por respetar, rescatar, mantener, fomentar y difundir la cultura y las tradiciones leonesas, dando a conocer las costumbres y tradiciones de Alija del Infantado, heredadas y trasmitidas por sus mayores, desde sus orígenes, allá por el año 1939, siendo sus predecesores los ‘Campesinos de Alija’, tal y como se reconoce desde Bañezaina.

También reciben este premio de Bañezaino de Honor 2017 por la conservación y mantenimiento de toda la indumentaria, que lucen muy orgullosos en cada una de sus actuaciones, siendo la misma de Alija del Infantado, en muchos casos original y en otros reproducciones auténticas, con las que mantienen las raíces de sus ancestros.

Según anunció la entidad, a las 11:30 habrá un pasacalles musical para que a las 12:30 dé comienzo un pequeño concierto en la plaza de El Salvador. Sobre las 13:15 horas en la Plaza Mayor habrá pasodobles y jotas en honor a Santa Cecilia y la entrega del Premio Bañezaino de Honor 2017 que, en su quinta edición, se irá para la vecina localidad de Alija del Infantado. Un pasacalles y la comida de hermandad pondrán el punto final a la jornada.

Los miembros de El Hilandón, tras recibir el premio MT Trayectoria el pasado mes de mayo. / Foto: La Opinión de Zamora


La Peña Real Madrid vuelve con la cesta de Navidad más espectacular

Publicado por Ibañeza.es el 3/11/2017 8:33 Comentarios desactivados

La Peña Real Madrid de La Bañeza, que siempre ha presumido de sortear “la cesta de Navidad más espectacular” de la ciudad en cuanto a premios, ya tiene expuesta desde hace unos días en un escaparate de la ciudad los artículos y productos que se llevará el portador de la papeleta cuya numeración coincida con las cuatro últimas cifras del segundo premio de la Lotería de Navidad el 22 de diciembre.

Con un donativo de tres euros, los miembros de la peña tienen a disposición de todo el que desee probar suerte las papeletas para este sorteo que incluye como regalos destacados un viaje a Mallorca para dos personas, un televisor LED de 49 pulgadas, un ordenador portátil e impresora, un smartphone, tres jamones, una cristalería y una vajilla, varios electrodomésticos…y un sinfín de dulces, legumbres y bebidas.

Directivos de la Peña Real Madrid entregando a Verónica el contenido de la cesta de Navidad del año pasado.


La Peña UD Las Palmas de La Bañeza, con dieciséis años de trayectoria, ha vivido este sábado una fiesta de aniversario diferente gracias a la proyección de ‘Tardes de Gloria’, la película documental realizada por la productora Atlasley que recoge la historia de la entidad futbolística insular y donde la peña presidida por Hermógenes Celada tiene un protagonismo especial con varias apariciones en el transcurso del largometraje.

El Teatro Municipal de La Bañeza sirvió de escenario para la puesta de largo de esta película donde queda patente la importancia de los aficionados bañezanos del ‘pío-pío’ que han convertido el escudo del club canario en un sentimiento de amistad y camaradería. Por eso siempre son recibidos en las islas con los brazos abiertos y por ese motivo la dirección de la película quiso que en ‘Tardes de Gloria’ se reflejara el valor que tiene para la Unión Deportiva una gran peña a dos mil kilómetros de distancia del estadio.

A través de la película documental ‘Tardes de Gloria’ su director, Gustavo Socorro, embarca al espectador en un apasionante viaje por el universo social y deportivo que rodea a la Unión Deportiva Las Palmas, equipo con casi setenta años de trayectoria. El objetivo de esta producción no es sólo destacar los pasos de todos aquellos que han sido parte de la historia del equipo, sino “enraizar el sentimiento y la vinculación indeleble entre el equipo y toda Canarias”, ya que la UD Las Palmas es uno de los equipos que goza de mayor cariño por parte de las aficiones de los equipos españoles.

Una familia incondicional

Y ese cariño se hace cada año patente en La Bañeza, donde la peña que cuenta con más de 250 socios de todas las edades se reúne en torno a la mesa para celebrar el hecho de compartir un sentimiento y un color: el amarillo canario. Como recordó Hermógenes Celada tras la proyección del documental y durante su intervención en la cena de aniversario, “esta familia, seguidora incondicional de Las Palmas, celebra la verdadera unión”.

Precisamente, el sentimiento de unión y camaradería reinó durante toda la cena a la que asistieron más de doscientas personas, incluidos invitados especiales como Gustavo Socorro, Félix Noda, Rafa Méndez, Narciso Rodríguez, Milagros Luis Brito, Rafa Guerrero o los representantes de algunas de las peñas bañezanas de otros clubes deportivos. Un sorteo de regalos y el baile en la discoteca del hotel pusieron el punto final a la fiesta.

Proyección de 'Tardes de Gloria' en el Teatro Municipal de La Bañeza.

En la cena no faltó la tarta de cumpleaños de la peña.


León se viste de boda acercando a La Bañeza a las empresas líderes

Publicado por Ibañeza.es el 21/10/2017 20:19 Comentarios desactivados

El evento ‘León de boda’ ha llegado este fin de semana a La Bañeza de la mano de Finca Valdemora, complejo donde se han reunido algunas de las empresas líderes en ceremonias nupciales poniendo a disposición de la comarca una amplia carta de productos y servicios y asesoramiento en artículos de vestido y complementos, fotografía, joyería, belleza, diseño floral, viajes y demás detalles que conlleva un día tan especial, sin olvidar el banquete.

‘León de Boda’ es un espacio de exhibición que reúne a un grupo de profesionales con el compromiso de la excelencia para poner a disposición del público interesado en celebraciones una completa muestra de todos los preparativos que no pueden fallar el día clave. Con las últimas tendencias en la organización de la ceremonia o el banquete, los expositores muestran todos los detalles necesarios para que una boda salga perfecta y además con innovación y originalidad.

Además, aprovechando este evento que mañana abre sus puertas en horario de mañana y tarde con un desfile de moda nupcioal incluido, Finca Valdemora ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que la gente de la comarca pero también del resto de la provincia conozcan estas instalaciones con cinco salones multifuncionales para 800 comensales y terrazas donde crear recuerdos inolvidables, sin olvidar los impresionantes jardines, los viñedos, el lago o la zona de la ermita para celebraciones.

“Promocionar La Bañeza”

Inaugurada hace unos meses, Finca Valdemora en la finca más grande de la provincia leonesa dedicada en exclusiva a eventos sociales, donde no faltan varios rincones mágicos donde poder realizar eventos a medida y disfrutar de los días más especiales. El empresario Luis Miguel Seco, que quiso conservar buena parte de la antigua edificación de esta casa solariega, perfectamente rehabilitada, tiene intención de dar a León “el lugar perfecto para vivir los días más especiales y hacer que sean memorables” al tiempo que “promocionar los recursos que tiene La Bañeza”.

La feria se celebra en las instalaciones de Finca Valdemora, de La Bañeza.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_Costas_Campaña

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-cuenta-on-verde publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es