publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El grupo Los Tranquilos ha anunciado que este año homenajearán a uno de los carnavaleros bañezanos más populares, Agustín Rodríguez Hernández, conocido como ‘Tinín’ y habitual en las fiestas en honor de Don Carnal con un sinfín de personajes con los que demuestra su imaginación a la hora de celebrar la mascarada. Será, como es tradición, durante los actos del Viernes Tranquilo en la jornada que inaugura la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Carnavalero desde que era niño, hace más de 50 años, Agustín disfrutaba “disfrazándose con lo que encontraba por casa de sus padres en el Polvorín, o pidiéndole a su madre Pilar o a su mujer Montse que le confeccionara tal traje o tal disfraz para correr el carnaval”, explican desde Los Tranquilos para reconocer el más de medio siglo del que será homenajeado “desarrollando sus dotes carnavalescas y disfrutando y haciendo disfrutar del carnaval”.

“Tinín es un carnavalero por libre de siempre; en carnaval, sea el día que sea y la hora que sea lo verás en alguna calle con su disfraz, solo o acompañado con algún compañero, a veces haciendo algún teatrillo y a veces simplemente disfrutando de su querido carnaval…”, asegura Jesús González Nadal, presidente de Los Tranquilos, quien reconoce que no se pierde ningún momento y es un fijo de los desfiles, del sábado de por la mañana (de los primeros en salir), de las largas noches, y de las frías mañanas”.

Disfraces como el de Cantinflas, Coll, azafata, niño repartidor de periódicos, estanquera, muñeca fofucha, fallera/musa (homenaje/apoyo a Mon, la Musa del Carnaval del 2014), Estatua de la Libertad, Paco Martínez Soria, Charlot o el mago Tamariz y otros muchos más son algunos de sus disfraces y parodias casi siempre se basan en la alegría y el humor.

Fue de los primeros en celebrar la Noche Bruja, de los primeros en hacer teatrillo los sábados por la mañana, al igual que disfrutó en su día de los primeros desfiles que hubo en La Bañeza. Motivos todos ellos para recibir el reconocimiento de Los Tranquilos.

Viernes Tranquilo

Por otro lado, aparte del homenaje a Agustín Rodríguez, previsto para el 1 de marzo a las 21:45 horas, el grupo Los Tranquilos celebrará su fiesta ‘Viernes Tranquilo’ en el Complejo Valeska a las 12 de la noche y en la que se darán los premios al mejor grupo de carnaval del 2018, al grupo más original y el premio especial Los Tranquilos 2018. Posteriormente, habrá un concurso de disfraces con premios de 150 euros para el mejor disfraz individual y de 240 para el mejor grupo (mínimo 5 personas).

Algunos de los disfraces que ha lucido Tinín en el carnaval.


El jiminiego Maikel Sanjuan será reconocido ‘Masturvago de honor’

Publicado por Ibañeza.es el 18/02/2019 17:59 Comentarios desactivados

Maikel Sanjuan con su disfraz de 'Gelines'.

Maikel Sanjuan Escudero, de 37 años, conocido como ‘Maikel el de Jiménez’ y reconocido carnavalero que cada año luce varios disfraces en los días de Don Carnal, ha sido elegido por Los +turba2 y Vagos Permanentes como ‘Masturvago de honor 2019′ tras comprobar que su personalidad ha ido asociada al “disfraz” desde bien niño.

“¡Mi vida es un carnaval!” Es el resumen de quien ya de pequeño disfrutaba con las bromas, gracias, risas y sobre todo el derroche de humor. Alguien que disfruta cada carnaval en solitario, “siendo los personajes bañezanos la chispa de mis disfraces”, tal y como reconoce el homenajeado.

“Don Arturo, Matilde la del videoclub, Taba, Julito, Susana fotografía, Valentín, Pedro el andaluz, Sara la veterinaria y así una larga lista de gente a la que he querido homenajear, tal y como dicta mi corazón” son algunos de sus disfraces. Sin embargo, uno de los más célebres fue Gelines, de Elías Vidales; “hasta cuando voy vestido de calle la gente murmura… ‘¡es el que iba igual que Gelines!’” reconoce.

Los +turba2 y los Vagos Permanentes se darán cita el viernes 1 de marzo a las 21:00 horas en la Plaza Mayor de La Bañeza en una ceremonia donde honrarán a su peculiar santo patrón y nombrarán ‘Masturvago de honor 2019′ a un carnavalero de Jiménez pero muy querido en La Bañeza.


La coleccionista bañezana Olga Cavero, Águeda de Honor en León

Publicado por Ibañeza.es el 9/02/2019 19:06 Comentarios desactivados

Olga Cavero se dirige a los asistentes a la celebración.

El alcalde de León, Antonio Silván, cumplió un año más con la tradición y cedió el mando municipal por un día a la Águeda Mayor, Ana Villalba, que ocupa durante toda la jornada su lugar como primer edil de la capital leonesa tras el acto representado en el Consistorio de San Marcelo donde fue reconocida como ‘Águeda de Honor’ la coleccionista bañezana Olga Cavero Pérez, miembro del patronato del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata.

Silván entregó su banda y bastón de mando a las féminas en una jornada en la que abogó por “trabajar a favor del feminismo, pero no del radical, sino del entendimiento entre hombres y mujeres desde la firmeza”. El alcalde también tuvo un reconocimiento para las mujeres que sufren enfermedades como el cáncer de mama, así como a las víctimas de violencia de género.

Cavero, por su parte, dijo sentirse muy honrada por tan nombramiento, “han elegido a una mujer de pueblo para venir a la capital”, pero no tanto con eso de que el bastón de mando sólo se le ceda a la mujer por un día, “hombre, que nos dejen la vara un sólo día, eso no…”, decía entre risas pero con gran convencimiento la bañezana, que lucía en su pechera unos collares de su abuela “que son un espectáculo y están en el Museo de las Alhajas”».

 


El grupo ‘La Techno Music’, el más numeroso y sonoro de los desfiles del Carnaval de La Bañeza además de ser el encargado de cerrar la comitiva cada martes de carnestolendas desde hace once años, dice adiós. Así lo ha anunciado la dirección del grupo a sus miembros y seguidores a través de las redes sociales, asegurando que “nos ha costado mucho esta decisión”.

“Queremos pedir perdón de antemano por dejaros, pero todo tiene un principio y un fin y este es el momento”, señalan los organizadores de este grupo que llegó a juntar a medio millar de personas, sobre todo jóvenes y menores, en los desfiles del carnaval.

Aseguran que se van “con un nudo en la garganta, la voz seca y quebrada y los ojos desbordados, pero orgullosos de una vida compartida con vosotras y vosotros” donde han dado vida a cientos pollos, militares, escoceses, animadoras, egipcios, pitufos, wallys, indios, policías y ladrones o enfermeros, el último disfraz de La Techno Music.

“Desde el primer minuto hemos intentado que os sintierais como en casa, como niños que se recreaban en un mundo de fiesta y diversión. Por eso sólo podemos estar eternamente agradecidos por habernos convertido en lo que somos hoy, nunca os olvidaremos”, aseguran en la nota de despedida, invitando a sus seguidores “a seguir saliendo en los desfiles con los amigos, con la peña o por libre… pero con una sonrisa como lo habéis hecho hasta ahora”.

“Sin duda ha merecido la pena. Nos habéis hecho inifinitamente felices. Gracias y hasta siempre”, concluye la nota de despedida.

La Techno Music en una imagen del desfile del año pasado.


José Ramón Rodrigo, nuevo juez de la cofradía de San Antonio Abad

Publicado por Ibañeza.es el 21/01/2019 20:55 Comentarios desactivados

José Ramón Rodrigo, conocido en la propia hermandad formada por medio centenar de varones y en La Bañeza como ‘Nano’, se convirtió este lunes en el nuevo juez de la Cofradía de San Antonio Abad, sustituyendo en el cargo a Venancio Fernández Miguélez.

En el tercer y último día de fiesta, los cofrades se reunieron en casa del juez saliente para desplazarse andando hasta San Mamés y continuar allí las celebraciones en honor del santo protector de los animales. En la pedanía bañezana se celebró una misa tras la procesión con el santo y la hermandad invitó después a los asistente a pastas, chorizo y vino. Una comida y el traspaso de poderes pusieron el punto final a la jornada.

La eucaristía en San Mamés centró los actos de la fiesta de la cofradía.


La Hacienda enseña en ‘España directo’ a cocinar su hojaldre de cecina y puerros con boletus

Publicado por Ibañeza.es el 8/01/2019 21:20 Comentarios desactivados

El magacín ‘España directo’, de La 1, ha hecho parada este martes en La Bañeza para mostrar a través del primer canal de televisión de Televisión Española y de TVE Internacional cómo se prepara el que es uno de los platos estrella de la cocina del Hotel Restaurante La Hacienda: el hojaldre relleno de Cecina de León y puerro con salsa de boletus edulis, una creación que ha sido galardonada con algunos reconocimientos gastronómicos.

Sergio Fernández Luque, cocinero y presentador de este espacio culinario dentro del programa que hace una crónica social de la España de hoy en día, acompañó al empresario hostelero Luis Miguel Seco y a Nadia, del equipo de cocina de La Hacienda, en la preparación de este hojaldre realizado con boletus de la comarca bañezana y con cecina de la IGP.

Para más de un millón de espectadores en España y para otros diez millones de españoles que el canal internacional de la cadena pública tiene en todo el mundo, además de las emisiones en los canales digitales de RTVE, La Hacienda abrió las puertas de Finca Valdemora y desveló cómo se prepara uno de sus platos más populares, el hojaldre de cecina, puerros y salsa de boletus que muchos clientes escogen en su carta o para los menús de banquetes.

Además, antes de la emisión en directo de la preparación del plato en el espacio conducido por Ana Ibáñez y Diego Losada, TVE emitió un pequeño espacio sobre el Restaurante La Hacienda y sobre la gastronomía bañezana para acercar a la audiencia algunos detalles sobre los platos más típicos de nuestra comarca.

Un momento de la grabación para 'España directo' en Finca Valdemora.


Ritmo Joven renace con fuerza y entusiasmo en un proyecto musical de una nueva generación

Publicado por Ibañeza.es el 29/12/2018 23:55 Comentarios desactivados

Con la intención de rescatar el espíritu de la que ha sido una de las charangas más emblemáticas de la provincia leonesa –Ritmo Joven, fundada en los años ochenta– y para ser un instrumento cultural al servicio de nuestra comarca, un grupo de músicos bañezanos, de Astorga y de Santa María del Páramo ha recuperado la Agrupación Musical Ritmo Joven Bañeza. Este sábado, con mucha ilusión y fuerza, ha sido presentada en sociedad esta agrupación de diecisiete músicos de una nueva generación, casi todos ellos de entre 16 y 21 años, capitaneados por Tino Valderrey Vicente, un hombre de reconocida trayectoria musical.

La joven saxofonista Sofía Santos Sevilla es la presidenta de la directiva de la asociación que rige esta agrupación musical donde las tareas de coordinador corren a cargo de Tino Valderrey, fundador de la antigua Charanga Ritmo Joven que nació casi al mismo tiempo que la popular Noche Bruja del carnaval. Ambos son miembros de la Banda Municipal de Música de La Bañeza y cuentan con una amplia formación musical e instrumental al igual que el resto de jóvenes que forman parte de las agrupaciones de Santa María y Astorga, con estudios superiores de conservatorio y mucho entusiasmo por la música.

Valderrey, que no ocultó en un solo momento de la presentación su gozo por haber conseguido ver a Ritmo Joven renacer de sus cenizas, empezó hace algo más de un mes su labor para reunir a un grupo “de jóvenes músicos bien preparados, porque suyo es el futuro y La Bañeza tiene cantera”, apuntó antes de presentar uno a uno a los chavales que “han querido embarcarse en este proyecto sin dudarlo” y de agradecer a los padres su buena disposición para poder organizar los ensayos y que en los próximos meses puedan salir a la calle a actuar.

El carnaval será la puesta de largo para una charanga “que supone una nueva y bonita experiencia que comenzamos con mucha ilusión” y en la que “Tino nos ha juntado y trataremos de dar lo mejor de nosotros mismos para llevar el nombre de La Bañeza a todas partes”, anunció Sofía Santos. Una opinión compartida también por el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, que consideró “una gran idea” que Ritmo Joven vuelva a ensayar y a estar en las calles, “especialmente con tanta gente verdaderamente joven y con tanta preparación”.

El regidor aseguró que “Tino tiene una gran virtud que es haber convencido sin esfuerzo a tantos chavales de varios lugares del Sur de León y tiene mucha experiencia como profesor, como músico y como director de Banda, por lo que el regreso de Ritmo Joven va a ser sonado”, dijo remarcando “la gran formación de estos músicos a pesar de su juventud, sin olvidar la experiencia del artífice de esta iniciativa” y “el buen rollo que se palpa en este grupo” al que deseó “todos los éxitos posibles”.

La mayor parte de los miembros de Ritmo Joven posan con los representantes municipales.


La espléndida cesta de la Peña Real Madrid se fue para Alfonso Turrado

Publicado por Ibañeza.es el 28/12/2018 16:50 Comentarios desactivados

Alfonso Turrado, en el centro, con los directivos de la Peña Madridista, antes de recoger sus regalos.

La espectacular cesta de Navidad sorteada por la Peña Real Madrid de La Bañeza ya tiene afortunado. Se trata del bañezano Alfonso Turrado Jiménez, cuya papeleta, el número 1015, coincidió con las cuatro últimas cifras del segundo premio de la Lotería Nacional del pasado 22 de diciembre.

El presidente de la peña madridista, Isaac García, y José Benito Martínez González, vicepresidente, fueron los encargados de entregar al agraciado la cesta que además de turrones y conservas, un importante lote de embutidos, tres jamones, quesos y gran cantidad de dulces típicos bañezanos, legumbres así como numerosas botellas de vinos y licores, incluye un viaje a Mallorca para dos personas, un televisor Led de 49 pulgadas, un ordenador, varios electrodomésticos y aparatos de cocina, una cristalería, una bicicleta y dos maletas entre otras muchas cosas.

 


Una cita anual con la AECC ‘que es mucho más que una cena benéfica’

Publicado por Ibañeza.es el 15/12/2018 23:57 Comentarios desactivados

El Hotel Restaurante La Hacienda acogió este sábado una cena “que es mucho más que una simple cena para recaudar fondos”, tal y como se reconoció desde que la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer y desde el consistorio, que en sus intervenciones coincidieron en que la cena benéfica de la AECC es “todo un evento imprescindible para la sociedad bañezana” y para reunir a 500 personas de la comarca en vísperas de la Navidad.

Once años hace que la AECC decidió poner en marcha una cena para celebrar estas fiestas y continuar con la recaudación de fondos destinados a los proyectos de investigación de esta enfermedad. Un encuentro que sirvió para celebrar todo un año de éxitos conseguidos gracias al apoyo ciudadano a una organización que ha demostrado capacidad de convocatoria, voluntad de ayuda a enfermos y familiares y empeño a la hora de defender los proyectos que permitan plantar cara al cáncer.

“Da gusto ver este salón lleno de solidaridad y de gente dispuesta a ser una inyección de moral para demostrar que hay que aprovechar el aquí y el ahora”, apuntó la presidenta local de la AECC, Mari Trini del Canto, al abrir una ronda de discursos donde puso de manifiesto cifras como los 13 millones de euros destinados a investigación o el fuerte compromiso de la AECC con enfermos de cáncer y sus familiares.

Para el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Serafín de Abajo, “lo que ocurre en La Bañeza nada tiene que ver con lo que la Asociación lleva a cabo en otros puntos de León” y es “un orgullo saber que se están llevando a cabo muchos proyectos de investigación para frenar el cáncer y que en la financiación de estos estudios está la colaboración de gente como vosotros”.

En la fiesta anual de la AECC se dieron cita muchas personas procedentes de localidades del Páramo, de la Valduerna, el Jamuz o la vega del Tuerto, entre otras comarcas próximas a La Bañeza, así como de la cabecera de comarca. El sorteo de 250 regalos puso el punto final a una noche donde no faltaron las palabras de agradecimiento de la Junta Local hacia los bañezanos reflejada en la Medalla de Oro de la AECC que Del Canto quiso compartir con todos los miembros de su junta y con el resto de la comarca.

Los discursos, como es costumbre, abrieron el acto.


Monte Urba organiza un magosto para la tarde del 6 de diciembre

Publicado por IBAÑEZA.ES el 4/12/2018 7:59 Comentarios desactivados

Este jueves, 6 de diciembre, el albergue de peregrinos acogerá un magosto organizado por Monte Urba como jornada de convivencia. En la cita, en la que no faltarán castañas asadas, también habrá música tradicional y el reparto de bebida. Será a partir de las seis de la tarde.

El magosto se celebró, como es tradición, en las inmediaciones del albergue.


Chichas que alimentan con la bendición de San Antonio Abad

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2018 16:30 Comentarios desactivados

Como es costumbre institucionalizada, los hermanos de la cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza volvieron este domingo, 2 de diciembre, a repartir entre los bañezanos 150 kilos de chichas recién cocinadas, poco picantes en su justa medida, acompañadas con pan y vino o refrescos para reivindicar el valor gastronómico y social de la matanza tradicional leonesa.

Aunque los preparativos comenzaron a las 11 de la mañana, durante más de media hora a partir de la una de la tarde, cientos de personas –varias, con poco acierto, lo hicieron hasta dos veces y algunas intentaron hacerlo una tercera– pasaron por la cola para recoger su ración de chichas que parte de la generosidad de esta hermandad centenaria formada exclusivamente por hombres.

Sin faltar la música tradicional a cargo de Bañezaina, la fiesta se prolongó durante todo el mediodía de una jornada de degustación de este producto tan leonés que sirvió, además, para que los hermanos de San Antón estrenaran delantales con la imagen de su santo patrón y el nombre de la hermandad que ya prepara su próxima fiesta, la de enero.

Los hermanos de San Antón cocinaron las chichas en los bajos del Centro Cultural.


La Charanga ‘Los 4 Gatos’, de celebración por su 20 cumpleaños

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2018 18:44 Comentarios desactivados

La Charanga Los 4 Gatos celebra este sábado el vigésimo aniversario de su fundación como agrupación musical para animar fiestas y eventos, una de las más veteranas de La Bañeza. Este 20 cumpleaños ha servido para reunir a los músicos actuales y a varios de los componentes que han formado parte de esta charanga durante su andadura por toda España y recordar muchas de las anécdotas vividas a lo largo de estas dos décadas.

Además de organizar un pasacalles por diferentes puntos de la ciudad y de participar en una comida de hermandad para celebrar juntos el cumpleaños, los miembros de Los 4 Gatos fueron recibidos en el Ayuntamiento de La Bañeza por el alcalde y varios concejales del equipo de Gobierno para felicitarles por este aniversario y desearles una larga y existosa trayectoria.

Los músicos de Los 4 Gatos fueron recibidos en el salón de plenos del consistorio por su 20 aniversario.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es