publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Difundir León a través de las redes sociales y dar a conocer la provincia y sus excelencias turísticas es el nuevo proyecto que nace de la mano de diez blogueros seguidos por más de 700.000 personas. El Consorcio Provincial de Turismo ha promovido un viaje para ensalzar la riqueza natural, cultural, patrimonial y gastronómica de León y donde el Camino de Santiago será el gran protagonista.

El objetivo de este ‘blogtrip’ es dar a conocer la tierra, a través de las nuevas tecnologías. La primera parada de los ‘bloguers’ ha sido León, donde han acudido al Palacio de los Guzmanes antes de partir hacia Astorga y Ponferrada; y deteniéndose en Hospital de Órbigo, Castrillo de los Polvazares o Molinaseca. Estos diez expertos en turismo y en el manejo de las redes sociales pertenecen a reconocidos blogs como ‘ViajaBlog’, ‘Machbel’ o MochilerosTV y Rutas por España.


La Diputación de León destina 60.000 euros para la financiación de las bandas de música

Publicado por Ibañeza.es el 5/06/2019 16:13 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado el reparto de las subvenciones destinada a los Ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes que financian bandas municipales de música durante este año, con una cantidad total de 60.000 euros con la que la institución colabora en la adquisición de uniformes, instrumentos, desplazamientos, retribuciones o gastos de publicidad.

Entre los criterios para otorgar estas subvenciones se encuentran el número de componentes de cada banda, además de la población con la que cuenta cada municipio. Han sido atendidas todas las solicitudes y los beneficiados este año son Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo.


La Bañeza acoge la XIV Fiesta de la Escuela Pública de la provincia

Publicado por Ibañeza.es el 2/06/2019 17:04 Comentarios desactivados

La Federación Leonesa de Ampas celebra este domingo su XIV Fiesta de la Escuela Pública en La Bañeza, un encuentro de convivencia de familias de la provincia de León para conocer algunos de los lugares más señalados de la ciudad y disfrutar de una paella gigante entre otras actividades.

Con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza y representantes de las Ampas de la ciudad, los participantes en la fiesta disfrutaron de visitas guiadas al Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (CITBA), realizaron un recorrido por los graffitis y de un intenso programa deportivo.

Un corro de exhibición de Lucha Leonesa de la base del Club de lucha Bernesga, danzas tribales, visita medioambiental por las orillas del Órbigo, música y bailes tradicionales completan una jornada de actividades lúdicas para los niños y adolescentes, exhibiciones de taekwondo y pulsos.

La fiesta se desarrolló en la zona del polideportivo.


El gran ‘boom’ de los mercados ecológicos se consolida en León

Publicado por Ibañeza.es el 27/05/2019 8:55 Comentarios desactivados

Castilla y León no es ajena al ‘boom’ de los mercados ecológicos. No en vano, se podría decir que fue pionera en la instalación de muchos de estos espacios que se han consolidado en la Comunidad con una decena de grandes citas mensuales, principalmente en las capitales de provincial, y que pretenden cubrir la demanda de un tipo de consumidor que busca un producto más específico, quizás más caro, pero más acorde a un concepto que persigue un plus cualitativo y que se genera en tierras de esta región.

El presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl), Juan Senovilla, admite en declaraciones a Ical que los productores se pelean por asistir a aquellos que «funcionan» y donde es menos rentable, «se va hasta que se aguanta». «A veces nos damos damos bofetadas por ir», ironiza, para aclarar que el asunto «está en la rentabilidad».

En la actualidad, Valladolid cuenta con dos emplazamientos diferentes. Lo hace en la Plaza de España, el segundo domingo de cada mes, gracias a una subvención de la Junta que ha permitido renovar el convenio durante los próximos cuatro años, desde noviembre de 2018, para que la iniciativa tenga carácter estable. También en el PRAE, el último domingo de mes, al menos hasta 2023.

También León cuenta con dos citas, ambas en la terraza del Mercado del Conde Luna. Tiene lugar el primer y tercer sábados de mes. Otras capitales de provincia que pueden presumir de mercado ecológico son Ávila, en la Plaza El Ejército (último sábado de cada mes), Palencia, en su Plaza Mayor (segundo sábado), y Zamora, en la Plaza de la Constitución (el tercero).

A ellos suma el que se celebra el primer sábado de cada mes en la urbanización ‘El Carrascalejo’ de Palazuelos de Eresma (Segovia), organizado por la Asociación Gastronómica, Cultural y Deportiva ‘En tu casa o en la mía’. Senovilla recuerda que en la ciudad del Acueducto hubo uno del que se desistió.

Otro de los mercados populares de Castilla y León es el conocido como ‘La Hoya del Bierzo’, el primer domingo de cada mes en la Plaza Mayor de Cacabelos, un mercado campesino de productos agroecológicos bercianos y que tiene gran tirón en la comarca.

Muy cerca, en el Mercado de Abastos de Ponferrada, estuvo cerca de cerrarse una propuesta del PSOE aceptada por el equipo de Gobierno del PP, pero no cuajó. Y en Soria no se ha puesto en funcionamiento «de forma estable y se celebra puntualmente, principalmente en verano».

Por último, en Salamanca, el Grupo Ganemos presentó una iniciativa en la Diputación, que fue rechazada, para la celebración de un mercado ecológico mensual rotatorio. El Gobierno provincial justificó que ya se estaba trabajando con la Junta en esta materia y en el marco de la iniciativa ‘Salamanca en bandeja’.

Juan Senovilla enumera algunos otros núcleos urbanos que cuentan con este tipo de mercados de forma esporádica, como Aranda de Duero, que rota con pueblos de la comarca, «pero se ha desactivado». Una situación que también ha ocurrido en Medina del Campo y que se intenta retomar ahora.

Precio un poco más caro

El presidente del Caecyl señala que apostar por este tipo de mercados supone que el productor tenga que abonar algo más por la tasa de ocupación que en aquellos que son convencionales. «Ellos tienen una regularidad semanal y los ecológicos es mensual», argumenta.

En todo caso, informa de que es una cantidad que se paga a los ayuntamientos en tasas por participación o periodos de carencia, que suele oscilar entre siete y 12 euros por puesto en cada mercado, en función de las dimensiones.


El Plan de Colegios Rurales 2019 – 2020 está dotado con 562.500 €

Publicado por Ibañeza.es el 24/05/2019 17:31 Comentarios desactivados

La Diputación León y la Junta de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración en caminado a la mejora de los colegios rurales de la provincia para los años 2019/2020, que servirá para llevar a cabo la reparación, conservación y mejora de los centros ubicados en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Este Plan bianual, estará dotado con 450.000 euros, lo que supone que la institución provincial aportará 150.000 euros y la Junta de Castilla y León 300.000, con lo que cada año se repartirán 225.000 euros para llevar a cabo los trabajos, a los que se sumará la aportación los ayuntamientos, que alcanza los 112.500 euros. En total, el Plan cuenta con 562.500 euros.

En concreto, a través de esta convocatoria se subvencionan las actuaciones que se lleven a cabo en los edificios escolares, anexos o instalaciones deportivas vinculadas directamente a los centros docentes que se hayan deteriorado, así como la realización de pequeñas obras nuevas de poca cuantía que tengan el objetivo de dotar de los servicios necesarios, tanto en los propios edificios o en sus anexos destinados a actividades escolares.

La Diputación de León colabora para la realización de las diferentes obras con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos que residen en las localidades más pequeñas de la provincia garantizando, de esta forma, que cuenten con las mismas posibilidades de las que se benefician los leoneses que viven en las ciudades, para conseguir fijar población en el área rural de la provincia, luchando así contra la despoblación.

 


La Diputación de León dispondrá de unos 94 millones de remanentes

Publicado por Ibañeza.es el 5/05/2019 8:21 Comentarios desactivados

La Diputación de León dispondrá de 94,1 millones de euros de remanentes para incorporar al presupuesto de la institución provincial del año 2019, que servirán para impulsar proyectos y modernizar servicios e infraestructuras en el medio rural.

Proyectos por importe de 19,1 millones de euros que serán debatidos el próximo lunes en la Comisión de Hacienda, en la que se incorporará, como principales novedades, una partida de 570.000 euros para el proyecto de la Fundación Icamcyl, de la que la Diputación es patrono, para el desarrollo de proyectos de innovación vinculados al carbón y una primera aportación del millón de euros comprometido recientemente.

La institución provincial también aportará 54.600 euros para la firma de convenio con el Consejo Regulador de la IGP Cecina de León por el cual Inbiotec, institución dependiente de la Diputación y la Universidad, determinará las características organolépticas de la cecina con marchamo de calidad con el fin de establecer una distinción con otro tipo de producto similar que se está impulsando con el mercado.

Se incorpora, del pasado año, una partida de un millón de euros para la modernización de las telecomunicaciones de la institución provincial que permitirá por un lado actuar en red a todos los centros adscritos a la Diputación y a los entes dependientes, así como la mejora de todos los servicios de telefonía, telecomunicaciones y seguridad en la red.

Además, se han incorporado como remanentes por decretos de Presidencia más de 29 millones de euros correspondientes al Plan de Cooperación Municipal de ejercicios precedentes, principalmente del pasado año, donde se había triplicado la cuantía habitual hasta superar los 48 millones de euros por parte de los ayuntamientos.

La adecuación de la red provincial de carreteras, con más de 3.300 kilómetros, será una de las grandes beneficiadas de los remanentes de este año, ya que recibirán más de 17 millones de euros.

Procedente también de ejercicios anteriores, se incorporan las partidas para la puesta en marcha del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la provincia con más de ocho millones de euros. Actualmente, ya está adjudicado el contrato para la adquisición de 21 vehículos, se han aprobado los proyectos de los parques de referencia y de primer nivel y se prevé que durante el verano puedan iniciarse las obras de los mismos.

Se incorpora también más de un millón de euros para finalizar las obras de los puntos de recogida de escombros incluidos en el Plan de Residuos Inertes y que supondrá la puesta en marcha de casi 300 puntos de recogida por toda la geografía provincial.

Otra de las novedades que presentan los remanentes para este año 2019 serán 678.000 euros para la ejecución del proyecto de adecuación del Camino de Santiago a su paso por la provincia que recibió esta semana el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta.

También se incluyen en los remanentes algo más de tres millones de euros para la ejecución de los proyectos de modernización y ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana.


Ayudas para que los hijos ‘hereden’ negocios familiares en los pueblos

Publicado por Ibañeza.es el 30/04/2019 8:31 Comentarios desactivados

La Junta de Gobierno en la Diputación de León acaba de dar el visto bueno a una línea de subvenciones que, por segundo año consecutivo, tiene como objetivo garantizar el relevo generacional de las actividades económicas en los pequeños pueblos de la provincia, para lo que destinará un total de 90.000 euros.

Esta línea está enfocada a las localidades que cuenten con una población inferior a los 5.000 habitantes, es decir, 200 municipios en total, con el objetivo de que las actividades económicas del medio rural se mantengan “porque su cierre significa su desaparición”.

La Diputación subvencionará hasta el 90% de las actividades de asesoramiento, trámites notariales y registrales, tasas, difusión, actuaciones de formación y colaboración para la conservación de los negocios, pero con un límite de 5.000 euros por beneficiario. Sólo podrán aspirar a estas ayudas las personas físicas, las sociedades civiles y las comunidades de bienes.

Tal y como establecen las bases, quien transmite la actividad empresarial es necesario estar dado de alta en el RETA y en el IAE con una antigüedad de, al menos, cinco años, y causar baja, ya sea por jubilación o incapacidad permanente total antes del 31 de mayo de 2020. Para quien continua la actividad, es necesario la formalización del acuerdo de cesión o traspaso y ser menor de 62 años. Además, será obligatorio para poder beneficiarse de estas ayudas mantener el alta en el IAE en la misma actividad durante 24 meses, o mantener el domicilio de la empresa.

Los beneficiaros dispondrá de un plazo de 12 meses desde el traspaso del negocio para justificar los gastos que pueden ser cubiertos con las subvenciones.


La Diputación homenajea a Antonio Fernández Calvo y Domiciano Cano

Publicado por Ibañeza.es el 26/04/2019 21:41 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha llevado a cabo esta mañana un homenaje a los miembros de la primera Corporación Democrática de la institución provincial de la actual época constituyente, que hace 40 años tomó posesión en el Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes. Entre los homenajeados se encuentran los bañezanos Antonio Fernández Calvo y Domiciano Cano.

“Y hoy, cuatro décadas después, queremos rendir homenaje a aquellos pioneros, a aquel plenario representativo de los pueblos de León que, presidido por Julio César Rodrigo de Santiago, trabajó por la mejora de la calidad de vida de los municipios de menos de 20.000 habitantes hasta el año 1983”, explicó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Así, la corporación provincial agradeció la labor de los treinta diputados de aquella Corporación que hoy han estado representados en el acto por Javier Fernández Costales, Gaspar Alonso, Andrés Domínguez, Cipriano Elías Martínez, Antonio Fernández Calvo, Domingo Rebollo, Gonzalo García Álvarez, Domiciano Cano, María Mercedes Pérez, Natividad Puente, Ángel de Paz y Javier López Valladares. Un reconocimiento que se ha hecho extensivo a todos y cada uno de los más de doscientos diputados que en estos cuarenta años han formado parte de las nueve corporaciones anteriores a la actual.

“Gracias por vuestro compromiso con León, por poner vuestro granito de arena hacia una sociedad más libre, justa e igualitaria, más avanzada y con mayores cotas de bienestar. Entonces, como ahora, formasteis parte de una institución directamente ligada a los ayuntamientos, cercana a los pueblos y sus vecinos. A una administración que admira y respeta a los alcaldes y concejales, porque ellos simbolizan el concepto de altruismo cívico, de constante servicio público”, afirmó Juan Martínez Majo, quien recordó que la ocupación de los diputados, como lo es ahora, se basa atender a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, al igual que a sus juntas vecinales. “Todos vosotros bien sabéis que es de justicia, sólo por respeto y consideración con los miles de ciudadanos que residen en el medio rural leonés, no despreciar gratuitamente la tarea de atención, cooperación y asistencia que la Diputación realizó en vuestro tiempo y realiza en la actualidad con las entidades menores”.

El presidente de la institución provincial hizo hincapié en que es necesario redefinir la Diputación, ser más eficaces, ágiles, eficientes y ganar en transparencia, pero también es imprescindible cumplir con el principio de subsidiariedad, que dice que la Administración más cercana al ciudadano debe ser la encargada de asumir la competencia y prestar el servicio. “Y entiendo que la cercanía de las diputaciones a los ciudadanos justifica el recibir competencias que hoy asumen desde la distancia otras administraciones, siempre y cuando estén acompañadas de la financiación oportuna. Una idea que ya la expuso hace cuarenta años Rodrigo de Santiago desde esta tribuna en su discurso de investidura”, señaló.

La corporación provincial recordó las primeras palabras del primer presidente constitucional “Las previsiones descentralizadoras que la actual ley otorga a las diputaciones… fueron consecuencia del reconocimiento estricto del fracaso y carencia de resultados del centralismo, y este reconocimiento nos conduce como única alternativa válida a la descentralización… proclamamos la urgente necesidad de definir la Provincia potenciando su autonomía”. Con ellas, el presidente de la Diputación aprovechó para reivindicar la necesidad de saldar la deuda histórica que nuestra Democracia tiene con el poder local, con las diputaciones como herramienta vital para garantizar la solidaridad y desarrollo del medio rural.

Apoyo a los pueblos

“Entonces, al igual que en la actualidad, la Diputación es reconocida por su apoyo a los pequeños pueblos y sus vecinos; esos que se olvidan en los grandes tratados, que nunca aparecen en los programas de actuación que gabinetes y consultorías ponen en la mesa de la gran política. La Diputación, como Ayuntamiento de Ayuntamientos, como herramienta fundamental para llegar a los pequeños municipios y sus vecinos, debe asumir un papel fundamental para revertir el envejecimiento y la despoblación”.

Un problema que, ya denunció Rodrigo de Santiago en su toma de posesión, el 26 de abril de 1979. “En medio del triunfalismo de aquellos planificadores que martillearon el país con tasas de crecimiento y estadísticas explosivas, convendría no olvidar la desertización a que condujeron a buena parte de nuestras regiones y comarcas, donde falta la esperanza, donde los moradores de pueblos y aldeas están condenados a la estrechez de vida de esas zonas, donde nada se ha promovido y se ha condenado a los hombres a morirse como nacieron o desraizarse a si mismos”, dijo De Santiago.

“Los mismos problemas, pero también la misma vocación de servicio por la mejora de nuestro querido León. Y ese es nuestro objetivo hoy, el de haceros llegar nuestra admiración por la senda abierta en la modernización de esta institución, dando pasos para la mejora de las infraestructuras básicas de nuestros pueblos, para la extensión de la asistencia social a los leoneses más necesitados, para hacer de la cultura un bien común en el medio rural”, afirmó Majo, quien concluyó señalando que “sois ejemplo de compromiso sin reservas ni condicionantes, seguro que con menos medios que los actuales, en beneficio de nuestra tierra, única y singular por la que os aseguramos seguimos y seguiremos trabajando día a día, os lo debemos a vosotros, y se lo debemos a las generaciones futuras de leoneses”.

Fotografía de grupo de los participantes en el homenaje.


Alerta amarilla por viento y nieve a 900 metros en la provincia leonesa

Publicado por Ibañeza.es el 23/04/2019 18:25 Comentarios desactivados

El invierno vuelve con intensidad a la provincia leonesa a pesar de que mayo ya asoma al calendario. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por nevadas de cara a este miércoles y jueves, con espesores que irán de ocho a cinco centímetros, respectivamente.

Nuevo desplome de temperaturas generalizado, con especial incidencia en la Cordillera Cantábrica, y de nuevo la nieve hará acto de presencia en la montaña. La cota de nieve se desplomará hasta los 900 metros, dejando copos en áreas cercanas a la propia capital leonesa.

Las temperaturas apenas alcanzarán los diez grados en la provincia y se registrarán mínimas con heladas -por debajo de cero grados-, especialmente en zonas montañosas. Además, el viento jugará un papel muy importante con rachas del sur que podrían ser muy fuertes.

Imagen de archivo de una pequeña nevada en La Bañeza.


750.000 euros en ayudas para nuevas iniciativas empresariales en el medio rural

Publicado por Ibañeza.es el 16/04/2019 20:53 Comentarios desactivados

La Diputación impulsa, un año más, una línea de ayudas para fomentar el inicio de actividades empresariales en los municipios menores de 20.000 habitantes con el objetivo de impulsar actividades económicas que faciliten en el asentamiento de población.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó este lunes las bases del Plan de Emprendedores 2019, que contará con una dotación inicial de 350.000 euros que se puede ampliar hasta 750.000 euros con el propósito, tal y como ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que “nadie que quiera poner en marcha un proyecto empresarial en nuestro ámbito rural no disponga de una ayuda” de la institución provincial.

La cuantía de la ayuda de la institución provincial supone el 80% de la cuantía que el emprendedor abone en concepto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante dos años. Para ello, los emprendedores tendrán que estar dados de Alta en el IAE entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, que el proyecto empresarial cuente con un plan de empresa durante tres años, que el domicilio de la actividad y fiscal se encuentra en un municipio menor de 20.000 habitantes, que no se encuentren en los tres años anteriores a la jubilación y que no se hayan beneficiado de convocatorias anteriores.

Un año más, se incentivan los proyectos empresariales en los municipios más pequeños, con una mayor inversión y con generación de puestos de trabajo añadido al del propio emprendedor. El plazo de presentación de solicitudes se abre tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 30 de septiembre.


El Gobierno recupera la figura del vecino-secretario de las pedanías

Publicado por Ibañeza.es el 30/03/2019 16:58 Comentarios desactivados

El BOE publica este sábado un Real Decreto-Ley (10/2019, de 29 de marzo) a través del que el Gobierno prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional.

Con ello recuperan la figura del secretario-vecino en las pedanías, una normativa que había sido en su momento derogada por el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Según contempla el anuncio en el BOE esta última se trata de una medida “extraordinaria y de urgente necesidad” para “garantizar la imprescindible seguridad jurídica” en las entidades de ámbito inferior al municipio.

El real decreto que este sábado publica el BOE reconoce que es “inviable en la gran mayoría de los casos” que ejerzan la función de secretarios en las juntas vecinales funcionarios de habilitación nacional del ayuntamiento correspondiente ya que existen municipios que “pueden tener más de 40” entidades locales menores.

El texto también considera de “urgente necesidad” la adopción de esta medida con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica “debido a los conflictos que se pueden generar tras la celebración de las elecciones locales”. El real decreto cifra en 3.704 el número de pedanías existentes en España, de las cuales más de 1.200 se encuentran en la provincia de León.


El próximo lunes, 1 de abril, se abrirá definitivamente la temporada de caza en Castilla y León, tras la publicación en la edición de hoy del Bocyl de la modificación de la Ley 4/1996 o Ley de Caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que se aprobó el pasado miércoles en las Cortes autonómicas sin ningún voto en contra y con la abstención de Podemos.

La nueva norma establece que el 1 de abril se abre la veda para cazar especies como el corzo, la cabra montesa, el jabalí o el zorro, con el objetivo de conservar la naturaleza, proteger los ecosistemas y dinamizar las economías rurales. “La caza es una actividad que debe ejercitarse de manera racional y ordenada, de manera que se garantice la existencia permanente del propio recurso, es decir, el estado de conservación favorable de las especies que aquí se regulan, su utilización razonable y la estabilidad de los procesos y equilibrios naturales”, refleja la norma.

En Castilla y León, más del 88 por ciento de su superficie son terrenos cinegéticos y la mayor parte de los mismos, en torno a 78.000 kilómetros cuadrados, están constituidos bajo la figura de cotos privados de caza. Desde el Gobierno regional apuntan que la actividad cinegética se ha demostrado en los últimos años como la herramienta de gestión y control más eficaz de las poblaciones de ungulados silvestres, jabalíes o conejos, que permite reducir los daños ocasionados por esta fauna silvestre sobre los cultivos, la ganadería, los accidentes de tráfico y evitar posibles epizootias y zoonosis, tales como la tuberculosis bovina, la peste porcina africana, etc.

Asimismo, recalcan que las autoridades internacionales y nacionales están cada vez más preocupadas por las repercusiones que las enfermedades transmisibles por los animales silvestres puedan tener para la salud pública y la seguridad alimentaria.

Siniestralidad

También apuntan que las cifras de siniestralidad que ocasiona la fauna silvestre cinegética constituyen un motivo de preocupación en todos los países de la Unión Europea. Las políticas públicas de seguridad vial exigen la reducción de los efectivos de poblaciones de ungulados silvestres en determinadas comarcas de forma prioritaria por parte de los poderes públicos y, para lograr esta medida, la herramienta más efectiva es la caza.

Del mismo modo, subrayan que las comarcas rurales de Castilla y León, especialmente las menos industrializadas o pobladas, son las más vinculadas a la actividad económica derivada de la caza, hasta el punto que los ingresos obtenidos de la misma constituyen su principal fuente de riqueza y contribuyen, por tanto, a evitar la despoblación del medio rural.

Por todo ello, desde el ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera han considerado preciso dotar a la actividad cinegética en Castilla y León de un marco jurídico estable que garantice la protección de las especies cinegéticas de acuerdo con lo establecido en el marco comunitario y nacional, y asegure el control de las poblaciones cinegéticas cuando estas afectan a la seguridad y salud de las personas y sus bienes, modificando para ello la Ley 4/1996, de 12 de julio.

Fechas

En cuanto a la caza menor se establece como temporada general la caza de la liebre con galgo desde el día 12 de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente, y en el resto de especies y modalidades de caza menor desde el cuarto domingo de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente, además de las fechas que se establecen para la media veda.

Por lo que respecta a la media veda, desde el 15 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar las siguientes especies: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. Desde el 25 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar, además, las siguientes especies: tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía. En el caso del zorro, se podrá cazar durante el ejercicio de la caza de cualquiera de las especies de caza mayor, y las palomas y zorzales en migración en pasos, desde el 1 de octubre hasta el segundo domingo de febrero del año siguiente.

Respecto a los días hábiles, la temporada general se fija los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, y la media veda, los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, sin limitación en el caso de las palomas y zorzales en migración en pasos.

Caza mayor

En lo que respecta a la caza mayor, los periodos hábiles son, en el caso del ciervo y gamo, desde el primer domingo de septiembre hasta el cuarto sábado de septiembre únicamente a rececho y aguardo/espera; desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades.

El muflón, durante todo el año únicamente a rececho y aguardo/espera; desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades. El corzo, para ambos sexos, desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo de octubre. Además, las hembras también podrán cazarse desde el 1 de enero hasta el cuarto domingo de febrero.

El rebeco podrá cazarse desde el 1 de mayo hasta el 15 de julio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre. La cabra montés, desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre. El lobo, desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente. El jabalí, desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas las modalidades. Además, en el periodo hábil para la caza del corzo, se podrá cazar el jabalí durante el ejercicio de la caza de aquella especie.

Respecto a los días hábiles, para la caza mayor serán los estipulados en la aprobación de los correspondientes Planes Cinegéticos.

Imagen de archivo de dos cazadores.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es