publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El invierno vuelve con intensidad a la provincia leonesa a pesar de que mayo ya asoma al calendario. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por nevadas de cara a este miércoles y jueves, con espesores que irán de ocho a cinco centímetros, respectivamente.

Nuevo desplome de temperaturas generalizado, con especial incidencia en la Cordillera Cantábrica, y de nuevo la nieve hará acto de presencia en la montaña. La cota de nieve se desplomará hasta los 900 metros, dejando copos en áreas cercanas a la propia capital leonesa.

Las temperaturas apenas alcanzarán los diez grados en la provincia y se registrarán mínimas con heladas -por debajo de cero grados-, especialmente en zonas montañosas. Además, el viento jugará un papel muy importante con rachas del sur que podrían ser muy fuertes.

Imagen de archivo de una pequeña nevada en La Bañeza.


750.000 euros en ayudas para nuevas iniciativas empresariales en el medio rural

Publicado por Ibañeza.es el 16/04/2019 20:53 Comentarios desactivados

La Diputación impulsa, un año más, una línea de ayudas para fomentar el inicio de actividades empresariales en los municipios menores de 20.000 habitantes con el objetivo de impulsar actividades económicas que faciliten en el asentamiento de población.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó este lunes las bases del Plan de Emprendedores 2019, que contará con una dotación inicial de 350.000 euros que se puede ampliar hasta 750.000 euros con el propósito, tal y como ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que “nadie que quiera poner en marcha un proyecto empresarial en nuestro ámbito rural no disponga de una ayuda” de la institución provincial.

La cuantía de la ayuda de la institución provincial supone el 80% de la cuantía que el emprendedor abone en concepto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante dos años. Para ello, los emprendedores tendrán que estar dados de Alta en el IAE entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, que el proyecto empresarial cuente con un plan de empresa durante tres años, que el domicilio de la actividad y fiscal se encuentra en un municipio menor de 20.000 habitantes, que no se encuentren en los tres años anteriores a la jubilación y que no se hayan beneficiado de convocatorias anteriores.

Un año más, se incentivan los proyectos empresariales en los municipios más pequeños, con una mayor inversión y con generación de puestos de trabajo añadido al del propio emprendedor. El plazo de presentación de solicitudes se abre tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 30 de septiembre.


El Gobierno recupera la figura del vecino-secretario de las pedanías

Publicado por Ibañeza.es el 30/03/2019 16:58 Comentarios desactivados

El BOE publica este sábado un Real Decreto-Ley (10/2019, de 29 de marzo) a través del que el Gobierno prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional.

Con ello recuperan la figura del secretario-vecino en las pedanías, una normativa que había sido en su momento derogada por el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Según contempla el anuncio en el BOE esta última se trata de una medida “extraordinaria y de urgente necesidad” para “garantizar la imprescindible seguridad jurídica” en las entidades de ámbito inferior al municipio.

El real decreto que este sábado publica el BOE reconoce que es “inviable en la gran mayoría de los casos” que ejerzan la función de secretarios en las juntas vecinales funcionarios de habilitación nacional del ayuntamiento correspondiente ya que existen municipios que “pueden tener más de 40” entidades locales menores.

El texto también considera de “urgente necesidad” la adopción de esta medida con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica “debido a los conflictos que se pueden generar tras la celebración de las elecciones locales”. El real decreto cifra en 3.704 el número de pedanías existentes en España, de las cuales más de 1.200 se encuentran en la provincia de León.


El próximo lunes, 1 de abril, se abrirá definitivamente la temporada de caza en Castilla y León, tras la publicación en la edición de hoy del Bocyl de la modificación de la Ley 4/1996 o Ley de Caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que se aprobó el pasado miércoles en las Cortes autonómicas sin ningún voto en contra y con la abstención de Podemos.

La nueva norma establece que el 1 de abril se abre la veda para cazar especies como el corzo, la cabra montesa, el jabalí o el zorro, con el objetivo de conservar la naturaleza, proteger los ecosistemas y dinamizar las economías rurales. “La caza es una actividad que debe ejercitarse de manera racional y ordenada, de manera que se garantice la existencia permanente del propio recurso, es decir, el estado de conservación favorable de las especies que aquí se regulan, su utilización razonable y la estabilidad de los procesos y equilibrios naturales”, refleja la norma.

En Castilla y León, más del 88 por ciento de su superficie son terrenos cinegéticos y la mayor parte de los mismos, en torno a 78.000 kilómetros cuadrados, están constituidos bajo la figura de cotos privados de caza. Desde el Gobierno regional apuntan que la actividad cinegética se ha demostrado en los últimos años como la herramienta de gestión y control más eficaz de las poblaciones de ungulados silvestres, jabalíes o conejos, que permite reducir los daños ocasionados por esta fauna silvestre sobre los cultivos, la ganadería, los accidentes de tráfico y evitar posibles epizootias y zoonosis, tales como la tuberculosis bovina, la peste porcina africana, etc.

Asimismo, recalcan que las autoridades internacionales y nacionales están cada vez más preocupadas por las repercusiones que las enfermedades transmisibles por los animales silvestres puedan tener para la salud pública y la seguridad alimentaria.

Siniestralidad

También apuntan que las cifras de siniestralidad que ocasiona la fauna silvestre cinegética constituyen un motivo de preocupación en todos los países de la Unión Europea. Las políticas públicas de seguridad vial exigen la reducción de los efectivos de poblaciones de ungulados silvestres en determinadas comarcas de forma prioritaria por parte de los poderes públicos y, para lograr esta medida, la herramienta más efectiva es la caza.

Del mismo modo, subrayan que las comarcas rurales de Castilla y León, especialmente las menos industrializadas o pobladas, son las más vinculadas a la actividad económica derivada de la caza, hasta el punto que los ingresos obtenidos de la misma constituyen su principal fuente de riqueza y contribuyen, por tanto, a evitar la despoblación del medio rural.

Por todo ello, desde el ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera han considerado preciso dotar a la actividad cinegética en Castilla y León de un marco jurídico estable que garantice la protección de las especies cinegéticas de acuerdo con lo establecido en el marco comunitario y nacional, y asegure el control de las poblaciones cinegéticas cuando estas afectan a la seguridad y salud de las personas y sus bienes, modificando para ello la Ley 4/1996, de 12 de julio.

Fechas

En cuanto a la caza menor se establece como temporada general la caza de la liebre con galgo desde el día 12 de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente, y en el resto de especies y modalidades de caza menor desde el cuarto domingo de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente, además de las fechas que se establecen para la media veda.

Por lo que respecta a la media veda, desde el 15 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar las siguientes especies: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. Desde el 25 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar, además, las siguientes especies: tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía. En el caso del zorro, se podrá cazar durante el ejercicio de la caza de cualquiera de las especies de caza mayor, y las palomas y zorzales en migración en pasos, desde el 1 de octubre hasta el segundo domingo de febrero del año siguiente.

Respecto a los días hábiles, la temporada general se fija los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, y la media veda, los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, sin limitación en el caso de las palomas y zorzales en migración en pasos.

Caza mayor

En lo que respecta a la caza mayor, los periodos hábiles son, en el caso del ciervo y gamo, desde el primer domingo de septiembre hasta el cuarto sábado de septiembre únicamente a rececho y aguardo/espera; desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades.

El muflón, durante todo el año únicamente a rececho y aguardo/espera; desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades. El corzo, para ambos sexos, desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo de octubre. Además, las hembras también podrán cazarse desde el 1 de enero hasta el cuarto domingo de febrero.

El rebeco podrá cazarse desde el 1 de mayo hasta el 15 de julio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre. La cabra montés, desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre. El lobo, desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente. El jabalí, desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas las modalidades. Además, en el periodo hábil para la caza del corzo, se podrá cazar el jabalí durante el ejercicio de la caza de aquella especie.

Respecto a los días hábiles, para la caza mayor serán los estipulados en la aprobación de los correspondientes Planes Cinegéticos.

Imagen de archivo de dos cazadores.


El programa Artistea lleva música, teatro y danza a toda la provincia

Publicado por Ibañeza.es el 27/03/2019 8:31 Comentarios desactivados

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva edición del programa didáctico Artistea 2019 con el objetivo de acercar a los ciudadanos propuestas culturales diversas (como el cine, las artes plásticas, la música, el teatro o la danza) para fomentar la formación y creación de nuevos públicos, con atención especial a los más jóvenes y con el objetivo de desarrollar las capacidades creativas de los artistas de la comunidad autónoma.

En esta edición 2019, que se celebra entre los meses de marzo y mayo, se desarrollan 28 actividades en 11 localidades de la provincia, haciendo un esfuerzo por llegar a más ciudadanos en territorios más dispersos, muchos de ellos en el ámbito rural de la provincia.  En concreto, el programa Artistea aterrizará en León, Sahagún, La Bañeza, Astorga, Armunia, Villacedré, Mansilla de las Mulas, Hospital de Órbigo, Boñar, Cembranos y Santovenia. Las sesiones didácticas se han programado para su desarrollo en distintos centros educativos de la red pública de León, en uno de educación especial, y en uno de la ONCE, con el objetivo de atender a la diversidad y abarcando desde la Educación Primaria hasta el Bachillerato.

En cada una de las sesiones didácticas se exponen a los asistentes los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevan a cabo experiencias prácticas que permiten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes. Estas actividades incluyen asimismo un turno de preguntas con el fin de resolver cualquier duda que hubiera suscitado el interés de los asistentes. Las actividades didácticas estarán a cargo de profesionales de probada experiencia en cada una de las disciplinas que componen la campaña didáctica.

Así en el campo de la cinematografía las sesiones didácticas persiguen dar a conocer las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción, así como transmitir a los asistentes conocimientos sobre el valor narrativo de la fotografía, la iluminación, el guion y demás elementos de la creación cinematográfica.

Los objetivos de las didácticas de artes plásticas serán enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos de los asistentes a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica. En el ámbito de la música, las actuaciones en Artistea están dirigidas a transmitir a los asistentes conocimientos sobre la composición e interpretación musical para que conozcan las fases de la creación artística musical.

Las sesiones didácticas dedicadas al teatro servirán para dar a conocer los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario (la palabra, la expresión corporal, el gesto, el movimiento y la imaginación), descubrirán a los asistentes el mundo de la interpretación teatral desde una experiencia práctica y transmitirán el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística. Por último las actividades de danza mostrarán los conceptos básicos de la creación artística en la danza, su valor y enseñarán a utilizar el movimiento como material de creación artística.


Instituto Leonés de Cultura: 25 años y 90 millones de inversión

Publicado por Ibañeza.es el 13/03/2019 8:33 Comentarios desactivados

El Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación, celebra este año su primer cuarto siglo de existencia, tras acumular una inversión de 90 millones en los pueblos de la provincia en una permanente práctica de “descentralización”, según destacó el presidente Juan Martínez Majo, para favorecer el acceso de toda la población a las diversas iniciativas que impulsa la entidad.

También incidió en algunas de las acciones del ILC que más público congregan como los bibliobuses o la educación de adultos. La restauración de bienes muebles e inmuebles y la defensa de los inmateriales suponen, junto a la protección del patrimonio y la promoción de los autores leoneses otras de sus líneas de trabajo.

El 25 aniversario contará con un amplio programa de actividades que incluye reconocimientos a los distintos cronistas de la provincia, a asociaciones culturales, exposiciones itinerantes, muestras de pintura y una FotoPress 2018, que recogerá imágenes de la actualidad leonesa durante 2018 captadas por varios fotógrafos de prensa.

También se editará un número especial de la revista Tierras de León, en la que colaborarán más de una treintena de autorres leoneses y que incluirá apartados de literatura, historia y arte. Otra iniciativa combinará, bajo el título `La Leyenda del Agua´, una exposición que presentará muestras recogidas en todos los ríos leoneses y que se combinará con lecturas de poemas y textos literarios.

Alguna de las actividades ya está en marcha, como la primera plantación de 25 árboles de otras tantas variedades entre las localidades de Valdeviejas y Santa Catalina, pasando por Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares, que representan la variedad de la procedencia de los peregrinos que atraviesan la provincia y que pretende convertirse en un “hito mágico” de la Ruta Jabobea a su paso por León.

El Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, el Centro del Clima de La Vid, la iglesia de la Peregrina de Sahagún, la Cueva de Valporquero, localidades como Fabero y el Monasterio de Carracedo serán los escenarios de algunas de las propuestas como debates, filandones, charlas. Además, se incorporarán nueva piezas al Parque Escultórico Monte San Isidro.


Los viajeros y los escolares rurales compartirán bus a partir de 2020

Publicado por Ibañeza.es el 6/03/2019 8:55 Comentarios desactivados

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado las bases del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte, que persigue potenciar el Transporte a la Demanda, reducir el número de concesiones, y prestar el servicio con una flota de vehículos moderna, eficiente y adaptada.

El mapa deberá estar aprobado en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, previsiblemente, en julio de 2019. A continuación, se tramitarán los proyectos de explotación y se redactarán los pliegos que regirán la licitación de los contratos de concesión.

En diciembre de 2019 vencen las concesiones actuales que dan soporte al actual sistema de transporte público, por tanto, existe la obligación legal de licitar los contratos resultantes del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte y de los Proyectos de Explotación.

La reestructuración de las concesiones “representa la oportunidad de planificar y rediseñar la red pública de transporte de nuestra comunidad para hacerla más eficiente y coordinarla con políticas transversales tales como la ordenación territorial, la lucha contra el cambio climático, la despoblación del mundo rural y el respeto al patrimonio natural de Castilla y León”, manifiesta el consejero. “El nuevo diseño territorial del transporte público que establezca el Mapa de Ordenación del Transporte debe servir para categorizar todas aquellas situaciones derivadas de la realidad demográfica y socioeconómica regional, a las que es preciso dar respuesta”.

El nuevo Mapa de Transporte público se configurará como un sistema genuino, autóctono y moderno adaptado a las necesidades de movilidad de Castilla y León, y reforzará aquellas medidas ya aplicadas especialmente en materia de transporte rural como el transporte a la demanda y el transporte regular con reserva de plaza para escolares.

Próximos pasos

Una vez presentadas las bases, el Mapa de Ordenación del Transporte debe estar aprobado en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley, el 3 de julio de 2019, y con la suficiente antelación para que se puedan cumplir los plazos para licitar los nuevos contratos.

Posteriormente se tramitarán los proyectos de explotación que deberán ser sometidos a la máxima participación social e información pública para su aprobación como proyectos.

Sobre los proyectos de explotación aprobados se deberán redactar los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas que habrán de regir la licitación de los futuros contratos de concesión de servicio público.

Objetivos

El nuevo Mapa de Ordenación de Transporte público de viajeros persigue una serie de objetivos asentados en los principios que establece la propia Ley del Transporte de Castilla y León. El primer principio es la cobertura total de la población con especial atención a las necesidades de movilidad del mundo rural. Los contratos se explotarán bajo la modalidad de contratos zonales, se potenciará el modo de prestación del transporte a la demanda frente al regular general convencional y el Transporte Escolar pasará a estar integrado dentro de las nuevas concesiones.

La Ley del Transporte de Castilla y León también contempla la adaptación a la nueva ordenación territorial y coordinación con los restantes modos de transporte y la coordinación con la red de transporte ferroviaria y de viajeros por carretera de titularidad estatal. Asimismo, enfatiza en la importancia del mantenimiento del tejido empresarial y nivel de empleo.

La mejora de la calidad del servicio y modernización de la flota son otros de los principios establecidos. Se incorporarán elementos objetivos de valoración que incidan en la adaptación de vehículos a personas con movilidad reducida, elementos tecnológicos relativos al posicionamiento de vehículos en tiempo real; cámaras de seguridad… Por último, se contemplan las materias de sostenibilidad ambiental y reducción de la huella de carbono.

Vista exterior de la estación de autobuses de La Bañeza.


La mitad de los leoneses tilda de ‘malos’ los servicios en los pueblos

Publicado por Ibañeza.es el 24/02/2019 9:11 Comentarios desactivados

Casi la mitad de los habitantes de Castilla y León, un 45,8 por ciento, cree que los servicios prestados en el medio rural de la Comunidad son «malos o muy malos», frente a un 20,1 por ciento que opina que son «buenos o muy buenos». Por género, un mayor porcentaje de hombres asegura que el escenario es negativo, con un 50 por ciento, frente al 41,7 por ciento de mujeres, mientras que un 18,2 por ciento de ellas lo valora en términos positivos, cuatro puntos menos que ellos.

Así lo establece la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical, que determina que son aquellos que cuentan con entre 30 y 44 años los que peor valoración tienen de los servicios rurales, con un 53,4 por ciento del colectivo, seguido de los de entre 45 y 64. Lo mismo opina un 44,6 por ciento de jóvenes, aquellos que tienen entre 18 y 29 años. El porcentaje más bajo de opiniones negativas reside en los mayores de 65 años, con casi uno de cada tres (31,5 por ciento). Asimismo, el 28,2 por ciento de los encuestados entre el colectivo más joven (18 a 29 años) ve buena o muy buena la situación, frente a los de 45 a 64 años (16 por ciento).

Si se disgrega entre los que residen en capitales de provincia o no, son los primeros los que tienen un porcentaje menor acerca de una opinión positiva (17,7 por ciento), frente al 21,9 por ciento de los que viven, precisamente en municipios más pequeños, que creen que es buena o muy buena. Sin embargo, casi la mitad de estos últimos (47 por ciento) señala que es mala o muy mala, frente al 44 por ciento de los ciudadanos urbanos.

Por opciones políticas, un 27 por ciento de los votantes del PP (según las elecciones autonómicas de 2015) califica de buena o muy buena la calidad de los servicios en el medio rural, el porcentaje más alto; seguido de Podemos (20,3), PSOE (14,3 por ciento), Ciudadanos (9,4) e IU-Equo (8,1 por ciento). Los electores de la formación que dirige José Sarrión son los que tienen una peor opinión, pues casi tres de cada cuatro valoran de forma negativa este extremo. También los de Ciudadanos y Podemos, con un 62,8 y 62,1 por ciento, respectivamente, los del PSOE, con un 54,6 por ciento; y los del PP, que con un 35,3 por ciento son los que representan el porcentaje más bajo entre los que consideran que es mala o muy mala.

Por provincias

Valladolid es la provincia en la que mejor se valora la calidad de los servicios rurales, con una cuarta parte de opiniones positivas (24,7 por ciento), seguida de Segovia (24,4), Palencia (22,6 por ciento), Burgos (21,1) y Ávila (20,4 por ciento). En cambio, los habitantes encuestados con opiniones más bajas sobre las bondades de los servicios en los pueblos residen en León (17,1 por ciento), Soria (13,6) y Zamora (13,1 por ciento).

Igualmente, los zamoranos son los que peor ven este tipo de servicios, pues más de la mitad, un 56,4 por ciento, las valora de forma negativa. En León, cree que son malos o muy malos el 53 por ciento, seguida de Soria (52 por ciento), Ávila (47,2), Burgos (44,3) y Palencia (42,9 por ciento). Los ciudadanos de Segovia (37,7) y Valladolid (38,5 por ciento) son los que tienen una valoración negativa más baja de la prestación de servicios en el medio rural.


Piden que el Juzgado nº4 de León sea para violencia de género

Publicado por Ibañeza.es el 11/02/2019 21:42 Comentarios desactivados

La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género se reunió hace unos días en la Audiencia Provincial de León, convocada por la presidenta del máximo órgano de representación judicial de la provincia, Ana del Ser. En el encuentro se valoraron las ventajas de atribuir la competencia en los asuntos de violencia sobre la mujer a los Juzgados de León y Ponferrada, haciendo exclusivo el Juzgado de Violencia de León.

A la reunión asistieron representantes de las siguientes instituciones: Juzgado Decano, Unidades de Policía Especializada en la investigación de estos delitos y protección de las víctimas, Unidades Forenses de Valoración Integral, Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de León (Policía Local y servicios sociales), Fiscalía Provincial, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Colegio de Abogados y Procuradores de León, secretario coordinador provincial de los Juzgados, y Ayuntamiento de Ponferrada (servicios sociales).

Los jueces de Cistierna, Sahagún, Villablino, Astorga y La Bañeza, la Guardia Civil y el Colegio de Abogados informaron detalladamente sobre los beneficios e inconvenientes de la especialización y su incidencia en estos partidos judiciales, en relación con la concentración del procedimiento judicial en León y Ponferrada.

Aunque la necesidad de traslado puede suponer un “inconveniente” para la víctima, los asistentes concluyeron que la centralización de competencias conllevaría ventajas como la rapidez, la especialización de profesionales que intervienen en el procedimiento y unos mejores medios de la sede judicial.

Mejor respuesta judicial

Una vez escuchados los argumentos de todos los participantes en la Comisión Provincial de Violencia de Género, la presidenta de la Audiencia Provincial consideró que la especialización de la instrucción de los procedimientos supondrá una “enorme ventaja” para las víctimas de violencia de género, permitirá “mejorar la respuesta judicial y optimizar los recursos disponibles”. Los inconvenientes vinculados a la necesidad de desplazamiento de las víctimas podrán ser “solventados mediante el apoyo de las administraciones”.

Ana del Ser por tanto ha decidido iniciar los trámites para poner en marcha la petición que permite el artículo 87 bis 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicitando del Gobierno la atribución de la competencia al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de León y Ponferrada. El de León, el Juzgado de Instrucción número 4 que con carácter exclusivo asumiría la competencia de los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga, así como el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ponferrrada que asumirá la competencia del juzgado mixto de Villablino.

Dicha petición ha sido remitida este lunes a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que la estudie e informe al respecto, y posteriormente se traslade al Consejo General del Poder Judicial y, en su caso, al Ministerio de Justicia.


Una de cada tres reclamaciones leonesas en Consumo, de telefonía

Publicado por Ibañeza.es el 8/02/2019 8:06 Comentarios desactivados

El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, y el diputado de Consumo, José Miguel Nieto, presentaron el balance de las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Oficial de Consumo, que tramitó a lo largo del año pasado un total de 2.635 expedientes procedentes de 164 municipios de la provincia, un número muy similar al de 2017. De ellos, 1.701 son relativos a consultas, y 934 expedientes de reclamación, con las telecomunicaciones como principal preocupación, acaparando uno de cada tres.

Al respecto, la actividad de la Oficina de Consumo, explicó el vicepresidente provincial, se centra en la atención a consultas y la tramitación de reclamaciones, una tarea que se complementa con los programas de formación de los consumidores, así como con otras iniciativas que buscan optimizar los recursos disponibles para la defensa de sus derechos.

Así, desde la sede de la oficina en el Complejo San Cayetano de León se lleva a cabo la gestión y tramitación de las reclamaciones, así como la atención al público de forma presencial y a distancia, donde se han recogido el 60 por ciento de los expedientes. Además, con frecuencia semanal, se acude a los puntos de atención al público de La Bañeza, donde se han registrado el once por ciento de los expedientes, Ponferrada, con el 17 por ciento y Bembibre, con el 12 por ciento.

En ese sentido, Castañón recordó que la función principal de la Oficina de Consumo consiste en “defender a los consumidores y los usuarios, poniendo especial atención a la infancia, a las personas mayores y a los leoneses que residen en el área rural de la provincia”. Además, el organismo también tiene la misión de formar a la sociedad leonesa en materia de prevención de riesgos en el consumo de productos y de fraudes en la prestación de servicios.

Principales preocupaciones

Un año más, las telecomunicaciones son claras protagonistas de las preocupaciones de los consumidores de la provincia de León, acaparando el 33 por ciento de los expedientes tramitados, con lo que recupera la tendencia al alza característica de este sector. Los problemas derivados de las compras, realizadas tanto a través de tiendas físicas como desde internet, han llevado al sector del comercio a la segunda posición de la lista, siendo el origen del 11 por ciento de los expedientes tramitados.

Igualmente, los seguros, con un 7,8 por ciento, y la electricidad, sector al que corresponde el 7,2 por ciento de los expedientes, ocupan respectivamente la tercera y cuarta posición en la lista de los sectores más relevantes. La banca, tras haberse situado en 2017 en el segundo lugar, debido fundamentalmente a las reclamaciones de la cláusula suelo de las hipotecas, ha vuelto al quinto puesto, tras pasar del 21 por ciento al 6,2 por ciento registrado en 2018.

Tras la mediación de la oficina de Consumo en las reclamaciones tramitadas, más de la mitad fueron resueltas de forma positiva, con la consiguiente devolución de la cantidad reclamada, indemnización económica o cualquier otra petición solicitada por el consumidor, un 8,2 por ciento más que en los datos obtenidos en estas mismas fechas para el año anterior. En algunas de ellas, el resultado obtenido no se puede cuantificar económicamente, pero en el caso de aquellos en que sí es posible esta cuantificación, ya sea por devolución de importes o cancelación de deudas, la intervención de la Oficina de Consumo ha supuesto la recuperación para los usuarios de casi 76.000 euros.


La Diputación financia los nuevos sistemas de control en farmacias

Publicado por Ibañeza.es el 9/01/2019 8:51 Comentarios desactivados

La Diputación de León apoyará al Colegio Oficial de Farmacéuticos de León en la implantación de los nuevos sistemas de verificación de medicamentos, para lo que aportará 15.000 euros a las 31 farmacias ubicadas en el área rural que se encuentran en situación económica comprometida, para que puedan adquirir el equipamiento necesario.

Así lo aseguró el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, tras reunirse con representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, encabezados por su presidente, Javier Herradón, quien explicó el desarrollo de la nueva normativa europea que obliga a las farmacias a contar con un nuevo elemento de seguridad que consiste en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase de los medicamentos, que permitan su identificación y su autenticación.

A través de este sistema, se incorpora en todos los medicamentos un código único, que estará registrado en una base de datos única, conectada con el Hub Europeo. Las farmacias tendrán que verificar cada producto antes de dispensarlo. Los principios de esta iniciativa, según explicaron los farmacéuticos al presidente de la institución provincial, se basan en garantizar la protección continuada durante toda la cadena de distribución, asegurar una codificación e identificación única para cada medicamento, consolidar una base de datos para la verificación de medicamentos, trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad, poner el foco en la seguridad del paciente protegiendo su privacidad o usar métodos de seguridad simples, robustos y efectivos a un coste razonable, entre otros.

Estos principios están encaminados a evitar el riesgo de entrada de medicamentos falsificados en la cadena legítima de distribución, reforzando aún más al paciente las plenas garantías de los medicamentos que se dispensas en las farmacias. Con este fin, el sector ha puesto en marcha la sociedad Sevem’, en la que están representados diversos actores del sector, y es la encargada de desarrollar todo el proceso y ejecutar el programa. Respecto a la infraestructura tecnológica, incluye la creación de una red colegial, NodoFarma, para la conexión de las farmacias.

De esta forma, cuando los farmacéuticos reciban el producto, deberán validarlo y desactivarlo para que nadie más pueda vender un producto con ese código, y estarán obligados a verificar que el medicamento es verdadero y no ha sido manipulado antes de venderlo. Este nuevo sistema requerirá que todas las farmacias cuenten con una serie de requisitos técnicos y formativos, como la implantación de la red que conecte a las farmacias, un equipo informático un programa homologado para la verificación y escáneres especiales capaces de leer los nuevos códigos bidimensionales.

Farmacias rurales

La actual red de farmacias en León está compuesta por 324 oficinas y 18 botiquines, que garantizan el acceso al medicamento a todos los ciudadanos independientemente del municipio en el que residan. De estos puntos de atención farmacéutica, 208 se encuentran ubicados en el área rural y 143 en zonas urbanas.

La Diputación ya ha colaborado con la implantación de la receta electrónica en las farmacias, con el doble objetivo de mantener el empleo en las localidades más pequeñas de la provincia, además de colaborar a mantener un servicio de este tipo de asistencia en el área rural.


Aemet mantiene las alertas por bajas temperaturas en la provincia

Publicado por Ibañeza.es el 6/01/2019 8:46 Comentarios desactivados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta el próximo lunes, día 7 de enero, las alertas por bajas temperaturas en todas las provincias de la Comunidad, en especial en zonas de meseta, donde se superarán los seis grados bajo cero, aunque en la comarca zamorana de Sanabria los termómetros podría caer la próxima madrugada hasta los ocho bajo cero.

La actual situación se prolongará, como mínimo, hasta el martes, día 8. Para esa jornada, la Aemet espera intervalos nubosos en el nordeste, sobre todo de nubes bajas. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, mientras que máximas sin cambios o en ligero descenso. Las heladas seguirán siendo generalizadas y el viento soplará flojo del noreste.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es