publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación facilitará el acceso a la administración electrónica

Publicado por Ibañeza.es el 12/06/2017 8:20 Comentarios desactivados

La Diputación de León dotará a los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes de la herramienta para implantar la administración electrónica. El horizonte que baraja la institución provincial es que esta herramienta esté implantada, “de un modo personalizado, con las necesidades que requiera cada ayuntamiento”, a mediados del próximo año.

Este compromiso se plasma con el concurso aprobado en junta de gobierno por un importe de 480.079 euros, repartido en dos anualidades, en el que se licita la contratación de los servicios informáticos de repositorio jurídico de modelos administrativos integrados con un sistema de gestión administrativa.

“Este concurso se enmarca dentro del objetivo de Papel Cero de la administración”, incidió el vicepresidente primero, Francisco Castañón, quien remarcó que “la Diputación pone al servicio de los ayuntamientos una herramienta que, evidentemente, será de adhesión voluntaria, pero que facilitará que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites online”.

Para ello, una vez que se realice la adjudicación, se llevarán cabo cursos de formación destinados, principalmente, “a secretarios y a los órganos políticos” con el fin de que el funcionamiento sea lo más inmediato posible.

Esta herramienta permitirá, además de las gestiones propias de la sede electrónica, disponer, entre otras cosas, de una base de datos jurídica, un registro de entrada y salida electrónico, la digitalización de documentos y su capacidad de escaneado de los expedientes, un gestor de los expedientes y también el pago digital. A ello, habría que añadir el envío y tramitación de notificación. Toda la información se almacenará en la NUBE.


El nuevo presidente provincial del PP leonés, Juan Martínez Majo, presentó hoy en el XIV Congreso de la formación, al que solamente concurrió su candidatura, una propuesta “de unidad y responsabilidad” en la que, dijo, “todos nos sintamos representados y nadie se sienta excluido”. En el nuevo organigrama del PP de León figuran tres cuatro bañezanos, todos ellos en cargos de relevancia menor.

En su intervención, Majo aseguró que se propone una gestión de “puertas abiertas para todos los que están y los que se quieran sumar” con un equipo construido con caras nuevas y otras bien conocidas, según recordó. Además, reconoció que la elaboración de la nueva ejecutiva ha sido “lo más doloroso” de este proceso.

Sin sorpresas respecto a lo previsto, el alcalde de Páramo del Sil y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, será su mano derecha, como secretario general. Además del tesorero y del asesor jurídico habrá ocho vicesecretarios, entre los que está el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, que será el responsable de Organización y el ex edil en la capital, Ricardo Gavilanes, que además de ser el responsable de Política Municipal, ocupará el cargo de portavoz del partido. Con ellos, señaló, trabajará para que el PP sea “el referente político y social que demanda la sociedad leonesa del siglo XXI”. La presentación de la candidatura fue recibida con una prolongada ovación por los asistentes.

Presencia bañezana

En el nuevo organigrama del PP de León, ningún bañezano en cargo de primera línea, pero cuatro nombres de la comarca de La Bañeza. Así, el alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández, se convierte en secretario de formación (sección adscrita a la Vicesecretaría de Acción electoral); y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Bañeza, Pedro M. Rancho, pasa a ser secretario de apoyo a los portavoces municipales (dentro de la Vicesecretaría de Comunicación).

La alcaldesa de Castrillo de la Valduerna, Elvira Flórez, ocupará el cargo de secretaria de medio rural (dentro de la Vicesecretaría de Acción social) y Santiago Picouto será el nuevo secretario comarcal de la zona de La Bañeza, bajo las órdenes de la Vicesecretaría de Afiliación.


La Diputación destina 110.000 € a la digitalización de los archivos

Publicado por Ibañeza.es el 9/06/2017 8:29 Comentarios desactivados

La Diputación de León, a través del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha aprobado la convocatoria para la concesión de dos subvenciones, para las que destinará este año un total de 110.000 euros. La primera tiene como objetivo colaborar con estas entidades locales para la realización de proyectos de digitalización de fondos archivísticos, a lo que la institución provincial destinará 80.000 euros; y la segunda pretende apoyar la puesta en marcha de actividades de promoción de la música tradicional leonesa.

Podrán ser beneficiarios de la primera de las ayudas los ayuntamientos de menos de 20.00 habitantes, que podrán destinar la subvención a la digitalización de sus propios archivos o a los fondos archivísticos de sus juntas vecinales. La subvención, para proyectos que se hayan llevado a cabo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2017, se otorgará teniendo en cuenta criterios como la población de los municipios que lo soliciten, la urgencia de la actuación o la naturaleza de los documentos.

Por otro lado, la institución provincial repartirá un total de 30.000 euros a a la promoción de la música tradicional leonesa, a través de la formación de músicos o mediante la adquisición de instrumentos musicales para ello y que no cuenten con una escuela de música.

Para la concesión de estas subvenciones, también se tendrá en cuenta el plazo de desarrollo de estas actividades, que deberá estar entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, además del número de habitantes de cada municipio y la antigüedad en la implantación de la actividad de la formación de la música tradicional.


La próxima ‘Campaña de Verano’ de Diputación ofrecerá 420 plazas

Publicado por IBAÑEZA.ES el 26/05/2017 8:09 Comentarios desactivados

El diputado de Juventud, Emilio Orejas, ha presentado una nueva edición del programa de de actividades ocio y tiempo libre que lleva por nombre ‘Campaña de Verano’, destinadas a los niños y jóvenes leoneses, principalmente residentes de los municipios de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes, con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años. Esta iniciativa tiene un presupuesto total de 120.000 euros, de los que la institución financia el 50%.

Se trata de una iniciativa basada en la realización de campamentos durante los meses de julio y agosto, con una duración de entre 7 y 14 días, en función de la programación de cada actividad. A través del programa, en el que la diversión, el deporte, la convivencia, la cultura y el contacto con la naturaleza ocupan un lugar preferente, los jóvenes leoneses pueden organizar sus vacaciones.

Los objetivos que busca la Diputación de León con la puesta en marcha de la Campaña pasan por contribuir al conocimiento del medio natural y urbano de localidades de la provincia y también de comunidades cercanas como Galicia y Cantabria. Además, es un instrumento para conseguir crear una conciencia ambiental en los jóvenes, sin descuidar el aspecto lúdico, creativo y de convivencia para lograr el enriquecimiento personal de los participantes.

Con las actividades que se han organizado para este año, se pretende también colaborar con las familias para conciliar la vida familiar y laboral en el medio rural, potenciar las actividades de turismo activo del ámbito provincial, conseguir el desarrollo de la autonomía personal, favorecer la convivencia y el trabajo en equipo, despertar la creatividad y el interés por la naturaleza, fomentar el turismo activo en los entornos naturales de la provincia, y establecer vías de conocimiento del entorno natural de municipios cercanos.

La Diputación de León ofrece un total de 420 plazas, distribuidas en 11 campamentos con la intención de ajustar la oferta a la demanda de niños y jóvenes con residencia en municipios de menos de 20.000 habitantes. El plazo de inscripción para estos últimos se ha abierto esta misma mañana. Los jóvenes que residen en municipios de más de 20.000 habitantes también podrán optar a las plazas restantes y, para ellos, el plazo se abre el próximo 1 de junio.


20.000 folletos para informar a los peregrinos acerca de sus derechos

Publicado por Ibañeza.es el 22/05/2017 8:28 Comentarios desactivados

La Diputación de León, a través de la Oficina Provincial de Consumo, ha editado 20.000 ejemplares de un folleto informativo, dirigido a los miles de peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago. Se repartirán entre los ayuntamientos por los que discurre las variantes de la Ruta Jacobea, puntos de información turística y albergues, según señalaron fuentes de la institución.

El folleto está editado en cuatro idiomas (español, francés, alemán e inglés) y recoge consejos fundamentales, explicando cómo reclamar, además de las vías de contacto con el servicio. Así, los peregrinos pueden encontrar consejos sobre cómo hacer compras en diferentes establecimientos y qué información debe aparecer en ellos, además de los cauces para solucionar conflictos si surgen problemas. De la misma forma, conocerán los derechos de los consumidores en albergues o restaurantes, así como otros consejos prácticos.

Puente de Hierro en la Vía de la Plata a su paso por La Bañeza.


La Asamblea general de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Castilla y León –entre las que se encuentra representada La Bañeza– solicitará a la Junta que las vacaciones escolares de primavera “queden fijadas desde el Viernes de Dolores al Lunes de Pascua” para que coincidan con las fechas señaladas en el calendario religioso, según informaron desde la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. La exigencia responde a la «desagradable sorpresa» con la que los cofrades acogieron la noticia de que en 2018 las vacaciones «previsiblemente comenzarán el Jueves Santo y se extenderán una semana después de terminarse la Pascua».

En ese sentido, los responsables de las Cofradías recordaron que, en los últimos tres años, «las vacaciones de Semana Santa han coincidido con las fechas en las que se celebran los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor». A consecuencia de ello, «la participación de cofrades y visitantes ha ido incrementándose en estos últimos tres años», explicaron.

Los representantes de las Hermandades enviarán una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que también remitirán a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y al consejero de Educación, Fernando Rey. «Esperamos que esta vez obtengamos una respuesta, algo que no se ha producido nunca en las anteriores ocasiones», criticaron los miembros de la asamblea.

El encuentro de Hermandades se produjo el pasado 6 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo (Valladolid). Durante la jornada, también se trataron diversos asuntos relacionados con la mejora del mantenimiento, promoción y organización de la Semana Santa en la Comunidad.

Al cónclave asistieron representantes de las Semanas Santas de Ávila, Valladolid, Segovia, León, La Bañeza, Nava del Rey, Medina del Campo, Benavente, Ponferrada, Tordesillas y Zamora, que contaron con el apoyo de Salamanca, Astorga, Peñafiel, Palencia, La Granja de San Ildefonso, Toro y Burgos, cofradías que no pudieron asistir a la asamblea.

Momento del desenclavo, en el barrio de San Julián, durante el Santo Entierro de este año.


La Diputación destina 208.000 € para los bibliobuses y bibliotecas

Publicado por Ibañeza.es el 2/05/2017 8:49 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de un Bibliobús ante la sede de la Diputación de León.

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha aprobado de nuevo la convocatoria para la adquisición de colecciones bibliográficas que la institución provincial destinará a las bibliotecas que pertenecen a ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes y también a los Bibliobuses de la Diputación. Para ello, la institución destinará 207.800 euros.

Como cada año, desde la sección de Coordinación de Bibliotecas de la Diputación se seleccionan, adquieren, procesan y envían los libros, revistas y películas que forman los fondos bibliográficos de las 40 bibliotecas municipales de la provincia leonesa y de los seis bibliobuses de la Diputación.

Gracias a este apoyo bibliográfico, los lectores de los diferentes pueblos de la provincia pueden contar con las últimas novedades en sus lecturas, pudiendo disfrutar, como los leoneses que residen en las ciudades, de los betseller más demandados, de los premios literarios más recientes, de las películas estrenadas hace pocos meses, de los libros con los últimos avances en historia, ciencia, agricultura… además de los últimos números de revistas sobre salud, labores, automoción, naturaleza o viajes.

Así, las categorías de estos libros van desde narrativa española hasta narrativa extranjera en español, poesía y teatro, libros en lenguas extranjeras, literatura de conocimiento, libros infantiles y juveniles y obras audiovisuales en DVD. Con esta iniciativa, la institución provincial quiere garantizar las mismas posibilidades de acceso a la cultura a los leoneses que residen en el área rural de León.


La Diputación destinará 562.500 € al nuevo Plan de Colegios Rurales

Publicado por Ibañeza.es el 30/04/2017 8:51 Comentarios desactivados

La Diputación León impulsa el Plan de Colegios Rurales para los años 2017 y 2018, que servirá para llevar a cabo la reparación, conservación y mejora de los centros escolares ubicados en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Este plan bianual estará de nuevo dotado con un total de 562.500 euros, lo que supone que la institución provincial mantiene la cuantía del plan anterior.

Por lo que se refiere a las aportaciones de cada administración, la institución provincial destinará 150.000 euros, la Junta de Castilla y León 300.000 y los Ayuntamientos 112.000, lo que supone que cada año se repartirán 281.250. En concreto, a través de esta convocatoria se subvencionan las actuaciones que se lleven a cabo en los edificios escolares, anexos o instalaciones deportivas vinculadas directamente a los centros docentes que se hayan deteriorado, así como la realización de pequeñas obras nuevas de poca cuantía que tengan el objetivo de dotar de los servicios necesarios, tanto en los propios edificios o en sus anexos destinados a actividades escolares.

La Diputación de León colabora para la realización de las diferentes obras, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos que residen en las localidades más pequeñas de la provincia garantizando, de esta forma, que cuenten con las mismas posibilidades de las que se benefician los leoneses que viven en las ciudades., para conseguir fijar población en el área rural de la provincia.

Imagen de archivo de una actividad en un colegio de La Bañeza.


La Diputación habilita una línea de ayudas para rehabilitar palomares

Publicado por IBAÑEZA.ES el 28/04/2017 8:11 Comentarios desactivados

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció la intención de la institución provincial de poner en marcha “lo antes posible” una línea de ayudas destinadas a la recuperación de los palomares de la provincia, también los de titularidad privada, porque “si dejamos que se destruyan, dejaremos que se acabe con una parte de nuestro patrimonio muy especial”.

Así lo ha declarado durante la inauguración en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas de la exposición ‘Palomares de León. Utopía en el Camino’, producida por el centro cultural en colaboración con la Asociación de Amigos de los Palomares de León, y que se podrá visitar hasta el próximo 27 de junio. La misión de esta exposición es difundir este tipo de construcciones tradicionales para sensibilizar sobre la conservación y protección de los más de 1.300 palomares existentes aún en la provincia León, la documentación realizada por la asociación y el museo.

En esta exposición se muestran los resultados la investigación que se ha llevado a cabo de forma conjunta, con el objetivo de tomar conciencia sobre la identidad cultural y paisajística que representa este ítem tradicional y popular, ya transformado en un elemento con valor, no solo funcional, sino también patrimonial, histórico y cultural, tanto material como inmaterial. La muestra se ha realizado utilizando diversos recursos, tanto los que ya existían en el museo y los recogidos por la asociación, como los análisis que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.

Además de paneles explicativos, video proyecciones, montajes fotográficos y dioramas o colaboraciones visuales, gráficas y literarias, se han incorporado las piezas de la colección de maquetas de palomares leoneses con la que cuenta la Diputación, que fueron una donación del artesano especialista José Antonio Carbajo, de los 15 tipos formales y materiales representativos de la geografía provincial.

Como epílogo a la exhibición se ha incorporado una serie fotográfica de este tipo de construcciones típicas leonesas, de gran formato, realizada por Irma Basarte y financiada por la asociación, que representan modelos provinciales de diferentes tipologías y estados sobre palomares simbólicos o de sus partes, pertenecientes a instituciones monacales o públicos y particulares, que expresan diferentes estados de conservación y restauración.


Herminio, el empresario jiminiego de los cien millones de ‘eurocoins’

Publicado por Ibañeza.es el 24/04/2017 23:11 Comentarios desactivados

Herminio Fernandez de Blas (a laderecha), directivo de Eurocoin Broker. / Foto: Peio

La capital leonesa acogió recientemente la presentación oficial de la empresa Eurocoin Broker, capitaneada por el jiminiego Herminio Fernández, que nace con el lanzamiento mundial de cien millones de ‘eurocoin’, la moneda virtual puesta en marcha por sus promotores y patentada a nivel internacional.

“El proyecto nació hace un año, patentamos esta moneda a nivel mundial, conseguimos la patente y registramos la sociedad Eurocoin Broker. Se va a intercambiar y vender dentro de la propia compañía, sale a cinco céntimos y va a servir para hacer pagos en cualquier negocio, pyme e intercambiar por moneda real en cualquier cajero automático”; resumió el impulsor de este proyecto.

Fernández mostró su convencimiento de que las monedas físicas van a desaparecer en unos años y van a ser sustituidas por moneda virtual o por criptomoneda. “Creemos que este el sistema del futuro, que ya es una realidad. Los estados van a controlar a todo el mundo a través de la moneda virtual; en la India casi ya no existe, ni en Australia; hay muchos países que están retirando ya el dinero físico de la circulación”, destacó.

Este emprendedor está implicado desde hace años en el mundo del ‘bitcom’, la moneda virtual creada en 2009, que salió al mercado a un precio de tres céntimos y ahora supera los 1.000 dólares. “Ha hecho muchos multimillonarios en el mundo”, subraya antes de matizar que el ‘eurocoin’ es una moneda virtual, no una criptomoneda, como el ‘bitcoin’ ya que no incorporará el registro ‘blockchain’ (cadena de bloques) que sí tiene ésta. “Queremos que la moneda sea propia de la empresa, no queremos que vaya a un intercambiador; la vamos a comprar y vender en la propia compañía, controlando el bebé que nace”, dijo.

Invitados llegados de toda España y de otros países asistieron a la presentación del proyecto de lo que se define como “una factoría de negocios ‘on line en moneda digital”. La compañía subraya que se apoya en “solidos valores éticos y una visión clara del negocio, con un sistema de comisiones estudiado al detalle, contrastado y único en cuanto al diseño de sus beneficios”.


La Diputación creará 50 empleos para prevenir incendios forestales

Publicado por Ibañeza.es el 23/04/2017 18:17 Comentarios desactivados

La Diputación de León pondrá en marcha el plan de Empleo Local en Actuaciones Preventivas de Lucha contra Incendios, que cuenta con un presupuesto total de 766.500 euros, de los que la institución provincial aportará cerca de 300.000. El objetivo de este Plan, es conseguir la creación de empleo en las áreas rurales de la provincia, a través de la contratación de desempleados para la realización de tareas preventivas en la extinción de incendios en el área urbano- forestal de los núcleos de la población de la provincia.

De esta forma, se contratará a diez cuadrillas de cinco trabajadores cada una -a través de otras tantas oficinas de empleo de la provincia-, que actuarán en 139 municipios leoneses y que se encargarán de realizar trabajos de prevención. Los contratos serán de 180 días, desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre, además de proporcionar los medios materiales necesarios para la ejecución de estos trabajos como vestuario, vehículos, desbrozadoras o motosierras, entre otros.

Esta iniciativa, que la institución provincial lleva a cabo por segundo año consecutivo, se une al Plan Especial de empleo que la Diputación de León aprobó durante el último pleno y al que destina 2,5 millones de euros. Un Plan que supone continuar con el esfuerzo de la Diputación por apoyar la creación de un tejido económico estable en el área rural de la provincia.

Se pretende así dinamizar las economías locales con la contratación de trabajadores desempleados, así como mejorar la prestación de servicios por los Ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes, mediante el apoyo a la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, para la realización de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general en los municipios.


El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, atribuyó hoy a problemas técnicos de los ayuntamientos de León y Ponferrada la demora en la aprobación del Plan Provincial de Bomberos. Majo recordó que la voluntad política “es total” pero las dificultades surgen en la presencia de algunas “chinas” legales por parte de los servicios técnicos y legales de los dos principales Consistorios de la provincia.

El presidente insistió en que las ideas en cuanto al proyecto están “muy claras” y el plan se encuentran “prácticamente terminado” con la creación de una comisión técnica en la que se están evaluando materias como el personal, los servicios o las instalaciones necesarias para poder contar “con los mejores medios técnicos posibles para el funcionamiento posterior”. Además de los seis centros -tres de referencia y tres de segunda- se va a intentar trabajar con otras diez o doce zonas de voluntarios que en todo momento contarán con el apoyo de los profesionales del resto de parques.

Además, Majo apostilló que la intención de la Diputación es aportar una cuantía “importante” de dinero tanto a León como a Ponferrada pero, al parecer, se están detectando algunas “chinas” desde un punto de vista legal o de intervención que son las que se están intentando aclarar.

Un momento de la intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza en el incendio del solar.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad Banner468x60-tech.png publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es