publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Piden que el Juzgado nº4 de León sea para violencia de género

Publicado por Ibañeza.es el 11/02/2019 21:42 Comentarios desactivados

La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género se reunió hace unos días en la Audiencia Provincial de León, convocada por la presidenta del máximo órgano de representación judicial de la provincia, Ana del Ser. En el encuentro se valoraron las ventajas de atribuir la competencia en los asuntos de violencia sobre la mujer a los Juzgados de León y Ponferrada, haciendo exclusivo el Juzgado de Violencia de León.

A la reunión asistieron representantes de las siguientes instituciones: Juzgado Decano, Unidades de Policía Especializada en la investigación de estos delitos y protección de las víctimas, Unidades Forenses de Valoración Integral, Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de León (Policía Local y servicios sociales), Fiscalía Provincial, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Colegio de Abogados y Procuradores de León, secretario coordinador provincial de los Juzgados, y Ayuntamiento de Ponferrada (servicios sociales).

Los jueces de Cistierna, Sahagún, Villablino, Astorga y La Bañeza, la Guardia Civil y el Colegio de Abogados informaron detalladamente sobre los beneficios e inconvenientes de la especialización y su incidencia en estos partidos judiciales, en relación con la concentración del procedimiento judicial en León y Ponferrada.

Aunque la necesidad de traslado puede suponer un “inconveniente” para la víctima, los asistentes concluyeron que la centralización de competencias conllevaría ventajas como la rapidez, la especialización de profesionales que intervienen en el procedimiento y unos mejores medios de la sede judicial.

Mejor respuesta judicial

Una vez escuchados los argumentos de todos los participantes en la Comisión Provincial de Violencia de Género, la presidenta de la Audiencia Provincial consideró que la especialización de la instrucción de los procedimientos supondrá una “enorme ventaja” para las víctimas de violencia de género, permitirá “mejorar la respuesta judicial y optimizar los recursos disponibles”. Los inconvenientes vinculados a la necesidad de desplazamiento de las víctimas podrán ser “solventados mediante el apoyo de las administraciones”.

Ana del Ser por tanto ha decidido iniciar los trámites para poner en marcha la petición que permite el artículo 87 bis 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicitando del Gobierno la atribución de la competencia al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de León y Ponferrada. El de León, el Juzgado de Instrucción número 4 que con carácter exclusivo asumiría la competencia de los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga, así como el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ponferrrada que asumirá la competencia del juzgado mixto de Villablino.

Dicha petición ha sido remitida este lunes a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que la estudie e informe al respecto, y posteriormente se traslade al Consejo General del Poder Judicial y, en su caso, al Ministerio de Justicia.


Una de cada tres reclamaciones leonesas en Consumo, de telefonía

Publicado por Ibañeza.es el 8/02/2019 8:06 Comentarios desactivados

El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, y el diputado de Consumo, José Miguel Nieto, presentaron el balance de las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Oficial de Consumo, que tramitó a lo largo del año pasado un total de 2.635 expedientes procedentes de 164 municipios de la provincia, un número muy similar al de 2017. De ellos, 1.701 son relativos a consultas, y 934 expedientes de reclamación, con las telecomunicaciones como principal preocupación, acaparando uno de cada tres.

Al respecto, la actividad de la Oficina de Consumo, explicó el vicepresidente provincial, se centra en la atención a consultas y la tramitación de reclamaciones, una tarea que se complementa con los programas de formación de los consumidores, así como con otras iniciativas que buscan optimizar los recursos disponibles para la defensa de sus derechos.

Así, desde la sede de la oficina en el Complejo San Cayetano de León se lleva a cabo la gestión y tramitación de las reclamaciones, así como la atención al público de forma presencial y a distancia, donde se han recogido el 60 por ciento de los expedientes. Además, con frecuencia semanal, se acude a los puntos de atención al público de La Bañeza, donde se han registrado el once por ciento de los expedientes, Ponferrada, con el 17 por ciento y Bembibre, con el 12 por ciento.

En ese sentido, Castañón recordó que la función principal de la Oficina de Consumo consiste en “defender a los consumidores y los usuarios, poniendo especial atención a la infancia, a las personas mayores y a los leoneses que residen en el área rural de la provincia”. Además, el organismo también tiene la misión de formar a la sociedad leonesa en materia de prevención de riesgos en el consumo de productos y de fraudes en la prestación de servicios.

Principales preocupaciones

Un año más, las telecomunicaciones son claras protagonistas de las preocupaciones de los consumidores de la provincia de León, acaparando el 33 por ciento de los expedientes tramitados, con lo que recupera la tendencia al alza característica de este sector. Los problemas derivados de las compras, realizadas tanto a través de tiendas físicas como desde internet, han llevado al sector del comercio a la segunda posición de la lista, siendo el origen del 11 por ciento de los expedientes tramitados.

Igualmente, los seguros, con un 7,8 por ciento, y la electricidad, sector al que corresponde el 7,2 por ciento de los expedientes, ocupan respectivamente la tercera y cuarta posición en la lista de los sectores más relevantes. La banca, tras haberse situado en 2017 en el segundo lugar, debido fundamentalmente a las reclamaciones de la cláusula suelo de las hipotecas, ha vuelto al quinto puesto, tras pasar del 21 por ciento al 6,2 por ciento registrado en 2018.

Tras la mediación de la oficina de Consumo en las reclamaciones tramitadas, más de la mitad fueron resueltas de forma positiva, con la consiguiente devolución de la cantidad reclamada, indemnización económica o cualquier otra petición solicitada por el consumidor, un 8,2 por ciento más que en los datos obtenidos en estas mismas fechas para el año anterior. En algunas de ellas, el resultado obtenido no se puede cuantificar económicamente, pero en el caso de aquellos en que sí es posible esta cuantificación, ya sea por devolución de importes o cancelación de deudas, la intervención de la Oficina de Consumo ha supuesto la recuperación para los usuarios de casi 76.000 euros.


La Diputación financia los nuevos sistemas de control en farmacias

Publicado por Ibañeza.es el 9/01/2019 8:51 Comentarios desactivados

La Diputación de León apoyará al Colegio Oficial de Farmacéuticos de León en la implantación de los nuevos sistemas de verificación de medicamentos, para lo que aportará 15.000 euros a las 31 farmacias ubicadas en el área rural que se encuentran en situación económica comprometida, para que puedan adquirir el equipamiento necesario.

Así lo aseguró el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, tras reunirse con representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, encabezados por su presidente, Javier Herradón, quien explicó el desarrollo de la nueva normativa europea que obliga a las farmacias a contar con un nuevo elemento de seguridad que consiste en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase de los medicamentos, que permitan su identificación y su autenticación.

A través de este sistema, se incorpora en todos los medicamentos un código único, que estará registrado en una base de datos única, conectada con el Hub Europeo. Las farmacias tendrán que verificar cada producto antes de dispensarlo. Los principios de esta iniciativa, según explicaron los farmacéuticos al presidente de la institución provincial, se basan en garantizar la protección continuada durante toda la cadena de distribución, asegurar una codificación e identificación única para cada medicamento, consolidar una base de datos para la verificación de medicamentos, trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad, poner el foco en la seguridad del paciente protegiendo su privacidad o usar métodos de seguridad simples, robustos y efectivos a un coste razonable, entre otros.

Estos principios están encaminados a evitar el riesgo de entrada de medicamentos falsificados en la cadena legítima de distribución, reforzando aún más al paciente las plenas garantías de los medicamentos que se dispensas en las farmacias. Con este fin, el sector ha puesto en marcha la sociedad Sevem’, en la que están representados diversos actores del sector, y es la encargada de desarrollar todo el proceso y ejecutar el programa. Respecto a la infraestructura tecnológica, incluye la creación de una red colegial, NodoFarma, para la conexión de las farmacias.

De esta forma, cuando los farmacéuticos reciban el producto, deberán validarlo y desactivarlo para que nadie más pueda vender un producto con ese código, y estarán obligados a verificar que el medicamento es verdadero y no ha sido manipulado antes de venderlo. Este nuevo sistema requerirá que todas las farmacias cuenten con una serie de requisitos técnicos y formativos, como la implantación de la red que conecte a las farmacias, un equipo informático un programa homologado para la verificación y escáneres especiales capaces de leer los nuevos códigos bidimensionales.

Farmacias rurales

La actual red de farmacias en León está compuesta por 324 oficinas y 18 botiquines, que garantizan el acceso al medicamento a todos los ciudadanos independientemente del municipio en el que residan. De estos puntos de atención farmacéutica, 208 se encuentran ubicados en el área rural y 143 en zonas urbanas.

La Diputación ya ha colaborado con la implantación de la receta electrónica en las farmacias, con el doble objetivo de mantener el empleo en las localidades más pequeñas de la provincia, además de colaborar a mantener un servicio de este tipo de asistencia en el área rural.


Aemet mantiene las alertas por bajas temperaturas en la provincia

Publicado por Ibañeza.es el 6/01/2019 8:46 Comentarios desactivados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta el próximo lunes, día 7 de enero, las alertas por bajas temperaturas en todas las provincias de la Comunidad, en especial en zonas de meseta, donde se superarán los seis grados bajo cero, aunque en la comarca zamorana de Sanabria los termómetros podría caer la próxima madrugada hasta los ocho bajo cero.

La actual situación se prolongará, como mínimo, hasta el martes, día 8. Para esa jornada, la Aemet espera intervalos nubosos en el nordeste, sobre todo de nubes bajas. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, mientras que máximas sin cambios o en ligero descenso. Las heladas seguirán siendo generalizadas y el viento soplará flojo del noreste.


La Diputación aprueba 132,4 M€ de presupuesto con una bajada del 1,5

Publicado por Ibañeza.es el 26/12/2018 15:51 Comentarios desactivados

La Diputación de León aprobó hoy con los votos favorables del Partido Popular, Unión del Pueblo Leonés y el concejal no adscrito Juan Carlos Fernández, la abstención del Coalición por el Bierzo y Joaquín Llamas y el posicionamiento en contra del PSOE y En Común el presupuesto de 2019, que asciende a 132,4 millones de euros, un 1,48 por ciento menos que en el pasado ejercicio, y que suponen las primeras cuentas con ‘deuda cero’ de la institución provincial.

El diputado de Hacienda y Contratación, Lupicio Rodrigo, recordó que el presupuesto se ha realizado según las directrices del Plan Económico y Financiero 2018-2020, lo que “permite un presupuesto de 130,8 millones de euros, más ayudas finalistas, principalmente de la Junta de Castilla y León, y un gasto de 60.800 euros de remanente”.

Lupinicio apuntó el incremento del 6,97 por ciento para gastos de personal, que permitirá aumentar la planilla y pasar de 1.156 personas a 1.162, así como hacer frente a la subida salarial del 2,25 por ciento para los funcionarios y cubrir las bajas. En cuando al gasto corriente, se invierten 33,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,98 por ciento, en el primer presupuesto que incluye el servicio de prevención y extinción de incendios.

Asimismo, el diputado de Hacienda señaló que “al aprobar el presupuesto hay que tener en cuenta la liquidación de más de 193 millones de euros”, que permitirá implementar partidas como el Plan de Carreteras, dotado en el presupuesto con 100 euros.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, aseguró que se trata de unas cuentas confeccionadas “pensando en los pueblos y en las personas”, de manera que el presupuesto rural y social supondrá el 30 por ciento del total, en lo supone un presupuesto “realista, con equilibrio entre gasto e ingreso, fuertemente inversor y generador de empleo”.

Así, según explicó el presidente, se destinarán 53,4 millones de euros, más del 40 por ciento, a la generación de empleo, y 37,8 millones, el 25,5 por ciento a los servicios sociales, con la “prioridad esencial” de “garantizar la calidad de los servicios y el desarrollo económico de la provincia”.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Castañón, puso de relieve que se trata de unas cuentas “absolutamente realistas, prudentes e inmediatamente ejecutables”, ya que el 90 por ciento de las inversiones dependen únicamente de fondos propios de la institución provincial.

Además del PP, también votó a favor de los presupuestos para 2019 UPL, cuyo portavoz, Matías Llorente, criticó que “no es una buena gestión tener remanentes al final de la legislatura”, así como que “se den cada vez más competencias a los ayuntamientos”. Por su parte, el concejal no adscrito Juan Carlos Fernández, lo calificó como “un presupuesto solidario y que respeta la autonomía local”.

El contra de los presupuestos se posicionó el PSOE, ya que según apuntó José Pellitero, “la Diputación ha dejado de ingresar más de 60 millones de euros al asumir competencias impropias de la Junta”, al mismo tiempo que desde En Común, también en contra, se puntualizó que “no presentan novedades más allá de un Plan de Polígonos Industriales”, en lo que consideró unas cuentas “limitadas, poco inversoras y repetitivas”.

Coalición por el Bierzo mostró su abstención ante unas cuentas que “destinan al Bierzo 14,6 millones de euros, dos millones menos que el año pasado”, así como el concejal no adscrito Joaquín Llamas.


Nace un banco de casas y tierras para frenar la despoblación rural

Publicado por Ibañeza.es el 24/12/2018 8:33 Comentarios desactivados

Seis centros de desarrollo rural de Castilla y León que pertenecen a la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) han puesto en marcha un Banco de casas y tierras, dentro de un programa estatal contra la despoblación. El objetivo es reunir en un fichero las viviendas sin habitar y los terrenos abandonados que hay en las seis zonas de cuatro provincias de la comunidad en las que trabajan y poder ofrecérselos a los posibles nuevos pobladores que quieran iniciar su vida en los pueblos.

«¿Eres propietario de algún terreno o casa en desuso? Participa en nuestro Banco de casas y tierras». Con este mensaje, los seis centros de desarrollo rural han hecho un llamamiento a los propietarios que quieran ceder, donar, vender o alquilar sus propiedades en los pueblos de las comarcas en las que llevan a cabo su actividad.

Este Banco de casas y tierras se enmarca dentro del ‘Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural’, que desarrolla Coceder con financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación contempla la creación de un fichero de casas y de tierras y la celebración de un seminario sobre despoblación, que en el caso de Castilla y León tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en Medina de Rioseco (Valladolid).

Los centros de desarrollo rural que pertenecen a Coceder y que participan en la creación del inventario de casas y tierras son Almanzor, que trabaja en la Sierra de Gredos (Ávila); El Villar, en Alto Órbigo ; Carrión de los Condes, en Tierra de Campos-Carrión (Palencia); Carrión y Ucieza, también en la provincia de Palencia; Valdecea, en Tierra de Campos Norte de Valladolid, y El Sequillo, que trabaja en la zona de Tierra de Campos Sur de la provincia vallisoletana.

La iniciativa, bajo el lema ‘Frenemos la despoblación de nuestros pueblos’, consiste en la creación de un fichero de casas sin habitar y tierras abandonas, a través de la recogida de los datos de los propietarios que quieran cederlas, alquilarlas o venderlas.

En la primera fase que se ha desarrollado desde el pasado mes de julio, los seis centros de Castilla y León han registrado un total de 168 casas, 35 terrenos y algunos recursos como una tienda o una finca-granja. Concretamente, dos casas, una de ellas un molino, y cinco terrenos están en la zona de Barco de Ávila (Ávila); siete casas en la zona de Hospital de Órbigo (León), 100 casas, 30 terrenos, una tienda y una finca-granja en la zona de Carrión de los Condes (Palencia); 27 casas en el área de Monzón de Campos (Palencia), diez casas en la zona de Mayorga (Valladolid) y 22 viviendas en pueblos próximos a Tordehumos (Valladolid).


La Lotería deja un millón en León pero a La Bañeza no le toca nada

Publicado por Ibañeza.es el 22/12/2018 16:57 Comentarios desactivados

Décimo de la Lotería Nacional de Navidad.

El número 03.347 ha sido este sábado el primer premio de la Lotería de Navidad, muy repartido por toda España, y aunque en la capital leonesa se han vendido algunos décimos obtenidos por terminal, por la comarca de las Tierras de La Bañeza la suerte ha vuelto a pasar de largo, a pesar de que en la provincia queda algo más de un millón de euros sumando todos los décimos de los grandes premios.

En León, el número agraciado con el Gordo fue vendido en la administración de la glorieta de Guzmán y en la del centro comercial Espacio León. El número 03.347, el primer premio de Lotería de Navidad 2018, está dotado con 4 millones de euros a la serie, esto es, 400.000 euros al décimo, o 322.000 euros después de impuestos.

El premio del Gordo del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha sido cantado por las niñas Aya Ben Hamdouch y Carla García Villanueva a las 12.35 horas, en el primer alambre de la octava tabla. Aya Ben Hamdouch, la niña de San Ildefonso que ha cantado el primer premio de la Lotería de Navidad 2018, es la misma que el pasado año se llevó todos los aplausos del público con sus pedreas de «miiiil euros». Hoy ha vuelto hoy al Teatro Real entre los aplausos del público y ha cantado el Gordo. Le acompañan Carla García Villanueva cantando el número, y extraían número y premio, Santo Daniel de León Santa y Yenifer Beltre Figuereo, respectivamente.

El número ha estado muy repartido por todo el país, pero la mayoría de los décimos han sido vendidos en Cuenca, Bilbao, Gernika (Vizcaya) y Huesca. También ha caído en Santa Cruz de Tenerife, Torrejón de Ardoz (Madrid), Zamora, A Coruña, Zaragoza, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Lugo, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia, Pontevedra, Madrid y Valladolid, entre otros.

A estos dos décimos del Gordo se unen otros pequeños premios que han completado una mañana en la que los números agraciados se han hecho esperar. 50.000 euros han recaído en cada uno de los dos terceros que se han vendido en la administración de la avenida de Quevedo y en la de El Corte Inglés. Otros tres décimos se han vendido del cuarto premio, con 20.000 euros cada uno, a los que se añaden tres quintos con 18.000 euros en total.


Palazuelo pide diálogo a Azucarera y los cultivadores de remolacha

Publicado por Ibañeza.es el 18/12/2018 14:10 Comentarios desactivados

José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, mantuvo ayer una reunión con el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, para conocer de primera mano la situación actual del sector azucarero y más concretamente en lo que atañe a la fábrica bañezana. El regidor insistió en la necesidad de diálogo con los cultivadores y escuchar sus planteamientos, puesto que en definitiva depende de la decisión que ellos adopten para no perder un cultivo fundamental para la provincia de León como es la remolacha.

En la entrevista, en la que también estuvieron presentes en nuevo director de Azucarera de La Bañeza, Ezequiel Muñoz, y los concejales del equipo de Gobierno Tomás Gallego y Ana Silván, se expusieron las causas que ha llevado a la empresa a tomar la decisión de modificar las condiciones de los complementos, ligándolos al precio de la azúcar en el mercado internacional base de la remolacha y que pretende paliar con una mayor eficiencia en todos los procesos, tanto de explotación como de transformación.

Azucarera confía en que después de la primera reacción de los agricultores, estos comprendan el cambio de modelo que garantiza unos ingresos en función del perfil de los remolacheros, garantizando el futuro del sector ante la fuerte competencia, después de la desaparición de las cuotas. En contraposición con lo anterior la tendencia en este momento, es de recuperación de los precios en los próximos ejercicios.


Más de 4.000 cerdos se sacrificaron en domicilios la pasada campaña

Publicado por Ibañeza.es el 9/12/2018 8:44 Comentarios desactivados

Las matanzas domiciliarias cada vez son menos frecuentes en la provincia. / Foto: M.Marcos - La Crónica

El sacrificio de animales fuera del matadero para autoconsumo es una actividad tradicional que se mantiene en nuestros días. En algunos casos, como ocurre con los cerdos sacrificados en domicilios particulares para autoconsumo, conserva cierta importancia estacional en Castilla y León.

Desde finales de noviembre hasta marzo se celebran en buena parte de la provincia de León las conocidas matanzas de cerdo. Esta fiesta tiene sus orígenes en el suministro privado de carne con el objetivo de llenar la despensa para todo el año. Este objetivo con el paso del tiempo ha pasado a ser algo secundario y en la actualidad las matanzas se llevan a cabo con otros fines de carácter más festivos. Es reseñable como en muchas zonas rurales se ha convertido la matanza del cerdo en un reclamo turístico con la celebración de las fiestas de la matanza y jornadas gastronómicas donde se degustan los productos típicos del cerdo.

Esta tradición, que hace décadas era un acontecimiento social de primer orden, ha ido perdiendo importancia por diversos motivos poco a poco. En la actualidad, en la provincia de León se sacrifican poco más de 4.000 cerdos para autoconsumo, de los que un tercio aproximadamente se ubican en la comarca del Bierzo. En concreto, en la pasada campaña 2017/2018 se reconocieron un total de 4.317 cerdos sacrificados en domicilios particulares en toda la provincia, 1.220 en el Bierzo.

Para correcto el desarrollo de la matanza del cerdo hay que tener en cuentas dos cuestiones de suma importancia: el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Desde el punto de vista del bienestar animal, todo el proceso de manejo, aturdido y sacrificio del cerdo se debe realizar por una persona con la suficiente formación y destreza que evite cualquier sufrimiento innecesario. En este sentido, es preciso indicar que la normativa obliga al aturdido de todos los animales antes del sacrificio.

Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, es importante que el sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos se realice en las mejores condiciones higiénicas posibles y que las carnes sean sometidas a un control veterinario. Este debe realizarse por un veterinario oficial o por un veterinario colaborador a autorizado por el servicio territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Durante la campaña actual hay 68 veterinarios autorizados en la provincia de León. Los datos de estos profesionales sanitarios están a disposición de los ciudadanos en los centros de salud y en los ayuntamientos.

El control veterinario consiste en descartar la presencia del parásito de Triquina en la carne del cerdo. Para ello se debe tomar una muestra de músculo, preferentemente del pilar del diafragma, músculo intercostal o maseteros, y llevarla al veterinario para que la examine y compruebe que el animal no está infestado del parásito. Asimismo, es conveniente que el veterinario examine el canal del animal sacrificado y sus vísceras para verificar la ausencia de otras patologías como cisticercosis, tuberculosis o hidatidosis. Una vez se tenga la confirmación del veterinario de que los resultados de las pruebas son conformes, se podrá proceder a la elaboración de los productos cárnicos.

El servicio territorial de Sanidad incide en la importancia de realizar la prueba para detectar la triquina pues si bien, es una parasitosis que en cerdo domestico la prevalencia de la enfermedad es muy baja, en animales silvestres como el jabalí el parásito está presente y todos los años se detecta algún caso en animales abatidos en la provincia de León. El consumo de carne infectada por triquina, especialmente productos no cocinados como los embutidos, puede provocar graves problemas de salud con síntomas gastrointestinales los primeros días y posteriormente, a las ocho semanas, síntomas de fiebre, dolor muscular, edema de parpados y dependiendo del grado de infestación puede causar complicaciones peligrosas, incluso mortales. Todos los productos obtenidos de matanzas domiciliarias deben ser para autoconsumo, estando prohibida su comercialización.


Reclaman una moratoria en la línea del AVE que facilite abrir la ruta convencional entre Plasencia y Astorga

Publicado por IBAÑEZA.ES el 24/11/2018 19:23 Comentarios desactivados

Representantes de las plataformas de España y Portugal en torno al eje de la Ruta de la Plata han participado este sábado en la finca vecinal de La Josa, en la capital zamorana, en la ‘Asamblea y Encuentro de plataformas del tren convencional, público y social’, promovida por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata para debatir sobre la actual situación del mundo ferroviario y planificar sus líneas de actuación.

Los postulados que defienden las plataformas son conseguir una moratoria en las obras del “modelo Ave” y reivindicar la reapertura de la línea tradicional que comunicó hasta 1985 Plasencia (Cáceres) con Astorga (León), además de rechazar el desmantelamiento del trazado para sustituirlo por vías verdes.

“Consideramos un despropósito que el tren convencional esté abandonado a su suerte. La Ruta de la Plata debe constituir parte de la Red Transeuropea de Transportes y esos 347 kilómetros deben formar parte del corredor atlántico”, ha afirmado en declaraciones a la agencia Ical Juan Eugenio Mena, integrante de la Coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. “Es una alternativa de comunicación importantísima para el oeste peninsular, que se compone de un conjunto de comarcas abandonadas y despobladas, que necesitan que el tren forme parte de su recuperación económica”, ha añadido.

En este contexto, Mena ha recalcado que es necesaria una “moratoria” de la construcción de los trazados del AVE, “al menos, mientras no se haga un debate y un análisis serio, ya que la construcción del AVE ocupa la gran mayoría de los recursos económicos, en comparación con lo que supondría el coste de la reapertura de la Ruta de la Plata”.

Igualmente, Juan Eugenio Mena ha afirmado que “hay que dar un toque de atención” para evitar que se desmantele el trazado para crear las denominadas vías verdes. “Se están poniendo como alternativa al tren cuando hay por todo el campo cantidad de alternativas, con cañadas, vías y calzadas romanas que son un perfecto emplazamiento para esas vías verdes”, ha señalado

Por su parte, el ferroviario e integrante de la plataforma Huelva por el Ferrocarril Público y Social, Diego Rodríguez, ha asegurado que el tren convencional “no es obsoleto” y que “puede estar perfectamente inserto en el siglo XXI”, además de conllevar inversiones y mantenimientos “mucho menos costosos” que el AVE. “La moratoria del Ave es imprescindible. Muchos informes avalan el hecho de que ese modelo es una barbaridad. Se lleva el 70 por ciento de las inversiones para transportar al cuatro por ciento de las personas que viajan en ferrocarril. Por un kilómetro de Ave se gastan entre 12 y 60 millones de euros y su mantenimiento es diez veces más caro que el convencional”, ha indicado.

“Medioambientalmente, es un desastre porque destroza montes y bosques sin respetar algo que ya se había asumido y que solo habría que remodelar en parte, como es el trazado convencional”, ha agregado.

Además, los representantes de las plataformas han insistido en que “un tren convencional de altas prestaciones es trece veces más barato que el AVE, que se está implantando sin una discusión social en condiciones” y han recordado que el tren convencional “transporta mercancías y el AVE, no”.

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.


La Junta de Castilla y León ha anunciado este sábado que descarta la construcción de una autovía entre la ciudad de León y la localidad portuguesa de Braganza así como la inversión de 104 millones para convertir la CL-622 entre León y La Bañeza en una vía de este tipo. El Ejecutivo autonómico apuesta por la mejora de la carretera existente entre Sanabria y Rihonor de Castilla-Río de Onor, en Zamora, perjudicando el proyecto de conexión por autovía entre la comarca bañezana y la capital provincial.

Actualmente existe un borrador de acuerdo internacional “no normativo” que sentará las bases de colaboración entre Castilla y León y el socio portugués, todavía no determinado, para la realización de un estudio técnico sobre la variante que enlazará la ZA-921 (en España) y la N-308 (en Portugal), sin atravesar el casco urbano, lo que acabará con un ‘cuello de botella’.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encargará de impulsar y promover el estudio y el socio luso facilitará la documentación. Aunque no será una vía de alta capacidad, permitirá conectar la ciudad de Braganza con la Alta Velocidad cuando llegue a Sanabria, donde se construye una nueva estación.


El eje León-Braganza propone 15 proyectos estructurales para el desarrollo territorial

Publicado por Ibañeza.es el 5/11/2018 15:46 Comentarios desactivados

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança diseñará un total de 15 proyectos estructurales con los que poner en marcha las iniciativas de su Plan Estratégico, según lo concretó hoy el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo, durante la reunión de las entidades que participan en la iniciativa.

El Palacio de los Guzmanes de León acogió esta sesión de trabajo en la que se puso de manifiesto que la hoja de ruta que guiará las accciones que se lleven a cabo con los fondos europeos que logre esta alianza hispano-lusa abordará cinco ejes: agricultura, ganadería y medio ambiente, turismo, cultura, desarrollo social y desarrollo económico.

Dar prioridad a la lucha contra el cambio climático y al trabajo a favor del desarrollo sostenible de los recursos, estructurar la actividad turística y estimular su oferta y ponen en valor el patrimonio histórico y cultural son algunas de las prioridades que comparten la Diputación de León y la Cámara Municipal de la ciudad portuguesa con el objetivo de poner en marcha proyectos de cooperación que logren un desarrollo económico de ambos territorios, según destacó Majo.

El Diagnóstico Territorial que forma parte del Plan Estratégico, llevado a cabo a través de un análisis Dafo (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), también determinó la necesidad de intervenir para fomentar intervenciones en materia de cualificación social y arraigo al territorio y para buscar la creación de una estructura económica basada en los atractivos locales.

Actualmente, el presidente de la Cámara de Bragança, Hernani Venancio Dias, ejerce la presidencia de la AECT para los dos próximos años, en sucesión de Majo que la ostentó hasta el pasado mes de julio. Los objetivos marcados por la AECT León-Bragança pasan por elevar la tasa de supervivencia de las ‘start-ups’ rurales, mejorar la competitividad de las pymes en los pueblos, crear empleo, principalmente entre mujeres y jóvenes, reducir la despoblación y el envejecimiento e incorporar la estrategias de estos proyectos a las políticas de desarrollo local y regional de ambos territorios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad National Pen Branding 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es