publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Las lluvias de primavera llenan en un tiempo récord los embalses

Publicado por Ibañeza.es el 16/06/2018 8:29 Comentarios desactivados

Las lluvias de primavera han llenado en un tiempo récord, apenas en dos meses, los embalses de la cuenca del Duero que en estos momentos rozan ya el 82 por ciento de su capacidad, mientras se suceden las tormentas. Se trata de la mayor recuperación del mapa hidrológico nacional que cambia la foto de hace un año cuando los pantanos estaban sedientos y se tramitaba la declaración de sequía.

En concreto, las reservas han repuntado un 57,7 por ciento en comparación con los datos de hace un año, al pasar de 3.885 hectómetros cúbicos a los 6.129 actuales, según los últimos datos consultados por Ical del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Por detrás de la cuenca del Duero, se sitúan, aunque con datos muy inferiores, la del Tajo con un aumento del 45,9 por ciento al alcanzar sus embalses el 74,8 por ciento -8.237 hectómetros cúbicos-; la del Guadalete-Barbate, con un 39,35 por ciento, al tener sus presas un 21,38 por ciento -1.250-, y la vertiente Atlántica, con un 33,3 por ciento, al sumar un 73,63 por ciento -31.000-.

No obstante, mejor es la situación que presentan los pantanos de la cuenca que gestiona la CHD, que se encuentran casi al 93 por ciento de su capacidad. De hecho, hay que remontarse a la primera semana de mayo de 2016 para encontrar una cifra similar. En concreto, entonces se situaron en el 94,4 por ciento, con un total de 2.658 hectómetros cúbicos.

El liderazgo del Duero se debe, según la Confederación Hidrográfica de esta cuenca, a que sus embalses se han llenado “en muy poco tiempo”, en apenas dos meses, mientras que habitualmente lo hacen en las estaciones de otoño e invierno, es decir, entre septiembre y marzo.

“Hemos tenido algún embalse que prácticamente ha pasado en dos semanas del 30 al 80 por ciento”, algo que resulta “inaudito” y que constituye “un patrón singular” en algunas zonas de la cuenca, como es el caso de Salamanca, por ejemplo el de Santa Teresa. De hecho, se advierte de que, en el caso de no haber venido de una situación de sequía prolongada, es previsible que se hubieran producido inundaciones importantes aguas abajo. “Gracias a que tenía reservas muy bajas, se ha podido laminar la avenida”.

Desde 2016 la evolución de las precipitaciones y, por tanto, de las reservas, ha sido negativa, lo que desembocó en una fuerte sequía, que finalizó con las lluvias y nevadas copiosas que cayeron a partir de febrero. En esa fecha, las continuas borrascas, que dejaron importantes precipitaciones en Castilla y León -casi 1.200 hectómetros cúbicos en todo el mes, en especial en los últimos días de febrero y los primeros de marzo-, favorecieron la recuperación de los embalses que están bajo la tutela de la CHD.

Entre febrero y marzo se incrementaron las reservas en 16 puntos porcentuales -del 43,8 al 59 por ciento-, la mayor crecida de este año, con ocho puntos porcentuales adicionales en semanas posteriores, y un crecimiento continuado hasta el casi 93 por ciento de capacidad.

Con estas lluvias, las reservas crecieron en una misma semana -del 5 al 12 de marzo- en 588 hectómetros cúbicos, con los mayores incrementos en el embalse de Santa Teresa -126 hectómetros cúbicos-, en el de Ricobayo -103 hectómetros cúbicos-, y en Barrios de Luna -45 hectómetros cúbicos-. La mejora también fue representativa una semana más tarde -642 hectómetros cúbicos más en la cuenca-, con especial incidencia en los casi 200 hectómetros cúbicos que sumó de nuevo Ricobayo.

Además del embalse zamorano, que fue uno de los más beneficiados en estos episodios de lluvias durante el final del invierno, el de Almendra (Soria) fue otro de los que experimentaron un mayor crecimiento en apenas unas semanas, con aportes semanales de 41 hectómetros cúbicos, 154 una semana más tarde y otros 144 a la siguiente, hasta superar los 1.381 hectómetros cúbicos.


Convocado el concurso para elegir imagen de cartel para las fiestas

Publicado por Ibañeza.es el 6/06/2018 7:59 Comentarios desactivados

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Bañeza ha convocado el concurso para la elección del cartel anunciador de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque 2018, un certamen que admite propuestas hasta el día 28 de junio a las 14:00 horas, pudiendo quedar desierto si los expertos consideran que no tiene la calidad suficiente o no cumple los requisitos pedidos, según se establece en las bases.

Todas las personas que deseen participar podrán hacerlo siempre que acepten y tengan en cuenta las bases y entre las que se recuerda que la técnica y materiales serán libres, que han de ser adecuados para su impresión y ser presentados sobre soporte rígido. El formato debe ser vertical de 70×50 y debe aparecer el texto “La Bañeza. Fiestas patronales 2018, en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque”. En cualquier caso, siempre se presentarán de forma anónima acompañados de una plica con los datos del artista.

Las obras podrán entregarse en la conserjería del consistorio bañezano o remitirlas a portes pagados a la Concejalía de Fiestas (Plaza Mayor 1, 24750, La Bañeza). El premio para el cartel ganador será de 750 euros, que se entregarán al autor en un acto el día 11 de agosto de 2018, si bien el cartel ganador quedará en propiedad municipal para utilizarlo libremente, debiendo el autor facilitar los documentos precisos para su reproducción en soporte informático, si se ha elegido este medio para la realización del diseño.


La Asociación Dulces de León unirá a los profesionales del sector

Publicado por IBAÑEZA.ES el 26/05/2018 8:26 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de una actividad para niños en el obrador de Imperiales Alonso.

La Diputación de León ha mantenido una reunión con diversos profesionales dedicados a la elaboración de repostería, bollería y otros dulces en la provincia, en lo que supone un primer paso para la puesta en marcha de una Asociación que los aúne a todos. Una puesta en marcha desde la institución provincial, abierta a todos estos profesionales que desarrollen su actividad en algún punto de la geografía leonesa, para que participen y se genere una unión a través de la que dar más peso a la calidad de sus productos. Todo ello, además, en el marco de la Capitalidad Gastronómica que ostenta León durante este año y que dedicará al dulce el mes de junio.

De esta forma, la institución provincial quiere dar respuesta a las peticiones de los empresarios de este sector de la gastronomía leonesa que, en varias ocasiones han planteado la posibilidad de iniciar actuaciones dirigidas a potenciar estos productos, e incorporarlos de una manera más activa a la marca `Productos de León´ de Diputación de León. De esta forma, desde el área de Desarrollo Económico de la institución provincial se ha venido estudiando loas diferentes aspectos y variables que repercuten en el sector, con el objetivo de identificar posibles sinergias que podrían ser utilizadas para generar más valor. Entre ellas, desde la Diputación se destaca que en León existe tradición y cultura repostera desde el siglo XVIII hasta la actualidad, habiendo sido puntera en varias etapas de los tres últimos siglos en las que han destacado afamados reposteros, pasteleros y confiteros que han elevado sus conocimientos y sus elaboraciones al máximo grado de maestría con productos que identifican a León.

Además, la provincia cuenta con una gran riqueza en variedades gastronómicas, caracterizadas por su sabor o por su forma y relacionadas con los dulces, como para plantearse un plan de desarrollo para ellos bajo la garantía y defensa de una asociación, gremio o colectivo profesional con programas I+D+i y de formación, acciones de promoción en el mercado nacional, difusión en medios, defensa, información al consumidor, etc.

Para la Diputación, es importante defender este tipo de elaboraciones, tradicionales o artesanales, por muchos motivos que van de la defensa de las tradiciones de un territorio a la importancia económica que tienen, además de tener en cuenta que actualmente el dulce leonés está sometido a una dura competencia del producto industrializado foráneo.

Con Productos de León

La actividad productiva está escasamente organizada para la búsqueda de oportunidades de carácter privado y público, careciendo de fuerza asociativa y representativa, con la salvedad de la existencia de IGP Mantecadas de Astorga o la pertenecía a Asociaciones multiproducto. En la mayoría de los casos, sus producciones son reducidas no teniendo presencia más allá de los mercados locales o provinciales. Por ello, la institución provincial considera que este es un momento oportuno para incorporar los dulces más característicos de León a la marca colectiva de ‘Productos de León’, poniendo en marcha una organización representativa de la actividad, que tome la iniciativa para desplegar un posible plan que redundaría en todos los agentes, desde la empresa al profesional hasta llegar al consumidor.


La caza de la media veda será del 15 de agosto al 16 de septiembre

Publicado por Ibañeza.es el 18/05/2018 8:29 Comentarios desactivados

El Consejo Territorial de Caza ha informado sobre la nueva Orden Anual de Caza de Castilla y León para la próxima temporada cinegética 2018-2019 y ha acordado plantear que el período para la media veda de caza se inicie el miércoles 15 de agosto y finalice el domingo 16 de septiembre.

Este acuerdo establece un máximo de 20 días de caza, con excepción de la tórtola común y la paloma torcaz, para las que se retrasa el comienzo de la época hábil al 22 de agosto. En cuanto a los cupos establecidos, se propone que el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija para la codorniz en 30 y para la tórtola común en 6.

Como novedad respecto al año pasado se autoriza, en los cotos de caza ubicados en los términos municipales de Cacabelos, Camponaraya, Cimanes de la Vega, Gordoncillo, Ponferrada, Santovenia de la Valdoncina y Villafranca del Bierzo, la caza del conejo exclusivamente mediante el empleo de armas todos los jueves, sábados, domingos y festivos comprendidos entre el 1 de julio y el día de inicio de la veda.

Excepcionalmente, y con el objeto de reducir sus poblaciones y daños, se autoriza la caza del conejo mediante el empleo de armas, perros, hurón y red todos los días de la semana del periodo comprendido entre el 28 de enero y el 24 de febrero de 2019 con un máximo de 3 hurones y 4 cazadores por cada 250 hectáreas de acotado por jornada. En caso de utilizar perros, el tránsito de estos requerirá que vayan atados hasta el acceso a las huras, madrigueras o refugios.

Los precintos

Otra de las novedades de esta año afecta a los precintos de los ejemplares de caza mayor, por el que el titular estará obligado, en el plazo máximo de 15 días naturales desde la finalización del período hábil de cada especie y sexo, a devolver al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente las matrices de los precintos de los ejemplares abatidos, así como todos los precintos no empleados. En el caso del lobo, la matriz del precinto utilizado deberá enviarse en un plazo de 15 días desde el abatimiento del ejemplar. El incumplimiento de esta obligación será considerado infracción administrativa.

Al igual que se hizo el pasado año, el Consejo Territorial de Caza de León propone duplicar el número de ganchos contemplados en los planes cinegéticos. Por su parte, los representantes de los cazadores han propuesto que se pueda presentar los cambios de fechas en los ranchos suspendidos en 5 días, en vez de 6 días como así determina la propuesta de la orden anual. Asimismo, han querido resaltar la problemática existente respecto a la caída de animales en los canales; en concreto, en Payuelos y Arriola; donde la fauna llega a morir por no poder salir de sus aguas por falta de vías de escape.

Por último, también se ha debatido que no se permita la caza de jabalí al rececho de otras especies como sí propone la propuesta de orden anual. Esta especifica que, durante el aguardo de otras especies de caza mayor en sus correspondientes épocas hábiles, podrá dispararse sobre el jabalí siempre que en la tarjeta de afiliación al coto o en la autorización escrita del titular cinegético arrendatario, o persona que ostente su representación, figure expresamente la habilitación para la caza de jabalí durante los periodos hábiles de otras especies.

Imagen de archivo de animales decomisados por la Guardia Civil en la comarca de La Bañeza en 2016.


Productos de León en la Escuela ha llegado a 5.000 niños en 10 años

Publicado por IBAÑEZA.ES el 9/05/2018 0:03 Comentarios desactivados

La campaña Productos de León en la Escuela, una iniciativa organizada por la institución provincial, suma ya más de 5.000 escolares de casi un centenar de centros del área rural de la provincia desde su arranque en 2008. Un proyecto que recientemente recaló en el colegio San José de Calasanz de La Bañeza y que “ayuda a que los alumnos se familiaricen con los productos autóctonos” en palabras del vicepresidente de la Diputación de León por el Bierzo, Ángel Calvo.

Al respecto, en su décima edición la campaña visitó otros municipios de la comarca como Bembibre, Vega de Espinareda o Carucedo, recordó el vicepresidente provincial, que valoró el hecho de que en el actual ejercicio se hayan dado a conocer los Productos de León a más de 450 niños, a los que se ha concienciado de la relevancia de tener una alimentación saludable, así como de apoyar a la gastronomía provincial. Este curso, el programa comenzó el pasado 3 de marzo en el Centro Rural Agrupado (CRA) Tres Días de Villanueva de Carrizo y ha visitado otras localidades como La Bañeza, Robles de la Valcueva o Villaquejida.

Calvo auguró que la actividad educativa tendrá “otras muchas ediciones en las que llegaremos a más niños” y recordó que este año la campaña visitó un total de ocho centros escolares de Educación Infantil y Primaria. Al respecto, los alumnos asistieron a un taller de nutrición sobre hábitos sanos impartido por el dietista Emilio Blanco, en el que también se comentaron las propiedades de los productos y su origen.

A continuación, pudieron disfrutar de un taller de cocina en vivo en el que se acercaron a la cocina de forma práctica y amena, con platos en los que predominan los ingredientes de origen leonés, así como una didáctica charla culinaria. Por último, un punto de información de Productos de León sirvió para que los escolares conozcan la variedad y riqueza de estos alimentos. Además, coincidiendo con la celebración de la iniciativa, la Diputación puso en marcha un concurso de redacción y dibujo para todos los alumnos que hayan participado en la actividad.


El vicepresidente de la Diputación de León por el Bierzo y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, avanzó que las previsiones de la institución provincial respecto a los parques provinciales de bomberos pasan por empezar las obras antes de que finalice el año en curso. “Esperemos que antes de que acabe este año ya podamos ver las grúas trabajando”, aseguró Calvo, que recalcó que la mesa de contratación está analizando las diferentes propuestas.

Al respecto, el representante de Diputación en la comarca explicó que ya se han abierto las plicas correspondientes a los proyectos técnicos para la construcción de los cinco parques de nuevo cuño, así como la única remodelación prevista, que se llevará a cabo en el municipio lacianego de Villablino. Preguntado por la fecha en que las nuevas instalaciones podrían entrar en servicio, Calvo destacó que “hay que hacer las cosas bien para evitar que las prisas provoquen que se presenten alegaciones”. “Llevamos toda una vida sin ellos, así que no me gusta poner fechas, porque es posible que me equivoque”, aseguró.

Vaso del CTR

Por otro lado, Calvo, que también preside el Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul), anunció que “entre la semana que viene y la siguiente” se convocará la asamblea del organismo, en la que se prevén dar “pasos muy importantes para encontrar soluciones a problemas muy serios”. Entre las acciones programadas, se pondrá en conocimiento de la asamblea la “deuda histórica arrastrada desde los años 2009 y 2010”, ya que los gestores han conseguido reunir la documentación relativa.

También se pedirá la luz verde del órgano para usar el nuevo vaso construido en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, lo que supondrá el fin del usos del vaso actual y su sellado. Además, la asamblea discutirá el papel de la UTE que se encarga de la gestión del CTR durante los seis meses en los que Somacyl, organismo encargado de la construcción del nuevo vaso, asumirá la gestión de las instalaciones.

En cuanto a las críticas contra la gestión de Gersul que en la última semana han lanzado los responsables de Ciudadanos (Cs) en la institución provincial, Calvo se limitó a señalar que los responsables del organismo “se dedican a trabajar”. “Esto es como la Semana Santa, en la que unos hacen ruido tocando el tambor y otros sufren debajo llevando muchos kilos de peso”, explicó.

Intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza en el incendio de un solar.


El ILC publica el libro del congreso de cronistas de España y México

Publicado por Ibañeza.es el 2/05/2018 17:53 Comentarios desactivados

La historiadora y cronista oficial de León en suspenso -mientras ostente el cargo de concejala de la capital-, Margarita Torres, reivindicó hoy la figura y el papel de quienes ostentan este cargo honorífico sin cuyo trabajo, dijo, “muchas tradiciones y muchos momentos relevantes del pasado acabarían en el olvido” en el transcurso de la presentación del libro editado por la Diputación de León sobre el XLIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales que el año pasado tuvo como sede la capital y también La Bañeza.

“A los historiadores académicos a veces se nos llena la boca con la Historia en mayúsculas y nos olvidamos de que la Historia la hacen las personas y los acontecimientos más grandes a veces tienen una explicación muy sencilla porque todos los seres humanos actuamos más o menos de la misma manera. No todo se reduce, añadió, a cifras y a estadísticas frías “como a veces gustamos tanto hacer desde la vida universitaria”.

El trabajo de cronista, subrayó, es “absolutamente necesario, tiene que dar mucho juego y es modélico para todas las generaciones de jóvenes historiadores”. Recibir ese título, a su juicio, es el mayor homenaje que a uno le puede hacer su ciudad. Es un honor, remarcó, que en su caso “durante este periodo de la vida política está un poco en el aire pero volveremos de nuevo a serlo”.

Son manifestaciones que hizo durante la presentación en el Palacio de los Guzmanes de León de las conclusiones del XLIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y del I Hispano-Mexicano celebrado en la capital y en La Bañeza el pasado año en el que participaron 163 personas y en el que se expusieron 55 comunicaciones.

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) edita el volumen que recoge los trabajos presentados en estos encuentros y que fue presentado hoy por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y los máximos responsables de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Antonio Galiano y la Asociación de Cronistas de México, Manuel González Rodríguez. El libro se distribuirá en bibliotecas, centros universitarios y otras entidades culturales.

Fotografía de archivo del acto institucional que se celebró en el salón de plenos del consistorio en octubre de 2017.


Los secretarios buscan fórmulas para ‘profesionalizar’ las pedanías

Publicado por Ibañeza.es el 20/04/2018 8:57 Comentarios desactivados

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció que la institución provincial solicitará una “moratoria” y la apertura de un “periodo transitorio” para aplicar el Real Decreto 128/2018, que obliga a los secretarios de los Ayuntamientos a encargarse también de las funciones de secretaría de las Juntas Vecinales que dependen de ellos. Tras reunirse con los grupos políticos de la institución, técnicos y Colegio de Secretarios para abordar posibles modificaciones a la normativa, Majo insistió en que “no se puede hacer un decreto de hoy para mañana”.

Las primeras consultas que tanto el Colegio de Secretarios como la propia Diputación harán llegar al Ministerio tendrán que ver con “temas puntuales que preocupan de manera inminente”, como las ayudas de la PAC o las certificaciones de obra de los trabajos para los que la institución provincial ya ha adelantado financiación a las juntas vecinales. “Vamos a intentar echar una mano, pero no es fácil en este momento”, explicó el presidente provincial.

En la misma línea, Majo aseguró no estar en contra de que las entidades locales menores se sometan a los controles administrativos oportunos y a que la seguridad jurídica ampare las actuaciones de las juntas vecinales, pero recalcó que “existen dudas” sobre la interpretación del Decreto, que se intentarán solventar consultando a sus responsables.

Además, el propio presidente y el diputado de Cooperación, Alfonso Arias, se reunirán la próxima semana con la federación de asociaciones de juntas vecinales, en busca de una “formula adecuada”, que pase por la agrupación de ayuntamientos o de juntas vecinales o por la ayuda del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación a las entidades que no tengan recursos. En cualquier caso, Majo insistió en que “nadie ha cesado a los secretarios actuales ni se han nombrado a los nuevos”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Secretarios e Interventores de León, Pilar Ortega, confirmó que el organismo llevará a cabo ante el Ministerio “consultas sobre actuaciones inmediatas y sobre expedientes que ya están iniciados”. “Necesitamos un análisis racional de quiénes son y qué hacen las juntas vecinales, evaluar el problema despacio y buscar un hueco para ejercer las competencias dentro de la legalidad”, explicó Ortega.

Al respecto, los secretarios municipales exigen garantías de que van a disponer de medios como el registro o la administración electrónica para poder ejercer sus funciones. Además, Ortega también consideró que no hay suficientes funcionarios habilitados en la provincia para llevar a cabo estas funciones. “Hay más de 1.200 problemas en León y más de 3.000 en toda España”, recordó.

Reunión en León

Por otro lado, las federaciones de entidades locales menores (ELM) de Galicia, Asturias, Cantabria, Álava, Cataluña, Castilla y León, así como varias federaciones provinciales, se reunirán este sábado en el Hotel Infantas de León para analizar la situación en los distintos territorios y decidir qué actuaciones se van a desarrollar tras la aprobación del Real Decreto.

El objetivo del encuentro es plantear “medidas inmediatas, a corto y medio plazo, ante la gravedad de la situación que está provocando la parálisis de muchas entidades locales menores y el colapso de muchos ayuntamientos”, adelantaron fuentes de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, a través de un comunicado. Las federaciones ya han tenido contactos con el Ministerio y se han realizado propuestas que se van a reforzar con los planteamientos que salgan de la reunión del sábado, avanzaron las mismas fuentes.

Al respecto, los responsables de la federación leonesa criticaron que el nuevo reglamento se ha adoptado “sin atender a la realidad de los distintos territorios” y consideraron que “debe replantearse para que sirva para modernizar este nivel de la Administración pública, reforzando las garantías y los controles de legalidad y económicos, pero no paralizando la actividad de toda la Administración local rural”.


La Junta invertirá 3 M€ en el plan de Montes de Utilidad Pública

Publicado por IBAÑEZA.ES el 1/04/2018 8:23 Comentarios desactivados

La Junta autorizó ayer, a través del Plan de Mejoras, la inversión de 3.171.550 euros para 2018 en la provincia de León, que cuenta con la mayor superficie de Montes de Utilidad Pública de España. En concreto, la cantidad se eleva a 1.000 montes, en los que se realizarán diversas actuaciones de obras, servicios o suministros.

Asimismo, la Comisión, en la que han estado presentes representantes de los Ayuntamientos de Truchas y de Igüeña, además de técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León, aprobó los gastos efectuados en los montes de utilidad pública con Fondos de Mejora durante el ejercicio de 2017. En este caso, el montante fue de 877.422 euros, según señala la Junta en un comunicado. La Comisión Territorial de Mejoras evaluó también la situación económica de los montes de utilidad pública, gestionados por la Administración Autonómica, así como de los remanentes previstos para este año.

En cuanto a las actuaciones que se prevén llevar a cabo se encuentran la defensa de la propiedad, cartografía, inventarios, ordenaciones y otras planificaciones, señalizaciones, repoblaciones forestales, tratamientos silvícolas, mejora de pastizales y de otros hábitats, conservación y mantenimiento de vías e infraestructuras para la gestión del monte y adecuaciones recreativas y de uso público.

Otras de las intervenciones previstas dentro del Plan de Mejoras son la conservación y mantenimiento de edificaciones forestales, defensa contra incendios, prevención de plagas y tratamientos fitosanitarios, señalamientos y aprovechamientos forestales, eliminación de residuos, comercialización y fomento de los productos o acciones de manejo de fauna y flora.

Estas actuaciones, financiadas con cargo al Fondo de Mejoras, se encuentran recogidas dentro del Plan Anual de Mejoras. La Comisión Territorial de Mejoras, encargada de aprobar este documento de carácter técnico-facultativo, cuenta con el plazo de un año para su ejecución.


La Diputación de León anuncia un nuevo Plan de Carreteras de 30 M€

Publicado por Ibañeza.es el 27/03/2018 8:05 Comentarios desactivados

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, aprovechó la celebración de un Pleno extraordinario que aprobó la modificación de las bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2018 para anunciar que el “remanente real” de la institución provincial ronda los 90 millones de euros y confirmar que se llevará a cabo un nuevo Plan Provincial de Carreteras, con una inversión de 30 millones, que incida en la modernización y adecuación de la red provincial, que cuenta con 3.300 kilómetros de vías.

“La liquidación del presupuesto de 2017 asciende a 116,1 millones de euros. Pero, de esta cifra, está comprometida de actuaciones que ya están en marcha una cuantía que supera ligeramente los 26,3 millones de euros, por lo que el montante real que disponemos ronda los 90 millones de euros”, remarcó el presidente de la Diputación.

De esta cuantía, 32,6 millones de euros se destinarán al Plan Provincial de Cooperación Municipal que permitirá multiplicar por tres la cuantía prevista en el presupuesto aprobado en el mes de diciembre con el objetivo de que los ayuntamientos dispongan de 48,8 millones de euros de la institución provincial para acometer obras a lo largo del presente ejercicio.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


750.000 € para impulsar proyectos empresariales en el ámbito rural

Publicado por Ibañeza.es el 25/03/2018 8:27 Comentarios desactivados

La Diputación de León destinará 750.000 euros para apoyar la generación de autoempleo en el medio rural a través del programa Emprendedores 2018. Así lo expresó hoy la institución provincial, que anunció además que la Comisión de Desarrollo Económico ha dado ya el visto bueno a las bases reguladoras en las que, como el pasado año, se abonará hasta el 80 por ciento de la cuota de autónomos de los beneficiaros durante un plazo de dos años.

La creación de empleo en el mundo rural es, según la institución, uno de los soportes esenciales para frenar la despoblación y por eso “año tras año año tras año está creciendo el número de peticiones, lo que refleja que vamos en la línea adecuada”, argumentó el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido.

Los emprendedores que aspiren a línea de ayudas, cuyo plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre, deberán entre otros requisitos, “iniciar la instalación del proyecto empresarial y causa alta en el IAE entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018; que el domicilio de la actividad y el fiscal se encuentre en un municipio menor de 20.000 habitantes; que el proyecto cuenta con un plan de empresa que explique la idea, la financiación, una proyección de al menos tres años y que la valoración final sea de un proyecto viable”. Además, podrán aspirar todos los leoneses, salvo los que se encuentran “a menos de tres años para la jubilación”.


La Junta quiere impulsar el turismo gastronómico con Rutas del Sabor

Publicado por Ibañeza.es el 19/03/2018 8:55 Comentarios desactivados

Un plato de alubias al estilo bañezano.

La Junta tiene previsto tener finalizadas antes del verano las Rutas del Sabor, con las que se pretende dar un impulso al turismo gastronómico y al sector productivo agroalimentario, principalmente en el entorno rural. Así lo señaló la consejera de Agricultura y portavoz del ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, encargada de clausurar en la capital leonesa el I Punto de Encuentro de la Fundación MonteLeón dedicado al turismo.

Las Rutas del Sabor, recordó, pretenden poner en valor el producto final en los restaurantes, la venta al consumidor y la visita a las explotaciones e industrias artesanas o de transformación donde se elaboran esos productos.

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo para conectar a las empresas artesanas con los principales alojamientos de su entorno, de manera que desde éstos se promocione a los viajeros la posibilidad de conocer de primera mano los procesos de elaboración, según lo anunció en la feria Salón de Gourmets de Madrid el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en abril del pasado año.

“Estamos diseñando estas rutas, localizando las empresas y explotaciones dispuestas a participar y enlazándolas con establecimientos hoteleros y hosteleros con las rutas que ya tenemos, como las del vino. Se trata de atraer turistas y de vender el producto. Tenemos que creérnoslo nosotros, tenemos un trabajo muy importante ya realizado y queremos que esté este año, de aquí a verano”, manifestó.

Marcos recalcó el trabajo que se lleva a cabo desde la Junta “para dar a conocer nuestra tierra y generar actividad económica” en Castilla y León, que el pasado año recibió a más de ocho millones de visitantes y superó los 70.000 empleos vinculados al turismo; un 12.6 por ciento más que en 2016.

También, recordó que en 2017 crecieron un siete por ciento las exportaciones de productos agroalimentarios; sector que cuenta con más de 30.000 empleos, fundamentalmente en el medio rural y reiteró el “gran potencial” que tiene el turismo gastronómico, habida cuenta de que el 13 por ciento de los turistas que llegan a España lo hacen atraídos por la gastronomía.

Castilla y León, dijo, con 67 figuras de calidad, tiene capacidad para generar atractivo turismo a nivel internacional vinculado a la gastronomía; “no en vano León es este año la Capital Gastronómica”. De hecho, añadió, un reciente estudio apunta que tres de cada cuatro visitantes de la Comunidad la elige como destino por motivos gastronómicos. “Tanto para incentivar el turismo de interior como para atraer visitantes internacionales, vincular gastronomía al sector turístico es un gran reto en el que se está trabajando”, remarcó.

-

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_Circuitos_ Campaña

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es