publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El plan de mejora de casas cuartel incluye una partida para La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2018 16:45 Comentarios desactivados

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, anunciaron este lunes en Benavides de Órbigo el contenido del convenio de colaboración a través del que la institución provincial destinó 170.000 euros en 2017 –600.000 en todo el mandato– para la mejora y restauración de diferentes casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia, entre ellos el de La Bañeza.

Durante la visita, Majo recordó que gracias al convenio anterior se actuó en cinco inmuebles en Villafranca del Bierzo, La Pola de Gordón, Valderas Truchas y Toreno. Además, se habilitó una ayuda a los Ayuntamientos de León, Ponferrada, La Bañeza y Villablino, para la adquisición de desfibriladores y parches de recambio para esas instalaciones.

El plan de mejora de las Casas Cuartel pretende dignificar y adecuar las viviendas y los espacios de trabajo para los guardias civiles y sus familias con el objetivo final de contribuir a la permanencia de este Cuerpo de Seguridad del Estado en los pueblos de la provincia al posibilitar la residencia de los agentes en su lugar de trabajo.

En la última década se llevaron a cabo un total de 49 obras en los cuarteles de 26 localidades leonesas “siempre en base a la urgencia y las necesidades de la Guardia Civil”, según Martínez Majo, quien apuntó que la inversión ascendió a 1.500.000 euros.

Además, el presidente de la institución provincial quiso reconocer “la gran labor que lleva a cabo la Guardia Civil en el medio rural; una garantía de servicio a la comunidad y seguridad para los 270.000 leoneses que residen en los más de 1.200 pueblos de los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”.

Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de La Bañeza.


El Plan de Carreteras de Diputación suma otros 15,5 millones de euros

Publicado por Ibañeza.es el 8/02/2018 21:17 Comentarios desactivados

El Plan Provincial de Carreteras 2016-2017 de León sumará una inversión “a mayores” de 15,5 millones de euros para la puesta en marcha de 46 actuaciones que supondrán la mejora y renovación de 87 kilómetros de vías de la red provincial. Así lo anunció el presidente de la Diputación Leonesa, Juan Martínez Majo, que hoy hizo balance de las actuaciones del plan, remarcó que el programa de inversiones ya ha ejecutado y mejorado en los últimos dos años 186 kilómetros de la red provincial gracias a una inversión de 12,8 millones.

En ese sentido, Majo, que visitó hoy las obras de la LE-6607 en el tramo entre el límite de Valencia de Don Juan y Pajares de los Oteros, uno de los tramos arreglados durante el pasado año gracias a una inversión de algo más de 400.000 euros, remarcó que la adecuación de la red provincial de carreteras es una “de las grandes prioridades” para el equipo de gobierno de la Diputación por lo que “se está realizando un importante esfuerzo económico” para ejecutarla.

Al respecto, avanzó que las actuaciones previstas para ejecutar gracias a la nueva inversión en el plan aún no se han puesto en marcha, aunque su tramitación administrativa sí que se ha iniciado ya, en alguna de sus fases. El presidente provincial recordó que la encuesta de infraestructuras que realiza la institución provincial recoge que aproximadamente el 30 por ciento de los 3.300 kilómetros de la red de carreteras se encuentran en mal estado. “Son, precisamente estos tramos, los que hemos decidido acometer con prioridad”, aseguró.

En la misma línea, Majo valoró el “esfuerzo económico importante” de la institución por mejorar “un elemento esencial para la vertebración de la provincia y para lograr que todos los ciudadanos, con independencia de donde residan, tengan unas vías de comunicación adecuadas y modernas”, indicó Majo, que adelantó que, una vez que se conozcan los remanentes, la institución impulsará un nuevo Plan de Carreteras 2018-2019 “que estará entre los 20 y 30 millones de euros” con el fin de finalizar el mandato con la mejora y adecuación de más de 500 kilómetros de la red provincial de carreteras.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


La Diputación invertirá 48,5 M€ en obras de los Planes Provinciales

Publicado por Ibañeza.es el 6/02/2018 23:11 Comentarios desactivados

Una inversión histórica que triplica el presupuesto inicial y supone el más ambicioso de los acometidos hasta ahora por la institución. Así resumió hoy el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, las características del Plan de Cooperación Municipal, que gracias a los remanentes de la entidad, se dotará este año de 48,5 millones.

En ese sentido, se triplican los 16,3 previstos, de forma que con las aportaciones de los ayuntamientos (el cinco por ciento del total de la inversión frente al 95 por ciento que corre a cargo de la Diputación) se logra una inversión de 51 millones este año en 208 municipios; cifra récord que, según destacó Majo, beneficia sobre todo a los de menor población.

Así, los que no alcanzan los 250 habitantes (36) percibirán 124.200 euros, que sumados a los 6.500 que les corresponden, suponen una cifra global de 130.736 euros. En el lado opuesto, lo más poblados, entre los que Villaquilambre se sitúa a la cabeza, recibirán 540.000, que junto a su aportación implican una cantidad que supera los 568.000 euros para invertir en 2018. Por ejemplo, en el caso de Escobar de Campos, que con 42 censados es el ayuntamiento de menos habitantes de la provincia leonesa, a cada vecino le corresponde una cantidad de 3.095 euros.

Las actuaciones las decidirá cada consistorio, cumpliendo los requisitos de destinar parte de esos fondos a determinadas mejoras. Los que tengan todavía redes de fibrocemento y los que tienen problemas de abastecimiento domiciliario de agua deben dedicar al menos el 25 por ciento de lo que reciban a cambiar esas estructuras y a subsanar los problemas de suministro.

Buena parte de esos fondos se utilizará, previsiblemente, en mejoras de infraestructuras, arreglos de caminos rurales, instalaciones de ocio saludable o en asfaltado de calles. “El cemento no tiene corazón pero las personas que lo pisan sí”, comentó el presidente antes de incidir en la repercusión que tendrá el Plan en la creación de puestos de trabajo.

El Plan de Cooperación Municipal destaca como pilar de inversión de la Diputación en los pueblos de la provincia e incrementa su aportación progresivamente desde el 50 por ciento inicial hasta el 95 por ciento que asume este año por primera vez. Los ayuntamientos deberán tener adjudicadas las obras que proyecten antes de que finalice 2018 y el plazo de ejecución de las mismas se amplía, tras el debate en la junta de portavoces que dio el visto bueno al Plan por unanimidad, hasta el 30 de abril de 2019.


Un total de cuarenta pendones y pendonetas de las diferentes comarcas de la provincia –entre ellos los paños de La Bañeza– han recorrido este sábado el centro de Sevilla como acto central de las Jornadas de León que se celebran en la capital hispalense. El presdiente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde de la ciudad, Antonio Silván encabezaron el desfile y han aprovechado el fin de semana en Sevilla para presentar la capitalidad gastronómica que se celebra este 2018.

El alcalde ha anunciado que la Junta de Castilla y León va a incoar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los Pendones del Reino de León el próximo mes de marzo, un reconocimiento a una de las tradiciones más genuinas de León que resalta la relevancia patrimonial, tradicional y cultural de los pendones concejiles.

En su vigésimo aniversario como Casa de León en Sevilla, un total de 40 pendones y 250 pendoneros procedentes de diferentes rincones de la provincia de León han desfilado por las calles de la ciudad hispalense, destacando la presencia bañezana con un grupo de una treintena de personas.


La Junta destina 1,9 M€ para poner fin a 321 escombreras en León

Publicado por Ibañeza.es el 23/01/2018 8:05 Comentarios desactivados

La Junta dedicará 1,9 millones de euros a las labores de supresión de pequeños vertederos o escombreras ubicados en la provincia leonesa, según lo recordó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien firmó un acuerdo con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, entidad que sufraga la construcción de almacenes de residuos.

León tiene 321 “depósitos irregulares”, en palabras del consejero, de las 2.263 ‘mini-escombreras’ localizadas en toda la comunidad autónoma, y a cuya supresión de destinarán diez millones de euros en un programa que se desarrollará éste y el próximo año. “Existe una situación inaceptable y queremos que en Castilla y León haya cero residuos en el medio natural”, subrayó el consejero.

La Junta se encargará de retirar las escombreras y re-naturalizar los espacios que ocupaban y para evitar su reproducción, “las diputaciones son los socios ideales y aportarán los espacios de recogida de residuos”, remarcó.

Gestión de residuos

Suárez-Quiñones comentó que en los últimos años Castilla y León destinó más de 120 millones a la supresión de 556 grandes vertederos, de los que 88 se localizaron en la provincia leonesa, que recibió casi 24 millones para ese fin.

También recordó que en materia de infraestructuras de residuos se invirtieron 257 millones -56,7 en León- tanto para puntos limpios, como centros de gestión o el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega, cuyo nuevo vaso (que tendrá un coste de 5,6 millones) estará en servicio en un plazo de unos tres meses. “Somos una comunidad bastante avanzada en infraestructuras y gestión de residuos”, resumió.

Programa provincial

La Diputación de León, detalló Juan Martínez Majo, invertirá diez millones de euros hasta 2019 para desarrollar el Plan Provincial de Residuos Inertes a través de la construcción de plantas de transferencia de residuos de demolición y construcción en los pueblos de la provincia. El objetivo es que los ayuntamientos dispongan de áreas habilitadas que permitan una gestión adecuada de estos residuos procedentes de pequeñas obras y evitar así la proliferación de escombreras ilegales. Cada planta tendrá un coste de unos 11.000 euros de los que el municipio beneficiado aportará unos 1.000.

Una de las condiciones que se exigen a los ayuntamientos es que el punto de tratamiento de residuos esté ubicado en un lugar viable urbanísticamente, al tiempo que se establecen unos requisitos mínimos como una superficie de 130 metros cuadrados para ubicación de los contenedores, una valla perimetral, una puerta de acceso de vehículos con cinco metros de anchura y un cartel de normas para el uso de la instalación.

Parte de los materiales de escombro retirados por los voluntarios en el Monte Iglesias en el mes de octubre.


Un sello de Correos para el ‘manjar de reyes’ con alubias bañezanas

Publicado por Ibañeza.es el 19/01/2018 21:43 Comentarios desactivados

Silván en la presentación del sello dedicado a ‘León, Capital Española de la Gastronomía’.

Correos ha lanzado una tirada de 200.000 pliegos de sellos con el motivo ‘León, Manjar de Reyes’, al concederse el título de Capital Española de la Gastronomía 2018, una edición filatélica presentada hoy en la feria de turismo FITUR de Madrid por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el presidente del ente público, Javier Cuesta. El sello reproduce el rosetón de la fachada oeste de la Catedral de León y algunos de los productos más significativos de la gastronomía leonesa, como es el caso de las alubias de La Bañeza, creando un mosaico de colores como si de la una vidriera de la Pulchra Leonina se tratara.

Silván, según apuntó el ayuntamiento leonés, estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y quiso hacer un balance muy satisfactorio de la presencia de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), destacando que “el sello recorrerá todo el mundo y servirá para promover y promocionar León”.

“Recibimos un reconocimiento a la hostelería leonesa y a todos aquellos que, de una u otra manera, contribuyen al sector de la gastronomía”, señaló el alcalde, quien sostiene que es también “una gran oportunidad para proyectar la ciudad”. recalcando que “Queremos transmitir y reforzar la idea de que todo aquel que viene a León vuelve”.


El Plan de Empleo de la Diputación para el 2018 crece hasta los 3 M€

Publicado por IBAÑEZA.ES el 9/01/2018 21:07 Comentarios desactivados

El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, presentó hoy las bases del Plan Especial de Empleo para este 2018 que, según explicó, cuenta con tres millones de euros, 500.000 más que el pasado año. Cada ayuntamiento puede realizar las contrataciones que considere necesarias, pero se calcula que, con esta aportación, se pueden formalizar 600 contratos a jornada completa durante tres meses, o 1.200 a media jornada en ese mismo periodo.

“De esta forma, hemos podido aumentar las cuantías para los ayuntamientos en función de cada tramo de habitantes”, señaló. Las contrataciones podrán comenzar desde este mismo mes de enero, con lo que las ayudas serán de carácter retroactivo y las subvenciones sufragarán los costes de estas contrataciones desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre.

Además, no habrá límite de contrataciones, sino una cantidad fija para cada ayuntamiento, con el que podrán contratar los empleados que consideren necesarios, que no sean jornadas menores de media jornada, siendo la cantidad que subvencionada por cada trabajador y cada día de 61,83 como máximo.

Los ayuntamientos podrán contratar a personas que estén inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, para la realización de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general en los municipios. Los gastos que subvencionará la Diputación serán el salario base, los pluses recogidos en los convenios colectivos, la parte proporcional de las pagas extraordinarias en función del tiempo que trabaje cada empleado o la indemnización por la finalización del contrato. Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de diez días naturales contados a partir de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

El vicepresidente de la institución provincial explicó además que a este Plan habrá que sumar el Plan de Empleo con fondos de la Junta con 781.000 euros o el Plan de Empleo de Prevención de Incendios al que se dedican 750.000 euros para la contratación y equipamiento de las brigadas de desbroce y limpieza en ayuntamientos para evitar incendios durante el verano.

“Nos preocupa la generación de empleo, la fijación de población en nuestros pueblos, sin olvidar que las subvenciones y ayudas a los Ayuntamientos de la Provincia, a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal, del Plan de obras de Juntas Vecinales, Plan de Carreteras, el desarrollo del Servicio de Prevención Extinción de Incendios (Sepeis) o el Plan de Depósitos de Residuos Inertes… suponen una importante inyección al tejido empresarial leonés y a la creación de puestos de trabajo”, comentó.


Gallego y Palazuelo con el calendario de ferias para 2018.

La provincia celebrará 62 ferias comerciales en 2018, la mayor parte de ellas en municipios con menos de 5.000 habitantes, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) tras la aprobación del calendario por parte de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda. En el listado se incluyen los certámenes impulsados por administraciones locales y provinciales, asociaciones y otros colectivos tales como federaciones, fundaciones, consorcios o patronatos, de los cuales ocho citas se celebrarán en la ciudad de La Bañeza.

El calendario ferial constituye un instrumento de planificación para la Junta, que ejerce una labor de promoción y difusión de esta actividad comercial, y una referencia informativa para las empresas, instituciones y ciudadanos que participan en estas citas. Su confección se realiza de forma voluntaria, a petición de las entidades organizadoras.

Castilla y León acogerá 318 ferias el próximo año, que se enmarcan en 13 temáticas diferenciadas, si bien las relacionadas con la agroalimentación y la artesanía acaparan la mitad de los eventos previstos. En concreto, dentro del primer apartado están programadas 99 citas y en el segundo, 60.

El resto de actividades tiene que ver con los sectores ganadero (42); de muestras (24); mercados medievales e históricos (19); libros (15); ocio y tiempo libre (11); maquinaria agrícola (11); textil y moda (ocho); transporte y automoción (cinco); antigüedades (cinco); animales de compañía (tres) y cultura, arte, educación y empleo (dos). Además, se han planificado 14 citas de contenido heterogéneo.

Mientras que el 54 por ciento de las ferias proyectadas se celebrarán en pueblos con menos de 5.000 vecinos, otros 87 certámenes (el 27 por ciento), lo harán en los de entre 5.000 y 20.000 habitantes, mientras que las ciudades de más de 20.000 albergarán el 19 por ciento de las citas expositivas (60).

Imagen de archivo de la última Feria del Chorizo.


La nueva ley de contratos públicos retrasará la red provincial de parques de bomberos hasta el 2019

Publicado por IBAÑEZA.ES el 5/01/2018 17:31 Comentarios desactivados

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), un proyecto tasado en 8 millones de euros que es la ‘estrella’ del actual equipo de gobierno de la Diputación de León para poner fin a más de 20 años de reivindicaciones, no estará listo hasta el año 2019 por la nueva ley de contratos públicos que obliga a la institución provincial a respetar una serie de plazos administrativos que dificultan la puesta en marcha de esta red provincial de bomberos de León.

Así lo apuntó este viernes el presidente provincial, Juan Martínez Majo, después de mantener un encuentro con el equipo técnico de expertos que trabajan en el desarrollo y elaboración del futuro Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de León que ha tenido que sobrevivir a varias tensiones entre instituciones.

Una reunión en la que se arrojó una nueva dosis de realismo: la entrada en vigor el próximo 9 de marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que dilatará más en el tiempo el proceso de contratación del personal, a lo que se suma, entre otros asuntos, la compra de los vehículos de bomberos, cuyo plazo estimado por los fabricantes es superior a un año.

Ante esta situación, Majo se muestra “satisfecho si la red de bomberos puede ser una realidad en los primeros meses del 2019″, asegurando que “ya no es capacidad administrativa; el dinero lo tenemos, la voluntad política de todos los grupos de la Diputación está y la capacidad técnica está. El problema ahora reside en el cumplimiento de la legalidad y los plazos es impresionante”.

El presidente provincial reiteró que  “ojalá pudiera decir que hoy mismo están listos pero la realidad manda. Yo me conformaría con poder asegura su conclusión en los primeros meses del próximo año. A quien más duele esta situación es a mí”, remarcó.

El plan Sepeis

Como se recordará, el Plan provincial de Bomberos contará con la contratación de 75 bomberos profesionales (la Diputación confirma que en ningún caso serán voluntarios), a los que se unirán nueve trabajadores de la casa, que serán un jefe de parque por cada uno de los seis, un jefe de servicio, un coordinador y un administrador.

Así, la institución provincial asumirá la inversión inicial (cifrada en cerca de ocho millones), afrontando Unespa cerca de 800.000 euros anuales (el mantenimiento anual rondará los cinco millones de euros).

El proyecto contará con tres parques de primer nivel ubicados Celada de la Vega, en el polígono de Villager en Laciana y en el de Vidanes en Cistierna y que contarán con 15 profesionales a los que se sumará un responsable de mando. A ello se sumarán otros tres de segundo nivel en Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón que contarán con nueve profesionales cada uno de ellos.

La Bañeza ha exigido un parque profesional de bomberos que no se contempla en el Sepeis.


La Diputación de León cambiará 3.781 puntos de luz de sus edificios

Publicado por Ibañeza.es el 5/01/2018 8:03 Comentarios desactivados

Con dos años de trabajo y una inversión de 176.000 euros, la Diputación de León prevé desarrollar un proyecto de eficiencia energética que conllevaría la renovación de 3.781 puntos de luz de 14 de sus edificios institucionales, con el objetivo de disminuir sensiblemente las emisiones contaminantes de las luminarias y ahorrar unos 37.000 euros anuales.

El gasto se amortizaría en unos cinco años y la Diputación concurre a una línea de ayudas europeas que podría traducirse en una subvención del 50 por ciento de la inversión prevista, según lo detalló el vicepresidente primero, Francisco Castañón, quien explicó que la actuación afectará a todo tipo de inmuebles, desde los ubicados en las estaciones de esquí de la provincia hasta la sede del Instituto Leonés de Cultura (ILC).


Los establecimientos comerciales de Castilla y León abrirán diez domingos o días festivos a lo largo del año 2018, de los que dos serán en este mes de enero y otros cuatro en diciembre. En concreto, este año los comercios podrán abrir al público los domingos 7 de enero, 14 de enero, 24 de junio, 1 de julio, 25 de noviembre, 9 de diciembre, 16 de diciembre, 23 de diciembre y 30 de diciembre. Asimismo, los comercios de Castilla y León podrán abrir al público el 29 de marzo, Jueves Santo.

Los criterios para fijar los días de apertura son la inclusión de los domingos y festivos que coincidan con la campaña navideña (entre el 1 de diciembre y el 15 de enero), que coincidan con el inicio del periodo estival (entre el 16 de junio y el 7 de julio), los domingos y festivos de gran afluencia turística y la apertura en al menos un día festivo cuando coincidan dos o más días festivos continuados.


La Guardia Civil elige León para su felicitación institucional de Navidad

Publicado por Ibañeza.es el 23/12/2017 8:02 Comentarios desactivados

La Guardia Civil ha elegido León para rodar íntegramente el vídeo institucional con el que el Instituto Armado quiere felicitar a todos los españoles la Navidad. Un vídeo donde el hilo conductor es un tricornio que va de mano en mano viajando por la provincia y haciendo una escala en todas las labores que realiza la Guardia Civil y donde toman protagonismo algunos agentes bañezanos de la Benemérita.

“Desde el corazón de todos los guardias civiles, desde cada rincón de España, desde cada Casa Cuartel, embarcación, aeronave, coche o moto, desde la montaña y el mar, en carretera. Con el corazón en los que no están, y que también nos guardan desde el cielo. Felices Navidades y próspero año nuevo”. Es el texto que acompaña al vídeo institucional de Navidad de la Guardia Civil al que no le falta humor y que tiene, sobre todo, corazón.

Imágenes del Cuerpo tomadas en la provincia y espectaculares paisajes de León, desde Picos de Europa a Las Médulas, el Camino de Santiago o La Virgen del Camino son algunas de las imágenes que se pueden ver en este vídeo de poco más de dos minutos con el que la Guardia Civil quiere felicitar las fiestas.

Vídeo de la Guardia Civil


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_150-sin-comisiones-casa

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es