publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las matanzas domiciliarias cada vez son menos frecuentes en la provincia. / Foto: M.Marcos - La Crónica

El sacrificio de animales fuera del matadero para autoconsumo es una actividad tradicional que se mantiene en nuestros días. En algunos casos, como ocurre con los cerdos sacrificados en domicilios particulares para autoconsumo, conserva cierta importancia estacional en Castilla y León.

Desde finales de noviembre hasta marzo se celebran en buena parte de la provincia de León las conocidas matanzas de cerdo. Esta fiesta tiene sus orígenes en el suministro privado de carne con el objetivo de llenar la despensa para todo el año. Este objetivo con el paso del tiempo ha pasado a ser algo secundario y en la actualidad las matanzas se llevan a cabo con otros fines de carácter más festivos. Es reseñable como en muchas zonas rurales se ha convertido la matanza del cerdo en un reclamo turístico con la celebración de las fiestas de la matanza y jornadas gastronómicas donde se degustan los productos típicos del cerdo.

Esta tradición, que hace décadas era un acontecimiento social de primer orden, ha ido perdiendo importancia por diversos motivos poco a poco. En la actualidad, en la provincia de León se sacrifican poco más de 4.000 cerdos para autoconsumo, de los que un tercio aproximadamente se ubican en la comarca del Bierzo. En concreto, en la pasada campaña 2017/2018 se reconocieron un total de 4.317 cerdos sacrificados en domicilios particulares en toda la provincia, 1.220 en el Bierzo.

Para correcto el desarrollo de la matanza del cerdo hay que tener en cuentas dos cuestiones de suma importancia: el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Desde el punto de vista del bienestar animal, todo el proceso de manejo, aturdido y sacrificio del cerdo se debe realizar por una persona con la suficiente formación y destreza que evite cualquier sufrimiento innecesario. En este sentido, es preciso indicar que la normativa obliga al aturdido de todos los animales antes del sacrificio.

Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, es importante que el sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos se realice en las mejores condiciones higiénicas posibles y que las carnes sean sometidas a un control veterinario. Este debe realizarse por un veterinario oficial o por un veterinario colaborador a autorizado por el servicio territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Durante la campaña actual hay 68 veterinarios autorizados en la provincia de León. Los datos de estos profesionales sanitarios están a disposición de los ciudadanos en los centros de salud y en los ayuntamientos.

El control veterinario consiste en descartar la presencia del parásito de Triquina en la carne del cerdo. Para ello se debe tomar una muestra de músculo, preferentemente del pilar del diafragma, músculo intercostal o maseteros, y llevarla al veterinario para que la examine y compruebe que el animal no está infestado del parásito. Asimismo, es conveniente que el veterinario examine el canal del animal sacrificado y sus vísceras para verificar la ausencia de otras patologías como cisticercosis, tuberculosis o hidatidosis. Una vez se tenga la confirmación del veterinario de que los resultados de las pruebas son conformes, se podrá proceder a la elaboración de los productos cárnicos.

El servicio territorial de Sanidad incide en la importancia de realizar la prueba para detectar la triquina pues si bien, es una parasitosis que en cerdo domestico la prevalencia de la enfermedad es muy baja, en animales silvestres como el jabalí el parásito está presente y todos los años se detecta algún caso en animales abatidos en la provincia de León. El consumo de carne infectada por triquina, especialmente productos no cocinados como los embutidos, puede provocar graves problemas de salud con síntomas gastrointestinales los primeros días y posteriormente, a las ocho semanas, síntomas de fiebre, dolor muscular, edema de parpados y dependiendo del grado de infestación puede causar complicaciones peligrosas, incluso mortales. Todos los productos obtenidos de matanzas domiciliarias deben ser para autoconsumo, estando prohibida su comercialización.


Reclaman una moratoria en la línea del AVE que facilite abrir la ruta convencional entre Plasencia y Astorga

Publicado por IBAÑEZA.ES el 24/11/2018 19:23 Comentarios desactivados

Representantes de las plataformas de España y Portugal en torno al eje de la Ruta de la Plata han participado este sábado en la finca vecinal de La Josa, en la capital zamorana, en la ‘Asamblea y Encuentro de plataformas del tren convencional, público y social’, promovida por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata para debatir sobre la actual situación del mundo ferroviario y planificar sus líneas de actuación.

Los postulados que defienden las plataformas son conseguir una moratoria en las obras del “modelo Ave” y reivindicar la reapertura de la línea tradicional que comunicó hasta 1985 Plasencia (Cáceres) con Astorga (León), además de rechazar el desmantelamiento del trazado para sustituirlo por vías verdes.

“Consideramos un despropósito que el tren convencional esté abandonado a su suerte. La Ruta de la Plata debe constituir parte de la Red Transeuropea de Transportes y esos 347 kilómetros deben formar parte del corredor atlántico”, ha afirmado en declaraciones a la agencia Ical Juan Eugenio Mena, integrante de la Coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. “Es una alternativa de comunicación importantísima para el oeste peninsular, que se compone de un conjunto de comarcas abandonadas y despobladas, que necesitan que el tren forme parte de su recuperación económica”, ha añadido.

En este contexto, Mena ha recalcado que es necesaria una “moratoria” de la construcción de los trazados del AVE, “al menos, mientras no se haga un debate y un análisis serio, ya que la construcción del AVE ocupa la gran mayoría de los recursos económicos, en comparación con lo que supondría el coste de la reapertura de la Ruta de la Plata”.

Igualmente, Juan Eugenio Mena ha afirmado que “hay que dar un toque de atención” para evitar que se desmantele el trazado para crear las denominadas vías verdes. “Se están poniendo como alternativa al tren cuando hay por todo el campo cantidad de alternativas, con cañadas, vías y calzadas romanas que son un perfecto emplazamiento para esas vías verdes”, ha señalado

Por su parte, el ferroviario e integrante de la plataforma Huelva por el Ferrocarril Público y Social, Diego Rodríguez, ha asegurado que el tren convencional “no es obsoleto” y que “puede estar perfectamente inserto en el siglo XXI”, además de conllevar inversiones y mantenimientos “mucho menos costosos” que el AVE. “La moratoria del Ave es imprescindible. Muchos informes avalan el hecho de que ese modelo es una barbaridad. Se lleva el 70 por ciento de las inversiones para transportar al cuatro por ciento de las personas que viajan en ferrocarril. Por un kilómetro de Ave se gastan entre 12 y 60 millones de euros y su mantenimiento es diez veces más caro que el convencional”, ha indicado.

“Medioambientalmente, es un desastre porque destroza montes y bosques sin respetar algo que ya se había asumido y que solo habría que remodelar en parte, como es el trazado convencional”, ha agregado.

Además, los representantes de las plataformas han insistido en que “un tren convencional de altas prestaciones es trece veces más barato que el AVE, que se está implantando sin una discusión social en condiciones” y han recordado que el tren convencional “transporta mercancías y el AVE, no”.

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.


La Junta de Castilla y León ha anunciado este sábado que descarta la construcción de una autovía entre la ciudad de León y la localidad portuguesa de Braganza así como la inversión de 104 millones para convertir la CL-622 entre León y La Bañeza en una vía de este tipo. El Ejecutivo autonómico apuesta por la mejora de la carretera existente entre Sanabria y Rihonor de Castilla-Río de Onor, en Zamora, perjudicando el proyecto de conexión por autovía entre la comarca bañezana y la capital provincial.

Actualmente existe un borrador de acuerdo internacional “no normativo” que sentará las bases de colaboración entre Castilla y León y el socio portugués, todavía no determinado, para la realización de un estudio técnico sobre la variante que enlazará la ZA-921 (en España) y la N-308 (en Portugal), sin atravesar el casco urbano, lo que acabará con un ‘cuello de botella’.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encargará de impulsar y promover el estudio y el socio luso facilitará la documentación. Aunque no será una vía de alta capacidad, permitirá conectar la ciudad de Braganza con la Alta Velocidad cuando llegue a Sanabria, donde se construye una nueva estación.


El eje León-Braganza propone 15 proyectos estructurales para el desarrollo territorial

Publicado por Ibañeza.es el 5/11/2018 15:46 Comentarios desactivados

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança diseñará un total de 15 proyectos estructurales con los que poner en marcha las iniciativas de su Plan Estratégico, según lo concretó hoy el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo, durante la reunión de las entidades que participan en la iniciativa.

El Palacio de los Guzmanes de León acogió esta sesión de trabajo en la que se puso de manifiesto que la hoja de ruta que guiará las accciones que se lleven a cabo con los fondos europeos que logre esta alianza hispano-lusa abordará cinco ejes: agricultura, ganadería y medio ambiente, turismo, cultura, desarrollo social y desarrollo económico.

Dar prioridad a la lucha contra el cambio climático y al trabajo a favor del desarrollo sostenible de los recursos, estructurar la actividad turística y estimular su oferta y ponen en valor el patrimonio histórico y cultural son algunas de las prioridades que comparten la Diputación de León y la Cámara Municipal de la ciudad portuguesa con el objetivo de poner en marcha proyectos de cooperación que logren un desarrollo económico de ambos territorios, según destacó Majo.

El Diagnóstico Territorial que forma parte del Plan Estratégico, llevado a cabo a través de un análisis Dafo (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), también determinó la necesidad de intervenir para fomentar intervenciones en materia de cualificación social y arraigo al territorio y para buscar la creación de una estructura económica basada en los atractivos locales.

Actualmente, el presidente de la Cámara de Bragança, Hernani Venancio Dias, ejerce la presidencia de la AECT para los dos próximos años, en sucesión de Majo que la ostentó hasta el pasado mes de julio. Los objetivos marcados por la AECT León-Bragança pasan por elevar la tasa de supervivencia de las ‘start-ups’ rurales, mejorar la competitividad de las pymes en los pueblos, crear empleo, principalmente entre mujeres y jóvenes, reducir la despoblación y el envejecimiento e incorporar la estrategias de estos proyectos a las políticas de desarrollo local y regional de ambos territorios.


La Escuela Taller de la Diputación hará trabajos forestales en El Valle

Publicado por Ibañeza.es el 24/10/2018 15:57 Comentarios desactivados

La Diputación de León pondrá en marcha el próximo 1 de noviembre la Escuela Taller de Medio Ambiente en el que participarán 16 alumnos, ocho en la especialidad de trabajos forestales y otros ocho en viveros y apicultura, para realizar una serie de trabajos entre los que se encuentra el adecentamiento de las zonas forestales de Nuestra Señora del Valle.

La Escuela Taller, cuya formación se desarrollará durante 12 meses en las instalaciones de San Cayetano, estará dirigida por cuatro docentes de amplia experiencia en la impartición de los certificados y módulos programados, así como en la dirección y ejecución de los trabajos y servicios proyectados para que los alumnos tengan la suficiente experiencia práctica para acceder al mercado laboral.

En la especialidad de trabajos forestales, se impartirán los certificados y módulos profesionales de actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas, así como aprovechamientos forestales. En la especialidad de viveros y apicultura, se abundará en los certificados y módulos en actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería, apicultura, producción de semillas y plantas en vivero.

La Escuela Taller de Medio Ambiente forma parte del programa mixto de Formación y Empleo con la Junta de Castilla y León que cuenta con un presupuesto de 286.000 euros. La institución provincial, además de aportación económica, incluye las aulas, talleres, el Vivero de San Cayetano, el Monte San Isidro, los jardines de otros centros de la Diputación, la maquinaria forestal, de jardinería y los viveros de apicultura para que los alumnos puedan llevar a cabo las prácticas.

Entre las obras y los servicios programados a desarrollar por los ocho alumnos de Trabajos Forestales están, entre otras, actuaciones forestales, de poda, corte, control de plagas en el robledal dentro del Monte San Isidro, mejora y acondicionamiento de zonas de esparcimiento en la antigua casa de Gemino y actuaciones forestales en la estación de esquí de San Isidro así como trabajos forestales en el centro Nuestra Señora del Valle de La Bañeza.

En el ámbito de los viveros y apicultura, los alumnos se encargarán, entre otras cosas, de la mejora, explotación y mantenimiento de un colmenar en el Monte San Isidro, control de plagas en los jardines de la residencia Santa Luisa, la explotación, mejora y mantenimiento del vivero de planta forestal, ornamental, acuática y medicinal de San Cayetano y la colaboración en la explotación del vivero de la Diputación de León en Ribaseca.


La Diputación de León ya ha adjudicado los proyectos de los seis parques de bomberos que formarán parte del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la provincia, por lo que dispondrá en el mes de enero de los diseños definitivos. El acuerdo alcanzado en la última junta de gobierno permite iniciar el proceso para que los adjudicatarios llevan a cabo la redacción del proyecto de ejecución, que incluye estudios geotécnicos y de seguridad y salud, así como los proyectos parciales de las instalaciones incluidas.

Los tres parques de Referencia, ubicados en Villablino, Celada de la Vega y Cistierna, serán ejecutados por Ramón Cañas con un presupuesto global de 110.000 euros. La singularidad se produce en el de Laciana, ubicado en el Polígono Industrial de Villager, dado que se trata de la adecuación de una nave ya existente y que se había licitado y adjudicado de forma independiente hace tres semanas.

Los otros tres parques, de Nivel 1, que integrarán el Sepeis León estarán ubicados en Bembibre, Pola de Gordón y Valencia de Don Juan y los proyectos serán realizados por la Unión Temporal de Empresas, UTE, formada por los arquitectos Raquel Santamarta, José Ramón Ferrero, Julio Macías y María Robles, por un importe de 106.600 euros. Los adjudicatarios tienen un plazo de ejecución de dos meses desde la firma del contrato por lo que es previsible que a lo largo del mes de enero la Diputación disponga ya del diseño de los nuevos seis parques de bomberos que tendrá la provincia.

Este procedimiento es paralelo al de la adquisición de los 21 vehículos necesarios para la puesta en marcha del servicio. Como ya indicó recientemente el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se está a la espera de la adjudicación definitiva para que también se resuelva el concurso que supone la cuantía más significativa, superando los tres millones de euros. El Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León contempla seis parques de bomberos que cubrirán la geografía provincial y que se complementarán con los ya existentes en León y Ponferrada.

Imagen de archivo de la intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza en el incendio de un solar.


La XXV Feria de los Productos de León apuesta por la cocina en vivo

Publicado por Ibañeza.es el 5/10/2018 8:46 Comentarios desactivados

La XXV Feria de los Productos de León arranca el próximo jueves, 11 de octubre, por primera vez en el Palacio de Exposiciones de León, donde contará con la presencia de 82 expositores, lo que supone “el récord de empresas” en la historia de la cita, en la que este año se apuesta como novedad por la cocina en directo con la participación de cuatro restaurantes de la provincia.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, explicó que la Feria se consolida esta edición como “escaparate que representa lo mejor de León”, y muestra “el crecimiento de los Productos de León como marca de calidad conocida y reconocida a nivel nacional”.

Está previsto que en la edición de este año se concentren en el Palacio de Exposiciones un total de 82 empresas con “lo mejor del sector agroalimentario de la provincia”, donde estarán representadas todos los productos y las 16 marcas de calidad del territorio provincial, así como otros que buscan la consecución de la misma, ya sean los ‘kesos’ de León, la miel de León, el garbanzo de Pico Pardal o el tomate de Mansilla de las Mulas.

Majo recordó que el sector agroalimentario es “uno de los motores y embajadores” de la provincia, ya que genera 14.000 puestos de trabajo, “lo que permite fijar población en las zonas rurales”. Además, el sector constituye el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial y el 17 por ciento de las exportaciones de la provincia.

La Feria de los Productos de León arrancará el jueves, 11 de octubre, a las 19 horas, con el pregón ofrecido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y permanecerá abierta hasta el domingo con presentaciones, degustaciones, concursos o charlas, entre otras actividades.

Entre las principales novedades de la Feria, Juan Martínez Majo destacó el I Concurso Nacional de Cortadores de Cecina de León IGP, que se celebrará el domingo a las 12 horas, así como la cocina en vivo a cargo de los restaurantes Casa Coscolo de Castillo de los Polvazares, LAV de León, la Bodega Regia y La Tronera de Villadepalos. Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas en las que se reflexionará sobre la realidad de León como destino de turismo gastronómico y las nuevas vías de comercialización online.


León seguirá viviendo en verano al menos hasta el 24 de septiembre

Publicado por IBAÑEZA.ES el 16/09/2018 8:03 Comentarios desactivados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé otros diez días de temperaturas por encima de lo normal en la provincia de León por lo que seguirá el verano al menos hasta el 24 de septiembre.

Concretamente, las temperaturas veraniegas se mantendrán durante estos días. Concretamente, este sábado las máximas oscilarán entre los 32 grados de Ponferrada y los 25 que se registrarán en zonas de montaña y las mínimas se situarán entre los 7 y los 13 grados.

Más calor aún el domingo cuando los cielos de la provincia permanecerán despejados durante toda la jornada y las mínimas subirán hasta los 15 grados y las máximas llegarán hasta los 33 en Ponferrada, 31 en el caso de La Bañeza.


El Plan Provincial de Carreteras invertirá 52,5 M€ hasta el 2019

Publicado por Ibañeza.es el 14/09/2018 17:01 Comentarios desactivados

El Plan Provincial de Carreteras de la Diputación de León prevé inversiones que alcanzan los 52,5 años para el bienio 2018-2019, según lo detalló hoy el responsable del área de Fomento de la institución, Ángel Calvo. “Nuestra intención es vertebrar la provincia con unas carreteras lo más decente posible y es una de las prioridades del presidente, Juan Martínez Majo, desde el inicio del mandato”, subrayó.

Del total, unos 20 millones corresponden a proyectos que están preparados para ser ejecutados el próximo año y otros 6,5 afectan a intervenciones que presentan algún tipo de problema administrativo. También se dedicará una partida de 1,5 millones a mejorar la seguridad en barandillas, puentes y con marcas viales, especialmente en las zonas que se ven más afectadas por la niebla.

Con este plan se prevé intervenir en unos 200 kilómetros de trazado de carreteras, lo que supone actuar en la mitad del tercio de red que presenta un peor estado. El diputado recordó que la provincia leonesa es la segunda de España con más kilómetros de viales de competencia provincial, con unos 3.300 y solamente por detrás de Lugo, que supera los 4.000.

Ángel Calvo detalló, por otro lado, que la Diputación espera cerrar en breve un acuerdo con el Ministerio de Defensa que prevé acometer actuaciones en carreteras situadas en la zona de la Maragatería que se ven afectadas por las maniobras y tránsito de vehículos militares en torno al campo de tiro de los Montes del Teleno.


León inicia el curso con 60.317 alumnos y el cierre de las aulas de Soto de la Vega y Alija del Infantado

Publicado por Ibañeza.es el 12/09/2018 14:02 Comentarios desactivados

Guillermo García y Jesús Víctor Díez durante la rueda de prensa.

El CEIP Teleno de La Bañeza acogió este miércoles la presentación del curso escolar 2018/2019 para provincia leonesa, que cuenta con 60.317 alumnos. Una presentación en la que además de destacar el incremento de matrículas y de profesores con respecto al curso pasado, así como la inversión de casi dos millones de euros en obras de reforma y mejora en los centros, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, destacó el mantenimiento de aulas abiertas en el medio rural con sólo tres alumnos, circunstancia que afecta a dos localidades: Torre del Bierzo y Miñambres de la Valduerna. Por el contrario, se cerrarán las aulas de Alija del Infantado, Soto de la Vega y Cubillos del Sil.

En cuanto a cifras generales de carácter provisional, puesto que aún está abierto el plazo de matrícula en algunos casos, el curso académico 2018/2019 comienza con 163 alumnos más que el pasado y el número de profesores también crece en 5 hasta alcanzar los 4.577 docentes. Aumenta el número de alumnos en Educación Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años), Educación Especial, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Grado Medio y Superior, mientras que disminuyen las matrículas en Educación Infantil de segundo ciclo (de 3 a 6 años), Primaria y ESO. García destacó que en cuanto a Educación de Personas Adultas y enseñanzas de Régimen Especial el número de alumnos será similar al del curso 2017/2018.

Una de las novedades con las que parte el curso académico es la incorporación de ciclos formativos en Formación Profesional y la progresión de enseñanzas implantadas el año pasado, circunstancias que afectan a centros públicos de Astorga, Bembibre, el IES Ordoño II de León, Villablino y el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León.

Además de esa novedad y del cierre de las unidades de Alija del Infantado, Soto de la Vega y Cubillos del Sil, para este curso la Junta de Castilla y León ha modificado el ratio de alumnos con el fin de mantener abiertas el mayor número posible de aulas en el medio rural en lo que García considera “un decidido apoyo a la fijación poblacional en estas zonas”.

Finalmente, además de recordar algunas de las mejoras que se han realizado o se van a realizar a lo largo de los próximos meses en centros educativos leoneses con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, el delegado territorial remarcó el compromiso de la administración autonómica para esté finalizada en 2019 la ampliación del CEIP Los Adiles en Villaobispo de las Regueras así como el inicio del expediente para la construcción del nuevo Conservatorio de música de León.


El Orfeón Leonés organiza un concierto de homenaje al maestro

Publicado por Ibañeza.es el 7/09/2018 8:52 Comentarios desactivados

El Orfeón Leonés ha programado para este domingo, 9 de septiembre, un concierto de homenaje al maestro bañezano Odón Alonso González donde interpretará algunas de sus composiciones más populares.

La actuación será a las 12:30 horas en el Museo de León (Edificio Pallarés) y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de las instalaciones.


Vuelven los Premios Arroba, Raíces y Madreña de homenaje a la mujer

Publicado por Ibañeza.es el 29/08/2018 8:31 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado las bases de la II edición de los Premio Madreña, Arroba y Raíces, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el próximo 15 de octubre. El objetivo de la institución provincial es el de homenajear a todas las mujeres que desde siempre se han ocupado de su casa, de sus familias y también de la economía familiar, a través de su aportación al ámbito profesional en el medio rural de la provincia de León.

Lo que se pretende con estos premios, como en la primera edición, es poner en valor el papel de las mujeres del área rural en todos los ámbitos, desde el social al laboral. Los ayuntamientos de la provincia disponen de plazo hasta el próximo 31 de agosto para presentar sus candidaturas.

Como el pasado año, los premios son: Premio Arroba, con el que se pretende reconocer a la mujer emprendedora en cualquiera de los sectores del medio rural. El premio tiene como objetivo distinguir, especialmente, proyectos de emprendimiento realizados por mujeres en pueblos leoneses que sean innovadores, que promuevan la sostenibilidad social y económica del medio rural, que creen empleo y que sean originales y se distingan por su excelencia.

Premio Raíces: la segunda categoría se refiere a la mujer que, habiendo nacido en un pueblo del entorno rural leonés, ha destacado provincial, autonómica, nacional o internacionalmente y, aun así, no ha perdido su vinculación con su lugar de origen.

Premio Madreña: un reconocimiento a toda una vida en el campo, a la trayectoria personal o empresarial de las mujeres rurales en la provincia leonesa, el esfuerzo y el sacrifico personal, ligado a la mejora de su actividad desarrollada siempre en alguno de nuestros pueblos.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es