publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Teléfono móvil inteligente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionará nuevamente, con un máximo de 400 euros, la contratación de los servicios de acceso a internet de banda ancha por vía satélite a aquellos ciudadanos que vivan en zonas de Castilla y León donde las operadoras no extienden sus tecnologías por falta de rentabilidad económica. Por primera vez, los beneficiarios no tendrán que adelantar la cuantía de la subvención.

La Orden de convocatoria que publica el BOCyL abre el plazo de solicitud desde mañana y hasta el 30 de septiembre y serán subvencionables los gastos asociados a la puesta en funcionamiento del servicio de acceso a internet de banda ancha vía satélite, es decir, alta, equipos e instalación, hasta un máximo de 400 euros, en aquellas localidades situadas en ‘zonas blancas’, donde las operadoras no prestan servicio por falta de rentabilidad económica, generalmente zonas aisladas o despobladas.

El presupuesto asignado es de 50.000 euros y abarca las instalaciones hechas desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el fin del plazo de solicitud y por primera vez los beneficiarios podrán ceder el derecho de cobro de la subvención al operador, por lo que la ayuda concedida será descontada de la primera factura, no teniendo que adelantar los costes subvencionados.

El servicio que se contrate deberá ser una conexión por satélite de banda ancha con una velocidad de descarga de al menos 6 Mbps y podrá optar a la subvención cualquier ciudadano español, comunitario o extracomunitario que tenga residencia legal en España. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionó el año pasado 40 instalaciones, con un importe de 15.315 euros, colocadas en zonas blancas de todas las provincias, excepto Valladolid, pero sobre todo en las provincias de León y Soria.

La tecnología por satélite es la única capaz de dar cobertura a aquella parte del territorio de Castilla y León en el que, dentro del sistema de libre competencia de las compañías operadoras, no se prevea que internet pueda llegar por tecnología de fibra óptica o tecnología de radio terrestre. Estas subvenciones suponen una ayuda para paliar los costes de adquisición del equipamiento y su instalación.

La conexión por satélite ha experimentado una importante evolución en los últimos años. La oferta comercial de los operadores de satélite en 2010 era de 3 Mbps y, a fecha de hoy, la oferta más habitual alcanza los 22 Mbps, pudiendo llegar incluso a los 100 Mbps. Además, existen diferentes tarifas que pueden acomodarse a distintas necesidades, ya que sus precios varían en función del límite de descarga que se contrate, y eso la convierte en una solución que puede encajar en el ámbito doméstico, en el de la empresa y en el de la Administración Local. También, en la actualidad, existen ya opciones comerciales que permiten descargas ilimitadas por la noche. Esta tecnología puede ser una alternativa razonable para la conexión a internet en aquellas zonas en que no haya otra posibilidad tecnológica.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabaja por la implantación de internet en toda la Comunidad y las últimas estimaciones cifran en 6.000 personas las que no tienen acceso a la red, aproximadamente un 3 % de la población, de ahí que la administración siga trabajando para cumplir los objetivos marcados por la Agenda Digital que prevé en 2018 el acceso al cien por cien de la ciudadanía.


El Colegio de Veterinarios pide más control en la carne de las matanzas

Publicado por Ibañeza.es el 8/02/2017 8:25 Comentarios desactivados

Las matanzas domiciliarias cada vez son menos frecuentes en la provincia. / Foto: M.Marcos

El Colegio Oficial de Veterinarios de León ha advertido de la necesidad existente de someter a análisis y controles a la carne procedente de matanzas domiciliarias de cerdos y de cacería de jabalíes, algo que deriva en el autoconsumo de carne y fabricación de embutidos caseros, con el objetivo final de evitar casos de triquinelosis. Desde el Colegio se recordó que se está hablando de una enfermedad de transmisión alimentaria ocasionada por un parásito que se produce con el consumo de carne de cerdo o jabalí parasitada y mal cocinada.

El vocal de Grandes Animales del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Miguel Ángel Melón, recordó que cuando un animal está afectado, los parásitos invaden su musculatura y ocasionan una serie de quistes. Cuando una persona consume esa carne adquiere los quistes y el parásito y, tras un breve periodo en el sistema gastrointestinal, invade los músculos del individuo.

Para evitar esta enfermedad existe un estricto control veterinario de los animales que se sacrifican en los mataderos, pero aquellos procedentes de matanzas domiciliarias de cerdos o de caza de jabalíes para autoconsumo deben ser analizados «de forma obligatoria» por profesionales veterinarios que realizarán un análisis con el fin de detectar estos quistes en las carnes parasitadas.

Además, se recomienda que la carne esté bien cocinada para destruir el parásito y prevenir la enfermedad, aunque ni la salazón ni el curado propio de la realización tradicional de los embutidos eliminan los parásitos. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios se hace especial hincapié en realizar los controles pertinentes en la carne procedente de la caza del jabalí, ya sea para el autoconsumo cocinado o para la realización de embutidos.


Alerta amarilla en la provincia por nevadas en una cota de 400 metros

Publicado por Ibañeza.es el 13/01/2017 8:34 Comentarios desactivados

Alerta amarilla por nieve en León para este viernes, 13 de enero. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de un importante descenso en la cota de nieve a partir de hoy, desde los 1.000 hasta los 400 metros. El posible temporal provocará, según la citada Agencia, una acumulación de nieve de hasta 15 centímetros.

La hora de comienzo de la alerta tendrá lugar el viernes, 13 enero 2017 a las 00:00 horas hasta el sábado 14 enero 2017 a las 00:00 horas y la probabilidad de temporal se sitúa entre el 40% y el 70%.

Así mismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para la jornada del viernes rachas de viento que alcanzarán hasta los 80 kilómetros por hora.


La Guardia Civil ya dispone de un vehículo para inspección de armas

Publicado por Ibañeza.es el 11/01/2017 8:02 Comentarios desactivados

La Guardia Civil de León ya dispone del primer vehículo de intervención móvil de armas que permitirá que los ciudadanos de los entornos rurales puedan realizar los trámites necesarios para la inspección de armas sin necesidad de trasladarse a los grandes núcleos de población. El vehículo se presentó ayer en Valdelugueros y pretende favorecer la “proximidad al ciudadano” mediante una iniciativa por el momento pionera en España.

Teniendo en cuenta la tradición cinegética de los entornos rurales de la provincia de León, lo que se pretende es agilizar las gestiones dentro de la labor de control de las armas y explosivos, con el fin de salvaguardar la seguridad ciudadana. Para ello, se ha llegado a un acuerdo con las diputaciones provinciales para potenciar la implantación de estos vehículos lo que, en el caso de León, permitió la adquisición de un vehículo furgoneta que permitirá llevar a cabo las labores propias en materia de intervención de armas de manera móvil a la Guardia Civil.

Aunque podrá tener otros usos, el principal destino de este vehículo será la prestación de atención al ciudadano y estar más próximo a él. Con las características de la furgoneta marcadas desde Madrid, la intención es que se pueda prestar el mismo servicio que una unidad fija, aunque para ello habrá que solicitar cita previa. Ahora se darán los primeros pasos de este servicio, que se espera que pueda estar totalmente implantado a lo largo de este año.

El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, consideró que este vehículo permitirá disponer de “un resultado multiplicador” de cara a los vecinos y cazadores, quienes podrán realizar los trámites en los propios ayuntamientos sin necesidad de viajar a León. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, recordó la relación existente entre la institución provincial y la Guardia Civil que ahora se plasma con este vehículo “pionero en España” después de que la Diputación haya sido la primera de España en colaborar “de forma activa” en este proyecto con una aportación de 49.000 euros para permitir que los trámites puedan llevarse a cabo “de manera cercana”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, puso de relieve la coordinación entre la Administración del Estado y la Diputación para “agilizar” las gestiones de los ciudadanos. Mata recordó que en la provincia de León se contabilizan más de 34.500 licencias de armas, mientras que el número de armas superan las 54.000, algo que evidencia la importancia que tiene una unidad de este tipo en zonas donde la actividad cinegética “es muy importante”.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, advirtió de que la puesta en marcha de esta unidad será “muy lenta” porque viene marcada por las directrices nacionales, aunque se felicitó por ser “pioneros” en una materia en la que se podrá actuar con antelación respecto a otras provincias. Ahora se empezarán haciendo pruebas para determinar las mejores ubicaciones que permitan la prestación de este servicio que luego se irá implantando “a raíz de las instrucciones de Madrid”.


El 2017 entra con las temperaturas bajo cero en la provincia leonesa

Publicado por Ibañeza.es el 1/01/2017 21:13 Comentarios desactivados

La provincia leonesa ha amanecido el primer día del 2017 con temperaturas gélidas, con suelos cubiertos de hielo dejando una estampa completamente blanca e invernal propia de noches de importantes heladas. Las temperaturas pasan estos días por ser las más bajas hasta ahora registradas en lo que va de invierno y en León la más baja se ha registrado en el termómetro del Aeropuerto de León que llegó a los -9,9ºC, segun los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), -5,2ºC en el caso de La Bañeza.

El resto de provincias de Castilla y León no han sido menos e incluso se han registrado temperaturas mínimas de hasta -11,5ºC. Concretamente en la zona zamorana de Sanabria el termómetro bajó hasta los -11,5 grados, algo por encima de los -11,4 grados de la de Cuéllar (Segovia).

En Ávila, en la zona de Puerto El Pico el mercurio bajó hasta los -11,3 grados, también por encima de los registrados en Sardón de Duero, en Valladolid, donde el termómetro llegó a los -10,3. En Soria, en Ucero la mínima fue de -10,3; y en Pedrosa del Príncipe, en Burgos, de -9,9. Para mañana, continúa el nivel amarillo de alerta por frío en las provincias de Burgos y Soria, donde las mínimas previstas serán de -7 grados. Ya el martes, día 3, los termómetros se recuperarán.


El Consorcio Provincial impulsará un sello de calidad turística único

Publicado por Ibañeza.es el 21/12/2016 15:15 Comentarios desactivados

El Consorcio Provincial de Turismo de León aprobó hoy el presupuesto para el año 2017, que asciende a 508.275 euros, lo que supone una cantidad similar a la del pasado año, según recordó el presidente de la entidad, Juan Martínez Majo.

Los responsables del Consorcio también dieron el visto bueno al expediente del proyecto que persigue que la Unesco y la Organización Mundial del Turismo le conceda a León la certificación ‘Biosphere’, distinción que hoy en España sólo tienen las ciudades de Barcelona, Vitoria y Gijón. A ese trabajo se destinarán 58.000 euros más IVA.

El certificado ‘Biosphere Responsible Tourism’ es un programa de certificación sostenible diseñado para la industria turística, creada y desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable a instancias de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995. Más de 30 millones de turistas al año visitan destinos y hoteles cuya garantía de autenticidad está respaldada por esa marca. Majo anunció que el próximo año se llevará a cabo una renovación integral de la página web ‘turisleon’, modificando su imagen y contenidos para hacerla más completa y accesible.

La reunión celebrada hoy entre los representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital, instituciones que integran el Consorcio, también abordó la oferta con la que acudirán a la próxima edición de Fitur, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero.

La Semana Santa, con presencia de diversas celebraciones de la provincia, las estaciones de esquí de San Isidro (municipio de Puebla de Lillo) y Valle de Laciana-Leitariegos (municipio de Villablino) son algunas de las propuestas para una feria en la que también estará presente, de forma destacada, el Fuero de León, dado que en 2017 se cumple el milenio de los preceptos dictados por el rey Alfonso V que supusieron la primera recopilación de fueros de la Península Ibérica.

El documental ‘Rincones con encanto’ que presenta diversos lugares ‘especiales’ de la capital leonesa y la aplicación para dispositivos móviles ‘Invertrip’, que permitirá que cada visitante programe y configure el viaje que va a hacer a León, serán otras de las ofertas que el Consorcio Provincial de Turismo de León llevará a la cita más importante del sector en España.

En la parte de arriba, tres de las obras realizadas por la organización del festival ArtAeroRap en Fitur el año pasado. Sobre estas líneas, delegación bañezana que participó en la muestra.


Tres momentos de las intervenciones de José Miguel Palazuelo, Juan José Perandones y José Luis Rodríguez Zapatero.

El Teatro Municipal de La Bañeza ha acogido este sábado un multitudinario y sentido homenaje del PSOE de León a los cerca de 400 alcaldes socialistas de la provincia durante el periodo democrático. Un acto en el que participó el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogiando la figura de estos regidores y esta iniciativa “justa y sentida” y haciendo un llamamiento para que no sea el primero sino que haya más reconocimientos como este que recuerden “la aportación que el PSOE ha hecho porque, sin referencias, solo hay vacío”.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, fue el encargado de abrir el acto con unas palabras de recuerdo para los “maestros” de la provincia y también a aquellos que le ayudaron a “conquistar” la Alcaldía a la que llegó en el año 2003 y después de pensar “que era imposible”. Palazuelo recordó que el coliseo que no pudo inaugurar en día el entonces presidente del Ejecutivo ha abierto sus puertas más de 300 veces desde su puesta en marcha y matizó que “ha pasado por aquí todo el mundo gracias a una inversión realizada por el Gobierno de Zapatero”, a quien calificó como “el mejor presidente” y a quien la historia hará “más grande como uno de los presidentes más importantes”.

Palazuelo: “el PSOE está vivo”

Palazuelo, en su intervención, también remarcó que “el PSOE está más vivo que nunca” antes de ceder la palabra a un concejal de Mansilla Mayor en representación de los socialistas más jóvenes, a los alcaldes de Villagatón-Brañuelas, Vega de Valcarce y Vegas del Condado en nombre de los municipios que solo conocen el color socialista en sus ayuntamientos, y a los alcaldes de Matanza de los Oteros y San Andrés del Rabanedo, en representación de un municipio grande y otro pequeño liderados por el PSOE.

Todos y cada uno de los regidores

En el acto también se emitió un vídeo en el que se hizo un repaso a los nombres de las personas que han llevado el bastón de mando en los municipios leoneses desde las primeras elecciones democráticas y también intervino el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el que fuera alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, quien fuera subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y el secretario de Política Municipal del PSOE y portavoz en la Diputación de León, José Pellitero.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, hizo un agradecimiento especial a todos los homenajeados por haber “construido la democracia en la provincia”, así como a los regidores que lucharon “para que no se perdiera la democracia de León”, por lo que consideró que es “un acto de justicia surgido con la idea de construir alternativa en los municipios y una alternativa política basada en la igualdad, la solidaridad, la honestidad y también la alternativa social”.

“Llenar el espacio”

Finalmente, en un momento como el actual en el que existe una gran preocupación por el tiempo de las cosas, Rodríguez Zapatero incidió en la necesidad de preocuparse por “saber llenar el espacio con ideas, proyectos, comportamientos y actitudes”, asegurando que “a este partido hay que quererlo, respetarlo, defender su historia y tener la determinación clara de ganar el futuro, porque lo vamos a ganar para la sociedad española” y llevar a cabo las propuestas “con la verdad sencilla, que es la que resulta más auténtica”.

El ex presidente del Gobierno también abogó por la recuperación de la financiación de la dependencia, precisamente cuando se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia que ha prestado atención a 700.000 personas. “La protección social tiene que ser el gran objetivo de un país y un proyecto como el nuestro, frente a los retos que sabemos que existen y que van a existir, tenemos que hacer política de cohesión social con el corazón y la cabeza”, finalizó.

Zapatero estuvo acompañado por Tino Rodríguez, José Miguel Palazuelo, José Pellitero y Soraya Rodríguez.

Los miembros del equipo de Gobierno en el consistorio bañezano, con Rodríguez Zapatero.


La localidad de Celada de la Vega es la ubicación elegida por la Diputación de León como sede del parque de bomberos profesional de primer nivel que dará servicio a las comarcas de Astorga y La Bañeza, según ha anunciado este lunes el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo. El Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento (SEPEIS) provincial no contempla para La Bañeza más dotación específica que un parque de intervención municipal con los recursos que dispone actualmente y atendidos por voluntarios.

Con cierto retraso respecto a las fechas anunciadas, el equipo de Gobierno de la institución provincial ha presentado un plan que contempla 18 centros operativos para dotar a la provincia de una red de extinción de incendios. En primera línea estarán los parques de León capital y de Ponferrada y habrá otros tres de nueva creación que contarán con una quincena de bomberos profesionales cada uno y que se ubicarán en Celada de la Vega (para dar servicio a las comarcas de La Bañeza y Astorga), Polígono de Vidanes en Cistierna (Montaña oriental y central) y Villager de Laciana (comarcas de Laciana, Omaña y Babia).

Respuesta en 30 minutos

Los criterios utilizados para definir las ubicaciones, según Majo, responden a estar geográficamente en un lugar donde cubrir los tiempos de respuesta establecidos (alrededor de 30 minutos), un buen acceso a las principales redes de comunicación y la disponibilidad de los terrenos, en unos casos, y las instalaciones en otros para ponerlos en marcha.

En un segundo nivel habrá otros tres parques, ubicados en Bembibre, Valencia de Don Juan y La Pola de Gordón, que contarán con nueve bomberos profesionales cada uno. Serán, por lo tanto, seis nuevos parques con un total de 75 bomberos profesionales y que estarán dotados, al menos, con 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales, con una inversión de seis millones de euros. A esta cifra, habrá que añadirle la cuantía de los acuerdos con León y Ponferrada, actualmente en negociación, así como la actualización y reparación de los vehículos del parque de la Diputación ya existentes que también se utilizarán en estos seis centros de referencia.

La Bañeza: tercer nivel

El tercer nivel de parques serán municipales, atendidos por voluntarios o trabajadores de los ayuntamientos, y se ubicarán en Encinedo, Fabero, La Bañeza, Mancomunidad de la Cepeda, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad de Riaño, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Estas instalaciones, ya existentes, utilizarán para su funcionamiento los medios cedidos a los municipios y mancomunidades tanto por la Diputación de León como por la Junta de Castilla y León.

Estos diez parques contarán con unos 50 bomberos voluntarios que, en la casi totalidad de los casos, son trabajadores que están en algún servicio municipal. La Diputación sufragará los cursos de formación necesarios para adaptarlos a las exigencias de este nuevo Plan y el plazo de ejecución se sitúa a finales del 2017 o principios del 2018.

Intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza en el incendio de un solar.


‘Tendiendo puentes’ recala en León para mostrar la historia del Valle

Publicado por IBAÑEZA.ES el 5/12/2016 16:05 Comentarios desactivados

El presidente de la Diputación de León ha inaugurado esta mañana en el Patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, la exposición que lleva por nombre `Tendiendo puentes´. Se trata de una muestra en la que se puede conocer el trabajo que se lleva a cabo diariamente en el Centro Asistencial Nuestra Señora del Valle, uno de los centros asistenciales para discapacitados intelectuales que gestiona la Diputación y que celebra este año su 30 aniversario.

“Queremos con esta exposición mostrar a la sociedad esa labor callada de cuidado e integración, de esos momentos de convivencia y actividades que tienen, como único fin, mejorar la calidad de vida de los residentes”, explicó Juan Martínez Majo.

En la Diputación, según las palabras del presidente, “somos conscientes y lo hemos comprobado que son personas que necesitan ayuda, que necesitan cuidados, pero con esa ayuda y esos cuidados participan y disfrutan, como hemos comprobado, de las mismas cosas que nosotros”.

Majo ha hecho hincapié en la idea de poner en valor el trabajo  que están llevan a cabo  todos los trabajadores de Nuestra Señora del Valle “y a sensibilizar a la sociedad de que tenemos que ayudar a desarrollarse personalmente a estos internos”, añadió.


El plan invernal de la Diputación es de 45 vehículos y 36 trabajadores

Publicado por IBAÑEZA.ES el 22/11/2016 8:27 Comentarios desactivados

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presentó el dispositivo invernal con el que cuenta la institución para atender las incidencias que se presentarán en los próximos meses debido a las inclemencias del tiempo. En total, se dispone de 45 vehículos de los que 23 son propios -máquinaria de empuje, dinámica y polivalente.- y el resto están cedidos a distintas mancomunidades y ayuntamientos o son propiedad de los mismos.

En conjunto, dijo, el parque móvil de la Diputación presenta en la actualidad unas condiciones muy buenas para poder afrontar la campaña invernal, que se desea que llegue con nieve para el uso de las estaciones invernales por el mayor número de personas posible y, por otra implica complicaciones e incidentes en las carreteras.

De hecho, la mitad de los 3.300 kilómetros de viales de la provincia plantean problemas de vialidad invernal en distintos grados, dependiendo de la orografía. Cabe recordar que León cuenta con varios puertos y diversos núcleos de población situados a más de 1.500 metros de altitud, lo que dificulta notablemente las intervenciones. Los almacenes alojan ya 1.200 toneladas de sal preparadas para ser esparcidas en los lugares en los que sea necesario.

La Diputación cuenta con 36 personas que trabajan dedicadas a las labores propias del dispositivo invernal, a las que se suman las dispuestas por las entidades supramunicipales o locales, que cuentan con una línea anual de subvenciones de la institución para contribuir a sufragar sus gastos. En materia de colaboración con otras administraciones, Majo subrayó que ha mejorado sensiblemente en los últimos años. “Está muy depurado y bien coordinado, e incluso más allá de la provincia, porque en Asturias podemos colaborar en dos o tres valles próximos a la zona de Laciana”, comentó.

También recordó que en estos momentos se encuentran en distintas fases del correspondiente proceso administrativo en el seno de la Diputación Provincial de León la contratación o adjudicación de 1.100.000 euros para la adquisición de una máquinas quitanieves y tres vehículos.

Imagen de archivo de una nevada en la carretera de Villalís de la Valduerna.


La Diputación aprueba 483.000 € para varias actuaciones culturales

Publicado por Ibañeza.es el 15/11/2016 8:47 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado diversos expedientes relacionados con la cultura, durante la celebración del Consejo rector del ILC. Entre ellos se encuentra la puesta en marcha del programa de teatro ‘León de Invierno’ y las subvenciones que se otorgarán al Obispado de León, a las Casas de León en España y a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales de la provincia. Todas estas iniciativas cuentan con un total de 483.000 euros.

Por lo que se refiere a la campaña ‘León de Invierno’, la Diputación llevará  a cabo la VIII edición, con el objetivo de promocionar el teatro amateur en la provincia leonesa. Para llevar a cabo esta nueva edición del Programa, la institución provincial destina 36.000 euros.

Esta muestra es una apuesta decidida de la Diputación de León cuyo objetivo es la promoción de esta actividad cultural de ámbito escénico, que día a día está generando un mayor interés en la provincia leonesa. El festival está compuesto por 10 compañías leonesas, que realizarán cuatro representaciones cada una por lo que se llevarán a cabo un total de 40 actuaciones en otras tantas localidades de la provincia. La Diputación desarrollará, fundamentalmente entre los meses de abril y mayo, un  Festival que comenzó a celebrarse en 2009, también en unas fechas en las que no es habitual la actividad cultural en las áreas rurales de la provincia. Todas las actuaciones serán de carácter público y gratuito.

Se trata de otro esfuerzo que realiza la Diputación para intentar descentralizar la cultura y hacerla accesible a todos los leoneses, sea cual sea su lugar de residencia, haciendo especial hincapié en los municipios más pequeños, los que cuentan con una población de menos de 20.000 habitantes.

Se han aprobado, además, nuevas subvenciones destinadas a las Casas de León, a las que dedicamos un total de 55.000 euros que se repartirán entre 8 centros leoneses. Los beneficiarios son el Centro Leonés en Cataluña, el Hogar Leonés en Bilbao, Casa de León en la Coruña, Casa de León en Sevilla, Casa de León en Cantabria, Casa de León en Valladolid, Casa de León en Madrid y la  Casa de León en Asturias. A través de estas subvenciones, la Diputación colabora con los objetivos de estas entidades, como es el mantenimiento de lazos culturales o sociales con la provincia de León.

La institución hace un gran esfuerzo por mantener el contacto con los leoneses que residen fuera de las fronteras de la provincia, colaborando con las diversas actividades que se organizan desde las Casas de León, además de su mantenimiento. Entre las actividades subvencionadas este año se encuentran proyectos culturales, celebración de jornadas o la promoción de León en diferentes provincias.

Para la mejora y equipamiento de instalaciones culturales y Museos, se repartirán cerca de 92.000 euros entre 37 ayuntamientos de la provincia para colaborar a mantener estas instalaciones de las que se benefician los vecinos del área rural de la provincia.


El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y el vicario de la Diócesis de Astorga, Marcos Lobato, firmaron dos convenios de colaboración que tiene como objetivo la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a restaurar el patrimonio eclesiástico de la Diócesis de Astorga. Para ello, se destinan este año un total de 240.000 euros.

El primero de ellos está destinado a llevar a cabo obras de reparación en iglesias y ermitas de la Diócesis que así lo requieran siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. Cuenta con 200.000 euros, financiados al 50% por la Diputación y el Obispado. El segundo de los convenios que se han firmado con el Obispado de Astorga cuenta con 40.000 euros que se destinarán a la conservación y reparación de bienes muebles de interés artístico de esta Diócesis.

El presidente de la institución provincial ha señalado que “la Diputación muestra de nuevo su compromiso con la provincia y su patrimonio histórico- artístico; una colaboración que ha permitido poner en marcha alrededor de 700 actuaciones durante los últimos seis años en las dos Diócesis, la de Astorga y la de León”. En este sentido, Juan Martínez Majo recordó que el pasado mes de junio, la institución firmó los convenios con el Obispado de León, a lo que se suman las aportaciones para las obras de restauración en las catedrales de León y Astorga y la Basílica de la Encina.

“En total, 600.000 euros para la mejora del patrimonio eclesiástico de nuestros pueblos, lo que demuestra la apuesta incuestionable que realiza la Diputación por el mantenimiento de este patrimonio histórico- artístico y cultura de las diferentes localidades de la provincia”, afirmó Majo, que añadió que “en definitiva, una apuesta por los leoneses en el medio rural”.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Early Bird 300x250

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es