publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘Diputactivos 2019′ llega a casi 500 alumnos de 16 centros educativos

Publicado por Ibañeza.es el 3/11/2019 8:49 Comentarios desactivados

Alrededor de 500 alumnos de 16 institutos de la provincia participan en el programa ‘Aventura y Naturaleza 2019: Dipuactivos’, que la institución provincial de León ofrece a los centros educativos de ámbito provincial con el objetivo de fomentar la convivencia y las actividades de aventura y turismo activo entre los jóvenes en forma de Raids de Aventura, una jornada que combina pruebas de aventura, habilidad y orientación y la visita a un enclave natural, cultural o turístico.

Las actividades comerzaron a desarrollarse este mes de octubre y se prolongarán hasta final de año en grupos de hasta 40 alumnos que podrán participar en tiro con arco, escalada en roca o rocódromo, trekking inicial, rapel, tirolina, bicicletas de montaña, orientación, slack line, espeleología, paintball y parque de cuerdas, entre otras.

Este programa que dirige el Servicio de Juventud de la institución provincial se canaliza a través de los centros educativos de educación secundaria ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 14.850 euros.

Los centros educativos que solicitaron participar en el programa fueron los institutos de enseñanza secundaria de Mansilla de las Mulas, Toreno, Villablino, Cistierna, La Pola de Gordón, La Robla, Bembibre, La Bañeza, Sahagún, Valderas, Cacabelos, Santa María del Páramo, Veguellina de Órbigo, Valverde de La Virgen y Astorga.

La financiación del programa corre a cargo de la Diputación provincial y de los propios alumnos que tienen que abonar un precio público de 10 euros por la jornada. Las actividades se desarrollan en las zonas de la montaña central y oriental leonesa, Raid Vegacervera, Raid Vegarada, Raid Arbas y Raid Sabero, y de Bierzo y Laciana, Raid Toral de los Vados y Raid Villablino.


La Diputación destina 179.000 € a la promoción de productos de León

Publicado por Ibañeza.es el 27/10/2019 20:35 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado la concesión de 179.000 euros en ayudas a consejos reguladores y asociaciones de productores para este año 2019. En total, son 21 los colectivos beneficiaros de estas subvenciones destinadas a promocionar los productos de la provincia con sello de calidad entre los cuales se encuentran la IGP Alubia de La Bañeza-León, que recibirá algo más de 11.000 euros.

El vicepresidente de la institución y diputado de Productos de León, Matías Llorente, destaca la importancia de estas ayudas dirigidas a apoyar la promoción del producto específico de cada una de las marcas de calidad. “De esos productos puede haber muchos, pero siempre hemos apostado por los Productos de León, por apoyar al sector agroalimentario”, señaló Llorente e incidió en la “alta calidad” de los mismos y la contribución que con su apoyo se quiere hacer desde la institución al mantenimiento y desarrollo del medio rural leonés.

En concreto, estas subvenciones están destinadas a financiar campañas de promoción en puntos de venta, presentaciones de productos, difusión y material publicitario y promocional, y misiones inversas de compradores y/o distribuidores de productos agroalimentarios de origen León, nacionales o internacionales, de las que se han justificado para solicitar la ayuda 26 nacionales y cuatro internacionales.

Entre los beneficiarios hay consejos reguladores, marcas de garantía y asociaciones de productores a los que la institución quiere apoyar en su labor de promoción y difusión del producto obtenido, elaborado y/o transformado en León, señalan desde la institución.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.


Una señal prohíbe el paso a los perros en los jardines de la Plaza del Centenario.

Los perros de razas potencialmente peligrosas están de moda y pese a las restricciones que la normativa impone para el manejo de estos animales, lo cierto es que siguen creciendo en la Comunidad año tras año. Y es que Castilla y León suma 10.320 perros catalogados como potencialmente peligrosos en 2019, lo que supone un 24,8 por ciento más en comparación con el año 2016, es decir, 2.050 canes más en apenas tres años, según los datos facilitados a Ical, por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Las cifras sitúan a la provincia de León a la cabeza en el número de estos ejemplares, con un total de 1.423 licencias. Un número que se ha incrementado en 390 sólo en los últimos res años, lo que supone un 19,2 por ciento en León.

En la Comunidad, el número de animales censados aumenta sucesivamente año tras año, con 8.270 y 9.228 perros en 2016 y 2017, respectivamente. Durante el curso pasado, esa cifra ascendió hasta los 10.060, solamente 260 ejemplares menos que en el año actual, siempre según el censo de la Junta, desde donde reconocen que faltan por censar animales, porque algunos ayuntamientos no les facilitan información.

La legislación cataloga como perros potencialmente peligrosos a todos los que pertenecen a las nueve razas y sus cruces considerados como tal o aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría recogidas en el Anexo II del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo. Entre ellas, destaca una fuerte musculatura, aspecto poderoso, pelo corto, mandíbulas grandes, boca robusta, cuello ancho, musculoso o pecho macizo, entre otras supervisadas por la autoridad veterinaria. Una consideración que se complementa con aquellos ejemplares que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones.

Las razas

Aunque, todos los ejemplares pertenecientes a las razas introducidas en el Anexo I del citado Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo (Pit Bull Terrier; Staffordshire Bull Terrier; American Staffodshire Terrier; Rottweiler; Dogo Argentino; Fila Brasileiro; Tosa Inu; Akita Inu y el Dogo del Tíbet) son consideradas automáticamente como potencialmente peligrosas, el veterinario, Adrián Romaidone, reconoce que esa catalogación “es un título a nivel de ordenamiento porque, en principio, la mayoría de estos perros son tan afables y mascotas como otros cualquiera”, quien afirma que en su experiencia personal como clínico no ha tenido ningún perro que “sea potencialmente peligroso y tenga un carácter agresivo, sino todo lo contrario”, aunque, en algunos casos el animal responde a “unas características que lo encasillan”.

Los ataques, minoritarios

No es ninguna novedad escuchar en los medios de comunicación o leer por las redes sociales ciertos sucesos sobre mordeduras o conflictos con este tipo de perros, que causan gran conmoción y alarma social entre la población. Sin embargo, el veterinario deja claro que son “la minoría de los casos” y que todas estas noticias sobre ataques a personas “son una parte mínima de la relación entre el perro y el ser humano”.

En este contexto, explica que “un posible ataque o comportamiento agresivo depende mucho del entorno de su desarrollo y si, en realidad, se le ha estimulado para ello”. Una demonización de una tipología de perros por el mero hecho de estar encasillados en la legislación vigente, sin embargo, un animal que “no pertenezca a ellas, pero que tenga un carácter agresivo y considere al ser humano como un objetivo, podría producir un ataque”, destaca.

Requisitos

Las personas que quieran tener como compañero a un perro de este tipo de razas deberán ser mayores de edad; no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, salud pública, asociación con banda armada, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos; no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves; disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia, y la acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.


Retiran latas de atún de DIA tras una alerta por toxina botulínica

Publicado por Ibañeza.es el 30/08/2019 18:55 Comentarios desactivados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha retirado de los supermercados de la cadena DIA –entre los cuales se encuentra el establecimiento situado en La Bañeza– decenas de latas de atún en conserva de aceite girasol de la marca blanca tras haber sido detectada una intoxicación alimentaria por toxina botulínica que afecta a varias personas de Castilla y León.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Aesan, informó de la existencia de cuatro personas afectadas que consumieron ensaladilla casera con el atún implicado en el brote y tres de las cuales ya han sido dadas de alta.

En este sentido, la autoridad ha analizado productos ‘sospechosos’ y ha confirmado la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida, una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

La agencia tuvo conocimiento el pasado 9 de agosto, mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León relativa a este brote de intoxicación alimentaria y ese mismo día activo la alerta a nivel nacional, localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica ‘sospechoso’ de ser el causante del brote.

En nueve comunidades

Sanidad informó que todo el producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

Tras precisar que no hay constancia de más afectados, el departamento de María Luisa Carcedo insistió en su recomendación a las personas que tengan en su domicilio dicho producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta. Por su parte, la empresa DIA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.


Hosteleros de León piden mayores controles a los negocios ilegales

Publicado por Ibañeza.es el 30/07/2019 8:39 Comentarios desactivados

La Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de León, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ha iniciado una campaña informativa frente a los establecimientos que ofrecen servicios de bodas y banquetes sin las correspondientes autorizaciones y permisos para llevar a cabo esta actividad para así pedir a las administraciones mayor control sobre los negocios ilegales que organizan eventos y banquetes.

Según aseguraron desde Hostelería de León, “para los empresarios hosteleros que sí cumplen con el ordenamiento legal, esta circunstancia supone un foco de ilegalidad y un ejemplo de competencia desleal que conlleva importantes pérdidas económicas para muchos negocios y compromete seriamente la viabilidad de cientos de puestos de trabajo en nuestra provincia”.

Además del perjuicio para el sector, estos establecimientos generan “un riesgo para clientes, invitados y público en general al no cumplir con las adecuadas condiciones de seguridad que requieren estos espacios”, ya que en esta actividad confluyen “cuestiones tan relevantes como la sanidad alimentaria, la seguridad técnica de las instalaciones y de los establecimientos que dan cobertura a estos eventos o la ausencia de cobertura obligatoria de responsabilidades civiles”.

Los hosteleros recordaron, además, que la realización de banquetes y bodas de forma fraudulenta sin licencia y autorizaciones puede ser sancionado con multas de hasta 600.000 euros y que los últimos responsables son los titulares del establecimiento e instalaciones pero también de forma solidaria los organizadores del evento.

Por ello, Hostelería de León puso en marcha una campaña informativa ante las administraciones públicas competentes para que se supervisen y controlen las actividades que carecen de los permisos específicos de hostelería.

Del mismo modo, la Asociación hizo un llamamiento a los futuros novios o contratantes para que se informen del cumplimiento de estos requisitos, pues de lo contrario “se corren riesgos innecesarios que pueden hacer peligrar un evento tan importante”.


León, en estado de alarma por el alto riesgo de incendios forestales

Publicado por IBAÑEZA.ES el 23/07/2019 8:57 Comentarios desactivados

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció que la Junta de Castilla y León ha declarado situación de alarma por riesgo de incendios forestales, superando así el estado de alerta establecida por especiales altas temperaturas, así como vientos y posibles tormentas secas con aparato eléctrico.

Una alarma que limitará «totalmente» los usos del territorio y de maquinarias, de manera que «determinados trabajos agrícolas que se podrían hacer con alerta en el monte, ahora ya no se podrán hacer» debido a la situación «extremadamente grave prevista para los próximos tres días».

Por ello, el consejero pidió colaboración ciudadana para que se cumplan las prescripciones del estado de alarma, así como la «máxima vigilancia» con las personas que «tengan la tentación de atentar contra todos nosotros quemando» y «hacer una salvajada».

En cuanto a la coordinación del operativo de incendios, Suárez-Quiñones aseguró que es «ejemplar» tanto a nivel interno como con el resto de administraciones, algo que se puede ver «todos los días en todos los fuegos» y que se vio «de manera especial en los incendios de Ávila», con «4.500 hombres trabajando en ello y poniendo en peligro su vida en aras de la tranquilidad de los ciudadanos».

Un momento de la intervención en el incendio forestal. / Foto: Brif Tabuyo


Activada la alerta amarilla por altas temperaturas en toda la provincia

Publicado por Ibañeza.es el 22/07/2019 8:56 Comentarios desactivados

La provincia de León se prepara para la llegada este lunes de un nuevo frente africano que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta amarilla por altas temperaturas. El termómetro llegará hasta los 34º en la coordillera, mientras que en El Bierzo alcanzarán los 37 grados centrígrados. Por su parte, en la meseta se registrarán temperaturas de hasta 36º.

Estos niveles se mantendán hasta el próximo martes cuando está prevista una ligera bajada de las temperaturas. En el resto de la comunidad, la Aemet mantiene activada para este domingo el aviso naranja por temperaturas máximas de hasta 39 grados en el sur de Ávila.

El termómetro dela Avenida Vía de la Plata marca 40 grados centígrados.


El socialista Eduardo Morán toma el bastón de mando de la Diputación

Publicado por Ibañeza.es el 19/07/2019 17:09 Comentarios desactivados

Eduardo Morán posa con el bastón de mando. / Foto: Carlos S. Campillo

El alcalde del municipio berciano de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, tomó hoy posesión del cargo como nuevo presidente de la Diputación de León, y abogó por la “búsqueda permanente del consenso, como camino a seguir” en la etapa que ahora comienza, en la que el PSOE recupera el gobierno de la institución tras 24 años de mandatos del Partido Popular.

“Revertir esta deriva de despoblación”, es un reto primordial para Morán, quien se presentó como “un trabajador más de esta casa” y pidió “trabajo, esfuerzo y dedicación” tanto a los diputados como al personal de la Diputación. “Si todos colaboramos, seguro que la provincia notará los resultados; os pido a todos que formemos un equipo sólido”, reclamó.

Ante un nutrido público, defendió la necesidad de “dignificar la política” y se refirió al trabajo de sus predecedores. “No partimos de cero, hay mucho y muy positivo realizado, pero hay que analizar los resultados para planear los cambios más adecuados”, afirmó. Una tarea que asume, dijo, “con honor y una responsabilidad extraordinaria”.

En su intervención, aludió a los grandes proyectos de infraestructuras pendientes para León y la necesidad de que la investigación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad sean ejes en los que se fundamenten también las políticas de ámbito provincial, que buscarán conseguir “una provincia que sea tan atractiva que nadie quiera dejar y a la que muchos quieran venir”.

Entre quienes quisieron ser testigos de la toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación se encontraban el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien se mostró convencido de que el regreso de su partido a la institución “va a significar un cambio sin precedentes en esta provnicia, que está muy necesitada después de años de abandono por las políticas de la derecha y que por fin puede empezar un proyecto de industrialización y de lucha por el presente y el futuro de todos los leoneses”.

También asistieron a la constitución de la nueva corporación provincial el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el anterior presidente socialista de la institución, Agustín Turiel, y el alcalde de León, José Antonio Diez. También asistieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y una nutrida representación de los ámbitos civil y militar.

El presidente saliente, Juan Martínez Majo, recordó que Morán y él coindieron en un deseo sobre la labor a llevar a cabo en el seno de la institució provincial “Yo hace cuatro años también dije -y ojalá lo consiga- que esta casa tiene que modernizarse y mirar al futuro de otra manera. Es absolutamente necesaria una modernización administrativa y necesita la complicidad, el trabajo y el esfuerzo de muchas personas”, remarcó.

El diputado de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyo voto hizo posible la llevada del PSOE al gobierno de la Diputación y que ocupará una vicepresidencia, Matías Llorente, fue el encargado de presidir la Mesa de Edad, y quiso recordarle al nuevo presidente, antes de perdirle que se dirigiese a los presentes, que “el Bierzo todavía pertenece a la provincia de León como comarca”.

La representante de Ciudadanos, Gemma Vilarroel, que emitió el único voto en blanco –el PSOE obtuvo 13 y el PP, 11– justificó esa posición como una muestra de “coherencia y responsabilidad”. Respecto al posicionamiento de la formación naranja sobre las diputaciones reiteró que creen “que hace falta una reestructuración y mejora del sistema; lo que no es de recibo es que la Diputación dedique más del 70 por ciento de su presupuesto a personal”.


La Consejería de Cultura y Turismo finalizará en los meses estivales la señalización de cinco grandes rutas que recorren la Comunidad y que incluyen trazados históricos, culturales y naturales de máximo interés turístico, tanto nacional como internacional. Estas cinco rutas son la de las Cuencas mineras del carbón, la Vía de la Plata, Eurovelo 1, el Duero y el Sureste. De este modo se completa el Programa de cicloturismo de Castilla y León, que une las nueve capitales de la Comunidad y para el que se ha contado con una inversión de cerca de dos millones de euros.

La Junta de Castilla y León culminará el Programa de cicloturismo de Castilla y León con los trabajos de señalización de la Ruta del Sureste que se encuentra en fase de finalización. Este programa plantea la señalización de cinco grandes rutas que vertebran todo el territorio de la Comunidad, a través de recorridos elaborados aprovechando trazados históricos, culturales y naturales de máxima relevancia desde el punto de vista turístico, con gran repercusión a nivel no solo nacional, sino también internacional.

El cicloturismo es una modalidad de turismo que abarca multitud de aspectos estrechamente relacionados con la oferta turística de Castilla y León. El turista que opta por conocer la Comunidad subido en una bicicleta disfruta con todos sus sentidos de la experiencia que supone recorrer, sin prisas, la majestuosa naturaleza y el inabarcable patrimonio cultural que atesora, disfrutando del verdadero sabor y del auténtico color de sus paisajes, gentes y costumbres.

El Programa de cicloturismo de Castilla y León une todas las capitales de provincia de la Comunidad y para su desarrollo se ha destinado una inversión cercana a los dos millones de euros.

La ruta por la Vía de la Plata ha sido la segunda gran ruta cicloturista señalizada por la Junta y transcurre por el trazado histórico declarado Bien de Interés Cultural. El trazado atraviesa las provincias de León, Zamora y Salamanca, recorriendo 384 kilómetros de Norte a Sur de Castilla y León, con un total de 1.062 señales instaladas a lo largo de las 3 provincias, y que cruza 63 municipios y cuenta con un total de 146 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La ruta Eurovelo 1 es una ruta de carácter europeo, liderado por la European Cyclists Federation, enmarcada dentro de un ambicioso plan de señalización de 15 rutas que atraviesan todo el territorio europeo y que abarcan más de 70.000 kilómetros de trazado, de los cuales a España le afectan tres trazados (Eurovelo 1, 3 y 8), y de éstos, dos a Castilla y León (Eurovelo 1 y 3).

En este programa de cicloturismo se contempla el trazado del Eurovelo 1, con una longitud total de 8.186 km, desde Noruega hasta Portugal, de los cuales 488 km transcurren por la Comunidad. La ruta recorre 500 kilómetros de Noreste a Suroeste de Castilla y León, con un total de 1.217 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruzando 90 municipios y con un total de 372 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.


El plan contra incendios forestales afronta un verano seco y caluroso

Publicado por Ibañeza.es el 21/06/2019 8:31 Comentarios desactivados

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó junto a los nueve delegados territoriales el operativo de incendios forestales en la Comunidad. Este año, 4.544 profesionales forman parte del operativo que alcanzará su máximo despliegue el próximo 1 de julio, fecha de inicio de la época de peligro alto.

Entre los medios materiales con los que contará este año Castilla y León destacan recursos como 215 puestos y cámaras de vigilancia, 313 autobombas, 201 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 29 retenes de maquinaria, un dron del Ministerio y 31 medios aéreos con base en la comunidad.

De enero a mayo se han registrado 846 incendios en la comunidad, lo que supone “más del doble que en el mismo periodo de 2018”, aunque también incrementó en un 66 por ciento el número de conatos. Las condiciones de este año elevan el riesgo por la sequía y el calor que ha hecho que la maleza se secara de forma prematura. Las perspectivas son de un verano con baja humedad en el suelo y en el ambiente donde los incendios crecerán rápidamente.

En cualquier caso, la mano humana está detrás de más del 90% de los incendios, ya sea de forma intencionada o por negligencia. Ante ello, el consejero ha reiterado las petición de precaución y la colaboración de los ciudadanos porque todos los incendios se investigan. En este sentido, un nuevo arma con el que cuenta la administración son las cámaras de vigilancia como la instaladas en el Bierzo, que se duplicarán a lo largo del verano.

Con todo ello, el dispositivo, que abarca toda la comunidad ya está preparado para cualquier eventualidad, aunque como cada año, lo deseable es que tengan el mínimo trabajo posible.

El fuego se desplaza desde Quintanilla hacia Destriana.


León viaja en la red de la mano de diez blogueros que la visitarán

Publicado por Ibañeza.es el 16/06/2019 9:03 Comentarios desactivados

Difundir León a través de las redes sociales y dar a conocer la provincia y sus excelencias turísticas es el nuevo proyecto que nace de la mano de diez blogueros seguidos por más de 700.000 personas. El Consorcio Provincial de Turismo ha promovido un viaje para ensalzar la riqueza natural, cultural, patrimonial y gastronómica de León y donde el Camino de Santiago será el gran protagonista.

El objetivo de este ‘blogtrip’ es dar a conocer la tierra, a través de las nuevas tecnologías. La primera parada de los ‘bloguers’ ha sido León, donde han acudido al Palacio de los Guzmanes antes de partir hacia Astorga y Ponferrada; y deteniéndose en Hospital de Órbigo, Castrillo de los Polvazares o Molinaseca. Estos diez expertos en turismo y en el manejo de las redes sociales pertenecen a reconocidos blogs como ‘ViajaBlog’, ‘Machbel’ o MochilerosTV y Rutas por España.


La Diputación de León destina 60.000 euros para la financiación de las bandas de música

Publicado por Ibañeza.es el 5/06/2019 16:13 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado el reparto de las subvenciones destinada a los Ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes que financian bandas municipales de música durante este año, con una cantidad total de 60.000 euros con la que la institución colabora en la adquisición de uniformes, instrumentos, desplazamientos, retribuciones o gastos de publicidad.

Entre los criterios para otorgar estas subvenciones se encuentran el número de componentes de cada banda, además de la población con la que cuenta cada municipio. Han sido atendidas todas las solicitudes y los beneficiados este año son Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es