publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación de León ha aprobado el reparto de las subvenciones a 46 ayuntamientos de la provincia, para colaborar en la adquisición de contenedores destinados a la recogida selectiva de aceite vegetal usado procedente de domicilios particulares, comedores colectivos, cafeterías o restaurantes, entre otros.

Para ellos, la institución provincial ha destinado cerca de 80.000 euros, con los que se adquirirán un total de 123 contenedores. La institución provincial subvenciona el 90% del coste de cada contenedor y ha dado respuesta a todos los ayuntamientos que han solicitado esta ayuda.

El objetivo de estas ayudas es colaborar con las entidades locales en el cumplimiento de sus competencias en materia de gestión de residuos domésticos, entre las que se encuentra que deben establecer los mecanismos necesarios para la recogida separada de residuos domésticos y, en su caso, comerciales a los que es preciso dar una gestión diferenciada, bien por su peligrosidad, para facilitar su reciclado o para prepararlos para su reutilización. Podrán beneficiarse de estas subvenciones los ayuntamientos de la provincia con una población de menos de 20.000 habitantes que tengan estas competencias.


Asprona recoge unas 200 toneladas al año de aceite usado para reciclar

Publicado por Ibañeza.es el 31/07/2017 16:55 Comentarios desactivados

Asprona León está recogiendo aproximadamente 200 toneladas anuales de aceite usado gracias al acuerdo que mantiene con unos 85 municipios de toda la provincia, entre ellos La Bañeza, donde se encuentran varios contenedores repartidos por el casco urbano. El aceite recogido en los contenedores se traslada a una planta que Asprona León tiene en Quintana Raneros, donde se realiza una primera fase del proceso, que continua en otra planta donde se finaliza el reciclaje.

La entidad inició esta actividad en el año 2010, tanto con ayuntamientos como con otros colectivos y empresas, y en este tiempo se han generado una decena de puestos de trabajo relacionados con este proyecto. A la treintena de contenedores instalados en la actualidad se prevé la incorporación de otros 73 en todo el territorio provincial, lo que a buen seguro también permitirá el incremento de empleos generados, aunque eso dependerá de “las necesidades que se generen”, explicó el director gerente de Asprona León, Pedro Barrios.


Piden a la Unesco que la cultura leonesa –con el Santo Potajero– sea ‘Patrimonio Mundial’

Publicado por Ibañeza.es el 21/07/2017 21:31 Comentarios desactivados

Los niños son los protagonistas de la procesión.

La Diputación de León solicitará a la Unesco la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la fiestas, romerías y manifestaciones populares existentes en la provincia de León, entre ellas la celebración del Santo Potajero de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de La Bañeza. Así se dio hoy a conocer durante el acto de entrega, encabezado por el presidente Juan Martínez Majo, de los diplomas acreditativos a las 46 celebraciones declaradas de Interés Turístico Provincial por la institución.

Esta petición está amparada en un estudio elaborado por el estudioso David Gustavo López durante tres décadas en el que se recogen una recopilación de ritos, fiestas y tradiciones que “nos habla del pasado, del origen pero que también nos transmite el significado actual de las celebraciones en el medio rural”, remarcó Majo.

El objetivo que se persigue con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es “conseguir una rigurosa puesta en valor” de estas manifestaciones y fiestas populares como única vía para “contribuir a la perpetuación de unos valores” que, en caso contrario, podrían llevar a extinguirse. “Historia, religión y pensamiento están escritos en las fiestas y manifestaciones populares”, prosiguió el presidente y añadió que éstas “desvelan en muchas ocasiones las raíces de nuestros pueblos, algo que no hacen ni la historia ni el arte”.

El presidente de la Diputación habló de las celebraciones populares de la provincia como un compendio de “folklore popular, en el que se une música y danza, religiosidad, indumentaria, lo ancestral de las expresiones, la gastronomía, la literatura… las gaitas, las dulzainas, los tamborileros, los paloteos, los pendones, las procesiones, la lucha, un cúmulo de simbolismos y variedad de manifestaciones que se expresan en fiestas religiosas o profanas”.

David Gustavo López recordó durante su intervención para justificar esta petición que Julio Caro Baroja en una de sus principales obras Los Pueblos de España decía que “difícilmente se podrá encontrar en Europa una región en la que los elementos de la cultura moderna se hallen tan en armonía con los datos de un pasado remoto como León”.

El estudio realizado y sobre el que se basa la petición de la Diputación de León recoge que “las fiestas, romerías y manifestaciones populares son la mejor expresión de la identidad de un pueblo” que se proyecta en “tres dimensiones”. López distingue entre “las personas, que son el sujeto centralizador de la fiesta y que se muestra bajo el resto de vírgenes, santos y Cristos; tiempos, que se hallan marcados por los tiempos sagrados de los mitos cosmogónicos, por los ciclos agrarios, de la vida; y lugares, que radican el lugar del territorio donde tuvo lugar el culto. Son bosques, árboles, rocas, cuevas y ríos, fuentes que, en principio, eran de tradición pagana”.

En su intervención aludió a que a estas tres dimensiones se añaden los concejos o juntas vecinales, “encargadas de mantener estas tradiciones, los pendones, “como símbolo de independencia y personalidad”, la indumentaria, “tan variopinta como el mosaico de las comarcas leonesas”, sin olvidar los juegos autóctonos como los aluches y los bolos.

Tres imágenes de la celebración del Santo Potajero de este año.


La Diputación destina 120.000 € a los seis Grupos de Acción Local

Publicado por Ibañeza.es el 20/07/2017 16:49 Comentarios desactivados

La Diputación de León destinará 120.000 euros en ayudas a los Grupos de Acción Local de la provincia (Adescas, Montañas del Teleno, Poeda, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Asodebi). La institución provincial aportará 20.000 euros a cada uno de ellos para facilitar la realización de diversas actuaciones encaminadas al desarrollo en el área rural de la provincia.

“Mantenemos el compromiso con los Grupos de Acción Local, ya que las actividades de Desarrollo Local que realizan tienen una incidencia muy positiva en las zonas donde se llevan a cabo”, remarcó el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido.

La institución provincial subvencionará los gastos ordinarios de funcionamiento y también los costes derivados de la organización de las ferias y actos promocionales en las que se pongan en valor los aspectos más destacados y los recursos propios de cada zona, siempre que se celebren en ese mismo territorio y que cuenten con un programa aprobado por cada grupo.

Además, se facilitará a los grupos la participación en este tipo de celebraciones promocionales que se celebren en la provincia de León y cuyo objetivo sea difundir los valores propios de cada lugar.

Las actuaciones dirigidas a poner en valor el patrimonio natural y cultural de cada zona y las publicaciones que se realicen por parte de los Grupos y que persigan la difusión de las características propias de los diferentes territorios, también contarán con el apoyo de la institución provincial.

“La Diputación, apoyando a los Grupos de Acción Local con este tipo de gastos, facilita que desde cada Grupo se desarrollen iniciativas encaminadas a la mejora de la calidad de vida del mundo rural, que también es uno de los objetivos prioritarios de la institución”, apuntó Miguel Ángel del Egido, quien añadió que “la generación de empleo y de un tejido económico estable que facilite el asentamiento de población en el área rural de la provincia es una de las prioridades de la Diputación de León”.


25 artistas participan en la muestra ‘Pendón_es’ del Museo Etnográfico

Publicado por IBAÑEZA.ES el 14/07/2017 8:31 Comentarios desactivados

Un pendonero de Posada y Torre entra en la Plaza Mayor con la enseña y un niño sobre sus hombros.

Una selección de 25 artistas contemporáneos participan hasta el próximo 15 de octubre en la exposición ‘Pendón_es’ que hoy ha abierto sus puertas en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas (León), una muestra que pretende acercar al público uno de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la provincia como es el caso de los pendones.

El objetivo general de la exposición es mostrar cómo lo tradicional y popular es la base sobre la que pueden apoyarse propuestas relacionadas con las nuevas tendencias artísticas. Además, el propósito de la Diputación Provincial pasa también por concienciar sobre la idea de identidad cultural de lo leonés, explicando el por qué de uno de los elementos del patrimonio cultural tradicional más representativo de la provincia.

En los últimos años, y en buena parte gracias a la acción de diversos colectivos sociales, los pendones leoneses gozan de gran popularidad, tal y como pone de manifiesto las multitudes que se aproximan a todas aquellas romerías y festividades populares en los que se muestran. A ello se suma el apoyo de instituciones locales y provinciales, como la Diputación de León, que fomenta la recuperación y rehabilitación de los Pendones. El fomento de este tipo de tradiciones y su reconocimiento busca un triple objetivo: refuerzo del mundo rural, compromiso con las juntas vecinales y defensa de una seña de identidad propia de la provincia.

Así, esta exposición quiere sumarse al reconocimiento de esta tradición y reivindicarla como un elemento propio de la cultura leonesa y, por ello, busca un acercamiento a estos objetos que permita conocerlos e interiorizarlos como un elemento propio y, a la vez, susceptible de interpretación y actualización por parte de artistas que también quieren resaltar su interés plástico.


La Diputación aprueba la memoria de la red provincial de bomberos

Publicado por Ibañeza.es el 11/07/2017 8:12 Comentarios desactivados

Los votos del Partido Popular, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo (CB) y Unión del Pueblo Leonés (UPL) sirvieron ayer para aprobar en Pleno extraordinario la memoria para la creación de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sepeis, de León que promueve la Diputación. La propuesta recibió la abstención del grupo socialista y el voto en contra del representante de Coalición en Común (CEC).

El documento, que incluye el reglamento de funcionamiento, contempla la inversión de ocho millones de euros para poner en marcha la red provincial que contará con seis parques -tres de referencia y tres de nivel 1- en los que trabajarán 75 bomberos que estarán a las órdenes de nueve funcionarios de la institución. Los profesionales que atenderán estas instalaciones no serán personal de la Diputación; estarán contratados por la empresa que logre el correspondiente contrato y el mantenimiento del servicio tendrá un coste anual que roza los cinco millones.

“No vamos a escatimar esfuerzos materiales ni personales”, remarcó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, antes de recordar que la puesta en marcha del Sepeis es el proyecto más ambicioso de todo el mandato y da respuesta a una vieja reivindicación de los municipios y a una necesidad real cuyas competencias corresponden a la institución provincial.

El diputado de Fomento y vicepresidente segundo para el Bierzo, Ángel Calvo, responsable del proyecto reiteró que esta abierto a mejoras y aportaciones -el plazo legal de 30 días se abrirá en cuanto se publique el acuerdo alcanzado hoy-. “Que empiece a funcionar y sea el día a día el que diga lo que hay que cambiar”, reclamó después de remarcar que el diseño corresponde a criterios objetivos y evita los localismos.

La memoria incluye aspectos jurídicos, técnicos sociales y de financiación y prevé acuerdos con los Ayuntamientos de León y Ponferrada y con Asturias, Palencia y Valladolid para colaborar en la materia en las zonas limítrofe. El mapa de instalaciones plantea tres parques de referencia de primer nivel, que estarán ubicados en Celada de la Vega, en el polígono de Villager de Laciana y en el de Vidanes, en Cistierna. Cada uno de ellos contará con 15 profesionales y un mando y dispondrá de cuatro vehículos: un camión autobomba urbano y una autobomba forestal a la que se le colocará una cuña quitanieves los meses de invierno -cada uno con 3.500 litros de capacidad-, un vehículo cisterna ligero, con capacidad para 750 litros, y un vehículo todoterreno de primera intervención.

El plan contempla otros tres parques de referencia de segundo nivel situados en Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón. Cada uno tendrá dos vehículos -cisterna ligero y autobomba- y tendrá en plantilla a nueve profesionales. Los criterios seguidos a la hora de elegir los emplazamientos responden a la situación geográfica, de forma que el tiempo de respuesta no supere los 30 minutos.

Imagen de archivo de un incendio. / Foto: @briftabuyo

La postura más crítica en el debate del Pleno fue la del representante de Coalición en Común, Miguel Flecha, quien defendió la necesidad de que exista el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de León al tiempo que rechazó que los bomberos vayan a ser contratados por una empresa privada en lugar de ser funcionarios.

El diputado José Pellitero defendió la abstención de su grupo, entre otros motivos, porque no se ha tenido en cuenta su propuesta de emplazamientos alternativos. Además, reclamó un plan específico de bocas de incendio que permitan cargar los camiones y mostró su disposicion a colaborar en la mejora del plan.

El representante de la Unión del Pueblo Leones, Matías Llorente, pidió que se clarifiquen posibles vacíos de poder en el diseño del plan y cómo se establecerán las aportaciones de los municipios que pudieran ser necesarias si la Diputación no alcanza a mantener las instalaciones con fondos propios. También reclamó apoyo financiero de la Junta y que el proceso de adjudicación del servicio sea transparente.

Juan Carlos Fernández, de Ciudadanos, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de un plan que hará, dijo, “que no estén los leoneses con la agonía de que se quema su casa y los bomberos tardan una hora en llegar desde León o Ponferrada”. Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, pidió que se dé más atención a las labores de prevención y destacó que esta red mejora mucho el servicio en las comarcas berciana y lacianiega.

Por su parte, el portavoz y vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, hizo hincapié en que la Diputación asumirá directamente la gestión del servicio eludiendo órganos intermedios como un consorcio y añadió que la aprobación de la memoria supone “el primer paso de un gran avance para mejorar el servicio a los ciudadanos de la provincia”.


CEL y sindicatos fijan una hoja de ruta para mejorar la economía

Publicado por Ibañeza.es el 4/07/2017 8:46 Comentarios desactivados

Representantes del Círculo Empresarial Leonés (CEL) y de los sindicatos UGT y CCOO han mantenido una primera reunión en la que han fijado una hoja de ruta que permita profundizar en la resolución de los principales problemas de la economía leonesa. Entre las propuestas que barajan está la creación de mesas de trabajo para atajar problemas concretos y las relaciones laborales de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, consideró que la formación de los trabajadores debe ser “más efectiva y real” y resaltó la intención de crear esas mesas de mediación y resolución de conflictos en pymes y autónomos dado que los problemas y las formas de solventarnos son diferentes a las grandes empresas. Álvarez señaló además la necesidad de mayor colaboración entre empresarios y trabajadores, “los trabajadores deben ser conscientes de que los empresarios no somos piratas y los empresarios, que los trabajadores son personas comprometidas” y añadió que “es importante hablar y por ello hemos convocado esta mesa de trabajo, pero vendrán otras”.

Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, reivindicó el papel fundamental de los sindicatos en la conquista de la democracia en España y lamentó que no estuvieran invitados en los actos de conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas. “Estamos en un momento de vaciamiento de la democracia”, denunció el líder de CCOO, “y es necesario activar la participación democrática y los espacios de diálogo y participación”.

Por último, el secretario de UGT León, Enrique Reguero, añadió que los autónomos y las pymes son “la base de la economía leonesa, por lo que tenemos que luchar para mejorar sus condiciones a través de las mesas de diálogo y foros que propone, en este caso el CEL”, concluyó.


León es la décima provincia de España en pernoctaciones en alojamientos rurales

Publicado por Ibañeza.es el 1/07/2017 17:18 Comentarios desactivados

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural bajaron en mayo en Castilla y León un 4,9 por ciento, hasta las 109.340 mientras que los viajeros descendieron un 3,4 por ciento, hasta los 60.184. No obstante, la Comunidad mantuvo su liderazgo como destino preferido en este tipo de establecimientos y sólo fue superada en el número de pernoctaciones por Baleares, con 120.942, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por número de viajeros, lideró con creces la tabla, al concentrar casi el 20 por ciento de los 316.302 viajeros de España, y sólo fue superada por Baleares, que sumó 32.213. En cuanto a la estancia media, los datos fueron peores a los de la media nacional, ya que Castilla y León cerró el mes con 1,82 días, mientras que la estancia media del país llegó a los 2,32 días.

En mayo, el número de establecimientos se elevó hasta los 3.468, con una oferta de plazas de 30.626 que dieron empleo a 4.659 personas. En cuanto al grado de ocupación por plaza fue del 11,49 por ciento, mientras que los fines de semana se situó en el 30,10 por ciento. En los 16.716 alojamientos de turismo rural se ocupó el 22,71 por ciento de las plazas. El grado de ocupación en fin de semana fue del 40,26 por ciento.

Mientras, España sumó 733.269 pernoctaciones, lo que supuso un aumento del 6,6 por ciento sobre hace un año. En cuanto al número de viajeros, la cifra se cerró con 316.302, que ocuparon el 14,6 por ciento de las plazas, con un aumento del 1,7 por ciento respeto a mayo de 2016. El grado de ocupación en fin de semana fue del 29,7 por ciento, con una bajada anual del 2,8.

En cuanto a la evolución por provincias, nueve de las seis se encontraron en la lista de las 15 con mayor volumen de viajeros y pernoctaciones. En concreto, Segovia fue la sexta provincia con mayor número de viajeros, 9.878 que sumaron 19.093 pernoctaciones. Pese a ocupar este lugar, también es cierto que la provincia perdió visitantes sobre los datos de hace un año, cuando registró 10.551, es decir, un 6,38 por ciento menos. En el caso de las pernoctaciones, cayeron un 3,74 por ciento.

En este grupo también se encontró Ávila que ocupó el noveno puesto, al sumar 7.236 viajeros y 15.144 pernoctaciones. En este caso, los datos también fueron peores a los de hace un año, cuando sumó 8.905 turistas y 18.793 pernoctaciones, con sendas caídas del 18,74 y del 19,42 por ciento.

La siguiente en el ránking fue León, con 9.916 viajeros,un 17,11 por ciento más, y 14.855 , un 6,79 por ciento más. Después se encontró Burgos, con 9.338 viajeros y 14.634 pernoctaciones, también con sendas caídas del 7,7 y del 12,99 por ciento. Soria ocupó el puesto catorce, con 5.908 turistas y 12.954 pernoctaciones (14,43 y 18,96 por ciento más) y Salamanca, el quince, con 6.240 turistas que registraron 11.177 pernoctaciones (-17,66 y 17,74 por ciento).

En cuanto al resto, Valladolid vio crecer un 7,45 por ciento las cifras de viajeros (3.721) con 6.093 pernoctaciones (un 7,18 por ciento más); Zamora perdió visitantes, un 2,59, al cerrar el mes con 4.445, aunque aguantó el ritmo de las pernoctaciones (2,34 por ciento más) y Palencia se mantuvo, con una ligera caída del 0,96 por ciento en visitantes (3.501) y con un descenso de 5,29 por ciento de las pernoctaciones, al cerrar mayo con 6.376.


La Diputación facilitará el acceso a la administración electrónica

Publicado por Ibañeza.es el 12/06/2017 8:20 Comentarios desactivados

La Diputación de León dotará a los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes de la herramienta para implantar la administración electrónica. El horizonte que baraja la institución provincial es que esta herramienta esté implantada, “de un modo personalizado, con las necesidades que requiera cada ayuntamiento”, a mediados del próximo año.

Este compromiso se plasma con el concurso aprobado en junta de gobierno por un importe de 480.079 euros, repartido en dos anualidades, en el que se licita la contratación de los servicios informáticos de repositorio jurídico de modelos administrativos integrados con un sistema de gestión administrativa.

“Este concurso se enmarca dentro del objetivo de Papel Cero de la administración”, incidió el vicepresidente primero, Francisco Castañón, quien remarcó que “la Diputación pone al servicio de los ayuntamientos una herramienta que, evidentemente, será de adhesión voluntaria, pero que facilitará que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites online”.

Para ello, una vez que se realice la adjudicación, se llevarán cabo cursos de formación destinados, principalmente, “a secretarios y a los órganos políticos” con el fin de que el funcionamiento sea lo más inmediato posible.

Esta herramienta permitirá, además de las gestiones propias de la sede electrónica, disponer, entre otras cosas, de una base de datos jurídica, un registro de entrada y salida electrónico, la digitalización de documentos y su capacidad de escaneado de los expedientes, un gestor de los expedientes y también el pago digital. A ello, habría que añadir el envío y tramitación de notificación. Toda la información se almacenará en la NUBE.


El nuevo presidente provincial del PP leonés, Juan Martínez Majo, presentó hoy en el XIV Congreso de la formación, al que solamente concurrió su candidatura, una propuesta “de unidad y responsabilidad” en la que, dijo, “todos nos sintamos representados y nadie se sienta excluido”. En el nuevo organigrama del PP de León figuran tres cuatro bañezanos, todos ellos en cargos de relevancia menor.

En su intervención, Majo aseguró que se propone una gestión de “puertas abiertas para todos los que están y los que se quieran sumar” con un equipo construido con caras nuevas y otras bien conocidas, según recordó. Además, reconoció que la elaboración de la nueva ejecutiva ha sido “lo más doloroso” de este proceso.

Sin sorpresas respecto a lo previsto, el alcalde de Páramo del Sil y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, será su mano derecha, como secretario general. Además del tesorero y del asesor jurídico habrá ocho vicesecretarios, entre los que está el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, que será el responsable de Organización y el ex edil en la capital, Ricardo Gavilanes, que además de ser el responsable de Política Municipal, ocupará el cargo de portavoz del partido. Con ellos, señaló, trabajará para que el PP sea “el referente político y social que demanda la sociedad leonesa del siglo XXI”. La presentación de la candidatura fue recibida con una prolongada ovación por los asistentes.

Presencia bañezana

En el nuevo organigrama del PP de León, ningún bañezano en cargo de primera línea, pero cuatro nombres de la comarca de La Bañeza. Así, el alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández, se convierte en secretario de formación (sección adscrita a la Vicesecretaría de Acción electoral); y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Bañeza, Pedro M. Rancho, pasa a ser secretario de apoyo a los portavoces municipales (dentro de la Vicesecretaría de Comunicación).

La alcaldesa de Castrillo de la Valduerna, Elvira Flórez, ocupará el cargo de secretaria de medio rural (dentro de la Vicesecretaría de Acción social) y Santiago Picouto será el nuevo secretario comarcal de la zona de La Bañeza, bajo las órdenes de la Vicesecretaría de Afiliación.


La Diputación destina 110.000 € a la digitalización de los archivos

Publicado por Ibañeza.es el 9/06/2017 8:29 Comentarios desactivados

La Diputación de León, a través del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha aprobado la convocatoria para la concesión de dos subvenciones, para las que destinará este año un total de 110.000 euros. La primera tiene como objetivo colaborar con estas entidades locales para la realización de proyectos de digitalización de fondos archivísticos, a lo que la institución provincial destinará 80.000 euros; y la segunda pretende apoyar la puesta en marcha de actividades de promoción de la música tradicional leonesa.

Podrán ser beneficiarios de la primera de las ayudas los ayuntamientos de menos de 20.00 habitantes, que podrán destinar la subvención a la digitalización de sus propios archivos o a los fondos archivísticos de sus juntas vecinales. La subvención, para proyectos que se hayan llevado a cabo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2017, se otorgará teniendo en cuenta criterios como la población de los municipios que lo soliciten, la urgencia de la actuación o la naturaleza de los documentos.

Por otro lado, la institución provincial repartirá un total de 30.000 euros a a la promoción de la música tradicional leonesa, a través de la formación de músicos o mediante la adquisición de instrumentos musicales para ello y que no cuenten con una escuela de música.

Para la concesión de estas subvenciones, también se tendrá en cuenta el plazo de desarrollo de estas actividades, que deberá estar entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, además del número de habitantes de cada municipio y la antigüedad en la implantación de la actividad de la formación de la música tradicional.


La próxima ‘Campaña de Verano’ de Diputación ofrecerá 420 plazas

Publicado por IBAÑEZA.ES el 26/05/2017 8:09 Comentarios desactivados

El diputado de Juventud, Emilio Orejas, ha presentado una nueva edición del programa de de actividades ocio y tiempo libre que lleva por nombre ‘Campaña de Verano’, destinadas a los niños y jóvenes leoneses, principalmente residentes de los municipios de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes, con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años. Esta iniciativa tiene un presupuesto total de 120.000 euros, de los que la institución financia el 50%.

Se trata de una iniciativa basada en la realización de campamentos durante los meses de julio y agosto, con una duración de entre 7 y 14 días, en función de la programación de cada actividad. A través del programa, en el que la diversión, el deporte, la convivencia, la cultura y el contacto con la naturaleza ocupan un lugar preferente, los jóvenes leoneses pueden organizar sus vacaciones.

Los objetivos que busca la Diputación de León con la puesta en marcha de la Campaña pasan por contribuir al conocimiento del medio natural y urbano de localidades de la provincia y también de comunidades cercanas como Galicia y Cantabria. Además, es un instrumento para conseguir crear una conciencia ambiental en los jóvenes, sin descuidar el aspecto lúdico, creativo y de convivencia para lograr el enriquecimiento personal de los participantes.

Con las actividades que se han organizado para este año, se pretende también colaborar con las familias para conciliar la vida familiar y laboral en el medio rural, potenciar las actividades de turismo activo del ámbito provincial, conseguir el desarrollo de la autonomía personal, favorecer la convivencia y el trabajo en equipo, despertar la creatividad y el interés por la naturaleza, fomentar el turismo activo en los entornos naturales de la provincia, y establecer vías de conocimiento del entorno natural de municipios cercanos.

La Diputación de León ofrece un total de 420 plazas, distribuidas en 11 campamentos con la intención de ajustar la oferta a la demanda de niños y jóvenes con residencia en municipios de menos de 20.000 habitantes. El plazo de inscripción para estos últimos se ha abierto esta misma mañana. Los jóvenes que residen en municipios de más de 20.000 habitantes también podrán optar a las plazas restantes y, para ellos, el plazo se abre el próximo 1 de junio.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad GIF nómina 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es