publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación de León ha convocado el Plan de Empleo que permitirá contratar hasta 900 trabajadores en la provincia. Esta convocatoria ha visto incrementada la dotación presupuestaria hasta los 4,5 millones para hacer frente a las necesidades de personal en los municipios derivadas de la situación sanitaria.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado ya las primeras actuaciones y convocatorias de ayudas incluidas en el primer paquete de medidas adoptadas por unanimidad en los plenos de la Diputación Provincial de León. Unos plenos que fueron celebrados de forma telemática el pasado 27 de marzo en el contexto del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El BOP de este jueves publica las bases reguladoras del Plan de Empleo 2020 que permitirá a los municipios de menos de 20.000 habitantes contratar hasta 900 trabajadores.

 1,5 millones

La dotación presupuestaria, incrementada en 1,5 millones, alcanza los 4,5 millones y tiene por finalidad financiar los costes derivados de la contratación temporal por parte de los ayuntamientos de la provincia de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Los municipios podrán presentar las solicitudes de estas ayudas a través de la sede electrónica de la institución provincial.

En esta misma edición, el boletín se hace eco de la modificación y suplementación de créditos para hacer frente a las ayudas urgentes para afrontar las necesidades derivadas por el coronavirus mediante subvenciones a los ayuntamientos, reducción a cero de la lista de espera de la ayuda a domicilio, ayudas de emergencia social que se tramitan a través de los CEAS y ampliación en 700.000 euros del Plan de Emprendedores, para la concesión de nuevo de la subvención a los que resultaron beneficiarios en la anterior convocatoria por entender que la situación actual ha complicado la puesta en marcha de sus proyectos.


La Diputación aplaza el cobro del recibo de la basura y otras tasas

Publicado por Ibañeza.es el 29/03/2020 8:31 Comentarios desactivados

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha anunciado que la institución provincial movilizará hasta 124 millones de euros para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del virus COVID-19 y al “día después” de esta situación. Las medidas han sido consensuadas con los portavoces de los grupos políticos que conforman la corporación provincial.

Morán ha puesto de manifiesto la preocupación que le han transmitido tanto empresas como particulares por el pago de recibos, por lo que la primera medida que ha anunciado es el retraso de impuestos municipales que la institución provincial recauda para los ayuntamientos. De este modo, los cerca de 320.000 recibos de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de León (GERSUL) y que suponen un coste de casi 17 millones de euros no se pasarán al cobro hasta el mes de julio, si bien la Diputación adelantará el importe al Consorcio Provincial, que se ocupa del tratamiento de residuos de toda la provincia, incluidos los municipios de más de 20.000 habitantes.

Asimismo, otros 434.000 recibos de otros impuestos, que suponen a los municipios unos 19,4 millones de euros, se aplazan también a julio, y 720.000 recibos más que se deberían cobrar a final del verano, 67 millones de euros, se posponen a diciembre. En total, unos 104 millones que la institución provincial ingresará a cuenta a los ayuntamientos para que no se resientan sus arcas al tiempo que constituye una ayuda para los ciudadanos.

A cero la lista de ayuda a domicilio

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha indicado que se va a incorporar a 500 usuarios de ayuda a domicilio dejando a cero la lista de espera, una medida que prevé adoptar con carácter inmediato pues la intención, ha apuntado, es llevarlo a pleno este mismo viernes. Además, los 256 emprendedores que el pasado ejercicio 2019 recibieron la ayuda del Plan de Emprendedores de la Diputación, volverán a percibir este año la subvención con la nueva convocatoria que llegará a otros tantos más, por lo que se amplía la partida destinada a este programa en 700.000 euros más.

El presidente ha anunciado además una línea de ayudas para los ayuntamientos que será también de desembolso inmediato de 300.000 euros para ayudarles a afrontar “esos gastos imprevistos que ha originado la crisis del coronavirus en cuando a labores de desinfección, adquisición de material…”. En este sentido, ha expuesto que se concederá una ayuda lineal de 1.500 euros por ayuntamiento.

Ampliación del Plan de Empleo

También pensando en las carencias de personal que están experimentando en estos momentos en los consistorios, se ampliará el Plan de Empleo en 1,5 millones más, hasta los 4,5 millones de euros, para que los municipios puedan efectuar las contrataciones necesarias. Finalmente, se duplicará la aportación de la Diputación de León a las ayudas de emergencia social dirigidas a los sectores más vulnerables de la provincia que se canalizan a través de los CEAS.

En total, ha concluido Morán, unos 124 millones de euros que pretenden aliviar a los ciudadanos, a las empresas de la provincia y a los ayuntamientos. Asimismo, ha señalado que se está trabajando ya en fases posteriores de este plan de choque que pretende dar respuesta a esta situación excepcional.

El presidente ha cerrado su intervención agradeciendo “al personal sanitario, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las Fuerzas Armadas, a los servicios de limpieza, farmacéuticos, panaderos, vendedores ambulantes, trabajadores del sector alimentario, transportistas… y todos los que estos días trabajan por atender las necesidades de los ciudadanos de la provincia de León”, así como “a todos los trabajadores de la institución provincial, compañeros de Corporación y alcaldes de los municipios de León”, el esfuerzo que están llevando a cabo estos días.


La introducción de especies invasoras en la cuenca del Duero puede llegar a provocar la desaparición de un grupo de peces tan habituales en nuestros ríos como es el caso de la boga, una variedad «muy salvaje» que se encuentra «en claro retroceso» e incluso desaparecida ya en algunos tramos, lo que la ha convertido en «la especie más amenazada». El aumento de las especies invasoras es el principal causante de este riesgo, porque son animales que «tienen la manía de tratar de sobrevivir tanto como las especies de aquí», y aunque en ocasiones tendamos a pensar que su adaptación no es buena a un nuevo entorno, «al final se acaban adaptando».

Así lo explica a Ical el jefe del Servicio de Vertidos del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Carlos Marcos, quien reconoce que la presencia de especies invasoras, en claro aumento, supone «un problema enorme», porque muchas de ellas «depredan sobre las nuestras y compiten por el alimento y por el hábitat». Es el principal efecto que se prevé por parte de este colectivo, ya que provocarán «que muchas de nuestras especies desaparezcan», advierte.

Lo que hay que intentar conseguir es «un nuevo equilibrio» aunque en muchos tramos de río «el riesgo es real» porque estas especies supondrán «un factor más que contribuya a su desaparición»,, si bien «en el momento en el que desaparezcan los peces de un río donde los había tradicionalmente, será un síntoma de que el ecosistema ha fallado», insiste Marcos. El pez gato, el lucioperca o la carpa son algunas de las especies invasoras que más amenazan en la cuenca del Duero.

La presencia de especies foráneas suponen «un problema muy serio», sobre todo en el medio acuático, donde su control resulta «imposible» y donde llegan «para quedarse para siempre», añade. «Es imposible eliminar todos los peces del río», sobre todo cuando detrás se encuentra en buena medida la mano del hombre, aunque no sea de manera intencionada. Y es que se ha detectado que «están apareciendo peces en diferentes tramos de río donde antes no había, y eso es un problema», recalca Marcos.

Imagen de archivo de un aficionado a la pesca.


La Dirección General de la Guardia Civil asigna 24 plazas para León

Publicado por IBAÑEZA.ES el 15/03/2020 8:31 Comentarios desactivados

La Dirección General de la Guardia Civil publicó hace unos días un concurso de traslados para cubrir un total de 3.611 vacantes de cabos y guardias en el conjunto de España, de las que 392 corresponden a puestos y cuarteles distribuidos por las provincias de Castilla y León. De esta manera, la Comunidad acapara el 10,8 por ciento de esas vacantes a las que podrán optar los agentes ya por antigüedad, por méritos y de libre designación.

 

Las vacantes publicadas el pasado 3 de marzo en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso la Agencia Ical, forman parte del primer movimiento de personal de la Benemérita del año, después de que en enero pasado se resolviera la asignación de plazas de un concurso iniciado en septiembre de 2019.

Es decir, las vacantes asignadas a Castilla y León permitirán la llegada de guardias civiles pero también la marcha de agentes con destino ahora en la Comunidad a otras regiones. Lo habitual, por la experiencia de otros años, es que Castilla y León pierda guardias civiles en cada movimiento de personal, ya que muchos de los agentes consideran la Comunidad como un lugar de paso, hasta lograr un destino más atractivo.

Las 392 vacantes se distribuyen, principalmente, entre Burgos (79 vacantes) y Soria (60 plazas) que son las provincias donde la Dirección General de la Guardia Civil constata más necesidades de personal. Les siguen Segovia (49) y Valladolid (47), además de Ávila (38), Salamanca (37) y Palencia (32 vacantes). Cierran el listado del concurso las provincias de Zamora (26 vacantes) y León (24 plazas).

Una cifra considerable de vacantes, en concreto 72, se han generado en las capitales de provincia y el alfoz, sobre todo en el Núcleo de Servicios que se encargan, por ejemplo, de la seguridad de edificios como las comandancias, las subdelegaciones del Gobierno, las casas cuartel y las prisiones.

En este caso, se encuentran las once plazas que salen en el Núcleo de Servicios de Soria y las ocho en Burgos capital; seguidas de León (cuatro), además de Ávila, Palencia y Salamanca, con tres en cada caso. Los cuarteles con más necesidades de personal en la Comunidad, a la vista de la oferta de plazas del concurso de la Dirección General, son Briviesca y Sotopalacios (Burgos), con seis vacantes por cubrir. En Segovia, es el Puesto de Sepúlveda, con siete plazas. En la provincia soriana, se ofertan siete en el Puesto de Almazán y seis más en Arcos de Jalón. Además, el cuartel de Zaratan, en el alfoz de Valladolid, se refuerza con 13 plazas.

Asociaciones de agentes de la Guardia Civil como la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) denuncian el «problema acuciante» de la falta de personal en el Cuerpo que se agrava, en su opinión, por la mala planificación. No en vano, recuerda que es poco operativo y rentable mantener unidades con cuatro agentes en pequeños puestos que apenas prestan servicio. Considera que es una organización territorial de hace 80 años y que el cuartel en sí no da seguridad, por lo que se necesitan los efectivos en las calles. Además, el escaso número de guardias ocasiona cuarteles cerrados durante la mayor parte de la semana o bien atendiendo tareas administrativas en lugar de velar por la seguridad ciudadana y ser un policía de proximidad.

Hasta el punto de que la AUGC asegura que los guardias civiles también sufren las consecuencias de la España vaciada. «Los agentes, como ciudadanos en el actual medio rural, carecen, al igual que sus vecinos, de servicios básicos, sino también como guardias civiles que deben trabajar en condiciones aún más precarias que sus compañeros que prestan servicio en otras zonas más pobladas», alerta la asociación.

Ante esta situación, la organización entiende que no tiene mucho sentido la actual distribución territorial de unidades, por lo que se debería «subsanar» con una nueva distribución de unidades operativas territoriales y con la creación de puestos principales en los que se engloben plantillas grandes con distintas especialidades, con más agentes de patrulla para reducir los tiempos de reacción ante un aviso y así cubrir grandes extensiones y núcleos operativos.

Imagen de archivo de un acto de la Guardia Civil. / Foto: Mauricio Peña


CHD destina 3 millones de euros a obras de restauración de los cauces

Publicado por Ibañeza.es el 6/03/2020 16:04 Comentarios desactivados

Imagen del río Órbigo en Cebrones del Río.

La Confederación Hidrográfica del Duero, ha declarado de emergencia las obras para la restauración y reparación de los daños en el dominio público hidráulico, así como en infraestructuras hidráulicas, causados por las avenidas extraordinarias del pasado mes de diciembre en el ámbito de la demarcación, por un importe de 10.990.000 euros.

Según informa el organismo de cuenca, las actuaciones consistirán básicamente en la eliminación de tapones formados por restos vegetales, la mayoría chopos procedentes de plantaciones; la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o puedan llegar hasta los cauces; y la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos.

Del total del montante, 7.730.000 euros se destinan a obras en ríos de León, Palencia, Zamora, Burgos, Ávila Salamanca, Ourense, Cantabria y Valladolid. En la provincia de León serán tres millones de euros para acciones en los cauces del Torío, Bernesga, Curueño, Porma, Yuso, Esla, Luna-Órbigo, Omañas, Tuerto, Duerna, Eria y Cea.

El resto del presupuesto se destinará a la reparación de los daños en el sistema SAIH y en las infraestructuras de pasos piscícolas (1.875.000 euros), así como a la limpieza y reparación en acequias, canales y demás infraestructuras hidráulicas afectadas en los sistemas de explotación Órbigo, Tera, Esla, Pisuerga y Carrión (1.385.000 euros).


Reclaman puntos de recarga para coches eléctricos en el medio rural

Publicado por Ibañeza.es el 24/02/2020 8:46 Comentarios desactivados

El Procurador del Común de Castilla y León ha pedido a la Junta que articule algún tipo de “discriminación positiva” para que se facilite la implantación normalizada de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el medio rural de la Comunidad y haya una igualdad de oportunidades real.

A través de una resolución, el defensor del pueblo regional ha argumentado que aunque se está impulsando el sector de los vehículos eléctricos, éste depende de la gestión de los puntos de recarga de las baterías de estos vehículos.

Según ha argumentado el Procurador del Común en un comunicado, si bien esas infraestructuras de recarga llegarán a las capitales de provincia y núcleos más poblados, con “mayor o menor rapidez”, la estructura territorial y demográfica de la Comunidad requiere de “medidas” de la Junta y las administraciones locales para el impulso de su implantación en el medio rural.

Por ello, desde el Procurador del Común se ha instado a la Administración autonómica a que, en el marco de la nueva estrategia regional de vehículos con energías alternativas haya medidas discriminatorias positivas para que esos puntos de recarga se implanten en el medio rural.

Además ha pedido a la Junta que “con la menor demora posible” se “corrija la falta de actualización” de los puntos de recarga instalados en la Comunidad que publica la web de la Junta.


La Junta actualiza las guías de respuesta por riesgo de avenidas

Publicado por Ibañeza.es el 27/01/2020 8:50 Comentarios desactivados

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas previsibles de inundación con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y dar a conocer las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada. Se trata de documentos que constituyen planes locales de emergencia que los municipios deben tener.

Estas guías se enmarcan dentro del InunCyL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) y constituyen una de las medidas tomadas desde la pasada legislatura por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León desde la planificación. Es una actuación de ayuda a los municipios sin grandes recursos para hacer, por sí mismos, planes locales de protección civil. Cada guía corresponde a un núcleo de población.

En las guías se incluyen las actuaciones preventivas y durante el episodio de inundación que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar en todo lo posible los daños que se pudieran producir, y un directorio de contactos que facilitan la gestión de la emergencia en el que se incluye la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, cuyo delegado territorial dirigiría la emergencia, en caso de activación del plan de emergencias InunCyL y con el que tendría que establecerse la coordinación necesaria.

También incluyen planos específicos para la localidad en los que se destacan las franjas de inundación para las avenidas con períodos de retorno de 10, 100 y 500 años; y las zonas que podrían ser afectadas por el mal funcionamiento de presas. Asimismo, en los planos están identificados los puntos vulnerables, con especial atención a los que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público. En algunos casos ya se había elaborado una guía de respuesta en años ante inundaciones que en esta ocasión ha sido completada con la información gráfica relativa a las situaciones provocadas por el mal funcionamiento de presas.

La elaboración de las guías y sus mapas ha precisado un estudio topográfico, cartográfico, hidrológico y de previsiones en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Duero, Ebro, Miño-Sil, y Tajo, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En algunos casos ya se había elaborado una guía de respuesta en años ante inundaciones que en esta ocasión ha sido completada con la información gráfica relativa a las situaciones provocadas por el mal funcionamiento de presas.

En la parte superior, inundaciones en Jiménez de Jamuz y crecida del río Órbigo en Cebrones del Río. Sobre estas líneas, carretera LE-114 cortada en La Nora del Río.


Varios municipios sólo tienen tres semanas para adaptar sus antenas

Publicado por Ibañeza.es el 22/01/2020 8:25 Comentarios desactivados

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre en León, donde a partir del próximo 11 de febrero algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 60 municipios de León. Algunos de los edificios comunitarios de tamaño mediano y grande aún no se ha realizado esta adaptación necesaria para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de los 60 municipios leoneses que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, mientras que la recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos 60 municipios de León deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 11 de febrero.

El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 60 municipios, que reciben la señal del área geográfica de León Oeste, se produjo el pasado 18 de septiembre de 2019. Como continuación del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, a partir del 17 de febrero comenzará el encendido en los 151 municipios restantes de la provincia incluidos en las áreas geográficas de León Este (149), Zamora (Truchas) y Ourense (Puente de Domingo Flórez). En la provincia de León se estima que aproximadamente 12.600 edificios tendrán que adaptarse al Segundo Dividendo Digital.

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.


León sacrifica en los pueblos 4.000 cerdos al año para autoconsumo

Publicado por Ibañeza.es el 8/12/2019 8:49 Comentarios desactivados

Las matanzas domiciliarias cada vez son menos frecuentes en la provincia. / Foto: M.Marcos - La Crónica

En la provincia de León se sacrifican alrededor de 4.000 cerdos para autoconsumo, de los que un tercio aproximadamente se ubican en la comarca del Bierzo, según datos de la Junta, En concreto, en la pasada campaña 2018/2019 se reconocieron un total de 3.816 gorrinos sacrificados en domicilios particulares en toda la provincia, en las matanzas domiciliarias que controlarán en la presente campaña un total de 56 veterinarios.

Desde finales de noviembre hasta marzo tienen lugar en buena parte de la provincia de León las matanzas de cerdo, que en algunas zonas rurales se han convertido en un reclamo turístico con la celebración de jornadas gastronómicas en las que se degustan los productos típicos de este animal.

Para el correcto desarrollo de la matanza hay que tener en cuenta el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Así, todo el proceso de manejo, el obligatorio aturdido y el sacrificio se deben realizar por una persona con la suficiente formación y destreza que evite cualquier sufrimiento innecesario.

También es importante que el sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos se lleve a cabo en las mejores condiciones higiénicas posibles y que las carnes sean sometidas a un control veterinario. Para correcto desarrollo de la matanza del cerdo hay que tener en cuentas dos cuestiones de suma importancia: el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Desde el punto de vista del bienestar animal, todo el proceso de manejo, aturdido y sacrificio del cerdo se debe realizar por una persona con la suficiente formación y destreza que evite cualquier sufrimiento innecesario. En este sentido, es preciso indicar que la normativa obliga al aturdido de todos los animales antes del sacrificio.

Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, es importante que el sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos se realice en las mejores condiciones higiénicas posibles y que las carnes sean sometidas a un control veterinario. Este debe realizarse por un veterinario oficial o por un veterinario colaborador autorizado por el servicio territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Durante la campaña actual hay 56 veterinarios autorizados en la provincia de León. Los datos de estos profesionales sanitarios están a disposición de los ciudadanos en los centros de salud y en los ayuntamientos.

El control veterinario consiste en descartar la presencia del parasito de Triquina en la carne del cerdo. Para ello se debe tomar una muestra de músculo, preferentemente del pilar del diafragma, músculo intercostal o maseteros, y llevarla al veterinario para que la examine y compruebe que el animal no está infestado del parasito. Asimismo, es conveniente que el veterinario examine el canal del animal sacrificado y sus vísceras para verificar la ausencia de otras patologías como cisticercosis, tuberculosis o hidatidosis. Una vez se tenga la confirmación del veterinario de que los resultados de las pruebas son conformes, se podrá proceder a la elaboración de los productos cárnicos.

Por último, la Junta recuerda que todos los productos obtenidos de matanzas domiciliarias deben ser para autoconsumo, estando prohibida su comercialización.


El Colegio de Farmecéuticos de León pide apoyo a la Diputación

Publicado por Ibañeza.es el 25/11/2019 8:33 Comentarios desactivados

El Colegio de Farmacéuticos de León se reunió con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, con motivo de la preocupación por las consecuencias de la despoblación rural de la provincia, como el cierre de las farmacias que se ven afectadas. La institución provincial ofrece medidas de apoyo dirigidas al mantenimiento de estas oficinas de farmacia, por considerarlas fundamentales en la continuación del medio rural.

El presidente del Colegio, Javier Herradón, enfatizó que se debe garantizar el acceso al medicamento de la población rural, así como continuar con la labor sanitaria que ejerce el farmacéutico, siendo en muchas ocasiones el único profesional de este sector que permanece en las poblaciones pequeñas. “Debemos luchar por la continuación de la cercanía y accesibilidad de la farmacia en el medio rural. Son muchos los pacientes crónicos polimedicados que necesitan de la ayuda del profesional farmacéutico, tanto en la cercanía al medicamento como en la adherencia a su tratamiento. No olvidemos que cuando se cierra una farmacia en muchas ocasiones se apaga un pueblo”, concluye el presidente del Colegio Profesional.

Eduardo Morán ha convocado al presidente del Colegio, Javier Herradón, al secretario, Francisco José Domingo, y al tesorero, Javier Vizcaíno, a una nueva reunión en la primera quincena del mes de diciembre con el fin de configurar conjuntamente un proyecto de sostenimiento de la farmacia rural, dada la labor social y sanitaria que el profesional farmacéutico siempre ha ejercido en estas zonas; un servicio muy valorado por los ciudadanos.


Gersul aprueba el presupuesto de 44,4 M€ con el que pagar la deuda

Publicado por Ibañeza.es el 24/11/2019 8:45 Comentarios desactivados

La junta de gobierno y administración del Consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la provincia de León (Gersul), ha aprobado este viernes, por unanimidad, el presupuesto para el próximo ejercicio 2019, que asciende a 44,4 millones de euros.

Este presupuesto pone fin a años de prórroga presupuestaria y habilita al consorcio para promover las operaciones financieras necesarias que permitan hacer frente a la transacción judicial de 24 millones de euros (23 millones de deuda principal más intereses) que existe con la UTE Legio VII. A esta deuda con la UTE falta añadir la deuda generada por otras causas que se estima que podría rondar en otros nueve millones de euros más.

La aprobación del presupuesto permitirá al Consorcio solicitar una operación de préstamo a largo plazo para cubrir la deuda de la transacción judicial, que es la que está cuantificada hasta el momento y cuyo pago aparece consignado ya en las cuentas de 2019. El siguiente paso, una vez aprobado el presupuesto, será la aprobación del plan económico-financiero que avale la solicitud de crédito bancario que se llevará a la próxima asamblea para su aprobación.

Además de la aprobación del presupuesto, decisión que ha sido posteriormente ratificada por la asamblea, la junta de gobierno sacaba adelante también por unanimidad las cuentas generales que estaban sin aprobar desde el año 2014, es decir, desde hace cinco años.

Finalmente, la junta ha puesto en conocimiento de sus miembros la propuesta para la modificación de los estatutos del Consorcio para que la sometan a estudio. Esta propuesta tiene como principal cambio que el Consorcio pase a ser un órgano adscrito a la Diputación provincial y no al Ayuntamiento de León como está actualmente.


El pacto de gobierno que dio el pasado mes de junio la Alcaldía de La Bañeza al Partido Popular, que logró seis concejales de nueve, podría tener los días contados si el equipo liderado por Javier Carrera no cumple «de manera firme» con los compromisos alcanzados en su momento con Ciudadanos para que la formación naranja facilitase «generosamente» con sus tres ediles un cambio de color en el consistorio.

Así lo confirmó ayer a La Nueva Crónica el portavoz de Ciudadanos en el consistorio bañezano, Juanjo Blanco, quien desveló que las «discrepancias» surgidas entre ambos partidos se deben a la «falta de compromiso de Carrera y los concejales del PP con los acuerdos adoptados en junio». Unos acuerdos que pasan por realizar una bajada de sueldo del alcalde, los concejales del Partido Popular con dedicación y el resto de ediles –asistencias a plenos y comisiones– «tal y como prometimos a los bañezanos en nuestros programas electorales».

Ciudadanos «quiere cumplir lo prometido y si en su día apoyamos el mandato de las urnas, que fue un cambio de gobierno después de varios mandatos socialistas, también nos comprometimos a dar ejemplo rebajando los salarios», explica Blanco, quien recuerda que en su día apoyó las dedicaciones para el regidor y los concejales del PP «a condición de reducirlos en los presupuestos» para el próximo ejercicio.

Pues bien, en el momento de redactar estas cuentas anuales, que podrían estar incluidas en el orden del día del pleno ordinario la próxima semana, el PP «se niega a rebajar los salarios, y eso para Ciudadanos es muy importante, porque si estamos vendiendo al bañezano que hay que hacer recortes y que la situación financiera del ayuntamiento es mala no podemos estar cobrando estas nóminas», por lo que desde Cs se pide una reducción del 10% en todos los sueldos y retribuciones económicas.

Blanco recuerda que «Ciudadanos nunca ha pedido nada para los tres concejales que quisieron los bañezanos que les representáramos», de hecho no cobran ninguna dedicación parcial; «vinimos a trabajar por La Bañeza y eso es lo que estamos haciendo, sin querer destacar en nada ni por encima de nadie, pero si nos comprometemos a hacer algo que va a beneficiar a nuestra ciudad, nuestra obligación es cumplirlo» dijo.

La situación financiera

Además de ser un compromiso electoral y del pacto de gobierno, otra de las razones fundamentales que esgrime Ciudadanos para condicionar el apoyo al PP con la bajada de salarios es la situación financiera municipal. Una situación «comprometida, que no es nuestra culpa, pero sí nuestra obligación tratar de sanearlo», alega Blanco, recordando los importantes retrasos que se están dando en los pagos a proveedores.

«Hay que apretarse el cinturón, pero tenemos que apretárnoslo todos, los políticos los primeros dando ejemplo», asevera el portavoz de Ciudadanos y Teniente de Alcalde mientras reivindica sus compromisos de ‘buen gobierno y transparencia’ que la formación naranja llevaba recogidos en el programa electoral y que el PP apoyó en su día para forjar un pacto que pende de un hilo.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es