publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Habilitado el plan invernal ante posibles situaciones adversas

Publicado por Ibañeza.es el 6/12/2017 22:50 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha puesto en marcha el plan de viabilidad invernal en las carreteras de la provincia ante las condiciones metereológicas adversas que se están registrando. El objetivo es el mantenimiento de más de 3.000 kilómetros de carreteras de 746 vías, de los que aproximadamente la mitad presentan habitualmente problemas de vialidad invernal. Además de los equipos humanos y técnicos, la Diputación dispone de cerca de 1.200 toneladas de sal almacenadas para cubrir cualquier tipo de contingencia que se produzca en las carreteras de la provincia durante este período invernal.

La Diputación cuenta con 23 unidades de quitanieves en propiedad y que gestiona, repartidas en 13 unidades de quitanieves de empuje y dos más de reserva, disponibles en el caso en el que fueran necesarias, siete quitanieves dinámicas más una de reserva, así como tres vehículos denominados polivalentes por la posibilidad de adaptación de una fresa quitanieves como las dinámicas o una de ángulo variable como las de empuje.

Además, cuenta con tres unidades ligeras tipo pick- up con esparcidor, dos de ellas equipadas con hojas quitaneves, una góndola de transporte y seis todoterrenos, así como diversa maquinaria auxiliar de apoyo, tanto de transporte como de obras.

En total, entre los medios que dispone y gestiona la Diputación y aquellos que gestionan los ayuntamientos y mancomunidades, ya sean propios o cedidos, hay 50 vehículos preparados y disponibles para resolver las contingencias de vialidad invernal que se produzcan en la provincia. Para cubrir estas necesidades, la Diputación moviliza a unas 40 personas adscritas al Parque Móvil, personal que realiza durante este tiempo un gran esfuerzo, con jornadas laborales más amplias de las habituales, realizadas en condiciones de extrema dureza.

Anualmente, la Diputación de León realiza un importante esfuerzo inversor para disponer de los mejores equipos técnicos. Desde finales del pasado año y durante este 2017 se ha llevado a cabo la adquisición de diversa maquinaria, con el objetivo de modernizar el parque móvil, sustituyendo los vehículos más antiguos, como una nueva fresa y cuatro camiones a los que se les dotará de una cuña, así como dos pick- up.

Imagen de archivo de La Bañeza por la carretera de Villalís de la Valduerna.


37 corales leonesas participarán en el ciclo ‘Música coral en Navidad’

Publicado por Ibañeza.es el 15/11/2017 0:01 Comentarios desactivados

La Diputación pondrá en marcha una nueva edición del Programa “Música Coral en Navidad”, que contará en esta ocasión con un presupuesto de 44.000 euros. En esta edición, participarán 37 corales leonesas, que celebrarán 83 conciertos en otras tantas localidades de la provincia. Además, también celebrarán conciertos dentro de este ciclo la Capilla Clásica de León, la Coral Isidoriana y el Coro Antonio Valbuena. Entre todos se realizarán un total de 104 conciertos.

Podrán solicitar la participación en este programa, que se desarrollará entre el 12 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018, los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Los criterios para la adjudicación de los conciertos se basarán en si las localidades han contado con actuaciones en años anteriores y en el número de habitantes.

La música que interpretarán los diferentes grupos será fundamentalmente navideña. De esta forma, los leoneses podrán disfrutar de villancicos clásicos, tradicionales y populares, pero también de composiciones modernas. Así, se pretende aunar diferentes estilos, fomentando por un lado la música tradicional leonesa, ya que también habrá canciones populares de la provincia, y por otro, música actual.

La celebración de los diferentes conciertos busca conseguir principalmente tres objetivos. El primero pasa por dar las mismas posibilidades de acceso a cualquier tipo de manifestación cultural a todos los leoneses, sea cual sea su lugar de residencia y poniendo especial interés en las localidades más pequeñas. En segundo lugar, se busca potenciar la música coral, que en la provincia es especialmente rica, a través de las muchas agrupaciones que existen en León. Además, se contribuye así con la financiación y el sostenimiento de las estos grupos musicales, a través de este tipo de actividades musicales.

Imagen de archivo de un concierto de la Coral del Milenario.


La Diputación propone a Fernando Ónega como Hijo Adoptivo de León

Publicado por Ibañeza.es el 11/11/2017 8:03 Comentarios desactivados

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, propondrá al Pleno que se celebrará el próximo lunes que se inicie, en cumplimiento del Reglamento de Honores y Distinciones de la propia Diputación de León, el expediente para nombrar Hijo Adoptivo de la Provincia de León al periodista Fernando Ónega, en reconocimiento a la promoción de los valores culturales, históricos, naturales, patrimoniales o gastronómicos de los pueblos de León.

Fernando Ónega, nacido en Mosteiro (Lugo), en 1947, tiene una dilatada carrera profesional como periodista. Su firma ha pasado por los diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días o El Mundo. Y, actualmente, es articulista de La Voz de Galicia y La Vanguardia. Pero también ha trabajado en las agencias informativas Pyresa, OTR Press o Fax Press. En el mundo de la radio, después de su paso por la Cadena SER y la COPE, está en activo en Onda Cero. Además, conoce bien el mundo de la televisión, porque durante décadas ha sido un habitual tertuliano de Telecinco, Antena 3 o TVE, cadena pública en la que se le puede ver y escuchar en estos momentos.

“Un periodista referencia en la historia reciente de España que tiene a León en su corazón y pensamiento. Desde el papel y las ondas ha contado las excelencias de la provincia de León”, señalan desde la Diputación sobre Ónega, quien fue pregonero de la Semana Santa de la capital en 1986.


Comienza la vacunación contra la gripe y el neumococo en CyL

Publicado por Ibañeza.es el 24/10/2017 8:34 Comentarios desactivados

Exterior de un consultorio médico.

Este martes, 24 de octubre, la Consejería de Sanidad comenzará a vacunar a la población frente a la gripe y el neumococo, según la información publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. La campaña de vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la gripe.

Para ello, tal y como apunta la Consejería de Sanidad, no se requiere diagnóstico, ni prescripción previa, y se da conocimiento a la población a quien va dirigida favoreciendo la divulgación de la campaña y el inicio de la misma a todos los responsables de los centros donde se desarrolle y el personal sanitario de los mismos, a los efectos de colaborar en el buen desarrollo y ejecución de la vacunación.

Para las personas incluidas en la población diana las vacunas tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación. El personal de enfermería administrará la vacuna frente a la gripe y el neumococo a la población diana cuya vacunación se recomienda de acuerdo con las Instrucciones de la Dirección General de Salud Pública, así como con la información técnica y complementaria que dichas Instrucciones incluyan.

Los responsables de los centros donde se desarrolle la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo y el personal sanitario de los mismos colaborarán en la promoción y ejecución de la campaña de vacunación de acuerdo con las Instrucciones de la Dirección General de Salud Pública.


León gana a Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2018

Publicado por Ibañeza.es el 17/10/2017 15:06 Comentarios desactivados

Presentación de la candidatura.


El jurado reunido este martes en Madrid ha decidido convertir a León en la Capital Española de la Gastronomía 2018, que se ha impuesto a la otra candidata, Cuenca. La capital leonesa iniciará así el año 2018 cogiendo el relevo de Huelva, actual Capital Española de la Gastronomía, y abrirá el camino «a un año cargado de actividades» que pondrán en relieve las «amplias cualidades» gastronómicas de la ciudad.

Para ello, el Ayuntamiento de León ha propuesto un calendario abierto en el que se han dispuesto un total de 160 actividades, que harán que León cuente con un acto cada dos días, que unirán las iniciativas «más novedosas con las más tradicionales», para lo que el Consistorio ha dispuesto un presupuesto de aproximadamente 300.000 euros.

Será el año, por tanto, de poner en alza los 16 sellos de calidad con los que cuentan los productos leoneses, las Denominaciones de Origen de vinos de León y el Bierzo, las IGP y marcas de garantía.

León, manjar de reyes

La capital leonesa presentó su candidatura bajo el lema «León, manjar de reyes», que se conformó cono un proyecto de provincia, en el que se reflejan los productos tradicionales de la zona pero también la vanguardia e innovación culinaria de los restaurantes que se encuentran a la cabeza de la gastronomía local.

Desde el primer momento en el que el Consistorio leonés decidió presentarse a la iniciativa, los apoyos llegaron de forma masiva. Más de 1.600 apoyos, gran parte de ellos provenientes de algunas de las principales autoridades políticas, culinarias y sociales, como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Ana Pastor, los hermanos Roca, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano, entre otros muchos.

En el momento de la presentación de la candidatura, el alcalde de León, Antonio Silván, ha definido la propuesta como «ambiciosa» y ha asegurado que servirá para «hacer más visible en el mundo un oferta turística de alto valor cualitativo». Asimismo, Antonio Silván aseguró en su día que «León, manjar de reyes» será «la mejor elección hecha hasta ahora como Capital española de la gastronomía». Ahora, con el fallo de jurado a su favor, tiene la oportunidad de demostrarlo.


León cocina un ‘Manjar de reyes’ para ser la Capital Española de la Gastronomía en el 2018

Publicado por Ibañeza.es el 28/09/2017 18:19 Comentarios desactivados

Presentación de la candidatura.

‘León, manjar de reyes’ es el lema de la propuesta de León para convertirse, el próximo 17 de octubre, en la Capital Española de la Gastronomía 2018, un título por el que competirá con la ciudad de Cuenca. Las instituciones leonesas y autonómicas han dado a conocer hoy el proyecto con el que se aspira a conseguir este nombramiento, una iniciativa “de unión” que se ha diseñado “con cabeza pero con corazón” y con la que se quiere hacer que no solo la ciudad, sino toda la provincia leonesa, esté “más visible en el mundo”.

Para ello se ha elaborado un programa “abierto” consistente en más de 160 actividades, algunas de ellas novedosas y otras con un carácter más tradicional, en las que estarán presentes los más de 1.500 apoyos recibidos en los últimos meses para esta candidatura, llegados del mundo de la política, el deporte, la cultura, el periodismo, la música o la restauración, entre otros.

El alcalde de León, Antonio Silván, consideró que la “principal fortaleza” de esta candidatura ha quedado plasmada en las 248 páginas del proyecto, donde se incluye “todo León” así como la “amplia diversidad de nuestra tierra” que da los recursos que hacen de León “una referencia gastronómica y turística de primer orden”. Para Silván, esta candidatura “seria y bien construida” aspira a, a partir del próximo 17 de octubre, mostrar al mundo “una tierra deseosa de compartir lo bueno que posee”, recoge Ical.

La modernidad también tiene su espacio en esta candidatura, que se ha querido diseñar desde un punto de vista “de provincia” porque en la capital se aglutina “lo mejor de cada comarca leonesa”. Esta “comunión” entre ciudad y provincia ha quedado plasmada en la “unidad de acción” del pueblo leonés, representado hoy en un abarrotado patio del Palacio de los Guzmanes, por sus máximas instituciones, en su mayoría ataviadas con un delantal de color negro en el que se podía leer el logo de la candidatura de la ciudad de León.

Silván lanzó un mensaje a los leoneses, a los que agradeció el apoyo recibido y que ha permitido que la candidatura “ya sea un éxito” por haber conseguido demostrar “que podemos unirnos ante un proyecto común”. Además, también se dirigió a los miembros del jurado, a quienes recordó que León aglutina “cultura, historia y tradición”, y les pidió que sientan “su poso, su esencia y su magnitud”.

Proyecto sólido

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, también trasladó el apoyo de la institución provincial a un proyecto “sólido, común y con el respaldo de la sociedad leonesa” y resaltó los “múltiples sabores” que tiene la provincia y la calidad de sus productos agroalimentarios. Precisamente apuntó al turismo y a la agroalimentación como dos sectores de gran importancia en la economía provincial, en la que suponen el 20 por ciento del total.

Por eso, para Majo la obtención del título de Capitalidad Gastronómica en 2018 supondría “el mejor de los escaparates” así como “la ocasión soñada” para una marca como son los Productos de León, que encontrarían en este nombramiento “un momento oportuno” para deleitar a los comensales. “León merece una escapada”, concluyó Martínez Majo.

Presencia bañezana

El acto institucional contó con la presencia del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ya que el consistorio bañezano aprobó una moción de apoyo a León como Capital Española de la Gastronomía 2018. Además, en el vídeo promocional se hace referencia a los Imperiales, a la IGP Alubia de La Bañeza-León, a las ferias que se celebran en la ciudad, a las ancas de rana con unas imágenes del restaurante La Hacienda y a la carne de buey de El Capricho, en Jiménez de Jamuz.

Vídeo promocional


La Diputación de León ha aprobado la relación de los 58 ayuntamientos de la provincia que se repartirán los 770.000 euros con los que está dotado el Plan Especial de Empleo con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General que financia la Junta y con el que se pueden contratar a 74 personas a jornada completa durante seis meses. Esta iniciativa se une al VII Plan Especial de Empleo de Diputación, que cuenta con 2,5 millones de euros, con los que se han llevado a cabo alrededor de 1.000 contrataciones a media jornada durante tres meses.

Así, en total, la institución provincial reparte 3.260.000 euros entre los ayuntamientos de la provincia, con los que se han contratado a 1.074 personas en los diferentes municipios leoneses. Por lo que se refiere al Plan de Empleo de la Diputación para este año, el objetivo es contribuir a fomentar el empleo y a dinamizar las economías locales con la contratación de trabajadores desempleados, así como a mejorar la prestación de servicios por los Ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes. Para ello, se apoya la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, para la realización de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general en los municipios.

La Diputación de León ha aprobado la relación de los 58 ayuntamientos de la provincia que se repartirán los 770.000 euros con los que está dotado el Plan Especial de Empleo con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General que financia la Junta y con el que se pueden contratar a 74 personas a jornada completa durante seis meses. Esta iniciativa se une al VII Plan Especial de Empleo de Diputación, que cuenta con 2,5 millones de euros, con los que se han llevado a cabo alrededor de 1.000 contrataciones a media jornada durante tres meses.

Así, en total, la institución provincial reparte 3.260.000 euros entre los ayuntamientos de la provincia, con los que se han contratado a 1.074 personas en los diferentes municipios leoneses. Por lo que se refiere al Plan de Empleo de la Diputación para este año, el objetivo es contribuir a fomentar el empleo y a dinamizar las economías locales con la contratación de trabajadores desempleados, así como a mejorar la prestación de servicios por los Ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes. Para ello, se apoya la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, para la realización de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general en los municipios.


Comienza el curso con el cierre de la escuela de Santa María de la Isla

Publicado por Ibañeza.es el 11/09/2017 15:50 Comentarios desactivados

Este lunes, 11 de septiembre, un total de 60.835 alumnos, seis más que el año pasado, han vuelto a las aulas en los colegios y escuelas de León. Un curso que viene marcado por el cierre de tres centros en la provincia entre los que destaca la escuela de Santa María de la Isla, que con tres alumnos matriculados no llegaba al cupo mínimo exigido de cuatro niños entre Infantil y Primaria para mantener la unidad.

Tal y como adelantó Ibañeza.es en el mes de julio, de no matricularse un alumno más antes del inicio del curso –y ha sido así–, los tres estudiantes que hasta ahora cursaban sus estudios en Santa María de la Isla deberán abandonar la escuela y acudir al Colegio Rural Agrupado más próximo, el CRA de Soto de la Vega, donde se imparten estudios a menores entre los 3 y los 12 años.

Santa María de la Isla consiguió en el primer periodo de matriculación tres alumnos en primero, tercero y quinto de Primaria, que no eran suficientes para mantener abierta la unidad educativa, por lo que hoy los menores de la localidad han tenido que desplazarse al CRA de Soto de la Vega, centro de referencia a diez kilómetros de distancia.

Imagen de archivo de una actividad en el CEIP Teleno.


La Diputación de León otorgó en el primer semestre de este año alrededor de 311 ayudas de urgencia social, por importe de algo más de 178.000 euros, con las que se beneficiarán unas 300 familias de la provincia con el fin de evitar su exclusión social ante la falta de recursos. Con estas subvenciones, la institución provincial intenta cubrir las necesidades básicas de aquellas familias, personas que viven solas o víctimas de violencia de género.

De las ayudas concedidas, un total de 119 con un importe de 55.129 euros, se destinaron a cubrir los gastos de electricidad y calefacción. Otras 71 ayudas, valoradas en casi 50.000 euros, fueron a parar al pago de alojamiento, un ámbito en el que también se incluyen las mujeres víctimas de violencia de género o familias desestructuradas, entre otras. La institución provincial destinó también 31 ayudas, por importe de 23.854 euros, para la manutención y los gastos de vestido e higiene en familias y personas que no disponen de recursos para ello.

Las ayudas de urgencia social también permiten el abono de hipotecas y de otras deudas relacionadas con la vivienda para evitar su pérdida. En este apartado, la institución provincial destinó 31.400 euros repartidos en 53 ayudas; para la equipación básica de las casas, destinadas a la adquisición de elementos necesarios como colchones o neveras, se invirtieron 7.247 euros, para un total de 17 ayudas; y para la reparación de viviendas en los casos en los que es necesaria la eliminación de barreras arquitectónicas entre otras, se otorgaron cuatro ayudas por un valor de 6.000 euros. Otras 12 ayudas, por importe de 9.146 euros, fueron a parar para cuidados de salud, esencialmente para gafas, audífonos y para la realización de tratamientos odontológicos y prótesis bucodentales imprescindibles, siempre con el adecuado estudio médico.


Una vista interior del Citba.

La Diputación de León ha aprobado el reparto de las subvenciones destinadas a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales y las que otorga para los museos y colecciones museográficas de la provincia, actuaciones para las que la institución provincial invierte un total de 131.500 euros. A través de estas subvenciones, se llevarán a cabo diversas actuaciones como reformas y acondicionamientos, instalación de iluminación, la realización de planes museológicos, señalizaciones y apoyo en los gastos de personal.

Por un lado, se ha aprobado el reparto de las subvenciones encaminadas a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales, a lo que dedica 95.000 euros. Para este 2017, son 47 los ayuntamientos beneficiados por estas ayudas y las actuaciones que se realizarán van desde el acondicionamiento de Casas de Cultura, adquisición de mobiliario para bibliotecas, renovación del alumbrado de la instalación cultural, eliminación de barreras arquitectónicas o la adquisición de equipos informáticos, entre otras.

Por otro lado, invertirá 36.560 euros al sostenimiento, mejora y equipamiento de museos y colecciones museográficas. En total, en esta convocatoria han sido beneficiados 10 ayuntamientos que gestionan los Museos del Chocolate de Astorga, el Museo Municipal Alto Bierzo, Museo Arqueológico de Cacabelos, Museo Natura Ibérica de Carracedelo, Museo del Ferroviario de Cistierna, el de la Industria Harinera de Castilla y León, de Gordoncillo, Museo La Harinera, gestionado por el Ayuntamiento de La Bañeza, Museo de la Arriería, de Santiago Millas, Museos Textiles del Val de San Lorenzo y el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan.


58 positivos de alcohol y otros 11 de drogas en el puente de agosto

Publicado por IBAÑEZA.ES el 21/08/2017 8:57 Comentarios desactivados

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de velocidad con radar.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectúa una campaña de alcohol y drogas conforme al calendario de campañas previsto por la DGT, establecida entre los días 11 y 15 de Agosto en todo el territorio nacional. Como resultado de la misma, se realizaron numerosos controles preventivos por parte de los componentes del Subsector de Tráfico de León en toda la provincia, computando unas 2.600 pruebas realizadas de alcohol y 40 de detección de drogas, detectándose 58 positivos de alcoholemia con tasa superior a la reglamentaria y 11 positivos de drogas, todos ellos conduciendo vehículos a motor.

De las actuaciones llevadas a cabo en estos controles, 10 de ellas dieron lugar a la instrucción de diligencias, siendo instruidos sendos atestados para remisión al Juzgado por incurrir en posible ilícito penal tipificado en el Código Penal art. 379.2, conducir vehículo a motor superando la tasa de alcohol en aire expirado de 0,60 mgr/l.

Cabe señalar que dentro de las seis prioridades recogidas dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 se encuentra la de mejorar los comportamientos en relación con el alcohol y las drogas en la conducción, estableciendo como objetivos operativos para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil el desarrollo de acciones preventivas para reducir el consumo de alcohol y drogas en los conductores.

Como consecuencia penal para los conductores investigados, las penas que pueden ser impuestas van desde tres a seis meses de prisión, la multa de de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.


46 municipios recibirán ayudas para contenedores de aceite usado

Publicado por Ibañeza.es el 20/08/2017 8:04 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado el reparto de las subvenciones a 46 ayuntamientos de la provincia, para colaborar en la adquisición de contenedores destinados a la recogida selectiva de aceite vegetal usado procedente de domicilios particulares, comedores colectivos, cafeterías o restaurantes, entre otros.

Para ellos, la institución provincial ha destinado cerca de 80.000 euros, con los que se adquirirán un total de 123 contenedores. La institución provincial subvenciona el 90% del coste de cada contenedor y ha dado respuesta a todos los ayuntamientos que han solicitado esta ayuda.

El objetivo de estas ayudas es colaborar con las entidades locales en el cumplimiento de sus competencias en materia de gestión de residuos domésticos, entre las que se encuentra que deben establecer los mecanismos necesarios para la recogida separada de residuos domésticos y, en su caso, comerciales a los que es preciso dar una gestión diferenciada, bien por su peligrosidad, para facilitar su reciclado o para prepararlos para su reutilización. Podrán beneficiarse de estas subvenciones los ayuntamientos de la provincia con una población de menos de 20.000 habitantes que tengan estas competencias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad 300x250_150-sin-comisiones-casa

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es