publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció la intención de la institución provincial de poner en marcha “lo antes posible” una línea de ayudas destinadas a la recuperación de los palomares de la provincia, también los de titularidad privada, porque “si dejamos que se destruyan, dejaremos que se acabe con una parte de nuestro patrimonio muy especial”.

Así lo ha declarado durante la inauguración en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas de la exposición ‘Palomares de León. Utopía en el Camino’, producida por el centro cultural en colaboración con la Asociación de Amigos de los Palomares de León, y que se podrá visitar hasta el próximo 27 de junio. La misión de esta exposición es difundir este tipo de construcciones tradicionales para sensibilizar sobre la conservación y protección de los más de 1.300 palomares existentes aún en la provincia León, la documentación realizada por la asociación y el museo.

En esta exposición se muestran los resultados la investigación que se ha llevado a cabo de forma conjunta, con el objetivo de tomar conciencia sobre la identidad cultural y paisajística que representa este ítem tradicional y popular, ya transformado en un elemento con valor, no solo funcional, sino también patrimonial, histórico y cultural, tanto material como inmaterial. La muestra se ha realizado utilizando diversos recursos, tanto los que ya existían en el museo y los recogidos por la asociación, como los análisis que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.

Además de paneles explicativos, video proyecciones, montajes fotográficos y dioramas o colaboraciones visuales, gráficas y literarias, se han incorporado las piezas de la colección de maquetas de palomares leoneses con la que cuenta la Diputación, que fueron una donación del artesano especialista José Antonio Carbajo, de los 15 tipos formales y materiales representativos de la geografía provincial.

Como epílogo a la exhibición se ha incorporado una serie fotográfica de este tipo de construcciones típicas leonesas, de gran formato, realizada por Irma Basarte y financiada por la asociación, que representan modelos provinciales de diferentes tipologías y estados sobre palomares simbólicos o de sus partes, pertenecientes a instituciones monacales o públicos y particulares, que expresan diferentes estados de conservación y restauración.


Herminio, el empresario jiminiego de los cien millones de ‘eurocoins’

Publicado por Ibañeza.es el 24/04/2017 23:11 Comentarios desactivados

Herminio Fernandez de Blas (a laderecha), directivo de Eurocoin Broker. / Foto: Peio

La capital leonesa acogió recientemente la presentación oficial de la empresa Eurocoin Broker, capitaneada por el jiminiego Herminio Fernández, que nace con el lanzamiento mundial de cien millones de ‘eurocoin’, la moneda virtual puesta en marcha por sus promotores y patentada a nivel internacional.

“El proyecto nació hace un año, patentamos esta moneda a nivel mundial, conseguimos la patente y registramos la sociedad Eurocoin Broker. Se va a intercambiar y vender dentro de la propia compañía, sale a cinco céntimos y va a servir para hacer pagos en cualquier negocio, pyme e intercambiar por moneda real en cualquier cajero automático”; resumió el impulsor de este proyecto.

Fernández mostró su convencimiento de que las monedas físicas van a desaparecer en unos años y van a ser sustituidas por moneda virtual o por criptomoneda. “Creemos que este el sistema del futuro, que ya es una realidad. Los estados van a controlar a todo el mundo a través de la moneda virtual; en la India casi ya no existe, ni en Australia; hay muchos países que están retirando ya el dinero físico de la circulación”, destacó.

Este emprendedor está implicado desde hace años en el mundo del ‘bitcom’, la moneda virtual creada en 2009, que salió al mercado a un precio de tres céntimos y ahora supera los 1.000 dólares. “Ha hecho muchos multimillonarios en el mundo”, subraya antes de matizar que el ‘eurocoin’ es una moneda virtual, no una criptomoneda, como el ‘bitcoin’ ya que no incorporará el registro ‘blockchain’ (cadena de bloques) que sí tiene ésta. “Queremos que la moneda sea propia de la empresa, no queremos que vaya a un intercambiador; la vamos a comprar y vender en la propia compañía, controlando el bebé que nace”, dijo.

Invitados llegados de toda España y de otros países asistieron a la presentación del proyecto de lo que se define como “una factoría de negocios ‘on line en moneda digital”. La compañía subraya que se apoya en “solidos valores éticos y una visión clara del negocio, con un sistema de comisiones estudiado al detalle, contrastado y único en cuanto al diseño de sus beneficios”.


La Diputación creará 50 empleos para prevenir incendios forestales

Publicado por Ibañeza.es el 23/04/2017 18:17 Comentarios desactivados

La Diputación de León pondrá en marcha el plan de Empleo Local en Actuaciones Preventivas de Lucha contra Incendios, que cuenta con un presupuesto total de 766.500 euros, de los que la institución provincial aportará cerca de 300.000. El objetivo de este Plan, es conseguir la creación de empleo en las áreas rurales de la provincia, a través de la contratación de desempleados para la realización de tareas preventivas en la extinción de incendios en el área urbano- forestal de los núcleos de la población de la provincia.

De esta forma, se contratará a diez cuadrillas de cinco trabajadores cada una -a través de otras tantas oficinas de empleo de la provincia-, que actuarán en 139 municipios leoneses y que se encargarán de realizar trabajos de prevención. Los contratos serán de 180 días, desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre, además de proporcionar los medios materiales necesarios para la ejecución de estos trabajos como vestuario, vehículos, desbrozadoras o motosierras, entre otros.

Esta iniciativa, que la institución provincial lleva a cabo por segundo año consecutivo, se une al Plan Especial de empleo que la Diputación de León aprobó durante el último pleno y al que destina 2,5 millones de euros. Un Plan que supone continuar con el esfuerzo de la Diputación por apoyar la creación de un tejido económico estable en el área rural de la provincia.

Se pretende así dinamizar las economías locales con la contratación de trabajadores desempleados, así como mejorar la prestación de servicios por los Ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes, mediante el apoyo a la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, para la realización de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general en los municipios.


El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, atribuyó hoy a problemas técnicos de los ayuntamientos de León y Ponferrada la demora en la aprobación del Plan Provincial de Bomberos. Majo recordó que la voluntad política “es total” pero las dificultades surgen en la presencia de algunas “chinas” legales por parte de los servicios técnicos y legales de los dos principales Consistorios de la provincia.

El presidente insistió en que las ideas en cuanto al proyecto están “muy claras” y el plan se encuentran “prácticamente terminado” con la creación de una comisión técnica en la que se están evaluando materias como el personal, los servicios o las instalaciones necesarias para poder contar “con los mejores medios técnicos posibles para el funcionamiento posterior”. Además de los seis centros -tres de referencia y tres de segunda- se va a intentar trabajar con otras diez o doce zonas de voluntarios que en todo momento contarán con el apoyo de los profesionales del resto de parques.

Además, Majo apostilló que la intención de la Diputación es aportar una cuantía “importante” de dinero tanto a León como a Ponferrada pero, al parecer, se están detectando algunas “chinas” desde un punto de vista legal o de intervención que son las que se están intentando aclarar.

Un momento de la intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza en el incendio del solar.


León Joven Activo’ es el programa promovido por la Diputación de León que, con un presupuesto de 300.000 euros pretende impartir diez itinerarios de inserción socio-laboral en la provincia para que jóvenes en riesgo de exclusión social reciban formación que les permita acceder al mercado de trabajo.

El proyecto aspira a conseguir financiación del Fondo Social Europeo (FSE), que asumiría el 92 por ciento de la inversión, lo que dejaría en 24.000 los euros que debería aportar la institución provincial. Dirigido a menores de 30 años que no trabajan ni estudian -los conocidos como ‘ninis’- cada uno de los diez itinerarios previstos podría contar con un máximo de 25 alumnos.

El vicepresidente primero, Francisco Castañón, y el diputado de Derechos Sociales y Consumo, José Miguel Nieto, fueron los encargados de presentar esta propuesta cuya resolución se dará a conocer a principios de verano. Si la Diputación lograse los fondos, ‘León Joven Activo’ se desarrollaría durante el último trimestre de este año y todo 2018.

Cada uno de los alumnos recibiría una beca además de aprender y ser asesorado en su acercamiento al mundo laboral, ya que estos itinerarios contemplan una atención global y un seguimiento al beneficiario. Albañilería, atención sociosanitaria en domicilios o en centros sociales, guía de montaña, jardinería, apicultura, conservación y mejora de montes, restaurante y bar, aprovechamientos forestales y operaciones básicas de cocina son las materias que se impartirían.

“Se trata de atender a los colectivos más vulnerables y evitar la exclusión laboral de los jóvenes, formarles para encontrar una salida laboral, especialmente en las zonas que se han visto más afectadas por la crisis”, remarcó Francisco Castañón.


Las farmacias leonesas se sumarán al proyecto nacional ‘conSIGUE’

Publicado por Ibañeza.es el 11/04/2017 8:37 Comentarios desactivados

Fotografía de archivo de una farmacia.

Las farmacias de León han comenzado a trabajar en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados, en el marco del programa ‘conSIGUE’, desarrollado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada.

Los farmacéuticos realizarán el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos, según se puso de manifiesto durante la presentación hoy del proyecto en la que participan 25 farmacéuticos de 17 farmacias.

Los farmacéuticos leoneses participantes tras completar la fase de formación y adaptación, están ahora ofreciendo e implantando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes mayores de 64 años y que utilizan más de cuatro medicamentos de forma continuada. En las farmacias participantes captarán a pacientes de este perfil, a quienes se les realizará el seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del farmacéutico, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Los resultados de las fases previas que se han llevado a cabo en 12 provincias españolas concluyeron que la prestación de este servicio desde las farmacias permite reducir en un 54,1 por ciento los problemas de salud no controlado, en un 53,1 por ciento los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8 por ciento los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Todo ello permitiría generar unos ahorros al sistema de 2.272 millones de euros en el universo de pacientes mayores, crónicos, polimedicados.

Para Javier Herradón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, la incorporación de farmacias de León a este proyecto pone de manifiesto “el futuro de las farmacias de León, consistente en una atención mas asistencial e innovadora”. “Queremos que el ciudadano vea una farmacia y piense que allí se le facilitarán servicios y atención para influir en su estado de salud”. Además, ha querido destacar que este servicio podría tener un impacto muy importante en nuestra provincia, “ya que cuenta con un elevado número de pacientes mayores, crónicos que toman varios medicamentos”.

En esta nueva fase del programa ‘conSIGUE’ junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de León se están incorporando los Colegios de Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo. Está previsto que farmacias de todas estas provincias trabajen en la implantación de este servicio, sumándose a las 12 provincias que ya lo han hecho en fases anteriores.


Una oca del Bibliobús para llevar la cultura a los lectores más jóvenes

Publicado por Ibañeza.es el 23/03/2017 23:55 Comentarios desactivados

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, han presentado este jueves diversas iniciativas relacionadas con el servicio de Bibliobuses de la institución provincial, como son la iniciativa que lleva por nombre `El Juego del Bibliobús´, el comienzo de la renovación de algunos vehículos y un encuentro de bibliotecarios organizado desde la institución provincial.

Según Castañón, “uno de los objetivos de la Diputación es descentralizar la cultura y crear una programación y servicios que lo consigan. En el bibliobús tenemos nuestro máximo exponente, ya que, a través de este medio, conseguimos llegar cada vez a más gente”. Por su parte, el diputado de Cultura ha explicado que ‘El Juego del Bibliobús’ que pone en marcha el Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León es una actividad pionera entre los bibliobuses de toda España.

Se trata de una actividad cuyo objetivo es fomentar este servicio entre los niños de las diferentes localidades de la provincia, para que conozcan su funcionamiento y puedan aprovecharse de él. Es un juego de mesa en el que además de dar a conocer las normas fundamentales del bibliobús o qué personas intervienen en su proceso, incluye también diversos lugares de la provincia, lugares emblemáticos de nuestros pueblos, monumentos y valores de la cultura inmaterial leonesa.

Los concursantes, cuyas fichas son una reproducción en relieve del logo de los bibliobuses, salen de la cochera, cada uno con su bibliobús, con el objetivo de llegar a su pueblo a realizar el servicio bibliotecario encomendado. Por el camino se encontrarán con personajes tan importantes para el buen término de este servicio bibliotecario como el cartero, la maestra, la mamá o el alcalde; pasarán por monumentos tan conocidos como Las Médulas o San Miguel de Escalada, recorrerán paisajes como Los Picos de Europa o el Camino de Santiago, coincidirán con valores de nuestra cultura tradicional como los bolos o la lucha leonesa…

También se toparán con trampas y penalizaciones, como el hecho de haber tratado mal los libros, no haberlos devuelto a tiempo o haber sufrido avería el bibliobús, pero también con recompensas que les harán adelantar puestos en una misma jugada, como caer en los múltiples bibliobuses repartidos por todo el tablero, que premian al jugador avanzando hasta el más cercano bajo el estribillo “De este bibliobús al siguiente y tiro para llegar a más gente”.

500 ejemplares

“Nos basamos en que todas las personas, sea cual sea su lugar de residencia, tienen el mismo derecho de acceso a la cultura y, para ello, disponemos de servicios como el que realiza todos los días el Bibliobús, que presentamos en este juego como la idea de que el bibliobús es la casa de todos, sin diferencias de edad ni de conocimientos tecnológicos”, afirmó Fernández.

La Diputación ha realizado 500 ejemplares del Juego del Bibliobús que se distribuirán entre los colegios de las localidades que visita este servicio. Esta iniciativa se enmarca dentro de la actual corriente bibliotecaria denominada gamificación, que trata de las técnicas y procedimientos precisos para atraer y mantener a los usuarios mediante actividades lúdicas.


El 23% de los coches matriculados supera los 20 años de antigüedad

Publicado por Ibañeza.es el 20/03/2017 9:18 Comentarios desactivados

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona ya han puesto fecha de caducidad a los vehículos más contaminantes, medidas que de aplicarse hoy en el conjunto de Castilla y León afectarían a casi uno de cada cuatro coches y a un tercio de las furgonetas matriculadas en la Comunidad.

Esta situación se produciría en el caso de adoptarse la normativa aprobada recientemente por la capital catalana y cuarenta municipios de su entorno, donde a partir del 1 de enero del año 2019 se prohibirá la circulación los días laborables a los turismos matriculados antes de 1999 y a las furgonetas con matrícula anterior a 1996.

Fuera de estos límites se encuentran en León 57.885 vehículos, el 23,1 por ciento de la flota de la provincia. En Castilla y León se verían afectados más de 296.000 turismos, el 23,4 por ciento de los más de 1,2 millones matriculados en la Comunidad, y 44.165 furgonetas, el 34 por ciento de las 129.778 dadas de alta a finales del pasado año.

Pese al positivo impacto que los sucesivos planes PIVE para fomentar el achatarramiento y la sustitución de los coches más antiguos ha tenido en las matriculaciones de vehículos en los últimos tres años, este programa no ha conseguido frenar el progresivo envejecimiento de los automóviles, y 20,1 por ciento -254.410- de los turismos de la Comunidad tienen más de veinte años.

A pesar de que desde el año 2014 el número de turismos matriculados se ha incrementado progresivamente en Castilla y León, pasando de los 28.322 a los 40.857 -32-464 en 2014 y 39.432, en 2015-, los niveles todavía están muy lejos de los registrados en 2005, cuando se alcanzó la cifra récord de matriculaciones con 77.518 unidades, un 47,2 por ciento menos.

Por provincias, Zamora presenta el parque más envejecidos con el 23,4 por ciento (22.814) de los turismos con más de 20 años por delante de León, con el 23,1 por ciento (57.885) y Ávila 22,5 por ciento (19.300). En el lado contrario se sitúa Valladolid, con el 15,9 por ciento (40.619) y Burgos, con el 17,7 por ciento (32.531). En Palencia (18.641), Salamanca (35.179) y Segovia (17.930), los coches mayores de 20 años suponen el 20,9 por ciento, mientras que Soria baja al 20 por ciento (9.511).


La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, no ocultó hoy la preocupación del Ejecutivo autonómico por la sequía que se está viviendo en casi toda la Comunidad, con unas reservas de agua en los pantanos que rondan entre un 15 y un 20 por ciento menos que en el último año. Sin embargo, Marcos estimó que “es pronto para decidir” y apostó por ser optimista y esperar a que en las próximas semanas se produzca una evolución favorable de la meteorología en Castilla y León.

Milagros Marcos dijo entender la preocupación que existe también entre los agricultores y ganaderos de la Comunidad, en especial en algunas provincias, pero apostó por esperar y, en el caso de que sea necesario adoptar medidas para la regulación de los riegos, confió en que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “estará pendiente de ello”. De cualquier forma, insistió en la necesidad de ser “optimistas”, sobre todo teniendo en cuenta los fuertes cambios climáticos registrados en los últimos días, porque en el caso de que se produzcan más precipitaciones “será más sencillo para el campo y la evolución de los cultivos”, declaró.

La consejera de Agricultura y Ganadería dio hoy a conocer el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la provincia de León, un proyecto que contará con una inversión que supera los 251,2 millones de euros. Con esta cuantía se planifican de manera ordenada y transparente las concentraciones parcelarias y sus infraestructuras rurales, la modernización de regadíos y los nuevos regadíos de 3.916 explotaciones, que suponen 103.144 hectáreas en la provincia.

Mapa de Infraestructuras Agrarias

El Mapa de Infraestructuras Agrarias mejorará la productividad y la competitividad del sector agrario de la provincia corrigiendo desequilibrios, especialmente en las zonas más desfavorecidas o con limitaciones, mejorando la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción, diversificando las producciones y mejorando su calidad, con la finalidad de adecuarse a las necesidades de los mercados. También mejorará el nivel de vida de los agricultores al incrementarse la productividad, la competitividad y la renta agraria de sus explotaciones.

Milagros Marcos reconoció que allí donde hay modernización, concentración y regadíos se incrementa hasta un 40 por ciento el número de jóvenes y se estabiliza un 40 por ciento más de población. “Estamos hablando de futuro”, declaró la consejera, quien recordó la importancia del desarrollo económico de las zonas rurales, de su población y la conservación del medio ambiente “vinculado también a los ahorros”. De hecho, apuntó a que cuando hay modernización, el coste del agua es un 20 por ciento inferior, algo que impacta “en el medio ambiente pero sobre todo en el bolsillo de los agricultores y ganaderos”, además de que se puede reducir hasta en un 30 por ciento el consumo de productos fitosanitarios.

Tres tipos de actuaciones

A través del Mapa de Infraestructuras Agrarias se contemplan tres tipos de actuaciones en la provincia de León. Por un lado las infraestructuras rurales, donde se invertirán más de 38,1 millones de euros para adecuar caminos y accesos, así como desagües y otras instalaciones en 73.541 hectáreas de las zonas de concentración parcelaria del Canal del Páramo, Páramo Bajo Cacabelos, La Majúa San Emiliano, Santa Colomba de Somoza, Boca de Huérgano, Garfín, Villamuñío II, Páramo secano, Castropodame y Los Oteros, en las que se encuentran ya finalizadas las de Santibáñez-Villares-Moral, Carracedelo-Villadepalos, la margen izquierda del Porma y Noceda y Quintana de Fuseros, Villamanín, Sorribos de Alba, Alcoba de la Ribera y Pajares de los Oteros.

También se acometerá la modernización de regadío, para la que está prevista una inversión en la provincia de León superior a los 115,7 millones de euros mejorará 15.745 hectáreas. Con este montante económico está previsto llevar a cabo obras en el Canal del Páramo Bajo, Canal del Páramo y las infraestructuras rurales de las concentraciones parcelarias de Llamas de la Ribera y Villarnera de la Vega, así como la modernización de los regadíos del sector IV del Canal del Páramo Bajo y de los sectores I y VIII del Canal del Páramo, que ya se encuentran en ejecución.

En nuevo regadíos, el Mapa de Infraestructuras Agrarias para la provincia de León se basa en una gran parte en el desarrollo de la zona de Payuelos, una vez que se aprobó y publicó el Plan Coordinado de Obras por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). En ese sentido, se incluyen las actuaciones que se desarrollarán por las administraciones central y autonómica para la transformación de la zona, estando prevista la transformación de 7.801 hectáreas por parte del Ministerio y 6.057 hectáreas por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Nuevos regadíos

Esto hace que, durante el periodo de planificación contemplado en el Mapa de Infraestructuras, se incorporarán a la zona de Payuelos 13.858 hectáreas de nuevos regadíos con una inversión superior a los 97,4 millones de euros -51 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León y casi 46,4 millones de euros por la administración central-. La planificación del Mapa completa, además, nuevos regadíos en la zona de Valderas que, con una superficie de 1.000 hectáreas, se integrará en la zona de la margen izquierda del Porma.

Para la consejera, se trata de un nuevo modelo de planificación en el que se han ordenado, según estos criterios de priorización en función del impacto socioeconómico, ambiental y del aporte que pueda tener la competitividad del sector, las actuaciones que se llevarán a cabo hasta el próximo año 2023 en la provincia de León. En la reunión de hoy, la Junta se ha puesto a disposición de los profesionales del sector para actuar “en el sentido que ellos consideren” e incluyendo las mejoras que se puedan plantear.


Las Cortes votan esta semana la recuperación de las ayudas a ferias

Publicado por Ibañeza.es el 5/03/2017 8:48 Comentarios desactivados

El pleno de las Cortes de Castilla y León votará este miércoles la recuperación de las ayudas a las ferias que principalmente se celebran en el medio rural. La iniciativa fue presentada a finales de 2015, en forma de Proposición No de Ley (PNL), por el procurador del PSOE por León Tino Rodríguez y llega a la sesión plenaria de la semana entrante después de haber superado el debate en la correspondiente Comisión de Economía y Hacienda, pese al único voto en contra del PP.

El también viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico recordó hoy que la última convocatoria de ayudas a ferias comerciales de la Junta data de 2010, “donde la Consejería de Economía y Empleo reconocía la necesidad de poner en marcha políticas de apoyo al sector comercial que contribuyan a impulsar el comercio como uno de los ejes fundamentales de la actividad económica de la comunidad”.

A este respecto, Rodríguez esgrimió que los últimos datos de pérdida de empleo en la provincia de León, con 12.000 afiliados menos a la Seguridad Social, y de población, con casi 6.000 habitantes menos en el último año, exigen la recuperación de estas ayudas. “Apostar por políticas que dinamizan el empleo y la actividad comercial en nuestros pueblos es la mejor fórmula para asentar población joven en el medio rural”, añadió el parlamentario autonómico leonés.

El procurador socialista defendió que se trata de una reclamación justa y razonable, puesto que el gasto consignado a la última convocatoria fue de 1,2 millones de euros, repartidos entre 83 ferias de toda la Comunidad. Tino Rodríguez reseñó que cada euro invertido en este tipo de certámenes puede multiplicar por 10 los beneficios económicos en la zona en que se desarrolla.

El líder de los socialistas leoneses considera “capital” que, desde la Administración autonómica, “se vuelva a apostar de manera decidida por el apoyo a todas aquellas iniciativas encaminadas a promocionar e impulsar aquellos sectores motores de nuestra economía y que con una inversión mínima generan una importe actividad económica en muchos pueblos, municipios y comarcas de Castilla y León”. Rodríguez aseguró que centrará todos sus esfuerzos en intentar sumar a todos los grupos políticos con representación en las Cortes para que esta iniciativa salga adelante.

La PNL presentada por Rodríguez y que este miércoles se debate en el pleno de las Cortes también incide en que la Ley de Comercio de Castilla y León determina que los poderes públicos deben asumir el compromiso de promover actuaciones tendentes a conseguir el desarrollo armónico y la modernización de la actividad comercial y las estructuras comerciales.

Vista general desde el consistorio de la línea de reparto de las tarteras de la Feria del Chorizo.


Teléfono móvil inteligente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionará nuevamente, con un máximo de 400 euros, la contratación de los servicios de acceso a internet de banda ancha por vía satélite a aquellos ciudadanos que vivan en zonas de Castilla y León donde las operadoras no extienden sus tecnologías por falta de rentabilidad económica. Por primera vez, los beneficiarios no tendrán que adelantar la cuantía de la subvención.

La Orden de convocatoria que publica el BOCyL abre el plazo de solicitud desde mañana y hasta el 30 de septiembre y serán subvencionables los gastos asociados a la puesta en funcionamiento del servicio de acceso a internet de banda ancha vía satélite, es decir, alta, equipos e instalación, hasta un máximo de 400 euros, en aquellas localidades situadas en ‘zonas blancas’, donde las operadoras no prestan servicio por falta de rentabilidad económica, generalmente zonas aisladas o despobladas.

El presupuesto asignado es de 50.000 euros y abarca las instalaciones hechas desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el fin del plazo de solicitud y por primera vez los beneficiarios podrán ceder el derecho de cobro de la subvención al operador, por lo que la ayuda concedida será descontada de la primera factura, no teniendo que adelantar los costes subvencionados.

El servicio que se contrate deberá ser una conexión por satélite de banda ancha con una velocidad de descarga de al menos 6 Mbps y podrá optar a la subvención cualquier ciudadano español, comunitario o extracomunitario que tenga residencia legal en España. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionó el año pasado 40 instalaciones, con un importe de 15.315 euros, colocadas en zonas blancas de todas las provincias, excepto Valladolid, pero sobre todo en las provincias de León y Soria.

La tecnología por satélite es la única capaz de dar cobertura a aquella parte del territorio de Castilla y León en el que, dentro del sistema de libre competencia de las compañías operadoras, no se prevea que internet pueda llegar por tecnología de fibra óptica o tecnología de radio terrestre. Estas subvenciones suponen una ayuda para paliar los costes de adquisición del equipamiento y su instalación.

La conexión por satélite ha experimentado una importante evolución en los últimos años. La oferta comercial de los operadores de satélite en 2010 era de 3 Mbps y, a fecha de hoy, la oferta más habitual alcanza los 22 Mbps, pudiendo llegar incluso a los 100 Mbps. Además, existen diferentes tarifas que pueden acomodarse a distintas necesidades, ya que sus precios varían en función del límite de descarga que se contrate, y eso la convierte en una solución que puede encajar en el ámbito doméstico, en el de la empresa y en el de la Administración Local. También, en la actualidad, existen ya opciones comerciales que permiten descargas ilimitadas por la noche. Esta tecnología puede ser una alternativa razonable para la conexión a internet en aquellas zonas en que no haya otra posibilidad tecnológica.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabaja por la implantación de internet en toda la Comunidad y las últimas estimaciones cifran en 6.000 personas las que no tienen acceso a la red, aproximadamente un 3 % de la población, de ahí que la administración siga trabajando para cumplir los objetivos marcados por la Agenda Digital que prevé en 2018 el acceso al cien por cien de la ciudadanía.


El Colegio de Veterinarios pide más control en la carne de las matanzas

Publicado por Ibañeza.es el 8/02/2017 8:25 Comentarios desactivados

Las matanzas domiciliarias cada vez son menos frecuentes en la provincia. / Foto: M.Marcos

El Colegio Oficial de Veterinarios de León ha advertido de la necesidad existente de someter a análisis y controles a la carne procedente de matanzas domiciliarias de cerdos y de cacería de jabalíes, algo que deriva en el autoconsumo de carne y fabricación de embutidos caseros, con el objetivo final de evitar casos de triquinelosis. Desde el Colegio se recordó que se está hablando de una enfermedad de transmisión alimentaria ocasionada por un parásito que se produce con el consumo de carne de cerdo o jabalí parasitada y mal cocinada.

El vocal de Grandes Animales del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Miguel Ángel Melón, recordó que cuando un animal está afectado, los parásitos invaden su musculatura y ocasionan una serie de quistes. Cuando una persona consume esa carne adquiere los quistes y el parásito y, tras un breve periodo en el sistema gastrointestinal, invade los músculos del individuo.

Para evitar esta enfermedad existe un estricto control veterinario de los animales que se sacrifican en los mataderos, pero aquellos procedentes de matanzas domiciliarias de cerdos o de caza de jabalíes para autoconsumo deben ser analizados «de forma obligatoria» por profesionales veterinarios que realizarán un análisis con el fin de detectar estos quistes en las carnes parasitadas.

Además, se recomienda que la carne esté bien cocinada para destruir el parásito y prevenir la enfermedad, aunque ni la salazón ni el curado propio de la realización tradicional de los embutidos eliminan los parásitos. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios se hace especial hincapié en realizar los controles pertinentes en la carne procedente de la caza del jabalí, ya sea para el autoconsumo cocinado o para la realización de embutidos.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250 Best Price

publicidad


publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es