publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La XXV Feria de los Productos de León apuesta por la cocina en vivo

Publicado por Ibañeza.es el 5/10/2018 8:46 Comentarios desactivados

La XXV Feria de los Productos de León arranca el próximo jueves, 11 de octubre, por primera vez en el Palacio de Exposiciones de León, donde contará con la presencia de 82 expositores, lo que supone “el récord de empresas” en la historia de la cita, en la que este año se apuesta como novedad por la cocina en directo con la participación de cuatro restaurantes de la provincia.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, explicó que la Feria se consolida esta edición como “escaparate que representa lo mejor de León”, y muestra “el crecimiento de los Productos de León como marca de calidad conocida y reconocida a nivel nacional”.

Está previsto que en la edición de este año se concentren en el Palacio de Exposiciones un total de 82 empresas con “lo mejor del sector agroalimentario de la provincia”, donde estarán representadas todos los productos y las 16 marcas de calidad del territorio provincial, así como otros que buscan la consecución de la misma, ya sean los ‘kesos’ de León, la miel de León, el garbanzo de Pico Pardal o el tomate de Mansilla de las Mulas.

Majo recordó que el sector agroalimentario es “uno de los motores y embajadores” de la provincia, ya que genera 14.000 puestos de trabajo, “lo que permite fijar población en las zonas rurales”. Además, el sector constituye el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial y el 17 por ciento de las exportaciones de la provincia.

La Feria de los Productos de León arrancará el jueves, 11 de octubre, a las 19 horas, con el pregón ofrecido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y permanecerá abierta hasta el domingo con presentaciones, degustaciones, concursos o charlas, entre otras actividades.

Entre las principales novedades de la Feria, Juan Martínez Majo destacó el I Concurso Nacional de Cortadores de Cecina de León IGP, que se celebrará el domingo a las 12 horas, así como la cocina en vivo a cargo de los restaurantes Casa Coscolo de Castillo de los Polvazares, LAV de León, la Bodega Regia y La Tronera de Villadepalos. Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas en las que se reflexionará sobre la realidad de León como destino de turismo gastronómico y las nuevas vías de comercialización online.


León seguirá viviendo en verano al menos hasta el 24 de septiembre

Publicado por IBAÑEZA.ES el 16/09/2018 8:03 Comentarios desactivados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé otros diez días de temperaturas por encima de lo normal en la provincia de León por lo que seguirá el verano al menos hasta el 24 de septiembre.

Concretamente, las temperaturas veraniegas se mantendrán durante estos días. Concretamente, este sábado las máximas oscilarán entre los 32 grados de Ponferrada y los 25 que se registrarán en zonas de montaña y las mínimas se situarán entre los 7 y los 13 grados.

Más calor aún el domingo cuando los cielos de la provincia permanecerán despejados durante toda la jornada y las mínimas subirán hasta los 15 grados y las máximas llegarán hasta los 33 en Ponferrada, 31 en el caso de La Bañeza.


El Plan Provincial de Carreteras invertirá 52,5 M€ hasta el 2019

Publicado por Ibañeza.es el 14/09/2018 17:01 Comentarios desactivados

El Plan Provincial de Carreteras de la Diputación de León prevé inversiones que alcanzan los 52,5 años para el bienio 2018-2019, según lo detalló hoy el responsable del área de Fomento de la institución, Ángel Calvo. “Nuestra intención es vertebrar la provincia con unas carreteras lo más decente posible y es una de las prioridades del presidente, Juan Martínez Majo, desde el inicio del mandato”, subrayó.

Del total, unos 20 millones corresponden a proyectos que están preparados para ser ejecutados el próximo año y otros 6,5 afectan a intervenciones que presentan algún tipo de problema administrativo. También se dedicará una partida de 1,5 millones a mejorar la seguridad en barandillas, puentes y con marcas viales, especialmente en las zonas que se ven más afectadas por la niebla.

Con este plan se prevé intervenir en unos 200 kilómetros de trazado de carreteras, lo que supone actuar en la mitad del tercio de red que presenta un peor estado. El diputado recordó que la provincia leonesa es la segunda de España con más kilómetros de viales de competencia provincial, con unos 3.300 y solamente por detrás de Lugo, que supera los 4.000.

Ángel Calvo detalló, por otro lado, que la Diputación espera cerrar en breve un acuerdo con el Ministerio de Defensa que prevé acometer actuaciones en carreteras situadas en la zona de la Maragatería que se ven afectadas por las maniobras y tránsito de vehículos militares en torno al campo de tiro de los Montes del Teleno.


León inicia el curso con 60.317 alumnos y el cierre de las aulas de Soto de la Vega y Alija del Infantado

Publicado por Ibañeza.es el 12/09/2018 14:02 Comentarios desactivados

Guillermo García y Jesús Víctor Díez durante la rueda de prensa.

El CEIP Teleno de La Bañeza acogió este miércoles la presentación del curso escolar 2018/2019 para provincia leonesa, que cuenta con 60.317 alumnos. Una presentación en la que además de destacar el incremento de matrículas y de profesores con respecto al curso pasado, así como la inversión de casi dos millones de euros en obras de reforma y mejora en los centros, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, destacó el mantenimiento de aulas abiertas en el medio rural con sólo tres alumnos, circunstancia que afecta a dos localidades: Torre del Bierzo y Miñambres de la Valduerna. Por el contrario, se cerrarán las aulas de Alija del Infantado, Soto de la Vega y Cubillos del Sil.

En cuanto a cifras generales de carácter provisional, puesto que aún está abierto el plazo de matrícula en algunos casos, el curso académico 2018/2019 comienza con 163 alumnos más que el pasado y el número de profesores también crece en 5 hasta alcanzar los 4.577 docentes. Aumenta el número de alumnos en Educación Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años), Educación Especial, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Grado Medio y Superior, mientras que disminuyen las matrículas en Educación Infantil de segundo ciclo (de 3 a 6 años), Primaria y ESO. García destacó que en cuanto a Educación de Personas Adultas y enseñanzas de Régimen Especial el número de alumnos será similar al del curso 2017/2018.

Una de las novedades con las que parte el curso académico es la incorporación de ciclos formativos en Formación Profesional y la progresión de enseñanzas implantadas el año pasado, circunstancias que afectan a centros públicos de Astorga, Bembibre, el IES Ordoño II de León, Villablino y el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León.

Además de esa novedad y del cierre de las unidades de Alija del Infantado, Soto de la Vega y Cubillos del Sil, para este curso la Junta de Castilla y León ha modificado el ratio de alumnos con el fin de mantener abiertas el mayor número posible de aulas en el medio rural en lo que García considera “un decidido apoyo a la fijación poblacional en estas zonas”.

Finalmente, además de recordar algunas de las mejoras que se han realizado o se van a realizar a lo largo de los próximos meses en centros educativos leoneses con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, el delegado territorial remarcó el compromiso de la administración autonómica para esté finalizada en 2019 la ampliación del CEIP Los Adiles en Villaobispo de las Regueras así como el inicio del expediente para la construcción del nuevo Conservatorio de música de León.


El Orfeón Leonés organiza un concierto de homenaje al maestro

Publicado por Ibañeza.es el 7/09/2018 8:52 Comentarios desactivados

El Orfeón Leonés ha programado para este domingo, 9 de septiembre, un concierto de homenaje al maestro bañezano Odón Alonso González donde interpretará algunas de sus composiciones más populares.

La actuación será a las 12:30 horas en el Museo de León (Edificio Pallarés) y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de las instalaciones.


Vuelven los Premios Arroba, Raíces y Madreña de homenaje a la mujer

Publicado por Ibañeza.es el 29/08/2018 8:31 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado las bases de la II edición de los Premio Madreña, Arroba y Raíces, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el próximo 15 de octubre. El objetivo de la institución provincial es el de homenajear a todas las mujeres que desde siempre se han ocupado de su casa, de sus familias y también de la economía familiar, a través de su aportación al ámbito profesional en el medio rural de la provincia de León.

Lo que se pretende con estos premios, como en la primera edición, es poner en valor el papel de las mujeres del área rural en todos los ámbitos, desde el social al laboral. Los ayuntamientos de la provincia disponen de plazo hasta el próximo 31 de agosto para presentar sus candidaturas.

Como el pasado año, los premios son: Premio Arroba, con el que se pretende reconocer a la mujer emprendedora en cualquiera de los sectores del medio rural. El premio tiene como objetivo distinguir, especialmente, proyectos de emprendimiento realizados por mujeres en pueblos leoneses que sean innovadores, que promuevan la sostenibilidad social y económica del medio rural, que creen empleo y que sean originales y se distingan por su excelencia.

Premio Raíces: la segunda categoría se refiere a la mujer que, habiendo nacido en un pueblo del entorno rural leonés, ha destacado provincial, autonómica, nacional o internacionalmente y, aun así, no ha perdido su vinculación con su lugar de origen.

Premio Madreña: un reconocimiento a toda una vida en el campo, a la trayectoria personal o empresarial de las mujeres rurales en la provincia leonesa, el esfuerzo y el sacrifico personal, ligado a la mejora de su actividad desarrollada siempre en alguno de nuestros pueblos.


La Diputación destina 562.000 € al Plan de Colegios Rurales 2018-19

Publicado por Ibañeza.es el 11/08/2018 8:33 Comentarios desactivados

La Junta de Gobierno de la Diputación de León aprobó ayer el Plan de Colegios Rurales para los años 2018/2019, que servirá contará con 562.000 euros para llevar a cabo la reparación, conservación y mejora de 77 Centros ubicados en otros tantos municipios de la provincia, todos ellos con una población inferior a los 20.000 habitantes.

Este Plan bianual está dotado con un total de 562.000 euros, lo que supone que la institución provincial mantiene la cuantía que se destina para la realización de estas actuaciones, que se incrementó en el Plan anterior un 50 por ciento con respecto a los años 2015/16. Este Plan está cofinanciado por la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos, lo que supone que cada año se repartirán unos 281.000 euros.

En concreto, a través de esta convocatoria se subvencionarán las actuaciones que se lleven a cabo en los edificios escolares, anexos o instalaciones deportivas vinculadas directamente a los centros docentes que se hayan deteriorado, así como la realización de pequeñas obras nuevas de poca cuantía que tengan el objetivo de dotar de los servicios necesarios, tanto en los propios edificios o en sus anexos destinados a actividades escolares.

La Diputación de León colaborará para la realización de las diferentes obras, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos que residen en las localidades más pequeñas de la provincia garantizando, de esta forma, que cuenten con las mismas posibilidades de las que se benefician los leoneses que viven en las ciudades, para conseguir fijar población en el área rural de la provincia.


La Diputación y la Junta ponen en marcha una campaña de prevención de incendios rurales

Publicado por Ibañeza.es el 8/08/2018 21:36 Comentarios desactivados

La Diputación de León y la Junta ponen en marcha la campaña de prevención de incendios en el medio rural ‘Por un entorno verde’, que se engloba en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, y cuyo objetivo es sensibilizar a la población y a los responsables municipales de las actuaciones de prevención de incendios en el entorno de los núcleos urbanos.

Entre las actuaciones que se van a desarrollar se encuentra la elaboración de un modelo de Ordenanza Municipal en materia de prevención de incendios en los núcleos rurales, proporcionando una base legal a los ayuntamientos para mantener una franja perimetral en el entorno de los núcleos de población limpia y accesible a los medios de extinción.

Dentro de la campaña, se ofrecerán un total de 32 coloquios dirigidos tanto a la población como a técnicos y responsables de la toma de decisiones en el medio rural, autoridades y representantes de la sociedad organizada de los municipios. Así, a lo largo de los meses de julio y agosto, los técnicos del proyecto recorrerán la provincia informando acerca de las buenas prácticas a llevar cabo en esta materia. Además, se repartirá material informativo sobre estadísticas del fuego en la provincia y buenas prácticas para evitar los incendios en la interfaz urbano-forestal.

Por otra parte, se desarrollarán tres proyectos piloto en los municipios de Torre del Bierzo, concretamente en Santa Marina de Torre, que comenzó en el día de hoy, en Veneros (Boñar) a partir del 21 de agosto y en Ciñera, perteneciente a La Pola de Gordón, donde se realizarán labores de limpieza de una franja perimetral para romper la continuidad horizontal y vertical del combustible forestal, de manera que sirva de ejemplo para otros territorios provinciales.

En estos proyectos piloto participan cuadrillas de Diputación dirigidas por un ingeniero de montes, junto a voluntarios que acudan de apoyo a las brigadas, ya sea con desbrozadoras, motosierras, guadañas, hachas o cualquier otra herramienta con la que puedan contribuir a la eliminación de la maleza que circunda las casas. Se pretende, además, contar con tractores dotados con desbrozadora a través de la colaboración con Ayuntamientos, Mancomunidades, empresarios o ganaderos que deseen participar en este programa de voluntariado.

Fotografía de archivo del incendio de Castrocontrigo en el año 2012.


Sigue hasta el martes la alerta por alto riesgo de incendios forestales

Publicado por Ibañeza.es el 5/08/2018 8:02 Comentarios desactivados

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha prorrogado hasta el próximo martes, 7 de agosto, la alerta por el elevado riesgo de incendios forestales en la Comunidad. Este aviso permanece activo desde el jueves como consecuencia de la masa de aire caliente que está provocando temperaturas muy elevadas en toda Castilla y León, con máximas que en algunas zonas superan incluso los 40 grados.

Las predicciones meteorológicas advierten de la continuidad de esta situación al menos hasta el martes, jornadas en las que se mantendrán las temperaturas elevadas, lo que generará una desecación de los combustibles y un aumento notable del riesgo de incendios.

También se espera, según comunicó la Junta de Castilla y León, un aumento de la inestabilidad atmosférica detectado por los índices canadiense y de Haines, que indican un crecimiento en la probabilidad de fenómenos de propagación de los incendios de tipo convectivo, con mayor incidencia en la jornada del martes.

Por todo ello, se hace un llamamiento a la población para que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en las actividades al aire libre y avise al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se ha alertado a las empresas e instituciones que desarrollan trabajos y actividades al aire libre para que extremen la precaución en su ejecución y así evitar fuegos que puedan alcanzar a zonas forestales.

Dos efectivos de la UME trabajan en la extinción de un incendio. / Foto: UME


El Plan de Recuperación del patrimonio de la Diputación aporta a la comarca casi 300.000 €

Publicado por Ibañeza.es el 1/08/2018 16:18 Comentarios desactivados

La Diputación de León destinará más de 6,1 millones de euros al Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia, de los cuales casi 300.000 euros estarán destinados a los tres proyectos presentados por municipios de la comarca de La Bañeza.

Se trata de un programa creado específicamente este ejercicio, con motivo del Año Internacional del Patrimonio Cultural, dotado de un presupuesto de 5 millones y del que inicialmente se beneficiarán 39 ayuntamientos de la provincia, entre ellos Castrocontrigo y Villamontán de la Valduerna.

A esta cantidad se suman 1,1 millones de euros más, que se encuentran dentro del Plan económico-financiero que aprobó la Diputación en el último Pleno, dedicados también a una decena de intervenciones singulares en el patrimonio artístico de la provincia, donde se enmarca la subvención de 20.000 euros para la adecuación de los fondos bibliográficos de Antonio Colinas en la Biblioteca Municipal de La Bañeza.

“En total, más de 6 millones de euros dedicados a mantener nuestro patrimonio artístico en 48 ayuntamientos, ya que desde la Diputación somos conscientes de que en estos elementos también se encuentra la esencia de nuestras raíces y lo que une a los vecinos de los pueblos y comarcas de nuestra provincia”, ha explicado hoy el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Por lo que se refiere a las subvenciones, su objetivo es el de colaborar en la financiación de las obras de recuperación de inmuebles que con interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico que pertenezcan a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o a sus juntas vecinales. Dentro de esta convocatoria se incluyen los Bienes de Interés Cultural que ya hayan sido reconocidos como tal o cuyo expediente ya está iniciado y que son 25 de los 39 que han sido beneficiados en estas subvenciones. Los 14 restantes forman parte del inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Para Nogarejas, el Ayuntamiento de Castrocontrigo recibirá una subvención de 180.000 euros destinados a la consolidación y refuerzo del Castillo-Casa La Peña en la Finca El Villar. Y por su parte el Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna tiene concedida una partida de 82.970 euros para restaurar la torre de Fresno.


La Diputación destina 237.000 € a las asociaciones sin ánimo de lucro

Publicado por Ibañeza.es el 25/07/2018 8:45 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado las bases para las subvenciones que cada año se conceden a las entidades privadas sin ánimo de lucro que llevan a cabo proyectos de Acción Social y Servicios Sociales en la provincia de León, en los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes. Para este 2018, la institución provincial destina un total de 237.000 euros.

A través de este apoyo, la Diputación quiere colaborar con la realización de los proyectos que desarrollan estas entidades y que deben estar destinados a satisfacer las necesidades personales básicas y sociales, siendo prioritarios los que estén destinados a grupos de población especialmente vulnerables, a favorecer la inclusión social, promover la igualdad entre hombres y mujeres, prevenir la violencia de género, atención a situaciones de desprotección, desamparo o dependencia, entre otros. Entre los grupos de población más vulnerables o desfavorecidos se incluyen personas sin hogar, personas afectadas por discapacidad, minorías étnicas, inmigrantes en situación de desprotección, menores en riesgo, mujeres en situación de vulnerabilidad, asociaciones de autoayuda de carácter sociosanitario organizadas en torno a una afectación común como el alcoholismo, enfermedad mental o Alzheimer…

Para poder ser beneficiarias, las entidades deben estar constituidas, al menos, un año antes de la publicación de las bases de la convocatoria de subvenciones, acreditar que sus actividades están dirigidas a la finalidad de la convocatoria y que as actuaciones que proponen estén dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, entre otros requisitos. El límite máximo de financiación, que puede destinarse al funcionamiento general o un proyecto específico, será de 8.000 euros, y no podrá superar el 80% del presupuesto total.

A través de las subvenciones, la institución provincial colabora con los gastos de personal, bien para los empleados necesarios para desarrollar un proyecto o bien para la plantilla de la entidad, además de los gastos del seguro de los voluntarios y los correspondientes a transportes o desplazamientos que sean necesarios para realizar las actuaciones, también los de material, además del alquiler de equipos o locales.

Subvenciones 2017

Además, la Diputación repartió el pasado año estas subvenciones a un total de 20 entidades de carácter social que fueron el Banco de Alimentos del Sil, Autismo León, Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Laciana (AFADALA), Familiares de Enfermos de Alzheimer de Santa Marina del Rey, Páramo y Órbigo, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Bañeza y Comarca, Parkinson León, Parkinson Babia- Laciana, Enfermos de Parkinson de Astorga y Comarca (EPA), Asociación Alzheimer Alcordanza de Valencia de Don Juan, Asociación de Mujeres Nazaret, Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI), Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de La Bañeza (ARBA), Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Astorga (AFA) Astorga, Asociación Leonesa de Discapacitados (ALDIS), Asociación de Apoyo a Personas Afectadas por el VIH Caracol, Asociación para la Discapacidad Manantial, Leonesa de esclerosis Múltiple (EM León), centro de Desarrollo Rural El Villar, Diabéticos de Astorga (ADA), Fundación Aspaym Castilla y León. Ara su funcionamiento global o programas de apoyo terapéutico, estimulación cognitiva, habilidades de la vida diaria, fisioterapia, atención física y social o talleres, la institución provincial destinó el pasado año un total de 131.550 euros.

Otras subvenciones

Por otro lado, la Diputación de León ha firmado convenios este años con 30 entidades sociales con las que trabaja la institución provincial, a las que se destinan un total de 400.000 euros que se dedican a su funcionamiento, o para desarrollar múltiples programas sociales en distintos puntos de la provincia, a los que se suman estos 237.000 euros con los que cuenta la línea de subvenciones destinada a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de acción social, así como una convocatoria de un total de 15.000 euros, para iniciativas solidarias de cooperación internacional para Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En total, casi 800.000 euros, entre convenios, subvenciones y cooperación internacional, que se distribuyen entre sesenta entidades de carácter social y solidario de la provincia de León.


La Diputación de León destina 472.000 € a las bandas municipales y la música tradicional

Publicado por Ibañeza.es el 19/07/2018 15:04 Comentarios desactivados

La Diputación de León destina, a través del Instituto Leonés de Cultura, ILC, 448.000 euros en subvenciones a los 14 ayuntamientos que disponen de banda municipal, que recibirán entre 26.241 y 36.554 euros cada uno. Además, once municipios se repartirán 24.265 euros para promocionar la música tradicional leonesa.

Una tercera línea de ayudas resuelta se destinará a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales de la provincia, lo que permitirá mejorar y adecuar estas instalaciones en 48 municipios, con una inversión que ronda los 95.000 euros.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es