publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Roban varias tallas y la puerta del sagrario en la iglesia de Valcabado

Publicado por Ibañeza.es el 18/10/2016 23:38 Comentarios desactivados

Vecinos de la localidad leonesa de Valcabado del Páramo descubrieron este martes que la iglesia había sufrido un robo durante la noche. Según confirmaron a Ical fuentes de la Diócesis de Astorga, los ladrones se llevaron las tallas de San Pedro y San Pablo que se encontraban en el lateral del Sagrario, la puerta de este elemento, que es un bajorrelieve, una Virgen Dolorosa de estilo neoclásico, una Virgen precolombina del siglo XVI o XVII y una Theotokos del siglo XI. La iglesia, que data del siglo XVI, está dedicada a Santiago Apóstol, y su altar mayor, de estilo barroco, es del siglo XVIII.

A primera hora, los vecinos vieron que la puerta estaba rota y después comprobaron que alguien había accedido al templo y sustraído varios objetos de valor del interior del templo. El robo tuvo lugar la pasada madrugada cuando los ladrones accedieron a la iglesia por un agujero que hicieron en la puerta, afectada por carcoma, y se estima que los autores son conocedores de las tallas y de su manejo, ya que no han provocado daños más allá del deterioro de la puerta.

Los hechos ya se han denunciado ante la Guardia Civil y desde la Diócesis de Astorga se confía en que se pueda localizar a los autores de este robo lo antes posible, ya que los vecinos se encuentran “desolados” en una zona en la que no es frecuente este tipo de hechos desde hace años.


El sábado en el Centro Cívico de Santa María del Páramo se presentó el libro titulado ‘En la piel de un furtivo’ del paramés Tomás Barragán Murciego, natural de Roperuelos y residente en Santa María. Algo inaudito en los actos de presentación de libros es que fue seguido por un numerosísimo público que llenó el salón de actos.

Fue presentado por el editor José Antonio Martínez Reñones, director de la editorial leonesa Lobo Sapiens, quien resaltó que, “sin artificios ni poses, sin hojarasca literaria” el libro de Tomás Barragán responde a un relato novelado sobre la casuística de un aficionado a la caza, defensor de la naturaleza a pesar de las posiciones muchas veces contradefendidas por gentes urbanitas que desconocen casi todo de la misma. Un libro lleno naturalidad y ruralidad cuyo desarrollo geográfico abarca el Páramo, las Riberas leonesas, Sanabria, Montes de León y Cordillera Cantábrica, territorios donde el equilibrio cinegético es necesario defender y mantener.

El autor manifestó que su ilusión ha sido resaltar unos aspectos desconocidos en el contexto de la caza respetuosa con el maravilloso entorno natural que nos rodea. Igualmente se mostró sorprendido por el éxito del libro y el interés que ha despertado. Fue largamente aplaudido y felicitado por los asistentes.

Un momento de la presentación del libro. / Foto: Pablo Fuertes


Cortada la A-6 en Valcabado tras volcar un camión cargado de agua

Publicado por Ibañeza.es el 9/08/2016 13:40 Comentarios desactivados

El vuelco de un camión cargado de botellas de agua ha mantenido cortada durante varias la autopista A-6 en sentido La Coruña a la altura de Valcabado del Páramo (término municipal de Roperuelos del Páramo) entre los kilómetros 280 al 292, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El accidente ha ocurrido en torno a las 07:20 horas de este martes, 9 de agosto, a la altura del kilómetro 290 de la A-6 donde, por causas que se desconocen, un camión cargado de botellas de agua ha volcado sobre la vía, quedando cortada en su totalidad en sentido La Coruña, si bien el conductor del camión ha salido ileso del accidente.


Valcabado del Páramo, un apunte breve y teatralizado en la Historia

Publicado por Ibañeza.es el 30/05/2016 16:55 Comentarios desactivados

José Roberto Carro

Continuando con los actos que conmemoran el MLX aniversario del primer documento escrito que habla de Valcabado del Páramo y por extensión de la primera donación documentada hecha por un matrimonio de la localidad, Domna e Iscam, a su monasterio dúplice de Santiago, el pasado sábado tuvo lugar la teatralización de este momento histórico.

La obra ha sido escrita por Mercedes Álvarez, una de las integrantes del grupo de teatro Ave Fénix, e interpretada por el mismo grupo y engrosada por unos cuantos extras de la localidad, justo en el momento en el que aparecen en escena la comunidad monacal para recibir a los dos nuevos miembros.

La obra transcurre con una cuidada puesta en escena, donde el decorado, el vestuario, la iluminación, la música de época, el propio ritual de la donación no sólo se ha realizado al amparo del propio documento de donación sino que también ha contando con el asesoramiento del historiador Martín Turrado Vidal, quien ya el pasado día 1 de mayo dio una estupenda conferencia sobre la efeméride.

Con todo ello se pretende un doble objetivo: por un lado sensibilizar a los vecinos de la importancia que tiene encontrar las raíces de un pueblo en el contexto histórico general mientras se conoce la intrahistoria local y, además, en segundo término, buscar a partir de esa trama lúdica la complicidad de los mismos para fijar en el subconsciente colectivo el sentimiento de pertenencia a una referencia clara que supone un hito en el acontecer de un pequeño pueblo, de formas sencillas y austeras, de cotidianidad común, pero de vasta andadura histórica que se sitúa en la altiplanicie del páramo leonés; contribuyendo de manera humilde, discreta, en el perfilado de aquél fenómeno que fue la reconquista, cuyas últimas consecuencias y su proyección en el tiempo trajo como resultado final el país actual en el que vivimos.

Representación histórica teatralizada en Valcabado. / Foto: José Manuel Olmos Velázquez


Salida de vía en la CL-622 con un herido y otros dos ocupantes ilesos

Publicado por Ibañeza.es el 20/05/2016 23:56 Comentarios desactivados

Una persona cuyos datos de filiación no han trascendido ha resultado herida de diversa consideración y los otros dos ocupantes del vehículo han salido ilesos tras una salida de vía con vuelco del turismo en el punto kilométrico 36 de la carretera CL-622 ocurrida sobre las 11 de la noche de este sábado, 20 de mayo, en el término municipal de Valdefuentes del Páramo.

Según han confirmado a Ibañeza.es fuentes de la Guardia Civil, una llamada alertó al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 a las 22:50 horas del vuelco de un Opel Corsa sobre la calzada. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron patrullas de Tráfico y Sacyl envió una UVI móvil para atender al ocupante herido en este nuevo accidente ocurrido en la carretera que une La Bañeza con León, el tercero en lo que va de mayo.


Villazala recuerda su vieja iglesia con una exposición y una charla

Publicado por Ibañeza.es el 7/05/2016 8:31 Comentarios desactivados

A lo largo de este fin de semana Villazala celebra sus fiestas de la Ascensión. Y este año, a la ya tradicional parrillada de la noche del viernes, los bailes y los hinchables para los más pequeños, hoy por la tarde se suma un recuerdo muy especial para la vieja iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, patrón de la localidad, al cumplirse treinta años desde que se decidiera llevar a cabo su derribo, y veinticinco desde que se terminó de construir el nuevo templo.

Para conmemorar estos aniversarios se ha preparado un evento doble: a las 17:30 de hoy, sábado, se inaugurará en las escuelas locales la exposición multidisciplinar (fotografía, pintura y poesía) ‘Iglesia de San Andrés: mil años de historia’, con el antiguo templo parroquial como protagonista, y en la que los vecinos han colaborado ampliamente cediendo sus propios recuerdos para la ocasión. La muestra se completa con varios ejemplos de documentación eclesiástica de los siglos XVI a XIX.

Seguidamente, a las 19:45 de hoy, sábado, se impartirá una conferencia en la que, bajo el mismo título, el historiador local Roberto Rubio (también coordinador de la exposición) repasará lo más relevante de la historia parroquial, con especial atención a su arquitectura y a las piezas artísticas que acogió y acoge en la actualidad el templo parroquial. La exposición podrá visitarse en las escuelas locales de Villazala el sábado, día 7, de 17:30 a 21:00 horas; y el domingo día 8, de 17:30 a 19:00 horas, con entrada gratuita, según explicó el coordinador de la muestra.


La Asociación de Valdefuentes se pone a trabajar en sus actividades

Publicado por Ibañeza.es el 26/01/2016 8:33 Comentarios desactivados

Como es costumbre en los primeros meses del año, la Asociación Cultural y Recreativa de Valdefuentes del Páramo celebró este fin de semana su ya tradicional encuentro anual para planificar las actividades que llevará a cabo en los próximos doce meses, seguida de una cena de confraternización. El socio de honor y fundador de la misma, Martín Manceñido, el alcalde, Felicísimo del Riego, y el presidente de la Junta Vecinal, Francisco Javier Mayo, acompañaron a los responsables de la asociación ofreciéndoles todo su apoyo.

Miembros de la junta directiva presidida por Roberto Fernández propusieron diversas actividades con una extensa programación de actos culturales y recreativos a lo largo del año, desde la ya realizada cabalgata de Reyes hasta fiestas populares, concursos, exposiciones, representación de obras literarias y musicales, o jornadas de convivencia, destacando la celebración del Día Internacional de la Mujer.


Valcabado entrega a la AECC de La Bañeza 680 € de su San Silvestre

Publicado por Ibañeza.es el 6/01/2016 9:15 Comentarios desactivados

El pasado sábado, día 2 de enero, con un frío que no amedrentó a los asistentes y alcanzando la cifra de 233 participantes según los datos de la organización, se celebró en Valcabado del Páramo la quinta edición de la carrera San Silvestre organizada a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya Junta Local de La Bañeza ha querido mostrar su “inmenso agradecimiento a la Asociación Ave Fénix por su implicación y colaboración” en la lucha contra esta enfermedad para la que se recaudaron más de 680 euros.

En una carrera donde niños, adultos y personas de todas las edades pudieron participar en la modalidad de corredores y andarines, en un recorrido que apenas alcanzó los 3 kilómetros (los corredores recorrieron casi 5), la jornada también fue un día de encuentro para colaborar en la lucha contra el cáncer, pues todo lo recaudado en donaciones e inscripciones fue entregado a la presidenta de la Junta local de la AECC de La Bañeza, Mari Trini del Canto, paisana de la localidad, para ser destinado al cáncer de mama. El total ascendió a 680,40 euros.


Valcabado dedica la recaudación de su carrera San Silvestre a la AECC

Publicado por Ibañeza.es el 26/12/2015 8:29 Comentarios desactivados

El próximo 2 de enero a las 17:00 horas, tendrá lugar en Valcabado del Páramo la V Carrera San Silvestre organizada por la Asociación Cultural y Deportiva Ave Fénix con la colaboración de la Diputación de León y varias empresas. La prueba será de carácter benéfico y este año lo recaudado será para la Junta Local de la AECC de La Bañeza, para los programas contra el cáncer de mama.

La inscripción es gratuita para los socios y para los no socios el precio será de 3 euros. Esta inscripción da derecho a participar en la carrera y se entregará a todos los que participen una bolsa de Navidad y chocolate al finalizar la prueba. Los premios serán para los primeros clasificados en cada categoría, corredores y andarines, y para la adquisición de los dorsales  es necesario ponerse en contacto con Silvia Pérez.

Imagen de archivo de una edición anterior de la carrera de Valcabado, con decenas de participantes de todas las edades.


Una mujer de 47 años, herida tras un vuelco en la carretera CL-622

Publicado por Ibañeza.es el 20/09/2015 17:05 Comentarios desactivados

Una mujer de 47 años ha resultado herida de diversa consideración tras un accidente de tráfico ocurrido este domingo, 20 de septiembre, en la carretera autonómica CL-622 que une León con La Bañeza, a la altura del término municipal de Valdefuentes del Páramo, según confirmaron a Ibañeza.es fuentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de León.

En un tramo aparentemente recto, y por motivos que se desconocen, en torno a las 15:40 horas de la tarde la conductora del vehículo siniestrado perdió el control y acabó sufriendo una salida de vía, volcando a continuación, y quedando finalmente encallado en una zona profunda de un campo de labor agrícola, tras lo que se registraron importantes daños materiales por el impacto.

Dado el aviso correspondiente al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, hasta al lugar del siniestro acudieron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, así como una ambulancia del Sacyl con varios operarios, que fueron los que dieron el auxilio sanitario inicial a la persona implicada, una mujer de 47 años que responde a las iniciales M.B.S.M.L., quien ha sido trasladada al Complejo Asistencial de León.

Momento en el que la herida es sacada del vehículo siniestrado.


Un momento de la presentación.

El salón de actos del Ayuntamiento de Valdefuentes acogió el fin de semana la presentación del último libro escrito por el bañezano José Fernández García-Rueda sobre las misiones, que lleva por título ‘53 años de M.M. en dos continentes’. El evento, al que asistieron más de cien personas, sirvió también para homenajear a la misionera valfontana María Jesús del Riego que disfruta de unos días de descanso en su pueblo natal y que actualmente ejerce su labor en el estado de Michoacán en Méjico.

El alcalde de Valdefuentes, Felicísimo del Riego, presentó el acto en el que también intervino el presidente de la Fundación Nacional Fundaspe, el también valfontano Martín Manceñido, quien resaltó «la importancia solidaria de los misioneros en zonas de enorme complejidad social» y su agradecimiento a José Fernández Rueda «por el trabajo de recopilación sobre esa casuística no siempre bien conocida».

El autor, al que acompañaba otro misionero con destino en Bolivia, Esteban Bajo, coincidió con lo expresado por el presidente de Fundaspe en la ejemplaridad de servicio y sacrificio de los misioneros en zonas bien conocidas por él como el territorio de Kamarata de la selva venezolana próxima a la frontera con Brasil.

Pro su parte la hermana María Jesús de Riego agradeció este homenaje y relató sus vivencias en los diversos países donde ha estado destinada, el último en el citado estado mejicano donde el narcotráfico agrava enormemente la convivencia y agranda el sufrimiento de sus habitantes.

Fundaspe en su faceta de cooperación internacional, así como los demás colaboradores que financiaron la edición del libro, ofrecen todo lo recaudado por su venta para este fin: apoyar la difícil labor en las misiones, según apuntaron fuentes de la organización.


Nueva directiva, actividades y retos en la asociación de Valdefuentes

Publicado por IBAÑEZA.ES el 26/01/2015 18:23 Comentarios desactivados

El restaurante Mirador del Ermitage de La Bañeza fue el lugar elegido por la Asociación Cultural de Valdefuentes del Páramo el pasado fin de semana para celebrar su ya tradicional encuentro anual con el fin de planificar sus actividades para el presente año, reunión a la que siguió una cena de confraternización. Entre otras iniciativas, el nuevo vicepresidente, David Guerra, propuso dotar a la asociación de perfiles en las redes sociales, para lo que se creará un grupo propio.

Miembros de la Junta Directiva saliente que presidía Gerardo del Pozo y la nueva, elegida recientemente, presidida por Roberto Fernández, propusieron diversas actividades con una extensa programación de actos culturales y recreativos a lo largo del año, desde la ya realizada cabalgata de reyes, visitas culturales, teatro, cursos, conferencias, marcha de la amistad La Bañeza-Santa María, mujer trabajadora, talleres de interpretación, viajes turísticos y fiestas populares.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Valdefuentes, Pilar López, y el socio de honor y fundador de esta entidad formada por más de doscientos socios tanto en el pueblo como residentes fuera de la localidad, Martín Manceñido, acompañaron a los responsables de la asociación a quienes ofrecieron su apoyo.

Foto de familia de los participantes en la cena.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad National Pen Branding 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es