publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las bodas de oro del misionero de Requejo que es todo corazón

Publicado por Ibañeza.es el 12/08/2018 22:27 Comentarios desactivados

El padre Eugenio oficia la Eucaristía.

P.J. Abajo

Cercano, sencillo, amigo de los suyos y de cuantos se acercan a él por primera vez, con un impresionante conocimiento de temas bíblicos y con una capacidad para evangelizar tan asombrosa como poco frecuente, el padre Eugenio García ha llegado a cumplir cincuenta años como sacerdote. Por eso este domingo la iglesia parroquial de Requejo de la Vega se vistió de gala y acogió una celebración especial donde este Misionero del Verbo Divino quiso compartir con su familia y con el resto de la comunidad parroquial el haber llegado hasta aquí.

Y es que el padre Eugenio –‘Genio’ como le llaman cariñosamente los suyos– ha sufrido a lo largo de su vida, desde muy joven e incluso desde antes de ser ordenado sacerdote, varios problemas cardiacos. Quizás por ese motivo ya sea en el presbiterio celebrando la Eucaristía «para dar gracias a Dios por haber llegado hasta aquí» o en una conversación informal siempre demuestra que es un hombre de todo corazón.

Formado en Coreses (Zamora) y párroco en Sevilla y Madrid, entre otros puntos de la geografía nacional, al padre Eugenio le ha quedado «clavada la espinita» de no haber podido ser misionero en La India para llevar la Palabra de Dios «y a echar una mano donde más se necesita» porque las recomendaciones médicas le impedían pasar por la dureza de un viaje de tantas horas y soportar el trabajo que precisan los países de misión.

Por eso se ha dedicado a evangelizar en España con gestos tan simbólicos como llevar a cada hogar de Requejo un ejemplar de la Biblia. Precisamente, uno de ellos fue presentado en el momento de las ofrendas junto a un álbum de fotos familiar, una rosa y una vela «para que llevemos cariño y luz a los que nos rodean», mientras el sacerdote se colocó la misma casulla que lució en su primera misa hace ahora cincuenta años y celebrar sobre un altar cubierto por un mantón de manila de herencia familiar. Todo muy simbólico y sin faltar el cariño que ha derrochado toda su vida.

Fotografía de familia del sacerdote de Requejo con algunos de sus familiares más cercanos.


La sanidad rural centra una reunión de alcaldes de la zona en Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 7/08/2018 12:50 Comentarios desactivados

Alcaldes del Sur de León, de las comarcas de La Bañeza, Astorga y Valencia de Don Juan, asistieron ayer a una reunión informativa celebrada en la Casa de Cultura de Jiménez de Jamuz en la que los médicos interinos, actualmente en huelga, les trasladaron su preocupación por la situación actual y futura de la sanidad en los pueblos

Los alcaldes acordaron instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que valore toda acción y todo plan que pueda perjudicar la atención sanitaria en los pueblos, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, y exigirán “certezas de que ningún municipio pierda su médico titular y que ningún consultorio, por pequeño que sea, pueda llegar a cerrarse, poniendo los medios necesarios para evitarlo”.

Los alcaldes buscaran estrategias que les permitan, si la situación no cambia, reunirse y defender el mundo rural en todos sus aspectos no solo el sanitario y reivindicar una atención paritaria con el resto de la sociedad, vivir en los pueblos no puede ser motivo de falta de servicios sanitarios, educativos, sociales y de toda índole.


El Comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha remitido un escrito a los ayuntamientos con explotaciones agrícolas del río Duerna en el que se anuncia la prohibición de derivar caudales en tomas directas del río, en aquellos tramos donde hay ausencia de caudales circulantes, «con el fin de garantizar el uso racional» del agua.

Según la circular, no se puede utilizar el agua del río para el riego mientras el caudal circulante por el Duerna en Santiago de la Valduerna «se mantenga por debajo de los 150 litros por segundo». Incluso cuando se superen los 150 litros por segundo, las tomas no podrán superar el 50% del caudal circulante en el punto en el que se sitúan.

La Comunidad de Regantes de Destriana, por el momento, sí tiene autorización para seguir utilizando los pozos de superficie de las fincas.

 


José Dionisio recibió un Premio ‘Cultura de los Caminos a Santiago’

Publicado por Ibañeza.es el 6/08/2018 8:31 Comentarios desactivados

Regueras de Abajo acogió este sábado una nueva edición de los Premios internacionales ‘Cultura de los Caminos a Santiago’, instituidos por el famoso peregrino leonés Marcelino Lobato, conocido como 'Hijo del Trueno'. Entre los galardonados estuvo el Cronista oficial de La Bañeza, José Dionisio Colinas, quien recibió el galardón de manos del creador de estas distinciones jacobeas. Antes de la entrega de los premios, el párroco de El Salvador, Arturo Cabo Carrasco, impartió una conferencia sobre sus experiencias por los caminos a Santiago con la Asociación Monte Urba, acompañando a su intervención algunas vivencias narradas por Conchita Vaquero. En la imagen, José Dionisio recibe el galardón de manos del peregrino Marcelino Lobato.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente somete desde este viernes al trámite de información pública la solicitud de modificación sustancial del proyecto de ampliación, reforma y mejora tecnológica de la sala de despiece de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega. Tras el incendio sufrido el mes de mayo de 2016, el Gobierno autonómico declaró la urgencia del procedimiento, lo que permitirá que los plazos legales para su tramitación quedan reducidos a la mitad.

Al respecto, la Junta consideró los hechos como “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación para desarrollar medidas de interés socio-laboral y de reconstrucción de la planta”. Tras las obras de urgencia para la reconstrucción de las instalaciones que quedaron calcinadas por el fuego, la planta de Soto de la Vega pasó a tener más de 5.500 metros cuadrados más que antes del incendio, lo que permite incrementar su capacidad de producción diaria de 300 a 400 toneladas.

Según el anuncio publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las personas interesadas en el procedimiento disponen de un plazo de diez días hábiles para examinar el expediente y formular las alegaciones y observaciones que consideren oportunas ante la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería o ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León. Además, la documentación también estará disponible en la página web de la Junta, en la sección correspondiente a medio ambiente, información ambiental y participación ciudadana.

Vista aérea de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega.


El Tuerto Fest programa un intenso fin de semana en Santibáñez

Publicado por Ibañeza.es el 3/08/2018 0:01 Comentarios desactivados

Santibáñez de la Isla acoge este viernes y sábado una nueva edición del festival musical Tuerto Fest, con ocho nombres en el cartel y una programación variada e intensa en la que destacan la Dj internacional Priscila Due o Dj Safri & Akhina Dj.

Mures, de Los 40 León, Sergio Cernuda (ganador del Dj Contest 2017), el productor Manuel Álvarez y el bañezano Dj Gaby –recordado por su inconfundible estilo noventero–, entre otros, completan un cartel musical donde no faltará la Macro disco show Tyvoly.


200 encajeras de bolillos de toda España se citan en Castrocontrigo

Publicado por Ibañeza.es el 29/07/2018 21:57 Comentarios desactivados

Castrocontrigo acogió este domingo la tercera edición del encuentro de encajeras de bolillos y vainicas reuniendo a más de doscientas mujeres en las instalaciones del Colegio Público Antonio Justel. Muchas de las encajeras llegaron desde diversas localidades de la provincia leonesa pero también de pueblos cercanos de Zamora, Valladolid y de otras regiones que no los son tanto como Pontevedra o Asturias.

Organizada por la Asociación de Bolilleras El Castro, la cita permite además de asistir a las demostraciones en vivo de las bolilleras contemplar una sala de exposiciones donde disfrutar de cientos trabajos concluidos de este antiguo arte. También se instalaron varios puestos para adquirir piezas realizadas a mano y materiales de costura.

Cabe recordar que Castrocontrigo acogió con notable éxito del 23 al 28 de julio una nueva edición de la Semana Cultural de la localidad con un intenso programa de actividades organizadas por la asociación El Castro del Campillo en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal así como la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Encajeras de bolillos en Castrocontrigo.


Santa Elena aprueba una tasa por la dirección e inspección de obras

Publicado por Ibañeza.es el 28/07/2018 8:21 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz aprobó de forma provisional la imposición de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por tasa por dirección e inspección de obras realizadas en el municipio.

La tasa se devengará cuando se realicen las actuaciones administrativas de comprobación y vigilancia que constituyen el fundamento del hecho imponible. No obstante, su pago se exigirá fraccionadamente, mediante liquidaciones practicadas al tiempo de expedirse cada una de las certificaciones de obra de forma proporcional al importe de las mismas, incluida la correspondiente al saldo total de la liquidación.

La normativa contempla que hasta los 60.000,00 euros de presupuesto la imposición será del 5,60 % y desde 1.200.000,01 euros en adelante se reduce hasta el 3,90 %, con tramos de hasta 150.000, 300.000, 600.000 y 900.000 euros de presupuesto de ejecución.


Castrillo de la Valduerna acoge una quedada con más de 20 coches

Publicado por Ibañeza.es el 22/07/2018 23:11 Comentarios desactivados

El merendero de Castrillo de la Valduerna acogió este domingo la I Quedada Racing organizada por el Ayuntamiento de Astorga a través de la concejalía de Actividades del Motor y con la participación de más de una veintena de vehículos que hicieron disfrutar a los vecinos de la localidad. Los participantes en la quedada pudieron disfrutar de una paellada, torneo de futbolín y animación musical en un ambiente festivo para los amantes del motor.


El Castro del Campillo organiza una semana cultural en Castrocontrigo

Publicado por Ibañeza.es el 22/07/2018 8:28 Comentarios desactivados

Castrocontrigo acoge del 23 al 28 de julio una nueva edición de la Semana Cultural de la localidad con un intenso programa de actividades organizadas por la asociación El Castro del Campillo en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal así como la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Este lunes a partir de las 18:00 horas será la presentación y después la doctora Mercedes Crespo impartirá un taller; por la noche el rabelista Mario González actuará en la Plaza Mayor y la primera jornada concluirá con la preparación de una queimada.

El martes habrá una caminata a la Cueva de los Mosquitos que partirá a las 09:00 horas y ya por la tarde, en el frontón de Castrocontrigo, habrá fiesta de disfraces y juegos infantiles. El miércoles está prevista una hacendera por los regueros y caños del pueblo a partir de las 10:00 horas y por la tarde está programada una lectura de ‘El Quijote’ y poesía en el Plantel, acompañada de música de acordeón y guitarra.

Un día después se llevará a cabo la Ruta de los Molinos a partir de las 09:00 horas y por la noche habrá cine al aire libre en el frontón, con las entradas a 2 euros. Además, la ermita del pueblo será la protagonista del viernes 27 con un concierto de guitarra y mandolina de Carmen Brañanova y Benilde Seca Suárez, programado para las 19:30 horas.

Finalmente el sábado 28 terminará la Semana Cultural con una conferencia sobre la incontinencia impartida por la doctora Miriam Barrio Muñoz, especialista en Urología funcional del Hospital POVISA de Vigo; como punto final, un taller de corte de jamón y degustación intentará dejar con buen sabor de boca a los vecinos de Castrocontrigo.


Aprobadas obras en Robledo y en Robledino por más de 77.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 21/07/2018 8:59 Comentarios desactivados

El Pleno de la Corporación Municipal de Destriana aprobó recientemente en el transcurso de una sesión extraordinaria los dos proyectos técnicos de las obras incluidas en el Plan provincial de cooperación municipal 2018 cuyo importe en su conjunto supera los 77.000 euros, IVA incluido.

El primero de ellos es para la mejora del abastecimiento y del entorno de la depuradora en Robledo de la valduerna, con un presupuesto que a la cantidad de 52.458,09 euros (importe de base de licitación 43.353,79 euros, y 9.104,30 euros de Impuesto sobre el Valor Añadido).

Además, el proyecto de mejora de pavimentación de calles en Robledino, también incluido en los Planes Provinciales de la Diputación, tiene como presupuesto la cantidad de 24.621,75 euros (20.348,55 euros y 4.273,20 euros de IVA). Ambos proyectos se encuentran en fase de información pública en las dependencias del Ayuntamiento de Destriana.

 


Fallece un valdornés en accidente de tráfico en la A-6 en Zamora

Publicado por Ibañeza.es el 20/07/2018 22:37 Comentarios desactivados

Un joven de 34 años, de Villalís de la Valduerna, ha fallecido este viernes como consecuencia del accidente de tráfico que sufrió en el kilómetro 272 de la autovía A-6, a la altura de Villabrázaro (Zamora), en sentido Madrid, cuando el vehículo que conducía sufrió una salida de la vía.

El suceso tuvo lugar pasadas las ocho de la mañana y obligó a desplazar una ambulancia medicalizada al lugar del accidente, donde el personal sanitario de Sacyl ha atendido a la víctima, aún con vida, que fue trasladada más tarde en la misma UVI móvil al Complejo Asistencial de Zamora, donde falleció poco después según ha podido saber Ibañeza.es.

La capilla ardiente con los restos mortales del joven será instalada en Castrotierra de la Valduerna y el funeral tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la iglesia parroquial de Villalís.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es