publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Investigadores en el lugar de las pinturas rupestres. / Foto: Javier F. Lozano - Dicyt

José Pichel Andrés/DICYT

Una nueva metodología ha sacado a la luz nuevas pinturas rupestres en la localidad de Castrocontrigo, al sur de la provincia de León. Investigadores de la Universidad de Salamanca han empleado nuevas tecnologías para identificar figuras pintadas en el neolítico que se encuentran en una covacha y no son fácilmente observables. La información queda ahora preservada en un modelo 3D y sirve para dar testimonio de una conexión entre la cultura atlántica y la del interior de la península en aquella época.

Al contrario de lo que sucede en la zona cantábrica, donde las cuevas permiten la conservación de pinturas rupestres, el tipo de geografía del oeste de la península ibérica hace que estos testimonios del neolítico apenas hayan llegado hasta nuestros días. Una excepción son las pinturas que se conservan al aire libre en Castrocontrigo, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora el uso de nuevas tecnologías ha permitido encontrar en una covacha nuevos motivos que apenas se pueden reconocer a simple vista, tal y como reflejan los autores del estudio, publicado en la revista científica Journal of Cultural Heritage.

“Es una zona de difícil acceso a la que es difícil llevar los aparatos tradicionales, así que hemos usado un escáner de luz blanca portátil y hemos desarrollado una nueva metodología”, explica a DiCYT Javier Fernández Lozano, investigador de la Universidad de Salamanca. El resultado es que “han aparecido nuevos motivos antropomorfos”, que probablemente están representando guerreros, puesto que parecen portar lanzas y escudos.

Además del escáner de luz blanca, los investigadores han utilizado una cámara de alta resolución para realizar fotogrametría y han tratado las imágenes con técnicas digitales para mejorarlas. Con todo ello, han elaborado un modelo en 3D que permite preservar la información, ya que las pinturas se hallan en covachas que se encuentran en malas condiciones.

Contactos entre poblaciones

De esta forma, arqueólogos e historiadores tienen a su disposición un nuevo caso de estudio para comprender mejor una época muy desconocida, hace en torno a unos 4.000 años. “Las pinturas rupestres de Castrocontrigo son el nexo de unión entre la cultura atlántica y el interior de la península”, comenta Javier Fernández Lozano. Aunque las montañas leonesas eran una importante barrera, existen evidencias del contacto entre los distintos pobladores y este hallazgo viene a reforzar esta idea.

Estas figuras geométricas parecen estar muy relacionadas con otras de El Bierzo y de El Castillón (Zamora). El análisis de los trazos permite identificar distintas técnicas usadas en su elaboración. Probablemente, los más gruesos fueron realizados a mano, mientras que los finos se llevaron a cabo con algún tipo de pincel o herramienta similar. Además, los geólogos han reconocido la presencia de depósitos de mineral de hierro en la zona, que pudieron servir para nutrir a los pintores rupestres para la elaboración de los distintos paneles.

“El color rojo delata la presencia de óxido de hierro”, comenta el investigador. “Es muy probable que la porosidad que presenta la piedra haya sido clave para que absorba la pintura y, de esta forma, se haya podido conservar”, agrega.


El Ayuntamiento de Santa Elena adjudica obras por 139.460 euros

Publicado por Ibañeza.es el 24/02/2017 8:26 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, por resolución de la Alcaldía de fecha 9 de febrero de 2017, ha adjudicado el contrato de obras de renovación de redes de abastecimiento de agua, pavimentación y ampliación del alumbrado público en el municipio de Santa Elena de Jamuz a la empresa Obras y Contratas Oly S.L. por 115.256,20 euros, más 24.203,80 de IVA, lo que supone un importe total 139.460,00 euros.

Dichas obras se enmarcan dentro del Plan Especial de Infraestructuras y Redes 2016 de la Diputación Provincial de León y tienen un plazo de ejecución de un mes desde la firma del contrato realizado mediante procedimiento negociado entre la empresa adjudicataria y el consistorio.


Castrocalbón acoge la presentación del libro sobre misiones de Rueda

Publicado por Ibañeza.es el 17/02/2017 16:30 Comentarios desactivados

La casa de los cazadores de Castrocalbón acogió ayer la presentación del libro publicado por el bañezano José Fernández García-Rueda que narra las actividades misioneras de Sor María Manuela Fernández Cano en la selva venezolana, próxima a las fronteras de Guyana y Brasil, en materia educativa y sanitaria, un libro auspiciado por Fundaspe y cuyas ventas irán destinadas a la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem León).

La delegada de la entidad en la comarca de La Bañeza y residente en Castrocalbón, Francisca Cenador Morán, propició este encuentro al que asistieron tanto el presidente nacional de FUNDASPE, Martín Manceñido, que editó el libro, así como la presidenta provincial de Esclerosis Múltiple, Maribel Martínez, y el propio autor de la obra, José Fernández García-Rueda.

Manceñido indicó que la edición de este libro es una acción más de la cooperación internacional que mantiene Fundaspe y manifestó su satisfacción por esta iniciativa, recordando que el resultado de los libros vendidos en su totalidad irán a parar a la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple para el mantenimiento de sus actividades en favor de este colectivo de enfermos.

En este mismo sentido se manifestó Rueda como autor del libro y, por su parte, tanto Francisca Cenador como Maribel Martínez manifestaron su gratitud a Fundaspe y al autor del libro. Finalmente, se agradeció a los vecinos de Castrocalbón esta donación que servirá para facilitar las diversas actividades que Aldem León lleva a cabo en favor de sus enfermos.

Francisca Cenador, José Fernández García-Rueda, Martín Manceñido y Maribel Martínez, durante la presentación del libro del autor bañezano en Castrocalbón. / Foto: Fundaspe


Palacios ‘pone el ramo’ al punto de encuentro cultural de La Panerica

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2017 23:06 Comentarios desactivados

La asociación cultural El Embrujo de la Valduerna ha celebrado este domingo el acto de “puesta del ramo” de las obras en el edificio conocido como La Panerica, en Palacios de la Valduerna. Una inauguración que pone fin a seis meses de obras para recuperar un inmueble de dos plantas que perteneció a la parroquia de la localidad y su puesta en valor para fines sociales, culturales y de promoción etnográfica de la comarca valdornesa.

La presidenta de El Embrujo de la Valduerna, Maribel Martínez, quiso destacar el esfuerzo del párroco, Aureliano Sancha, “porque fue la persona que primero se puso a trabajar para solicitar al Obispado de Astorga la cesión del edificio”. Después llegó la búsqueda de fondos y ahí están “muchas personas a título individual de Palacios y de otras localidades, así como empresas, ayuntamientos e instituciones”.

Como adelantó Ibañeza.es hace unos días, La Panerica es un antiguo edificio de la parroquia de Palacios que servía para guardar los diezmos que los fieles entregaban a la iglesia para el sostenimiento de sus necesidades anuales, y cuando está práctica cayó en desuso y, especialmente durante el siglo XX, el antiguo almacén fue utilizado para la realización de actividades socioculturales (cine, teatro, catequesis, actividades escolares…) y también para guardar muebles y enseres de la parroquia.

En el acto organizado por El Embrujo de la Valduerna se mostraron a los asistentes las dos salas de este nuevo centro de interpretación de la comarca, una de ellas pensada para charlas y conferencias y la otra musealizada, además de bendecir las obras. También se descubrió una placa con los nombres de quienes han realizado aportaciones económicas para sacar adelante un proyecto que será centro de referencia de la etnografía e historia de la Valduerna en general y de Palacios en particular.

Tres momentos de la inauguración de La Panerica de Palacios de la Valduerna.


Rescatada una mujer de 68 años que se cayó al pantano de Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 8/02/2017 20:25 Comentarios desactivados

Agentes de la Guardia Civil del puesto principal de La Bañeza rescataron ayer a una mujer de 68 años de edad y con residencia en un pueblo de la comarca de La Valduerna, que se había precipitado en aguas del embalse de ‘La Tabla’, en las inmediaciones de Jiménez de Jamuz.

Sobre las 23:45 horas de este martes, la Guardia Civil fue informada de este incidente, activando en ese instante un dispositivo para la búsqueda de la accidentada en el que participaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, familiares y vecinos del lugar.

Las tareas de localización se centraron en el paraje conocido como ‘El Pantano’, de Jimenez de Jamuz, donde finalmente fue localizada con vida y rescatada del agua por agentes de la Guardia Civil de La Bañeza. La mujer fue traslada en el vehículo oficial al Centro de Salud de La Bañeza para su atención sanitaria, ya que presentaba síntomas de hipotermia, si bien después fue evacuada al Complejo Asistencial Universitario de León para que le realizaran una revisión más completa.


Palacios recupera su vieja Panerica como centro de interpretación etnográfica de la Valduerna

Publicado por Ibañeza.es el 7/02/2017 21:12 Comentarios desactivados

Después de seis meses de trabajos, la asociación cultural El Embrujo de la Valduerna ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación del edificio conocido como La Panerica, en Palacios de la Valduerna. Y con motivo de la finalización de estos trabajos que van encaminados a la puesta en valor del inmueble y su recuperación como centro cultural y de interpretación etnográfica para toda la comarca valdornesa, el próximo domingo habrá un acto de ‘puesta del ramo’ y bendición de estas instalaciones cedidas por el Obispado de Astorga.

Tras medio año de obras, el proyecto de rehabilitación de La Panerica ha sido promovido y financiado por la propia asociación El Embrujo de la Valduerna con la ayuda de varias instituciones públicas y privadas, empresas y muchos particulares, tanto vecinos de Palacios de la Valduerna como de pueblos de la comarca, todos ellos “sensibles con la cultura y que, desde el primer momento creyeron en el proyecto iniciado por El Embrujo”, tal y como recuerda su secretario, Alfonso Martínez.

Almacén parroquial

La Panerica es un antiguo edificio, probablemente contemporáneo, de la parte más antigua de la iglesia parroquial de Palacios (finales del XII y principios de XIII) y que servía para guardar los diezmos que los fieles entregaban a la iglesia para el sostenimiento de sus necesidades anuales, recuerda Martínez, apuntando que “cuando está práctica cayó en desuso y, especialmente durante el siglo XX, fue utilizada para la realización de actividades socioculturales (cine, teatro, catequesis, actividades escolares…) y también para guardar elementos muebles en desuso de la parroquia”.

Recientemente, como se recordará, La Panerica fue cedida por la Diócesis de Astorga a El Embrujo de la Valduerna una vez que el párroco de la localidad, Aureliano Sancha, informó favorablemente sobre el proyecto que la asociación cultural quería desarrollar en ella, como era su utilización como centro museístico comprensivo de la etnografía e historia de la Valduerna en general y de Palacios en particular.

Apoyos empresariales

Después de la cesión, el proyecto encontró apoyos económicos en municipios cercanos como Soto de la Vega, San Cristóbal de la Polantera y Valderrey, así como de instituciones privadas de prestigio como la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza o distintas empresas de la comarca. Junto a esas aportaciones, los donativos de particulares han permitido financiar una restauración que dotará a Palacios de un pequeño museo con una sala de conferencias.

Los nombres de quienes han realizado todas esas aportaciones figurarán en la placa que se colocará en La Panerica “para que esta sea testigo ante la Historia de la colaboración por parte de quienes tomaron la decisión de materializar su compromiso y apoyo a la cultura”, recuerda Martínez. El acto de bendición de las instalaciones culturales está previsto para las 13:00 horas del próximo domingo.

Vista general de una de las plantas de la Panerica de Palacios de la Valduerna.


Un turismo se empotra contra la rotonda de la LE-420 en Requejo

Publicado por IBAÑEZA.ES el 5/02/2017 23:47 Comentarios desactivados

Un turismo ha ocasionado grandes destrozos en los elementos de señalización viaria de la rotonda que une las carreteras LE-420 y CL-622 en el término de Requejo de la Vega (municipio de Soto) tras perder el control el conductor y empotrarse contra el poste que sostiene el sistema de iluminación nocturna.

Según ha podido saber Ibañeza.es, los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana de este domingo, 5 de febrero, cuando por causas que se desconocen el turismo que circulaba por la carretera LE-420 en sentido La Bañeza terminó empotrado contra el poste del centro de la glorieta, arrasando las señales que se encontró a su paso.

Al parecer, a pesar de la aparatosidad del siniestro, no hubo que lamentar daños personales, aunque los destrozos materiales son cuantiosos. Hasta el lugar de los hechos, alertados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.

Estado en que quedaron el vehículo y la torre de iluminación de la rotonda.


Las intensas lluvias multiplican por 30 el caudal del río Duerna en Santiago

Publicado por Ibañeza.es el 5/02/2017 8:03 Comentarios desactivados

Tras varios meses de sequía, la entrada del frente atlántico que está dejando abundantes precipitaciones y fuertes rachas de viento en la comarca bañezana ha multiplicado por treinta el caudal del río Duerna a su paso por Santiago de la Valduerna en apenas 24 horas. Un crecimiento que también se da en los ríos Órbigo y Tuerto, pero con menor intensidad que el que trae las aguas de la sierra del Teleno.

Según ha podido saber Ibañeza.es, el caudal del río Duerna ha pasado de los 0,80 a última hora del viernes a los 5,87 metros cúbicos por segundo el sábado por la mañana y actualmente 23,70 en el punto de control situado en Santiago de la Valduerna, con unos niveles que han crecido 57 centímetros de un día para otro. Aumento también importante del caudal del Tuerto, que ha pasado de arrojar 2,03 metros cúbicos por segundo a llevar 15,21 en el mismo periodo de tiempo, incrementando su altura en 48 centímetros.

En cuanto al Órbigo, en la estación de aforo de Cebrones del Río, se ha multiplicado por ocho el caudal pasando de los 11,09 metros cúbicos por segundo a los 87,39 y tendencia al alza, por lo que la altura de las aguas también ha subido de los 0,98 metros hasta los 2,26 de un día para otro.

Imagen de archivo del río a su paso por La Bañeza.


Una mujer de 85 años resulta intoxicada por monóxido en Fresno

Publicado por Ibañeza.es el 4/02/2017 23:57 Comentarios desactivados

Una mujer de 85 años que responde a las iniciales M.P.P. ha resultado herida leve como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono en una vivienda unifamiliar de Fresno de la Valduerna. Al parecer, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, la intoxicación se ha producido por un brasero.

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de León, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico. En el lugar, el personal de Sacyl atiende una mujer de 85 años que es evacuada en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.


El menú de exaltación del buey de El Capricho se inspira en Japón

Publicado por Ibañeza.es el 2/02/2017 19:50 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Febrero ya es sinónimo de vanguardia y de creatividad gastronómica –eso sí, sin perder nunca los referentes que han dado fama a esta casa jiminiega– en el Restaurante Bodega El Capricho, que este jueves ha presentado las XV Jornadas de Exaltación de las carnes de buey con la cocina japonesa como inspiración. En el encuentro, además de desvelar el menú de esta edición, Hirohisa Koyama, uno de los Chef japoneses más reconocidos de la cocina Kaiseki, elaboró un plato típico de la alta gastronomía nipona.

Estas jornadas gastronómicas para la exaltación de la carne de buey, que se prolongarán durante todo el mes de febrero, ofrecen diez platos creativos donde se fusiona la carne de buey procedente de las mejores canales con ingredientes de lo más exótico para ofrecer como resultado un menú delicado, exquisito y que cuida hasta el mínimo detalle. “Son 10 pases creativos, incluidos los dos postres y todos ellos en torno al buey” los que componen este menú degustación que se puede disfrutar durante todo el mes de febrero, apunta José Gordón, que no ha olvidado hacer un homenaje a la tierra en sus nuevas creaciones.

Así, el menú arranca con una infusión de miso rojo, láminas de bonito y buey con berberechos para dar paso a las albóndigas de gallo celta en salsa de cítricos, lengua curada y brotes de mandarina. De ahí a un plato excepcionalmente marinero: Choco de la Ría a la plancha con cecina, mayonesa de Wasabi, galleta de arroz y verduras Teriyaki, también de influencia japonesa y presentado sobre una bandeja de pizarra.

Después, continuando con el homenaje a la gastronomía nipona, gyozas de buey con salsa de maíz dulce, aceitunas negras y brotes de rábano, que son un espectáculo para los sentidos. No podía faltar en el menú de El Capricho un carpaccio y el plato elegido para el ecuador del menú es lomo de atún de almadraba sobre carpaccio de entrecot madurado 180 días. Pero continúa la fiesta gastronómica, haciendo un guiño a los productos leoneses, con el canelón de tapa de lomo alto relleno de berenjena a la brasa con salsa de Valdeón, alcaparra frita y piñones tostados.

Y no podía faltar una ensalada templada, hecha con pata de buey, mozzarella, tomate de la huerta, pesto de aguacate, hierba de rocío y aceite de cebolleta, justo antes de pasar al plato estrella de la casa: la carne. En esta ocasión, el equipo de José Gordón ha optado por una degustación de chuletas de buey premium y de vaca de larga maduración para que el comensal pueda distinguir y disfrutar de ambos sabores y de las texturas que cada uno de los animales presenta.

Los postres

Para finalizar este festival gastronómico regado con vino Carracedo, de la D.O. Bierzo y que conviene disfrutar con tiempo y tranquilidad para apreciar tanto cada uno de los matices como de los ingredientes cuidadosamente seleccionados por un equipo altamente cualificado, el menú propone un sorbete de yuzu, helado de té matcha con bizcocho de buey a la brasa y pera en almíbar, en primer lugar, y como colofón, tarta húmeda de buey con salsas de chocolate caliente y helado de calabaza y jengibre.

Los bueyes

José Gordón, que este jueves compartió mesa con amigos y medios de comunicación, anunció que este año se han sacrificado 12 bueyes de diferentes razas y edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, y canales que van desde los 700 hasta los 1.160 kilos que ha pesado uno de los dos bueyes adquiridos el pasado mes de noviembre, de los considerados los más grandes de la Península Ibérica.

Todo un espectáculo visual y, por supuesto, para el paladar, de quienes quieran acercarse por El Capricho, donde es necesario reservar previamente mesa porque la demanda de estas jornadas es muy alta tanto entre los aficionados a la cocina vanguardista como por parte de quienes saben que allí encontrarán la mejor carne del mundo, un título que nadie ha sido capaz de arrebatarle.

Platos de las XV Jornadas de Exaltación de las carnes de buey.

José Gordón (centro) con dos chefs nipones y, a la derecha, el padre de 'El Capricho'.


Declarada de ‘urgente actuación’ la recuperación de Iberavi en Alija

Publicado por Ibañeza.es el 26/01/2017 19:44 Comentarios desactivados

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó este jueves declarar como ‘situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación’ el incendio ocurrido el pasado 3 de noviembre en la factoría Ibérica de Multiplicación Aviar (Iberavi), perteneciente al grupo Oblanca y situada en Alija del Infantado, que destruyó completamente la incubadora, por lo que es necesario construir de nuevo la planta para recuperar su actividad. El hecho de afectar a la incubadora, proceso clave en el ciclo de producción desde la puesta al sacrificio, ha puesto en peligro todas las demás actividades del proceso de las empresas del grupo, por lo que han tenido que recurrir a contratar incubadoras externas en Portugal, Lérida, Galicia y en Burgos y a la compra de pollitos de un día para suministrar a sus granjas concertadas.

En conjunto, las empresas del grupo Oblanca totalizan compras de materias primas y servicios en Castilla y León por un importe superior a los 21 millones de euros anuales, y proporcionan 350 empleos directos y 267 indirectos con dedicación cien por cien a la actividad. De todos ellos, 21 empleos directos corresponden a la incubadora calcinada. El pasado 9 de noviembre la empresa presentó ante la autoridad laboral competente expediente de regulación de empleo de suspensión por causa de fuerza mayor que afecta a 18 trabajadores.

Este siniestro tiene importantes repercusiones económicas y sociolaborales, no sólo para la comarca de La Bañeza, sino para la Comunidad autónoma y para el sector avícola de la industria agroalimentaria regional. De esta forma, el Consejo de Gobierno aprobó poner en marcha medidas que fomenten la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo y agilizar los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la nueva factoría de Iberavi.

Entre las destinadas al fomento de la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo, en las convocatorias de subvenciones para proyectos de inversión en la industria agroalimentaria, las bases reguladoras establecerán que puedan obtener una ayuda a fondo perdido aquellas empresas que acrediten su afección por un expediente de regulación de empleo suspensivo por fuerza mayor constatado por la autoridad laboral competente. La ayuda guardará en todo caso una relación de proporcionalidad con el número de trabajadores que se reincorporen a sus puestos de trabajo una vez finalizado el periodo suspensivo.

Los bomberos voluntarios de La Bañeza participaron en las labores de extinción.


Los cofrades de San Antonio Abad en Requejo celebraron a su patrón

Publicado por Ibañeza.es el 22/01/2017 9:03 Comentarios desactivados

Fieles a la tradición, los hombres de Requejo de la Vega celebraron ayer la fiesta de San Antonio Abad, con una misa en honor del protector de los animales en la iglesia parroquial de la localidad, cena de hermandad y el sorteo de las papeletas que empezaron a vender en Navidad y para las que la suerte recayó en el número 772.

Tras la celebración religiosa, en la cena organizada en el Restaurante El Olivar de Requejo, no faltaron los entremeses, bacalao y postre con sus respectivas bebidas, café y chupitos, un menú tradicional que cada mes de enero congrega en torno a la mesa a más de cuarenta cofrades de San Antón.

En la fiesta de San Antón de Requejo nunca falta la tradicional cena de hermandad.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Banner300x250-moda-4.png

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es