publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Intoxicado por gas en una vivienda de Palacios un hombre de 49 años

Publicado por Ibañeza.es el 13/01/2018 21:20 Comentarios desactivados

Un hombre de 49 años cuya identidad corresponde a las iniciales J.L.L.P. tuvo que ser atendido a primera hora de esta tarde como consecuencia de una intoxicación por gas en su vivienda de la carretera de Tabuyo de Palacios de la Valduerna, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

El Servicio de Emergencias Sanitarias-Sacyl envió al lugar del suceso una UVI móvil, cuyo personal médico atendió en la vivienda al varón. En el domicilio se detectó una alta concentración de monóxido de carbono procedente de una cocina bilbaina, por lo que el 112 dio aviso de la situación a la Guardia Civil y a los Bomberos de León.

El intoxicado fue trasladado en un primer momento al centro de salud de La Bañeza y posteriormente conducido en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial Universitario de León.


La alcaldesa de Palacios de la Valduerna, Maximina Domínguez, se ha defendido hoy de las graves acusaciones vertidas en algunos medios de comunicación por parte de la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos Rurales Agrupados, Maribel Martínez Alija, negando cualquier tipo de agresión y asegurando que la única intención de la regidora es que el original de la documentación fuese consultado en el lugar donde se encuentra y no permitiendo sin adoptar ningún tipo de medida de seguridad su salida, según informa el Partido Popular de León en una nota de prensa.

La alcaldesa de Palacios ha afirmado que “su actitud se ha limitado en todo momento a intentar hacer cumplir el procedimiento de acceso y consulta de los expedientes municipales a los que sin duda alguna tiene derecho cualquier concejal, y que jamás se le ha negado ni a esta concejala ni a ningún otro miembro de la corporación”. Un procedimiento de acceso y consulta al que está obligado todo aquel que pretenda acceder por derecho a dichos expedientes, y que obliga a examinar los originales en las dependencias donde está custodiado o a solicitar copia y firma del correspondiente recibo de documentación en el caso de querer examinarlo fuera del lugar de custodia.

Según Maximina Domínguez, la distorsionada versión de Maribel Martínez roza la difamación ya que en ningún momento fue agredida por nadie en las dependencias municipales a pesar de su violento intento de sacar del lugar de custodia el segundo expediente original que solicitó para llevarlo a su despacho, del mismo modo que ya había hecho con el primero a pesar de las advertencia del secretario, saltándose a la torera el protocolo de consulta de originales.

“Mi actitud se ha limitado a proteger los expedientes como es mi obligación, y si bien es cierto que hubo discusión y forcejeo por obtener la caja de los expedientes, fue la concejala quien me golpeó reiteradamente los antebrazos para que yo los soltara dejándome marcas en los brazos todavía visibles hoy”, asegura el PP.


La Mancomunidad licita el servicio de basura y limpieza en 962.000 €

Publicado por Ibañeza.es el 11/01/2018 23:02 Comentarios desactivados

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Bañeza ha licitado la contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en las localidades que abarca la entidad. Un contrato de cuatro años, más otros dos prorrogables, que tiene un presupuesto base de 962.000 euros, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pliego de condiciones establece en base a la normativa actual que el servicio deberá dar prioridad a la reutilización, reciclaje, valoración y tratamiento de los residuos obtenidos y la fecha límite de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas es el próximo 26 de febrero, mientras que las plicas se abrirán el 2 de marzo.

La recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos hasta la planta de transferencia y la recogida domiciliaria de la materia orgánica y otros residuos, procedentes de viviendas, edificios, mercados, comercios, industrias y centros públicos y privados que se almacenen en un único contenedor es la base de un contrato donde también se contempla la recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y envases plásticos.

Así mismo, la adjudicataria se ha de hacer cargo de los residuos voluminosos como muebles y enseres domésticos o pilas usadas, además de los desatascos puntuales producidos en la red de saneamiento, la limpieza, conservación y mantenimiento de los recipientes de recogida de los residuos urbanos.

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Bañeza tiene su sede en Villamontán de la Valduerna y agrupa a los ayuntamientos de Cebrones del Río, Destriana, Quintana del Marco, Roperuelos, Soto de la Vega, Villamontán de la Valduerna y Villazala, incluyendo una treintena de pueblos donde la recogida de basura se efectuará al menos tres veces por semana del 15 de junio al 15 de septiembre y dos veces por semana el resto del año.

Presentación de dos vehículos para la Mancomunidad.


Fomento licita obras de conservación en los tramos de La Bañeza de la A-6 y de la N-VI

Publicado por Ibañeza.es el 6/01/2018 16:26 Comentarios desactivados

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha licitado dos expedientes para diversas operaciones de conservación y explotación en varias carreteras de la provincia de León, que entre ambas suman un presupuesto base de 43,7 millones de euros, según la información recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por lo que respecta a la comarca bañezana, se realizarán mejoras viales en la autovía A-6 y en la carretera Nacional VI que une Madrid con La Coruña.

Así, el primero de ellos servirá para actuar en la A-6, entre los kilómetros 264,5 y 360,75, además de en diversos tramos de las vías N-VI, N-120a y N-120. Todo ello por un importe de 25,6 millones; mientras que el segundo permitirá la contratación de obras en otros puntos de la A-6, entre los kilómetros 360,75 y 407,3, y en N-VI y N-120, además también de la N-536. El presupuesto base de licitación asciende a 18,1 millones.

Actuaciones

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen como objetivo realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de mejora en la autovía del Noroeste.


Un camión pierde en marcha el remolque y bloquea la LE-420

Publicado por Ibañeza.es el 4/01/2018 23:05 Comentarios desactivados

Un camión que circulaba por la carretera LE-420 en sentido La Bañeza bloqueó a media tarde de este jueves, 4 de enero, la vía a la altura del término municipal de Soto de la Vega tras perder el remolque cuando estaba en marcha. Según ha podido saber Ibañeza.es, por causas que se desconocen la caja trasera se desprendió de la cabeza tractora y terminó ocupando por completo el carril de sentido de circulación.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para regular la circulación por el carril que quedó libre hasta la llegada del servicio técnico del vehículo. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del matadero y no hubo que lamentar daños personales.

La caja se desprendió de la cabeza tractora en la carretera LE-420.


La Nora del Río pierde la calle ‘José Antonio’, que pasa a ser ‘La Pasión’

Publicado por Ibañeza.es el 31/12/2017 8:43 Comentarios desactivados

La calle ‘José Antonio’ de la Nora del Río ha pasado recientemente a denominarse calle ‘La Pasión’ tras una proposición del grupo Compromís desde el Senado, quien remitió numerosas cartas a diversos municipios del territorio español para el cambio de sus calles por entender que se incumplía con la Ley de Memoria Histórica.

Así, decenas de municipios de León, Salamanca, Ávila, Cuenca y Valencia han recibido la proposición de esta coalición del Senado, surgiendo la retirada por parte de algunos pueblos de calles franquistas de su callejero, mientras que otros han rechazado la propuesta.

Uno de estos ayuntamientos en León es el Alija del Infantado, que ha acordado el cambio de la denominación de la calle ‘José Antonio’ dedicada a Primo de Rivera, fundador que creó junto a Julio Ruiz de Alda el Movimiento Español Sindicalista, embrión de la futura Falange Española, en la Nora del Río, pasando a llamarse calle ‘La Pasión’ y cumplir con la retirada de símbolos o nombres que ensalzaran el periodo histórico previo a la Constitución.


Castrillo de la Valduerna convierte sus escuelas en Casa de Cultura

Publicado por Ibañeza.es el 27/12/2017 8:31 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna ha reconvertido sus antiguas escuelas en la nueva casa de cultura del pueblo. La representación de la obra de teatro ‘El médico a palos’, de Molière, abrió el telón para esta nueva etapa. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones contó con la presencia del portavoz del PSOE en la Diputación de León y secretario provincial de Política Municipal, José Pellitero, que valoró la labor fundamental que las juntas vecinales prestan para la pervivencia de los pueblos de la provincia.

El presidente de la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna, Jesús López Iglesias, trasladó a un abarrotado salón de actos la «emoción que sentimos de ver cómo podemos seguir disfrutando de mayores de unas escuelas en las que ya disfrutamos de niños». López agradeció la colaboración de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura que, a través de sus diferentes planes, han contribuido ha financiar las obras de adecuación de la nueva casa de cultura, cuya habilitación ha supuesto un desembolso de alrededor de 30.000 euros.

El pedáneo también hizo extensivo su reconocimiento al Ayuntamiento de Castrillo de la Valduerna, que ha prestado su total colaboración y que, gracias a ello, las instalaciones recién inauguradas podrán compartir calefacción con el consultorio médico aledaño, que ya fue habilitado hace años por el Consistorio en la antigua vivienda de los maestros.

Jesús López felicitó al pueblo por lograr «entre todos» que unas instalaciones que habían quedado en desuso hace seis años puedan volver a irradiar cultura y conocimiento y adelantó que la Junta Vecinal continuará trabajando para llenar de contenido las instalaciones. «Porque los vecinos de Castrillo de la Valduerna deben tener acceso a unos servicios similares a los que disfrutan en las ciudades», apostilló.


La Peña del Tren cierra en Torneros de la Valdería la temporada de trail

Publicado por IBAÑEZA.ES el 16/12/2017 8:27 Comentarios desactivados

Tras dos años sin celebrarse, este domingo 17 de diciembre vuelve al calendario del trail running ‘La Peña del Tren’ en Torneros de la Valdería. Esta nueva edición seguirá contando con las dos distancias: el Trail La Peña del Tren con 27 kilómetros y el Cross del Tren con 17 kilómetros.

La Peña del Tren ha sido elegida por muchos corredores como la prueba fin de temporada e incluso para algunos atletas les sirve de preparación para el próximo año, como es el caso de Pablo Villa que intentará revalidar el primer puesta en la última edición celebrada de La Peña del Tren. El corredor leonés además este año forma parte de la organización, concretamente en el equipo técnico, ya que ha asesorado en los recorridos que cuentan con algunos tramos nuevos e inéditos hasta la fecha.

Pero Pablo Villa no ha sido el único atleta que ha confirmado su presencia en La Peña del Tren, corredores como Santi Mezquita, Maite Maiora, Alberto González, Gaby Sánchez, Álvaro García y Silvia Trigueros, también estarán en la línea de salida este domingo en Torneros de la Valdería.

El sábado por la tarde tendrá lugar en Castrocontrigo el briefing de las dos carreras y el speaker de la prueba, José Antonio de Pablo, Depa, tendrá la oportunidad de charlar con Maite Maiora y Pablo Villa sobre sus triunfos en 2017 y temporada 2018. Las inscripciones siguen abiertas hasta el mismo sábado 16 a las 18:00 horas.


La zona de La Bañeza tendrá subvenciones de hasta el 80% en la instalación de comercios

Publicado por Ibañeza.es el 11/12/2017 16:08 Comentarios desactivados

El Gobierno regional subvencionará hasta el 80 por ciento del coste de la implantación de comercios para la venta productos de primera necesidad en 24 zonas del medio rural con problemas de abastecimiento y en las que hay 733 localidades donde no existe ningún local y 228 donde sus vecinos solo disponen de un establecimiento. Entre esas zonas se encuentran las comarcas de La Bañeza y Astorga.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, presentó hoy en Valladolid a representantes del sector y a los integrantes de la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI), diputaciones y grandes ayuntamientos, un estudio sobre el que se impulsará a partir de 2018, un plan de abastecimiento para las zonas rurales con mayores necesidades comerciales con el objetivo último de “fijar población y generar actividad económica y empleo”.

Del Olmo recordó que este programa se enmarca en la III Estrategia de Comercio de Castilla y León 2016-2019, y contempla una partida de 400.000 euros para subvenciones de hasta el 80 por ciento para la puesta en marcha de comercios en esas zonas desabastecidas, a las que se pueden unir el resto de apoyos del Instituto para la Competitividad Empresas (ICE) de Castilla y León y la Lanzadera Financiera. La consejera puso como ejemplo que para un gasto de 20.000 euros en una de las zonas sin comercio, se podría obtener, por un lado, el 80 por ciento del coste, más 3.000 euros de apoyo a la implantación de un autónomo, con lo que casi se alcanzaría la totalidad del gasto. “Estos apoyos no son económicos sino que cumplen una función social”, dijo.

50% de subvención

Del Olmo comentó que la convocatoria no estará hasta mediados del año que viene y si se agotan los fondos de esta experiencia piloto, también se puede acudir a las líneas que ya existen del lCE de hasta el 50 por ciento de subvención; a las de implantación de autónomos de la Consejería de Empleo, y a los fondos bonificados al cien por cien de la lanzadera.

La consejera también anunció que están negociando con todas las cadenas de supermercados la implantación de franquicias en estas zonas dentro de sus estrategias de responsabilidad social corporativa, porque “no todo es rentabilidad”. Asimismo, indicó que estudiarán el impulso del suministro a través de comercio electrónico en cooperación con los ayuntamientos; extender modelos de reparto de domicilio como el del El Hueco, en Soria; y el impulso de cooperativas.

Pilar del Olmo también expuso que otro reto es compatibilizar los comercio de interés turístico que anunció en Intur, con los de abastecimiento, en estas zonas definidas, donde también acuden viajeros.

“El problema es muy complejo”, reconoció, para anunciar que las diputaciones recibirán una subvención de 396.000 euros para que, con una parte de ese importe, contribuyan a completar el mapa de la distribución comercial presentado y colaboren en el diseño de iniciativas que lo mejoren. “Se trata de aprovechar el conocimiento más profundo del territorio que tienen estas administraciones para definir las zonas prioritarias de actuación, incluyendo las que puedan surgir, y las fórmulas más adecuadas para subsanar su déficit comercial”.

Zonas desabastecidas

Pilar del Olmo explicó que el estudio comercial rural se efectuó a partir de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost) delimitadas conforme al proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad, en fase de tramitación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. El mapa acota 24 zonas que presentan déficit comercial en distinto grado, en función de la superficie de venta al público de supermercados y de tiendas de producto cotidiano por habitante.

Estas 24 áreas agrupan 1.251 municipios en los que residen 459.291 habitantes. Pese a contar en su conjunto con 2.656 comercios de productos básicos, en 733 localidades no existe ningún local de este tipo y en 228 sus vecinos sólo disponen de un establecimiento para adquirir víveres.

Por este motivo, el análisis efectuado por la Junta clasifica estas zonas en tres grupos según el grado de desabastecimiento detectado. En el primero se sitúan las zonas con más déficit comercial, que son siete: noroeste de Burgos (Alfoz de Quintadueñas, Villadiego); oeste de Burgos y límite con Palencia (Melgar de Fernamental, Villalbilla de Burgos); noreste de Zamora (Villalpando); los límites geográficos de las provincias de Burgos y Segovia (Cantalejo); este de Soria (Ágreda); este de Zamora y límite con Salamanca (Fuentesaúco), y centro-oeste de Zamora (Alcañices).

Villablino, Astorga y La Bañeza

En un segundo bloque se ubican tres áreas: norte de León (Villablino) y sur de León (Astorga, La Bañeza) –donde se observa un desequilibrio motivado por la existencia de municipios que casi monopolizan la existencia de supermercados en sus respectivos territorios– y centro-este de Salamanca (de Tamames a Alba de Tormes) –donde se aprecia una deficiente presencia de tiendas y una superficie de metros masiva en un extremo de la zona, en concreto, en Carbajosa de la Sagrada–.

Para finalizar, el tercer apartado está compuesto por 14 zonas en las que es recomendable mejorar el suministro de bienes de primera necesidad. Son este de León (Cistierna); centro de Palencia (Saldaña); norte de Burgos (Briviesca, Villarcayo); este de Burgos (Salas de los Infantes, Belorado); centro de Burgos (Lerma); zona limítrofe de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos (Venta de Baños); noroeste de Valladolid (Medina de Rioseco); oeste de Zamora en su límite con Salamanca (Vitigudino); norte de Ávila (Arévalo); sureste de Soria (Almazán); oeste de Salamanca (Lumbrales); centro de Salamanca (Vitugudino); oeste de Ávila y este de Salamanca (Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Burgohondo), y zona limítrofe Segovia, Soria (Riaza, San Esteban de Gormaz).


La Diputación destina 15.000 euros a la tradición alfarera de Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 9/12/2017 19:01 Comentarios desactivados

El alfar-museo de Jiménez de Jamuz preparó piezas para la restauración del Palacio Episcopal de Astorga con los moldes originales diseñados por Gaudí.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, firmaron un convenio a través del que se articulará la colaboración entre ambas administraciones para la promoción de la localidad jiminiega, declarada de interés artesanal recientemente y para el que contarán con un presupuesto de 15.000 euros.

Jiménez de Jamuz es hoy el único centro alfarero que queda en la provincia de León y que mantiene en la actualidad cuatro alfares. Desde 1994 funciona como alfar-museo con el objetivo de recuperar las tradiciones propias de esta localidad, ligadas desde siempre a este oficio, que constituía la de la mayor parte de sus habitantes en los años 50.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo hoy dos reuniones técnicas con la presencia de alcaldes de la provincia de León para darles a conocer las guías de respuesta por episodios por inundaciones que ha elaborado el Ejecutivo autonómico con el fin de mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones en el caso de avenidas y tener capacidad para ofrecer “una mejor respuesta”, declaró el consejero. En total, se han diseñado 115 guías de otras tantas pequeñas localidades leonesas que padecen un riesgo mayor de padecer una posible avenida de aguas en la provincia, de las cuales 18 pertenecen a la comarca de las Tierras de La Bañeza.

Estas guías reflejan las planas previsibles de zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones, siendo documentos que constituyen planes locales de emergencia que los municipios deben tener. Se ha prestado especial atención a los puntos vulnerables que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público. “Es irónico hablar de inundaciones en la situación de sequía que atravesamos, pero es importante estar preparados para actuar con la mayor rapidez en caso de que exista riesgo”, ha afirmado Suárez Quiñones.

En este sentido el consejero ha calificado esta guía como una “coordinación entre la Junta y los Ayuntamientos ante estos desastres climatológicos”. La Junta ha asumido la responsabilidad de analizar cuáles son los municipios con más riesgo y transmitirle a los alcaldes las actuaciones que deben llevar a cabo cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundación “pero corresponde a los alcaldes la responsabilidad de coordinar a los miembros de Protección Civil”, ha señalado.

Las situaciones de riesgo son advertidas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con las informaciones facilitadas por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. En la guía también informan de los modos de contacto con la Delegación Territorial de la Junta en la provincia, cuyo delegado dirigiría la emergencia en caso de activación del plan de emergencias INUNCYL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) con el que tendría que establecerse la coordinación necesaria.

Los 18 de La Bañeza

En la comarca de las Tierras de La Bañeza, las localidades afectadas son las siguientes: La Nora del Río y Navianos de la Vega (Alija del Infantado); Castrillo y Velilla de la Valduerna (Castrillo); Castrocontrigo; Cebrones del Río; Destriana; Ribas de la Valduerna (Palacios de la Valduerna); Quintana del Marco; Jiménez y Santa Elena de Jamuz (Santa Elena); Acaidón, Huerga de Garaballes, Oteruelo de la Vega, Requejo de la Vega, Santa Colomba y Vecilla de la Vega (Soto de la Vega); y Miñambres de la Valduerna (Villamontán).

115 localidades en León

Las guías se han entregado ya para los 115 núcleos de población de 65 municipios leoneses. La elaboración de estas guías y sus mapas han precisado un estudio topográfico, cartográfico y de previsiones en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, del Duero y del Cantábrico, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y medio Ambiente para cada localidad.

En la parte superior, inundaciones en Jiménez de Jamuz y crecida del río Órbigo en Cebrones del Río. Sobre estas líneas, carretera LE-114 cortada en La Nora del Río, en enero del pasado año.


La Garnacha Teatro vuelve a convencer al público y al jurado del certamen Tierra de Comediantes

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2017 23:30 Comentarios desactivados

Los riojanos de La Garnacha Teatro lo han vuelto a hacer. Por segundo año consecutivo se han convertido en ganadores del Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes, que este sábado bajó el telón en Jiménez de Jamuz, al llevar a su obra ‘La leyenda de un bandido’ a lo más alto del palmarés escénico con el premio que reconoce a la mejor obra y al mejor grupo y el galardón especial concedido por el público.

‘La leyenda de un bandido’, de Vicente Cuadrado, se inspira en la leyenda de Joaquín Murieta (figura legendaria en California durante la fiebre del oro en la década de los años 1850, y personaje real en el que se basa la popular leyenda de El Zorro). El grupo La Garnacha ha realizado este espectáculo con música y textos propios y su capacidad sobre las tablas le sirvieron para ganarse al jurado y llevarse los 1.200 euros del primer premio de Tierra de Comediantes y los 250 del premio especial otorgado por el respetable.

Paskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo) se hizo con el accésit dotado con 600 euros de recompensa por su obra ‘Maison close’, mientras que la mejor escenografía –cuyo premio en metálico es de 300 euros– fue para Carpe Diem, de Tomelloso (Ciudad Real), por su gran interpretación del clásico de Lope de Vega ‘El caballero de Olmedo’.

Más premios

Tanto el premio a la mejor interpretación femenina como su equivalente masculino fueron para el grupo talaverano Paraskenia Teatro y ‘Maison close’, quien sedujo al jurado por el papel de Prado Amor en la piel de Madame Nicole y Roberto Jifer, que interpreta a Totó en esta historia que narra la vida de una exprostituta judía superviviente de Auschwitz asentada en París y un joven al que abandonaron en su casa cuando tenía 4 años, obsesionado por conocer sus orígenes.

Cristina Marín Blanco, por su papel de Fabia en la obra ‘El caballero de Olmedo’, se llevó el premio a la mejor actriz secundaria y Juan Carlos Mcsullyvan, por su papel de Guillermo Criado en la obra ‘Dakota 2.0’, del grupo valenciano Carabau Teatre (Alaquas), se hizo con el galardón premiado con 150 euros para el mejor actor secundario en un certamen plenamente consolidado y que cuenta con el apoyo de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Un certamen de éxito

El director del certamen y alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, destacó durante la clausura del XVII Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes 2017 el respaldo del público año tras año y recordó algunas de las mejoras que se han llevado a cabo en esta edición donde fueron casi cien las obras presentadas a concurso y que como actuación de clausura ofreció la obra ‘Multipropiedad’, dirigida por Renée Jaitt con textos adaptados por Inés Diago, Alberto Díaz y Teresa G. Álvarez, de los leoneses Teatro Abierto.

La Garnacha logró llevarse el premio a la mejor obra de Tierra de Comediantes 2017. / Foto: Antonio de la Fuente


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250-cuenta-on-pokemon

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-cuenta-on-verde publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es