publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Las reservas de Luna ya preocupan en la Presa de la Vega de Abajo

Publicado por Ibañeza.es el 25/04/2017 8:42 Comentarios desactivados

La Comunidad de Regantes de la Presa de la Vega de Abajo, con sede en Vecilla de la Vega, mostró su “profunda” preocupación por la escasa reserva existente en Barrios de Luna para afrontar la campaña de riegos con garantías. “Las previsiones meteorológicas no apuntan a que durante el mes de abril vaya a mejorar este escenario, por lo que cada vez queda menos tiempo para que podamos disponer de más reserva para la correcta satisfacción de las necesidades de riego”, señalaron en un comunicado.

El colectivo pide a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que extreme las actuaciones y la vigilancia para ajustar al máximo los caudales circulantes por los ríos Luna y Órbigo, ya que -señalaron- un error en la modificación del Plan de Sequía del Sistema de Explotación con motivo de la aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación del Duero en enero de 2016, ha impedido que dicho sistema entre en situación de alerta o emergencia.

“Nos hubiera permitido reducir a la mitad los caudales de desembalse y los ecológicos en los puntos de control relevantes, con la consiguiente pérdida de reserva (sobre diez hectómetros cúbicos) en el embalse de Los Barrios de Luna en un año como el actual”.

Reclamaron la urgente modificación del citado Plan de Sequía, y que aunque no llegue a tiempo de mejorar el escenario de la presente campaña, no se vuelva a tener este problema en el futuro. Además, solicitaron que tanto la Confederación como la Consejería de Agricultura y Ganadería presionen al Gobierno central para lograr sacar adelante un Decreto de Sequía que promueva compensaciones que palien las pérdidas que van a sufrir los profesionales del campo.

Esta medida, recordaron, fue solicitada por los representantes de los regantes en la Comisión Extraordinaria de Desembalse convocada a mediados del pasado mes de febrero para analizar la situación de reserva de cada uno de los sistemas. La Comunidad de la Presa de la Vega de Abajo, que riega 1.569 hectáreas con aguas procedentes del embalse de Barrios de Luna, quiere apoyar de nuevo la construcción de nuevas regulaciones que ayuden a paliar la situación de déficit cíclico que padece el sistema Órbigo.

Finalmente, añadieron que tienen claro que de haber podido contar con ellas, en la campaña pasada podrían haber dejado de 30 a 33 hectómetros cúbicos más en el embalse de Luna (la correcta gestión de riego permitió dejar 78 frente a los 50 propuestos por la Comisión de Desembalse), que unidos a los que se podrían haber embalsado en las nuevas regulaciones citadas en el presente año hidrológico, podrían permitir sacar adelante una campaña que en el momento actual se presenta crítica.


Una decena de nuevas cámaras para la lucha contra los pirómanos

Publicado por Ibañeza.es el 23/04/2017 23:41 Comentarios desactivados

“Ha sido la mano del hombre la que lo ha ocasionado. Debemos reflexionar sobre los silencios que amparan este tipo de conductas”. Con estas palabras se refirió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la reacción que reclama de la ciudadanía ante “los que queman el monte”. Lo dijo después de visitar esta tarde el desolador paisaje que deja el incendio que arrasó desde el miércoles por la mañana el ponferradino Valle del Oza.

Respecto a las críticas lanzadas desde distintos frentes por la gestión de este fuego, distinguió entre “las de buena fe, constructivas, que nos tienen que hacer mejorar” y las que calificó de “fáciles, demagógicas y baratas”. El consejero avanzó, por otro lado, que el presupuesto de 2017 contemplará un diez por ciento más de inversión en la lucha contra el fuego y avanzó que en pocos meses se iniciarán mejoras como la colocación de entre seis y diez cámaras de vigilancia en la provincia y el nuevo diseño del centro provincial de control.

 


Alfonso Martínez presenta hoy en Palacios su última novela: ‘Lazarus’

Publicado por Ibañeza.es el 23/04/2017 8:36 Comentarios desactivados

Alfonso Martínez, escritor afincado desde hace algunos años en la comarca bañezana, presenta este domingo a las 18:00 horas en el museo etnográfico La Panerica de Palacios de la Valduerna su última novela. ‘Lazarus’ (Monte Riego Ediciones) está ambientada en la Edad Media y contiene varias escenas que se desarrollan, precisamente, en la localidad valdornesa.

El libro cuenta la historia de Veremundo, un joven aragonés enfermo del mal de San Lázaro que peregrina a Compostela para postrarse ante el Apóstol e implorar su curación. Cerca de la población de Palacios del Rey, donde se encuentra el monarca Alfonso V, un encuentro inesperado con dos agricultores de la comarca tiene consecuencias insospechadas en su vida.

Su estancia forzosa en el convento de Palacios lo convierte en centro de las intrigas del prior y su cillerero para los que el secreto de los vermes rojos que les ha contado Veremundo es vital para la pervivencia del cenobio. Tanto es así que harán lo necesario para que no caiga en manos ajenas y ni siquiera permanezca en las en las del él, lo que a punto está de costarle la vida.


Castrocontrigo sufre el quinto incendio forestal en un mes

Publicado por Ibañeza.es el 21/04/2017 19:17 1 Comentario

Al pie de un camino situado entre el río Eria y el cerro de Nuestra Señora, en Castrocontrigo, sobre las 14:30 horas de este viernes se ha declarado un nuevo incendio forestal que, según las primeras hipótesis, presenta indicios de haber sido provocado. En él están trabajando desde primera hora de la tarde los agentes de la Brif de Tabuyo y es el quinto fuego que se produce en el pinar de Castrocontrigo en menos de un mes, según el presidente de la Junta Vecinal de Nogarejas, Pedro Fernández, quien alertó al servicio de extinción de la Junta de Castilla y León.

Las llamas, con gran virulencia, amenazan a la riqueza natural de los montes del Teleno y, según algunas fuentes, los brigadistas de la base de Tabuyo han acudido al fuego como voluntarios a las labores de extinción, ya que denuncian que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente “increíblemente no nos ha activado” para poder intervenir en incendios, ha asegurado el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de la Brif, Juan Carlos González Vidal. “No entendemos que a las seis cuadrillas nos sigan manteniendo en (trabajos) preventivos cuando la provincia está ardiendo por los cuatro costados”, ha manifestado, tal y como recoge Astorga Redacción.

A media tarde de este viernes el fuego ha sido controlado, tras afectar a monte bajo y algunos pinos salteados. Pero el temor en la zona es que el viento avive las llamas y tome dirección sur porque el fuego se introduciría en una zona repoblada de pinos. En este sentido, Fernández ha mostrado su indignación ante el quinto incendio desde marzo (el que se aproximó a la gasolinera), “por suerte se han controlado todos pero tiemblo solo de pensar qué va a ocurrir en el verano”, ya que el pedáneo de Nogarejas sostiene que todos han sido provocados. “Sale muy barato incendiar porque no se coge a nadie. Ya hemos pedido a la Guardia Civil que investigue porque es sospechoso que todos los fuegos han comenzado en caminos”.


La Virgen del Castro es devuelta a su santuario valdornés a hombros de cientos de devotos, en septiembre de 2014.

La Asociación de los Procuradores de la Tierra ha ‘votado’ este miércoles la salida en rogativa de la Virgen del Castro hacia Astorga, tras las peticiones registradas por la falta de agua en el campo. La patrona de las comarcas de La Bañeza y Astorga saldrá desde su santuario valdornés el lunes 1 de mayo después de la misa que comenzará a las 13:00 horas y por el camino hacia la capital asturicense la acompañarán, como es tradición, los pendones y cruces parroquiales de los pueblos.

Tras su llegada a Astorga –cuya última visita fue en septiembre de 2014 con motivo de su coronacion canónica– permanecerá dos días en el convento de Sancti Spiritus y se celebrará la novena del 4 al 12 de mayo en la Catedral de Astorga. La vuelta, en romería hacia Castrotierra, tendrá lugar el sábado 13 después de la eucaristía que comenzará a las 7 de la mañana.

La petición de la salida de la Virgen del Castro ha partido de los pueblos de San Román de la Vega, Valdeviejas, San Justo de la Vega, y la dirección del Sindicato Central del Embalse de Villameca, ante la falta de lluvias y la pertinaz sequía que padece el campo. El obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez, ha autorizado este miércoles la celebración de la rogativa.


Fallece un hombre de 72 años por un disparo mientras cazaba

Publicado por Ibañeza.es el 18/04/2017 9:24 Comentarios desactivados

Un cazador de 72 años de edad y residente en Jiménez de Jamuz falleció a última hora de ayer como consecuencia del disparo que recibió en el abdomen por parte de otro cazador mientras se encontraban en un paraje denominado ‘Camino La Vega’, entre Herreros y Jiménez, particpando en un rececho de corzo. La Guardia Civil se encuentra investigando el caso.

Sobre las diez de la noche se recibió una llamada en el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 donde se informaba del accidente de caza. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron un equipo médico desde el Centro de Salud de La Bañeza, una ambulancia de soporte vital básico, una UVI móvil y una patrulla de la Guardia Civil.

En el lugar los facultativos de Sacyl confirman la muerte de un varón de 72 años que responde a las iniciales V.V.M., por lo que se anula la ambulancia de soporte vital básico y la UVI móvil. El cadáver del cazador fue levantado horas después del suceso, siendo trasladado al Instituto de Medicina Legal de León, donde se le ha practicado la autopsia para confirmar las causas de la muerte. La instrucción del caso se encuentra en el Juzgado número 1 de La Bañeza, de guardia en el momento del siniestro.


Del Egido apoya la candidatura de Majo a la Presidencia del PP leonés

Publicado por Ibañeza.es el 8/04/2017 16:32 Comentarios desactivados

Juan Martínez Majo tras el acto de constitución de la nueva corporación provincial. / Foto: Carlos S. Campillo

El presidente comarcal del PP de La Bañeza, Miguel Ángel del Egido, y otros seis presidentes comarcales –Comarca de El Bierzo, Cistierna, Sahagún, Astorga, León Norte y León Sur– suscribieron hoy un comunicado conjunto de apoyo a la candidatura de Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan, a la Presidencia provincial del Partido Popular de León.

En la nota se apunta que teniendo en cuenta las citas electorales y el intenso trabajo que tiene por delante el partido, los responsables comarcales piden “una candidatura de unidad e integración” encabezada por Majo. “Entendemos que en su persona se aglutinan la fortaleza y el consenso que nos demanda el partido y la sociedad leonesa ante los nuevos retos que se avecinan”, apuntan.


Con la celebración el domingo pasado del tradicional ‘domingo tortillero’ El Embrujo de la Valduerna ha iniciado la realización de su programa de actividades para lo que ha llamado ‘Primavera cultural’. Se trata de un programa que comienza este mismo domingo con la inauguración de la exposición de pintura de la artista valdornesa, de Castrotierra y afincada en La Bañeza, Visi Prieto, que expondrá en La Panerica 17 cuadros realizados con técnicas diversas (óleo, pastel, espátula, carboncillo) y temas como paisajes, bodegones, figuras… La inauguración será a las 12 del mediodía y contará con la presencia de la artista que explicará todo o relativo a su obra.

Esa misma tarde, el biólogo Jorge Falagán, descendiente de Palacios, ofrecerá una conferencia sobre la fauna de Palacios de a Valduerna, tanto de pelo como de pluma y en la que destacará la importancia que a nivel nacional tiene la colonia de Luscinia svecica conocida como pechiazul o ruiseñor pechiazul, que en su ciclo migratorio ha elegido el monte de Palacios para instalarse temporalmente. La conferencia tendrá lugar en La Panerica a las 18:00 horas.

El Domingo de Ramos, también a las 6 de la tarde, habrá una conferencia con el título de Los orígenes de Palacios, entre la leyenda y la historia, dictada por Alfonso Martínez y que servirá de introducción para la presentación de su última novela titulada Lazarus, cuya trama se desarrolla en Palacios en los primeros años del siglo XI coincidiendo con la presencia en la Villa del rey Alfonso V. La presentación de Lazarus será en La Panerica, el día 23, fiesta del libro y de la Comunidad.

Para el mes de mayo, en concreto para el dia 21, domingo, está programado el recorrido de la parte de la etapa que termina en Palacios, del Camino Gallego, unos 6 kilómetros, acto que se desarrollará por la mañana y que culminará con una paella popular en Palacios. Gaitas, dulzainas, acordeón y chiflas acompañarán durante el recorrido a todos los que se quieran sumar. Cuando se acerque la fecha, se facilitará información sobre el punto de salida, cómo inscribirse, etc.

Vista general de una de las plantas de la Panerica de Palacios de la Valduerna.


Castrocontrigo tramita la concesión de las licencias para 260 colmenas

Publicado por Ibañeza.es el 5/04/2017 8:33 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo se encuentra actualmente tramitando cuatro expedientes para la concesión de explotaciones apícolas a tres propietarios en terrenos pertenecientes al término municipal. En total, según ha podido saber Ibañeza.es, son 260 las colmenas que se pretenden instalar y durante el plazo de exposición pública se pretende que las personas interesadas o afectadas por dichas explotaciones puedan alegar lo que estimen oportuno.

Las dos explotaciones de mayores dimensiones, de cien colmenas cada una de ellas, se pretenden ubicar en la parcela 5063 del polígono 101 y en la parcela 5267 del polígono 108 del catastro rústico. Las otras dos explotaciones, de menor tamaño, solicitan autorización para 50 colmenas en la parcela 47 del polígono 207 y para 10 colmenas en la parcela 54 del polígono 307, respectivamente.

Un apicultor realiza trabajos en una colmena.

 


La Junta Vecinal de Quintana y Congosto ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de uso y gestión del Edificio de usos múltiples de la localidad, donde se incluyen horarios, responsabilidad de la dirección, actividades que tendrían cabida en su interior y disposiciones generales sobre limpieza y acondicionamiento.

Actualmente el reglamento aprobado por la junta vecinal presidida por Yolanda Miguélez se encuentra en fase de exposición pública para que los vecinos puedan examinar su contenido y formular las alegaciones que estimen oportuno en caso de no estar de acuerdo con alguna de las disposiciones.

En caso de no presentarse reclamación alguna, se entenderá como definitivamente aprobado transcurrido el plazo de exposición pública sin que sea necesaria publicación adicional alguna.


Villamontán tramita obras en las redes de agua por 100.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 29/03/2017 8:41 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna tramita actualmente el expediente de obras de renovación de redes de abastecimiento de agua potable y pavimentación en el municipio por valor de 100.000 euros, cuyo contenido fue aprobado el pasado 1 de octubre del 2016 y se encuentra en fase de exposición al público.

Las obras aprobadas en sesión extraordinaria por los grupos del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna se encuentran enmarcadas en el Plan Especial de Infraestructuras para el ejercicio 2016 y el plazo de ejecución es de cuatro meses a contar desde la fecha de firma del contrato con la empresa adjudicataria.


Diputación aprueba el ensanche y mejora de la LE-7401 en Destriana

Publicado por IBAÑEZA.ES el 25/03/2017 8:04 Comentarios desactivados

La junta de gobierno de la Diputación de León que se ha llevado a cabo durante este viernes aprobó la contratación de las obras que servirán para la mejora de siete carreteras pertenecientes a la Red Provincial. En total, la institución provincial destinará un total de 2.317.360 euros. Entre esas obras se encuentra el proyecto encaminado a ensanchar y mejorar la LE-7401 en Destriana, entre el pk 11+808 y el pk 13+115, cuyo presupuesto es de 440.000 euros.

Por una parte, la Diputación contratará los trabajos de acondicionamiento de las carreteras LE- 8504 de N-VI a San Adrián del Valle y la LE-3501 de Buiza a Folledo y el ensanche y mejora de la LE-5503 de Carrizo de la Ribera por Villaviciosa a Las Omañas, la LE-4210 de LE-4211 en Vega de Espinareda a Burbia y la LE-6453 de San Justo de la Vega a Nistal de la Vega. En total, la mejora de estas vías supondrá una inversión que alcanza 1.610.000 euros.

Por último, la Diputación de León aprobó el expediente de contratación de los trabajos que también llevarán al ensanche y acondicionamiento de la LE-5242, que contarán con un presupuesto de 269.500 euros. Además, la institución provincial está analizando la posibilidad de incrementar la partida destinada al Plan de Carreteras, con el fin de continuar con este importante impulso de modernización de toda la Red Provincial.

La Red Provincial de Carreteras es muy extensa, ya que cuenta con más de 3.000 kilómetros de vías. La institución provincial ha puesto en marcha un ambicioso Plan que se está ejecutando desde el pasado año, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de las distintas vías y también los vecinos de las localidades por las que discurren.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad ocio_300X250

publicidad


publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es