publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este lunes la formalización del convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla para modernizar y consolidar el regadío en la zona de concentración parcelaria denominada Villarnera II.

El proyecto, cuyo coste está previsto en 1.318.900 euros consiste en la transformación del riego por gravedad a riego por aspersión a la demanda. Para ello se va a construir una estación de bombeo que tomará agua en el río Tuerto y la impulsará a la red de riego de todas las parcelas de esta zona. Además, se dotará a la red de los automatismos necesarios para el manejo del mismo.

De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 128 hectáreas, se van a beneficiar 127 propietarios. Además la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está realizando el proceso de concentración parcelaria en la zona. En una superficie de 132 hectáreas se ha pasado de 406 parcelas, con una superficie media de 0,32 hectáreas, a 176 fincas de reemplazo con una superficie media de 0,73 hectáreas.


La Junta Vecinal de Jiménez de Jamuz ha establecido una tasa por suministro domiciliario de agua potable en la localidad que asciende a 22,50 euros al trimestre por enganche hasta un límite de 30 metros cúbicos consumidos durante ese periodo.

El exceso de 30 metros hasta 50 se cobrarán a razón de 0,60 euros cada uno y  los que excedan de 50 se cobrarán a 1,20 euros. Además, por cada enganche que se haga a la red general de agua corriente y saneamiento se pagarán a la Junta Vecinal 668 euros.

Según la ordenanza, la obligación del pago de la tasa regulada en esta ordenanza nace desde que se inicie la prestación del servicio con periodicidad trimestral y el pago de dicha tasa se efectuará en el momento de la prestación al obligado a realizarlo en la correspondiente factura.

Además, cuando un vecino tenga pendiente de pagar tres recibos, la Junta Vecinal le avisará dándole un plazo de diez días para que abone la deuda que tenga pendiente, y en caso de que se niegue a pagarla en el plazo que se le fije, sin más aviso se procederá a cortarle el servicio de agua.

Los enganches de agua corriente y saneamiento que se enganchen a la red general no podrá ser la tubería superior a 3/4 de pulgada y al vecino que se le encontrara alguna acometida clandestina a mayores de la que tenga autorizada, se le impondrá una sanción de 1.803,00 euros.


Un incendio forestal intencionado quema una hectárea en Calzada

Publicado por Ibañeza.es el 10/08/2019 15:59 Comentarios desactivados

Alrededor de una hectárea de bosque ha quedado calcinada este sábado en las inmediaciones de Calzada de la Valdería, donde los agentes medioambientales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León extinguieron de madrugada un fuego que, según los informes facilitados por los técnicos de la Junta, es de origen intencionado.

Las llamas se iniciaron en torno a las 16:00 horas de ayer, viernes, y durante seis horas, hasta cerca de las 22:00 horas de este viernes, los agentes trabajaron en la zona con una cuadrilla de tierra, un agente medioambiental y dos autobombas para acabar con este incendio.


Vendido en Alija del Infantado un boleto de El Millón de Euromillones

Publicado por Ibañeza.es el 10/08/2019 12:54 Comentarios desactivados

Un boleto validado en despacho receptor número 45.520, ubicado en la calle Real de Alija del Infantado ha resultado ganador de El Millón (1.000.000 de euros) en el sorteo del Euromillones celebrado este viernes, según informaron fuentes de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Onlae).

La combinación de Euromillones estuvo compuesta por los números 35, 41, 14, 2 y 42, con el 10 y 11 como estrellas. No hubo acertantes de máxima categoría y el único acertante de segunda categoría percibirá un premio de 1,1 millones de euros, correspondiente a un boleto validado en Torredelcampo (Jaén).


Cabañas presenta en ‘Las noches del Alfar’ su libro ‘Convulsiones’

Publicado por Ibañeza.es el 7/08/2019 19:04 Comentarios desactivados

Portada del libro.

El historiador jiminiego y columnista de Ibañeza.es, José Cabañas, presenta es jueves 8 de agosto a las 22:30 horas su último libro, que lleva por título ‘Convulsiones’ y que es un diario del soldado republicano Jaume Cusidó Llobet, analizando la historia de los prisioneros catalanes en el ‘Gulag’ de León.

La presentación se enmarca dentro del programa estival ‘Las noches del Alfar’ y se celebrará dentro del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Natural de Jiménez de Jamuz y descendiente de víctimas del franquismo, José Cabañas González comenzó a investigar hace más de veinte años sobre lo que había sucedido a sus antepasados, y a miles de personas, durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. Su curiosidad le llevó a conocer numerosas historias que “están sumidas en un pozo de olvido y desmemoria, y tergiversadas por la historia oficial” y que han de ser contadas.

Aunque su decisión de embarcarse en la investigación y escritura de este tema no fue realmente voluntaria y respondía, inicialmente, a satisfacer su intriga por saber qué había ocurrido en el núcleo familiar, se dio cuenta de que “hay un vacío en la historia en los tiempos de la Guerra Civil” y que “si nadie escribe sobre ello, tienes que hacerlo tú”. Por ello, tras la publicación de dos libros, ha decidido escribir un tercero: ‘Convulsiones’.

En palabras de José Cabañas González, se puede considerar que “son dos libros en uno”. En primer lugar, encontramos los diarios, escritos en periodos casi coincidentes, de Jaume Cusidó Llobet, perteneciente al bando republicano, y de Antonio Lobato Cabañas, movilizado por el bando nacional. Ambos lucharon en la Guerra Civil (Jaume Cusidó en Sabadell y Antonio Lobato en Jiménez de Jamuz) tras verse inmersos en ella de una forma obligada y “sin tener especiales convicciones”, tal y como ocurrió a miles de personas en toda España.


2.000 fans disfrutan de la música de Kiko Rivera en el Tuerto Fest

Publicado por Ibañeza.es el 3/08/2019 16:37 Comentarios desactivados

El mediático DJ Kiko Rivera consiguió reunir esta madrugada en Santibáñez de la Isla a más de 2.000 personas según la organización del Tuerto Fest, que estos días celebra su décimo aniversario con un cartel musical donde destaca la actuación en la cabina del hijo de la famosa tonadillera Isabel Pantoja y del torero Francisco Rivera, Paquirri.

Su actuación se enmarca dentro de su gira ‘Mentirosa’, que sirvió para presentar su nueva canción ante una legión de incondicionales, y para hoy el festival contará con la presencia del ‘Asturiano nostálgico de los 90′, que tiene miles de seguidores gracias a sus vídeos virales.

El mediático DJ Kiko Rivera en su actuación de Santibáñez.


El Club Deportivo Soto de la Vega celebra su 25 aniversario

Publicado por Ibañeza.es el 3/08/2019 8:23 Comentarios desactivados

El Club Deportivo Soto de la Vega cumple 25 años y para celebrarlo este domingo, 4 de agosto, a las 12:00 horas se desarrollarán varios partidos en el campo ‘La Manga’ que irán acompañados por una comida popular organizada por la entidad deportiva en las instalaciones del local de la Junta Vecinal y que será gratuita para todos los invitados. Además, se han diseñado para la ocasión un cartel, un polo conmemorativo y un mural de recuerdo de la efeméride que será realizado en una de las paredes de los vestuarios por el artista bañezano Artes Prada.

Cuando el club organizó el 30 de diciembre de 2016 el primer encuentro de jugadores del Club Deportivo Soto de la Vega ya tenía en mente la organización de actos conmemorativos para celebrar el 25 aniversario del club, previstos para el mes de agosto de 2019. Una celebración que incluye una serie de partidos y de actividades para reunir al mayor número posible de jugadores que hayan vestido la elástica del club en las 25 temporadas que llevamos disputadas, desde que en el año 1994 la entidad inició su andadura.

“En todo este período, el club ha contado en sus filas con una nómina de 202 jugadores, habiendo podido contactar con la mayoría de ellos desde que ideamos esta magnífica iniciativa”, señalan desde la organización de este aniversario recordando que “todo esto ha sido posible a nivel económico gracias al apoyo y las subvenciones del Ayuntamiento de Soto, la Junta Vecinal de Soto de la Vega, la Diputación Provincial de León, la captación de socios, venta de rifas y una importante aportación publicitaria de entidades privadas”.


Patrimonio autoriza la restauración del antiguo retablo de Navianos

Publicado por Ibañeza.es el 31/07/2019 20:38 Comentarios desactivados

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, presidida por el delegado territorial, Guillermo García, ha aprobado este miércoles los trabajos de restauración del ‘Retablo de Navianos’, situado en la Capilla del Cristo de las Aguas de la Catedral de Astorga.

Los trabajos proyectados incluyen también un tratamiento de conservación y montaje en dicho monumento, que cuenta con la consideración de bien de interés cultural. En la reunión, que tuvo lugar en el Monasterio de Sandoval, también estuvieron presentes el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, y el concejal y diputado provincial, Pablo López, para tratar diversos temas.


El castillo de Palacios prepara la 34 edición de Poesía para Vencejos

Publicado por Ibañeza.es el 31/07/2019 8:33 Comentarios desactivados

El castillo de Palacios de la Valduerna ya se prepara para ser la sede –un año más y van 34 ediciones– del encuentro ‘Poesía para Vencejos’ y de la entrega del Premio de Poesía Conrado Blanco León, un galardón que convoca la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza y que también recogerá el próximo domingo 4 de agosto Nélida Leal Rodríguez, premiada en esta ocasión.

En esta XXXIV edición de ‘Poesía para Vencejos’ participarán los poetas Adolfo Alonso Ares, Alicia López Martínez, Francisco José Faraldo, Antonia Álvarez Álvarez, Juan Ceada Infantes, María Angustias Díaz, Marina Díez Fernández y Antonio Colinas, a los que se unirán las intervenciones de Miguel Ángel Viñuela Solla, Ana Sarmiento Abajo y Bañezaina.

Esta iniciativa de carácter cultural cuenta con la colaboración de ATB Asesoría Fiscal, Seguros Palazuelo & del Canto y la Fundación Conrado Blanco, siendo una cita con la que cada año el propietario del castillo de Palacios de la Valduerna, Felipe Pérez Pollán, abre las puertas de sus jardines para ofrecer una tarde lírica y musical que comenzará a partir de las 17:30 horas.

El acto incluirá la entrega del Premio de poesía Conrado Blanco León.


El Tuerto Fest de Santibáñez de la Isla, que tendrá lugar en esta localidad los días 2 y 3 de agosto, celebra su décimo aniversario y para celebrarlo el popular Kiko Rivera estará entre los diversos DJs que forman parte del cartel.

En concreto, la actuación del hijo de la televisiva Isabel Pantoja tendrá lugar el viernes y se enmarca dentro de su gira ‘Mentirosa’, donde presentará nueva canción. El acto estará presentado por el bañezano José Manuel Mures.

Al día siguiente, el sábado 3, el Tuerto Fest ha programado una noche de música remember, donde destaca la presencia del ‘Asturiano nostálgico de los 90′, que cuenta con miles de seguidores en las redes sociales gracias a sus vídeos que se han hecho virales.

Junto a él y antes de que la Macro Disco Show Tivoly comience su espectáculo, por el escenario de Santibáñez de la Isla pasarán otros DJs invitados.


Nogarejas organiza actividades para jóvenes en su semana cultural

Publicado por Ibañeza.es el 28/07/2019 9:07 Comentarios desactivados

Nogarejas acoge a partir de mañana, lunes, una nueva edición de su semana cultural que organiza la Asociación ‘La Infiesta’ con varias actividades para todos los públicos pero pensando especialmente en los niños y jóvenes de la zona.

Para este lunes a partir de las 17:00 horas habrá una globotada con juegos en el campo de fútbol y después un taller para la creación de un mural. El martes, habrá un taller de elaboración de jabones naturales y otro de decoración de mochilas con actividades manuales para los más pequeños. Finalmente, habrá una barbacoa con karaoke.

El miércoles el taller será de elaboración de batidos y napolitanas y después unas miniolimpiadas en el campo de fútbol como prólogo de la gymkana del jueves, prevista antes de una merienda y de la proyección nocturna de cine. en el centro cultural.

El viernes, 2 de agosto, a las 14:00 horas habrá una comida de campo para los niños y a las 18:00 horas un Grand Prix para despedir esta nueva edición de la semana cultural de Nogarejas.


Decenas de encajeras de bolillos se darán cita en Castrocontrigo

Publicado por Ibañeza.es el 26/07/2019 23:03 Comentarios desactivados

Castrocontrigo acoge este domingo, 28 de julio, la cuarta edición del encuentro de encajeras de bolillos y vainicas en el que participarán doscientas mujeres en las instalaciones del Colegio Público Antonio Justel llegadas desde diversas localidades de la provincia leonesa pero también de Zamora, Valladolid, Galicia o Salamanca.

Organizada por la Asociación de Bolilleras El Castro con la colaboración de la Junta Vecinal de Castrocontrigo y el Ayuntamiento de la localidad, la cita permite además de asistir a las demostraciones en vivo de las bolilleras contemplar una sala de exposiciones donde disfrutar de cientos trabajos de este antiguo arte.

Encajeras de bolillos en Castrocontrigo el pasado año.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es