publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Valle de la Valduerna, situada en el término municipal de Villamontán de la Valduerna, levantó este lunes el cierre del acceso de entrada y salida pueblo establecido durante tres días tras producirse un posible contagio masivo de coronavirus en un entierro celebrado el día 8 de marzo.

Así lo explicó el alcalde de Villamontán de la Valduerna, Antonio Fuertes, quien señaló que a última hora de la tarde de este lunes se levantó la limitación de acceso a la localidad después de que la Unidad Militar de Emergencias procediera a su desinfección.

Fuertes consideró que el posible contagio masivo se produjo el domingo 8 de marzo, cuando se celebró un funeral en Castrotierra de la Valduerna, al que acudieron varias personas de Madrid. “Además, el tanatorio de Castrotierra tiene un bar justo al lado, y prácticamente todas las personas que se encontraban en el bar fueron contagiadas, por lo que creo que el posible foco estuviera ahí”.

En total, el regidor suma más de 20 personas contagiadas en Valle de la Valduerna, “por la cercanía a Castrotierra”, una familia de cinco o seis personas en Castrotierra, “donde creo que incluso hay un fallecido” y unas ocho personas en Fresno. Asimismo, según el edil, “se empieza a sospechar de otros dos posibles casos en Miñambres, pero no está confirmado todavía”.

“Sin embargo, el fallecido era de Villamontán y el pueblo entero se encontraba en el funeral, pero hasta ahora no ha habido ningún caso, incluso yo mismo estuve y no he notado nada por el momento”, detalló Antonio Fuertes. El alcalde resaltó que “las personas que podrían estar infectadas se encuentran mal desde hace ya unos diez días y la médica de la zona está llevando los casos desde el consultorio de Miñambres, pero tampoco se han hecho los test para confirmarse los contagios”.

Fuentes de subdelegación del Gobierno explicaron que fue la autoridad sanitaria quien pidió que se extremaran las precauciones de cumplimiento del Real Decreto del Estado de Alarma, fundamentalmente en el tema de la movilidad, “debido a que en la pedanía de Valle había un posible contagio por la asistencia a un funeral”, por lo que se tomaron medidas “para evitar más contagios y para hacer los test para saber si estaban infectados o no”.

Estas mismas fuentes aseguraron que “los test ya se han realizado por parte de las autoridades sanitarias, que aseguraron que ya no es necesario extremar las precauciones, aunque sigan teniendo que cumplir Real Decreto y estar en sus casas sin salir, como todo el mundo”.


La Mancomunidad fija para 2020 un presupuesto de 195.300 euros

Publicado por Ibañeza.es el 23/03/2020 8:49 Comentarios desactivados

La Mancomunidad de municipios de la comarca de La Bañeza ha elevado a definitivo el acuerdo plenario del pasado mes de febrero por el que se establece un presupuesto para el ejercicio económico 2020 de 195.300 euros.

El capítulo de ingresos cuenta con un montante de tasas y otros por valor de 195.200,00 a los que habría que sumar 100,00 euros de ingresos patrimoniales. En cuanto al apartado de gastos, el personal se llevará 9.768,00 euros, para gastos en bienes corrientes se han presupuestado 185.032,00 y 500,00 euros para gastos financieros.


Alija ofrece ayudas para los libros y el material escolar de hasta 150 €

Publicado por Ibañeza.es el 8/03/2020 8:33 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Alija del Infantado ha aprobado de manera definitiva el acuerdo plenario por el que se dio luz verde a la ordenanza reguladora de ayudas y subvenciones para la adquisición de libros de texto y material escolar por parte de los niños de Educación Infantil y Primaria del municipio.

Según la ordenanza que rige esta línea de ayudas, aplicable de manera exclusiva para menores que cursen sus estudios en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Alija del Infantado, los alumnos de Infantil percibirán una subvención por la cuantía de la factura de libros y material escolar hasta un máximo de 100 euros, siendo 150 euros para los estudiantes de Primaria.

Lo concerniente a características de los beneficiarios, documentación a presentar y plazos de solicitud se encuentran a disposición de los interesados en las oficinas del consistorio de Alija, aunque cabe recordar que en el presupuesto municipal se incluirán cantidades para dichas ayudas y con el límite de la consignación presupuestaria que exista en cada anualidad.


Nogarejas subasta el coto de caza por 51.800 € para tres temporadas

Publicado por Ibañeza.es el 5/03/2020 8:35 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Nogarejas, con el visto bueno de la comisión consultiva del coto de caza LE-10.820, ha decidido sacar a subasta la enajenación de precintos de caza mayor del aprovechamiento cinegético del coto constituido sobre el monte de utilidad pública número 70, por un periodo de tres temporadas.

Se trata de la subasta pública con procedimiento abierto y forma proposición económica más ventajosa de los precintos de caza mayor para 5 corzos macho, 2 corzos hembra, 4 venados macho, 2 ciervos hembra, 1 lobo y 2 monterías de jabalí del coto privado de caza LE-10820.

El precio de licitación ha sido calculado del siguiente modo: temporada 2020-2021 14.000 euros (IVA no incluido), temporada 2021-2022 14.250 euros y temporada 2022-2023 14.500 euros. El contrato, que con IVA asciende a 51.800 euros, finalizará en febrero de 2023. Los interesados en presentar sus proposiciones podrán hacerlo en la Secretaría de la Junta Vecinal de Nogarejas hasta el día 12 de marzo.

Imagen de archivo de dos cazadores.


Patrimonio autoriza la restauración de varias tallas de Riego de la Vega

Publicado por Ibañeza.es el 1/03/2020 8:55 Comentarios desactivados

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura en su última reunión dio luz verde a la intervención propuesta para la conservación y restauración de las esculturas de santa Apolonia, santa Catalina, santa Bárbara y santa Lucía situadas en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Riego de la Vega.

También se aprobó la restauración de la escultura de San José, en el santuario de Fátima de Astorga y al anteproyecto de remodelación del acceso a la iglesia de San Julián de Astorga con la prescripción de que se deberá eliminar el revestimiento de acero propuesto en la barandilla, dado que supone una alteración de la imagen de la portada de acceso a la iglesia


La Junta Vecinal de Felechares de la Valdería (localidad perteneciente al término municipal y Ayuntamiento de Castrocalbón) ha aprobado este sábado en concejo abierto una moción a favor de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa.

La plaza del pueblo acogió el concejo, como es costumbre, convocado por la Junta Vecinal de Felechares de la Valdería, que no está adscrita a ningún partido político ya que sus representantes concurrieron a las elecciones como agrupación de electores.

La propuesta fue aprobada de forma unánime por los vecinos de la localidad y recuerdan que los Concejos representan la forma tradicional de gestión del territorio del Reino de León, siendo manifestación viva de la Cuna del Parlamentarismo, tal y como señalan desde la localidad de la comarca del Eria.


Cs denuncia el agravio comparativo de Santa María de la Isla con la pedanía de Santibáñez

Publicado por Ibañeza.es el 27/02/2020 23:23 Comentarios desactivados

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha denunciado «los desequilibrios y el agravio comparativo» existente entre el municipio de Santa María de la Isla, gobernada por la UPL, y su pedanía Santibáñez de la Isla, gobernada por el PP, por la mala relación de ambas corporaciones, «lo que pone en evidencia una mala gestión que repercute gravemente en los vecinos»

«Desde Ciudadanos queremos denunciar algo que ocurre con bastante frecuencia en muchos municipios de la provincia y que perjudica gravemente a nuestros vecinos como son los agravios entre los alcaldes y los pedáneos cuando son de distintos colores políticos y existe una mala relación entre ellos», ha manifestado la portavoz naranja tras su visita a los dos pueblos, acompañada del vocal de Ciudadanos en Santibáñez, Andrés Miguélez.

Villarroel ha explicado que resulta «decepcionante» ver in situ que en la carretera que une ambos pueblos se pueda observar que «la mitad más próxima a Santibáñez parezca que no esté reparada ni mantenida desde su construcción, y la otra parte más próxima a Santa María se encuentre en perfecto estado».

Lo mismo sucede con el puente que cruza el río, el parque infantil y el acceso a los cementerios de ambos pueblos. «En Santa María hay un amplio aparcamiento para los que visitan a sus seres queridos al camposanto, mientras que en Santibáñez se accede a él por un estrecho camino sobre un canal de riego,» ha asegurado la portavoz de Ciudadanos.

«No es admisible que la corporación de Santa María de la Isla tenga desatendida la única pedanía que tiene por desidia, dejadez y mala relación con el alcalde de Santibáñez,», ha remarcado la diputada provincial. «Es un grave problema que lo tenemos que resolver desde la Diputación y lo pondremos encima de la mesa,» ha concluido Villarroel.


Aprobada la modernización en la Presa de la Vega de Abajo

Publicado por Ibañeza.es el 18/02/2020 8:45 Comentarios desactivados

Los propietarios de los terrenos pertenecientes de la Comunidad de Regantes Presa de la Vega de Abajo celebraron una junta general de carácter extraordinario en Vecilla de la Vega para aprobar la modernización de sus infraestructuras de riego. De un total de 690 votos emitidos, 461 respaldaron la propuesta mientras que 222 la rechazaron, quedando en blanco dos votos y cinco declarados nulos.

Como se recordará, varios miembros de la Comunidad de Regantes del Reguero Grande y los vocales representantes de los términos locales del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera se reunieron la semana pasada en la sede del Sindicato Central de Los Barrios de Luna en Hospital de Órbigo para valorar su situación futura en el caso de que se aprobara la modernización de las infraestructuras de riego de la Presa de la Vega de Abajo.


Los regantes del Reguero grande apuestan por la modernización

Publicado por Ibañeza.es el 16/02/2020 8:39 Comentarios desactivados

El presidente de la Comunidad de Regantes del Reguero Grande y los vocales representantes de los términos locales del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera se reunieron recientemente en la sede del Sindicato Central de Los Barrios de Luna en Hospital de Órbigo. La reunión sirvió para valorar su situación futura en el caso de que se apruebe la modernización de las infraestructuras de riego de la Presa de la Vega de Abajo, que se va a elevar a la Junta General Extraordinaria de dicha comunidad.

Las tres entidades comparten fincas en los municipios de San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega, cuyas corporaciones ya han aprobado la reconcentración parcelaria de las fincas ubicadas en la zona regable de la Vega de Abajo. De no seguir los regantes el mismo camino, dicha reconcentración quedaría coja al no poder agruparse las fincas de las tres comunidades, tal y como les ha ocurrido con la reciente aprobación de la modernización del Canal Alto de Villares, que ya está en marcha y a punto de firmar los respectivos convenios de obra con la Junta de Castilla y León y la SEIASA.

En el momento actual, la ley obliga a que para modernizar una zona regable, debe llevar aparejado el acuerdo de reconcentración parcelaria, por lo que resulta imprescindible que las tres comunidades y los ayuntamientos respectivos hayan aprobado ambas actuaciones con el fin de poder disponer de unas parcelas más dimensionadas, lo cual reduciría los trabajos agrícolas futuros y los costes de explotación. Lo contrario supondría dejar parcelas de un mismo propietario separadas en cada una de las comunidades afectadas.

Por otro lado, todos los representantes de ambas comunidades reunidos en el sindicato de Barrios de Luna consideran que sería “muy positivo que se modernizara todo el territorio en un único sector”, lo que también redundaría en reducir los costes de ejecución de la obra y su posterior explotación, pero tienen claro que “eso es algo que deben decidir libremente los afectados en sus respectivas asambleas”.


Castrillo aprueba la reforma y ampliación del centro social

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2020 8:55 Comentarios desactivados

El Pleno del Ayuntamiento de Castrillo de la Valduerna aprobó por unanimidad en sesión celebrada el pasado 6 de febrero el proyecto básico y de ejecución de la obra de reforma y ampliación de centro social. El proyecto está incluido en las subvenciones del Plan provincial de cooperación Municipal 2019 y asciende a la cantidad de 62.491,66 euros (presupuesto base de licitación 51.646,00 euros, y 10.845,66 euros de IVA).

El proyecto contempla obras de mejora y de accesibilidad en unas instalaciones de propiedad pública a fin de ofrecer a los vecinos de la localidad un lugar de ocio y para celebración de eventos de diversa índole.


El Ayuntamiento de Riego de la Vega se convirtió este martes en el municipio número 22 en decir sí a la autonomía para la Región Leonesa, tras haber sido aprobada con la mayoría absoluta que Unión del Pueblo Leonés tiene en este municipio de la vega del Tuerto.

El consistorio ha dado luz verde a la autonomía leonesa con los votos a favor de la UPL (4), mientras que los dos concejales del PP uno del PSOE votaron en contra. Riego de la Vega se suma a ‘León Solo’ y con él van 22 ayuntamientos que dan su voto favorable a la autonomía de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca)


Las localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Riego de la Vega se han quedado sin suministro de agua potable tras haber realizado las analíticas correspondientes, donde los altos niveles de nitratos presentes en el agua la convierten en no apta para el consumo humano. San Félix, por su mayor cercanía al río, es la población que mayor índice de nitratos presenta.

Un bando dictado por el alcalde de Riego de la Vega sorprendía a los vecinos del consistorio de la vega del Tuerto a primera hora de la mañana del martes, tras recibir el aviso de la Unidad Veterinaria de La Bañeza alertando a los vecinos de esta situación, quienes aseguran “no haber notado nada”.

Como medida, el regidor, David Fuertes, dotó a cada persona empadronada en alguna de las cuatro localidades (Riego de la Vega, San Félix, Toralino y Villarnera) de dos garrafas de cinco litros de agua mineral. En total, alrededor de 400 personas no podrán beber ni cocinar con el agua del grifo, situación ya vivida en la zona en ocasiones previas.

El alcalde asegura desconocer el origen del problema, aunque en el consistorio se intuye que se debe acumulación de los nitratos tras las riadas del pasado mes de diciembre. “Estamos a la espera de la contraanalítica, que llegará hoy o mañana, para poder restablecer el servicio, aunque creo que haya vuelto a la normalidad”, explica el alcalde, enviando un mensaje de tranquilidad “solo estamos siguiendo el protocolo porque los niveles eran un poco superiores a lo establecido”.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es