publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Ayuntamiento de Riego de la Vega se ha unido a los consistorios de Astorga y Valderrey y la Junta Vecinal de Celada de la Vega para poner en valor la Vía de la Plata a través de una iniciativa planteada por Concejo de la Vega –formación política con representación en el Ayuntamiento de San Justo de la Vega– que propone una jornada con ruta y conferencias el próximo sábado.

El 16 de noviembre habrá una jornada sobre la Vía de la Plata, que comenzará con una ruta de senderismo desde Riego de la Vega hasta Astorga recorriendo los 11 kilómetros del trazado original a partir de las diez de la mañana desde ‘El Carrucón’, pasando por el municipio de Valderrey y haciendo una parada en Celada de la Vega para hacer un descanso antes de continuar la marcha a Astorga donde esperan llegar a la una de la tarde.

En la capital maragata, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, realizará una conferencia sobre el origen, estado actual y el futuro de la Vía de la Plata en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 13:30 horas y posteriormente se cerrará la jornada con un aperitivo para todos los asistentes.

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.


Herido un agricultor en Tabuyuelo tras ser golpeado por su tractor

Publicado por Ibañeza.es el 5/11/2019 22:27 Comentarios desactivados

Un agricultor de 53 años ha resultado herido grave este martes cuando fue golpeado en el pecho por su propio tractor mientras trabajaba en un terreno agrícola en Tabuyuelo de Jamuz, dentro del término municipal de Quintana y Congosto.

Una llamada que se recibe en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León solicita asistencia para una persona que ha resultado herida tras ser golpeada hallándose consciente pero con dificultad para respirar.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (COS) de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una UVI móvil. En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende a un varón de 53 años, a quien traslada más tarde un helicóptero sanitario al Complejo Asistencial de León.


Alfar Museo de Jiménez, una apuesta de 25 años contra la despoblación

Publicado por Ibañeza.es el 4/11/2019 22:56 Comentarios desactivados

Una demostración al torno.

El Museo Alfar de Jiménez de Jamuz ha celebrado este lunes su 25 aniversario con un acto institucional que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa. Este museo de alfarería lo inauguró el 4 de noviembre de 1994 el presidente socialista de la institución provincial Agustín Turiel.

Una apuesta por la cultura tradicional que supuso una inversión de 15 millones de las antiguas pesetas que se destinaron a la rehabilitación del inmueble adquirido por el ayuntamiento del municipio y que, desde su puesta en marcha, ha recibido más de 100.000 visitas.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que ha sido el encargado de clausurar el acto y descubrir la placa que conmemora este cuarto de siglo del Museo Alfar, ha destacado la colaboración de la institución con este espacio museístico durante toda su andadura recalcando que el pueblo de Jiménez de Jamuz expresa como pocos el significado que tiene la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura para el medio rural, porque “además de la necesaria prestación de los servicios básicos o la realización de actuaciones para mejorar la vida de los habitantes de los pequeños municipios, son múltiples las iniciativas sociales y culturales que en coordinación con los ayuntamientos desarrollamos para mantener activa a la población rural y atraer visitantes hasta bellas localidades como las esta comarca leonesa a orillas del río Jamuz”.

Hábitos y costumbres

Morán ha alabado la labor de conservación y transmisión de las tradiciones locales que desempeña este museo, “un ejemplo en la recuperación de los hábitos y costumbres propias como pueblo de alfareros”, y ha mostrado su convencimiento de que “dinamizar cultural y socialmente nuestros pueblos es sumar en nuestra lucha contra la despoblación”.

El acto se ha desarrollado en el inmueble de adobe que el Ayuntamiento de Jiménez de Jamuz adquirió hace ya 25 años para la instalación de este museo que recuerda la tradición laboral de este pueblo que llegó a contar con 160 alfareros. El alcalde de Santa Elena de Jamuz, Lucas González; el cronista oficial del municipio, Porfirio Gordón; el maestro alfarero Jaime Argüello, y el técnico del ILC Jesús Celis han repasado la historia de la alfarería en Jiménez y los quehaceres de este museo, además de homenajear a todos los alfareros de esta tierra y a la etnógrafa leonesa Concha Casado, que fue uno de los pilares en la creación de este centro jiminiego. Además, las intervenciones han estado amenizadas por las canciones de los cantautores Tista y Sara y los poemas de Vicente Bolaños.


Los Regantes de los Tres Concejos aprueban modernizar el regadío

Publicado por IBAÑEZA.ES el 4/11/2019 8:52 Comentarios desactivados

Con un resultado mayoritario, los propietarios de fincas agrícolas pertenecientes a la Comunidad de Regantes de los Tres Concejos aprobaron modernizar las infraestructuras de riego en sus explotaciones pertenecientes a un censo de 667 hectáreas, cada una de las cuales da derecho a su propietario a emitir dos votos.

El presidente de los regantes, Benjamín Toral, informó que la votación dio como resultado 412 votos a favor y 229 en contra, con una participación del 51% de las hectáreas censadas, siendo Riego de la Vega el pueblo que más superficie aporta y donde el apoyo a la propuesta de modernización fue mayoritario.

La votación se desarrolló sin incidentes, aunque sí se registró la protesta de algún propietario que no figuraba en el censo y no pudo emitir sus votos en una votación regida por por el Reglamento de Dominio Público Hidráulico dada la imposibilidad de modificar los estatutos de la comunidad de regantes, del año 1915.


Calcinado un inmueble deshabitado muy cerca del puente de Requejo

Publicado por Ibañeza.es el 3/11/2019 21:21 Comentarios desactivados

Un inmueble deshabitado de dos plantas situado en la confluencia de la calle Carrero Blanco con la carretera CL-622 en Requejo de la Vega, muy cerca del puente de hierro y de la zona polideportiva de La Bañeza, ha quedado prácticamente arrasado este domingo como consecuencia del incendio registrado pasadas las 20:30 horas.

Hasta el lugar del siniestro se desplazó una dotación de bomberos voluntarios de La Bañeza, Policía Local de La Bañeza y Guardia Civil para organizar la circulación de vehículos con interrupciones puntuales por la densa humareda provocada por las llamas.

El incendio provocó una densa humareda.


El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz rebajará a los propietarios de bienes inmuebles de naturaleza urbana situados en el municipio un 0,10 la tasa impositiva, una medida que estaba recogida en el programa electoral del equipo de gobierno formado por el PSOE y Podemos.

El pleno prdinario del pasado 20 de septiembre de 2019 acordó la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, fijando el tipo de gravamen en 0,60 %, rebajando en 0,10 puntos el tipo vigente en la actualidad.

Dicha modificación, después del periodo de información pública por el plazo de 30 días, ha quedado definitivamente aprobada, para ser aplicable a partir del 1 de enero de 2020, en el término municipal de Santa Elena de Jamuz, con las pedanías de Jiménez y Villanueva.

Lucas González es el nuevo alcalde de Santa Elena de Jamuz.


El Alfar Museo de Jiménez de Jamuz celebra el 25 aniversario de su apertura con una mirada al pasado

Publicado por Ibañeza.es el 29/10/2019 16:52 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de una actividad en el Alfar Museo.

El Alfar Museo de Jiménez de Jamuz celebra el próximo 4 de noviembre un cuarto de siglo de vida desde que en 1994 fuera abierto con el objetivo de recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros, una actividad que constituía la profesión de la mayor parte de sus habitantes en los años 50, y promover y potenciar la actividad turística de la zona.

Entonces se cumplía una de las reivindicaciones del pueblo para crear un centro alfarero en una casa prácticamente en ruinas, que fue restaurada con su horno mozárabe y que a día de hoy es el único que se mantiene en pie y funcionamiento, pese a las más de 104 casas que había en Jiménez.

Martín Cordero Peñín fue el maestro que dio vida al Alfar Museo durante 13 años y llevó la modelación del barro a su máxima expresión. Junto a él varios aprendices tuvieron la oportunidad de conocer el oficio, siendo hoy día los receptores de ese legado para transmitirlo a las generaciones futuras.

A lo largo de estos años junto al Alfar Museo, por el que pasan cada año cientos de personas atraídas por el viejo oficio del barro y cómo se trabajaba en la localidad jiminiega, se han creado otros programas como ‘Conoce tus pueblos’, la Feria de Alfarería y otras artesanías tradicionales, veladas culturales, etc.

Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y la Diputación de León han programado una jornada de celebraciones el próximo lunes a partir de las 12:30 horas con intervenciones de Lucas González, alcalde de Santa Elena de Jamuz, Eduardo Morán, presidente de la Diputación, Porfirio Gordón, Jaime Argüello y Jesús Celis.


Intoxicado por inhalación de gas un hombre en Santa Colomba

Publicado por Ibañeza.es el 26/10/2019 11:09 Comentarios desactivados

Un varón de 41 años ha resultado intoxicado por inhalación de gas butano en una vivienda de la localidad leonesa de Santa Colomba de la Vega, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El incidente se ha registrado minutos antes de las 22.00 horas de este viernes, cuanto esta persona sufrió un desvanecimiento en un domicilio de la calle de la Bufa de Santa Colomba, localidad perteneciente al municipio de Soto de la Vega.

Hasta el lugar se trasladó una UVI móvil, cuyo personal señaló que se trataba de una intoxicación por gas butano que podría tener su origen en un calentador de la casa, por lo que se dio aviso a la Guardia Civil, Bomberos y a la empresa suministradora Repsol.

Los sanitarios de Emergencias de Sacyl han atendido a esta persona, a quien se ha trasladado posteriormente en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.


Investigados por robos en bodegas de San Esteban de Nogales

Publicado por IBAÑEZA.ES el 24/10/2019 22:49 Comentarios desactivados

La Guardia Civil ha investigado a dos personas como presuntos autores de los robos con fuerza cometidos en diversas bodegas de la localidad de San Esteban de Nogales. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de La Bañeza.

Tras los robos sufridos durante el pasado verano en varias bodegas de la citada población, en las que los autores sustrajeron aparatos de electrificación y elementos de ornato de las mismas, la Guardia Civil inició las indagaciones tendentes al esclarecimiento de estos hechos delictivos.

Fruto de las pesquisas realizadas por los investigadores, se procedió a la investigación de estas dos personas por un supuesto delito continuado de robo con fuerza en las cosas y a la recuperación de algunos efectos sustraídos. Esta actuación, ha sido llevada a cabo por parte del Equipo Roca de la Comandancia de León en coordinación con el Puesto de la Guardia Civil de Alija del Infantado.

 


Cinco mujeres heridas cerca de Herreros en un accidente de tráfico

Publicado por Ibañeza.es el 19/10/2019 23:52 Comentarios desactivados

Cinco mujeres han resultado heridas en un accidente que se produjo este sábado en la carretera LE-125 cerca de la localidad de Herreros de Jamuz (municipio de Quintana y Congosto). El vehículo en el que viajaban se salió de la vía cuando intentaba esquivar un animal, quedando el turismo volcado según indicaron en la llamada a la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 en la que solicitaron asistencia para las ocupantes del coche.

El accidente tuvo lugar a las 19:40 horas a la altura del kilómetro 11 de la carretera LE-125 y hasta allí se trasladó la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, con dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

El personal sanitario atendió a cinco heridas, dos mujeres de 44 y 41 años han sido trasladadas en UVI móvil, y tres mujeres de 29, 33 y 32 años, en ambulancia de soporte vital básico, al Complejo Asistencial de León.


Tabuyo acoge hoy actos con motivo del Día de las Mujeres Rurales

Publicado por Ibañeza.es el 19/10/2019 8:59 Comentarios desactivados

El salón de actos de Tabuyo del Monte acoge este sábado la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales con un programa de actos organizado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de Luyego.

A las 17:00 horas el presidente de la institución provincial inaugurará el acto, que contará con la intervención de Angélica Rubio, directora de ElPlural.com. Se presentará a las galardonadas por sus proponentes y se hará entrega del premio a la ganadora.

En la clausura del acto con el que quiere poner en valor su papel en la sociedad y con el que pretende además hacer una radiografía de su situación real en la provincia de León, actuará Radio Lulú.

 

 


La comarca perderá seis juntas vecinales por falta de candidatos

Publicado por IBAÑEZA.ES el 18/10/2019 8:55 Comentarios desactivados

La falta de candidaturas en seis juntas vecinales de la comarca de La Bañeza de las siete que estaban llamadas a celebrar elecciones parciales el próximo 17 de noviembre hará que desaparezca de manera oficial la administración local. Y es que ninguno de los vecinos se ha querido presentar para dirigir los designios de estas entidades menores que se exponen a ser intervenidas por sus respectivos ayuntamientos o que tengan que ser dirigidas por comisiones gestoras.

Las 6 pedanías que no tendrán por tanto urnas este 17 de noviembre son Robledino y Robledo de la Valduerna (Destriana), Quintana y Congosto y Tabuyuelo de Jamuz (Quintana y Congosto), Castrotierra de la Valduerna (Riego de la Vega) y Valle de la Valduerna (Villamontán de la Valduerna).

Por el contrario, sí se ha presentado candidatura en Oteruelo de la Vega (municipio Soto de la Vega), que podrá tener un alcalde pedáneo a partir del próximo 17 de noviembre. Además de las mencionadas, en la provincia leonesa han perdido su derecho a organizar la junta vecinal Encinedo (Encinedo), Valderrey (Valderrey), Moral de Órbigo (Villares de Órbigo), Grajal de Ribera (La Antigua), Valdefuentes del Páramo (Valdefuentes del Páramo), Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo, Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas y Villazala (Villazala del Páramo), y Banecidas (Santa María del Monte de Cea).

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es