publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Secretaría General del Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna tramita actualmente el proyecto de construcción de una instalación fotovoltaica para conectar a la red de 700 KWp y un centro de transformación de 100 Kva con centro de seccionamiento y sistema de línea subterránea.

En el consistorio valdornés obra toda la documentación referente al proyecto de obra que se pretende ubicar en el polígono 107, parcela 5516, del término municipal de Palacios, al efecto de ser examinada durante el periodo de exposición pública tras el que se iniciarán los trámites para la concesión de las licencias de obra y ambiental oportunas.

 


Soto aprueba los padrones fiscales de consumo de agua y vehículos

Publicado por Ibañeza.es el 18/04/2018 8:29 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Soto de la Vega ha aprobado los padrones fiscales que regulan la tasa por consumo domiciliario de agua potable del primer y segundo semestre del ejercicio 2017 y el impuesto sobre circulación de vehículos de tracción mecánica correspondiente al 2018.

Contra las liquidaciones incluidas en el padrón fiscal podrán formularse por parte de los interesados recursos de reposición ante la Alcaldía de Soto de la Vega, contencioso-administrativo, a interponer ante el Juzgado de lo contencioso administrativo, con sede en León, o cualquier otro que en derecho se estime procedente.

 


Rodríguez irá a la feria Alimentaria con su nueva imagen corporativa

Publicado por Ibañeza.es el 16/04/2018 7:53 Comentarios desactivados

Embutidos Rodríguez estará presente en la Feria Alimentaria que se celebra entre el 16 y el 19 de abril en Barcelona, con un stand propio. El espacio, de 195 metros cuadrados de superficie, está ubicado la gran feria internacional del sector de la alimentación, es el escaparate en el que Embutidos Rodríguez presentará nueva imagen corporativa, que se ha aplicado también a todo el packaging de los productos que comercializa la empresa radicada en Soto de la Vega.

Esta nueva imagen responde a la necesidad de la compañía de mostrar al sector que Rodriguez vuelve con más fuerza que nunca. Una imagen limpia, moderna, actualizada adecuada a las exigencias del consumidor y del profesional, que refuerza su marchamo «la tradición» y la calidad.

Alimentaria reunirá en esta semana a casi 4.000 empresas de 65 países en una superficie de más de 83.000 metros cuadrados. A esta edición han sido invitados 624 compradores internacionales y se han programado 11.200 encuentros de negocios. Por ello, es una cita imprescindible, en la que Rodriguez aprovechará para establecer reuniones profesionales y para dar a conocer la empresa, las nuevas instalaciones y la apuesta por un producto de calidad.

El objetivo es entablar el mayor número de contactos comerciales para sumar activos a la expansión internacional de la marca. También Rodriguez aprovechará su presencia en la feria Alimentaria para la presentación de la nueva web que se ha sometido a una importante reestructuración para atender las necesidades del consumidor y, de los nuevos mercados en los que se están introduciendo. La web permitirá una actualización constante de acciones, estrategias y productos; será su nueva carta de presentación.


La consejera observa el trabajo al torno de Jaime Argüello.

Jiménez de Jamuz ha estrenado este viernes la declaración de Zona de Interés Artesanal (ZIA) para una localidad alfarera que en el Catastro del Marques de la Ensenada del siglo XVIII ya contabilizó 42 artesanos que llegaron a ser hasta un centenar a principios del siglo XX. Jiménez es la tercera ZIA que existe en la Comunidad, junto a las de Portillo (Valladolid) y Medina de Pomar (Burgos) y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, fue la encargada de presidir el acto conmemorativo de entrega del nombramiento.

Acompañada por el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y los diputados provinciales Miguel Ángel del Egido y Miguel Ángel Fernández Martínez, Del Olmo hizo hincapié en la apuesta de la Junta por impulsar la actividad artesana que, recordó, se desarrolla principalmente en las zonas rurales. De hecho, tres de cada cuatros artesanos están asentados en municipios de menos de 5.000 habitantes, un oficio al que se dedican casi tantas mujeres como hombres y que crean empleo y fijan población.

Para contribuir al desarrollo de ese sector, dijo, se contemplan acciones de promoción, publicidad y ayudas económicas, con prioridad en la concesión de las mismas, ya que las empresas y profesionales asentados en Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de Castilla y León tendrán un trato preferente en las convocatorias de la Dirección General de Comercio y Consumo para 2018.

Este año se tramitará una línea de subvenciones para pymes artesanas que cubrirán hasta el 50 por ciento de la inversión prevista, frente al 30 por ciento anterior, con un límite de 25.000 euros frente a los 7.500 euros actuales. Asimismo, el criterio que más puntuación otorgará a los solicitantes será estar domiciliado en un municipio o entidad local menor que esté declarado como ZIA o figure incluido en una de ellas. Por otra parte, la convocatoria aumentará el número de actividades que pueden ser objeto de apoyo de la Junta, para incorporar las que se lleven a cabo con el objetivo de modernizar o mejorar la imagen del establecimiento o su adecuación a la actividad.

El reconocimiento

Como se recordará, la Consejería de Economía y Hacienda publicó la concesión de la distinción a Jiménez de Jamuz en el Boletín Oficial de Castilla y León del 11 de agosto de 2017, a instancias de la solicitud planteada un año antes por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz en representación de cuatro artesanos alfareros. La resolución que permitió la declaración de la ZIA destacó, entre otros aspectos, que Jiménez de Jamuz, es el núcleo alfarero más importante de León y que en la actualidad mantiene cinco talleres en activo, siendo el último centro alfarero de la provincia y uno de los pocos de toda la comunidad.

También subrayaron que las técnicas de elaboración que se utilizan para realizar las piezas de alfarería son las referidas a la alfarería tradicional de la zona, manteniendo vivo el proceso histórico que identifica al oficio de alfarero y que las materias primas usadas en la elaboración del producto son las mismas que se identifican en la tradición alfarera local, donde además destaca que todavía se siga extrayendo la arcilla del barrero local, hecho éste que se ha visto sustituido en la mayoría de las poblaciones por la compra de arcillas industriales.

Además, se reseñó que la localidad cuenta con un museo dedicado a la alfarería, el Alfar Museo, reconocido dentro de la red de Museos de Castilla y León y cuyo maestro participa en talleres didácticos organizados por la Diputación Provincial. En sus dependencias alberga un horno árabe, de tiro vertical, en el que se cuecen piezas que no se venden al público sino se distribuyen como obsequio institucional.

Un momento de la visita al Alfar Museo de Jiménez.


Pilar del Olmo entregará a Jiménez la declaración de localidad ZIA

Publicado por Ibañeza.es el 10/04/2018 21:23 Comentarios desactivados

El alfar-museo de Jiménez de Jamuz prepara piezas para la restauración del Palacio Episcopal de Astorga con los moldes originales diseñados por Gaudí.

La consejera de Economía y hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, viajará este viernes a Jiménez de Jamuz para entregarle al Ayuntamiento de Santa Elena la acreditación de la localidad como Zona de Interés Artesanal (ZIA) por su tradición alfarera que le fue concedida en agosto del pasado año.

La visita programada para el día 13 a partir de las 12:00 horas tiene como fin dar oficialidad a la declaración de Jiménez de Jamuz como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León y los actos se celebrarán en la Casa de Cultura de la localidad alfarera.

Durante el acto habrá una breve exposición sobre el municipio y la tradición alfarera por parte del alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, y una visita al Alfar Museo para la presentación de una muestra de la alfarería tradicional jiminiega y de los ladrillos de Gaudí además del descubrimiento de la placa de reconocimiento como ZIA. La visita terminará con la visita a una de las alfarerías vivas de Jiménez.


La Diputación de León destinará 800.000 euros ara el ensanche y mejora del firme de la carretera LE-7401 de Palacios de la Valduerna a Tabuyo del Monte. Las obras contempladas en el proyecto consisten en el ensanche de la vía, entre las localidades de Fresno de la Valduerna y Robledino, pavimentándose también la travesía de esta última localidad. El plazo para realizar estas actuaciones es de tres meses.

Gracias a estos trabajos, la carretera contará con una calzada de ocho metros, que estará formada por dos carriles de tres metros cada uno, y arcén de un metro. Se ha mantenido prácticamente el trazado de la vía, mejorando la señalización y balizamiento existentes.

Esta actuación se enmarca en un proyecto para el que la institución provincial invertirá 2.315.000 euros con el fin de realizar obras encaminadas a la mejora de tres carreteras pertenecientes a la red provincia, como son la vía que da acceso a Cueto, una de las carreteras de Cacabelos y un tramo de la que une Palacios de la Valduerna y Tabuyo.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


Alrededor de doscientas personas participaron ayer por la noche en una asamblea celebrada en Castrotierra de la Valduerna, con la presencia de los alcaldes de la zona y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, para acordar de forma unánime llevar a cabo un acto de protesta en Valladolid el próximo miércoles, 11 de abril, para defender la agricultura de regadío en la zona y su sistema tradicional de riego, tanto de aguas superficiales del río Duerna como de pozos privados que fueron construidos en su mayoría hace más de ochenta años.

Los manifestantes exigirán también que se paralicen todos los expedientes sancionadores de la pasada campaña que están llegando esto días a agricultores o propietarios de fincas.

Este acto de protesta se produce después de que no hayan fructificado encuentros anteriores con la propia CHD y con otros responsables políticos, e independientemente de la expectativa que ha creado una reunión que se celebrará la próxima semana en la Subdelegación del Gobierno en León, con la mediación de la subdelegada María Teresa Mata, y en la que presuntamente estará presente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Para el acto de protesta del miércoles han comprometido su apoyo los ayuntamientos de Riego de la Vega, Destriana de la Valduerna, Castrillo de la Valduerna, Palacios de la Valduerna y Villamontán de la Valduerna, así como las organizaciones agrarias ASAJA, Alianza UPA- COAG y UCCL. Los convocantes, que ya están organizando el desplazamiento con autobuses desde los distintos pueblos y municipios, esperan una amplísima participación y agradecen el apoyo que pueda llegar de instituciones y distintas fuerzas políticas y sociales de la comarca y del resto de la provincia.


Soto adjudica obras en las redes de agua, pavimentación y alumbrado

Publicado por Ibañeza.es el 5/04/2018 0:03 Comentarios desactivados

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soto de la Vega adjudicó a la empresa Centro Técnico de Construcciones, S.A. el proyecto de renovación de redes de abastecimiento de agua, pavimentación y ampliación de los sistemas de alumbrado público en el municipio por importe de 120.951,60 euros (99.960 más 20.991,60 euros correspondientes al 21% de IVA).

La obra fue adjudicada por el procedimiento negociado sin publicidad, siendo la oferta más ventajosa sobre el presupuesto base de licitación de 121.000 euros (100.000 más 21.000 euros correspondientes al 21% de Impuesto sobre el Valor Añadido).

El contrato entre el Ayuntamiento de Soto de la Vega y el adjudicatario se formalizó el pasado 12 de febrero y el plazo de ejecución de los trabajos proyectados es de cuatro meses, habiéndose reducido en una semana con respecto a las bases de la licitación.

 


Castrocontrigo convoca 6.000 € en ayudas para actividades culturales

Publicado por Ibañeza.es el 3/04/2018 9:03 Comentarios desactivados

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castrocontrigo, en sesión celebrada en fecha 23 de marzo de 2018, aprobó las bases que han de regir la concesión de subvenciones a personas físicas, jurídicas y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales y deportivas en 2018, que tienen un montante de 6.000 euros y cuya cuantía dependerá de la mayor incidencia cultural y social de la actividad proyectada, del grado en que fomente la participación y de los ciudadanos de la promoción del municipio de cara al exterior.

Cursos y aulas, certámenes y concursos, festivales, semanas culturales, jornadas, tertulias, conferencias, muestras y exposiciones dentro del municipio; visitas a exposiciones de interés y competiciones deportivas, fuera del mismo son algunas de las actividades subvencionables, aunque en ningún caso se financiarán eventos gastronómicos ni facturas por gastos de comida, bebida, productos de higiene y análogos.

La convocatoria será resuelta por la Junta de Gobierno Local, previo estudio de cada una de las solicitudes, en el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación, que será de un mes a contar desde la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios municipal.


El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz se une a la red CyL Digital

Publicado por Ibañeza.es el 2/04/2018 8:29 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, además de San Andrés del Rabanedo y Castropodame, se ha unido a la red de centros asociados CyL Digital en la provincia de León donde hay catorce espacios de este tipo. Con la incorporación de la sala informática gestionada por el Ayuntamiento de Santa Elena se ha programado para el 8 de mayo la realización del taller presencial de tres horas de duración sobre correo electrónico.

Los centros asociados pueden beneficiarse de contenidos, materiales didácticos y metodologías formativas, de forma que se amplía el radio de acción y la población que puede acceder a servicios y formación en TIC.

Cualquier administración local, fundación o asociación sin ánimo de lucro, que gestione telecentros, aulas informáticas o instalaciones similares, y que tengan personal al cargo, puede solicitar su adhesión a la red de centros asociados al programa CyL Digital. Es un programa abierto a todos (ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas) en el que se desarrollan actividades para formar a las personas en el uso de las TIC.


Sale a concurso el bar de la Junta Vecinal de Villalís de la Valduerna

Publicado por Ibañeza.es el 18/03/2018 9:03 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Villalís de la Valduerna ha sacado a concurso público la explotación del bar de la localidad, propiedad de esta entidad local. Los interesados en hacerse con la gestión de las instalaciones pueden recabar más información en el Ayuntamiento de Villamontán, donde está abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 18 de abril.

El horario de las oficinas municipales tanto para obtener información adicional como para concurrir a la subasta es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y el teléfono es el 987 640 312.


Jiménez de Jamuz ya se prepara para poder celebrar el próximo Viernes Santo una nueva edición del Vía Crucis viviente. Una idea que surgió entre los vecinos de la localidad alfarera hace cuarenta y dos años y que tiene como objetivo representar en vivo la pasión de Jesucristo, siendo actualmente una de las atracciones que más público congregan, además de convertirse con los años en modelo de cuantos viacrucis vivientes se representan a lo largo y ancho de la provincia de León.

Así, con sus grandes dotes para las comedias, los jiminiegos celebran cada año su particular Semana Santa con la puesta en escena de la Pasión de Cristo en distintos lugares que unas horas son la Tierra Santa de hace dos mil años: la última cena, la oración en el huerto de los olivos, la condena, el camino del Calvario y la crucifixión son algunos de los pasajes que se reproducen en la localidad alfarera en una iniciativa de carácter popular.

Desde 1976, la escenografía del Vía Crucis precisa la participación de los vecinos, que aúnan esfuerzos para lograr que la fiesta logre cada año un público más numeroso y haya sido reconocida como fiesta de Interés Turístico Provincial, un galardón que luce desde el 2010 y que ha sido un argumento para que cuantos participan en él pongan un empeño aún mayor por ofrecer una representación fiel respecto a los hechos que recogen las escrituras sagradas.

Los jiminiegos llegan al calvario para crucificar a Jesús Nazareno.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es