publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Regantes de la comarca La Valduerna han vuelto a denunciar los “incumplimientos” por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sobre varios asuntos relacionados con la utilización de los tradicionales pozos de riego en las fincas de cultivo, a pesar del compromiso adquirido por parte del organismo sobre la retirada de las sanciones emitidas a varios usuarios por utilizarlos.

Según explican los afectados a La Nueva Crónica, en los últimos días han recibido las mismas sanciones que recibieron en su momento sin verse reducida la cuantía de la penalización económica y sin mayores indicaciones para su posible anulación. Como ya hicieran anteriormente, los sancionados han vuelto a recurrir las multas, a la espera de poder mantener una nueva reunión con los responsables de la gestión de los recursos hídricos en la zona. Una petición que, según explican, ya realizaron en el pasado mes de septiembre y a la que todavía no han recibido contestación alguna.

Precisamente, la falta de contactos entre las instancias superiores del órgano de cuenca y los regantes es otro de los incumplimientos que denuncian los valdorneses. Los agricultores afectados consultados por este periódico explican que hasta la fecha el diálogo se refiere casi de forma exclusiva a la regulación del agua del Duerna.

Sin agua en agosto

Explican que en el mes de agosto “se cortó el agua” y se les requirió el establecimiento de un sistema de turnos. Cumplido el trámite, los regantes pudieron volver a utilizar el agua hasta el final del año hidrológico (30 de septiembre), con algunos desencuentros puntuales. Sin embargo, en lo que respecta a la legalización de los pozos “no se han producido avances”.

La maraña burocrática que rodea el proceso es uno de los principales obstáculos para los regantes y así se lo han hecho saber a CHD, que hasta el momento, según los regantes, no ha aportado otras soluciones.

Por otra parte, en las tomas del río Duerna ya se encuentran instalados los caudalímetros exigidos y personal del órgano de cuenca inspecciona de forma periódica las zayas y otras infraestructuras utilizadas para el riego para comprobar que no se produzcan irregularidades. Sin embargo, los regantes denuncian que tampoco han recibido noticias del estudio hidrogeológico que CHD encargó al Instituto Geológico y Minero en la primavera pasada para detallar las condiciones de los ríos Duerna y Peces. Entre los puntos que debía abordar el estudio se encontraba la forma en la que el Duerna recarga el Peces y los pozos, la razón por la que los regantes desvían agua de un cauce a otro. Sin embargo, hasta la fechan no han recibido noticias de ese estudio, tal y como recoge el citado diario.

Más sanciones

A pesar de la situación administrativa, sobre el terreno, la abundancia de agua de la pasada campaña, con precipitaciones en momentos claves para los cultivos, facilitó la gestión de los pozos y la armonía entre la administración y los productores. “El mejor verano en 60 años”, matizan los agricultores que temen volver a sufrir sanciones, cuyo mayor coste, explican, sería tener que dejar de regar.

En este sentido, como ya manifestaron en su día, en la manifestación que reunió en Valladolid a medio millar de vecinos de la zona y miembros de las OPA, transformar en secano las cerca de 4.000 hectáreas de maíz, patatas, alubias, remolacha, trigo y cebada.


Fomento ve peligro en el puente de la A-6 sobre el Órbigo en Cebrones

Publicado por Ibañeza.es el 10/12/2018 19:27 Comentarios desactivados

El Ministerio de Fomento considera que el puente situado sobre el río Órbigo en el punto kilométrico 294 de la A-6, dentro del término municipal de Cebrones del Río, presenta una situación clara de riesgo para el tráfico rodado. Actualmente se están valorando las medidas que se van a adoptar o, incluso el proyecto se encuentra en fase de redacción, en este y en los otros dos puentes de la provincia leonesa que también presentan una situación de peligro.

La provincia cuenta en la actualidad con 891 puentes según los datos que maneja el Ministerio del Interior. El diario El País publicó ayer que los tres viaductos en peores condiciones son el punto kilométrico 436 de la N-120 (Logroño-Vigo), en el término municipal de Villadangos del Páramo, con proyecto de reparación en curso, el 536 de la misma vía, que se localiza en las inmediaciones del túnel de La Barosa, ya en la comarca de El Bierzo, que también va a ser ejecutado próximamente, y el puente de la A-6 en Cebrones del Río.

Tres puentes de León están entre los 66 más deteriorados de toda España y la provincia ocupa el puesto 29 en la proporción de estructuras analizadas por kilómetros de carretera, que sitúan a la provincia leonesa en la zona media del ránking, advirtiendo de una situación clara de riesgo.

El Ministerio de Fomento mantiene una base de datos, denominada Sistema de Gestión de Puentes (SGP), en la que se detallan, fotos incluidas, las visitas de los inspectores, las patologías que detectan y las medidas que se toman para arreglarlas. Sin embargo, es de acceso restringido y el Gobierno se niega a abrirla alegando motivos de seguridad.

Fotografía de archivo de un accidente ocurrido en Cebrones del Río.


Alija del Infantado se incorpora al mapa digital del urbanismo de CyL

Publicado por Ibañeza.es el 10/12/2018 8:33 Comentarios desactivados

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente contempla acometer una ampliación del mapa urbanístico, un visor cartográfico, disponible en el portal web de la Junta de Castilla y León, que ofrece información homogénea de 1.132 municipios con planeamiento, en relación a los tipos y clasificación del suelo, como sobre los sectores urbanizables. Ahora, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones prevé incorporar antes del próximo verano otros 230, ubicados en el medio rural entre los que se encuentran Alija del Infantado.

Fomento trabaja para aumentar la información con la que cuenta este mapa, que forma parte del Sistema de Información Urbanística de Castilla y León, conocido por los profesionales del sector y técnicos municipales como Siucyl. Además del visor sobre la Comunidad, dispone también de la documentación del texto completo de planificación (PLAU), así como de aquellos que se encuentren en información pública, como paso previo para su aprobación.

Sin embargo, la Consejería apuesta ahora por ampliar el mapa urbanístico, un servicio de información supramunicipal, que permite revisar con un tan solo un clic, la planificación de uno o varios municipios, lo que se convierte en una herramienta útil para estudios o planes territoriales en la Comunidad. Su incidente es especialmente interesante en el medio rural, puesto que algunos ayuntamientos, de grandes poblaciones, ofrecen directamente en sus páginas web estos tipos de datos.

Para ello, Fomento ha encargado a la empresa Centro de Observación y Teledetección Espacial el trabajo necesario para volcar la información urbanística de 230 municipios en el mapa de Castilla y León, que superará los 1.360 cuando finalice esta tarea. Todo ello llevará unos cinco meses ya que una vez lista la información se subirá al visor. Por tanto, al final de la legislatura, a principios de verano, Castilla y León dará por finalizada la construcción de este instrumento.

Entre los municipios que se van a incorporar a este visor destaca Miranda de Ebro (Burgos), que con más de 35.000 habitantes es el de mayor población. Le sigue Béjar (Salamanca), El Espinar (Segovia) y San Esteban de Gormaz (Soria). En el lado opuesto, figuran Mamolar, Valmala y Berzosa de Bureba (Burgos), con menos de una treintena de habitantes.

Igualmente, el visor también ‘colgará’ la información urbanística de pequeños municipios del medio rural pero que cuentan con más de una decena de núcleos de población. Este es el caso de Merindad de Montija (Burgos), con 18; La Pernía (Palencia) y Villagatón (León), con 12; Villagatón o Arcos de Jalón (Soria), con 13. Además, en el caso de la localidad leonesa de Alija del Infantado sus normas datan del año 1977, si bien solo ha acometido dos modificaciones, como Marugán (Segovia), que las aprobó en 1981. Arcos de Jalón se lleva la palma en lo que a cambios se refiere, con 32, desde 1993.

Ahora, el desafío al que se enfrenta la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es tratar de incorporar a un centenar de municipios con normas antiguas, difíciles de interpretar y, por tanto, de plasmar en el mapa, así como aquellos que renovarán su normas a través del convenio que mantienen la Junta y las diputaciones provinciales. Para ello, ya ha rubricado acuerdos con las instituciones de Valladolid, León, Soria, Burgos, Ávila y Salamanca.


Un conductor estrella su coche contra una casa de Valdefuentes

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2018 10:22 Comentarios desactivados

Un varón de 30 años ha tenido que ser rescatado este domingo de madrugada por los Bomberos de León tras sufrir un accidente de tráfico en Valdefuentes del Páramo, dentro de la carretera que une Santa María del Páramo y La Bañeza, tras estrellarse contra una vivienda.

El terminal 112, mediante ficha, recibía la solicitud de intervención de los bomberos, debido a un accidente vial con atrapados en dicha localidad a las 5:40 horas de la madrugada, una noche con una niebla muy densa en la que se circulaba con dificultad debido a la escasa visibilidad.

El siniestro se trataba de un choque de un turismo contra una casa del pueblo y un joven varón se encontraba atrapado en su vehículo, después de salirse de la calzada y chocar contra la tapia de una casa a la salida de la localidad. Hasta el lugar del se desplazaron de inmediato sanitarios del Sacyl, Bomberos del Ayuntamiento de León y la Guardia Civil.

Los sanitarios estabilizaron médicamente al joven accidentado, al mismo tiempo que la dotación de bomberos procedía a excarcelar al herido por la parte lateral trasera del vehículo. Una vez fuera del turismo, la víctima fue trasladada al Complejo Asistencial Universitario de León en la ambulancia.


Profesores rurales de La Valdería impulsan un proyecto de toponimia

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2018 8:33 Comentarios desactivados

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, convoca el I Concurso Infantil de Recogida de Toponimia Oral en La Valdería, dirigido al alumnado menor de 14 años de esta comarca. Los trabajos tienen que entregarse antes del 4 de diciembre en las dependencias de las escuelas de Castrocalbón o Castrocontrigo.

Con este concurso se quiere animar a los más jóvenes de La Valdería a convertirse en pequeños investigadores de la toponimia de su entorno, escogiendo buenos informantes a través de los cuales puedan conocer los nombres de los lugares de la comarca. El modelo que se presenta a los alumnos permite que recojan todo tipo de topónimos, así como leyendas e historias relacionadas con los lugares de su pueblo. Además, se incluye la posibilidad de dibujar un mapa del término escogido para la investigación.

Cada participante puede presentar uno o varios trabajos a concurso, siempre que correspondan a pueblos distintos. En ellos, se recogerá el máximo posible de topónimos: barrios, molinos, puentes, ríos y arroyos, lagunas, tierras, prados, termaneras, montes, sierras, picos, peñas, fuentes… Los topónimos, en cualquier caso, tienen que estar recogidos oralmente entre la población del término. La inclusión de material complementario y la diferencia de edad de los participantes será un factor considerado por el jurado a la hora de elegir los trabajos premiados.

Para participar en el concurso, los trabajos tienen que entregarse antes del 4 de diciembre de este año en las dependencias del CRA Eria-Jamuz en Castrocalbón (C/Las Escuelas, 6) o del CEIP Antonio Justel de Castrocontrigo (C/Las Escuelas, s/n). El resultado del concurso se conocerá el sábado 22 de diciembre, durante la celebración de las VI Jornadas de Patrimonio Lingüístico y Cultural organizadas por El Teixu en el Centro Cultural de Nogarejas.

 


Tierra de Comediantes ‘gradúa’ a dos grupos de Elche y Fuenlabrada

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2018 23:59 Comentarios desactivados

Representaciones de La otra parte teatro y Virtual Grupo Teatral en Jiménez. / Fotos: Antonio de la Fuente

Tierra de Comediantes, el certamen de teatro amateur que junto al barro da fama a Jiménez de Jamuz en toda España, bajó este sábado el telón de su edición número 18, la de la mayoría de edad, de un encuentro donde el público y el jurado coincidieron en ‘graduar’ con todos los honores y aplausos a las compañías La otra parte teatro, de Fuenlabrada (Madrid) y Virtual Grupo Teatral, de Elche (Alicante).

Ambas compañías escénicas se repartieron (la primera tres y la segunda cuatro galardones) los siete premios en juego de un certamen que durante los últimos fines de semana ha permitido al Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz ofrecer una programación de alta calidad y a ocho compañías escénicas de diversos puntos de la geografía española debutar en las tablas de un espacio que siempre ha presumido de ser «tierra de comedias y de comediantes».

Así, el primer premio que el jurado concede a una obra o grupo, fue para la compañía ilicitana Grupo Virtual Grupo Teatral, por ‘Floresta’. No fue la única vez que los de Elche se subieron a recoger un galardón, puesto que para ellos también fue el premio de Mejor interpretación femenina para Nuria Fernández Jaén, por su papel de ‘La hija que limpia’, y el de Mejor actriz secundaria para María Laura Calmels, que encarnó a la Madre en la tragicomedia de Guillermo Carlos Yanícola.

Los madrileños de La otra parte teatro se llevaron el accésit por su obra ‘Monstruos de papel mojado’, que también consiguió ser la Mejor escenografía del certamen. La Mejor interpretación masculina fue obra de Roberto Nistal, por su papel de ‘El Legañas’, y el galardón al Mejor actor secundario se lo llevó Fernando Atienza, por sus papel de Trevor. El Premio especial del público también se fue para el grupo de Fuenlabrada en una noche en la que actuó Carabau Teatre, ante los aplausos de un público numeroso que agradeció al Ayuntamiento de Santa Elena el mantener vivo este certamen.


Tierra de Comediantes baja el telón con Carabau y entrega de premios

Publicado por Ibañeza.es el 1/12/2018 8:06 Comentarios desactivados

Después de varias semanas con intensa actividad en Jiménez de Jamuz elXVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ baja hoy a las 20:00 horas el telón con el acto de entrega de premios y la representación de ‘Estocolmo: se acabó el cuento’ a cargo de la compañía Carabau Teatre de Alaquás (Valencia).

En el formato de comedia-clown, tras una larga gira por todos los pueblos de España y más de seiscientas representaciones, vuelven a este teatro los cuentos de Chejov. Esta producción recrea la crudeza de estos relatos conocidos por todos… o no. Risas aseguradas antes de la entrega de galardones.

Mañana, más teatro

Por otra parte, cabe destacar que para mañana a las 19:00 horas se ha programado –ya fuera de concurso– la obra ‘La comedia de miles gloriosus’, clásico de Plauto con adaptación de José Ramón López a cargo de la compañía Kumen, que tuvo que suspender la función el pasado 18 de noviembre por una indisposición de uno de los actores.

La obra narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar mujeres ajenas. Pirgopolinices alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados por el esclavo Palestrión. Las trampas que le tiende el esclavo y la debilidad de Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su ‘más querida’ graduación.


Patrimonio autoriza las obras en la cubierta de la iglesia de Soto

Publicado por Ibañeza.es el 29/11/2018 20:03 Comentarios desactivados

La Comisión territorial de Patrimonio ha autorizado este miércoles la intervención propuesta para la rehabilitación parcial de la cubierta de la iglesia parroquial de Soto de la Vega, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados.

La cubierta de la nave central y naves laterales de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel se encuentran en malas condiciones con rotura de tejas y problemas estructurales, generando goteras en el cielo raso interior y en aleros y cumbreras. Por ello, la intervención propone la sustitución de la cubierta de la nave principal y naves laterales, estructura y cobertura, así como la demolición del cielo raso de cañizo.

La nueva estructura de cubierta estará formada por cerchas y vigas de madera laminada con zuncho de hormigón armado sobre muro portante perimetral, manteniendo la estructura de madera en buen estado. Sobre las cerchas se dispondrá un friso-tarima de madera de pino, lámina impermeable y aislante térmico.


Detenida por cultivo de marihuana en San Cristóbal de la Polantera

Publicado por Ibañeza.es el 27/11/2018 13:25 Comentarios desactivados

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 20 años de edad como supuesta autora de los delitos de daños contra la salud pública por cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico en San Cristóbal de la Polantera. Las investigaciones se iniciaron a raíz del incendio ocurrido el pasado mes de septiembre tras el que quedaron destruidas tres viviendas.

Realizada una posterior inspección ocular para determinar las causas del siniestro, se llegó a la conclusión de que el origen y focos del incendio se iniciaron en una serie de transformadores del inmueble conectados ilegalmente a la línea general distribuidora de electricidad. Una vez extinguido el fuego y continuando con las investigaciones policiales, se localizaron en su interior varias macetas de marihuana, fertilizantes, transformadores y demás efectos utilizados para el cultivo de marihuana en interior.

Ante estos hechos, y una vez finalizado el informe técnico sobre el origen del incendio así como la recopilación de todas las gestiones practicadas, se procedió a la detención de esta persona y su puesta a disposición Judicial. En el esclarecimiento de este ilícito penal han participado efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León y del Equipo de Incendios de la Policía Judicial de la Zona de Castilla y León.

La detenida y diligencias instruidas al efecto fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de La Bañeza, donde habrá de prestar declaración.


El certamen Tierra de Comediantes continúa con dos ‘viejos conocidos’

Publicado por Ibañeza.es el 24/11/2018 8:07 Comentarios desactivados

Este fin de semana, nueva entrega del XVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz con dos compañías que son ‘viejos conocidos’ el escenario jiminiego: Stres de Quatre y La otra parte Teatro, grupos que han participado y cosechado los aplausos en varias ocasiones.

Para este sábado, 24 de noviembre a las 20:00 horas, Stres de Quatre, que llega desde Albalat Dels Sorells (Valencia), propone ‘Las heridas del viento’. Se trata de un drama de una hora de duración donde cuenta la historia de David, alguien que siempre ha tenido la sensación de conocer a su padre. Tras la muerte de éste, es el encargado de organizar la herencia. En su tarea encuentra unas cartas. Totalmente desconcertado ante la información que estas le revelan decide ir más allá y averiguar si, por fin, va a poder saber cómo era su padre.

Y el domingo a las 19:00 horas, La otra parte Teatro, de Fuenlabrada (Madrid) propone ‘Monstruos de papel mojado’. Una comedia dramática de Fernando Atienza que se sitúa recién acabada la Guerra Civil, cuando España estaba sumida en la más mísera pobreza y malestar social, los llamados “años del hambre”. En medio de toda esta desesperación, La Reme, La Dolores y El Legañas se unen a un espectáculo, un tanto peculiar, para intentar saciar sus vacíos estómagos.


Kumen y Unicornio Teatro llegan este fin de semana a Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 16/11/2018 8:57 Comentarios desactivados

El XVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz propone este fin de semana dos nuevos montajes a concurso, que llegan desde Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Langreo (Asturias): Unicornio Teatro y Kumen, que ya ha estado en el certamen jiminiego en otras ocasiones.

Para este sábado, 17 denoviembre a las 20:00 horas, Unicornio Teatro presenta ‘Divinas palabras’, tragicomedia de Ramón de Valle Inclán ambientada a principios del siglo XX en un pueblo de Galicia, donde muere Juana Reino, dejando como herencia a su hijo Laureano, un pobre idiota al que se disputan su Tía Marica y sus Tios los Gallos, porque da buen provecho exponerlo en las ferias. A partir de aquí se suceden la traición, la envidia, la lujuria, el drama. Y el pueblo entero como un lobo hambriento caerá sobre Mari-Gaila y sus ansias de libertad.

Y el domingo a las 19:00 horas, Teatro Kumen presenta ‘La comedia de miles gloriosus’, clásico de Plauto con adaptación de José Ramón López que narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar mujeres ajenas. Pirgopolinices alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados por el esclavo Palestrión. Las trampas que le tiende el esclavo y la debilidad de Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su ‘más querida’ graduación.


Una comedia dramática y un drama para el cartel teatral de Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 10/11/2018 8:56 Comentarios desactivados

Continúa el XVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ de Jiménez de Jamuz con dos nuevas obras a concurso. Se trata de un drama y una comedia dramática que llegan desde Talavera de la Reina (Toledo) y Santibáñez de Valcorba (Valladolid) para competir por lograr alguno de los galardones de este certamen amateur.

Este sábado a las 20:00 horas, ’100M2 (El inconveniente)’ llega de la mano de Cinco Sentidos Company, compañía de Talavera de la Reina que pone en escena una comedia donde Sara es la protagonista, “una chica bien para una zona bien”. El piso que le ofrecen reúne todas las características que ella desea, tan sólo presenta un pequeño “inconveniente”. Los acontecimientos casi nunca se desarrollan como habíamos planeado. Una historia de risas, ternura, emoción y complicidad.

Y mañana a las 19:00 horas Las Bernardas, de Santibáñez de Valcorba (Valladolid) pone en escena ‘La última reserva de los pieles rojas’, obra escrita por Carmen Resino. Elena y Clara son dos ancianas que conviven en una residencia de ancianos. Las dos se sienten abandonadas, frustradas por no haber bebido la vida de una forma diferente. Han pasado a la reserva donde esperan el desahucio de lo que las queda de vida. Ellas juntas perfilan un panorama vital de tantas otras mujeres relegadas al olvido, aunque siguen luchando contra el conformismo y la sumisión.

Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es