publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación de León aprobará en el próximo pleno la 2ª fase de las obras que se llevarán a cabo gracias al Plan Provincial de Cooperación Municipal. En total, de esta segunda relación de obras se beneficiarán 84 ayuntamientos y que cuenta con un presupuesto total de 7.138.000 euros. De ese importe, siete municipios de la comarca bañezana percibirán 597.000 euros, repartidos en función de la población y para la realización de obras de urbanización de calles y saneamiento, principalmente.

Quintana del Marco, Quintana y Congosto y San Esteban de Nogales percibirán cada uno de sus ayuntamientos 61.000 euros, mientras que según el reparto realizado por la Diputación de León Alija del Infantado y Castrocontrigo recibirán del Plan Provincial de Cooperación Municipal 86.000 euros. Los dos municipios de la comarca de La Bañeza que más importe se llevarán en esta segunda fase del plan provincial son Santa Elena de Jamuz y Soto de la Vega, con 121.000 euros cada uno.

De esta forma, se completa la lista de los 208 municipios que reciben ayudas para llevar a cabo los diferentes trabajos, ya que la 1ª fase se aprobó el pasado 31 de mayo y en ella se incluían los 124 restantes. El Plan Provincial de Cooperación Municipal cuenta con un total de 16.300.000 euros que aporta la institución provincial, a los que se suma el 10% que se financian por parte de las entidades locales, con lo que se alcanzan los 18.300.000 euros en total. Todos los ayuntamientos de la provincia cuentan con, al menos, una obra.

Un 30% más

La Diputación de León, en su presupuesto para este año, decidió aumentar en un 30% la dotación de este Plan con respecto al 2016. Además, como novedad para 2017, se acordó que sean los propios Ayuntamientos los que realicen los procedimientos de adjudicación y contratación de las obras con el objetivo de mejorar la rapidez en la ejecución de las obras. Además, si existen remanentes al finalizar la obra, los ayuntamientos pueden emplear el dinero sobrante en la realización de otros trabajos.

Desde la institución provincial se trabaja para que los leoneses que residen en el área rural de la provincia puedan contar con infraestructuras básicas necesarias para asentar población en los diferentes pueblos, lo que conlleva un desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo en la provincia.


Dos personas cuyos datos de filiación no han trascendido resultaron heridos de diversa consideración tras sufrir un accidente en una curva de la carretera que une Quintana y Congosto con Herreros de Jamuz, siendo necesario interrumpir el tráfico en el vial durante cerca de una hora por la presencia de efectivos y por la caída de restos de líquidos sobre el asfalto, según ha podido saber Ibañeza.es.

Una llamada a las 18:08 alertó al Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 de una colisión entre dos vehículos que se saldó finalmente con dos heridos de carácter leve. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y del Sacyl, que atendieron a los heridos antes de trasladarlos en ambulancia de Soporte Vital Básico al Complejo Asistencial Universitario de León.

Estado en el que quedaron los vehículos siniestrados.


Apuñalan a un hombre en el tórax tras una pelea en Castrocalbón

Publicado por Ibañeza.es el 18/06/2017 11:15 Comentarios desactivados

Un varón de 36 años y cuya identidad corresponde a las iniciales J.C.V. resultó herido de gravedad la pasada madrugada tras recibir una puñalada en el tórax en el transcurso de una pelea registrada en el recinto festivo de Castrocalbón en las inmediaciones del campo de fútbol, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Hasta el lugar del suceso, registrado a las 05:45 horas, se desplazó la Guardia Civil (COS) de León y los Servicios de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que enviaron una UVI móvil. El personal facultativo atendió al herido en el lugar que posteriormente fue trasladado al Complejo Asistencial de la capital leonesa.


Jiménez inaugura la temporada de verano con la apertura de la piscina

Publicado por Ibañeza.es el 16/06/2017 8:50 Comentarios desactivados

Las piscinas municipales de Jiménez de Jamuz inauguran mañana, sábado, una nueva temporada estival con una jornada de puertas abiertas. La temporada finaliza el 10 de septiembre y a lo largo de todo el verano se sucederán diferentes actos culturales, musicales y deportivos en las instalaciones.

Además de la entrada libre para mañana, con música en directo, la piscina también organiza fiestas privadas y eventos al aire libre.


Palacios acoge un campus de verano para niños de hasta 15 años

Publicado por Ibañeza.es el 14/06/2017 8:40 Comentarios desactivados

Palacios de la Valduerna acogerá durante el mes de julio, de lunes a viernes y en colaboración con el Ayuntamiento de Palacios y el de Villamontán, un campus de verano para niños de 4 a 15 años impartido por monitores deportivos y de tiempo libre titulados y una profesora de inglés.

Las plazas son limitadas y el precio de la inscripción –que incluye seguro de responsabilidad civil– es de 75 euros para los socios de la Unión Valdornesa y 125 para el resto de niños. El plazo de solicitud de plaza finaliza el 23 de junio y un día después, a las 19:00 horas en las escuelas de Palacios, habrá una reunión informativa para los padres de los participantes.

El campus Valduerna 2017 incluye, aparte de clases de inglés, marchas a pie por la zona, fútbol y orientación y piscina, entre otras actividades. Los teléfonos de información y reserva de plazas son: 675 118 768, 633 101 803 y 616 091 644.


Villamontán adjudica obras en las redes de agua por 100.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 10/06/2017 8:03 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna ha adjudicado, mediante procedimiento negociado sin publicidad y a la empresa de San Andrés del Rabanedo Promociones Inmobiliarias Sangarji SL, el proyecto de renovación de redes de abastecimiento de agua potable y pavimentación de calles en el municipio por valor de 100.000 euros.

La adjudicación, que se formalizó el pasado 30 de mayo, se hizo por el mismo importe (IVA incluido) de la base de la licitación, si bien la empresa adjudicataria de los trabajos ha comprometido mejoras sobre el proyecto cuantificables en 1.058 euros.


Rodríguez comenzará a recuperar en julio la actividad y los empleos

Publicado por Ibañeza.es el 6/06/2017 18:13 Comentarios desactivados

La dirección de la emprea Embutidos Rodríguez, ubicada en Soto de la Vega, comunicó hoy a la Fundación Anclaje que a partir de julio comenzará a recuperar la actividad y el empleo en la fábrica que quedó parcialmente destruida en el incendio de mayo del pasado 2016.

Las obras de reconstrucción van a buen ritmo, según la empresa, ya que el 70 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena ya están en activo y a falta de ultimar la instalación de maquinaria y diversos utillajes, en la segunda quincena de julio comenzarán a incorporarse el resto de los empleados afectados por el incidente, incluidos los cooperativistas de Servicarne, con quien tiene contratada una parte de la actividad especializada.

Así lo anunció hoy la compañía en Valladolid, donde acudió a una reunión de la Fundación Anclaje, de la que forman parte la Junta y los sindicatos de la Comunidad, con el fin de informar de la marcha de las obras. A partir de ahora comenzará la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, primero en pruebas y, paulatinamente, se irá ajustando la producción hasta que a finales de agosto, aproximadamente, se recupere la totalidad de la actividad y del empleo que quedó paralizado en mayo de 2016.

“Estamos a pocas semanas de volver a la normalidad gracias a la decidida apuesta de la empresa por cumplir con el compromiso de volver al mercado cuanto antes en las mismas condiciones, y al esfuerzo de todos los que han puesto de su parte para que fuera posible”, señala la empresa en un comunicado.

Vista aérea de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega.


Regueras regula la tasa de obras y construcciones sin proyecto técnico

Publicado por Ibañeza.es el 6/06/2017 8:33 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Regueras de Arriba ha regulado mediante ordenanza –cuyas disposiciones fueron debatidas por el pleno de la Corporación en el mes de marzo y ya se encuentran en vigor– el cobro del impuesto de obras en el caso de construcciones, instalaciones y actuaciones que no vayan acompañadas de proyecto técnico.

La Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras establece que en el caso de no existir un proyecto técnico se cobrará por unidades de obra la tasa que oscilan entre los 4 euros por metro cúbico en caso de movimientos de tierra y excavaciones y los 1.000 euros que se tomarán por base imponible en la colocación de la puerta exterior de una cochera o nave.

En el caso del cambio o instalación de una puerta peatonal exterior la tasa será en base a 700 euros, 200 si es interior, y en el caso de las ventanas la ordenanza establece un impuesto a razón de 300 euros por unidad. La ordenanza también contempla las tasas por pintura de fachadas exteriores (a razón de 10 euros metro cuadrado) y de interiores, gravado sobre los 5 euros el metro.

La construcción de un tendejón (siempre menor de 20 metros cuadrados) tiene un coste en impuestos equivalente al coste de obra de 150 euros el metro cuadrado y el cambio de teja y entablado de un tejado se cobra a tenor de 50 euros el metro cuadrado; la mitad en caso de no sustituir la madera.

En las obras de interior la instalación o reforma del baño o aseo está gravada con un impuesto a razón de 1.000 euros y la instalación o reforma de cocina tiene 1.500 euros de base imponible. Los vecinos de Regueras de Arriba que contraten la instalación de un sistema de calefacción o aire acondicionado, sin proyecto deberán abonar al consistorio una tasa tomando como referencia una factura de 2.000 euros.


El Santuario de Castrotierra recibe a los valdorneses por Pentecostés

Publicado por Ibañeza.es el 3/06/2017 19:21 Comentarios desactivados

El Santuario de la Virgen del Castro ha vuelto a ser este sábado centro de religiosidad y folclore de la Valduerna con motivo de las Pascuas de Pentecostés, una fiesta que cada año reúne a cientos de vecinos de nueve localidades de la zona para llegar en procesión con su imagen de la Virgen María en la advocación del Rosario, la cruz parroquial y el pendón.

Las Pascuas de Pentecostés -tal y como exige la costumbre- volvieron a reunir a los vecinos de Palacios de la Valduerna, Valle, Ribas, Redelga, Villamontán, Villalís, Miñambres, Fresno y Castrotierra, la localidad anfitriona a la que en torno a las doce del mediodía llegaron las distintas procesiones que habían salido de sus pueblos de origen una hora antes. Una vez en la cima, y con todas las imágenes religiosas en el interior del templo la celebración de la Eucaristía dio por concluidos los actos litúrgicos.

Los pendones de las localidades participantes, a su llegada al templo valdornés. / Foto: Fernández


En La Bañeza y en el Jamuz los ‘Mayos’ son reivindicativos

Publicado por Ibañeza.es el 28/05/2017 19:59 Comentarios desactivados

Mayo del Hogar del Jubilado, reivindicando el parque de bomberos.

Jiménez, Santa Elena, Villanueva de Jamuz, incluso La Bañeza con varios montajes, exhiben desde el primer día del mes los tradicionales ‘Mayos’ que cada año coloca la gente de las localidades vecinas y los residentes en algunos de los barrios de nuestra ciudad, siguiendo la costumbre sobre la que ya escribió Covarrubias en el siglo XVII, o Lope de Vega en alguna de sus comedias para celebrar la llegada del buen tiempo.

Las tierras bañezanas, especialmente las pertenecientes a la zona del Jamuz, siguen conservando esta tradición que recogen algunas escenas de la vida cotidiana o estampas del pasado, con viejos oficios que la sociedad moderna han hecho desaparecer. Y en La Bañeza se mantiene esta tradición recuperada ofreciendo al espectador originales montajes, con un guiño a la reivindicación como es el caso de la escena realizada por Emilio Posada en el Hogar del Jubilado, donde se reivindica la construcción de un parque profesional de bomberos que dé servicio a la comarca.

Ronda de Monte Urba

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba, tiene previsto organizar una nueva ronda por los ‘Mayos’ de la ciudad para disfrutar de esta tradición y compartir una tarde de amistad y de fiesta acompañados de Bañezaina. Será el próximo miércoles, 31 de mayo, a partir de las 19:00 horas con salida de la Plaza de El Salvador.

Montaje con algunos de los 'Mayos' de Jiménez de Jamuz.


Reconocen en Benavente por su trayectoria al grupo ‘El Hilandón’

Publicado por Ibañeza.es el 27/05/2017 22:04 Comentarios desactivados

La Asociación Cultural Grupo de coros y danzas El Hilandón, de Alija del Infantado, recibió ayer en Benavente (Zamora) el Premio Trayectoria de los Premios MT de Música Tradicional en su edición 2017. El Gran Teatro Reina Sofía de Benavente completó su aforo con la IX edición de los Premios MT, que este año ha contado con representación política de las diputaciones provinciales de León, Salamanca y Zamora.

Aunque la lluvia estropeó el ya tradicional desfile de pendones, donde los estandartes no pudieron bailarse debido a un repentino aguacero, el acto en el coliseo no impidió que se celebrara por todo lo acto una gala para reconocer la labor que desde el Grupo de coros y danzas El Hilandón de Alija se viene realizando desde hace tiempo.

Los miembros de El Hilandón, tras recibir el premio. / Foto: J.A.G. - La Opinión de Zamora


La Presa de la Vega de Abajo pide la modernización de los regadíos

Publicado por Ibañeza.es el 23/05/2017 0:02 Comentarios desactivados

En la Junta General Ordinaria del pasado 5 de marzo, así como en las sesiones ordinarias del Sindicato de Riegos de 2 de marzo y 4 de abril, la comunidad de regantes de la Presa de la Vega de Abajo ha decidido iniciar de nuevo los trámites para intentar la modernización de sus infraestructuras de riego, lo cual lleva implícito a su vez la reconcentración parcelaria, según ha informado este lunes la entidad con sede en Vecilla de la Vega.

La Comunidad de Regantes de la Presa de la Vega de Abajo, cuyos antecedentes se remontan al siglo XIV, es una Entidad de Regadío que toma sus aguas por la margen derecha del río Órbigo en los pagos del Recuesto y el Molinico en Villoria de Órbigo, término municipal de Villarejo de Órbigo. Tiene una superficie de regadío de 1.569 hectáreas y en el momento de su constitución había 11 molinos harineros distribuidos por su cauce, de los que en la actualidad solamente 1 de ellos funciona, aunque aún hay varios que mantienen su concesión.

Las Ordenanzas y Reglamentos por los que se rige, así como su creación fueron aprobados por Orden Ministerial de 8 de octubre de 1963 y su concesión fue otorgada por Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas de fecha 27 de abril de 1967 (3.982,4 litros/sg, de los cuales 1.255,2 son para riego y los 2.727,2 restantes para el accionamiento de los 11 molinos).

Se extiende principalmente por los municipios de San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega y riega también una pequeña parte de los términos municipales de Villazala y La Bañeza. Sus cultivos principales son el maíz, la remolacha, el trigo, las alubias y las patatas y, en menor medida, leñosos, viveros y cultivos de huerta.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad restaurantes_300X250

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es