publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad

Salvo la capital bañezana, Villamontán de la Valduerna y Santa Elena de Jamuz, el resto de municipios que conforman la comarca de las Tierras de La Bañeza celebraron sus sesiones de constitución sin novedades con respecto a los resultados que arrojaron las urnas el pasado 26 de mayo. Unos comicios que en la mayoría de los casos mantuvieron el color político que anteriormente gobernaba en su ayuntamiento.

El Partido Popular mantiene desde ayer las alcaldías de Alija del Infantado, Cebrones del Río, Destriana, Palacios de la Valduerna, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba y San Esteban de Nogales. Además, en Quintana del Marco el popular José Luis Cubero logró hacerse con el bastón de mando que durante los últimos cuatro año estaban en poder de los socialistas.

El PSOE vuelve a gobernar en Castrocalbón y consiguió después de varios mandatos populares hacerse con el poder en Castrillo de la Valduerna (donde los cinco concejales son socialistas), en Soto de la Vega, donde arrebató el poder a CRA, y en Villamontán de la Valduerna por un pacto con UPL.

Finalmente, los leonesistas mandan desde ayer en los ayuntamientos de Riego de la Vega, donde ya en 2015 se impuso el color púrpura, y en Castrocontrigo, donde estos cuatro últimos años UPL había gobernado en coalición pero el pasado 26 de mayo las urnas le dieron mayoría absoluta a la formación.


El alcalde popular Jorge Fernández perdió este sábado el bastón de mando de Santa Elena de Jamuz por un pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos, con 3 concejales y un edil respectivamente, tras no haber alcanzado el regidor jiminiego la mayoría absoluta que venía cosechando el PP de esta localidad de la comarca bañezana en los últimos comicios.

Aunque fue ganador de las elecciones, las «razones de cambio que nos han exigido los vecinos» motivaron al socialista Lucas González entablar un pacto con el portavoz de Podemos en el consistorio de Santa Elena, Gaspar Blanco San Juan, quien dio su apoyo al candidato del PSOE «por coherencia», dijo.

En las últimas semanas el anterior alcalde y candidato a la reelección, Jorge Fernández, había pedido que se dejara gobernar a la lista más votada y mostrado su disposición a formar un gobierno de coalición con los socialistas «para trabajar todos juntos en favor de nuestros pueblos y de nuestros vecinos», pero la candidatura encabezada por González prefirió un gobierno «de cambio».

El nuevo equipo de gobierno de Santa Elena de Jamuz se completa con los concejales socialistas Carolina Castro Murciego, María Rendos Vidal y Mª Ángeles Celada Murciego.

Lucas González es el nuevo alcalde de Santa Elena de Jamuz.


Después de 36 años de gobiernos del Partido Popular, todos ellos respaldados en las urnas con mayorías absolutas, un pacto PSOE-UPL forjado in extremis y tras romper un acuerdo previo desalojó este sábado de la Alcaldía de Villamontán de la Valduerna al histórico regidor Jerónimo Alonso García, quien logró ser la lista más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo pero se quedó con tres concejales, los mismos alcanzados por los socialistas, dejando en manos de la edil leonesista la llave del gobierno.

Numerosos vecinos de Villamontán y del resto de pedanías pertenecientes a esta localidad valdornesa llegaron al salón de plenos con la incertidumbre de no saber hasta el último momento qué iba a ocurrir, puesto que el PSOE liderado por Antonio Fuertes y el PP de Jerónimo Alonso habían firmado el pasado 12 de junio un documento por el cual ambas formaciones pactaban una legislatura compartida, con dos años de alcaldía para cada uno.

Sin embargo, en el momento de las votaciones, Fuertes consiguió los tres votos de su candidatura y el de la portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Montserrat Carbajal, dejando fuera del poder al Partido Popular. El nuevo regidor, cuya actitud fue criticada por el popular Severiano Alonso, aseguró tras la investidura que «este acuerdo respalda la petición de cambio que nos mandaron las urnas y aquí estamos dispuestos a trabajar por nuestros pueblos», dijo.

Momento de la constitución del Ayuntamiento de Villamontán y documento firmado.


La Junta Vecinal de Regueras de Arriba y la asociación juvenil de la localidad han organizado para hoy la primera edición de una ruta motera por el Sur de León y parte de la provincia de Zamora con comida popular y fiesta para los participantes.

Hasta las 09:30 horas se pueden realizar inscripciones presenciales y recoger el obsequio promocional y una hora después saldrá la ruta desde el bar de Requeras. A mitad del camino la organización invita a los asistentes a un refrigerio y sobre las 14:00 horas está prevista la llegada de nuevo al punto de partida.

Comida (paellada) para los inscritos, reparto de premios, un espectáculo motero en el frontón, la espicha de sidra y la actuación del grupo Strenos además de la disco movil KN Paradise completan el cartel.


La furgoneta sufrió una salida de vía. / Bomberos de León

El conductor de una furgoneta ha resultado herido leve este jueves, como consecuencia del accidente que sufrió cuando transitaba por la autovía A-6 sentido La Coruña a la altura de Riego de la Vega. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 314 de la citada carretera pasadas las 11 de la mañana y tras la salida de vía, la furgoneta volcó por completo causando un pequeño incendio en los matorrales de la mediana.

Según fuentes de Bomberos de León, el conductor del vehículo pudo salir por su propio pie aunque resultó herido, sus dolencias no revisten gravedad. El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 dio aviso a los Bomberos de León, Guardia Civil de Tráfico, ambulancia del Sacyl y helicóptero medicalizado por si era necesario el traslado del herido al Complejo Asistencial Universitario de León, siendo finalmente trasladado por carretera.


Los romeros valdorneses peregrinan a Castrotierra para celebrar la fiesta de Pentecostés

Publicado por Ibañeza.es el 8/06/2019 17:35 Comentarios desactivados

El Santuario de la Virgen del Castro se ha vuelto a convertir este sábado, 8 de junio, en epicentro del folclore y la religiosidad de la zona de la Valduerna con motivo de las tradicionales Pascuas de Pentecostés, una fiesta que cada año reúne a cientos de vecinos de varias localidades de la zona para llegar en procesión con su imagen de la Virgen María en la advocación del Rosario, la cruz parroquial y el pendón hasta el templo donde se venera la patrona de la comarca.

Las Pascuas de Pentecostés –tal y como exige la costumbre– volvieron a reunir a los vecinos de Palacios de la Valduerna, Valle, Ribas, Villamontán, Villalís, Miñambres, Fresno y Castrotierra, la localidad anfitriona a la que en torno a las doce del mediodía llegaron las distintas procesiones que habían salido de sus pueblos de origen una hora antes.

Una vez en la cima, y con todas las imágenes religiosas en el interior del templo, el rezo del Rosario y la celebración de la Eucaristía dieron por concluidos los actos litúrgicos. Destacó la ausencia de Redelga, donde la falta de pujadores de la localidad impidió que la Virgen llegara hasta Castrotierra como venía siendo tradición.

La subida de las tallas de la Virgen a Castrotierra es costumbre por Pentecostés. / Foto: Cristina Fernández


Santa Elena tendrá una bodega tradicional abierta a las visitas

Publicado por Ibañeza.es el 6/06/2019 16:57 Comentarios desactivados

Santa Elena de Jamuz contará en los próximos días con una bodega tradicional visitable por el público a fin de completar la oferta pedagógico-cultural del programa ‘Conoce tus pueblos, conoce tus tradiciones’. Un inmueble adquirido a finales del 2018 por el Ayuntamiento y rehabilitado por el consistorio que será inaugurado el próximo domingo.

Además de ver la alfarería en el Museo Alfar de Jiménez, el Castillo de los Quiñones y la Iglesia de San Cipriano en Villanueva de Jamuz, y el parque de los sistemas de riego en Santa Elena, se incluye ahora la visita guiada a la Bodega-Museo los Tejares, para todos los turistas e interesados en el patrimonio etnográfico del sur de León.

El nombre del nuevo museo, bautizado como ‘Los Tejares’, hace alusión a la tradición de Santa Elena en la elaboración de tejas de estilo árabe. La obra de restauración y adecentamiento se realizó con cargo a la subvención para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico y cultural de la Junta de Castilla y León.

En esta bodega tradicional se pueden apreciar las cubas, cubetos, talegones de vendimia, el lagar, otros muchos aperos de bodega, y especialmente la viga de prensado que todavía funciona con todos sus elementos (tentemozo, pienso, palanca, aguja, compromiso…). “El patrimonio de los tres pueblos del Municipio queda completado con esta nueva bodega-museo”, asegura el alcalde de Santa Elena en funciones, Jorge Fernández.


Denuncian la caída del caudal del río Tuerto por los riegos recientes

Publicado por Ibañeza.es el 2/06/2019 8:59 Comentarios desactivados

El Sindicato Central de Regantes de Villameca podría enfrentarse a una sanción por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), quien estudia si abre expediente sancionador ante la reducción del nivel de caudal ecológico previsto para esta época del año en el río Tuerto, como consecuencia de un presunto exceso de derivación de agua para el riego que se produjo en los últimos días.

El organismo de cuenca confirmó la existencia de la denuncia y de unos informes que ahora deberá valorar con el fin de determinar si existen elementos suficientes para abrir un proceso administrativo que podría finalizar en la imposición de una multa.

El valle del Tuerto, que regula el embalse de Villameca, resulta deficitario en unas reservas de agua de las que debe abastecerse también la ciudad de Astorga, hasta el punto de que dispone de las menores dotaciones para riego en la parte leonesa de la cuenca del Duero.

Aunque el embalse inició la temporada de riegos con una importante reserva, la situación para la agricultura este año resulta especialmente complicada en la zona ante la necesidad de regar con un mes de antelación por la escasez de lluvias que afecta a la provincia y que ha impedido que el suelo disponga de la humedad suficiente que facilite el desarrollo de los cultivos.

Por otra parte, nuevas mediciones han obligado a reducir el nivel de resguardo del embalse tras comprobarse que los diques de escollera se encontraban a menor altura que la que se indicó en principio y los trámites para que Villagatón embalse aún se alargarán en el tiempo.


En la comarca se mantiene el color azul, con el PP como claro ganador

Publicado por IBAÑEZA.ES el 26/05/2019 23:45 Comentarios desactivados

En los 16 pueblos que aparte de la cabecera de zona forman la comarca histórica Tierras de La Bañeza, el Partido Popular mantiene su hegemonía, aunque pierde algunos concejales con respecto a 2015 y destaca Castrillo de la Valduerna, donde todos los concejales pasan a ser del PSOE (en 2015 se eligieron 4 del PP y uno socialista).

Se mantiene el color azul en buena parte del mapa comarcal con mayorías aplastantes en Alija del Infantado –donde el PSOE pierde un edil a costa de Ciudadanos– en Destriana, Palacios de la Valduerna, San Esteban de Nogales y Regueras de Arriba. Tampoco cambian de color Quintana y Congosto, un feudo histórico del PP que mantienen los populares aunque el PSOE le sigue de cerca, al igual que Cebrones del Río.

El PP también recupera Quintana del Marco y el PSOE no logra ningún concejal, pasando a tener representación Ciudadanos con 3 ediles.

Castrocalbón, donde se caen dos ediles por la merma de población, sigue siendo socialista, con una victoria aplastante del PSOE (6 concejales, los mismos del 2015) frente al único representante popular. También gana holgadamente el PSOE en Soto de la Vega con 5 concejales frente a los 2 de CRA y 2 del PP.

UPL mantiene en su poder las alcaldías de Santa María de la Isla, que recupera un edil del Partido Popular y deja fuera del gobierno municipal a PSOE y Cs, y Riego de la Vega, con los mismos resultados que en 2015. En Castrocontrigo también ganan los leonesistas con mayoría absoluta de 4 concejales frente a los 2 del PP y 1 del PSOE.

Quedan pendientes de pactos Villamontán de la Valduerna, con 3 concejales del PP, 3 del PSOE y 1 edil de UPL, que se estrena en la corporación municipal, al igual que Santa Elena de Jamuz, donde el PP es la lista más votada pero pierde la mayoría con 4 concejales del PSOE y 1 de Podemos.

Gráfico con los resultados.


Cortan por humo la carretera N-VI entre Cebrones y San Martín

Publicado por Ibañeza.es el 25/05/2019 21:28 Comentarios desactivados

La humareda causada por un incendio ocurrido a media tarde de este sábado ha obligado a cortar de manera intermitente la carretera N-VI entre el cruce de Cebrones del Río y San Juan de Torres y el casco urbano de San Martín según han confirmado a Ibañeza.es.

Al parecer, el incendio de la abundante manta de pelusa de los chopos que bordean el río Órbigo, a la vera de la carretera Madrid-Coruña, ha sido el causante de que las llamas se extendieran con rapidez a lo largo de más de 500 metros. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla de la Guardia Civil.

Aspecto que presentaba la carretera a las 21:00 horas, abierta al tráfico de vehículos.


Embutidos Rodríguez defiende su honor y niega cualquier favoritismo

Publicado por Ibañeza.es el 25/05/2019 15:51 Comentarios desactivados

Embutidos Rodríguez ha salido este sábado al paso de las acusaciones vertidas contra esta empresa en un documento anónimo buzoneado en algunas zonas de la localidad de Soto de la Vega, donde se les acusa “de cometer ilegalidades y de influir en aspectos municipales”, defendiendo su honor y rechazando situaciones de favoritismo.

“Queremos manifestar lo siguiente: nuestra empresa ha actuado y actuará siempre conforme a la legalidad vigente; rechazamos las insinuaciones de favoritismos sobre personas o bienes y lamentamos que estas acusaciones se viertan amparándose en un anonimato en el que se siembran dudas violentando la honorabilidad de personas y empresas”, dicen en un comunicado.

Desde Embutidos Rodríguez aseguran que “nuestra empresa sólo persigue tener actividad, proporcionar trabajo y estabilidad a esta localidad y a la zona de La Bañeza, su comarca y la provincia en la que estamos instalados, porque redunda en el beneficio de todos. Y éste seguirá siendo nuestro objetivo y máxima”.


Casi la mitad de los pueblos de la zona ya tienen un alcalde pedáneo

Publicado por Ibañeza.es el 25/05/2019 8:01 Comentarios desactivados

Casi el 50% de los pueblos que conforman las comarcas bañezanas ya saben a día de hoy quién será el presidente de su Junta Vecinal, sin tener que pasar por las urnas este domingo 26 de mayo. Según ha podido saber Ibañeza.es, un total de 29 pueblos de los 61 que componen los diecisiete municipios de la comarca histórica Tierras de La Bañeza sólo tienen un candidato para gestionar la Junta Vecinal durante los próximos cuatro años, por lo que resultarán elegidos por aclamación.

De las 61 entidades menores que forman las comarcas bañezanas hay doce pueblos donde no se presenta ninguna candidatura a presidir la Junta Vecinal, tres más que hace cuatro años, bien porque históricamente no ha existido esa figura jurídica al ser cabecera municipal, bien porque no existe ningún vecino dispuesto a coger las riendas de la administración local representando a unas siglas o por independiente. Tal es el caso de Alija del Infantado, Quintana del Marco, Santa Elena de Jamuz, San Esteban de Nogales, Robledo y Robledino, Palacios y Valle de la Valduerna. Tampco presentan candidaturas Oteruelo de la Vega, Castrotierra, Quintana y Congosto y Tabuyuelo de Jamuz.

En los 29 pueblos que no necesitan ir a las urnas para elegir pedáneo, pero sí han presentado listas ante la Junta Electoral de la Zona de La Bañeza, el Partido Popular arrasa en número de candidatos, con 14 listas frente a las 6 del PSOE, las 5 de UPL y otras cuatro de agrupaciones independientes, CRA o Ciudadanos. Todos ellos serán elegidos por aclamación sin pasar por las urnas.

Del PP

El PP ya es ganador en Toralino, Villarnera, Huerga de Garaballes, Santa Colomba de la Vega, Ribas dela Valduerna, Posada de la Valduerna, Redelga, Fresno y Villalís; en Herreros de Jamuz, Jiménez de Jamuz, Villanueva de Jamuz, San Félix de la Valdería y San Juan de Torres.

PSOE y UPL

Por su parte, los socialistas ya han ganado en Requejo de la Vega, Castrillo de la Valduerna, Velilla de la Valduerna y Calzada de la Valdería, al presentarse un único candidato y suplente bajo las siglas del PSOE. En cuanto a UPL, a día de hoy sus representantes son candidatos únicos en Riego de la Vega, San Félix de la Vega, Santa María de la Isla, Nogarejas y Cebrones del Río.

Gráfico realizado por Ibañeza.es

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es