publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Junta de Castilla y León, a través del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha aceptado estudiar y valorar el proyecto de puesta en valor y mejora del embalse de La Tabla en Jiménez de Jamuz. Unas actuaciones que tienen un gran interés para la zona por el beneficio para la lucha contra incendios y la recuperación medioambiental.

Hace unas semanas se remitió a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Fomento una memoria descriptiva y valorada de la problemática del embalse de la Tabla de Jiménez de Jamuz, en la que se hace constar las deficiencias que se han generado en el embalse a lo largo de sus 60 años de existencia.

La acumulación de finos y lodos naturales merma la capacidad del embalse en más de dos tercios. Las consecuencias son devastadoras, tanto en la lucha contra incendios, pues es un lugar de carga habitual, como en la carencia de agua que podría aprovecharse para el riego. Igualmente, afecta en la progresiva desaparición de flora y fauna autóctona y, en definitiva, en la degradación del entorno.

Por otro lado, con las obras propuestas, los beneficios son evidentes, además de solucionar todos los problemas citados, supondría un aliciente ecológico, lúdico, deportivo (pesca, piragüismo, senderismo), turístico y de protección del medio a través de la lucha contra incendios.

Según explicó el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, se trata 2de un proyecto ambicioso que podría que ejecutarse en más de una fase, aunque la actuación principal es la retirada de lodos”.

Panorámica del embalse de La Tabla en Jiménez de Jamuz.


Un incendio calcina en Huerga de Garaballes parte del viejo molino

Publicado por Ibañeza.es el 18/04/2019 11:05 Comentarios desactivados

Los Bomberos del Ayuntamiento de León acudieron ayer por la noche a Huerga de Garaballes, localidad perteneciente al municipio de Soto de la Vega, donde un gran incendio dejó prácticamente arrasado el antiguo molino de la localidad. Un inmueble de grandes dimensiones y de difícil acceso en estado de abandono, propiedad de una persona residente en Valladolid.

En un principio el propietario del molino dio aviso al centro de emergencias 112, requiriendo la presencia de Bomberos. En el momento de la llamada el servicio de bomberos del Ayuntamiento de León estaba en la calle General Benavides de León revisando una fachada y retirando elementos con peligro de desprendimiento para los viandantes; por lo que desde Bomberos del Ayto de León se solicita la presencia de bomberos de La Bañeza, recibiendo la negativa por tratarse de una vivienda abandonada, según señalaron fuentes de Bomberos de León.

A las 21:00 partió hacia el lugar del siniestro una dotación con camión autobomba urbana pesada y camión escalera, que llegó a dicho molino por un lugar de difícil acceso, por pistas sin asfaltar y estrechas para los camiones de grandes dimensiones. Se procedió a sofocar la parte de la edificación que estaba afectada por las llamas.


Aprobada la contratación de las obras de la carretera de Nogarejas

Publicado por Ibañeza.es el 17/04/2019 20:01 Comentarios desactivados

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este miércoles la contratación de obras para la renovación y refuerzo del firme de un tramo de 3,980 kilómetros en la carretera LE-111, en el tramo comprendido entre la localidad de Nogarejas y el límite con la provincia de Zamora, con un importe de 299.303 euros.

La carretera presenta un estado avanzado de degradación superficial del firme que afecta a la seguridad de la circulación, a la comodidad del usuario y a la durabilidad del pavimento. Además de la renovación superficial del firme, se realizará un saneo de blandones, una mejora del drenaje, el hormigonado y limpieza de cunetas, la renovación y protección de los pasos salvacunetas, la renovación de la señalización horizontal y vertical y la pavimentación de las entradas de caminos agropecuarios y forestales.


San Esteban y Quintana del Marco buscan un secretario-interventor

Publicado por Ibañeza.es el 16/04/2019 8:52 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de San Esteban de Nogales ha convocado concurso de méritos para cubrir por personal interino el puesto de trabajo de Secretaría-Intervención de clase tercera de la agrupación de Secretarías de los ayuntamientos de San Esteban de Nogales y Quintana del Marco, reservado a funcionarios con habitación de carácter nacional, del grupo A, para la cobertura de la comisión de servicios de la secretaria titular.

Las bases completas de la convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en la secretaría del Ayuntamiento de San Esteban de Nogales y el plazo para la presentación de candidaturas –que deben ir acompañadas con una serie de documentación– finaliza el próximo lunes.


El Gobierno reconoce a las Brif con la categoría de bombero forestal

Publicado por Ibañeza.es el 15/04/2019 8:31 Comentarios desactivados

El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a la aplicación de las nuevas condiciones laborales y económicas del colectivo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), lo que supone un incremento salarial de alrededor del 11%. La Secretaría de Estado de Hacienda dio luz verde el jueves a la aplicación de las condiciones pactadas desde el 1 de diciembre de 2017, que serán finalmente publicadas en el BOE.

Dicho acuerdo contiene unas mejoras en las condiciones de trabajo de las Brif, tales como un incremento salarial en el entorno del 11% desde el momento en el que se suscribió el acuerdo en 2017 o el reconocimiento de la segunda actividad para los efectivos que no pudieran estar en la primera línea de extinción en los incendios forestales.

Los sindicatos destacan, entre otras medidas, que se ha conseguido “una reivindicación histórica” como es el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal. En este sentido, CCOO insistirá en que se reconozca el CNAE 8425 y CNO 5932, para que esta categoría tenga la efectividad real “que se merecen los trabajadores”.

Mesa informativa en la plaza Fray Diego Alonso de La Bañeza.


Aprobados 7.500 euros para obras de mejora del CRA Valle del Duerna

Publicado por Ibañeza.es el 14/04/2019 8:38 Comentarios desactivados

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Destriana ha aprobado el proyecto de obras de mejora de las instalaciones del Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle del Duerna. El proyecto está incluido en la línea de subvenciones para reparación, conservación y mejora de los centros escolares del medio rural promovidas por la Diputación de León.

El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 6.204,13 euros más 1.302,87 euros de IVA, que elevan a 7.507,00 euros la consignación presupuestaria para acometer dichas actuaciones en las instalaciones educativas de Destriana que prestan servicio a escolares de toda la comarca.

 


Luis Cenador aspira a revalidar su cuarto mandato en Castrocalbón

Publicado por Ibañeza.es el 12/04/2019 18:28 Comentarios desactivados

El PSOE de León ha anunciado que confía de nuevo en Luis Antonio Cenador para mantener la Alcaldía de Castrocalbón en el que sería su cuarto mandato tras vencer en las urnas el 26 de mayo. Cenador ofrece como proyecto a desarrollar como candidato “la continuación de la gestión que se ha ido realizando en este Ayuntamiento en los últimos doce años, encaminada siempre a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”.

El regidor socialista señala que en las anteriores etapas se ha acometido la creación de espacios de ocio (parques infantiles, jardines), el tanatorio, las piscinas municipales, el pabellón multifuncional, la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos, el plan de eficiencia energética en el Ayuntamiento y el colegio público de Castrocalbón, la reforma en consultorios médicos, la sustitución del alumbrado por LED, la creación de infraestructuras hidráulicas y la mejora y ampliación de cementerios.

En este tiempo también se han puesto en marcha las subvenciones a la natalidad y a la adquisición de libros de texto y las ayudas a las asociaciones del municipio. El candidato socialista a revalidar la Alcaldía de Castrocalbón destaca que, todo ello se ha logrado, “al mismo tiempo que se ha conseguido eliminar la deuda municipal”.

“Con la ilusión del primer día, este equipo de gobierno, entre otros proyectos, espera afrontar la apertura de la residencia para personas mayores, terminada en este mes de abril; una bajada progresiva del IBI urbano que se iniciará ya en el recibo del 2020; seguir mejorando infraestructuras y la búsqueda de planes de empleo y proyectos para fijar población en las localidades de nuestro municipio”, apunta Luis Antonio Cenador.


El PP confirma los candidatos para Villamontán y Quintana y Congosto

Publicado por Ibañeza.es el 9/04/2019 23:39 Comentarios desactivados

El Partido Popular de León ha anunciado este martes 26 nuevos candidatos a la Alcaldía en distintos municipios de la provincia. Entre ellos, en la comarca bañezana se encuentran el histórico dirigente ‘popular’ Jerónimo Alonso García, que repite como número uno en Villamontán de la Valduerna y María Yolanda Miguélez Martínez se estrena como cabeza de lista del PP en Quintana y Congosto.

Con estos nuevos cabezas de lista hechos públicos este martes, sólo falta de una veintena de municipios aproximadamente de cerrar el nombre que irá en el primer puesto de las papeletas. Algo que esperan conseguir según fuentes del partido y que “completaría el mapa”, uno de los objetivos planteados de cara a la cita con las urnas del próximo mes. Entre los anuncios se encuentran 11 nuevos candidatos y una quincena que repiten.

 


Las viviendas de Jiménez de Jamuz tendrán acceso a la fibra óptica

Publicado por Ibañeza.es el 9/04/2019 8:03 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa Elena acogió recientemente una reunión en la que asistieron representantes de Telefónica España y el alcalde del municipio, Jorge Fernández, a fin de confirmar definitivamente la implantación en Jiménez de Jamuz de la fibra óptica. En la misma se expusieron los pasos a seguir para su desarrollo.

Desde el consistorio se seguirá trabajando para que las operadoras de telefonía acojan en sus planes futuros la implantación de estas tecnologías u otras similares en Santa Elena de Jamuz y Villanueva de Jamuz, y se anuncia que en breve se comenzará el proyecto para que su conclusión sea efectiva en el año 2020.


La plantilla de Rodríguez pide que se garantice su derecho al trabajo

Publicado por Ibañeza.es el 8/04/2019 23:53 Comentarios desactivados

Los socios cooperativistas de Servicarne y los trabajadores de Embutidos Rodríguez han puesto en conocimiento de nuestra empresa que 455 trabajadores (el 95% del total) han entregado en la mañana de hoy un escrito en la Subdelegación del Gobierno en León solicitando que su derecho al trabajo sea protegido, ante la huelga en la fábrica prevista para el miércoles 10 de abril convocada por CC.OO.

Estas personas no desean que se produzca una situación como la ya vivida en la anterior convocatoria de huelga, cuando quienes quisieron ejercer su derecho al trabajo no pudieron hacerlo, debido a la presencia de piquetes que les impedían el acceso a las instalaciones. Y piden que se respete de igual modo el derecho a huelga y el derecho al trabajo.

Así mismo nos han trasladado su malestar al tener la sensación de estar siendo utilizados como justificación de una pugna entre sindicatos. De forma claramente mayoritaria, los acuerdos alcanzados entre la empresa y el sindicato UGT han sido ya refrendados por los trabajadores, y puestos en conocimiento de los interesados y de la opinión pública.

Dicho acuerdo alcanza a lo que CC.OO. reclamaba cuando convocó el anterior paro, por lo que, nuevos paros han perdido su razón de ser después del cambio que se ha producido en las pasadas semanas y que establece la implantación de un modelo totalmente diferente al anterior, lo que ha generado confianza e ilusión en la totalidad de las personas afectadas.

“Desde Embutidos Rodriguez hemos dado sobradas muestras de querer ofrecer un presente y un futuro a las gentes de nuestro entorno y a nuestra comarca y provincia. Por ello, instamos a CC.OO. una vez más, y tantas como sea necesario, a que reconsidere su actitud y a que no fuercen a los trabajadores a una situación incómoda. Están a tiempo de sumarse a un acuerdo que sabemos que es bueno para todas las partes, por cuanto cumple al 100% todas aquellas cuestiones que de un principio fueron planteadas por los sindicatos. Mucho mejor que buscar la confrontación, es momento de celebrar estos acuerdos y avanzar hacia un horizonte de futuro”, señalan desde la empresa.


El INE ve aumentos injustificados del censo en Alija, Castrocontrigo, Destriana y Palacios

Publicado por Ibañeza.es el 5/04/2019 21:03 Comentarios desactivados

Los ayuntamientos de Alija del Infantado, Castrocontrigo, Destriana y Palacios de la Valduerna han sido investigados por parte del Instituto Nacional de Estadística por haber sido detectados aumentos injustificados del censo electoral para las próximas elecciones del 26 de mayo.

El Boletín Oficial de la Provincia de León publica este viernes la relación de entidades locales menores y ayuntamientos investigados por el INE, de cara a que los representantes de las candidaturas de estos municipios puedan impugnar el censo electoral.

En concreto son 25 municipios y 10 pedanías donde el número de electores ha subido de forma significativa de cara a estos comicios sin la suficiente justificación ante el organismo, lo que no implica que hayan sido alterados de forma irregular.

De los cuatro municipios de la comarca de las Tierras de la Bañeza afectados por esta situación, todos ellos salvo Destriana han respondido a la Oficina del Censo Electoral sobre el significativo incremento del número de residentes de forma llamativa y sin justificar los motivos.


Regueras colocará un equipo para eliminar nitritos en el agua potable

Publicado por Ibañeza.es el 5/04/2019 8:31 Comentarios desactivados

El Pleno del Ayuntamiento de Regueras de Arriba aprobó recientemente el proyecto técnico de la obra para la instalación de un equipo desnitrificador para el agua de consumo humano en el municipio y la renovación de la red de saneamiento en Regueras de Abajo.

El proyecto redactado por el ingeniero de caminos, canales y puertos Eduardo Gómez Cantero prevé un presupuesto de ejecución por contrata que asciende a la cantidad de 40.193,92 euros, IVA incluido, que se encuentra a exposición pública a fin de que los interesados puedan presentar sus alegaciones.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es