publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Junta Vecinal de Palacios de Jamuz aprobó en sesión plenaria el pliego de condiciones técnico-facultativas del coto de caza LE-10.505, denominado ‘El Pinar’, perteneciente a dicha Junta vecinal y cuyos terrenos están ubicados en el monte de utilidad pública número 80, terrenos comunales y fincas particulares así como el pliego de cláusulas económico administrativas que han de regir la enajenación mediante procedimiento abierto con el precio como único criterio de adjudicación.

El objeto del pliego es subastar el aprovechamiento cinegético del coto de caza LE-10.505, de 1.130 hectáreas, por cinco temporadas cinegéticas y con un precio de 2.640,00 euros mejorables al alza según consta en las bases que están a disposición de los interesados en la sede de la Junta Vecinal con el fin de poder formular cuantas cuestiones sean precisas.

Imagen de archivo de dos cazadores.


Más de 200 personas se han manifestado este sábado en Santibáñez de la Isla pidiendo al Ayuntamiento de Santa María de la Isla que colabore con las iniciativas de la Asociación Deportiva y Cultural Río Tuerto, en favor de un medio rural vivo y activo, pidiendo “a la clase política que recapacite y que colabore con las iniciativas altruistas que emergen del mundo rural”.

Los organizadores mostraron que ante la ‘España vaciada’ o la despoblación rural, en Santibáñez “existe una asociación que durante casi 40 años lleva organizando actividades en favor del mundo rural (torneos de fútbol, jornadas culturales, cabalgata de Reyes Magos, hacenderas para mejorar las instalaciones deportivas, concentraciones de coches y diversas festividades) con el único objetivo de mantener la actividad rural y que los pequeños municipios no caigan en el olvido y la única respuesta que obtiene por parte del ayuntamiento es la pasividad”.

Ante esta situación piden “ayudas equitativas a nuestras iniciativas” recordando que en un pueblo de 180 habitantes, más de 200 personas se han manifestado pidiendo al ayuntamiento colaboración, “ante la pasividad y las continuas trabas de los últimos años”.

La pancarta exige al Ayuntamiento de Santa María de la Isla colaboración.


La Asociación Deportivo-Cultural Río Tuerto de Santibáñez de la Isla ha programado para este sábado 12 de octubre una manifestación a las 12 de la mañana en la plaza del Pilar para pedir al Ayuntamiento de Santa María de la Isla que se comprometa “a colaborar con la asociación para poder seguir haciendo cosas por el pueblo y para la gente del pueblo”.

La Río Tuerto nació en 1980 “para servir de cauce a las inquietudes de la entonces abundante y dinámica juventud del pueblo”, siendo sus fines la promoción y desarrollo del deporte y la cultura en Santibáñez y su comarca, tal y como reconocen sus estatutos.

En el aspecto deportivo, aunque la más destacada y veterana es el torneo de fútbol, la quedada racing, o el rallysprint Orillas del Tuerto entre otras, las actividades culturales más constantes han sido la Fiesta de la amistad, las jornadas culturales, actuaciones musicales, o la recuperación de tradiciones navideñas como el ramo de los quintos y los Reyes Magos.


Santibáñez acoge el domingo una concentración de coches clásicos

Publicado por Ibañeza.es el 8/10/2019 8:31 Comentarios desactivados

Santibáñez de la Isla acoge este domingo, 13 de octubre, una concentración de coches clásicos que incluye una ruta por la comarca y por la zona del Órbigo, comida de hermandad y varios premios en juego.

A las 11:00 horas se abren las inscripciones cuyo coste es de 10 euros y en el que podrán tomar parte los propietarios de aquellos vehículos con más de 25 años de matriculación, ITV y seguro en vigor. Tras la salida, una hora después, habrá una parada en Huerga de Frailes con pincho.

Al regreso a Santibáñez de la Isla, tras la comida para los participantes, se darán los premios al vehículo más antiguo, al más llamativo y al conductor más veterano.


Un consultorio rural centralizará la atención cinco días a la semana

Publicado por Ibañeza.es el 7/10/2019 9:03 Comentarios desactivados

Exterior de un consultorio médico.

El modelo actual de ordenación sanitaria en Castilla y León toca su fin. La despoblación, dispersión, envejecimiento de la población y el incremento de los enfermos crónicos pluripatológicos obligan a la búsqueda de nuevas fórmulas para garantizar el futuro de uno de los pilares más preciados del Estado del Bienestar, en especial en el nivel de Atención Primaria. El plan de choque ya esta sobre la mesa, y la intención es que su pilotaje arranque de manera inminente. La fórmula: concentrar la atención médica que se presta en los consultorios locales en uno de referencia que esté abierto cinco días a la semana, ubicado estratégicamente y cuya accesibilidad se reforzará cuando sea necesario con transporte a la demanda.

La nueva fórmula no implicará cerrar los consultorios locales del resto de pueblos. En estos se potenciará la presencia de profesionales de enfermería y se mantendrán las visitas domiciliarias del médico cuando los pacientes lo requieran. Las “ventajas” también pasan por que los consultorios rurales de agrupación -el nombre elegido para este nuevo punto asistencial- verán reforzado su equipamiento para ser más resolutivos y mejorar la atención. La previsión es que cuenten con electrocardiógrafos, espirómetros, ecógrafos, retinógramos, dermatoscopios y servicios de telemedicina, incluso se baraja la posibilidad de reforzar las plantillas.

En estos momentos, la Consejería de Sanidad ultima el mapa para poder comenzar a pilotar el modelo en once zonas básicas de salud, una por cada una área de salud –existe una por provincia, excepto en el caso de Valladolid que cuenta con dos, Este y Oeste, y León, que suma la de El Bierzo.- En Zamora, la elegida es la zona básica de salud de Aliste. El resto están todavía por determinar, a la espera de que los responsables de Sanidad se reúnan con ayuntamientos y profesionales sanitarios, según avanza a Ical el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero Moreno. La cifra de consultorios rurales de agrupación dependerá por provincias, en función de criterios poblacionales y geográficos.

“Se trata de una reordenación para mejorar la asistencia y prestar mejor calidad a los pacientes. El modelo con el que hemos venido trabajando hasta ahora ha cumplido su papel. En estos momentos tenemos que buscar nuevas fórmulas e ideas más imaginativas” que garanticen el servicio en un nuevo escenario, incide a Ical Montero.

Entre otros argumentos, el responsable de la planificación sanitaria autonómica expone que hoy muchos pacientes requieren más de atención de cuidados de enfermería que de una visita médica, en especial en el caso de los pacientes crónicos y pluripatológicos, y que no es de recibo tener a un médico viajando de un pueblo a otro, cuando en muchas ocasiones recibe a dos o tres pacientes en su consulta.

Las soluciones en las que trabaja la Consejería también pasan por extender al ámbito rural la consulta no presencial a demanda, es decir, que, cuando sea posible y en casos muy concretos, se puedan atender a los pacientes por teléfono, e impulsar el desarrollo de la profesión enfermera.

Para Montero, como en más de una ocasión ha expresado la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, el déficit de profesionales en la Comunidad no responde tanto a un problema de número, sino de organización de los recursos. “Tenemos que impulsar nuevos modelos para responder a las necesidades de los pacientes en función de las necesidades actuales”, añade, sin olvidar la sombra que planea sobre el sistema: los problemas para encontrar sustitutos y las futuras jubilaciones.

No en vano, entre este año y 2020, un total de 249 médicos de Familia cumplirán 65 años. De ellos, la mayor parte se corresponden con la provincia de Valladolid, 58, de los que 34 pertenecen al área Este, y 24, a la Oeste. En Zamora la cifra se eleva a 32; en Segovia, a 31, que en el caso de la provincia de Palencia son 27. En Salamanca suman 25; 22, en Soria; 19 en el Área de Salud de Ávila, a los que se unen 16 en la de El Bierzo y cuatro en la de León, y 15 en la de Burgos.

Consenso

Esta medida se enmarca en la línea de las propuestas del grupo del grupo constituido hace un año para redibujar el modelo de Atención Primaria en la Comunidad, que fue impulsado por la propia Consejería, los grupos políticos y diferentes organizaciones profesionales y sociales, con el objetivo de buscar una propuesta de mejora compartida en torno a la estrategia que se debe poner en marcha durante los próximos 15 años para mejorar la Atención Primaria, en especial su situación en el medio rural.

El grupo se creó para dar cumplimiento a la moción del Grupo Socialista, aprobada por unanimidad de las Cortes de Castilla y León, el 26 de septiembre de 2018, y según lo acordado en el pleno del Consejo Castellano y Leonés de Salud del 3 de julio de 2019.


Las comarcas se movilizan ‘por la defensa de nuestros pueblos’

Publicado por Ibañeza.es el 4/10/2019 16:36 Comentarios desactivados

Varios pueblos de la comarca bañezana se han sumado este viernes al parón de cinco minutos por la despoblación del medio rural español. Un parón secundado por varias organizaciones y por el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, al que pertenecen varios municipios de la zona de La Bañeza, concentrándose en Astorga para presentar el proyecto ‘Aire’ con el que pretenden atraer a nuevos pobladores para esta zona.

Esta protesta nació con el objetivo de buscar políticas, servicios e iniciativas que ayuden a los pueblos a combatir el problema de la despoblación, que tachan de “acuciante”, y que los grupos de acción local llevan intentando combatir desde hace 25 años, al tiempo que lamentaron que esta concentración llega cuando la situación es bastante grave.

El proyecto Aire es una propuesta que trata de dar soluciones a este importante problema que atañe a todo el medio rural, para lo que se ha elaborado un análisis sobre la situación de cada uno de los pueblos, así como recoge ejemplos de buenas prácticas y un sondeo para atraer a nuevos pobladores al ámbito rural leonés.

Para ello, según los grupos de acción local, “no hay que hacer grandes inversiones, sino impulsar pequeñas propuestas que permitan desarrollar actividades para poderse mantener a flote”. Además, remarcaron que “el principal escollo se llama conectividad; la gente necesita una velocidad determinada y capacidad tecnológica”.

El paro de este viernes es un segundo paso para visibilizar los retos de la ‘España Vaciada’ después de la gran movilización que el 31 de marzo reunió a más de 100.000 personas en Madrid, y en la que aunque no de manera institucional ni muy abrumadora, sí participaron algunos leoneses. El acto reivindicativo de este 4 de octubre vino precedido por una gran movilización en Twitter con el hastag #yoparopormipueblo.


Las urnas verdes vuelven a siete localidades de la comarca el 17-N

Publicado por Ibañeza.es el 29/09/2019 9:01 Comentarios desactivados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se convocan elecciones locales parciales en una serie de municipios en los que no se presentó ningún candidato para los comicios del 26 de mayo y en otros tres con mesas cuyo escrutinio había sido anulado. Además convoca las elecciones parciales en 88 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio en Castilla y León, de las 44 pertenecen a la provincia de León y 7 son de la comarca de las Tierras de La Bañeza, donde el 17 de noviembre se volverán a desplegar las urnas de color verde.

Estas elecciones locales parciales se celebrarán el próximo 17 de noviembre al amparo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que “en el supuesto de que en alguna circunscripción no se presenten candidaturas, se procederá en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales en dicha circunscripción”.

Las elecciones a entidades locales de ámbito inferior al municipio (Juntas Vecinales en León) -alcaldes pedáneos u órganos unipersonales por debajo de los ayuntamientos- las convoca normalmente cada comunidad autónoma, pero para los comicios del pasado 28 de mayo la comunidad de Castilla y León prefirió que la convocatoria la realizase el Estado. Además de las 44 juntas vecinales de León se convocan elecciones en 34 de Burgos, 6 de Soria y 4 de Palencia.

En caso de que no haya candidaturas a las entidades locales de ámbito inferior al municipio las Juntas Vecinales podrían desaparecer ya que la normativa actual indica que si en dos ciclos electorales no hay candidaturas se podrá instar a su desaparición, quedando en manos de una gestora mientras tanto.

En la comarca de las Tierras de La Bañeza, podrán elegir representantes locales Robledino y Robledo de la Valduerna (municipio Destriana); Quintana y Congosto y Tabuyuelo de Jamuz (municipio Quintana y Congosto); Castrotierra de la Valduerna (municipio Riego de la Vega); Oteruelo de la Vega (municipio Soto de la Vega) y Valle de la Valduerna (municipio Villamontán de la Valduerna).


Fallece un vecino de Jiménez en un accidente en la carretera LE-125

Publicado por Ibañeza.es el 27/09/2019 19:24 Comentarios desactivados

Un varón de unos ochenta años, vecino de Jiménez de Jamuz y cuyos datos de filiación no se han facilitado, ha fallecido este viernes en un accidente de tráfico ocurrido en el kilómetro 3 de la carretera LE-125, entre La Bañeza y Herreros de Jamuz a la altura del paraje conocido como Monte Iglesias.

Según informa el Centro de Emergencias 112 Castilla y León, el servicio recibió una llamada en la que se alertaba del accidente de un turismo y se advirtió de que el ocupante había quedado herido grave y estaba atrapado en el vehículo.

En ese momento, la sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a Guardia Civil de Tráfico, a Policía Local de La Bañeza, a Bomberos del Ayuntamiento de León, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl que envía una UVI móvil y el equipo médico del centro de salud de La Bañeza. En el lugar, se confirma el fallecimiento del herido.


Siete ayuntamientos leoneses entre los que se encuentran Riego de la Vega y Santa María de la Isla se han unido para exigir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el acondicionamiento del cauce del río Tuerto para evitar episodios de avenidas a su paso por las diferentes localidades de cada uno de los municipios.

La reivindicación viene desde hace tiempo y además de Riego y Santa María de la Isla se han sumado a la propuesta San Justo de la Vega, San Cristóbal de la Polantera, Valderrey y los ayuntamientos cepedanos de Villaobispo de Otero y Villamejil.

Todos ellos reclaman al organismo de cuenca, a través del programa de adecuación de cauces que comenzó en el año 2000, que se limpie el río Tuerto a su paso por estos municipios, eliminando el arbolado seco y restos de vegetación, retirando obstáculos que interfieren negativamente en el flujo normal del cauce, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe y reducir así el riesgo de desbordamiento ante posibles avenidas.

Los responsables municipales de estas localidades han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el lamentable estado del río y argumentan que la CHD invirtió recientemente en Valladolid 1,3 millones de euros para limpiar 20 kilómetros de cauce basándose en que lo habían pedido los ayuntamientos, precisamente la iniciativa que ahora han tomado los consistorios de la comarca del Tuerto.

Imagen de archivo del río.


El Ayuntamiento de Castrocontrigo convoca el plan de ayudas a libros

Publicado por Ibañeza.es el 23/09/2019 8:59 Comentarios desactivados

Libros de texto y material escolar.

El Ayuntamiento de Castrocontrigo ha convocado un año más la línea de ayudas para la compra de libros de texto para el curso 2019/2020, una convocatoria dirigida a los alumnos del Colegio Público Antonio Justel de la localidad del Eria y a los de ESO, siempre que al menos uno de sus padres esté empadronado en el municipio con una antigüedad mínima de seis meses.

La partida presupuestaria contempla un máximo de 4.000 euros para atender a todas las solicitudes con derecho a subvención, si bien cada alumno no podrá superar el máximo de 100 euros o la mitad de la factura por importe de los libros adquiridos. Las solicitudes se pueden presentar antes el lunes 30 de septiembre en las oficinas municipales de Castrocontrigo y será necesario adjuntar facturas de compra para justificar el gasto.


La cebolla leonesa busca desde Villanueva un hueco en el mercado nacional

Publicado por Ibañeza.es el 22/09/2019 17:11 Comentarios desactivados

Un momento de la inauguración.

El castillo de los Quiñones de Villanueva de Jamuz acogió este domingo la primera edición de la Feria de la Cebolla de la localidad donde se puso de manifiesto la importancia de este cultivo emergente para la comarca. Un producto “de excepcionales cualidades gastronómicas” del que actualmente se siembran casi sesenta hectáreas en las riberas del Tuerto, el Duerna y el Órbigo y cuyos agricultores buscan abrirse un hueco en el mercado nacional después de haber conseguido llevar a Arabia Saudí toda su producción.

Villanueva de Jamuz es la localidad que acapara la mayor parte de la zona de cultivo y allí se realizó una demostración de recogida de la hortaliza con maquinaria especializada. Pero este cultivo también ha llegado esta temporada a campos de Soto y Requejo de la Vega, Toral de Fondo, Riego de la Vega, San Román el Antiguo, Santibáñez de la Isla y Destriana además de algún pueblo de la comarca de La Cepeda.

Para poner de relieve la importancia del cultivo y la calidad culinaria de la cebolla leonesa, Villanueva acogió una muestra donde se dieron cita puestos de esta hortaliza pero también con otros productos del campo, quesos y miel. Además, tras el acto institucional, el chef del Restaurante La Barca, Juan Manuel Martínez, ofreció a los cientos de asistentes la posibilidad de degustar una serie de tapas con este ingrediente.

Los asistentes pudieron degustar las tapas con cebolla.


La Junta evaluará 27 puentes en carreteras autonómicas de la zona

Publicado por Ibañeza.es el 22/09/2019 8:55 Comentarios desactivados

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente el programa ‘Realización del Inventario, Inspección y Evaluación de Puentes de la Red de Carreteras de Castilla y León’, dotado de un presupuesto de 712.256 euros y una vigencia prevista hasta 2020. Según su titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se trata de vigilar el estado de casi 2.700 infraestructuras “que presentan un buen estado general”. En el caso de la provincia de León serán unos 600 puentes los que forman parte de este programa, de los cuales 27 afectan a carreteras de la comarca de La Bañeza.

En un comunicado, la Junta explicó que el estado general de los puentes de diferentes tamaños, longitudes y épocas que se encuentran diseminados por la red de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León es “bueno”, fruto de la política de conservación y mantenimiento que viene desarrollando la Junta en los últimos años.

Cuatro equipos de expertos en estructuras realizan el trabajo de campo y vuelcan los resultados en una aplicación informática, I3MET, donde se puede consultar tanto el inventario como el resultado de las inspecciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó la importancia de la realización de estos trabajos de inventario “en la red de carreteras autonómica más grande y compleja de España, con 11.500 kilómetros”, y ha valorado los resultados de las evaluaciones “como un instrumento muy importante de prevención para garantizar la seguridad de nuestras infraestructuras y en consecuencia de nuestra conducción”.

Dentro de las acciones de conservación de la Junta se encuentra el programa ‘Realización del Inventario, Inspección y Evaluación de Puentes de la Red de Carreteras de Castilla y León’, dotado con un presupuesto de 712.256 euros y una vigencia prevista hasta 2020. Los trabajos a efectuar se clasifican en dos grandes grupos: Inventario e Inspección y Evaluación. En este último se evalúan las 2.663 estructuras de la red regional de carreteras de luz mayor de cuatro metros.

Desde el punto de vista operativo los trabajos se llevan a cabo por un personal que conforma varios equipos con los siguientes requisitos y dotaciones mínimas que se relacionan: al frente de los equipos está un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos como delegado del contratista, quien coordina y lleva la dirección técnica de los trabajos a desarrollar. Tiene más de diez años de experiencia en estructuras y, en particular, en trabajos de patología, inspección, reparación de estructuras y gestión de obras de paso, que contará con el apoyo de cuatro equipos de Inspección

Estos cuatro equipos están integrados por un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o Ingeniero Técnico de Obras Publicas o titulación equivalente con formación en estructuras, en especial en patología, inspección, reparación y gestión de obras de paso que ejerce la función de jefe de equipo; un auxiliar técnico, con experiencia profesional en inspección de estructuras; y un técnico en informática con experiencia en programación de bases de datos y aplicaciones de consulta con interfaz web.

Tanto el inventario como todas las inspecciones quedan recogidas en una aplicación informática web, denominada I3MET, con la que se gestionan todos los datos provenientes tanto del inventario de los puentes como de las inspecciones principales realizadas en terreno.

Los equipos elaboran informes mensuales de desarrollo de los resultados y si en la inspección principal de las estructuras se detectan deterioros, se remite el informe de la inspección principal al Servicio Territorial de Fomento correspondiente, para que sus técnicos valoren cómo resolverlos.

Fotografía de archivo del antiguo Puente de Requejo, hoy cerrado al tráfico.

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es