publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Miguel Ángel Martínez repetirá como candidato de UPL en Riego

Publicado por Ibañeza.es el 23/02/2019 8:35 Comentar

El Consejo General de Unión del Pueblo Leonés aprobó recientemente la primera remesa de candidaturas a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mes de mayo, entre las que se anunciaron los número uno a las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos Reyero, a la Alcaldía del Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, y el candidato al Ayuntamiento de Riego de la Vega, que será el actual regidor, Miguel Ángel Martínez del Río.

En total se aprobaron 30 candidaturas, una de la provincia de Salamanca, y 29 de la de León, de las que 11 son alcaldes que repiten, 14, portavoces que repiten y 4 de ellos son nuevos candidatos.

Asimismo, en la mencionada reunión, el Consejo General acordó no concurrir a las Elecciones Generales pues “hemos decidido no dispersar esfuerzos y centrarnos en las municipales y autonómicas. La proximidad de las generales nos hace elegir y para nosotros, en estos momentos son estratégicamente más importantes éstas”, afirmó el secretario general, Luis Mariano Santos.


El Comité de Campaña del Partido Popular de León ha aprobado la propuesta de 58 candidatos a la alcaldía de otros tantos municipios de la provincia elevada por el Comité de Dirección. Entre esos candidatos se encuentra Jorge Fernández González, que repetirá como cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Santa Elena de Jamuz.

De los 58 candidatos aprobados, 16 son nuevos y entre estos destacan los nuevos candidatos a las alcaldías de Astorga y La Bañeza, cuyas listas irán encabezadas por José Luis Nieto y Javier Carrera respectivamente. De este modo los populares han ratificado ya seis candidatos de la comarca de León Centro, seis de Cistierna, ocho del Bierzo, nueve de Sahagún, seis de La Bañeza, ocho de León Sur, ocho de Astorga y siete de León Norte.

El PP de León, según asegura en un comunicado, continúa trabajando «intensamente en la preparación de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, y si bien ya tiene propuestas para prácticamente la totalidad de los municipios de la provincia, estas se irán elevando en diferentes tandas al Comité Electoral para su aprobación definitiva».


Licitada en 299.000 € la mejora de la LE-111 de Nogarejas a Zamora

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2019 15:51 Comentarios desactivados

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la licitación de las obras de mejora del firme de un tramo de tres kilómetros de la carretera LE-111, desde la localidad leonesa de Nogarejas hasta el límite de Zamora, con presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 299.303,53 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas podrán presentarse hasta las 14 horas del próximo 10 de marzo de 2019.

Las actuaciones que se llevarán a cabo irán encaminadas a mejorar el pavimento de esta vía para favorecer el tránsito y mejorar la seguridad vial. En concreto, se procederá a la renovación superficial del firme actual de la carretera LE-111 de Nogarejas (LE-125) hasta el límite con la provincia de Zamora, entre los puntos kilométricos 0+000 y 3+980, excepto el tramo entre el 0+740 y el P.K. 0+890, que corresponden al puente sobre el río Eria.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.


Denuncian importantes destrozos para robar en hasta quince bodegas de San Martín de Torres

Publicado por Ibañeza.es el 14/02/2019 0:22 Comentarios desactivados

Al menos quince bodegas situadas dentro del término de San Martín de Torres han sufrido importantes daños materiales causados tanto en las puertas y ventanas como en los sistemas de cierre por parte de los ladrones para acceder al interior y llevarse todo lo que encontraron a su paso, tal y como confirmaron a Ibañeza.es algunos de los propietarios afectados.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer y a lo largo de todo el día se fueron cursando las denuncias correspondientes ante la Guardia Civil, que se encargará de realizar las averiguaciones para dar con los autores de unos robos cuya cuantía no ha sido calculada pero que en cuanto a destrozos de candados, cerraduras, puertas, ventanas y hasta paredes para derribar los cerramientos sí son cuantiosas.

Dos imágenes del estado en que quedó la entrada a una de las bodegas.


El santuario de la Virgen del Castro luce sus mejores galas tras una inversión superior a los 200.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 13/02/2019 16:19 Comentarios desactivados

Suárez-Quiñones contempla la comarca de la Valduerna desde la cima del santuario.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este miércoles el Santuario de la Virgen del Castro para conocer de primera mano las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el que es el templo emblema de las comarcas de Astorga y La Bañeza y que han supuesto una inversión superior a los 200.000 euros para que la casa de la ‘Virgen de la Lluvia’ luzca con todo su esplendor.

En concreto, las obras financiada por parte de la Junta de Castilla y León en este templo situado en Castrotierra de la Valduerna tuvieron un coste de 201.728 euros y casi medio año de duración. Cabe destacar que, tal y como remarcaron tanto Suárez-Quiñones como el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez del Río, el proyecto salió adelante gracias a una enmienda de Unión del Pueblo Leonés a los presupuestos de la administración autonómica. Las obras, que comenzaron en julio del año pasado y terminaron en noviembre, han sido acometidas por la empresa Técnicas Construcción Sevemul, S.L.

Las actuaciones

Según explicaron fuentes de la empresa encargada de la obra, las actuaciones han consistido en la sustitución de la estructura de la torre del campanario por una metálica, entablado, recolocación de varillas de anclaje, remates y cúpula de madera, y la colocación de una cruz recubierta de pizarra además de instalarse zuncho perimetral de hormigón.

Aprovechando las actuaciones también se restauraron los aleros defectuosos y se limpiaron los líquenes en la torre del campanario y en su interior. También se han enfoscado las caras inferiores de las zancas de escalera para poder facilitar el acceso y asegurar su conservación para los próximos años.

También en el exterior, una de las obras que más han llamado la atención es el desmontaje de parte del muro de cerramiento del recinto para su total reconstrucción. En concreto, se ha sustituido la viga cargadero y se ejecutó una zapata corrida de hormigón para mejorar el asiento del muro reconstruido en lo que se conoce como Puerta del Poniente.

En el interior

En el interior del santuario se picaron las humedades existentes en la nave principal y el crucero para después enlucir y pintar del mismo color que se encontraba antes de la restauración. Así mismo, con el fin de mejorar la accesibilidad desde el exterior, se colocó una rampa de madera que va desde el pórtico hasta el pasillo central del templo, eliminado los escalones que hasta ahora impedían acceder a algunos fieles, según indicó el rector del Santuario de Castrotierra, el padre José Mateos.

Al acto, además del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez, acudieron decenas de alcaldes y concejales de las comarcas de Astorga y La Bañeza así como numerosos presidentes de juntas vecinales de pueblos para los que el Santuario de Castrotierra es punto de encuentro espiritual y social.

El alcalde de Riego explica algunas de las actuaciones realizadas en el templo.


Regresa a casa en perfecto estado la joven desaparecida en Palacios

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2019 11:27 Comentarios desactivados

Susana Martín Padilla, la joven de 14 años desaparecida hace diez días en la localidad leonesa de Palacios de la Valduerna, regresó ayer a casa en perfecto estado de salud y reconoció que su desaparición fue completamente voluntaria.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, fue la propia familia la que informó de su regreso a casa a última hora de la tarde de ayer, lunes, por lo que el asunto ha pasado ya a manos de la Fiscalía de Menores.

Susana había desaparecido el día 2 de febrero, cuando la Guardia Civil pidió la cooperación ciudadana para localizar a una menor de 14 años desaparecida en la localidad leonesa de Palacios de la Valduerna.

La Benemérita lanzó hace a través de la red social Twitter un mensaje ‘SOS muy urgente’ para demandar apoyo ciudadano para tratar de localizar a la menor. El mensaje policial, con una foto de la niña, explicaba que se trataba de un a joden de “1,70 de estatura, con el pelo teñido, ojos grises y verdes”.


Aún sin noticias de la menor que se fue de Palacios hace una semana

Publicado por Ibañeza.es el 10/02/2019 8:55 Comentarios desactivados

Imagen difundida por SOS Desaparecidos.

Hace justo una semana que la Guardia Civil pedía la cooperación ciudadana para localizar a una menor de 14 años, de nombre Susana Martín Padilla, desaparecida desde el 2 de febrero en la localidad leonesa de Palacios de la Valduerna, donde residía junto a su familia, y estudiante en un centro educativo de La Bañeza.

La Benemérita lanzó a través de la red social Twitter un mensaje ‘SOS muy urgente’ para demandar apoyo ciudadano para tratar de localizar a la menor que, según las primeras hipótesis, pudo haber abandonado el domicilio familiar de forma voluntaria, aunque la denuncia por desaparición se mantiene.

El mensaje policial, con una foto de la niña, explica que “mide 1,70 de estatura, tiene el pelo teñido, ojos grises y verdes”, según reza el aviso, pidiendo que cualquier persona que tenga alguna pista se ponga en contacto con la Guardia Civil, que ha realizado varias averiguaciones con la intención de dar con el paradero de la chica.


Drogan a dos mastines para robar la matanza de una casa en La Isla

Publicado por Ibañeza.es el 6/02/2019 15:55 Comentarios desactivados

La Guardia Civil investiga el robo de una matanza en plena noche en Santa María de la Isla, donde los ladrones drogaron supuestamente a dos mastines que había en la casa hasta que lograron hacerse con el botín, tal y como apunta Camilo Domínguez, alcalde del municipio.

Los vecinos no dan crédito de lo sucedido y es que el robo se produjo de madrugada y a pesar de sustraer toda una matanza con más de un centenar de chorizos nadie se percató de que uno o varios individuos entraron en la cocina por la galería, llevándose todos los productos de la matanza.

Domínguez asegura que los presuntos ladrones “iban preparados para encontrarse con los perros”, dos mastines que cuidan la majada donde descansa el ganado y que según consta en la denuncia “llegaron al día siguiente del robo tambaleándose, por lo que está seguro que algo le dieron; de hecho, siguen sin estar bien los perros”.


Jiménez acogerá un curso para la formación de asistentes personales

Publicado por Ibañeza.es el 29/01/2019 8:35 Comentarios desactivados

Jiménez de Jamuz acogerá entre el 7 de febrero y el 4 de abril un curso gratuito de 60 horas para la formación de asistentes personales. Impartido por Solidaridad Intergeneracional y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, el curso está destinado a personas que deseen adquirir las habilidades necesarias para atender a personas en situación de dependencia.

Solidaridad Intergeneracional, dentro de un proyecto que está desarrolando en la provincia con diferentes actividades, pretende formar a aquellas personas que quieran dedicarse al cuidado de personas dependientes de una forma profesional como asistente personal.

Por otro lado, se ofrece contenido e información que puede resultar interesante para personas con familiares en esta situación, y que tengan interés en poseer información acerca del tema. El curso se impratirá en Jiménez de Jamuz los jueves y viernes en horario de mañana y la inscripción es totalmente gratuita.

Desde Solidaridad Intergeneracional se explica que “con las actividades de este programa de servicios de promoción de la vida autónoma en el medio rural de Castilla y León, pretendemos seguir siendo uno de los puntos de referencia para la población rural en lo que se refiere a la prestación de servicios sociales, especialmente para los colectivos más desfavorecidos”.

“Nuestro objetivo es prestar servicios dirigidos a las personas mayores, personas dependientes, personas con discapacidad y sus familias en el medio rural de Castilla y León, orientados mejorar su calidad de vida, promocionar una vida lo más autónoma posible y facilitarles unos cuidados de calidad”, señalan desde la organización.

Para obtener más información o realizar las inscripciones, los interesados pueden dirigirse al Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz (987642309) o Solidaridad Intergeneracional (699026361).


La Asociación de Valdefuentes renueva el 50% de su directiva

Publicado por Ibañeza.es el 28/01/2019 16:48 Comentarios desactivados

La Asociación Cultural de Valdefuentes del Páramo celebró este fin de semana en La Bañeza un encuentro a modo de convivencia entre los miembros de la Junta Directiva, tanto los actuales como los nuevos, ya que en esta ocasión se renovó al 50%, además de acompañantes y colaboradores.

La presidenta de la asociación, Rosa Fernández, agradeció a los miembros que ahora dejan la dirección su implicación y compromiso con la entidad y animó a los nuevos a mantener esa misma colaboración para llevar a cabo las diversas actividades programadas para el año que acaba de comenzar. Manifestó un agradecimiento especial al Ayuntamiento y Junta Vecinal de Valdefuentes por la ayuda de todo tipo que prestan a la asociación.

Tanto el alcalde, Máximo Alonso, como el presidente de la Junta Vecinal, Javier Mayo, estuvieron presentes en el acto al igual que Martín Manceñido, miembro de honor y fundador de la asociación que para este 2019 pretende llevar a cabo varias actividades.

Estas actividades que ya se iniciaron con la cabalgata de Reyes y una tarde de monólogos a la que seguirán el Día Internacional de la Mujer, jornadas de convivencia, cursos, conferencias, excursiones y viajes culturales, así como la Fiesta del Verano, para continuar con la colaboración en la Marcha de la Amistad (La Bañeza-Santa María del Páramo) y finalizar el año con las tradicionales jornadas culturales

Fotografía de grupo de los participantes en el encuentro.


Nogarejas regula los criterios para la selección del personal temporal

Publicado por Ibañeza.es el 23/01/2019 8:45 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Nogarejas se encuentra desarrollando el marco normativo que de aquí en adelante regulará los criterios de selección de personal laboral temporal, atendiendo a razones de publicidad de las convocatorias y de sus bases, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección, adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar y agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

Entre otras cuestiones, las especificidades de cada proceso selectivo serán objeto de regulación en las bases específicas que se aprobarán por el órgano competente para regir cada convocatoria y se publicarán en el tablón de anuncios de la Junta vecinal de Nogarejas y la apertura de cada proceso de selección, en función de las necesidades urgentes de personal de la entidad, se efectuará mediante acuerdo adoptado por la Junta.


Embutidos Rodríguez celebró hoy la desconvocatoria de huelga anunciada hoy por Comisiones Obreras y explicó que 474 trabajadores y socios cooperativistas manifestaron su voluntad por escrito ante la Subdelegación del Gobierno en León de “hacer valer su derecho al trabajo” al no secundar la huelga convocada.

La empresa quiso agradecer el comportamiento de todos los trabajadores y de todos los socios cooperativistas de Servicarne durante la “injusta e ilegal convocatoria de huelga a la que fueron sometidos”, aseguraron, y mostraron su confianza en la mesa de diálogo que se iniciará para “buscar soluciones que sean satisfactorias para todas las partes implicadas”.

Finalmente, la compañía aseguró que la única organización sindical que se ha puesto en contacto con la dirección de Embutidos Rodríguez ha sido la Unión General de Trabajadores y recordó que “la línea de conflicto y presión mediática no es la vía adecuada para que pueda prosperar ningún tipo de planteamiento”.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es