publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El alcalde-presidente de Riego de la Vega ha emitido un bando por el que el Ayuntamiento hace saber que en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 101 y 102 de la Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, el Pleno de esta corporación procederá a la elección y propuesta a la Sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de esta Demarcación Territorial, de vecinos de este municipio para ocupar el cargo de Juez de Paz sustituto de esta circunscripción.

Las personas interesadas en presentar sus candidaturas lo podrán realizar en la secretaría del Ayuntamiento, mediante presentación de la correspondiente instancia, antes del 13 de diciembre, siendo requisito indispensable para la elección y propuesta del cargo ser natural de este municipio o llevar, al menos, dos años residiendo en el mismo.

Deberán presentar con la instancia una serie de documentación de la que se facilitará más información en la secretaría municipal. Todas las personas que lo deseen serán informadas, en las oficinas del ayuntamiento, de las condiciones precisas para poder ostentar dicho cargo y de las causas de incapacidad e incompatibilidad que impiden desempeñar el mismo.


Una comedia dramática y un musical para el certamen jiminiego

Publicado por Ibañeza.es el 17/11/2017 7:37 Comentar

Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena de Jamuz y director de Tierra de Comediantes, en la presentación del certamen.

El Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes que se celebra en Jiménez de Jamuz continúa este fin de semana con dos nuevas obras a concurso: la comedia dramática ‘Dakota 2.0′ de Carabau Teatre y el musical ‘La leyenda de un bandido’ a cargo de La Garnacha Teatro.

El sábado 18 de noviembre a las 20:00 horas Carabau Teatre llega desde Alaqua (Valencia) con la comedia dramática ‘Dakota 2.0′ en la que Jordi Galcerán cuenta, utilizando una serie de toques de intriga, cómo Hipólito Jarama, tras un grave accidente, está seguro de que tiene sueños premonitorios y hará todo lo posible por descubrir la verdad.

Al día siguiente, el domingo 19 a las 19:00 horas, ‘La leyenda de un bandido’, de Vicente Cuadrado, se inspira en la leyenda de Joaquín Murieta (figura legendaria en California durante la fiebre del oro en la década de los años 1850, y personaje real en el que se basa la popular leyenda de El Zorro), y a partir del texto teatral de Pablo Neruda y las siete piezas de la cantata “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta”. El grupo La Garnacha ha realizado este espectáculo con música y textos propios.

 


La CHD pone en el punto de mira el sistema de los ríos Tuerto y Órbigo

Publicado por Ibañeza.es el 10/11/2017 17:14 Comentarios desactivados

La Comisión Permanente de la Sequía de la cuenca del Duero mantiene la vigilancia sobre los sistemas Tuerto-Órbigo, Carrión y Pisuega. Además, valoró en la reunión de hoy posibles escenarios que pueden ocurrir en los próximos meses, según la meteorología y la evolución entradas de agua a los embalses, con el propósito claro de garantizar el abastecimiento humano incluso en el caso más adverso de falta total de lluvias.

Asimismo, en el encuentro, al que asistió el presidente de la Confederación Hidrográfica dle Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, estudió una simulación para el periodo comprendido entre noviembre y abril aplicando el menor caudal de entrada en los embalses registrado en la serie histórica, un escenario “poco probable”, pero que tendrá en los sistemas Tuerto-Órbigo, Carrión y Pisuerga el panorama “más complicado”.

Así, en el río Tuerto, se constató que la reducción de caudales ecológicos, acordada en octubre, y un ligero aumento de las entradas en el embalse de Villameca ha supuesto una mejora de la situación, si bien se contempla la posibilidad de realizar un sondeo para abastecer al municipio de Astorga si fuera necesario, a partir del mes de enero.

Respecto al río Órbigo, con 12 hectómetros cúbicos almacenados en la actualidad en el embalse de Barrios de Luna, se contemplan medidas adicionales a la ya adoptada en la comisión de octubre para disminuir el caudal ecológico, en el sentido de permitir un aumento del caudal destinado al abastecimiento de León capital desde el Porma, con el fin de preservar al máximo las reservas del pantano.

Además, el Ayuntamiento de la ciudad confirmó la disponibilidad de la toma directa del Órbigo situada aguas arriba de Carrizo de la Ribera, donde ya se recibió el caudal del río Omañas, lo que según la CHD permite aliviar el estado de Luna.

Por su parte, la situación del sistema Carrión también fue evaluada y se decidió mantener el caudal circulante reducido desde el pasado mes de octubre –dos metros cúbicos por segundo como salida de la presa de Compuerto-, a la espera de la evolución de las entradas en este embalse y Camporredondo en los próximos meses.

El sistema Pisuerga, para el que se barajó también la posibilidad de disminuir su caudal ecológico en octubre, los datos indican que de momento no es necesario tomar esta medida para preservar las reservas de sus tres embalses –Requejada, Cervera y Aguilar-, opción que se podría plantear en enero o febrero según la pluviometría.

Aportaciones

También se compararon las aportaciones a los embalses, lo que indica que puede haber un régimen “normal” de llenado si las precipitaciones en forma de lluvia y nieve de los próximos meses se mantienen en el promedio histórico.

Por ahora, la CHD señaló que las “escasas” lluvias de octubre no se han traducido en un aumento significativo de los caudales de entrada de los embalses, como consecuencia de la notable sequedad del terreno, que no genera todavía escorrentías naturales, y de las altas temperaturas del citado mes.

Finalmente, los asistentes a la comisión recordaron la conveniencia de solicitar a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la cuenca del Duero la remisión a la CHD de sus planes locales de emergencia contra la sequía, tal como contempla el Plan Hidrológico.


Dos comedias llegan este fin de semana a Tierra de Comediantes

Publicado por Ibañeza.es el 10/11/2017 8:03 Comentarios desactivados

Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena de Jamuz y director de Tierra de Comediantes, en la presentación del certamen.

Este fin de semana continúa el Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes con dos nuevas obras a concurso: ‘Chicas de juernes’, de la compañía madrileña Babylon Teatro, y ‘El nombre’, de Cachivache Teatro (Villamuriel de Cerrato, Palencia).

Para el sábado a las 20:00 horas está prevista la actuación de Babylon Teatro, procedente de Rivas (Madrid) con la comedia ‘Chicas de juernes’ de Hernán Brave. De su sinopsis, la dirección remarca que “todos tenemos esas amistades de toda la vida que, con el paso de los años, poco tienen que ver con nosotros, pero que cuando te juntas con ellas es como si no hubiera pasado el tiempo. Hoy es primer jueves de noviembre, y como cada año, nuestras tres protagonistas se reúnen para pasar una particular noche de chicas, y rememorar las batallitas de aquellos años en los que cada jueves se ponían sus mejores galas y salían a comerse Madrid… bueno… a beberse más bien”.

Un día después, el domingo a las 19:00 horas, por el escenario jiminiego pasará Cachivache Teatro, de Villamuriel de Cerrato (Palencia) con la comedia social ‘El nombre’, de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière. Vicent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras espera a Anna, su joven esposa y siempre tras él, entre el buen humor le hacen preguntas sobre su próxima paternidad. Pero cuando le preguntan a Vincent si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta sume a la familia en el caos.


Fomento subvenciona el acceso a internet de 100 megas en Requejo

Publicado por Ibañeza.es el 7/11/2017 0:03 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de la página de acceso a Ibañeza.es

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido subvenciones por importe de más de 1,5 millones de euros a catorce nuevos proyectos de redes de nueva generación, presentados por cinco operadoras diferentes, que llevarán Internet a una población de 30.000 habitantes hasta ahora sin cobertura en zonas despobladas de Castilla y León. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó recientemente la resolución de la convocatoria de ayudas por las que el Ayuntamiento de Soto de la Vega se verá beneficiado con una subvención para hacer llegar la red de alta velocidad a los 476 vecinos de Requejo.

Gran parte de esa inversión se destinará a la provincia leonesa, dado que de los 222 pueblos que recibirán Internet de 100 y 30 megas -muchos de ellos hoy sin apenas la mínima señal- un total de 140 son de la provincia leonesa. Todos ellos cuentan con menos de 500 habitantes, como en el caso de Requejo de la Vega.

En total, serán treinta mil los vecinos de la Comunidad que hasta ahora carecían de cobertura para recibir servicios de banda ancha de alta o muy alta velocidad. Los catorce proyectos serán desplegados por cinco operadoras: Telefónica desarrollará siete proyectos en las provincias de León, Soria, Burgos, Segovia, Palencia y Valladolid, con 1,2 millones en subvenciones; la operadora Merino recibirá 124.029 euros de subvención para su proyecto en la provincia de León; Redes Ópticas pondrá en marcha tres proyectos en Salamanca, con 96.747 euros de subvención; Setel, dos proyectos también en Salamanca, para los que ha recibido 83.512 euros de subvención; y por último, Redytel un proyecto en León, con una subvención de 68.142 euros. La Consejería financia el 90 por ciento del coste total de los proyectos.

De los catorce proyectos subvencionados, ocho son proyectos de redes de 100 Mbps, de fibra óptica hasta el hogar, que llegarán a 29 pequeños núcleos de población de las provincias de León, Soria, Palencia, Segovia, Burgos y Valladolid, con una población conjunta de 8.000 habitantes. Las subvenciones para estos proyectos han sido de 1.260.000 euros. En el caso de la provincia leonesa, se trata de 14 pueblos pertenecientes a 6 municipios diferentes, como son los de Cabañas Raras, Camporanaya, Priaranza del Bierzo, Soto de la Vega, Valdefresno y Villaturiel. La lista completa de las localidades la incluimos bajo esta ifnormación.


Encuentran el cuerpo sin vida de la religiosa perdida en La Nora del Río

Publicado por Ibañeza.es el 6/11/2017 15:19 Comentarios desactivados

Vecinos de La Nora del Río han hallado este lunes el cadáver de la religiosa de 85 años desaparecida la noche del domingo en las inmediaciones de la localidad. El cuerpo sin vida ha sido encontrado en los aledaños del lugar en el que salía a pasear diariamente, muy cerca del Colegio Internado Seminario Amor Misericordioso.

La hermana María Ángeles, de 85 años, desapareció ayer por la tarde cuando salió a dar su paseo habitual. A la espera de la confirmación de las causas de su muerte, un amplio dispositivo de la Guardia Civil acompañado por vecinos y miembros de la comunidad religiosa a la que pertenecía rastreó la localidad hasta hallar el cadáver en un paraje cercano al internado.

Según han confirmado fuentes de la investigación, la finada pasó la noche a la intemperie después de desorientarse y tropezar con uno matorrales en el monte de dicha localidad, donde la Familia del Amor Misericordioso tiene abierta una comunidad religiosa.


Martín Turrado analiza la situación de Quintana y Congosto en el XVIII

Publicado por Ibañeza.es el 4/11/2017 0:03 Comentarios desactivados

La Asociación Cultural Entre escobas, telares y tejares ha organizado para este sábado, 4 de noviembre, una conferencia de Martín Turrado Vidal que lleva por título ‘Quintana y Congosto en el siglo XVIII’. La cita será en el edificio de usos múltiples de Quintana y Congosto a las 17:00 horas con entrada libre y gratuita.

Martín Turrado Vidal (inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, licenciado en Filosofía y Letras, perito histórico y asesor de series de notable éxito televisivo como ‘La España de Víctor Ros’ y ‘Águila Roja’) repasará los aspectos más importantes sobre Quintana y Congosto en un periodo donde la localidad ya tenía su relevancia histórica.


Tierra de Comediantes levanta el telón con dos dramas de altura

Publicado por Ibañeza.es el 3/11/2017 16:33 Comentarios desactivados

Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena de Jamuz y director de Tierra de Comediantes, en la presentación del certamen.

El Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz abre este fin de semana una nueva edición del Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes con las dos primeras obras a concurso. Dos funciones de altura de las compañías Paraskenia Teatro y Parafernalias Teatro que forman parte de un ciclo escénico plenamente consolidado y referente del teatro amateur en España.

Este sábado, 4 de noviembre a las 20:00 horas, Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo) será la compañía encargada de subir el telón con el drama ‘Maison Close’. En esta obra, Madame Nicole representa una exprostituta judía superviviente de Auschwitz asentada en París. Su casa, un “clandè” donde recoge y cuida a los hijos de prostitutas jóvenes que trabajan en Montmartre. Vive junto a Totó, un joven al que abandonaron en su casa cuando tenía 4 años, obsesionado por conocer sus orígenes, y que cuida de una madame Nicole ya en el declive de su vida, enferma y con lagunas de memoria.

Y el domingo, a las 19:00 horas, Parafernalias Teatro, de Alcobendas (Madrid) llega con la obra de Luis Araujo ‘Mercado libre’. Su sinopsis apunta que en un mundo de depredadores económicos, los fuertes aplastan a los débiles con elegancia. Todo tiene un precio, y el mercado es despiadado. Un abogado y una prostituta se enfrentan cara a cara. El deseo dicta las normas; el poder se impone a la necesidad. El placer está en venta, y siempre queremos más….


CHD organiza una jornada con alcaldes y regantes de las zonas del Duerna y el Eria

Publicado por Ibañeza.es el 31/10/2017 16:15 Comentarios desactivados

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), desarrolla hoy en León una jornada técnica y formativa de participación dirigida a representantes municipales y regantes de las riberas de los ríos Duerna y Eria, con el objetivo de lograr una gestión más eficaz y responsable del agua en una situación de sequía como la actual y dar a conocer otros aspectos relacionados con el dominio público hidráulico.

La cita, que se desarrolla en horario de mañana y tarde en las localidades de Castrillo de la Valduerna y Castrocalbón, comenzó con una ponencia expuesta por el comisario de aguas, Ángel González Santos, sobre los caudales ecológicos mínimos y los derechos del agua establecidos dentro del Plan Hidrológico. En su intervención, González Santos explicó cuáles son las exigencias de caudales mínimos en los ríos derivada de la planificación hidrológica que afecta a los usuarios actuales. Además, insistió en que en situaciones de escasez resulta más eficaz la coordinación de los usuarios a través de sindicatos de centrales para el reparto del agua que otras medidas punitivas tomadas por la administración.

“Cuando hay menor volumen de agua disponible, la suma de medidas de modernización del regadío, planes de cultivo emitidos anualmente, establecimiento de turnos entre usuarios y la instalación de elementos de control contribuyen a armonizar los usos con los caudales ambientales”, indicó.


Tierra de Comediantes lleva a Jiménez una síntesis del mejor teatro aficionado nacional

Publicado por Ibañeza.es el 27/10/2017 11:19 Comentarios desactivados

Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena de Jamuz y director de Tierra de Comediantes, en la presentación del certamen escénico que se celebra en noviembre. / Foto: A. de la Fuente

Jiménez de Jamuz ya tiene todo a punto para levantar el telón de una nueva edición del certamen nacional de Teatro Tierra de Comediantes. Un ciclo escénico que comienza el 4 de noviembre, que llega a su decimoséptima edición plenamente consolidado y que es considerado como la mejor síntesis del teatro amateur a nivel nacional en estos momentos.

Organizado por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, el certamen jiminiego ha recibido este año nada menos que 90 obras de 81 grupos, a fin de ser seleccionadas en el programa escénico de ocho funciones a concurso más una actuación de clausura tras la que se realizará la entrega de premios.

Esta es una de las novedades con las que parte una edición para la que se han ampliado anchura y altura de la boca del escenario y se ha adaptado el telonaje a las nuevas medidas; según apuntó ayer el alcalde de Santa Elena y director del certamen, Jorge Fernández, el consistorio también ha querido ampliar el espacio entre bambalinas y adquirir una nueva mesa de sonido gracias a una ayuda del Instituto Leonés de Cultura para hacer más cómodo el espacio escénico tanto para los actores y los equipos técnicos como para el público.

El certamen inicia su programa el 4 de noviembre y finaliza el 2 de diciembre y todas las funciones serán en el Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz. Los espectáculos de los sábados serán a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas, con unos precios de localidades de carácter popular fijados en 3,50 euros, al igual que en ediciones anteriores.

El programa

En cuanto a programación, Fernández avanzó que «este año seguimos presentando un programa muy variado y comprometido, en el que tienen cabida tanto la denuncia social más actual como la comedia, el drama o lo clásico» elegido entre el casi centenar de propuestas enviadas apor parte de ochenta compañías procedentes de todas las Comunidades Autónomas.

Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo) será la compañía encargada de subir el telón con la obra ‘Maison Close’ y un día después será el turno para Parafernalias Teatro, de Alcobendas (Madrid) con la obra ‘Mercado libre’. Una semana después por el certamen jiminiego pasarán Babylon Teatro, de Rivas (Madrid) con ‘Chicas de juernes’ y Cachivache Teatro, de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que traerá ‘El nombre’.

El 18 de noviembre, Carabau Teatre, de Alaquas (Valencia) pondrán en escena ‘Dakota 2.0’ y un día después está programada la actuación de La Garnacha, de Logroño, con ‘La leyenda de un bandido’. Las dos últimas compañías a concurso serán Carpe Diem Teatro, de Tomelloso (Ciudad Real), con el clásico ‘El Caballero de Olmedo’ y Menecmos, de Leganés (Madrid) con ‘Trío de cuatro’.

Un público fiel

Fuera ya de concurso y con un guiño al teatro amateur que se hace en nuestra provincia, la compañía leonesa Telón Abierto presenta el sábado 2 de diciembre la obra ‘Multipropiedad’. Tras la función, se entregarán los ocho premios (incluido el galardón especial concedido por el público) del XVII Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes, un certamen con premios en metálico desde los 150 hasta los 1.200 euros y el aplauso de un público fiel y muy exigente.


El Pleno del Ayuntamiento de Riego de la Vega, en sesión celebrada el día 11 de octubre, ha adoptado el acuerdo de aprobar el documento técnico de la obra que lleva por título ‘Proyecto de urbanización de calle en el municipio de Riego de la Vega 2017, calle Asturias’, obra incluida en el Plan Provincial de Cooperación Municipal 2017, de la Diputación de León, que prevé un presupuesto base de licitación de 86.000,00 euros.

El proyecto ha sido sido redactado por el arquitecto Ernesto García González, en julio de 2017, y a fin de ser examinado por los interesados se abre un plazo de exposición pública durante el cual se podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas de lunes a viernes en horario de oficina, en la Secretaría del Ayuntamiento de Riego de la Vega, considerándose el proyecto definitivamente aprobado en caso de no presentarse reclamaciones.


Castrocontrigo reúne en su ‘Low Cost’ a 150 amantes de la montaña

Publicado por Ibañeza.es el 23/10/2017 20:46 Comentarios desactivados

Un clima casi primaveral hizo este domingo que la tercera edición la Low Cost BTT de Castrocontrigo dejara a un lado la épica para centrarse únicamente en la dureza del recorrido. Los 150 amantes del mountain bike que se dieron cita en la prueba no competitiva, disfrutaron de una jornada sin incidentes ni accidentes y para cerrar la temporada 2017 para la gran mayoría de los asistentes.

Didier González (CBF BIKE) fue el primero en pasar por el alto del tercer espejo ubicado en Peña Traviesa, a 1.500 metros en Torneros de la Valdería, y se llevaba el jamón a casa y a la postre el gato al agua, ya que también cruzaba bajo el arco de meta en Castrocontrigo antes que nadie.

Un recorrido que aprovecha lo ya existente, pero que deja claro que la mano de la organización hace posible ciclar algunas zonas y dejar para disfrute de todos a partir de este día. La experiencia es un grado, por lo que hay cosas que un precio low cost no impide un evento bien organizado.

Senderos al cobijo de las últimas hojas del año hacen del otoño -si el tiempo lo permite-, como fue el caso, brinde a los deportistas unos paisajes sublimes también en las zonas más altas del recorrido. Para cerrar fiesta deportiva y temporada, un festín culinario a base de parrillada, tortilla y empanada con los que recuperar fuerzas después de tanto pedaleo.

Una instantánea de la carrera. / Foto: Santiago Nistal


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es