publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Castrillo destina 11.100 euros a un punto de transferencia de residuos

Publicado por Ibañeza.es el 24/05/2020 8:39 Comentarios desactivados

El Pleno del Ayuntamiento de Castrillo de la Valduerna aprobó recientemente la memoria técnica de la obra de construcción de un punto de transferencia de residuos incluido en la subvención para la creación de puntos de este tipo para recoger escombros procedentes de la ejecución de obras menores.

El proyecto, con un importe que asciende a la cantidad de 11.150,00 euros (presupuesto base de licitación 9.214,88 euros y 1.935,12 euros de IVA pretende poner el punto final a los episodios de depósitos de escombros y de restos de obra en distintos puntos del municipio, evitando a los residentes en la zona el desplazarse a La Bañeza para depositarlos en un lugar adecuado.


Castrillo licita la explotación del Merendero Los Planteles en 950 €

Publicado por Ibañeza.es el 20/05/2020 8:33 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna, con una diferencia de tiempo con respecto a otros años por la situación sobrevenida por el estado de alarma, ha sacado a concurso el pliego de condiciones que han de regir la explotación del Merendero ‘Los Planteles’ con un canon de 950 euros.

Según las bases, que se encuentran actualmente expuestas en periodo de alegaciones y consultas, los interesados en explotar estas instalaciones han de presentar una oferta por 1.100 euros mejorables al alza más aquellas mejoras que los licitadores ofrezcan sobre las condiciones mínimas exigidas. El periodo de presentación de candidaturas termina el día 25 de mayo.

El plazo de concesión del merendero se ha visto modificado por la alerta sanitaria y el arrendatario ha de depositar una fianza además del canon ofertado. El pago a la Junta Vecinal, que abarca a los meses de junio, julio y agosto, se ha de hacer conforme al pliego de prescripciones.


Castrocalbón reparte a los vecinos lotes de mascarillas y gel de manos

Publicado por Ibañeza.es el 17/05/2020 8:46 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocalbón inició ayer el reparto de lotes de mascarillas higiénicas reutilizables y botes de gel de manos hidroalcohólico para todos los vecinos del municipio que se encuentran inscritos de manera oficial en el padrón.

Esta distribución de material higiénico en aras de evitar la propagación del coronavirus Covid-19 ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de León, según recuerda el alcalde de Castrocalbón, Luis Antonio Cenador, en un bando de la Alcaldía difundido el viernes por los pueblos del municipio.

Ayer se inició el reparto de material en Calzada, San Félix y Felechares de la Valdería y mañana comienza la distribución en la cabecera municipal, con entregas en el ayuntamiento de 10:00 a 13:00 horas, siempre respetando las normas de seguridad y evitando el contacto.

Cada vecino recibe una mascarilla de varios usos, lavable, y cada hogar inscrito en el padrón municipal un frasco de gel de manos hidroalcohólico desinfectante, dos unidades en el caso de que en el domicilio convivan cuatro o más personas.


La Junta Vecinal de Santa Colomba reparte mascarillas a los vecinos

Publicado por Ibañeza.es el 12/05/2020 8:52 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega repartió durante este fin de semana un importante lote de mascarillas catalogadas como FFP2, KN95, de tipo reutilizable, a todas las personas censadas en el pueblo perteneciente al municipio de Soto de la Vega.

Estos equipos de protección «cuentan con una eficacia frente al virus de un 95%», señalan los responsables de la Junta Vecinal, apuntando que «si algún vecino se ha quedado sin mascarilla, por no encontrarse en su domicilio en el momento de realizar el reparto, puede acudir a casa del Presidente de la Junta Vecinal, donde se le hará entrega la misma» con el fin de no dejar a nadie sin el material.


16.000 euros para pequeñas obras en cuatro pueblos de la comarca

Publicado por Ibañeza.es el 11/05/2020 8:37 Comentarios desactivados

Cuatro pueblos de la comarca bañezana recibirán subvenciones por valor de 16.000 euros para realizar pequeñas obras dentro del Plan de Juntas Vecinales para 2020 convocado por la Diputación de León, que en este expediente autoriza intervenciones para unas 300 localidades de toda la provincia.

Por lo que respecta a la comarca de La Bañeza, entran en este reparto de algo más de 720.000 euros, de los cuales cada pueblo recibirá una subvención de 4.000, Herreros de Jamuz para la reparación de la cubierta de las antiguas escuelas, Quintanilla de Flórez, que presentó la obra de revestimiento de la fachada del edificio de usos múltiples, Pobladura de Yuso, que destinará la ayuda a rehabilitar el edificio de la escuela, y Morla de la Valdería, que presentó un proyecto de rehabilitación del edificio de usos múltiples por valor de 5.600 euros.

Como se recordará, en su momento, el PP de la Diputación de León, saliente ya en julio de 2019 indicó que “el área de Cooperación finaliza el Plan de Cooperación, el de Empleo y el de Juntas Vecinales, para que la siguiente corporación no tenga que resolverlo”, indicaba el diputado del área Alfonso Arias.

 


Material sanitario gracias al ‘bote de resistencia’ de la Brif de Tabuyo

Publicado por Ibañeza.es el 9/05/2020 13:25 Comentarios desactivados

Bomberos forestales de la Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte han donado material sanitario por importe de 1.500 euros adquirido con el ‘bote de resistencia’ creado para la huelga que mantuvieron durante 107 días en 2015 para reclamar mejoras laborales.

Los trabajadores de la brigada, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, desde el comienzo de esta crisis sin precedentes ocasionada por el virus COVID-19, han relatado que han estado «siempre expectantes» desde sus hogares, donde han permanecido confinados desde que se declaró el estado de alarma a excepción del personal de las cinco bases del noroeste que han permanecido operativas escalonadamente hasta el pasado 30 de abril para atender los incendios forestales que pudieran ocurrir.

En todo este tiempo se han sentido «impotentes» al observar cómo no se les utilizaba para ayudar a paliar esta crisis del COVID-19 en tareas de desinfección, transporte de material sanitario y otros tipos de ayuda, «como han demostrado en otros dispositivos de extinción de incendios forestales autonómicos».

«Por eso, como si de una de nuestras intervenciones en incendios se tratara», han afirmado que, de manera «totalmente altruista», se han visto «poco menos que en la obligación» de devolver a la sociedad el apoyo que tanto les ha prestado «siempre».

Más concretamente, han añadido, al observar las carencias entre el personal sanitario de muchos centros de salud y residencias de mayores en material sanitario y equipos de protección para llevar a cabo su trabajo diario y cuidar «a todos».

Por ello, iniciaron una campaña de compra desde el 6 de abril que han terminado recientemente y mediante la que han adquirido diverso material sanitario por importe de 1.500 euros procedente del «bote de resistencia» que hicieron para mitigar de alguna manera los efectos de 107 días de huelga para la consecución de mejoras laborales.

Así, han donando todo ese material entre los lugares más necesitados de sus comarcas y zonas de actuación, concretamente 5.400 gorros, 2.200 guantes, 20 mascarillas FFP2, 53 litros de gel con solución hidroalcohólica, 400 batas, 7.100 calzas, 300 delantales y 177 mascarillas quirúrgicas. Todo ello se ha repartido entre una veintena de centros de atención, hospitales y entidades, la mayor parte residencias de mayores.

Más apoyo frente al Covid-19

Sin embargo, han señalado que la iniciativa «no acaba aquí» y paralelamente a esto decidimos se ha decidido crear unos parches y camisetas con el principal motivo que les ha «marcado» este año, el COVID-19.

El fin es recaudar dinero y donarlo a la empresa Biome Makers, de los bañezanos Alberto Acedo y Adrián Fernández, quienes utilizan las técnicas de su compañía para desarrollar una prueba genética alternativa a la PCR y que incrementa la capacidad de detección del coronavirus y, «en definitiva, contribuir su lucha».

Así, mantienen abierta la venta de parches y camisetas solidarios para esta causa, que pueden adquirir en el enlace con el que la BRIF cuenta en Facebook. Además, las mismas fuentes han destacado la colaboración y ayuda «totalmente desinteresada» de algunos miembros de la BRIF de Tabuyo que con medios propios como tractores, fumigadoras, etcétera, se han dedicado a ayudar en la desinfección de varios municipios de León.

«Por último agradecer a todos los sanitarios y personal que trabajan por y para cuidarnos a todos en esta crisis sin precedentes del COVID19 de parte de todos los trabajadores y trabajadoras de la BRIF de Tabuyo del Monte (León)», han concluido.


San Esteban de Nogales aprueba un presupuesto de 155.000 euros

Publicado por IBAÑEZA.ES el 8/05/2020 8:39 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de San Esteban de Nogales ha aprobado para el ejercicio económico 2020 un presupuesto de 155.000 euros de los cuales el apartado de inversiones se llevará 12.000, siendo los apartados de gastos corrientes en bienes y servicios (86.900 euros) y gastos de personal (52.000) los que mayor carga representan.

En el apartado de gastos, además de los mencionados, se han contemplado 1.000 euros en la partida de transferencias de capital, 2.000 euros de pasivos financieros y una cuenta de 900 euros para posibles gastos de carácter financiero.

Por lo que respecta a ingresos, de impuestos directos procederán 62.800 euros, de impuestos indirectos 4.400, por tasas, precios públicos y otros ingresos se contemplan 28.500 y las transferencias corrientes de otras administraciones representan 55.340 en las cuentas para 2020. Como ingresos patrimoniales figuran los 3.960 del canon municipal.


El Día del Bombero Forestal deja abierto ‘BRIF Historia de una lucha’

Publicado por Ibañeza.es el 4/05/2020 12:53 Comentarios desactivados

Con motivo del Día Internacional del Bombero Forestal, este lunes se podrá ver en abierto en Youtube el documental ‘BRIF Historia de una lucha’, de Javier Galán, donde se narra una parte de la historia de la ATBRIF (Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Extinción de Incendios Forestales) en defensa de sus derechos labores.

En el domcumental se pone en valor el trabajo de los bomberos forestales para la sociedad y el medio ambiente. La historia se centra en el dispositivo de extinción pero “la idea ha sido englobar al resto de dispositivos a nivel autonómico”, señala Galán.

‘BRIF Historia de una lucha’ forma parte del proyecto editorial ’25 Años BRIF, un relato forjado a fuego’, que incluye el libro escrito por María Antonia Reinares y el documental de Javier Galán, hecho realidad por Marciano Sonoro Ediciones, que salió a la venta en junio del 2018. Durante estos dos años, el documental se ha proyectado en diferentes puntos de España, con lo que su visualización pública ha estado limitada a estos eventos.

Con la emisión en abierto de este lunes desde las 18:00 hasta las 23:59 horas, se quiere homenajear a todas las personas que trabajan en la extinción de incendios forestales. Enlace para ver el documental: https://www.youtube.com/playlist?list=PLT0HmjhG8RpiEsYIFX4-3k5ZG1GotepCI

Un momento de la intervención en el incendio forestal. / Foto: Brif Tabuyo


C’s pide en Alija bajar impuestos y el reparto gratuito de mascarillas

Publicado por Ibañeza.es el 22/04/2020 18:35 Comentarios desactivados

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Alija del Infantado ha registrado un documento en el Ayuntamiento donde reclama desinfectar el pueblo, bajar los impuestos y tasas municipales, o adquirir mascarillas para su reparto gratis entre los vecinos, todo ello para paliar los efectos que la crisis sanitaria produce en el municipio.

El portavoz municipal, Victoriano Villar, ha registrado una batería de medidas ante la situación que vive Alija del Infantado, que califica de «muy dura», ya que en el pueblo viven 200 personas y «llevamos catorce muertos y cuatro infectados; por lo que hay que tomar medidas».

Las propuestas se plantean en tres niveles. Así, en primer lugar, dentro del ámbito económico, se plantea la bajada de los impuestos y tasas municipales para este año, llegando incluso a la supresión de alguno de ellos.

Dentro del ámbito sanitario, desde Cs se pide al Gobierno local que solicite, a través de la Subdelegación del Gobierno en León, la intervención de la UME para la desinfección del pueblo y, de forma especial, lugares como el consultorio médico o la farmacia, de forma similar a lo que han hecho en La Bañeza.

Igualmente, el grupo municipal de Cs propone que el Ayuntamiento adquiera guantes y mascarillas FFP2 homologadas para todos los vecinos, incluidos los niños, que se repartan de forma gratuita, dando prioridad a las personas que están más expuestas al contagio por su trabajo en la residencia, la farmacia, el consultorio o las tiendas de alimentación y estanco del pueblo.

Las últimas medidas se refieren a la prevención, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus por el pueblo. En este sentido, se plantea limitar las salidas y entradas en el municipio, salvo causa justificadísima, y la supresión de celebraciones de plenos municipales y otras reuniones oficiales que carecen de una urgencia que justifique su celebración, salvo que se habiliten medios telemáticos para hacerlo, y se garantice el acceso a los mismos, como aconsejan las autoridades y la propia Ley. Una medida que contrasta con la celebración del último pleno extraordinario, celebrado el 7 de abril, para tratar temas ajenos a la crisis sanitaria, como fue la aprobación de la ampliación del gasto en obras en el municipio.

El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que estas medidas son perfectamente asumibles por parte del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que se van a cancelar las fiestas del pueblo, la conocida como Sacramental, que debería celebrarse el segundo fin de semana de julio, por lo que estaría disponible una importante partida presupuestaria reservada para éstas.

«Vamos a intentar por todos los medios solucionar este problema», remarcó Victoriano Villar, para quien las medidas deberían de haberlas adoptado el Ayuntamiento ya hace tiempo. «Desde Ciudadanos vamos a intentar resolver algunas papeletas que el Ayuntamiento no está solucionando», subrayó.


La Guardia Civil lleva hasta el hospital el móvil de un paciente de Destriana con coronavirus

Publicado por Ibañeza.es el 11/04/2020 16:06 Comentarios desactivados

Momento en que el Guardia Civil entrega la bolsa en el CAULE.

La Guardia Civil de León organizó un dispositivo para llevar a una persona ingresada en el Hospital Universitario de León por coronavirus un teléfono móvil que le permitiese contactar con sus familiares y amigos. El hombre, de 75 años, reside en la localidad valdornesa de Destriana, con su mujer, y llevaba varios días sin poner comunicarse con nadie, porque en el momento del internamiento se le olvidó cogerlo.

La hija de este hombre que reside en Angués (Huesca) contactó por la Comandancia de León para contar que no podía desplazarse y se organizó un dispositivo a través del capitán Jefe de la Compañía Plana Mayor de León para enviar una patrulla de servicio hasta su domicilio en Destriana, donde su mujer entregó el teléfono móvil a los componentes de la patrulla, que lo llevaron hasta el Hospital de León donde se le entregó al paciente “para hacerle la estancia en el lo más amena posible”, señalan desde la Subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la aplicación móvil Alertcops, para ponerse en contacto, en caso de emergencia, con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La aplicación permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.


Castrocontrigo busca tres personas para la campaña de incendios

Publicado por IBAÑEZA.ES el 11/04/2020 8:55 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo ha aprobado mediante resolución de Alcaldía del pasado 24 de marzo las bases y la convocatoria para la contratación, en régimen de personal laboral temporal, de tres plazas destinadas a cubrir los puestos necesarios para la campaña de incendios del verano.

Según las bases, serán dos puestos de conductor de vehículo autobomba y una de peón manguerista. Asimismo, se constituirá bolsa de trabajo a fin de cubrir las posibles vacantes, y en cualquier caso el personal será laboral y se le aplicará el convenio colectivo del sector de actividades forestales de la Comunidad de Castilla y León.

Toda la información, modelo de solicitud y demás cuestiones sobre el procedimiento de contratación se encuentran a disposición de las personas interesadas por un plazo de dos semanas en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Castrocontrigo o a través del teléfono del consistorio.

Imagen de archivo de un incendio forestal en la comarca de La Valdería.


Detenido en Villazala por incumplir el estado de alarma y viajar ebrio

Publicado por Ibañeza.es el 10/04/2020 12:19 Comentarios desactivados

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León pertenecientes al Destacamento de La Pola de Gordón fueron requeridos para atender un accidente de circulación a las 00:30 horas de este viernes en el kilómetro 3.600 de la carretera LE-6508, dentro del término municipal de Villazala.

Personados en el lugar encontraron una salida de vía de un vehículo cuyo conductor se encontraba bajo síntomas evidentes de embriaguez, el cual rehusó hacer la prueba de alcoholemia pertinente, motivo por el que es investigado por los delitos de conducción de vehículo a motor bajo la influencias de bebidas alcohólicas y negativa a someterse a las pruebas de detección alcohólica, diligencias instruidas por componentes del Destacamento de Tráfico de La Pola de Gordón y remitidas al Juzgado de Instrucción competente de La Bañeza.

 


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es