publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Actuación de la Policía Nacional en el lugar del crimen.

Un hombre de 62 años de edad, Andrés M.G., nacido en Herreros de Jamuz, falleció esta madrugada tras ser apuñalado en la calle Marqués de Santillana, en la localidad de Trobajo del Camino, perteneciente al municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, según confirmaron fuentes del servicio de emergencias 112 y de la Subdelegación del Gobierno en León. Un varón de 39 años y de origen venezolano, con múlitples antecedentes policiales, ya ha sido detenido por la Policía Nacional por su presunta relación con el caso.

Los hechos tuvieron lugar poco después de la medianoche cuando un desconocido se aproximó al ahora fallecido y a su mujer, que regresaban a su domicilio, del que sólo les separaban dos calles de distancia, después de dar un paseo. El asaltante les amenazó con un arma blanca y les exigió que le entregaran los objetos de valor, explicaron fuentes cercanas al caso.

El hombre, sin oponer resistencia alguna, le entregó la cartera y el teléfono móvil, pero cuando el agresor iba a coger el bolso de la mujer, se volvió de manera inesperada contra el marido, a quien le asestó una puñalada en el hemitórax izquierdo. Una vez conseguido el bolso abandonó el lugar a la carrera por las calles adyacentes.

Numerosos efectivos policiales, tanto de la Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía, se desplazaron hasta el lugar, al que también acudieron una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Trabajo del Camino. Los servicios de emergencias sanitarias del Sacyl no pudieron hacer nada por salvar la vida del herido.

Por su parte, las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial y de la Policía Científica iniciaron inmediatamente las gestiones para el esclarecimiento de lo sucedido, que lograron la identificación del presunto autor. Un dispositivo logró su localización y detención horas después, en las inmediaciones de uno de los domicilios que tiene en esta ciudad de León.

En el momento de su detención, el individuo ofreció una fuerte resistencia, por lo que hubo de ser reducido por los agentes, que intervinieron en el lugar diversos efectos de los sustraídos al matrimonio. En las próximas horas, el presunto asesino será puesto a disposición de la autoridad judicial con las diligencias tramitadas al efecto, informaron fuentes de Subdelegación.

Entierro en Herreros

La capilla ardiente con los restos mortales del fallecido ha quedado instalada en la sala 3 del Tanatorio La Cruz, de La Bañeza. El funeral se oficiará mañana, domingo, a las 19:00 horas en la iglesia parroquial de Herreros de Jamuz donde su cadáver será inhumado en el cementerio municipal.


Una imagen del Canal del Páramo. / Foto: CHD

Después de muchas alertas y advertencias, ha llegado el escenario más temido por los agricultores leoneses: el fin de los riegos de los pantanos de Barrios de Luna y Villameca. Y es que la Confederación Hidrográfica del Duero ha venido realizando previsiones «rigurosas y realistas» que han llegado a cumplirse con la publicación en el BOE del cierre de la campaña de riego en determinadas zonas de la provincia.

El agua está llegando al límite de las reservas que deben quedar en el pantano, conocidas como el caudal mínimo ecológico y Barrios de Luna y Villameca se encuentran actualmente en 33,8 hectómetros cúbicos y 5,4 hectómetros cúbicos, respectivamente, y en esta semana llegarán al mínimo de reserva que debe mantener el pantano.

Por otro lado, Riaño cuenta con 155 hectómetros cúbicos y al abastecer a algunos de los terrenos a través del riego por aspersión podría mantenerse. Las dotaciones de agua asignadas a una hectárea de regadío perteneciente al pantano de Riaño han sido en esta campaña de unos 5.800 metros cúbicos. Por ello, si los regantes han ido calculando sus riegos podrán ampliar los riegos en el tiempo.

En estas zonas automatizadas en las que disponen de 5,800 metros cúbicos se les irá cortando según lo vayan agotando, por ello algunos agricultores finalizarán con los riegos el 10 de septiembre y otros estiman que podrían llegar hasta el día 30 del mismo mes.

El pantano del Porma, que cuenta actualmente con 75 hectómetros cúbicos, cerrará el agua a finales de mes ya que quedará al límite con los riegos de entre el 26 y el 28 de septiembre. Los riegos se están efectuando con preocupación en el sur de la provincia. Fresno de la Vega ya está finalizando el penúltimo riego por inundación, es el cuarto de la temporada. Y finalizarán entre el 25 y 30 de agosto. Así mismo, las zonas del sur que ya se encuentran automatizadas tendrán la opción de seguir regando hasta el 30 de septiembre, dependiendo del gasto que hayan hecho del agua adjudicada al inicio de la campaña.


Un camión camión cargado de forraje destinado a la alimentación animal, empacado para su distribución, ha volcado este viernes en la rotonda que une las carreteras CL-622 y LE-420, dentro del término municipal de Requejo de la Vega, según ha podido saber Ibañeza.es.

Los hechos ocurrieron pasadas las cinco de la tarde cuando, por causas que se desconocen, el camión sufrió un vuelco sobre el arcén que le llevó a perder parte de su carga en la cuneta y en una finca de maíz próxima a la vía.

Hasta el lugar de los hechos, alertados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico para instruir el atestado oportuno y regular la circulación de vehículos. El conductor ha resultado ileso.

Dos instantáneas del estado en que quedó el camión.


Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de velocidad con radar.

Efectivos de la Guardia Civil de León del Destacamento de Tráfico de Astorga detuvieron el domingo en Villagarcía de la Vega a un varón de 21 años de edad y vecino de Trobajo del Camino, como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad y dos contra la Seguridad Vial. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Bañeza.

Con motivo de la realización de un punto de verificación de alcoholemia y drogas en la carretera LE-6432, a la altura de la localidad de Villagarcía de la Vega, término municipal de San Cristobal de la Polantera, los Guardias Civiles procedieron a dar el alto a un vehículo turismo , el cual, al aproximarse al control, hizo caso omiso a las señales realizadas, dándose a la fuga e intentando atropellar a uno de los miembros del Cuerpo, haciendo que éste tuviera que saltar fuera de la vía para evitarlo.

Tras iniciar un seguimiento en el que el vehículo fugado llegó a saltarse tres intersecciones peligrosas, señalizadas con señal de stop, fue detenido en la localidad de Veguellina de Órbigo.

Realizadas las pruebas de verificación de alcohol y drogas a su conductor, ambas resultaron positivas, dándose asimismo la circunstancia de que su saldo de puntos se encontraba agotado, y pendiente de la tramitación por la Jefatura Provincial de Tráfico del oportuno expediente de pérdida de vigencia del permiso de conducción.

Instruyeron diligencias por los hechos el Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Castilla y León, con sede en León (G.I.A.T.) poniendo al detenido a disposición judicial ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Bañeza.


Quintana y Congosto licita obras de mejora viaria por 61.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 7/08/2017 8:33 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Quintana y Congosto ha licitado, mediante procedimiento abierto con publicidad el proyecto de urbanización y mejora viaria del pavimento en varias calles del municipio en una actuación que tiene como presupuesto de base 61.000 euros.

La convocatoria, que se formalizó el pasado 1 de agosto, tieen como base de licitación 50.413 euros (más el 21% de IVA), que las empresas contratistas interesadas en hacerse con el proyecto han de mejorar a la baja. El plazo de ejecución es de dos meses sin posibilidad de prórroga.


Los vencejos, la poesía y la música sobrevuelan el castillo de los Bazán

Publicado por Ibañeza.es el 6/08/2017 20:04 Comentarios desactivados

El castillo de los Bazán de Palacios de la Valduerna ha abierto sus puertas este domingo, como cada primer domingo de agosto desde hace más de tres décadas, para acoger el acto Poesía para Vencejos con la participación de varios escritores y como escenario para la entrega del XXIX Premio de Poesía Conrado Blanco León, un galardón que ha recaído en el profesor de Literatura y poeta palentino César Augusto Ayuso por su poema ‘Una ausencia tan clara’.

La cita, además de un motivo para abrir el patio de armas del castillo de Pérez Pollán –convaleciente por una caída sufrida en el día ayer– a la poesía y a la música, contó con la participación de Adolfo Alonso Ares, Sara Otero del Amo, Eugenio Marcos Oteruelo, Teresa Mata, Andrés Martínez Oria, Carmen Nuevo y Camino Román, así como del autor galardonado con el Premio Conrado Blanco, que leyó los versos que le hicieron acreedor de este reconocimiento de repercusión internacional.

El acto incluyó la entrega del Premio de poesía Conrado Blanco León.


Herido un bañezano en Matilla tras empotrar su coche contra una casa

Publicado por Ibañeza.es el 5/08/2017 14:22 Comentarios desactivados

Estado en que quedó la cocina tras el impacto. / Foto: Bomberos de León

Un joven de 26 años, de La Bañeza, ha resultado este sábado herido de diversa consideración como consecuencia del violento impacto del turismo que conducía contra la pared exterior de una vivienda de Matilla de la Vega, en el municipio de San Cristóbal de la Polantera. A consecuencia del choque el vehículo quedó empotrado contra el muro y su ocupante, atrapado en el interior del mismo.

El importante choque, con el que parte del vehículo entró en la cocina del inmueble, se produjo a las 8:40 horas, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112. En el primer momento se solicitó asistencia para una persona herida, que habría quedado atrapada en el interior del turismo. Hasta el lugar acudieron efectivos de la Guardia Civil y de los Bomberos de León.

Finalmente, la intervención de los servicios de bomberos no fue necesaria para excarcelar al accidentado, que pudo abandonar el vehículo por su propio pie antes de ser trasladado en uvi móvil al Complejo Asistencial de la capital leonesa, informaron las mismas fuentes. Los bomberos, por su parte, trabajaron para asegurar la estabilidad de la casa, que sufrió graves daños en la cocina como consecuencia del impacto.


Jiménez de Jamuz celebra este fin de semana sus fiestas del verano

Publicado por Ibañeza.es el 5/08/2017 8:33 Comentarios desactivados

Jiménez de Jamuz celebra este fin de semana sus fiestas del verano con un completo programa de actividades que se desarrollan hoy y mañana. Las fiestas están organizadas por una comisión con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, la Junta Vecinal de Jiménez y varias firmas colaboradoras.

Para hoy está prevista la Santa Misa con procesión y después baile vermú. Por la tarde, en el polideportivo habrá hinchables para los más pequeños, fiesta de la espuma, un partido de fútbol sala y un desfile de moda a cargo de MB2 Clothing, que presentará los complementos de su próxima temporada. Por la noche, verbena con la orquesta Mercury.

Mañana, domingo, tras la celebración religiosa se disputará el IV Gran Premio de Minimotos y por la tarde se repetirán los hinchables, juegos tradicionales y un partido de fútbol burbuja. Teatro Mutis pondrá en escena ‘Maleta misión espacial secreta’ y el cierre de fiesta, con fuegos artificiales, corre a cargo de la Banda Gaudí.


Nogarejas abre su muestra de arte con Castrocontrigo como invitado

Publicado por IBAÑEZA.ES el 4/08/2017 0:01 Comentarios desactivados

Por cuarto año consecutivo en el Centro Cultural de Nogarejas se organiza una exposición que realza los valores artísticos de los vecinos. Una muestra que pretende poner de relieve “esas características a veces ocultas y que sirven como desahogo artístico interno, pero que ahora van a ser apreciadas en su justo valor, y con conocimiento de los anónimos artistas que a diario están con nosotros”, en palabras del presidente de la Junta Vecinal, Pedro Fernández Crespo.

En nuestra muestra anual se invita como participante a un pueblo cercano y en esta ocasión el invitado es Castrocontrigo; que con la presencia de los vecinos participantes dan realce y valor a la convivencia, por lo que el arte se busca como lazo de unión y entendimiento.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo miércoles 9 de agosto, siendo el horario de visita de 11:00 a 13:00 horas por las mañanas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.

 


El castillo de Palacios prepara la 32 edición de Poesía para Vencejos

Publicado por Ibañeza.es el 2/08/2017 8:31 Comentarios desactivados

El castillo de Palacios de la Valduerna ya se prepara para ser la sede –un año más y van 32 ediciones– del encuentro ‘Poesía para Vencejos’ y de la entrega del Premio de Poesía Conrado Blanco León, un galardón que convoca la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza y que también recogerá el próximo domingo 6 de agosto César Augusto Ayuso, premiado en esta ocasión.

En esta XXXII edición de ‘Poesía para Vencejos’ participarán los poetas Adolfo Alonso Ares, Sara Otero del Amo, Eugenio Marcos Oteruelo, Teresa Mata, Andrés Martínez Oria, Carmen Nuevo y Camino Román, a los que se unirán las intervenciones de los cantautores Tista y Sara e Isaac y la música tradicional a cargo de Bañezaina.

Esta iniciativa de carácter cultural cuenta con la colaboración de ATB Asesoría Fiscal, Seguros Palazuelo & del Canto y la Fundación Conrado Blanco, siendo una cita con la que cada año el propietario del castillo de Palacios de la Valduerna, Felipe Pérez Pollán, abre las puertas de sus jardines para ofrecer una tarde lírica y musical que comenzará a partir de las 17:30 horas.

Jorge de Arco leyó su poema tras recibir el galardón por parte de los patronos de la Fundación Conrado Blanco.


La carretera LE-412 será cortada al tráfico por obras en Cebrones

Publicado por Ibañeza.es el 1/08/2017 8:31 Comentarios desactivados

El Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León ha anunciado la interrupción del tráfico de vehículos en la carretera LE-412 (vial que discurre de Cebrones del Río a Villaquejida) por la realización de obras de mejora en el pavimento en dos tramos y en fases intermitentes. Para facilitar los desplazamientos se habilitarán desvíos provisionales adecuadamente señalizados en el trazado.

Del lunes 7 de agosto a las 07:00 hasta el martes 8 a las 20:00 horas se cerrará al tráfico el tramo que va desde el punto kilométrico 0+000 hasta el 2+700. Posteriormente, del miércoles 9 a las 07:00 hasta el viernes 11 de agosto a 13:00 y del 16 de agosto a las 07:00 hasta el viernes 18 a las 13:00 horas será interrumpido el tráfico rodado del punto kilométrico 3+700 al 9+800.


Castrocontrigo acoge las Jornadas Arqueológicas del Valle del Eria

Publicado por Ibañeza.es el 29/07/2017 19:21 Comentarios desactivados

Ayer y hoy Castrocontrigo acoge las I Jornadas Arqueológicas del Valle del Eria. Un ciclo de actividades consistente en tres conferencias sobre el conocimiento arqueológico actual del valle del Eria y una actividad de batea en el río para todos los públicos.

El programa está financiado por la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Castrocontrigo, con la colaboración de las Universidades de Cantabria y Salamanca.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad National Pen Branding 300x250

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es