publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Aprobada la modernización en la Presa de la Vega de Abajo

Publicado por Ibañeza.es el 18/02/2020 8:45 Comentarios desactivados

Los propietarios de los terrenos pertenecientes de la Comunidad de Regantes Presa de la Vega de Abajo celebraron una junta general de carácter extraordinario en Vecilla de la Vega para aprobar la modernización de sus infraestructuras de riego. De un total de 690 votos emitidos, 461 respaldaron la propuesta mientras que 222 la rechazaron, quedando en blanco dos votos y cinco declarados nulos.

Como se recordará, varios miembros de la Comunidad de Regantes del Reguero Grande y los vocales representantes de los términos locales del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera se reunieron la semana pasada en la sede del Sindicato Central de Los Barrios de Luna en Hospital de Órbigo para valorar su situación futura en el caso de que se aprobara la modernización de las infraestructuras de riego de la Presa de la Vega de Abajo.


Los regantes del Reguero grande apuestan por la modernización

Publicado por Ibañeza.es el 16/02/2020 8:39 Comentarios desactivados

El presidente de la Comunidad de Regantes del Reguero Grande y los vocales representantes de los términos locales del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera se reunieron recientemente en la sede del Sindicato Central de Los Barrios de Luna en Hospital de Órbigo. La reunión sirvió para valorar su situación futura en el caso de que se apruebe la modernización de las infraestructuras de riego de la Presa de la Vega de Abajo, que se va a elevar a la Junta General Extraordinaria de dicha comunidad.

Las tres entidades comparten fincas en los municipios de San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega, cuyas corporaciones ya han aprobado la reconcentración parcelaria de las fincas ubicadas en la zona regable de la Vega de Abajo. De no seguir los regantes el mismo camino, dicha reconcentración quedaría coja al no poder agruparse las fincas de las tres comunidades, tal y como les ha ocurrido con la reciente aprobación de la modernización del Canal Alto de Villares, que ya está en marcha y a punto de firmar los respectivos convenios de obra con la Junta de Castilla y León y la SEIASA.

En el momento actual, la ley obliga a que para modernizar una zona regable, debe llevar aparejado el acuerdo de reconcentración parcelaria, por lo que resulta imprescindible que las tres comunidades y los ayuntamientos respectivos hayan aprobado ambas actuaciones con el fin de poder disponer de unas parcelas más dimensionadas, lo cual reduciría los trabajos agrícolas futuros y los costes de explotación. Lo contrario supondría dejar parcelas de un mismo propietario separadas en cada una de las comunidades afectadas.

Por otro lado, todos los representantes de ambas comunidades reunidos en el sindicato de Barrios de Luna consideran que sería “muy positivo que se modernizara todo el territorio en un único sector”, lo que también redundaría en reducir los costes de ejecución de la obra y su posterior explotación, pero tienen claro que “eso es algo que deben decidir libremente los afectados en sus respectivas asambleas”.


Castrillo aprueba la reforma y ampliación del centro social

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2020 8:55 Comentarios desactivados

El Pleno del Ayuntamiento de Castrillo de la Valduerna aprobó por unanimidad en sesión celebrada el pasado 6 de febrero el proyecto básico y de ejecución de la obra de reforma y ampliación de centro social. El proyecto está incluido en las subvenciones del Plan provincial de cooperación Municipal 2019 y asciende a la cantidad de 62.491,66 euros (presupuesto base de licitación 51.646,00 euros, y 10.845,66 euros de IVA).

El proyecto contempla obras de mejora y de accesibilidad en unas instalaciones de propiedad pública a fin de ofrecer a los vecinos de la localidad un lugar de ocio y para celebración de eventos de diversa índole.


El Ayuntamiento de Riego de la Vega se convirtió este martes en el municipio número 22 en decir sí a la autonomía para la Región Leonesa, tras haber sido aprobada con la mayoría absoluta que Unión del Pueblo Leonés tiene en este municipio de la vega del Tuerto.

El consistorio ha dado luz verde a la autonomía leonesa con los votos a favor de la UPL (4), mientras que los dos concejales del PP uno del PSOE votaron en contra. Riego de la Vega se suma a ‘León Solo’ y con él van 22 ayuntamientos que dan su voto favorable a la autonomía de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca)


Las localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Riego de la Vega se han quedado sin suministro de agua potable tras haber realizado las analíticas correspondientes, donde los altos niveles de nitratos presentes en el agua la convierten en no apta para el consumo humano. San Félix, por su mayor cercanía al río, es la población que mayor índice de nitratos presenta.

Un bando dictado por el alcalde de Riego de la Vega sorprendía a los vecinos del consistorio de la vega del Tuerto a primera hora de la mañana del martes, tras recibir el aviso de la Unidad Veterinaria de La Bañeza alertando a los vecinos de esta situación, quienes aseguran “no haber notado nada”.

Como medida, el regidor, David Fuertes, dotó a cada persona empadronada en alguna de las cuatro localidades (Riego de la Vega, San Félix, Toralino y Villarnera) de dos garrafas de cinco litros de agua mineral. En total, alrededor de 400 personas no podrán beber ni cocinar con el agua del grifo, situación ya vivida en la zona en ocasiones previas.

El alcalde asegura desconocer el origen del problema, aunque en el consistorio se intuye que se debe acumulación de los nitratos tras las riadas del pasado mes de diciembre. “Estamos a la espera de la contraanalítica, que llegará hoy o mañana, para poder restablecer el servicio, aunque creo que haya vuelto a la normalidad”, explica el alcalde, enviando un mensaje de tranquilidad “solo estamos siguiendo el protocolo porque los niveles eran un poco superiores a lo establecido”.


Destriana aprueba 32.900 € para la obra en la red de abastecimiento

Publicado por Ibañeza.es el 11/02/2020 8:42 Comentarios desactivados

El Pleno del Ayuntamiento de Destriana, en sesión celebrada el pasado día 5 de febrero, aprobó el proyecto técnico para la obra de remodelación de la red de abastecimiento de agua potable en Destriana y Robledo de la Valduerna, obra incluida en el Plan Provincial de cooperación Municipal 2019 de la Diputación de León.

El proyecto contempla un presupuesto de 32.940,14 euros (presupuesto base de licitación 27.223,26 euros y 5.716,88 euros de IVA) y se somete a información pública por espacio de 15 días hábiles a fin de que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportuno.


Alija participa en el II encuentro de Rituales Ancestrales de Bemposta

Publicado por Ibañeza.es el 8/02/2020 8:09 Comentarios desactivados

Más de 40 grupos de Caretos, Mascarados y Gaiteros de España y Portugal se reunirán este sábado en el ‘II encuentro de Rituales Ancestrales’ en la localidad portuguesa de Bemposta el próximo sábado, día 8 de febrero. En el encuentro participarán algunas de las más destacadas mascaradas de Castilla y León, como los Jurrus y Antruejo de Alija del Infantado (León), los Zangarrones de Sanzoles y Montamarta (Zamora) y la Banda de Gaitas As Portelas, de Lubián (Zamora), junto con Mascardos de Ourense, Cáceres, Bragança (Portugal) o Aveiro (Portugal).

El encuentro, organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro y la Asociación Maschocalheiro, es uno de los mayores organizados en la península y ensalza las tradicionales fiestas paganas de invierno. Contará con un Mercado Temático de Productos Tradicionales y un concurso de fotografía para el público.

Asimismo, por el interés cultural y territorial que despierta esta iniciativa para el desarrollo del territorio, se realizará una sesión de trabajo, a la cual acudirá el vice-consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, entre otras autoridades. La sesión de trabajo se realizará en la Casa de las Artes y los Oficios de Mogadouro y en ella se presentarán proyectos llevados a cabo por la AECT Duero-Douro.

Imagen de archivo de los Jurrus de Alija del Infantado.


El Ayuntamiento de Riego de la Vega tramita el expediente para la concesión administrativa de una licencia ambiental para ejercer la actividad de explotación porcina ibérica de cebo en una finca del polígono 508 situado en las inmediaciones de la localidad.

La Alcaldía de Riego de la Vega se encuentra actualmente valorando el expediente, que está a disposición de los interesados por un plazo de diez días a fin de que puedan ser presentadas las alegaciones y observaciones pertinentes. El contenido del expediente puede consultarse en la secretaría del consistorio en horario de oficina.

 


Asaltan la iglesia de Castrillo para robar el sagrario y varias columnas

Publicado por Ibañeza.es el 24/01/2020 8:16 Comentarios desactivados

La Guardia Civil investiga el robo ocurrido en la iglesia de Castrillo de la Valduerna la noche del pasado martes 21, un acto vandálico donde los ladrones lograron hacerse con el sagrario tras profanarlo y llevarse también varias columnas del espectacular retablo del templo. Los vecinos no se percataron del suceso hasta el día siguiente, cuando fue interpuesta la denuncia ante la Benemérita.

El retablo fue ensamblado en el edificio a finales del siglo XVII y doradoa comienzos del XVIII. Hace diez años fue necesaria una restauración de urgencia por el mal estado en el que se encontraba. Las termitas estaban a punto de darle fin, por lo que se desmontó cuidadosamente para no estropear la escultura. La Junta de Castilla y León asumió entonces el coste de la restauración, de un valor de 79.000 euros, en la que se descubrió el dorado.


CHD estudia medidas de actuación en el Órbigo ante una inundación

Publicado por Ibañeza.es el 21/01/2020 15:29 Comentarios desactivados

El comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Duero, Urbano Sanz, acompañado de técnicos de la comisaría de aguas, se reunió hoy, en Santa Cristina de la Polvorosa, con los alcaldes de municipios de León y Zamora ribereños del Órbigo para exponer distintas experiencias de gestión del riesgo de inundación, así como las mejores actuaciones de prevención ante futuros episodios de avenidas.

Un encuentro de carácter técnico en el que la Confederación trasladó a los responsables municipales las restricciones que impone, en relación a la limpieza de cauces solicitada por los ayuntamientos, la legislación de aguas derivada de la Directiva Marco y de la legislación de protección de la Red Natura 2000, dado que buena parte de las riberas del Órbigo y afluentes han sido declaradas como zona de Especial Conservación por parte de la Junta de Castilla y León.

Los técnicos de la CHD detallaron las actuaciones de restauración fluvial acometidas en el tramo superior del Órbigo, con un doble enfoque, el ambiental y el hidráulico. Un proyecto de Restauración que se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y que ha sido objeto de reconocimiento internacional, con una serie de intervenciones consistentes en la recuperación de la capacidad de laminación natural del río mediante la eliminación y el retranqueo de motas y obras de defensa.

Para la CHD, este tipo de intervenciones sostenibles son trasladables a los tramos inferiores del Órbigo y a otros grandes ríos de la cuenca, tal y como lo explicaron hoy a los alcaldes asistentes a la reunión.

Asimismo, desde el organismo de cuenca se confirmó la próxima convocatoria de una Escuela de Alcaldes específica para explicar la dinámica fluvial en profundidad y las mejores actuaciones sostenibles para hacer frente a unos fenómenos extremos que el cambio climático hará que sean cada vez más recurrentes.

En relación con los daños ocasionados en las últimas crecidas del pasado mes de diciembre, y tras la evaluación que están elaborando los técnicos, la CHD tiene previsto realizar obras de emergencia para restaurar los cauces y las infraestructuras hidráulicas afectadas.

Imagen de archivo del río Órbigo.


Aprobada la obra del último tramo de la calle Fontana en Santibáñez

Publicado por Ibañeza.es el 6/01/2020 8:52 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa María de la Isla ha elevado a definitivo el acuerdo por el que se aprobaron las obras de pavimentación del tramo final de la calle fontana en Santibáñez de la Isla, obas incluidas en el Plan provincial de cooperación municipal de 2019 de la Diputación de León.

No habiéndose formulado reclamaciones contra el expediente de aplicación de contribuciones especiales a las personas especialmente beneficiadas, el acuerdo plenario adoptado por parte del pleno el pasado mes de octubre se ha elevado a definitivo y continúan los trámites conducentes al inicio de los trabajos técnicos.


Santibáñez de la Isla continúa con su programa de jornadas culturales

Publicado por Ibañeza.es el 2/01/2020 8:52 Comentarios desactivados

Continúan las jornadas culturales en Santibáñez de la Isla organizadas por la asociación ‘Río Tuerto’ y la Junta Vecinal con la colaboración de Ediciones del Lobo Sapiens. Tras varios días de actividades lúdicas y culturales, entre las que destacan algunas presentaciones de libros, cata de vinos, degustación de jamón o música de Dj, en la localidad tampoco faltaron la celebración de la Nochevieja con música después de las campanadas.

Para los próximos días las actividades culturales tendrán su protagonismo con dos conferencias centradas en el mundo rural. Una a cargo del doctor en Historia, Francisco Javier Lagartos Pacho, titulada ‘Una visión de la despoblación en el mundo rural’ que tendrá lugar el viernes 3 a las 19:00 horas y otra prevista para el sábado 4 a la misma hora pronunciada por Rafael Martínez Bernardo y que lleva por título: ‘Santibáñez de la Isla, sus paisajes y sus gentes’ y que incluye una exposición de fotografías antiguas. Ambas citas tendrán lugar en el salón del concejo.

El domingo a partir de las 17:30 horas, la fiesta dará comienzo con una chocolatada para todos los asistentes y la visita de Sus Majestades los Magos de Oriente en el salón del concejo a partir de las 19:00 horas.

<

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es