publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un hombre de 86 años cuyos datos de filiación no han trascendido ha perdido la vida este domingo como consecuencia del atropello que sufrió cuando iba en su bicicleta por la carretera LE-114, a la altura del punto kilométrico 14, dentro del término municipal de Quintana del Marco.

El hombre fue atropellado por un turismo según se desprende de la llamada de alerta recibida por el Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2, que se produjo pasadas las seis de la tarde. En ella, se avisaba de que el hombre estaba herido y se encontraba inconsciente sobre la carretera.

La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de León y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una UVI móvil. En el lugar, el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento de un varón de 86 años, cuyo cadáver fue levantado del lugar para ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de León sobre las 20:30 horas.


Riego destina 167.388 euros a la instalación de luminarias de led

Publicado por Ibañeza.es el 15/10/2018 21:36 Comentarios desactivados

El Pleno del Ayuntamiento de Riego de la Vega aprobó recientemente el acuerdo por el que se da luz verde al documento técnico de la obra encaminada al cambio de luminarias de vapor de sodio por sistemas de tecnología led en el municipio. Una obra incluida en el Plan Provincial de cooperación Municipal para el ejercicio 2018 de la Diputación de León, que prevé un total de presupuesto de contrata de 167.388 euros.

Así mismo, los grupos políticos aprobaron durante la sesión el expediente de la obra de urbanización de calles en el municipio de Riego de la Vega, entre las que se encuentran la primera fase de la calle La Ermita y la segunda de la calle La venta. Estas dos obras también se encuentran incluidas en los planes de la institución provincial y el presupuesto en conjunto para licitar los trabajos es de 77.032 euros.

 


La Bañeza y todas sus comarcas, en riesgo ‘significativo’ de inundación

Publicado por Ibañeza.es el 11/10/2018 17:36 Comentarios desactivados

La Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación en la cuenca del Duero alerta de un área de 188,04 kilómetros de la provincia leonesa con «un riesgo significativo de inundación», puntos entre los que además de La Bañeza se encuentran localidades de las comarcas de la Valduerna, la Valdería o la Vega.

La EPRI en la cuenca del Duero correspondiente al segundo ciclo de la Directiva de Inundaciones está ya en fase de información pública, tras la revisión y actualización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. Un proceso que se ha concretado en la identificación y preselección de 26 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, divididas en 216 subtramos que afectan a una longitud total de 473,21 kilómetros de masas de agua, frente a los 211 subtramos y 404,22 km de cauces afectados del primer ciclo de implantación.

Zonas afectadas

La zona del Órbigo es la más afectada tanto en kilómetros como en localidades en riesgo por inundaciones. Truchas, Castrocontrigo y San Esteban de Nogales con un total de 3,02 kilómetros son las primeras localidades leonesas en aparecer en el resumen de la CHD. Le siguen 29,38 kilómetros de Velilla de la Valduerna, Castrillo de la Valduerna, Cebrones del Río, Navianos de la Vega, Villamejil, Santa María de la Isla, Santa Colomba de la Vega, San Mamés de la Vega, Santiago de la Valduerna, Requejo de la Vega y La Bañeza son algunas de las localidades que más extensión en riesgo significativo presentan. Villafeliz de Babia con una extensión de 19 kilómetros también se podría ver afectada.

El número de siniestros por inundación registrados por el CCS en la DH Duero es inferior al de otras Demarcaciones (como Segura, Júcar o Cantábrico), en las que se dan algunos códigos postales con más de 500 o siniestros. Si bien hay que tener en cuenta que Valladolid, Salamanca y León sí que suman numerosos siniestros aunque repartidos entre sus códigos postales. Sumando los CCPP de estos tres municipios, Valladolid suma unos 1517 siniestros, Salamanca 573 siniestros y León 449 siniestros.

El estudio

Una vez realizado el análisis pormenorizado de cada tramo, y a partir de las consideraciones realizadas por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, se ha procedido a una reordenación respecto a la fase anterior (con 50 nuevos kilómetros definidos), y se ha propuesto la inclusión de nueve tramos más, que alcanzan una longitud total de 18,98 kilómetros.

Con carácter general, como áreas con riesgo significativo se han seleccionado aquellos donde el uso del suelo es intensivo y coincide con zonas aluviales y torrenciales definidas con inundabilidad alta, por su alto riesgo. La adaptación al cambio climático es un objetivo prioritario, por eso, en la revisión de la EPRI y de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación se ha tenido en cuenta su influencia en la distribución de las precipitaciones. La magnitud y la frecuencia de las avenidas no depende solamente de factores meteorológicos y climáticos, sino que también se encuentran influenciadas por otros parámetros físicos, biológicos y humanos.

Imagen de archivo de un episodio de avenidas en La Bañeza.


Castrocontrigo recupera en el Pilar la desaparecida Feria de Octubre

Publicado por Ibañeza.es el 3/10/2018 8:29 Comentarios desactivados

Con motivo de la celebración del Pilar, la Asociación Cultural El Castro del Campillo ha querido recuperar la Feria de Octubre de Castrocontrigo, una cita comercial que se celebraba en esta localidad del valle del Eria anualmente y que se dejó de organizar en la segunda mitad del siglo pasado.

Entre los actos previstos para el 12 de octubre están un acto de exaltación de la miel, la presentación de la Medalla de la Virgen del Campillo, patrona de la localidad, una feria en el barrio de la Iglesia y el reparto de sopas de ajo con música tradicional. La feria se abre al público a las 10:30 horas y para la comida no faltará el arroz de feria, al precio de 10 euros por persona. Por la tarde se entregará el premio al mejor puesto y cerrará el programa la actuación del grupo Romanza y mimbre.


Jiménez acoge un rastrillo mensual de enseres y artículos de ocasión

Publicado por IBAÑEZA.ES el 21/09/2018 15:49 Comentarios desactivados

Con el fin de dinamizar las mañanas de algunos domingos durante todo el año, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz propone una actividad que se desarrollará el tercer domingo de cada mes en la Plaza del pueblo. Se trata de un rastrillo de productos de segunda mano:, libros, discos, artesanías, ropa y calzado, enseres domésticos, juguetes, antigüedades….todo ello usado.

Existen rastros de este tipo en otras poblaciones de León, como Requejo de Pradorrey o Astorga. No se trata de poner a la venta ningún producto nuevo, sino de reciclar y dar la posibilidad de reutilizar los enseres que ya no se utilizan”, explican desde el consistorio, recordando que “están todos invitados a participar el día 23 de septiembre, en el que se realizará la primera edición”.


Un incendio arrasa en San Cristóbal de la Polantera cuatro inmuebles

Publicado por IBAÑEZA.ES el 15/09/2018 16:50 Comentarios desactivados

Los bomberos voluntarios de La Bañeza participaron en la extinción.

El fuego se ha vuelto a cebar esta mañana con la comarca de La Bañeza, tras el importante incendio declarado, por causas que aún se están investigando aunque se trabaja con la hipótesis de una sobrecarga eléctrica, en el centro de San Cristóbal de la Polantera, muy cerca de la iglesia parroquial de la localidad.

Según ha podido saber Ibañeza.es, se trata de un incendio que destruyó cuatro casas en la Calle Gallega de las cuales sólo una se encontraba habitada en el momento del suceso y que obligó a intervenir en un primer momento a los bomberos del Ayuntamiento de León y, posteriormente, a los bomberos voluntarios de La Bañeza, que se encargaron de las tareas de apoyo para suministrar agua y sofocar el fuego.

Después de evitar que el fuego se propagase a los inmuebles colindantes, tarea complicada por tratarse de una calle que no tiene salida, para dar por extinguidas las llamas fueron necesarias más de cuatro horas de trabajo.


La Mancomunidad firma el contrato de la basura por 945.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 12/09/2018 8:29 Comentarios desactivados

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Bañeza ha formalizado con Urbaser S.A. el contrato de servicios de recogida de residuos sólidos urbanos licitado a principios de este 2018 y por un importe neto de 859.090,92 euros, más IVA, lo que supone un importe total de 945.000,00 euros.


El castillo de Villanueva de Jamuz acoge un fin de semana cultural

Publicado por Ibañeza.es el 9/09/2018 8:34 Comentarios desactivados

El Castillo de los Quiñones en Villanueva de Jamuz acoge el fin de semana una nueva edición, la segunda, de sus jornadas culturales. El sábado a las 20:00 horas está prevista una conferencia a cargo de Rubén Fernández Mateos que lleva por título ‘El retablo de la Virgen y de San Cipriano’ en la propia iglesia.

Después, a partir de las 22:00 horas, el patio de la fortaleza será escenario del festival ‘Rock en el patio del castillo’ con tres grupos como invitados. Finalmente, el domingo a las 20:00 horas tendrá lugar en el mismo espacio la representación de ‘Las llaves de Sefarad’.


Aprobada la obra de sustitución del emisario de aguas sucias en Velilla

Publicado por Ibañeza.es el 28/08/2018 8:49 Comentarios desactivados

El Pleno de la Corporación Municipal de Castrillo de la Valduerna, en sesión celebrada el pasado día 23 de agosto, aprobó el documento técnico de la obra de sustitución del emisario de aguas residuales en Velilla, incluido en el Plan provincial de cooperación municipal 2018.

La obra tiene un presupuesto base de licitación de 8.321,09 euros y 1.747,43 euros de IVA, lo que eleva a 10.068,52 euros la cuantía sobre la que las empresas interesadas en hacerse con el proyecto han de mejorar a la baja. El contenido de la documentación se encuentra expuesto al público en la Secretaría Municipal de Castrillo de la Valduerna a fin de que los interesados puedan aporta lo que estimen oportuno.


Cebrones del Río acoge una nueva edición de su mercadillo de verano

Publicado por Ibañeza.es el 26/08/2018 8:49 Comentarios desactivados

Cebrones del Río acoge hoy, domingo, una nueva edición de su mercadillo de verano entre las 12 de la mañana y las 21:00 horas, con entrada gratuita a las piscinas y un amplio programa de actividades paralelas entre las que se encuentran la posibilidad de utilizar los campos de futbito, el frontón y las parrillas y merenderos.


Navianos subasta 1.600 metros cúbicos de chopos por 91.200 €

Publicado por Ibañeza.es el 25/08/2018 8:53 Comentarios desactivados

La Junta vecinal de Navianos de la Vega aprobó recientemente el pliego de condiciones particulares que regirán la subasta, por procedimiento abierto, para la enajenación del aprovechamiento forestal de madera de chopo en pie del paraje El Soto, en el Término Municipal de Alija del Infantado.

En total, son 2.00o unidades de chopo maderable que se estiman un volumen de 1.600 metros cúbicos. La tasación unitaria se ha fijado en 57 euros el metro, lo que hace un total de 91.200 euros el valor del lote a subastar. La Secretaría de la Junta vecinal de Navianos de la Vega dispone de toda la información sobre la licitación a disposición de los interesados.


Castrocontrigo convoca ayudas para libros de texto de hasta 100 €

Publicado por Ibañeza.es el 22/08/2018 8:45 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Castrocontrigo ha convocado de nuevo la línea de ayudas para la compra de libros de texto para el curso 2018/2019, una convocatoria dirigida a los alumnos del Colegio Público Antonio Justel de la localidad del Eria y a los de ESO, siempre que al menos uno de sus padres esté empadronado en el municipio con una antigüedad mínima de seis meses.

La partida presupuestaria contempla un máximo de 4.000 euros para atender a todas las solicitudes con derecho a subvención, si bien cada alumno no podrá superar el máximo de 100 euros o la mitad de la factura por importe de los libros adquiridos. Las solicitudes se pueden presentar en las oficinas municipales de Castrocontrigo y será necesario presentar facturas de compra para justificar el gasto.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es