publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Jiménez de Jamuz acogerá del 16 al 20 de julio el curso de Monitor de ludotecas que promueve y organiza el servicio de Juventud de la Diputación de León. El curso tiene una duración de 100 horas (fase teórica 50 horas y fase práctica de 50 horas) y tiene una cuota de 30 euros.

Los requisitos para realizar este curso mediante el cual se expide título oficial de la Junta de Castilla y León es tener 18 años cumplidos y poseer como mínimo el título de monitor o coordinador de tiempo libre. Los interesados pueden inscribirse en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz o en el teléfono 987642309.


El Santuario de Castrotierra recibe 184.600 euros para obras en la cubierta del campanario

Publicado por Ibañeza.es el 19/06/2018 16:32 Comentarios desactivados

La consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la formalización del contrato de la obra de restauración del Santuario Virgen del Castro en Castrotierra de la Valduerna, para lo que destina una subvención de 184.684,78 euros.

El alcalde de Riego de la Vega, municipio al que pertenece Castrotierra, Miguel Ángel Martínez del Río, explicó que la obra se centrará en la reforma de la cubierta del campanario del Santuario, “que se encuentra en un mal estado, tanto por el paso del tiempo como por el anidamiento de cigüeñas sobre él”.

La obra se iniciará próximamente y tendrá una duración aproximada de dos meses, sin afectar al funcionamiento litúrgico del Santuario, ya que según señaló Martínez del Río, “la nueva cubierta se hará fuera del Santuario y posteriormente se situará en su ubicación, el campanario”.

Imagen de archivo de un Primero de Mayo en el santuario de Castrotierra.


El Ministerio Fiscal solicita la apertura de juicio oral, con una pena de prisión de nueve meses, para un vecino de Castrocalbón que se apoderó de cinco colmenas. Se le acusa de un delito de robo por el que el fiscal le reclama nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de un delito leve de hurto por el que le pide 20 días de multa a razón de ocho euros de cuota diaria.

Estas peticiones se refieren a los hechos producidos entre diciembre de 2015 y enero de 2016, cuando el acusado, con intención de obtener un beneficio indebido, el acusado accedió a una finca tras cortar una alambrada y robó dos colmenas, una en producción valorada en 107 euros y una vacía valorada en 42, causando daños tasados pericialmente en 227 euros.

Ya en 2016, en el mes de enero, con la misma intención y sin que en este caso conste el empleo de fuerza, se llevó tres colmenas más, en otra finca ubicada en la misma localidad, pero de un propietario diferente. Las colmenas fueron valoradas pericialmente en 321 euros a razón de 107 por cada una de ellas.

Al acusado –del que se dice que en el momento de la comisión presentaba un trastorno de ansiedad con rasgos de personalidad histeriforme o histriónica que, a pesar de tener el conocimiento conservado le producía una alteración incompleta de su voluntad– le fueron intervenidas tres colmenas de las sustraídas: una de la segunda explotación y las dos de la primera.

A la propietaria de la segunda el fiscal pide también que se le indemnice con 214 euros y la entrega de la colmena intervenida y al de la primera que se le entreguen definitivamente las dos colmenas. El acusado, que será juzgado en León esta semana, es mayor de edad y sin antecedentes penales.


La Valdería disfruta de clásicos con la concentración de Castrocalbón

Publicado por Ibañeza.es el 17/06/2018 22:28 Comentarios desactivados

Castrocalbón acogió este domingo una nueva edición de la concentración de coches clásicos, con más vehículos que nunca. Los vehículos –coches y también algunas motos–, comenzaron a llegar sobre las 10 de la mañana a la localidad y tras el desayuno y la visita al Museo Arqueológico y etnográfico de Castrocalbón comenzó la ruta que en esta ocasión tomó rumbo a La Bañeza. Para la comida los clásicos regresaron al pueblo, quedando expuestos hasta última hora del día en la calle Las Escuelas para el disfrute de vecinos y aficionados. En la imagen, concentración de coches clásicos en Castrocalbón. / Foto: E.García


Hallado en Quintana del Marco un hongo gigante durante un desbroce

Publicado por Ibañeza.es el 9/06/2018 16:23 Comentarios desactivados

El operario posa con el ejemplar de hongo hallado en Quintana.

Un trabajador perteneciente a la plantilla del Ayuntamiento de Quintana del Marco se ha encontrado recientemente y mientras realizaba tareas de desbroce de terrenos públicos situados junto a las antiguas casas de los maestros un hongo gigante. Al parecer, surgió de forma natural como consecuencia de las abundantes precipitaciones de agua caídas durante las últimas semanas. El ejemplar, del que no se sabe a qué variedad pertenece pero sí que ha suscitado cierta curiosidad entre los vecinos, se encuentra expuesto en el bar del pueblo y varias personas de otras localidades se han acercado para contemplarlo.


Hasta 17 ayuntamientos leoneses, entre los que se encuentran Quintana del Marco y San Esteban de Nogales dentro de la comarca bañezana, continúan sin presentar sus presupuestos municipales ante el Tribunal de Cuentas, saltándose de esta forma lo dispuesto en la Ley de Transparencia.

Tanto el Ayuntamiento de Quintana del Marco (PSOE) como el de San Esteban de Nogales (PP) llevan sin presentar las cuentas públicas del consistorio ante el organismo desde hace tres años, siendo 2015 en ambos casos el último ejercicio del que el Tribunal de Cuentas tiene registrados los datos.

En Castilla y León, por provincias, León con el 87,7% se posicionó como una de las provincias de la comunidad con mejor ratio de cumplimiento. La rendición de los ayuntamientos varió entre el 72,6% de Zamora y el 89,5% de Salamanca; pasando por un 72,7% de Segovia; 80,1% de Palencia; el 81,1% de Burgos; el 81,4% de Soria; el 87,6% de Valladolid y el 88,3% de Ávila.

Por lo que respecta a las entidades locales menores, León fue provincia de la Comunidad con el grado de rendición más bajo, un 69,6%, teniendo en cuenta que es la provincia con mayor número de pedanías. En Palencia, fue el 84,1%; y en Burgos, del 71,2%, con una media para el resto del 78,4%.

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, anunció, en enero de este año, que el Tribunal de Cuentas empezaría a multar a las entidades locales de la Comunidad que incumplan flagrantemente con sus obligaciones de control y remisión de datos a los órganos de fiscalización. “Me consta que el Tribunal de Cuentas está dispuesto a poner multas en el ámbito de nuestra comunidad”, afirmó.


La romería de Santo Tirso vuelve a celebrarse en Navianos de la Vega

Publicado por Ibañeza.es el 7/06/2018 0:05 Comentarios desactivados

Navianos de la Vega vuelve a celebrar este año, después de tres años de interrupción, la recuperada romería de Santo Tirso. Se trata de una antigua cita programada para el sábado 10 de junio que contará con el desfile de más de quince pendones y pendonetas de las zonas del Órbigo, la Valduerna y La Bañeza.

Los organizadores señalan que no faltará el sonido de las panderetas y castañuelas, la dulzaina y el tambor, acompañados por los trajes típicos de la zona. La comitiva saldrá a las 11:30 horas de la antigua estación ferroviaria de Valcabado y sobre las 14:00 horas está prevista la llegada a Navianos.

El encuentro también tendrá su momento popular y religioso y a la llegada a la Plaza Mayor de Navianos se honrará al Santísimo Sacramento, mientras los niños llenarán las calles de pétalos de rosa. A las 14:30 horas, en las inmediaciones del frontón, habrá una comida de fraternidad y la jornada finalizará con juegos para los niños y bailes regionales para los adultos.

Multitudinaria romería de Santo Tirso a su llegada a Mestajas en el 2012.


Iberavi resurge de sus cenizas tras invertir 8 M€ en la planta incubadora de huevos de Alija

Publicado por Ibañeza.es el 6/06/2018 13:54 Comentarios desactivados

Inauguración de la planta de Iberavi en Alija del Infantado.

Iberavi, la empresa del Grupo Oblanca con participación accionarial portuguesa y de otro socio vallisoletano, inauguró hoy en Alija del Infantado la nueva planta incubadora tras haber perdido sus anteriores instalaciones en un incendio ocurrido en noviembre de 2018. Un proyecto para el que se ha destinado un presupuesto de ocho millones de euros con la intención de crear 35 puestos de trabajo, de los que “el cincuenta por ciento son mujeres”, tal y como señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la inauguración y bendición de las instalaciones dotadas con los últimos avances tecnológicos.

Marcos destacó el compromiso social del grupo Oblanca con Alija del Infantado y los pueblos de su entorno, de donde proceden todos los empleos, “pero también con León y Castilla y León, ya que después de un triste suceso como fue el incendio que asoló la planta, han vuelto a construirla con compromiso importante económico, de empleo y aún más de previsión de futuro”.

En este sentido, de los ocho millones de euros de facturación con los que contaba la planta antes del fuego, las mejoras tecnológicas y productivas han logrado crecer hasta los diez millones, además de crecer en actividad real, pasando de incubar 25 millones de huevos a 40 millones anuales.

La consejera puso de relieve también el “compromiso ambiental” del grupo Oblanca, ya que la planta utiliza la tecnología más avanzada existente en el momento y que menor huella ambiental produce, además de “innovación en la propia tecnología de vacunación del huevo”, lo que garantiza “la calidad del producto y la seguridad alimentaria desde el origen del pollo”.

Después de lo que sucedió hace 19 meses, cuando un incendio calcinó la fábrica, el presidente del consejo de administración de Iberavi, Javier Álvarerz Oblanca, se mostró “orgulloso” de poder inaugurar una instalación con la que se espera alcanzar “los hitos de las anteriores”, donde no se ha escatimado en tecnología y donde en los 5.000 metros cuadrados de planta nacerán 32 millones de pollos al año.


Exterior de un consultorio médico.

Un grupo de profesionales de 15 médicos pertenecientes al Area del Centro de Salud de La Bañeza implicados en una reestructuración sanitaria que quiere llevar a cabo la Consejería de Sanidad de Castilla y León a través de Sacyl han anunciado su intención de ir a la huelga en el mes de julio, entendiendo que la reestructuración se ha hecho “de modo improvisado poco estudiada sin asesoramiento del colectivo sanitario sin tener en cuenta el alcance de sus consecuencias finales”.

Esta situación “es ya complicada de por sí a nivel local en la comarca de La Bañeza pero hay que llamar la atencion además de su enorme gravedad porque trasciende al ámbito local con un alcance general a nivel de toda la comunidad Castilla y León que incluye un total de sus nueve provincias integrantes. De esta manera, este nuevo modelo sanitario que se quieren imponer por parte de Administración a corto plazo afecta a un gran número de profesionales médicos que supone aproximadamente un total de 750 médicos que desarrollan en la actualidad su actividad profesional en Castilla y León”.

Por consiguiente estamos hablando de un asunto sanitario de enorme envergadura y trascendencia que va a suponer un notable cambio en la labor médica asistencial a nivel global y especialmente a nivel de la medicina rural. Hay que resaltar que la autonomía de Castilla y Leon presenta una complejidad debido tanto a su amplia extension geográfica como al volumen de sus pacientes ancianos necesitados de una adecuada atención médica compleja.

Este grupo de médicos referidos en concreto del área del centro de salud de la zona de La Bañeza atienden a un número muy elevado de pacientes con una muy amplia dispersión geográfica, entre los que se encuentra una nutrida población anciana y que padecen muchas complejas patologías crónicas, ejerciendo su labor diaria en diversos consultorios rurales de los municipios de toda esta zona.

Entre las medidas adoptadas por parte de estos médicos, incluidos los citados 15 de la zona de La Bañeza, se contemplan ya realizar en breve una huelga este verano en julio “para conseguir que la administración sanitaria entre en razón y escuche”.


La Guardia Civil de Navarra y la Guardia Civil de León, en el marco de la ‘Operación Galanperna’, identificaron a un hombre de 58 años, vecino de la comarca de la Valduerna, que habría difundido a través de un perfil de la red social Twitter varias publicaciones de carácter misógino, en las que se incitaba de modo “claro y directo” al odio y a ejercer la violencia contra las mujeres.

Dada la gravedad de los contenidos vertidos, la Benemérita inició una investigación para tratar de identificar al usuario de este perfil, que contaba con más de cien seguidores, lo que dio como resultado la plena identificación del mismo.

Posteriormente, el individuo fue citado en calidad de investigado como presunto autor de un delito contemplado en el art. 510 del Código Penal por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de La Bañeza, donde se acordó su puesta a disposición judicial.

La investigación estuvo coordinada por la Fiscal delegada para Delitos de Odio en León, que solicita para el investigado una pena de tres años de prisión.


Un herido al chocar dos vehículos en la LE-110 a la salida de Jiménez

Publicado por Ibañeza.es el 27/05/2018 20:12 Comentarios desactivados

Un varón cuyos datos de filiación no han trascendido ha tenido que ser trasladado al Complejo Asistencial Universitario de León al mediodía de este domingo después de sufrir un accidente en la carretera LE-110 (La Bañeza-Camarzana de Tera) a la altura del kilómetro 4,2 en el término municipal de Jiménez de Jamuz.

Según informó a Ibañeza.es el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León el motivo del accidente fue la colisión por alcance entre dos turismos sobre las 14:30 horas de la tarde, a la salida de Jiménez de Jamuz en sentido Camarzana de Tera (Zamora).


CHD pide un consumo ‘racional’ a pesar del volumen de los embalses

Publicado por Ibañeza.es el 27/05/2018 7:55 Comentarios desactivados

Una imagen del Canal del Páramo. / Foto: CHD

Los embalses de la cuenca del Duero almacenan a día de hoy 2.567 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 89,2 por ciento de su capacidad total, 30 puntos por encima de sus niveles el año pasado y ocho menos que la media de la última década, según la información que facilita la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que pide un consumo ‘racional’.

«La recuperación de los embalses de la cuenca del Duero, al 89 por ciento, debe servir para valorar aún más las reservas existentes, mediante un consumo racional en todos los usos, incluido el doméstico. El agua nos da la vida. Cuidémosla», publicó la Confederación Hidrográfica del Duero.

Barrios de Luna cuenta en la actualidad con 284,6 hectómetros cúbicos de agua almacenada, lo que supone superar la media almacenada en la última década (253) y se eleva muy por encima de la del último año (174 hectómetros cúbicos). El nivel de agua embalsada en la actualidad supone que Barrios de Luna se encuentra al 92,4% cuando apenas medio año atrás el nivel se encontraba en un mínimo histórico, el 4% según informa la CHD.

El óptimo nivel de las reservas en el pantano de Barrios de Luna sólo es un reflejo de la situación en la que se encuentran el resto. Especialmente relevante es la situación en la que se encuentra el pantano de Riaño. Al igual que Barrios de Luna estuvo en mínimos durante la etapa veraniega pero en la actualidad su capacidad se encuentra al 93,7%, lo que supone que se está llegando a la denominada como cota de seguridad con 601 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 641 con los que cuenta de capacidad.

-

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es