publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

60 niños acompañan al Santísimo en la solemnidad de Corpus Christi

Publicado por Ibañeza.es el 3/06/2018 16:14 Comentarios desactivados

Alrededor 60 niños y niñas que han realizado este año su Primera Comunión este año en las dos parroquias de La Bañeza fueron los protagonistas de la procesión con motivo de la solemnidad de Corpus Christi. Una procesión en la que participaron instituciones y entidades religiosas y que llenó de petalos de rosa algunas calles de la ciudad engalanadas con banderas nacionales para recibir al Santísimo Sacramento.

Como es costumbre, la festividad litúrgica de Corpus reunió en la iglesia de El Salvador a fieles y representantes municipales, de las cofradías y movimientos de apostolado, además de los miembros de la Adoración Nocturna para participar en una eucaristía solemne oficiada por el párroco Arturo Cabo y concelebrada por otros tres sacerdotes.

Después, con el acompañamiento musical de la Banda de cornetas y tambores de la cofradía de las Angustias y la Banda Municipal de Música, la comitiva llegó hasta la Plaza Mayor para finalizar en la iglesia de Santa María con la bendición solemne con el Santísimo.

Todo ello en una jornada en la que Cáritas interparroquial de La Bañeza instaló varias mesas en distintos puntos de la ciudad con motivo del Día de la Caridad y a cuyos programas irán destinadas las colectas de las parroquias.

La procesión con el Santísimo Sacramento contó con la participación de decenas de niños.

Vídeo de la procesión


Decenas de niños de la diócesis acuden a la llamada de la Misión

Publicado por IBAÑEZA.ES el 26/05/2018 18:01 Comentarios desactivados

Decenas de niños y jóvenes procedentes de distintas localidades de la Diócesis de Astorga han participado este sábado en una nueva edición del Encuentro diocesano de la Infancia Misionera cuyo lema es ‘Atrévete a ser Misionero’, el mismo que la jornada organizada por Obras Misionales Pontificias. El complejo de Ciudad Misioneras fue el lugar escogido para la celebración de una cita que pretende reunir en una jornada festiva a los niños con la misión y la evangelización como telón de fondo y donde se llevó a cabo un pequeño festival de canciones.

El programa comenzó con la acogida en la Plaza Mayor de La Bañeza para asistir después a una celebración religiosa presidida por el Obispo Juan Antonio Menéndez a las 11:30 horas. Después, a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia durante buena parte de la jornada, los participantes se dirigieron hasta Ciudad Misioneras, donde compartieron juegos, merienda y un rato de tiempo libre hasta que comenzaron las actuaciones de los distintos grupos.

Después de la participación de grupos venidos de diferentes lugares de la diócesis asturicense, la entrega de diplomas a los finalistas del concurso nacional de cómics, los niños conocieron de cerca la historia de las Misioneras Apostólicas de la Caridad y del fundador del Instituto, el Siervo de Dios don Ángel Riesco. La cita fue organizada por la Delegación Diocesana de Misiones de Astorga.

La actuación tuvo lugar en el salón de actos de Ciudad Misioneras.


La Bañeza acogerá el encuentro diocesano de la Infancia Misionera

Publicado por Ibañeza.es el 22/05/2018 8:56 Comentarios desactivados

La ciudad de La Bañeza acogerá el próximo sábado, 26 de mayo, una nueva edición del Encuentro diocesano de la Infancia Misionera cuyo lema es ‘Atrévete a ser Misionero’, el mismo que la Jornada de Obras Misionales Pontificias. La idea es reunir a todos los niños de la Diócesis de Astorga en una jornada festiva con la misión y la evangelización como telón de fondo, dándoles un papel protagonista y haciéndoles ver cómo pueden colaborar con esta iniciativa del Papa.

El programa comenzará a las 10:30 horas con la acogida en la Plaza Mayor de La Bañeza, para asistir después a una celebración religiosa presidida por el Obispo Juan Antonio Menéndez a las 11:30 horas. Al finalizar, los participantes se dirigirán hasta Ciudad Misioneras, donde compartirán juegos, bocadillos y tiempo libre.

El tradicional Festival de la canción misionera y la entrega de diplomas a los finalistas del certamen nacional de cómics comenzará a las 15:30 horas, con la participación de grupos venidos de diferentes lugares de la diócesis asturicense. La clausura de la jornada y la despedida está prevista para las 17:30 horas.

Imagen de archivo de una eucaristía concelebrada en Ciudad Misioneras.


60 años de la consagración episcopal de don Ángel, ‘un hombre llamado a ser santo’

Publicado por Ibañeza.es el 11/05/2018 21:34 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Este viernes se cumplen sesenta años desde aquel 11 de mayo de 1958 en el cual el hoy Siervo de Dios Ángel Riesco Carbajo –cuya causa de canonización sigue dando pasos hacia adelante para que algún día pueda ser elevado a los altares– fue consagrado como Obispo Auxiliar de Oviedo. Con motivo de este 60 aniversario de la consagración episcopal del fundador del Instituto Secular de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, la iglesia de Santa María acogió una celebración religiosa como acción de gracias por este ministerio tras la conferencia del prelado asturicense, Juan Antonio Menéndez, titulada precisamente ‘Llamados a ser santos’.

Nacido en Bercianos de Vidriales (Zamora) el 9 de julio de 1902 en el seno de una familia humilde y cristiana, siendo todavía un niño aprendió que «lo que más vale en este mundo es ser bueno». Después de los años de estudio en el Seminario y en Comillas, su ordenación sacerdotal tuvo lugar en julio de 1926 y tres décadas más tarde funda su gran obra: el Instituto Misioneras Apostólicas de la Caridad.

A partir de ahí llegó su nombramiento como Obispo Auxiliar de Oviedo y después de Tudela, en Navarra, durante una década hasta que decidió dedicarse en cuerpo y alma al Instituto por él fundado abriendo el cauce de la consagración secular a personas que, en aquella época, no tenían acceso a ninguna forma de vida consagrada pero estaban dispuestas «a colaborar con Cristo en la Redención del mundo».

En su intervención previa a la celebración de la Eucaristía, monseñor Menéndez apuntó algunas de las virtudes de quien fuera coadjutor y ecónomo en la parroquia de Santa María de La Bañeza, entre las que destacan su entrega para promover la catequesis y los movimientos apostólicos, la vida espiritual y de consagración a Dios, su ayuda a los pobres y los enfermos, las publicaciones… así hasta lograr convertirse «en un hombre sencillo que desde la humildad y desde la fe quienes le conocieron supieron que estaba llamado a ser santo».

La conferencia de monseñor Menéndez tuvo lugar en la iglesia de Santa María.


La diócesis de Astorga recibirá al Lignum Crucis de Santo Toribio

Publicado por Ibañeza.es el 3/05/2018 16:39 Comentarios desactivados

Cruz de Santo Toribio de Liébana.

El mayor trozo de la Cruz en la que fue clavado Jesús de Nazaret, que venera toda la cristiandad y que se encuentra en las montañas cántabras de Liébana, estará este fin de semana en Astorga. La reliquia llegará a las 12:45 horas del sábado y estará hasta el mediodía del domingo con un intenso programa de actividad religiosa en el que participarán las cofradías y parroquias bañezanas.

Según la tradición, la reliquia fue traída desde Jerusalén por Santo Toribio (obispo de Astorga) en el siglo V, permaneciendo en la diócesis hasta el siglo VIII, cuando las conquistas musulmanas obligaron a ponerla a salvo en las montañas cántabras de la zona de Liébana.

El Lignum Crucis regresará por unas horas a Astorga donde le rendirán culto niños, jóvenes, mayores, cofradías y colectivos religiosos en las procesiones, misas, actos y vigilias que se sucederán durante las 24 horas que permanecerá en la capital diocesana con presencia del arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, el anterior prelado de Astorga, Camilo Lorenzo, y el actual, monseñor Juan Antonio Menéndez.

La llegada de este importante símbolo para los cristianos permitirá a los creyentes recibir Indulgencia Plenaria, después de que la Santa Sede haya concedido esta gracia consistente en el perdón de todos los pecados y la desaparición de su rastro en quienes se confiesen y comulguen según las condiciones señaladas por la Iglesia para estos casos.

San Juan de Ávila

Por otra parte, el Obispado ha adelantado para este sábado la fiesta sacerdotal de San Juan de Ávila en la que se homenajearán a los sacerdotes que este año cumplen 50 y 25 años de sacerdocio, entre quienes celebran las bodas de oro se encuentran Andrés Fernández del Pozo, Anselmo González Alonso, Avelino García Román, José García Oviedo y Pío Santos Gullón. Mientras que Herminio González Martínez y Jesús Villar Villar conmemoran las de plata.


Comienza la novena en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Publicado por Ibañeza.es el 25/04/2018 0:03 Comentarios desactivados

Este miércoles, 25 de abril, comienza la tradicional novena en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizada por la cofradía bañezana del mismo nombre. De lunes a viernes, la celebración religiosa tendrá lugar a las 19:30 horas en la capilla de Jesús, como es costumbre.

Los sábados y los domingos la novena será en la iglesia de Santa María a las 19:30 y 18:30, respectivamente, y el novenario finalizará, como es costumbre, el día 3 de mayo, festividad lítúrgica de la Invención de Santa Cruz, según indicaron fuentes de la hermandad.

Imagen de archivo de una celebración en la capilla del Nazareno.


La Diputación firma dos convenios con la Diócesis para patrimonio

Publicado por Ibañeza.es el 18/04/2018 23:23 Comentarios desactivados

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado este miércoles dos nuevos convenios con el vicario de la Diócesis de Astorga, José Luis Castro, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio eclesiástico del área rural de la provincia. «Un trabajo que perdura en el tiempo y que tiene un positivo resultado en la mejora del patrimonio histórico-artístico de nuestros pueblos», según señaló el presidente de la institución provincial.

En total, estos dos acuerdos suponen una inversión de 240.000 euros. En este sentido, la Diputación, incluso en tiempos de crisis, ha dado muestras de «su compromiso con la provincia y el patrimonio en el ámbito rural». Una colaboración que ha permitido realizar un total de 85 actuaciones en las iglesias, ermitas o edificios parroquiales en los últimos cinco años, con una inversión de 1.200.000 euros, financiada al 50% por la Diputación y el Obispado de Astorga.

El primero de los convenios, por 200.000 euros, se dedica a la realización de las obras de reparación necesarias en iglesias y ermitas de Diócesis de Astorga que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. El segundo de los convenios que ha firmado la institución provincial con el Obispado de Astorga, por 40.000 euros, se dedica a la conservación y reparación de bienes muebles de interés artístico de esta Diócesis.

«Nos preocupa el patrimonio, y en 2018, Año Internacional del Patrimonio Cultura, realizamos un esfuerzo desde el ILC en la recuperación del mismo», afirmó Majo quien señaló que, en breve, se resolverá la convocatoria, dotada con cinco millones de euros, que posibilitará la recuperación de 26 Bienes de Interés Cultural y un buen número de monumentos e inmuebles que tienen especial valor cultural y patrimonial. «Son muestras de la apuesta incuestionable que realiza la Diputación por el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y cultural de los más de 1.400 pueblos de León. En definitiva, por la puesta en valor de nuestra identidad», concluye Majo.


Mª Ángeles Sevillano, pregonera de la Semana Santa 2018.

P.J. Abajo

Los cofrades bañezanos, que ya se preparan para la celebración de la Semana Santa, recibieron este sábado un buen consejo por parte de la Delegada episcopal de Medios de comunicación de la Diócesis de Astorga, quien en un discurso claro y ameno en el que tuvo palabras de recuerdo para Don Ángel Riesco y donde reivindicó el papel de la mujer dentro de las cofradías, aseguró que «si las procesiones no se comienzan o concluyen con la escucha de la Palabra de Dios y con presencia en los oficios propios de la Pasión o en la eucaristía se irán convirtiendo poco a poco en un mero espectáculo y quedarán huecas de contenidos religiosos».

La periodista Mª Ángeles Sevillano, natural de Benavides de Órbigo y responsable de comunicación del Obispado de Astorga desde el año 2012, ofreció a los bañezanos un pregón de Pasión ameno y pegado a la actualidad donde destacó que «hoy en día son muchas las mujeres cofrades en la ciudad y su papel es fundamental dentro de ellas, al igual que dentro de la propia Iglesia», recordando las palabras del Papa Francisco y las ordenanzas de la Santa Regla de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, cuando hace más de cuatrocientos años ya se hablaba de la presencia de las féminas en este ámbito de la vida religiosa.

Como buena hija de Benavides de Órbigo y haciendo gala de su fe, la joven pregonera hizo hincapié en su «especial devoción a la Cruz, al Bendito Cristo» de la localidad ribereña que durante todo el año desde hace más de medio siglo, pero especialmente cada 14 de septiembre, atrae a cientos de devotos. «En mayo recibiremos en Astorga el Lignum Crucis, el mayor trozo de la Santa Cruz que se venera en toda la cristiandad y que fue traído de Jerusalén –según antiquísima tradición– por nuestro patrono Santo Toribio, obispo que fue de nuestra diócesis en el siglo V. Os animo desde aquí, no sólo a los hermanos de la Vera Cruz, sino a todos los bañezanos, a participar en los actos que tendrán lugar con este motivo», añadió.

En su intervención, Sevillano apuntó que en este año 2018 se cumple el 70 aniversario del nacimiento de la revista que actualmente dirige ella, Día 7, y cuyo fundador fue el siervo de Dios don Ángel Riesco Carbajo con el nombre de ‘Mi Parroquia’. «Yo, indigna sucesora suya, sólo puedo tener palabras de gratitud para quien fue alma de múltiples apostolados y fundador del Instituto Secular de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, porque la caridad fue sin duda una de sus grandes virtudes».

El Santo Potajero

Y hablando de esta virtud teologal, en el pregón semanasantero tampoco faltó mención para una de las costumbres más arraigadas en la tradición local: el Santo Potajero. «Fue la realización de un reportaje diocesano sobre esta cofradía lo que me llevó a conocer más de cerca la Semana Santa de La Bañeza; durante cuatro años he asistido a esta comida, que es un encuentro fraterno, solidario y al que espero seguir acudiendo muchos años más», concluyó la joven periodista, reconociendo el «gran esfuerzo de los hermanos cofrades» para sacar adelante esta tradición.

Miembros de las cofradías entregan un detalle a la pregonera.


La delegada episcopal de medios ejercerá de pregonera de la Pasión

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2018 16:56 Comentarios desactivados

Mª Ángeles Sevillano en una imagen de archivo.

La periodista ribereña Mª Ángeles Sevillano Fernández, actual delegada episcopal de medios de comunicación en el Obispado de Astorga, será la encargada de pronunciar el pregón de la Semana Santa de La Bañeza el próximo 10 de marzo en la iglesia parroquial de El Salvador, según ha anunciado este jueves el juez de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y presidente de la Junta Profomento, Luis Mantecón.

Natural de la villa leonesa de Benavides de Órbigo, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid aunque también ha cursado estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Cuenta con un Máster en Gestión e investigación de la Comunicación Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Gran aficionada a la historia del arte, su tesina, calificada con matrícula de honor, versa sobre el Sistema de comunicación e información en el Museo del Prado, lugar del que posee un gran conocimiento, y habla varios idiomas, otra de sus grandes pasiones.

Con tan solo 23 años, en el año 2012, fue nombrada delegada episcopal de medios de comunicación de la diócesis de Astorga por el anterior prelado, Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias, cargo que sigue desempeñando en la actualidad con Monseñor Juan Antonio Menéndez y que compagina con la dirección de la revista semanal de la diócesis, Día 7, y con la dirección de los programas radiofónicos diocesanos de COPE: ‘El Espejo de la Iglesia’ e ‘Iglesia Noticia’.


La Cofradía de la Vera Cruz celebra el domingo la misa por sus difuntos

Publicado por Ibañeza.es el 24/11/2017 0:02 Comentarios desactivados

El próximo domingo, 26 de noviembre a las 12:30 horas, la Cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza tiene previsto celebrar la tradicional eucaristía en memoria de sus difuntos, un encuentro que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa María y en el que están llamados a participar no sólo los cofrades sino también el resto de fieles bañezanos. La eucaristía tiene como objetivo el compromiso de recuerdo hacia los hermanos de la Vera Cruz que han fallecido a lo largo de su historia.

Imagen de archivo de la procesión del Encuentro de la Santa Vera Cruz.


La Cruz de Santo Toribio visitará la catedral de Astorga en mayo

Publicado por Ibañeza.es el 19/11/2017 8:43 Comentarios desactivados

La Cruz de Santo Toribio, una vez finalizado el Año Jubilar, visitará la catedral de Astorga los días 5 y 6 de mayo del próximo año en lo que se espera que sea un momento importante para la vida pastoral de la Diócesis de la capital maragata, ya que los diocesanos tendrán la oportunidad de renovar su vida espiritual, acercarse a los que hoy viven en su carne la Cruz del dolor espiritual o físico y profundizar en las raíces de la fe en la Diócesis.

Una comisión presidida por el sacerdote Javier Gay Alcain se encargará de organizar los actos de preparación en toda la Diócesis y las celebraciones que con tal motivo se realicen en la catedral. El ‘Lignum Crucis’ fue traído al monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), junto a los restos de Santo Toribio de Astorga, en la Edad Media. El ‘Lignum Crucis’ es el trozo más grande de la cruz de Cristo, el brazo izquierdo y es de una especie de árbol de palestina y data de la época de Jesucristo según el carbono 14.

Fue Santo Toribio de Astorga, custodio las reliquias de Jesucristo en Jerusalén, quien contando con el permiso del papa de su época, trasladó un trozo de la Cruz hasta Astorga, ciudad de la que fue obispo. Dicha reliquia fue traslada a Liébana por cristianos que querían ponerla salvo de los musulmanes que se encontraban ya en puertas del norte de la península en el avance de su invasión. Y fue el revulsivo definitivo para que el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se convirtieran en importante lugar de peregrinación.


La fuerte despoblación rural obliga al Obispado de Astorga a reorganizar las parroquias

Publicado por Ibañeza.es el 25/09/2017 16:36 Comentarios desactivados

El Obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez, junto a varios vicarios de la Diócesis, ha presentado este lunes el nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2017-2021 que lleva por título ‘Llamados a formar un nuevo pueblo’ y que propone una serie de medidas encaminadas a mantener la atención pastoral en una situación donde la despoblación rural obligará a reestructurar parroquias, presbíteros y servicios.

Menéndez, que a su llegada a la diócesis manifestó la voluntad de redactar un Plan diocesano tras estudiar el anterior proyecto de organización, apuntó que este nuevo plan de pastoral está formado por tres grandes bloques que lo estructuran: “despertar la fe tibia, dormida, alejada; vivir en plenitud el discipulado cristiano; y desarrollar comunidades vivas y evangelizadoras”.

El nuevo plan nace en continuidad con la labor y el esfuerzo realizado durante la vigencia de planes de pastoral en anteriores pontificados y ha sido consensuado en los distintos Consejos diocesanos. “La respuesta a la consulta fue altamente satisfactoria; respondieron la práctica totalidad de los arciprestazgos, muchas delegaciones episcopales y movimientos, hubo aportaciones más particulares de CAPs, parroquias, comunidades religiosas concretas, grupos particulares parroquiales y Colegios católicos”, apuntan desde el Obispado.

Con todas las aportaciones se realizó una nueva labor de síntesis: un trabajo de ver coincidencias, escoger prioridades, hacer opciones. Y así se fue perfilando un borrador que se presentó a los diferentes consejos de la diócesis (Pastoral, Presbiterio, Arciprestes, Episcopal).

‘Llamados a formar un nuevo pueblo’ tiene una vigencia de cuatro años (2017-2021) y es un documento con el que dar respuesta a los “desafíos” que plantea la sociedad actual a la Iglesia Diocesana, donde la realidad obligará en los próximos años a una profunda reorganización de las cerca de 1.000 parroquias existentes, de las que 28 no tienen ningún habitante y en 200 feligresías dispersas por el territorio viven 7.000 personas.

El mantenimiento de las parroquias con sus iglesias, ermitas y cementerios católicos supone “unos esfuerzos que la hacen inviable” e imposible de sostener con la merma del número de sacerdotes. Por ello, el Obispo insistió en la posibilidad de unir parroquias en comunidades “cuyo centro va a ser el sacerdote”.

Fotografía de archivo de una Eucaristía en la parroquia de Santa María.

-

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es