publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Un día después de la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, este viernes, 16 de agosto, es la jornada para festejar al copatrón San Roque con la tradicional misa de carácter popular en la iglesia parroquial de El Salvador y a la que algunas féminas acudieron ataviadas con los trajes regionales.

El acto religioso, musicalizado por el coro San Genadio, contó con la presencia de parte de la Corporación Municipal, representantes de las cofradías, asociaciones, instituciones y movimientos locales, así como del pendón de la ciudad, que un año más ondeó en el presbiterio del templo durante la celebración de la eucaristía.


Los bañezanos piden a la Asunción ‘paz, trabajo y gente que venga a llenar la España vaciada’

Publicado por Ibañeza.es el 15/08/2019 16:43 Comentarios desactivados

La Virgen de la Asunción, patrona de La Bañeza, ha recibido este jueves con motivo de la solemnidad de su fiesta cientos de súplicas de bañezanos y vecinos de la comarca en una jornada en la que como es costumbre numerosas instituciones, cofradías y entidades han depositado sus flores ante el altar mayor como muestra de la devoción del pueblo bañezano a María.

Como es tradicional y antes de comenzar la misa solemne presidida por el Coronel Capellán Castrense, el sacerdote de Matilla de la Vega Francisco Nistal Martínez, y concelebrada por numerosos presbíteros, se produjo la ofrenda floral encabezada por varias entidades y que cerró el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera.

En su discurso pidió a la Virgen “paz y trabajo como reza el himno de la ciudad” y “protección para estas fiestas y el resto del año” mientras recordó la pujanza histórica de La Bañeza y su importancia como cabecera de comarca. Una comarca “que estos días se llena de gente y que ojalá regresen para terminar con lo que llaman ‘España vaciada’ por la falta de fieles”, dijo el sacerdote en su homilía.

Un momento de la celebración religiosa.

Vídeo de la ofrenda floral


Estampa del Venerable Siervo de Dios Ángel Riesco.

El Santo Padre Francisco recibió ayer en audiencia al cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, para comunicarle la autorización para promulgar entre otros, el Decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ángel Riesco Carbajo, obispo y fundador del Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad, que a partir de ahora será reconocido como ‘Venerable’ en la Iglesia Católica.

Desde la Diócesis de Astorga se celebra “esta jubilosa noticia” y se felicita muy especialmente a las Misioneras Apostólicas de la Caridad, fundado por don Ángel el 1 de mayo de 1957, con sede central en La Bañeza y hoy extendido por varios países del mundo.

Monseñor Riesco nació en Bercianos de Vidriales (Zamora) el 9 de julio de 1902 en el seno de una familia humilde que emigró a Argentina cuando él tenía 8 años. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 25 de julio de 1926 y fue obispo titular de Limisa y obispo auxiliar del administrador apostólico de Tudela, muriendo en La Bañeza (León) el 2 de julio de 1972.

Tras esta declaración del Santo Padre, en la iglesia diocesana de Astorga se está a la espera de la certificación de un milagro realizado por la intercesión del Venerable Siervo de Dios Ángel Riesco y que de este modo pueda culminar la Causa de Canonización que se abrió en La Bañeza en octubre de 1995.


La procesión partió de la iglesia de El Salvador.

Los niños que han realizado este año su primera comunión en las dos parroquias de La Bañeza y decenas de fieles, además de los representantes de cofradías y movimientos de apostolado y entidades religiosas locales participaron este domingo en la procesión de Corpus Christi que transcurrió desde la iglesia de El Salvador hasta la de Santa María, donde se realizó la bendición solemne con el Santísimo Sacramento.

Con pétalos de rosa en las calles de la ciudad engalanadas con banderas nacionales para recibir al Santísimo, como es costumbre, la festividad litúrgica de Corpus reunió en la iglesia de El Salvador a fieles y miembros de la Adoración Nocturna para participar en una eucaristía solemne oficiada por el Obispo auxiliar de California, el leonés monseñor Rutilio del Riego, junto al párroco Arturo Cabo y el sacerdote Evelio Vecino.

Después, con el acompañamiento musical de la Banda de cornetas y tambores de la cofradía de las Angustias y la Banda Municipal de Música, la comitiva llegó hasta la Plaza Mayor en una jornada en la que Cáritas interparroquial de La Bañeza instaló varias mesas en distintos puntos de la ciudad con motivo del Día de la Caridad y a cuyos programas irán destinadas las colectas de las parroquias.


El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, durante el pregón de la Semana Santa de La Bañeza del 2017.

El obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez, ha fallecido de forma inesperada a primera hora de la tarde de este miércoles como consecuencia de un infarto. Tenía 62 años de edad y 38 de sacerdocio, y fue nombrado máximo responsable de la Diócesis asturicense el 18 de noviembre de 2015, en sustitución de monseñor Camilo Lorenzo.

Nacido en Villamarín de Salcedo (Asturias) el 6 de enero de 1957, en 1968 ingresó en el Seminario de Oviedo para cursar secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, siendo licenciado en 1980. Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca (2005), hasta el 2011 fue vicario general del Arzobispado de Oviedo y hasta el 2013 Vicario episcopal de asuntos jurídicos.

El 26 de abril de 2013 fue nombrado Obispo titular de Nasai y auxiliar de Oviedo por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal el 8 de junio por Jesús Sanz Montes. En 2015 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Astorga para suceder Lorenzo Iglesias,​ tomando posesión de su cargo el 19 de diciembre. Desde 2017 es Presidente de la Comisión episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

Durante su episcopado tuvo una gran relación con La Bañeza, sus parroquias y cofradías; no en vano, fue pregonero de la Semana Santa de la ciudad en el año 2017 y participó en la fiesta del Santo Potajero o en la de Santa Marina en diversas ocasiones.


Luisa Arias: “La Semana Santa es de todos los que la sentimos y la vivimos”

Publicado por Ibañeza.es el 30/03/2019 23:16 Comentarios desactivados

Luisa Arias ofreció el pregón de la Semana Santa.

Luisa Arias González, maestra jubilada de profesión y actual secretaria de la Fundación Conrado Blanco, animó a los bañezanos durante el acto del pregón a disfrutar de la Semana Santa “desde la fe, la cultura, el arte y la gastronomía” al tiempo que apuntó que la Semana de Pasión “es de todos los que la sentimos y la vivimos”.

Tras hacer un recorrido por algunas de las procesiones más relevantes de cuantas se celebran en La Bañeza, Arias no olvidó algunas vivencias personales en torno a la Pasión y la forma de celebrarla en una ciudad a la que llegó hace algunas décadas y a la que se ha vinculado familiar y personalmente.

No olvidó en su intervención animar a las cofradías a seguir trabajando “para conseguir con unión metas más importantes, como pueden ser las declaraciones de interés turístico” haciendo algún guiño al sentido religioso que tienen la Semana Santa y las semanas de Cuaresma previas a la Pascua de Resurrección.


Álvaro Lobato recibirá el ministerio de acólito en la fiesta de San José

Publicado por Ibañeza.es el 13/03/2019 0:01 Comentarios desactivados

Álvaro Lobato Pérez, en una imagen de archivo.

El Seminario Mayor de Astorga celebrará el próximo 19 de marzo en Ponferrada la fiesta litúrgica de San José con diferentes actos, entre los que destaca la celebración de una eucaristía presidida por el obispo diocesano, monseñor Juan Antonio Menéndez, en la que tendrá lugar la institución en el ministerio de Acólito del seminarista Álvaro Lobato Pérez, natural de Robledo de la Valduerna.

La Fiesta de San José se celebrará en la iglesia de San Ignacio a las 19:00 horas y ese mismo día tendrá lugar la úndecima edición del Maratón de 24 horas de oración por las vocaciones en el Santuario de Fátima, desde las nueve de la mañana. Las celebraciones diocesanas por San José continuarán el 23 de marzo con el concierto ‘Lux Perpetua’ en la Capilla del Seminario a las 19:00 horas.


Jesús Nazareno recibe hoy a sus devotos en la Guardia de Oración

Publicado por Ibañeza.es el 1/03/2019 8:31 Comentarios desactivados

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra hoy, viernes, la tradicional jornada de la Guardia de Oración. Un día en el que la capilla estará abierta de diez de la mañana a diez de la noche para que los fieles puedan realizar una visita al Nazareno y cumplir con la tradición del rezo de los 33 Credos.

Además, a partir de las 20:45 horas tendrá lugar el acto del besacordones tras la apertura solemne de la hornacina del titular y la interpretación de la Marcha Real por parte de la banda de cornetas y tambores de la hermandad.

Un momento del Besacordones al Nazareno, en el que participarán decenas de bañezanos.


La Diócesis planterá una reagrupación de parroquias debido a la falta de sacerdotes

Publicado por Ibañeza.es el 25/01/2019 16:55 Comentarios desactivados

El Plan Pastoral Diocesano que está preparando la Diócesis de Astorga contempla la reagrupación de parroquias ante la falta de relevo sacerdotal, según ha avanzado este viernes el prelado asturicense, monseñor Juan Antonio Menéndez, durante la celebración de San Francisco de Sales, quien aseguró que no será suprimida jurídicamente ninguna feligresía.

“La nueva realidad es que la reducción del presbiterio nos obliga a replantearnos la situación de las parroquias dentro de la Diócesis. No todas las parroquias ofrecen la catequesis ni la acción caritativa fundamentales para formar comunidad cristiana, por lo que estamos estudiando para presentar el próximo año una reorganización de la diócesis en un centenar de unidades pastorales para garantizar la vida cristiana”, matizó el prelado.

Menéndez señaló que esta reagrupación pretende responder a las necesidades de la Diócesis de aquí a los próximos 25 años, teniendo en cuenta que “cada vez hay menos jóvenes que acuden a la iglesia en los pueblos, muchos de ellos porque se marchan fuera a estudiar y luego no regresan” a la localidad de origen.

La reorganización será realizada en base a los resultados de una encuesta realizada el año pasado en las parroquias y tras analizar los datos se estudiará qué parroquias, ya sea por número de habitantes o por los servicios que ofrece, serán el centro de las unidades pastorales de referencia en los arciprestazgos.

Este sistema de reorganización, recordó el obispo, comenzó en Francia en los años 50 y se ha extendido por otros países europeos; “en España estamos trabajando en ello desde comienzo de los años 90 y con este proyecto no se busca que desaparezcan las parroquias de la diócesis, sino mostrar que es un bien para hacer comunidad y vida cristiana entre todos”, dijo.

Santos y beatos de la Diócesis

Por otro lado, Menéndez señaló que recientemente se ha publicado el libro ‘Los santos y beatos de la diócesis de Astorga’, una obra que recopila todas las personas nacidas en la diócesis que desde el inicio de la iglesia cristiana hasta nuestros días con motivo del Año Diocesano de la Santidad que celebra al hilo del cuarto centenario de la muerte de San Lorenzo de Brindis.

“La nómina de santos y beatos de nuestra iglesia particular de Astorga es generosa porque a lo largo de la historia, el Señor ha ido concediendo gracia tras gracia a mujeres y varones que optaron por seguir al Señor”, escribe en el prólogo el prelado asturicense de un libro que está disponible en las librerías diocesanas.


Acción de gracias en el aniversario del episcopado de Don Ángel

Publicado por Ibañeza.es el 30/12/2018 23:36 Comentarios desactivados

El pasado 11 de mayo se cumplían sesenta años desde aquel 11 de mayo de 1958 en el cual el hoy Siervo de Dios don Ángel Riesco Carbajo –cuya causa de canonización sigue dando pasos hacia adelante para que algún día pueda ser elevado a los altares– fue consagrado como Obispo Auxiliar de Oviedo.

Con motivo de este 60 aniversario de la consagración episcopal del fundador del Instituto Secular de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, se han celebrado varios encuentros en torno a la figura de este sacerdote tan carismático, nacido en Bercianos de Vidriales (Zamora) el 9 de julio de 1902 en el seno de una familia humilde y cristiana, que siendo todavía un niño aprendió que «lo que más vale en este mundo es ser bueno» y lo llevó hasta sus últimos días.

La iglesia de Santa María acogió este domingo una celebración religiosa para la clausura de este 60 aniversario de la consagración episcopal de Don Ángel. Presidida por monseñor Julián López Martín, obispo de la Dióscesis de León, la eucaristía sirvió como acción de gracias no sólo por “el don de su ministerio episcopal” sino también por el éxito de estos actos conmemorativos y para pedir al Señor que lleguen pronto buenas noticias sobre la Causa.

Monseñor Julián López presidió la eucaristía en la iglesia de Santa María. En la imagen, un momento de la intervención de la Directora General de las Misioneras Apostólicas de la Caridad. / Foto: Del Riego


El domingo se cierra el aniversario de la ordenación de Don Ángel

Publicado por Ibañeza.es el 26/12/2018 22:57 Comentarios desactivados

El Siervo de Dios don Ángel Riesco en una imagen antigua. / Foto: Archivo de las Misioneras Apostólicas de la Caridad

El próximo domingo, 30 de diciembre a las 12:30 horas, la iglesia parroquial de Santa María acoge el acto final del 60º aniversario de la Ordenación Episcopal del Siervo de Dios Don Ángel Riesco Carbajo, fundador del Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad.

Durante todo el año se han venido celebrando diversos actos para acercar a los bañezanos a la figura de un presbítero que llegó a obispo pero que siempre fue “un hombre sencillo y cercano” y el domingo la misa de acción de gracias por esta celebración estará presidida por monseñor Julián López Martín, obispo de la Dióscesis de León.


La Cofradía de la Vera Cruz celebra el domingo la misa por sus difuntos

Publicado por Ibañeza.es el 21/11/2018 8:55 Comentarios desactivados

El próximo domingo, 25 de noviembre a las 12:30 horas, la Cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza tiene previsto celebrar la tradicional eucaristía en memoria de sus difuntos, un encuentro que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa María y en el que están llamados a participar no sólo los cofrades sino también el resto de fieles bañezanos. La eucaristía tiene como objetivo el compromiso de recuerdo hacia los hermanos de la Vera Cruz que han fallecido a lo largo de su historia.

La procesión del Encuentro de la Santa Vera Cruz.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es