publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

El Buen Pastor, de El Salvador, en Las Edades del Hombre de Cuéllar

Publicado por Ibañeza.es el 24/04/2017 10:06 Comentarios desactivados

Iglesia de El Salvador, durante la celebración.

La vigésimo segunda edición de la muestra de arte sacro de Castilla y León Las Edades del Hombre, que este lunes será inaugurada en el municipio segoviano de Cuéllar por la Reina Sofía, contará con dos piezas procedentes de la Diócesis de Astorga cedidas para esta muestra de referencia internacional. Una de ellas es la talla del Buen Pastor, titular de la iglesia parroquial de El Salvador de La Bañeza.

Representando a la Diócesis de Astorga estarán expuestas en la muestra de Cuéllar la talla de ‘El Buen Pastor’, obra en madera de Lucas Gutiérrez policromada por Damián Gómez de Luaces, que se puede contemplar en el centro del retablo mayor de la iglesia de El Salvador de La Bañeza y está datada en el periodo 1659-1660, y el óleo sobre tabla ‘El regreso del hijo pródigo’ trabajo anónimo datado en torno al año 1600 y procedente del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de la localidad maragata de Valdespino de Somoza.

La exposición ‘Reconciliare’ abre este lunes, 24 de abril, y permanecerá abierta hasta el mes de noviembre en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, de la localidad segoviana. El primero de los templos, de tres naves y crucero con tres ábsides, que ya estaba construida en 1277, cuenta con un retablo mayor presidido por San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos. Por toda la iglesia se pueden contemplar retablos, en su mayoría barrocos. Destaca, en entre ellos, la imagen de la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, entre otros, y un calvario del gótico primitivo.

Por su parte, la iglesia de San Martín, situada junto al castillo, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa. En la actualidad, alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Por último, la iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia ya en el año 1247. Es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar y de ella sobresale su gran ábside de ladrillo o su retablo mayor, de estilo neoclásico con elementos decorativos del rococó.


El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, durante el pregón de la Semana Santa de La Bañeza.

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha presentado este viernes la Semana de Pasión como «una ocasión perfecta para acercarnos a Dios y sentir su llamada», anteponiendo lo religioso a lo puramente popular o estético y recordando que, precisamente, la llamada de su vocación surgió un Jueves Santo. Invitado por la Junta Profomento de la Semana Santa de La Bañeza, monseñor Menéndez ha sido el encargado de pronunciar este año el pregón de Pasión tras presidir una eucaristía en la iglesia parroquial de Santa María y en un acto que contó con la participación de la Coral del Milenario.

Aunque su misión pastoral en la Diócesis de Astorga comenzó hace poco más de un año, a lo largo del 2016 el prelado asturicense realizó numerosos viajes a distintos puntos de la geografía diocesana para conocer de primera mano parroquias y tradiciones, además de presentarse personalmente ante los fieles diocesanos. Fruto de esas visitas pastorales, en La Bañeza conoció la celebración del Santo Potajero que cada Miércoles Santo organiza la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y que es uno de los atractivos de la Semana Santa local que van más allá de lo estrictamente religioso y que, para monseñor Menéndez es «una comida que es disculpa para fomentar la fraternidad, la solidaridad y la unión, recordando que antes había carencias materiales como el comer y hoy son otras necesidades como el sentirse un pueblo unido».

En su discurso, remarcando el papel de la cruz, más allá de un símbolo, el obispo no olvidó repasar algunos pasajes de los evangelios donde se narra la Pasión de Cristo, ni tampoco dirigirse una por una a las tres cofradías y a los cofrades bañezanos haciendo un recorrido por las distintas procesiones que se celebran durante la Semana Mayor, destacando la trayectoria de las hermandades a lo largo del tiempo, como el caso de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que este año celebra el 350 aniversario de la aprobación de su Santa Regla.

«La mejor preparación para acompañar a Cristo, para llevarlo a hombros, es reconciliarnos con Él en el sacramento de la penitencia y comulgar su Cuerpo y Sangre en la eucaristía. Que vuestras procesiones sean expresión de vuestra devoción y vuestra fe en Cristo, el Señor», apuntó el prelado, reiterando que en la Semana Santa «se crea una sensibilidad espiritual especial». Recordando su propia experiencia «por la que doy gracias a Dios por hacerlo con tanta claridad», la historia de un niño asturiano que el Jueves Santo de 1968 halló la vocación y decidió ser sacerdote sirvió de ejemplo para pedir que «ojalá algún joven bañezano escuche esta Semana Santa, al paso de las procesiones, la llamada de Dios en su corazón y le responda positivamente».


El obispo Menéndez dará el viernes el pregón de la Semana Santa

Publicado por Ibañeza.es el 22/03/2017 8:26 Comentarios desactivados

El nuevo obispo de la diócesis de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, recibe el báculo de manos del nuncio, Monseñor Renzo Fratini. / Foto: Peio García

El prelado asturicense, monseñor Juan Antonio Menéndez, será el encargado de pronunciar el próximo viernes, 24 de marzo, el pregón oficial de la Semana Santa de La Bañeza 2017. Aunque el inicio del acto organizado por la Junta Profomento de la Semana Santa está previsto para las 20:45 horas, antes del pregón está previsto que el obispo de Astorga presida la celebración eucarística de las ocho de la tarde en la iglesia parroquial de Santa María.

Por otra parte, el sábado a las 18:30 horas continúan los actos del Preludio de la Semana Santa con un concierto de la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Será en la Plaza Obispo Alcolea, aunque si el tiempo impide que se celebre al aire libre, se trasladará a la iglesia de El Salvador ese mismo día a las 21:00 horas.


Monseñor Menéndez, elegido para la Comisión Permanente de la CEE

Publicado por Ibañeza.es el 15/03/2017 17:20 Comentarios desactivados

Monseñor Menéndez es el nuevo obispo de Astorga.

La Diócesis de Astorga tendrá durante los próximos tres años una presencia directa en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) después de que en la Asamblea Plenaria del episcopado español, que se celebra desde el lunes en Madrid, resultara elegido para presidir la Comisión Episcopal de Migraciones el obispo asturicense, monseñor Juan Antonio Menéndez.

Además del nombramiento de monseñor Julián López, obispo de León, como presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, la Provincia Eclesiástica en la que se integran las diócesis hermanas de León y Astorga contará con un tercer representante en la Comisión Permanente de la CEE en la persona del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, elegido por la Asamblea Plenaria como integrante del Comité Ejecutivo.

De esta forma, en el proceso de renovación que se está desarrollando en la 109 Asamblea Plenaria en Madrid hasta el próximo día 17 se ha confirmado ya que tres de las cuatro diócesis de la Provincia Eclesiástica tendrán presencia directa en la Comisión Permanente del episcopado español, órgano que cuida de la preparación de las asambleas plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas y a la que los obispos de León y Astorga llegan al ser también presidentes de dos de las catorce comisiones episcopales en las que se organiza el trabajo de la CEE.


El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, adelantó hoy que la Diócesis de la capital maragata abrirá una investigación preliminar, cuyo informe se enviará a la Santa Sede, para aclarar las circunstancias que envuelven al presunto segundo caso de abusos a menores relacionado con los sacerdotes responsables del seminario de La Bañeza. Ayer, el exseminarista Emiliano Álvarez presentó otra denuncia por abusos sexuales por parte de Ángel Sánchez Cabo, que en 1978 era su tutor y profesor en el centro de la capital bañezana y que actualmente es párroco de El Barco de Valdeorras, en Galicia.

En una comparecencia que tenía por objeto aclarar la posición de la Diócesis respecto al caso del sacerdote José Manuel Ramos, primer caso de pederastia verificado, reconocido y castigado por la Iglesia católica -a través de la Santa Sede- que trasciende en Castilla y León, Menéndez reitero la “humilde petición de perdón” que el Obispado ya hizo pública cuando se conoció la condena a Ramos. “La iglesia diocesana de Astorga lamenta profundamente estos hechos tan deplorables, moralmente inaceptables e intolerables”, sentenció el prelado.

Respecto al presunto caso denunciado ayer por Emiliano Álvarez, Menéndez apuntó que “cualquier otra denuncia que se reciba se investigará con celeridad y prontitud, respetando los derechos de todos los implicados y con la voluntad de restituir cuanto antes la justicia lesionada por el presunto delito”. En esa línea, el obispo se refirió a las informaciones aparecidas en los últimos días, que apuntan a la existencia de “otros posibles casos”, lo que ha provocado que “se cuestione el modo de actuar tanto de los responsables diocesanos en aquella época como el resultado del proceso penal realizado en la actualidad”.

Menéndez confirmó que los responsables de la Diócesis recibieron ayer mismo la denuncia presentada por Álvarez y adelantó que la investigación preliminar que se abrirá para esclarecer el asunto seguirá los protocolos marcados por la Santa Sede, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Conferencia Episcopal Española. “Los obispos no tenemos potestad para juzgar estos casos”, subrayó Menéndez.

Nuevos protocolos

Al respecto, el responsable de la Diócesis manifestó su “firme voluntad de resolver de una vez por todas este grave problema”. Para ello, la Diócesis pondrá en marcha nuevos protocolos de actuación con menores y de prevención dirigidos a todos los agentes pastorales, sean sacerdotes o catequistas. Entre estas medidas, el obispo mencionó la necesidad de solicitar a las personas que vayan a realizar estas labores un certificado que acredite que no tienen antecedentes penales relacionados con menores.

Además, añadió Menéndez, la Iglesia aplicará “con severidad y rigor” la propia normativa canónica y colaborará con las autoridades civiles, informando a las presuntas víctimas de su derecho de presentar denuncia ante estas instancias. Se trata, resumió el obispo, de “poner todos los medios para que estos hechos no se repitan nunca más”. En ese sentido, Menéndez aseguró que “la presunción de inocencia de los acusados no impedirá proceder con severidad en la persecución de tales delitos”.


Alumnos a las puertas del Seminario en 1986.

Un nuevo exseminarista del Seminario Menor San José ha presentado una denuncia por supuestos abusos sexuales contra el que en 1978 era su tutor y profesor en el centro religioso de La Bañeza. Se trata de Emiliano Álvarez, que por entonces tenía 10 años, quien alega que sufrió presuntamente abusos por parte del que ahora es el párroco de El Barco de Valdeorras, en Galicia, Ángel Sánchez Cau.

Así lo denunció Emiliano Álvarez en Onda Cero Castilla y León, donde relató que esta experiencia «ha marcado su vida» y reconoció que «no era el único» que sufrió estos abusos pero que ninguno de los niños decía nada «por vergüenza». Ahora sería bueno, asegura, que algún compañero más lo denunciara porque «tu silencio es permitir que se siga haciendo». «Ya que lo has sufrido, da el paso para que nadie más lo vuelva a sufrir», subrayó en declaraciones a esta emisora.

Además, sostuvo que probablemente acudirá a la manifestación convocada este sábado en Astorga por parte de exseminaristas de la citada localidad contra abusos también por parte de un sacerdote. «Dentro de la iglesia también hay gente buena», subrayó, para afear que se juzgue a todos por el mismo rasero, informa Ical.


El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha pedido hoy perdón a las víctimas de los abusos sexuales que presuntamente cometió un sacerdote hace casi tres décadas en el Seminario Menor San José, de La Bañeza, y expresado su disposición a colaborar con las autoridades para su total esclarecimiento.

“Pido perdón a las víctimas y que se proceda con la ayuda y colaboración con las autoridades para clarificar lo que se deba”, ha declarado a los periodistas antes de presentar, esta tarde en Valladolid, su libro “Memoria y gratitud”, un resumen y análisis de sus cincuenta años de sacerdocio, que cumplirá el 18 de febrero.


El Obispado de Astorga apartó de su labor pastoral al expárroco de Tábara (Zamora) José Manuel Ramos tras abrir una investigación, por orden de la Santa Sede, y observar que habría cometido abusos sexuales, al menos a dos hermanos gemelos de 14 años, durante el curso 1988-1989, cuando era profesor en el seminario de La Bañeza, según publica una información exclusiva de La Opinión de Zamora recogida en su edición de hoy.

El sacerdote natural de Veguellina de Órbigo, titular de varias parroquias de la comarca zamorana durante 26 años, permanece apartado desde el 1 de julio de 2016, cuando un decreto firmado por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, acordó la “privación del oficio de párroco durante un periodo no inferior a un año, en el que tendrá un seguimiento tutelado por un sacerdote, realizará ejercicios espirituales de mes y desarrollará labores asistenciales a favor de los sacerdotes ancianos e impedidos, así como otras tareas caritativas”.

El prelado de la Diócesis de Astorga, en el cargo desde el 19 de diciembre de 2015, heredó este caso, del que le informaron puntualmente tanto su predecesor, Camilo Lorenzo Iglesias, como “los sacerdotes de la curia diocesana que han intervenido en el desarrollo del procedimiento”, añade el rotativo zamorano, donde se apuntan numerosos detalles sobre el caso y los presuntos abusos a los menores en el centro de estudios religioso que estuvo abierto en La Bañeza entre los años 1961 y 1995.

Carta al Papa

Según publica La Opinión de Zamora, en esa primera carta al pontífice, la víctima relata cómo los gemelos y otros dos amigos por la noche recibían la “visita” del profesor para ser sometidos a tocamientos y otras vejaciones. “Cuando por fin terminaba se marchaba como había venido, en el más completo de los silencios, y tú permanecías allí, roto, lleno de miedo, llorando, intentando comprender y con la triste esperanza de que la siguiente noche, quizás, no iría a por ti”.

“Los abusos por parte de D. José Manuel continuaban”, relata F. L., que asegura que fue entonces cuando dos de los chavales vejados, el hermano del denunciante y otro, decidieron contar estos hechos al rector del Seminario con la esperanza de que “sería el fin de aquel calvario”. Pero no recibieron más respuesta que silencio y castigos. “Esto condicionó mi futuro. Me robaron mi infancia, mi ilusión, mi inocencia”, confiesa con amargura el ex seminarista.

Primer caso en CyL

El de José Manuel Ramos Gordón es el primer caso de pederastia verificado, reconocido y castigado por la Iglesia católica –a través de la Santa Sede– que trasciende en Castilla y León. La acusación fue admitida por el propio religioso durante el proceso canónico penal abierto por El Vaticano y que ha instruido el Obispado de Astorga.

En la parte de arriba, una imagen antigua del Seminario de La Bañeza. Arriba, en detalle, el sacerdote ribereño en una eucaristía, y sobre estas líneas extracto de la carta del obispo. / Fotos: La Opinión de Zamora


La Diócesis de Astorga homenajea a su vicario general, Marcos Lobato

Publicado por Ibañeza.es el 1/01/2017 9:05 Comentarios desactivados

La Diócesis de Astorga rendirá el próximo miércoles, 4 de enero, un homenaje al valdornés Marcos Lobato, quien ha sido vicario general de la Diócesis durante 37 años, y lo hará con una eucaristía solemne que se celebrará en la catedral de la capital maragata oficiada por el obispo Juan Antonio Menéndez y en la que participarán sus familiares, compañeros sacerdotes, vicarios generales de la provincia eclesiástica, obispos y arzobispos de las Diócesis vecinas.

Nacido en la localidad de Robledo de la Valduerna el 13 de marzo de 1939, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1963. Estrenó su servicio pastoral atendiendo como ecónomo las parroquias vianesas de San Martín de Viana y anejos en los años 1963 y 1964. Al año siguiente fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Pedro de Ponferrada, y solo otro año después recibió el encargo de asumir la Dirección Espiritual del Seminario Menor Diocesano de La Bañeza, donde entre 1968 y 1969 ejerció como vicerrector.

En el año 1969 fue trasladado a Astorga como superior, profesor y secretario de Estudios del Seminario Mayor hasta el año 1971, cuando regresó a La Bañeza, ahora como rector de su Seminario Menor Diocesano, cargo que desempeñó hasta 1977. Entonces inició sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, cuya licenciatura obtuvo dos años más tarde con la más alta calificación académica. Con tan solo 40 años asumió el cargo de vicario general de la diócesis asturicense, para el que le nombró el obispo monseñor Antonio Briva Mirabent, que inició el 20 de julio de 1979.


El retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de La Bañeza será sometido a un profundo y exhaustivo proceso de restauración que se prolongará hasta el año 2019 y se dividirá en cuatro fases. Las razones de llevar adelante este proyecto se fundamentan en la necesidad de consolidar y restaurar las piezas o, dicho de otro modo, en «dejárselas a las próximas generaciones igual o mejor que las hemos encontrado nosotros», en palabras del párroco, Jerónimo Martínez, que en distintas celebraciones religiosas ha explicado a los feligreses el proceso que ya está llevando a cabo en el taller Proyecto Arte 8 de Astorga, una firma que ya se ha encargado de trabajar en otras imágenes bañezanas con un resultado sobresaliente.

Y es que durante las últimas semanas los espacios que habitualmente ocupaban los evangelistas San Marcos y San Mateo, a la izquierda y derecha del sagrario visto desde la nave central, en el retablo mayor encargado por la parroquia a Francisco de Rivera en el año 1645, estaban vacíos, suscitando algún que otro comentario entre los fieles. La cuestión es que tras la restauración de la talla de Santa Teresa –el pasado año– y gracias a una importante colaboración económica de la Fundación Conrado Blanco la parroquia ha decidido contratar un proceso de limpieza, reparación y consolidación que garantice la conservación de las piezas durante décadas, eliminando restos de suciedad y tratando las maderas contra la aparición de xilófagos y otras amenazas.

Este proceso, que ha sido posible gracias al mecenazgo de la fundación del anterior Cronista Oficial de La Bañeza y las aportaciones voluntarias de los fieles bañezanos, tan y como explica a Ibañeza.es el párroco, continúa en la actualidad con la restauración de las tallas de San Juan de la Cruz y San Juan el Bautista, dos imágenes del siglo XVII de las cuales se sabe que la del reformador fue trasladada a la parroquia de la Plaza Mayor desde el desparecido convento del Carmen a raíz de la exclaustración de 1835. Se sabe, por la documentación disponible y las investigaciones realizadas, que esta imagen fue realizada por un discípulo de Gregorio Fernández y de ahí la preocupación de la parroquia por conservarlo intacto.

Las fases

En una próxima fase la restauración llegará a las imágenes de los evangelistas San Lucas y San Juan, situados en la parte más alta del retablo, a ambos lados de un Calvario, y a la Virgen de la Asunción, patrona de La Bañeza, titular de la parroquia y obra de 1662 del astorgano Lucas Gutiérrez.

En el año 2018 se espera continuar con la restauración de otras tallas consideradas ‘menores’ pero algunas con alto valor patrimonial como es el caso San José, San Blas, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, todas ellas repartidas a ambos lados del retablo mayor. Y, finalmente, tal y como desveló el párroco a este periódico, se espera culminar esta importante obra a lo largo del año 2019, cuando una vez restauradas todas las imágenes –unas con mayores necesidades y otras en mejor estado– se procederá a renovar y consolidar el retablo propiamente dicho, unas actuaciones que son posibles gracias a las aportaciones de la Fundación Conrado Blanco pero, sobre todo, de los fieles.

Un momento de la celebración de la eucaristía en la parroquia de Santa María.


La periodista Cristina Fernández es la encargada de dirigir la campaña radiofónica de Cáritas Diocesana. / Foto: Cope Astorga

Este fin de semana comienza la 54ª Campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de Astorga, bajo el lema ‘Únete a la revolución de la ternura’ y con la imagen de Santa Teresa de Calcuta en el cartel, animando a todos a colaborar en la colecta de las parroquias y en la campaña radiofónica de las emisoras COPE los días 19 y 20 de diciembre, de 19:00 a 21:00 horas.

Como cada año, COPE Astorga, COPE Bierzo y COPE Valdeorras se preparan para atender las llamadas de los oyentes y sumar donativos para la campaña. El objetivo está en 44.103 euros, cantidad recaudada el año pasado durante los dos días de emisión en la radio, esperando poder superar esta cifra para que se sigan sosteniendo todos los proyectos y centros sociales que Cáritas tiene en marcha en nuestra Diócesis. ¡Su aportación es importante!

En la revista del mes de diciembre, las diferentes Cáritas Interparroquiales hacen balance de su gestión. En Astorga, se ha atendido a 145 familias con el reparto de 43.158 kilos/unidades de alimentos básicos no perecederos, 28.185 kilos del Plan del FEGA (Fondo Españos de Garantía Agraria), 15.000 kilos de fondos propios y “operaciones kilo” y otros 13.000 kilos de productos frescos del Banco de Alimentos, en colaboración con el ayuntamiento. Además se han gastado 1.300 euros en libros de texto y material escolar, 6.500 en pagos de agua, luz, alquileres o calefacción y se ha entregado ropa a 125 familias. Con los 6.880 euros de la Fundación Amancio Ortega se ha ayudado a 7 familias con menores a cargo y con los 4.102 de la Obra Social La Caixa ha llegado para las facturas de luz y calor de otras 25 familias. Además se mantienen otros proyectos como el de apoyo educativo, meriendas saludables y de ocio, alfabetización de adultos, cursos de cocina, de higiene y programas de apoyo psicológico.

En La Bañeza, Cáritas Interparroquial ha repartido 25.950 kilos/unidades de alimentos propios, más 17.931 kilos de frutas y verduras del Banco de Alimentos y 19.548 kilos/unidades del Gobierno de España y la Comunidad Económica Europea. En el ropero se atendió a 86 familias y en el programa de atención primaria a 979 personas. También continúan con el Proyecto de apoyo escolar financiado por Reale, la Fundación Conrado Blanco ha donado estanterías-percheros, armarios, ordenador e impresora, además de 3.000 euros para ayudas de emergencia, con los 8.932 euros de la Fundación Amancio Ortega se ha atendido a 14 familias con menores, con el programa de la Fundación Alimerka se ha ayudado a otras 4 familias y con el programa de socios se han recaudado 9.794 euros.

Mensaje pastoral

En su carta, el prelado asturicense recuerda algunos de los proyectos financiados por Cáritas que en este 2016 cumplen 50 años, como el Centro Social Santa María Madre de la Iglesia (Cosamai) o la Guardería Infantil Nuestra Señora de las Candelas. “Hoy las realidades son otras. Tenemos ante nosotros una población de inmigrantes que llegan a nuestro país después de pasar muchas penurias. Están aquí y hemos de atenderlos como lo que son: hermanos. A los inmigrantes se suman los refugiados, que llegan huyendo de la guerra y de la persecución religiosa”, apunta monseñor Menéndez.

“Por último, recuerdo las necesidades de todos aquellos que se han quedado en el paro laboral y no encuentran trabajo, los que no tienen posibilidades económicas para pagar la luz, la renta del piso o el alimento”, añade el señor obispo. “Por eso, solicito para todas estas personas vuestra aportación económica y vuestra ternura para hacer este mundo más humano y más cristiano”, concluye la carta.


La Cofradía de la Vera Cruz celebra el domingo la misa por sus difuntos

Publicado por Ibañeza.es el 23/11/2016 9:08 Comentarios desactivados

El próximo domingo, 27 de noviembre a las 12:30 horas, la Cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza tiene previsto celebrar la tradicional eucaristía en memoria de sus difuntos, un encuentro que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa María y en el que están llamados a participar no sólo los cofrades sino también el resto de fieles bañezanos como recuerdo hacia los hermanos de la Vera Cruz que han fallecido a lo largo de su historia.

Fotografía de archivo de una procesión.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250

publicidad


publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es