publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado este miércoles dos nuevos convenios con el vicario de la Diócesis de Astorga, José Luis Castro, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio eclesiástico del área rural de la provincia. «Un trabajo que perdura en el tiempo y que tiene un positivo resultado en la mejora del patrimonio histórico-artístico de nuestros pueblos», según señaló el presidente de la institución provincial.

En total, estos dos acuerdos suponen una inversión de 240.000 euros. En este sentido, la Diputación, incluso en tiempos de crisis, ha dado muestras de «su compromiso con la provincia y el patrimonio en el ámbito rural». Una colaboración que ha permitido realizar un total de 85 actuaciones en las iglesias, ermitas o edificios parroquiales en los últimos cinco años, con una inversión de 1.200.000 euros, financiada al 50% por la Diputación y el Obispado de Astorga.

El primero de los convenios, por 200.000 euros, se dedica a la realización de las obras de reparación necesarias en iglesias y ermitas de Diócesis de Astorga que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. El segundo de los convenios que ha firmado la institución provincial con el Obispado de Astorga, por 40.000 euros, se dedica a la conservación y reparación de bienes muebles de interés artístico de esta Diócesis.

«Nos preocupa el patrimonio, y en 2018, Año Internacional del Patrimonio Cultura, realizamos un esfuerzo desde el ILC en la recuperación del mismo», afirmó Majo quien señaló que, en breve, se resolverá la convocatoria, dotada con cinco millones de euros, que posibilitará la recuperación de 26 Bienes de Interés Cultural y un buen número de monumentos e inmuebles que tienen especial valor cultural y patrimonial. «Son muestras de la apuesta incuestionable que realiza la Diputación por el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y cultural de los más de 1.400 pueblos de León. En definitiva, por la puesta en valor de nuestra identidad», concluye Majo.


Mª Ángeles Sevillano, pregonera de la Semana Santa 2018.

P.J. Abajo

Los cofrades bañezanos, que ya se preparan para la celebración de la Semana Santa, recibieron este sábado un buen consejo por parte de la Delegada episcopal de Medios de comunicación de la Diócesis de Astorga, quien en un discurso claro y ameno en el que tuvo palabras de recuerdo para Don Ángel Riesco y donde reivindicó el papel de la mujer dentro de las cofradías, aseguró que «si las procesiones no se comienzan o concluyen con la escucha de la Palabra de Dios y con presencia en los oficios propios de la Pasión o en la eucaristía se irán convirtiendo poco a poco en un mero espectáculo y quedarán huecas de contenidos religiosos».

La periodista Mª Ángeles Sevillano, natural de Benavides de Órbigo y responsable de comunicación del Obispado de Astorga desde el año 2012, ofreció a los bañezanos un pregón de Pasión ameno y pegado a la actualidad donde destacó que «hoy en día son muchas las mujeres cofrades en la ciudad y su papel es fundamental dentro de ellas, al igual que dentro de la propia Iglesia», recordando las palabras del Papa Francisco y las ordenanzas de la Santa Regla de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, cuando hace más de cuatrocientos años ya se hablaba de la presencia de las féminas en este ámbito de la vida religiosa.

Como buena hija de Benavides de Órbigo y haciendo gala de su fe, la joven pregonera hizo hincapié en su «especial devoción a la Cruz, al Bendito Cristo» de la localidad ribereña que durante todo el año desde hace más de medio siglo, pero especialmente cada 14 de septiembre, atrae a cientos de devotos. «En mayo recibiremos en Astorga el Lignum Crucis, el mayor trozo de la Santa Cruz que se venera en toda la cristiandad y que fue traído de Jerusalén –según antiquísima tradición– por nuestro patrono Santo Toribio, obispo que fue de nuestra diócesis en el siglo V. Os animo desde aquí, no sólo a los hermanos de la Vera Cruz, sino a todos los bañezanos, a participar en los actos que tendrán lugar con este motivo», añadió.

En su intervención, Sevillano apuntó que en este año 2018 se cumple el 70 aniversario del nacimiento de la revista que actualmente dirige ella, Día 7, y cuyo fundador fue el siervo de Dios don Ángel Riesco Carbajo con el nombre de ‘Mi Parroquia’. «Yo, indigna sucesora suya, sólo puedo tener palabras de gratitud para quien fue alma de múltiples apostolados y fundador del Instituto Secular de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, porque la caridad fue sin duda una de sus grandes virtudes».

El Santo Potajero

Y hablando de esta virtud teologal, en el pregón semanasantero tampoco faltó mención para una de las costumbres más arraigadas en la tradición local: el Santo Potajero. «Fue la realización de un reportaje diocesano sobre esta cofradía lo que me llevó a conocer más de cerca la Semana Santa de La Bañeza; durante cuatro años he asistido a esta comida, que es un encuentro fraterno, solidario y al que espero seguir acudiendo muchos años más», concluyó la joven periodista, reconociendo el «gran esfuerzo de los hermanos cofrades» para sacar adelante esta tradición.

Miembros de las cofradías entregan un detalle a la pregonera.


La delegada episcopal de medios ejercerá de pregonera de la Pasión

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2018 16:56 Comentarios desactivados

Mª Ángeles Sevillano en una imagen de archivo.

La periodista ribereña Mª Ángeles Sevillano Fernández, actual delegada episcopal de medios de comunicación en el Obispado de Astorga, será la encargada de pronunciar el pregón de la Semana Santa de La Bañeza el próximo 10 de marzo en la iglesia parroquial de El Salvador, según ha anunciado este jueves el juez de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y presidente de la Junta Profomento, Luis Mantecón.

Natural de la villa leonesa de Benavides de Órbigo, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid aunque también ha cursado estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Cuenta con un Máster en Gestión e investigación de la Comunicación Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Gran aficionada a la historia del arte, su tesina, calificada con matrícula de honor, versa sobre el Sistema de comunicación e información en el Museo del Prado, lugar del que posee un gran conocimiento, y habla varios idiomas, otra de sus grandes pasiones.

Con tan solo 23 años, en el año 2012, fue nombrada delegada episcopal de medios de comunicación de la diócesis de Astorga por el anterior prelado, Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias, cargo que sigue desempeñando en la actualidad con Monseñor Juan Antonio Menéndez y que compagina con la dirección de la revista semanal de la diócesis, Día 7, y con la dirección de los programas radiofónicos diocesanos de COPE: ‘El Espejo de la Iglesia’ e ‘Iglesia Noticia’.


La Cofradía de la Vera Cruz celebra el domingo la misa por sus difuntos

Publicado por Ibañeza.es el 24/11/2017 0:02 Comentarios desactivados

El próximo domingo, 26 de noviembre a las 12:30 horas, la Cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza tiene previsto celebrar la tradicional eucaristía en memoria de sus difuntos, un encuentro que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa María y en el que están llamados a participar no sólo los cofrades sino también el resto de fieles bañezanos. La eucaristía tiene como objetivo el compromiso de recuerdo hacia los hermanos de la Vera Cruz que han fallecido a lo largo de su historia.

Imagen de archivo de la procesión del Encuentro de la Santa Vera Cruz.


La Cruz de Santo Toribio visitará la catedral de Astorga en mayo

Publicado por Ibañeza.es el 19/11/2017 8:43 Comentarios desactivados

La Cruz de Santo Toribio, una vez finalizado el Año Jubilar, visitará la catedral de Astorga los días 5 y 6 de mayo del próximo año en lo que se espera que sea un momento importante para la vida pastoral de la Diócesis de la capital maragata, ya que los diocesanos tendrán la oportunidad de renovar su vida espiritual, acercarse a los que hoy viven en su carne la Cruz del dolor espiritual o físico y profundizar en las raíces de la fe en la Diócesis.

Una comisión presidida por el sacerdote Javier Gay Alcain se encargará de organizar los actos de preparación en toda la Diócesis y las celebraciones que con tal motivo se realicen en la catedral. El ‘Lignum Crucis’ fue traído al monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), junto a los restos de Santo Toribio de Astorga, en la Edad Media. El ‘Lignum Crucis’ es el trozo más grande de la cruz de Cristo, el brazo izquierdo y es de una especie de árbol de palestina y data de la época de Jesucristo según el carbono 14.

Fue Santo Toribio de Astorga, custodio las reliquias de Jesucristo en Jerusalén, quien contando con el permiso del papa de su época, trasladó un trozo de la Cruz hasta Astorga, ciudad de la que fue obispo. Dicha reliquia fue traslada a Liébana por cristianos que querían ponerla salvo de los musulmanes que se encontraban ya en puertas del norte de la península en el avance de su invasión. Y fue el revulsivo definitivo para que el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se convirtieran en importante lugar de peregrinación.


La fuerte despoblación rural obliga al Obispado de Astorga a reorganizar las parroquias

Publicado por Ibañeza.es el 25/09/2017 16:36 Comentarios desactivados

El Obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez, junto a varios vicarios de la Diócesis, ha presentado este lunes el nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2017-2021 que lleva por título ‘Llamados a formar un nuevo pueblo’ y que propone una serie de medidas encaminadas a mantener la atención pastoral en una situación donde la despoblación rural obligará a reestructurar parroquias, presbíteros y servicios.

Menéndez, que a su llegada a la diócesis manifestó la voluntad de redactar un Plan diocesano tras estudiar el anterior proyecto de organización, apuntó que este nuevo plan de pastoral está formado por tres grandes bloques que lo estructuran: “despertar la fe tibia, dormida, alejada; vivir en plenitud el discipulado cristiano; y desarrollar comunidades vivas y evangelizadoras”.

El nuevo plan nace en continuidad con la labor y el esfuerzo realizado durante la vigencia de planes de pastoral en anteriores pontificados y ha sido consensuado en los distintos Consejos diocesanos. “La respuesta a la consulta fue altamente satisfactoria; respondieron la práctica totalidad de los arciprestazgos, muchas delegaciones episcopales y movimientos, hubo aportaciones más particulares de CAPs, parroquias, comunidades religiosas concretas, grupos particulares parroquiales y Colegios católicos”, apuntan desde el Obispado.

Con todas las aportaciones se realizó una nueva labor de síntesis: un trabajo de ver coincidencias, escoger prioridades, hacer opciones. Y así se fue perfilando un borrador que se presentó a los diferentes consejos de la diócesis (Pastoral, Presbiterio, Arciprestes, Episcopal).

‘Llamados a formar un nuevo pueblo’ tiene una vigencia de cuatro años (2017-2021) y es un documento con el que dar respuesta a los “desafíos” que plantea la sociedad actual a la Iglesia Diocesana, donde la realidad obligará en los próximos años a una profunda reorganización de las cerca de 1.000 parroquias existentes, de las que 28 no tienen ningún habitante y en 200 feligresías dispersas por el territorio viven 7.000 personas.

El mantenimiento de las parroquias con sus iglesias, ermitas y cementerios católicos supone “unos esfuerzos que la hacen inviable” e imposible de sostener con la merma del número de sacerdotes. Por ello, el Obispo insistió en la posibilidad de unir parroquias en comunidades “cuyo centro va a ser el sacerdote”.

Fotografía de archivo de una Eucaristía en la parroquia de Santa María.


Comienza la novena en honor de la Virgen de las Angustias

Publicado por Ibañeza.es el 7/09/2017 0:03 Comentarios desactivados

Este jueves, 7 de septiembre, dará comienzo la tradicional novena en honor de la Virgen de las Angustias, titular de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y a la que la ciudad tiene una gran devoción. La celebración litúrgica será en la capilla a las 19:30 horas y, entre otras intenciones particulares, se recordará de una forma especial a los cofrades fallecidos durante el último año. Finaliza el día 15.

La Virgen de las Angustias, saliendo de la iglesia de El Salvador.


La Bañeza celebra por San Roque su segundo día de fiesta religiosa

Publicado por Ibañeza.es el 16/08/2017 16:01 Comentarios desactivados

Con el pendón de La Bañeza en un lugar destacado del templo, la parroquia de El Salvador acogió este mediodía la celebración religiosa en honor de San Roque, oficiada por el sacerdote diocesano Ricardo Fuertes Vega al que acompañaron varios presbíteros. En su homilía, con un profundo sentido religioso, destacó algunos rasgos del santo cuya festividad se celebra hoy, pero también aspectos para poner en práctica en la vida de todo cristiano del siglo XXI.

El acto religioso, cantado por el coro San Genadio, contó con la presencia de parte de la Corporación Municipal, representantes de las cofradías, asociaciones, instituciones y movimientos locales, en lo que es el segundo día de fiesta religiosa del programa en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque. La interpretación del Himno de La Bañeza puso el punto final a la eucaristía.

La misa de San Roque fue oficiada por el sacerdote Ricardo Fuertes.


Cientos de bañezanos han honrado a la patrona de la ciudad este 15 de agosto, festividad de la Asunción, advocación mariana cuya talla ya luce restaurada desde hace unas semanas en el altar mayor de la parroquia de Santa María. Y lo han hecho con una celebración religiosa en la que varios fieles criticaron públicamente al sacerdote que presidió la celebración, el canónigo archivero de la Catedral de Orense, Miguel Ángel González, porque según ellos “no estuvo a la altura de lo que se espera en el día grande de la Patrona”.

Como es tradicional, antes de comenzar la misa solemne, numerosas instituciones, cofradías y entidades depositaron sus flores ante el altar mayor, para que después fuera el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, quien hiciera la ofrenda ante la patrona en nombre de toda la Corporación Municipal.

Una corporación que tampoco estuvo a gusto durante la celebración religiosa, puesto que los cuatro concejales del Partido Popular –entre ellos el portavoz del grupo–, el edil responsable de Deportes –que es miembro del equipo de Gobierno– y el Cronista Oficial de La Bañeza tuvieron que quedarse de pie en la parte posterior del templo al no disponer de espacio en los bancos las zonas de representación. Algo similar a lo que le ocurrió a representantes de otros colectivos que realizaron la ofrenda floral y que no esperaron a la finalización del oficio religioso por el mismo motivo.

Musicalizada por la Coral del Milenario, la misa concelebrada en honor de la patrona y presidida por el archivero de Orense suscitó varias quejas hacia el sacerdote invitado por la parroquia de Santa María, puesto que aparte de una homilía carente de contenido espiritual, en más de una ocasión se refirió a las “yemas, los imperiales, las alubias y la carrera de motos”.

Momento en que el alcalde realiza la ofrenda floral a la patrona de La Bañeza.


La Virgen de la Asunción regresa al retablo mayor de Santa María

Publicado por Ibañeza.es el 2/08/2017 16:53 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

La talla de Nuestra Señora de la Asunción, la patrona de la ciudad de La Bañeza, ha regresado este miércoles a su espacio en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María después de haber permanecido durante los últimos meses en un taller de arte donde se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de restauración. Unas tareas de limpieza y conservación que, tal y como adelantó Ibañeza.es a finales del 2016, se enmarcan dentro del proyecto que la parroquia pretende llevar a cabo durante varios años gracias al compromiso de la Fundación Conrado Blanco para financiar dichas actuaciones.

Casi tres horas y una decena de personas han sido necesarias para instalar un andamio en el presbiterio del templo con el que alcanzar el ático del retablo para bajar las tallas de los evangelistas San Lucas y San Juan. Ambas imágenes, totalmente sanas en apariencia pero con un importante grado de suciedad por la dificultad para llegar a esa parte superior, han sido retiradas de su emplazamiento habitual para llevarlas al taller Proyecto Arte 8 de Astorga, una firma que ya se ha encargado de trabajar en otras imágenes bañezanas con un resultado muy favorable.

La restauración de las tallas de San Lucas y San Juan –a las que les falta alguna parte en la policromía– completará el proceso de consolidación de las cuatro figuras más destacadas de un retablo donde la titular de la parroquia, la Virgen de la Asunción, también ha sido sometida a un tratamiento en el taller maragato para consolidar su estructura y devolverle los tonos originales.

La obra de 1662, también precisamente del astorgano Lucas Gutiérrez, vuelve a lucir desde este miércoles en la parte central del segundo cuerpo del retablo con sus ángeles y la corona de Reina de los Cielos. Además, se ha procedido a limpiar en profundidad y a reponer elementos que faltaban en la corona de plata en la que puede leerse la inscripción que perpetúa la memoria de su donante: D. Leopoldo Afabas Fernández. Año 1902.

Detalle de la corona y momento de subir a la Virgen de la Asunción al retablo.

Para colocar la imagen fue necesario colocar un andamio en el presbiterio.


La parroquia de Santa María acoge la Jornada del Misionero Diocesano

Publicado por Ibañeza.es el 18/07/2017 8:16 Comentarios desactivados

La parroquia de Santa María de La Bañeza acogerá el próximo jueves 27 de julio la Jornada del Misionero Diocesano, un encuentro que como todos los años por estas fechas organiza la Delegación de Misiones de la diócesis de Astorga para reunir a nuestros misioneros y sus familiares, sacerdotes, religiosos y religiosas, amigos y todos los colaboradores de esta delegación.

Cada año se hace en un punto de la Diócesis, Galicia, Bierzo, Zamora o Astorga y este año se trasladará a la parroquia de Santa María de La Bañeza desde las 11:30 horas hasta las 17:30 y con momentos para la celebración de la Eucaristía, una visita a los museos de la ciudad, la tradicional comida de fraternidad y un encuentro para compartir testimonios por parte de los misioneros e intercambio de experiencias.

Esta jornada ofrece a los casi 400 misioneros diocesanos, repartidos por los cinco continentes, a sus familias, a las personas de otros países que ejercen la misión entre nosotros y a aquellos que sintonizan con el caminar misionero de la diócesis, la posibilidad de reunirnos en una Jornada festiva, de acogida, conocimiento, cercanía, y sobre todo agradecimiento a los misioneros diocesanos y a sus familias por su entrega a la labor de la Evangelización.

Aquellos que deseen participar todo el día deberán notificarlo a la Delegación de Misiones o en el Obispado de Astorga. A partir de las 10:30 horas se hará la acogida de los misioneros y sus familiares en la guardería San José, situada en la calle Juan de Mansilla, 31. Ya han confirmado su asistencia misioneros de África y América.


Jerónimo Martínez representa a La Bañeza en el Colegio de Arciprestes

Publicado por Ibañeza.es el 21/06/2017 23:42 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de la Fiesta del Pilar, con los sacerdotes Jerónimo Martínez y José Luis Franco recibiendo las ofrendas.

Este miércoles, 21 de junio, se ha constituido en la sala de reuniones del Obispado de Astorga el Colegio Diocesano de Arciprestes. Un órgano que cuenta con diez sacerdotes diocesanos y cuya labor consiste en representar al Obispo en las zonas rurales o en una determinada demarcación eclesiástica que agrupa varias parroquias.

En el caso de La Bañeza, el párroco de Santa María, Jerónimo Martínez Franco, ha sido reelegido como arcipreste, mientras que el vicario parroquial, José Luis Franco, ha sido nombrado vicearcipreste.

Como responsable del Arciprestazo-Decanato, es decir el que agrupa a las parroquias de Astorga y su entorno más próximo, el arcipreste será el sacerdote Manuel Movilla Torío y el vicearcipreste Blas Miguélez Vara.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es