publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Se cierran al culto los templos y no se harán celebraciones litúrgicas

Publicado por Ibañeza.es el 14/03/2020 18:17 Comentarios desactivados

La Diócesis de Astorga, que extiende su jurisdicción eclesiástica sobre las comarcas leonesas de Maragatería y el Bierzo, la orensana de Valdeorras y las zamoranas de Sanabria, ha comunicado este sábado la decisión de cerrar todos los templos parroquiales, iglesias y capillas y la supresión de todas las misas en los mismos, así como la de celebraciones sacramentales y actos de piedad, incluidos funerales como medida de prevención ante el coronavirus Covid-19.

Así, se suprime cualquier tipo de celebración como matrimonios, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y penitencia comunitaria y misas de funeral. El administrador diocesano de Astorga, José Luis Castro, firma el documento que añade que las medidas adoptadas “quieren ser una llamada a cuidar nuestra salud corporal y espiritual y a colaborar con el conjunto de la sociedad en estos momentos tan críticos y excepcionales”.

Los sacerdotes estarán disponibles para atender ministerialmente las necesidades de los fieles “en estos difíciles momentos” y, a puerta cerrada, se les invita a celebrar diariamente la santa misa en privado o con pocas personas de su elección.

Esta medida se ha comunicado a todos los sacerdotes, comunidades de vida consagrada, parroquias, cofradías, asociaciones, residencias, colegios religiosos y fieles en general presentes en la diócesis a quienes se dispensa de la asistencia a la Eucaristía, los domingos y fiestas de precepto y se les anima a seguirla por televisión o radio.

Igualmente, quedan suspendidas, por el momento, las diversas celebraciones previstas para la Cuaresma y la Semana Santa en todas las iglesias. En este sentido, hacemos saber también que las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León oficialmente han suspendido todas las actividades públicas, organizadas por las Cofradías y Hermandades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa. “De todas formas, llegada la Semana Santa, daríamos algunas indicaciones, si procediesen, relativas a la celebración en la Catedral de la Misa Crismal y a la celebración en los templos de los actos litúrgicos correspondiente al Triduo Pascual”, señalan desde el obispado.


El Obispado de Astorga no cancela las misas pero dicta restricciones

Publicado por IBAÑEZA.ES el 13/03/2020 21:23 Comentarios desactivados

El Obispado de Astorga ha lanzado una serie de recomendaciones ante la “preocupación” de los responsables de la Diócesis por la emergencia sanitaria causada por la expansión del coronavirus Covid-19. Entre ellas, destacan medidas preventivas como evitar el rito de la paz con expresiones que incluyan el contacto físico, extremar las medidas higiénicas a la hora de comulgar o retirar el agua bendita de las pilas en todos los templos.

Con el objetivo de proteger la salud pública, el Obispado decretó también la interrupción hasta nuevo aviso de las catequesis que se imparten en parroquias y comunidades. Igualmente, quedan pospuestas hasta nuevo aviso actividades como encuentros, convivencias, jornadas o conciertos en salones parroquiales o templos. En cuanto a la veneración de imágenes, los responsables de la Diócesis llaman a evitar contagios no deseados en los besapiés o besamanos sustituyendo estos gestos por una sencilla inclinación de cabeza.

Con respecto a las misas, seguirán celebrándose aunque se recomienda a las personas mayores y a los colectivos de riesgo que no acudan a los templos. En cuanto a los matrimonios, funerales y demás celebraciones, se limitará en lo posible la participación a los familiares y personas allegadas, para evitar masificaciones. Las iglesias y dependencias administrativas del Obispado también permanecerán abiertas y se recomienda a los sacerdotes que observen las “distancias prudentes” en su encuentro con los fieles durante el momento de la confesión.

En cuanto a la Semana Santa, los responsables de la Diócesis recordaron que juntas mayores de cofradías ya han suspendido los actos previos y anunciaron que las celebraciones estarán sujetas a lo que determinen en los próximos días las autoridades sanitarias. “Permaneceremos muy atentos a cualquier tipo de medidas”, señalaron.

Celebración religiosa en la iglesia parroquial de Santa María.


La Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Astorga organiza, como cada año, la Jornada Diocesana de Adolescentes y Jóvenes. En esta ocasión será en La Bañeza, con motivo del 75 aniversario de la consagración de la Parroquia de Santa María y la declaración como Venerable del Siervo de Dios Ángel Riesco.

El sábado a las 14:00 horas los jóvenes llegarán al Colegio San José de Calasanz de La Bañeza para descargar los equipajes. Inmediatamente se desplazarán al Santuario de Castrotierra, donde será la comida, y se recomienda llevar una mochila con lo necesario para la marcha a pie hasta La Bañeza.

A las 17:00 horas habrá una parada y catequesis en la Iglesia de Palacios de la Valduerna y media hora después continúa la peregrinación. Durante el camino los grupos irán realizando algunos juegos, pruebas y actividades que ayudarán a profundizar la catequesis y preparar el examen de conciencia. A las 18:30 será la celebración penitencial en la Iglesia de San Mamés de la Vega y a las 21:00 la cena.

Según la organización, “se trata de una cena especial, en un lugar preparado para ello. Cenaremos por grupos, escucharemos un speech sobre la fe cristiana y se abrirá un tiempo de debate en las mesas. Después habrá un festival, velada y concierto con la actuación de algunos de los grupos participantes, un espacio para la diversión y la alegría compartida”. Al final de la misma tendrá lugar un momento de oración y alabanza.

Para el domingo, a las 09:30 horas está prevista una oración y la narración de testimonios y reunión por grupos de origen. Tras el ensayo de cantos y preparación de la celebración, a las 12:30 será la Eucaristía con la comunidad en la Parroquia de Santa María y a las dos de la tarde, comida y fin del encuentro.

Desde la Delegación se señala que “es importante que los menores vengan acompañados de algún responsable de sus colegios o parroquias. Además, es imprescindible, que entreguen debidamente cumplimentado el permiso de menores. Hay que traerse el bocadillo para la comida del sábado y algo para picar durante la marcha. La cena y el desayuno lo ofrece la delegación de Juventud y la comida del domingo nos la brinda el Ayuntamiento de La Bañeza”.

A fin de tenerlo todo preparado es necesario que se comunique la asistencia antes del jueves día 12.


Angustias celebra el día 1 de marzo la Misa del Ángel de la Guarda

Publicado por Ibañeza.es el 26/02/2020 8:52 Comentarios desactivados

La capilla de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de La Bañeza acogerá el próximo domingo, 1 de marzo, la tradicional misa en honor del Ángel de la Guarda, una festividad litúrgica que la hermandad celebra cada año al inicio de la Cuaresma y que supone uno de los puntos de partida para los actos del Preludio de la Semana Santa.

En la celebración de la Eucaristía, prevista para las 12:00 horas y concelebrada en honor del Ángel, participarán los miembros del cabildo de Angustias y Soledad, además de varios representantes de otras cofradías así como decenas de fieles.

Vista parcial del interior de la capilla, donde se han realizado importantes mejoras.


Un año jubilar para celebrar que don Ángel, venerable, ‘pasó haciendo el bien’

Publicado por Ibañeza.es el 24/11/2019 22:15 Comentarios desactivados

Momento de oración ante la tumba de don Ángel.

El Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad y todos los lugares del mundo por donde está extendida la obra de don Ángel Riesco Carbajo, la ciudad de La Bañeza y la Diócesis de Astorga tienen por delante un año jubilar tras haber sido declarado como Venerable en la Iglesia Católica el que fue un sacerdote, un obispo y un hombre de gran corazón, con la caridad como emblema y al que muchos fieles esperan poder ver en los altares en un tiempo no muy lejano.

Esas son algunas de las razones que este domingo unieron en La Bañeza, la ciudad de adopción a la que tanto amó don Ángel –zamorano de nacimiento–, a decenas de fieles llamados por las Misioneras para celebrar que el pasado mes de julio se reconocieron en roma las virtudes heróicas del Siervo de Dios cuya causa de beatificación y canonización se inició en el año 1995 y sigue avanzando poco a poco.

A raíz de la declaración de Venerable, la Penitenciaría Apostólica, en virtud de las facultades concedidas por el Papa Francisco, ha concedido indulgencia plenaria a los fieles que cumplan las condiciones canónicas para alcanzar dicha gracia entre el 24 de noviembre de 2019 y el 22 de noviembre del próximo año, siendo templos jubilares la Casa Hogar y la Capilla de Ciudad Misioneras, las casas del instituto en Rosario de SAnta Fe (Argentina), Guadalajara (México) y Lima Perú, y de una manera especial la parroquia de Santa María de La Bañeza, donde descansan por decisión propia los restos mortales de don Ángel, fallecido en 1972.

Allí, precisamente, se celebró en la apertura del jubileo una multitudinaria misa presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, moneñor Ricardo Blázquez, junto a los obispos de León, monseñor Julián López, de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, y Pamplona y Tudela, Francisco Pérez. Junto a él, el administrador diocesano de Astorga, José Luis Castro, y medio centenar de sacerdotes rezaron por primera vez la oración del año jubilar después de incensar la tumba del Venerable Siervo de Dios.

La Directora General, Emilia Estévez, interviene en el teatro.

Antes de la celebración religiosa, el Teatro Municipal de La Bañeza acogió una serie de conferencias para profundizar en la figura de monseñor Ángel Riesco Carbajo, declarado ‘Venerable’ por la Congregación para las Causas de los Santos el pasado mes de julio en lo que supone un paso más hacia la Causa de Canonización abierta hace 24 años y de cuyo proceso dio cuenta la postuladora, la doctora María Victoria Hernández.

Tras el acto de bienvenida a cargo de la Directora General de las Misioneras, Emilia Estévez, quien agradeció públicamente todas las muestras de cariño en esta «jornada de fiesta por haber sido declarado venerable nuestro querido Padre», en la intervención del Administrador Diocesano de Astorga también se hizo un recorrido por sus virtudes. «Es importante este reconocimiento en el camino hacia la Santidad. Tenía un carácter muy alegre a pesar de que sufrió mucho, era muy trabajador, tenía siempre mil proyectos en marcha, y todo lo que hizo, lo hizo bien porque tenía una grandeza humana muy importante y sobre todo espiritual», dijo.

Por su parte, Ramón Fita Revert, canónigo de la Catedral de Valencia, matizó que don Ángel es un personaje fundamental, muy conocido, muy querido y el día de hoy es histórico para esta ciudad, para la Diócesis y para la historia de la Iglesia Universal, mientras que el sacerdote Pedro Rodríguez Ramos, asesor del Instituto, se refirió a Don Ángel en su papel de fundador de las Misioneras y apeló al «corazón de un padre que tuvo una corazonada sacerdotal».

Don Marcos Lobato, prelado de honor de Su Santidad, habló sobre la manifestación de gozo y alegría que supone está declaración de venerable para la Diócesis de Astorga y recordó algunos retazos de su vida de humildad. Una manera de ser que se puso de manifiesto en varias ocasiones durante la jornada en la que se pidió por la causa abierta en Roma y se puso de manifiesto que, como reza en la lápida donde reposan sus restos y recuerdan cuantos le conocieron, «Pasó haciendo el bien».

Un momento de la solemne eucaristía.


La Cofradía de la Vera Cruz celebra la tradicional misa por sus difuntos

Publicado por Ibañeza.es el 23/11/2019 9:01 Comentarios desactivados

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza tiene previsto celebrar este domingo, 24 de noviembre a las 12:30 horas, la tradicional eucaristía en memoria de sus difuntos, un encuentro que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa María y en el que están llamados a participar no sólo los cofrades sino también el resto de fieles bañezanos. La eucaristía tiene como objetivo el compromiso de recuerdo hacia los hermanos de la Vera Cruz que han fallecido a lo largo de su historia.

La procesión tuvo su encuentro en la Plaza Mayor.


Las Misioneras organizan una jornada dedicada a Don Ángel tras ser declarado ‘Venerable’

Publicado por Ibañeza.es el 21/11/2019 0:19 Comentarios desactivados

El Venerable Siervo de Dios Ángel Riesco.

El Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad ha organizado para el próximo domingo una jornada divulgativa, de acción de gracias y de acercamiento a la figura de monseñor Ángel Riesco Carbajo, declarado ‘Venerable’ por la Congregación para las Causas de los Santos el pasado mes de julio en lo que supone un paso más hacia la Causa de Canonización abierta hace 24 años.

La jornada en la que se espera la participación de personalidades de la Iglesia llegadas desde distintos puntos de España tendrá dos sedes principales: el Teatro Municipal de La Bañeza y la Iglesia Parroquial de Santa María, donde reposan los restos mortales del fundador de las Misioneras Apostólicas de la Caridad y donde los días 21, 22 y 23 se celebrará un triduo.

Ya el día 24, domingo, a las 10:30 y tras la acogida se celebrará un acto de bienvenida a cargo de la Directora General de las Misioneras, Emilia Estévez, con la intervención del Administrador Diocesano de Astorga, José Luis Castro Pérez.

A continuación, la primera de las conferencias será impartida por la doctora Mª Victoria Hernández Rodríguez, postuladora de la causa de beatificación y canonización de Don Ángel, que lleva por título ‘La voz de la Iglesia en la causa del Venerable Ángel Riesco: la fama de santidad, punto de partida y de llegada en el reconocimiento de las virtudes heroicas’.

Despúes, el canónigo de la Catedral de Valencia, Ramón Fita Revert, impatirá la conferencia ‘La santidad, tema de estudio histórico’; tras esa intervención habrá un descanso y luego será el turno para Monseñor Marcos Lobato, Prelado de Honor de Su Santidad y ex Vicario general de la Diócesis de Astorga.

Tras una actuación folclórica del grupo La Rueca, de San Pedro de Ceque (Zamora), el sacerdote Pedro Rodríguez Ramos, asesor del Instituto, pronunciará la conferencia ‘Don Ángel, fundador. El corazón de un padre que tuvo una corazonada sacerdotal: las Misioneras’.

Finalmente, a las 19:00 horas, en la iglesia de Santa María se celebrará una solemne eucaristía de acción de gracias por la declaración de Venerable de monseñor Riesco, que estará presidida por Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.


Juan Antonio Testón Turiel celebra sus bodas de plata como sacerdote al servicio de Dios y de la historia

Publicado por Ibañeza.es el 24/08/2019 19:26 Comentarios desactivados

Un momento de la celebración de las bodas de plata sacerdotales.

P.J. Abajo

La parroquia bañezana de El Salvador se vistió de gala este sábado para acoger una celebración religiosa tan conmovedora y entrañable como inusual en estos tiempos, donde la falta de vocaciones que desde hace años se da en el seno de la Iglesia hace aún más especiales estos encuentros en los que es difícil no emocionarse y donde confluyen lo espiritual y lo humano. Todo para echar la vista 25 años atrás, recordar cómo han cambiado algunas cosas, otras siguen inalterables y mirar al futuro «porque lo mejor está por venir».

El de este sábado fue un encuentro fraternal organizado por el sacerdote Juan Antonio Testón Turiel para celebrar el 25 aniversario de su ordenación y en el que poder «dar gracias a Dios por haberme ido marcando este camino y esta historia personal que he ido escribiendo junto a todos vosotros». Por eso estuvo rodeado de sus familiares, amigos de la infancia, de la juventud y de sus distintas etapas en La Bañeza, en León, en Burgos, y en Santiago de Compostela, en cuya jurisdicción eclesiástica se encuentra actualmente desarrollando una intensa labor pastoral.

Y muestra de que en Galicia es muy querido este sacerdote nacido en La Bañeza en 1970 y ordenado en Astorga en 1994 fue la notable presencia de allegados y feligreses de su tierra de acogida, como el grupo de jóvenes ‘Shekinah’, que en hebreo significa precisamente «la presencia de Dios», y que se encargaron de musicalizar la eucaristía.

El templo del siglo X, que fue monasterio y hospital de peregrinos, como el padre Testón ha investigado y relatado en sus múltiples obras publicadas, reunió entre otros a algunos de los «chicos de Corporales» que en su día se conocieron y forjaron una gran amistad en la colonia de verano que desde la parroquia bañezana de Santa María llevaba a decenas de niños a reafirmar su fe de la mano de los sacerdotes don Amable, don Antonio y don Santiago.

Para ellos «que nos enseñaron tantas cosas y nos precedieron en el camino hacia Dios», y para monseñor Antonio Briva Mirabent, tuvo unas palabras de recuerdo durante la emotiva homilía con motivo de sus bodas de plata sacerdotales. De hecho, en el recordatorio que don Juan Antonio repartió a cuantos asistieron a la celebración, tras el besamanos para recordar su ordenación, la imagen elegida fue la del entonces prelado asturicense presentando los respetos al nuevo presbítero.

Los detalles

Además del cariño de sus íntimos y allegados –reflejado en detalles como la casulla roja dedicada al Espíritu Santo que estrenó el padre Testón–, la celebración de estas bodas de plata sirvieron al sacerdote, que es Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Teología además de doctor en Historia Medieval y en Teología Espiritual, profesor e investigador, para presentar su último libro ‘Historias monásticas de León’, que regaló a sus invitados.

La ceremonia estuvo repleta de detalles como en el momento de las lecturas y las peticiones o que fueran sus padres y hermanos los que presentaron las ofrendas, entre ellas el cáliz que recibió como regalo de sus amigos en su primera misa; de hecho, el sacerdote Arturo Cabo, que le acompañó en el altar, leyó el Evangelio de San Juan que dice «Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido y éstos saben que tú me has enviado. Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos». Toda una declaración para continuar al servicio de Dios y de la historia.

La celebración religiosa tuvo lugar en la parroquia de El Salvador.


La ciudad celebra la fiesta de San Roque con su eucaristía ‘popular’

Publicado por Ibañeza.es el 16/08/2019 15:56 Comentarios desactivados

Un día después de la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, este viernes, 16 de agosto, es la jornada para festejar al copatrón San Roque con la tradicional misa de carácter popular en la iglesia parroquial de El Salvador y a la que algunas féminas acudieron ataviadas con los trajes regionales.

El acto religioso, musicalizado por el coro San Genadio, contó con la presencia de parte de la Corporación Municipal, representantes de las cofradías, asociaciones, instituciones y movimientos locales, así como del pendón de la ciudad, que un año más ondeó en el presbiterio del templo durante la celebración de la eucaristía.


Los bañezanos piden a la Asunción ‘paz, trabajo y gente que venga a llenar la España vaciada’

Publicado por Ibañeza.es el 15/08/2019 16:43 Comentarios desactivados

La Virgen de la Asunción, patrona de La Bañeza, ha recibido este jueves con motivo de la solemnidad de su fiesta cientos de súplicas de bañezanos y vecinos de la comarca en una jornada en la que como es costumbre numerosas instituciones, cofradías y entidades han depositado sus flores ante el altar mayor como muestra de la devoción del pueblo bañezano a María.

Como es tradicional y antes de comenzar la misa solemne presidida por el Coronel Capellán Castrense, el sacerdote de Matilla de la Vega Francisco Nistal Martínez, y concelebrada por numerosos presbíteros, se produjo la ofrenda floral encabezada por varias entidades y que cerró el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera.

En su discurso pidió a la Virgen “paz y trabajo como reza el himno de la ciudad” y “protección para estas fiestas y el resto del año” mientras recordó la pujanza histórica de La Bañeza y su importancia como cabecera de comarca. Una comarca “que estos días se llena de gente y que ojalá regresen para terminar con lo que llaman ‘España vaciada’ por la falta de fieles”, dijo el sacerdote en su homilía.

Un momento de la celebración religiosa.

Vídeo de la ofrenda floral


Estampa del Venerable Siervo de Dios Ángel Riesco.

El Santo Padre Francisco recibió ayer en audiencia al cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, para comunicarle la autorización para promulgar entre otros, el Decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ángel Riesco Carbajo, obispo y fundador del Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad, que a partir de ahora será reconocido como ‘Venerable’ en la Iglesia Católica.

Desde la Diócesis de Astorga se celebra “esta jubilosa noticia” y se felicita muy especialmente a las Misioneras Apostólicas de la Caridad, fundado por don Ángel el 1 de mayo de 1957, con sede central en La Bañeza y hoy extendido por varios países del mundo.

Monseñor Riesco nació en Bercianos de Vidriales (Zamora) el 9 de julio de 1902 en el seno de una familia humilde que emigró a Argentina cuando él tenía 8 años. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 25 de julio de 1926 y fue obispo titular de Limisa y obispo auxiliar del administrador apostólico de Tudela, muriendo en La Bañeza (León) el 2 de julio de 1972.

Tras esta declaración del Santo Padre, en la iglesia diocesana de Astorga se está a la espera de la certificación de un milagro realizado por la intercesión del Venerable Siervo de Dios Ángel Riesco y que de este modo pueda culminar la Causa de Canonización que se abrió en La Bañeza en octubre de 1995.


La procesión partió de la iglesia de El Salvador.

Los niños que han realizado este año su primera comunión en las dos parroquias de La Bañeza y decenas de fieles, además de los representantes de cofradías y movimientos de apostolado y entidades religiosas locales participaron este domingo en la procesión de Corpus Christi que transcurrió desde la iglesia de El Salvador hasta la de Santa María, donde se realizó la bendición solemne con el Santísimo Sacramento.

Con pétalos de rosa en las calles de la ciudad engalanadas con banderas nacionales para recibir al Santísimo, como es costumbre, la festividad litúrgica de Corpus reunió en la iglesia de El Salvador a fieles y miembros de la Adoración Nocturna para participar en una eucaristía solemne oficiada por el Obispo auxiliar de California, el leonés monseñor Rutilio del Riego, junto al párroco Arturo Cabo y el sacerdote Evelio Vecino.

Después, con el acompañamiento musical de la Banda de cornetas y tambores de la cofradía de las Angustias y la Banda Municipal de Música, la comitiva llegó hasta la Plaza Mayor en una jornada en la que Cáritas interparroquial de La Bañeza instaló varias mesas en distintos puntos de la ciudad con motivo del Día de la Caridad y a cuyos programas irán destinadas las colectas de las parroquias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es