publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Las llamas comenzaron por la cubierta.

El fuego se ha vuelto a cebar (una vez más, mientras el ámbito rural sigue desprotegido en materia de incendios) con el centro de La Bañeza. Dos edificios de la calle Del Reloj han quedado prácticamente arrasados como consecuencia de un fuego que se declaró en el número 19 tras –según las primeras investigaciones– oírse una explosión que, tal y como indicaron algunos testigos, podría haber sido originada en la cocina del inmueble. La virulencia del fuego también arrasó el edificio de la Ferretería Ruiz, donde existe un peligro de derrumbe.

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió la llamada de alerta minutos antes de las doce del mediodía de este domingo, en la que se advertía de las llamas tras una explosión registrada en uno de los edificios afectados. Al parecer, aunque se están investigando las causas, tras la explosión el fuego se propagó con rapidez por la estructura de madera de los inmuebles a izquierda y derecha.

Aunque en un primer momento los bomberos voluntarios de La Bañeza se afanaron en evitar la tragedia, luchando con los escasos medios disponibles, desde el 112 se dio aviso del suceso a la Guardia Civil, a la Policía Local de La Bañeza y a los Bomberos de León, además de avisar al Centro Coordinador de Emergencias y a Sacyl, que también mandó al lugar una ambulancia de soporte vital básico como prevención, aunque no se registró ningún herido.

También se ha alertado a las empresas responsables del abastecimiento de luz y gas por el origen del suceso que, de no ser por la rápida intervención de los bomberos de La Bañeza y de León, podría haberse propagando hacia un tercer y un cuarto edificios, el del antiguo Café Pasaje y el colindante por la calle Conrado Blanco.

Mientras cientos de curiosos se concentraron en el lugar por la gravedad del incendio, la Guardia Civil tuvo que acordonar la zona para que los bomberos que trabajaron en la extinción pudieran desarrollar su labor. Hasta el lugar de los hechos también se desplazó el alcalde de La Bañeza, la concejala de Seguridad Ciudadana y varios miembros del equipo de Gobierno en el consistorio bañezano.

Solidaridad municipal

En este sentido, el alcalde José Miguel Palazuelo ha querido expresar la solidaridad del consistorio y del grupo municipal con las dos familias afectadas por este triste suceso, “deseando que se recupere lo antes posible la actividad en sus negocios”. El regidor también ha querido felicitar a los voluntarios de La Bañeza y los Bomberos de León, junto con la Policía Local y la Guardia Civil por su labor y destacar “el interés mostrado por la delegada del Gobierno desde primera hora” sin olvidar “el agradecimiento una vez más al Ayuntamiento de León”.

Bomberos voluntarios de La Bañeza y del Ayuntamiento de León sofocan el fuego.


La Guardia Civil ha detenido en el marco del “Plan establecido para prevenir el tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión” que la Comandancia de León viene desarrollando en su demarcación territorial, a un total de CINCO personas durante el desarrollo de tres actuaciones diferentes, como supuestos autores de los delitos de cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y contra la Seguridad Vial.

Por un lado, la Guardia Civil detuvo en La Bañeza, a un varón de 22 años de edad como presunto autor de un delito contra la Salud Pública en su modalidad de tráfico de drogas, habiéndose incautado unos 76 gramos de polen de hachís y 55 gramos de marihuana distribuidos en diversas dosis, todas ellas dispuestas para su venta a consumidores finales, así como un teléfono móvil, una bascula de precisión y 100 € en moneda fraccionada, procedentes presumiblemente de la actividad delictiva.

Esta detención se produjo cuando la Guardia Civil de esa localidad, realizaba un dispositivo de identificación de vehículos y personas y procedió a dar el alto al vehículo ocupado solamente por el ahora detenido. Después de realizar un registro superficial del turismo y de sus pertenencias personales, se le intervinieron las sustancias antes citadas. Se da además la circunstancia, que dio positivo en las pruebas practicadas para determinar si conducía bajo la influencia de sustancias estupefacientes.

Por estos dos motivos, se procedió a su detención por la comisión de sendos delitos, uno contra la Salud Pública por tráfico de drogas y otro contra la Seguridad Vial por conducir un vehículo bajo el consumo de sustancias estupefacientes.

En Villazala

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Santa María del Páramo, procedieron en la madrugada del martes día 19 a la detención de dos personas como finalización a una investigación que venían realizando por el cultivo de marihuana en el interior de inmuebles. Los detenidos fueron sorprendidos mientras realizaban labores de riego y mantenimiento de la plantación que habían instalado en un inmueble en desuso dedicado al almacenamiento de aperos de labranza y ubicado en el municipio de Villazala del Páramo, donde se intervinieron unas 347 plantas de marihuana en un avanzado estado de desarrollo y floración, próximas ya a su recolección.

Los agentes, al acceder al inmueble se encontraron con una sofisticada instalación eléctrica, que daba suministro a lámparas de sodio de gran potencia y conectadas a su transformador, equipos portátiles de aire acondicionado, y demás utensilios utilizados para el cultivo de las plantas.

Se pudo comprobar además, cómo los autores del hecho delictivo investigado habían realizado una conexión fraudulenta a la red general de suministro eléctrico, al objeto de dar servicio a la cantidad de energía demandada para llevar a cabo el cultivo de interior.


Herido un ciclista al ser atropellado en la carretera Madrid-Coruña

Publicado por IBAÑEZA.ES el 6/06/2018 14:12 Comentarios desactivados

Un varón de mediana edad cuyos datos de filiación no han trascendido resultado herido a primera hora de la mañana de este miércoles después de ser atropellado por un vehículo cuando circulaba en bicicleta por la carretera N-VI a la altura de la rotonda de la calle Odón Alonso en el término municipal de La Bañeza.

El Centro de Emergencias Castilla y León 112 recibió la llamada de alerta a las 9:42 horas de la mañana, en la que se alertaba del suceso y se pedía asistencia sanitaria para el ciclista herido. El 112 dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico y a emergencias sanitarias Sacyl, que trasladó al herido al Complejo Asistencial de León para ser atendido.


Once personas, todas ellas de nacionalidad española, fueron detenida por la Guardia Civil, en el marco de la Operación Petunia, como integrantes de un grupo criminal especializado en el robo con violencia mediante el uso de armas de fuego a representantes de joyería, además del robo de vehículos y falsificación de placas de matrícula para materializar los mismos, según comunicó hoy la Subdelegación del Gobierno.

Parte del grupo estaba especializado en robos a joyerías mediante el procedimiento del butrón y posterior uso de lanzas térmicas para la apertura de sus cajas fuertes y lograba “con gran destreza” anular el funcionamiento de los sistemas de alarma y protección de las joyerías. Los agentes llevaron a cabo cuatro registros en Madrid e intervinieron dos armas de fuego con gran cantidad de munición, joyas de gran valor procedentes de los hechos delictivos investigados, más de 6.000 euros en efectivo, medios de pago, herramientas, vestimentas y material de transmisiones, así como otro tipo de utensilios empleados para cometer los robos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras un atraco en una estación de servicio cometido en la localidad de La Bañeza (León), en el que los autores sustrajeron varios muestrarios de joyas por un valor de 800.000 euros a unos representantes de joyería, los cuales tras ser seguidos en ruta, fueron asaltados con gran violencia física y con armas de fuego al reiniciar la marcha tras una parada.

Representante endeudado

Fruto del análisis de los distintos indicios obtenidos, los agentes centraron la investigación sobre un grupo de históricos y experimentados delincuentes asentados en Madrid, con un perfil muy violento, con una gran movilidad geográfica a la hora de cometer su ‘golpes’ y con amplio historial en delitos contra el patrimonio además de una gran experiencia y conocimientos en el funcionamiento y procedimientos policiales.

También descubrieron que uno de los integrantes que conformaba este grupo criminal era un veterano representante de joyería que aprovechando su actividad laboral y la confianza que en él tenían depositada joyeros de varias provincias, obtenía información sobre horarios de apertura y cierre, medidas de seguridad, número de empleados, así como de los tipos de cajas fuertes utilizadas en cada joyería, fijando así los potenciales objetivos donde el resto del grupo podría actuar.

Esta persona era un representante de joyería con gran experiencia y antigüedad en el gremio, que arrastrado por importantes deudas y problemas personales entró en contacto con diferentes delincuentes y ‘tejió un amplio entramado delictivo en el que su papel se centraba en el proporcionar la información de los distintos objetivos en función de su importancia y dificultad de acción. También participaba en las vigilancias de los distintos locales o víctimas, así como en la planificación de las distintas acciones delictivas, pero al perpetrarlas, aunque sí acompañaba al resto del grupo, siempre se mantenía en segundo plano.

Una vez identificados todos los miembros y localizado este grupo de atracadores, los investigadores observaron que los mismos adoptaban importantes medidas de seguridad, tanto en sus desplazamientos a pie como en vehículo, empleando dispositivos de inhibición de elementos electrónicos, dificultando aún más su vigilancia.

Células independientes

Este grupo delictivo estaba compuesto por once personas de entre 35 y 62 años, estando dividido en dos células que actuaban de manera independiente, ambas dirigidas por la mencionada persona encargada de seleccionar los objetivos y de distribuir las funciones.

Una de las células era extremadamente violenta y empleaba en su actividad delictiva armas de fuego para intimidar a sus víctimas. Igual que en el caso del robo de La Bañeza, solían utilizar vehículos de gran potencia previamente sustraídos, con los que huían tras cometer los hechos delictivos, para posteriormente calcinarlos en un intento de evitar cualquier investigación policial. La otra célula con la que contaba el ‘informador’ estaba especializada en el robo a establecimientos comerciales con el método del butrón y uso de medios altamente especializados como lanzas térmicas para la apertura de las cajas fuertes de las joyerías.

Continuando la investigación, el pasado mes de marzo se detectó la presencia de esta parte del grupo criminal en las inmediaciones de una joyería del centro de la localidad de Gijón y ante la posibilidad de que se pudiera cometer una acción inminente sobre la misma, se desplegó un dispositivo policial que finalizó con la localización y detención de seis personas ‘in fraganti’, que se encontraban perpetrando un robo con fuerza en las cosas a través del referido método del butrón y uso de lanza térmica. Con esta actuación policial se frustró un robo que hubiera supuesto para los asaltantes un botín de más de 1.200.000 euros en joyas y dinero en efectivo.

Gracias a esta operación policial, además de haberse abortado varios hechos delictivos que ya se encontraban casi en fase de ejecución por parte de este grupo criminal, se pudieron esclarecer otros tantos, entre ellos, el robo perpetrado el pasado mes de marzo en una conocida empresa de hostelería de Alcorcón (Madrid), en la que se sustrajeron medios de pago por valor superior a los 83.000 euros y más de 4.000 euros en efectivo.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de La Bañeza, fue iniciada por el Área de investigación del Puesto Principal de La Bañeza y llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con el apoyo de las Unidad Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de León, Gijón y Ciudad Real, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Madrid.


Un herido al caerse de la bicicleta y ser atropellado por un vehículo

Publicado por Ibañeza.es el 17/04/2018 19:40 Comentarios desactivados

Un ciclista de unos 30 años pero cuya identidad no ha trascendido, resultó herido de diversa consideración a primera hora de la tarde de este martes tras caerse a la calzada y ser posteriormente atropellado por un vehículo a las afueras de La Bañeza, en la avenida de Portugal junto al estación de servicio, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Hasta el lugar del accidente, registrado pasadas las 16:10 horas, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de León y Emergencias Sanitarias-Sacyl con una UVI móvil. En el lugar del siniestro, el personal facultativo atendió al ciclista herido que fue trasladado posteriormente en UVI móvil al Complejo Asistencial Universitario de León.


Dos detenidos de la comarca del Jamuz por los robos en 48 iglesias

Publicado por Ibañeza.es el 11/04/2018 14:10 Comentarios desactivados

La Guardia Civil de León ha detenido a dos personas de 31 y 44 años, residentes en la comarca del Jamuz, dentro de la denominada operación Cepillo, iniciada a raíz de la comisión de robos en iglesias y ermitas pertenecientes a las diócesis de León y de Astorga (provincias de León, Zamora y Orense), según informó este miércoles la Subdelegación del Gobierno en León.

Fruto de las gestiones llevadas a cabo para el esclarecimiento de estos delitos contra el patrimonio, y una vez finalizada la citada operación, la Guardia Civil puso a disposición judicial a dos personas de 31 y 44 años de edad, con residencia en un pueblo de la comarca del Jamuz, acusados de la comisión de 48 robos con fuerza en iglesias y ermitas de esta provincia y limítrofes.

Tras la obtención de pruebas incriminatorias, los investigadores determinaron que el ‘modus operandi’ de los detenidos consistía en acceder al interior de los templos después de forzar la puerta o ventana con un objeto contundente, para una vez dentro, sustraer principalmente el dinero en efectivo que se encontraba en los cepillos lampadarios. No se recuperaron los efectos sustraídos, siendo más el valor económico producido por los daños causados que por lo robado.

Dentro de las indagaciones llevadas a cabo, destaca el permanente contacto e intercambio de información establecido por la Guardia Civil con los vicarios de las citadas diócesis, así como con la Guardia Civil de Zamora y Orense. Con estas detenciones, realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, se dan por esclarecidos policialmente los robos cometidos en 26 iglesias y ermitas de la provincia de León, 21 en la de Zamora y una en la de Orense.


La Guardia Civil detuvo el pasado sábado a un varón de 33 años de edad como presunto autor de un delito contra la Salud Pública, y se ha incautado de unos 12 gramos de cocaína distribuidos en 60 dosis dispuestas para su venta a consumidores finales, una dosis de marihuana, un teléfono móvil y 785 euros procedentes presumiblemente de la actividad delictiva, según informaron este lunes fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil para prevenir el tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio, y tras llevar a cabo una inspección rutinaria en el interior de un establecimiento hostelero de La Bañeza, los agentes localizaron en una de sus dependencias dos envoltorios de plástico que, una vez examinado su contenido, se comprobó que contenían la droga antes descrita.

Una vez realizadas todas las comprobaciones oportunas, se procedió a la detención de la persona que regentaba el citado local en esos momentos acusado de un delito de tráfico de drogas, lográndose con esta actuación policial desmantelar este punto de venta de drogas al menudeo en La Bañeza y comarca. El detenido, sustancias y diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Bañeza.


La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de 31 y 37 años con domicilio en Lugo, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza de material valorado por su propietario en 8.000 euros, cometido el pasado 28 de enero en una nave del polígono industrial de Villa Adela, en La Bañeza, según informó en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en León.

Las personas detenidas, que también son investigadas como supuestos autores de un delito de apropiación indebida de diferente material de fontanería, se dieron a la fuga, momento en el que la Guardia Civil inició su persecución y fueron alcanzados cerca de la localidad de San Martín del Camino.


Herido un motorista de 32 años al caerse en la Plaza del Carnaval

Publicado por IBAÑEZA.ES el 28/01/2018 21:27 Comentarios desactivados

Un varón de 32 años que responde a las iniciales L.A.S.M. ha resultado este domingo herido de diversa consideración tras sufrir un accidente de tráfico cuando circulaba con su motocicleta en las inmediaciones de la Plaza del Carnaval de La Bañeza, según informaron a Ibañeza.es fuentes del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Al parecer, tras el percance, el conductor había quedado inconsciente y hasta el lugar de los hechos se trasladaron patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local además de personal sanitario que atendió a un joven de 32 años trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.


Un incendio en una casa sorprende a una anciana en Juan de Ferreras

Publicado por Ibañeza.es el 18/01/2018 9:19 Comentarios desactivados

Los bomberos voluntarios de La Bañeza y una dotación de Bomberos de León han tenido que intervenir en la madrugada de este jueves, 18 de enero, en el número 20 de la calle Juan de Ferreras donde se declaró pasadas las 03:00 horas un importante incendio cuyas causas se están investigando.

Al parecer, la anciana que residía sola en la vivienda se levantó de la cama al notar el humo y se vio sorprendida por un fuego que dejó completamente destruida la parte superior de la vivienda de dos plantas. En un primer momento, la víctima pidió auxilio a los vecinos y estos avisaron a la Policía Local.

El humo negro procedente de la segunda planta de la vivienda motivó la intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza y de los del Ayuntamiento de León, que consiguieron extinguir el fuego en menos de una hora. La mujer que residía en la vivienda no precisó asistencia sanitaria.


Según ha podido saber Ibañeza.es, la Guardia Civil está detrás de la pista de tres individuos –jóvenes varones, de nacionalidad española– que intentaron ‘colar’ billetes de 50 euros presuntamente falsos en varios establecimientos de La Bañeza y de localidades de la comarca.

Además de otras pistas, la Benemérita tiene conocimiento de que se trata de tres jóvenes que viajan en un Opel Astra de color rojo y que intentaron pagar consumiciones, bienes o servicios utilizando billetes de 50 euros que supuestamente eran falsos.


Cuatro personas resultan heridas al volcar su coche en la autovía A-6

Publicado por Ibañeza.es el 23/12/2017 12:07 Comentarios desactivados

Cuatro personas cuyos datos de filiación no han trascendido han resultado heridas a primera hora de la mañana de este sábado como consecuencia de un accidente registrado en la autovía A-6, a la altura de La Bañeza, después de que su turismo sufriera un vuelco.

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió una llamada informando del vuelco de un turismo en el kilómetro 303 de la A-6, en La Bañeza, sentido Madrid, donde, al menos una persona había resultado herida. Emergencias dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico de León y al Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado, una UVI móvil, un equipo médico del Centro de Salud de La Bañeza y una ambulancia de soporte vital básico.

En el lugar del siniestro, el personal facultativo atendió a cuatro personas: una mujer de 50 años que fue evacuada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León, un varón de 30 años, y dos menores de 13 y 14 años que fueron trasladados en ambulancia de soporte vital básico al hospital de la capital leonesa.

-

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es