publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Herido grave tras ser atropellado por una caravana descontrolada

Publicado por Ibañeza.es el 1/10/2017 23:15 Comentarios desactivados

Un varón de mediana edad, cuyos datos de filiación no han trascendido, ha resultado herido de gravedad este domingo tras ser atropellado por una caravana descontrolada en la avenida de Portugal de La Bañeza. Una caravana que previamente se había separado del automóvil tractor, después de haber sufrido en otro lugar un percance con un camión que, según las primeras hipótesis a las que ha tenido acceso Ibañeza.es, pudo haber dejado perjudicado el sistema de enganche.

Según ha podido saber este periódico, los hechos ocurrieron sobre las 20:00 horas y la víctima transitaba por la avenida de Portugal cuando recibió el impacto de la caravana, que arrastró al viandante durante varios metros hasta que impactó contra una papelera y un banco que quedaron destruidos.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron patrullas de la Policía Local y Guardia Civil para desviar el tráfico y una dotación del Sacyl para atender al herido que, en un primer momento, recibió atención por parte de una vecina de la zona con formación especializada en primeros auxilios. Finalmente, tras ser intubado fue trasladado al Complejo Asistencial Universitario de León para ser atendido de sus heridas y realizar una exploración en profundidad.


Un ciclista sufre una colisión contra un turismo en María de Zapata

Publicado por Ibañeza.es el 15/09/2017 18:59 Comentarios desactivados

Un ciclista cuyos datos de filiación no han trascendido resultó herido leve este viernes por la tarde tras impactar contra un turismo que circulaba por la calle María de Zapata de La Bañeza. Según han confirmado fuentes de la Policía Local a Ibañeza.es, los hechos ocurrieron pasadas las 16:00 horas en la esquina que forma la citada vía con La Monroya y aunque en un primer momento la llamada de alerta informaba de un “atropello”, realmente se trataba de una colisión por alcance que provocó la caída del ciclista a la calzada.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla de la Policía Local para atender en un primer momento al herido y para regular el tránsito de vehículos e investigar las causas del suceso instruyendo el atestado oportuno. Además, una ambulancia del Sacyl atendió al ciclista, que permanecía consciente y sin ningún tipo de herida a primera vista. No obstante, según ha podido saber este periódico, fue trasladado al Complejo Asistencial Universitario de León para realizarle las pruebas médicas pertinentes.


Fallece un hombre de Herreros en Trobajo al sufrir un intento de robo

Publicado por Ibañeza.es el 19/08/2017 16:23 Comentarios desactivados

Actuación de la Policía Nacional en el lugar del crimen.

Un hombre de 62 años de edad, Andrés M.G., nacido en Herreros de Jamuz, falleció esta madrugada tras ser apuñalado en la calle Marqués de Santillana, en la localidad de Trobajo del Camino, perteneciente al municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, según confirmaron fuentes del servicio de emergencias 112 y de la Subdelegación del Gobierno en León. Un varón de 39 años y de origen venezolano, con múlitples antecedentes policiales, ya ha sido detenido por la Policía Nacional por su presunta relación con el caso.

Los hechos tuvieron lugar poco después de la medianoche cuando un desconocido se aproximó al ahora fallecido y a su mujer, que regresaban a su domicilio, del que sólo les separaban dos calles de distancia, después de dar un paseo. El asaltante les amenazó con un arma blanca y les exigió que le entregaran los objetos de valor, explicaron fuentes cercanas al caso.

El hombre, sin oponer resistencia alguna, le entregó la cartera y el teléfono móvil, pero cuando el agresor iba a coger el bolso de la mujer, se volvió de manera inesperada contra el marido, a quien le asestó una puñalada en el hemitórax izquierdo. Una vez conseguido el bolso abandonó el lugar a la carrera por las calles adyacentes.

Numerosos efectivos policiales, tanto de la Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía, se desplazaron hasta el lugar, al que también acudieron una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Trabajo del Camino. Los servicios de emergencias sanitarias del Sacyl no pudieron hacer nada por salvar la vida del herido.

Por su parte, las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial y de la Policía Científica iniciaron inmediatamente las gestiones para el esclarecimiento de lo sucedido, que lograron la identificación del presunto autor. Un dispositivo logró su localización y detención horas después, en las inmediaciones de uno de los domicilios que tiene en esta ciudad de León.

En el momento de su detención, el individuo ofreció una fuerte resistencia, por lo que hubo de ser reducido por los agentes, que intervinieron en el lugar diversos efectos de los sustraídos al matrimonio. En las próximas horas, el presunto asesino será puesto a disposición de la autoridad judicial con las diligencias tramitadas al efecto, informaron fuentes de Subdelegación.

Entierro en Herreros

La capilla ardiente con los restos mortales del fallecido ha quedado instalada en la sala 3 del Tanatorio La Cruz, de La Bañeza. El funeral se oficiará mañana, domingo, a las 19:00 horas en la iglesia parroquial de Herreros de Jamuz donde su cadáver será inhumado en el cementerio municipal.


Fallece en plena calle Concordia un vecino del Polvorín de 74 años

Publicado por IBAÑEZA.ES el 5/08/2017 23:09 Comentarios desactivados

Un hombre de 74 años, vecino del barrio del Polvorín, ha fallecido a última hora de la tarde de este sábado por causas naturales en la calle Concordia de La Bañeza. Al parecer, según ha podido saber Ibañeza.es, el fallecido se sintió indispuesto cuando subía la cuesta de la mencionada travesía y fue un viandante quien alertó al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos sanitarios del Centro de Salud de La Bañeza, además de patrullas de la Policía Local y del Puesto de la Guardia Civil. En el lugar los facultativos intentaron reanimar al paciente, pero sus intentos resultaron infructuosos, confirmándose entonces la defunción. El levantamiento del cadáver se produjo en torno a las 20:50 horas, siendo trasladado posteriormente al Tanatorio La Cruz.


Sacyl pagará 68.000 € a la familia de un bañezano fallecido en 2013

Publicado por Ibañeza.es el 19/07/2017 0:07 Comentarios desactivados

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado una sentencia que estima parcialmente un recurso y condena a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 68.539 euros a la esposa e hijo de un paciente sobre el que se estima que hubo una asistencia sanitaria deficiente por parte de los servicios públicos sanitarios del Sacyl, por no diagnosticar la grave patología que presentaba y que finalmente llevó a su fallecimiento, según informó este martes la Asociacion El Defensor del Paciente, que llevó el caso.

El enfermo, que falleció el 12 de diciembre de 2013 a los 61 años, presentaba como antecedentes médicos de interés una esteatosis hepática -degeneración del hígado que frecuentemente conduce a la cirrosis hepática- desde hacía más de dos años y nunca se le realizó una prueba diagnóstica de seguimiento ni se comprobó la evolución de la dolencia.

El día 4 de diciembre de ese año acudió al Hospital de León con el fin de someterse a una revisión de la intervención de prótesis de cadera. Al salir de la consulta, pasó por el servicio de Urgencias del propio Hospital, dado que presentaba fiebre de 38ºC de una semana de evolución y no se encontraba bien. Allí le fueron realizadas diferentes pruebas diagnósticas que indicaban una grave infección. Se le propuso el ingreso en el centro hospitalario, pero no obstante se le indicó que podía optar por acudir a su casa, cosa que hizo.

Durante los siguientes días, que coincidieron con fiestas locales, solicitó asistencia sanitaria en su domicilio. El facultativo del centro médico de La Bañeza le remitió el 12 de diciembre al servicio de Urgencias del hospital General de León, donde se le realizaron diversas pruebas. El paciente falleció ese mismo día, sobre las 12, debido a una peritonitis bacteriana espontánea derivada de su enfermedad.

La sentencia, cuyo caso fue llevado por Santiago Díez, del bufete Díez & Curiel y Asociados, condena al servicio público sanitario al considerar que en atención a los antecedentes clínicos de F.T.F., con una hepatopatía diagnosticada, debía entenderse que una vez que accedió al Servicio de Urgencias del Hospital General de León el 4 de diciembre de 2013, “se debió hacer lo necesario para el efectivo ingreso en dicho hospital, pues aunque se prescribió este ingreso también se propició que el mismo regresara a su domicilio, ya que de alguna forma se indicó que el seguimiento de la enfermedad también se podía efectuar adecuadamente de forma ambulatoria”.

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente’, Carmen Flores, valoró que en la sentencia se destaque y proteja el derecho de los pacientes a ser atendidos correctamente pero critica que hable de una “concurrencia de conductas causales, ambas de la misma intensidad en la producción del resultado”, culpando así a la víctima -según ella- de optar por el tratamiento ambulatorio, cuando es de suponer que el paciente desconocía la gravedad de su situación pues no es lógico que de habérselo indicado él hubiera optado por marcharse.


El conductor de un turismo marca Mercedes ha destruido parcialmente la tapia exterior del Centro de Salud de La Bañeza tras empotrar contra el muro el coche que conducía. Un coche que se encontraba estacionado en un lugar reservado para vehículos de asistencia y personal de Sacyl, estando marcado el bordillo con la señalización amarilla correspondiente.

Según señalaron a Ibañeza.es testigos presenciales de los hechos, el conductor pudo sufrir un pequeño despiste que en lugar de frenar aceleró, empotrando su coche contra el muro perimetral de las instalaciones sanitarias. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla de la Policía Local y efectivos del Sacyl, aunque no hubo que lamentar daño personal alguno.

El vehículo empotrado es un Mercedes gris. / Foto: JJMS

Estado en que quedó la valla perimetral del centro. / Foto: JJMS


Buscan a un pirómano que provocó hasta cuatro fuegos en unas horas

Publicado por Ibañeza.es el 17/07/2017 21:23 Comentarios desactivados

Policía Local y Guardia Civil buscan a un pirómano al que, presuntamente, se le atribuye la comisión de hasta cuatro incendios en otros tantos puntos de la zona deportiva de La Bañeza. Según ha podido saber Ibañeza.es, los hechos ocurrieron entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo, cuando una importante columna de humo en la parte posterior de la estación de autobuses alertó a los vecinos, quienes dieron aviso al Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local, además de los bomberos voluntarios de La Bañeza, que se afanaron en sofocar las llamas detectadas entre las instalaciones de Prefabricados de hormigón Páramo y el Parque del Mayor ‘Charo González’. Fuentes consultadas por este periódico señalaron que apenas se habían terminado los trabajos de extinción por parte de los bomberos, varios metros más allá se detectó un segundo foco, sin que en ese momento hubiera viento para desplazar las llamas.

Una vez extinguido el segundo foco, sobre las 01:35 horas, tal y como consta en el parte de la Policía Local, se detectan llamas nuevamente en la parte posterior de la estación de autobuses, con el peligro que conlleva que el fuego alcance los depósitos de combustible de las instalaciones de viajeros. Conscientes ya de que se tratan de incendios provocados por la mano del hombre, bomberos voluntarios, Guardia Civil y Policía Local se percatan de que el asunto no queda ahí y mientras se encuentran sofocando ese tercer foco comprueban que comienza a arder la maleza en un cuarto punto bastante alejado de los anteriores.

Otro incendio el lunes

Sin poder concluir si este hecho tiene o no relación con los anteriores, durante el mediodía de este lunes las alarmas han vuelto a saltar en La Bañeza por un fuego en el casco urbano de la localidad. Se trata de un incendio registrado en el Camino de La Vega –el que lleva al río desde la travesía N-VI por la zona de los talleres y las instalaciones de la antigua Bañezana de Ferralla– que afectó a una finca de cereal y que obligó a intervenir un helicóptero de las Brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) con base en Tabuyo del Monte, además de Guardia Civil y Policía Local de La Bañeza.

Investigaciones

A raíz de estos hechos, la Policía Local ha abierto una investigación para esclarecer las causas de los siniestros en los que no ha habido que lamentar daños personales y los materiales son mínimos, pero que han puesto en peligro a la ciudad. Según ha podido saber este periódico, los agentes trabajan actualmente en el visionado de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad en los momentos de los hechos y en las horas previas para intentar dar con la identidad del presunto pirómano y proceder a realizar las imputaciones oportunas.


Piden 5 años y medio de prisión al autor del atraco en un estanco

Publicado por Ibañeza.es el 24/06/2017 9:02 Comentarios desactivados

El Ministerio Público ha solicitado una pena de cinco años y medio de prisión para el presunto autor de un delito de robo con violencia en grado de tentativa y otro de lesiones ocurridos el 21 de enero del año pasado. Una pena a la que se enfrenta el acusado de haber entrado en un estanco de La Bañeza, encapuchado y con una pistola de Airsoft, y, cuando la empleada se disponía a atenderle, le puso la pistola en la cabeza exigiéndole que le diera todo el dinero de la caja según consta en el expediente del caso.

Al negarse la dependienta, y siempre según el relato del fiscal, el procesado accedió a la trastienda y la agarró por el cuello y con la pistola en la cabeza le habría dicho que era drogadicto y que la iba a disparar. Tras un forcejeo, la empleada habría logrado zafarse no consiguiendo el acusado su propósito, que fue reducido por los clientes que entraron en el estanco.

Como consecuencia de los hechos, la empleada de la citada expendeduría de tabacos de La Bañeza sufrió un cuadro de estrés agudo de evolución a trastorno de estrés postraumático tardando en curar 169 días impeditivos y habiéndole quedado como secuelas un trastorno neurótico por estrés postraumático.

El fiscal pide para el acusado 3 años y medio de prisión por el delito de robo con violencia en grado de tentativa y otros dos años más por el delito de lesiones, además de 9.872 euros para la víctima por los días de curación y otros 1.639 euros por las secuelas. El juicio está señalado para el 27 de junio en el Juzgado de lo Penal 2 de León.


Un trabajador de Ilunion, grave tras el aplastamiento de una pierna

Publicado por Ibañeza.es el 19/06/2017 19:19 Comentarios desactivados

Nuevo siniestro ocurrido en el interior de la planta de Ilunion (antigua Reciclalia) del polígono industrial de Villa Adela en La Bañeza. En esta ocasión ha sido un accidente laboral en el que el cuerpo de un trabajador de 54 años que responde a las iniciales S.M.S.P. fue parcialmente aplastado por una carretilla elevadora en movimiento, provocándole heridas de extrema gravedad en una de las piernas.

Los hechos ocurrieron en torno a las 17:00 horas y alertados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, hasta las instalaciones de Ilunión Reciclado de RAEEs, la planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se desplazaron patrullas de la Policía Local de La Bañeza y Guardia Civil, además de una Uvi móvil de Sacyl.

Los facultativos atendieron al herido, con fuertes traumatismos y una importante pérdida de sangre por el golpe, y le trasladaron posteriormente al helipuerto de las instalaciones de Mensajeros de la Paz. Desde allí fue evacuado en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León. La Guardia Civil ya se encuentra investigando las causas de este nuevo siniestro del que se tiene conocimiento desde la apertura de las instalaciones.


Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un hombre de 45 años de La Bañeza por un presunto delito relativo a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores. Al imputado se le imputa un presunto delito de venta de dispositivos electrónicos para acceder a los canales televisivos de pago de forma fraudulenta.

Según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno en León, el pasado martes, día 4, agentes del Grupo de Investigación Tecnológica de Valladolid se desplazaron a La Bañeza para proceder a la detención de un individuo que llevaba desde noviembre del año 2015, vendiendo ‘centros multimedia’ a través de una conocida página de internet donde ofertaba este producto que permitía el acceso a canales de pago de forma gratuita y fraudulenta, con el consiguiente perjuicio para los titulares de los derechos.

Los investigadores han constatado que el arrestado también compraba dichos dispositivos en internet a un precio aproximado de 20 euros, los manipulaba para poder acceder ilícitamente a los contenidos protegidos y posteriormente los vendía entre 70 euros el más barato y 150 euros el más caro por lo que, en poco más de un año, ha obtenido un beneficio de unos 11.000 euros por esta actividad fraudulenta.

Igualmente, los agentes han evidenciado que se habían insertado más de un centenar de anuncios en los que se ofertaba este producto, obteniendo con dicha comercialización importantes beneficios económicos disponiendo, asimismo, de una página web propia donde ofrecía “un servicio personalizado” para resolver cualquier duda a sus “clientes” que tuvieran en cuanto a su funcionamiento. Fruto de las pesquisas los investigadores lograron identificar plenamente al autor de los hechos que se escondía detrás de un ‘nick’, ubicando su centro de operaciones en un domicilio de la localidad leonesa de La Bañeza.

Con el oportuno mandamiento de entrada y registro, los policías nacionales accedieron a esta vivienda donde se procedió a la detención de este indiviudo, a la vez que se intervenían 34 “centros multimedia” preparados para su comercialización y un ordenador portátil. El arrestado, sin antecedentes policiales, fue trasladado a la Comisaría Provincial de León donde se tramitaron las oportunas diligencias y tras prestar declaración fue puesto en libertad.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid en colaboración con el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Comisaría Provincial de León.

 


Detenido el autor de 52 robos en casas de 18 localidades de la zona

Publicado por Ibañeza.es el 28/03/2017 15:35 Comentarios desactivados

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a un joven de 20 años acusado de la comisión de 52 robos con fuerza cometidos en viviendas de 18 localidades de la comarca de La Bañeza. Según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, al detenido se le imputan los delitos de un robo con fuerza en vehículo y un delito de simulación. Además, la denominada operación ‘Luperca’ ha permitido investigar a una persona por receptación de los objetos robados e investigar judicialmente a otras dos por su implicación en los hechos.

La primera fase de la operación, que se inició con motivo de una llamada de una vecina de la comarca de La Valduerna, motivó la intervención de una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de La Bañeza, quien localizó ‘in fraganti’ a dos personas intentando acceder a una vivienda y que, al verse sorprendidos por la Guardia Civil se dieron a la fuga por un monte próximo.

Tras varias gestiones, la patrulla consiguió identificarlos y recuperar un vehículo y varios objetos que habían sido abandonado en su huida. Los indicios obtenidos en esta primera fase permitieron investigar judicialmente a las dos personas sorprendidas intentando acceder a la vivienda, así como recuperar un sistema de sonido instalado en el vehículo abandonado, el cual había sido denunciado como sustraído de otro turismo.

La segunda fase de la operación se realizó gracias a los indicios obtenidos durante la primera, que apuntaban hacia el detenido como principal sospechoso. Tras varios meses de investigación se consiguieron los elementos de prueba suficientes para determinar su presunta implicación en los robos de más de 50 viviendas ocurridos en localidades próximas a la localidad.

Los datos logrados por los investigadores permitieron localizar tres cuentas de un conocido portal de internet donde se ponían a la venta los objetos sustraídos. Dos de esas cuentas eran gestionadas directamente por el detenido, mientras que la tercera era propiedad de otra persona, quien fue investigada por receptación de material robado. Tanto el detenido como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Bañeza.


Detenido un hombre por tratar de distribuir droga en la Noche Bruja

Publicado por Ibañeza.es el 28/02/2017 11:37 Comentarios desactivados

Droga y dinero incautados al detenido.

La Guardia Civil ha detenido en La Bañeza a un varón de 33 años de edad como presunto autor de un delito contra la Salud Pública. Con motivo de la celebración del carnaval, el Instituto Armado estableció un dispositivo especial de Seguridad Ciudadana con el objetivo de garantizar el desarrollo con normalidad de los festejos y la prevención de la comisión de ilícitos penales.

En la madrugada de este lunes, durante el establecimiento de un punto de verificación de vehículos y personas dispuesto por los agentes de la Guardia Civil para evitar que las personas que se encontraban en la vía pública pudieran portar armas, objetos prohibidos, drogas u otras sustancias, efectivos de la Sección de Intervención Rápida (SIR) de la Comandancia de León localizaron durante el registro del interior de un vehículo que trató de realizar una maniobra evasiva, 13 bolsitas de Speed –preparadas para su distribución– varios gramos de cocaína envueltos en un papel y cerca de 400 euros en billetes de diferentes valores, dinero este que aparentemente procedía de la venta de droga, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Por los hechos mencionados se procedió a la detención del ocupante del turismo como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas y a la incautación de la droga que ya ha sido remitida a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León para proceder a su pesaje y análisis. El detenido y las diligencias instruidas por la Benemérita fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Bañeza.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-cuenta-on-verde publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es