publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

La Asociación de Escuelas de Música de León, AEM-LEÓN, ofrecerá en La Bañeza mañana, sábado 29 de abril, el concierto anual de fin de curso. Un concierto previsto para las 20:30 horas en el pabellón del colegio San José de Calasanz en el que participarán 175 músicos de las seis escuelas asociadas: Astorga, La Bañeza, Villarejo de Órbigo, La Robla, San Andrés del Rabanedo y Benavides de Órbigo.

El concierto estará dirigido por Roberto Pastor Fernández, director de la Escuela de Música de Benavides de Órbigo y profesor, y Pachi Vélez García, directora de la Escuela Municipal de Música de La Bañeza. Además, el profesor David Rivas dirigirá el estreno de la obra ‘De Fábula’, una composición de carácter infantil de seis tiempos dedicada a la banda de AEM-LEÓN.

Como se recordará, AEM-LEÓN surgió hace unos años entre los profesores y directores de las escuelas de La Bañeza, Astorga y Villarejo de Órbigo y tras varios años de actividades, conciertos y convivencias, se han sumado tres nuevas escuelas, con una importante labor en el alumnado de música y muy buenos resultados en el ámbito social y educativo.

En un principio, según explicó el alcalde bañezano este viernes, el concierto de la banda de AEM-LEÓN estaba previsto en la plaza Francisco de Quevedo, pero las previsiones de lluvia y mal tiempo han hecho al consistorio cambiar la ubicación de la actuación. Pachi Vélez, por su parte, destacó el apoyo de los ayuntamientos cuyas escuelas forman la asociación el apoyo económico para poder seguir adelante en esta aventura.

Vista del escenario del coliseo desde el anfiteatro de la presentación de AEM-LEÓN, en febrero de 2012.


Escritores homenajearán a Octavio Fernández Zotes en un recital

Publicado por Ibañeza.es el 18/04/2017 0:01 Comentarios desactivados

El próximo viernes, 21 de abril a las 20:30 horas, la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras de La Bañeza acoge un recital poético como homenaje al escritor y poeta de Cabañeros (municipio de Laguna de Negrillos) Octavio Fernández Zotes. El acto está coordinado por Charo Martínez Domínguez y Mara Díez, que actuarán de presentadoras, y cuenta con la participación de una docena de personas del mundo de las letras o la cultura pero todas ellas allegadas al propio homenajeado.

Además del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y de la concejala de Cultura, Carmen Martínez, en el acto que lleva por título ‘Por si acaso la luz’ –título de una de las últimas obras de Fernández Zotes– intervendrán Carmen Busmayor, Luis P. Carnicero, Rafael Saravia, Luis Artigue o Juanmaría G. Campal, entre otros. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.


M Clan actuará el 17 de agosto en el concierto estelar de las fiestas

Publicado por IBAÑEZA.ES el 17/04/2017 14:03 Comentarios desactivados

M Clan en un concierto.

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Bañeza ha desvelado este lunes el nombre del grupo encargado de ofrecer el concierto estelar de La Asunción 2017. M-Clan, la popular banda española de rock y pop rock de origen murciano y surgida en los 90, actuará en la Avenida Vía de la Plata el jueves 17 de agosto por la noche.

Originalmente, bajo el nombre de M-Clan se encontraban Carlos Tarque (voz), Santiago Campillo (guitarra), Ricardo Ruipérez (guitarra), Pascual Saura (bajo) Juan Antonio Otero (batería) e Iñigo Uribe (teclados). La banda se formó en marzo de 1993, cuando Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se conocieron y decidieron fusionarse y llamar al resto de los músicos que acabarían conformando M-Clan.

Inicialmente, el quinteto murciano apostaba por el rock sureño, del cual son grandes seguidores. En la línea de grupos como Black Crowes y deudor, en alguna medida, del southern rock fraguado en los años 70, M-Clan mezcla el blues, el soul y el hard, dentro de una coctelera que adquiere su efervescencia en el directo. También se les emparentó con el sonido de bandas como Led Zeppelin, Aerosmith y Lynyrd Skynyrd, pero M-Clan consiguió crear un estilo propio, aunque éste ha ido evolucionando de forma clara a lo largo de los años.

En 1995, ya fichados por Dro (hoy Warner Music), empiezan a grabar el primer álbum y para ello viajan hasta Memphis, de ahí saldrá “Un buen momento”, un conjunto de bombas rockeras espoleadas por la desgarrada voz de Carlos Tarque, que tiene un gran recibimiento pero no una excesiva repercusión comercial. Algo parecido ocurre con su segundo disco, esta vez grabado en Toronto (Canadá), “Coliseum” (1997), otra descarga de rock en estado puro y uno de los mejores álbumes de rock del momento en lo que al panorama nacional se refiere. Pero desgraciadamente, una vez más, no lograron alcanzar el nivel de ventas deseado.

Con ambos trabajos obtuvieron excelentes críticas y llegaron a realizar dos extensas giras compartiendo cartel en varios escenarios con grupos internacionales como Bon Jovi o Gun, y con grupos nacionales tan importantes como Barricada, Extremoduro o Rosendo.

Tuvo que llegar Alejo Stivel (ex-Tequila y productor de La Oreja de Van Gogh y Joaquín Sabina entre otros), auténtico “hacedor de éxitos” del pop español, para que M-Clan saliera a la luz de los superventas. Un oportuno filtro, y la versión del “Serenade” de la Steve Miller Band (rebautizada como “Llamando a la Tierra”) impulsan “Usar y tirar”(tercer álbum) hasta que supera las 200.000 copias.

Llega el año 2000 y con él un nuevo trabajo, “Sin enchufe”, esta vez en directo y acústico, que logra consolidar a M-Clan como uno de los grupos de rock más fuerte en el ámbito nacional. La edición de “Sin enchufe” llevó al grupo a realizar una extensa gira por todo el estado español, durante la cual surgieron una serie de incompatibilidades que culminaron con el abandono del grupo por parte del guitarrista Santiago Campillo. La búsqueda de un nuevo guitarra acabó con la incorporación de Carlos Raya.

Tras la marcha de Santiago Campillo, lejos de lo que en un principio se creyó que podía ser la desaparición de M-Clan, el resto del grupo sale adelante y saca al mercado su quinto trabajo discográfico “Defectos personales”, grabado en los estudios franceses de Du Manoir durante los meses de junio y julio de 2002.

Llega el 2006 y con él la edición de “Retrovisión”, un disco recopilatorio con los grandes éxitos del grupo y dos temas nuevos. Mientras, la banda sigue ofreciendo conciertos con la incorporación a la guitarra de Priscus, quien pasa a ocupar el lugar dejado por Carlos Raya, quien se encuentra en esos momentos grabando y girando con Fito y Fitipaldis. 2006 es un año que sirve al grupo para darse un pequeño descanso y componer con calma lo que será su séptimo disco en estudio, y el primero que harían con Carlos Raya como productor: “Memorias de un espantapájaros”.

“Memorias de un espantapájaros” se grabó en la primavera de 2007. Es un disco sorprendente y, sin duda, el trabajo más adulto y maduro de M Clan. Año 2010, cuando parece que la crisis discográfica parece no tener fin, la música de M Clan cada vez es mejor, y preparan un nuevo disco, con ambientes soul y rock, con maneras de disco clásico: “Para no ver el final”.

Con una formación muy similar publicaron su siguiente trabajo, “Arenas movedizas”, en 2012. El 22 de julio de 2016 hicieron saber mediante un nuevo videoclip, del tema “La esperanza”, que su próximo trabajo se titularía ‘Delta’ y se pondría a la venta el 30 de septiembre de 2016.


El festival ArtAeroRap presenta el videoclip oficial de su última cita

Publicado por Ibañeza.es el 16/04/2017 8:54 Comentarios desactivados

La cuarta edición del festival ArtAeroRap que el pasado mes de agosto llenó de colorido algunas fachadas de edificios de la calle Astorga y el entorno del Nuevo Polígono de La Bañeza ya tiene su videoclip oficial. Un videoclip realizado por la organización del festival donde se interpreta el tema realizado para la ocasión por K’ste Rapfreeca.

El videoclip se puede ver a través del canal en Youtube del festival y recoge en cinco minutos un amplio resumen de este encuentro que aparte de dar colorido a una parte importante de la ciudad, incluyó conciertos, talleres para los niños, sesiones de graffiti y rondas exprés.

Cuatro instantáneas del proceso de creación de las obras de la pasada edición.


La compañía Sexpeare pone en escena ‘Rinconete y Cortadillo’

Publicado por Ibañeza.es el 14/04/2017 8:19 Comentarios desactivados

Siguiendo con la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, este sábado llega al Teatro Municipal la obra ‘Rinconete y Cortadillo’, de la compañía madrileña Sexpeare. Un montaje de Alberto Conejero que durante 85 minutos subirá al escenario bañezano a dos actores televisivos, como son Santiago Molero y Rulo Pardo, conocidos por sus colaboraciones en series de éxito de la pequeña pantalla, como Águila Roja, El comisario y Aída o Policías, Hospital Central y Mis adorables vecinos, respectivamente.

Se trata de una comedia dirigida al público adulto; un punto y seguido de una de las novelas ejemplares de Cervantes, donde se muestra lo que ocurrió unos años después de que los verdaderos Pedro del Rincón y Diego Cortado, abandonaran las páginas de la novela para continuar sus andanzas en los libretos teatrales, para pedir explicaciones a Cervantes por actuar a sus espaldas y dar esa imagen de pícaros que el genial novelista otorgó a los protagonistas, imagen con la que ellos no están del todo de acuerdo.

La representación comenzará a las 20:30 horas y las entradas, numeradas, están a la venta en www.vayaentradas.com y en las oficinas municipales. En taquilla se pondrán a la venta el mismo día de la actuación de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas al precio de 15 euros en platea, 12 en primer anfiteatro y 8 euros en el segundo anfiteatro.


La Banda Municipal de Música de La Bañeza, la Coral del Milenario de San Salvador y la Coral Ciudad de Astorga Excelsior se han unido este domingo en la iglesia parroquial de Santa María para interpretar en vísperas de la Semana Santa la ‘Misa Brevis’ del maestro Jacob de Haan bajo la dirección de Jairo del Río y ante un templo prácticamente lleno de espectadores.

Pero antes de la actuación de las dos corales, junto a la agrupación municipal, la Banda Municipal de Música de La Bañeza interpretó cuatro marchas procesionales de Pasión compuestas por David Rivas Domínguez, quien se encargó de dirigir a los músicos bañezanos ante la ausencia de Pachi Vélez en la ciudad por asuntos familiares.

Actuación de las dos corales junto a la Banda Municipal de Música.


Sonido de Pasión en clave nazarena por los 350 años de una cofradía

Publicado por Ibañeza.es el 1/04/2017 19:40 Comentarios desactivados

La plaza Obispo Alcolea de La Bañeza acogió este sábado un concierto de bandas de cornetas y tambores con motivo de la celebración del 350 aniversario de la aprobación de la Santa Regla de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se está celebrando a lo largo de todo este 2017 con diversos actos.

Junto a la agrupación musical anfitriona, en el certamen participaron las bandas de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, de Astorga, y del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.

El concierto se celebró en la plaza Obispo Alcolea.


Albo y ‘El pueblo de los mellados’ llegan al coliseo con mucho humor

Publicado por Ibañeza.es el 31/03/2017 8:29 Comentarios desactivados

Tras el éxito demostrado en La Bañeza del género de los monólogos, este sábado sus incondicionales tienen una nueva cita en el Teatro Municipal para disfrutar del humor de Félix Albo, ya que durante algo más de una hora el popular cómico pondrá en escena el trabajo titulado ‘El pueblo de los mellados’. Se trata de un espectáculo que cuenta con varias distinciones y la recomendación de la Red Nacional de Teatros para ofrecer una propuesta teatral que sumerge al público en una divertida investigación.

La ciudad de los mellados es un drama en clave humorística en un solo acto y con un solo actor que, a su vez es autor y director del mismo, aunque la trama contempla un sinfín de personajes y un misterio. Cuatro asesinatos en un mismo pueblo donde se dan cita la guardia civil, junto con un alto cargo de la benemérita y dos agentes en prácticas para investigar los sucesos. A estos personajes se sumarán un santo, un forastero, un panadero, un pescadero, un campanero, un enterrador, una historia donde el humor y la intriga se funden a la perfección.

El espectáculo, que está dirigido al público adulto, dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas, numeradas, se han puesto a la venta en las oficinas municipales y en vayaentradas.com. En taquilla se pondrán a la venta el sábado en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 al precio de 8 euros en platea y primer anfiteatro y a 6 euros en el segundo anfiteatro.


El Museo de las Alhajas promueve un curso de conservación de arte

Publicado por Ibañeza.es el 31/03/2017 0:02 Comentarios desactivados

El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata ha organizado un curso e conservación de objetos artísticos, que se imparte en las instalaciones del centro expositivo y que finaliza este mismo viernes. Raquel Viejo, historiadora del arte y restauradora de bienes culturales, es la encargada de proporcionar una serie de consejos y técnicas a las 17 personas interesadas en el patrimonio cultural y etnográfico que participan en este taller.

La Conservación de los objetos artísticos es fundamental para transmitir el patrimonio tangible a generaciones futuras, asegurando su uso actual y respetando sus significados sociales, culturales y religiosos. El conocimiento de los materiales que componen los objetos, sus causas de alteración y los factores que los deterioran son básicos para comprender los mecanismos de protección que se debe aplicar a los objetos.

Según se reconoce desde el consistorio bañezano, este curso pretende por tanto concienciar al público general de la necesidad de conservar los objetos para evitar que deban ser restaurados y además establecer unas mínimas pautas de actuación para la protección de los mismos.


El tenor Javier Alonso actúa junto al Coro de Niños ‘Ciudad de León’

Publicado por Ibañeza.es el 30/03/2017 0:01 Comentarios desactivados

Javier Alonso en un momento previo a los conciertos en la Elbphilharmonie alemana celebrados recientemente.

El Coro de Niños ‘Ciudad de León’ ofrecerá el próximo domingo, 2 de abril a las 19:00 horas en el Auditorio Ciudad de León un concierto donde se podrá escuchar el impresionante ‘Requiem’ de Wolfgang Amadeus Mozart. Pero los niños no estarán solos en el escenario, ya que –tal y como adelantó hace unas semanas Ibañeza.es– en el cartel también estará el tenor bañezano Javier Alonso.

Además de los niños y del tenor Javier Alonso, en el concierto participan las solistas leonesas Marta Arce (soprano) y Pilar Vázquez (mezzo), junto al bajo argentino Juan Manuel Muruaga, todos ellos cantantes con una exitosa y dilatada trayectoria profesional. Y la parte orquestal correrá a cargo de la prestigiosa Camerata Clásica de Ponferrada, con la dirección musical en manos de David de la Calle.

Este concierto está organizado por la Escuela Municipal de Música, Danza, y Artes Escénicas de León, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital leonesa, la Fundación MonteLeón, y la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire. Las entradas para este espectáculo que permitirá a los leoneses disfrutar del tenor bañezano más internacional y de una de las grandes obras maestras de la Historia de la Música, pueden ser adquiridas en el Auditorio ‘Ciudad de León’ a un precio de 10 euros.

David de la Calle, director musical del concierto, apunta que “este concierto buscar ser, no sólo un evento cultural de primer orden sino además, un pórtico a la Semana Santa leonesa, tanto por su contenido, como por su estética”. Y el ‘Requiem’ de Mozart “es una de esas obras eternas capaces de conmover a cualquier persona, incluso a aquellas no iniciadas en la música clásica, porque encuentra sus raíces justamente en la vida, y en su drama”.

Imagen de archivo de la actuación de Javier Alonso durante la inauguración del Teatro Municipal de La Bañeza.


Finaliza con éxito el ciclo de teatro didáctico en inglés para los niños

Publicado por Ibañeza.es el 28/03/2017 21:38 Comentarios desactivados

Con la representación de la obra ‘Cats’Street’ para los alumnos de Educación Infantil, este martes en el Teatro Municipal de La Bañeza, la concejalía de Cultura ha dado por finalizado el ciclo de funciones didácticas en inglés dirigidas a estudiantes de la ciudad.

Durante los últimos meses la concejalía de Cultura ha llevado al Teatro Municipal ‘Tic-Tac Alice’ para primero, segundo y tercer cursos de Primaria; ‘Gulliver’ para los alumnos de cuarto, quinto y sexto, y ‘Ghosts in love’, dirigida a alumnos de Secundaria.


El jurado del certamen de teatro amateur desvela los nominados

Publicado por Ibañeza.es el 22/03/2017 0:01 Comentarios desactivados

El V Certamen Nacional de Teatro Ciudad de La Bañeza, programación que comenzó el pasado 2 de marzo con la primera obra a escena y que finaliza este viernes a las 20:30 horas con la gala final para la entrega de premios protagonizada por la compañía leonesa La Submarina, ofreciendo un espectáculo preparado para la ocasión, ya ha desvelado la lista de nominados en cada una de las ocho categorías después de haberse reunido el jurado convocado por El Templete.

Para la categoría de mejor representación optan a premio la compañía asturiana Contraste (Villaviciosa), por ‘Cuarteto’; Corocotta, de Reinosa (Cantabria), por ‘No es tan fácil’; y Farsa Teatro, de Fuenlabrada (Madrid), por ‘El padre de todos nosotros’. Las mismas obras nominadas para la categoría de mejor montaje, donde el jurado también ha nominado a Contraste, Corocotta y Farsa Teatro por sus representaciones en el Teatro Municipal.

José Luis Campa (Contraste), Roberto Nistal (Farsa Teatro) y Javier González (Corocotta) optan al premio de mejor actor principal, mientras que Pablo Álvarez (Contraste), Iñaki Zabala (de la compañía navarra Kukúmix) y Antonio G. Camacho (Corocotta) optan al premio de mejor actor de reparto por sus papeles en las obras representadas en el certamen.

En cuanto a féminas, Ana Lecina (A Rivas el telón, de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid), Carmen Sandoval (Contraste) y María Alonso (Corocotta) optan al galardón a la mejor actriz principal, mientras que en la categoría de mejor actriz de reparto las nominadas por el jurado son: Mónica Garbayo (de Alhama Teatro, de la localidad navarra de Corella), Susana González (Farsa Teatro) y Elena Verdú (Farsa Teatro).

Finalmente, optan al premio a la mejor dirección José Andrés García por ‘No es tan fácil’ (Corocotta), Cristina Suárez por ‘Cuarteto’ (Contraste) e Irene Cabezas por ‘El padre de todos nosotros’ (Farsa Teatro). Todos los galardones serán entregados en la gala de clausura del V Certamen Nacional de Teatro Ciudad de La Bañeza programado para el próximo viernes, 24 de marzo, a las 20:30 horas.

Fotografía de grupo de organizadores, jurado, participantes y patrocinadores al final de la gala del año pasado.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250

publicidad


publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es