publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El profesor Andrés P. Broncano, emeritense de nacimiento pero bañezano de adopción, ha presentado este viernes su primer poemario en el transcurso de un acto en el que estuvo acompañado en la mesa por la concejala de Cultura, Carmen Martínez, y el artista Antonio Odón Alonso. La lujosa puesta de largo de 'Rutas como lacres de la tierra', colección de veintisiete poemas que surgieron en un viaje a Spoleto (Italia), también estuvo arropada por el poeta Antonio Colinas entre otras personas del mundo de las letras y la cultura, quienes dieron la 'bienvenida' simbólica a este nuevo autor.


Palazuelo y Martínez, en la presentación de la programación.

Este sábado, 14 a las 20:30 horas el Teatro Municipal reanudará su programación teatral tras el verano, y lo hace con un exitoso montaje basado en una de las obras más conocidas de José Saramago ‘Ensayo sobre la ceguera’; una obra que pondrá en escena la compañía gallega Sarabela Teatro, y que está incluida dentro del programa Platea del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), organizado para este semestre por la Concejalía de Cultura.

La obra, que está indicada para mayores de 14 años, narra cómo una súbita epidemia se extiende de manera fulminante por todo el país afectando a todos sus habitantes, sólo una mujer que no ha sido afectada dará testimonio sobre el hambre, la infamia y el ultraje sexual; una mezcla de fantasía y realidad para recrear la metáfora que utiliza Saramago sobre la ceguera blanca, donde invita al espectador a reflexionar sobre la ética el amor y la solidaridad.

Las entradas, numeradas, están a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro www.teatrolabañeza.es y en taquilla el mismo día del espectáculo en horario de 12:00 a 14:00 horas y dos horas antes del comienzo de la función al precio de 12 euros en platea, 10 en el primer anfiteatro y 8 en el segundo anfiteatro. Así mismo, existe posibilidad de abono con la obra Oleanna al precio de 25 euros en platea, 20 en el primer anfiteatro y 15 en el segundo anfiteatro, precio conjunto para las dos obras.


El viaje inspirador y poético de Andrés P. Broncano a Spoleto

Publicado por Ibañeza.es el 12/10/2017 0:02 Comentarios desactivados

Portada del libro 'Rutas como lacres de la tierra'.

Aunque nació en Mérida (Badajoz) en 1991, Andrés P. Broncano ha vivido desde muy pequeño en La Bañeza. Profesor de Latín y Griego y poeta que ha dedicado años a la escritura de poesía en privado, acaba de publicar su primera obra que surgió de un viaje a Spoleto, antigua ciudad italiana de la región de Perugia, y este viernes ofrecerá un recital en la Biblioteca Juan de Ferreras para presentar un poemario que, a modo de diario lírico, refleja las vivencias de un viajero cautivado por la belleza de este lugar.

‘Rutas como lacres de la tierra’ es un poemario compuesto por veintisiete poemas dispares en cuanto a extensión pero con el denominador común de ser una instrospección profunda sobre su ser, el devenir y el sentido del camino, con la naturaleza inspirada en la belleza paisajística de Spoleto en un segundo plano. Y todo surgió hace dos años durante un viaje a la ciudad italiana con motivo de un congreso relacionado con el Arte medieval y el Latín que se celebraba “en esta ciudad preciosa que te permite disfrutar de su casco antiguo y a apenas dos kilómetros estar en plena montaña”, recuerda emocionado el autor.

Andrés P. Broncano, que es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, no oculta su pasión por la lectura ni por la escritura, aunque reconoce que durante años sus poemas se quedaban en el ámbito privado o, como mucho, alguna entrada en su bitácora personal (otroego.wordpress.com). Hasta que llegó la oportunidad –o, más bien, necesidad– de compartir con el público este viaje contado en forma de verso bajo el título de ‘Rutas como lacres de la tierra’ (Editorial Poesía eres tú).

Presentación en La Bañeza

Como buen bañezano de adopción, el profesor Andrés P. Broncano –que actualmente ejerce como docente en Santa María del Páramo– ha querido compartir con sus paisanos la puesta de largo de su primera obra. Y para ello ha organizado un acto literario este viernes, 13 de octubre, en la Biblioteca Municipal a las 20:30 horas donde explicará el trasfondo de ‘Rutas como lacres de la tierra’ y cómo aquel viaje inspirador terminó convertido en un admirable libro de poemas.


Turismo organiza dos talleres de iniciación a la escultura para niños

Publicado por Ibañeza.es el 6/10/2017 0:01 Comentarios desactivados

Dentro del programa de actividades que la Red de Cooperación de ciudades en la Ruta de la Plata ha organizado con motivo del Día de la Ruta, el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba) acoge este viernes un taller de iniciación a la escultura para niños mayores de 7 años y menores de 12 con Roma como tema de fondo.

Habrá dos sesiones: de 16:00 a 18:00 horas y el segundo taller de 18:30 a 20:30 horas y para participar es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo máximo.

 


El Senado solicita al Gobierno que apoye cines como el de La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 25/09/2017 21:05 Comentarios desactivados

El Senado aprobó este lunes por amplia mayoría una moción por la que solicita al Gobierno que apoye y proteja las salas de cine de municipios con menos de 15.000 habitantes. Esta situación afecta a cuatro salas de la provincia de León, entre las que se encuentra la del Teatro Municipal de La Bañeza y los cines de Santa María del Páramo, Villablino y Cistierna.

El senador por Valladolid Alberto Gutiérrez Alberca, del Partido Popular, defendió la iniciativa y advirtió que la supervivencia de estas salas se encuentra en peligro por las importantes inversiones en reconversión tecnológica que los actuales medios de exhibición demandan; y la discriminación que sufren estas salas por los grandes distribuidores en la programación de películas de estreno por su escasa aportación en las estadísticas de éxito como referencia al espectador.

En este sentido, Gutierrez Alberca explicó que aunque el número de pantallas ha tenido un ligero incremento en los últimos años, el número de salas ha bajado, entre 2001 y 2013, de 1.524 a 777. Las salas pequeñas y las salas rurales, que representan un 15 por ciento del total de salas, son las que corren el riesgo de desaparecer.

Para el senador popular la iniciativa surge como un elemento en la lucha contra la despoblación de los municipios y servirá para favorecer la cohesión social. Por lo que, indicó que estamos a tiempo de proteger a los ‘héroes rurales’ que garantizan el acceso a la cultura en todo el Estado. Además concluyó señalando la bajada del IVA cultural del 21 al 10 por ciento contemplada en los Presupuestos.

Proyección cinematográfica en el Teatro Municipal de La Bañeza.


La Revista Charín dedica su último número a la poeta Gloria Fuertes

Publicado por Ibañeza.es el 8/09/2017 22:48 Comentarios desactivados

La Fundación Conrado Blanco, dentro de la programación de la XIX Semana del Peregrino y como viene siendo habitual desde su creación, ha presentado este viernes el último número de la revista de literatura infantil y juvenil ‘Charín’, una publicación de carácter anual que, además de la memoria anual de la fundación, recoge una serie de trabajos y actividades para los más pequeños ilustrados por Fernando Noriega que tienen como protagonista y tema de portada a la poeta Gloria Fuertes.

En el acto se hizo entrega del galardón correspondiente a la décima edición del Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González, certamen instituido por el que fuera cronista oficial de La Bañeza en memoria de su esposa, y que este año ha ido a parar al profesor Antonio Mejías Melguizo, quien logró atraer al jurado con su poema ‘La granja de Malena’.

El autor ganador del certamen leyó su trabajo.


La Escuela de Música Odón Alonso Ordás abre el plazo de matrícula

Publicado por Ibañeza.es el 4/09/2017 8:33 Comentarios desactivados

Desde hoy está abierto el plazo de matrícula para el nuevo curso de la Escuela de Música Odón Alonso Ordás, periodo que finaliza el día 20 de septiembre. Todas las personas que deseen realizar alguno de los cursos que se ofertan podrán formalizar su inscripción en las oficinas del Ayuntamiento de La Bañeza en horario de mañana.

Las especialidades para este año son: Música y movimiento (para niños de 3 a 7 años), Lenguaje Musical (obligatorio a partir de los 8 años), Flauta, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Fliscorno, Trompa, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Piano, Violonchelo, Guitarra, Coro (a partir de 7 años) y Banda. Además hay un grupo especial para adultos.

El coro de la Escuela de Música, con su profesora Maite Esteban, en una fotografía de archivo.


El Nazareno muestra la historia del arte en tela guardado en sacristías

Publicado por Ibañeza.es el 23/08/2017 22:05 Comentarios desactivados

La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno acoge una novedosa exposición de ornamentos litúrgicos usados por los sacerdotes y diáconos para las celebraciones religiosas entre el siglo XVIII y el XIX. ‘Galas de liturgia’ es el título de la tradicional muestra de verano de la cofradía y una forma de referirse a las casullas, capas pluviales, dalmáticas y paños eucarísticos que han salido de las sacristías de La Bañeza y de algunos pueblos de la comarca.

Carlos Anta, juez de la hermandad y arquitecto de profesión, quiso destacar en sus palabras durante la inauguración de la muestra su devoción por el arte religioso. Un gusto por “la fe contemplada a través del arte” que también se percibe por medio de los ropajes que los sacerdotes han usado a lo largo de la historia para oficiar la Santa Misa, haciendo un recorrido por los distintos diseños y colores en función del tiempo litúrgico.

Este es el caso de algunas casullas y dalmáticas verdes, blancas, rojas o negras, según el momento o el tipo de celebración en que fueran usadas. Paños perfectamente conservados a pesar de que han transcurrido tres siglos desde que fueron confeccionados y que “gracias a las sacristanas y sacristanes de las parroquias, que han sabido guardar con cariño las prendas hoy podemos disfrutar de ellas”, apuntó Anta, quien enumeró algunos lugares de procedencia de las piezas: las tierras del Jamuz, la Maragatería, la Cepeda o La Bañeza.

La exposición, en la que se puede hacer un recorrido por los materiales y los cambios que han sufrido las vestimentas litúrgicas según los distintos cambios que ha vivido la Iglesia Católica, se puede visitar hasta el día 3 de septiembre. Además de las piezas textiles, una serie de paneles explican al visitante las características y usos de las casullas, las dalmáticas o las capas pluviales, usadas estas últimas “en celebraciones muy excepcionales y según las costumbres”, en palabras del sacerdote Jerónimo Martínez.

La exposición de verano está dedicada a los ornamentos litúrgicos textiles.


Martínez Rubio presenta su libro de relato histórico ‘Hoces y trillos’

Publicado por Ibañeza.es el 23/08/2017 8:49 Comentarios desactivados

Simón José Rubio Martínez, autor oriundo de Genestacio de la Vega pero afincado en Tordesillas (Valladolid), presenta esta tarde a partir de las 20:00 horas en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas su libro de relato histórico ‘Hoces y trillos’, un “canto en honor de nuestros mayores, los que vivieron entre 1946 y 1954″.

En el acto, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, el también autor de ‘Emigrantes de posguerra’ desgranará algunos detalles de este libro que repasa anécdotas de un tiempo el que “los hombres y mujeres trabajaban de sol a sol para criar a sus hijos, con la esperanza de labrarles un porvenir mejor”.

 


El ‘Delta Tour’ de M Clan recala en las noches festivas bañezanas

Publicado por Ibañeza.es el 17/08/2017 23:57 Comentarios desactivados

La gira ‘Delta Tour’ de M Clan ha hecho escala este jueves en La Bañeza, protagonizando el concierto estelar de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. La formación compuesta por Carlos Tarque, Ricardo Ruipérez y su banda ha llegado a la avenida Vía de la Plata para ofrecer al público leonés algunas canciones de su nuevo disco y varios temas conocidos de sobra por el público.

El concierto de M Clan reunió a miles de personas en la Avenida Vía de la Plata.

Vídeo del concierto


El folclore popular vuelve a la Plaza Mayor por la fiesta de la Asunción

Publicado por Ibañeza.es el 15/08/2017 21:57 Comentarios desactivados

La Plaza Mayor de La Bañeza ha vuelto a ser escenario este 15 de agosto, como es tradición, del encuentro folclórico organizado por el Grupo de Bailes La Asunción. El grupo bañezano de bailes regionales ejerció de anfitrión en una muestra en la que participaron La Sidrina, de Lugones (Asturias) y Grupo Shalom, de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora). En la imagen, el grupo de bailes La Asunción durante su primera intervención de la tarde.


El artista leonés Vicente Soto gana el concurso de pintura rápida

Publicado por Ibañeza.es el 15/08/2017 21:52 Comentarios desactivados

El pintor leonés Vicente Soto Fernández, que ha ejercido como decorador en Televisión Española y cuenta con una amplia trayectoria de premios, ha sido el ganador del certamen de pintura rápida organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza con motivo de las fiestas patronales. El jurado ha decidido concederle el premio de 1.000 euros por un trabajo sobre uno de los edificios modernistas de la Plaza Mayor.

En segundo lugar quedó el trabajo de Beni Rodríguez, de Gijón (Asturias) y el premio para un artista de la comarca bañezana se lo llevó Verónica Fernández Simón por una obra de la Plaza Mayor. Los tres trabajos ganadores están expuestos en el escaparate del Punto de Información Juvenil (calle Padre Miguélez).

Los tres cuadros ganadores, en el Punto de Información Juvenil.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Banner cupón HOLA30 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es