publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El salón de actos de la Biblioteca Juan de Ferreras de La Bañeza acoge este viernes, 14 de diciembre, un concierto recital con la participación del bañezano Antonio-Odón Alonso y la profesora Désirée Piñero. ‘Flotando en el viento’, el título en español de la canción ‘Blowing in the wind’ de Bob Dylan, es también el título de este encuentro “donde aparecen algunos de nuestros libros y canciones favoritos, aderezados con imágenes de pinturas que los complementan”, tal y como reconoce el autor de la idea.

Este concierto “podemos considerarlo como la tercera entrega de una trilogía, donde tres mujeres comparten conmigo textos y canciones: ‘Ese atardecer tan lento’, ‘Bajo los colores pardos del otoño’ y este proyecto con Désirée Piñero que nos llevaba rondando largos años y ahora es el momento de llevarlo al escenario”, explica Antonio-Odón. Comenzará a las 20:30 horas y durará una hora justa, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.


Los dos ‘evangelistas’ del Real Madrid son hermanos y bañezanos

Publicado por Ibañeza.es el 7/12/2018 21:39 Comentarios desactivados

En sus más de cien años de historia, el Real Madrid no había tenido dos evangelistas capaces de narrar sus momentos más gloriosos, sus épocas de menos trofeos y especialmente todo lo concerniente a los jugadores que han lucido durante todo este tiempo la camiseta blanca. Hasta que llegaron los hermanos Marta y Ángel del Riego Anta, bañezanos, y encargados de recoger en ‘La Biblia Blanca. Historia sagrada del Real Madrid’ las muchas y luces y unas pocas de sombras que este club ha dado a sus millones de aficionados repartidos por todo el mundo.

El Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas se convirtió por unas horas en un pequeño templo madridista para presentar «una idea que salió de los muchos viajes que hacemos entre nuestro pueblo y Madrid» y que se ha convertido en una realidad, tal y como apuntó Ángel, quien asegura que «el madridismo es una religión», y por eso se ha seguido la estructura del libro sagrado para los cristianos en la edición de esta obra que vio la luz hace unos meses con el sello Córner.

Además, para que no falten analogías entre el libro que guía la vida del católico y el ejemplar que pretende ser tratado de cabecera para quienes profesan el dogma blanco del fútbol, ‘La Biblia Blanca’ incluye varias citas bíblicas para narrar episodios de misericordia, odio, ambición, venganza, competitividad, pasión… «lo mismo en el fútbol que en la iglesia», señala Marta, periodista y colaboradora de La Nueva Crónica como columnista, que ha saltado del panorama de las novelas al mundo del deporte estrella.

‘La Biblia Blanca’ es un libro sobre fútbol imprescindible no solo para los madridistas, sino para los amantes de la literatura deportiva. De hecho, en la presentación de la obra en La Bañeza, además del poeta Antonio Colinas –que actuó como moderador en un diálogo entre los dos hermanos Del Riego–, también estuvieron varios miembros de la directiva de la Peña Real Madrid de La Bañeza.

Un momento de la presentación del libro en el Citba.


‘Freno de mano’, la peculiar forma de resolver problemas a escena

Publicado por Ibañeza.es el 7/12/2018 8:11 Comentarios desactivados

Silvia Espigado, la popular ‘Clara’ de Cuéntame y Josu Ormaetxe, conocido por varios papeles en teatro, cine y televisión, llegarán mañana sábado al Teatro Municipal para interpretar ‘Freno de mano’ una divertida comedia escrita por el dramaturgo argentino Víctor Winer que se incluye en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León y viene avalada por el Gran premio de teatro de la universidad de Nueva York.

Dos actores veteranos que darán vida a Matilde y José, un matrimonio que lucha por dar esquinazo a la mala suerte que han tenido en la vida y busca la forma de ser felices aunque sea en la adversidad, ella a través de la poesía y él persiguiendo un sueño absurdo. Al final, acabarán sorprendiendo al público con su particular forma de resolver los problemas cotidianos.

La obra dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas, numeradas, ya están a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro. En taquilla se pondrán a la venta el sábado en horario de 12:00 a 14:00 horas y dos horas antes de la actuación al precio de 12 euros en platea, 10 en el primer anfiteatro y 8 euros en el segundo anfiteatro.


El Teatro Municipal recibe hoy a un grupo de personajes ‘Invisibles’

Publicado por IBAÑEZA.ES el 6/12/2018 8:05 Comentarios desactivados

Este jueves, festividad de la Constitución Española, el Teatro Municipal de La Bañeza acoge a las 20:30 horas un espectáculo para los niños a partir de 6 años. Llega a La Bañeza ‘Invisibles’, una obra incluida en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León que la compañía Voilá Producciones pondrá en escena con una original composición que incluye teatro y cine de animación, para demostrar que con la imaginación se pueden conseguir grandes logros.

La obra presenta a Mia, una niña muy miedosa y un grupo de amigos invisibles con los que consigue enfrentarse a sus miedos y enseñar a todo el mundo que siempre es momento para creer en la fantasía. Junto a Frida y un simpático personaje que aparece en su armario mostrarán al público que el hecho de crecer nunca es motivo para dejar de soñar. Pero Mia, como no sabe cómo enfrentarse a sus problemas decide hacerse invisible para evitarlos.

Las entradas, numeradas se han puesto a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro. En taquilla se pondrán a la venta el mismo día de la representación en horario de mañana de 12:00 a 14:00 horas y por la tarde dos horas antes de la actuación al precio de 8 euros en platea y 6 y 4 en los pisos superiores. Para esta obra existe posibilidad de abono junto con la de ‘Alicia en el país de las maravillas’ al precio de 15 euros en platea, 12 en el primer anfiteatro y 10 euros en el segundo anfiteatro.


La Cofradía del Nazareno acoge una charla de Alejandro Valderas

Publicado por Ibañeza.es el 5/12/2018 8:53 Comentarios desactivados

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha organizado para este miércoles, 5 de diciembre, una conferencia del historiador y archivero bañezano Alejandro Valderas sobre el retablo de la iglesia de Hinojo, del que una de las tablas sirve de ilustración para los décimos de la Lotería de Navidad de este año.

El encuentro, en el que se hablará de cómo el retablo llegó a esta finca y cómo fue a parar al Museo del Prado, donde se conserva actualmente, está programado para las 20:45 horas en la capilla de la hermandad y la entrada es libre y gratuita.


El Teatro Municipal espera alcanzar al final del año 50.000 espectadores entre el cine y los espectáculos

Publicado por Ibañeza.es el 30/11/2018 16:00 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha avanzado este viernes que el Teatro Municipal sigue registrando muy buenos números, de audiencia y económicos y además en los casi dos años que se van de convivencia con el cine, las cifras han seguido aumentando y este año entre ambas actividades volverán a superar los 50.000 espectadores.

En el apartado económico destaca el segundo semestre de la programación de Platea, en el que pasaron cinco espectáculos de primer nivel que supusieron a las arcas municipales un desembolso de 473,75 euros, a pesar de tener un caché entre las cinco de 47.916 euros.

Las obras de Platea están subvencionadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el caso de estas cinco obras con algo más de 30.000 euros. El resto lógicamente corre a cargo de las arcas municipales, que también paga la SGAE. Estos espectáculos tuvieron unos gastos totales para el consistorio de 20.209,27 euros, a los que hay que restar los ingresos de taquilla, que fueron de 19.735,52 euros, con un total de 1.396 espectadores, por lo tanto una vez realizada todas las cuentas se puede ver que el gasto para el Ayuntamiento es mínimo, los 473,75 euros y permite ver en la ciudad espectáculos que están en los principales Teatros de España, por un coste muy pequeño.

Las obras programadas en esta ocasión fueron: Héroes, Tadeo Jones, 24 horas en la vida de una mujer, Pinoxxio y Cómico. Esto hizo que visitaran el Teatro Municipal nombres como Iñaki Miramón, Juan Gea, Luis Varela, Silvia Marsó o El Brujo, además de tener uno de los espectáculos de danza más premiado a nivel nacional y un Musical para los más pequeños que venía de estar de gira por los principales teatros de nuestra geografía.

Desde la concejalía de Cultura se sigue trabajando en la nueva programación para el año que viene y se quiere recordar las citas que hay hasta final de año: 6 de diciembre, Invisibles; 8 de diciembre, Freno de Mano; 25 de diciembre, magia con Anthony Blake; y sábado 29 de diciembre, el musical de Alicia en el País de las Maravillas.

Proyección de 'Tardes de Gloria' en el Teatro Municipal de La Bañeza.


Marta y Ángel del Riego presentan ‘La Biblia Blanca’ del Real Madrid

Publicado por Ibañeza.es el 30/11/2018 8:03 Comentarios desactivados

Los hermanos Marta y Ángel del Riego Anta presentarán el próximo viernes 7 de diciembre en el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba) su último libro publicado: ‘La Biblia Blanca’ sobre la historia del Real Madrid. Un trabajo que ha sido presentado en la capital española y que ahora llega a la ciudad natal de los autores.

La presentación de este libro del que la crítica ha dicho que refleja el sentir del madridista de a pie está programada para las 19:0 horas y seguirá el formato de conversación y además de los autores del libro en la mesa también estará el poeta bañezano Antonio Colinas.


El teatro acoge conciertos de la Banda y la Coral por Santa Cecilia

Publicado por Ibañeza.es el 23/11/2018 8:59 Comentarios desactivados

Este fin de semana, como viene siendo tradicional, el Teatro Municipal será escenario de la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música, con una programación doble a cargo de la Banda Municipal de Música de La Bañeza y la Coral del Milenario de San Salvador.

Para el sábado 24, a las 20:30 horas está previsto el concierto de la Banda Municipal, dirigida bajo la batuta de Pachi Vélez. El domingo, a la misma hora será la Coral del Milenario la encargada de festejar a la patrona de la música con el concierto que servirá de clausura para el  ciclo Otoño Coral ‘Ciudad de La Bañeza’, después de tres semanas de conciertos.

Las entradas, numeradas, se pondrán a la venta en la taquilla del teatro el mismo día de la actuación de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 18:30 a 20:30 al precio único de 2 euros para todas las localidades y para cada uno de los dos espectáculos.

La Coral del Milenario en el Teatro Municipal de La Bañeza.


El Brujo presenta una función que ‘hace honor’ a su gran vocación

Publicado por Ibañeza.es el 17/11/2018 8:21 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza recibe mañana, domingo a las 20:30 horas, a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con un espectáculo que lleva por título ‘Cómico’ y que como él mismo reconoce “es el espectáculo que hace honor a mi verdadera vocación”. Las entradas están a la venta a 15, 12 y 10 euros y el espectáculo forma parte del programa Platea del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

Según reconoce ‘El Brujo’, “este espectáculo es el almagre de mis últimos diez años de teatro. Pero ¿qué es el almagre? Dice Dario Fo: ” Almagre es el término que emplean los pintores cuando, directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo…” Bueno pues yo también estoy haciendo lo mismo pero al revés. Una labor de destilado. Quito la amalgama de colores y lo que queda es: ¡Cómico!. Una esencia.”

‘Cómico’ es un monólogo aparentemente espontáneo en el que desvela los entresijos no sólo de su oficio como actor y dramaturgo, sino que abunda en episodios de la propia vida para ofrecer una perspectiva privilegiada de la construcción de un espectáculo.


La Coral del Milenario recibe 3.790 € de subvención del Ayuntamiento

Publicado por Ibañeza.es el 12/11/2018 16:13 Comentarios desactivados

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, en representación del Ayuntamiento y el presidente de la Asociación Cultural Coral del Milenario de San Salvador, Antonio Cuervo, firmaron este lunes el convenio de colaboración entre las dos entidades, por el cual la Coral recibe un importe de 3.790 euros a cambio de la organización del Otoño Coral y de varios conciertos que celebra a lo largo del año.

Estos conciertos, como es costumbre, son los del 15 de agosto en la misa de Nuestra Señora de la Asunción y en la Plaza Mayor, el concierto de Santa Cecilia del 22 de noviembre en el Teatro Municipal y el Concierto de Navidad, que tendrá lugar el 25 de diciembre en la Iglesia de Santa María.

Antonio Cuervo (centro) acompañado por Jairo del Río y José Miguel Palazuelo, durante la presentación del Otoño Coral.


El Teatro Municipal lleva a escena la ópera clásica ‘Madama Butterfly’

Publicado por IBAÑEZA.ES el 2/11/2018 8:37 Comentarios desactivados

La ópera clásica de Giacomo Puccini ‘Madama Butterfly’ llega mañana, sábado, al Teatro Municipal de La Bañeza de la mano de la Ópera Nacional de Moldavia. La representación comenzará a las 20:30 horas y las entradas, cuyos precios oscilan entre los 27, 23 y 19 euros, se pueden adquirir a través de la web del coliseo, en las oficinas municipales y en la taquillas del Teatro Municipal hasta dos horas antes de que dé comienzo la función.


Otoño Coral, una cita obligada para los amantes de la música polifónica

Publicado por Ibañeza.es el 31/10/2018 22:44 Comentarios desactivados

La Coral del Milenario presentó este miércoles una nueva edición del Otoño Coral, la número 19 de un ciclo polifónico que supone una cita obligada para los amantes de la música y que durante todos los sábados del mes de noviembre ofrece tres conciertos con agrupaciones procedentes de Ávila, Asturias y Zaragoza, y una actuación de la coral anfitriona en el Teatro Municipal de La Bañeza como broche de oro al programa. Además, como es tradición, también se presentó la revista donde se recoge toda la información sobre las agrupaciones participantes.

El sábado 3 de noviembre abrirá el ciclo la Coral ‘La Moraña’, de Arévalo (Ávila), dirigida por Verónica Castañeda y con una larga trayectoria a sus espaldas formada durante más de treinta años. “Un concierto para inaugurar un programa que esperamos sea del agrado de los amantes que la música coral tiene en la comarca”, en palabras del presidente de la Coral del Milenario, Antonio Cuervo.

A la semana siguiente, el día 10, será la Coral La Salle Montemolín (procedente de Zaragoza y agrupación formada en el colegio del mismo nombre), la que acuda a la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno para interpretar un programa de altura y para devolver la visita que los bañezanos realizaron hace unas semanas a tierras zaragozanas.

La tercera actuación del 19º Otoño Coral Ciudad de La Bañeza, el 17 de noviembre, traerá las voces de la agrupación asturiana ‘Aires de Candás’. Una coral de treinta voces mixtas que está dirigida por Marco Antonio García de Paz y que ha actuado en diversos países de la geografía europea.

Finalmente, el domingo 25 será la Coral del Milenario de San Salvador la que cerrará este ciclo en el Teatro Municipal de La Bañeza, con un concierto dirigido por Jairo del Río. La agrupación anfitriona, después de haber llenado de música todos los fines de semana del mes, volverá al coliseo para honrar a Santa Cecilia y actuar ante su público, poniendo el punto final a un programa que cada edición cuenta con más seguidores.

Nueva revista

Además, en el transcurso de un acto que contó con la presencia de numerosos coralistas, colaboradores y representantes de distintas cofradías y asociaciones locales, el presidente de la Coral, Antonio Cuervo, presentó la publicación editada con motivo del ciclo agradeciendo “la colaboración del Ayuntamiento, de la Diputación de León, de la Junta, de la Fundación Conrado Blanco y de las empresas para sacar adelante este ciclo plenamente consolidado en el otoño bañezano”.

Antonio Cuervo (centro) acompañado por Jairo del Río y José Miguel Palazuelo.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es