publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza será la primera ciudad española que estará junto a New York, Estambul, Berlín, Londres o París, en la aplicación para teléfonos móviles inteligentes ‘Street Art Cities’, una aplicación colaborativa que localiza arte callejero y se nutre de la participación activa de los usuarios localizando murales arte callejero y marcando su ubicación.

De esta forma se puede ver que La Bañeza, por ejemplo, tiene 142 obras de arte callejero entre sus calles, muchas de las cuales son producto del festival de arte urbano ArtAeroRap que se celebra en agosto y del que ha salido la creación de una ruta del grafiti que está recogida en una guía presentada en Intur el pasado mes de noviembre.

La aplicación Street Art Cities tiene 421 ciudades en 72 países, pero añaden nuevas cada mes, y en total tienen más de 18.000 grafitis localizados por todo el mundo. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza también aparecen en la página oficial de Street Art Cities, pero no en la app donde sí está La Bañeza, siendo la primera ciudad española que entra.

La aplicación cuenta además una zona de eventos donde se puede consultar los temas relacionados con el arte callejero que se celebran próximamente y donde ya aparece la fecha del ArtAeroRap del próximo agosto. Street Art Cities está disponible para los sistemas iOS y Android.

Cuatro instantáneas del proceso de creación de las obras del festival del 2016.


El popular Genarín no faltó a la fiesta bañezana.

Este lunes comienza en Salamanca una nueva edición del ciclo Etnovideográfica, un festival dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo. Y en la puesta de largo del festival se proyectará ‘Corre el carnaval’, sobre la mascarada bañezana más genuina, la que se repite cada sábado de carnestolendas por la mañana y que permite recordar de alguna manera cómo se celebraba la fiesta en los años de prohibición.

La productora y realizadora de cine y vídeo leonesa Isabel Medarde es la directora de este trabajo documental realizado el año pasado y que en quince minutos cuenta cómo es el carnaval de La Bañeza “por libre”, el que “tiene la peculiaridad de ser auténticamente libre y espontáneo, sin que intervenga una organización por parte de ninguna institución”, tal y como señala la directora.

“Es el carnaval del pueblo. Se diferencia también de otros carnavales libres en que las personas que participan en él no pretenden vestir un disfraz, sino que encarnan un personaje, con todo su atrezo, su atuendo, pero también con la personalidad del mismo en una suerte de performance carnavalera”, asegura la sinopsis de un corto que tendrá su puesta de largo en Salamanca en la sede de la Filmoteca de Castilla y León.

Medarde es directora de Bambara Zinema y miembro cofundador de Laboratorio Bambara, dedicado a la investigación en el medio audiovisual. Dentro de su filmografía, “Corre el Carnaval” es su cuarta obra como directora, además de su labor como productora en varios cortometrajes de Isaac Berrokal.


Enrique San Francisco llena el coliseo y embelesa a los bañezanos

Publicado por Ibañeza.es el 16/02/2019 22:39 Comentarios desactivados

Enrique San Francisco y Miki D'Kai compartieron escenario en el Teatro Municipal de La Bañeza.

Acompañado por el cómico gaditano Miki D’Kai, que abrió el espectáculo en un Teatro Municipal con la práctica totalidad de las butacas ocupadas, el popular actor y humorista Enrique San Francisco sedujo al público bañezano con su particular manera de contar las cosas, sus ojos saltones y su voz ronca que le han convertido en uno de los mejores monologuistas de España.

Organizado por Art In Motion, el ciclo de monólogos 2019 arrancó de la mejor manera posible: con un aforo prácticamente lleno en los tres pisos del coliseo y un público entregado desde el primer momento en que Miki D’Kai saltó a un escenario por el que ya ha pasado en varias ocasiones y donde ha cosechado miles de aplausos por hacer un humor más fresco, dinámico y descarado haciendo alarde de su carácter andaluz.

Y el plato fuerte de la noche, Enrique San Francisco, el artista que ha recorrido cientos de escenarios y decenas de platós de televisión contando anécdotas de la vida real a las que imprime su sello personal e inconfundible con una buena dosis de experiencia para repasar en tono irónico, simpático, ácido y gamberro los cambios sociales de los últimos años.

Vídeo del espectáculo


Comienza el ciclo de monólogos con ‘Pesadilla en la comedia’

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2019 9:01 Comentarios desactivados

Este sábado, 16 de febrero a las 20:30 horas, comienza la programación de monólogos del Teatro Municipal de La Bañeza. Y lo hace con dos personajes muy conocidos: el televisivo Enrique San Francisco y el humorista gaditano Miki Dkai, que ya ha estado en el coliseo bañezano en diversas ocasiones y que ahora llegan juntos bajo el título ‘Pesadilla en la comedia’.

El popular Enrique San Francisco ha hecho de su vida su personaje, y por supuesto, su particular humor. Su inconfundible y adolescente pelo rubio, sus ojos saltones, su voz ronca y su manera de contar las cosas lo han convertido en uno de los mejores comediantes de España.

Una noche con Enrique San Francisco es un espectáculo en el que el artista hace un recorrido por sus mejores monólogos actules. Una muestra más de este particular actor, tan personal, tan auténtico y tan versátil, que repasa en tono irónico, simpático, ácido y gamberro los cambios sociales de los últimos años.

Los espectáculos de Miki Dkai están 100% basados en hechos propios, en situaciones que a diario ocurren en su vida. Con él lo más cotidiano se convierte en el humor más fresco, dinámico y descarado. Destacan los continuos comentarios propios que, con el arte que le caracteriza, se transforman en gags. Espectáculos de estilo muy particular en el que el carácter andaluz del artista es uno de los principales protagonistas.

Además de los abonos para asistir a los tres espectáculo de monólogos, las entradas todavía se pueden adquirir a 15 euros en platea y primer anfiteatro y 12 en el segundo a través de los canales habituales: página web del coliseo y en taquilla hasta el momento de comenzar el espectáculo.

Un momento de la presentación del programa. / Foto: Rubén


El Citba acoge una exposición con todos los carteles para el carnaval

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2019 0:03 Comentarios desactivados

Cartel anunciador del Carnaval de La Bañeza 2019.

El Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba) acoge desde este viernes una exposición con todos los carteles presentados al concurso convocado por el consistorio para elegir una imagen promocional del Carnaval de La Bañeza 2019, fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra del 1 al 6 de marzo.

Se trata de una veintena de obras presentadas por otros tantos artistas y la muestra se puede visitar hasta el 1 de marzo en horario de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00; los domingos y festivos el horario del Citba es de 11:00 a 14:00 horas y la entrada es gratuita.


El Teatro Municipal programa este semestre una veintena de eventos

Publicado por Ibañeza.es el 7/02/2019 16:35 Comentarios desactivados

Carmen Martínez y José Miguel Palazuelo presentan la programación.

La Concejalía de Cultura ha presentado este jueves la programación del Teatro Municipal de La Bañeza para este primer semestre del 2019. Una programación que incluye obras de la Red de Teatros de Castilla y León –cartelera que este periódico ya adelantó hace algunas semanas– más los espectáculos del programa Platea del Inaem, el ciclo de monólogos y las funciones organizadas desde la propia concejalía hasta alcanzar la veintena de propuestas recogidas en una revista que se ha editado para distribuir entre los aficionados.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Cultura, Carmen Martínez, aseguraron que el esfuerzo que se realiza para mantener el coliseo con funciones de primer nivel se ve respaldado por el público, avanzando que más de doce grupos profesionales pasarán por el escenario en los próximos meses gracias a esta triple programación.

En cuanto a la programación de Platea, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), serán cinco obras las que podrán disfrutar los bañezanos entre los meses de marzo y diciembre. Tres obras son para público adulto: ‘Si no te hubiese conocido’ con Ana Cedeiriña, Marta Hazas, Óscar Jarque y Unax Ugalde (31 marzo); ‘Taxi’, una comedia de Josema Yuste (4 de mayo); y ‘Crimen y telón’ (1 de diciembre), mientras que las otras dos obras son para el público infantil y familiar: ‘Lluvia’, de Markeliñe, (28 de septiembre) y Mira Miró (9 de noviembre).

Por lo que respecta a la programación propia de la concejalía para el Teatro Municipal, tras los monólogos (16 y 23 de febrero y 1 de marzo) y el pregón de carnaval (2 de marzo), habrá un desfile de moda de MB2 (10 de marzo), dentro de la Semana de la Mujer y varias funciones didácticas en inglés para los estudiantes bañezanos. Por primera vez se programa una función didáctica el 7 de mayo para los colegios de la comarca.

También dentro de la programación municipal se incluyen ‘Estrella’ de la compañía Marie de Jongh (14 de abril) y ‘Latente’, espectáculo de danza de Paula Quintana (26 de abril). A esta cartelera habría que añadir las obras programadas dentro de la Red de Teatros de Castilla y León que se presentó recientemente y que comenzó el pasado fin de semana con la obra ‘A protestar a la Gran Vía’.


La Asunción viajará ‘Con la música a todas partes’ a través de La 7

Publicado por Ibañeza.es el 5/02/2019 16:57 Comentarios desactivados

El programa ‘Con la música a todas partes’, que se emite cada sábado en horario nocturno en La 7 de Castilla y León Televisión, dedicará esta semana un reportaje al Grupo de bailes regionales ‘La Asunción’, que actuó hace unos días en el Teatro Municipal de La Bañeza para realizar la grabación.

El grupo actuó, como es habitual, acompañado por la música tradicional del grupo Bañezaina, quienes interpretaron una decena de temas musicales, entre los que se encuentran la famosa Jota de La Bañeza y la Jota de La Asunción, propia del colectivo. El reportaje realizado en La Bañeza será emitido en dos programas, el primero de los cuales es este sábado, 9 de febrero, a partir de las 22:30 horas.

Un momento de la actuación del grupo La Asunción en el Teatro Municipal de La Bañeza.


‘A protestar a la Gran Vía’ abre la programación de la Red de Teatros

Publicado por Ibañeza.es el 1/02/2019 8:31 Comentarios desactivados

Este sábado a las 20:30 horas comienza en el Teatro Municipal de La Bañeza la programación de la Red de Teatros de Castilla y León y lo hace con un buen ejemplo del teatro del absurdo. La obra ‘A protestar a la Gran Vía’ demostrará que el derecho a protestar ha de estar siempre presente en la vida, aunque en muchas ocasiones protestar no sirva de nada. Se trata de un ‘teatro de humor hecho muy en serio’, con guión e interpretación de Alfonso Mendiguchía acompañado de Patricia Estremera.

Después de tres años en cartelera, la compañía ‘Los absurdos Teatro’, pone en escena una situación cotidiana que indica que la culpa siempre es de otro, nunca propia, pero intentando durante toda la obra encontrar la forma de cambiar un ‘día de mierda que no hay quien lo arregle’ por el derecho a la queja, en este caso una protesta ‘a la Gran Vía’.

La obra tiene una duración aproximada de 80 minutos y está dirigida al público adulto. Las entradas, numeradas, están a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro; en taquilla se pondrán a la venta el mismo día de la actuación de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 al precio de 10 euros en platea, 8 en el primer anfiteatro y 6 euros en el segundo anfiteatro. Así mismo, existe posibilidad de abono con las obras ‘Elisa y Marcela’ y ‘Cinco horas con Mario’, al precio de 35 euros en platea, 30 en el primer anfiteatro y 20 euros en el segundo anfiteatro.


Comienza la venta de los abonos para las tres noches de monólogos

Publicado por Ibañeza.es el 21/01/2019 8:35 Comentarios desactivados

Este lunes, 21 de enero, comienza la venta de abonos para asistir a las tres veladas de monólogos programadas en el Teatro Municipal de La Bañeza los días 16 y 23 de febrero y 1 de marzo con destacadas figuras del humor dentro del panorama nacional.

Como se recordará, ‘Pesadilla en la cocina’, con Miki Dkai y el popular Enrique San Francisco, abrirá la programación el sábado 16, mientras que el día 23 serán los imitadores y humoristas José Campoy y Raúl Fervé los que pondrán sobre el escenario el espectáculo ‘Risa o plomo’. Iñaki Urrutia y Esther Gimeno cerrarán el programa el viernes 1 de marzo con dos horas de risas ininterrumpidas.

Los abonos para las tres funciones programadas en los tres casos para las 20:30 horas se venderán a 35 euros en platea y primer anfiteatro y 30 euros en el segundo. Si se desean localidades sueltas (a partir del lunes 28), los precios son para ‘Pesadilla en la comedia’ y el espectáculo de Iñaki Urrutia y Esther Gimeno 15 euros en platea y primer anfiteatro y 12 para el segundo, mientras que ‘Risa y plomo’ cuesta 12, y 10 euros, según ubicación de las butacas.

Un momento de la presentación del programa. / Foto: Rubén


La Fundación Conrado Blanco abre la convocatoria de sus dos premios

Publicado por Ibañeza.es el 20/01/2019 9:11 Comentarios desactivados

Logotipo de la fundación.

Fiel a la labor cultural y de mecenazgo emprendida por el que fuera Cronista Oficial de La Bañeza, la Fundación Conrado Blanco ha abierto recientemente el plazo de participación para sus dos certámenes literarios: el Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León y el Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González, dos galardones que pretenden incentivar la creación y el talento con premios de 1.500 y 2.000 euros, respectivamente.

XXXI Premio nacional de Poesía “Conrado Blanco León”

Por un lado, el Premio nacional de Poesía “Conrado Blanco León”, que el cronista oficial de La Bañeza creó en memoria de su padre, alcanza su trigésima edición y lo hace con una dotación de mil quinientos euros. Las obras, en castellano, inéditas y de sesenta versos o inferiores, se deben enviar mecanografiadas en din A4 a una cara y por triplicado antes del 20 de junio al Apartado de Correos número 60 de La Bañeza. El ganador, como es tradición, recibirá el premio en el transcurso del acto Poesía para Vencejos que se celebra el 5de agosto.

XII Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González

Por otro lado, el Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González llega a su novena edición, un certamen que nació como homenaje a la esposa de Conrado Blanco con el fin de promocionar la creación poética para niños. Las bases exigen que el poema presentado, en lengua castellana y menor de sesenta versos, sea original e inédito, y no haber sido galardonado en ningún otro concurso.

El plazo de presentación de originales finaliza el día 20 de junio y en la página web de la Fundación Conrado Blanco se encuentran las bases íntegras del certamen, así como el nombre de los ganadores y los trabajos de las ediciones anteriores.


El documental ‘Barbacana, la huella del lobo’ se proyecta hoy en el cine

Publicado por Ibañeza.es el 18/01/2019 8:16 Comentarios desactivados

El documental ‘Barbacana, la huella del lobo’, del director Arturo Menor, se presentará por primera vez ante el público bañezano este viernes, 18 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de La Bañeza. Este espacio escénico ha programado dos pases más para el miércoles 23 y el jueves 24, ambos a las 21:00 horas.

En esta película, Menor trata el conflicto entre lobos y ganaderos desde una perspectiva positiva. Pone el foco en aquellos pastores que coexisten con el lobo, sin que su ganado sufra ataques de este cánido mediante la puesta en práctica de medidas preventivas de protección. Por otro lado, fiel a su estilo, muestra la vida de los lobos ibéricos y de la fauna con la que comparten territorio.

El rodaje de la película comenzó en la primavera del año 2016 en el parque natural de Babia y Luna, en concreto en las localidades de Riello, Senas de Luna, Abelgas, San Emiliano, Cabrillanes y Murias de Paredes. En otoño de ese mismo año, el equipo de rodaje se desplazó a los municipios de Valdelugeros, Crémenes, Lois y Prioro, además de a Posada de Valdeón, en el parque regional de Picos de Europa.

En la película participan los ganaderos leoneses Gregorio Fidalgo y Violeta Alegre, premio a la ganadera emprendora de la Fundación Vista Linda. Para todo lo relacionado con la trashumancia y el pastoreo la película ha contado con la asesoría del investigador Manuel Rodríguez Pascual y de los naturalistas Miguel Sánchez y Puri Lozano.

Para este proyecto Menor ha dispuesto de un equipo técnico excepcional. De su anterior película repiten Jesús Olmedo, como narrador, y Javier Arnanz, como compositor de la banda sonora. La música cuenta con la voz de la cantante Rozalén. El montaje es obra de Manuel Terceño y José Manuel Moyano, ganador de un Goya por su trabajo en La Isla Mínima. El sonido directo ha sido grabado por Daniel de Zayas y las mezclas de la música han sido realizadas por Jorge Marín, ambos fueron galardonados por el Goya al mejor sonido de la película 3 días.

El montaje de sonido lo ha llevado a cabo Carlos de Hita y las mezclas finales son de Rubén Carregal. La película ha sido realizada por la productora Acajú Comunicación Ambiental y cuenta con la participación de Canal Sur y de CMMedia.


Vuelven los monólogos al coliseo con tres funciones y seis caras conocidas

Publicado por Ibañeza.es el 15/01/2019 16:07 Comentarios desactivados

En vísperas del carnaval y siguiendo el mecanismo del año pasado, el Teatro Municipal de La Bañeza vuelve a acoger un ciclo de monólogos que este año cuentan con seis artistas invitados repartidos en tres galas que se celebrarán del 16 de febrero al 1 de marzo. El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y los concejales de Fiestas y Cultura, Fernando Lobato y Carmen Martínez, respectivamente, presentaron el programa que apuesta por traer a la ciudad a seis conocidos monologuistas.

El primero de ellos, que será el sábado 16 de febrero, es ‘Pesadilla en la cocina’, con Miki Dkai y el popular Enrique San Francisco, quien ha hecho de su vida su personaje y, por supuesto, su particular humor. Su inconfundible y adolescente pelo rubio, sus ojos saltones, su voz ronca y su manera de contar las cosas lo han convertido en uno de los mejores comediantes de España.

En cuanto a los espectáculos de Miki Dkai, están cien por cien basados en hechos propios, en situaciones que a diario ocurren en su vida. Con él lo más cotidiano se convierte en el humor más fresco, dinámico y descarado. Es un habitual en el canal de televisión Comedy Central, y en Las Noches del Club de la Comedia y un conocido del público bañezano, porque ha estado otros años en esta cita como invitado.

El sábado 23 de febrero llegará al coliseo ‘Risa o plomo’, que está arrasando en teatros de toda España. Un espectáculo formado por los cómicos José Campoy y Raúl Fervé, reconocidos imitadores que dan forma a la parodia de la serie “Narcos” donde sus personajes principales son el hilo conductor de un show cargado de imitaciones, monólogos individuales, sketches y música interpretada por ellos mismos con su particular toque de humor. Un show de monólogo junto con increíbles imitaciones, donde José Campoy y Raúl Fervé hacen que la risa sea una constante durante todo el espectáculo.

El viernes 1 de marzo se cerrará con dos grandes cómicos de la Paramount: el televisivo, cómico, colaborador y presentador con espectáculo propio en teatro ‘Maldito Naranjito’ Iñaki Urrutia y Esther Gimeno, que es actriz y monologuista y otra de las caras conocidas de la Paramount Comedy.

Precios y abonos

Los precios para ‘Pesadilla en la comedia’ y el espectáculo de Iñaki Urrutia y Esther Gimeno serán de 15 euros en platea y primer anfiteatro y 12 para el segundo. ‘Risa y plomo’ tendrá unos precios ligeramente más bajos que las otras dos: 12, y 10 euros, según ubicación de las butacas. Además, los abonos para las tres funciones programadas para las 20:30 horas se venderán a 35 euros en platea y primer anfiteatro y 30 en el segundo.

La venta de abonos y localidades para cada función se podrá hacer en la página web del teatro, en las oficinas del Ayuntamiento de La Bañeza en horario de mañana y en la taquilla del cine. También en taquilla los días de la función de 12 a 14 horas y dos horas antes de la función.

Cabe recordar que la venta de abonos comenzará el próximo lunes día 21 de enero a partir de las 9 de la mañana y durante una semana no se podrán adquirir entradas individuales. A partir del lunes 28 también comenzará la venta de cada una de las funciones.

Un momento de la presentación del programa. / Foto: Rubén


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es