publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el delegado de Gas Natural Fenosa para Castilla y León y Cantabria, José Manuel Toral, firmaron este miércoles un convenio de colaboración por el cual la compañía energética patrocinará los XII Encuentros con la Música Ciudad de La Bañeza, que tienen como objetivo contribuir al aprendizaje en materia musical de estudiantes y aficionados a este arte.

Los ‘Encuentros con la Música de La Bañeza’, que tendrán lugar del 25 de julio al 11 de agosto, se desarrollan en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad de León. Su objetivo es acercar a los alumnos las últimas aplicaciones didácticas de la música académica actual de la mano de reconocidos compositores y musicólogos, manejar programas especializados de edición de partituras, así como analizar la evolución histórica y reflexionar sobre el futuro de la música académica.

Esta cita está destinada a personas de cualquier edad y ámbito formativo, interesadas en el arte musical, la creación y la interpretación de la música, el conocimiento musicoterapéutico o la dirección bandística y coral. Con la firma de este convenio, Gas Natural Fenosa continúa sus acciones de promoción social y cultural, manteniendo así su compromiso y contribución al desarrollo que va más allá del ámbito empresarial.


El 73% de los alumnos del aula de la Uned finaliza con éxito el curso

Publicado por Ibañeza.es el 19/06/2017 22:02 Comentarios desactivados

El aula de la Uned de La Bañeza ha finalizado un nuevo curso con el tradicional acto que se celebra en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas y donde los resultados reflejan un balance de 149 alumnos titulados de los 204 matriculados, lo que supone un 73 por ciento en términos relativos o que 2,7 de cada 10 abandonan el programa sin alcanzar los objetivos propuestos.

La concejala de Cultura y Educación, Carmen Martínez, el director del aula de la Uned en Ponferrada, Juan Maeso, y el coordinador del aula de la Universidad en La Bañeza, Lázaro Vijande, asistieron a la entrega de diplomas a los alumnos y a la clausura de una edición en la que también se han vuelto a impartir los cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años, que siguen teniendo gran aceptación, y en los Grados (Carreras Universitarias) destacando Derecho, Trabajo Social y Psicología.

La cifra total de matrículas ha vuelto a ser muy alta en los cursos de extensión universitaria, con 204 alumnos inscritos, a los que hay que sumar 63 más de los cuatro niveles de inglés del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia). El CUID sigue siendo uno de los puntos fuertes del aula de La Bañeza, ya que es la única, en la provincia de León, que ofrece este programa formativo.

Volviendo a la estadística, según los datos aportados por el consistorio, de los 204 alumnos apuntados al resto de cursos de extensión, un total de 149 han conseguido el título, quedando el número de matrículas formalizadas y de personas que consiguen la certificación del siguiente modo: Informática y redes sociales: 15 alumnos obtienen diploma de 21 inscritos; Diseño y comunicación: 12 de 19; Inglés básico A1: 22 de 32.

En el curso de Arte contemporáneo, 31 alumnos de los 33 matriculados han conseguido la certificación académica de la Uned, en Introducción a la Lengua italiana 20 de 28; en el taller de estimulación de la inteligencia 22 de 36, en el taller de lectura y escritura creativa 14 de 20 y, finalmente, en el programa de Constitución Española y derecho político español: 13 alumnos de los 15 matriculados han superado los objetivos propuestos para obtener diploma.

Fotografía de grupo de los participantes en los cursos de este año. / Foto: Rubén


La ciudad acoge tres actividades culturales durante el fin de semana

Publicado por Ibañeza.es el 16/06/2017 21:17 Comentarios desactivados

La Bañeza acoge este fin de semana tres actividades culturales, entre ellas la XIV Gala de Aeróbic Infantil del estudio de danza y pilates Ana Gema Quesada en el Teatro Municipal programada para las 20:30 horas del sábado y donde que los alumnos del centro muestran una parte de todo lo aprendido a lo largo de estos últimos meses.

Media hora después, en la Plaza Mayor la Banda Municipal de Música de La Bañeza ofrecerá un concierto bajo la dirección de Pachi Vélez y al día siguiente, domingo a las 20:00 horas, el coliseo abrirá sus puertas para el XXIX Festival de danza de la escuela de Marta Rendos, con entradas a la venta a 3 euros.

Ana Gema salió al escenario con sus chicos y chicas para agradecer al público la acogida de la gala.


Mª Dolores Rincón ofrecerá una conferencia sobre el padre Álvaro

Publicado por Ibañeza.es el 15/06/2017 16:01 Comentarios desactivados

Este viernes, 16 de junio las 20:30 horas y en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, la doctora Mª Dolores Rincón González, Vicerrectora de la Universidad de Jaén, ofrecerá una conferencia titulada ‘El Padre Álvaro Huerga, un historiador que tiene en cuenta el papel de la mujer’.

Mª Dolores Rincón es Licenciada en Filología clásica (1971) y en Filología hispánica (1997) por la Universidad de Granada donde obtuvo el Grado de Doctora en Filología Clásica en 1990. Amplió estudios de Filología latina en la Rheinische Friedrich‐Wilhem Universität de Bonn (1985‐1989) y ha sido becaria postdoctoral del Deustcher Akademischer AustauschDienst en la Freie Universität de Berlín y en el Iberoamerikanisches Institut de la misma ciudad (1992). Actualmente es Catedrática de Filología latina de la Universidad de Jaén, con cinco quinquenios de docencia.

Tiene un amplio currículum como investigadora y organizadora de multitud de congresos nacionales e internacionales siendo ponente invitada en otros diecinueve. Ha sido, además, comisaria de dos exposiciones de carácter bibliográfico y artístico y es autora de cinco monografías y más de 43 aportaciones entre artículos de revista y capítulos de libro y ha editado/coordinado 7 monografías y dos catálogos de exposiciones.

Conocedora de la vida y obra del Padre Álvaro quien de nuevo, este viernes, nos hará disfrutar de su palabra sabia y sencilla ya que estará también presente en la conferencia, ha impartido cursos en diferentes universidades europeas y americanas, dirigido multitud de tesis doctorales y pertenece actualmente al Comité asesor de la Cátedra Universitaria “Álvaro Huerga” de la Universidad de Córdoba.


Jesús Piceto lleva a la Sala Azul su ‘Arte y mujer contra la violencia’

Publicado por Ibañeza.es el 13/06/2017 22:26 Comentarios desactivados

Un momento de la inauguración de la exposición. / Foto: Rubén

La Sala Azul de la calle Juan de Mansilla acoge desde este martes y hasta el viernes 30 de junio una exposición de pintura de Jesús Piceto titulada ‘Arte y mujer contra la violencia’. Una muestra que se compone de 25 cuadros, casi todos ellos óleos realizados con espátula, y una colección de dibujos a tinta china.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, agradeció durante la inauguración al autor su presencia en La Bañeza, donde expone por primera vez, e invitaba a ver su variada obra de lunes a sábado de 18:30 a 21:30 horas. El artista recordó que sus raíces son bañezanas y apuntó que tenía muchas ganas de exponer en la ciudad.


La Odón Alonso Ordás programa audiciones por el final del curso

Publicado por Ibañeza.es el 3/06/2017 8:57 Comentarios desactivados

La Escuela Municipal de Música Odón Alonso Ordás de La Bañeza ha programado varias audiciones con motivo del final de curso, un programa que comienza el próximo martes y que termina el 20 de junio en el Teatro Municipal con el ya tradicional concierto de la academia musical.

El martes 6 de junio comienza el programa con la audición de metales y al día siguiente será el turno para saxofones; el miércoles actuarán los alumnos de clarinete y el viernes harán lo propio los de violoncello y piano. A la semana siguiente, desde el martes hasta el viernes será el turno de los estudiantes de flauta, los de piano, percusión, y guitarra, por este orden.

El coro de la Escuela de Música, con su profesora Maite Estéban, durante su actuación en el coliseo en 2014.


La trayectoria del padre Huerga Teruelo se expone en la Sala Azul

Publicado por Ibañeza.es el 28/05/2017 8:44 Comentarios desactivados

La Sala Azul de la calle Juan de Mansilla de La Bañeza acoge durante las próximas semanas una exposición enmarcada en el proyecto de homenaje al dominico de Nogarejas Álvaro Huerga Teruelo que está promoviendo el consistorio junto a Luisa Arias y Jesús J. García Mielgo. La muestra, al igual que las conferencias programadas, pretende dar a conocer la figura del que hoy es considerado uno de los grandes pensadores de la Iglesia Católica y maestro en Teología, con 800 obras editadas, de las cuales varias se exponen al público. En la imagen, momento de la inauguración de la exposición en la Sala Azul. / Foto: Rubén


El Teatro Municipal programa cinco obras ‘excepcionales’ en Platea

Publicado por Ibañeza.es el 26/05/2017 16:52 Comentarios desactivados

Palazuelo y Martínez, en la presentación de la programación.

La concejalía de Cultura ha presentado este viernes la programación del plan Platea para el Teatro Municipal hasta final de año. Una cartelera realizada gracias al plan estatal de artes escénicas del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) que incluye “cinco excepcionales obras, muy variadas y con caras muy concocidas, para llegar a todos los públicos”, en palabras de la edil responsable del área, Carmen Martínez.

La programación, que se completará con la elegida para el segundo semestre dentro de la Red de Teatros de Castilla y León además de otros espectáculos que contrata la concejalía de Cultura, comienza el 14 de agosto con ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ de la compañía La Teta Calva y dirigida al público familiar.

Ese mismo mes, coincidiendo con las fiestas patronales, Mariano Peña, Bernabé Fernández y Chema Rodríguez pondrán en escena el espectáculo cómico ‘Obra de Dios’. En octubre continúa la programación con la representación de la obra de Saramago ‘Ensayo sobre la ceguera’ a cargo de la compañía Sarabela Teatro.

Finalmente, en diciembre, el día 5 Aracaladanza pondrá en escena el espectáculo de danza Vuelos para niños a partir de seis años y el plato fuerte de la temporada llegará el 9 de diciembre de la mano de Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez. Su espectáulo ‘Oleanna’, que está cosechando buenas críticas por toda España, cerrará la programación de Platea en este 2017.

Compra de entradas

Tanto las entradas como los abonos se pondrán a la venta en las próximas semanas, pero como novedad cabe destacar que las entradas del Teatro Municipal seguirán el mismo sistema que las de cine. En este sentido, el consistorio anunció que se podrán pagar con tarjeta, no hará falta imprimirlas y serán más baratas de lo que venían siendo hasta ahora, ya que se pagará un 5% del precio total de la entrada en lugar de un 10% como comisión.


Cimbalaria programa dos obras de teatro destinadas al público infantil

Publicado por Ibañeza.es el 19/05/2017 8:39 Comentarios desactivados

La asociación cultural Cimbalaria ha programado para este fin de semana y el próximo en el salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas dos actuaciones destinadas al público infantil, principalmente, aunque abiertas a todos los públicos.

Mañana, sábado 20, abrirá el programa ‘La gran muralla’, montaje con el que Raquel Rebordinos ganó el premio a la mejor actriz en el XXXVIII Certamen de Teatro Infantil del Colegio San Viator (Valladolid). Y el domingo 28 de mayo será el turno para ‘Rosita no quiere ser caperucita’.

En ambos casos las funciones serán a las 20:00 horas y el precio de las entradas es de 2 euros.


‘Corazón de Canela’ seduce en León con los marcapáginas de Noriega

Publicado por Ibañeza.es el 18/05/2017 22:26 Comentarios desactivados

Fernando Noriega y Camino Ochoa firmaron ejemplares del libro.

Dentro de la 40 Feria del Libro León, la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza ha llevado este jueves al Salón de Reyes del consistorio leonés la puesta de largo del libro ‘Corazón de Canela’, el octavo título de la antología de poesía infantil ‘Charín’ creada en memoria de la esposa del que fuera cronista de la ciudad y producida por Monte Riego Ediciones.

Además de la directora de la colección, Mª del Camino Ochoa, en el acto intervino el ilustrador Fernando Noriega junto a un grupo de niños que recitaron varios poemas recogidos en esta obra que, como también es costumbre, pudieron llevarse a casa como regalo tras la presentación y la firma de ejemplares.

La presencia de Fernando Noriega, que además de las ilustraciones del libro realizó una colección de marcapáginas exclusiva para esta obra y esta jornada, captó la atención del público, especialmente los más pequeños.


La Escuela de Música abre el plazo de preinscripción del próximo curso

Publicado por Ibañeza.es el 17/05/2017 0:01 Comentarios desactivados

La Escuela Municipal de Música Odón Alonso Ordás, coincidiendo con el fin de curso y tras la semana de puertas abiertas, ya ha abierto el plazo de preinscripción para el próximo 2017-2018, trámites que se podrán realizar del 22 de mayo hasta el 22 de junio y que sólo deben realizar aquellos alumnos de nuevo ingreso.

En cuanto a la matrícula para el próximo curso académico, hasta el 22 de junio está abierto el plazo de preinscripción de alumnos en la Escuela de Música Odón Alonso Ordás. Las especialidades que se imparten son: Música y Movimiento (para niños de 3 a 7 años, debiendo cumplir 4 antes de la finalización de 2017), Lenguaje Musical e Instrumento (a partir de 8 años), Piano, Violonchelo, Guitarra, Flauta Travesera, Saxofón, Clarinete, Trompeta, Fliscorno, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Coro y Banda.

Grupo especial para adultos

Por otra parte, como novedad, la Escuela Municipal de Música Odón Alonso Ordás dispone de un grupo especial para adultos que sientan interés por el aprendizaje musical. La recogida de solicitudes y la obtención de información se puede realizar en la misma escuela, de 16:00 a 21:00 horas.

Fotografía de archivo del concierto de Navidad de la Banda.


El violinista bañezano Alejandro Villazala, con el acompañamiento al piano de Eva María González, ofrece este sábado en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas un concierto cuya entrada es gratuita pero en el que se recaudarán fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.

El concierto comenzará a las 20:30 horas y se colocarán huchas para que los asistentes puedan aportar sus donativos voluntarios para luchar contra la enfermedad. Villazala ha finalizado sus estudios en el Conservatorio Superior Eduardo Torner de Oviedo y ha participado en diversas actuaciones, aunque éste será su primer concierto en La Bañeza.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Ofertas de viajes Different Roads

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es