publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El colectivo Búhos León, formado por más de una veintena de aficionados a la fotografía artística nocturna, ha inaugurado este martes en la Sala Azul de la calle Juan de Mansilla de La Bañeza la exposición ‘La luz de la noche’ con una colección de imágenes tomadas en “horas de sueño perdidas, robadas a nuestros quehaceres habituales, excursiones nocturnas a lugares de difícil acceso, camaradería en torno a un café y la sensación de estar disfrutando un sueño de luz mientras los demás duermen”, tal y como explica alguno de sus miembros.

En la colección de 26 fotografías –de trece autores– hay varias imágenes de la ciudad de León, pero también de otros lugares de la provincia, como el caso de una instantánea del torreón de Fresno de la Valduerna, incluso de ciudades europeas. Y entre los expositores, tres fotógrafos de la comarca bañezana que pertenecen a este grupo donde se apuesta por atardeceres y amaneceres, paisajes, fotografía urbana, estrellas, superlunas o fotografía ‘light painting’, una técnica que consiste en utilizar exposiciones prolongadas.

Ernesto Acedo, bañezano y uno de los promotores de esta iniciativa, invita a sumarse a Búhos León a cuantos sientan inquietud por la fotografía nocturna y anima a los bañezanos a visitar esta exposición que incluye varias imágenes que ya formaron de un par de muestras anteriores en León y que la concejala de Cultura, Carmen Martínez, y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, inauguraron con el agradecimiento por incluir a la ciudad en esta ruta por la provincia. La exposición se puede visitar hasta el 4 de mayo en horario de tarde.

Un momento de la inauguración de la exposición.


Colinas saca a la luz las huellas históricas del gran y desaparecido convento de Carmelitas Descalzos

Publicado por Ibañeza.es el 13/04/2018 22:11 Comentarios desactivados

Portada del libro.

P.J. Abajo

El Cronista Oficial de La Bañeza, José Dionisio Colinas, se ha dedicado durante los últimos años en cuerpo y alma a recopilar datos para escribir un extenso volumen en el que documenta toda la historia sobre el desaparecido convento de Carmelitas Descalzos de la ciudad. Una abadía de monjes que tuvo su vivienda, su huerta, su claustro, su capilla, su cementerio, sus lugares de trabajo y sus fincas de labor, sus gentes establecidas con nombres y apellidos y del que a día de hoy no hay ni un arco ni un muro en pie –salvo algunas obras de arte que se llevaron a las parroquias y capillas– porque desaparecieron como se perdieron las cartas de Santa Teresa de Jesús y un manuscrito de San Juan de la Cruz entre otros muchos ‘tesoros’ de valor incalculable.

La Fundación Conrado Blanco ha sido mecenas de un libro cuya producción editorial es obra de Monte Riego Ediciones y aunque vio la luz en octubre del pasado año no ha sido hasta ahora su presentación oficial. En su puesta de largo, cargada de nostalgia, autor, editor, patronos de la fundación –como madrina del volumen– y alcalde de La Bañeza coincidieron en señalar la importancia de este trabajo para documentar todos los detalles de un convento que albergó piezas de incalculable valor, que tuvo una gran importancia histórica hasta la Desamortización de Mendizábal y que hoy sólo es memoria.

Memoria y olvido porque a pesar de que su fundación fue obra de la conocida labor de expansión de la Orden de Carmelitas Descalzos que fundara Santa Teresa de Jesús con el apoyo de otro grande de nuestras letras, San Juan de la Cruz, del convento bañezano hoy no queda ni una piedra en pie. Un monasterio que salió adelante con el empeño del padre Fray Gregorio Nacianceno y la ayuda del Conde de Miranda y otros benefactores, como Sebastián López de Herrera, Juan de Herrera, Juan de Herreras (o Ferreras), Genara Carrillo, Isidora Moreno, Francisco Carro, entre otros.

Todos estos nombres se recogen en el libro que José Dionisio Colinas ha escrito basándose en investigaciones y documentos hallados en archivos de León o Madrid, a pesar de que “tuvimos en nuestra tierra el Archivo del Adelantado del Reino de León, y no nos queda prácticamente ninguna información”, por lo que la labor de investigación no fue una tarea nada fácil por ser una época bastante remota y sin vestigios de la edificación que nos permitieran “saber algo más de esta docta casa de gran vitalidad cultural y religiosa, desde 1592 hasta 1835, en el que se hace el inventario de las rentas, papeles y efectos que tenía”.

¿Dónde estaba?

La ausencia absoluta de restos del edificio hacía complejo incluso documentar el lugar exacto donde se ubicaba el Convento, que Colinas sitúa “extramuros del burgo de nuestra villa de La Bañeza, en un elevado paraje llamado ‘El Paramito’, desde el cual seguramente los monjes se podían encontrar más cerca de la soledad y de Dios”. Allí se construyó un edificio que, por las pocas imágenes que existen de cuando aún se podían ver sus ruinas, tuvo que ser imponente. Tanto como la ingente cantidad de bienes que guardaba en su interior y cuyos inventarios se recogen en el libro del cronista bañezano.

¿Qué bienes poseía?

Parte de esos bienes se perdieron pese a su incuestionable valor, como las citadas cartas de la santa o el libro manuscrito ‘La subida al Monte Carmelo’, de San Juan de la Cruz, que el padre Domingo de la Madre de Dios trajo a La Bañeza en 1627. También desaparecieron enseres para el culto, cuadros, buena parte de la rica imaginería… Salvo algunas piezas que se conservan en las iglesias locales como La Piedad de Gregorio Fernández, la talla de Santa Teresa, la Virgen del Carmen conocida popularmente como ‘La Maragatona’, el cuadro de Orisgonta que cuelga en las paredes del Museo de León, el Cristo de Juan de Mansilla o ‘Miserere’, o las postales y escasos documentos que se guardan en algunos archivos y que son Historia de la villa de La Bañeza.

La presentación del libro tuvo lugar en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.


La defensa del propio espacio y la intimidad, a escena en el coliseo

Publicado por Ibañeza.es el 13/04/2018 8:18 Comentarios desactivados

Palazuelo y Martínez presentan el programa.

Este sábado a las 20:30 horas llega al Teatro Municipal de La Bañeza una mezcla de drama y comedia muy habitual en los montajes de Perigallo Teatro, la compañía abulense que pondrá en escena la obra “Espacio disponible”. Una obra incluida dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, organizada para este semestre por la Concejalía de Cultura.

La obra está ambientada en la invasión de la intimidad a la que se enfrentan Palmira y Jenaro, un matrimonio de maestros jubilados a la espera de la visita de su hijo. El hijo llega con la intención de llevarse a sus padres a vivir con él para garantizarles una atención y un mejor modo de vida, al considerar que su casa no reúne las condiciones que unos ancianos necesitan, pero la visita desencadena un conflicto en torno a la defensa de su propio espacio y la sensación de inutilidad que les espera en casa de su hijo.

La obra, que tiene una duración aproximada de 75 minutos, está dirigida al público adulto y las entradas, numeradas, ya se han puesto a la venta en la página web del teatro y en las oficinas municipales. En taquilla estarán disponibles en las horas en las que ésta esté abierta y el mismo día de la representación de 12:00 a 14:00 horas y dos horas antes de la misma al precio de 8 euros en platea, 6 en el primer anfiteatro y 4 euros en el segundo anfiteatro.


La exposición fotográfica ‘Con los ojos de Cosamai’ llega a La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 12/04/2018 18:15 Comentarios desactivados

El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acoge la exposición de fotografías ‘Con los ojos de Cosamai’ que el centro ocupacional de Astorga ha organizado con motivo del 50 aniversario de su fundación y que recorrerá distintos puntos de la provincia leonesa a lo largo de los próximos meses.

La muestra, compuesta por 70 fotografías, pretende mostrar un referente como colegio de educación especial y actualmente como centro ocupacional y residencia de usuarios con discapacidad intelectual. Además de las imágenes, a esta muestra itinerante le acompaña una selección del trabajo que hacen en el Centro Ocupacional: camisetas, jabones, jardinería, ebanistería y encuadernación, entre otras.

En la inauguración de la exposición, que tuvo lugar este jueves, asistieron representantes del Centro Cosamai y miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza. Desde el consistorio se agradeció el hecho de contar con la ciudad para albergar la muestra y animaron a los ciudadanos y gentes de la comarca a acercarse a verla hasta el día 30 de abril en horario de 18:30 a 21:30 horas.

Inauguración de la exposición 'Con los ojos de Cosamai', / Foto: Rubén


Ya a la venta los abonos del coliseo para la programación de Platea

Publicado por IBAÑEZA.ES el 4/04/2018 8:41 Comentarios desactivados

Palazuelo y Martínez presentan la programación.

Desde esta semana ya se encuentran a la venta en las oficinas municipales y en la página web del Teatro Municipal de La Bañeza los abonos para la programación incluida en Platea, que lleva al escenario a actores muy conocidos por el público y obras que han cosechado importante éxito de taquilla en varias salas.

Tal y como adelantó este periódico, habrá dos tipos de abono: uno infantil o familiar y otro para los espectáculos de adultos. Por un lado, el abono que incluye las entradas a ‘Héroes, 24 horas en la vida de una mujer’ y El Brujo ‘Cómico’, en platea tendrán un coste de 40 euros, 35 en el primer anfiteatro y 30 en el segundo.

El otro tipo de abono, para los espectáculos de ‘Tadeo Jones’ y ‘Pinoxxio’, el coste será de 20, 18 y 16 euros según la ubicación de las butacas. En ambos casos, los abonos pueden adquirirse en la página web del coliseo y en las oficinas municipales.


Spasmo trae al Teatro Municipal el montaje familiar ‘El mundo lirondo’

Publicado por IBAÑEZA.ES el 24/03/2018 8:45 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza acogerá este domingo, 25 de marzo, la obra ‘El mundo lirondo’ de la compañía salmantina de humor gestual Spasmo Teatro, una representación que va dirigida al público familiar y que invita a los espectadores a viajar por los rincones más lejanos del mundo.

La Concejalía de Cultura ha programado una función para las 18:00 horas y el precio de las entradas es de 8, 6 y 4 euros según ubicación de las butacas y esta obra se enmarca dentro de la cartelera de la Red de Teatros de Castilla y León para esta temporada.

Con ‘El Mundo Lirondo’ los pequeños espectadores adquirirán de una manera “divertida y emocionante” nociones básicas de geografía, gentes y diferencias culturales, plantas y animales, y fundamentalmente, la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente, tal y como explican sus creadores.

Durante los 60 minutos que dura este viaje, los asistentes verán y aprenderán mapas y datos sobre la flora, la fauna y los bailes típicos de distintos lugares de los cinco continentes, además de algunos hechos extraordinarios sobre el mundo actual. Spasmo Teatro es una compañía de teatro salmantina fundada en 2002. Sus cuatro miembros: Vicente Martín, Álvaro Sánchez, José G. Sánchez e Isaac Tapia, llevan juntos sobre los escenarios desde 1992.


‘Dos más dos’ lleva al coliseo una comedia de relaciones “distintas”

Publicado por Ibañeza.es el 23/03/2018 8:31 Comentarios desactivados

La obra de teatro ‘Dos más Dos’ llega al Teatro Municipal de La Bañeza el sábado 31 de marzo a las 20:30 horas y de la mano de la Red de Teatros de Castilla y León. Los actores Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Alex Barahona traen al coliseo esta representación que muestra una entretenida comedia de parejas, llega a España en forma de adaptación teatral, tras haber arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, el año de su estreno.

Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…

Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años.

Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura. Lo que ninguno imagina es las consecuencias que puede tener.

Después de la venta de abonos para varios espectáculos de la temporada, la venta de entradas individuales pueden ser adquiridas en horario de apertura de la taquilla del coliseo tanto para teatro como para proyecciones de cine o a través e internet por los canales habituales. En este caso, los precios son 20, 18 y 15 euros, según ubicación de las butacas.


Palazuelo y Martínez presentan la programación.

La Concejalía de Cultura ha presentado este martes los cinco espectáculos del Teatro Municipal para los próximos meses dentro del programa Platea del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). Una cartelera “de altísima calidad y de rostros muy conocidos” que entre abril y noviembre propone tres funciones para adultos y dos para el público infantil y familiar para la que el Ayuntamiento de La Bañeza espera “que el público responda como lo ha hecho hasta aquí”.

La del 2018 es la tercera programación de Platea en el Teatro Municipal de La Bañeza y comienza el sábado 28 de abril con la comedia dirigida por Tamzin Townsend ‘Héroes’, de Pentación y con los actores Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón. Las entradas serán a 18 euros en platea, 15 en el primer anfiteatro y 10 en el segundo.

Tras un parón estival, en agosto y en plenas fiestas, el 13 de agosto para los más pequeños la concejalía de Cultura propone el musical de ‘Tadeo Jones’, avalado por una exitosa trayectoria entre el público infantil. En este caso las entradas se venderán a 12 euros en platea y el primer anfiteatro y 10 en el segundo. Y un día después, otro musical para adultos con los televisivos Silvia Marsó, Felipe Ansola, Germán Torres y Gonzalo Trujillo. ‘24 horas en la vida de una mujer’ está programada para el 14 de agosto con entradas a 10, 18 y 15 euros.

El espectáculo de danza que se debe incluir en todas las programaciones de Platea será ‘Pinoxxio’, una visión contemporánea del cuento clásico que viene avalado no sólo por el Premio Nacional de la Danza 2006 sino por varios galardones más entre los que se encuentran los XIX Premios Max de las artes escénicas. La función, orientada al público familiar, será el sábado 13 de octubre y las entradas se venderán a 12, 10 y 8 euros.

Finalmente, para cerrar este ciclo y tras el éxito cosechado en el 2016, el 17 de noviembre vuelve al Teatro Municipal de La Bañeza Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con el espectáculo ‘Cómico’ donde desgrana algunas historias personales y profesionales, encandilando al público con la única herramienta de la palabra. En este caso las entradas individuales costarán 15, 12 y 10 euros según ubicación de las butacas, y habrá posibilidades de abono para los tres espectáculos de adultos a 40, 35 y 30 euros y para los dos infantiles o familiares que tendrán un precio de 20, 18 y 16 euros.


La universidad italiana de Verona recibirá al juglar Crispín d’Olot

Publicado por Ibañeza.es el 11/03/2018 8:37 Comentarios desactivados

El juglar bañezano Crispín d’Olot participará en el proyecto Esther del ‘Dipartimento di lingue e letterature straniere’ de la Universidad de Verona, en Italia, tras haber conseguido 92 puntos sobre 100 en la convocatoria de la institución académica.

Del 18 al 21 de marzo el juglar bañezano recorrerá la ciudad de Verona con diversos espectáculos de temática medieval, sefardita y del Siglo de Oro dentro de las actividades organizadas por el proyecto centrado en la recuperación del teatro sefardita en Italia.

Durante su estancia en la ciudad de Romeo y Julieta, Crispín d’Olot visitará la Comunidad Ebraica de Verona, el Aula Magna de la universidad, tendrá una recepción en el viceconsulado y dará un recital en la Sociedad Literaria. Este proyecto –que no habría sido posible sin el excelente y continuo trabajo de Michael Gordon, profesor de español en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington–, tal y como reconoce el artista, ha sido llevado a cabo con el patrociono de la Comuna de Verona.

Un momento de la actuación de Crispín d'Olot en el Teatro Municipal de La Bañeza.


‘Presas’, de Carafur y La Baranda, triunfa en el certamen de teatro

Publicado por Ibañeza.es el 10/03/2018 23:41 Comentarios desactivados

La compañía Carafur-La Baranda, unión temporal de dos grupos de Elche (Alicante) para dar vida a un grupo de reclusas de una cárcel y a sus guardianes en la posguerra española en la obra ‘Presas’, ha sido la gran triunfadora de la sexta edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de La Bañeza al llevarse no sólo el premio a la mejor representación y el premio especial del público, sino el galardón a la mejor dirección para José Luis Mas.

La obra que retrata una cárcel de mujeres en la posguerra, donde se va a dar un indulto celebrando el jubileo de San Perpetuo y como una gracia que sólo se concede una vez cada 10 años, siendo esta la única oportunidad que tienen las reclusas para escapar del agujero carcelario en el que son maltratadas, humilladas y utilizadas para los trabajos más despreciables, partía como favorita con varias nominaciones en todas las categorías y, finalmente, el jurado reconoció el trabajo de un reparto de casi una veintena de personas para poner en escena este drama escrito por Verónica Fernández e Ignacio del Moral.

También con nominaciones en varias categorías, la obra ‘Monstruos de papel mojado’, de La otra parte Teatro, logró llevarse para Fuenlabrada (Madrid) el premio al mejor actor principal para Roberto Nistal por su papel de ‘El Legañas’, el galardón al mejor actor de reparto para Fernando Atienza por representar a ‘Trevor McCunningham’, y el premio a la mejor actriz principal para Laura Pérez, que encaró el papel de ‘Reme’ en esta comedia dramática con la que se cerró el pasado fin de semana la parte a concurso del certamen.

‘El Caballero de Olmedo’, la versión de la tragicomedia de Lope de Vega que hace Miguel Ángel Berlanga y que interpretó la compañía de Tomelloso (Ciudad Real) Carpe Diem Teatro logró hacerse con el premio al mejor montaje y el galardón para la mejor actriz de reparto, que recayó en Cristina Marín por su papel de Fabia, completando un palmarés de ocho galardones sin dotación económica, si bien cada compañía recibió mil euros en concepto de participación.

Para el acto de entrega de premios y gala de clausura la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza y El Templete Teatro, como organizadores del certamen que se marcó como objetivo el mejorar las cifras de espectadores con respecto a otros años y para el que llegaron más de cien propuestas de compañías de aficionados de toda España, han contado con la representación de la obra ‘Gibraltareña’, de Pentación y protagonizada por la actriz televisiva Elisa Matilla.

Premiados y organizadores en la clausura del certamen. / Foto: Rubén


La Escuela de Música acogerá un curso de armonía e improvisación

Publicado por Ibañeza.es el 2/03/2018 8:55 Comentarios desactivados

La Escuela Municipal de Música ‘Odón Alonso Ordás’ de La Bañeza, a través de la Concejalía de Cultura, organiza un seminario de Armonía moderna e improvisación de varios niveles, impartido por Julio Aller Lorenzana, durante dos sábados en abril, el 7 y 21, dos en mayo, el 5 y 26, y el 9 de junio.

El sábado día 10 de marzo habrá una reunión informativa con el profesor, a la que pueden asistir todos los músicos interesados, en la Escuela Municipal de Música a las 11:00 horas, con el fin de adaptar horarios y fechas. Ese mismo día se organizarán los grupos para las siguientes sesiones y ese mismo día, al finalizar la reunión, habrá una clase colectiva para la que es preciso llevar instrumento.

“Aprovechando la universalidad del lenguaje musical como herramienta de comunicación, los alumnos que tienen unas nociones de armonía y saben leer e interpretar una partitura sin mucha dificultad, pueden seguir perfectamente el contenido de este curso”, señalan desde la escuela, al tiempo que inciden en que “lo que no se conoce no se puede disfrutar, por eso se proponen audiciones y escucha de ciertos temas e intérpretes con el ánimo de que tengan referencias claras y puedan capturar formas modos y estilos”.

Fotografía de archivo de unas clases impartidas en los talleres musicales del verano. / Foto: Rubén


La programación escénica de la Red de Teatros llega con cuatro propuestas de calidad

Publicado por Ibañeza.es el 27/02/2018 13:05 Comentarios desactivados

Palazuelo y Martínez presentan el programa.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este martes las cuatro propuestas que conforman la cartelera del coliseo para este primer semestre del 2018 dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León. Una obra infantil y tres propuestas para el público general que llegan al escenario bañezano avaladas no sólo por él éxito de la crítica a nivel nacional sino por diversos premios y galardones obtenidos recientemente.

José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, aseguró durante la presentación de la cartelera que “se han buscado obras para que todos los aficionados al teatro puedan disfrutar, sin olvidar a los más pequeños, para quienes se ha programado un espectáculo singular” y que se suma a las propuestas del Programa Platea –aún sin terminar de cerrar fechas– y a los eventos propios de la concejalía de Cultura para “seguir haciendo del coliseo un gran espacio para el ocio”.

La concejala de Cultura, Carmen Martínez, por su parte, señaló que la programación comienza el 25 de marzo con ‘El mundo lirondo’, de Spasmo Teatro. Será una función con el respeto al medio ambiente como trasfondo, en horario de tarde, y para el público infantil que cuenta con el aval de haber sido el mejor espectáculo para niños de Castilla y León en 2017. Las entradas tendrán un coste de 8, 6 y 4 euros, en función de la ubicación de las butacas.

Una semana después, el 31 de marzo y con un éxito rotundo en Madrid, llegarán a La Bañeza los televisivos Miren Ibarguren, Daniel Guzmán, María Castro y Álex Barahona con la obra ‘Dos más dos’. Se trata de una divertida comedia de parejas que llega a España en forma de adaptación teatral, tras haber arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, el año de su estreno. Las entradas tendrán un coste de 20, 18 y 15 euros y el horario las 20:30.

El 14 de abril el espectáculo que ganó el premio del público en la Feria de Teatro de Castilla y León en su última edición, ‘Espacio disponible’, propone a los bañezanos una comedia lúcida, inspiradora, cáustica y jovial sobre la vida en pareja durante la edad madura y el arrinconamiento de la tercera edad. La producción es de Perigallo Teatro y las entradas estarán a la venta a 8, 6 y 4 euros.

Y finalmente, para el 12 de mayo está previsto que vuelva al coliseo bañezano Félix Albo, el actor cómico que llenó el Teatro Municipal con ‘El pueblo de los mellados’ y que en esta ocasión presenta ‘Tanatorium’, “con una atmósfera impregnada de una iluminación espectacular que hará reír a los espectadores con la única herramienta de la palabra”, explicó Martínez, que avanzó que los precios en esta ocasión también serán de 8, 6 y 4 euros en platea, primer anfiteatro y segundo anfiteatro, respectivamente.

Venta de entradas

La venta de entradas individuales para cada función empezará el día 19 de marzo, pudiendo ser adquiridas en horario de apertura de la taquilla del coliseo tanto para teatro como para proyecciones de cine o a través e internet por los canales habituales. No obstante, del 5 al 18 de marzo, en horario de oficina del consistorio –o a través de la página web– se podrán adquirir abonos para las tres funciones de adultos al precio de 30, 25 y 18 euros, beneficiándose el espectador de un descuento.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es