publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada saca a concurso público de méritos 17 plazas de profesores y tutores para el curso actual, informaron fuentes de la institución universitaria. Del total de plazas ofertadas, 13 son presenciales para el centro de Ponferrada, dos más para el aula de Villablino y las dos últimas para el aula de La Bañeza.

En el caso de la capital berciana, las plazas están relacionadas con especialidades como la matemática financiera, la historia del arte, la historia contemporánea, el derecho penal, el trabajo social, la informática, la química o la ingeniería industrial. En la capital lacianiega, los departamentos de Filología y Lingüística precisan de un profesor de inglés y otro de castellano, mientras en La Bañeza son necesarios un informático para Ingeniería de Sistemas y un profesional para el departamento de Historia del Arte.

Al respecto, las personas interesadas dispondrán de plazo hasta el 26 de febrero para presentar sus solicitudes, que deberán acompañar de su currículum y de los documentos que acrediten la titulación requerida en cada caso. Antes del 21 de mayo, la Uned publicará la lista de admitidos provisionales, que se elevará a definitiva en el mes de octubre. Una vez seleccionados, los candidatos deberán superar el curso obligatorio de formación de la Uned para poder ejercer la docencia.


El VIII Certamen Nacional de Teatro Amateur ya tiene cartelera

Publicado por Ibañeza.es el 20/02/2020 16:24 Comentar

El Teatro Municipal de La Bañeza acogió este jueves la presentación del VIII Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de La Bañeza’, para el que ya hay cartelera y que se celebrará del sábado 29 de febrero al domingo día 15 de marzo, fechas a las que hay que sumar la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el viernes 20 de marzo.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis Del Riego, varios representantes de la Asociación Cultural El Templete Teatro y la Secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, asistieron a la presentación de una cartelera de seis espectáculos elegida de entre más de cien compañías presentadas, procedentes de toda la geografía española, “lo que viene a demostrar la vitalidad de un certamen que está bien consolidado a nivel provincial y nacional”, explicó el regidor.

El certamen de este año, que vuelve a sus fechas originales, ha programado un total de seis obras “de gran calidad y que repasan distintos géneros”, tal y como apuntó Elisa Santos, de El Templete. Cada una de las seis compañías seleccionadas recibirá la cantidad de 1.000 euros por su representación, estableciéndose además ocho categorías de premios.

Las entradas para el certamen ya se encuentran a la venta al precio de 5 euros en platea, 4 en primer anfiteatro y 3 en el segundo. También se han puesto a la venta tres tipos de abonos, al precio de 25 euros, 20 y 15 respectivamente, que incluyen la entrada a las seis obras seleccionadas a concurso, la entrada a la Gala de Entrega de Premios y además permite participar emitiendo un voto para la categoría de Premio Especial del Público.

Este certamen se celebra gracias a la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, Diputación Provincial de León, Fundación Conrado Blanco y Fundación Caja Rural de Zamora.


El humor castellano de ‘Chavo’ y ‘Chapu’ llegan al Teatro Municipal

Publicado por Ibañeza.es el 14/02/2020 8:30 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza acoge este viernes, 14 de febrero, a las 20:30 horas la segunda y última gala del ciclo de monólogos que traerá al coliseo una velada de ‘humor castellano’ de la mano del Chavo y Roberto Chapu.

La cita llega en vísperas del carnaval y las entradas, a 10 euros, están a la venta a través de los canales habituales.


El Teatro Municipal se viste de gala por el 90 aniversario de su apertura como Pérez Alonso

Publicado por Ibañeza.es el 6/02/2020 16:21 Comentarios desactivados

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza ha organizado un intenso programa escénico e institucional para celebrar que en el mes de abril se cumplirán 90 años desde la inauguración del Teatro Municipal, en sus inicios Teatro Pérez-Alonso. Un edificio emblemático que abrió sus puertas en 1930 y que nueve décadas más tarde volverá a ver en su escenario la zarzuela ‘El Huésped del Sevillano’ con la que levantó el telón por primera vez.

El concejal de Cultura, José Luis del Riego, presentó junto al alcalde Javier Carrera la programación que se ha organizado dentro de la Red de Teatros de Castilla y León, del plan Platea del Inaem y como iniciativa municipal que abarca desde ahora hasta fin de año y que incluye una veintena de propuestas más el ciclo propio del certamen de teatro.

Esta programación escénica se completa con una serie de actividades institucionales previstas para el mes de abril (el Teatro Pérez Alonso se inauguró un 28 de abril de 1930) y que incluyen una mesa redonda y una exposición con materiales históricos que conserva el consistorio desde fotografías a planos pasando por carteleras de espectáculos.

Red de Teatros

Tal y como adelantó este periódico hace unas semanas, dentro de las propuestas de la Red de Teatros de Castilla y León en marzo comienza la programación con un espectáculo de poesía y música a cargo de El Naám Dúo que lleva por título ‘La desaparición de las luciérnagas’. Además, un elenco de actores televisivos llegará el 2 de mayo con ‘Intocables’ y una semana después será el Tributo a Joaquín Díaz de Virginia Mora y Crispín d’Olot.

Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez ofrecerán un recital el 23 de mayo que lleva por título ‘Las estrellas para quien las trabaja’ y para los más pequeños llega en junio ‘Acróbata y Arlequín’ del grupo La Maquiné.

Programa Platea

Por otra parte, el programa Platea del Inaem ofrece a los bañezanos otros cinco espectáculos variados que arrancan el 27 de marzo con la obra ‘Segaremos ortigas con los tacones’ de Contrahecho Teatro. En agosto El Retablo presenta su versión de ‘Blancanieves’ en formato títeres y el 9 de agosto, en plenas fiestas patronales Els Joglars llegan al Teatro Municipal de La Bañeza con ‘Señor ruiseñor’.

En octubre Nueve del nueve Teatro presenta el espectáculo musical ‘Con lo bien que estábamos’ y la Compañía de Danza de Fernando Hurtado presenta en el Teatro Municipal la obra ‘Caperucita Today… y déjate de cuentos’.

Propuestas municipales

Finalmente, la programación especial del Teatro Municipal para estos meses, coincidiendo con el 90 aniversario de la inauguración, comienza este mismo fin de semana con el primer espectáculo de monólogos. Además del acto de proclamación de la Musa del Carnaval, que este año se desliga del pregón y se adelanta una semana a la mascarada, y del propio pregón a cargo de Roxanna Panero, el coliseo acogerá una serie de funciones de carácter didáctico para los estudiantes bañezanos.

Además de la representación de ‘El Huésped del Sevillano’ para recordar la primera función del Pérez Alonso hace noventa años, programada para el 25 de abril, el día 11 de ese mismo mes Robin Torres trae a La Bañeza su tributo a Mecano ‘Hijo de la Luna’ con dos funciones. Las entradas para muchos de los espectáculos mencionados anteriormente ya se pueden adquirir a través de los canales de venta habituales.


Ya a la venta las entradas para los dos espectáculos de monólogos

Publicado por Ibañeza.es el 3/02/2020 8:46 Comentarios desactivados

Desde hace unos días ya están a la venta a través de los canales habituales las entradas para los dos espectáculos de monólogos programados en el Teatro Municipal de La Bañeza para el próximo sábado 8 y el viernes 14 de febrero. Dos espectáculos que traerán a la ciudad a El Chivi y Diego Arjona por un lado y al Chavo y Roberto Chapu. En ambos casos el precio es de 10 euros.

El sábado 8 de febrero a las 20:30 horas será el turno para El Chivi y Diego Arjona con su espectáculo ‘No soy borde, es que tú eres gilipollas’, mientras que el día 14 Fran el Chavo y Roberto Chapu se subirán juntos al escenario bañezano con una agradable sesión de humor ‘castellano’ en vísperas del carnaval.


El valenciano Juan Carlos Alandete impartió un curso de trompeta

Publicado por Ibañeza.es el 2/02/2020 19:36 Comentarios desactivados

Este domingo finalizó en la Escuela Municipal de Música de La Bañeza el curso de trompeta organizado por la Concejalía de Educación e impartido por el prestigioso profesor valenciano Juan Carlos Alandete, quien lleva ofreciendo en la ciudad esta formación desde los años noventa.

En concreto Alandete lleva participando en la Escuela de Música de La Bañeza desde 1995 y asegura “estar como en casa”. La evolución experimentada desde entonces ha sido impresionante según el maestro, quien confiesa que actualmente existe en la capital bañezana un gran nivel en cuanto a trompetistas se refiere.

Juan Carlos Alandete tiene una larga trayectoria musical a sus espaldas, tanto en su faceta de músico como en la de pedagogo. Solista durante diez años, ha formado parte de la Orquesta Nacional de España y ha sido profesor en varios conservatorios profesionales de música de Castilla La Mancha, siendo igualmente catedrático de los conservatorios superiores de Salamanca y de la ciudad del Turia.


El consistorio dice que el Museo de las Alhajas está abierto de nuevo

Publicado por Ibañeza.es el 31/01/2020 15:32 Comentarios desactivados

Pieza de la familia Carvajal - Cavero.

Después de hacerse pública este martes la noticia de que el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata cerraba sus puertas tras haber sido extinguido el convenio por parte del alcalde de la ciudad, incluso después de que la familia Carvajal-Cavero comenzara a sacar del inmueble algunas piezas, este viernes el Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado que el centro permanecerá abierto en su horario habitual.

El Ayuntamiento de La Bañeza reitera su “más firme disposición a firmar un nuevo convenio acorde con lo establecido en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que establece que los convenios o acuerdos adoptados por las administraciones públicas con sujetos de derecho privado para un fin común, deberán tener una duración determinada que no podrá ser superior a cuatro años, aparte de contar con ‘mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes’, mecanismos de los que carece el actual convenio firmado con la Familia Carvajal Cavero en 2011″, según explica el consistorio.

Además, reitera que “el cierre temporal del museo durante parte de los últimos cuatro meses del pasado año, unido a la ausencia del conservador del mismo hasta mediados de diciembre, por causas estrictamente personales que este Ayuntamiento respeta, no permitió comunicar la extinción legal sobrevenida del Convenio en tiempo y forma”, aseguran desde el consistorio bañezano que aprovecha la ocasión para invitar a todos cuantos estén interesados a conocer el Museo de las Alhajas. “Esta es la mejor forma de apoyar la existencia y viabilidad del mismo”, concluyen.


Los monólogos regresan al coliseo con dos espectáculos de humor

Publicado por Ibañeza.es el 23/01/2020 18:24 Comentarios desactivados

Con el carnaval a la vuelta de la esquina, La Bañeza ya va calentando motores para la fiesta de Interés Turístico Nacional y lo hará un año más con una programación de monólogos en el Teatro Municipal los dos fines de semana previos a las carnestolendas.

El alcalde, Javier Carrera, y los concejales José Luis del Riego y Carmen Macho presentaron la cartelera de los dos espectáculos que se han programado para el sábado 8 y el viernes 14 de febrero, con entradas a 10 euros independientemente del lugar de ubicación de las butacas.

En la primera noche de monólogos serán José Córdoba, ‘El Chivi’, y Diego Arjona quienes se subirán al escenario del municipal con el espectáculo ‘No soy borde, es que tú eres gilipollas’. Música y mucho humor dan forma a un nuevo show protagonizado por el mítico cantautor madrileño con más de 20 años en la música, y el que ha realizado diferentes participaciones en programas de renombre como El Club del Chiste, Ilustres Ignorantes y La hora de José Mota.

Además, el viernes 14 de febrero llegan a La Bañeza ‘Chavo y Chapu’, tal y como explicó Carmen Macho, que se ocupará del área de Fiestas. Este espectáculo será a las 20:30 horas en el Teatro Municipal y, al igual que el del día 8, pone a la venta las entradas por los canales habituales a 10 euros.

El alcalde, Javier Carrera, quiso destacar durante la presentación que los monólogos son un género que «va unido al carnaval, la fiesta más emblemática de la ciudad, y estos espectáculos ayudan a engrandecer la mascarada», al tiempo que apuntó que «el carnaval es de todos los bañezanos, independientemente de los colores políticos»,dijo.


La Junta potenciará el acceso a la cultura desde la Red de Bibliotecas

Publicado por Ibañeza.es el 19/01/2020 8:09 Comentarios desactivados

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, participó en el Encuentro Regional sobre el Libro, organizado por el Gremio de Editores y celebrado en la Biblioteca Pública de Palencia. En su intervención, destacó el compromiso de la Junta con este sector, consciente de los retos que debe afrontar ante las nuevas demandas sociales. En ese sentido, ha subrayado la “sólida estructuración del sector editorial en la Comunidad” y el marco estable de colaboración que mantiene con la Consejería de Cultura y Turismo, que contempla la organización y desarrollo de actividades de promoción.

Castilla y León cuenta con datos de lectura muy positivos dentro del panorama nacional y las bibliotecas de la Comunidad destacan por el número de usuarios activos, por encima de otras Comunidades Autónomas con mayor población. El consejero ha recordado que es la tercera Comunidad en cuanto al uso de las bibliotecas, con un 30,7 % de la población que fue o accedió por internet a una biblioteca.

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, integrado por 306 bibliotecas públicas, es uno de los más desarrollados de España, puesto que las nueve bibliotecas provinciales cuentan con el mayor número de usuarios activos de todas las comunidades, 103.833 en 2017, frente a los 50.496 de la siguiente Comunidad, así como de fondos documentales, más de 2.100.000 unidades (dato también muy superior al del resto de comunidades), y de operaciones de préstamo, 1.495.085, casi el doble que la siguiente Comunidad.

Para que esta situación se consolide y se mantenga, el consejero ha asegurado que la Consejería “seguirá trabajando para potenciar nuestra red de  bibliotecas y los servicios que prestan, para que estos espacios se conviertan en verdaderos centros de referencia a los que los ciudadanos puedan acudir en busca de información”. También ha recordado que el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020 es el marco estratégico para las actuaciones que impulsa la Junta de Castilla y León la materia de lectura, libro y bibliotecas.

Entre los retos de futuro, la Consejería se plantea “atender las nuevas demandas sociales y culturales relacionadas con la cultura, apostar por la formación lectora y en habilidades digitales para los escolares y fomentar la lectura en colectivos en riesgo de exclusión, para la plena integración en la sociedad del conocimiento de todos los castellanos y leoneses.


Ana Merino, ganadora del Premio Nadal, en la antología ‘Charín’

Publicado por Ibañeza.es el 13/01/2020 8:44 Comentarios desactivados

La escritora madrileña pero de origen leonés Ana Merino ha sido la ganadora del Premio Nadal en su 76ª edición, fallada la noche de Reyes en Barcelona con su novela ‘El mapa de los afectos’.

Lo más curioso es que desde hace algún tiempo Merino participa en las antologías ‘Charín’ que edita la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza y, de hecho, en ‘Corazón de Hojalata’ publica dos poemas en uno de los cuales habla de la Noche de Reyes, del regalo sorpresa, justamente la noche que ganó el Nadal.

“El tiempo se disfraza de regalo sorpresa / que amaneció en la mesa / cuando me he despertado” son los primeros versos de este poema que se recogen en la última edición de la antología dirigida por Camino Ochoa y que vinculan a Ana Merino con la literatura que se hace en La Bañeza.


‘Bañeza y Batuta’, la revista anual de la Banda Municipal de Música

Publicado por Ibañeza.es el 9/01/2020 23:33 Comentarios desactivados

La Banda Municipal de Música de La Bañeza presentó este jueves el número 0 de su nueva publicación impresa, ‘Bañeza y Batuta’. Se trata de una revista de carácter anual que recoge en 32 páginas un resumen de lo que ha sido la intensa actividad realizada por la agrupación musical a lo largo del 2019.

Ilustrada con decenas de fotografías de conciertos y actividades formativas, la revista recoge también un espacio dedicado a la Escuela de Música Odón Alonso Ordás y pretende tener vocación de continuidad tal y como destacaron en sus intervenciones la directora de la Banda, Pachi Vélez y el músico José Ramón Guijo.

Un momento de la presentación de la revista.


Antonio Colinas visita el desarrollo de las obras de la Casa de la Poesía

Publicado por Ibañeza.es el 9/01/2020 12:39 Comentarios desactivados

El poeta bañezano Antonio Colinas visitó este miércoles el desarrollo de las obras de lo que será la futura ‘Casa de la Poesía: Fondo Cultural Antonio Colinas’, un centro que se instalará en la última planta del edificio conocido como Casa de Doña Josefina, contando para ello con una nueva entrada independiente desde la calle Padre Miguélez.

Este importante centro pretende ver la luz coincidiendo con la celebración de los 50 años de obra literaria del autor, con particular referencia a la poesía. 50 años de creación literaria, traducción y periodismo nacional e internacional hasta completar un panorama de una vida dedicada exclusivamente a la literatura.

El proyecto de la Casa de la Poesía se dividirá en tres bloques: un primer bloque dedicado a archivo, que recogerá en dos salas manuscritos, revistas y publicaciones de prensa del propio autor y sobre el autor; en segundo lugar una biblioteca especializada y dedicada principalmente a la poesía y un tercer y último bloque dedicado a la obra gráfica sobre el autor en relación con la pintura y la música.

Una vez inaugurado, este centro programará de manera regular actividades tales como congresos, cursos, talleres, exposiciones didácticas y recitales poéticos. En síntesis, un gran centro de investigación de referencia dado su contenido, según apuntaron fuentes municipales.

En la visita, Antonio Colinas estuvo acompañado por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis Del Riego, y la concejala de Obras, Lorena Calderón. En cuanto al estado de los trabajos y a falta de pequeños retoques, ya se ha instalado en el edificio buena parte del mobiliario con el que contará el centro para su funcionamiento.

El grueso de los trabajos se centra ahora en el exterior del edificio, donde será necesaria la habilitación de los accesos debidos de acuerdo con el protocolo y el convenio firmados y la construcción de una escalera de emergencia, estando prevista su inauguración a lo largo de este año.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es