publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Este sábado llega al Teatro Municipal de La Bañeza otra de las grandes apuestas de la temporada de la concejalía de Cultura junto dentro del programa Platea; se trata de ‘Oleanna’, de la compañía madrileña Pentación Espectáculos, y basada en el texto del estadounidense David Mamet para reflejar un caso de machismo y acoso sexual. Está interpretada por dos actores de primera fila que pisarán este escenario bañezano por segunda vez: Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez.

‘Oleanna’ muestra una historia sobre la lucha de poder entre dos personas, se cuestiona el sistema académico y sugiere lo que no se ve a primera vista. Según el propio autor, los dos personajes están equivocados y a la vez los dos tienen razón. Al parecer, “no lo llegaremos a descubrir quien es el bueno y quien el malo, porque todos somos esa estudiante y todos somos ese profesor”.

El espectáculo, que está dirigido al público adulto, dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas, numeradas ya están a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro. En taquilla se pondrán a la venta el sábado en horario de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 18:30 a 20:30 horas por la tarde al precio de 18 euros en platea, 15 en el primer anfiteatro y 10 en el segundo.


La muestra de tejas decorativas de Félix Arias llega al Centro Cultural

Publicado por Ibañeza.es el 4/12/2017 16:38 Comentarios desactivados

Después de haber pasado por Requejo de la Vega en más de una ocasión, donde siempre han sorprendido al público, las tejas decorativas de Félix Arias llegan al Centro Cultural de las Tierras Bañezanas en una exposición que ha sido inaugurada este lunes y que estará en la ciudad hasta el 20 de diciembre.

La concejala de Cultura, Carmen Martínez, acompañó al artista requejano que comenzó a construir su colección de tejas hace algo más de una década en el acto de presentación de la muestra, que estará abierta al público en horario de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Natural de Alcoba de la Ribera pero afincado desde hace bastante tiempo en Requejo, Félix es de los que creen que los inviernos en León son muy largos y cultivar algún hobby es una buena forma de pasar el rato. Por eso, además de pintar –tiene una importante colección de cuadros–, hace años comenzó a decorar tejas aportándoles una dosis significativa de originalidad y mucha paciencia para ofrecer al espectador extraordinarias escenas.

El autor de la exposición, Félix Arias, con algunas de las tejas que ha creado, en una imagen de archivo.


Los bocetos de Leonardo cobran vida en el coliseo con ‘Vuelos’

Publicado por Ibañeza.es el 4/12/2017 0:01 Comentarios desactivados

Este martes, 5 de diciembre, en el Teatro Municipal de La Bañeza continúa el programa Platea del Inaem con la obra ‘Vuelos’, un espectáculo pensado para toda la familia y de la mano de la compañía madrileña Aracaladanza que busca la inspiración en el legado de Leonardo da Vinci. En ella, el impulsor y alma creativa de la formación, Enrique Cabrera, consigue a través de la danza y la música mostrar al público el sueño universal del hombre: volar.

Con un especial cuidado en la coreografía, el vestuario y la iluminación, Vuelos muestra una visión del sueño que mantuvo a Leonardo durante más de 25 años obsesionado con el deseo de volar; un sueño que lo llevó a diseñar cientos de bocetos de máquinas voladoras. Aracaladanza lo ha convertido en una obra en la que cinco bailarines exploran esos bocetos creando un espectáculo en el que los objetos son los protagonistas.

El espectáculo dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas, numeradas, ya están a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro. En taquilla se pondrán a la venta el mismo día de la actuación en horario de 12:00 a14:00 horas por la mañana y dos horas antes del inicio del mismo al precio de 10 euros en platea, 8 en el primer anfiteatro y 5 euros en el segundo anfiteatro.


La Banda y la Coral celebran Santa Cecilia con conciertos en el teatro

Publicado por Ibañeza.es el 25/11/2017 8:30 Comentarios desactivados

Este fin de semana, como viene siendo tradicional, el Teatro Municipal será escenario de la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música, con una programación doble a cargo de la Banda Municipal de Música de La Bañeza y la Coral del Milenario de San Salvador.

Para el sábado 25, a las 20:30 horas está previsto el concierto de la Banda Municipal, dirigida bajo la batuta de Pachi Vélez. El domingo, a la misma hora será la Coral del Milenario la encargada de festejar a la patrona de la música con el concierto que servirá de clausura para el  ciclo XVIII Otoño Coral ‘Ciudad de La Bañeza’, después de tres semanas de conciertos.

Las entradas, numeradas, se pondrán a la venta en la taquilla del teatro el mismo día de la actuación de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 18:30 a 20:30 al precio único de 2 euros para todas las localidades y para cada uno de los dos espectáculos.

La Coral del Milenario en el Teatro Municipal de La Bañeza.


Sin entradas para ver a Lolita Flores y Luis Mottola en el coliseo

Publicado por Ibañeza.es el 17/11/2017 0:01 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza ha colgado el cartel de ‘No hay entradas’ para ver uno de los espectáculos estelares de la temporada escénica. ‘Prefiero que seamos amigos’, con Lolita Flores y Luis Mottola garantizando una noche repleta de flores, deseos, carcajadas y sonrisas, ha conseguido captar la atención del público bañezano y completar el aforo del coliseo.

En esta entrañable comedia francesa vemos a dos amigos, tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá. Aquí está servida la comedia. Uno busca algo más pasional que el sofá, la peli y una pizza en compañía de su amigo charlando e intercambiando historias de conquistas.

Reinan las frustraciones y las palabras están llenas de sentimientos no comprendidos, y las insinuaciones y mensajes sutiles no son captados. La obra también plantea otro tema universal en el mundo femenino; el abrupto cambio de estatus cuando pasas de una cierta edad. La sensación de ser repentinamente invisible para el sexo contrario.

Esta comedia de aroma fresco y ágil lleva al espectador en un viaje divertido con giros inesperados, conversaciones salpicadas de ironía, frustraciones y deseo sexual no correspondido. Vemos a nuestros dos protagonistas bailar un tango pero ni con la misma canción ni con el mismo paso.

 


Colinas representa a España en el I Encuentro Asia de Poesía de Corea

Publicado por Ibañeza.es el 9/11/2017 0:01 Comentarios desactivados

El Ministerio de Cultura de Corea del Sur organizó recientemente en la ciudad de Gwangju el I Encuentro Asia de Poesía (‘Morning of Asia’). Un foro poético para la lectura de poemas, conciertos y otros actos culturales en el que se programó el tema ‘Pasado, presente y futuro de la Poesía hacia un tiempo de caos’, del que ofrecieron ponencias los poetas representantes de Francia y de España entre los que se encontraba el bañezano Antonio Colinas en representación de nuestro país.

En el marco de este encuentro también se celebró una exposición sobre la vida y obra de los participantes dentro del Centro Asia de Cultura, una verdadera ciudad cultural dentro de la propia ciudad coreana. Ko Un, finalista en las últimas convocatorias del premio Nobel de Literatura, fue el encargado de presidir este encuentro al que acudieron nueve poetas extranjeros invitados, como el Premio Nobel 1986 Wole Soyinka –primer Nobel africano, que clausuró los actos– el francés, director de la revista Po&sie, Claude Mouchard, el norteamericano Zack Rogow, el español Antonio Colinas, el sudafricano Breyten Breytenbach, el chino Dao Dao, la japonesa Aki Sgawa, la indonesa Ayu Itami o el iraní Shams Langeroodi.

El representante norteamericano, profesor en California, presentó la ponencia “La influencia de Oriente en la poesía de Occidente” y clausuraron el acto el coreano Ko Un y Wole Soyinka. El primero con muy sentidas y radicales frases como “África puede salvarse porque aún está más cerca del universo que nosotros”, O: “Cada vez el ser humano necesita gafas de mayor graduación para ver la realidad”. Wole Soyinka dio una profunda y emotiva conferencia sobre el tema “Dejad vuestras lámparas por la salida del sol”, título de uno de sus versos.

Como cierre de este encuentro internacional, que incluyó una excursión al monasterio y al monte sagrado Mo-deung, los participantes redactaron un manifiesto o declaración sobre lo tratado en el mismo que fue comunicado en una masiva rueda de prensa. Todo esto se cerraba en un día en el que la tensión con Corea del Norte en la zona se acrecentaba de nuevo, por lo que los mensajes testimoniales de los poetas tuvieron un sentido muy especial.

Algunas instantáneas del viaje de Antonio Colinas a Corea.


‘Lo que nunca se contó’ del cuento de Caperucita Roja, en el coliseo

Publicado por Ibañeza.es el 4/11/2017 8:03 Comentarios desactivados

Este domingo, a las 18:00 horas, llega al Teatro Municipal uno de los clásicos infantiles que más adeptos ha tenido a lo largo de los años; se trata de una adaptación del cuento de Caperucita, un relato que se difundió gracias a la tradición oral hasta que Charles Perrault lo inmortalizó en un libro y los Hermanos Grimm le hicieron algunos retoques, convirtiéndolo asi en uno de los cuentos más conocidos por los niños de todo el mundo.

En ‘Caperucita, lo que nunca se contó’ es la compañía vallisoletana ‘Teloncillo Teatro’ la encargada de darle otra vuelta y recontar el cuento “a nuestra manera, jugando con los personajes, transformando el relato en una comedia de enredos dislocados.” Todo para contar “lo que nunca se contó”. La obra, dirigida por Claudio Hochman, ha sido galardonada con distintos premios y está incluida dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

El espectáculo, que tiene una duración estimada de 60 minutos, está dirigido al público familiar y a niños a partir de cinco años. Las entradas, numeradas, están a la venta en la página web del teatro www.teatrolabañeza.es en las oficinas municipales y en taquilla el mismo día de la representación en horario de 12:00 a14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde, al precio único de cinco euros para todas las butacas.


El Consistorio aporta a la Coral del Milenario 3.790 € para conciertos

Publicado por Ibañeza.es el 27/10/2017 16:53 Comentarios desactivados

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, en representación del Ayuntamiento y el presidente de la Asociación Cultural Coral del Milenario de San Salvador, Antonio Cuervo, firmaron este viernes el convenio de colaboración entre las dos entidades, por el cual la agrupación polifónica recibe un importe de 3.790 euros.

Este convenio contempla la organización del Otoño Coral y de varios conciertos que se celebran a lo largo del año: los del 15 de agosto en la misa de Nuestra Señora de la Asunción y en la Plaza Mayor, el concierto de Santa Cecilia que será el 22 de noviembre, en el Teatro Municipal, y el concierto de Navidad, que tendrá lugar el 15 de diciembre en la iglesia de Santa María.

La Coral del Milenario en el Teatro Municipal de La Bañeza.


El Otoño Coral alcanza la mayoría de edad y propone cuatro conciertos

Publicado por Ibañeza.es el 25/10/2017 21:41 Comentarios desactivados

La Coral del Milenario presentó este miércoles una nueva edición del Otoño Coral, la número dieciocho de un ciclo polifónico que llega a la mayoría de edad y que durante todos los sábados del mes de noviembre ofrece cuatro conciertos con agrupaciones procedentes de León, Asturias y Guipúzcoa, entre los que se encuentran el de la coral anfitriona, que también presentó su revista donde se recoge toda su actividad llevada a cabo durante los últimos doce meses.

El sábado 4 de noviembre abrirá el ciclo la Coral Polifónica ‘Santiago López’ de Pravia (Asturias), compuesta por una treintena de voces mixtas y un amplio repertorio, en palabras del presidente de la Coral del Milenario, Antonio Cuervo, que avanzó que el programa “va a llenar de música nuestra ciudad durante todos los fines de semana de noviembre”.

A la semana siguiente, el día 8, será la agrupación Cappella Lauda de León, “una coral hermana de la nuestra”, recordó Cuervo, la que acuda a la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno para interpretar un programa novedoso que llega de la mano de su nuevo director, David de la Calle, quien recientemente se ha incorporado a la dirección musical.

La tercera actuación del 18º Otoño Coral Ciudad de La Bañeza, el 18 de noviembre, servirá para ‘hermanar’ a la Coral del Milenario con la Agrupación Coral ‘Náyade Abesbatza’ de Irún (Guipúzcoa), donde los bañezanos también tienen previsto ofrecer un concierto. Esta coral está dirigida por el británico Andrew J.P. Keelan y tiene la particularidad de ser una agrupación de voces blancas con una trayectoria de dos décadas.

Finalmente, el domingo 26 será la Coral del Milenario de San Salvador la que cerrará este ciclo en el Teatro Municipal de La Bañeza, con un concierto dirigido por Jairo del Río. La agrupación anfitriona, “después de haber llenado de música todos los fines de semana del mes, volverá al coliseo para honrar a Santa Cecilia y actuar ante su público”, tal y como apuntó la concejala de Cultura, Carmen Martínez durante la presentación del programa.

Presentación de la revista

Además, en el transcurso de un acto que contó con la presencia de numerosos coralistas, colaboradores y representantes de distintas cofradías y asociaciones locales, el presidente de la Coral, Antonio Cuervo, presentó la publicación editada con motivo del ciclo agradeciendo “la colaboración del Ayuntamiento, de la Diputación de León, de la Junta, de la Fundación Conrado Blanco y de las empresas para sacar adelante este ciclo plenamente consolidado en el otoño bañezano”. Un vino español ofrecido a todos los asistentes en el Hogar del Jubilado puso punto final a la presentación.

En el acto se presentó la programación del Otoño Coral y la revista editada.


Las imágenes de la marcha negra a Madrid de las Brif, en la Sala Azul

Publicado por Ibañeza.es el 17/10/2017 16:56 Comentarios desactivados

La Sala Azul de la calle Juan de Mansilla acoge hasta el 3 de noviembre una exposición organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza con imágenes de Javier Galán, sobre la marcha a pie que emprendieron hace dos años los miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), desde Valladolid a Madrid, como reivindicación de sus derechos y condiciones laborales.

El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y las concejalas de Cultura y Medio Ambiente, Carmen Martínez y Piedad del Río, estuvieron presentes en el acto de inauguración de la muestra y manifestaron su preocupación por esta situación, incidiendo en todos los incendios que están teniendo lugar en la provincia leonesa y en España en general.

Un momento de la apertura al público de la exposición fotográfica. / Foto: Rubén


Puesta de largo para el poemario ‘Rutas como lacres de la tierra’

Publicado por Ibañeza.es el 13/10/2017 21:42 Comentarios desactivados

El profesor Andrés P. Broncano, emeritense de nacimiento pero bañezano de adopción, ha presentado este viernes su primer poemario en el transcurso de un acto en el que estuvo acompañado en la mesa por la concejala de Cultura, Carmen Martínez, y el artista Antonio Odón Alonso. La lujosa puesta de largo de 'Rutas como lacres de la tierra', colección de veintisiete poemas que surgieron en un viaje a Spoleto (Italia), también estuvo arropada por el poeta Antonio Colinas entre otras personas del mundo de las letras y la cultura, quienes dieron la 'bienvenida' simbólica a este nuevo autor.


Palazuelo y Martínez, en la presentación de la programación.

Este sábado, 14 a las 20:30 horas el Teatro Municipal reanudará su programación teatral tras el verano, y lo hace con un exitoso montaje basado en una de las obras más conocidas de José Saramago ‘Ensayo sobre la ceguera’; una obra que pondrá en escena la compañía gallega Sarabela Teatro, y que está incluida dentro del programa Platea del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), organizado para este semestre por la Concejalía de Cultura.

La obra, que está indicada para mayores de 14 años, narra cómo una súbita epidemia se extiende de manera fulminante por todo el país afectando a todos sus habitantes, sólo una mujer que no ha sido afectada dará testimonio sobre el hambre, la infamia y el ultraje sexual; una mezcla de fantasía y realidad para recrear la metáfora que utiliza Saramago sobre la ceguera blanca, donde invita al espectador a reflexionar sobre la ética el amor y la solidaridad.

Las entradas, numeradas, están a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro www.teatrolabañeza.es y en taquilla el mismo día del espectáculo en horario de 12:00 a 14:00 horas y dos horas antes del comienzo de la función al precio de 12 euros en platea, 10 en el primer anfiteatro y 8 en el segundo anfiteatro. Así mismo, existe posibilidad de abono con la obra Oleanna al precio de 25 euros en platea, 20 en el primer anfiteatro y 15 en el segundo anfiteatro, precio conjunto para las dos obras.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250 Best Price

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es