publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Colinas confía en que la crisis “nos lleve a un tiempo nuevo y sencillo”

Publicado por Ibañeza.es el 21/03/2020 8:15 Comentarios desactivados

Antonio Colinas y Mª José Marcos ante la placa colocada en Italia con motivo de la recogida de uno de sus premios recientes.

El poeta bañezano Antonio Colinas recordó que este sábado se celebra el Día Mundial de la Poesía citando el verso de Blas de Otero: «Nos queda la palabra». El Premio Nacional de Literatura recalca que «en estos momentos de retiro nos queda la palabra, nos queda la poesía, y estos días de reflexión quizás habrán de llevarnos a un tiempo nuevo», señaló en declaraciones a Ical.

Para Colinas, la «idea clave de estos días» es «que toda esta crisis nos lleve a un tiempo nuevo, un tiempo de vida menos compleja, menos amenazada, más sencilla, más en contacto con la naturaleza, más humana, con nuevos valores, con esa sabiduría que aún duerme y que podemos encontrar en los libros y en las músicas». Así, invita a que «despertemos esa sabiduría que sana y salva, donde está la esperanza».

En el Día de la Poesía, «en una primavera que no acaba de llegar», Colinas recita «un poema de otoño» escrito por él mismo: ‘El otoño avanzado de la vida’, donde escribe: «Qué esperamos aquí, en esta soledad / que enternece los huesos? / ¿A dónde ir / más allá de esta brisa que serena / cualquier idea airada?».


Alicia Valmaseda hablará sobre la mitología en el Reino de León

Publicado por Ibañeza.es el 10/03/2020 8:33 Comentarios desactivados

La Biblioteca Municipal Juan de Ferreras acoge este jueves, 12 de marzo, una conferencia de Alicia Valmaseda Merino sobre la mitología del Reino de León. Se trata de un acto organizado por la Asociación de Diabéticos de La Bañeza y Comarca, Adelba, dentro de su programa cultural.

El acto está programado para las 20:00 horas y la entrada al salón de actos de la biblioteca es libre y gratuito hasta completar el aforo.


Daniel Rovalher, de Ron Lalá, dará un curso de canto para actores

Publicado por Ibañeza.es el 6/03/2020 8:57 Comentarios desactivados

Con motivo de la celebración del 90 Aniversario del Teatro Municipal de La Bañeza y dentro de su apartado de didáctica, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza organiza un curso de canto para actores, que impartirá Daniel Rovalher, actor de la compañía Ron Lalá, y se celebra los días 9, 10 11 y 12 de marzo en horario de tarde y con un máximo de 15 alumnos.

Daniel Rovalher es actor de formación, músico y cantante autodidacta y miembro de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. Esta compañía ha sido premiada con varios premios y estuvo presente en el Teatro Municipal de La Bañeza el pasado año, donde llevó a escena su obra titulada ‘Crimen y Telón’, con gran aclamación por parte del público.

El curso se desarrollará en el salón de actos de la Biblioteca Municipal y en el coliseo, siendo el coste de matrícula de 60 euros y tras la finalización del curso se recibirá un diploma acreditativo. Para obtener más información y realizar la matrícula, en el Ayuntamiento de La Bañeza.


Pérez Pollán presenta su poemario ‘Dónde estarán los vencejos’

Publicado por Ibañeza.es el 28/02/2020 8:28 Comentarios desactivados

El próximo viernes, 6 de marzo a las 20:00 horas, en la Biblioteca Municipal de La Bañeza tendrá lugar la presentación de ‘Dónde estarán los vencejos’, el nuevo poemario de Felipe Pérez Pollán. Presidirá el acto el poeta Antonio Colinas, quien realizó el prólogo de la obra, y también estarán jóvenes poetas como Pedro Bermejo Romo, Roberto Bayón o Marina Díez, además de algún otro invitado.

Con este libro el organizador durante 35 años de Poesía para vencejos deja de ser un poeta en la sombra para mostrar la poesía de su vida. El libro está enmarcado en la colección LLariega, del sello leonés Mariposa Ediciones, que parten de la idea de que la provincia de León tiene autores maravillosos que deben ser más leídos y reconocidos.

En palabras de la editora, Marina Díez, “la labor que Felipe lleva haciendo por la literatura en nuestro país y, sobre todo, por la poesía de nuestra provincia durante tantos años, tiene que ser reconocida; el editar a Felipe es un homenaje a toda esa vida ensalzando los versos de otros mientras en su torre en el Castillo de Palacios de la Valduerna creaba los suyos en silencio”.


Jesús ‘El Beatle’ presenta su libro sobre la música moderna en León

Publicado por Ibañeza.es el 26/02/2020 14:54 Comentarios desactivados

La Biblioteca Municipal de La Bañeza acoge mañana, jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, la presentación del primer volumen del libro ’40 años de música moderna en León. 1950-1989′, del autor Jesús García, más conocido como ‘El Beatle’.

Editado por Ediciones El Forastero, este libro es el fruto de nueve años de intenso trabajo, de documentación y de clasificación de más de un millar de fotografías, con la biografía de más de doscientos músicos y trescientos grupos musicales de toda la provincia de León desde la década de los 50 del siglo pasado hasta 1989.

A la presentación esta obra que es “una auténtica enciclopedia ilustrada y con un gran carácter divulgativo” asistirá, además del autor, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y el editor de la obra, José Antonio Martínez Reñones.


La Uned convoca 17 nuevas plazas de profesores, dos para La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 21/02/2020 8:08 Comentarios desactivados

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada saca a concurso público de méritos 17 plazas de profesores y tutores para el curso actual, informaron fuentes de la institución universitaria. Del total de plazas ofertadas, 13 son presenciales para el centro de Ponferrada, dos más para el aula de Villablino y las dos últimas para el aula de La Bañeza.

En el caso de la capital berciana, las plazas están relacionadas con especialidades como la matemática financiera, la historia del arte, la historia contemporánea, el derecho penal, el trabajo social, la informática, la química o la ingeniería industrial. En la capital lacianiega, los departamentos de Filología y Lingüística precisan de un profesor de inglés y otro de castellano, mientras en La Bañeza son necesarios un informático para Ingeniería de Sistemas y un profesional para el departamento de Historia del Arte.

Al respecto, las personas interesadas dispondrán de plazo hasta el 26 de febrero para presentar sus solicitudes, que deberán acompañar de su currículum y de los documentos que acrediten la titulación requerida en cada caso. Antes del 21 de mayo, la Uned publicará la lista de admitidos provisionales, que se elevará a definitiva en el mes de octubre. Una vez seleccionados, los candidatos deberán superar el curso obligatorio de formación de la Uned para poder ejercer la docencia.


El VIII Certamen Nacional de Teatro Amateur ya tiene cartelera

Publicado por Ibañeza.es el 20/02/2020 16:24 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza acogió este jueves la presentación del VIII Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de La Bañeza’, para el que ya hay cartelera y que se celebrará del sábado 29 de febrero al domingo día 15 de marzo, fechas a las que hay que sumar la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el viernes 20 de marzo.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis Del Riego, varios representantes de la Asociación Cultural El Templete Teatro y la Secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, asistieron a la presentación de una cartelera de seis espectáculos elegida de entre más de cien compañías presentadas, procedentes de toda la geografía española, “lo que viene a demostrar la vitalidad de un certamen que está bien consolidado a nivel provincial y nacional”, explicó el regidor.

El certamen de este año, que vuelve a sus fechas originales, ha programado un total de seis obras “de gran calidad y que repasan distintos géneros”, tal y como apuntó Elisa Santos, de El Templete. Cada una de las seis compañías seleccionadas recibirá la cantidad de 1.000 euros por su representación, estableciéndose además ocho categorías de premios.

Las entradas para el certamen ya se encuentran a la venta al precio de 5 euros en platea, 4 en primer anfiteatro y 3 en el segundo. También se han puesto a la venta tres tipos de abonos, al precio de 25 euros, 20 y 15 respectivamente, que incluyen la entrada a las seis obras seleccionadas a concurso, la entrada a la Gala de Entrega de Premios y además permite participar emitiendo un voto para la categoría de Premio Especial del Público.

Este certamen se celebra gracias a la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, Diputación Provincial de León, Fundación Conrado Blanco y Fundación Caja Rural de Zamora.


El humor castellano de ‘Chavo’ y ‘Chapu’ llegan al Teatro Municipal

Publicado por Ibañeza.es el 14/02/2020 8:30 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza acoge este viernes, 14 de febrero, a las 20:30 horas la segunda y última gala del ciclo de monólogos que traerá al coliseo una velada de ‘humor castellano’ de la mano del Chavo y Roberto Chapu.

La cita llega en vísperas del carnaval y las entradas, a 10 euros, están a la venta a través de los canales habituales.


El Teatro Municipal se viste de gala por el 90 aniversario de su apertura como Pérez Alonso

Publicado por Ibañeza.es el 6/02/2020 16:21 Comentarios desactivados

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza ha organizado un intenso programa escénico e institucional para celebrar que en el mes de abril se cumplirán 90 años desde la inauguración del Teatro Municipal, en sus inicios Teatro Pérez-Alonso. Un edificio emblemático que abrió sus puertas en 1930 y que nueve décadas más tarde volverá a ver en su escenario la zarzuela ‘El Huésped del Sevillano’ con la que levantó el telón por primera vez.

El concejal de Cultura, José Luis del Riego, presentó junto al alcalde Javier Carrera la programación que se ha organizado dentro de la Red de Teatros de Castilla y León, del plan Platea del Inaem y como iniciativa municipal que abarca desde ahora hasta fin de año y que incluye una veintena de propuestas más el ciclo propio del certamen de teatro.

Esta programación escénica se completa con una serie de actividades institucionales previstas para el mes de abril (el Teatro Pérez Alonso se inauguró un 28 de abril de 1930) y que incluyen una mesa redonda y una exposición con materiales históricos que conserva el consistorio desde fotografías a planos pasando por carteleras de espectáculos.

Red de Teatros

Tal y como adelantó este periódico hace unas semanas, dentro de las propuestas de la Red de Teatros de Castilla y León en marzo comienza la programación con un espectáculo de poesía y música a cargo de El Naám Dúo que lleva por título ‘La desaparición de las luciérnagas’. Además, un elenco de actores televisivos llegará el 2 de mayo con ‘Intocables’ y una semana después será el Tributo a Joaquín Díaz de Virginia Mora y Crispín d’Olot.

Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez ofrecerán un recital el 23 de mayo que lleva por título ‘Las estrellas para quien las trabaja’ y para los más pequeños llega en junio ‘Acróbata y Arlequín’ del grupo La Maquiné.

Programa Platea

Por otra parte, el programa Platea del Inaem ofrece a los bañezanos otros cinco espectáculos variados que arrancan el 27 de marzo con la obra ‘Segaremos ortigas con los tacones’ de Contrahecho Teatro. En agosto El Retablo presenta su versión de ‘Blancanieves’ en formato títeres y el 9 de agosto, en plenas fiestas patronales Els Joglars llegan al Teatro Municipal de La Bañeza con ‘Señor ruiseñor’.

En octubre Nueve del nueve Teatro presenta el espectáculo musical ‘Con lo bien que estábamos’ y la Compañía de Danza de Fernando Hurtado presenta en el Teatro Municipal la obra ‘Caperucita Today… y déjate de cuentos’.

Propuestas municipales

Finalmente, la programación especial del Teatro Municipal para estos meses, coincidiendo con el 90 aniversario de la inauguración, comienza este mismo fin de semana con el primer espectáculo de monólogos. Además del acto de proclamación de la Musa del Carnaval, que este año se desliga del pregón y se adelanta una semana a la mascarada, y del propio pregón a cargo de Roxanna Panero, el coliseo acogerá una serie de funciones de carácter didáctico para los estudiantes bañezanos.

Además de la representación de ‘El Huésped del Sevillano’ para recordar la primera función del Pérez Alonso hace noventa años, programada para el 25 de abril, el día 11 de ese mismo mes Robin Torres trae a La Bañeza su tributo a Mecano ‘Hijo de la Luna’ con dos funciones. Las entradas para muchos de los espectáculos mencionados anteriormente ya se pueden adquirir a través de los canales de venta habituales.


Ya a la venta las entradas para los dos espectáculos de monólogos

Publicado por Ibañeza.es el 3/02/2020 8:46 Comentarios desactivados

Desde hace unos días ya están a la venta a través de los canales habituales las entradas para los dos espectáculos de monólogos programados en el Teatro Municipal de La Bañeza para el próximo sábado 8 y el viernes 14 de febrero. Dos espectáculos que traerán a la ciudad a El Chivi y Diego Arjona por un lado y al Chavo y Roberto Chapu. En ambos casos el precio es de 10 euros.

El sábado 8 de febrero a las 20:30 horas será el turno para El Chivi y Diego Arjona con su espectáculo ‘No soy borde, es que tú eres gilipollas’, mientras que el día 14 Fran el Chavo y Roberto Chapu se subirán juntos al escenario bañezano con una agradable sesión de humor ‘castellano’ en vísperas del carnaval.


El valenciano Juan Carlos Alandete impartió un curso de trompeta

Publicado por Ibañeza.es el 2/02/2020 19:36 Comentarios desactivados

Este domingo finalizó en la Escuela Municipal de Música de La Bañeza el curso de trompeta organizado por la Concejalía de Educación e impartido por el prestigioso profesor valenciano Juan Carlos Alandete, quien lleva ofreciendo en la ciudad esta formación desde los años noventa.

En concreto Alandete lleva participando en la Escuela de Música de La Bañeza desde 1995 y asegura “estar como en casa”. La evolución experimentada desde entonces ha sido impresionante según el maestro, quien confiesa que actualmente existe en la capital bañezana un gran nivel en cuanto a trompetistas se refiere.

Juan Carlos Alandete tiene una larga trayectoria musical a sus espaldas, tanto en su faceta de músico como en la de pedagogo. Solista durante diez años, ha formado parte de la Orquesta Nacional de España y ha sido profesor en varios conservatorios profesionales de música de Castilla La Mancha, siendo igualmente catedrático de los conservatorios superiores de Salamanca y de la ciudad del Turia.


El consistorio dice que el Museo de las Alhajas está abierto de nuevo

Publicado por Ibañeza.es el 31/01/2020 15:32 Comentarios desactivados

Pieza de la familia Carvajal - Cavero.

Después de hacerse pública este martes la noticia de que el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata cerraba sus puertas tras haber sido extinguido el convenio por parte del alcalde de la ciudad, incluso después de que la familia Carvajal-Cavero comenzara a sacar del inmueble algunas piezas, este viernes el Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado que el centro permanecerá abierto en su horario habitual.

El Ayuntamiento de La Bañeza reitera su “más firme disposición a firmar un nuevo convenio acorde con lo establecido en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que establece que los convenios o acuerdos adoptados por las administraciones públicas con sujetos de derecho privado para un fin común, deberán tener una duración determinada que no podrá ser superior a cuatro años, aparte de contar con ‘mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes’, mecanismos de los que carece el actual convenio firmado con la Familia Carvajal Cavero en 2011″, según explica el consistorio.

Además, reitera que “el cierre temporal del museo durante parte de los últimos cuatro meses del pasado año, unido a la ausencia del conservador del mismo hasta mediados de diciembre, por causas estrictamente personales que este Ayuntamiento respeta, no permitió comunicar la extinción legal sobrevenida del Convenio en tiempo y forma”, aseguran desde el consistorio bañezano que aprovecha la ocasión para invitar a todos cuantos estén interesados a conocer el Museo de las Alhajas. “Esta es la mejor forma de apoyar la existencia y viabilidad del mismo”, concluyen.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es