publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este viernes los XIII Encuentros con la Música de La Bañeza, que tendrán lugar del 24 de julio al 10 de agosto y están destinados a cualquier persona, de cualquier edad, interesada en el arte musical con o sin conocimientos previos. Desde el consistorio se ha anunciado que ya están cubiertas sesenta plazas, aunque el plazo de matrícula continúa abierto.

Este ciclo formativo está pensado especialmente para cualquier persona que busque adentrarse en la creación e interpretación de música, en el conocimiento musicoterapeútico, en la dirección bandística y coral y a estudiantes de música en escuelas, conservatorios, academias, autodidactas, cantantes, educadores, etc.

El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, la concejala de Cultura, Carmen Martínez y la directora de la Banda Municipal de Música, Pachi Vélez, fueron los encargados de anunciar todos los detalles de la edición de este año, que vuelve a estar dirigida por Mercedes López Aguado y Juan Carlos Ramos Díez y se enmarca dentro de los cursos estivales de la Universidad de León.

La duración del curso será de 120 horas, 5 teóricas y 115 prácticas, con horarios de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los viernes sólo de mañana. Las personas que lo realicen completo obtendrán 12 créditos de libre configuración y 6 créditos ECTS de la Universidad de León.

Todos los interesados en matricularse podrán realizar su inscripción en www.unileon.es o www.aytobaneza.es o presencialmente en la Escuela de Música de La Bañeza Odón Alonso Ordás. En cuanto a las tasas, hay varias modalidades en función del tipo de alumno o la formación recibida, pero van desde los 40 euros la más reducida hasta los 105 en el caso de inscripción ordinaria.

Los Encuentros con la música volverán a llenar de ritmo distintos lugares de La Bañeza este verano.


El Teatro Municipal de La Bañeza ofrecerá desde el mes de agosto –en julio generalmente se suspenden las funciones– y hasta el final del año un total de dieciocho espectáculos entre los que se incluyen música, comedia, dramas, danza y funciones didácticas. “Una cartelera de altura y de calidad, pensada para todos los gustos y para que tanto los bañezanos como quienes nos visitan durante los meses de verano o en Navidad disfruten de una programación”, en palabras del alcalde José Miguel Palazuelo, quien consideró que el coliseo “es un importante motor económico” para la ciudad.

Además de los cuatro espectáculos del Platea ya anunciados pero que se ofrecerán durante los próximos meses, la programación acogida a la Red de Teatros de Castilla y León llega a La Bañeza con cinco propuestas entre las que se encuentran dos funciones didácticas: ‘La Granja’ de Teloncillo Teatro y ‘No es otro estúpido espectáculo romántico’ de Valquiria. Ambas serán en octubre y están pensadas para niños y jóvenes de los centros educativos locales.

También para niños y dentro de la Red, ‘Invisibles’ de Cynthia Miranda y Daniel García será el 6 de diciembre. Dos días después ‘Freno de mano’ traerá a La Bañeza a los actores televisivos Josu Ormaetxe e Isabel Ordaz, para despedir la programación con el musical ‘Alicia en el País de las Maravillas’ el 29 de diciembre.

Programación propia

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza también ha programado una cartelera propia para este semestre en la que destaca la actuación del tenor bañezano Javier Alonso con el espectáculo inédito ‘La vuelta al mundo en 20 canciones’. Un concierto que el 5 de agosto volverá a poner sobre las tablas del coliseo al prestigioso tenor internacional junto a un elenco de altura, tal y como destacó la responsable del área, Carmen Martínez.

Un día antes habrá un musical con dos pases ”We love Queen’ como tributo a la mítica banda y el domingo 2 de septiembre también será turno para la música de la mano del Coro Mozart de Viseu (Portugal). Pentación vuelve al coliseo bañezano y lo hace con una obra protagonizada por el leonés Carmelo Gómez, ‘Todas las noches de un día’ el 20 de octubre.

Cierran la programación propia del teatro la ópera ‘Madama Butterfly’ de Concerlírica el 3 de noviembre y Anthony Blake con un espectáculo de magia el 25 de diciembre. Además, durante las fiestas patronales de agosto, los grupos locales El Templete Teatro y Tramando Teatro ofrecen actuaciones a sus convecinos. La primera de las compañías pondrá en escena ‘La familia deseada’ el día 16 y el grupo perteneciente a Cimbalaria propone ‘Cenicienta ya no vive aquí’ y el estreno ‘Maté a un tipo’.

Palazuelo y Martínez presentan la programación escénica.


El aula local de la Uned despide el curso con la entrega de diplomas

Publicado por Ibañeza.es el 18/06/2018 23:30 Comentarios desactivados

El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acogió este lunes el acto de clausura del aula de la Uned con la entrega de diplomas a los alumnos participantes. En total 153 personas han recibido la acreditación de su formación académica en alguno de los ocho cursos impartidos a los que habría que sumar las enseñanzas del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, en los niveles de B1, B2 y C1 (con 76 matrículas) más los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y los grados de Psicología, Sociología, Derecho y Trabajo Social.

Los cursos impartidos este año en el aula de La Bañeza fueron el taller de Literatura ‘Leer en compañía’, Italiano, Inglés Básico A1, Derecho: ‘Persona, familia y herencia’, Taller de Psicología y crecimiento personal, El uso de la informática y las redes sociales, Diseño y comunicación: crea tu propia empresa, La Historia y la mitología a través del Arte hasta completar los 153 alumnos.

Fotografía de grupo del acto de clausura del aula de la Uned en La Bañeza.


El Teatro Municipal acoge la gala del Estudio Ana Gema Quesada

Publicado por Ibañeza.es el 16/06/2018 0:01 Comentarios desactivados

El estudio de danza y pilates Ana Gema Quesada ofrece este domingo, 17 de junio, en el Teatro Municipal de La Bañeza su ya tradicional gala de fin de curso en el que el centro pone sobre el escenario una buena parte de todo lo aprendido a lo largo de los últimos meses de ensayos.

La actuación de la XV Gala de Aeróbic Infantil comienza a las 20:00 horas y las invitaciones se pueden obtener a través del propio estudio de danza y pilates Ana Gema Quesada.

Imagen de archivo de una de las galas anteriores del Estudio de Ana Gema en el coliseo bañezano.


Efecto Mariposa completa el cartel musical de las fiestas

Publicado por Ibañeza.es el 14/06/2018 12:56 Comentarios desactivados

Portada del último disco de Efecto Mariposa.

El grupo malagueño de pop Efecto Mariposa actuará el 14 de agosto en el transcurso de las fiestas patronales de La Bañeza, en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Un cartel musical en el que también estarán Mocedades, junto a la Banda Municipal de Música, y ‘El Langui’, tal y como ya adelantó Ibañeza.es hace ya varias semanas.

La formación ha actuado en grandes escenarios y ante aforos superiores a 200.000 personas, lo que da una idea de la relevancia del Efecto Mariposa y cuentan entre sus colaboradores a artistas de talla internacional como Juanes, Dani Martin, Cotí, Pereza o David Summers, entre muchos otros,

Efecto Mariposa grabó su primer álbum en 2001, pero su auténtico dominio como referencia de la música hecha en España llegó unos años más tarde, cuando estrenaron los dos volúmenes de Metamorfosis, que marcaron un antes y un después, con éxitos como su versión del clásico El mundo de Jimmy Fontana. Complejidad fue otro momento excepcional, con hitos como el récord de permanencia en listas de radio logrado con No me crees, y otro tanto se puede decir de su disco de 2009 40:04, un trabajo que incluía Por quererte, con el que ganaron el premio 40 Principales a la Canción del Año. Una pausa profesional, condicionada por la maternidad de Susana, marcó la espera hasta que en 2014 publicaron Comienzo, su último trabajo hasta la fecha.

Los años transcurridos desde entonces han servido de necesario descanso, pero también para comprender que no hay espacio en sus vidas para otra cosa que no sea la música. Ese es el sentimiento que desprende lo nuevo de Efecto Mariposa, un grupo que a lo largo de su trayectoria ha ofrecido más de 800 conciertos.


El Citba acoge la muestra ‘Concha Espina: inspiradora de artistas’

Publicado por Ibañeza.es el 12/06/2018 16:56 Comentarios desactivados

El Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba) acoge desde hoy la exposición itinerante ‘Concha Espina: inspiradora de artistas’. Se trata de una multidisciplinar muestra de obras artísticas salidas de las manos de un grupo de creadoras en torno a la figura de Concha Espina, en lo que pretende ser un homenaje para rescatar la vida y obra de esta importante escritora que vivió a caballo de los siglos XIX-XX y que constituye uno de los ejemplos más significativos de la literatura del momento.

En el acto estuvieron presentes las concejalas de Cultura y Turismo, Carmen Martínez y Ana Silván, respectivamente, y la comisaria de la exposición, Mercedes G. Rojo. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de julio en horario del centro, está formada por obras de 22 artistas abarcando un amplio abanico de edad y procedencia, que trabajan en distintos puntos de la provincia de León y que se han sentido cautivadas por la vida y obra de la escritora.

Comisaria de la exposición y concejalas, durante la inauguración de la muestra. / Foto: Rubén


Sebastián Román posa con el trofeo que ha diseñado.

Un total de 130 jugadores ciegos, acompañados de 32 porteros (videntes) disputarán del 7 al 17 de junio el Mundial de Fútbol para ciegos que, por primera vez en la historia, se celebrará en Madrid. Y el trofeo que se está en juego ha sido obra del artista valdornés Sebastián Román, quien ha utilizado diversos materiales reciclados para crear una pieza conmemorativa muy original.

El trofeo de campeón del mundo de este deporte un tanto desconocido es obra del Sebastián Román, que ha utilizado material de la planta de reciclaje que tiene Ilunion en La Bañeza. Un balón pinchado que representa un globo terráqueo, con un vaso de expansión de una calefacción diésel, un árbol de levas y la biela de una moto son los materiales utilizados para elaborar este trofeo que pone a la comarca bañezana de nuevo en el panorama informativo internacional.


La Escuela de Música abre el plazo de preinscripción del próximo curso

Publicado por Ibañeza.es el 13/05/2018 8:32 Comentarios desactivados

La Escuela Municipal de Música Odón Alonso Ordás, coincidiendo con el fin de curso y tras la semana de puertas abiertas, ya ha abierto el plazo de preinscripción para el próximo 2018-2019, trámites que se podrán realizar del 14 de mayo hasta el 15 de junio y que sólo deben realizar aquellos alumnos de nuevo ingreso.

En cuanto a la matrícula para el próximo curso académico, hasta el 15 de junio está abierto el plazo de preinscripción de alumnos en la Escuela de Música Odón Alonso Ordás. Las especialidades que se imparten son: Música y Movimiento (para niños de 3 a 7 años, debiendo cumplir 4 antes de la finalización de 2018), Lenguaje Musical e Instrumento (a partir de 8 años), Piano, Violonchelo, Guitarra, Flauta Travesera, Saxofón, Clarinete, Trompeta, Fliscorno, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Coro y Banda.

Grupo de adultos

Por otra parte, la Escuela Municipal de Música Odón Alonso Ordás dispone de un grupo especial para adultos que sientan interés por el aprendizaje musical. La recogida de solicitudes y la obtención de información se puede realizar en la misma escuela, de 16:00 a 21:00 horas.

El coro de la Escuela de Música, con su profesora Maite Esteban, durante una actuación en el coliseo.


‘Tanatorium’ de Félix Albo, un baile de la vida a la muerte en el coliseo

Publicado por Ibañeza.es el 11/05/2018 8:39 Comentarios desactivados

Félix Albo vuelve este sábado al Teatro Municipal de La Bañeza con un nuevo trabajo en el que, fiel a su estilo cómico, mezcla el humor con la muerte en el espectáculo ‘Tanatorium’ y que es una nueva propuesta de la Concejalía de Cultura y la Red de Teatros de Castilla y León. Una invitación a recorrer los laberintos de la muerte desde la óptica de la risa y en la que el máximo protagonista será un banco que, inmóvil, ve pasar la vida e invita a sentarse y a esperar.

Todo sucede cuando un hombre entra a un tanatorio y se va la luz. Sumergido en la oscuridad y el silencio, hace un recorrido mental por las vidas más dispares hasta llegar a la suya, mientras que envuelve al público en la historia y entremezcla las carcajadas con esas preguntas a las que nadie está obligado a responder, mezclando sus pensamientos con un baile sobre el escenario; una especie de baile entre la vida y la muerte.

El espectáculo, que está dirigido al público adulto, tendrá una duración aproximada de 70 minutos y dará comienzo a las 20:30 horas. Las entradas, numeradas, ya se han puesto a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro. En taquilla se pondrán a la venta el mismo día de la actuación en horario de 12:00 a 14:00 horas y dos horas antes del inicio de la misma al precio de 8 euros en platea, 6 en el primer anfiteatro y 4 euros en el segundo anfiteatro.


El musical ‘La Bella y la Bestia’ de Animagic llega al Teatro Municipal

Publicado por Ibañeza.es el 4/05/2018 8:45 Comentarios desactivados

Este sábado a las 18:00 horas, la compañía gaditana Animagic pondrá en escena en el Teatro Municipal de La Bañeza el musical ‘La Bella y la Bestia’, basado en el cuento de hadas de Gabrielle-Suzanne Barbot; un espectáculo dirigido al público familiar que cuenta con divertidas coreografías y voces en directo para representar la magia del clásico que Jeanne-Marie Leprince escribió con la historia original como base. Una adaptación en clave musical que recuerda que –a veces– la belleza está en el interior.

La historia tiene lugar en un castillo terrorífico al que Bella, una joven culta y soñadora, acude a rescatar a su padre que está retenido por un siniestro personaje y al mismo tiempo escapar de Gastón que pretende casarse con ella. Ante la enfermedad de su padre decide intercambiarse por él y quedarse a merced de la Bestia. Mientras vive una bonita historia rodeada los personajes que viven en el castillo, la curiosidad le permite conocer el secreto de su secuestrador y se da cuenta de que la Bestia no es tan fiera como parece.

Con una puesta en escena muy cuidada, una narradora con voz en vivo dirigiendo el espectáculo, música y un llamativo vestuario, el musical promete 100 minutos de diversión tanto para niños como para mayores. Las entradas ya están a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro. En taquilla se pondrán a la venta en horario de cine y el mismo día de la representación de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas al precio único de 12 euros para todas las butacas.


‘De León a Gijón en 342 imágenes’ se presenta en la biblioteca

Publicado por Ibañeza.es el 29/04/2018 8:49 Comentarios desactivados

Julio Alberto Cendón, con su libro en Gijón.

El salón de actos de la Biblioteca Juan de Ferreras de La Bañeza acogerá el próximo jueves, 3 de mayo a las 20:00 horas, la presentación del libro ‘De León a Gijón en 342 imágenes’, del que es autor el bañezano y gran conocedor del mundo ferroviario Julio Alberto Cendón.

Como se recordará, la presentación del libro en la capital leonesa sirvió también para la puesta de gala de la Asociación Ferroviaria Cultural ‘Reino de León’ y en el acto de puesta de largo en La Bañeza también se verán numerosas imágenes relacionadas con el trazado ferroviario y con la singularidad de una línea marcada por su complejidad y dureza, a lo que hay que sumar la espectacularidad del paisaje.


La Escuela de Música Odón Alonso Ordás prepara su semana cultural

Publicado por Ibañeza.es el 27/04/2018 16:09 Comentarios desactivados

Con el fin de que los alumnos muestren las destrezas aprendidas a lo largo del curso y los padres interesados en llevar al centro de estudios municipal a sus hijos, la Escuela de Música Odón Alonso Ordás de La Bañeza ha organizado la V Semana Cultural que se celebra del 2 al 4 de mayo con varias actividades abiertas al alumnado y al público en general.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejala responsable del área, Carmen Martínez, y la directora de la escuela, Pachi Vélez, presentaron este viernes el programa de una semana que comienza el miércoles con dos talleres de coro, uno de manualidades musicales y la audición de flauta.

Al día siguiente habrá una actividad para que los más pequeños conozcan otros instrumentos y una charla informativa para los padres de los niños que estén interesados en escoger un instrumento. Además, el parque El Jardinillo acogerá un ensayo de la ‘mini banda’ donde los alumnos podrán ejercer de directores de orquesta.

Finalmente, el viernes, habrá ensayos abiertos con música de cámara y una nueva entrega de la actividad para tener un primer contacto con otros instrumentos. De forma paralela al programa, la escuela bañezana participa mañana en un concierto en Veguellina de Órbigo con la Asociación AEMLeón de la que forma parte y el martes 1 de mayo actuará en el Auditorio Ciudad de León dentro del III Memorial Diego Pérez. En ambos casos las entradas son gratuitas.

Imagen de archivo de un concierto de la Banda Juvenil en el Teatro Municipal de La Bañeza. / Foto: Rubén

-

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad National Pen Branding 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es