publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La gira ‘Delta Tour’ de M Clan ha hecho escala este jueves en La Bañeza, protagonizando el concierto estelar de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. La formación compuesta por Carlos Tarque, Ricardo Ruipérez y su banda ha llegado a la avenida Vía de la Plata para ofrecer al público leonés algunas canciones de su nuevo disco y varios temas conocidos de sobra por el público.

El concierto de M Clan reunió a miles de personas en la Avenida Vía de la Plata.

Vídeo del concierto


El folclore popular vuelve a la Plaza Mayor por la fiesta de la Asunción

Publicado por Ibañeza.es el 15/08/2017 21:57 Comentarios desactivados

La Plaza Mayor de La Bañeza ha vuelto a ser escenario este 15 de agosto, como es tradición, del encuentro folclórico organizado por el Grupo de Bailes La Asunción. El grupo bañezano de bailes regionales ejerció de anfitrión en una muestra en la que participaron La Sidrina, de Lugones (Asturias) y Grupo Shalom, de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora). En la imagen, el grupo de bailes La Asunción durante su primera intervención de la tarde.


El artista leonés Vicente Soto gana el concurso de pintura rápida

Publicado por Ibañeza.es el 15/08/2017 21:52 Comentarios desactivados

El pintor leonés Vicente Soto Fernández, que ha ejercido como decorador en Televisión Española y cuenta con una amplia trayectoria de premios, ha sido el ganador del certamen de pintura rápida organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza con motivo de las fiestas patronales. El jurado ha decidido concederle el premio de 1.000 euros por un trabajo sobre uno de los edificios modernistas de la Plaza Mayor.

En segundo lugar quedó el trabajo de Beni Rodríguez, de Gijón (Asturias) y el premio para un artista de la comarca bañezana se lo llevó Verónica Fernández Simón por una obra de la Plaza Mayor. Los tres trabajos ganadores están expuestos en el escaparate del Punto de Información Juvenil (calle Padre Miguélez).

Los tres cuadros ganadores, en el Punto de Información Juvenil.


El actor televisivo Mariano Peña llega al teatro con la ‘Obra de Dios’

Publicado por Ibañeza.es el 15/08/2017 8:30 Comentarios desactivados

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza apuesta para mañana, fiesta de San Roque, por una comedia que está triunfando en toda España. Dentro de la programación Platea y avalada por el éxito conseguido en Nueva York, la compañía Pentación pone en escena ‘Obra de Dios’, una divertida obra escrita por David Javerbaum y dirigida al público adulto donde el actor televisivo, Mariano Peña, se convertirá en ‘Dios’ por unos minutos para reescribir una nueva versión de los Diez Mandamientos.

Debido a las frecuentes preguntas que la humanidad se ha hecho desde el comienzo de nuestra era, aparecen en escena los protagonistas de la Biblia para dar respuesta a las mismas de una forma diferente y divertida. De este modo, Abraham, Jesús, Moisés y hasta el mismísimo Steve Jobs harán reír al público bañezano durante los 90 minutos que dura la obra.

El espectáculo dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas, numeradas, ya se han puesto a la venta en las dependencias municipales y en la página web del teatro al precio de 18 euros en platea, 15 en el primer anfiteatro y 10 euros en el segundo anfiteatro. En taquilla estarán disponibles el mismo día de la representación de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas.


‘Rebambalancha’ y la Banda de Música conquistan al público

Publicado por Ibañeza.es el 13/08/2017 22:47 Comentarios desactivados

La Banda Municipal de Música de La Bañeza ofreció este domingo un concierto en la plaza Francisco de Quevedo acompañando al músico catalán –aunque residente en Zamora desde niño– Luis Antonio Pedraza, un maestro en flauta pastoril de tres agujeros y tamboril y percusión tradicional que logró conquistar al público bañezano con su disco ‘Rebambalancha’. Por el escenario y en las labores de dirección, además de Pachi Vélez, el compositor David Rivas ejerció de director con la agrupación musical bañezana. En la imagen , un momento del concierto de la Banda con Pedraza.


El coliseo recibe ‘Las aventuras de T. Sawyer’, un musical familiar

Publicado por Ibañeza.es el 13/08/2017 8:21 Comentarios desactivados

Este lunes a las 20:30 horas los más pequeños tienen una cita en el Teatro Municipal con un musical que no les dejará indiferentes. De la mano de la compañía valenciana La teta calva llega a La Bañeza una nueva visión del clásico de Mark Twain para dar a los más pequeños una visión más moderna de Tom Sawyer, dirigida por Xavo Giménez, que da un giro al personaje principal convirtiendo a Tom en Tomasa y haciendo un énfasis especial en la igualdad de género.

Tomasa, junto a su amigo Huckelberry Finn, recorre a contracorriente las orillas del Mississippi a ritmo de blues en una trepidante aventura donde la imaginación cobra un protagonismo especial. Un espectáculo que busca saltarse las normas y escapar de la rutina mientras que invita al espectador a perseguir la libertad y a ser eternamente piratas disfrutando de la vida como una aventura continua.

El espectáculo está incluido dentro de la programación Platea y está recomendado para el público familiar y niños a partir de seis años. Las entradas, numeradas, están a la venta en las dependencias municipales y en la página web del teatro al precio de 12 euros en platea y primer anfiteatro y a 8 euros en el segundo anfiteatro. En taquilla se pondrán a la venta el mismo día del espectáculo de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y dos horas antes del comienzo de la función.


El concurso de pintura rápida repartirá 1.900 euros en premios

Publicado por Ibañeza.es el 12/08/2017 8:59 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza, a través de la Concejalía de Cultura, ha convocado el concurso de pintura rápida ‘Ciudad de La Bañeza’ que tendrá lugar a lo largo del martes 15 de agosto y en el que se repartirán 1.900 euros repartidos en tres premios, de los cuales el tercero será para un artista de la comarca bañezana. En el certamen podrán tener cabida todos los artistas que lo deseen sin límite de edad, pudiendo utilizar los materiales y la técnica que estimen oportuno.

Las obras, cuyo soporte no podrá exceder de 150 centímetros ni ser inferior a 50, deberán reflejar lugares, aspectos, costumbres, monumentos o cualquier otro aspecto del término municipal de La Bañeza en la actualidad y con el requisito de que deberán ser realizados en el lugar elegido para pintar. El concurso comenzará a las 9:00 horas y se dará por concluido a las 20:00 horas.

El sellado de soportes se realizará en el consistorio entre las 9:00 y las 11:00 horas, y la recogida de las obras será en horario comprendido entre las 19:00 y las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal, lugar en el que tendrá lugar el fallo del jurado, que se hará público a continuación. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la organización del concurso y las que no obtengan premio alguno podrán ser retiradas por los autores en el plazo máximo de treinta días.

La organización se reserva el derecho de declarar desierto el concurso en caso de que las obras presentadas no reúnan las condiciones de calidad mínimas exigidas por el jurado. Las bases completas, cuya aceptación debe ser absoluta, están a disposición de los interesados en las oficinas municipales.

Foto de grupo de los tres ganadores con la concejala de Cultura, Carmen Martínez, el año pasado.


Templete Teatro regresa al coliseo con ‘La venganza de Don Mendo’

Publicado por Ibañeza.es el 11/08/2017 0:03 Comentarios desactivados

‘La venganza de Don Mendo’ fue estrenada en el Teatro Municipal de La Bañeza en agosto.

En la primera jornada festiva en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, la compañía bañezana El Templete Teatro llevará al Teatro Municipal la obra ‘La venganza de Don Mendo’, una adaptación del clásico de Pedro Muñoz Seca dirigido por Javier G. Beaumont. Una obra en cuatro actos ambientada en la época de Alfonso VII, que narra las aventuras del marqués, don Mendo, en su intento por vengarse de Magdalena, su amante y de su novio oficial, don Pero.

Una tragedia en clave de humor donde destacan los juegos de palabras y las situaciones cómicas y que durante dos horas hará reír al público, como pretendía Muñoz Seca en el momento de dar vida a los personajes; una obra que desde su estreno en Madrid en 1918 se ha convertido en una de las obras de teatro más representadas y que la compañía bañezana estrenó el pasado año en este mismo auditorio.

La obra, que está dirigida al público adulto, dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas, numeradas, están a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro al precio de 10 euros en platea, 8 en el primer anfiteatro y 6 euros en el segundo anfiteatro. En taquilla se pondrán a la venta de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 el mismo día de la representación.


La maravillosa historia del amor al séptimo arte en la ciudad de los cuatro cines

Publicado por Ibañeza.es el 8/08/2017 17:19 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

El pasado cinematográfico de una ciudad que en algunas épocas llegó a tener hasta cuatro salas de proyecciones abiertas simultáneamente –eran los tiempos dorados del séptimo arte– y un recorrido por los programas de mano y carteles de las películas más célebres que se proyectaron entre los años 30 y los 70 del siglo pasado, todo eso junto a un vídeo que rinde homenaje al cine con carteleras, fotogramas y bandas sonoras míticas, da forma a la exposición ‘El cine en La Bañeza’ cuyo comisario es Manuel Álvarez Raigada.

Bañezano de 1944, Raigada es fotógrafo y amante del cine hasta tal punto de conservar la mejor colección sobre el séptimo arte en La Bañeza que existe y conoce hasta el mínimo detalle de una afición que durante décadas hizo que en la ciudad convivieran hasta cuatro salas de proyecciones con capacidad para albergar más de 3.300 butacas; de hecho, sólo el Cine Salamanca llegó a tener casi 1.100 tras la última ampliación en el año 1962 y su pantalla se iluminó en varias ocasiones para ofrecer al público bañezano los estrenos que en ese mismo momento se estaban proyectando en Madrid o Barcelona.

La historia cinematográfica en La Bañeza se remonta al año 1908, cuando se tiene constancia documental de las primeras proyecciones en un domicilio particular; después llegaron las exhibiciones de películas al Gran Café Royal, al primer teatro municipal que hubo en la ciudad, al Teatro Seoánez en los años 20, a la Casa del Pueblo y a las dependencias de Acción Católica. Proyecciones de cine mudo que en muchas ocasiones terminaban con un cine fórum y que en época de fiestas se realizaban al aire libre.

Con la inauguración del Teatro Pérez Alonso (hoy Teatro Municipal) en 1930, los cines California y Salamanca en 1948 y posteriormente el Cabello (1964), La Bañeza tuvo durante décadas una amplia oferta cinematográfica. “La Bañeza estaba a la altura de grandes ciudades, las salas se llenaban y se veían colas de gente de los pueblos de la comarca sacando las entradas en las taquillas”, recuerda Raigada, quien acusa a la llegada de la televisión, el vídeo, la motorización y otros sistemas de ocio de firmar el acta de defunción del cine en La Bañeza, “como ocurrió en otras muchas partes”.

“Un homenaje”

La exposición ‘El cine en La Bañeza’, que pretende hacer un homenaje a los cines de la ciudad, permite al visitante repasar los programas de mano, carteleras y materiales promocionales que el Cabello, el Salamanca, el California y el Pérez Alonso editaron en su momento para ofrecer los estrenos de las películas más importantes del momento. Una muestra que se completa con entradas auténticas, recortes de prensa y fotografías –algunas inéditas– de las cuatro salas que en sus tiempos fueron un referente a nivel provincial, como el caso del “elegante y cómodo California, que disponía incluso de un servicio de bar”, recuerda Raigada.

Decenas de anécdotas, como el incidente de 1962 en el California, los 9.000 títulos que se proyectaron en el Salamanca durante su medio siglo de actividad, la impresionante mampara panorámica del Cabello o las idas y venidas del Teatro Pérez Alonso, actualmente Teatro Municipal de La Bañeza y espacio donde los amantes del séptimo arte volvían a ver a finales del pasado año cómo se ilumina la gran pantalla con los últimos avances tecnológicos, conviviendo la proyección de largometrajes con la función escénica del coliseo; toda una enciclopedia visual recogida en una sala del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas visitable hasta el 25 de agosto.

Raigada, Martínez y Palazuelo durante la inauguración de la exposición.


Tramando Teatro vuelve al coliseo con la obra ‘El Florido Pensil’

Publicado por Ibañeza.es el 8/08/2017 8:56 Comentarios desactivados

Debido al éxito que la representación ha tenido hasta la fecha, Tramando Teatro, la formación juvenil de la Asociación Cultural Cimbalaria, vuelve a apostar por ‘El Florido Pensil’ para este jueves, 10 de agosto, dentro del programa que la Concejalía de Cultura ha elaborado de cara a las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

Se trata de una adaptación de la obra de Andrés Sopeña que, bajo la dirección de Pilar Asensio, muestra en clave de humor los avatares de la escuela de la posguerra; la educación de varias generaciones de estudiantes desde la óptica del recuerdo que atesora el autor en su memoria.

La escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcázar serán algunos de los temas de la obra; una visión irónica de la sociedad de entonces en una España de “florido pensil”, según recogía el himno nacional en aquel momento.

La obra dará comienzo a las 22:00 horas y las entradas, numeradas, se pondrán a la venta en las oficinas municipales y en la página web del Teatro Municipal al precio de 5 euros en platea y primer anfiteatro y a 3 euros en el segundo anfiteatro. En taquilla se pueden conseguir de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y dos horas antes de la representación.


Camino con mi estilo, en el Teatro Municipal con un ‘fashion show’

Publicado por Ibañeza.es el 5/08/2017 0:01 Comentarios desactivados

Este domingo, 6 de agosto, la diseñadora bañezana Camino Carracedo lleva al Teatro Municipal una pasarela que, bajo el título ‘Camino con mi estilo, Fashion show’ mostrará al público local algunas de sus obras más emblemáticas.

De este modo, el coliseo bañezano inicia la segunda temporada de la programación anual organizada por la Concejalía de Cultura con una fiesta en la que además de los esperados desfiles de moda habrá bailes y otras sorpresas con que la diseñadora acercará al Teatro Municipal de La Bañeza la transformación de sus bocetos en exclusivos vestidos de fiesta.

El espectáculo dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas ya se han puesto a la venta de forma anticipada en las oficinas municipales y en la página web del teatro al precio único de 3 euros para todas las butacas.


Los Viernes Culturales se despiden hoy con jazz y música moderna

Publicado por Ibañeza.es el 4/08/2017 8:49 Comentarios desactivados

Esta noche la plaza del Obispo Alcolea acoge la última de las actuaciones enmarcadas dentro del programa Viernes Culturales que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza pone en marcha durante la época estival. La propuesta será un concierto de jazz y música moderna a cargo de profesores y alumnos de los XII Encuentros con la música.

La actuación está prevista para las 23:00 horas y en el cartel figuran Yaser González, Pepe López, Javier Arias, Julio Aller, Jorge Majo y Chus Estrada, profesores de jazz y música moderna que han participado en el programa académico organizado por la Universidad de León.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_ PortAventura_Campaña

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es