publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Público y jurado conceden los galardones de los monólogos a Miguel 925 y Ángel Ordóñez

Publicado por Ibañeza.es el 18/02/2017 23:34 Comentarios desactivados

El alcalde, José Miguel Palazuelo, entrega el Corifeo a Miguel 925.

El humorista toledano Miguel 925, muy seguro sobre el escenario y capaz de hacer reír al público y de convencer al jurado, ha sido el gran triunfador del VI Concurso nacional de Monólogos Ciudad de La Bañeza, muy igualado en éxitos con el leonés Ángel Ordóñez. Tercera y última gala de esta edición conducida por Ramón Guamá, que es antesala de la mascarada, con un Teatro Municipal lleno hasta la bandera y un invitado de lujo: el catalán Ángel Miralles, imitador de otro catalán famoso por hacer reír con sus chistes, el popular Eugenio. Pero en el escenario también hubo espacio para rostros conocidos en esta plaza como son Enrique el Grande, Luciano Mendoza y Juan Sinde.

Tercer duelo dialéctico del año sobre las tablas del coliseo, con música en directo y una puesta en escena excepcional como las que ya nos tiene acostumbrados el equipo de Art in Motion. Dos horas y media de humor con intervenciones administradas por el faberense Ramón Guamá fueron suficientes para que el jurado decidiera entre los cinco aspirantes al Corifeo que acredita su condición de ganadores de este certamen organizado por el consistorio y La risa va por barrios.

Por primera vez en la historia de este concurso, tres leoneses en escena en una final: Isma Txapinas, de la vecina localidad de San Cristóbal de la Polantera, Ángel Ordóñez, de Redipollos, y el berciano Efrén Santos. Tres ‘paisanos’ que debían competir contra Miguel 925 (de Illescas, Toledo) y Fernando Rodríguez, conocido en ambientes como ‘El Pelao’ y natural de Leganés. Los cinco fueron los que mejor lograron convencer al jurado para tener su pase en la final de este sábado, aunque Miguel 925 fue el que lo hizo con mayor intensidad.

Para él el premio de 800 euros, además de unas cuantas actuaciones de la mano de la productora La risa va por barrios. Pero en la noche de los monólogos también hubo premio para el leonés de Redipollos, Ángel Ordóñez, que quedó en segundo lugar y Efrén Santos, tercero. Finalmente, Fernando ‘El Pelao’ se llevó una cuarta plaza y Txapinas se tuvo que conformar con los aplausos del respetable. Un público que coincidió plenamente con las deliberaciones del jurado formado por representantes del Ayuntamiento de La Bañeza, de Ibañeza.es, de Onda Cero y dos carnavaleros.

Como la foto de familia es un clásico, en la final no podía ser menos.


El coliseo cita a los cinco candidatos al premio de los monólogos con Ángel Miralles como invitado

Publicado por Ibañeza.es el 16/02/2017 0:01 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal acoge este sábado, 18 de febrero a las 20:30 horas, la tercera y última gala del VI Concurso nacional de Monólogos Ciudad de La Bañeza. Un ‘duelo’ dialéctico en el que los cinco finalistas lucharán por conseguir el Corifeo que acredita su condición de ganadores y en el que además de Ramón Guamá como presentador y conductor del espectáculo sobre el escenario estará Ángel Miralles, el imitador del famoso Eugenio en su papel de invitado especial.

Con tres leoneses en la final: Isma Txapinas, de San Cristóbal de la Polantera, Ángel Ordóñez, de Redipollos, y el berciano Efrén Santos, la última noche de monólogos de esta temporada organizada por La Risa va por barrios contará con las intervenciones del madrileño Miguel 925 y Fernando Rodríguez, conocido en ambientes como ‘El Pelao’ y natural de Leganés (Madrid). Todos ellos son los que mejor lograron convencer al jurado para tener su pase en la final de este sábado.

Ángel Miralles es un cómico con mucha experiencia que ha recorrido un sinfín de locales de toda España, con apariciones en la película ‘Vivancos el sucio III’ al lado de El Gran Wyoming, Javier Gurruchaga o Santi Millán. Sin embargo donde mejor se desenvuelve Ángel Miralles es en todas sus actuaciones en directo, en contacto con el público, con el que mantiene una relación muy estrecha y cómplice. También ha colaborado con Paramount Comedy, formó parte del reparto ‘Historias de la puta mili’ en el teatro, o ‘Mongólogos’ (con el que realizó una gira por toda España).

Entradas

Las entradas para este espectáculo que tiene una duración prevista de 120 minutos, con música en directo, se podrán adquirir en las oficinas municipales, en la taquilla del Teatro Municipal el mismo sábado o a través de vayaentradas.com, quienes no dispongan de un abono para todo el concurso. Los precios son a 10 y 12 euros, según ubicación de las butacas.

La fotografía que todo el mundo espera después de cada gala: la de los cómicos con el público.


Zaira, leyendo su trabajo en el acto de entrega de premios.

Zaira Ramírez Suárez, alumna del colegio Nuestra Señora del Carmen de La Bañeza, ha sido recientemente proclamada ganadora del VI Concurso de relatos cortos ‘Río Órbigo’ en la categoría infantil con su relato ‘Un extraño sueño’. A este concurso anual, que organiza la Biblioteca Río Órbigo de Veguellina de Órbigo se presentan cada año centenares de escritores de todo el mundo y de todas las edades.


Los cómicos leoneses se imponen en la segunda noche de monólogos

Publicado por Ibañeza.es el 11/02/2017 23:01 Comentarios desactivados

Segunda noche de humor en el Teatro Municipal y segundo lleno absoluto de la temporada para disfrutar de dos horas de risas sin interrupción dirigidas por Ramón Guamá y para saber quiénes completarán la nómina de finalistas del VI Concurso nacional de Monólogos Ciudad de La Bañeza. Los dos leoneses: Isma Txapinas, de San Cristóbal de la Polantera, y el berciano Efrén Santos, han sido los dos cómicos que mejor han logrado convencer al jurado en una noche en la que el manchego Juanjo Albiñana, de El Club de la Comedia, ha sido el invitado estelar.

Efrén Santos, de Cacabelos, Isma Txapinas desde la vecina localidad de San Cristóbal de la Polantera, Albert Vil desde Fuenlabrada (Madrid) y el vizcaíno Anjel Collado debutaron en un escenario del que debían salir los dos últimos finalistas con música en directo y un sistema de cámaras capaz de hacer llegar la señal de lo que ocurría sobre el escenario a todos los puntos del coliseo.

Juanjo Albiñana, que no es nuevo en el mundo del humor, donde lleva más de una década dedicándose profesionalmente a hacer reír, hizo gala de su condición de estrella de Paramount Comedy, canal donde ha entretenido multitud de veces con sus monólogos. Eso fue lo que hizo en el escenario del Teatro Municipal de La Bañeza, donde sacó a relucir hasta su capacidad musical.

Todo ello avala el éxito de un certamen organizado por el consistorio y La risa va por barrios, con la dirección del berciano Ramón Guamá que el próximo sábado tendrá la tercera y última gala, la gran final de este ciclo que es antesala del carnaval y de donde saldrá el cómico merecedor del famoso Corifeo en su edición 2017.

La fotografía que todo el mundo espera después de cada gala: la de los cómicos con el público.


La obra teatral ‘Atchúusss!!!’, de Antón Chéjov, mañana en el coliseo

Publicado por Ibañeza.es el 11/02/2017 8:02 Comentarios desactivados

Martínez y Palazuelo presentan la revista del teatro.

Este domingo, a las 20:30 horas, llegará al Teatro Municipal de La Bañeza la obra ‘Atchúusss!!!’ que, bajo la dirección de Carles Alfaro, pondrá en escena una adaptación de unos textos humorísticos de Antón Chéjov, representado por un conocido elenco de actores de primera fila como son los hermanos Ernesto y Malena Alterio, junto a Fernando Tejero, Adriana Ozores y Enric Benavent; el actor valenciano también es co-autor del guión, junto con el director.

El espectáculo está incluido dentro del programa de la Red de Teatros de Castilla y León para el primer semestre y se presenta como la obra estrella de la temporada, por la crítica obtenida desde su estreno y la talla de los actores que pisarán el escenario bañezano; una apuesta fuerte de la Concejalía de Cultura para iniciar el ciclo y que hace del estornudo el tema central de una comedia en que un disparatado grupo de amigos comparte resfriados además de un sinfín de momentos y palabras de la obra del autor ruso.

Las entradas, numeradas, ya se han puesto a la venta de forma anticipada en las oficinas municipales y en www.vayaentradas.com al precio de 20 euros en platea, 18 en el primer anfiteatro y 15 euros en el segundo anfiteatro. El día de la representación la taquilla estará abierta de 12:00 a 14:00 horas y dos horas antes de dar comienzo la función.


La obra del pintor madrileño Álvaro Delgado visita el Centro Cultural

Publicado por Ibañeza.es el 10/02/2017 8:22 Comentarios desactivados

Un momento de la inauguración de la exposición. / Foto: Rubén

El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acoge hasta el próximo 9 de abril una exposición del pintor madrileño Álvaro Delgado. Una muestra que llega a La Bañeza de la mano de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y que recoge una parte de la obra del que está considerado como uno de los mejores retratistas españoles del siglo XX.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, el presidente del Instituto leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, y las concejalas Carmen González y Carmen Martínez, responsable municipal de Cultura, estuvieron en la inauguración de esta muestra que se puede visitar de lunes a viernes de 18:00 a 21:30 horas.


La Odón Alonso acoge el sábado un encuentro de músicos leoneses

Publicado por Ibañeza.es el 9/02/2017 8:05 Comentarios desactivados

La Escuela Municipal de Música Odón Alonso Ordás, de La Bañeza, acoge el próximo sábado, 11 de febrero, una convivencia de músicos de viento-metal organizada por la Asociación de Escuelas de Música de León.

La cita, organizada por la escuela bañezana, cumple su quinta edición y cuenta con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura así como de los ayuntamientos cuyas escuelas forman parte de esta asociación.

Vista del escenario del Teatro Municipal desde el anfiteatro de la presentación de AEM-LEÓN.


Albiñana, de El Club de la Comedia, en la segunda gala de monólogos

Publicado por Ibañeza.es el 9/02/2017 0:03 Comentarios desactivados

El VI Concurso nacional de Monólogos Ciudad de La Bañeza continúa este sábado con la segunda gala y la segunda semifinal de la que saldrán los dos humoristas con posibilidad de aspirar al Corifeo. El manchego Juanjo Albiñana, conocido por sus apariciones en Paramount Comedy o el Club de la Comedia, será el invitado estelar en una gala que comenzará a las 20:30 y que estará conducida por Ramón Guamá, director del certamen y responsable de la empresa organizadora, La risa va por barrios.

Además, cuatro concursantes pugnarán por una plaza en la final de este encuentro, y que han sido elegidos entre más de doscientas propuestas. En esta ocasión, los participantes que deberán convencer al público y al jurado del certamen para el que hay entradas sueltas a la venta al precio de 10 y 12 euros según ubicación de las butacas, son: Efrén Santos, de Aranda de Duero (Burgos), Isma Txapinas, Albert Vil y Anjel Collado.

En cuanto al invitado, Juanjo Albiñana, no es nuevo en el mundo del humor, donde lleva más de una década dedicándose profesionalmente a hacer reír. Albiñana fue votado 2º Cómico del Año 2008 en Paramount Comedy, canal donde ha entretenido multitud de veces con sus monólogos. Las entradas para este espectáculo que tiene una duración prevista de 120 minutos, con música en directo, se podrán adquirir en las oficinas municipales, en la taquilla del Teatro Municipal el mismo sábado o a través de vayaentradas.com, quienes no dispongan de un abono para todo el concurso.

Ya es un clásico la foto final con el público en el coliseo.


Xavier Deltell levanta al público en la primera noche de monólogos

Publicado por Ibañeza.es el 4/02/2017 22:51 Comentarios desactivados

Lleno total en el Teatro Municipal bañezano en la inauguración de la sexta edición del Concurso nacional de Monólogos Ciudad de La Bañeza y excepcional puesta de largo con Xavier Deltell como invitado estelar para la primera semifinal de un certamen en el que tres aspirantes ya tienen un punto a su favor. Y es que el humorista Ángel Órdóñez y los cómicos Fernando ‘El Pelao’ y Miguel 925 lograron convencer a partes iguales al jurado y arrancar los aplausos de un público fiel que cada año hace cola para no quedarse sin una butaca.

Ramón Guamá, el humorista berciano que cada mes de enero desde hace seis años tiene una cita con los bañezanos, volvió a ejercer de director de la gala mientras por el escenario del coliseo fueron desfilando los cuatro primeros candidatos a hacerse con una plaza en la final. Fernando Rodríguez, conocido en ambientes como ‘El Pelao’ y natural de Leganés (Madrid), Trinky, de Carballo (La Coruña), el vallisoletano Ángel Ordóñez y Miguel 925, de Madrid, tuvieron veinte minutos cada uno para ganarse al jurado y estar un poco más cerca del Corifeo.

El actor, presentador de televisión y humorista catalán Xavier Deltell, conocido por sus apariciones en ‘Crónicas marcianas’, ‘La hora de José Mota’ o ‘La que se avecina’, entre otras series y programas así como en las películas de Torrente, debutó en La Bañeza con un espectáculo que arrancó las carcajadas del público con sus chistes pero, sobre todo, con sus parodias musicales haciendo un repaso por los ‘temazos’ de discoteca y de series infantiles a lo largo de los últimos tiempos.

Ya es un clásico la foto final con el público en el coliseo.


El coliseo abre las puertas al humor con Xavier Deltell como invitado

Publicado por Ibañeza.es el 2/02/2017 0:01 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza y La risa va por barrios ya tienen todo a punto para que este sábado comience el espectáculo que es antesala del carnaval y que cada año es respaldado por cientos de incondicionales dispuestos a disfrutar de dos horas de risas sin interrupción. El VI Concurso nacional de Monólogos Ciudad de La Bañeza vive la primera de sus tres galas y lo hace con un presentador de excepción como es el berciano Ramón Guamá, y un invitado estelar: Xavier Deltell. Además, cuatro concursantes pugnarán por una plaza en la final de este encuentro para la que buena parte del aforo ya tiene las entradas vendidas.

En esta primera gala, programada para las 20:30 horas del sábado y con una duración prevista de 120 minutos, volverán a destacar la música en directo y la puesta en escena para hacer disfrutar al medio millar de espectadores que aún pueda conseguir una entrada (a la venta en vayaentradas.com a 10 y 12 euros) o disponga de un abono para todo el concurso.

Los monologuistas citados en esta ocasión, elegidos entre los más de doscientos aspirantes que enviaron sus trabajos, son Fernando Rodríguez, conocido artísticamente como ‘El Pelao’ y natural de Leganés (Madrid), Trinky, de Carballo (La Coruña), el vallisoletano Ángel Ordóñez y Miguel 925, de Madrid. Todos ellos tendrán que captar el interés del público y ganarse al jurado para conseguir una de las dos plazas en la final prevista para el sábado 18 de febrero.

El actor catalán, presentador y humorista de radio y televisión que participó en el popular espacio ‘Crónicas marcianas’ y en otros muchos programas como ‘La hora de José Mota’ o ‘Cruz y raya punto show’, Xavier Deltell, es en esta primera gala el artista invitado por La risa va por barrios para sacar las carcajadas del público mientras delibera el jurado formado por representantes del consistorio, de los medios de comunicación locales y de los grupos de carnaval.

Fotografía "con el público" de los humoristas, en la final del año pasado.


El Rey Felipe VI clausuró este lunes la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid en el que ensalzó la figura del autor de ‘El Quijote’, quien “elevó a un arte el idioma, superando fronteras”. Durante el acto se representaron fragmentos de ‘Cervantina’ de la compañía Ron Lalá, piezas destacadas de Cervantes, y el escritor bañezano Antonio Colinas leyó un pequeño poema escrito para la ocasión que lleva por título ‘Miguel de Cervantes interroga a su noche final’.

Para el monarca, Cervantes “elevó a arte el idioma del que ha surgido, superando fronteras, uno de los acervos literarios más ricos del mundo”, al tiempo que se refirió al escritor como “un genio en cuanto a saber retratar quiénes somos como pueblo, con nuestras fortalezas y debilidades, con nuestras virtudes y defectos, con nuestras gestas y contradicciones pero, en todo caso, con una identidad plural y enriquecedora”, añadió.

Felipe VI recordó que Cervantes “ha definido como nadie la esencia de ser español, con sus luces y sus sombras. Y esa identidad compartida de lo que significa ser español –desde la gallardía al ingenio, desde la hidalguía a la ingenuidad, desde el sentido del humor a un cierto fatalismo, desde lo pícaro a lo noble, desde el sentimentalismo a la capacidad de afrontar y superar los más complejos retos– surge y se perfila en la obra de quien es el primero de los españoles”, señaló Felipe VI.

En el acto, presentado por la actriz Concha Velasco, acudieron cerca de 200 personalidades del mundo de la cultura y representantes políticos. Durante su intervención, Velasco afirmó que Cervantes “comprendió la vida en toda su ambigüedad” y, tras defender su sentido del humor y tolerancia, resaltó al igual que el monarca que este no es el fin de un año, “sino el comienzo del siglo” cervantino.

Poesía para los Reyes

El poeta bañezano Antonio Colinas fue el encargado de poner versos a una jornada dedicada al Rey por su 49 cumpleaños –aunque no hubo ninguna referencia explícita a esta efeméride– pero también a Cervantes. El poema inédito de Colinas estaba dedicado a Don Felipe y Doña Letizia y en su introducción el poeta recientemente galardonado con el XXV Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana remarcó “A Sus Majestades los Reyes, estas palabras que desean abrir la esperanza hacia la humana cultura de todos”.

Antonio Colinas posa junto a los Reyes y algunos de los participantes en el acto.


Colinas estará en la clausura del cuarto centenario de Cervantes

Publicado por Ibañeza.es el 29/01/2017 8:20 Comentarios desactivados

Su Majestad el Rey, acompañado por la Reina Letizia, presidirá mañana, lunes día de su 49 cumpleaños, la clausura oficial de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Será un acto retransmitido en directo por el Canal 24 horas de TVE que fusionará literatura, teatro y música en el solemne marco del Salón de Columnas del Palacio Real y que entre otros autores cuenta con la participación del poeta bañezano Antonio Colinas.

Más de doscientos invitados, entre autoridades y personalidades del mundo de la cultura, asistirán a este homenaje al autor de Don Quijote, al que se rendirá tributo no solo como genio de las letras, sino como una figura cuya obra refleja y difunde internacionalmente los principales valores de España y los españoles.

Por ello se ha elegido el Salón de Columnas del palacio -donde han tenido lugar algunos de los acontecimientos más relevantes de la reciente Historia de España, como la firma del tratado de adhesión a las Comunidades Europeas o del relevo al frente de la Corona- como escenario para este homenaje-espectáculo, coordinado por la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta.

El escenógrafo Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, es el responsable del montaje organizado para la ocasión, en el que el académico, actor y director teatral José Luis Gómez llevará el hilo conductor de un espectáculo sobre el legado de Cervantes en el que participan también el poeta Antonio Colinas, las actrices Concha Velasco y Adriana Ugarte, la música de Zarabanda y el humor de Ron Lalá.

Tras un vídeo realizado por TVE que repasará el año de conmemoraciones cervantinas, cuyas actividades se prolongarán hasta el 23 de abril -fecha de la muerte del autor-, don Felipe tomará la palabra para pronunciar un discurso con el que se cerrará este acto de clausura oficial, promovido por la Casa del Rey y la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, de la que los Reyes son presidentes de honor.

Entre las autoridades que preven acudir al Palacio Real destaca la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que preside la Comisión, y los ministros Íñigo Mández de Vigo y Cristóbal Montoro, así como los presidentes autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León y los consejeros de Cultura de Cataluña y Andalucía.

Mucha actividad

Durante estos meses, Felipe VI ha contribuido activamente a conmemorar la figura de Cervantes con once actividades específicas y con menciones al autor de El Quijote en una treintena de sus intervenciones públicas, además de acoger el 14 de abril en la Zarzuela, junto a doña Letizia, una reunión de la Comisión Nacional en la que participaron representantes de seis Comunidades.

En aquella ocasión, el jefe del Estado valoró la importancia como “auténtico proyecto de Estado” de una comisión que, según destacó, sirve “para poner de relieve lo que nos une” y “para rememorar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural”.

El programa oficial de la Comisión Nacional incluye un total de 490 proyectos, de los que 315 han contado con presencia internacional, y el Instituto Cervantes ha organizado con motivo de esta conmemoración 621 actividades, que se suman a las 416 promovidas en 2015 para celebrar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Antonio Colinas recoge el premio de la XXV Edición del premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana. / Foto: Juan Lázaro


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad Cuadernos de Edición Especial_300x250

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es