publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Fundación Conrado Blanco abre la convocatoria de sus dos premios

Publicado por Ibañeza.es el 9/02/2018 9:23 Comentarios desactivados

Logotipo de la fundación.

Fiel a la labor cultural y de mecenazgo emprendida por el que fuera Cronista Oficial de La Bañeza, la Fundación Conrado Blanco ha abierto recientemente el plazo de participación para sus dos certámenes literarios: el Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León y el Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González, dos galardones que pretenden incentivar la creación y el talento con premios de 1.500 y 2.000 euros, respectivamente.

XXX Premio nacional de Poesía “Conrado Blanco León”

Por un lado, el Premio nacional de Poesía “Conrado Blanco León”, que el cronista oficial de La Bañeza creó en memoria de su padre, alcanza su trigésima edición y lo hace con una dotación de mil quinientos euros. Las obras, en castellano, inéditas y de sesenta versos o inferiores, se deben enviar mecanografiadas en din A4 a una cara y por triplicado antes del 18 de junio al Apartado de Correos número 60 de La Bañeza. El ganador, como es tradición, recibirá el premio en el transcurso del acto Poesía para Vencejos que se celebra el 5de agosto.

XI Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González

Por otro lado, el Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González llega a su novena edición, un certamen que nació como homenaje a la esposa de Conrado Blanco con el fin de promocionar la creación poética para niños. Las bases exigen que el poema presentado, en lengua castellana y menor de sesenta versos, sea original e inédito, y no haber sido galardonado en ningún otro concurso.

El plazo de presentación de originales finaliza el día 18 de junio y en la página web de la Fundación Conrado Blanco se encuentran las bases íntegras del certamen, así como el nombre de los ganadores y los trabajos de las ediciones anteriores.


La muestra para conocer ‘el mejor resumen’ del arte pictórico leonés

Publicado por Ibañeza.es el 6/02/2018 19:54 Comentarios desactivados

La exposición antológica de pintura ‘Lectura de los clásicos’ que se puede visitar en el Centro Cultural de las Tierras bañezanas hasta el 28 de febrero sintetiza las estéticas y los caminos recorridos por diversos autores leoneses actuales y de la segunda mitad del siglo XX.

La Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de La Bañeza han organizado en la capital bañezana está exposición de diecinueve obras de una decena de autores: «Cinco autores ya han muerto, los otros cinco están en activo, pero todos ellos tienen en común el ser grandes nombres de la pintura de nuestra tierra», tal y como aseguró Miguel Ángel Fernández, diputado de Cultura.

Obras del legado de Herminia de Lucas, Petra Hernández, Andrés Viloria, Luis Saéz de la Calzada y Juan Manuel Díaz Caneja –que no era leonés pero parte de sus fondos están depositados en la provincia– comparten espacio con lienzos de Ramón Villa, Juan Carlos Uriarte, Gustavo Vega, Modesto Llamas o Ángela Merayo, en una muestra que también tendrá un carácter didáctico, pues durante las próximas semanas se programarán visitas con los colegios e institutos de la ciudad.

Representantes de la Diputación de León y del Ayuntamiento de La Bañeza en la inauguración.


La última gala contó con cuatro monologuistas y un cantante sobre el escenario.

La programación de monólogos que cada año acoge el Teatro Municipal de La Bañeza en vísperas del carnaval ha bajado este viernes el telón. Y lo ha hecho con una doble sesión de monólogos a cargo de Sergio Encinas y Dani Fontecha y una actuación musical del leonés Polo Nández ante un público entregado y que respalda el cambio de formato adoptado este año por la organización para dar un nuevo impulso a esta propuesta de ocio del Ayuntamiento de La Bañeza y la empresa Art In Motion.


Sergio Encinas y Dani Fontecha cierran la cartelera de monólogos

Publicado por IBAÑEZA.ES el 2/02/2018 0:03 Comentarios desactivados

Palazuelo y Martínez presentan la programación.

Este viernes a las 20:30 horas el Teatro Municipal de La Bañeza pondrá el punto final a la programación de monólogos que durante los últimos fines de semana ha ‘calentado’ el ambiente en vísperas del carnaval. Y lo hará con dos conocidos personajes del mundo de la comedia: el vallisoletano Sergio Encinas –que ya ha pasado por el coliseo bañezano– y el televisivo Dani Fontecha. Además, el cantante leonés Polo Nandez ofrecerá una actuación musical para presentar su último trabajo ‘Me voy contigo’.

A Dani Fontecha (Madrid, 1978) siempre le apasionó todo lo relacionado con la comedia, imitando a sus ídolos de entonces, como Ángel Garó, Martes y Trece o Eugenio, sin olvidar a Paco: su padre, gran humorista con el más ha disfrutado a pesar de no ser profesional. Actualmente sigue centrado su trabajo en sus actuaciones en directo. Además desarrolla una idea centrada también en la comedia en directo y que huye algo del puro stand-up.

Sergio Encinas, por su parte, es un cómico nacido a mediados de los años y 80 en Valladolid y a los 16 años empezó a concursar en certámenes de monólogos de su ciudad, llegando a la final en todos los que participó y ganando de ellos a nivel nacional entre los años 2004 y 2008. Cómico con más de mil actuaciones a sus espaldas, recorre España con un humor sin ironías ni rodeos, le gusta lo directo, que llegue directamente al espectador utilizando ritmo frenético con chistes sobre la actualidad  pero también mencionando lo pasado que curiosamente se abre paso en la actualidad.

Polo Nández es cantante y compositor de música con un estilo muy fresco de pop latino y dance pop. De voz dulce y melódica, este joven músico leonés nos presenta composiciones pegadizas y cuenta con una gran fuerza en sus directos y videoclips. Su último single ‘Me voy contigo’ está triunfando en las redes sociales y ya ha conseguido, en tan sólo tres meses, casi 100.000 visitas en Youtube. Su amor por la música y el baile latino le viene de sus propias raíces, con padre mexicano y familia paterna mexicana este leonés no puede negar que lleva en la sangre el gusto por latino, su cultura y su arte.

Las entradas se pueden adquirir a 12 euros en platea o el primer anfiteatro y 10 en el segundo anfiteatro, y esta programación llega de la mano del Ayuntamiento de La Bañeza y de la empresa Art in Motion, que han querido dar una vuelta al certamen que se venía celebrando hasta el pasado año.


Alandete impartió un curso de trompeta en la escuela de música

Publicado por Ibañeza.es el 29/01/2018 16:33 Comentarios desactivados

La Escuela Municipal de Música ‘Odón Alonso Ordás’ acogió este fin de semana un curso de trompeta impartido por el profesor Juan Carlos Alandete Castillo, con una gran trayectoria musical como solista y pedagogo. El curso estuvo coordinado por el profesor de trompeta de la escuela, David Arnaldo Suárez, y fue promovido por la concejalía de Cultura.

Las clases se desarrollaron desde el viernes 26 por la tarde hasta el domingo 28 por la mañana y asistieron 13 alumnos de diferentes centros entre los que se encontraban siete de La Bañeza, todos estudiantes de conservatorios profesionales y superiores de música, que han realizado varios cursos con dicho profesor y en éste siguieron perfeccionando y desarrollando los hábitos de estudio en la trompeta.

Al finalizar el curso, Alandete dio ánimo a todos los estudiantes e hizo mención al nivel y afición que hay de este instrumento en la provincia de León, destacando a los profesores bañezanos que anteriormente fueron alumnos suyos o realizaron cursos con él y ahora están impartiendo clases en los conservatorios de Astorga, León o Ponferrada y en la propia Escuela Municipal de Música de La Bañeza.

Alumnos y profesores del curso de trompeta.


Con la intención de hacer perdurable el legado documental del poeta bañezano Antonio Colinas, que generosamente donará sus fondos bibliográficos a la ciudad que le vio nacer hace casi setenta y dos años, la segunda planta del inmueble modernista conocido como la Casa de Doña Josefina albergará un centro denominado ‘Casa de la Poesía’, de referencia internacional. Ayuntamiento de La Bañeza, Diputación de León, Junta de Castilla y León y el propio escritor han firmado un protocolo por el que crea este espacio cultural.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el escritor Antonio Colinas, han puesto la primera piedra de lo que será la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ para recoger el archivo personal y la biblioteca del poeta que ha querido legar a su ciudad para garantizar su conservación, protección, acceso y difusión.

Firma del protocolo de colaboración.

Pero las intenciones de Antonio Colinas para este espacio no pretenden quedarse un simple “almacén” de documentos sino que sea “un espacio vivo y que además de permitir a cualquier persona consultar mi obra y mi biblioteca personal formada durante más de cincuenta años tenga actividad”, tal y como apuntó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016 y Premio Castilla y León de las Letras en 1998, entre otros galardones.

El protocolo define los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar el proyecto de creación de la Casa de la Poesía, que se ubicará en el segundo piso del inmueble modernista conocido como ‘Casa de Doña Josefina’, donde actualmente se encuentra el Museo de las Alhajas, aunque la gestión y los espacios serán diferentes.

Las obras

Para ello será necesario acometer una serie de obras entre las que se encuentra un acceso por la calle Padre Miguélez y un nuevo edificio en el patio que comunica la Casa de Doña Josefina y la Biblioteca Juan de Ferreras. Mediante este protocolo, la Junta de Castilla y León se compromete a impulsar las actuaciones necesarias para organizar, describir e inventariar los fondos documentales y bibliográficos, así como las condiciones físicas de almacenamiento y exposición de cara a su puesta a disposición pública de los mismos.

Por su parte, la Diputación de León colaborará con el proyecto de amueblamiento de la sede de la Casa de la Poesía, así como en la difusión de sus fondos y actividades, mientras que el Ayuntamiento de La Bañeza promoverá la realización de una mejora en la accesibilidad, instalaciones y distribución del inmueble, además de potenciar su rehabilitación y sus accesos. Asimismo, colaborará en el acceso, consulta y difusión de los fondos allí custodiados.

Un lugar de enseñanza

La Casa de la Poesía (Fondo Cultural Antonio Colinas), cuyo primer impulso se lanza hoy con la firma de este protocolo, aspira a ser un lugar de estudio de la obra del poeta, un centro que conservará para futuras generaciones su obra universal y un punto de encuentro para los especialistas y cuantos quieran acercarse a la poesía, pero dada la dimensión del poeta y su obra, la Casa de la Poesía pretende ser también un lugar de pedagogía y enseñanza.

Y es que el espacio que ocupará la Casa de la Poesía es para Colinas un lugar de trascendencia especial, pues tal y como reconoció fue donde inició sus estudios de Bachillerato. En su intervención, además de para las administraciones públicas, el poeta quiso tener unas palabras de agradecimiento para su familia “por la generosidad y apoyo que me han brindado para sacar adelante este proyecto”.

La responsable del departamento municipal de Urbanismo explica los planos de las obras.


Oswaldo Digón y su ‘Anecdología’ llegan al programa de monólogos

Publicado por Ibañeza.es el 26/01/2018 7:41 Comentarios desactivados

Oswaldo Digón, cómico de origen gallego con una larga trayectoria en circuitos de humor, será el encargado de ofrecer mañana, sábado a las 20:30 horas, al público bañezano su espectáculo ‘Anecdología’ con hora y media de carcajadas dentro del programa de monólogos que en vísperas del carnaval ofrece el Teatro Municipal de La Bañeza.

Según el humorista gallego, “la anécdota contribuye a formar la pequeña historia de cada uno de nosotros, esa pequeña historia que a no ser por ese suceso curioso y divertido quedaría sin registrar. Anecdología es el registro  de las crónicas que he escuchado, vivido o leído aguardando en el aeropuerto, viajando en tren o simplemente sentado en alguna cafetería. No todas son auténticas; algunas no han sucedido o le han sucedido a personas distintas a aquellas a quienes se atribuyen pero todas tienen una gran dosis de comedia”.

Las entradas se pueden adquirir a 12 euros en platea o el primer anfiteatro y 10 en el segundo anfiteatro, y esta programación llega de la mano del Ayuntamiento de La Bañeza y de la empresa Art in Motion, que han querido dar una vuelta al certamen que se venía celebrando hasta el pasado año.

Cartel del programa.


El Teatro Municipal de La Bañeza acogió este martes la presentación de la sexta edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur, que este año vuelve a contar con seis obras a concurso más una gala final para la entrega de premios y que continúa en su intención de mejorar las cifras de espectadores con respecto a otros años.

La programación escénica se celebrará durante los fines de semana del 16 de febrero al 10 de marzo con una variada selección de géneros y compañías seleccionadas de entre las 101 candidaturas llegadas desde la práctica totalidad de la geografía nacional. Desde la dirección del certamen se hizo una primera selección para rescatar una veintena de las mejores y las seis compañías elegidas vienen de Elche (Alicante), Burgos, Pamplona (Navarra), Valladolid, Tomelloso (Ciudad Real) y Fuenlabrada (Madrid).

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, destacó el apoyo municipal al teatro aficionado “aunque no se vendan todas las entradas que desearíamos”. El regidor incidió en la infraestructura del coliseo y el esfuerzo tanto de la concejalía de Cultura como de Templete Teatro por traer grupos de gran calidad, “un esfuerzo que merece que sea correspondido con una gran asistencia de público”, si bien de cara a próximas ediciones se tratará de alargar el certamen para no concentrarlo en tres fines de semana.

La programación arranca el sábado 16 de febrero, nada más finalizar el carnaval, con la obra ‘Presas’, de Carafuria Baranda que llega desde Elche (Alicante). Al día siguiente será el turno para ‘La Revuelta’ con Teatro Desastre de Burgos y una semana después concursarán el sábado 24 febrero ‘Fuga’ de Almadía Teatro, procedente de Pamplona, y ‘El viaje a ninguna parte’ de Tiramisú Teatro de Valladolid.

El sábado 3 marzo llega al certamen una obra que ya participó en Tierra de Comediantes en la pasada edición, ‘El caballero de Olmedo’ de Carpe Diem Teatro, de Tomelloso (Ciudad Real), y al día siguiente cierra la parte del concurso ‘Monstruos de papel mojado’, de La Otra Parte Teatro, de Fuenlabrada (Madrid).

Entrega de premios

Finalmente, el sábado 10 de marzo será el acto de entrega de premios y gala de clausura con la obra ‘Gibraltareña’, de Pentación, protagonizada por Elisa Matilla, enmarcándose la representación dentro de los actos con motivo de la Semana de la Mujer.

La entrada individual para cada función cuesta 6 euros en platea, 5 en el primer anfiteatro y 4 en el segundo (un euro más que el año pasado) y los abonos se venderán al precio de 30, 25 y 20 euros respectivamente, que también suben cinco euros respecto a la edición del 2017.

La venta de abonos se abrirá el próximo 6 de febrero a través de la página web del Teatro Municipal y en taquilla se podrán adquirir de 12:00 a 14:00 horas. Después, para cada función, se venderán las entradas desde el lunes anterior a la representación por los mismos canales.

Un momento de la presentación del certamen. / Foto: Rubén


Julio A. Cendón presenta el libro ‘De León a Gijón en 342 imágenes’

Publicado por Ibañeza.es el 21/01/2018 8:11 Comentarios desactivados

Julio Alberto Cendón, con su libro en Gijón.

Joaquín Revuelta – La Nueva Crónica

El Palacio del Conde Luna acogió ayer la presentación del libro ‘De León a Gijón en 342 imágenes’, del que es autor el bañezano Julio Alberto Cendón, siendo esta la primera actividad de la recién creada Asociación Ferroviaria Cultural ‘Reino de León’. En el acto de presentación el autor estuvo acompañado por el anterior director de Maquetren y especialista en ferrocarriles, Antonio G. Portas, y el asesor en materia cultural de la Diputación Provincial, Adolfo Alonso Ares, proyectándose un vídeo alusivo al tema con imágenes de los años noventa.

‘De León a Gijón en 342 imágenes’ es un agradable y evocador viaje a lo largo de la línea ferroviaria más peculiar de los ferrocarriles españoles y una de las más destacadas de Europa por su complejidad y dureza, un viaje en el que ha oficiado de ‘cicerone’ el bañezano Julio Alberto Cendón a través de una sucesión de imágenes, kilómetro a kilómetro, por la obra de ingeniería más relevante de los ferrocarriles nacionales y que en estos momentos se desconoce durante cuánto tiempo permanecerá abierta o cuál será su futuro, siendo esta una de las causas que impulsó al autor, aficionado al ferrocarril además de un apasionado de la montaña y la bicicleta, a dejar constancia gráfica de cada punto de la línea que une León y Gijón, de su belleza y singularidad. «Es un recorrido en el tiempo y en el espacio de estos 171 kilómetros que separan León de Gijón. De ahí el título del libro, pues estas 342 imágenes corresponden a una imagen de cada kilómetro del recorrido de ida y vuelta existente entre ambas ciudades. También es un recorrido en el tiempo porque la primera fotografía data del año 1980 y la última corresponde al recién terminado 2017».

Julio Alberto Cendón es el autor del 90% de las imágenes que se reproducen en el libro, siendo el 10% restante de otros autores porque tuvo la desgracia de que se le quemara el archivo que poseía en diapositiva y se vio obligado a tener que recurrir a la colaboración de algún que otro aficionado. «Es una labor de más de treinta años. Algunas fotografías están hechas en papel, todo lo que tenía en diapositiva se perdió y las últimas las he realizado en digital para llenar el hueco de las que se me quemaron», indica Cendón, que se reconoce un entusiasta de la montaña al que le gusta practicar el ‘mountain-bike’. «He bajado el puerto de Pajares en bicicleta más de una decena de veces y lo he subido por la carretera después con la bicicleta de montaña», explica el autor, quien al menos una vez al mes acude a Pajares, si bien para completar el libro las visitas han sido más frecuentes.

Espectaculares paisajes

La singularidad de la línea León-Gijón viene marcada por su complejidad y dureza, a lo que hay que sumar la espectacularidad del paisaje, como reconoce un profundo conocedor del mismo como es el bañezano. «Hay zonas que con el tiempo se han vuelto prácticamente vírgenes pues la vegetación ha crecido considerablemente», reconoce Cendón, que está de acuerdo en que una de las imágenes más evocadoras del puerto es la visión desde lo alto de la estación de Puente de los Fierros. «Claro, esa es una imagen que tenemos todos y en mi caso también la zona de Malvedo o de Casorvida, en las que pueden apreciarse los tres niveles de circulación».

El libro contiene planos y textos explicativos de la línea, así como apuntes sobre el material móvil, edificios, obras y puntos singulares del trazado. Las instantáneas fueron realizadas entre 1980 y 2017, lo que evidencia la variedad del material móvil que circuló y circula aún por esta línea. «La preparación del libro me ha llevado alrededor de ocho meses, pero como comprenderás es una labor de años. Al final hago una reseña sobre el material móvil que ha circulado por la línea, haciéndome eco lógicamente de locomotoras tan características como las 7700, las 251 y ahora las nuevas de Comsa que siguen circulando».

Con esta presentación la nueva plataforma quiere poner en valor el puerto y muchos de los puntos más significativos que aparecen en el libro de Julio Alberto Cendón. Debido a la popularidad del puerto de Pajares en Asturias también está prevista la presentación de la publicación en el Museo del Ferrocarril de Gijón con presencia del colectivo.


Miki Dkai triunfa en el escenario con su ‘Gordos: una comedia XXL’

Publicado por Ibañeza.es el 20/01/2018 22:15 Comentarios desactivados

Miki Dkai en el Teatro Municipal de La Bañeza.

El Teatro Municipal de La Bañeza ha vuelto a levantar este sábado el telón al humor y la comedia de la mano del gaditano Miki Dkai y un espectáculo que lleva por título ‘Gordos: una comedia XXL’ para hacer disfrutar a los amantes de la comedia con una propuesta plagada de situaciones cómicas de la vida de una persona con sobrepeso.

La programación de monólogos llega de la mano del Ayuntamiento de La Bañeza y de la empresa Art in Motion, que han querido dar una vuelta al certamen que se venía celebrando hasta ahora para atender las demandas de un público exigente que además del andaluz Miki Dkai han visto en el escenario a otro ‘viejo’ conocido de la comedia en la ciudad, el paramés Johnny Núñez.

Vídeo realizado por Ibañeza.es


Miki Dkai abre la programación de monólogos en el Teatro Municipal

Publicado por Ibañeza.es el 19/01/2018 8:44 Comentarios desactivados

Mañana, sábado a las 20:30 horas, vuelven los monólogos al Teatro Municipal de La Bañeza con Miki Dkai y un espectáculo que lleva por título ‘Gordos: una comedia XXL’ para hacer disfrutar a los amantes de la comedia con una propuesta que llega de triunfar en una conocida sala de Madrid con notable éxito de público.

La programación para estos tres fines de semana llega de la mano del Ayuntamiento de La Bañeza y de la empresa Art in Motion, que han querido dar una vuelta al certamen que se venía celebrando hasta ahora para atender las demandas de un público numeroso y dar un toque de profesionalidad a los espectáculos que acogerá el coliseo.

Aunque ya no hay abonos disponibles para las tres galas de monólogos, las entradas se pueden adquirir a 12 euros por cada uno de los espectáculos en platea o el primer anfiteatro y 10 en el segundo anfiteatro, en función de la ubicación de las butacas. Y se pueden retirar en la taquilla del coliseo en horario de apertura o a través de la página web.

Cartel de la programación.


La orquesta París de Noia volverá a actuar el domingo de carnaval

Publicado por Ibañeza.es el 14/01/2018 8:31 Comentarios desactivados

La famosa orquesta gallega que es para muchos una de las mejores de España, París de Noia, volverá a actuar el próximo 11 de febrero –domingo de carnaval– en la Plaza Mayor de La Bañeza según confirmó a Ibañeza.es la propia agrupación musical. La presencia de París de Noia en la cartelera bañeza viene siendo habitual desde el 2015.

París de Noia lleva muchos años en el panorama musical, manteniendo siempre una línea ascendente que se debe al trabajo constante y meticuloso, a una fuerte inversión en material escenográfico, de luz y sonido; pero sobre todo por contar con algunos de los mejores músicos del panorama actual.

En la actualidad la plantilla de esta orquesta está formada por dieciséis músicos y bailarinas, un técnico de sonido, dos técnicos de iluminación, 6 técnicos de montaje y cuentan con un gran escenario móvil con lo último en iluminación y sonido. Un espectáculo único que el domingo de Carnaval vuelve al centro de la ciudad para el disfrute de bañezanos y vecinos de la comarca.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad National Pen Branding 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-cuenta-on-verde publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es