publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Después del gran éxito cosechado el pasado día 6 de diciembre en la cata de la bodega portuguesa Quinta das Corriças, con lleno total en el Museo Fábrica de Harinas La Única, este sábado 14 de diciembre a las 19:00 horas se celebrará la tercera de las catas comentadas con maridaje organizadas por la Concejalía de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo.

En esta ocasión se degustarán vinos de Fuentes del Silencio, una bodega familiar enclavada en Herreros de Jamuz, en la comarca de La Bañeza y dentro de la Denominación de Origen León, que recientemente ha entrado a formar parte de Grandes Pagos de España. Fuentes del Silencio es la primera bodega de toda la provincia de León en entrar a formar parte de esta agrupación.

La firma presentará cuatro de sus vinos: Aromas del Silencio Rosado (Prieto Picudo), Las Jaras (Mencía, Prieto Picudo y Alicante Bouschet), Las Quintas (Mencía, Alicante Bouschet y Palomino) y La Gándara (Mencía, Alicante Bouschet y Palomino). Y como principal novedad respecto a las dos anteriores, la cata de la bodega Fuentes del Silencio maridará sus vinos tanto con productos dulces como salados.

Como se recordará, esta actividad, con un coste de 5 euros por persona, está limitada a un máximo de 25 participantes, siendo necesaria previa reserva de plaza en la Oficina de Turismo de La Bañeza. La cita cuenta con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de León, entre otras entidades.


Antonio Colinas recita algunos de sus trabajos recogidos en su 'Obra poética completa'.

El poeta bañezano Antonio Colinas recibió ayer en Roma el noveno Premio Dante Alighieri, que otorga el centro cultural Laurentum, en una ceremonia celebrada en el Senado italiano. La institución italiana destacó del autor leonés, Premio Nacional de Literatura, su prolífica carrera literaria y su importante labor como traductor de autores italianos. El Premio Dante Alighieri surge de una propuesta del poeta y miembro del jurado del Premio Laurentum de poesía Davide Rondoni.

Antonio Colinas no fue el único galardonado por el centro cultural. El jurado también reconoció con los Premios Laurentum la carrera del periodista científico Piero Angela y otorgó el galardón ‘Los valores de la cultura 2019′ al presentador de televisión y académico italiano Giovanni Minoli. También se distinguió por sus carreras periodísticas a Simona Agnes y a Andrea Delogu.


José Sacristán llega al coliseo con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’

Publicado por Ibañeza.es el 7/12/2019 8:09 Comentarios desactivados

José Sacristán se subirá esta tarde al escenario del Teatro Municipal de La Bañeza para enfrentarse en solitario como ‘Nicolás’ a ‘Señora de Rojo sobre Fondo Gris’, la cuarta adaptación teatral de una novela de Miguel Delibes. El monólogo que interpreta Sacristán está producido por Sabre y Pentación y se podrá ver a partir de las 20:30 horas, función para la que aún quedan algunas entradas en el segundo anfiteatro.

‘Señora de Rojo sobre Fondo Gris’ aborda la vida de un pintor con muchos años en el oficio que lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.

Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad. Un amor que se llena de dramatismo, y quizá de mayor plenitud, cuando aparece, primero sin hacer ruido y después como una brutal ruptura, la enfermedad. Un sobrecogedor retrato de “una señora de rojo”, tan luminosa, “sobre el fondo gris” de todas las circunstancias que rodean su final.


Un repaso por la historia de la Constitución Española… desde ‘La Pepa’ a la de 1978

Publicado por Ibañeza.es el 6/12/2019 17:23 Comentarios desactivados

La vigente Constitución Española cumple este viernes 41 años desde que fuera aprobada por los españoles en referéndum como la norma suprema y guía de la Transición. Con el fin de celebrar la fiesta del 6 de diciembre y para acercar a los bañezanos un interesante recorrido por la historia del constitucionalismo español, el coleccionista leonés Víctor Miguélez inauguró en La Bañeza la exposición ‘De la Pepa a 1978, una historia constitucional’ en la que se pueden ver ejemplares de la Carta Magna y materiales relacionados con la consulta, urnas de votación, periódicos de la época y otros objetos de singular valor.

El resultado de esta exposición que ya estuvo en el Palacio de los Guzmanes de la capital leonesa y en otros lugares de la Comunidad por su relevancia nace del interés por el constitucionalismo de Víctor Miguélez, quien ha dado nombre a esta exposición por ser la Constitución de 1812, bautizada coloquialmente como ‘La Pepa’ por ser promulgada el 19 de marzo, el punto de partida de un recorrido de más de doscientos años.

Así, en la muestra se pueden ver ejemplares únicos de las constituciones de 1812 o 1837, hasta la de 1978, junto con documentos y objetos originales de cada época como pueden ser páginas de periódicos o las mismas papeletas con las que se aprobó en referéndum la vigente Carta Magna introducidas en una urna.

Las urnas son otro de los puntos clave de esta exposición, pues una de ellas es el modelo original en el que las mujeres pudieron ejercer por primera vez el derecho de sufragio en el año 1933. Otros objetos curiosos de la muestra las ‘Polveras Constitucionales’, unas cajas realizadas en metal para albergar en su interior ejemplares de las cartas magnas, y que «que según la tradición fue una dama gaditana la que escondió el texto, impreso en un papel circular con la intención de difundirlo», explicó Miguélez.

Una muestra didáctica

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, aseguró durante la inauguración que esta exposición «es algo importante porque para llegar hasta la Constitución de 1978 está el trabajo, la lucha e incluso el derramamiento de sangre de mucha gente durante doscientos años, por eso queremos que la gente conozca esta historia de consenso para vivir de manera libre».

José Luis del Riego, concejal de Cultura, remarcó que «esta muestra celebra 41 años de Constitución y ofrece 41 razones para celebrar que gracias a ella podemos disfrutar de una serie de derechos y libertades», al tiempo que anunció que se va a dar un carácter pedagógico a la exposición invitando a los alumnos de los colegios a que se acerquen al Centro Cultural de las Tierras Bañezanas hasta finales de enero, que permanecerá abierta.


La bodega portuguesa Quinta das Corriças ofrece una cata de vinos

Publicado por IBAÑEZA.ES el 5/12/2019 16:17 Comentarios desactivados

El Museo Fábrica de Harinas La Única, acoge este viernes, 6 de diciembre a las 19:00 horas, la segunda de las catas comentadas con maridaje organizadas por la Concejalía de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo del ciclo que comenzó la pasada semana. En esta ocasión se degustarán vinos de la Sociedade Agrícola Quinta das Corriças, una bodega familiar radicada en Vale de Salgueiro (Portugal), a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Mirandela.

Quinta das Corriças es una bodega perteneciente a la Denominación de Origen Certificada Vinhos de Tras-os-Montes, Subregión de Valpaços, y traerá a La Bañeza cuatro vinos maridados con productos típicos de la gastronomía portuguesa. En concreto serán su das Reserva Blanco 2018 (Gouveio, Côdega do Larinho, Rabigato e Malvasia-fina) y lo tintos Tinta Amarela 2016 (Trincadeira), Reserva 2013 (Bastardo, Tinta Roriz, Touriga Franca, Touriga Nacional, Trincadeira, Barroca) y Grande Reserva 2014 (Bastardo, Tinta Roriz, Touriga Franca, Touriga Nacional, Trincadeira, Barroca)

Para asistir a la cata es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo y el coste de la inscripción es de 5 euros por persona.


El festival ‘Vive la magia’ traerá a La Bañeza cuatro espectáculos

Publicado por Ibañeza.es el 4/12/2019 13:47 Comentarios desactivados

La Bañeza contará en los días de Navidad con cuatro espectáculos dentro del programa internacional ‘Vive la Magia’ que se viene realizando desde hace diecisiéis años. Un programa con cuatro espectáculos (dos en el Teatro Municipal y otros dos en la Plaza Mayor) que intentarán llegar a todos los públicos.

El mago Karim será quien el día de Navidad ofrezca en el Teatro Municipal dos espectáculos: uno a las 18:30 horas para el público familiar, que lleva el título de ‘Mago por un día’ y otro denominado ‘Solo para adultos’, lo que ya indica la temática y el público al que va destinado. El precio de esta sesión para mayores de 18 años es de 13, 15 y 18 euros según ubicación de las butacas.

El día 26 será el turno de Vicente Lucca, un mago leonés afincado en Madrid que hará sus trucos en la Plaza Mayor a partir de las 19:00 horas. Y al día siguiente, Luigi Ludus, un mago destinado al público infantil, será el que cierre la programación tal y como explicó Javier Cambero, coordinador del festival que ha conseguido reunir a más de 90.000 personas en los distintos espectáculos.

 


Inocencia Montes presenta su libro ‘Las paridoras de la plaga’

Publicado por IBAÑEZA.ES el 29/11/2019 0:05 Comentarios desactivados

La Biblioteca Municipal Juan de Ferreras de La Bañeza acoge este viernes, 29 de noviembre a las 20:30 horas, la presentación del libro ‘Las paridoras de la plaga’ de Inocencia Montes. Un libro de poemas que ha sido editado recientemente por Monte Riego Ediciones y que se suma a la obra bibliográfica de esta autora de la comarca.

En su presentación, donde habrá poemas y música además de una proyección de imágenes, la autora estará acompañada por un grupo de amigas: Marianna, Patricia, Eugenia, Itziar y María José. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.


Angustias celebra el sábado el 25 aniversario de su sección musical

Publicado por Ibañeza.es el 13/11/2019 8:50 Comentarios desactivados

La Agrupación Musical Angustias y Soledad La Bañeza, de la cofradía penitencial del mismo nombre, tiene previsto celebrar este sábado un concierto en la Iglesia de El Salvador con motivo de su 25 aniversario.

La cita, que propone un intenso programa de marchas incorporadas durante este cuarto de siglo al repertorio de la banda, está programada para el día 16 de noviembre a las 17:30 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Imagen de archivo de un concierto de la banda de Angustias y Soledad.


La Uned ofrece una charla sobre los caminos a Santiago en el medievo

Publicado por Ibañeza.es el 12/11/2019 16:49 Comentarios desactivados

El Aula UNED de La Bañeza ofrece este martes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, la conferencia ‘Los caminos a Santiago en la Edad Media: testimonios artísticos y documentales’ a cargo del historiador José Manuel Rodríguez, y retransmitida en streaming a todos los centros asociados del Campus Noroeste de la UNED, que abarca un total de 14 centros de las regiones de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura.

Según apunta la Uned, “el supuesto hallazgo del cuerpo de Santiago el Mayor en Iria Flavia a inicios del siglo IX desencadenó uno de los fenómenos religiosos, culturales y artísticos más trascendentes del Occidente medieval. El creciente culto a Santiago atrajo a un gran número de peregrinos procedentes de toda Europa hasta crear una ruta de peregrinación que alcanzó su apogeo en el siglo XII para permanecer activa hasta nuestros días”.

El camino jacobeo fue entonces enriquecido con un gran número de iglesias y edificaciones que lo convierten en un espacio privilegiado para el estudio del arte medieval. Este curso intercampus ofrece un acercamiento al arte y la historia de las distintas rutas peninsulares que llevaron hasta el sepulcro del Apóstol en la Edad Media.


La compañía de danza Baal llega al coliseo bañezano con ‘MiraMiró’

Publicado por Ibañeza.es el 6/11/2019 9:01 Comentarios desactivados

La compañía de danza Baal llega por primera vez a León con su gran espectáculo MiraMiró ofreciendo un espectáculo para toda la familia que estará el próximo 9 de noviembre en el Teatro Municipal de La Bañeza. Las entradas, a 10, 8 y 6 euros según ubicación de las butacas, se pueden adquirir a través de los canales habituales.

Un acercamiento de la danza a los más pequeños de la familia para que sean ellos los que descubran con la música, el movimiento lo que hay detrás de este arte. Baal es una de las compañías con mayor prestigio en crítica y público de las Islas Baleares gracias a propuestas como MiraMiró. Un espectáculo donde las figuras, dibujos y trazos del pintor catalán Joan Miró cobran vida a través de la danza.

MiraMiró es un espectáculo de danza y animación de vídeo para los más jóvenes de la casa que nace del universo de Joan Miró. Una selección de su obra gráfica forma el marco en el cual se desarrolla esta pieza de danza. Los vivos colores, las formas geométricas y las características figuras y personajes del artista catalán estimulan la fantasía, dejando entrever que todo es posible.

Por arte de magia las pinturas adquieren vida gracias a la música y nos transportan a un cosmo-universo imaginario. Toda una aventura llena de descubrimientos y sorpresas. Una deconstrucción de los dibujos de Joan Miró que con la música y la danza cobran vida ante los ojos de los espectadores transmitiendo nuevas sensaciones y estimulando a los más pequeños gracias no sólo a la belleza de la danza y de los movimientos sino también al color y el arte del internacional artista. El espectáculo MiraMiró es una coproducción del Teatre Principal de Palma y Baal con la colaboración de Successió Miró y la Fundación Joan Miró.


La Banda ofrece un concierto con la agrupación de El Burgo de Osma

Publicado por Ibañeza.es el 26/10/2019 8:41 Comentarios desactivados

La Banda Municipal de Música de La Bañeza ofrece este sábado a las 20:30 horas en el Teatro Municipal un concierto de intercambio musical junto con la Banda de Música de la Asociación Musical Amigos de El Burgo de Osma (Soria).

Tal y como se avanzó hace algunas semanas, este concierto se enmarca dentro de los nuevos proyectos de la nueva directiva de la Banda Municipal de Música de La Bañeza encaminados a revitalizar la formación; un intercambio en el tras la visita de este sábado se volverá a producir en la localidad soriana en el primer trimestre del año que viene.

Las entradas para asistir al concierto en el coliseo tendrán un precio único de dos euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Municipal hasta la hora del inicio del espectáculo.

Concierto de las dos bandas en el Teatro Municipal de La Bañeza. / Foto: Rubén


Una novedosa versión de ‘Don Juan Tenorio’, en el Teatro Municipal

Publicado por Ibañeza.es el 25/10/2019 9:02 Comentarios desactivados

‘Don Juan Tenorio’, el clásico de José Zorrilla, llega este domingo 27 de octubre a las 20:30 horas al Teatro Municipal de La Bañeza con una novedosa puesta en escena, con un Don Juan plenamente convencido de su arrepentimiento y salvado a través de su amor a Doña Inés, hacia la vida y hacia el respeto por todos a los que dañó en vida.

Este espectáculo de ‘Don Juan Tenorio’, versionado y dirigido por Borja Rodríguez es una versión muy respetuosa del clásico, pero con una viva línea de acción y de personajes, donde no falta el humor, la lucha escénica, la música en directo y, por supuesto, el amor y la muerte. Una cuidada producción con una potente propuesta a nivel plástico, y con una apuesta por el ritmo dramático que hacen de sus 80 minutos un verdadero viaje.

Se estrenó en el año 2018 en Puertollano (Ciudad Real) y desde entonces ha pasado por infinidad de teatros y salas de espectáculos a lo largo del territorio nacional. En su reparto cuenta con Alberto Gómez Taboada, David Kelly, Delfin Caset, Belén Horihuela, Mayte Mínguez, María Cobos y Carlos Seguí.

Las entradas, a 15 y 10 euros según ubicación de las butacas, se encuentran a la venta a través de los canales habituales.


Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es