publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza y el Instituto Leonés de Cultura han programado para el martes 15 de octubre un taller de escultura titulado ‘Reciclaje que produce poesía virtual’ y que se celebrará el próximo martes día 15 de octubre en horario de mañana y tarde.

Este taller tiene por objeto la construcción de objetos imposibles por medio de diferentes elementos apropiados o no, imágenes volumétricas ilógicas o irreales. Dirigido a todo tipo de público, no especializado y sin necesidad de conocimientos previos, permite la participación de personas a partir de los 8 años de edad cumplidos, si bien los menores de 10 años deberán venir acompañados de un adulto por motivos de seguridad, debido a la utilización de herramientas en la segunda parte del taller.

La celebración de este taller en La Bañeza es posible gracias al Instituto Leonés de Cultura, al formar parte de las subvenciones destinadas a actividades de animación a la lectura, talleres de patrimonio cultural y actividades y talleres didácticos del departamento de artes y exposiciones, convocadas por la Diputación de León.

El taller se celebrará en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas y en horario de tarde de 17:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas y permite la participación de un máximo de 15 personas. Las inscripciones se harán hasta el próximo domingo en la Oficina de Turismo y el lunes día 14 en las oficinas del Ayuntamiento de La Bañeza.


Las bandas de música de La Bañeza y El Burgo de Osma (Soria) intercambiarán actuaciones en ambas ciudades, con lo que los sorianos actuarán en el Teatro Municipal de la capital bañezana el día 26 de octubre y los bañezanos harán lo propio en el mes de abril del año próximo en Uxama, según ha anunciado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

La Banda Municipal de Música reunió recientemente a su Junta Directiva, presidida por el alcalde, Javier Carrera, y compuesta por la directora de la Banda, Pachi Vélez, la concejala de Educación, Carmen Macho, y los vocales José Ramón Guijo y Miguel Ángel Mendoza.

Además de este intercambio quedó fijado el calendario de actividades a desarrollar hasta la Semana Santa del 2020. La nueva Junta Directiva cuenta con nuevos proyectos encaminados a revitalizar una institución emblemática en La Bañeza, “abanderada de la cultura y la tradición musical bañezana”.


El Premio ‘Lerici Pea’ ya reconoce la trayectoria literaria de Colinas

Publicado por Ibañeza.es el 5/10/2019 16:49 Comentarios desactivados

Antonio Colinas y Mª José Marcos ante la placa colocada en Italia.

El poeta bañezano Antonio Colinas recibió el Premio Lerici Pea ‘alla Carriera’ por su trayectoria literaria, siendo el primer español en recibirlo en 20 años de historia del galardón desde que en el año 2000 se concediera al poeta sirio Adonis y al que siguieron poetas de la talla del francés Yves Bonnefoy, el alemán Enzensberger, el norteamericano Ferlinghetti, el premio Nobel irlandés Seamus Heaney, el ruso Svtusenko, el chino Cheng, o el holandés Nooteboom.

La concesión llega, y así lo destacó el jurado, cuando se cumplen cincuenta años (1969-2019) de la publicación del primer libro de poemas de Colinas. El premio tiene por misión proyectar desde Italia hacia el mundo las obras de aquellos poetas que el jurado reconoce como ‘massimi’ y fue entregado por el alcalde de la ciudad en Villa Marigola, junto al jardín y el parque que en otra villa limítrofe habitara el poeta romántico inglés Percy Shelley.

La ciudad de Lerici se asoma al que desde el pasado siglo se reconoce como ‘Golfo de los Poetas’. Junto a él habitaron o lo visitaron, además de románticos como Percy y Mary Shelley o Lord Byron, otros grandes poetas anteriores como Dante, Petrarca o Boccaccio, tal y como se reconoció este sábado desde el Ayuntamiento de La Bañeza.

El pasado domingo se inauguraron en el paseo marítimo de la ciudad veinte placas conmemorativas correspondientes a los veinte poetas premiados hasta el momento. El día anterior a la entrega del premio de este año, se homenajeó a Seamus Heaney con la presencia de su viuda y de su hija. En los diversos actos intervino la arquitecta Luccilla del Santo, los miembros del jurado como Adriana Beverini, profesores de las universidades de Génova, Massimo Bacigalupo, o de Roma, Isabella Tomassetti, la traductora de Colinas al italiano.


Pérez Ruano pone por escrito la carrera del maestro Odón Alonso

Publicado por Ibañeza.es el 4/10/2019 22:28 Comentarios desactivados

La Fundación Conrado Blanco presentó este viernes la que es la mejor obra editorial sobre el maestro bañezano Odón Alonso Ordás. Un trabajo de casi 400 páginas que recoge la tesis doctoral del investigador, musicólogo y compositor Fernando Pérez Ruano que aborda la trayectoria del prestigioso músico y director de orquesta que a pesar de ser “poco mediático” logró convertirse en “una de las principales figuras de la música española de la segunda mitad del siglo XX”.

Son palabras del propio Fernando Pérez durante la presentación de un libro que en sus cerca de cuatrocientas páginas recoge más de 200 notas al pie y se completa con un disco con la actividad artística, discográfica, los guiones radiofónicos y los artículos de prensa de un director de orquesta que fue “ante todo, un gran amigo” sobre el que ha estado más de cinco años investigando y recopilando material por los archivos de todas las orquestas que dirigió el compositor leonés desde 1950, cuando cogió por primera vez la batuta, hasta el año 2000.

‘El maestro Odón Alonso Ordás y la música de su tiempo’, publicado por la Fundación Conrado Blanco y cuya producción editorial corresponde a la bañezana Monte Riego Ediciones, es de alguna manera la continuación de su primer libro, que tituló ‘Conversaciones con el maestro Odón Alonso’. Sin embargo, Pérez Ruano quiso ir más allá de la biografía del músico y abordar de una manera científica y rigurosa la trayectoria de quien supo “impulsar la música española como no había hecho nadie hasta entonces”.

Odón Alonso fue el gran innovador de los repertorios orquestales; hasta que llegó él a la Orquesta Nacional y luego a la Orquesta de RTVE, en España no se habían interpretado muchos repertorios de Händel, Bach o Monteverdi”, dijo el autor durante el acto de presentación en el que estuvo acompañado por el editor Rafael Cabo, el alcalde Javier Carrera y la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, quien aseguró que la intención del patronato fue homenajear a un hombre “carismático que en el mundo musical era respetado, reconocido y querido” al tiempo que avanzó el interés de la organización por dar continuidad a este proyecto.

Fernando Pérez Ruano explica algunos detalles sobre su tesis.


‘Euria’, de la compañía vasca Markeliñe, llega al Teatro Municipal

Publicado por Ibañeza.es el 27/09/2019 8:08 Comentarios desactivados

Este sábado, 28 de septiembre a las 18:30 horas y dentro de la programación de Platea, llega al Teatro Municipal de La Bañeza de la mano de la compañía vasca Markeliñe con entradas a 6, 8 y 10 euros según ubicación de las butacas.

Se trata, según la compañía galardonada con un Premio Feten 2017 al Mejor Espectáculo, de una “propuesta sin palabras que, sin embargo, habla de lo que nos pasa y sentimos cuando queremos algo y lo perdemos; habla de ese tiempo necesario en el que la tristeza nos acompaña para calmar lo que nos duele; habla de las pérdidas, grandes o pequeñas como un hecho natural…”

‘Euria’ mezcla el mutismo, la música, el movimiento, la danza e imágenes proyectadas para generar una atmósfera poética, con pinceladas de humor y sorpresas visuales, en la que poder abordar un asunto que, antes o después a todos nos toca: nuestra capacidad para superar la adversidad y el proceso de duelo.

 

 


Recrean el paso de una antigua legión romana por la Vía de la Plata

Publicado por Ibañeza.es el 21/09/2019 22:17 Comentarios desactivados

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata organizó este sábado en La Bañeza el ‘Día de la Ruta Vía de la Plata’, una celebración que pretende valorizar este itinerario cultural como uno de los más importantes de Europa e impulsar su recorrido como destino turístico y que este año tuvo como protagonista al antiguo ejército romano.

Con motivo de esta efeméride, que conmemora el aniversario del nacimiento de Trajano, el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica, la Concejalía de Cultura y Turismo organizó un taller de iniciación legionario a cargo del grupo de recreación Legio VI Victrix de Astorga, quienes también ofrecieron una representación de un desfile militar en la Vía de la Plata.

Un momento de la actividad en La Harinera.


Antonio Colinas recita algunos de sus trabajos recogidos en su 'Obra poética completa'.

El poeta bañezano Antonio Colinas es el ganador del prestigioso premio LericiPea «a toda la carrera» en su edición de este año, por ser considerado una de las voces más significativas de la poesía europea de los últimos 50 años, según anunciaron este lunes los organizadores. El fallo del premio se hizo público en la Embajada de España en Roma, que mantuvo una videoconferencia con el Ayuntamiento de La Bañeza —donde nació Colinas— para comunicar la decisión del jurado.

Es la primera vez que este premio se concede a un poeta español. La finalidad de dicho galardón es «extender la propia acción de la poesía al campo internacional, proponiendo la lectura y el conocimiento de los máximos poetas del momento». Se trata también, según señala la fundación que lo patrocina y que lo concede, de un «premio libre de cualquier tipo de influencias y destinado absolutamente al fin de promover y valorar la excelencia poética no sólo en el mundo sino en Italia».

Colinas, en conexión por videoconferencia, agradeció la concesión de «este premio que tanto apuesta por la universalidad de la poesía» y se definió como «un poeta de vocación y también de profesión».

«Mi fidelidad a la poesía es incuestionable, no se puede decir que no haya trabajado. Y en este tiempo en que tanto necesitamos de valores, la poesía acompaña al ser humano desde la noche de los tiempos, la poesía está ligada a los sentimientos humanos, no se puede creer en un mundo sin poesía», aseguró. También se mostró emocionado porque este premio coincide con sus 50 años de trabajo desde que comenzó a publicar.

Profundo conocedor de Italia y de su poesía, ha traducido la obra de Dante y la poesía completa del nobel italiano Salvatore Quasimodo, lo que le valió en 2005 el Premio Nazionale di Traduzione, que otorga el Ministerio de Exteriores italiano, y ha compuesto poemas intensos como «Sepulcro en Tarquinia» (1976).

La entrega, el día 29

La entrega de este galardón a Antonio Colinas se realizará en Lerici y La Spezia (Liguria), el próximo 29 de septiembre, junto al llamado ‘Golfo de los Poetas’, así denominado porque en el pasado vivieron allí poetas como Dante Alighieri, Lord Byron, Shelley, Marinetti, D`Annunzio o Cesare Pavese.

La confirmación del premio la anunció el embajador de España en Roma, Alfonso Dastis, y el alcalde de la ciudad. Ambos mantuvieron se comunicaron a través de videoconferencia con el Ayuntamiento de La Bañeza, representado por el alcalde, Javier Carrera, y el concejal de Cultura, José Luis del Riego.

Colinas (La Bañeza, León, 1946), es autor de una ininterrumpida producción poética, pero también novela y ensayo, y ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura en 1982, y más recientemente, en 2016, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


La Fundación Conrado Blanco presenta el número 11 de ‘Charín’

Publicado por Ibañeza.es el 6/09/2019 22:47 Comentarios desactivados

El salón del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acogió este viernes el acto de presentación del undécimo número de la Revista Charín de literatura infantil y juvenil coincidiendo con la entrega del premio Charo González, que este año recayó en el escritor navarro José Javier Alfaro por el poema ‘La niña ciega’.

Alfaro, que es profesor jubilado además de escritor e ilustrador, leyó su poema y recordó el origen de estos versos después de que la secretaria de la Fundación Conrado Blanco y varios miembros del patronato le hicieran entrega del premio y de una serie de detalles.

El acto, organizado por la Fundación Conrado Blanco y por Monte Urba se enmarca dentro de la Semana del Peregrino y permitió a los asistentes llevarse a casa un ejemplar de esta publicación ilustrada por Fernando Noriega con entrevista a José Luis Najenson y las aportaciones literarias de varios colaboradores.

El sacerdote y presidente de Monte Urba, Arturo Cabo, presenta la actividad.


Se abre el plazo de matrícula en la Escuela de Música Odón Alonso

Publicado por Ibañeza.es el 6/09/2019 8:49 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado que se encuentra abierto el plazo de matrícula para el alumnado de la Escuela Municipal de Música Odón Alonso Ordás. Desde el día 2 y hasta el 16 de septiembre de 11:00 a 14:00 horas se podrán recoger las inscripciones para las diversas especialidades que imparte el centro en sus mismas dependencias.

Las especialidades que se imparten son: Música y Movimiento (para niños de 3 a 7 años, debiendo cumplir cuatro antes de la finalización de 2019), Lenguaje Musical e Instrumento (obligatorio a partir de 8 años), Piano, Violonchelo, Guitarra, Flauta Travesera, Saxofón, Clarinete, Trompeta, Fliscorno, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Coro y Banda.


Las alhajas leonesas logran seducir a Mario Testino y a Naty Abascal

Publicado por Ibañeza.es el 3/09/2019 22:38 Comentarios desactivados

El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza ha participado esta mañana en un reportaje fotográfico a cargo del prestigioso fotógrafo peruano afincado en Londres Mario Testino. Este reportaje forma parte de un proyecto que reunirá una colección retrospectiva de la indumentaria y la joyería tradicional española e internacional y que se pretende llevar en un futuro próximo a diferentes partes del mundo.

El reportaje, que tuvo lugar esta mañana en Castrillo de los Polvazares, contó además con la presencia de Naty Abascal, representante española de la moda internacional.

El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza participa en este proyecto con una colección de trajes y joyas de varios siglos que forman parte de la colección de la Familia Carvajal Cavero. Entre los trajes y joyas utilizados para la ocasión, se encuentran tres provenientes de la maragatería, uno de la localidad zamorana de Carbajales de Alba y uno de la localidad salmantina de Macotera, sin olvidar el célebre “Traje de Vistas” de la también salmantina población de La Alberca.

Mario Testino es un reputado fotógrafo internacional, conocido por ser el fotógrafo de buena parte de la realeza europea y muy en especial de la británica. Gracias a sus aportes “en la fotografía y en el bien social”, Mario Testino fue condecorado en 2004 por la Corona Británica con la Orden del Imperio Británico.

Naty Abascal, nieta del V Marqués de Romero-Toro, sigue siendo considerada a día de hoy como una de las mujeres más elegantes del mundo. Modelo de alta costura española y musa de modistos de renombre internacional, Naty Abascal es a día de hoy una de las mayores embajadoras de la moda española por todo el mundo.

El dispositivo necesario para la realización del reportaje envolvió a cerca de 30 personas entre modelos, peluqueros, estilismo, seguridad y catering, que estuvieron acompañados en todo momento por el Concejal de Cultura y Turismo José Luis Del Riego y por la Patrona de la Fundación de Joyería e Indumentaria Familia Carvajal Cavero, Olga Cavero.

El Ayuntamiento de La Bañeza y el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata agradecen la colaboración del alcalde pedáneo de Castrillo de los Polvazares Esteban Salvadores, de la Policía Local de Astorga y de la familia de Rafael de la Puente, que cedió su casa para la realización de este reportaje.

Una imagen tomada durante la sesión.


La biblioteca amplía su horario a las tardes para facilitar el estudio

Publicado por Ibañeza.es el 28/08/2019 16:58 Comentarios desactivados

Las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de La Bañeza han anunciado que ante el inminente comienzo de un nuevo curso académico se ha decidido ampliar el horario de apertura de la biblioteca municipal Juan de Ferreras desde este martes, 28 de agosto, hasta el 16 de septiembre, fecha en la cual las instalaciones recuperan su horario de apertura habitual durante el curso escolar.

Esta medida pretende dar respuesta a la demanda de muchos usuarios que tradicionalmente venían solicitando la ampliación del horario de la biblioteca para muy diversos fines, tales como la preparación de exámenes de septiembre y de oposiciones o, simplemente para ofrecer a los ciudadanos una oferta cultural más amplia.

Así, hasta el próximo día 16 de septiembre, fecha en la que la biblioteca de La Bañeza recupera su horario de apertura habitual durante el curso escolar, el horario de pasa a ser el siguiente: de lunes a viernes mañanas de 08:00 a 14:00 horas; y tardes de 16:00 a 20:00 horas para estudio y consulta, puesto que no habrá servicio de préstamo.

Además, el Ayuntamiento de La Bañeza también tiene prevista la apertura de la biblioteca en horario especial antes de los exámenes de enero-febrero del próximo año.


Templete Teatro vuelve al coliseo con la obra ‘La familia deseada’

Publicado por Ibañeza.es el 14/08/2019 8:29 Comentarios desactivados

Este miércoles, 14 de agosto, la compañía bañezana El Templete Teatro vuelve al coliseo un montaje de Javier G. Beaumont titulado ‘La familia deseada’ que ya estrenó el año pasado por estas mismas fechas. Se trata de una comedia dirigida al público adulto que se ofrece, como viene siendo habitual, en las fiestas patronales.

La obra, que tiene una duración aproximada de 110 minutos, comenzará a las 20:30 horas y las entradas, numeradas ya se han puesto a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro de forma anticipada. En taquilla se pondrán a la venta el mismo día de la actuación de 12:00 a 14:00 horas y dos horas antes del espectáculo al precio de 10 euros en platea, 8 en el primer anfiteatro y 6 euros en el segundo anfiteatro.

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es