publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, participó en el Encuentro Regional sobre el Libro, organizado por el Gremio de Editores y celebrado en la Biblioteca Pública de Palencia. En su intervención, destacó el compromiso de la Junta con este sector, consciente de los retos que debe afrontar ante las nuevas demandas sociales. En ese sentido, ha subrayado la “sólida estructuración del sector editorial en la Comunidad” y el marco estable de colaboración que mantiene con la Consejería de Cultura y Turismo, que contempla la organización y desarrollo de actividades de promoción.

Castilla y León cuenta con datos de lectura muy positivos dentro del panorama nacional y las bibliotecas de la Comunidad destacan por el número de usuarios activos, por encima de otras Comunidades Autónomas con mayor población. El consejero ha recordado que es la tercera Comunidad en cuanto al uso de las bibliotecas, con un 30,7 % de la población que fue o accedió por internet a una biblioteca.

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, integrado por 306 bibliotecas públicas, es uno de los más desarrollados de España, puesto que las nueve bibliotecas provinciales cuentan con el mayor número de usuarios activos de todas las comunidades, 103.833 en 2017, frente a los 50.496 de la siguiente Comunidad, así como de fondos documentales, más de 2.100.000 unidades (dato también muy superior al del resto de comunidades), y de operaciones de préstamo, 1.495.085, casi el doble que la siguiente Comunidad.

Para que esta situación se consolide y se mantenga, el consejero ha asegurado que la Consejería “seguirá trabajando para potenciar nuestra red de  bibliotecas y los servicios que prestan, para que estos espacios se conviertan en verdaderos centros de referencia a los que los ciudadanos puedan acudir en busca de información”. También ha recordado que el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020 es el marco estratégico para las actuaciones que impulsa la Junta de Castilla y León la materia de lectura, libro y bibliotecas.

Entre los retos de futuro, la Consejería se plantea “atender las nuevas demandas sociales y culturales relacionadas con la cultura, apostar por la formación lectora y en habilidades digitales para los escolares y fomentar la lectura en colectivos en riesgo de exclusión, para la plena integración en la sociedad del conocimiento de todos los castellanos y leoneses.


Ana Merino, ganadora del Premio Nadal, en la antología ‘Charín’

Publicado por Ibañeza.es el 13/01/2020 8:44 Comentarios desactivados

La escritora madrileña pero de origen leonés Ana Merino ha sido la ganadora del Premio Nadal en su 76ª edición, fallada la noche de Reyes en Barcelona con su novela ‘El mapa de los afectos’.

Lo más curioso es que desde hace algún tiempo Merino participa en las antologías ‘Charín’ que edita la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza y, de hecho, en ‘Corazón de Hojalata’ publica dos poemas en uno de los cuales habla de la Noche de Reyes, del regalo sorpresa, justamente la noche que ganó el Nadal.

“El tiempo se disfraza de regalo sorpresa / que amaneció en la mesa / cuando me he despertado” son los primeros versos de este poema que se recogen en la última edición de la antología dirigida por Camino Ochoa y que vinculan a Ana Merino con la literatura que se hace en La Bañeza.


‘Bañeza y Batuta’, la revista anual de la Banda Municipal de Música

Publicado por Ibañeza.es el 9/01/2020 23:33 Comentarios desactivados

La Banda Municipal de Música de La Bañeza presentó este jueves el número 0 de su nueva publicación impresa, ‘Bañeza y Batuta’. Se trata de una revista de carácter anual que recoge en 32 páginas un resumen de lo que ha sido la intensa actividad realizada por la agrupación musical a lo largo del 2019.

Ilustrada con decenas de fotografías de conciertos y actividades formativas, la revista recoge también un espacio dedicado a la Escuela de Música Odón Alonso Ordás y pretende tener vocación de continuidad tal y como destacaron en sus intervenciones la directora de la Banda, Pachi Vélez y el músico José Ramón Guijo.

Un momento de la presentación de la revista.


Antonio Colinas visita el desarrollo de las obras de la Casa de la Poesía

Publicado por Ibañeza.es el 9/01/2020 12:39 Comentarios desactivados

El poeta bañezano Antonio Colinas visitó este miércoles el desarrollo de las obras de lo que será la futura ‘Casa de la Poesía: Fondo Cultural Antonio Colinas’, un centro que se instalará en la última planta del edificio conocido como Casa de Doña Josefina, contando para ello con una nueva entrada independiente desde la calle Padre Miguélez.

Este importante centro pretende ver la luz coincidiendo con la celebración de los 50 años de obra literaria del autor, con particular referencia a la poesía. 50 años de creación literaria, traducción y periodismo nacional e internacional hasta completar un panorama de una vida dedicada exclusivamente a la literatura.

El proyecto de la Casa de la Poesía se dividirá en tres bloques: un primer bloque dedicado a archivo, que recogerá en dos salas manuscritos, revistas y publicaciones de prensa del propio autor y sobre el autor; en segundo lugar una biblioteca especializada y dedicada principalmente a la poesía y un tercer y último bloque dedicado a la obra gráfica sobre el autor en relación con la pintura y la música.

Una vez inaugurado, este centro programará de manera regular actividades tales como congresos, cursos, talleres, exposiciones didácticas y recitales poéticos. En síntesis, un gran centro de investigación de referencia dado su contenido, según apuntaron fuentes municipales.

En la visita, Antonio Colinas estuvo acompañado por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis Del Riego, y la concejala de Obras, Lorena Calderón. En cuanto al estado de los trabajos y a falta de pequeños retoques, ya se ha instalado en el edificio buena parte del mobiliario con el que contará el centro para su funcionamiento.

El grueso de los trabajos se centra ahora en el exterior del edificio, donde será necesaria la habilitación de los accesos debidos de acuerdo con el protocolo y el convenio firmados y la construcción de una escalera de emergencia, estando prevista su inauguración a lo largo de este año.


Juan Carlos Mestre estará en la programación de la Red de Teatros

Publicado por Ibañeza.es el 8/01/2020 23:14 Comentarios desactivados

El poeta berciano Juan Carlos Mestre y el juglar bañezano Crispín d’Olot son dos de los ‘grandes’ nombres que figuran en la programación del Teatro Municipal de La Bañeza para este primer semestre del 2020 gracias al convenio del consistorio con la Red de Teatros de Castilla y León. Además de estos dos espectáculos, en la programación también estará Pentación con ‘Intocables’ y habrá propuestas para el público familiar e infantil hasta completar las cinco funciones acogidas a este programa al que ha tenido acceso Ibañeza.es.

La programación de la Red de Teatros de Castilla y León comienza en el Teatro Municipal de La Bañeza el sábado 28 de marzo con una actuación de El Naán, un dúo que trae al coliseo el espectáculo de música de raíz destilada con imágenes y poesía que lleva por título ‘La desaparición de las luciérnagas’.

En mayo, el día 2, Pentación –un clásico en la programación bañezana– regresa al teatro con el espectáculo ‘Intocables’ para subir a las tablas a Roberto Álvarez, Jimmy Roca, Begoña Maestre e Iker Lastra en una obra que transita con fluidez y naturalidad, siempre con el humor imponiéndose al drama. Y una semana después, el juglar Crispín d’Olot presenta a su público un programa con el que se rinde tributo a Joaquín Díaz.

Finalmente, ese mismo mes, Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez protagonizan el cartel del coliseo bañezano con ‘Las estrellas, para quien las trabaja’, título de uno de los poemarios antológicos del poeta berciano. Para cerrar la programación y pensando en el público infantil y familiar, el 7 de junio la compañía La Maquiné subirá el telón del Teatro Municipal con su obra ‘Acróbata y Arlequín’ con la que consiguió en 2019 llevarse el premio de la Feria de teatro de Ciudad Rodrigo.

Un momento de la actuación de Crispín d'Olot en el Teatro Municipal de La Bañeza.


El concierto de Año Nuevo fusiona órgano, clarinete y trompeta

Publicado por Ibañeza.es el 1/01/2020 8:09 Comentarios desactivados

La iglesia parroquial de Santa María acoge este miércoles, 1 de enero, el tradicional concierto de Año Nuevo en el que al órgano se sumará la música de un clarinete y una trompeta.

Será a cargo de grupo Atrium y la actuación comenzará a las 20:00 horas, después de la celebración de la eucaristía correspondiente a una jornada festiva.


‘Las 4 estaciones ya no son lo que eran’: música infantil en el teatro

Publicado por IBAÑEZA.ES el 28/12/2019 8:15 Comentarios desactivados

‘Las 4 estaciones ya no son lo que eran’ llenará de música el Teatro Municipal de La Bañeza este sábado, 28 de diciembre, con una propuesta musical para todos los públicos que se encuentra dentro de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza y de la programación navideña.

La función será a las 18:30 horas y la puesta en escena de Teatro Che y Moche muestra las cuatro estaciones como una comedia ‘climatólógica’ a partir de la música universal de Vilvaldi. “Humor, tecnología, ritmos instrumentales y tradición teatral dan forma a este espectáculo que invita a reflexionar sobre el cambio climático”, asegura la compañía.

Así, se subirá al escenario bañezano la intérprete Teresa Polyvka con el violín y junto al resto de actores y músicos sumergen al público en un novedoso formato para disfrutar de los acordes clásicos. La duración del montaje será de 70 minutos y el precio de las entradas es de 8, 6 y 4 euros.


Karim llega con dos espectáculos del festival Vive la Magia al coliseo

Publicado por IBAÑEZA.ES el 24/12/2019 16:03 Comentarios desactivados

La Bañeza acoge mañana, 25 de diciembre y fiesta de Navidad, dos espectáculos con motivo del XVI Festival internacional Vive la Magia que se celebra en la provincia leonesa y que en la ciudad tienen como protagonista al mago Karim.

A las 18:30 en el Teatro Municipal Karim ofrecerá el espectáculo ‘Mago por un día’ para el público infantil y familiar. El precio de las entradas es de 5 euros y se pueden obtener a través de los canales de venta habituales: taquilla del coliseo y página web.

Y a las 20:30, para mayores de 18 años, el coliseo vuelve a levantar el telón para el mago Karim, que llega con el espectáculo ‘Sólo para adultos’. En este caso el precio de las entradas es de 15 y 10 euros según ubicación de las butacas.


El coliseo acoge el sexto festival de villancicos con los colegios locales

Publicado por Ibañeza.es el 17/12/2019 16:45 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza acoge mañana, miércoles a las 18:30 horas, la sexta edición del Festival de Villancicos Ciudad de La Bañeza, con la participación de los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Teleno, San José de Calasanz y Nuestra Señora del Carmen.

Organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza, buena parte de las invitaciones para este festival se han entregado a los propios niños participantes, aunque también se podrán comprar entradas hasta el momento de dar comienzo el espectáculo. El precio es de 2 euros por persona, independientemente de la ubicación de las butacas.

Todos los alumnos participantes, al finalizar, cantaron juntos un villancico.


El Certamen de Teatro Amateur vuelve a las fechas ‘originales’

Publicado por Ibañeza.es el 15/12/2019 8:34 Comentarios desactivados

Después del experimento de cambiar de fechas el Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de La Bañeza, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza y la Asociación Cultural El Templete Teatro han vuelto a llevar a las fechas originales el concurso –entre Carnaval y Semana Santa– y esta misma semana se han difundido las bases para que las compañías de aficionados puedan presentar sus propuestas.

En 2020 se celebrará la séptima edición de este certamen y un ‘comité de selección’ se encargará de elegir las seis compañías a concurso que recibirán 1.000 euros cada una independientemente de la función que representen en el coliseo y del público que acuda al Teatro Municipal.

Además, habrá ocho premios a la mejor representación, mejor montaje, mejor dirección, mejor actor principal, mejor actriz principal, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y premio especial del público, que elegirán los espectadores que acudan al Teatro Municipal de La Bañeza durante tres fines de semana consecutivos, en las noches de viernes y sábado de los días 29 de febrero y 1 de marzo, 7 y 8 de marzo y 14 y 15 de marzo de 2020. La gala final de entrega de premios tendrá lugar el sábado día 21 de marzo.


Protagonismo comarcal para la tercera jornada de las catas de vino

Publicado por Ibañeza.es el 12/12/2019 15:58 Comentarios desactivados

Después del gran éxito cosechado el pasado día 6 de diciembre en la cata de la bodega portuguesa Quinta das Corriças, con lleno total en el Museo Fábrica de Harinas La Única, este sábado 14 de diciembre a las 19:00 horas se celebrará la tercera de las catas comentadas con maridaje organizadas por la Concejalía de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo.

En esta ocasión se degustarán vinos de Fuentes del Silencio, una bodega familiar enclavada en Herreros de Jamuz, en la comarca de La Bañeza y dentro de la Denominación de Origen León, que recientemente ha entrado a formar parte de Grandes Pagos de España. Fuentes del Silencio es la primera bodega de toda la provincia de León en entrar a formar parte de esta agrupación.

La firma presentará cuatro de sus vinos: Aromas del Silencio Rosado (Prieto Picudo), Las Jaras (Mencía, Prieto Picudo y Alicante Bouschet), Las Quintas (Mencía, Alicante Bouschet y Palomino) y La Gándara (Mencía, Alicante Bouschet y Palomino). Y como principal novedad respecto a las dos anteriores, la cata de la bodega Fuentes del Silencio maridará sus vinos tanto con productos dulces como salados.

Como se recordará, esta actividad, con un coste de 5 euros por persona, está limitada a un máximo de 25 participantes, siendo necesaria previa reserva de plaza en la Oficina de Turismo de La Bañeza. La cita cuenta con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de León, entre otras entidades.


Antonio Colinas recibe en Roma el prestigioso premio Dante Alighieri

Publicado por Ibañeza.es el 11/12/2019 12:55 Comentarios desactivados

Antonio Colinas recita algunos de sus trabajos recogidos en su 'Obra poética completa'.

El poeta bañezano Antonio Colinas recibió ayer en Roma el noveno Premio Dante Alighieri, que otorga el centro cultural Laurentum, en una ceremonia celebrada en el Senado italiano. La institución italiana destacó del autor leonés, Premio Nacional de Literatura, su prolífica carrera literaria y su importante labor como traductor de autores italianos. El Premio Dante Alighieri surge de una propuesta del poeta y miembro del jurado del Premio Laurentum de poesía Davide Rondoni.

Antonio Colinas no fue el único galardonado por el centro cultural. El jurado también reconoció con los Premios Laurentum la carrera del periodista científico Piero Angela y otorgó el galardón ‘Los valores de la cultura 2019′ al presentador de televisión y académico italiano Giovanni Minoli. También se distinguió por sus carreras periodísticas a Simona Agnes y a Andrea Delogu.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es