publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad

Templete Teatro vuelve al coliseo con la obra ‘La familia deseada’

Publicado por Ibañeza.es el 14/08/2019 8:29 Comentarios desactivados

Este miércoles, 14 de agosto, la compañía bañezana El Templete Teatro vuelve al coliseo un montaje de Javier G. Beaumont titulado ‘La familia deseada’ que ya estrenó el año pasado por estas mismas fechas. Se trata de una comedia dirigida al público adulto que se ofrece, como viene siendo habitual, en las fiestas patronales.

La obra, que tiene una duración aproximada de 110 minutos, comenzará a las 20:30 horas y las entradas, numeradas ya se han puesto a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro de forma anticipada. En taquilla se pondrán a la venta el mismo día de la actuación de 12:00 a 14:00 horas y dos horas antes del espectáculo al precio de 10 euros en platea, 8 en el primer anfiteatro y 6 euros en el segundo anfiteatro.


La plaza de La Harinera luce 30 metros cuadrados de ‘Arquicostura’

Publicado por Ibañeza.es el 13/08/2019 17:17 Comentarios desactivados

Obra colocada en la zona de La Harinera.

La Plaza de La Harinera luce desde este martes de manera diferente. Diferente y con una obra “a lo grande”, realizada por un grupo de bañezanos durante varias jornadas. Con la técnica denominada por la creadora Raquel Rodrigo ‘Arquicostura’, la obra surgió en un taller llevado a cabo en las piscinas desde el pasado mes de junio y gracias al trabajo de treinta personas que tejieron un retrato masculino compuesto por 10 paneles de 3×1 metros en punto de cruz, con hilos de algodón de gran gramaje y ocho colores diferentes.

La creación de este mural de 30 metros cuadrados de extensión se enmarca dentro de la séptima edición del Festival ArtAeroRap que comienza el jueves y es la segunda obra de la artista en La Bañeza, que tiene un pequeño trabajo sobre una de las fachadas de la Casa Consistorial.

La obra es un homenaje a uno de los organizadores y fundadores del festival y es hasta el momento la obra más grande que ha hecho a nivel particular como iniciativa propia. El trabajo forma parte de un nuevo proyecto iniciado por la artista en varios países, cuyo fin último es un arte participativo, con colaboración de toda la población local.

Con encargos por medio mundo, Raquel tiene actualmente obras instaladas en Italia, Reino Unido, Francia, Catar, Cabo Verde, Rusia y Suiza así como en varias ciudades españolas tales como Valencia (de donde ella es natural), Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre otras.


La Sala Azul acoge la muestra ‘Ira Escondida’ organizada por Aldem

Publicado por Ibañeza.es el 13/08/2019 8:52 Comentarios desactivados

La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem) inauguró ayer en la Sala Azul la exposición ‘Colères Planquées’ (Ira Escondida) con parte de la obra fotográfica de Dorothy-Shoes, artista de nacionalidad francesa diagnosticada de esta enfermedad. La exposición puede del 12 al 18 de agosto, de 18:00 a 20:00 horas.

Se trata de una colección de 35 impactantes fotografías que describen gráficamente los distintos síntomas de la patología, pretendiendo ser un “autorretrato distanciado” de la autora y la enfermedad, según explicó el concejal de Cultura, José Luis del Riego.

Con esta exposición, la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple pretende sensibilizar a la opinión pública y a la sociedad en general sobre la problemática de la EM y enfermedades afines. Conviene tener en cuenta además que el lema de este año del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, celebrado el pasado 30 de mayo, es “Mi EM Invisible”, por lo que esta colección resulta perfecta para mostrar esa invisibilidad de los síntomas propios de la enfermedad. El proyecto se inspira en este lema para crear una campaña de sensibilización prolongada en el tiempo que permita concienciar sobre la EM en toda la provincia de León.


Mª Luisa Merlo y Jesús Cisneros traen ‘Conversaciones con mamá’

Publicado por Ibañeza.es el 11/08/2019 8:33 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza acoge este lunes, 12 de agosto, a las 20:30 horas y dentro de la programación festiva la obra ‘Conversaciones con mamá’, protagonizada por María Luisa Merlo y Jesús Cisneros. El precio de las entradas es de 18, 15 y 12 euros según ubicación de las butacas.

Mamá tiene setenta y seis años y su hijo Jaime, cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

“Conversaciones con mamá te deja algo tocado el corazón a través de la comedia, te emociona de pies a cabeza, te zarandea la sensibilidad, te pone sensible, te interroga sobre tu propia vida, te asusta un poco, te desconcierta y hace que disfrutes con todo lo que te puede transmitir una buena obra de teatro”, explica su productor.


Este viernes, 9 de agosto a las 19:30 horas, tendrá lugar en la iglesia de El Salvador el concierto de clausura del curso de Canto coral y dirección de coro que se viene desarrollando durante esta semana dentro de los Encuentros con la Música.

Los asistentes tendrán la ocasión de disfrutar de tres coros, adulto, juvenil e infantil que interpretarán obras de gran dificultad que abarcan estilos musicales muy distintos que van desde lo sacro hasta la música tradicional africana. Autores clásicos como Jacob Arcadelt o Claudio Monteverdi se mezclarán con otros contemporáneos como Javier Busto o Xabier Sarasola.

Este concierto es el broche de oro a casi un mes en el que la música ha sido la protagonista de la agenda cultural de La Bañeza. Cada año los Encuentros con la Música se superan en número de alumnos y en calidad de los distintos cursos impartidos, razón por la cual se han convertido en un referente a nivel nacional.

Desde la concejalía de Cultura se espera que esta iniciativa “siga creciendo y reciba el apoyo que merece en sucesivas ediciones”.


La Bañeza acoge los días 7 y 8 de agosto a las 22:00 horas dos sesiones de cine documental que, en principio, eran al aire libre en el aparcamiento de la calle Manuel Diz pero si las condiciones meteorológicas lo impiden serán en el Teatro Municipal de La Bañeza. Ambos documentales están dirigidos entre otros por el bañezano Óscar Falagán, quien asistirá a ambas proyecciones y abrirá un coloquio con los asistentes al término de las mismas.

Este miércoles, 7 de agosto, se proyectará ‘Vía Estrecha’, con una duración de 77 minutos y emitido en la Televisión Pública Asturiana, este documental es un paseo por las líneas de vía estrecha del norte de España y sus alrededores. Una experiencia cercana a la naturaleza, donde más que el propio destino, importan las vivencias del viaje… La entrada es gratuita para todos los espectadores.

Al día siguiente, el jueves, ‘El Gran Premio de La Bañeza’, del que Falagán es guionista y director y Jesús Calvo realizador técnico, aborda la historia del legendario Circuito Motorista Bañezano, dando un repaso a la trayectoria del motociclismo español de las últimas décadas, siempre desde la perspectiva de la carrera de La Bañeza. Fue primer Premio Nacional del Madrid Motorcycle Film Festival y dura 73 minutos.


Carlos Fresneda presentará en el ArtAeroRap su libro ‘Querido hijo’

Publicado por Ibañeza.es el 5/08/2019 8:21 Comentarios desactivados

El periodista Carlos Fresneda presentará en La Bañeza su libro ‘Querido hijo. Una carta de amor incondicional a Alby que se nos fue demasiado pronto’ el próximo jueves, 15 de agosto, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, dentro de las actividades del ArtAeroRap, un festival de arte urbano quese celebra desde hace seis años en la ciudad.

Este libro es un sentido tributo a Alberto, el hijo del autor, que perdió la vida en Londres hace un año atropellado por un tren cuando pintaba grafitis con dos amigos, que también fallecieron. Un libro que ha sido terapéutico porque, según Carlos Fresneda, “duele contarlo, pero más aún no contarlo”.

Un adolescente que pierde la vida golpeado por un tren cuando pintaba grafitis con dos amigos. Unos padres dolientes que se quedan huérfilos, con esa inmensa tristeza y ese tremendo vacío que deja la muerte. En ‘Querido hijo’ se llora con palabras una ausencia y se habla sin tapujos del duelo y de la idea de no volver a besar a un ser querido. Una carta de amor incondicional a quien se fue demasiado pronto.


Tramando Teatro presenta una recopilación de obras de ‘Estudio 1′

Publicado por Ibañeza.es el 4/08/2019 8:09 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza inicia mañana, lunes, la programación de la nueva temporada y lo hace con una función a cargo del grupo local Tramando Teatro –Asociación Cultural Cimbalaria– que lleva por título ‘Años dorados’ y está basada en las  obras que marcaron toda una época en el antiguo programa de Radio Televisión Española ‘Estudio 1′.

La función, que fue galardonada en el certamen escénico ‘La campana es sueño’ de Salamanca y en el que Estela Santos logró el premio a la mejor actriz, está programada para las 21:00 horas y las entradas se pueden adquirir a través de los canales habituales a 5 euros.

Cimbalaria representó en Salamanca la obra 'Años dorados'.


La plaza Obispo Alcolea acoge un concierto de jazz e improvisación

Publicado por IBAÑEZA.ES el 2/08/2019 8:38 Comentarios desactivados

Dentro de la programación de los Viernes Culturales que organiza la concejalía de Cultura, este viernes a las 23:00 horas tendrá lugar el concierto de clausura del curso de Jazz, música moderna e improvisación que se ha venido desarrollando a lo largo de toda la semana dentro de los XIV Encuentros con la Música.

Alumnos y profesores ofrecerán un concierto de jazz y música moderna mostrando lo aprendido en el curso.


Llega a La Harinera la exposición de fotos ‘Por un puñado de placas’

Publicado por Ibañeza.es el 23/07/2019 15:36 Comentarios desactivados

El Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba, edificio de La Harinera) acoge desde este martes y hasta el día 7 de agosto la exposición de fotoperiodismo leonés titulada ‘Por un puñado de placas’ en la que participan quince fotógrafos leoneses con 75 imágenes cuidadosamente seleccionadas.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo, José Luis Del Riego, y el fotógrafo bañezano Fernando Otero Perandones, cuyas obras también forman parte de dicha colección, participaron en la inauguración de la muestra de carácter itinerante que ha estado anteriormente en León, Ponferrada y en el Museo Arqueológico de Cacabelos, de donde acaba de llegar.

Esta exposición recoge un total de 75 fotografías de 15 fotoperiodistas leoneses de distintos medios y agencias de comunicación así como de fotógrafos freelance, que han seleccionado para la ocasión las mejores instantáneas tomadas a lo largo y ancho de la provincia de León durante todo el pasado año.

El horario de apertura es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos se puede ver de 11:00 a 14:00 horas y los lunes se encuentra cerrado.


El XXXI Premio Conrado Blanco, a Cádiz para Nélida Leal Rodríguez

Publicado por Ibañeza.es el 20/07/2019 23:49 Comentarios desactivados

Jurado del XXXI Premio Conrado Blanco.

Nélida Leal Rodríguez, de Cádiz, es la ganadora del XXXI Premio nacional de Poesía Conrado Blanco León, certamen cuyo jurado se ha reunido este sábado en un acto convocado por la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza para fallar a favor del poema ‘Alzheimer derrotado’. “Un poema que se distingue por su tono humanista, que se veía claramente que era de una mujer y que llegaría al público de una manera clara”, en palabras del poeta Antonio Colinas.

Colinas, además de la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias González, Adolfo Alonso Ares, Andrés Martínez Oria y Felipe Pérez Pollán fueron los miembros de un jurado que eligió entre 214 trabajos “con varias corrientes literarias y tendencias” tal y como apuntó el poeta después de haber contactado con la autora ganadora, que recibirá este prestigioso galardón en el transcurso del encuentro Poesía para Vencejos de Palacios de la Valduerna.

Según explicó el escritor y miembro del jurado Adolfo Alonso Ares, el poema “empieza con una cita de Gabriel García Márquez para ir desgranando detalles de la intuición de quien entiende lo humano, con una sucesión de versos donde se desnuda la autora para incidir en la infancia, la felicidad, la soledad o la muerte entre otros temas”. Nélida Leal es una autora gaditana nacida en 1975, ganadora de diversos premios literarios.


‘Lolo’ cuenta la intrahistoria de las Tierras Bañezanas en tiras cómicas

Publicado por Ibañeza.es el 19/07/2019 21:49 Comentarios desactivados

La Biblioteca Municipal Juan de Ferreras acoge estos días una exposición del humorista gráfico leonés José Manuel Redondo, ‘Lolo’, en la que el genial ilustrador del periódico La Nueva Crónica muestra “la vida misma” a través de una serie de viñetas publicadas a lo largo de los últimos veinte años pero que todas ellas tienen como protagonistas a las Tierras Bañezanas y la intrahistoria de sus pueblos y gentes.

A través de sus personajes más conocidos, Lolo recuerda algunas anécdotas que fueron actualidad en La Bañeza y comarca y que trasladó en tiras cómicas a las páginas de La Crónica de León en su día y posteriormente a las de La Nueva Crónica, desgranando cada detalle en una conferencia que tuvo lugar tras la inauguración de esta muestra de carácter monográfico.

En la puesta de largo de esta exposición que se podrá visitar en el pasillo de la biblioteca durante las próximas semanas, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, reconoció “la genialidad de este ilustrador leonés” mientras que la concejala de Servicios sociales, Carmen Macho, destacó “la chispa y el ingenio de Lolo para contar en una viñeta tantas cosas”.

Además de la exposición, por la tarde el ilustrador compartió papel en blanco y lápices con un grupo de niños en la piscina, donde impartió el taller ‘Aprendiendo a dibujar a Guzmán’ coincidiendo con la salida a la calle del libro ‘Guzmán el aventurero’ de Ángel Suárez e ilustrado por Lolo.

La exposición se encuentra en el pasillo de la biblioteca.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es