publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Carmelo Gómez y Ana Torrent llegan este sábado a las 20:30 horas al Teatro Municipal de La Bañeza con la obra ‘Todas las noches de un día’. Un texto del dramaturgo Alberto Conejero que ganó el tercer certamen de la Asociación de Autores de Teatro bajo la dirección de Luis Luque.

Con la producción de Jesús Cimarro, a través de Pentación Espectáculos, la obra se encuentra de gira por toda España y cuenta una historia que sitúa a Samuel en un bucólico jardín con invernadero, en una casa rodeada de urbanizaciones. Ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la vivienda. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. Todas las noches de un día comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

Según explica el director de la obra, “disfruté con Alberto las primeras versiones de Todas las noches de un día, un texto que desde su génesis nos proponía un ejercicio dramático de alta densidad poética. Poética como vehículo para trazar el carácter y el destino de los dos personajes de esta historia llena de policías, enigmas por resolver y, por supuesto, mucho amor”.

“Alberto, con esta función, propone descubrir un misterio, un misterio donde la naturaleza es paciente testigo del destino de Silvia y de Samuel. Este proyecto nace con el espíritu de otorgar al espectador un gran instante de belleza emocional. Un equipo de artesanos del teatro con la responsabilidad de dar al público la alegría que se merece. La alegría del teatro del amor y de la vida”, apunta Luque.

Las entradas, a 20, 18 y 15 euros según ubicación de las butacas se pueden conseguir en la taquilla del Teatro Municipal o a través de la página web de venta online del consistorio. La duración del espectáculo es de 90 minutos y está dirigido al público adulto.

Palazuelo y Martínez presentan la programación escénica.


Se prorrogan hasta el viernes las exposiciones sobre arte religioso

Publicado por Ibañeza.es el 17/10/2018 8:29 Comentarios desactivados

Debido al éxito de acogida que han tenido ambas muestras, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Fundación Conrado Blanco han decidido prorrogar hasta el próximo viernes, 19 de octubre, las exposiciones que desde el pasado 28 de septiembre están abiertas en la capilla de la hermandad y en la Sala Azul, respectivamente.

Por un lado, la cofradía de Jesús Nazareno ha querido rescatar muchas de las piezas procedentes del antiguo convento de la orden de Carmelitas descalzos de La Bañeza para reunirlas en una exposición temporal que lleva por título ‘Tesoros del Convento’ y que ha abierto las ‘ganas’ de muchos bañezanos de conocer más detalles sobre este emblemático monasterio.

Al lado, en la Sala Azul de la calle Juan de Mansilla, la exposición ‘Antes y después de las imágenes’ organizada por la Fundación Conrado Blanco pretende dar a conocer las intervenciones en materia de restauración del patrimonio artístico religioso realizadas a lo largo de los últimos años y coincidiendo con el décimo aniversario de la entidad.

Tres instantáneas de la apertura de la exposición.


‘Pinoxxio’, de Ananda Dansa, llega al coliseo con una función familiar

Publicado por Ibañeza.es el 12/10/2018 8:17 Comentarios desactivados

La compañía Ananda Dansa (Premio Nacional de Danza 2006) llega mañana, sábado 13 de octubre a las 20:30 horas, al Teatro Municipal de La Bañeza con una versión contemporánea y personal del inmortal cuento de Collodi, bajo el título de Pinoxxio. Esta propuesta para el público a partir de 7 años no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía.

Este espectáculo de danza, teatro y música en directo trata de la compleja relación entre padres e hijos; de cómo las ansias del padre Gepetto por educar a su vástago son inversamente proporcionales a las ganas del hijo PinoXXio de que lo deje en paz; de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas…

Gepetto está solo. Y para aliviar su soledad crea un muñeco que represente a ese hijo que nunca tuvo. Y así nace Pinoxxio. Pinoxxio cuando nace es ya un muchacho, pero carece de la experiencia de la vida que hubiera ido adquiriendo con el paso de los años. Papá Gepetto intenta imponerle normas, pero Pinoxxio –este Pinoxxio niño/niña, recién nacido/adolescente– no las entiende y no las acepta. Se deja guiar por impulsos, por aquello que le gusta o le divierte, mientras que le aburre todo aquello que significa estudio o aprendizaje.

Ni Pinoxxio es como Gepetto quisiera que fuese, ni Gepetto es el compañero de juegos que a Pinoxxio le gustaría que fuera. De ahí la incomprensión. Y de la incomprensión al alejamiento. Gepetto se siente derrotado, está de nuevo solo. Pero cuando la vida de Gepetto corre peligro, se produce el milagro: Pinoxxio arriesga la suya por salvarlo. Por vez primera, Pinoxxio ha hecho algo por alguien que no es él mismo. Y también por vez primera Gepetto acabará aceptando que Pinoxxio no es, ni será, como él quisiera que fuese, sino como el propio Pinoxxio irá construyéndose a partir de su experiencia. Y a partir de ese momento los dos comienzan a comprenderse.

Las entradas, a 12, 10 y 8 euros según ubicación de las butacas, se encuentran a la venta en la página web del Teatro Municipal de La Bañeza y en la taquilla del coliseo.

 


El Templete imparte nuevos talleres de teatro a partir de 5 años

Publicado por Ibañeza.es el 10/10/2018 8:14 Comentarios desactivados

La asociación cultural El Templete Teatro ha organizado para este miércoles, 10 de octubre, una reunión informativa con el fin de presentar a los interesados una nueva edición de los talleres de teatro que impartirá Javier Azores durante los próximos meses para niños a partir de cinco años.

Los cursos están patrocinados por el Ayuntamiento de La Bañeza a través de la concejalía de Cultura y los interesados en formar parte de su alumnado pueden pasar por el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas este miércoles a las 18:30 horas. Se impartirán todos los miércoles a partir del 17 de octubre en horario de 17:40 a 19:00 horas.

Laboratorio Templete

Por otro lado, el 22 de octubre también comienza su andadura una nueva edición del Laboratorio de teatro del Templete. Está dirigido a personas mayores de 16 años y se imparte los lunes y jueves hasta el 30 de mayo.


Tras el expolio y desaparición del antiguo convento de la orden de Carmelitas descalzos de La Bañeza, la ingente cantidad de patrimonio artístico que poseía en su interior fue repartido por diversos lugares de la ciudad y de fuera de ella, incluso a muchas tallas se les perdió la pista con el paso de los años tal y como recuerda el cronista oficial José Dionisio Colinas.

Ahora, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha querido rescatar muchas de esas piezas para reunirlas en una exposición temporal que ha sido posible gracias a la colaboración de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, del Museo de León y del Ayuntamiento de La Bañeza a través del Museo de las Alhajas, entre otras entidades, donde se custodian de manera permanente esos ‘Tesoros del Convento.

Precisamente ‘Tesoros del Convento’ es el título de la muestra sobre este gran complejo religioso desaparecido hace décadas sobre el que José Dionisio Colinas ha realizado una amplia investigación plasmada en su último libro y que ha abierto las ‘ganas’ de muchos bañezano de conocer más detalles sobre este emblemático monasterio.

Tres instantáneas de la apertura de la exposición.


La Fundación Conrado Blanco hace repaso a su recuperación del arte

Publicado por Ibañeza.es el 28/09/2018 21:58 Comentarios desactivados

La Sala Azul de la calle Juan de Mansilla acoge desde este viernes la exposición ‘Antes y después de las imágenes’ organizada por la Fundación Conrado Blanco para dar a conocer las intervenciones en materia de restauración del patrimonio artístico religioso realizadas a lo largo de los últimos años y coincidiendo con el décimo aniversario de la entidad.

A través de una serie de paneles explicativos y comisariada por Luisa Arias González, la muestra repasa las labores de recuperación y consolidación de importantes piezas de la imaginería como son el Buen Pastor de la iglesia de El Salvador, la Virgen del Carmen –conocida como ‘La Maragatona’–, los cuatro evangelistas y el retablo de la parroquia de Santa María, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, entre otras tallas.

Un momento de la inaguración de la exposición.


Organizan una excursión sobre la minería romana del oro en la zona

Publicado por IBAÑEZA.ES el 18/09/2018 8:56 Comentarios desactivados

Este martes, 18 de septiembre, se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata y con él varias actividades en las localidades que atraviesa este trazado histórico y que pertenecen a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. En el caso de La Bañeza está programada una excursión para conocer más detalles sobre la minería romana del oro.

La excursión será el 22 de septiembre a partir de las 09:30 horas de la estación de autobuses de La Bañeza y será guiada por Javier Fernández Lozano. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en la Oficina de Turismo antes del jueves 20.


Una evocadora exposición para los diez años de la colección Charín

Publicado por Ibañeza.es el 5/09/2018 22:45 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

El proyecto de literatura infantil y juvenil que en su día tuvo como mecenas el cronista Oficial de La Bañeza, Conrado Blanco, y hoy se encarga de mantener vivo la fundación que lleva su nombre, ese proyecto que se hizo realidad con dos publicaciones anuales (una antología poética y una revista) cumple diez años. En esta década, siempre con nombre de ‘Corazón’, se ha ido forjando una bonita aventura para crear nuevos lectores, desde la infancia, y para celebrarlo la Sala Azul acoge una exposición ideada por Eugenio Santos Isla con diez paneles que repasan la trayectoria de la Colección Charín a través de sus portadas y algunos de sus versos.

“El décimo aniversario del proyecto Charín es un motivo suficientemente evocador para organizar esta exposición promovida por la Fundación Conrado Blanco”, explica Santos, que es miembro del patronato de la entidad, remarcando “el trasfondo deslumbrante de dibujo y color” que hay en cada uno de los diez paneles que además de la portada de cada antología editada desde 2009 hasta la actualidad se destacan unos versos del poeta ganador de la correspondiente edición del Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González y una ilustración del madrileño Fernando Noriega, el encargado de dar vida a los personajes que durante esta década han ido encandilando a niños y no tan niños.

Una de las cuestiones que más llama la atención en esta muestra comisariada por Eugenio Santos, miembro del patronato de la fundación, es el banco que desde el centro de la Sala Azul invita al visitante a sentarse junto a Conrado, inmortalizado a tamaño real mediante un panel de vinilo contemplando la exposición de diez paneles más una colección de fotografías personales. Un banco similar –el original no pudo ser, para disgusto del comisario y creador de la idea– al que existe en la calle Del Reloj y desde el que Conrado contemplaba su casa con su inseparable sombrero panamá.

Ese no es el único detalle de la exposición ‘Cumpliendo años’, una muestra que invita también al visitante a repasar cada uno de los textos con atención puesto que una errata ha derivado en un ‘juego’ de habilidad pensado especialmente para los niños, “para que no se queden sólo en las bellas imágenes que nos regala Noriega sino para que indaguen y piensen”, apuntó Santos. Durante la apertura de la muestra se anunció que los paneles que conforman la colección pasarán a decorar la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras para incentivar en los más pequeños el gusto por la lectura.

En la exposición, uno de los detalles es el banco para 'sentarse' junto a Conrado.


El Teatro Municipal de La Bañeza acoge este domingo, 2 de septiembre, la actuación del Coro Mozart formado por una agrupación de jóvenes procedentes de la ciudad portuguesa de Viseu. Dirigido por Dionisio Vila Maior, el concierto será a las 20:30 horas en el coliseo y las entradas, numeradas, tienen un precio único de cinco euros por butaca.

El Coro Mozart nació en el 2006 impulsado por José Carmo y Dionisio Vila Maior, y se ha convertido en una agrupación de referencia y gran prestigio, que cuenta con cerca de 80 jóvenes de entre 11 y 17 años, todos ellos estudiantes de diversas escuelas y colegios de Viseu. El coro celebra a más de 30 conciertos anuales y por lo menos una vez al año realiza una salida a otros países para dar a conocer su profesionalidad, su repertorio, sus voces y su elaborado espectáculo.


La Escuela de Música abre el 4 de septiembre el plazo de matrícula

Publicado por Ibañeza.es el 29/08/2018 19:30 Comentarios desactivados

La Escuela Municipal de Música Odón Alonso Ordás de La Bañeza abrirá el próximo martes 4 de septiembre el plazo de matrícula para el curso 2018-2019, que está próximo a comenzar. Los trámites se podrán realizar hasta el 17 de septiembre en las oficinas municipales.

Las especialidades que se imparten son: Música y Movimiento (para niños de 3 a 7 años, debiendo cumplir 4 antes de la finalización de 2018), Lenguaje Musical e Instrumento (obligatorio a partir de 8 años), Piano, Violonchelo, Guitarra, Flauta Travesera, Saxofón, Clarinete, Trompeta, Fliscorno, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Coro y Banda.

Grupo de adultos

Por otra parte, la Escuela Municipal de Música Odón Alonso Ordás dispone de un grupo especial para adultos que sientan interés por el aprendizaje musical. La obtención de información se puede realizar en la misma escuela, de 16:00 a 21:00 horas.


Organizan un curso de diseño e impresión en 3D y otro de pintura

Publicado por Ibañeza.es el 24/08/2018 8:48 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha organizado dos cursos gratuitos de diseño e impresión en 3D y pintura y creatividad para niños a partir de 6 años. Ambos son gratuitos y es necesario apuntarse previamente en las oficinas municipales.

El primero de los cursos se celebrará el 27 de agosto en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas y propone lecciones sobre diseñar e imprimir bajo las nuevas técnicas de 3D. Comenzará a las 17:00 horas y pueden participar niños desde 9 años hasta adultos.

Por otro lado, el 3 de septiembre se celebrará el curso de pintura y diseño para niños a partir de 6 años, para el que deben llevar como material una caja de cartón y pinceles.


Se presenta el libro ‘Las rendijas de la desmemoria’, de Lala Isla Ortiz

Publicado por Ibañeza.es el 23/08/2018 21:59 Comentarios desactivados

Un momento de la presentación.

El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acogió este jueves la presentación del libro ‘Las rendijas de la desmemoria’, el último trabajo de la antropóloga de raíces bañezanas y astorganas Lala Isla Ortiz donde desgrana una serie de historias de lo ocurrió en la época de la Guerra Civil y la posguerra tanto en Astorga como en La Bañeza.

Una recaída en su enfermedad impidió a la autora estar presente en el acto de puesta de largo de su libro en La Bañeza, pero en la mesa estuvieron la concejala de Cultura, Carmen Martínez, el editor José Antonio Martínez Reñones y el escritor e investigador jiminiego, columnista de este periódico, José Cabañas González.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es