publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El Camino Portugués, desde La Guardia hasta Santiago de Compostela, es la nueva aventura del grupo de peregrinos por etapas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba. Este fin de semana, un grupo de valientes comenzaron su peregrinar por la costa hasta el municipio pontevedrés de Oya, pasando por el mítico Monte de Santa Tecla y su poblado celta.

En una jornada con niebla y frío, “pero con mucho encanto”, tal y como apuntan los peregrinos, llegaron a la cima de la santa después de hacer el Vía Crucis. Al día siguiente, con el Atlántico al lado, disfrutaron de una jornada de sol y playa para pasar por Valença do Miño (Portugal) y llegar a La Bañeza con ganas de afrontar una nueva etapa dentro de unas semanas.

Peregrinos bañezanos durante su primera etapa por el Camino Portugués.

 


La Bañeza FC y el Atlético Bembibre no pasan del empate a cero en un derbi marcado por la necesidad, sumando un punto que no le vale a ninguno de los dos equipos para salir del fondo del grupo VIII de la Tercera División. Un encuentro donde los morados fueron algo superiores, pero en el que nadie logró romper el 0-0 inicial en los 90 minutos.

Había mucho en juego y la necesidad estuvo presente priorizando los dos equipos no conceder atrás sobre el buscar la portería contraria. Salió con un punto más el equipo del Bierzo Alto, obligando a actuar a Camilo poco después del saque inicial con un lanzamiento de Manu. Con el viento como protagonista, hubo poco juego sobre el terreno de juego, se igualaron las fuerzas y el partido llegó al descanso con alguna tímida ocasión, las más claras de Pablo González para los locales y de Willy para los visitantes, pero sin acierto de cara a la portería rival.

Un guión que se mantendría similar en el segundo tiempo, en un partido que se fue cerrando con el paso de los minutos y que apenas dio pie a ninguno de los dos equipos a romper el empate inicial. Tampoco los cambios tuvieron gran inicidencia en el juego, que se fue trabando poco a poco hasta el punto de certificar ese empate que si bien permite a los dos equipos sumar en una zona en la que hacerlo es clave, no impulsa a ninguno de los dos en una pelea por la permanencia que promete alargarse.

Tablas en el derbi leonés.


La periodista televisiva Roxanna Panero será la pregonera del Carnaval

Publicado por Ibañeza.es el 16/01/2020 19:14 Comentarios desactivados

Roxanna Panero en un evento de Torremolinos Televisión.

La periodista bañezana afincada en Torremolinos (Málaga) Roxanna Panero Sanjuán será la pregonera del Carnaval de La Bañeza el próximo 22 de febrero en el Teatro Municipal, coincidiendo con el Sábado de Chispas. Un nombramiento que llega tras la elección de la Musa del Carnaval y la publicación del cartel oficial de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Roxanna Panero, bañezana de nacimiento y carnavalera desde que tiene uso de razón, es hija de padre bañezano y madre jiminiega; se diplomó en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de León, completando más tarde sus estudios al licenciarse en periodismo en la Universidad SEK de Segovia.

A nivel profesional, Roxanna comenzó su carrera periodística en multitud de medios: “mis primeros pinitos en la TV fueron en Televisión de León, donde tras realizar las prácticas universitarias me contrataron nada más acabar la carrera”. Profesional en todo tipo de medios de comunicación como radio, prensa escrita, gabinetes de prensa y TV, Roxanna prefiere sin duda los platós de televisión: “me quedo con esta última porque me parece que se transmite de forma más completa y porque desde el primer día que pisé Televisión de León tuve un flechazo con el medio”.

Tras trabajar en el Canal 4 Castilla y León, en la sede regional de Valladolid, Roxanna se desplazó a Torremolinos (Málaga), donde se hizo un hueco en Torremolinos Televisión, canal en el que pronto cumplirá 11 años trabajando.
Actualmente presenta el magazine diario nocturno “Más Torremolinos”, siendo directora, presentadora y guionista del programa “En Alerta 2.0″, en el que da a conocer cómo trabajan las distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía, lo que le valió un reconocimiento por su labor, otorgado hace escasos meses por el propio Cuerpo.

Durante su dilatada carrera periodística, Roxanna ha entrevistado a muchísimas personalidades tanto del cine, como de la música, TV o la política, entre otras, si bien no tiene reparos en confesar que “sin duda uno de los trabajos que más me gustaba realizar, era cubrir los Carnavales de La Bañeza”.

Dama de las fiestas patronales de La Bañeza en 1995, en 2003, con tan solo 25 años de edad, la Cofradía de San Antón le otorgó el Premio Divulgación Bañezana, siendo la primera de la saga de galardonados. En definitiva, pruebas más que suficientes de su profundo bañezanismo que Roxanna resume con desparpajo en una sola frase: “si me dieran un euro cada vez que digo que soy de La Bañeza, ahora mismo sería millonaria”.


Cartel del carnaval de La Bañeza 2020.

El Carnaval de La Bañeza 2020 ya tiene cartel anunciador gracias a la artista bañezana Estela Blanco, que ha creado para la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional una auténtica obra de arte de inspiración ‘vintage’ y donde no faltan los elementos más representativos de la mascarada.

El alcalde Javier Carrera y la concejala Carmen Macho presentaron este lunes el cartel anunciador de la fiesta destacando su interés por confiar en artistas de La Bañeza la realización de los diseños, por ser estos los verdaderos conocedores de la ciudad y de sus tradiciones además de potenciar el talento de la zona, especialmente el joven.

Macho remarcó que “el arte siempre ha acompañado a Estela desde pequeña y el cartel que nos ofrece es espectacular, impactante, distinto a lo que se hacía y muy representativo de nuestro carnaval”, dijo, mientras que Carrera apuntó que “incluye todos los elementos que definen a La Bañeza y va a llamar la atención”, agradeciendo a la artista su colaboración.

Estela Blanco, que es una apasionada del arte y actualmente desempeña su labor profesional en la galería Blancoart de León, destacó que “el cartel refleja un espejo donde no falta el reloj que marca la hora del inicio del carnaval, la bruja de la Noche Bruja, las torres y otros pequeños detalles que representan a nuestra ciudad”, una obra realizada en acrílico sobre madera que este 2020 anunciará la fiesta más importante de La Bañeza.

Un momento de la presentación.


Consideran “un desprecio” que Los 4 Gatos no recogieran el Premio a la Divulgación

Publicado por IBAÑEZA.ES el 11/01/2020 10:20 Comentarios desactivados

La Cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza, que ya está preparando su fiesta anual, ha querido aclarar públicamente por qué no se entregó el Premio San Antón a la Divulgación de La Bañeza en su edición 2019 que había sido concedido en Junta General del pasado mes de mayo y por votación a la Charanga Los 4 Gatos.

Desde la cofradía se señala que tras la designación se envió al representante de la mencionada charanga escrito comunicándole la concesión del premio. El Juez de la Cofradía se puso en contacto con algunos componentes de la agrupación “en más de una ocasión, con el fin de poner fecha a la cena para la entrega del mencionado premio, tal y como se viene haciendo desde el año 2003, inicio del Premio a la Divulgación. Los meses pasan, y nadie de la citada charanga se pone en contacto con algún representante de la Junta Directiva de la cofradía”.

El día 12 de diciembre, según explica la cofradía de San Antón en un comunicado, se convoca Junta General de la cofradía y entre algunos asuntos a tratar se encontraba el Premio a la Divulgación; entonces el juez comunica a los hermanos de la cofradía “en qué punto esta este tema, y si el día 31 de diciembre no sabemos nada de la charanga, el premio en su 17 edición quedaría desierto”.

En este sentido, los hermanos asistentes, “en votación, decidieron no entregarle el Premio San Antón de la Divulgación 2019 a la Charanga los 4 Gatos, por entender que es un desprecio al reconocido premio y a la misma cofradía, esperando que para este año 2020 sepamos proponer y elegir mejor al candidato”.


El roscón ‘dos veces rico’ que llegó a la mesa de una joven pareja de militares

Publicado por Ibañeza.es el 9/01/2020 16:56 Comentarios desactivados

La joven pareja de militares del Ejército de Tierra formada por María del Carmen Pérez Mata, cordobesa de nacimiento, y Eduardo Núñez, bañezano afincado en Madrid, se ha llevado los 10.000 euros más dulces de la Navidad. Ambos, que sirven a España en la escala de suboficiales, disfrutaron de la fiesta de Reyes en León y son clientes habituales de Confitería Conrado, donde volvieron a comprar este año el roscón y la suerte quiso ir escondida entre el relleno de crema pastelera en un bollo de tamaño medio.

Tras las vacaciones en la provincia, dentro de unos días esta pareja que aseguró haber disfrutado en su fiesta de Reyes de «un roscón doblemente rico» partirá a una misión internacional, pero este jueves pasaron otra vez por Confitería Conrado para recoger su premio y atender a los medios.

María del Carmen y Eduardo, de 36 y 34 años respectivamente, aseguraron que esta recompensa la destinarán a realizar una serie de reformas en su casa tras recibir el cheque de manos del confitero Sergio González y de Hugo Calvo, en representación de Caja Rural.

María del Carmen y Eduardo, en el centro, tras recibir su cheque.


Una suboficial cordobesa del Ejército de Tierra se lleva los 10.000 euros del roscón de Conrado

Publicado por Ibañeza.es el 6/01/2020 20:18 Comentarios desactivados

Sergio González posa con algunos de los roscones que estos días se preparan en Confitería Conrado.

Los 10.000 euros de la sorpresa más grande escondida en un roscón de Reyes, el famoso roscón de Confitería Conrado de La Bañeza, ya tienen dueña. La suerte de este año ha ido a parar a una joven militar cordobesa cuya pareja es un leonés y que sirven a España en el Ejército de Tierra dentro del escalafón de suboficiales.

María del Carmen Pérez Mata, de Aguilar de la Frontera (Córdoba) recibirá este jueves su dulce recompensa escondida en un roscón de tamaño medio y relleno de crema pastelera que compró junto a Eduardo, su pareja, en la confitería bañezana el pasado sábado mientras se encontraban de vacaciones en la provincia.

Ambos habían oído hablar del roscón de Reyes de Conrado y aprovecharon su estancia en León para desplazarse a La Bañeza y comprar un bollo que, al final, escondía en su interior el preciado vale por 10.000 euros. Una sorpresa que durante estos días ha congregado a cientos de clientes en la confitería de la calle Del Reloj y a otros tantos a través de internet movidos no sólo por la recompensa sino por el dulce artesano típico de la fiesta de Reyes.


El Ayuntamiento de La Bañeza no asegura a día de hoy la organización de ferias en el año 2020; al menos, las ocho citas consideradas ya de carácter ‘oficial’ que se venían realizando hasta aquí en la ciudad y algunas con varios años de trayectoria y reconocimiento fuera de los límites provinciales.

Esta decisión se deduce tras saber que algunas de las muestras no fueron incluidas en los fallidos presupuestos municipales pero, sobre todo y ya de manera más fehaciente, tras conocer el calendario ferial para 2020 de la Junta de Castilla y León donde no hay ni rastro de ninguna feria en La Bañeza a lo largo de los próximos doce meses porque no se ha pronunciado el consistorio enviando a la administración autonómica dato alguno acerca de esta programación.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó en su edición de ayer, viernes, una resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria por la que se aprueba el calendario ferial para 2020 y donde no figura recogida ninguna de las citas que sí figuraban en el calendario de 2019 y que, en consecuencia, se celebraron en las fechas indicadas.

53 en León

La Junta publica cada año al comienzo del ejercicio el calendario ferial que este año recopila 302 citas programadas en Castilla y León; más de la mitad de los eventos tendrán lugar en municipios de menos de 5.000 habitantes y la provincia de León, con hasta 53, es la segunda provincia de la Comunidad Autónoma en número de ferias, sólo por detrás de Salamanca.

El calendario ferial de Castilla y León constituye un instrumento de planificación tanto para el Gobierno autonómico –que tiene entre sus competencias las de promoción y difusión de esta actividad comercial–, como para las empresas e instituciones participantes en la gestión de estos certámenes, siendo esta herramienta una referencia informativa de utilidad.


Después de varios amagos y motivos para romperlo y tras las discrepancias surgidas en el último pleno donde el Partido Popular se quedó solo para aprobar un presupuesto municipal que no logró salir adelante por falta de confianza de los demás grupos, el pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Bañeza ha quedado definitivamente roto. La noticia ha saltado este jueves después de saber que Javier Carrera expulsó mediante decreto de la alcaldía a los tres concejales de Ciudadanos que le facilitaron el bastón de mando el pasado mes de junio, complicándose de este modo el futuro para hacer frente a una gestión con seis concejales en el gobierno y once en la oposición.

Nació con poca esperanza de futuro, pero el pacto entre Ciudadanos y PP sólo logró sobrevivir medio año tras haber cortado por lo sano y de manera oficial el alcalde Javier Carrera su relación con los socios de gobierno. Una ruptura que el pasado mes de noviembre comenzaba a gestarse a pesar de que el propio regidor popular comparecía en una rueda de prensa para aseverar que “nadie puede decir que por culpa del PP se rompe el pacto”.

En aquella rueda de prensa se entregó a los medios una copia del documento de acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular firmado en junio y se dijo que “en pro de la estabilidad en el consistorio”, los populares consideraban que las exigencias de Ciudadanos para mantener el pacto de gobernabilidad “son perfectamente asumibles”. Unas exigencias en materia económica, de salarios y de participación que no se han materializado.

Ahora, por medio de un decreto que, según algunas fuentes, se firmó el pasado martes pero que los concejales de Ciudadanos no conocieron hasta este jueves, el alcalde Javier Carrera hace oficial la expulsión del equipo de gobierno a los tres ediles de la formación naranja: Juan José Blanco Rodríguez, María José Rodríguez Aparicio y Andrés Turienzo Llamazares, que hasta ahora asumían las áreas de Empleo, Promoción Económica y Hostelería; Fiestas y Ferias; y Deportes, respectivamente y sin más retribución económica que las asistencias a plenos y órganos de gobierno.

El desencadenante de esta decisión está en este pasado lunes cuando tuvo que ser prorrogado el presupuesto de 2019 elaborado por el anterior equipo de gobierno socialista, al no prosperar las cuentas para 2020 por sumar exclusivamente los seis votos positivos del PP y la abstención del concejal de Podemos. El resto de formaciones políticas, incluidos los votos de Ciudadanos, fueron en contra de este proyecto económico por no contemplar la bajada de los sueldos de los concejales ni de la asignación a los grupos políticos como exigía la formación naranja al PP para seguir manteniendo a Carrera en la Alcaldía, además de otras razones fundamentadas tanto por parte del PSOE como de Vox y Podemos, cuatro formaciones a las que no convencieron las primeras cuentas de Miguélez como concejal de Hacienda.


Un repaso al 2019 en las 15 noticias y reportajes con más interés para La Bañeza

Publicado por IBAÑEZA.ES el 31/12/2019 12:21 Comentarios desactivados

Lo más visto de 2019.

P.J. Abajo / A. Cordero

Hoy, 31 de diciembre, apurando las últimas horas del 2019 cerramos otro año más en el que Ibañeza.es ha ido informando día tras día de lo más destacado en La Bañeza y comarca cumpliendo un compromiso que firmamos desde que comenzamos a formar parte de la vida de los bañezanos. Terminamos doce meses llenos de grandes momentos, aunque en demasiadas ocasiones la actualidad se ha visto salpicada de sucesos menos buenos pero que también han sido noticia y desde Ibañeza.es siempre se han tratado con el rigor informativo y el respeto que se merece este tipo de noticias, sin opiniones personales y con datos contrastados, para ofrecer a los lectores la información de calidad que se merecen.

Si bien este año ha estado marcado por el cambio de gobierno municipal, durante estos 365 días Ibañeza.es ha ido tomando el pulso a la política día a día sin olvidar los deportes, la cultura, el campo, las situaciones de la vida social y a los sucesos, además de una mirada a nuestras comarcas, sin dejar de lado las grandes citas festivas anuales como el Carnaval, la Semana Santa, las fiestas patronales, las distintas ferias o la Navidad. Cientos de momentos que hemos querido compartir con el público que busca en estas páginas la información veraz, plural, rápida, multimedia y gratuita que nos caracteriza, un público que encuentra lo que busca y vuelve. Por eso, queremos agradecer que cada día elijan Ibañeza.es para estar al tanto de la actualidad y nos hayan ayudado a crecer.

A lo largo de este año, Ibañeza.es ha compartido con todos vosotros cientos de noticias, reportajes de grandes momentos, investigaciones propias, producciones audiovisuales, álbumes fotográficos y artículos de opinión con las visiones particulares de nuestros columnistas; hemos ofrecido a nuestros lectores un volumen periodístico superior a los mil contenidos, a lo que debemos sumar el importante incremento lectores y de seguidores en las distintas páginas que Ibañeza.es posee en las redes sociales. Hoy, a punto de arrancar la última página del calendario del 2019, hemos seleccionado los quince contenidos con más visitas únicas para hacer memoria juntos, mientras que aprovechamos para desearos un feliz 2020 y daros las gracias por elegirnos cada día para estar informados.

Fallece el veterano periodista José Cruz Cabo, maestro y decano de la prensa bañezana

9.815 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=67910

El veterano periodista bañezano José Cruz Cabo, decano de la prensa local, incansable contador de acontecimientos durante más de seis décadas, ha fallecido este sábado, 20 de abril, en León a los 88 años. Bañezano ferviente y trabajador perseverante hasta sus últimos días, comenzó su labor periodística en El Adelanto Bañezano y la terminó como colaborador de Ibañeza.es, el periódico digital de La Bañeza y comarca, en La Bañeza Hoy y en Cope Astorga, donde acercaba cada día toda la actualidad de nuestra ciudad a través de las ondas.

Encuentran el cadáver de Simón, el anciano que se fue de su residencia de Huerga hace una semana

9.619 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=70269

Siete días después de que tras merendar saliera a dar un paseo y se le perdiera el rastro a Simón Ferrero García, un octogenario de Santa Colomba de la Vega que residía en un geriátrico de Huerga de Garaballes, este sábado por la tarde ha aparecido el cadáver durante una batida organizada por la Junta Vecinal de su localidad natal y coordinada por la Guardia Civil.

Desde Santa Colomba partió una batida coordinada por la Guardia Civil.

Acusan a una bañezana de ‘aprovecharse’ de ALER y de ‘engañar’ con la organización de la gala benéfica de las enfermedades raras

9.203 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=71142

ALER, la Asociación Leonesa de Enfermedades Raras, ha emitido un comunicado en el que acusa a la joven bañezana V.M. de “aprovecharse de la sensibilidad social existente con las enfermedades raras para su propio beneficio” a raíz de la celebración de un evento que tuvo lugar el pasado sábado en el Teatro Municipal de La Bañeza.

Javier Carrera, con el bastón de mando como alcalde de La Bañeza.

Javier Carrera recupera para el Partido Popular la Alcaldía de La Bañeza tras 16 años de gobiernos socialistas

8.781 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=68804

El empresario Javier Carrera de Blas se ha convertido este sábado en alcalde de La Bañeza, recuperando para el Partido Popular un municipio que desde el 2003 se encontraba en manos del PSOE con José Miguel Palazuelo a la cabeza. La elección de Carrera se produjo por mayoría absoluta con diez votos de los 17 ediles que conforman la nueva corporación municipal surgida en las urnas el pasado 26 de mayo y a Ciudadanos –como estaba previsto– se sumó el voto a favor de Vox.

Kiko Rivera en Santibáñez de la Isla.

2.000 fans disfrutan de la música de Kiko Rivera en el Tuerto Fest

8.177 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=69580

El mediático DJ Kiko Rivera consiguió reunir esta madrugada en Santibáñez de la Isla a más de 2.000 personas según la organización del Tuerto Fest, que estos días celebra su décimo aniversario con un cartel musical donde destaca la actuación en la cabina del hijo de la famosa tonadillera Isabel Pantoja y del torero Francisco Rivera, Paquirri.

La Plaza Mayor estará abierta al tráfico siempre, salvo eventos, y se negociará la retirada de radares y cámaras de acceso

7.923 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=69000

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, anunció este miércoles que la Plaza Mayor de la ciudad estará abierta al tráfico rodado “siempre, salvo cuando por fuerza mayor y de manera razonada la celebración de eventos lo impida” y que el consistorio negociará en los próximos días con la empresa que gestiona los sistemas técnicos la retirada de los radares distribuidos por varios puntos del casco urbano así como la eliminación de las cámaras que restringen el acceso de vehículos a las calles peatonales.

Gloria Valero Ruiz-Santa Quiteria, Musa del Carnaval a los 39 años

7.240 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=66172

Gloria Valero Ruiz-Santa Quiteria, de 39 años y candidata propuesta por el grupo carnavalero Lacasitos, al que pertenece, será la Musa del Carnaval de La Bañeza 2019 tras haber obtenido la aceptación del resto de comparsas, según anunció este viernes la concejalía de Fiestas después de haber mantenido una reunión con los representantes de agrupaciones que participarán en los desfiles en honor de don Carnal.

Un momento de la inauguración.

La cebolla leonesa busca desde Villanueva un hueco en el mercado nacional

6.900 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=70381

El castillo de los Quiñones de Villanueva de Jamuz acogió este domingo la primera edición de la Feria de la Cebolla de la localidad donde se puso de manifiesto la importancia de este cultivo emergente para la comarca. Un producto “de excepcionales cualidades gastronómicas” del que actualmente se siembran casi sesenta hectáreas en las riberas del Tuerto, el Duerna y el Órbigo y cuyos agricultores buscan abrirse un hueco en el mercado nacional después de haber conseguido llevar a Arabia Saudí toda su producción.

PP y Ciudadanos escenifican en el pleno sus discrepancias y complican la estabilidad

6.791 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=71245

El pacto de gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular mediante el cual la Alcaldía de La Bañeza quedó en manos de Javier Carrera está más quebrantado que nunca. Y la estabilidad más complicada. El salón de plenos fue testigo este jueves en el transcurso de la sesión ordinaria de noviembre de las diferencias –tal vez ya más personales que políticas– que separan a ambas formaciones, después de que el PP dejara en la estacada a sus socios de gobierno impidiendo que saliera adelante una moción sobre los salarios; pero lo más curioso fue, acto seguido, el anuncio del alcalde de que en el próximo pleno llevará su grupo al debate el contenido de esa propuesta “porque las cosas se tienen que hablar y a nadie le gusta que le impongan”.

La Plaza del Salvador luce una nueva imagen que realza la belleza del templo

6.244 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=68792

La Plaza del Salvador, donde se asienta el templo de origen románico del siglo X, luce desde hace unos días una nueva imagen tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo desde los primeros días del año y cuyo coste ha superado los 200.000 euros financiados íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de La Bañeza. Unas obras que fueron inauguradas oficialmente y bendecidas durante la jornada de este jueves con una fiesta popular en la que intervinieron varios grupos musicales y de bailes.

Las obras de la Plaza del Salvador fueron bendecidas por el sacerdote Arturo Cabo.

La Bañeza toca el cielo de los graffitis internacionales con el mural ‘Yo elijo’ y la mujer como protagonista

5.899 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=66131

La influyente página ‘Street Art United States’, que ha realizado un ‘top 10′ con los murales más impactantes del año entre los que se encuentran desde tributos y obras de protesta que inmortalizaron a los activistas hasta la representación de momentos cívicos de la historia que se celebraron, ha decidido incluir uno que se exhibe en La Bañeza. Se trata del mural ‘Yo elijo’, pintado en un edificio de la calle La Vega, y que comparte este reconocimiento mundial con otros que lucen en calles de New York, Italia, Suiza y alguno más de otras ciudades de España.

Un fotograma del programa televisivo.

Las cuatro ‘Leonas’ de La Bañeza se enfrentan a ‘Los Lobos’ en Boom

5.876 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=68850

El programa de Antena 3 ‘Boom’ ha tenido como protagonistas este lunes a un grupo de bañezanas denominado ‘Las Leonas’ y formado por Tránsito, Adriana, Amor y Mara para competir directamente con el famoso equipo de ‘Los Lobos’.

Don Carnal se moja, aunque consigue lucir en La Bañeza su ‘denominación de origen’

5.525 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=67048

El Carnaval de La Bañeza, además de ingenio y vistosidad, tradición y arraigo, fama y colorido, entre otras muchas cualidades tiene en su haber una declaración como cita de Interés Turístico Nacional. Y eso se consigue a base de esfuerzo y de demostrar año tras año que a la hora de salir a la calle a disfrutar de los días en honor de Don Carnal, haga bueno, llueva o pase lo que pase, los auténticos carnavaleros locales son diferentes y por eso su fiesta tiene «denominación de origen».

Algunos disfraces del desfile del martes de carnaval.

La Marcha de la Esperanza consigue superar la cifra de los 50.000 euros para investigación del cáncer

4.974 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=68722

Hace doce años nació uno de los eventos solidarios más emblemáticos de la provincia leonesa de la mano de la Junta Local de la AECC en La Bañeza que logró recaudar 5.000 euros para la lucha contra el cáncer. La Marcha popular de la Esperanza ha ido creciendo edición tras edición y es hoy una razón para que miles de personas salgan a la calle a caminar contra esta enfermedad y para aportar su generosidad euro a euro hasta sumar más de 50.000, los que se recaudaron este domingo demostrando que entre los bañezanos hay esperanza y espíritu de lucha.

La recaudación de 50.250 euros fue la más alta de las conseguidas hasta la fecha.

Piden 8 meses de cárcel por amenazar y tratar de agredir a agentes de la autoridad ante su hija de seis años

4.712 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=71485

El Juzgado de lo Penal número uno en León acoge el próximo 22 de enero de 2020 acoge la vista en la que se juzga a un hombre de La Bañeza por agresión y amenazas a agentes de la Policía Local y la Guardia Civil de La Bañeza en presencia de su hija de seis años.


La falta de confianza en el proyecto del Partido Popular, el considerar las cuentas ‘un calco’ de las que confeccionaban los socialistas con José Miguel Palazuelo en la alcaldía, el no haber consensuado las partidas presupuestarias con los distintos grupos o la ingratitud hacia sus socios de gobierno han llevado al equipo liderado por Javier Carrera a quedarse solo en el pleno extraordinario tras ser incapaz de lograr un solo apoyo más allá de los seis de la formación azul.

Con solo seis votos a favor del PP, nueve en contra del PSOE, Ciudadanos (en la sesión estuvo ausente la edil naranja, por su reciente maternidad) y Vox y la abstención del edil de Podemos, el Ayuntamiento de La Bañeza tendrá que prorrogar los presupuestos del gobierno socialista para garantizar los servicios básicos y el pago de nóminas por no haber sido capaz el concejal de Hacienda, Luis Fernando Miguélez, de convencer a un solo edil fuera de sus filas.

Ciudadanos

Las primeras cuentas del PP no lograron convencer ni a sus socios de gobierno para alcanzar la alcaldía, Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan José Blanco, fue duramente crítico con Carrera “por traer unas cuentas continuistas, que no cumplen lo que se prometió reflejar en ellas y donde se ponen en peligro cuestiones tan importantes como la carrera de motos”, recordando que “no podemos permitir que se sigan pagando las asignaciones a grupos políticos mientras hay proveedores que llevan desde mayo sin cobrar”.

El portavoz naranja afirmó que “recibimos el borrador al mismo tiempo que la oposición, sin tiempo para estudiar las partidas, y no se nos ha tenido en cuenta para nada”, dijo, criticando la eliminación de partidas “muy importantes” para las escuelas deportivas o que no se contemple la reducción de un 10% en los salarios “para destinar ese dinero a temas más necesarios como pueden ser inversiones reales”.

Vox y Podemos

Los portavoces del grupo mixto, Carlos Cadenas (Podemos) y Pedro M. Rancho (Vox) también fueron críticos con el presupuesto para 2020 llevado a pleno “porque es un calco del que nos presentaban los socialistas”, dijo Rancho cuestionando que “no se contempla la eliminación de la ORA prometida, el ahorro en el teatro, la contratación de una auditoría o un plan de eficiencia energética, normalizando el gasto desmesurado al que nos tenía acostumbrados el PSOE”.

Por su parte, el portavoz morado, tras incluir una serie de enmiendas de corte social como la creación de huertos públicos, para fomentar la participación ciudadana y un plan de vivienda joven, anunció su abstención tras criticar que se pierdan 69.000 euros de recaudación del IBI, que se cree una tasa por dirección de obra dotada con 30.000 euros o que las inversiones sean “insuficientes” mientras el gasto en fiestas (516.000 euros) es “excesivo”.

PSOE

El concejal Tomás Gallego ejerció de portavoz socialista dejando claro que “para elaborar estas cuentas no se ha realizado ninguna aportación del resto de grupos ni se han consensuado con nadie” las partidas, unas cuentas que consideró en algunos aspectos “calcadas” de las que presentaba Palazuelo, incluso “con párrafos que estaban en los informes del anterior alcalde”. Después de poner datos a las partidas de las cuentas elaboradas por ellos “en las que hay suficiente consignación presupuestaria y no se ha tocado” Gallego anunció su voto en contra “porque no queremos ser partícipes de este despropósito” y recordó que el equipo liderado por Carrera “ha quitado competencias al pleno y eso demuestra que ustedes no son de fiar”, concluyó antes de ir partida por partida para justificar su voto.

PP

El concejal de Hacienda y portavoz del Partido Popular, Luis Fernando Miguélez, fue el encargado de desgranar las partidas de unas cuentas “ajustadas, realistas y conservadoras, donde prima la austeridad y el rigor en el gasto”. Con 8.260.000 euros, el presupuesto fallido contemplaba una reducción del 2,17% con respecto a las actuales cuentas en vigor y una estabilidad a base de “ajustes y compromisos”. El presupuesto del PP, que escenifica la ruptura con C’s, contempla un incremento del gasto de personal del 3%, 2.940.000 euros, mientras que para el gasto corriente de bienes y servicios se fijan 3.974.000 euros.

El primer presupuesto del mandato de Carrera, que tendrá que ser reformado y consensuado en las próximas semanas antes de ser sometido de nuevo a la votación, tenía previsto destinar 541.000 euros para inversiones reales y unas amortizaciones por valor de 430.000 euros. En cuanto a ingresos, también se contemplaban reducciones en la práctica totalidad de las partidas con respecto a las cuentas redactadas por los socialistas hace ahora un año, cuando se contempló un presupuesto cercano a los 8.400.000 euros.


La Amargura en blanco y negro y el Crucificado, las imágenes protagonistas de Pasión Nazarena 2019

Publicado por Ibañeza.es el 27/12/2019 22:36 Comentarios desactivados

El certamen fotográfico Pasión Nazarena 2019, que organiza la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno cada año desde hace más de dos décadas, ya tiene ganadores. Se trata de dos instantáneas donde la Virgen de la Amargura y el Crucificado de Sanz Herranz son los protagonistas y cuyas imágenes serán el cartel anunciador de la Semana Santa de La Bañeza en el próximo 2020 y de la revista que lleva el nombre de la hermandad y que se editará en la Cuaresma del año que viene.

La cofradía quiso despedir el año con la tradicional entrega de premios de este concurso que ya es un clásico en la ciudad y donde la hermana Nuria Ferrero se alzó con el primer premio por una fotografía del rostro de la Amargura en blanco y negro, retrato que será el cartel anunciador la próxima semana de Pasión.

Además, como autora de la fotografía que se llevó el segundo premio, Miriam Cámara será la autora de la portada de la revista Pasión Nazarena por su visión del Crucificado a su paso por la Plaza Mayor el último Lunes Santo durante el Via Crucis procesional.

Además de la entrega de premios, la cofradía presentó las restauraciones de las imágenes de La Soledad y el Ecce Homo, realizadas recientemente por el vallisoletano Mariano Nieto para devolver a las tallas su aspecto original, eliminar las huellas del paso del tiempo y garantizar su conservación durante unos cuantos años.

Tanto el resultado de las restauraciones llevadas a cabo como el casi medio centenar de fotografías presentadas al certamen se pueden ver en la capilla de Jesús Nazareno hasta después de Reyes. Durante este tiempo los visitantes podrán votar por sus imágenes preferidas para otorgar el premio del público a una de ellas.

Ganadoras del certamen posan con miembros del cabildo de la cofradía y el alcalde de La Bañeza. En detalle, a ambos lados, las dos fotografías premiadas en el concurso Pasión Nazarena.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es