publicidad Publicidad emezeta


Un joven ha fallecido y otros dos han resultado heridos de gravedad este martes, 21 de octubre, en un espectacular accidente ocurrido en torno a las 19:00 horas tras un choque frontal entre un camión y un coche en el kilómetro 313 de la Nacional VI a la altura de Riego de la Vega y a pocos metros del siniestro ocurrido la semana pasada que se cobró la vida de un transportista.

SEgún ha podido saber Ibañeza.es, el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, tras tener recibir el aviso del accidente a las 18:14 horas ha desplazado hasta el lugar dos ambulancias medicalizadas, un helicóptero, patrullas de la Guardia Civil y equipo de Bomberos de la capital leonesa para excarcelar a las víctimas.

En el lugar del accidente los bomberos de León excarcelaron a los dos heridos, que responden a las iniciales A.A.S., varón de 31 años, y A.H., varón de 25, atendidos por los sanitarios en el mismo punto del accidente que han confirmado el fallecimiento del copiloto cuyos datos de filiación no han sido facilitados. Los heridos han sido trasladados al Complejo Asistencial de León en UVI móvil y helicóptero medicalizado, respectivamente.

Estado en el que quedó el vehículo tras el accidente, mientras los bomberos tratan de excarcelar a las víctimas.


José Miguel Palazuelo y Ana Gema Quesada durante la presentación del programa de Carnaval La Bañeza 2014.

La concejala Ana Gema Quesada ha presentado esta mañana su renuncia al cargo de concejala en el Ayuntamiento de La Bañeza por motivos laborales, solicitando que se tome conocimiento de esta renuncia en la siguiente sesión plenaria que se celebre por la Corporación, según han informado fuentes del consistorio.

El motivo de la renuncia es que por su actual situación laboral no va a poder ocuparse, con la dedicación que requiere, del cargo para el que fue nombrada y, de hecho, Ana Gema ya había renunciado, por este mismo motivo, a la dedicación exclusiva a tiempo parcial en el desempeño de sus funciones como responsable de Fiestas, Juventud, Escuela Municipal de Música y Banda Municipal de Música de La Bañeza.

Como se recordará, Quesada tomó posesión del cargo en junio de 2011 aunque ha sido concejala desde 2003 en el Ayuntamiento de La Bañeza y dentro del Equipo de Gobierno con actual alcalde, José Miguel Palazuelo, que ha querido “elogiar la labor de Ana Gema durante todos estos años, en las diferentes áreas que se le han asignado”.

Según la nota difundida por el consistorio bañezano, “Palazuelo respeta la decisión, de la que ha sido su concejala durante estos años, y asegura que “es una decisión personal y creo que muy honesta. Empieza una nueva etapa a nivel laboral, en la que le deseamos muchos éxitos, que le exige mucho tiempo y sería difícil hacerla compatible con sus obligaciones políticas”.


Fotografía de archivo del Gran Premio de Velocidad.

Elena F. Gordón/ICAL

El proyecto del circuito de velocidad de La Bañeza (León) avanza en sus trámites administrativos a pesar de permanecer paralizado por falta de dotación presupuestaria. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado el anuncio de la aprobación inicial del Plan Especial para su implantación en el término municipal de Villamontán de la Valduerna y de la apertura de un plazo de dos meses para su examen y presentación de posibles alegaciones. También se abre un período de exposición pública del Estudio de Impacto Ambiental.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, explicó a Ical que el consistorio “ha seguido los pasos que hay que dar aunque este tiempo no es el más favorable a este tipo de inversiones y no hemos hecho batalla con ello”. Añadió que la aprobación del Plan Especial supone un avance importante. “Vamos a ir dando los pasos y si la declaración de impacto ambiental es favorable habría que recuperar los contactos y ver la posiblidad de llegar a acuedos con instituciones e inversores privados”, dijo.

Palazuelo lamentó que el proyecto del circuito de velocidad de La Bañeza no haya visto la luz “porque nunca ha habido voluntad política” mientras otro que nació más tarde, como es el de Aragón “está dando sus frutos y anima la economía de la zona”. “Aparte de una tradición de este deporte hay también factorías automovilísticas en la comunidad y tendría un elemento dinamizador importante”, argumentó.

El alcalde bañezano da por hecho que si alguna vez la Junta decide implicarse en la ejecución de un circuito de este tipo será su ciudad la elegida, “por respeto a la tradición y a la afición al motociclismo y al automovilismo”. Es verdad, reconoce, que en los últimos años ha habido actuaciones que no eran necesarias o que no se pusieron en servicio pero insiste en que de haber apostado por él, ahora estaría a pleno rendimiento. “Nunca hemos tirado la toalla y no queremos vender humo pero no debemos renunciar a una proyecto que está justificado”, sentencia.

Con una inversión inicial prevista de más de 20 millones, que luego se rebajó a diez en una primera fase que estuvo a punto de prosperar, el diseño contempla una pista con una longitud de 4.300 metros y una anchura de 12 metros, capacidad para unos 50.000 espectadores, de los que 17.000 estarían en tribunas y un aparcamiento para más de 8.000 vehículos y 140 autocares.


Nace el Club 303 Atletismo, que utilizará el Parque del Mayor para entrenarse

Publicado por Ibañeza.es el 15/10/2014 0:01 Comentarios desactivados

No es el uso para el que fue concebido inicialmente y tampoco el que el mecenas de los terrenos proyectó para este complejo natural de esparcimiento y recreo, pero al menos será considerado por parte de los bañezanos como un lugar de uso público a tener en cuenta y los gastos que su mantenimiento ocasiona cada año al Ayuntamiento de La Bañeza serán una inversión rentable. El Parque del Mayor ‘Charo González’ conserva su denominación original pero desde hace días es una pista de atletismo para el entrenamiento de un club deportivo de nueva creación, el CD 303 Atletismo La Bañeza en el que participan deportistas de todas las edades.

El Club 303 es el resultado de la voluntad de una serie de personas que formaban parte de otros clubes bañezanos y de personas que sienten inquietud por el atletismo pero que se han agrupado bajo una nueva denominación que ya ha participado como entidad colectiva en alguna carrera disputada en la provincia de Zamora, donde los bañezanos incluso consiguieron varios trofeos. Así mismo, se están preparando las equipaciones que vestirán los miembros del club y preparando los grupos que entrenarán en el Parque del Mayor tres días a la semana, de 20:00 a 21:00 horas.

La idea es hacer del club y del propio parque un espacio intergeneracional para la práctica deportiva y el esparcimiento, motivo por el que club ha visto en el consistorio bañezano un aliado a la hora de solicitar que las instalaciones que fueron financiadas con cargo al Plan E sobre unos terrenos donados por el entonces cronista oficial de La Bañeza, Conrado Blanco, puedan ser utilizadas por la entidad para la práctica deportiva y los entrenamientos.

Para niños y perros

Como se recordará, el parque del Mayor cuenta con un sistema de riego automático gracias al último Programa de Formación Dual que tuvo una duración de seis meses y dio trabajo a 12 alumnos de entre 16 y 25 años. No obstante, ante la imposibilidad de conseguir que los ancianos consideren el Parque del Mayor como un espacio para ellos, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de habilitar una zona para los niños y, además de plantar árboles para que den sombra, se prevé creación de un área reservada para los perros.


Marcos Martínez entrega a M. Trini del Canto la estatuilla.

P.J. Abajo

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer recibió anoche el Premio San Antón a la Divulgación de La Bañeza en su edición del 2014, un galardón que concede la cofradía de San Antonio Abad a todas aquellas personas o entidades que destacan por llevar el nombre de nuestra ciudad más allá de sus fronteras y que la AECC ha conseguido de manera sobresaliente no sólo con la organización de numerosas actividades que cualquier ciudadano conoce sino por su trabajo diario en favor de los enfermos y sus familiares.

La organización de la Marcha de la Esperanza, que cada año se supera en cuanto a participación y recaudación para hacer frente a los proyectos de investigación financiados por la AECC, la consecución de grandes retos como el programa de detección precoz del cáncer de colon, las jornadas de divulgación que conciencian de la prevención los cursos y talleres ocupacionales que suponen un importante estímulo personal tanto para los enfermos como para sus familias… Son muchos los méritos que han pesado en la designación de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer como merecedora del Premio San Antón a la Divulgación de La Bañeza 2014 pero “su ejemplo de movilización es palpable y ha pesado mucho a la hora de concederle este premio”.

Son palabras del secretario de la cofradía de San Antonio Abad, Manuel Ángel Rodríguez, que destacó en su intervención los méritos que la AECC bañezana ha ido consiguiendo y haciendo que cada año logran más participación “y es un trabajo por el que se debe felicitar a quienes están detrás de la Junta Local porque son un orgullo para sentirse bañezano”, en opinión del alcalde, José Miguel Palazuelo, que estuvo en el acto acompañado por varios concejales del equipo de Gobierno.

“Recibimos más de lo que damos”

La presidenta local de la AECC, Mari Trini del Canto, a la que acompañaron todos los miembros de la directiva, tuvo numerosas palabras de agradecimiento para la cofradía de San Antón por la concesión de este galardón que demuestra “que nos sentimos muy realizados siendo útiles para la sociedad y ayudando a los bañezanos porque siempre recibimos mucho más de lo que damos”. En la historia de la Junta Local de la AECC hay miles de anécdotas pero Del Canto se fijó en una de un enfermo que llegó a decir “gracias por informarme y gracias por ayudarme, me habéis salvado la vida”, lo que refleja que la lucha de quienes integran la asociación no es sólo constante sino fundamental para muchas personas.

“No buscamos reconocimientos” es la frase que resume una labor callada pero que ha servido para alcanzar numerosos méritos durante los últimos años, entre ellos la importante labor de difusión del nombre de nuestra ciudad gracias a las actividades que realizan o su trabajo para conseguir que se pusiera en marcha el programa de cribado de cáncer de colon –programa que ha servido para detectar ya trece casos en la comarca- haya puesto a La Bañeza en el mapa sanitario español, aunque “hace falta más presupuesto para investigación, que avanza mucho pero siempre es necesario más”, concluyó Mari Trini del Canto antes de pasar la estatuilla de San Antón a cada uno de los miembros de la AECC.

“Un homenaje de toda la ciudad”

El juez de la cofradía de San Antonio Abad, Marcos Martínez, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento tanto para la Junta Local de la AECC, galardonada con este premio que se creó hace ya casi una década para reconocer a quienes mantienen y difunden el buen nombre de La Bañeza, y a todos los asistentes su participación en la cena con la que San Antón quiso dar “un abrazo de esperanza” a los que demuestran que La Bañeza es un lugar solidario, aunque este premio “no es sólo un reconocimiento de la cofradía sino un homenaje de toda la ciudad”.

Miembros de la Junta Local de la AECC y cofrades de San Antón tras la entrega del Premio a la Divulgación de La Bañeza 2014.


La Bañeza y Monte Urba se unirán al Día de la Ruta Vía de la Plata

Publicado por IBAÑEZA.ES el 7/10/2014 16:05 Comentarios desactivados

Panel de acero que marca la Vía de la Plata. / Foto: Rubén

El Ayuntamiento de La Bañeza y la asociación Monte Urba celebrarán el próximo sábado, 11 de octubre, el Día de la Ruta-Vía de la Plata, sumándose al resto de municipios adheridos a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata la instalación de un punto de información en el mercado semanal, un recorrido a pie por parte del trazado y juegos infantiles para los más pequeños.

Según anunció este martes el consistorio bañezano, para esta primera edición, donde la temática versa en torno al mundo romano y se dearrollará en honor al emperador Augusto como impulsor de la construcción de dicha vía, al conmemorarse el bimilenario de su muerte, el área de turismo de La Bañeza ha fijado un programa con una serie de actividades para dar a conocer uno de los más importantes trazados dentro de la península.

Aparte de la instalación del punto de información en el mercadillo semanal, a las 11:30 horas, con salida desde la Oficina de Turismo, se hará un recorrido a pie por parte del itinerario de la Ruta. De 16:30 a 18:00 horas, en el Parque de la Harinera los más pequeños podrán disfrutar de una serie de juegos romanos como el Calculi, Tabula Lusoria, Duplum molendium, Loculus Archimedius, Turbo Hacer o Álea.

Además de pasar una divertida tarde, los más pequeños podrán conocer detalles divertidos de la época romana y la importancia de la localización de su ciudad dentro de la Vía de la Plata y el consistorio contará con la colaboración de la asociación Monte Urba, tanto para el punto de información como para la realización del recorrido.


El Papa Francisco concede la indulgencia plenaria por la coronación canónica de la Virgen del Castro

Publicado por Ibañeza.es el 4/10/2014 0:01 Comentarios desactivados

La Virgen del Castro es devuelta a su santuario valdornés a hombros de cientos de devotos.

A partir de este fin de semana y con motivo de la reciente Coronación Canónica de la Virgen del Castro, todos los domingos a las 17:00 horas (en horario de invierno, excepto fiestas y vacaciones) se celebrará una eucaristía en el Santuario de Castrotierra con la posibilidad de lucrar la Indulgencia Plenaria concedida por el Papa Francisco a través de la Penitenciaría Apostólica, siempre que se cumplan las tres condiciones acostumbradas de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre.

Según explicó ayer la Diócesis de Astorga a través de una nota de prensa, el Santo Padre ha concedido la Indulgencia Plenaria a todos los fieles que, cumpliendo las condiciones anteriores, ante la imagen de la coronada Virgen del Castro participen en algún acto litúrgico o devocional o al menos permanezcan meditando durante un tiempo prudente, siempre que se concluya con el Padre Nuestro, El Credo y una oración a la Virgen María.

Cabe recordar que la concesión de indulgencia se extiende a los enfermos, ancianos e impedidos y todos los que no puedan acercarse hasta Castrotierra siempre que hagan la oración ante una pequeña imagen o estampa de la Virgen del Castro. Además, la posibilidad de lucrar la Indulgencia Plenaria se extiende a todo el primer año desde la fecha de la Coronación Canónica celebrada en Astorga el 20 de septiembre.


Cultura propone hasta fin de año 8 nuevos espectáculos de la Red de Teatros para atraer al público

Publicado por Ibañeza.es el 3/10/2014 16:45 Comentarios desactivados

Con 858 entradas vendidas y 5.758 euros recaudados a lo largo de la última temporada escénica del Teatro Municipal dentro de la Red de Teatros de Castilla y León, el Ayuntamiento de La Bañeza considera que “el coliseo bañezano empieza a ser tenido en cuenta como una gran oferta de ocio y, conociendo la caída global del consumo cultural en España, la lectura que se puede hacer del balance de la taquilla del coliseo es bastante positiva”, ya que la aportación económica destinada por Cultura a la programación del primer semestre del 2014 ha sido de 5.800 euros, por lo que el déficit es mínimo, pero el consistorio seguirá apostando “por captar un más público cada vez más numeroso”.

En este sentido, la programación escénica de la primera parte del año acogida a la red regional apenas ha generado un déficit para las arcas públicas de 42 euros, a los que habría que sumar el coste que supone para el consistorio la apertura del Teatro Municipal, personal técnico y de sala, consumo eléctrico, de calefacción, etc. y que asciende a unos 4.250 euros, importe “perfectamente asumible que indica que el coliseo es considerado por los ciudadanos como un hecho normal y que está a su disposición con propuestas de calidad y a unos precios mínimos que en otras ciudades siempre son superiores”.

Así lo han explicado este viernes, 3 de octubre, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Cultura, Carmen de la Torre, en un acto en el que también han presentado la cartelera del coliseo para los próximos meses en la que se incluyen ocho espectáculos incluidos en el catálogo de la Red de Teatros de Castilla y León, programación que adelantó el pasado fin de semana Ibañeza.es y que arrancará el miércoles 15 con la primera de las tres funciones de la campaña escolar, dirigida a los centros educativos de La Bañeza.

Campaña escolar

La Concejalía de Cultura ha programado para los próximos tres meses tres espectáculos dirigidos exclusivamente a los estudiantes de los centros educativos bañezanos, un programa que arranca la próxima semana para los jóvenes con Rayuela Producciones Teatrales, que pondrá en escena ‘20 de noviembre’, del sueco Lars Norén, sumergiendo al espectador en la historia de unos jóvenes criminales, inestables, que llevan a cabo el acto más horrible: matar para gritar su desamparo. El 22 de octubre Teatro Silfo presentará ‘El Principito’, un clásico de Saint-Exupéry dirigido por Claudio Hochman con Sara Sáez o Elia Estrada y Fabrizio Azara como intérpretes y música original a cargo de Marco Valentino. Finalmente, el 27 de noviembre está prevista la actuación de Zolopotroko teatro con ‘El Lazarillo de Tormes’, también para estudiantes.

Zarzuela y música

Una de las novedades de la programación para el segundo semestre del 2014 es el regreso de la zarzuela a las tablas del Teatro Municipal, un género con gran aceptación en La Bañeza y una de las propuestas clásicas en las fiestas de la Asunción que este año llegará el 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos) de la mano de la Compañía Lírica de la Zarzuela, que ofrecerá para el público adulto una antología cómica con entradas a 3, 6 y 8 euros según ubicación de las butacas. “Hemos querido mantener la política de precios bajos con el fin de que aparte de variada la programación sea accesible a cualquier persona interesada en asistir”, explicó De la Torre.

En cuanto a las propuestas musicales, el día 16 de noviembre actuará en La Bañeza Corleón, agrupación profesional leonesa, pionera y única en la provincia cuyo objetivo es divulgar y promover la música de cámara mediante la trompa y que está formada por los bañezanos Jairo del Río y Virginia García Alonso, además de Lucas J. Vidal y Rebeca Sánchez. El precio de las entradas será de 3 euros. Además, el 19 de diciembre también con entradas a 3 euros la compañía Garrapete, formada por Luis y Gonzalo y con ‘El Clownciertazo’, ofrecerá un espectáculo musical en el que también participa la percusionista Diana Samprón, conocida en La Bañeza por su actividad docente en la Escuela Odón Alonso Ordás.

La estrella de la temporada

‘La vida resuelta’, una comedia de Marta Sánchez y David S. Olivas sobre la infelicidad y los treinta y tantos que está protagonizada por Carlos Santos, Berta Hernández , Javier Mora, Adriana Torrebejano y Cristina Alcázar, y dirigida por Juan Pedro Campoy, es la función estelar de la programación para el segundo semestre del año dentro de la Red de Teatros de Castilla y León y llegará a La Bañeza el domingo 7 de diciembre. Con entradas a 5, 8 y 12 euros, los espectadores podrán disfrutar de 90 minutos de teatro cómico para el público adulto en los que se dibuja el retrato de una generación de treinta y tantos años a través de un grupo de personas que han llegado a un punto en su vida en la que no terminan de estar satisfechos consigo mismos y mucho menos felices. Rostros conocidos de la televisión y una larga trayectoria de exitosas críticas avalan esta propuesta programada para el puente de la Inmaculada.

Finalmente, la compañía gijonesa Teatro del Cuervo pondrá en escena ‘Un lugar en tu corazón’, un delicado poema de acrobacias jabonosas, tejido a mano con artesanal paciencia donde los personajes no hablan y son la música, las imágenes proyectadas y la voz de un narrador las que crean un espacio mágico en el que el espectador, irremediablemente, se sumerge de manera imperceptible. Destinada al público infantil y familiar, la obra se podrá ver en La Bañeza el domingo 29 de diciembre con entradas al precio único de 5 euros.


El Teatro Municipal de La Bañeza estrena el próximo domingo, 5 de octubre, la programación de la Red de Teatros de Castilla y León correspondiente al segundo semestre de 2014, una cartelera que ofrece un total de ocho espectáculos hasta finales de diciembre y que incluye propuestas musicales y escénicas y de humor para todos los gustos y públicos.

La compañía Garrapete, formada por Luis y Gonzalo y con ‘El Clownciertazo’, será la encargada de abrir la programación el domingo con un espectáculo musical en el que también participa la percusionista Diana Samprón, conocida en La Bañeza por su actividad docente en la Escuela Odón Alonso Ordás y por sus colaboraciones con La Charra.

Para el 15 de octubre, según el avance de programación, está previsto que Rayuela Producciones Teatrales ponga en escena ‘20 de noviembre’, del sueco Lars Norén que sumerge al espectador en la historia de unos jóvenes criminales, inestables, que llevan a cabo el acto más horrible: matar para gritar su desamparo. Y un día después, Teatro Silfo presentará ‘El Principito’, un clásico de Saint-Exupéry dirigido por Claudio Hochman con Sara Sáez o Elia Estrada y Fabrizio Azara como intérpretes y música original a cargo de Marco Valentino.

Noviembre

En noviembre, el día de Todos los Santos la vallisoletana Es.Arte presenta ‘Love Room’, una comedia romántica escrita y dirigida por Tirso Calero que, con mucho humor, refleja la evolución de una historia de amor clandestina entre un periodista deportivo y una ingeniera de éxito encarnada por la popular actriz y presentadora televisiva asturiana Paula Prendes. El día 16, nota musical y leonesa en la programación del coliseo con la presencia de Corleón, agrupación profesional, pionera y única en la provincia cuyo objetivo es divulgar y promover la música de cámara mediante la trompa y que está formada por los bañezanos Jairo del Río y Virginia García Alonso, además de Lucas J. Vidal y Rebeca Sánchez. Finalmente, para el 27 de noviembre está prevista la actuación de Zolopotroko teatro con ‘El Lazarillo de Tormes’.

Diciembre

Para el mes de diciembre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza ha reservado dos propuestas escénicas: la primera, el día 7, correrá a cargo de La Ruta Teatro con la obra ‘La vida resuelta’ y en la segunda la compañía gijonesa Teatro del Cuervo pondrá en escena ‘Un lugar en tu corazón’ el 29 de diciembre.


Luisa Arias y Eugenio de Mata junto a los atributos de Conrado "que recordaron simbólicamente su presencia" en el acto.

P.J. Abajo

La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) ha saldado este jueves, 25 de septiembre, «la deuda pendiente con un compañero, amigo y consejero admirado por todos nosotros como fue Conrado Blanco» a quien la entidad reconoció hace prácticamente un año en el transcurso de la asamblea general como Miembro de Honor y, «por eso de que el hombre propone pero es Dios el que dispone», no llegó al día en el que sus compañeros «querían agradecerle públicamente todos sus desvelos y apoyo durante más de tres décadas».

Son palabras del presidente de RAECO, Antonio Luis Galiano Pérez, quien destacó en su intervención que «Conrado no era amigo de agasajos pero este nombramiento era un compromiso en el que Landelino Franco –Cronista Oficial de Villamontán de la Valduerna– tuvo mucho que ver y esperamos que esta placa ocupe un lugar destacado en el futuro museo dedicado a Conrado Blanco», al tiempo que invitó al alcalde de la ciudad «a nombrar cuanto antes a un ‘sustituto’ porque La Bañeza no merece estar huérfana de cronista», dijo.

El presidente de la Fundación Conrado Blanco, Eugenio de Mata, destacó su «tristeza porque Conrado no pueda estar aquí hoy con nosotros, disfrutando de este día en el que, invadido por la emoción, me siento muy orgulloso de haber sido su amigo». Además de leer unos versos que le escribió su padre, siendo muy joven Conrado, recordó cómo el propio cronista le comunicó el nombramiento por parte de RAECO en octubre del pasado año «y cómo me dijo que no sabía si llegaría al año que viene para recibirlo», ya que la entrega del galardón estaba prevista para febrero o marzo el fallecimiento del homenajeado a mediados de enero paralizó el proceso.

Luisa Arias, la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, por su parte, agradeció «a esta familia de cronistas dispersa por toda España este nombramiento pero, de una forma especial, a Landelino Franco por ser el impulsor de la propuesta que era algo muy simbólico para Conrado, quizás porque venía de sus compañeros». Finalmente, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, ensalzó la figura de un hombre que, «además de divulgar la Historia de La Bañeza, sus atractivos y monumentos, siempre ejerció el cargo con la máxima generosidad y de una forma digna de reconocer».

Foto de familia de los cronistas, autoridades y miembros de la Fundación Conrado Blanco.


El PSOE pide a la Junta que aclare dónde está la inversión comprometida por el incendio del Teleno

Publicado por Ibañeza.es el 24/09/2014 0:01 Comentarios desactivados

Vista general de una zona afectada por el incendio de Castrocontrigo del 2012. / Foto: Carlos S. Campillo

El PSOE de León ha exigido este martes a la Junta de Castilla y León que aclare dónde está la mitad de la inversión de 10 millones de euros comprometida por el propio consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, para hacer frente al incendio de Castrocontrigo, que arrasó cerca de 12.000 hectáreas y del que se han cumplido dos años. El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al presidente de la Junta Vecinal de Torneros de Jamuz y de la Asociación Montañas del Teleno, Palmiro Pérez Rodríguez, y ambos han pedido al Ejecutivo autonómico “claridad y transparencia”, además de una reunión del consejero con los responsables de los pueblos afectados y titulares de los montes arrasados por el fuego.

“Silván anunció un plan de 10 millones de euros. Sabemos que se han gastado 5 millones que ha aportado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y ahora nos dice la Junta que hay otro millón y medio del que oficialmente no teníamos constancia. En cualquier caso, ¿dónde están los 3,5 millones que faltan?”, preguntó Fernández Cardo. El parlamentario leonés relató que las Cortes debatieron este lunes una proposición no de ley en la que el PSOE reclamaba que las actuaciones que se lleven a cabo en la regeneración de los montes reviertan en la creación de empleo para los habitantes de la zona. Cardo explicó que la proposición fue rechazada con el peregrino y contradictorio argumento de que “eso es ilegal, pero es precisamente lo que ya están haciendo”. Fue en esa comisión donde se conoció el gasto de 1,5 millones añadido a los ya 5 millones llegados de Madrid.

El pedáneo de Torneros de Jamuz, una de las localidades más afectadas por incendio con más de 3.000 hectáreas de pinar arrasadas, destacó que la inversión inicial de 5 millones se ha hecho “con prisas y sin un proyecto serio; no se gastaron bien”. Palmiro Pérez reseñó que las juntas vecinales quieren saber “qué hay de los otros 5 millones y que se ha hecho con esos 1,5 millones que descubrimos ahora y que hemos conocido de forma extraoficial que se han gastado en trabajos que ya estaban incluidos en la inversión anterior, como la compra de plantas para reforestación”. “Nadie sabe dónde está ese dinero y si está en algún lado que los trabajos que se adjudiquen sean para las empresas de la zona”, concluyó el presidente de Torneros.

El procurador socialista precisó que tanto la petición de información de todo el proceso como la de que los pueblos afectados sean recibidos iniciarán este mismo martes su tramitación parlamentaria para que llegue a las Cortes autonómicas. “Además, exigiremos que el dinero que falta por invertir sea utilizado para nuevas medidas de revitalización económica para la zona afectada por el peor incendio forestal que ha sufrido Castilla y León, porque, hasta la fecha, Silván se ha hecho muchas fotos, pero ninguna obra”.


Un grupo de voluntarios ayuda en el reparto de las alubias.

P.J. Abajo

Contra el mal tiempo: una feria en La Bañeza; y para que el día sea excepcional: Alubiada en la Plaza Mayor. Y es que ni predicciones meteorológicas ni el regreso al santuario de la Virgen del Castro ni profetas que son convecinos o forasteros pero que abogan porque la lluvia desluzca la fiesta popular más emblemática de las tierras bañezanas. Cerca de 5.000 personas han demostrado este domingo que la alubia es la estrella de una de las fiestas gastronómicas más representativas de León, una cita que nació hace más de una década del empeño del cocinero Paco Rubio y que logra superarse año tras año, convirtiéndose en uno de los grandes escaparates para la legumbre y para la apertura del curso político.

Numerosos cargos públicos y políticos de distintas instituciones y unos 5.000 comensales de todas las edades han degustado un menú compuesto por alubias a la bañezana, pechuga de pollo a la plancha y un pastel para el postre en un marco incomparable: la Plaza Mayor de la ciudad. Junto al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, que han ejercido de anfitriones para decenas de invitados, además del subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, y el secretario provincial de los socialistas, Tino Rodríguez, en la Alubiada 2014 no faltaron el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo, entre otros invitados.

El diputado comarcal, Miguel Ángel del Egido, que defendió las inversiones de la Diputación de Léon en materia de agricultura, el candidato a la secretaría regional del PSCyL, Luis Tudanca, el ex presidente de la empresa pública Paradores, Miguel Martínez, el escritor Antonio Colinas, el actor Enrique Simón, el catedrático de Geografía Valentín Cabero, la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil en La Bañeza, de colegios, asociaciones y entidades y varios miembros de los grupos Popular y Socialista en el consistorio bañezano, además de alcaldes de toda la comarca, completan la lista de invitados a la fiesta en la que Palazuelo quiso remarcar la “importancia de la agricultura, donde la alubia es uno de los cultivos estrella, para mantener población”.

Como mandan los cánones, en unos fogones al aire libre y dirigidos por Paco Rubio y con la colaboración desinteresada de numerosos hosteleros de La Bañeza y comarca, las alubias a la bañezana –procedentes de la última cosecha y amparadas por la IGP, cuyo vicepresidente Guillermo García Luengo también asistió a la recepción, fueron el plato principal de un menú por el que miles de personas hicieron varias horas de cola. La organización y logística, a cargo del equipo de Iván Martínez, volvió a superar con éxito “el reto al que nos enfrentamos cada año para que 5.000 personas disfruten de la comida y sean bien atendidas”, en palabras de uno de los encargados del reparto, una tarea en la que colaboraron decenas de voluntarios.

Vea la galería de fotos de la Alubiada

Foto de familia de anfitriones y de algunos invitados de la Alubiada 2014.

Vídeo realizado por Ibañeza.es


publicidad Ayuntamiento de La Bañeza

publicidad


publicidad

publicidad Tanatorio San Pedro


publicidad Ayuntamiento de La Bañeza


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad GIF naranja ahorrador 300x250

publicidad Publicidad



    publicidad publicidad


    publicidad 1G 980x90

    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2014 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es