publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

P.J. Abajo

Las previsiones indicaban viento y lluvias, pero la fe de los carnavaleros ha sido mucho más fuerte que los pronósticos del tiempo. El Carnaval de La Bañeza luce desde hace años una declaración de Interés Turístico Nacional y el desfile del martes de carnestolendas –el mayor de los tres que la ciudad organiza para agasajar a Don Carnal– no ha defraudado ni por la fuerte presencia de público en las calles ni por el número de participantes en la formación ni tampoco por la originalidad y vistosidad de muchos de los disfraces.

Durante tres horas largas de desfile, casi setenta grupos en las calles con destacada participación bañezana pero también conjuntos procedentes de localidades vecinas como Jiménez de Jamuz, Valdesandinas, San Martín de Torres, Cebrones o de la comarca del Páramo lucieron sus mejores galas para despedir una mascarada que comenzó el viernes pero en la que aún falta por enterrar la sardina.

María García, Musa del Carnaval 2017, abrió un desfile en el que no faltaron los inmortales payasos y arlequines que nunca pasan de moda, personajes de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘El Mago de Oz’, Batman, Cruella de Vil –la de ‘101 Dálmatas’–, Buzz Lightyear, Popeye o Pokémon, por citar algunos de los disfraces preparados este año por los carnavaleros, que no se olvidaron de sacar a relucir su chispa e ingenio para hacer protagonistas a personajes de lo más variado, incluso una manifestación del orgullo cual barrio madrileño de Chueca.

Carnavaleros por libre

Los carnavaleros que hacen la fiesta ‘por libre’, esos que no están dispuestos a seguir la fórmula tan de moda en los últimos tiempos de mucha manufactura y poca artesanía, interpretaron parodias sorprendentes y rescataron a figuras como el mítico Naranjito del Mundial 82. También mención especial merecen Los Mojaos con su visión de la Windsurf World Cup, los globos aerostáticos humanos o la gente de Las Malvinas con su variedad de salsas –Salsa Musa incluida–.

Animales de todo tipo, hindúes, Catrinas, cheerleaders, muñecas, árabes, chamanes, bailarinas y hippies compartieron escenario con mejicanos, monstruos, brasileñas y una multitud de presos y policías. Aunque algunos de ellos ya desvelaron el lunes en el desfile de los niños el disfraz preparado para el martes de antruejo –uno de los secretos mejor guardados de todo carnavalero bañezano–, el gran desfile en honor de Don Carnal es el escaparate para mostrar el resultado de varios meses de trabajo en muchos casos.

ver galería de fotos

Algunos de los grupos, carnavaleros y disfraces del martes de Carnaval.


Investigadores en el lugar de las pinturas rupestres. / Foto: Javier F. Lozano - Dicyt

José Pichel Andrés/DICYT

Una nueva metodología ha sacado a la luz nuevas pinturas rupestres en la localidad de Castrocontrigo, al sur de la provincia de León. Investigadores de la Universidad de Salamanca han empleado nuevas tecnologías para identificar figuras pintadas en el neolítico que se encuentran en una covacha y no son fácilmente observables. La información queda ahora preservada en un modelo 3D y sirve para dar testimonio de una conexión entre la cultura atlántica y la del interior de la península en aquella época.

Al contrario de lo que sucede en la zona cantábrica, donde las cuevas permiten la conservación de pinturas rupestres, el tipo de geografía del oeste de la península ibérica hace que estos testimonios del neolítico apenas hayan llegado hasta nuestros días. Una excepción son las pinturas que se conservan al aire libre en Castrocontrigo, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora el uso de nuevas tecnologías ha permitido encontrar en una covacha nuevos motivos que apenas se pueden reconocer a simple vista, tal y como reflejan los autores del estudio, publicado en la revista científica Journal of Cultural Heritage.

“Es una zona de difícil acceso a la que es difícil llevar los aparatos tradicionales, así que hemos usado un escáner de luz blanca portátil y hemos desarrollado una nueva metodología”, explica a DiCYT Javier Fernández Lozano, investigador de la Universidad de Salamanca. El resultado es que “han aparecido nuevos motivos antropomorfos”, que probablemente están representando guerreros, puesto que parecen portar lanzas y escudos.

Además del escáner de luz blanca, los investigadores han utilizado una cámara de alta resolución para realizar fotogrametría y han tratado las imágenes con técnicas digitales para mejorarlas. Con todo ello, han elaborado un modelo en 3D que permite preservar la información, ya que las pinturas se hallan en covachas que se encuentran en malas condiciones.

Contactos entre poblaciones

De esta forma, arqueólogos e historiadores tienen a su disposición un nuevo caso de estudio para comprender mejor una época muy desconocida, hace en torno a unos 4.000 años. “Las pinturas rupestres de Castrocontrigo son el nexo de unión entre la cultura atlántica y el interior de la península”, comenta Javier Fernández Lozano. Aunque las montañas leonesas eran una importante barrera, existen evidencias del contacto entre los distintos pobladores y este hallazgo viene a reforzar esta idea.

Estas figuras geométricas parecen estar muy relacionadas con otras de El Bierzo y de El Castillón (Zamora). El análisis de los trazos permite identificar distintas técnicas usadas en su elaboración. Probablemente, los más gruesos fueron realizados a mano, mientras que los finos se llevaron a cabo con algún tipo de pincel o herramienta similar. Además, los geólogos han reconocido la presencia de depósitos de mineral de hierro en la zona, que pudieron servir para nutrir a los pintores rupestres para la elaboración de los distintos paneles.

“El color rojo delata la presencia de óxido de hierro”, comenta el investigador. “Es muy probable que la porosidad que presenta la piedra haya sido clave para que absorba la pintura y, de esta forma, se haya podido conservar”, agrega.


Detenidos los supuestos autores de robos en bodegas de Santa Elena y Quintana del Marco

Publicado por Ibañeza.es el 24/02/2017 15:25 Comentarios desactivados

La Guardia Civil de León ha detenido a dos personas de 29 y 47 años de edad respectivamente, y con domicilio en el municipio de Santa Elena de Jamuz, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrados en numerosas bodegas de las localidades de Quintana del Marco y Santa Elena de Jamuz.

Efectivos del Puesto de Alija del Infantado y el Equipo ROCA, tras tener conocimiento de la sustracción de diverso material y enseres del interior de varias bodegas ubicadas en las citadas localidades, iniciaron las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de estos hechos y detención de sus autores.

Fruto de estas indagaciones, la recopilación de varios indicios, así como toma de declaración a los afectados, la investigación llevó a una chatarrería de la comarca de La Valduerna, donde se localizaron una serie de objetos y utensilios que se correspondían con parte del material robado recientemente en los últimos robos ocurridos en las bodegas de Quintana del Marco, y más concretamente en la madrugada del pasado día 19.

Una vez realizadas las gestiones para determinar la propiedad de todos los efectos recuperados, sus legítimos propietarios los reconocieron sin ningún género de dudas como de su propiedad, continuando con las gestiones para tratar de determinar la propiedad del resto de materiales y efectos recuperados. Por estos hechos, este pasado jueves día 23 y una vez finalizadas todas las investigaciones, se procedió a la detención de los supuestos autores de los ilícitos penales.

Estas detenciones, han permitido esclarecer por los mismos hechos e idéntico modus operandi una veintena de robos con fuerza en las cosas, ocurridos en las bodegas de las localidades de Quintana del Marco y Santa Elena de Jamuz. Las diligencias, detenidos y el material recuperado han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de La Bañeza.


Del 3 al 12 de marzo, seis restaurantes de La Bañeza, uno de Palacios de la Valduerna y otro de Alija del Infantado celebran la primera edición de las jornadas de exaltación de la alubia blanca de riñón. Una iniciativa que nace con vocación de continuidad y con intención de sumar nuevas firmas en próximas ediciones de la mano de José Luis Pérez –envasador alubiero de Alija del Infantado y fundador de Arridola– para promocionar gastronómicamente uno de los cultivos estrella de la comarca bañezana.

El restaurante Madrid & Stromboli acogió este martes la presentación de las jornadas que proponen un menú diferente en cada uno de los ocho establecimientos hosteleros, pero siempre con la alubia de riñón como ingrediente en al menos dos de sus platos. El precio será de 22 euros en todos los casos y el cubierto incluye un entrante, un primer y un segundo plato y un postre, además de agua o vino, café y chupito. Todo para promocionar “una legumbre de altísima calidad, cultivada en nuestra zona”.

Así lo destacó en la presentación José Luis Pérez, propietario de la firma con sede en Alija del Infantado Arridola, destacada por controlar desde la siembra hasta el cultivo y la recolección las alubias que comercializa en tiendas especializadas o en restaurantes de la zona. Ocho de esos restaurantes: Moja el Gallo, La Parrilla, San Cristóbal, Los Ángeles, Mirador del Ermitage y Madrid & Stromboli de La Bañeza, además de Señorío de los Bazán en Palacios de la Valduerna y El Hotelito de Alija del Infantado, se han unido a esta iniciativa que pretende establecerse como fija en el calendario gastronómico bañezano coincidiendo con el fin del carnaval y el inicio de la Cuaresma.

Pérez reivindicó que la promoción de la alubia de riñón bañezana “se quedaba un poco precaria e inestable” y apuntó la necesidad de crear unas jornadas gastronómicas para promocionar su consumo en los restaurantes. En su proyecto invitó a participar a la propia IGP de la Alubia de La Bañeza-León pero la situación de interinidad que vive actualmente impidió que se materializara algún tipo de apoyo. Pero los promotores de esta iniciativa no rechazan la incorporación de nuevos almacenistas envasadores ni establecimientos hosteleros en la próxima edición.

Un sorteo en la red

Aparte de la cartelería y de la publicidad, las Jornadas de exaltación de la alubia de riñón de La Bañeza y comarca pretenden crear una página en la red social Facebook desde la que promocionar la iniciativa. Entre otras medidas, se sortearán ocho comidas para dos personas –una en cada restaurante asociado– entre quienes promocionen entre sus contactos esta campaña que durará del 3 al 12 de marzo. Cada restaurante, según explicó el hostelero Jesús Luengo, ha elaborado un cuidado menú, según su estilo de cocina, pero manteniendo siempre la alubia blanca de riñón como ingrediente destacado.

El envasador José Luis Pérez y varios hosteleros presentaron la iniciativa.


La Bañeza FC rescata sus señas de identidad con una goleada al San José

Publicado por Ibañeza.es el 19/02/2017 19:10 Comentarios desactivados

La afición tenía este domingo las expectativas puestas en la victoria, pero La Bañeza FC ha sorprendido. Para bien, demostrando la táctica que el año pasado le llevó a rozar el ascenso y disfrutando de un partido de los que hacen recobrar la ilusión en la grada. Encuentro liguero ante el CD San José de Soria, que lleva cierta ventaja esta temporada, pero triunfo incontestable de los morados con tres goles de Fran, Varo y Richi que ponen a La Bañeza FC en la zona tranquila de la clasificación.

El de este domingo ha sido el mejor partido de La Bañeza FC esta temporada, con una primera parte donde los morados salieron muy seguros en defensa y sin conceder ni una sola ocasión de gol al rival. Además, el salir con mucho peligro al contraataque le valió para encajar el primer gol de la tarde en los primeros compases del encuentro donde todo estuvo a favor de La Bañeza.

Se pudo haber sentenciado el encuentro en la primera parte pero no fue posible hasta después del paso por vestuarios, cuando los visitantes tuvieron una ocasión formidable para hacer el gol del empate pero no se materializó en tanto. Ahí, una buena jugada de ataque de Álvaro permitió a los de Luis Carnicero anotar el segundo tanto. Cuando la afición estaba satisfecha con el resultado, casi a punto de pitar el final del encuentro, una falta por agresión del portero terminó en expulsión y penalti a favor de La Bañeza FC que Richi encajó en el fondo de la red. 3-0 y tres puntos que suman ya 39 para permanecer en la décima posición de la tabla.

Ficha del partido

3-La Bañeza FC: Sánchez, Pablo González, Agus, Fran, David Pérez, Roberto, Sergio Fernández (Matos, m. 74), Mateo Cembranos, Pablo Martínez (Richi, m. 66), Adrián Rojo (Sergio Rodríguez, m. 81) y Varo.

0-CD San José: Salazar, Pablo García, Rebollar, Morales, Nahuel, Contreras, Váler Diego García, m. 73), Cabriada (Vargas, descanso), Torres, Borja (David Martínez, m. 64) y Guillermo.

Goles: 1-0 (m. 26): Fran. 2-0 (m. 78): Varo. 3-0 (m. 89): Richi, de penalti.

Árbitro: Calvo Antolín. Amonestó a los locales Agus, David Pérez, Fran, Sergio Rodríguez y Mateo Cembranos; y por los visitantes a Nahuel, Rebollar y Salazar (roja directa en el minuto 89).

El primer gol de la tarde de La Bañeza FC ya marcó el resto del encuentro ante el CD San José.


Público y jurado conceden los galardones de los monólogos a Miguel 925 y Ángel Ordóñez

Publicado por Ibañeza.es el 18/02/2017 23:34 Comentarios desactivados

El alcalde, José Miguel Palazuelo, entrega el Corifeo a Miguel 925.

El humorista toledano Miguel 925, muy seguro sobre el escenario y capaz de hacer reír al público y de convencer al jurado, ha sido el gran triunfador del VI Concurso nacional de Monólogos Ciudad de La Bañeza, muy igualado en éxitos con el leonés Ángel Ordóñez. Tercera y última gala de esta edición conducida por Ramón Guamá, que es antesala de la mascarada, con un Teatro Municipal lleno hasta la bandera y un invitado de lujo: el catalán Ángel Miralles, imitador de otro catalán famoso por hacer reír con sus chistes, el popular Eugenio. Pero en el escenario también hubo espacio para rostros conocidos en esta plaza como son Enrique el Grande, Luciano Mendoza y Juan Sinde.

Tercer duelo dialéctico del año sobre las tablas del coliseo, con música en directo y una puesta en escena excepcional como las que ya nos tiene acostumbrados el equipo de Art in Motion. Dos horas y media de humor con intervenciones administradas por el faberense Ramón Guamá fueron suficientes para que el jurado decidiera entre los cinco aspirantes al Corifeo que acredita su condición de ganadores de este certamen organizado por el consistorio y La risa va por barrios.

Por primera vez en la historia de este concurso, tres leoneses en escena en una final: Isma Txapinas, de la vecina localidad de San Cristóbal de la Polantera, Ángel Ordóñez, de Redipollos, y el berciano Efrén Santos. Tres ‘paisanos’ que debían competir contra Miguel 925 (de Illescas, Toledo) y Fernando Rodríguez, conocido en ambientes como ‘El Pelao’ y natural de Leganés. Los cinco fueron los que mejor lograron convencer al jurado para tener su pase en la final de este sábado, aunque Miguel 925 fue el que lo hizo con mayor intensidad.

Para él el premio de 800 euros, además de unas cuantas actuaciones de la mano de la productora La risa va por barrios. Pero en la noche de los monólogos también hubo premio para el leonés de Redipollos, Ángel Ordóñez, que quedó en segundo lugar y Efrén Santos, tercero. Finalmente, Fernando ‘El Pelao’ se llevó una cuarta plaza y Txapinas se tuvo que conformar con los aplausos del respetable. Un público que coincidió plenamente con las deliberaciones del jurado formado por representantes del Ayuntamiento de La Bañeza, de Ibañeza.es, de Onda Cero y dos carnavaleros.

Como la foto de familia es un clásico, en la final no podía ser menos.


El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, adelantó hoy que la Diócesis de la capital maragata abrirá una investigación preliminar, cuyo informe se enviará a la Santa Sede, para aclarar las circunstancias que envuelven al presunto segundo caso de abusos a menores relacionado con los sacerdotes responsables del seminario de La Bañeza. Ayer, el exseminarista Emiliano Álvarez presentó otra denuncia por abusos sexuales por parte de Ángel Sánchez Cabo, que en 1978 era su tutor y profesor en el centro de la capital bañezana y que actualmente es párroco de El Barco de Valdeorras, en Galicia.

En una comparecencia que tenía por objeto aclarar la posición de la Diócesis respecto al caso del sacerdote José Manuel Ramos, primer caso de pederastia verificado, reconocido y castigado por la Iglesia católica -a través de la Santa Sede- que trasciende en Castilla y León, Menéndez reitero la “humilde petición de perdón” que el Obispado ya hizo pública cuando se conoció la condena a Ramos. “La iglesia diocesana de Astorga lamenta profundamente estos hechos tan deplorables, moralmente inaceptables e intolerables”, sentenció el prelado.

Respecto al presunto caso denunciado ayer por Emiliano Álvarez, Menéndez apuntó que “cualquier otra denuncia que se reciba se investigará con celeridad y prontitud, respetando los derechos de todos los implicados y con la voluntad de restituir cuanto antes la justicia lesionada por el presunto delito”. En esa línea, el obispo se refirió a las informaciones aparecidas en los últimos días, que apuntan a la existencia de “otros posibles casos”, lo que ha provocado que “se cuestione el modo de actuar tanto de los responsables diocesanos en aquella época como el resultado del proceso penal realizado en la actualidad”.

Menéndez confirmó que los responsables de la Diócesis recibieron ayer mismo la denuncia presentada por Álvarez y adelantó que la investigación preliminar que se abrirá para esclarecer el asunto seguirá los protocolos marcados por la Santa Sede, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Conferencia Episcopal Española. “Los obispos no tenemos potestad para juzgar estos casos”, subrayó Menéndez.

Nuevos protocolos

Al respecto, el responsable de la Diócesis manifestó su “firme voluntad de resolver de una vez por todas este grave problema”. Para ello, la Diócesis pondrá en marcha nuevos protocolos de actuación con menores y de prevención dirigidos a todos los agentes pastorales, sean sacerdotes o catequistas. Entre estas medidas, el obispo mencionó la necesidad de solicitar a las personas que vayan a realizar estas labores un certificado que acredite que no tienen antecedentes penales relacionados con menores.

Además, añadió Menéndez, la Iglesia aplicará “con severidad y rigor” la propia normativa canónica y colaborará con las autoridades civiles, informando a las presuntas víctimas de su derecho de presentar denuncia ante estas instancias. Se trata, resumió el obispo, de “poner todos los medios para que estos hechos no se repitan nunca más”. En ese sentido, Menéndez aseguró que “la presunción de inocencia de los acusados no impedirá proceder con severidad en la persecución de tales delitos”.


El coliseo cita a los cinco candidatos al premio de los monólogos con Ángel Miralles como invitado

Publicado por Ibañeza.es el 16/02/2017 0:01 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal acoge este sábado, 18 de febrero a las 20:30 horas, la tercera y última gala del VI Concurso nacional de Monólogos Ciudad de La Bañeza. Un ‘duelo’ dialéctico en el que los cinco finalistas lucharán por conseguir el Corifeo que acredita su condición de ganadores y en el que además de Ramón Guamá como presentador y conductor del espectáculo sobre el escenario estará Ángel Miralles, el imitador del famoso Eugenio en su papel de invitado especial.

Con tres leoneses en la final: Isma Txapinas, de San Cristóbal de la Polantera, Ángel Ordóñez, de Redipollos, y el berciano Efrén Santos, la última noche de monólogos de esta temporada organizada por La Risa va por barrios contará con las intervenciones del madrileño Miguel 925 y Fernando Rodríguez, conocido en ambientes como ‘El Pelao’ y natural de Leganés (Madrid). Todos ellos son los que mejor lograron convencer al jurado para tener su pase en la final de este sábado.

Ángel Miralles es un cómico con mucha experiencia que ha recorrido un sinfín de locales de toda España, con apariciones en la película ‘Vivancos el sucio III’ al lado de El Gran Wyoming, Javier Gurruchaga o Santi Millán. Sin embargo donde mejor se desenvuelve Ángel Miralles es en todas sus actuaciones en directo, en contacto con el público, con el que mantiene una relación muy estrecha y cómplice. También ha colaborado con Paramount Comedy, formó parte del reparto ‘Historias de la puta mili’ en el teatro, o ‘Mongólogos’ (con el que realizó una gira por toda España).

Entradas

Las entradas para este espectáculo que tiene una duración prevista de 120 minutos, con música en directo, se podrán adquirir en las oficinas municipales, en la taquilla del Teatro Municipal el mismo sábado o a través de vayaentradas.com, quienes no dispongan de un abono para todo el concurso. Los precios son a 10 y 12 euros, según ubicación de las butacas.

La fotografía que todo el mundo espera después de cada gala: la de los cómicos con el público.


La pasión por el MTB crece en La Bañeza, que ya luce el primer equipo femenino de León

Publicado por Ibañeza.es el 13/02/2017 17:50 Comentarios desactivados

Que La Bañeza tiene pasión por el deporte no es nada nuevo; y que los bañezanos son pioneros en muchas ocasiones tampoco. Por eso, el primer equipo femenino de ciclistas de montaña leonesas lleva el sello de nuestra ciudad gracias a La Casa de la Bici, principal patrocinador junto a Legumbres Luengo de este conjunto formado por seis chicas que se une al equipo masculino MTB La Casa de la Bici La Bañeza, el equipo que hace tres años también fue pionero en León en agruparse para disfrutar de esta práctica deportiva.

León acogió ayer la presentación en sociedad de este equipo que incorpora a las féminas después de haber conseguido en el último año ser campeones de Castilla y León, de haber ganado la Vuelta a León en BTT, La Tilenus Xtreme, La Virginiana, de quedar segundos en la Powerade Astorga, terceros en los 101 Kilómetros Peregrinos y muchas más citas deportivas de relevancia nacional e internacional, en todas ellas con muy buenos resultados.

Nuevos retos

Este año, con el equipo formado por seis hombres y seis mujeres que disfrutan con cada pedalada, intentará conseguir nuevos retos y uno de los más importantes será el campeonato del mundo de TriCross, que se celebrara en Canadá y en el que el equipo bañezano estará representado con uno de los componentes del equipo masculino. Será Sixto Vaquero, quien ya ha conseguido ser tercero en los mundiales de bicicleta de montaña de Australia.

Equipo femenino de MTB La Casa de la Bici La Bañeza.

Equipo MTB La Casa de la Bici La Bañeza al completo, en la Plaza Mayor de la ciudad.


Las águedas homenajean a la doctora Julia Cabo el día “que mandan las mujeres… como todos los días”

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2017 17:37 Comentarios desactivados

Julia Cabo recibe el cetro de su predecesora, Mariví Mateos.

P.J. Abajo

Las féminas de la Cofradía de Santa Águeda han celebrado este domingo a su patrona plantando cara a una jornada de lluvia con música festiva y luciendo manteos, todo ello para que la doctora bañezana Julia María Cabo del Riego recibiera con toda la solemnidad los atributos de Águeda de Honor y el alcalde les entregara el bastón de mando. Un reconocimiento público que está sobradamente justificado en su trayectoria profesional y por ser una gran defensora de las tradiciones y de la gastronomía de La Bañeza y que llega en una jornada “en la que mandan las mujeres… como todos los días”.

Esa expresión, tan espontánea y precisa, con la que la homenajeada quiso cerrar su intervención en el consistorio después de reconocer su orgullo por haber alcanzado este nombramiento y de destacar el papel femenino en la sociedad y en la familia, es de Nino Cabo. La licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Bioquímica clínica y Biología molecular además de experta en Dietética y nutrición humana, quiso ilustrar con una máxima de su padre la importancia que las féminas tienen dentro y fuera de casa y recordar que a él le debe “la alegría, el trabajo constante y el nunca pensar mal de nadie”.

Durante el homenaje, en el que recibió la medalla de Santa Águeda, la banda y el cetro de la cofradía penitencial perteneciente a la Parroquia de Santa María, la doctora también tuvo palabras de afecto para su madre, Mari Juli del Riego, “a la que cada día me dicen que me parezco más” y para el resto de mujeres “que cada día son las que han de tirar del carro, como se dice en Galicia”. Y es que Galicia es la tierra de adopción de esta bañezana “que siempre presume de serlo allá donde va”, llevando yemas, Imperiales y embutidos de su pueblo para demostrar “todo lo bueno que tenemos”.

“Salud, ante todo”

Julia Cabo, que es miembro de la Sociedad Española de Biopatología Médica y de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y actualmente trabaja como facultativa especialista de área en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo en el laboratorio de bioquímica especial (sección de alergia y autoinmunidad), también dejó ver en su discurso su preocupación por la salud de las personas, especialmente las féminas por celebrar su día. Así, a Santa Águeda pidió “mucha fuerza para quienes padecen o han padecido cáncer”, invocando la intercesión de la mártir “para que nunca falten ayudas para la investigación y gente dispuesta a estudiar fórmulas y procedimientos que nos lleven a erradicar esta enfermedad”.

En el transcurso del acto de homenaje propiamente dicho, y después de haber asistido a una celebración religiosa en la capilla del colegio Nuestra Señora del Carmen, las féminas volvieron a reclamar el bastón de mando al regidor al son de las castañuelas y entonando las típicas coplillas con las que las mujeres de Santa Águeda piden el poder por un día. Regina Alonso, Águeda Mayor, animó a todas sus compañeras a disfrutar de un día de fiesta y pidió salud “para que el año que viene volvamos a reunirnos en torno a nuestra Santa”.

El bastón por un día

El alcalde, José Miguel Palazuelo, por su parte, destacó su satisfacción por haber elegido para homenajear “a una mujer que es y presume de ser bañezana por los cuatro costados, que siempre ejerce como tal allá donde vaya”, y no dudó en entregar a las féminas de Santa Águeda el bastón de mandar. Una vez más, Palazuelo les recordó antes de soltar la vara que es “un bastón de mando que a mí el pueblo confió, mas no seré yo quien quite, esta antigua tradición”.

Misa en la capilla del colegio Nuestra Señora del Carmen.

El acto en el Ayuntamiento incluyó la petición del bastón de mando.


Palacios recupera su vieja Panerica como centro de interpretación etnográfica de la Valduerna

Publicado por Ibañeza.es el 7/02/2017 21:12 Comentarios desactivados

Después de seis meses de trabajos, la asociación cultural El Embrujo de la Valduerna ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación del edificio conocido como La Panerica, en Palacios de la Valduerna. Y con motivo de la finalización de estos trabajos que van encaminados a la puesta en valor del inmueble y su recuperación como centro cultural y de interpretación etnográfica para toda la comarca valdornesa, el próximo domingo habrá un acto de ‘puesta del ramo’ y bendición de estas instalaciones cedidas por el Obispado de Astorga.

Tras medio año de obras, el proyecto de rehabilitación de La Panerica ha sido promovido y financiado por la propia asociación El Embrujo de la Valduerna con la ayuda de varias instituciones públicas y privadas, empresas y muchos particulares, tanto vecinos de Palacios de la Valduerna como de pueblos de la comarca, todos ellos “sensibles con la cultura y que, desde el primer momento creyeron en el proyecto iniciado por El Embrujo”, tal y como recuerda su secretario, Alfonso Martínez.

Almacén parroquial

La Panerica es un antiguo edificio, probablemente contemporáneo, de la parte más antigua de la iglesia parroquial de Palacios (finales del XII y principios de XIII) y que servía para guardar los diezmos que los fieles entregaban a la iglesia para el sostenimiento de sus necesidades anuales, recuerda Martínez, apuntando que “cuando está práctica cayó en desuso y, especialmente durante el siglo XX, fue utilizada para la realización de actividades socioculturales (cine, teatro, catequesis, actividades escolares…) y también para guardar elementos muebles en desuso de la parroquia”.

Recientemente, como se recordará, La Panerica fue cedida por la Diócesis de Astorga a El Embrujo de la Valduerna una vez que el párroco de la localidad, Aureliano Sancha, informó favorablemente sobre el proyecto que la asociación cultural quería desarrollar en ella, como era su utilización como centro museístico comprensivo de la etnografía e historia de la Valduerna en general y de Palacios en particular.

Apoyos empresariales

Después de la cesión, el proyecto encontró apoyos económicos en municipios cercanos como Soto de la Vega, San Cristóbal de la Polantera y Valderrey, así como de instituciones privadas de prestigio como la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza o distintas empresas de la comarca. Junto a esas aportaciones, los donativos de particulares han permitido financiar una restauración que dotará a Palacios de un pequeño museo con una sala de conferencias.

Los nombres de quienes han realizado todas esas aportaciones figurarán en la placa que se colocará en La Panerica “para que esta sea testigo ante la Historia de la colaboración por parte de quienes tomaron la decisión de materializar su compromiso y apoyo a la cultura”, recuerda Martínez. El acto de bendición de las instalaciones culturales está previsto para las 13:00 horas del próximo domingo.

Vista general de una de las plantas de la Panerica de Palacios de la Valduerna.


Las intensas lluvias multiplican por 30 el caudal del río Duerna en Santiago

Publicado por Ibañeza.es el 5/02/2017 8:03 Comentarios desactivados

Tras varios meses de sequía, la entrada del frente atlántico que está dejando abundantes precipitaciones y fuertes rachas de viento en la comarca bañezana ha multiplicado por treinta el caudal del río Duerna a su paso por Santiago de la Valduerna en apenas 24 horas. Un crecimiento que también se da en los ríos Órbigo y Tuerto, pero con menor intensidad que el que trae las aguas de la sierra del Teleno.

Según ha podido saber Ibañeza.es, el caudal del río Duerna ha pasado de los 0,80 a última hora del viernes a los 5,87 metros cúbicos por segundo el sábado por la mañana y actualmente 23,70 en el punto de control situado en Santiago de la Valduerna, con unos niveles que han crecido 57 centímetros de un día para otro. Aumento también importante del caudal del Tuerto, que ha pasado de arrojar 2,03 metros cúbicos por segundo a llevar 15,21 en el mismo periodo de tiempo, incrementando su altura en 48 centímetros.

En cuanto al Órbigo, en la estación de aforo de Cebrones del Río, se ha multiplicado por ocho el caudal pasando de los 11,09 metros cúbicos por segundo a los 87,39 y tendencia al alza, por lo que la altura de las aguas también ha subido de los 0,98 metros hasta los 2,26 de un día para otro.

Imagen de archivo del río a su paso por La Bañeza.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250 Best Price

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es