publicidad Publicidad arjoca

publicidad

P.J. Abajo

Cuando faltan pocos días para despedir el 2014, como si se tratara de un regalo de Navidad, Ingrid y Pilar han cumplido su sueño de abrir su propio dancing café con corazón y carácter latinos, un nuevo concepto de establecimiento hostelero que llega a La Bañeza con la ilusión de dos personas emprendedoras que quisieron sacar adelante su propia iniciativa empresarial, muchos amigos de los que recibir grandes ideas, un gusto exquisito a la hora de dar vida al local y ganas de apostar por la que es su ciudad de acogida.

Dancing Café Corazón es una ilusión hecha realidad para esta familia que lleva cerca de dos décadas en La Bañeza y para nuestra ciudad supone contar un local que va más allá del concepto que tenemos del clásico pub o de una cervecería. Situado en la calle Tenerías, en el exterior del antiguo complejo Valeska, nada más entrar podemos comprobar que se ha cuidado hasta el mínimo detalle, como la Z y la S del corazón que recibe a los clientes recordando el carácter latino del local y el gusto de un artista como Baena a la hora de dar forma el logotipo del establecimiento.

Detrás de la denominación que da nombre a este local también está el alma de una escritora como es Inocencia Montes, otra de las personas que han aportado ideas a este proyecto en el que se conjugan dos conceptos de negocio y dos ambientes en uno: un pub o una cervecería con espectaculares pinchos de cocina a partir de la una del mediodía, y un excepcional salón de baile con mesas y sillones para que los más atrevidos –y un importante grupo de parejas bañezanas aficionadas al pasodoble, la cumbia, el cha-cha-cha o la bachata– puedan disfrutar sobre las tablas cada fin de semana.

Tres colores protagonistas

Rojo, negro y blanco son los tres colores –los tonos preferidos de Pilar– que decoran un local donde la barra es un corazón gigante que divide en dos el espacio, precisamente para separar (que no dividir) los dos ambientes y los dos tipos de público que mientras bailan o toman una copa pueden disfrutar de un original grafiti de Toño Prada (‘Artes’ para los aficionados al arte urbano) que retrata una pareja en pleno tango; una de las imágenes más genuinas de Argentina ocupa la práctica totalidad de la pared del salón de baile en el que una frase de Baena también recuerda que ese es un lugar para las “almas que sienten el aroma del paso acompasado al son habitante del Corazón de Pilar”.

Pequeños-grandes detalles

No falta un solo detalle; ni siquiera las cañas de bambú con las que Artes ha decorado la parte del local que estará abierta de lunes a jueves y donde Ingrid y Pilar –con la ayuda de más camareros– reciben a los clientes con una sonrisa abriendo de par en par las puertas de unos corazones latinos que han querido apostar por La Bañeza ofreciendo un lugar que está a la altura de las zonas más selectas de ambientes madrileños. Dancing Café Corazón abre de lunes a domingo y no es un pub más ni un salón de baile; es un local distinto, donde se cuidan los detalles y donde el ambiente y la música hacen que parezca que no pasa el tiempo. Con alma latina.

Dancing Café Corazón es un nuevo concepto de pub con salón de baile en La Bañeza.


De las seis entidades bancarias con actividad comercial en La Bañeza que han presentado ofertas para el contrato de la operación de crédito destinado a cancelar la deuda pendiente del Consistorio con el fondo para la financiación de los pagos a proveedores, Caja Rural ha bajado más de tres puntos el tipo de interés, hasta situarlo en el 0,94%, lo que supone para las arcas públicas un ahorro de 309.000 euros.

Según avanzaron fuentes municipales este martes, apenas unos minutos después de abrirse las plicas, la propuesta más ventajosa para el consistorio será la presentada por el Grupo Caja Rural ha rebajado desde los 4 puntos porcentuales en que se encuentran actualmente los tipos de interés hasta el 0,94%.

El contrato, que aún no ha sido adjudicado, a falta de la autorización del Estado, permitirá al Ayuntamiento de La Bañeza un ahorro aproximado de 309.000 euros por lo que el alcalde, José Miguel Palazuelo, mostraba su satisfacción asegurando que “las ofertas han sido más bajas que en otras ciudades y eso demuestra la confianza de todas las entidades bancarias en la situación económica de este Ayuntamiento”.


El Ayuntamiento de La Bañeza, después de muchas negociaciones, ha llegado recientemente a un acuerdo con la empresa propietaria del solar situado en la calle Manuel Diz junto al edificio de la Casa Consistorial, mediante el cual permuta esta finca con la de propiedad municipal ubicada en la plaza de Antonio Colinas. Este acuerdo permitirá en el futuro al Ayuntamiento ampliar las instalaciones municipales y cumplir con la accesibilidad, aunque por el momento se acondicionará como zona ajardinada.

Según han informado este lunes fuentes del consistorio, el acuerdo final con la empresa PROFAMA S.L. “es muy positivo para el Ayuntamiento, ya que permitirá su ampliación en el futuro y llevar a cabo las obras necesarias para cumplir con la accesibilidad”, ya que el edificio actual fue construido hace 105 años y se ha quedado obsoleto.

La superficie del solar de la calle Manuel Diz es de 568,75 metros cuadrados, frente a los 412,50 del que está situado en la Plaza Antonio Colinas, motivo por el que el Ayuntamiento ha tenido que abonar 190,92 euros por la diferencia entre uno y otro, según la valoración realizada por parte de los servicios municipales.

En principio se descarta la ampliación a corto plazo de la Casa Consistorial, pero sí se elaborará un estudio de las necesidades y se redactará el proyecto, previsiblemente mediante concurso. Mientras tanto se acondicionará como zona ajardinada y de juegos, convirtiéndose de este modo en el jardín más céntrico de La Bañeza. La escritura de permuta se firmó el pasado 10 de diciembre en la notaría de La Bañeza entre el alcalde y el representante de la propiedad.

Solar ubicado en la calle Manuel Diz, que ha pasado a ser de propiedad municipal. / Foto: Rubén


El presupuesto municipal para 2015 crece un 3,2% y casi alcanza los 8 M€ con 343.000 euros de inversión

Publicado por IBAÑEZA.ES el 12/12/2014 19:07 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

El presupuesto municipal de La Bañeza para el 2015 ha aumentado un 3,19% respecto a las cuentas del año anterior, fijándose en 7.999.697,94 euros el techo máximo de gasto y donde la partida destinada a inversiones asciende a 343.453 euros (un 10,59% más que en 2014) y el apartado de gastos corrientes en bienes y servicios se llevará más de 3,72 millones de euros, otro 10% más que el importe del último presupuesto por la subida de los costes energéticos, sobre todo la electricidad.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal responsable de Hacienda, Tomás Gallego, fueron los encargados de presentar este viernes el resumen de las cuentas que los grupos políticos debatirán en un pleno extraordinario que se convoque para el próximo 29 de diciembre, con el fin de que el próximo año «se puedan llevar a cabo las inversiones que nos demandan los ciudadanos y que este equipo de Gobierno –que es quien realiza los presupuestos juntos a los técnicos y la Intervención, remarcó Gallego– considera que se deben llevar a cabo.

Las inversiones

En este sentido, destacan como inversiones a realizar en 2015 con cargo al presupuesto municipal la construcción de nuevos vestuarios para el polideportivo (90.000 €), una pista de pádel (30.000), remodelación de la plaza Antonio Colinas (20.000) y la de la Alubia (40.000); habrá un plan de asfaltado (60.000 euros) y otro de aceras (120.000) y se ejecutarán mejoras en el Parque del Mayor (20.000 euros).

La razón de ese incremento en el presupuesto de ingresos es la recaudación superior que se espera por la regularización catastral que afecta al IBI y plusvalías (a pesar de la bajada del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,80 al 0,72%), si bien también han subido considerablemente las trasferencias del Estado y los ingresos patrimoniales gracias al contrato de la ORA y a la nueva gestión del camping. El capítulo de ingresos por tasas y precios públicos merma respecto a 2014 y se mantiene una partida abierta de 15.000 euros para activos financieros.

Las transferencias

En cuanto al gasto, Gallego apuntó que las transferencias corrientes aumentarán en 2015 en más de 100.000 euros respecto a 2014, hasta alcanzar los 313.677,50, al incluir la partida para libros de texto (48.000), ayudas a la vivienda, natalidad, emergencias sociales, convenio con el Museo de las Alhajas (60.000), UNED, y subvenciones a las Águedas, clubes deportivos (30.000), cofradías, Moto Club (60.000) y la aportación municipal a la Asociación Montañas del Teleno por las dos pedanías.

Reducción del endeudamiento

En cuanto a la deuda viva, reducida «notablemente en los últimos tres años», ha permitido que sólo en 2014 se pasara de un 72% a un 54% de endeudamiento. El consistorio bañezano comenzará 2015 con 4,5 millones de deuda viva y lo finalizará con 3,8 millones gracias a la «importante contención del gasto que se ha llevado a cabo estos años» y la nueva contratación de un crédito que permitirá el ahorro de tres puntos porcentuales en el tipo de interés.

Gráfico resumen de los presupuestos municipales para 2015.


1.000 kilos de alubias para Cáritas y que la ‘solidaridad siga llamando a solidaridad’

Publicado por Ibañeza.es el 11/12/2014 20:45 Comentarios desactivados

En plena campaña de Operación Kilo para reponer la despensa desde la que se están atendiendo a más de 120 familias, el banco de alimentos que gestiona Cáritas Interparroquial de La Bañeza ha recibido este jueves nada menos que un gran lote compuesto por una tonelada de alubias donadas por Legumbres Polifer y la clínica dental del doctor Mariano Hernández Marcos, dos empresas bañezanas que son conscientes «de las graves necesidades que están pasando numerosas familias de nuestro entorno» pero confían en la máxima de que «solidaridad llama a solidaridad».

La donación de 1.000 kilos de alubias (la mitad cocinadas y envasadas en botes y la otra mitad presentadas de forma natural en paquetes de un kilo) partió de una llamada de auxilio que hizo Cáritas a la envasadora de legumbres en un momento en el que las necesidades del programa de alimentos que lleva a cabo la organización católica precisaba aumentar las existencias de este producto.

«Hay que sumar esfuerzos»

En ese momento, Venancio Fernández (administrador de Productos Agrarios Polifer S.A.) y el doctor Mariano Hernández (propietario de la clínica dental que lleva su nombre) decidieron «sumar esfuerzos, porque sumando siempre se consiguen más cosas» y donar juntos la tonelada de alubias que ayer llegó a la sede de Cáritas, donde en los últimos meses se han realizado importantes obras de mejora gracias a la aportación de 5.000 euros de Cáritas Diocesana de Astorga y a una generosa donación particular hasta alcanzar los 12.375,88 euros a los que ascendió el presupuesto. De forma paralela, otros 1.235 euros de un donante anónimo han permitido acometer varios arreglos en el piso de la calle Fray Diego Alonso.

46.845 kg. repartidos en 2014

Pero las necesidades de las 425 personas que Cáritas ha atendido en los últimos doce meses (123 familias y 56 transeúntes) no se limita a los 46.845 kilos de alimentos que la organización ha repartido este año ni a las 4.200 prendas de ropa, calzado, sábanas o bolsos de los que se han visto beneficiados los usuarios del ropero. Según explicaron Jesús García y Mielgo y José Luis Mielgo, dos de los más de treinta voluntarios que colaboran en Cáritas La Bañeza, este año han entregado un importante número de muebles y electrodomésticos a las familias que han acudido en busca de ayuda, muchas en riesgo de exclusión social a las que Cáritas aparte de alimentos o ropa ha tenido que ayudar con las facturas de la luz, del gasóleo, del agua o hacer frente a un desahucio, partida que en la memoria de este ejercicio supera los 7.000 euros.

«Gracias de corazón»

Además del programa de la Fundación Amancio Ortega, del que se benefician once familias bañezanas con menores a su cargo y para el que se han repartido otros 7.000 euros en vales mensuales para comida y artículos de higiene, la Fundación Alimerka ha atendido a través de Cáritas a cinco familias proporcionándoles 600 euros en vales trimestrales. Con todos estos datos, Cáritas quiere hacer una llamada a la solidaridad «agradeciendo de corazón toda la ayuda que recibimos» para poder seguir atendiendo «tanta necesidad como existe a nuestro alrededor», a través de las colectas para la ‘Operación Kilo’.

Hernández y Fernández (izquierda y derecha de la imagen) con los representantes de Cáritas y la tonelada de alubias.


José Blanco, en un acto de la Peña Real Madrid.

La familia madridista bañezana se ha teñido de luto este miércoles al conocer la inesperada muerte del presidente de la Peña Real Madrid, José Blanco Lobato, que falleció anoche cuando se disponía a entrar, precisamente, al Estadio Santiago Bernabéu para presenciar el partido de Champions disputado anoche en la capital de España. Pepe Blanco, como popularmente se le conocía en la ciudad, tenía 70 años de edad y en su currículum lleva unas cuantas décadas dedicadas a dos de sus grandes pasiones: el Real Madrid y el Carnaval de La Bañeza. Descanse en paz.

Directivos de la Peña Real Madrid de La Bañeza lloraban esta mañana la muerte “del alma, el presi, Pepe, el hombre que durante 25 años ha escrito la historia no sólo de nuestra querida Peña, sino también muchas páginas en la historia de nuestra ciudad”. Y es que Blanco fue durante décadas la persona que hizo crecer en La Bañeza la pasión por el fútbol y un sentimiento madridista que este año está cumpliendo su 60 aniversario con un intenso programa de actividades.

Quienes estuvieron a su lado en la peña aseguran que “No será fácil asumir su ausencia, aunque nunca se irá del todo de nuestro lado. Son tantas las vivencias junto a él, que cualquier pequeño detalle hará que permanezca siempre vivo en nuestro recuerdo”, al mismo tiempo que han querido transmitir sus condolencias para la familia y para todo el madridismo porque “se nos ha ido un presidente, se nos va un amigo. Gracias por todo Pepe”.

José Blanco Lobato en la firma ejemplares de su libro al finalizar la presentación del volumen que editó sobre la Musa.

Creador de la Musa

José Blanco Lobato no sólo fue una figura imprescindible para entender el sentimiento madridista en La Bañeza como han puesto de manifiesto su años al frente de la peña y sus esfuerzos para lograr que cuantos actos organizara la peña fueran un éxito. Además, su afición por el carnaval y su pasión por La Bañeza le llevaron a promover –incluso en los años más difíciles– grupos de carnaval y figuras tan importantes para nuestra fiesta como es la Musa, a través del Grupo Salsa, un grupo y una ‘inspiración’ de la mascarada a la que siempre guardó un importante cariño.

El que fuera ‘culpable’ y promotor durante tantos años de la elección de la Musa del Carnaval de La Bañeza aseguró durante la presentación del libro que editó sobre esta figura que este libro era “una ilusión cumplida” y nunca perdió su empeño por “mantener e impulsar esta figura con el espíritu con el que se creó para realzar la fiesta”.

La radio y la Pasión

Además de su afición al fútbol y su entusiasmo carnavalero, Blanco fue durante años cronista deportivo para Cadena Cope en Astorga ejerciendo de corresponsal desde nuestra ciudad junto a José Cruz Cabo. Otro de los aspectos que destacan en la vida de Pepe Blanco es su cariño a la Semana Santa bañezana y a la cofradía de Jesús Nazareno, donde ha sido jefe de paso de Los Azotes durante décadas.

Entierro el viernes

Los restos mortales de José Blanco llegarán desde Madrid y la capilla ardiente quedará instalada en el Tanatorio La Cruz mañana, jueves, a partir de las 15:00 horas. El funeral tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa María el viernes a las 16:30 horas y a continuación será inhumado en el cementerio municipal de La Bañeza.


El alcalde de La Bañeza y las autoridades de Gennevilliers descubren la placa de la calle que lleva el nombre de La Bañeza.

P.J. Abajo

Era una «deuda pendiente» desde marzo de 2012 o una «promesa sin cumplir» desde enero del pasado año 2013. Hasta este sábado, 6 de diciembre, una jornada en la que el alcalde bañezano descubrió en Gennevilliers la placa de la calle que lleva el nombre de La Bañeza, municipio hermanado desde hace años con esta ciudad francesa donde se ha creado un nuevo barrio con varias avenidas entre las que se encuentra una dedicada «a nuestros amigos leoneses y españoles», en palabras del regidor galo, Patrice Leclerc.

La visita de una delegación bañezana a Gennevilliers encabezada por José Miguel Palazuelo y en la que participan el concejal de Relaciones Intermunicipales, José Ignacio Salgado, además de personal de la oficina de turismo coincide con el homenaje que el ayuntamiento de esta ciudad francesa ha querido hacer a los cinco municipios con los que está hermanada y que pertenecen a cinco países distintos colocando su nombre a una calle del nuevo ecobarrio que se está construyendo.

Así, además de la calle dedicada a La Bañeza, la zona «des Villes-Jumelées» de nueva construcción y con una planificación urbana que tiene por finalidad integrar los objetivos de desarrollo sostenible y reducir la huella ecológica del proyecto, cuenta con viales dedicados a Bergkamen (Alemania), Al Bireh (Palestina), Imola (Italia) y Ostrowiec (Polonia). Como se recordará, Gennevilliers tiene en La Bañeza una calle dedicada a su nombre desde 2012, cuando se firmó el protocolo de hermanamiento.

Los alcaldes de los municipios hermanados con Gennevilliers y los representantes de la ciudad francesa.


El cementerio municipal de La Bañeza no dispone actualmente de enterrador para realizar las tareas de inhumación de un cadáver y las funerarias que precisen este servicio deben contratarlo a una empresa de fuera, al no disponer el Ayuntamiento de personal suficiente en la plantilla que esté dispuesto a realizar este trabajo en un momento como éste, en el que el titular de esta plaza se encuentra de vacaciones y sin un sustituto capaz de realizar estos trabajos que no entienden de descansos ni de domingos o festivos.

«En estos momentos no se puede morir uno en La Bañeza porque no hay quien esté dispuesto a enterrarle; ya es triste». Así de contundente se mostraba el empresario funerario José Castaño, que este jueves se ha visto obligado a «apañarnos como podamos», contratando los servicios de albañilería de manera externa para poder realizar un enterramiento en el camposanto municipal, donde existe una plaza fija de enterrador pero en la actualidad se encuentra de descanso y el otro auxiliar de mantenimiento que trabaja en el recinto «no es un sustituto exactamente, porque hace de todo menos enterrar, por lo que la situación es muy complicada».

La situación en la que se encuentra el cementerio municipal de La Bañeza preocupa a las empresas funerarias, que en estos últimos días han tenido que recurrir a los servicios de empresas privadas en dos ocasiones, pero también al concejal de Obras y Cementerio, José Luis Fernández Montiel, que recalcó su «profunda preocupación por esta situación» a la que calificó de «temporal», señalando que el próximo martes se incorpora a su puesto el enterrador que forma parte de la plantilla municipal como tal, una plaza que en mayo quedará vacante por jubilación pero que el consistorio quiere tramitar anticipadamente para sacar a concurso «cuanto antes y no quedarnos sin servicio».

Una plaza a licitar

Fernández Montiel reiteró que «la acumulación de trabajo previo a la Navidad como es la colocación del Belén y los adornos ornamentales en las calles, la situación de baja laboral y vacaciones de algunos trabajadores del área y el hecho de que, según reflejan su contrato y su convenio, ningún empleado de obras está obligado a ejercer de enterrador, ni siquiera puntualmente» han motivado esta situación que deja a La Bañeza sin un servicio público que el consistorio bañezano, «al contrario que otros ayuntamientos» está dispuesto a seguir manteniendo.

145,70 € por entierro

No obstante, el edil de Obras matizó que en la brigada municipal «existen algunos trabajadores que voluntariamente acuden al cementerio cuando se les llama para colaborar en las tareas de enterramiento, pero esta semana ha sucedido así y esperamos que el martes vuelva la normalidad para no ocasionar más problemas a las funerarias ni a las familias». Cabe recordar que las tasas tributarias que aplica el consistorio por la colocación de la bóveda de enterramiento por cada fallecido ascienden a 145,70 euros, mientras que en el caso de depósito de una urna cineraria la cuota suben a 187,35 euros y 183,25 si es necesario sacar restos de la sepultura.

Fotografía de archivo del cementerio de La Bañeza el pasado 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

 


El Ministerio Fiscal solicita una pena de 17 meses de prisión para cuatro jóvenes por un delito de robo con fuerza tras forzar la puerta del bar de las piscinas de Jiménez de Jamuz y robaron cerca de 100 euros en bebidas, pan de hamburguesas y jamón york, unos hechos ocurridos en el verano de 2013.

Según el escrito del fiscal, sobre las 7:30 horas del 16 de agosto de 2013, los cuatro acusados, uno de ellos de nacionalidad chilena, en situación irregular y con la autorización de expulsión desde el mes de febrero, puestos en común acuerdo y con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito accedieron al bar.

Los acusados, que saltaron el muro que rodea el perímetro del local y forzaron la puerta de entrada, una vez en el interior rompieron los candados de las barras con las que se cierran las cámaras frigoríficas para apoderarse de distintas bebidas, bolsas de pan de hamburguesas y un paquete de jamón York.

Los productos sustraídos, valorados todos ellos en 96,80 euros, fueron recuperados y entregados al propietarios del local estando en perfecto estado a excepción de los productos perecederos, según recoge Leonoticias.com.

Los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza y solicitan una pena de un año y cinco meses de prisión para los cuatro acusados que serán juzgados el 22 de diciembre en el Juzgado de lo Penal nº3 de León. Por su parte, en caso de celebración de juicio oral exigen la conmutación de la pena por la expulsión de España del acusado en situación irregular.

Asimismo, la Fiscalía solicita una indemnización conjunta al propietario del bar de 25,14 euros por el valor del pan sustraído a lo que se sumará la cantidad acordada sobre el fiambre así como 96,80 euros por los desperfectos causados en el local. La defensa niega los hechos y pide la libre absolución de los cuatro acusados.


La campaña ‘Apoyamos La Bañeza’ vuelve con más dinero en premios y cientos de regalos

Publicado por IBAÑEZA.ES el 1/12/2014 17:14 Comentarios desactivados

Comerciantes, alcalde y concejales durante la presentación de la campaña comercial de Navidad "Apoyamos La Bañeza".

Más de medio centenar de empresas locales y el Ayuntamiento de La Bañeza han puesto en marcha una nueva edición de la ya tradicional campaña del comercio que repartirá durante las próximas semanas más de 12.000 euros entre los clientes, una iniciativa a la que nuevamente se ha sumado un grupo de hosteleros de la ciudad para fomentar el consumo e incentivar las ventas a lo largo del mes de diciembre con un objetivo y una voz común que además es eslogan de la campaña: “Apoyamos La Bañeza”, además de tener como novedad un incremento del premio ‘gordo’ y que a partir del 19 de diciembre habrá Papás Noel sorteando mediante papeleta regalos donados por los propios establecimientos participantes.

En un acto en el que estuvo una representación de comerciantes locales, el regidor bañezano, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Tomás Gallego, fueron los encargados de presentar los rasgos generales de esta campaña que comienza de forma oficial este mismo miércoles y que sigue la mecánica del año pasado para repartir una importante cantidad en premios directos a través de los comerciantes y un gran sorteo adicional de 4.000 euros para gastar en los establecimientos adheridos en un solo día, mil euros más que el año pasado.

Como el año pasado, los comercios –a los que, como novedad, la concejalía de Obras dará autorización a engancharse a la red eléctrica municipal si quieren poner más luz para adornar los establecimientos en la época Navideña- repartirán con cada compra igual o superior a cinco euros una tarjeta para rascar una zona tras la que se oculta un premio de entre 5 y 150 euros o ningún premio, caso en el que la misma tarjeta daría derecho a participar en el sorteo de 4.000 euros en compras que se celebrará el día 2 de enero, para realizar dichas compras al día siguiente, empezando por el establecimiento donde se selló la papeleta ganadora.

“Apoyo y agradecimiento”

Palazuelo anunció que a esta campaña que se hace por y para el comercio local se han apuntado hosteleros porque “hostelería y comercio van muy unidos y trabajar conjuntamente es muy positivo”. Además, el hecho de repartir unos 12.000 euros en premios supone “un importante factor” para muchos clientes a la hora de quedarse en La Bañeza para realizar las compras diarias y aquellas otras de cara a la Navidad, ya que en la iniciativa participan comercios que comprenden un amplio abanico de sectores, ofreciendo “calidad, variedad y precio en las mismas o mejores condiciones que fuera de La Bañeza”, remarcó Gallego.

En su intervención, Palazuelo lamentó que “ésta y otras campañas anuales no sean organizadas por una asociación de empresarios como la que existe en La Bañeza” al tiempo que destacó que “la profesionalidad y el tesón de los que participan, “que no son todos los que deberían estar”, remarcó, es lo que permite al consistorio a través de la concejalía de Promoción Económica seguir adelante para mantener esta iniciativa que surgió hace años. Además, se da la circunstancia de que de forma paralela a la campaña en los comercios habrá un sorteo de regalos a través de Onda Cero y durante dos festivos de apertura autorizada se ofrecerán descuentos y regalos a los clientes.

Cuentacuentos el día 6

El edil responsable de la organización de la campaña, Tomás Gallego, anunció que tras la buena acogida de ediciones anteriores esta propuesta vuelve con un ‘Sábado Mágico’ y un ‘Domingo Mágico’ coincidiendo con los días de apertura autorizada de diciembre y enero. En concreto, aunque en fechas próximas se ampliará la información sobre esta iniciativa y las actividades que se van a llevar a cabo, está previsto que buena parte de los comercios que participan en la campaña abran sus puertas el día 6 de diciembre, jornada en la que se mantiene el mercadillo semanal, y lo harán con descuentos y promociones especiales. Así mismo, organizada por dos establecimientos hosteleros con el apoyo del Ayuntamiento de La Bañeza, ese día por la tarde habrá en la Plaza Mayor una chocolatada en la que por 1,50 euros se ofrece el dulce tanto a niños como adultos, si bien para los más pequeños se organizarán dos sesiones de cuenta-cuentos.

 


Tierra de Comediantes baja el telón de un certamen de calidad y de éxito de público

Publicado por IBAÑEZA.ES el 29/11/2014 23:09 Comentarios desactivados

El alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández, con los actores de Fuera de Foco Teatro, obra ganadora del certamen en 20144.

P.J. Abajo

La decimocuarta edición del Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes ha bajado este sábado el último telón después de diez sesiones escénicas con alta calidad y un notable éxito de público, ofreciendo una original puesta en escena por parte de la compañía leonesa La Submarina, en la que se fue intercalando la entrega de premios donde las dos compañías procedentes de Talavera de la Reina (Toledo) se llevaron la mitad de los ocho galardones en juego de este certamen que organiza el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y el Taller de Teatro de Pinto (Madrid) también brilló con luz propia, con otros tres reconocimientos a su trabajo.

Fuera de Foco Teatro, por su obra ‘La Tortuga de Darwin’, fue la gran triunfadora de la noche al llevarse los premios a la mejor obra y grupo, dotado con 1.200 euros en metálico, el galardón a la mejor escenografía, con 300 euros, y el premio a la mejor interpretación femenina para Prado Amor, por su papel de Harriet en un drama de Juan Mayorga donde la tortuga bicentenaria que Charles Darwin llevó de las Galápagos a Inglaterra evoluciona hasta adoptar la apariencia de una anciana y ser capaz de caminar, hablar y pensar, con alta dosis de sabiduría, para ofrecer una visión de algunas de las atrocidades que jalonan la historia europea más reciente.

El premio a la mejor interpretación masculina fue para otro actor talaverano, Christian Vázquez, por su papel de Francisco en la obra ‘Mamááá’, interpretada por Seguimos Siguiendo Comedy, galardón dotado con 200 euros. Además, el otro nombre que sonó con fuerza en el escenario del Teatro Municipal de Jiménez de Jamuz fue el Taller de Teatro de Pinto (Madrid), que consiguió alzarse con otros tres premios entre los que se encuentran el accésit a la mejor compañía, dotado con 600 euros, por su obra ‘La Reina de la Belleza de Leename’, un drama de Martin Mcdonagh que retrata la Irlanda rural de los años 80. Además del premio a la mejor actriz secundaria para Tina Rojas, por su papel de Mag Folan, la obra presentada por el taller de teatro de esta localidad madrileña se hizo con el premio especial del público, dotado con 250 euros y patrocinado por Bodega El Capricho.

«Mucho nivel y éxito»

El jurado, cuya decisión fue muy difícil en algunas categorías por la calidad de las interpretaciones, también valoró el doble papel de Pablo González como Alfred Arcuri y Mario en la obra ‘Brooklyn’ de la compañía vallisoletana Teatro del Veneno, que se hizo con el premio al mejor actor secundario, dotado con 150 euros más diploma y trofeo realizado en barro jiminiego, igual que para el resto de premiados. «Mucho nivel y la satisfacción de haber llegado con éxito al público» es el resumen de este certamen dirigido por Jorge Fernández que en su próxima edición cumplirá quince años como uno de los mejores encuentros de teatro amateur de España y ofreciendo un intenso calendario de actividades paralelas a la programación escénica.

En su discurso de clausura, Fernández tuvo palabras de agradecimiento para el público, en primer lugar, por conseguir que en muchas representaciones hubiera que colgar el cartel de ‘no hay entradas’, así como para los concejales «que desde el primer momento hasta el último están involucrados en las tareas de organización» y los trabajadores y técnicos municipales, «entre ellos Antonio de la Fuente, de una forma especial, cuya implicación es muy importante para este certamen», sin olvidar a las «compañías que vienen de toda España y se van satisfechas de Jiménez», recordó el regidor en la clausura de este encuentro que acaba de cumplir 14 años con más de 25.000 espectadores delante del escenario.

ver galería de fotos de la gala

Organizadores, autoridades, jurado, invitados y actores premiados al finalizar la gala de clausura de Tierra de Comediantes.


Un momento de la toma de posesión de Maite Aldonza como concejala en el Ayuntamiento de La Bañeza.

Los bañezanos pagarán en el ejercicio 2015 un 10 por ciento menos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) gracias a la rebaja proyectada por el equipo de Gobierno que este jueves, 27 de noviembre, ha sido aprobada por los grupos políticos en el Ayuntamiento de La Bañeza en el transcurso de la sesión ordinaria en la que, además, ha tomado posesión de su cargo como concejala de las áreas de Fiestas y Juventud María Teresa Aldonza, cubriendo la baja en las filas socialistas tras la reciente renuncia de Ana Gema Quesada, y en la que se dio luz verde a varios asuntos de carácter económico.

Según explicó el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Tomás Gallego, esta rebaja del 10 por ciento (actualmente el gravamen es del 0,80% y tras la entrada en vigor el 1 de enero de la modificación de esta ordenanza fiscal será del 0,72%, aunque para el PP esta medida es ‘insuficiente’ y propuso que la rebaja fuera del 20% en lugar del 10) es posible gracias a la última revisión catastral realizada en el municipio de La Bañeza, por medio de la que han «salido a la luz» varias viviendas que no estaban regularizadas y, por tanto, no pagaban la totalidad del impuesto. En este sentido, teniendo en cuenta los datos del último ejercicio fiscal, con 2.681.000 euros recaudados por el Impuesto de Bienes Inmuebles, esta bajada en el tipo impositivo del IBI supone, a priori, para las arcas públicas bañezanas reducir el capítulo de ingresos en unos 260.000 euros que, sin embargo, se verán compensados con los ingresos de los nuevos inmuebles que pasarán a estar fiscalizados.

En una sesión de marcado carácter económico en la que se aprobó por unanimidad la tercera modificación presupuestaria del año, un trámite relativo al convenio colectivo del Consistorio para el periodo 2014-2017 y una nueva ordenanza para facilitar los trámites administrativos para la apertura de nuevos negocios, Gallego recordó que la rebaja del IBI es una de las medidas de carácter social a las que Palazuelo se comprometió el pasado verano y que ha sido posible gracias al superávit de 1,31 millones de euros en las arcas públicas de la que se han financiado las ayudas para libros de texto, generar empleo y amortizar el crédito ICO en unos 500.000 euros.

Crédito de 2,1 M€

Por unanimidad –aunque no sin debate por parte de los grupos– el Pleno también aprobó las bases de la licitación de un crédito de casi 2.140.000 euros al que podrán concurrir las entidades bancarias con sede en la ciudad y que tiene como objetivo cancelar la deuda pendiente del último crédito ICO para el pago a proveedores, reduciendo tanto el tipo de interés y la cuantía a amortizar como el plazo de cancelación. En este sentido, con el nuevo crédito que contraiga el Ayuntamiento de La Bañeza se prevé pagar «un interés más ventajoso que el actual 4% que se está pagando y bastante lejos del 6% que el Gobierno nos obligó a los municipios a pagar por un dinero que los bancos recibieron prácticamente a coste cero», en palabras del portavoz socialista, Tomás Gallego, que cifró en unos 200.000 euros el ahorro que supone esta medida, si bien la portavoz del PP, Lourdes Carracedo, señaló que «aunque su grupo no se iba a oponer a una medida de ahorro, es una enmienda a una operación mal hecha en su día».

Al final de una sesión en la que tomó posesión de su cargo María Teresa Aldonza, y de dio cuenta del nombramiento de José Ignacio Salgado como 5º teniente de alcalde, con responsabilidades dentro la Junta de Gobierno Local, el PSOE presentó una propuesta de urgencia sobre el mantenimiento de los programas de lucha contra la violencia de género, moción que fue aprobada por unanimidad, si bien Carracedo la tildó de “partidista”, y se aprobó la prórroga del convenio de adhesión de La Bañeza a la Red de Municipios sin Violencia de Género.

>>

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Ayuntamiento de La Bañeza

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Ayuntamiento de La Bañeza



    publicidad publicidad publicidad

    publicidad 1G 980x90

    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2014 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es