publicidad Publicidad arjoca


El conductor de un camión, un varón de 45 años que responde a las iniciales J.B.V., ha resultado esta madrugada herido de diversa consideración tras sufrir un accidente en el kilómetro 306 de la Autovía A-6, sentido Madrid, entre el término municipal de La Bañeza y Palacios de la Valduerna, según han confirmado a Ibañeza.es fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

Al parecer, la sala de operaciones del 112 recibe en torno a las 02:25 de la madrugada una llamada que alerta de la salida de vía de un camión trailer que transporta animales, y que ha quedado volcado  en el término municipal de Le Bañeza. Los alertantes indican que hay una persona herida que ha quedado atrapada en el vehículo.

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos de León y a Emergencias Sanitarias- Sacyl que envía una UVI móvil. En el lugar de los hechos los facultativos de la UVI móvil de Sacyl atienden al herido, un varón de 45 años, que es trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.


Alfayate, Carrasco y Del Egido durante el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de La Bañeza, en marzo de 2011.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Bañeza y exportavoz del grupo político, Christian Alfayate, compareció recientemente en calidad de testigo en un contencioso-administrativo en el que declaró en contra del consistorio a cuya corporación municipal pertenece, expresando además en su declaración la condición de edil que ostenta desde las elecciones de mayo de 2011.

Según las fuentes consultadas por Ibañeza.es, Alfayate fue llamado a declarar como testigo en un contencioso planteado por una extrabajadora municipal de la piscina climatizada que reclama una indemnización por supuestos daños sufridos en los ojos a causa del cloro utilizado para la desinfección del agua que se utiliza en las instalaciones deportivas, declaración en la que negó conocer a la reclamante y donde hizo constar su pertenencia a la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de La Bañeza.

Al parecer, la demandante fue contratada por el ayuntamiento bañezano como socorrista durante algún tiempo en la pasada legislatura y ahora reclama tanto al consistorio como a la mutua aseguradora y al Sacyl una serie de importes alegando daños sufridos a causa de los componentes químicos utilizados para la cloración del agua en la piscina municipal, un proceso judicial que llegó tras el protagonizado por su pareja, también ex coordinador de deportes, a raíz de un despido que llegó hasta el Tribunal Supremo.

Como se recordará, Christian Alfayate –maestro de profesión en un colegio de la ciudad– fue el candidato «de futuro» que el Partido Popular presentaba en su momento a las elecciones municipales de 2011 y después de varios intentos fallidos para encontrar un cabeza de lista. A los pocos meses después de haber tomado posesión como miembro de la Corporación y acceder al cargo de portavoz del PP, Alfayate trasladó su residencia desde La Bañeza a la capital leonesa, una decisión motivada por su nueva condición de liberado sindical de USO (organización vinculada al socialismo cristiano).

Pérdida de poder

Más adelante, tras desvincularse parcialmente de la ciudad y dejar de asistir a actos públicos pero sin abandonar la Corporación Municipal, fue el concejal Pedro Rancho, uno de los siete miembros del grupo del Partido Popular en el consistorio, quien se presentó como candidato a presidente de la Junta Local del PP en La Bañeza a finales de diciembre del 2012, logrando el cargo al no haber surgido ninguna lista alternativa entre los afiliados con los que cuenta la formación en la ciudad.

Entonces, al haber sido apartado de la Junta Local y ya en marzo del año pasado, el candidato con el que el Partido Popular concurrió a las últimas elecciones municipales anunciaba su intención de presentar la renuncia para ejercer el cargo de portavoz del grupo en el Ayuntamiento de La Bañeza, recalcando que para tomar aquella decisión «no se había visto ni obligado ni empujado por parte de nadie», y abriendo el camino a Lourdes Carracedo como nueva jefa de filas del grupo.


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza apostará por ofrecer a las empresas y colectivos de la ciudad abonos de temporada para que distribuyan entre sus mejores clientes o trabajadores como forma de promoción, una iniciativa a la que se une una mayor difusión de los espectáculos en las localidades de la comarca para hacer que el Teatro Municipal incremente el número de espectadores gracias a una política «de precios mínimos» que se inició el año pasado con el fin que «el coliseo esté lleno, aunque al final las pérdidas sean las mismas, perfectamente asumibles».

Así lo anunció este viernes el alcalde, José Miguel Palazuelo, en el transcurso de la presentación de la programación incluida en el primer semestre de 2014 dentro de la Red de Teatros de Castilla y León, una temporada que comienza el próximo sábado con una obra flamenco a cargo de la Choni Compañía Flamenca, quien inició en 2011 en Sevilla una gira con el espectáculo ‘La gloria de mi madre’ que le ha valido numerosos premios y un importante éxito de público por todo el mundo.

Además del espectáculo flamenco que ha recorrido los escenarios de los teatros de toda la red regional, el sábado 26 de abril habrá una actuación musical y para todos los públicos del juglar bañezano Crispín d’Olot con la segunda parte de ‘Versos y Bardos’. Finalmente, el capítulo destinado al espectador adulto y para el que los abonos ya están a la venta a un precio de 25, 20 y 15 euros según la ubicación de las butacas se cierra el 3 de mayo con el cómico salmantino Quequé.

Dos obras para niños

Para los niños, en esta ocasión habrá dos espectáculos; el primero de ellos, el 10 de mayo, llega de la mano de la compañía de teatro de títeres La Canica, que pondrá en escena ‘El gallo de las veletas’ con el que consiguió el Premio Fetén 2013 en Gijón (Asturias). Y el segundo, ‘Burrum, burrum’, previsto para el lunes 26 de mayo, es una actuación didáctica con doble sesión y origen leonés para los alumnos de Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria de los tres colegios locales que llega de la mano de Concede Clown. El Ayuntamiento aporta para esta temporada 5.800 euros de los 15.000 presupuestados para el año y la Junta otros 9.000.


Espectacular bordado en la parte trasera de la nueva túnica que lucirá Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La talla del Nazareno de Carmona estrenará la próxima Semana Santa una espectacular túnica bordada con hilo de oro que ha sido donada a la cofradía por una familia bañezana. Además de la presentación de la revista Pasión Nazarena y de la nueva uniformidad de la banda, el cabildo de la hermandad ha presentado este jueves esta pieza “que engrandecerá aún más nuestro patrimonio y que es el reflejo de un acto de fervor y devoción”, en palabras del juez, José Ramón Ramos.

En un acto en el que participaron decenas de hermanos, la cofradía explicó que la nueva túnica ha sido confeccionada por cuatro expertas bordadoras de los prestigiosos talleres Perales, con sedes en Madrid, Ciudad Real y Sevilla. Más de seis meses de trabajo y siete kilos de hilo de oro sobre terciopelo de seda morado son el resultado de esta vestidura que será bendecida el día de Jueves Santo antes de dar comienzo la procesión del Encuentro.

Esta donación anónima de una familia permitirá al Nazareno –que, fuera de su hornacina, este jueves ha podido ser contemplado más cerca que nunca de los ojos de los bañezanos- sustituir la anterior túnica por un nuevo manto en el que se reproduce el anagrama de la cofradía junto a una cinturilla calada bordada en hojilla con infinidad de motivos florales entrelazados.

Revista Pasión Nazarena

En otro orden de cosas, la cofradía de Jesús presentó el último número de la revista Pasión Nazarena, un trabajo y que cuenta con una fotografía de portada de David Carracedo y una docena de colaboraciones literarias entre las que destacan las palabras del juez, quien remarca el carácter de “voz escrita del espíritu cofrade” que esta publicación supone para la hermandad.

El cabildo de la cofradía tras la presentación de la nueva túnica.


Las selecciones sub-12 de Castilla y León y Asturias jugarán en el camping un torneo de fútbol el día 23

Publicado por Ibañeza.es el 10/04/2014 16:50 Comentarios desactivados

El camping municipal Vía de la Plata de La Bañeza acogerá el próximo 23 de abril un torneo de fútbol 8 en el que participarán las selecciones de fútbol sub-12 de Castilla y León y del Principado de Asturias además del equipo infantil de la Cultural y Deportiva Leonesa y el perteneciente al CD San Andrés del Rabanedo.

El concejal de Deportes, José Ignacio Salgado, presentó este jueves todas las novedades del encuentro junto al directivo de la Federación de Castilla y León de Fútbol, el bañezano César Lera, en un encuentro en el que estuvieron el alcalde, la concejala de Turismo y el gestor de las instalaciones deportivas.

Lera, el responsable de las gestiones técnicas para hacer que el torneo se celebre en La Bañeza, señaló que esta cita se celebró el año pasado en Burgos con un importante éxito de público y que en esta ocasión se pretende celebrar en el camping bañezano para dar a conocer sus instalaciones y fomentar un día de convivencia entre los jóvenes futbolistas.

Además de la competición de fútbol 8 -con partidos de veinte minutos a partir de las cinco de la tarde, aunque los deportistas llegarán a la ciudad por la mañana, junto a sus padres y familiares para comer todos juntos en el camping- ese día habrá un entrenamiento de la Selección de fútbol sub-12 femenina de Castilla y León, equipo en el que el año pasado debutó la joven bañezana Alicia Fernández Lobato.

La presentación del torneo tuvo lugar en las propias instalaciones municipales.


El comisionado regional para la droga, Eduardo Cabanillas, hizo este domingo un llamamiento a la unidad de la sociedad castellanoleonesa con el fin de hacer un frente común contra el consumo de alcohol, principalmente entre los menores, en el transcurso de la 98 edición de la Asamblea Interprovincial de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León que se celebró en el Teatro Municipal de La Bañeza con la presencia de más de 400 participantes.

Cabanillas advirtió del incremento de la tolerancia de los padres hacia la toma de esta sustancia por parte de sus hijos, incluso más que con el consumo del tabaco, y aseguró que «la familia juega un papel esencial y la elevada permisibilidad» de los padres hace que el 80% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años consuma alcohol y la edad media de inicio de consumo esté entre los 13 y los 14 años, según la encuesta nacional sobre uso de drogas en enseñanza secundaria, un estudio que revela que el 90% considera fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas y el 62% de los jóvenes que consumen alcohol hacen ‘ botellón’ habitualmente.

En este sentido, el comisionado regional para la droga aseguró que « la unión es clave en la lucha contra el abuso del alcohol como también lo es el papel de la familia, sobre todo en los inicios del consumo», al tiempo que reiteró que «las 19 asociaciones de alcohólicos rehabilitados que existen en la comunidad juegan un papel insustituible en la medida de captar pacientes y motivarles para iniciar un tratamiento especializado», ya que la unión de las personas que han vivido directamente las consecuencias del consumo del alcohol constituye «un elemento clave por ser perfectamente conocedores del problema que acarrea el alcoholismo».

En el Encuentro de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León que se celebró este domingo en La Bañeza se puso de manifiesto que el documento estratégico sobre alcohol y menores presentado el pasado año por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya alertaba de que solo el 47% de los menores considera que sus padres les prohibirían totalmente el consumo de alcohol o de que el 61% de los encuestados asegura que consiguen alcohol, pese a ser menores, de forma directa.

Cabanillas aseguró que el alcoholismo es «el problema más importante de drogadicción por número de consumidores, por penetración social y por la combinación de sus consecuencias en los consumidores, tanto en el ámbito familiar, laboral y social como en casos de violencia de género, accidentes de tráfico o accidentes laborales». Además «es la droga más dañina y la más consumida en España y en Castilla y León y la que produce más mortalidad y más coste económico para la sociedad.

En este sentido, según los últimos datos, tres cuartas partes de la población consume en diferentes niveles esta sustancia que puede llegar a una situación de dependencia. En España, 200.000 personas se tratan de esa dependencia al alcohol, de las que 6.700 reciben atención a través de los distintos recursos de la Red de Asistencia al Drogodependiente de Castilla y León por medio de las asociaciones existentes, a las que desde La Bañeza se pidió «unión para ser una sola voz contra el alcohol».

“Nos sobran los motivos”

El presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de La Bañeza (ARBA), Victorino Marcos, utilizó este domingo en la presentación de la 98 edición de la Asamblea Interprovincial celebrada en el Teatro Municipal de la ciudad los versos con los que comienza la canción ‘Nos sobran los motivos’ de Joaquín Sabina «ese al que algunos, incluso la prensa, llaman politoxicómano», dijo, mientras recordó que «la lucha en contra del alcohol y en favor de la vida debe ser una lucha individual pero también colectiva, por medio de asociaciones locales y todos juntos en una federación que nos representa y desde la que podemos hacer más fuerza».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, mostró su «respeto y admiración por los enfermos, que son un ejemplo para los jóvenes que hoy empiezan a consumir alcohol y llegan a caer en la enfermedad » , mientras animó a los cerca de 400 participantes «a volver a La Bañeza y disfrutar de sus atractivos turísticos en distintas épocas del año». Finalmente, tras la exposición de las distintas ponencias, la reunión de presidentes y de técnicos de las asociaciones tanto asociadas a la Federación FARCAL como las entidades invitadas, la lectura de conclusiones y la entrega de regalos, los asistentes disfrutaron de una comida de hermandad.

La asamblea de Alcohólicos Rehabilitados fue multitudinaria.


Según han señalado fuentes del equipo de Gobierno en declaraciones a Ibañeza.es, el Ayuntamiento de La Bañeza exigirá a Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de agua, que dé explicaciones detalladas acerca de por qué se agotó el agua de los depósitos de almacenamiento y la ciudad se quedó sin suministro durante un periodo que va de las 12 hasta las 36 horas, según las zonas, a causa de la inundación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con la crecida del río Órbigo del pasado miércoles.

Al parecer, las instalaciones de la Etap disponen de una serie de depósitos para garantizar el suministro a las viviendas e industrias durante un espacio de tiempo en el que se vea interrumpido el proceso de depuración de las aguas captadas en el río Órbigo antes de ser distribuidas por la red de abastecimiento. Sin embargo, en la madrugada de ayer las reservas no fueron suficientes y la mayor parte de la ciudad se quedó durante al menos doce horas sin suministro, 36 horas en algunos puntos como los barrios de la periferia o la avenida de Portugal, entre otros, tal y como desveló este periódico.

Como se recordará, en la ETAP se han estado realizando una serie de mejoras que cuentan con un presupuesto estimado de 475.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, obras que se realizaron a raíz del convenio firmado a finales del 2012 entre el Ayuntamiento de La Bañeza y Aqualia por el que la compañía se comprometía a realizar una serie de mejoras en las instalaciones de tratamiento de agua potable a cambio de una actualización de las tarifas.


13 comercios, 2 sorteos de regalos y muchas gangas para la XIII Feria de Stocks

Publicado por Ibañeza.es el 3/04/2014 16:07 Comentarios desactivados

Gallego y Palazuelo durante la presentación de la XIII Feria de Stocks del comercio bañezano que se celebra este fin de semana.

La Feria de Stocks del comercio bañezano alcanza su decimotercera edición, siendo ésta la cita de primavera más numerosa de cuantas se han celebrado, y el próximo fin de semana volverá a tomar la plaza Mayor con trece firmas participantes y dos sorteos de productos entre todos los clientes que durante el sábado y el domingo adquieran artículos a precio saldo, una cita que pone en marcha la concejalía de Promoción Económica y que supone “una razón más para salir a la calle”.

Según explicó el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, este jueves, 3 de abril, el Ayuntamiento de La Bañeza se ha puesto “a disposición de los comerciantes, que siguen apoyando esta iniciativa”, al tiempo que anunció que el consistorio “seguirá apostando por la organización de ferias para atraer visitantes y ayudar a revitalizar el comercio local”, un sector que ha visto que los eventos de este tipo “le ayudan a liquidar restos de la última temporada y a incrementar las ventas”.

Dónde: la Plaza Mayor

Así, el fin de semana del 5 y 6 de abril se repetirá esta cita que, tradicionalmente, ha tenido mucha aceptación y que permite a los comercios desprenderse de artículos que proceden de campañas anteriores y así recuperar la inversión que hacen en sus negocios. Para ello, el consistorio instalará una serie de stands y de carpas -este año con un nuevo diseño, en previsión de que el tiempo pudiera ser desfavorable- en el que es para los comerciantes “el mejor recinto ferial de la ciudad” y donde se ubicarán los trece comercios bañezanos más la Oficina de Turismo.

El concejal de Promoción Económica, Tomás Gallego, explicó que “se ha consensuado con los comerciantes bañezanos -muchos de los cuales repiten edición tras edición- la organización del evento” para el que cada comercio aporta 50 euros por módulo de puesto en los que se pueden encontrar gangas de ropa y artículos textiles, calzado, droguería y perfumería, juguetes, electrónica e informática, electrodomésticos de cocina, bisutería, lanas, complementos y ropa para niños.

Cuándo: los horarios

El horario de la feria será de 10 a 15 horas por la mañana y por la tarde de 17:30 a 22:00 horas, el sábado, mientras que el domingo se mantendrá el mismo horario salvo la apertura de la mañana, que será a las 11 y el cierre también una hora antes, según explicó el concejal responsable del área. Además, tanto el sábado como el domingo en torno a las 20:30 horas habrá sorteos de productos y artículos donados por los comercios participantes entre todos los clientes que realicen compras.


El Colegio de Farmacéuticos de León ha iniciado un estudio entre unos 300 enfermos de alzheimer de la provincia, entre ellas la de La Bañeza, para conocer los problemas a los que tienen que hacer frente en relación a los tratamientos que se les administra. Con la colaboración de las diferentes asociaciones de la provincia, el colectivo pretende determinar los problemas con la medicación, así como el índice de incumplimiento de los tratamientos y la falta de adherencia, es decir, la incorrecta administración.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, la falta de adherencia a un tratamiento supone un coste para el sistema nacional de salud de 11.250 millones de euros. En el caso de Europa, la no adherencia provoca unas 200.000 muertes prematuras cada año y supone un coste de 125.000 millones de euros para los Gobiernos europeos.

El alzheimer es “una de las grandes patologías”, con 650.000 casos diagnosticaos cada año en España, donde se estima que entre el 30 y el 47 por ciento de la población mayor de 80 años sufre esta dolencia. Dada la importancia de esta enfermedad, y por tratarse de un colectivo que tiene “unas características y una medicación muy concreta”, se ha decidido dar “prioridad” a un estudio con sus pacientes y cuidadores para determinar los problemas a los que tienen que hacer frente con la medicación, algo que redunda en el incumplimiento de las pautas terapéuticas para reducir los problemas de adherencia.

El vocal del Colegio, Joaquín Carrasco, aclaró que el estudio se realizará mediante un cuestionario que completarán los cuidadores de los enfermos de alzheimer de la provincia de León, en el que se podrá conocer información relativa a la medicación, cuestiones burocráticas o de seguimiento. Los resultados, que se esperan conocer en el último semestre de este año, se trasladarán a las autoridades competentes para intentar dar solución a las complicaciones más habituales.

Estudio del copago

El copago farmacéutico es uno de los motivos que lleva a los enfermos a abandonar una medicación, aunque desde el Colegio de Farmacéuticos se advierte de que el descarte de los tratamientos se hace “por otros aspectos” pero con el fin de “esconder” el fin último del ahorro. En este estudio participarán inicialmente las asociaciones de enfermos de alzheimer de León, Astorga, La Bañeza, El Bierzo, Laciana, Santa María del Rey, Aldea del Puente y Valencia de Don Juan, además de que no se descarta que se sumen a esta iniciativa algunas farmacias de León.

Por su parte, la presidenta de Alzheimer León, Mercedes García, la farmacia es el “arma” que tienen los enfermos y familiares para “ralentizar” esta enfermedad. Entre sus peticiones, fruto de las dificultades a las que tienen que hacer frente cada día, se encuentran un método más fácil para poder abrir los envases, así como facilitar la lectura de los prospectos. También desde Alzheimer Bierzo se recordó la importancia de la medicina preventiva, donde se están registrando “grandes avances”, al tiempo que se alabó el trabajo que se realiza desde las asociaciones como “nexo de unión” entre los profesionales médicos y los cuidadores.


P.J. Abajo

Antes de que finalice el año, «aunque los plazos dependerán de los trámites burocráticos», según reconoce su promotor, San Cristóbal de la Polantera contará con una nueva explotación avícola con capacidad para criar hasta 27.000 pollos destinados al mercado de la carne, un proyecto liderado por el joven Diego Fernández Brimez que supone «una clara apuesta por asentar población y generar riqueza en el medio rural, y una lucha por el sector primario en la provincia de León», en palabras de un emprendedor que ha querido continuar la actividad familiar pero ampliando horizontes y capacidad productiva.

Mecánico de profesión hasta que llegó la crisis y el desempleo, con 28 años y la intención de «apostar por quedarme en el pueblo y buscar el autoempleo», Diego ha querido continuar con el modelo de negocio familiar con el que nació y que actualmente dispone de una granja en San Cristóbal donde se engordan entre 25.000 y 27.000 pollos en una nave de dos plantas. «Es difícil -y más en estos tiempos- empezar de cero», así que la idea de este emprendedor es ampliar la empresa de la que ya dispone construyendo una nueva nave dotada con los sistemas de alimentación y cuidados para las aves más modernos.

Actualmente, el proyecto de construcción de la nave avícola se encuentra en período de exposición pública pero el promotor de la empresa espera obtener el visto bueno por parte de las administraciones en los próximos meses y que los trámites burocráticos no se demoren «más allá del comienzo del verano» para que las obras estén rematadas de cara al próximo otoño y empezar de inmediato con la cría, una producción que por tanda rondará las 27.000 cabezas, multiplicando por dos la capacidad actual y elevando hasta las cerca de 75.000 las aves que saldrán por cada tanda de San Cristóbal cuando Diego comience su actividad en las nuevas instalaciones de casi 1.700 metros cuadrados «totalmente automatizadas y superando los estándares de calidad».

“Tres veces al día comemos”

Firme defensor del sector primario y «muy agradecido por las ayudas públicas recibidas» para sacar adelante el proyecto de la instalación avícola, este joven emprendedor pide a los leoneses «que reflexionen por un momento en el hecho de que alguna vez en la vida dependerán de un médico, un abogado o un ingeniero, pero lo que está claro es que al menos tres veces al día, cuando nos ponemos a comer, precisamos del trabajo de un agricultor o un ganadero, un esfuerzo que muchas veces no está reconocido ni recompensado».


El musical ‘Latidos de Cabaret’, de Marta Rotunno, se ha convertido en la gran triunfadora del II Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de La Bañeza’, consiguiendo cuatro de los ocho premios en juego, entre ellos el premio especial del público o el de Mejor representación. Con un buen sabor de boca gracias a la original puesta en escena de Plétora Teatro este sábado ha bajado el telón el programa que durante todo el mes de marzo ha llevado al coliseo bañezano seis actuaciones seleccionadas por la compañía local El Templete Teatro, logrando un éxito de público y un sobresaliente en cuanto a organización.

La entrega de premios se celebró en el transcurso de una sugestiva gala a cargo de la compañía de Plétora Teatro, de Plasencia (Cáceres), que puso en escena ‘Viva el Teatro’ dando forma a un original espectáculo de música y humor realizado especialmente para este encuentro en el que el coliseo volvió a lograr un importante éxito de taquilla, haciendo que los bañezanos opten por el teatro como propuesta de ocio cada fin de semana.

El honor para Lub Dub

La compañía madrileña Lub Dub, con su primera obra estrenada en 2013 cautivó al público con una mezcla de sensualidad, humor y danza en un paseo por la historia del cabaret, montaje que les hizo conseguir el premio a Mejor actriz de teatro para las siete chicas del musical (Eva Cuesta, Patricia Charalambidis, Raquel Tascón, Nina Tascón, María Guerrero y Marta Rotunno), además del premio a Mejor actor principal, que también fue para el único representante masculino de Lub Dub, José Luis Varo, sin olvidar los mencionados premio a la Mejor representación y el premio especial otorgado por los espectadores abonados.

El premio para Mejor actor de reparto fue para Manuel V. Díaz, de la compañía asturiana Maliayo Teatro, así como el premio al Mejor montaje, para su obra ‘La Ratonera’, un combinado de intriga y humor que da como resultado una comedia al más puro estilo de Agatha Christie que lleva 60 años en las carteleras de Londres y más de 25.000 representaciones. La compañía La Galerna Teatro, de Gijón, consiguió alzarse con el premio a Mejor dirección para Gemma de Luis, por su obra ‘Las Criadas’ y la compañía de Fuenlabrada, La Otra Parte Teatro, fue la ganadora del premio a Mejor actriz principal para Laura Pérez por ‘Las sombras caminan muy lento’.

Buen éxito de público

Tras bajar el telón y después del éxito obtenido, El Templete ya piensa en la tercera edición, según avanzó la presidenta de la asociación organizadora de este evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza a través de la concejalía de Cultura, entre otras instituciones que han dado su apoyo para que el teatro amateur consiga sobrevivir en un panorama difícil pero en el que el trabajo de decenas de compañías amateur pone de manifiesto que el futuro está garantizado.

Organizadores, autoridades, nominados, premiados y compañía invitada al finalizar el certamen.


El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza ha conseguido este jueves sacar adelante las cuentas públicas para el 2014 con los nueve votos a favor del Grupo Socialista, un presupuesto que según el edil de Hacienda y portavoz del PSOE, Tomás Gallego, es «real, austero, que contempla una importante partida para inversiones garantizando el compromiso con los servicios sociales», mientras que para la portavoz del PP, Lourdes Carracedo, «incluye algunas partidas excesivas y los intereses por los créditos contraídos hacen que se escapen 20.000 euros mensuales», dijo, optando finalmente por la abstención.

Silencio por Adolfo Suárez

El pleno ordinario de este mes de marzo arrancó con una declaración institucional de la Corporación Municipal y un minuto de silencio para expresar el dolor de los bañezanos por el fallecimiento de Adolfo Suárez González. En su intervención, el alcalde, José Miguel Palazuelo, recordó que «el sentimiento que viven en estos días muchos de los bañezanos que comparten la lucha del ex presidente del Gobierno en defensa de la democracia y su esfuerzo para mantener el orden constitucional, una obra que hoy está consolidada y que una enfermedad impidió ver a Adolfo Suárez».

7,75 M€ de ingresos y 7,68 de gastos

En cuanto a las cuentas públicas para 2014, que contemplan una partida de ingresos por valor de 7.752.540,71 euros y un techo de gasto de 7.684.857,33 tal y como adelantó Ibañeza.es el pasado jueves, salieron adelante con la abstención de UPL y PP, que justificó su negativa a dar luz verde al presupuesto porque «el equipo de Gobierno se negó a rectificar el fallo detectado, a pesar de haber sido advertido, y media hora antes del pleno asumen su error y nos presentan los presupuestos rectificados, sin tiempo para volver a revisarlos», según explicaron en un comunicado remitido a los medios después de una sesión en la que no hubo debate.

Como se recordará, el proyecto económico que regirá el funcionamiento municipal durante los próximos meses contempla un crecimiento superior al 5% respecto al año pasado y unas inversiones que podrían alcanzar los 486.000 euros, además de un ahorro de casi 68.000, una vez incorporada la partida de gastos de personal que, por error, no fue incluida en el presupuesto y que motivó la queja del PP, «ajustándose a la normativa vigente y teniendo en cuenta la situación de crisis, sin olvidar el compromiso de seguir apostando por La Bañeza y sus comarcas, el comercio, las fiestas, tradiciones, deportes y la cultura», en palabras de Gallego.

En líneas generales, la cifra total de ingresos previstos por Hacienda para el ejercicio 2014 contempla el incremento de impuestos, tasas y precios aprobado en noviembre, tal y como establece el plan de ajuste vigente y casi la mitad de esas entradas (48%) procederá de impuestos directos e indirectos, siendo las transferencias corrientes casi una tercera parte del montante, con 2,3 millones de euros, mientras que en cuanto al capítulo de gastos, los gastos corrientes en bienes y servicios se llevarán un 44% del total, la misma proporción que el año pasado pero con una cuantía que supera los 3,4 millones de euros. Detrás, en números se sitúa la partida de personal y el importe para las amortizaciones alcanza los 705.000 euros.

Nuevos ficheros y moción

Además de la aprobación del quinto convenio colectivo del consistorio, que equipara las condiciones laborales de los trabajadores a las de los funcionarios públicos y regula tanto los horarios y moscosos como los beneficios sociales de los que pueden disfrutar, vigente hasta el año 2017, los grupos también aprobaron la creación de dos nuevos ficheros de datos de carácter personal para la gestión del Carnet Joven y la concesión de tarjetas de aparcamiento.

Por otro lado, el Grupo Socialista presentó por la vía de urgencia una moción promovida a nivel nacional por el PSOE, a propuesta del sindicato CSIF, para que ayuntamientos y Comunidades Autónomas se opongan al proyecto de privatización de los registros civiles en favor de los registradores de la propiedad.

publicidad


publicidad publicidad

publicidad


publicidad

publicidad publicidad


publicidad

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad GIF montaña 300x250

publicidad Publicidad



    publicidad publicidad



    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2014 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es