publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Uno de los disfraces más originales en el desfile del domingo.

La Bañeza vivió este domingo una jornada para recordar. Por un lado, para revivir los tiempos de prohibición de la mascarada, con la carrera del carnaval al mediodía, y también para sacar por última vez del baúl de los recuerdos, donde se guardan los disfraces los trajes y complementos que los grupos lucieron en el desfile principal del pasado año, permitiendo a la Musa 2019, Gloria Valero, despedirse del lugar más alto del cortejo.

Como es costumbre cada domingo de carnaval, las calles de La Bañeza fueron escenario para que los grupos y los carnavaleros espontáneos lucieran otra vez los disfraces que confeccionaron para salir el año pasado el lunes pero sobre todo el martes de carnestolendas.

Sin embargo, la primera de las cabalgatas en honor de Don Carnal también fue el escaparate para la puesta de largo de nuevas propuestas y varios grupos que han sido creados a lo largo de los últimos doce meses. Todos ellos acompañados por charangas o equipos de sonido y numerosas carrozas.

El desfile, más largo de lo habitual, estrenó recorrido para finalizar en la calle General Benavides, donde se instaló un autobús fiesta en lugar de la ya tradicional actuación de la orquesta gallega París de Noia que cada domingo de carnaval amenizaba la velada en La Bañeza.

Montaje realizado con varias imágenes del desfile del domingo.


Uno de los carnavaleros imprescindibles en La Bañeza.

P.J. Abajo

La chispa, el ingenio, el querer disfrutar y hacer disfrutar a los espectadores que se multiplican con cámaras de fotos y móviles inmortalizando el momento y el hecho de intentar exprimir al máximo la esencia de Don Carnal son los ingredientes del espectáculo que cada sábado de carnaval por la mañana se puede ver en La Bañeza.

Sin grandes inversiones pero con mucha imaginación y otro tanto de humor, decenas de carnavaleros bañezanos salieron al centro de la ciudad solos, en parejas o en grupos para rescatar personajes de antaño, hacer parodia de la actualidad, reivindicar o, simplemente, convertirse por unas horas en un personaje al que sacarle el máximo partido.

La reivindicación de la autonomía leonesa fue este año tema escogido por varios grupos, como los que sacaron los aviones de la ‘Fuerza Aérea Cazurra’ o la peña que hasta se atrevió a sacar a “la paleta”… de jamón. También hubo una manifestación pro autonomía leonesa con ‘enfrentamiento’ con una “policía pucelana anticazurra”.

Las rebajas de El Corte Inglés.

Temas de moda también el coronavirus chino con un arco de seguridad y un doctor ‘Wan Pog’ que desinfectaba a los contagiados con orujo leonés o el cierre del Museo de las Alhajas, con una venta ambulante de joyas, compartieron escenario con el velatorio de Lady Di o un puesto de helados de la popular marca Miko, al que se añadieron algunos modelos bañezanos.

Entre otros muchos, la exhumación de Franco del Valle, una pista de curling pero rural, el programa MasterChef, el recordado Un, dos, tres o el de Got Talent también tuvieron sus parodias, como el exitoso y reciente ‘La isla de las tentaciones’ que tuvo varias versiones, una de ellas rebautizada como ‘La isla de las tetaciones’. También fue rebautizada como ‘Bimbo y lola’ una famosa marca de moda.

En el carnaval bañezano también se recordaron lugares y personajes locales pretéritos como el chiringuito de La Corneta o la orquesta Los Claveles con Kike Java de Josefina y Nuri de Napoleón encabezando la comitiva. Los de San Antón con Gabino, ‘el cerdo que mea vino’ o una atractiva ‘car wash’ publicitada como ‘La impecable’ animaron a miles de espectadores en una fiesta que estuvo animada por ‘Los (casi) artistas del Gremio’ parodiando a la conocida charanga de Zaragoza.

Las rebajas de El Corte Inglés, un bingo con ‘la niña bonita’, un desfile de moda ‘L+T2′, el ‘Bañeza Sésamo’ con sus personajes, una cata a ciegas de embutidos locales, un puesto del ‘Tarot del carnicero’, la feria de abril, un par de fuertes indios o la recreación de una reunión de la ONU con los principales líderes mundiales también formaron parte del espectáculo en el que muchos carnavaleros por libre o en grupos salieron a disfrutar.

Es uno de los principales activos del Carnaval de La Bañeza y parte del mérito de haber sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El sábado por la mañana, cuando el carnaval genuino sale a la Plaza Mayor para derrochar imaginación, es un atractivo para la gente de la ciudad pero también para los visitantes que cada año esperan impacientes a ver qué han dado de sí los meses previos a la fiesta, cuando una idea se convierte en disfraz.

ver galería de fotos

Montaje con varias imágenes del sábado de carnaval.


El Juzgado de lo Penal número 2 de León celebrará el próximo 31 de marzo, a partir de las 11:30 horas, un juicio por un delito de lesiones. Los hechos que se expondrán en él se remontan a la madrugada del 26 de febrero de 2017. Según las conclusiones provisionales del fiscal, uno de los acusados trataba de pasar al cuarto de baño de un pub de La Bañeza cuando otro le indicó que «él iba antes», a lo que reaccionó dándole un bofetón y agarrándolo del cuello, al tiempo que el otro acusado, que realizaba funciones de seguridad en el establecimiento, acudió al lugar y siguió golpeando al hombre, al que sacaron entre los dos al exterior.

Como resultado, la víctima sufrió una «excoriación en la región frontal izquierda, una contusión periorbitaria izquierda y una herida en la pirámide nasal», además de la rotura parcial de los incisivos central superior derecho e izquierdo, así como del lateral inferior izquierdo. Tardó en curar doce días. El fiscal les pide una pena de diez meses de prisión, las costas y una indemnización conjunta y solidaria a la víctima en la cantidad de 2.450 euros.


Pieza de la familia Carvajal - Cavero.

Es un hecho consumado: el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y su equipo de gobierno han conseguido que se cierre del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, un museo de joyería e indumentaria tradicional único en España y uno de los principales atractivos de la ciudad desde el año 2011. La familia Carvajal-Cavero ha anunciado este miércoles su decisión “irrevocable” de vender la colección formada por cientos de piezas tras la resolución de extinción de los convenios dictada por el alcalde de La Bañeza.

“La familia propietaria de todas las colecciones que conforman los fondos materiales del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, tras la resolución de extinción de los convenios dictada por el alcalde de La Bañeza, lamenta encontrarse en la necesidad de comunicar públicamente y de modo irrevocable la intención de vender íntegramente está colección: la joyería popular e histórica renacentista que ha dado fama al Museo”, señalan en una nota donde se recuerda que los fondos están formados por textiles etnográficos, collares, collaradas, azabaches antiguos, fotos, recordatorios de comunión, de boda, de bautizo, los utensilios de la fábrica de curtidos, de lino, la colección de mantas y cobertores del Val, sellos de pan y otros útiles de madera como la extensa colección de castañuelas.

La familia Carvajal-Cavero, “consciente del carácter inabordable de la colección, con numerosísimas piezas de joyería leonesa y de la Vía de la Plata o del Reino de León, de la mayor antigüedad y calidad, aún totalmente desconocidas para los expertos y para el público generalista”, destaca también que entre los fondos se encuentran “aperos de labranza o la mejor y más antigua colección de cerámica de barro de Jiménez de Jamuz, bordados, paños de ofrenda, mantones de manila y un largo etcétera”.

“Estamos muy agradecidos por el gran honor que ha supuesto la distinción de poder representar a los bañezanos en el arte popular, pero todo comienzo tiene un final. Es una decisión muy difícil. La idea original era lanzar el Museo para que la sede esté en nuestra ciudad y se impliquen varias administración públicas. Está idea se estaba desarrollando para conseguir llegar al año 2029, junto a terceras personas públicas y privadas capaces que continuar la tarea. Lamentamos decir que ha sido imposible. A partir de ahora nos dedicaremos a recoger y vender nuestra colección, no sin antes agradecer la distinción que nos han otorgado nuestros convecinos con su apoyo”, concluyen.


Azucarera fija para el día 26 la fecha de apertura de la fábrica de La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 17/02/2020 15:49 Comentarios desactivados

Azucarera ha fijado para el próximo día 26 de febrero como la jornada de apertura de la fábrica de La Bañeza, después del acuerdo adoptado en la Mesa de Fábrica en la que han estado presentes las organizaciones profesionales agrarias. Un invierno lluvioso y cálido ha permitido mejorar tanto las producciones como la polarización de la remolacha en una campaña cuya duración estimada será de 45 días.

Hasta el momento, las intensas lluvias, con acumulaciones que en algunos casos han llegado hasta los 200 milímetros en algunas zonas, han impedido el arranque óptimo de la remolacha de la provincia de León, causa por la cual no se ha podido llevar a cabo la apertura.

Por otra parte, Azucarera estará presente desde el próximo jueves en la Feria de Febrero de Valencia de don Juan. Tanto el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, como la directora Agrícola, Salomé Santos, acudirán a esta muestra de maquinaria agrícola que este año cumple su centenario.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


El Carnaval de La Bañeza 2020 ya tiene musa desde este sábado, una jornada previa a la mascarada en la que Judith García Turrado –la niña que miraba a las chicas que ejercían de inspiración de Don Carnal y soñaba con estar algún día en lo más alto del desfile– fue proclamada de manera oficial y como hacía antaño el grupo Salsa.

Con el grupo y el propio creador de la Musa del Carnaval en el recuerdo, Gloria Valero cedió la corona y la banda de la Musa del Carnaval a Judith, bañezana de 37 años y carnavalera desde pequeña que ha pasado por numerosos grupos pero fue Duerna quien la presentó para este cargo que ejerce “con muchísima ilusión porque ya desde pequeña pensaba ‘ojalá un día esté ahí’ para para disfrutar de nuestra fiesta”.

Son palabras de la nueva musa en un emotivo discurso donde recordó, como si fuera un cuento, cómo su madre y su abuela cosían trajes y cómo siempre se escapaba del desfile para ver al Grupo Salsa y a la musa. Tuvo palabras de recuerdo “para las estrellas que disfrutarán con ella del carnaval desde muy lejos” y tampoco se olvidó de sus compañeros de grupo ni tampoco de la Noche Bruja o del carnaval de la improvisación.

En un acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal, la musa tuvo como ‘juglaresa’ a Esther Ruvira, quien en forma de verso recordó el carnaval de antes y tuvo palabras de elogio para Judith. La actuación de Carlos Quirós, autor de la canción de la musa, y de la Escuela de Danza de Marta Rendos completaron un acto de proclamación que se sale del pregón oficial de la mascarada y abre de forma oficiosa el carnaval bañezano.

Judith García fue proclamada como Musa del Carnaval 2020.


El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, logró este jueves salvar por la mínima y gracias al voto de calidad que le otorga su cargo, el expediente de contratación del servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales a la mercantil Sogesel Desarrollo y Gestión por un importe de 539.244,61 euros más IVA por un plazo de dos años. Una contratación que sólo logró los votos favorables del PP y del concejal de Vox y que fue rechazada desde la oposición «por los múltiples errores que contiene el pliego de prescripciones».

Así lo señalaron durante el pleno extraordinario con un único punto en el orden del día los portavoces de Podemos y PSOE, los más críticos con esta adjudicación «por la que se interesaron seis o siete empresas y al final sólo optaron tres, viendo los errores en el pliego», señaló el edil morado, Carlos Cadenas, quien recordó que «no se contemplan detalladamente algunos edificios objeto del contrato y en algunos casos no figuran los metros cuadrados».

Además de anunciar su voto en contra y de recordar que «es la segunda vez que se licita porque en la primera había más errores», Cadenas cifró en 71.000 euros el ahorro anual si se municipalizara el servicio, recordando que «el Tribunal de Cuentas aconseja que estos servicios se presten por el propio ayuntamiento, especialmente en municipios de menos de 20.000 habitantes», dijo, tasando en 284.000 euros el ahorro total en cuatro años, si se cumplen los dos de contrato más otros dos de prórroga.

También rechazó el contrato el grupo Socialista, cuyo portavoz, Tomás Gallego, afeó al equipo de Gobierno «las deficiencias que tiene este informe» y recordó que «con este contrato, que si no se aprueba ahora no ocurre nada puesto que el servicio está garantizado, no hay ahorro para el ayuntamiento».

A pesar de abstenerse, lo que facilitó la aprobación del punto, el portavoz de Ciudadanos, Juan José Blanco, criticó que este punto «no se llevara al anterior pleno, ya que la empresa adjudicataria constituyó la fianza antes de la celebración de la sesión y podríamos habernos ahorrado los costes de este pleno extraordinario», apuntó.

Finalmente, tras oír las críticas desde los grupos de la oposición, el portavoz del Partido Popular y del equipo de Gobierno en minoría, Luis Fernando Miguélez, insisitió en que «el procedimiento ha sido impecable» y apeló a la «necesidad de adjudicar el contrato para ahorrar costes al ayuntamiento», dijo sin precisar cifras. En cualquier caso, el contrato con Sogesel Desarrollo y Gestión fue aprobado con 7 votos a favor (PP y Vox), 7 en contra (PSOE y Podemos) y la abstención de Ciudadanos.


Las localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Riego de la Vega se han quedado sin suministro de agua potable tras haber realizado las analíticas correspondientes, donde los altos niveles de nitratos presentes en el agua la convierten en no apta para el consumo humano. San Félix, por su mayor cercanía al río, es la población que mayor índice de nitratos presenta.

Un bando dictado por el alcalde de Riego de la Vega sorprendía a los vecinos del consistorio de la vega del Tuerto a primera hora de la mañana del martes, tras recibir el aviso de la Unidad Veterinaria de La Bañeza alertando a los vecinos de esta situación, quienes aseguran “no haber notado nada”.

Como medida, el regidor, David Fuertes, dotó a cada persona empadronada en alguna de las cuatro localidades (Riego de la Vega, San Félix, Toralino y Villarnera) de dos garrafas de cinco litros de agua mineral. En total, alrededor de 400 personas no podrán beber ni cocinar con el agua del grifo, situación ya vivida en la zona en ocasiones previas.

El alcalde asegura desconocer el origen del problema, aunque en el consistorio se intuye que se debe acumulación de los nitratos tras las riadas del pasado mes de diciembre. “Estamos a la espera de la contraanalítica, que llegará hoy o mañana, para poder restablecer el servicio, aunque creo que haya vuelto a la normalidad”, explica el alcalde, enviando un mensaje de tranquilidad “solo estamos siguiendo el protocolo porque los niveles eran un poco superiores a lo establecido”.


El Teatro Municipal se viste de gala por el 90 aniversario de su apertura como Pérez Alonso

Publicado por Ibañeza.es el 6/02/2020 16:21 Comentarios desactivados

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza ha organizado un intenso programa escénico e institucional para celebrar que en el mes de abril se cumplirán 90 años desde la inauguración del Teatro Municipal, en sus inicios Teatro Pérez-Alonso. Un edificio emblemático que abrió sus puertas en 1930 y que nueve décadas más tarde volverá a ver en su escenario la zarzuela ‘El Huésped del Sevillano’ con la que levantó el telón por primera vez.

El concejal de Cultura, José Luis del Riego, presentó junto al alcalde Javier Carrera la programación que se ha organizado dentro de la Red de Teatros de Castilla y León, del plan Platea del Inaem y como iniciativa municipal que abarca desde ahora hasta fin de año y que incluye una veintena de propuestas más el ciclo propio del certamen de teatro.

Esta programación escénica se completa con una serie de actividades institucionales previstas para el mes de abril (el Teatro Pérez Alonso se inauguró un 28 de abril de 1930) y que incluyen una mesa redonda y una exposición con materiales históricos que conserva el consistorio desde fotografías a planos pasando por carteleras de espectáculos.

Red de Teatros

Tal y como adelantó este periódico hace unas semanas, dentro de las propuestas de la Red de Teatros de Castilla y León en marzo comienza la programación con un espectáculo de poesía y música a cargo de El Naám Dúo que lleva por título ‘La desaparición de las luciérnagas’. Además, un elenco de actores televisivos llegará el 2 de mayo con ‘Intocables’ y una semana después será el Tributo a Joaquín Díaz de Virginia Mora y Crispín d’Olot.

Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez ofrecerán un recital el 23 de mayo que lleva por título ‘Las estrellas para quien las trabaja’ y para los más pequeños llega en junio ‘Acróbata y Arlequín’ del grupo La Maquiné.

Programa Platea

Por otra parte, el programa Platea del Inaem ofrece a los bañezanos otros cinco espectáculos variados que arrancan el 27 de marzo con la obra ‘Segaremos ortigas con los tacones’ de Contrahecho Teatro. En agosto El Retablo presenta su versión de ‘Blancanieves’ en formato títeres y el 9 de agosto, en plenas fiestas patronales Els Joglars llegan al Teatro Municipal de La Bañeza con ‘Señor ruiseñor’.

En octubre Nueve del nueve Teatro presenta el espectáculo musical ‘Con lo bien que estábamos’ y la Compañía de Danza de Fernando Hurtado presenta en el Teatro Municipal la obra ‘Caperucita Today… y déjate de cuentos’.

Propuestas municipales

Finalmente, la programación especial del Teatro Municipal para estos meses, coincidiendo con el 90 aniversario de la inauguración, comienza este mismo fin de semana con el primer espectáculo de monólogos. Además del acto de proclamación de la Musa del Carnaval, que este año se desliga del pregón y se adelanta una semana a la mascarada, y del propio pregón a cargo de Roxanna Panero, el coliseo acogerá una serie de funciones de carácter didáctico para los estudiantes bañezanos.

Además de la representación de ‘El Huésped del Sevillano’ para recordar la primera función del Pérez Alonso hace noventa años, programada para el 25 de abril, el día 11 de ese mismo mes Robin Torres trae a La Bañeza su tributo a Mecano ‘Hijo de la Luna’ con dos funciones. Las entradas para muchos de los espectáculos mencionados anteriormente ya se pueden adquirir a través de los canales de venta habituales.


El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y sus cinco concejales han comprobado este jueves qué supone pretender gobernar en minoría, sin intención de dialogar y con una actitud que les aleja de lo que debe ser la gestión de una ciudad. La muestra de ello está en que toda la oposición, unida, ha conseguido devolver al pleno las competencias en materia de contratación que Carrera se auto adjudicó a sí mismo hace unos meses, rebajar su sueldo un 10% –de momento– y eliminar los salarios por las dedicaciones parciales a los concejales del Partido Popular, que aún así cobrarán asistencias a plenos, comisiones y juntas de gobierno.

Pleno sin apenas puntos en el orden del día, pero con intenso debate en el que quedó manifiestamente claro que el Partido Popular de Carrera no va a poder gestionar apenas nada sin conseguir que al menos tres concejales de la oposición le den el beneplácito a sus pretensiones. De hecho, sólo uno de los temas propuestos por el equipo de Gobierno logró salir adelante y fue por la mínima, el correspondiente al establecimiento de tasas por la participación en procesos de selección de personal que convoque el consistorio.

Todos los demás puntos propuestos por el PP sufrieron el varapalo de la oposición con distintos argumentos pero entre todos destacó la falta de consenso por parte de quien gobierna en minoría pero no fue capaz de recabar apoyos antes de llegar al pleno ordinario y ser echados para atrás con once votos en contra y sólo seis a favor. Entre estos expedientes, una transferencia de crédito por valor de 28.000 euros para abonar una deuda al jefe de la Policía Local, que habrá de esperar a otra sesión por no haber presupuesto y no conseguir apoyos para retraer la cantidad de la partida de la guardería al “poner en peligro” la gestión económica de estas instalaciones.

Órganos de representación

Tampoco salió adelante la propuesta popular de quitar de los órganos de representación a los tres concejales de Ciudadanos que en su día fueron nombrados, al entender el pleno que cualquier miembro de la corporación sea del equipo de Gobierno o de la oposición puede formar parte de estas asambleas cuya participación no está remunerada. Estos órganos son algunas instituciones, entidades sociales o consejos escolares de centros educativos.

La ordenanza reguladora del Archivo Histórico tampoco tuvo apoyos en la sesión plenaria de ningún grupo porque no fue consensuada previamente con el resto de fuerzas, que representan mayor número de concejales que el equipo de Gobierno. “Se le propusieron en las comisiones varias mejoras y se comprometieron a realizarlas, pero llegamos al pleno y no se han incluido”, criticó el portavoz de Ciudadanos, Juan José Blanco, en un discurso similar al edil de Podemos, Carlos Cadenas, o el de Vox, Pedro M. Rancho, quienes lamentaron la falta de diálogo.

“Por el bien de La Bañeza”

Los socialistas, que este miércoles adelantaron algunas cuestiones relacionadas con la situación política que vive la ciudad, también fueron muy críticos y presentaron una moción que devuelve al pleno las competencias que en su día Carrera se adjudicó para la Alcaldía en asuntos de contratación. El portavoz socialista y anterior alcalde, José Miguel Palazuelo, avanzó que esta medida “es por el bien de Carrera y por el de la ciudad, trayendo al pleno los asuntos como medida democrática” y recordó que “jamás en los mandatos del PSOE con mayoría absoluta se nos habría ocurrido esta medida”.

La bajada de salarios fue el momento que descolocó a un equipo de gobierno noqueado por quedarse en soledad y en minoría frente a cuatro grupos políticos de diverso espectro ideológico pero con un fin común: gestionar a favor de La Bañeza y de los bañezanos. Así lo dejó claro el portavoz de Ciudadanos, Juan José Blanco, que insistió en que esta medida de retirar las dedicaciones y rebajar el salario al alcalde “permitirá agilizar los pagos pendientes a proveedores, que es un gran problema que no se esté pagando adecuadamente”, dijo, mientras que Palazuelo puso datos a esta situación de impago señalando que “hay facturas de junio todavía pendientes”.


Un momento de la rueda de prensa del PSOE.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Bañeza ha denunciado este miércoles en una rueda de prensa urgente “a raíz de los últimos acontecimientos” ocurridos como el cierre del Museo de las Alhajas o el tema de las ferias que la ciudad vive “una situación caótica que se refleja en la falta de gestión de los responsables municipales, la paralización de proyectos, el impago a los proveedores o tirando abajo infraestructuras imprescindibles”.

En una intervención con el anterior alcalde de la ciudad y actual portavoz socialista, José Miguel Palazuelo, acompañado por los demás concejales del PSOE, anunció su “colaboración total en lo que sea necesario para salir de esta situación, por el bien de La Bañeza”, si bien pidieron hacerlo “honestamente y con el debido respeto por su parte, porque queremos que La Bañeza siga evolucionando en positivo”.

Tras descartar que de manera inminente se vaya a producir una moción de censura que aparte a Carrera y al PP del gobierno municipal, Palazuelo aseguró que “ni Javier Carrera ni los demás concejales tienen una relación fluida con las administraciones superiores como Junta y Diputación, ni dialogan con el resto de grupos políticos, a pesar de que están en minoría” y no van a ser capaces de sacar adelante ningún proyecto sin el apoyo de otras fuerzas políticas.

Palazuelo aseguró “estar esperando las empresas que, según el propio Carrera iban a instalarse aquí”, al tiempo que criticó “la improvisación constante en todas las áreas” por parte de un equipo “que no está pagando las deudas municipales a casi nadie, excepto a algunos amigos que eligen de forma selectiva”, dijo tras conocer “que los proveedores están aguantando demasiado”.

Museo de las Alhajas

Por lo que respecta al asunto sobre el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, que ya ha comenzado a ser desmantelado por la rescisión del convenio firmado con la familia Carvajal-Cavero vigente hasta el año 2029 después de que Carrera firmara una notificación dando por extinguidos los contratos, el PSOE cree que “sería tremendo que se cierre y se ponga en peligro un recurso turístico y patrimonial que es único en España, el proyecto cultural más importante de La Bañeza”.

Palazuelo criticó a Carrera por su “incapacidad para el diálogo y su capacidad para crear problemas donde no los hay”, añadiendo que es una persona que “esconde sus limitaciones atacando, manipulando la verdad y agotando el crédito que le dieron los votantes”, un crédito ciudadano que según los socialistas “se está terminando”.

Además, ante la polémica con la familia Carvajal-Cavero, el PSOE lamenta que Carrera “tenga la cara de decir que defiende el Museo de las Alhajas y nos eche la culpa de su gestión al gobierno anterior cuando el plazo para adaptar el convenio se acabó en octubre, mientras él gobernaba desde junio”, concluyendo que “lleva gobernando siete meses pero parecen siete años”.

Ferias

En cuanto al área de Ferias, Tomás Gallego, concejal responsable de Hacienda y Ferias en el anterior mandato, tildó al alcalde de “un mentiroso que no es de fiar” y acusó al equipo de gobierno popular de desconocer las ferias “totalmente”. Además, recordó que los socialistas tenían un “buen programa de ferias para promocionar La Bañeza y sus productos, atraer gente y que hubiera un beneficio para los empresarios y para los consumidores”.

Criticó Gallego que se cree una feria dedicada al vino y al vermú “que coincide en el tiempo con la de Cacabelos, que está más que consolidada” y sustituyan la Feria del Chorizo que era “única en la provincia leonesa” porque “convertía la Plaza Mayor en una gran barra de bar”, preguntándose “qué se pensarán que va a pasar con una dedicada exclusivamente al vino”.

Con datos objetivos se refirieron a la Feria de la Cerveza del año pasado como “un fracaso y una improvisación, como toda su gestión”, y tras anunciar que ya hay otros lugares de León interesados en organizar la Feria del Chorizo recordó que de la del Libro sufrió varios cambios en fechas y lugares hasta dar con el idóneo.

Los socialistas alertan de que las de Stocks corren “un riesgo de convertirse en mercadillo” y sobre la de Maquinaria agrícola de ocasión aseguraron que “fue mucho tiempo de trabajo hasta darle forma” y ahora quieren quitarle relevancia uniéndola en fechas a la de Santa María del Páramo y a la Feria Agroalimentaria. Sobre esta muestra aseguraron que “tiene identidad propia al margen de la Alubiada y el PP no ha sabido promocionarla lo suficiente”, corriendo el riesgo “de que desaparezca, como la carrera de motos, el carnaval, el teatro y todo lo que hizo el equipo anterior”, lamentaron.


El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, uno de los centros especializados en joyería e indumentaria tradicional más importantes de España, cierra sus puertas. Al menos, de manera temporal. Este martes la familia Carvajal-Cavero, propietaria de la gran colección que se exhibe en La Bañeza y por la que cada año llegan a la ciudad cientos de personas con el único objetivo de visitarla, ha comenzado a sacar sus fondos después de que el alcalde Javier Carrera les haya notificado la extinción del convenio que estaba vigente hasta el año 2029.

Olga Cavero y Julio Carvajal, propietarios de los fondos del Museo de las Alhajas, sostienen que “el convenio firmado en el año 2010 ha sido rescindido de manera unilateral por el alcalde”, quien alega que “se ha rescindido porque ha cambiado la ley y hay que suscribir uno nuevo”, a las preguntas de la prensa tras conocerse la notificación realizada a la familia propietaria de las joyas durante la jornada de ayer, pillando por sorpresa no sólo a los coleccionistas sino a toda la ciudadanía.

La familia, que cedió sus colecciones para ser exhibidas en la ciudad en virtud de un convenio firmado por el anterior equipo de Gobierno y que está vigente hasta el año 2029, ha tomado esta decisión “con dolor, pero si no hay convenio no vamos a estar aquí”, dijo, asegurando que su interés es que “la colección esté en La Bañeza, que es nuestra ciudad”.

La colección de piezas de plata, libros y otros fondos ya han sido retirados del inmueble conocido como Casa de Doña Josefina, edificio modernista situado en pleno centro de La Bañeza, y el museo está cerrado al público porque la familia no está dispuesta a continuar en esta situación.

Por su parte, el alcalde, Javier Carrera, que además es presidente del Patronato del museo en virtud del cargo que ostenta, simplemente y sin dar más explicaciones reiteró que se ha rescindido el convenio con la familia “porque ha cambiado la ley y hay que ajustarlo a la normativa”, al tiempo que anunció que “en fechas próximas” se reunirán con la propiedad con “la esperanza de que todo siga funcionando correctamente”.

 

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es