publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

La mayor expresión de solidaridad de los bañezanos, la Marcha popular de la Esperanza, cumplirá el próximo 4 de junio una década de vida. Diez años recaudando fondos para la lucha contra el cáncer y diez años “en los que nos hemos encontrado cada vez más satisfechos con la respuesta que recibimos de todas las personas de La Bañeza, de nuestras comarcas, de la provincia de León y de otros lugares de España”, tal y como se apunta desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con el lema ‘¡10 años en marcha gracias a ti!’, la X Marcha popular de la Esperanza volverá a ser una jornada festiva con actividades para todas las edades y la presencia de varios profesionales que sobresalen en la investigación en las enfermedades oncológicas, ya que esta cita “se ha convertido en una gran manifestación de solidaridad, donde caminamos, con pasos cortos, pero firmes, con un mismo objetivo y con una misma ilusión: luchar contra el cáncer y transmitir esperanza a los enfermos y a sus familiares”.

La AECC destaca el apoyo por parte de empresarios, comerciantes y particulares, así como de todos los medios de comunicación y del Ayuntamiento de La Bañeza, “colaboración que agradecemos y que nos anima a continuar trabajando para conseguir nuevas metas”. En este sentido, un aspecto importante ha sido la participación, que ha ido creciendo en cada edición, logrando sobresalir, tanto por la concienciación de toda la sociedad, como por la recaudación de la que se informa con absoluta transparencia y que permite destinar esos fondos a proyectos de investigación direccionados por Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Desde hace 10 años La Bañeza se inunda de verde y blanco, de esperanza, habiendo conseguido que se haga realidad uno de los objetivos más importantes que se ha planteado la AECC bañezana, como es el cribado para la prevención del cáncer de colon y atender a muchas personas cuando les visita la enfermedad. Por eso, el próximo 4 de junio se espera que de nuevo la ciudad sea una gran demostración de esperanza para ganar la batalla al cáncer.

La recaudación con la VIII Marcha de la Esperanza fue la más alta de todas las ediciones celebradas.


Gallego, Palazuelo y Martínez, durante la presentación de la Feria del Chorizo.

Reivindicar el tradicional bocadillo de chorizo como merienda infantil, a través de una serie de actividades para los niños, es una de las novedades de la sexta edición de la Feria del Chorizo que se celebrará en la Plaza Mayor de La Bañeza los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Un escaparate de referencia para el sector cárnico del viejo Reino de León gracias a la presencia de productores cárnicos de las provincias de León, Zamora y Salamanca, principalmente, pero también de otras regiones españolas, impulsando la economía de la comarca bañezana.

Plenamente consolidada en el calendario, con la Feria del Chorizo el consistorio vuelve a apostar por los concursos relacionados con este producto y por la gastronomía, ya que no faltarán ni las tapas con el chorizo como ingrediente principal ni la ‘tartera de la feria’, un menú completo por 3 euros con dos huevos fritos, patatas fritas, chorizo asado, pan y vino o agua que se cocinarán en plena plaza el domingo al mediodía.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, presentaron este martes las actividades que se van a desarrollar durante el próximo fin de semana para promocionar el sector cárnico, un sector que cuenta con una buena clientela en la comarca que se reivindica como uno de los puntos nacionales de referencia en la producción de chorizo. Entre las actividades paralelas a la actividad de los quince expositores, habrá talleres para los niños de modelado de plastilina y concursos tanto de chorizo fresco como curado, premiando así las mejores presentaciones.

Según explicó Gallego, la Feria del Chorizo, una cita “plenamente consolidada que va ganando cada año en visitantes y expositores”, volverá a ofrecer por un euro la típica ‘tapa de la feria’ que incluye un pincho de chorizo y un vaso de agua, refresco o vino. Tampoco faltarán las degustaciones y sorteos de lotes de productos, entre otras propuestas, siendo destacables las meriendas infantiles para promocionar el clásico bocata de chorizo.

La tartera, el domingo

Una vez más, los expositores participantes se encargan de la elaboración de los 25 kilos de chorizo que han de aportar en concepto de participación en la feria, para la preparación de las tarteras del domingo. Un menú que va servido en una cazuela de barro conmemorativa que incluye un trozo de chorizo asado, dos huevos fritos y patatas fritas, además de pan y un vaso de agua o de vino para la bebida. Todo por 3 euros y preparado en plena Plaza Mayor, con tickets a la venta en el stand de la Oficina de Turismo.

En la preparación de la ‘tartera’ se ha contemplado la existencia de raciones sin lactosa y sin gluten para las personas intolerantes a estos productos y en su preparación y reparto trabajan profesionales de cocina del equipo de cocina del restaurante Mirador del Ermitage además de concejales y un grupo de voluntarios. Nuevamente, la empresa de La Bañeza Patatas Evaristo Abajo se ha encargado de servir las patatas que se servirán fritas, colaborando de este modo con la organización de un evento que el año pasado reunió a 2.200 comensales.


La afición amarilla bañezana desembarca en la isla para animar a la UD Las Palmas

Publicado por IBAÑEZA.ES el 22/04/2017 18:31 Comentarios desactivados

La Peña UD Las Palmas de La Bañeza, la misma que luce con orgullo el título de ser la afición del club más numerosa fuera de las Islas Canarias, ya está en la que es su tierra de adopción para animar al club insular en su encuentro de liga frente al Deportivo Alavés. Sesenta miembros de la peña presidida por Hermógenes Celada han vuelto a Gran Canaria y, además de conocer el estadio del club amarillo, han sido recibidos por los responsables de Destilerías Arehucas.

Rafael Méndez, consejero de la empresa donde se fabrica el ron más afamado de Canarias, con abundante presencia en la España peninsular, ha recibido a la delegación bañezana en una jornada donde los miembros de La Peña UD Las Palmas de La Bañeza –de todas las edades– tienen una apretada agenda para participar en un encuentro con otras peñas de la isla además de asistir al encuentro liguero en el Estadio de Gran Canaria para animar a los jugadores de Quique Setién en el partido frente al Deportivo Alavés.

Una imagen de la visita de la delegación bañezano al Estadio Gran Canaria. / Foto: Tinta Amarilla


La Virgen del Castro es devuelta a su santuario valdornés a hombros de cientos de devotos, en septiembre de 2014.

La Asociación de los Procuradores de la Tierra ha ‘votado’ este miércoles la salida en rogativa de la Virgen del Castro hacia Astorga, tras las peticiones registradas por la falta de agua en el campo. La patrona de las comarcas de La Bañeza y Astorga saldrá desde su santuario valdornés el lunes 1 de mayo después de la misa que comenzará a las 13:00 horas y por el camino hacia la capital asturicense la acompañarán, como es tradición, los pendones y cruces parroquiales de los pueblos.

Tras su llegada a Astorga –cuya última visita fue en septiembre de 2014 con motivo de su coronacion canónica– permanecerá dos días en el convento de Sancti Spiritus y se celebrará la novena del 4 al 12 de mayo en la Catedral de Astorga. La vuelta, en romería hacia Castrotierra, tendrá lugar el sábado 13 después de la eucaristía que comenzará a las 7 de la mañana.

La petición de la salida de la Virgen del Castro ha partido de los pueblos de San Román de la Vega, Valdeviejas, San Justo de la Vega, y la dirección del Sindicato Central del Embalse de Villameca, ante la falta de lluvias y la pertinaz sequía que padece el campo. El obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez, ha autorizado este miércoles la celebración de la rogativa.


Llegada de La Soledad y San Juan a la Plaza Mayor.

Con toda la solemnidad que exige la última jornada festiva de los días de Pasión, los bañezanos han dicho adiós a la Semana Santa este domingo con la tradicional procesión que celebra la Resurrección de Cristo, una jornada marcada por el buen tiempo que permitió a los cofrades de las tres hermandades –a las que se añadieron representaciones de los distintas cofradías y organizaciones católicas– disfrutar del último de los desfiles del 2017 y repetir el tradicional encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Soledad, ante las imágenes de San Juan Camino del Calvario y el Santo Sepulcro vacío, con rendición de honores y una multitudinaria eucaristía oficiada en la iglesia de Santa María.

Como es tradición en La Bañeza, la semana de Pasión ha finalizado con el encuentro entre el Resucitado y el Santo Sepulcro abierto, la Soledad y San Juan Camino del Calvario en un día en el que un sol radiante presidió el cambio de velo a la Virgen y la suelta de palomas en un jardín de la calle Escultor Rivera abarrotado de cofrades, representantes institucionales de cofradías y movimientos de apostolado locales y público.

Después de una breve homilía, el desfile en el que participaron las bandas de cornetas y tambores de Angustias y Soledad y Jesús Nazareno, además de la Banda Municipal de Música de La Bañeza, volvió a la Plaza Mayor para celebrar la Santa Misa, rendir honores a las imágenes y regresar cada cofradía a su capilla donde se pone el punto final a una intensa semana de devoción y tradiciones.

Vídeo en directo desde la calle Del Reloj

Estandartes de las tres cofradías semanasanteras bañezanas.


El fútbol femenino de élite se cita en La Llanera para recordar a Elisabeth

Publicado por IBAÑEZA.ES el 15/04/2017 20:36 Comentarios desactivados

La bañezana Alicia Fernández Lobato lució el brazalete de capitana durante el encuentro disputado en La Llanera.

Dentro del I Memorial de fútbol Elisabeth Fernández San Juan que se celebra estos días en La Bañeza como homenaje a la joven futbolista que falleció junto a su familia en enero de 2016 en el accidente de avioneta ocurrido en Cuenca, el estadio de La Llanera acogió este sábado un partido amistoso en el que midieron sus fuerzas las chicas de la Selección de Castilla y León de Fútbol Femenino Sub 16 y las de la Selección del Principado de Asturias.

Antes de dar comienzo el encuentro deportivo de las jóvenes promesas del fútbol en categoría cadete, partido que finalizó con empate a 2, se guardó un minuto de silencio en memoria de Elisabeth, una de las impulsoras del equipo de fútbol de la Unión Valdornesa en la temporada 2012/2013 y promotora del fútbol femenino en la comarca bañezana.

Además del partido de las selecciones autonómicas disputado en La Llanera, donde la bañezana Alicia Fernández Lobato defendió la camiseta de Castilla y León con el brazalete de capitana, desde el viernes se han disputado triangulares en los campos de Posada de la Valduerna y Requejo de la Vega.

Al inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Elisabeth.


Borriquilla, laureles y palmas protagonizan un Domingo de Ramos con dos bendiciones

Publicado por Ibañeza.es el 9/04/2017 14:01 Comentarios desactivados

Los bañezanos han vuelto a celebrar esta mañana el Domingo de Ramos con toda la solemnidad y por partida doble para recordar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con un desfile organizado por la cofradía de las Angustias hasta El Salvador y la tradicional procesión con La Borriquilla desde la iglesia de Santa María, un desfile marcado por el buen tiempo y organizado por la cofradía de Jesús Nazareno que contó con la presencia de autoridades y centenares de fieles.

Por un lado, la más madrugadora en celebrar el Domingo de Ramos fue la cofradía de las Angustias, que a media mañana tuvo la bendición de los ramos en la entrada de la ermita para dirigirse posteriormente a la iglesia de El Salvador en procesión. Una hora después, el paso de la Borriquilla salía de la capilla de Jesús para dirigirse a la Plaza Mayor y proceder a la bendición de ramos y palmas en el atrio de la iglesia.

Después de noventa minutos de recorrido la talla portada por los cofrades de Jesús volvió a la iglesia para dar comienzo a la Eucaristía de este primer día de fiesta dentro de la Semana Santa. Tras la misa se realizó el traslado solemne de la Virgen de la Amargura a la parroquia para dar comienzo al triduo en su honor que se prolongará hasta el miércoles, justo cuando salga la procesión del Silencio.

galería de fotos de Semana Santa

Arriba, bendición de ramos de Angustias y Soledad; abajo, el evento organizado por Jesús Nazareno.


Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un hombre de 45 años de La Bañeza por un presunto delito relativo a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores. Al imputado se le imputa un presunto delito de venta de dispositivos electrónicos para acceder a los canales televisivos de pago de forma fraudulenta.

Según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno en León, el pasado martes, día 4, agentes del Grupo de Investigación Tecnológica de Valladolid se desplazaron a La Bañeza para proceder a la detención de un individuo que llevaba desde noviembre del año 2015, vendiendo ‘centros multimedia’ a través de una conocida página de internet donde ofertaba este producto que permitía el acceso a canales de pago de forma gratuita y fraudulenta, con el consiguiente perjuicio para los titulares de los derechos.

Los investigadores han constatado que el arrestado también compraba dichos dispositivos en internet a un precio aproximado de 20 euros, los manipulaba para poder acceder ilícitamente a los contenidos protegidos y posteriormente los vendía entre 70 euros el más barato y 150 euros el más caro por lo que, en poco más de un año, ha obtenido un beneficio de unos 11.000 euros por esta actividad fraudulenta.

Igualmente, los agentes han evidenciado que se habían insertado más de un centenar de anuncios en los que se ofertaba este producto, obteniendo con dicha comercialización importantes beneficios económicos disponiendo, asimismo, de una página web propia donde ofrecía “un servicio personalizado” para resolver cualquier duda a sus “clientes” que tuvieran en cuanto a su funcionamiento. Fruto de las pesquisas los investigadores lograron identificar plenamente al autor de los hechos que se escondía detrás de un ‘nick’, ubicando su centro de operaciones en un domicilio de la localidad leonesa de La Bañeza.

Con el oportuno mandamiento de entrada y registro, los policías nacionales accedieron a esta vivienda donde se procedió a la detención de este indiviudo, a la vez que se intervenían 34 “centros multimedia” preparados para su comercialización y un ordenador portátil. El arrestado, sin antecedentes policiales, fue trasladado a la Comisaría Provincial de León donde se tramitaron las oportunas diligencias y tras prestar declaración fue puesto en libertad.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid en colaboración con el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Comisaría Provincial de León.

 


Reproducción del cupón dedicado a La Bañeza.

A la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “ya le ha tocado el cupón de la ONCE; sólo con el hecho de que nuestro titular ilustre el boleto en una fecha tan señalada para nosotros”. Con estas palabras definió el juez de la hermandad, Luis Fernando Miguélez, el sentimiento de orgullo y de alegría que ha supuesto para la cofradía el saber que más de cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España el nombre de esta cofradía bañezana el próximo sábado, 8 de abril, coincidiendo con el 350 aniversario de la aprobación de la Santa Regla.

Óscar Pérez López, director de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en León, Bernardo Vilorio, consejero territorial de la organización, José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, y Teresa Mata, subdelegada del Gobierno en León, han presentado este martes el cupón de la Once que se ha editado con motivo del 350 aniversario de la refundación de la cofradía nazarena.

En un acto que tuvo lugar en la capilla de la cofradía, donde aparte de varios miembros del cabildo de diputados estuvieron muchos de los cofrades y hermanos, los responsables provinciales de Once hicieron entrega de una reproducción del cupón que el sábado llevará por toda España una imagen del Nazareno de Luis Salvador Carmona, realizada por Duncan Estudio Fotográfico.

Los premios

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

La cofradía recibió una reproducción en gran formato del cupón de la ONCE.


El Club Deportivo Bañeza Motor Racing, una entidad social de nueva creación formada por bañezanos que sienten verdadera pasión por el motor y por su ciudad –y que están dispuestos a trabajar sin descanso por el interés general, antes del particular– ha hecho este viernes su presentación oficial. Y lo ha hecho en el transcurso de un acto donde sus directivos reiteraron su intención de organizar una serie de eventos a lo largo del año para que “La Bañeza se afiance como la ciudad del motor que es, en todas sus vertientes” y entre las que se encuentran la celebración del Campeonato de España de Supermoto en el mes de septiembre, un programa que cuenta con el apoyo directo de la Real Federación Motociclista Española.

El presidente del Club Deportivo Bañeza Motor Racing, Andrés Martínez, y el directivo José Martínez Muñiz, entre otros miembros de la nueva entidad, estuvieron arropados por el delegado de la Comisión Deportiva de Supermotard en la RFME, Enrique Hernández, además del alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Deportes y Relaciones institucionales del consistorio, José Ignacio Salgado.

En la presentación del club, Martínez destacó que la intención de Bañeza Motor Racing es “organizar una serie de actividades que van desde lo deportivo a lo social, pasando por lo gastronómico o las rutas en moto, para que nuestra ciudad suene fuera de nuestras fronteras porque se hacen cosas”. Visto el éxito de la I Urban Race La Bañeza el pasado 19 de marzo y ante el intenso calendario que está programando la entidad, a las preguntas de la prensa sobre la organización de la 58ª Carrera de Motos, el presidente de Bañeza Motor Racing reiteró que “estamos para trabajar, para hacer cosas y para luchar por nuestra ciudad”.

“Una gran acogida”

El representante de la RFME, Enrique Hernández, agradeció “la gran acogida dispensada por el Ayuntamiento de La Bañeza y por los miembros del CD Bañeza Motor Racing” para poder organizar el Campeonato de España de Supermoto. Será el fin de semana del 9 y el 10 de septiembre y aparte de ser la primera vez que se celebra en la provincia de León, es de las pocas veces que se celebra en la mitad norte de la península, pero “el esfuerzo y el apoyo recibido” por parte de la directiva presidida por Martínez ha hecho a la Federación decantarse por La Bañeza.

José Miguel Palazuelo, por su parte, dio la bienvenida al nuevo club deportivo y aseguró que “hay trayectoria y razones más que suficientes para que La Bañeza sea conocida mundialmente como una ciudad del motor, en todas sus modalidades”. El regidor mostró su convencimiento de que “la carrera que se va a celebrar en septiembre en el polígono Villadela, con parte de la pista de asfalto y parte de tierra, va a resultar todo un éxito de público como lo han sido otros eventos relacionados con el mundo del motor”.

Cambio de rumbo

El anuncio de la llegada de un nuevo club a La Bañeza, con ganas de trabajar y con eventos importantes en el calendario, se produce meses después de saber que el circuito de La Salgada se quedará en 2017 –como ya ocurrió en el 2016– sin ningún campeonato de motocross de relevancia, entre ellos el Nacional que tradicionalmente se venía celebrando en La Bañeza desde hace tiempo por la situación interna vivida en el seno del Moto Club Bañezano y sus decisiones. La afición al motor de La Bañeza no estaba satisfecha con la gestión del citado club y ve ahora con el nacimiento de CD Bañeza Motor Racing un cambio de rumbo que puede ser “la oportunidad perfecta para recuperar el tiempo perdido y volver a estar en cabeza”.

Momento de la presentación del CD Bañeza Motor Racing.


En primavera regresan las rebajas a la Plaza Mayor para la XIX Feria de Stocks

Publicado por IBAÑEZA.ES el 28/03/2017 12:48 Comentarios desactivados

Ambiente de la Feria de Stocks del año pasado.

Diecinueve ediciones van ya de la Feria de Stocks del comercio bañezano, que el próximo fin de semana (1 y 2 de abril) regresa a la Plaza Mayor con miles de gangas y una treintena de firmas comerciales de la provincia de León, principalmente, aunque con empresas llegadas desde otros puntos de la geografía nacional como Burgos, Segovia, Salamanca, Valladolid y Toledo. Todo para conseguir ofrecer a los clientes artículos de calidad a un precio claramente rebajado y para atraer a la ciudad al público que busca las mejores gangas en ropa, artículos de hogar, juguetes o bisutería y complementos.

Esta cita que pone en marcha la Concejalía de Ferias dos veces al año y que “inaugura de algún modo el calendario ferial de la ciudad” es una iniciativa más para dar “un empuje al sector comercial y hostelero”, según explicó el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, que reiteró que esta feria “nació a petición de los propios comerciantes y es importante destacar que año tras año en las 19 ediciones que van algunos permanecen apoyándola desde el primer día”, si bien advirtió de su intención de querer contar con mayor participación local.

La muestra vuelve a contar este año con la participación de un número mayor de firmas procedentes de fuera de la comarca pero que vendrán a la muestra “apoyados por los comerciantes bañezanos y siempre que no ofrezcan un producto que ya tenga ocupado su hueco en la cita”. Así lo remarcó el concejal del área, Tomás Gallego, que anunció que “son varios los comerciantes interesados en estar en la Plaza Mayor el fin de semana pero que se han quedado fuera por no ofrecer algo distinto a lo que ya teníamos o cuyo producto no encaja con lo que es la Feria de Stocks”.

“A disposición del comercio”

Una vez más, el Ayuntamiento de La Bañeza se ha puesto “a disposición de los comerciantes”, que junto al stand institucional de la Oficina de Turismo suman 30 expositores y más de medio centenar de carpas, ya que algunos de los participantes ocupan más de un módulo. Además, el consistorio espera que “este esfuerzo tanto por parte de los comercios que participan como de la concejalía de Ferias, acompañado por el buen tiempo, sirva para lograr unas buenas ventas”, remarcó Palazuelo.

Aparte de las diez firmas de La Bañeza o de la comarca (hay un expositor de Jiménez de Jamuz con alfarería típica de la localidad), hay empresas de Antimio de Arriba, Astorga, Laguna de Negrillos, San Andrés del Rabanedo, Santa María del Páramo, León y Ponferrada, pero también de Toledo, Segovia, Burgos, Salamanca y Valladolid con infinidad de productos de moda y complementos, juguetes, bisutería, perfumería y cosmética, decoración del hogar, artículos de cocina y productos naturales, entre otros.

Horarios y sorteos

El horario de la feria será de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas, el sábado, mientras que el domingo se mantendrá el mismo horario salvo la apertura de la mañana, que será a las 11:00 y el cierre también una hora antes, según explicó el concejal responsable del área. Además, tanto el sábado como el domingo a última hora de la tarde habrá sorteos de productos y artículos donados por los comercios participantes entre todos los clientes que realicen compras en esta feria que ha conseguido mantenerse año tras año durante casi una década.

Los concejales visitaron a los expositores durante la inauguración de la muestra de agosto.


El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, durante el pregón de la Semana Santa de La Bañeza.

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha presentado este viernes la Semana de Pasión como «una ocasión perfecta para acercarnos a Dios y sentir su llamada», anteponiendo lo religioso a lo puramente popular o estético y recordando que, precisamente, la llamada de su vocación surgió un Jueves Santo. Invitado por la Junta Profomento de la Semana Santa de La Bañeza, monseñor Menéndez ha sido el encargado de pronunciar este año el pregón de Pasión tras presidir una eucaristía en la iglesia parroquial de Santa María y en un acto que contó con la participación de la Coral del Milenario.

Aunque su misión pastoral en la Diócesis de Astorga comenzó hace poco más de un año, a lo largo del 2016 el prelado asturicense realizó numerosos viajes a distintos puntos de la geografía diocesana para conocer de primera mano parroquias y tradiciones, además de presentarse personalmente ante los fieles diocesanos. Fruto de esas visitas pastorales, en La Bañeza conoció la celebración del Santo Potajero que cada Miércoles Santo organiza la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y que es uno de los atractivos de la Semana Santa local que van más allá de lo estrictamente religioso y que, para monseñor Menéndez es «una comida que es disculpa para fomentar la fraternidad, la solidaridad y la unión, recordando que antes había carencias materiales como el comer y hoy son otras necesidades como el sentirse un pueblo unido».

En su discurso, remarcando el papel de la cruz, más allá de un símbolo, el obispo no olvidó repasar algunos pasajes de los evangelios donde se narra la Pasión de Cristo, ni tampoco dirigirse una por una a las tres cofradías y a los cofrades bañezanos haciendo un recorrido por las distintas procesiones que se celebran durante la Semana Mayor, destacando la trayectoria de las hermandades a lo largo del tiempo, como el caso de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que este año celebra el 350 aniversario de la aprobación de su Santa Regla.

«La mejor preparación para acompañar a Cristo, para llevarlo a hombros, es reconciliarnos con Él en el sacramento de la penitencia y comulgar su Cuerpo y Sangre en la eucaristía. Que vuestras procesiones sean expresión de vuestra devoción y vuestra fe en Cristo, el Señor», apuntó el prelado, reiterando que en la Semana Santa «se crea una sensibilidad espiritual especial». Recordando su propia experiencia «por la que doy gracias a Dios por hacerlo con tanta claridad», la historia de un niño asturiano que el Jueves Santo de 1968 halló la vocación y decidió ser sacerdote sirvió de ejemplo para pedir que «ojalá algún joven bañezano escuche esta Semana Santa, al paso de las procesiones, la llamada de Dios en su corazón y le responda positivamente».


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad GIF nómina 300x250

publicidad


publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es