publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Portada de la revista del coliseo.

La concejalía de Cultura ha presentado oficialmente este miércoles la nueva revista en papel –también se encuentra disponible en versión digital– editada por el Ayuntamiento de La Bañeza para recoger en una publicación accesible todos los detalles de la programación escénica del Teatro Municipal para la próxima temporada. Una temporada que va hasta final de año y que incluye propuestas tanto de la propia concejalía como del programa Platea, un plan estatal de artes escénicas organizado por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), y de la Red de Teatros de Castilla y León.

Carmen Martínez, responsable municipal del coliseo, junto al alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, insistieron en que esta publicación es «un elemento más en la promoción de los espectáculos del teatro, buscando siempre colgar el cartel de ‘no hay entradas’ o conseguir llenar al máximo posible el aforo». En este sentido, la revista de 44 páginas y muy apoyada en la imagen incluye las carteleras de los espectáculos, el programa al que pertenecen, horarios y precios, así como la sinopsis de la función y el reparto de las obras. También se indican las normas del coliseo, la posibilidad de obtener abonos y las fechas de salida a la venta de las entradas.

La publicación, de la que se han editado 3.000 ejemplares, se distribuye gratuitamente en las oficinas municipales y en la taquilla del teatro y la intención del consistorio es lograr uno o varios patrocinadores que, por medio de la publicidad, pueda sostenerse la edición sin que tenga coste alguno para el Ayuntamiento de La Bañeza.

La programación

Aunque algunos de los espectáculos cuya información aparece recogida en la revista ya formaron parte de la programación correspondiente al segundo semestre del 2016, «con muy buen resultado de taquilla, que llevó a algunas funciones a repetir sesión», en palabras de Martínez, la concejalía de Cultura ha preparado hasta final de año otras catorce obras, conciertos o musicales incluidas las dos funciones didácticas para escolares.

Entre las propuestas para lo que resta de año destacan los musicales de Tarzán (Rodetacón Teatro) y Pinocho (Trencadís Producciones) y ‘Misterios del Quijote’, con Rafael Álvarez ‘El Brujo’. ‘Taxidermia de un gorrión’ (Kulunka Teatro), ‘Mucho Shakespeare’ (Malaje solo), ‘Íntimas’ (Teatro Abierto, de León), ‘La puerta de al lado’ (El ángel de Pekín) con los televisivos Silvia Marsó y Pablo Chiapella, y ‘Welcome, en el cielo no hay fronteras’ (Immaginario Teatro) completan la programación escénica. Se incluye en este semestre la programación local por Santa Cecilia y el XVII Otoño Coral Ciudad de La Bañeza, además de la ópera ‘La Boheme’ con cien artistas de la Compañía de Ópera Nacional de Moldavia y el ballet clásico ‘El lago de los cisnes’ con la compañía Concerlírica Internacional.

Enlace para descargar la revista del Teatro Municipal


Villamontán promueve un homenaje póstumo al descubridor de la Vía Nova

Publicado por Ibañeza.es el 23/08/2016 0:02 Comentarios desactivados

La viuda de Loewinsohn recibe el homenaje hacia su esposo.

La Asociación Cultural Argentiolum (ACAVI) de Villamontán de la Valduerna rindió recientemente un homenaje póstumo en el salón de actos del consistorio al investigador Ernest Loewinsohn Robles, ingeniero de caminos e  investigador de las vías históricas que dio con los restos de la Vía Nova, la calzada romana que unía las ciudades augustas de Astorga y Braga en Portugal.

Su viuda, Elena Moreno, recogió la distinción en nombre de su difunto esposo, acompañada por sus hermanos Yolanda y Carlos Moreno, en un acto en el que el Presidente de Acavi, José Luis Cabero, presentó ante un numeroso público las motivaciones que justificaban el homenaje a Loewinsohn, miembro destacado de la entidad cultural por su labor de magisterio e investigador de campo, acompañando a grupos de la por la Vía 18 a tramos, entre Villamontán, la ribera del Eria y la Valdería.

El cronista oficial de Villamontán, Landelino Franco, asegura que en Loewinsohn “se cumple aquello de ‘hacer pero no contar la hazañas’, en este caso referidas al campo de las calzadas romanas y en concreto a fijar la Vía de Antonino Pio, de Astorga a Braga en el mapa”. Por su parte, el secretario de Acavi hizo un sucinto recorrido de fechas, estudios y de las escasas publicaciones localizadas del homenajeado que nació en Filipinas en marzo de 1926 y falleció en Villajoyosa (Alicante) en 2013.

Ingeniero de Caminos de profesión, se trasladó a España para trabajar unos años en Madrid y en 1956 contrajo matrimonio en Astorga con Elena Moreno. Luego viajó a EE.UU para cursar un máster y consiguió la nacionalidad americana como profesor universitario, residiendo en el país hasta el año 1961, desde donde regresa el matrimonio para Astorga y Loewinsohn se dedica plenamente a documentarse, explorar y fijar restos encubiertos o perdidos de las calzadas romanas como la vía de la Plata, la A-18 de Antonino, los castros y campamentos romanos.

Franco recordó que el homenajeado “se distinguía por su innata sencillez y elegancia, de fe profunda; escribió muy poco de lo mucho que sabía y gozaba compartiendo desinteresadamente sus muchos conocimientos, experiencias, apuntes y documentos”, añadiendo que “era un hombre positivo de paz y bien, creía en el ser humano y en el valor de la naturaleza; a sus expensas descubrió y fijó definitivamente hallazgos arqueológicos de capital importancia”.

El homenaje póstumo terminó con la imposición de la medalla de Acavi y la entrega del diploma de honor de la entidad valdornesa a la viuda de Loewinsohn, un reconocimiento que el cronista oficial de Villamontán espera “sea el primer de otros muchos en ciudades como Astorga y a niveles autonómicos y nacional”.


(AMPLIACIÓN) La Bañeza y el conjunto de los bañezanos teníamos hoy un examen difícil: defender la organización de una carrera de motos con fama mundial, con más de medio siglo de historia en las mismas manos, y con la necesidad de dejar contentos a más de 160 pilotos y 60.000 aficionados. Y pese a los problemas iniciales, las dificultades encontradas hasta el último momento y pese a establecer una categoría más, mayor seguridad en todos los sentidos y tener la presión de responsabilizarse de algo tan serio como es esta cita, la 57 Carrera de Motos ha obtenido un sobresaliente incontestable gracias a la mejor afición del mundo, la dirección por parte del Ayuntamiento de La Bañeza y la organización minuciosa del equipo encabezado por Miguel Ángel Trenzano.

Después de dos días de intensa actividad motera y con el paso del último piloto por la línea de meta, de la última de las cuatro categorías en cartel, La Bañeza ha conseguido no sólo ‘salvar’ la 57ª edición de esta carrera con aficionados de toda España sino demostrar que “todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible”, tal y como apuntaban algunos aficionados bañezanos al comprobar que la Carrera de Motos ha sido un éxito de organización y que la presencia de aficionados en las calles ha sido la de siempre o superior, a pesar de que muchos creían que “no iba a celebrarse la carrera”, en palabras de un grupo de moteros de Lugo que aseguraron con rotundidad haber recibido “desde La Bañeza” una llamada el viernes asegurándoles que “se había suspendido” el evento.

Los Castillejo, los reyes

En cuanto a lo estrictamente deportivo, todo según lo previsto: en la categoría reina de la prueba, la de 125 cc/Moto3 el piloto murciano de Fuente Álamo Antonio Jesús Castillejo volvió a convertirse en ‘rey del asfalto bañezano’ tras imponerse desde la primera vuelta al resto de la parrilla, incluso a su hermano Jerónimo Castillejo que finalizó segundo. Tercer puesto para Aitor Cremades, que ya sabe lo que es ganar en La Bañeza y conoce bien un circuito urbano en el que firmó la mejor vuelta de las 15 de la carrera en 01:10,625.

Por lo que respecta a las categorías de Clásicas, en 2 Tiempos el valenciano Sergio Fuertes se llevó el gato al agua tras adelantar desde la primera vuelta a Jorge Cabanes y José Rafael Royo. Victoria en la manga de 4 Tiempos para Bruno Heres, que hizo una carrera muy similar a la de Joaquín Robles, finalmente segundo, y trofeo de bronce para Juan Manuel Buiturón. Novedad en esta edición la categoría de 80 centímetros cúbicos series, donde Antonio Jesús Castillejo volvió a subirse a lo más alto del podio, por delante de Alejandro Martínez Mas y Javier Triguero.

“Una joya a proteger”

Una vez finalizada la carrera, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, mostraba su satisfacción por el resultado del evento, al que calificó como “una joya a proteger, que cuenta con el apoyo expreso de la Real Federación Motociclista Española”, haciendo una “valoración muy positiva tanto por parte de la participación de pilotos como de la afición, que ha demostrado un comportamiento excepcional en un circuito abarrotado, siempre respetando las indicaciones de la organización”.

Palazuelo reiteró el agradecimiento a las empresas que han colaborado con la organización y pidió la implicación de “todos los bañezanos” para mantener en el futuro esta carrera “que es un orgullo para la ciudad que paga cada año esta cita, por lo que el éxito es atribuible a La Bañeza en su conjunto”. Junto al regidor, desde que se conoció que el Ayuntamiento se iba a responsabilizar directamente de la organización de la carrera –contando con el apoyo del Motoclub Motocompetición Benifaió– y especialmente estos últimos días, todos los concejales del equipo de Gobierno han trabajado junto a los voluntarios que prestaron su ayuda para conseguir sacar adelante el evento que da fama a La Bañeza en el mundo del motociclismo y que ya está pensando en una nueva edición, la 58, que será los días 19 y 20 de agosto del próximo 2017.

ver galería de fotos

Los hermanos Castillejo celebran su victoria en la línea de meta.


¿Recuerdan la historia de Adam, el niño autista cuya madre emprendió la búsqueda fondos para costear el adiestramiento de un perro que ayude en las terapias de su hijo? ¿Recuerdan que Fundación Los 4 Gatos (una idea que surgió dentro de la charanga bañezana del mismo nombre para apoyar iniciativas sin ánimo de lucro) puso en marcha una campaña para poder aportar su granito de arena? Pues aquella iniciativa para conseguir fondos por medio de la música y las redes sociales ha dado sus frutos: 1.754 euros que ayer recibió la familia del pequeño Adam para que ese perro llegue cuanto antes.

Para conseguir fondos y ayudar a este “amiguete de la charanga”, Los 4 Gatos lanzaron una idea: música a cambio de tan sólo 2 euros. Y fue el tema que presentaron en el IV Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal (Burgos) el medio para ayudar a Adam a disponer de su perro, ofreciendo a sus seguidores en exclusiva el audio del tema a cambio de dos euros. Después llegaron donaciones superiores y las huchas repartidas por distintos puntos de La Bañeza, incluso Astorga, León y Palencia, con una importante colaboración desde charangas amigas como Charangamanía, de León, Pasodoble de Valencia de don Juan o peñas de Miranda de Ebro o Sahagún.

‘Música para Adam’ fue una idea que tras la donación destinada íntegramente al perro para este niño de Veguellina de Órbigo Los 4 Gatos enviaban al correo electrónico o al teléfono móvil el single digital en formato Mp3. La meta se fijó en 1.000 euros pero al final fueron 1.754 los que se suman a los conciertos, mercados solidarios, la ayuda de Papá Quijano y multitud de actividades en varios puntos de la provincia para logar todo el importe necesario que permita a Gemma Fradejas –la madre del chico, que ha luchado durante meses por esta causa– tener cuanto antes el perro adiestrado.

‘París’, un can leonés que ya tiene el entrenamiento base, está siendo adaptado a las necesidades de Adam y la familia estima que en noviembre o diciembre llegará a casa de este pequeño que está perfectamente integrado en el colegio de Villoria de Órbigo, donde tanto los profesores como el resto de niños están encantados con él, pero en unos años tendrá que haber avanzado lo suficiente para poder continuar en Primaria en la localidad de la ribera, porque de lo contrario tendría que ir a un colegio especial de Astorga.

Dos premios

Aparte de ayudar a Adam a disponer de un perro que le ayude en el aprendizaje, ‘Pozapurri’, el tema que Los 4 Gatos prepararon para el concurso nacional de charangas de Poza de la Sal también permitió a la agrupación musical bañezana alzarse con el premio a la mejor percusión, “aunque nuestro mayor premio haya sido la gran suma que hemos podido recaudar”, remarca Alejandro del Amo, quien apunta que “nos gustaría agradecer a todos los colaboradores, particulares, que han sido sumamente generosos, y gente que de una u otra forma ha colaborado con la causa. Nos emociona poder haber ayudado a Adam”.

Escucha aquí la canción

La Plaza del Carnaval acogió la entrega del importe a la familia de Adam.


Más medidas de seguridad en todo el perímetro de la prueba, un mayor número de pilotos en el circuito urbano y la confianza en que “todo va a salir mejor que nunca” son las indicaciones con las que trabaja el Ayuntamiento de La Bañeza junto al Motoclub Motocompetición Benifaió para organizar la 57ª Carrera de Motos que el próximo fin de semana, coincidiendo con la XII Feria del Motor, espera atraer a la ciudad a más de 60.000 aficionados al mundo de la velocidad.

El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, junto con los concejales responsables de Ferias y Deportes, áreas encargadas de la Feria del Motor y de la Carrera de Motos, respectivamente, presentaron este miércoles todos los detalles de una cita que convierte a La Bañeza en epicentro nacional de la afición motociclista gracias a una cita que suma una nueva categoría –la de 80 centímetros cúbicos– a las carreras de clásicas de 2 y 4 tiempos y las de 125 c.c./Moto 3. Todo para lograr que la capital bañezana siga siendo un referente a pesar de las dificultades a las que ha tenido que hacer frente este año la organización.

El preventivo

En este sentido, tal y como adelantó este periódico, será una empresa privada la que se encargue de gestionar el servicio preventivo debido a la imposibilidad de concertar con Cruz Roja esta prestación, tras pretender cobrar la institución más de 13.100 euros por lo que el año pasado había facturado 3.600. Ahora será Ambuibérica la empresa encargada de gestionar un preventivo que contempla el desplazamiento de siete ambulancias de soporte vital básico, dos ambulancias de soporte vital avanzado, un puesto sanitario avanzado en la calle David González y personal profesional suficiente para prestar servicio junto a los socorristas y voluntarios.

El dispositivo de seguridad contempla la presencia de un elevado número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como un extenso circuito cerrado de videovigilancia con cámaras de alta resolución para evitar que se pueda producir cualquier tipo de daño en la zona por la que discurrirá la prueba de velocidad y sus aledaños. El sistema será controlado desde una sala de pantallas donde también tendrá su base el personal de seguridad de una empresa privada contratada por la organización para garantizar en todo momento la buena marcha del evento. También habrá cerca de 2.000 metros lineales de vallas ‘new jersey’ –el doble que el año pasado– para evitar el peligro del contacto directo del público con la pista en muchos puntos.

En cuanto a presupuesto, el consistorio ha querido remarcar la buena coordinación existente entre la entidad que organiza la prueba y la Federación de Motocliclismo de Castilla y León, así como con el Ayuntamiento de La Bañeza, quien ha establecido un presupuesto máximo de 60.000 euros –la misma cantidad que dedicaba otros años al evento– y se espera reducir esa partida gracias a las numerosas aportaciones de empresas privadas que han querido apoyar esta iniciativa “de los bañezanos y para los bañezanos, con un impacto económico en la comarca impresionante”.

Tres bañezanos en parrilla

En lo que se refiere a las parrillas de salida de las carreras del fin de semana, una de las novedades es la presencia de tres pilotos de La Bañeza y alguno más de la comarca, quienes saldrán de un arco de salida y meta –otra de las nuevas propuestas de esta edición– patrocinado por una firma comercial. En las listas de inscritos, con unos 170 pilotos en total, no faltarán nombres que son ya todo un clásico en el circuito urbano bañezano ni equipos que han conseguido gracias a La Bañeza una posición relevante en el panorama motociclista nacional.

XII Feria del Motor

En cuanto a la XII Feria del Motor, habrá más expositores, más novedades respecto a ediciones anteriores como es la proyección de materiales audiovisuales relacionados con el sector. Una muestra que es capaz de autofinanciarse y que obliga a la organización a rechazar propuestas por la falta de espacio material son algunos de los aspectos más relevantes de la cita que se celebra de viernes a domingo en el patio del colegio Nuestra Señora del Carmen, al que el concejal de Ferias, Tomás Gallego, ha querido reiterar públicamente su agradecimiento por la prestación de un espacio céntrico y seguro.

Además del Ayuntamiento de La Bañeza con la Oficina de Turismo para la venta de camisetas y otros artículos relacionados con la ciudad y la Carrera de Motos, en la Feria del Motor habrá otros cinco participantes de Castilla y León y el resto proceden de la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía, Navarra, Aragón, Galicia y Murcia para ofrecer un amplio catálogo de productos y servicios, en la línea con ediciones anteriores. No faltará la tradicional exposición de motos clásicas ni la exhibición de minimotos.


El ArtAeroRap ‘planta cara’ a la monotonía con colores

Publicado por Ibañeza.es el 14/08/2016 22:44 5 Comentarios

Aunque la cuarta edición del festival ArtAeroRap comenzó oficialmente a la una de la madrugada de este domingo, con un concierto, algunos de los artistas que participan en la cita empezaron hace unos días a trazar sus obras y ya es notable el cambio que han visto varias fachadas de edificios de la calle Astorga y el entorno del Nuevo Polígono de La Bañeza.

Se trata de una iniciativa ya consolidada que permite romper con la monotonía en los muros de varios solares y fachadas de edificios gracias al ingenio de setenta graffiteros llegados desde distintos puntos de la geografía nacional pero también de Holanda, Italia, Brasil y Turquía, que plasman sobre el hormigón o directamente sobre los ladrillos su capacidad para hacer arte con spray y a lo grande.

La cita, que comenzó como una aventura de un grupo de jóvenes, ha logrado establecerse en el programa festivo como uno de los puntos fuertes, ganándose la aprobación de buena parte de los ciudadanos y de muchos los propietarios que cada año ceden sus espacios para teñirlos de color.

Además de conseguir reunir a un buen número de curiosos que quieren contemplar el desarrollo de los trabajos, este festival que se prolonga hasta el martes por la tarde incluye varias actuaciones musicales y un taller para que los más pequeños reflejen su talento creativo sobre la pared del aparcamiento del supermercado.

Cuatro instantáneas del proceso de creación de las obras.


Cupón de la ONCE para el día 20 de agosto.

“Una campaña publicitaria impagable”. Así ha definido el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, el gesto que la Organización Nacional de Ciegos de España ha tenido con la ciudad dedicándole el sábado día 20 de agosto la imagen del cupón de la ONCE del que se han editado cinco millones y medio de unidades y que difundirá por todo el país el que es uno de los eventos más emblemáticos de nuestra provincia: la Carrera de Motos de La Bañeza.

Para Palazuelo, que agradeció a la ONCE no sólo el hecho de promocionar la carrera motociclista por toda España en sus cupones sino la “importante labor social que presta” a diario la organización a favor de la integración de las personas con discapacidad, haciendo especial hincapié en la planta de Ilunion (antigua Reciclalia) en el polígono industrial de La Bañeza, y apuntó que este es “un año muy importante para la carrera y la ONCE ha sabido apoyarla”.

Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, destacó que esta iniciativa es un gesto de agradecimiento a la cooperación que los ciudadanos tienen hacia la organización, comprando el cupón “que redunda en beneficio de la sociedad en la que vivimos y favorece la integración de las personas con discapacidad”. En este sentido, Pérez recordó que en La Bañeza hay una decena de vendedores en la calle “pero aparte de estas personas que reparten ilusión cada día hay otras treinta personas atendidas por la ONCE” a través de sus prestaciones sociales.

La idea de decorar el cupón con una imagen de las carreras de motos clásicas es para Pérez “reconocer la importancia que tiene para León esta cita que se celebra cada mes de agosto y que convierte a La Bañeza en capital del motociclismo”, tal y como apuntó en un acto en el que estuvo acompañado por Óscar Pérez, director de ONCE en León, y Bernardo Vilorio, consejero territorial de la organización, además de los concejales Carmen González, José Ignacio Salgado y Ana Mª Silván.

300.000 € de premio

El cupón de la ONCE que lleva como ilustración una imagen de las carreras de motos y el logotipo de La Bañeza, acogedora por naturaleza, empleado en el área de Turismo, ofrece un premio principal de 300.000 euros a las cinco cifras y serie más 5.000 euros al mes durante veinte años consecutivos. Además, sortea otros premios menores que van desde los dos euros de reintegro hasta los 2.000 euros al mes durante diez años.

Representantes de la ONCE y del consistorio bañezano en la presentación del cupón.


Malestar en el seno comarcal de la entidad, sorpresa en la organización del evento e indignación ciudadana es lo que ha provocado el hecho de que una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público como se define Cruz Roja Española pretenda cobrar al Ayuntamiento de La Bañeza hasta más de 13.000 euros por hacerse cargo del plan de prevención de la 57ª Carrera de Motos prevista para los días 20 y 21 de agosto. Irritación máxima cuando se ha sabido que el año pasado la organización no lucrativa cobró una cuarta parte de esta cantidad, en torno a 3.600 euros, por idéntico servicio.

Según ha podido saber IBAÑEZA.ES, hace semanas que el Ayuntamiento de La Bañeza, como responsable de la carrera junto al Motoclub Motocompetición Benifaió, se dirigió a Cruz Roja León para contar con su presencia –como es habitual en este y otros eventos– los días 20 y 21 de agosto. Días después, desde la organización de servicios sociales se remitió al consistorio bañezano una primera propuesta económica por importe cercano a los 13.100 euros, un 260% más que la cantidad que percibió hace doce meses por los mismos servicios, pero con la organización a cargo del Moto Club Bañezano.

La segunda propuesta económica remitida al Ayuntamiento de La Bañeza, fechada el 7 de julio, rebaja esa cantidad a 9.465,10 euros, un veinte por ciento menos de la cantidad inicial, pero obliga a la organización de la Carrera de Motos a disponer del personal facultativo (tres médicos y otros tres diplomados universitarios en Enfermería) en las dos ambulancias de soporte vital avanzado y en el puesto sanitario avanzado para atender posibles emergencias durante las pruebas de velocidad, es decir, el sábado de 17:00 a 21:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 tal y como consta en la valoración económica.

La propuesta de Cruz Roja incluye el desplazamiento de siete ambulancias de soporte vital básico (Clase B), dos ambulancias de soporte vital avanzado (Clase C), un puesto sanitario avanzado, 26 socorristas y 5 voluntarios de apoyo para realizar un servicio de prevención que debido al elevado coste lo prestará otra empresa castellanoleonesa de servicios sanitarios oficialmente cualificada para desarrollar estos trabajos y con presencia en una docena de provincias españolas, por un importe notablemente inferior y una serie de mejoras añadidas.

Colaboración institucional

La tarifa impuesta por Cruz Roja León al Ayuntamiento de La Bañeza –y, en consecuencia, a los ciudadanos bañezanos– se produce en un contexto en el que, como se recordará, se da la circunstancia que la nueva sede de la entidad, ubicada en el histórico puesto de socorro del kilómetro 301 de la Carretera Madrid-Coruña, ha sido rehabilitada gracias a las aportaciones económicas tanto de empresas y particulares bañezanos como del consistorio, además de fondos propios de la entidad.

Cruz Roja cuenta con 550 socios en la comarca de La Bañeza y más de 130 voluntarios que prestan servicio a la organización donde constantemente ha habido “una buena relación de cooperación” con clubes locales y el propio Ayuntamiento para la organización de todo tipo de eventos, por lo que no se entiende “este sablazo de 13.000 euros por algo que el año pasado costó 3.600”, según apuntan a este periódico fuentes municipales, que reiteran el compromiso personal de los voluntarios bañezanos con la Carrera de Motos a pesar de las directrices provinciales.


La Ponferradina vence por la mínima (0-1) a una muy competitiva La Bañeza FC

Publicado por Ibañeza.es el 7/08/2016 22:35 Comentarios desactivados

J.A.

La Sociedad Deportiva Ponferradina venció por la mínima (0-1) a La Bañeza en un nuevo partido amistoso que demostró tanto la mejora en el plano ofensivo del conjunto blanquiazul, uno de sus grandes hándicaps este verano, así como el carácter competitivo de La Bañeza, que volverá a hacer de ello su principal arma de cara a lograr un buen resultado esta temporada en Tercera División.

Y es que a pesar de contar con varios nombres nuevos y sobre todo un equipo muy joven, el equipo local plantó cara en su feudo a una Ponferradina que continuó con Manolo Herrero haciendo probaturas aunque con un once inicial que seguramente se parezca bastante al que presente en la primera jornada en menos de 15 días.

Pocas ocasiones en una primera mitad muy intensa en la que los blanquiazules (que estrenaron segunda equipación) dominaron pero no eran capaces de superar el entrenamado defensivo bañezano. Los locales esperaron su momento y de hecho contaron con la ocasión más clara de los primeros 45 minutos tras un balón parado que a punto estuvo de marcar en propia la zaga berciana.

Tras el descanso comenzaron los primeros cambios y llegó el gol que terminaría decidiendo el partido. Un centro encontraba el remate de Figueroa, que lo realizaba de manera defectuosa pero asistía involuntariamente para que Menudo pusiera el balón en las mallas.

A partir del gol bajó la intensidad de ambos equipos con ambos técnicos dando minutos a todos sus jugadores, a los que les costó entrar en el partido. La Deportiva intentó abrir ventaja, La Bañeza la igualada pero el marcador se mantendría con el 0-1 hasta el final en unos minutos en los que las noticias solo fueron negativas con las retiradas por lesión del bañezano Pablo y del blanquiazul Núñez, de cuya evolución habrá que estar pendiente.

La Deportiva buscó las bandas con frecuencia, pero La Bañeza FC supo defender el feudo.


Las autoridades visitaron a cada uno de los expositores participantes en la muestra.

La Plaza Mayor de La Bañeza acoge desde este viernes y hasta el próximo lunes la XXX Feria Internacional de Alfarería, una muestra que sale del programa festivo de la patrona y que tiene como invitado especial a Portugal, con un artesano de Coimbra, además de ofrecer un intenso programa de actividades con los niños como protagonistas gracias a una serie de talleres impartidos a diario por Ángel Luis Portillo, de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

La muestra cuenta con la participación de 22 expositores, el número más elevado de los últimos años, de los cuales casi la mitad de las firmas son nuevas en la plaza donde se encuentran artesanos del barro de León, Zamora, Ávila, Asturias, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Almería, Jaén y Madrid, sin olvidar Portugal. Además, la organización ha dejado fuera 17 solicitudes por falta de espacio y para no repetir productos con el fin de hacer más atractiva la feria patrocinada por el Ayuntamiento de La Bañeza.

El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, además de otros ediles del equipo de Gobierno y el presidente de la Asociación de Alfareros de Castilla y León, Miguel Ángel González, estuvieron en la inauguración de la feria donde un artesano de El Alfar de Pereruela (Zamora) dará forma a una tinaja de un metro de alto y poco más de un centímetro de grosor. El horario de apertura de los puestos es de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00 horas, con talleres para los niños los tres días a las 12 de la mañana.


70 eventos y 10 días de fiestas para La Asunción y San Roque

Publicado por Ibañeza.es el 4/08/2016 15:22 Comentarios desactivados

Cartel realizado por Toño Prada.

Con un presupuesto fijado en 200.000 euros, incluida en ese importe la organización de la 57ª Carrera de Motos, el Ayuntamiento de La Bañeza ha preparado más de setenta eventos para los diez días de fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Un programa que este jueves ha desvelado el consistorio en un acto en el que el regidor apuntó que “a todo el mundo no tiene por qué gustarle todo el programa pero sí hay muchas cosas programadas que le van a gustar a todo el mundo”.

La programación en honor de la patrona de La Bañeza arranca el viernes 12 de agosto con deporte y el chupinazo para las peñas por ser estas (medio centenar hay inscritas este año) las que dan colorido a buena parte de los festejos y organizan algunas de las actividades. En este sentido, hasta el día 21 habrá medida docena de eventos organizados por los peñistas en sus locales pero abiertos al resto de ciudadanos.

El IV ArtAeroRap es una de las propuestas de referencia en el programa con varios días de actividad en la zona del aparcamiento del supermercado de la calle Astorga y en las calles del entorno de Lepanto. En ese espacio trece artistas de distintos puntos de España, Turquía, Brasil, Bélgica o Italia decorarán varias fachadas coincidiendo con la parte musical de este festival de arte urbano que nació hace cuatro años y está plenamente consolidado.

La concejala de Cultura, Carmen Martínez, recordó las actividades programadas en el Teatro Municipal y que además del pregón oficial previsto para el sábado 13 con la actuación de la bañezana Estela Castro, habrá zarzuela y dos musicales, entre ellos el de Broadway para el que está previsto un segundo pase si se agotaran las localidades de la función prevista para el día 17 a las 20:30 horas. En el apartado cultural tampoco faltará la actuación de la Coral del Milenario ni el ya tradicional festival de títeres o el concurso de pintura rápida.

En cuanto a música, las verbenas copan el protagonismo de las noches festivas pero destaca el concierto de Efecto Pasillo programado para el jueves 18 a las 23:30 horas en la avenida Vía de la Plata. Tampoco faltarán en La Asunción y San Roque La Última Legión, Gaudí, La Charra o el tradicional concierto de homenaje a Elvis en la zona de Escultor Rivera con Javier Arias, Julio Aller y Javier Baíllo. Los conciertos enmarcados en el festival ArtAeroRap completan la programación musical desgranada por el concejal de Fiestas, Fernando Lobato.

Carrera de Motos

En cuanto a la 57ª edición de la Carrera de Motos, el alcalde, José Miguel Palazuelo, apuntó que “no se va a escatimar seguridad en la organización de este evento para que nuestra carrera siga siendo el referente histórico que ha sido a nivel nacional”. En este sentido, tal y como se ha venido apuntando desde hace meses tras el conflicto surgido con el Moto Club Bañezano, la prueba que coincide con la XII Feria del Motor será organizada por el Motoclub Competición Benifaió, entidad valenciana presidida por el ex piloto Trenzano.

La que es una de las señas de identidad de La Bañeza está programada para los días 20 y 21 de agosto y como novedad contará con un sistema de videovigilancia para controlar durante esos dos días pero especialmente en los momentos de desarrollo de las pruebas todo lo que ocurre en la zona del circuito urbano e inmediaciones. Palazuelo reiteró que “no faltarán medidas de seguridad pública ni privada” y anunció que habrá un centro de control con pantallas de televisión donde se gestionará todo lo referente a la seguridad del evento.

descargar programa oficial


Gallego, Palazuelo y González presentan la próxima edición de la Feria de Alfarería de La Bañeza. / Foto: Rubén

La Plaza Mayor acogió esta mañana la presentación de la XXX Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza, un encuentro que se celebra del 5 al 8 de agosto y que  es “una de las más importantes de España, por número de expositores y por la variedad de estos”, según palabras del secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral) y presidente de la Asociación de Alfareros de Castilla y León, Miguel Ángel González.

El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, también estuvieron presentes en la presentación de esta muestra que cuenta con la participación de 22 expositores, más que ningún año, de los que diez son nuevos en la plaza donde estarán artesanos del barro de León, Zamora, Ávila, Asturias, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Almería, Jaén y Madrid, siendo el país invitado Portugal con una firma de la ciudad de Coimbra; además, la organización ha dejado fuera 17 solicitudes por falta de espacio y para no repetir productos.

Según la organización, este año también se han querido reforzar los talleres y habrá los cuatro días a las 12:00 horas bajo el título “los niños y el barro”. El encargado de impartirlos será el alfarero Ángel Luis Portillo, de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), mientras que otro joven alfarero de El Alfar, de Pereruela (Zamora), realizará durante toda la feria una nueva pieza gigante. En este caso será una tinaja de un metro de alto y la principal novedad será su grosor, de poco más de un centímetro, que es lo que complica levantar esta pieza de grandes dimensiones.

‘Una feria rentable’

El edil de Ferias, Tomás Gallego, apuntó que el horario de la muestra que se inaugura el viernes a la una de la tarde será de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00 horas, y reiteró el compromiso municipal con la organización de estos eventos “donde el resultado se mide por la gente que las visita y las ventas, siendo el primer fin de semana de agosto unos días en los que hay muchísima gente en la ciudad, lo que redundará en la rentabilidad de la cita”.

>>

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad 300x250

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad



    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2016 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es