publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Descubrimiento de la placa que da nombre a la curva de Ángel Nieto.

Público multitudinario, pilotos dispuestos a ofrecer un buen espectáculo y una buena organización han vuelto a superar con nota la difícil prueba de mantener a La Bañeza en la clase de élite del motociclismo español. La 58 Carrera de Motos, con cuatro categorías en competición, una vuelta de exhibición y muchas dosis de emotividad, confirma al trazado bañezano como la ‘joya’ del motociclismo leonés y a la ciudad como espacio para el recuerdo de las estrellas, como el caso de Ángel Nieto en cuyo honor se ha nombrado una de las curvas del famoso circuito, y de los pilotos Dani Rivas y López Mella.

Parte de la familia de Ángel Nieto, el piloto de los 12+1 mundiales y ganador de la carrera bañezana en el año 1968 –justo antes del primer título internacional–, estuvo presente en esta edición donde el Ayuntamiento de La Bañeza ha puesto todo el empeño porque la afición le dé el sobresaliente. Una tarea organizativa compartida con el Moto Club Bañezano, que este año ha vuelto a encargarse de la dirección técnica con José Javier Morla como presidente de la entidad deportiva y más de un centenar de personas trabajando en el trazado entre voluntarios, comisarios, sanitarios y personal de seguridad para garantizar el éxito de la cita.

En el apartado de homenajes, además del recuerdo emocionado para Ángel Nieto con su Derbi RAN rodando por el circuito, sus hijos y su viuda realizaron un recorrido donde el público no paró de aplaudir “al más grande, al maestro”, como aseguraban algunos aficionados. Después de la vuelta se descubrió la placa que lleva el nombre del ‘12+1’ en la curva de la calle San Julián, esquina con Santa Lucía. Y antes de esa vuelta de honor, las máquinas de los pilotos gallegos Juan López Mella y Dani Rivas, cuya familia también estuvo en La Bañeza.

Algunos pilotos aseguran que “correr en La Bañeza es correr en el Gran Premio más grande de España, un sueño para todo piloto sólo superado por hacerlo Isla de Man”. Y es que los más de cien pilotos que ayer tomaron la pista vieron cómo los aplausos de la afición –entre 60.000 y 65.000 personas, según apuntaron algunas fuentes de la organización– eran la mejor gasolina para llegar acelerando a la recta de meta después de haber rodado por los más de 1.700 metros de recorrido, donde el compromiso con la seguridad ha sido uno de las principales desafíos.

Victoria de los Castillejo

En cuanto a palmarés, la categoría reina de la prueba, la de 125 centímetros cúbicos /Moto 3, ha vuelto a coronar al murciano de Fuente Álamo Antonio Jesús Castillejo, quien logró colocarse en primera posición en 18:02.393, por delante de Alejandro Martínez Mas y su hermano Jerónimo Castillejo. Puestos 12, 13, 15 y 20 para los pilotos bañezanos Álvaro Cordero, David García Bango, Yordi Castro y Eduardo Cordero, respectivamente, que tuvieron mejor suerte que Sergio Vidales, que no pudo pasar de la primera vuelta.

En Clásicas de 2 Tiempos, pocas novedades respecto a la parrilla conformada en os entrenamientos y primera posición para el piloto Sergio Fuertes, seguido de Juan Carlos Espí y tercero Juan Miguel Salazar, mientras que en la carrera de Clásicas 4 Tiempos el primero en colocarse en la línea de meta fue Adrián Hermida, que superó en unas milésimas a Bruno Heres; tercer puesto para Pedro Múgica. Finalmente, y también con pocas novedades en la clasificación, en la categoría de Clásicas Super-Series (novedad de esta edición), los más rápidos fueron por este orden: Hugo González Menéndez, Maxi Llamedo y Jaime Díaz.

 

Tres instantáneas de la 58 Carrera de Motos de La Bañeza.


Una imagen del Canal del Páramo. / Foto: CHD

Después de muchas alertas y advertencias, ha llegado el escenario más temido por los agricultores leoneses: el fin de los riegos de los pantanos de Barrios de Luna y Villameca. Y es que la Confederación Hidrográfica del Duero ha venido realizando previsiones «rigurosas y realistas» que han llegado a cumplirse con la publicación en el BOE del cierre de la campaña de riego en determinadas zonas de la provincia.

El agua está llegando al límite de las reservas que deben quedar en el pantano, conocidas como el caudal mínimo ecológico y Barrios de Luna y Villameca se encuentran actualmente en 33,8 hectómetros cúbicos y 5,4 hectómetros cúbicos, respectivamente, y en esta semana llegarán al mínimo de reserva que debe mantener el pantano.

Por otro lado, Riaño cuenta con 155 hectómetros cúbicos y al abastecer a algunos de los terrenos a través del riego por aspersión podría mantenerse. Las dotaciones de agua asignadas a una hectárea de regadío perteneciente al pantano de Riaño han sido en esta campaña de unos 5.800 metros cúbicos. Por ello, si los regantes han ido calculando sus riegos podrán ampliar los riegos en el tiempo.

En estas zonas automatizadas en las que disponen de 5,800 metros cúbicos se les irá cortando según lo vayan agotando, por ello algunos agricultores finalizarán con los riegos el 10 de septiembre y otros estiman que podrían llegar hasta el día 30 del mismo mes.

El pantano del Porma, que cuenta actualmente con 75 hectómetros cúbicos, cerrará el agua a finales de mes ya que quedará al límite con los riegos de entre el 26 y el 28 de septiembre. Los riegos se están efectuando con preocupación en el sur de la provincia. Fresno de la Vega ya está finalizando el penúltimo riego por inundación, es el cuarto de la temporada. Y finalizarán entre el 25 y 30 de agosto. Así mismo, las zonas del sur que ya se encuentran automatizadas tendrán la opción de seguir regando hasta el 30 de septiembre, dependiendo del gasto que hayan hecho del agua adjudicada al inicio de la campaña.


Tráfico y la Policía Local ponen en marcha un plan ‘para que nadie se pierda’

Publicado por Ibañeza.es el 17/08/2017 0:03 Comentarios desactivados

Con la intención de que “nadie se pierda” estos días dando vueltas por el casco urbano de La Bañeza, la Concejalía de Tráfico y la Policía Local han puesto en marcha un plan especial de señalización circunstancial informativa que incluye vallas y paneles donde se advierte a los conductores de las direcciones hacia los puntos de salida del término municipal.

Según apuntaron a Ibañeza.es fuentes del área de Tráfico y Seguridad Vial, la idea es facilitar a los conductores en tránsito la labor de cruzar una ciudad en la que durante estos días hay varias calles cerradas a la circulación de vehículos por el desarrollo de actividades festivas en espacios abiertos.

Cuatro imágenes de algunos de los paneles informativos colocados por distintos puntos de la ciudad.


La quinta edición del Festival Internacional de Arte Urbano ArtAeroRap que durante todo el fin de semana se ha venido celebrando en La Bañeza cerró este lunes sus puertas con la intención «de haber pintado bien» pero con la sensación de que estos tres días «han sabido a poco». Son algunas de las opiniones de quienes han compartido escenario con los vecinos de las calles que a partir de ahora lucen un nuevo aspecto porque en sus muros grises o ensuciados con pintadas hay personajes que parecen cobrar vida, letras o, simplemente, colorido.

La idea de crear un museo de arte urbano al aire libre en La Bañeza, una iniciativa que surgió hace años entre un grupo de jóvenes y que desde entonces no ha parado de crecer, ha vuelto a dejar huella en una zona de la ciudad. En concreto, en el entorno de la antigua estación ferroviaria, donde los restos de lo que fue el trazado de las vías del tren comparten protagonismo con la historia industrial local.

Gracias al ArtAeroRap, una cita estival con calado internacional que aparte de música y ‘food trucks’ en el Jardinillo y de actividades para los más pequeños deja cada verano una profunda huella en la ciudad, decenas de fachadas y muros de solares lucen un nuevo aire que sorprende a los vecinos pero también a los visitantes.

Muchos visitantes de fuera de La Bañeza son, precisamente, los curiosos que a lo largo de estos tres días se han acercado hasta los rincones donde los artistas manejaban brochas y rodillos, pero sobre todo aerosoles, para dar color a unas paredes muertas y sucias en las que –aunque hay de todo– el resultado general ha sido bueno y aprobado por los bañezanos.

La clausura pone el punto final a un evento tras el que hay meses de trabajo de organización, pero también es la partida para que el equipo dirigido por Antonio Muelas comience a dar los primeros pasos para la que será la sexta entrega de una cita que ha cogido una fuerza imparable y se ha ganado el respeto ciudadano.

Uno de los artistas que han participado en el festival, rematando su obra.


La Feria del Motor llega a su edición 12+1 con más firmas comerciales interesadas en participar

Publicado por Ibañeza.es el 14/08/2017 15:27 Comentarios desactivados

Palazuelo y Gallego en la presentación de la muestra que estará abierta el próximo fin de semana. / Foto: Rubén

Hasta 34 expositores relacionados con el mundo del motociclismo y la velocidad se darán cita entre el viernes y el domingo en la XIII Feria del Motor de La Bañeza. Un encuentro organizado por la concejalía de Ferias que se celebrará en el patio del colegio Nuestra Señora del Carmen y que llega a su edición 12+1 (metáfora como recuerdo a los éxitos mundiales de Ángel Nieto) marcado por el alto número de firmas comerciales interesadas en participar, lo que ha llevado al consistorio a replantearse de cara a la próxima edición la necesidad de aumentar el espacio destinado a la muestra.

José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, y Tomás Gallego, edil responsable del área de Ferias, apuntaron que coincidiendo con la celebración de la 58ª Carrera de Motos los aficionados podrán encontrar en la muestra un amplio abanico de repuestos para las motocicletas, pero también camisetas y recuerdos conmemorativos de la prueba, libros y revistas especializadas entre otros productos. Con 34 expositores (5 más que en la edición del 2016) de diversas zonas de España, son cinco las firmas que se estrenan en la Feria del Motor y cuyos artículos convivirán durante tres días con la exposición de motos clásicas montada en colaboración la Asociación Bañezana de Amigos de las Motos Clásicas.

Además, de forma paralela a la actividad en los stands, se proyectará continuamente un reportaje audiovisual sobre la 57ª Carrera de Motos que el año pasado reunió en La Bañeza a miles de aficionados, y el viernes por la tarde no faltará la ya tradicional exhibición de minimotos en la calle Juan Carlos I. Una vez más, el acceso al recinto ferial es libre y gratuito y los visitantes disponen de servicios de bar con terraza, de guardarropa y de recogida de cascos para facilitar el recorrido por los puestos.

Los horarios

La feria estará abierta a partir del viernes de 17:00 a 21:00 horas, si bien la inauguración está prevista a las siete de la tarde. Al día siguiente buena parte de la muestra abre de forma ininterrumpida desde las 10:00 hasta las 22:00 horas y el domingo los aficionados podrán pasar desde primera hora de la mañana hasta después de la finalización de la última manga de la carrera. Entre los expositores no faltará la Oficina de Turismo con material promocional de la ciudad y camisetas conmemorativas del gran premio.


Una exhibición de clásicas y las Super Series, novedades de la 58ª Carrera de Motos

Publicado por Ibañeza.es el 9/08/2017 16:38 Comentarios desactivados

Moto Club y Ayuntamiento de La Bañeza presentaron la carrera.

Tras un episodio que desde el Moto Club Bañezano y el Ayuntamiento se ya se da por zanjado, el del año pasado y “del que no estamos para nada orgullosos” tal y como apuntó el presidente José Javier Morla, consistorio y entidad deportiva han presentado este miércoles todos los detalles del 58 Gran Premio de Velocidad de La Bañeza. Una carrera que volverá a apostar por la máxima seguridad en el trazado y que llega con varias novedades entre las que destacan una nueva categoría en competición, la de Super Series, y una exhibición de clásicas con más de treinta máquinas sobre el asfalto.

Borrón y cuenta nueva, “dejando de mirar al pasado mirando al futuro porque es lo que realmente importa a los ciudadanos y a la afición motera”, en palabras del regidor bañezano, José Miguel Palazuelo. Con este explicación, remarcando la “unión y la buena relación desde el primer momento, las ganas de trabajar y la intención de sacar adelante esta carrera” por ambas partes han querido desde el consistorio y desde el Moto Club Bañezano cerrar todo lo ocurrido el año pasado, una edición en la que a punto estuvo de suspenderse la tradicional carrera de motos.

Sin embargo, para esta ocasión, el nuevo presidente del Moto Club Bañezano, José Javier Morla, destacó la importancia de recuperar la organización de la prueba y manifestó su deseo de “hacer las cosas como hay que hacerlas”, una opinión que compartió el alcalde, José Miguel Palazuelo, incidiendo en la buena relación con esta entidad y su responsable desde el primer minuto en el que accedió al cargo. Palazuelo insistió en que lo del año pasado “fue una excepción” y que “ahora toca trabajar para defender la que es una de las grandes citas de La Bañeza a lo largo del año”.

Y es que durante el fin de semana del 18 al 20 de agosto se espera a más de 50.000 aficionados en las calles de La Bañeza, una ciudad “que se beneficia económicamente de los ingresos que deja una carrera que, hay que recordar, es de todos los bañezanos”. Palazuelo apuntó, además, que el Moto Club Bañezano ha pedido “lo necesario para llevar a cabo con éxito esta prueba” y la seguridad en el trazado con vallas va a volver a ser uno de los aspectos más importantes.

Cuatro categorías, 180 pilotos

En cuanto a lo deportivo, Morla destacó que habrá una nueva categoría, la de Super Series (motos de cuatro tiempos de fabricación europea), con 28 pilotos inscritos, habiéndose admitido en total 180 pilotos que pondrán 210 motos sobre el asfalto, la mayor cifra en la historia de la carrera. En Clásicas 2T se han inscrito 77 pilotos, en Clásicas 4T, 35 y en la categoría reina de la prueba, la de 125 GP-Moto 3, otros 40 pilotos.

Además de una exhibición de ‘stunt’ a cargo de Emilio Zamora, el fin de semana se harán homenajes a los pilotos gallegos fallecidos López Mella y Dani Rivas, homenajeando al mismo tiempo al motociclismo de la comunidad vecina. Según apuntó Morla, también rodará en el trazado la moto original Derbi RAN de Ángel Nieto en recuerdo del gran campeón del mundo, sumándose así a la multitudinaria concentración de aficionados moteros que se llevó a cabo el pasado domingo en la Plaza Mayor.


La maravillosa historia del amor al séptimo arte en la ciudad de los cuatro cines

Publicado por Ibañeza.es el 8/08/2017 17:19 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

El pasado cinematográfico de una ciudad que en algunas épocas llegó a tener hasta cuatro salas de proyecciones abiertas simultáneamente –eran los tiempos dorados del séptimo arte– y un recorrido por los programas de mano y carteles de las películas más célebres que se proyectaron entre los años 30 y los 70 del siglo pasado, todo eso junto a un vídeo que rinde homenaje al cine con carteleras, fotogramas y bandas sonoras míticas, da forma a la exposición ‘El cine en La Bañeza’ cuyo comisario es Manuel Álvarez Raigada.

Bañezano de 1944, Raigada es fotógrafo y amante del cine hasta tal punto de conservar la mejor colección sobre el séptimo arte en La Bañeza que existe y conoce hasta el mínimo detalle de una afición que durante décadas hizo que en la ciudad convivieran hasta cuatro salas de proyecciones con capacidad para albergar más de 3.300 butacas; de hecho, sólo el Cine Salamanca llegó a tener casi 1.100 tras la última ampliación en el año 1962 y su pantalla se iluminó en varias ocasiones para ofrecer al público bañezano los estrenos que en ese mismo momento se estaban proyectando en Madrid o Barcelona.

La historia cinematográfica en La Bañeza se remonta al año 1908, cuando se tiene constancia documental de las primeras proyecciones en un domicilio particular; después llegaron las exhibiciones de películas al Gran Café Royal, al primer teatro municipal que hubo en la ciudad, al Teatro Seoánez en los años 20, a la Casa del Pueblo y a las dependencias de Acción Católica. Proyecciones de cine mudo que en muchas ocasiones terminaban con un cine fórum y que en época de fiestas se realizaban al aire libre.

Con la inauguración del Teatro Pérez Alonso (hoy Teatro Municipal) en 1930, los cines California y Salamanca en 1948 y posteriormente el Cabello (1964), La Bañeza tuvo durante décadas una amplia oferta cinematográfica. “La Bañeza estaba a la altura de grandes ciudades, las salas se llenaban y se veían colas de gente de los pueblos de la comarca sacando las entradas en las taquillas”, recuerda Raigada, quien acusa a la llegada de la televisión, el vídeo, la motorización y otros sistemas de ocio de firmar el acta de defunción del cine en La Bañeza, “como ocurrió en otras muchas partes”.

“Un homenaje”

La exposición ‘El cine en La Bañeza’, que pretende hacer un homenaje a los cines de la ciudad, permite al visitante repasar los programas de mano, carteleras y materiales promocionales que el Cabello, el Salamanca, el California y el Pérez Alonso editaron en su momento para ofrecer los estrenos de las películas más importantes del momento. Una muestra que se completa con entradas auténticas, recortes de prensa y fotografías –algunas inéditas– de las cuatro salas que en sus tiempos fueron un referente a nivel provincial, como el caso del “elegante y cómodo California, que disponía incluso de un servicio de bar”, recuerda Raigada.

Decenas de anécdotas, como el incidente de 1962 en el California, los 9.000 títulos que se proyectaron en el Salamanca durante su medio siglo de actividad, la impresionante mampara panorámica del Cabello o las idas y venidas del Teatro Pérez Alonso, actualmente Teatro Municipal de La Bañeza y espacio donde los amantes del séptimo arte volvían a ver a finales del pasado año cómo se ilumina la gran pantalla con los últimos avances tecnológicos, conviviendo la proyección de largometrajes con la función escénica del coliseo; toda una enciclopedia visual recogida en una sala del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas visitable hasta el 25 de agosto.

Raigada, Martínez y Palazuelo durante la inauguración de la exposición.


Vista parcial de la Plaza Mayor desde la Casa Consistorial.

Alrededor de 200 moteros, más decenas de ciudadanos y turistas que se encontraban en la ciudad, se han reunido este domingo a la una de la tarde (a las 12+1 horas) para rendir homenaje a la “leyenda” Ángel Nieto en la Plaza Mayor de La Bañeza, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de un piloto de referencia internacional que dejó su impronta marcada en el motociclismo bañezano.

Al minuto de silencio, roto por los aplausos de los moteros y de los bañezanos y visitantes que se han querido sumar a la iniciativa, le han seguido, en contraste, otros 60 segundos del rugir de una moto colocada en un pedestal; una iniciativa de Emilio Posada que fue muy aplaudida por los asistentes que llenaban la Plaza Mayor.

En el homenaje al piloto recientemente fallecido han estado presentes varios miembros del Moto Club Bañezano, organizador del evento, y algunos conocidos aficionados al mundo del motor. Todos ellos han querido sumarse a este acto que, como guiño a la superstición del motorista con el número 13, ha recordado los 12+1 grandes premios con los que se alzó Nieto a lo largo de su carrera deportiva.

Después del acto en la Plaza Mayor, la comitiva dio una vuelta al circuito por el que el fin de semana del 19 y el 20 se disputará la 58ª Carrera de Motos y donde el veterano piloto de origen zamorano también tendrá su reconocimiento.

Vídeo de la marcha


P.J. Abajo

Medio siglo después de haber culminado la aventura de desplazarse a Ripoll (Gerona), con lo puesto y para trabajar como obreras en la famosa fábrica de hilaturas Saphil mientras estudiaban el bachiller, 130 mujeres que entonces eran unas niñas leonesas de 14 o 15 años se han vuelto a reencontrar este sábado en La Bañeza para recordar viejos tiempos en aquella residencia de chicas regentada por religiosas seglares que fue pionera en permitir a las jóvenes labrarse un futuro en la pujante industria textil catalana mientras estudiaban.

Eran los años 60, 70 u 80 en una provincia donde muchas jóvenes de las comarcas del Órbigo, la Maragatería, el Páramo, el Bierzo, la Montaña Leonesa o la zona de La Bañeza apenas tenían como horizonte de futuro el mundo del campo. Fue entonces cuando un sacerdote de San Cristóbal de la Polantera, el padre Isaías, comenzó a reclutar jóvenes por toda la provincia para formar parte de este experimento que logró llevar a Ripoll a más de quinientas féminas para convertirse en obreras y al mismo tiempo estudiantes de la Sociedad Anónima de Peinaje e Hilatura de Lana (Saphil), formando una familia con la que pasaron cuatro años de su vida, en los que apenas tenían 15 días de vacaciones en verano para volver a casa.

En la fábrica catalana, uno de los buques insignia de la industria de la zona del Ripollés, buscaban chicas serias y trabajadoras, acostumbradas a las tareas del campo y a colaborar en la organización del hogar que tuvieran ganas de formarse de cara a un futuro más allá de las duras faenas del campo. Y así fue como poco a poco fueron llegando promociones de “niñas que allí se hicieron mujeres”, tal y como recuerda hoy en día alguna de las ‘chicas de Ripoll’, para trabajar durante ocho o nueve horas, estudiar otras tres y seguir un horario estricto.

Así cuatro años –si aprobaban los exámenes y podían continuar, puesto que no aprovechar el tiempo y rendir lo suficiente en el trabajo equivalía a regresar a casa– entre los 15 y los 19, más o menos. “Al principio eras una niña y lo pasabas mal, pero luego te dabas cuenta que gracias a la Residencia podías forjarte un futuro que en casa era impensable”, recuerda una de las féminas que apuntaba que gracias a aquellos años en Ripoll “además de los estudios y de ganar un dinero se aprendían unos valores que de otra forma era imposible”.

Este año se cumple el 50 aniversario de la salida de la primera promoción de ‘graduadas’ en Saphil y algunas de aquellas mujeres recuerdan cómo al finalizar su estancia en la residencia catalana hicieron “un viaje inolvidable a Italia” para despedirnos. “Llevábamos formación, un título de bachiller laboral y 150.000 pesetas en nuestra cartilla, que en aquella época era mucho dinero”, apunta una antigua obrera que recuerda que el sistema de la fábrica era el taylorista, donde las chicas cobraban incentivos a la producción según el trabajo realizado.

“Los mejores años”

Miles de anécdotas, reencuentros, momentos de emoción y el recuerdo de haber vivido “unos de los mejores años de mi vida” a pesar del trabajo duro y la férrea disciplina de la residencia volvieron a salir a flote en La Bañeza. Aunque todos los veranos organizan algún encuentro, muchas mujeres no habían vuelto a verse desde hace treinta, cuarenta o cincuenta años, cuando se ‘licenciaron’ y empezaron una nueva vida, y para facilitar la comunicación cada una llevaba una tarjeta identificadora con su nombre y apellidos, promoción y una fotografía de entonces.

De la residencia de Ripoll, donde algunas abandonaron antes de tiempo por no aguantar el ritmo de trabajo en la fábrica o por no rendir lo suficiente en lo académico, salieron futuras enfermeras, maestras, farmacéuticas, abogadas, veterinarias, amas de casa, empresarias, funcionarias, trabajadoras de otras fábricas… Mujeres –entre ellas unas cuantas bañezanas– que vieron en Saphil la puerta de entrada a un mundo nuevo lleno de oportunidades y donde forjaron una gran familia con la que convivieron a lo largo de cuatro años. Cuatro años de los que medio siglo después aún guardan grandes recuerdos.

Primero se celebró una misa en la iglesia de El Salvador.

El Teatro Municipal acogió el acto oficial de recepción a las mujeres.


Un momento de la presentación del programa.

La Concejalía de Fiestas ha desvelado este jueves el programa con el que los festejos patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque ofrecen más de setenta actividades con la música, las motos y el arte urbano como protagonistas. Un programa que cuenta con un presupuesto superior a los 240.000 euros y que del 11 al 20 de agosto incluye propuestas tradicionales en las fiestas bañezanas, combinadas con otras iniciativas novedosas, como el caso de ‘Gastro Park La Bañeza’ que en el Jardinillo de la Estación reunirá a una decena de ‘food trucks’.

El Jardinillo de la Estación y el entorno más próximo a la antigua zona ferroviaria lucirán un nuevo aire gracias al festival ArtAeroRap que en su quinta edición dará colorido a una serie de fachadas del final de Vía de la Plata, José Marcos de Segovia y La Estación, dentro de un programa que cuenta con decenas de artistas musicales invitados y una treintena de actos propios.

Así lo desveló el alcalde, José Miguel Palazuelo, en un encuentro en el que se presentó el programa de festejos “que se seguramente tiene al menos una o dos cosas que gustan a todo el mundo”, con especial atención al Mercado Medieval “que incluye más de cuarenta actos y el espectáculo de pirotecnia que tanto ha gustado estos años”. El regidor avanzó que los jóvenes tendrán un importante protagonismo esos días y que ya hay inscritas unas cincuenta peñas, con actividades propias pero abiertas al público, y un encuentro que cumple su décimo aniversario.

En cuanto a música, aparte del concierto estelar de M-Clan y de las actuaciones locales como La Chara, la Coral del Milenario de San Salvador o la Banda Municipal, hay siete verbenas con grupos de la relevancia nacional de Anaconda, Assia, Top Líder, Ledicia, Gaudí o  Apache. El regidor también destacó la colaboración de varios locales hosteleros para las discotecas móviles y el concierto de América de Vigo, y el esfuerzo del área de Fernando Lobato “para organizar estas fiestas tan atractivas”.

Motos

El responsable de Fiestas, por su parte, destacó los conciertos de homenaje a Elvis y el que se han llevado actividades por toda la ciudad. Además, Lobato incició en las actividades deportivas con torneos, campeonatos y carreras entre las que destaca la 58ª Carrera de Motos que el fin de semana del 20 y el 21 de agosto volverá a convertir a La Bañeza en la capital nacional del motor.

En cuanto a Cultura, Carmen Martínez aseguró que el consistorio ha apostado por una programación de calidad en el Teatro Municipal, donde destacan actuaciones locales pero también obras de trayectoria nacional, y por la recuperación del festival de circo y títeres con grupos leoneses. Todo ello completa una programación para honrar a la Virgen de la Asunción y a San Roque donde no faltan las celebraciones religiosas en las dos parroquias de la ciudad.

Descargar programa oficial


La Virgen de la Asunción regresa al retablo mayor de Santa María

Publicado por Ibañeza.es el 2/08/2017 16:53 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

La talla de Nuestra Señora de la Asunción, la patrona de la ciudad de La Bañeza, ha regresado este miércoles a su espacio en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María después de haber permanecido durante los últimos meses en un taller de arte donde se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de restauración. Unas tareas de limpieza y conservación que, tal y como adelantó Ibañeza.es a finales del 2016, se enmarcan dentro del proyecto que la parroquia pretende llevar a cabo durante varios años gracias al compromiso de la Fundación Conrado Blanco para financiar dichas actuaciones.

Casi tres horas y una decena de personas han sido necesarias para instalar un andamio en el presbiterio del templo con el que alcanzar el ático del retablo para bajar las tallas de los evangelistas San Lucas y San Juan. Ambas imágenes, totalmente sanas en apariencia pero con un importante grado de suciedad por la dificultad para llegar a esa parte superior, han sido retiradas de su emplazamiento habitual para llevarlas al taller Proyecto Arte 8 de Astorga, una firma que ya se ha encargado de trabajar en otras imágenes bañezanas con un resultado muy favorable.

La restauración de las tallas de San Lucas y San Juan –a las que les falta alguna parte en la policromía– completará el proceso de consolidación de las cuatro figuras más destacadas de un retablo donde la titular de la parroquia, la Virgen de la Asunción, también ha sido sometida a un tratamiento en el taller maragato para consolidar su estructura y devolverle los tonos originales.

La obra de 1662, también precisamente del astorgano Lucas Gutiérrez, vuelve a lucir desde este miércoles en la parte central del segundo cuerpo del retablo con sus ángeles y la corona de Reina de los Cielos. Además, se ha procedido a limpiar en profundidad y a reponer elementos que faltaban en la corona de plata en la que puede leerse la inscripción que perpetúa la memoria de su donante: D. Leopoldo Afabas Fernández. Año 1902.

Detalle de la corona y momento de subir a la Virgen de la Asunción al retablo.

Para colocar la imagen fue necesario colocar un andamio en el presbiterio.


Expomini se consolida como reflejo del mundo rural a escala 1:32 y se hace solidaria

Publicado por Ibañeza.es el 28/07/2017 17:49 Comentarios desactivados

Entre las actividades no falta el circuito de radiocontrol.

P.J. Abajo

Mañana abre oficialmente sus puertas Expomini 2017, la mayor muestra de miniaturas agrícolas y ganaderas en escala 1:32 que con una decena de expositores y un largo programa de actividades por delante, se ha asentado en La Bañeza consolidándose como una cita ineludible del verano. Además de nacer como asociación cultural y recreativa con vocación de servicio a la sociedad, otra novedad destacable de esta quinta edición es la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recaudando fondos a favor de la lucha contra el cáncer de mama.

Isabel Guerra, promotora de esta iniciativa que permite poner al alcance de los ojos un impresionante universo agrícola y ganadero a escala, abrió este viernes a los representantes del Ayuntamiento de La Bañeza y a los medios de comunicación las puertas de una muestra donde se cuida hasta el mínimo detalle para lograr el mayor realismo posible. Todo para reproducir el trabajo diario de las escenas agrícolas, ganaderas y forestales típicas del mundo rural leonés en una sala de 200 metros cuadrados realizados con mucho mimo y paciencia.

Así, desde los asombrosos dioramas de las jóvenes promesas hasta las asombrosas maquetas de aficionados de diversos puntos de la provincia, en Expomini no faltan guiños al mundo rural de hoy y de ayer, con máquinas que hasta muestran la suciedad propia del trabajo que realizan. De hecho, esta reproducción fiel de la realidad a escala es uno de los motivos que han llevado a Expomini a organizar el día del maquetero, el 5 de agosto, y un concurso de dioramas para que todos los aficionados puedan demostrar sus habilidades.

Hasta el 20 de agosto

Pero si de demostrar habilidades se trata, el circuito de radiocontrol permite al visitante realizar maniobras, incluso con su propia máquina. Un completo programa de actividades que coincide con la exposición que estará abierta hasta el 20 de agosto, los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, con horarios especiales el 15 y el 16 de agosto. La sede, como en ediciones anteriores, es el local de la calle García Lorca, 19, donde hay una tienda de miniaturas, photocall, sorteos y la posibilidad de colaborar con los programas de la AECC, para lo que se ha creado una edición especial de tractores rosa en recuerdo de la lucha contra el cáncer de mama.

Junto a Isabel Guerra, de www.maquetasagricolas.com, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y varios concejales del equipo de Gobierno participaron en la presentación de la muestra que busca la interactividad con el visitante, a quien desde la organización se invita a realizar fotografías y compartirlas en la red de aquellos rincones que más le llamen la atención. El regidor en su intervención destacó la importancia de esta actividad “en una comarca eminentemente agraria como la nuestra”, donde niños y no tan niños disfrutarán con esta forma de ver el mundo rural.

Isabel Guerra muestra a los miembros de la Corporación una de las maquetas.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es