publicidad Publicidad arjoca

publicidad

Representantes municipales y de los comercios durante la presentación de la XIV Feria de Stocks de La Bañeza.

La Plaza Mayor volverá a acoger este fin de semana la Feria de Stocks del comercio de La Bañeza, una cita que celebra su decimocuarta edición y que contará con la presencia de una docena de comercios además de la Oficina de Turismo; el concejal de Ferias, Tomás Gallego, la alcaldesa en funciones, Piedad del Río, y las propietarias de dos de las firmas comerciales que han estado presentes en todas las ediciones llevadas a cabo han anunciado este jueves todos los detalles de la muestra en la que será posible encontrar “miles de chollos que merecen la pena”.

Como se recordará, la Feria de Stocks del comercio de La Bañeza es una muestra que se realiza dos veces al año coincidiendo con los finales de rebajas para dar oportunidad a los negocios de la ciudad de vender el género que no es de temporada o artículos de los que tienen excedentes, además de brindar al cliente la posibilidad de conseguir mercancía de calidad a un precio más barato. En esta ocasión habrá artículos textiles para todas las edades, siendo la ropa infantil una de las principales novedades, calzados, juguetes, artículos de informática, productos de droguería y cosmética, incluso lencería y complementos.

Los horarios de la feria serán de 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, el sábado 30, y de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas el domingo 31. Además, los dos días se realizarán sorteos de lotes de productos de la feria, como ya viene siendo habitual, a las 21:30 horas. La dinámica para los mismos será la de siempre: cada comercio en la feria donará uno o varios artículos y con ellos se forma el lote que se sortea entre las personas que hayan comprado artículos en dichos comercios, donde se les proporcionará una papeleta con un número.

“El trabajo de los comerciantes”

El importe que pagan los puestos participantes en la muestra (50 euros por módulo de stand, con la posibilidad de contratar dos o tres) les permite exponer y vender sus productos, contar con servicio de mantenimiento e iluminación, así como de vigilancia por parte de la Policía Local, y tener publicidad y promoción de su comercio. El concejal de Ferias y Promoción Económica, Tomás Gallego, recordó que muchos de los comerciantes bañezanos repiten edición tras edición y reconoció “el trabajo duro de los participantes para estar ahí durante todo el fin de semana atendiendo a los clientes a costa de su tiempo libre”.


Entre el 1 y el 7 de septiembre Monte Urba llevará a cabo una nueva edición de la Semana del Peregrino, la decimosexta, con la que cada año homenajea y exalta tanto la tradición jacobea como los valores culturales, etnográficos y sociales por medio de una serie de eventos que en esta ocasión estarán centrados en las figuras del que fuera cronista oficial de la ciudad, Conrado Blanco, y de su esposa, Charo González, por ser un matrimonio que participó activamente en la fundación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago – Vía de la Plata de La Bañeza.

La programación, que este miércoles ha sido presentada oficialmente en la Biblioteca Municipal, ofrecerá una serie de actividades entre las que destaca una jornada dedicada a la narración de experiencias particulares sobre la aventura de realizar la Vía de la Plata por etapas que han llevado a cabo numerosos bañezanos y la proyección de imágenes y comentarios de la última fase de la marcha por el Camino del Sureste entre Rionegro del Puente (Zamora) y Santiago de Compostela que un grupo de monteurbistas completó el pasado mes de julio.

El Santo Grial

La figura de Conrado Blanco será, precisamente, el tema de la primera de las charlas a cargo de Eugenio de Mata (actual presidente de la Fundación Conrado Blanco y amigo personal del cronista) y de Eugenio Santos Isla (miembro del patronato de la Fundación) prevista para el lunes 1 de septiembre. Al día siguiente, se repasarán las vivencias de las peregrinaciones por la Vía de la Plata y el Camino del Sureste y el miércoles la historiadora bañezana Margarita Torres hablará del Santo Grial leonés y de sus investigaciones en torno al cáliz de doña Urraca que se conserva en San Isidoro.

Marcha para los niños

Además de la marcha para niños de Primaria prevista para el jueves, también con la figura de Conrado Blanco presente y que saldrá de la Plaza Mayor a las 19:00 horas finalizando en el albergue con un sencillo filandón además del reparto de golosinas para los más pequeños, el viernes será la entrega del VIII Premio de poesía infantil Charo González y la presentación de la revista anual que edita la Fundación Conrado Blanco. Todos los actos serán libres y de entrada gratuita hasta completar el aforo y se desarrollarán en el Centro Cultural Infanta Cristina a las 20:30 horas.

La fiesta del domingo

La Semana del Peregrino finalizará el domingo 7 con la gran fiesta de Monte Urba, una jornada para exaltar los valores sociales, culturales y jacobeos de La Bañeza en la que no faltará una concentración a las 12 del mediodía musicalizada por Ollo o Can, Tornadera y Bañezaina y la marcha hasta el albergue, donde se oficiará una eucaristía, entre otros actos, después de hacer tres paradas ante la estatua de Conrado Blanco, la casa donde vivió, la placa de la calle que lleva su nombre y la estatua de Santiago Peregrino que donó en su día a la ciudad. Rico-Rico y el Grupo de bailes La Asunción completan el cartel de actuaciones previstas mientras Monte Urba invitará a todos los asistentes a un vino español en el exterior del refugio.

Un momento de la presentación de la Semana del Peregrino en la Biblioteca Juan de Ferreras.


Impresionante susto el vivido en Villalís de la Valduerna este lunes, 25 de agosto, tras un fuerte vendaval que se llevó por delante dos hinchables y dejó a varios niños heridos, uno de ellos evacuado en soporte vital básico y hospitalizado aunque con pronóstico leve, según ha podido saber Ibañeza.es, como consecuencia de las contusiones sufridas al ser arrastrado varios metros dentro de la atracción de feria y precipitarse al vacío.

Al parecer, según las fuentes consultadas por este periódico, los hechos ocurrieron sobre las 18:30 horas en una localidad que estos días celebra las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y donde a las 5 de la tarde estaba prevista la instalación de varias atracciones para el disfrute de los más pequeños, entre ellas los hinchables o un toro mecánico de más de una tonelada de peso que también fue arrastrado unos metros por la acción del tornado.


La realización de un jarrón de un metro en plena Plaza Mayor fue una de las actividades más seguidas de la Feria de Alfarería.

Mucho público interesado en adquirir cerámica y buenas ventas es el balance que deja la 28ª edición de la Feria de Alfarería de La Bañeza, una muestra que a última hora de este domingo ha cerrado sus puertas después de cuatro días asentada en la Plaza Mayor de la ciudad en una cita que es tradicional del mes de agosto aunque esta vez se estrenaba fuera de la programación de las fiestas patronales, un cambio de fechas que, a pesar de las reticencias iniciales por parte de algunos alfareros, el resultado fue «realmente satisfactorio».

El concejal de Ferias, Tomás Gallego, acompañado por el secretario de Finral (Federación Interregional Alfareros de España), y presidente de la Asociación de Alfareros de Castilla y León, Miguel Ángel González, clausuraron la muestra con la presentación del jarrón gigante que ha sido modelado durante estos días por el leonés Santiago Gallego, alfarero de Carbajal de la Legua que dio forma al torno a una pieza de barro que ronda el metro de altura y que lleva grabada una inscripción conmemorativa de esta feria.

Hasta 22 alfareros procedentes de siete Comunidades Autónomas han compartido espacio estos días en el centro de La Bañeza ofreciendo a los visitantes miles de artículos de cerámica decorativa de diferentes estilos, las típicas cazuelas de Pereruela de Sayago o piezas originales realizadas por los mismos artesanos que participan en la Feria de Alfarería de La Bañeza, una cita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que el próximo año volverá a celebrarse con la mirada puesta en el fin de semana siguiente a La Asunción.


El Ayuntamiento de La Bañeza ha convocado una línea de ayudas de carácter social que irán destinadas a la adquisición de libros de texto para el curso escolar 2014-2015, subvenciones que están dirigidas a alumnos matriculados en cualquiera de los centros educativos de La Bañeza, en los niveles Infantil, Primaria y Secundaria, y que se financiarán con una partida del estado de gastos del Presupuesto General Municipal para el ejercicio 2014 con un máximo de 40.000 euros.

Según fuentes del consistorio, podrán resultar beneficiarios de las ayudas económicas los alumnos que estén empadronados en el municipio de La Bañeza con una antigüedad mínima de 6 meses y además estar matriculado en cualquiera de los centros escolares de la ciudad en los niveles de obligatoria antes mencionados. Las personas que soliciten la ayuda deberán presentar la factura y recibirán el 40% de ésta, siendo la cuantía máxima de las subvenciones 85 euros por cada niño. No obstante, sólo serán subvencionados los libros de texto que se compren en cualquier establecimiento que se encuentre dentro del término municipal de La Bañeza.

Esta medida se aprobará en Junta de Gobierno la primera semana de septiembre y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de esa fecha habrá un plazo de 20 días para poder solicitar las ayudas. Las solicitudes deberán presentarse a través del modelo que será facilitado a todas las personas interesadas en las oficinas del Ayuntamiento de La Bañeza, donde les informarán el resto de documentación que tienen que aportar.


Rulo y la Contrabanda conquistan La Bañeza con una plaza Francisco de Quevedo hasta arriba

Publicado por IBAÑEZA.ES el 17/08/2014 10:19 Comentarios desactivados

Rulo y la Contrabanda conquistaron La Bañeza y llenaron anoche la plaza Francisco de Quevedo. El grupo cántabro no defraudó a los asistentes, que disfrutaron del repertorio de la banda cuando se cumplen los primeros 20 años de Rulo sobre los escenarios.

Este concierto es la última cita musical de las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, programa que este año ha ofrecido hasta tres grandes conciertos gratuitos con la actuación del grupo leonés La Última Legión y de la popular banda madrileña Los Secretos.

Vea más fotos del concierto en la galería de fiestas

Concierto de Rulo y la Contrabanda en la Plaza Francisco de Quevedo.


La naturaleza ya va recuperando su espacio dos años después del incendio de Castrocontrigo

Publicado por Ibañeza.es el 16/08/2014 0:01 Comentarios desactivados

S. Gallo

Un inmenso mar de pequeños arbustos entre los que intentan hacerse un hueco diminutos pinos que, después de dos años, en el mejor de los casos alcanzan unos pocos centímetros de altura. Todo ello se observa en medio de un ligero color verdoso, que también va ganando terreno a restos todavía calcinados que asoman en forma de piñas o ramas de distinto tamaño. Es la imagen que puede apreciarse a día de hoy en la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo, del que están a punto de cumplirse dos años, y que deja ver cada día un paisaje más esperanzador.

Oteando la zona desde el denominado Hito Nuevo, un punto de vigilancia de incendios situado en las proximidades de Tabuyo del Monte, llama poderosamente la atención el cambio del paisaje dos años después de una de las principales tragedias medioambientales de la provincia, que calcinó cerca de 12.000 hectáreas. Lo que hace 24 meses era un bosque de grandes dimensiones teñido de negro por la acción del fuego ha dado paso a una extensa llanura donde, una vez que a finales del año pasado concluyeron las tareas de retirada de la madera quemada, se va tiñendo poco a poco de un color verde cada vez más intenso.

La recuperación es lenta, pero cada día es más evidente. Así se percibe en el crecimiento de los pinos, en algunas zonas casi inapreciables por la maleza, pero que poco a poco van asomando, la tonalidad del paisaje e incluso aspectos como la presencia de caza menor. De hecho ya no resulta extraño apreciar, en esta época del año, algunas bandadas de perdices sobrevolando la zona, algo impensable si se echa la vista atrás hace tan sólo unos meses. También se ha recuperado bastante la caza de corzo, ciervo y jabalí y las colmenas empiezan a recuperarse y ya se instalan cada vez en un número mayor de lugares.

Signos de mejoría se observan también en el sector de la resina, que ha tenido que trasladar su ámbito de actuación, pero con unos resultados optimistas. La recogida de la resina se ha desplazado hacia la orla exterior del incendio, en un terreno con más altibajos, con la adecuación de unas 250 hectáreas “para que los resineros puedan empezar la resina en zonas nuevas”, algo que, junto con la superficie adaptada por los propios profesionales, permite trabajar prácticamente los mismos pinos que antes del desastre “y si se puede alguno más”. Además, hay que tener en cuenta que la limpieza que se llevó a cabo para favorecer la resina, ha influido también en el ámbito micológico, con un incremento importante que ha permitido la recogida de “500 kilos de setas todos los días”, reconoce Antonio Ramos, jefe de la comarca forestal de La Bañeza.

Desde la Junta de Castilla y León se insiste en que las perspectivas de actuación del primer año después del incendio se han ido cumpliendo con la reforestación de unas 1.800 hectáreas, mientras que en otras 7.000 se está produciendo una regeneración natural. A finales del pasado año también se dieron por finalizadas las tareas de extracción de la madera quemada, alrededor de 500.000 toneladas en total, con lo que ahora sólo queda esperar “año a año” a la recuperación de una zona que ahora está condicionada por la meteorología pero también por el desarrollo natural y la ausencia de más desgracias como la ocurrida.

Aunque puede hablarse de un punto de partida “desde el minuto uno” después de que el incendio quedara sofocado, Antonio Ramos reconoce que para que se alcance la regeneración se necesita el paso de los años, alrededor de seis o siete “para que el pino empiece a levantar, y es ya cuando se ve”, dice. Ahora el aspecto de la zona es “como si hubieran sido tierras de cultivo” aunque tendrán que pasar 15 o 20 años para que la zona tenga nuevamente un aspecto totalmente verde. Sin embargo, no será hasta dentro de 40 o 50 años cuando puedan volver a verse los pinos con las dimensiones y los diámetros existentes antes del fuego.

Dos años después, es posible afirmar que la zona ya está “asentada” y que es “difícil que retroceda”. Lo más importante era el nacimiento de los nuevos pinos. “Por aquel entonces parecía difícil que quedara una semilla, pero fíjate la cantidad de semillas que quedaron, porque está regenerando”, explica Antonio.

Cambio de paisaje

En un recorrido de recordatorio por la zona afectada por el incendio, que comenzamos en Tabuyo del Monte, se observa un cambio “total” de paisaje. Eso también lo aprecia Antonio, que en medio de una llanura reconoce que, después de diez años trabajando en la zona, tiene en ocasiones una sensación de desorientación. “Antes veíamos todo cerrado por los pinos y teníamos un sentido de la orientación mucho mejor, pero ahora miro para adelante y me pregunto dónde estoy, porque veo todo el horizonte y todo se iguala”, incide.

El trabajo de limpieza ha sido muy intenso y la confianza es que ahora “todo venga favorable” para que el pino “siga su curso natural” y pueda salir del matorral. Será entonces, dentro de unos años, cuando habrá que ordenar los pinos para una correcta administración del bosque. De momento “todo va bien” y las sensaciones “son buenas” porque el monte está regenerándose, aunque se reconoce que puede haber muchos imprevistos, como plagas o nuevos incendios.

Recuerdos tristes

Antonio recuerda los días del incendio como unas jornadas “agotadoras” en las que hubo “mucha tensión y estrés”, sobre todo como consecuencia del avance de las llamas en un incendio de tal categoría en el que ni siquiera el trabajo duro puede frenarlo. “Ves que no sirve para nada y que se escapa para otro lado”, lamenta. Todo ello generó una sensación de “impotencia” y de preocupación por la gente. “En un incendio tan grande no ves dónde está la gente y eso ha sido todo un logro, que no hubiera ni un solo herido en un incendio de estas dimensiones”, reconoce.

Cronología

El fuego se inició a las 14.06 horas del 19 de agosto de 2012 en una zona próxima a un robledal entre Castrocontrigo y Torneros. La Junta declaró casi de manera inmediata el nivel 1 de Infocal, con la presencia de los primeros medios aéreos. Apenas media hora más tarde, y una vez que se confirmó la virulencia del fuego, que cruzó el río Eria y se adentró en el pinar, se incrementó el número de medios aéreos.

Esa misma tarde se declaró el nivel 2 de emergencia ante el riesgo que se consideró que existía para las personas y los bienes, con la proximidad de las llamas a Torneros de Jamuz y Quintanilla de Florez, localidades que a punto estuvieron de ser desalojadas. Al día siguiente ya se hablaba de 5.000 hectáreas afectadas en un perímetro de 30 kilómetros. Las condiciones meteorológicas no ayudaron y dos días más tarde el perímetro del incendio, de más de 60 kilómetros, se dio por estabilizado, aunque ya se redujo el nivel de emergencia, aunque no fue hasta el 28 de agosto cuando se dio por controlado y extinguido el 6 de septiembre, después de casi 20 días de intenso trabajo.

Optimismo en la zona

En la zona también se respira optimismo. El alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, argumenta que “no hay que estar lamiéndose las heridas continuamente” y, dos años después, de momento de mirar hacia adelante. Fernández se felicitó por la evolución de la naturaleza y por la “celeridad” a la hora de extraer la madera quemada, aunque matizó que habrá que seguir actuando para la ordenación del monte en los próximos años.

Sobre las actividades afectadas, sobre todo la extracción de la resina, el alcalde de Castrocontrigo explicó que era una actividad que en el momento del incendio se encontraba “en sus inicios” porque hasta ese momento la competencia brasileña o china se había dejado a un lado. “Los que más o menos tenían esa actividad, la mayoría se han recolocado, aunque en peores condiciones, en montes colindantes”. Aunque las potencialidades del monte “desgraciadamente se marcharon”, la mejoría es cada día más palpable. Lo que queda ahora es esperar al paso del tiempo.

Vista general de una zona afectada por el incendio de Castrocontrigo del pasado año en Tabuyo del Monte. / Foto: Carlos S.C.


Lleno total anoche en la avenida Vía de la Plata de La Bañeza para disfrutar de la banda madrileña Los Secretos, que ofreció uno de los conciertos estelares organizados por la Concejalía de Fiestas para los festejos de la patrona ante un público fiel que tuvo la oportunidad de disfrutar de dos horas largas de espectáculo y música en directo.

El público -mucho llegado desde otras localidades de la provincia- no dudó en corear junto a los miembros de uno de los grupos más conocidos del pop rock español de los 80 temas clásicos como ‘Déjame’, ‘Pero a tu lado’ o ‘Agárrate a mí, María’, una de las letras más significativas en la trayectoria de los Urquijo.

más fotos del concierto en el álbum de fiestas

Un momento del concierto de Los Secretos, ante miles de espectadores, en Vía de la Plata.


P.J. Abajo

El piloto valenciano de Almoradí Daniel Sáez (Moto 3) logró este domingo volver a subirse a lo más alto del podio de La Bañeza tras imponerse en la categoría reina del Gran Premio de Velocidad, una carrera que también laureó al murciano de Fuente Álamo Antonio Jesús Castillejo (Honda), segundo, y al también valenciano Sergio Fuertes (Aprilia RSW), que además brilló con luz propia en la categoría de clásicas 2 Tiempos en la que consiguió aferrarse a la primera posición de la tabla después de haber logrado el sábado el mejor tiempo durante la tanda de entrenamientos cronometrados.

Siguiendo en la categoría reina de la prueba, la cuarta posición fue para Jerónimo (Honda), el otro de los dos hermanos Castillejo, que entró en la línea de meta apenas 18 segundos después del imparable ‘Satán’ Sáez y once detrás de su hermano Antonio Jesús, quinto Aitor Cremades (Honda) y detrás Juan Francisco Risueño, Vicente Mañogil y Alejandro Martínez Mas, que hizo la mejor vuelta. Destacado papel el del bañezano David García Bango (Honda), que se estrenó en el Gran Premio y devolvió la presencia de pilotos locales a la cita, con una decimoquinta posición, mientras que el astorgano Carlos González (Honda) se quedó tres puestos por detrás.

Clásicas 4T

En cuanto a la categoría de clásicas de 4 tiempos la victoria fue para el pamplonés Hugo Carlos Lacunza, que se impuso en una carrera de diez vueltas al circuito en el que se dieron cita alrededor de 60.000 espectadores; segundo puesto para el piloto asturiano de La Peral Jorge Luis Quirós (BSA) y última plaza del podio para el también asturiano José Bruno Heres (Ducati); detrás, el leonés de Riosequino de Torío Fernando Casanova, Pedro Mújica y Manuel Mosquera, siendo el mejor tiempo de vuelta para Javier López Cuervo, que no consiguió terminar la carrera. Ricardo Escobar, el otro de los leoneses, no pudo terminar la carrera.

Clásicas 2T

Finalmente, la categoría de clásicas de 2 tiempos, en la que los entrenamientos del sábado sirvieron para confeccionar la parrilla de 35 pilotos, coronó al valenciano Sergio Fuertes (Montesa), que se impuso a sus dos rivales más directos: el alicantino Juan Carlos Espí (Bultaco), que quedó segundo, y el alcoyano Jorge Cabanes (también Bultaco), que lograron podio tras superar a Adrián Hermida, Moisés Giménez y Pedro Lorenzo. Noveno puesto para el paramés Abel Matilla y decimoquinto para otro leonés, José Antonio Lorenzano.

Sobresaliente para el Moto Club

Aunque con el ‘susto’ en el cuerpo por las caídas de ayer, que provocaron varios daños tanto materiales como personales a un piloto de clásicas y a un aficionado, el resultado es que la afición vuelve a dar una merecida buena nota al Moto Club Bañezano por la organización de la carrera y una ciudad rendida al motor y tomada literalmente por aficionados y motocicletas que ya está pensando en la próxima edición, evento con el que ya se trabajan las fechas del 8 y 9 de agosto de 2015.

Impresionante vista de la Plaza Mayor de La Bañeza, con centenares de motos de aficionados.

Podio de campeones. Arriba GP125/Moto3, en el centro clásicas 4T y abajo clásicas 2T.


Con la apertura oficial de la décima edición de la Feria del Motor, que estará abierta hasta el domingo por la tarde en el pabellón del colegio Nuestra Señora del Carmen, y la llegada de buena parte de los miles de aficionados que estos tres días se dan cita en la ciudad para presenciar el Gran Premio de Velocidad, La Bañeza ya lleva “sobre ruedas” el fin de semana más motero y con olor a gasolina de todo el año gracias a una cita que sigue creciendo y que cada vez genera mayor interés fuera de España.

Organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza y capaz de autofinanciarse, incluso de generar beneficios, la Feria del Motor cumple este año sus primeras diez ediciones y lo hace con el mayor número de expositores especializados en servicios relacionados con el mundo del motociclismo o de los automóviles se han dado cita en ella. En su inauguración, el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, -que estuvieron acompañados por José Luis Falagán y Tino Rodríguez- coincidieron en señalar «la gran aceptación que tiene esta muestra tanto entre visitantes como entre expositores que siempre marchan contentos y vuelven año tras año, desplazándose desde Cataluña o Andalucía», con veinticinco empresas llegadas de distintos puntos de España más el consistorio –con la oficina de Turismo– dando como resultado la edición más renovada de cuantas se han realizado hasta la fecha.

Once nuevos expositores (seis más, en total, que los que participaron el año pasado) debutan en esta cita que se completa con una exposición de motocicletas BMW, además de las ya habituales colecciones de motos clásicas pertenecientes a la Asociación de Amigos de las Motos Clásicas de La Bañeza y a distintos particulares. Muy cerca del recinto ferial y organizada por una de las peñas que participan en las fiestas de La Asunción y San Roque, la exhibición de minimotos logró reunir en la calle Juan Carlos I a un importante número de espectadores que confirman que La Bañeza es la capital del motor.

En la inauguración de la Feria del Motor, el alcalde y los concejales visitaron cada uno de los stands.


Desde el Ayuntamiento de La Bañeza se calcula que durante el mes de agosto se mueven en la ciudad unos 4 millones de euros, a lo que contribuye en buena medida la celebración de las fiestas patronales que comienzan este fin de semana con el Gran Premio de Velocidad y para las que el consistorio ha presupuestado finalmente 207.092 euros, cuantía cuyo desglose ha sido presentado este martes –un hecho sin precedentes– por parte del alcalde y los concejales de Fiestas y Hacienda y «en aras de promover una máxima transparencia en los asuntos municipales», en palabras de José Miguel Palazuelo.

El bloque de conciertos, con 69.264 euros en total, es la partida que se lleva una mayor parte del presupuesto para las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, de los cuales 7.260 euros serán para La Última Legión, 26.000 para Rulo y la Contrabanda, 21.780 para Los Secretos (más otros 10.224,50 de producción), 2.000 para el concierto de Elvis y otros 2.000 para el del festival de graffiti; por detrás, en cuantía, la carrera de motos se lleva otros 60.000 y las verbenas 47.659 euros, importe en la que se incluyen las cuatro actuaciones presupuestadas dentro de esta partida y que rondan entre los 10.000 y los casi 14.000 euros «porque son los días más caros de todo año».

“¿Y dónde se quita?”

El hecho de celebrarse fiestas en numerosos lugares en estas fechas es uno de los aspectos que influyen en que «la cifra del gasto sea muy respetable, por lo que este Equipo de Gobierno tiene interés en que los ciudadanos sepan en qué se gastan los 207.000 euros», en palabras del portavoz socialista y concejal de Hacienda, Tomás Gallego, que apuntó que «La Bañeza ha llegado a presupuestar más de 300.000 euros para fiestas, pero la duda de siempre es qué se quita para poder aligerar las cifras» de unas cuentas donde los fuegos artificiales con los que se cierran los festejos el domingo 17 por la noche se llevarán 6.588 euros.

“Para todas los públicos”

Los espectáculos de títeres y la actuación de ballet ruso suman 12.947 euros, las actividades relacionadas con deportes 2.150 euros, la organización del pregón se llevará 1.200, de los cuales 500 son para la actuación musical, la paellada y el posterior concierto de sobremesa en el Jardinillo para la tercera edad costará 1.000 y los bailes regionales suponen un desembolso de otros 2.000; no obstante, desde el consistorio «se agradece y se reconoce públicamente la labor de empresas, clubes y entidades que organizan actos para que el gasto público sea mucho menor», ofreciendo un programa «en el que hay muchos atractivos, de calidad y para todas las edades», a juicio de Ana Gema Quesada, concejala de Fiestas.

Presupuesto detallado para las fiestas patronales en honor de La Asunción. / Fuente: Ayuntamiento de La Bañeza


El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza ha querido salir al paso de las acusaciones por parte del grupo de teatro El Templete, quien «lamenta profundamente la decisión de suspender la función programada para el 17 de agosto en el Teatro Municipal», una representación que según el consistorio «difícilmente se puede suspender puesto que no figura en el programa oficial, en el que sí hay una función anunciada para el día 16», al tiempo que recuerda que sólo en el 2013 la compañía recibió 8.784 euros de la taquilla del Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de La Bañeza más otros 1.000 euros en concepto de caché por la gala final.

Por un lado, Templete Teatro ha emitido un comunicado en el que “lamenta profundamente la decisión del Ayuntamiento de suspender la función programada para el día 17 de Agosto a las 20:30 en el Teatro Municipal ante la saturación de actos en las fiestas, algunos de ellos simultáneos”. Además, señala que “sabemos que mucho público no va a poder ver esta función y esperamos poder representarla de nuevo en próximas fechas”.

Por su parte, desde el consistorio se recuerda que “el Ayuntamiento es de todos los bañezanos y siempre trata de dar cabida en el Teatro Municipal a los grupos y artistas de la ciudad, tanto teatrales, como musicales”, poniendo como ejemplo las cinco actuaciones que acogerá el coliseo durante las fiestas de la Asunción y San Roque (Templete Teatro, Cimbalaria y un concierto de los alumnos de los IX Encuentros con la Música), al tiempo que reitera que “el Ayuntamiento siempre se ha volcado con este grupo de teatro, del que nos sentimos orgullosos, cediéndoles espacios municipales para sus ensayos y cursos como la vivienda del edificio de maestros en San José de Calasanz, como almacén, el polideportivo de este mismo colegio, un local en el Andén de Asociaciones y el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas”.

Certamen de Teatro Amateur

Fruto de esa colaboración, el Ayuntamiento había alcanzado un acuerdo con El Templete, para la organización del Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de La Bañeza, de las dos ediciones celebradas hasta el momento y en compensación, harían dos representaciones a lo largo del año. Como ejemplo, el año 2013, en el que además, hicieron la gala final, cobrando el mismo caché de 1.000 euros que el resto de los grupos, el Ayuntamiento les cedió el Teatro tres días, dos en agosto y uno en diciembre. La taquilla percibida como subvención, de esas tres actuaciones fueron 8.784 euros, descontado el alquiler reducido como asociación cultural. En contraposición, los costes del certamen para el Ayuntamiento fueron de 7.369,20 euros.

Fuentes del consistorio aseguran que “es oportuno que los ciudadanos sepan que el coste aproximado de los gastos cada vez que se abre el Teatro Municipal son de unos 1.600 euros (personal de sala y técnicos, energía eléctrica, limpieza, etc.) y los bañezanos pueden sacar sus conclusiones, pero rogaríamos que los miembros de Templete Teatro reconsiderasen su postura y agradecieran, no al Ayuntamiento, sino a todos los ciudadanos, tanto los que pagan en taquilla por verlos, como los que lo hacen a través de sus impuestos, el esfuerzo económico y el apoyo que reciben en La Bañeza.

“Los que más han actuado”

El comunicado emitido por parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza finaliza “lamentando que hagan estas manifestaciones y otras peores en las redes sociales, sobre todo, porque es con mucho, el grupo que más veces ha actuado en nuestro Teatro Municipal. A pesar de todo, seguiremos ofreciéndoles el mismo respaldo, como mínimo, consecuencia de su ‘profesionalidad’ y buen hacer sobre las tablas”.


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

publicidad


publicidad Publicidad

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad Mythings 300x250



    publicidad publicidad



    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2014 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es