publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

El buen humor regresa al coliseo en vísperas del carnaval con monólogos

Publicado por Ibañeza.es el 20/01/2017 16:15 Comentarios desactivados

Palazuelo y Martínez, durante la presentación del certamen.

El próximo 4 de febrero el Teatro Municipal de La Bañeza volverá a levantar el telón a las risas con tres galas de humor y disfraces para el disfrute del público. Un público fiel que cada año obliga a colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en el coliseo y que en esta ocasión, con el VI Concurso nacional de Monólogos Ciudad de La Bañeza, se espera volver a llenar las butacas de espectadores dispuestos a disfrutar de dos horas de risas sin interrupción.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Cultura, Carmen Martínez, han presentado este viernes el VI Concurso Nacional de Monólogos de La Bañeza que arranca el 4 de febrero para ofrecer tres sábados de humor bajo la dirección del excepcional Ramón Guamá como presentador. Una de las novedades de esta edición es que el humorista berciano estará “solo ante el peligro” en el escenario, prescindiendo de la figura del copresentador pero contando con la participación de artistas de primer nivel.

Así, este año, además de los ocho monologuistas aficionados que se presentan al concurso –más de doscientos–, los artistas invitados serán Xavier Deltell, humorista de radio y televisión que participó en el popular espacio ‘Crónicas marcianas’ y en otros muchos programas como ‘La hora de José Mota’, Juanjo Albiñana, humorista habitual del canal televisivo Paramount Comedy, y Ángel Miralles, imitador oficial del recordado Eugenio y colaborador de Buenafuente para la gran final.

Entradas y abonos

Las dos semifinales de este concurso organizado por La risa va por barrios y el Ayuntamiento de La Bañeza a través de las áreas de Cultura y Fiestas, con la colaboración de La Hacienda, Confitería Conrado, Ibañeza.es y Onda Cero, se celebrarán los días 4 y 11 de febrero y la final será el día 18. La venta de abonos se abrirá el martes 24 de enero en las oficinas municipales y en vayaentradas.com al precio de 30 euros en platea y primer anfiteatro y 25 euros en el segundo. No obstante, habrá entradas sueltas para cada función, que se venderán la semana de cada gala a partir del lunes.

Música en directo

Con esta iniciativa que cumple seis ediciones el Ayuntamiento de La Bañeza sigue apostando por el humor porque el público sigue llenando el Teatro Municipal y además es la antesala del carnaval, tal y como apuntó Palazuelo, que disculpó la ausencia de Guamá en la presentación por las inclemencias meteorológicas para desplazarse desde Madrid a la capital bañezana. Todas las galas serán a las 20:30 horas y se prevé una duración de 120 minutos para no alargar en exceso los espectáculos, donde volverá a haber música en directo y la puesta en escena promete no defraudar a los asistentes.

 


La Bañeza se congela, con unas temperaturas de -11 grados y fuentes blancas

Publicado por Ibañeza.es el 19/01/2017 12:46 Comentarios desactivados

La Bañeza y la provincia de León viven este jueves su jornada más fría del año, con unas temperaturas de hasta -11 grados centígrados anotados en la capital bañezana y de -12,9 registrados de madrugada en el Aeropuerto de León. Los casi trece grados bajo cero que dejan los termómetros del Aeropuerto han sido la temperatura mínima de la provincia, pero en La Bañeza han amanecido congeladas varias fuentes, siendo especialmente visible los efectos de la ola de frío en la de la Plaza Antonio Colinas.

El Puerto del Pico (Ávila) registró esta noche, a las 6:40 horas, la temperatura mínima más baja de toda la red de medición de la Agencia Estatal de Meteorología con 15,6 grados bajo cero, superando los valores extremos alcanzados en Benasque (Huesca), donde los termómetros cayeron hasta los -14,2 grados, el mismo registro que se alcanzó en municipio leridano de Martinet a las 7,20 horas se registraban.

Pero también varios puntos de Castilla y León figuran entre los más fríos de España y, así, la cuarta temperatura más baja se alcanzó en Robleda-Cervantes, en la comarca de Sanabria (Zamora), donde los termómetros bajaron hasta los -13,6 grados; en Morón de Almazán (Soria), con -12,9 grados, y en Navarredonda de Gredos (Ávila) se registraron -12,6 grados.

Fuente la Plaza Antonio Colinas, prácticamente congelada.


Acusan de ocultar 20.000 euros en deudas al ex presidente de la IGP Alubia de La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 17/01/2017 16:25 Comentarios desactivados

Los responsables de Ugal-Upa y de Ucale Coag alertaron hoy de la falta de funcionamiento del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León desde hace unos meses, algo que está provocando importantes perjuicios a los agricultores de la provincia que se encargan de este cultivo. Acusan de este hecho a la “negligencia” del que fuera presidente de esta figura de calidad, Marino Fernández Grande, que no informó hasta el pasado mes de septiembre de la deuda de más de 20.000 euros que la empresa legumbres ‘La Auténtica’ mantenía con la entidad.

Según la información recogida por Ical, el responsable de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos, informó de que fue el pasado mes de septiembre cuando Marino Fernández Grande dio a conocer una deuda de ‘La Auténtica’, correspondiente a los años 2014 y 2015, de 12.000 euros, a lo que posteriormente se sumó otra factura de etiquetas y contraetiquetas de otros 8.000 euros, una deuda que se reclamó pero ante la que no se recibió contestación por parte de una empresa ya en situación de concurso de acreedores.

Unos días más tarde, el entonces presidente del Consejo Regulador presentó su dimisión y “la IGP quedó sin funcionamiento”. Aunque esta situación se ha comunicado a los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León, no se ha tenido contestación al respecto. “No sabemos si habrá compadreo entre Asaja y la Junta, pero no se ha convocado pleno” para hacer efectiva la dimisión del presidente, lamentó Castellanos.

“Se debe dinero”

El responsable de Ucale-Coag recordó que hay empresas a las que se les debe dinero pero no se puede asegurar cuándo se les va a pagar. Además, recordó que la IGP se financia con dinero público, por lo que se preguntó cómo ni la Junta ni la Diputación de León no están interviniendo en este conflicto para evitar la caída de esta figura de calidad. Las dificultades de algunos agricultores son evidentes, y en algunos casos alcanzan deudas de hasta 50.000 euros. “Por el silencio de Marino Fernández van a pagar los platos rotos los agricultores”, insistió Castellanos, ya que de haber dado a conocer esa deuda en su momento inicial, los profesionales habrían cesado en la venta de sus productos a esta compañía.

Por su parte, Matías Llorente insistió en que Marino Fernández ha demostrado “ser un inepto y un irresponsable” y aseguró que no se permitirá la desaparición de la IGP. Por eso, invitó a Apolinar Castellanos a que se haga cargo de esta figura “para intentar sacarla adelante, clarificar la situación y buscar responsabilidades del que fue presidente”, declaró.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.


Así ha cambiado el mapa de las Tierras de La Bañeza en los últimos 32 años

Publicado por Ibañeza.es el 15/01/2017 8:43 Comentarios desactivados

Mapa de La Bañeza en 2016.

Las Tierras de La Bañeza ya no son lo que eran hace tres décadas, aunque algunos sigan asegurando que todo continúa igual. Y mucho menos la ciudad de La Bañeza, que desde 1984 ha vivido una profunda transformación urbana palpable no sólo a pie de calle sino a vista de pájaro gracias a Google Timelapse, una nueva herramienta para conocer desde un equipo informático cómo ha cambiado el planeta a lo largo de los últimos 32 años

El nuevo sistema de Google utiliza 33 mosaicos anuales libres de nubes, uno por cada año desde 1984 hasta 2016, para crear este gran mapa interactivo formado por cinco millones de imágenes tomadas por diferentes satélites. Allí, en un pequeño rincón del planeta, se puede ver cómo han ido cambiando las Tierras de La Bañeza desde hace 32 años, siendo especialmente visibles los efectos del abandono del campo en las zonas rurales y el crecimiento urbanístico de la cabecera comarcal.

En 1984 no estaba construida la Autovía del Noroeste, la A-6 que bordea el casco urbano de La Bañeza, ni tampoco existían el camping municipal, el Parque del Mayor, los dos polígonos industriales, la depuradora de aguas residuales, buena parte de lo que hoy es el complejo de la fábrica azucarera, o muchas naves de empresas privadas y edificios de viviendas que durante estos 32 años han ido asentándose en las tierras bañezanas, donde los tres ríos han condicionado la expansión urbana.

Fijándose detenidamente, en el mapa de 1984 se pueden ver varias zonas que entonces eran un erial y actualmente son zonas residenciales. Como el caso de la unión entre La Bañeza y Requejo de la Vega, que a lo largo de estos treinta y dos años se han ido acercando. Esta herramienta se extiende por todo el planeta Tierra, pero hay algunas zonas en donde las imágenes tienen más resolución que otras. La provincia leonesa y la zona de La Bañeza en el caso de los mapas de los años 80 no tienen la mejor calidad.

Además de los satélites mencionados, las imágenes de esta aplicación provienen del Landsat, un programa conjunto de las agencias espaciales de Rusia y Estados Unidos que lleva observando la Tierra desde los años setenta, y en los últimos dos años se han utilizado también imágenes del satélite Sentinel-2A, de la Agencia Espacial Europea, para analizar qué cambios han ido sufriendo las ciudades y el Medio Ambiente, tal y como han denunciado algunos medios internacionales al comparar ambas fotografías.

Evolución del mapa de las Tierras de La Bañeza en los últimos 32 años.


Quintana y Congosto y Destriana han perdido casi la mitad de su población en veinte años

Publicado por Ibañeza.es el 11/01/2017 15:46 Comentarios desactivados

Aunque España ha aumentado su población un 17,3% en los últimos 20 años, la provincia de León ha perdido en este tiempo más de nueve de cada cien habitantes, al pasar de los 517.191 de 1996 a los 473.604 que le otorgaba en 2016 el Padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE). Como datos extremadamente llamativos, en la comarca bañezana, Quintana y Congosto ha perdido en estas dos décadas el 60,22% de su población, mientras que Destriana ha visto mermado su número de habitantes en un 44,06%.

Salvo los grandes núcleos poblacionales en torno a León y Ponferrada, en El Bierzo, la provincia leonesa ha sufrido un grave descalabro poblacional que pone en evidencia que el problema de la despoblación afecta de forma sistemática a todas las comarcas leonesas. Pero es un municipio de las Tierras Bañezanas, Quintana y Congosto, el que encabeza esta lista tras pasar de los 900 habitantes que tenía en el año 1996 a los 358 registrados el 1 de enero de 2016, según el Padrón del INE.


El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una extensa batería de preguntas escritas al Gobierno de España mediante las que pide conocer “si el Ejecutivo ha comprobado que se mantienen en municipios de la provincia de León símbolos y nombres de calles franquistas y, en el caso de no ser así, conocer qué medidas tiene previsto adoptar para su cambio inmediato con su nueva denominación y contra cada uno de los consistorios”. En el caso de la comarca bañezana se cita a la iglesia parroquial de Santa María, por sus placas de homenaje a los ‘Caídos por Dios y por España’ a la entrada del templo, y a Castrocontrigo, donde se encuentra un monumento de exaltación franquista.

Esta petición se produjo a raíz de la publicación en ‘El Confidencial’ de un trabajo de análisis de pervivencia de nomenclatura franquista en el callejero del censo electoral publicado en el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge todas las vías de España. A partir de esta base de datos, con más de 871.000 registros, se realizó una búsqueda de las siguientes personalidades franquistas como Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano, José Moscardó, José Sanjurjo, José Enrique Varela, José Millán Astray, y Ramiro Ledesma Ramos.

Al mismo tiempo se preguntó por casos concretos donde perviven símbolos franquistas incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica, algo que se llevó a cabo gracias a la colaboración del colectivo ‘Agora País Llionés’. Ahí fue donde salió la persistencia de un monumento de exaltación franquista en el municipio leonés de Castrocontrigo, donde la agrupación ya solicitó formalmente su retirada.

Desde Compromís se ha solicitado al Gobierno “que tome cartas en el asunto” y remita a la Fiscalía General del Estado este caso para tomar medidas, así como contra las placas existentes en las iglesias de Santa María de La Bañeza o en la colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo, al tiempo que reclaman que se actúen contra los propietarios de los inmuebles. Igualmente, se van a presentar más iniciativas sobre otros símbolos existentes en todos los municipios, de acuerdo a las peticiones que se presenten desde los colectivos con los que colabora Compromís.

Placas en recuerdo a los 'Caídos por Dios y por España' en la entrada de la iglesia de Santa María.


El musical Panorama Kids logra poner en pie al público ‘más exigente’ de La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 6/01/2017 22:41 Comentarios desactivados

Panorama Kids, el musical que recorre distintas ciudades españolas como homenaje a los más pequeños, ha conseguido llenar el Teatro Municipal de La Bañeza de niños y no tan niños en las dos sesiones que la mítica orquesta ofreció en esta tarde-noche de Reyes. Un musical pensado para quien es “el auditorio más exigente”, pero apto para toda la familia, con el que la orquesta Panorama sabe llegar al público ofreciéndole un repertorio de temas de película con una espectacular puesta en escena.

La veintena de integrantes de la orquesta –entre cantantes, músicos y bailarines– consiguió durante hora y media larga tener al público bañezano pendiente de sus movimientos y que tarareara las canciones, permitiendo disfrutar a los más pequeños en toda su dimensión de lo que Panorama ofrece en sus espectáculos, pero poniendo el foco en las canciones infantiles y personajes de animación con los que la banda gallega sabe que encantará a los más pequeños.

El argumento del espectáculo, que quiere acercar la banda al público infantil que durante el verano no participa en las verbenas y conciertos, cuenta con números musicales íntegramente en directo interpretados por los músicos de la orquesta, mientras los bailarines interactúan constantemente con el público. Un show atrayente, un vestuario fantástico con números de acrobacias aéreas y la vistosidad de las coreografías hacen de Panorama Kids un espectáculo novedoso y diferente, capaz de poner en pie al público bañezano en varias ocasiones.

El público se puso en pie al finalizar la actuación.


Un año más, el roscón de Reyes ‘más rico del mundo’ se hace en Confitería Ermitage de La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 5/01/2017 15:52 Comentarios desactivados

Iván Martínez, con chaquetilla de cocina de Agatha Ruiz de la Prada, prepara un roscón de Reyes relleno de crema pastelera en sus instalaciones de la carretera N-VI.

Con la Navidad a punto de terminar y mientras se espera la llegada de los Reyes Magos ya hay quienes saborean uno de los dulces que no pueden faltar en ningún hogar: el roscón de Reyes, un manjar exclusivo de estas fiestas que goza de gran popularidad y que en Confitería Ermitage de La Bañeza se elabora con los mejores ingredientes, una receta incomparable y el proceso artesanal más cuidadoso para hacer que los leoneses tengan el privilegio de disfrutar del roscón más rico del mundo, ese roscón “que se merece el rey o la reina de cada casa”.

El obrador de Confitería Ermitage, en La Bañeza, prepara estos días cientos de unidades del bollo más entrañable que existe, un roscón que tiene sus orígenes en la época romana, cuando el agraciado que encontraba la ‘sorpresa’ dentro del dulce se convertía en rey por un día ya fuera patricio o esclavo. Y esa leyenda es lo que ha llevado a esta firma que dispone de confiterías en León y La Bañeza a mantener viva esta tradición, ofreciendo a los leoneses un dulce con el que poder disfrutar y dejar “buen sabor de boca” en el final de la Navidad.

Iván Martínez, gerente del restaurante Mirador del Ermitage, considera que “el roscón de Reyes es un postre para disfrutar en familia y en unos momentos muy entrañables, hecho no sólo con los mejores ingredientes sino con todo el cariño, por eso nuestros roscones están elaborados con todo el afecto para hacer que quien se lo lleva a casa sepa que tiene encima de su mesa el roscón de Reyes más rico del mundo”. Además, el cliente puede escoger qué relleno se adapta mejor a sus gustos o si, por el contrario, prefiere disfrutarlo en su sabor original, solo, con leche, chocolate…

Calidad al mejor precio

Martínez recuerda que “tanto en el obrador como en la cocina del restaurante la calidad está por encima de todo y sólo seleccionando la mejor materia prima y poniéndola en las mejores manos se puede ofrecer al cliente un buen producto y a un buen precio”; en este sentido, hace hincapié en que “no hace falta más que salir a la calle para ver la situación en la que estamos y Confitería Ermitage demuestra cada día que calidad, precio y una buena atención al cliente deben ir de la mano para adaptarse al consumidor más exigente y al que nunca se le puede fallar”.

También en León

Aparte de las instalaciones en la carretera Madrid-Coruña de La Bañeza, Confitería Ermitage vende sus productos en Dulces Detalles, en la calle Lope de Vega de la capital leonesa, muy cerca de la Colegiata de San Isidoro. Martínez ha querido agradecer la “buena acogida de los leoneses” como un importante “impulso a este proyecto empresarial que nació y tiene su epicentro en nuestra ciudad” y desde donde distribuyen a diario no sólo los roscones de Reyes “más ricos del mundo”, sino pasteles, turrones, tartas, mazapanes, infinidad de chocolates, Yemas de La Bañeza y unas tartas de fondant realmente espectaculares…


El roscón más famoso de España continúa siendo el ‘rey’ de Confitería Conrado

Publicado por Ibañeza.es el 2/01/2017 23:27 Comentarios desactivados

Sergio González posa en la confitería con algunos de los roscones de Reyes rellenos que pueden esconder la sorpresa de 8.000 euros.

P.J. Abajo

Tiene méritos más que suficientes para atesorar el apelativo de “roscón de Reyes más famoso de España” que uno le dio hace tiempo, porque fue el primero en cambiar la clásica figurita de resina por un vale de 500 euros en el año 2009 y desde entonces su fama ha ido en aumento. Como el premio que Confitería Conrado esconde cada mes de enero en un roscón y que este año alcanza los 8.000 euros para que en la recta final de estas fiestas alguna familia pueda presumir de terminar la Navidad con un gran sabor de boca.

Este lunes ha comenzado la promoción que durará hasta el día 6 y en el obrador de Conrado ya preparan “entre muchos y muchísimos” roscones rellenos de nata, de crema, de mermelada, de chocolate, grandes, medianos, pequeños… siempre a gusto del consumidor que se inclina por lo exquisito de un producto elaborado de forma artesanal y con las mejores materias primas, muchas de ellas procedentes de distintos puntos León, por aquello de “tirar siempre de la tierrina”, como no duda en apuntar Sergio González.

A pesar de la amplia carta de turrones, pasteles y tartas, mazapanes, chocolates y dulces de diferentes tipos, el roscón es el rey indiscutible de los escaparates de una confitería sobre la que estos días están puestas todas las miradas, porque saben que de allí saldrá un bollo por el que muchos clientes esperan pacientemente con la ilusión de pensar que en su interior puede esconder una agradable sorpresa en forma de vale canjeable por nada menos que 8.000 euros.

Para fuera de España

Sergio González, el encargado de esconder la preciada tarjetita entre la masa o el relleno de uno de los bollos, dirige un equipo que estos días trabaja sin descanso para atender una demanda creciente que ya no procede sólo de La Bañeza y de otros puntos de la provincia leonesa, incluso de regiones españolas más alejadas geográficamente, sino que tendrán que viajar en avión para llegar más allá de nuestras fronteras donde ha llegado la fama del bocado más dulce y, quizás, millonario.

Este mismo lunes salía una nueva expedición de roscones para los clientes que no pueden pasar por la calle del Reloj y quieren probar suerte con un roscón de Reyes de Conrado; el roscón que ha dado la vuelta al mundo llevando el nombre de La Bañeza por todas partes y que suscita interés allá donde llega esta iniciativa por haber cambiado la recompensa de una pequeña figurita por un talón bancario. La tienda virtual en www.elreydelroscon.es ofrece envíos a domicilio entre 24 y 48 horas con las máximas garantías de calidad y las mismas oportunidades de ser el que esconde el premio gordo.


Los incendios que cierran un 2016 en llamas y abren un 2017 de incertidumbre

Publicado por Ibañeza.es el 31/12/2016 16:57 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Es innegable que el 2016, para La Bañeza y en la comarca bañezana, ha sido un año literalmente negro en lo a incendios que se refiere. Al menos diez fuegos, con dos graves siniestros que pusieron en peligro un alto número de empleos en Soto de la Vega y Alija del Infantado, completan esta triste lista de incendios registrados en una zona que carece de parque de bomberos profesional y que, si no se producen cambios en el SEPEIS, deja a la comarca de La Bañeza como estaba: sumido en la inseguridad y en la incertidumbre, con un servicio atendido por voluntarios mientras el parque con medios humanos profesionales se pretende construir en las proximidades de Astorga.

Hoy hace justo un año los bañezanos tomaban las uvas con la mala noticia de saber que una familia bañezana estaba perdiendo su vivienda y su negocio. El incendio que en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero calcinó un inmueble en la calle del Reloj y puso en peligro buena parte de la manzana situada en pleno centro, fue el primero de una larga lista que durante el 2016 puso en jaque a La Bañeza y convirtió a la ciudad en baluarte de la reivindicación de un parque de bomberos profesional para la comarca.

Y es que apenas una semana después del incendio de la calle del Reloj, el 9 de enero, la Plaza Mayor se convirtió en escenario para reclamar un parque profesional de bomberos que, poco tiempo después, venía a ‘prometer’ la Diputación de León en una reunión con alcaldes de la comarca. No había finalizado enero y el día 28 Robledo de la Valduerna volvía a demostrar que sus vecinos eran suficientes para sofocar un fuego que destruyó una vivienda, utilizando mangueras y motores de uso agrícola.

El 10 de mayo los voluntarios tenían que sofocar un incendio originado en la chimenea de un chalé de la plaza Francisco de Quevedo, suceso que apenas causó diversos daños materiales, pero el día 21 de ese mismo mes saltaron todas las alarmas en la comarca al saber que estaba ardiendo parte del complejo industrial de Embutidos Rodríguez, en Soto de la Vega. El incendio se llevó por delante temporalmente decenas de empleos pero sirvió para que en la Diputación de León se tomara en serio la necesidad de establecer una red provincial de bomberos.

Tras el verano

Tras un verano con varios incendios en la comarca que, afortunadamente, no afectaron a inmuebles, el 4 de septiembre ardía un vehículo en la rotonda de la autovía A-6 de la que nace la carretera de Jiménez de Jamuz y un mes después, el 3 de octubre, los bomberos voluntarios tenían que sofocar un incendio en una casa abandonada en la calle Doctor Mérida Pérez. Sólo daños materiales, pero la casa quedó totalmente destruida como la situada en la calle Santa Lucía, que el día 30 de octubre también quedaba reducida a cenizas.

Cuatro días después, el 3 de noviembre las alarmas volvieron a saltar en Alija del Infantado con el incendio desatado en las instalaciones de la planta de incubación de huevos de la empresa Ibérica de Multiplicación Aviar, Iberavi, donde las llamas arrasaron por completo el complejo industrial y dejaron a una veintena de trabajadores en la calle.

Pero la larga lista de incendios en la comarca de La Bañeza durante el 2016 no quedó ahí y el 30 de noviembre, de madrugada, los Bomberos de León se desplazaban a la calle Juan Carlos I para rescatar a una madre con dos hijos de un piso en llamas, que quedó totalmente destruido tras arder una cama y un armario, poniendo en peligro viviendas colindantes. Como el fuego declarado el pasado 26 de diciembre, en el local de la calle República de El Salvador en lo que en tiempos fue el popular Bar Transporte, hoy reducido a cenizas a pesar de los esfuerzos de los bomberos voluntarios.

Las reivindicaciones

El extraordinario trabajo de los voluntarios que atienden el servicio municipal de extinción de incendios y que logran contener las llamas con los escasos medios de los que disponen hasta que llegan profesionales del Ayuntamiento de León o Ponferrada (como en el caso de Rodríguez), incluso dar por extinguido el fuego muchas veces, para los bañezanos no es argumento suficiente para conformarse y aprobar que el parque profesional se vaya a Astorga mientras el Partido Judicial de La Bañeza es el único de la provincia que se queda desatendido. A pesar de los datos de esta lista negra y de la reivindicación tanto ciudadana como política.

Algunos de los incendios que La Bañeza y comarca sufrieron en 2016.


La Bañeza tendrá una zona naranja de 85 plazas para estacionamientos de hasta 4 horas por un euro

Publicado por Ibañeza.es el 30/12/2016 16:39 Comentarios desactivados

El centro urbano de La Bañeza dispondrá próximamente de una zona habilitada para el estacionamiento de vehículos en rotación durante periodos más largos de los que permite en la actualidad la zona azul. La nueva zona naranja –sistema empleado desde hace años en muchas ciudades españolas– y cuya incorporación ha sido posible gracias a la modificación de la normativa local referente a la regulación de aparcamientos contará con 85 plazas de turismo más otras dos para vehículos de discapacitados y permitirá estacionar durante cuatro horas por un euro.

La Corporación Municipal de La Bañeza ha dado luz verde a la propuesta de crear una zona naranja este viernes, 30 de diciembre, en el transcurso de un pleno extraordinario donde el PP apoyó la creación de la nueva zona pero rechazó frontalmente la modificación de la cuota tributaria y la ampliación de las plazas de pago señalizadas de azul. Unas medidas que desde el equipo de Gobierno en el consistorio se defendieron por entender “que son beneficiosas para el pequeño comercio, porque facilitan la rotación de vehículos y permiten estacionar en el centro casi a cualquier hora”.

Las calles ‘naranja’

El portavoz socialista, Tomás Gallego, apuntó que la nueva zona naranja o de regulación especial se extiende a las calles Tejedores y Don Ángel Riesco y parte de las calles Odón Alonso, Tejadillo y avenida Vía de la Plata. En total serán 85 plazas más otras dos para vehículos de personas con movilidad reducida, que se ubicarán en la calle Tejedores. Esta nueva zona, que entrará en vigor tras los plazos de exposición y tramitación oportunos, permite estacionar hasta cuatro horas de lunes a sábados por las mañanas y de lunes a viernes por las tardes, abonando una tasa de un euro.

República Argentina, azul

Con el fin de facilitar el estacionamiento de vehículos en el centro de la ciudad, se incorpora a la zona azul la calle República Argentina, donde habrá 20 plazas ordinarias para turismos más una para discapacitados. Además, aprovechando la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por estacionamiento de vehículos en la zona ORA, se han incrementado los precios de algunos tramos horarios, si bien cada fracción de tiempo se mantiene en 0,05 euros.

Una vez haya entrado en vigor la modificación, los usuarios de la zona azul que deseen permanecer 60 minutos pagarán 0,45 € en lugar de los 0,40 actuales, 1,35 € en vez de 1,20 por 180 minutos, y 2,50 euros en vez de 2,00 por la anulación del boletín de denuncia en las dos horas siguientes a la sanción.

Las tarifas de residente se mantienen en 0,40 euros por día o fracción y tampoco se modifican las tasas por los servicios de grúa y depósito de vehículos, que van desde los 18 hasta los 40 euros. Gallego, en la exposición de la modificación de la ordenanza y la ampliación de calles reguladas, quiso destacar que durante el ejercicio 2015 la empresa concesionaria de la ORA ingresó a las arcas públicas bañezanas 39.277 euros por la prestación de este servicio, unas cifras que para el equipo de gobierno “son más que satisfactorias”.

Presupuesto

En el transcurso de la sesión plenaria de este viernes también se aprobó con los nueve votos a favor del PSOE, la abstención del concejal de Sí se puede y los cinco votos en contra del PP el presupuesto para el 2017 que fija el techo de gasto en 8.097.000 euros, tal y como adelantó este periódico la pasada semana. Unas cuentas públicas “que mantienen la política de recortes cero, que apuesta por las inversiones con 435.000 euros, y que además de participativos reflejan un alto contenido social”, tal y como apuntó el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Tomás Gallego.

Gráfico con la propuesta de modificación de la zona azul y la creación de la zona naranja.


Xenia Pérez ilustrará el cartel de la Semana Santa del 2017 tras ganar el XX Premio Pasión Nazarena

Publicado por Ibañeza.es el 28/12/2016 22:02 Comentarios desactivados

La bañezana Xenia Pérez es la autora de la imagen ganadora de la vigésima edición del certamen fotográfico Pasión Nazarena. Un concurso que cada año convoca la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y cuyo fallo se ha hecho público este miércoles en un acto en el que la hermandad ha inaugurado la exposición de trabajos presentados de entre los que fue elegida la instantánea que servirá de imagen para el cartel de la Semana Santa de La Bañeza en 2017.

El Nazareno de Carmona, titular de la cofradía y una de las joyas patrimoniales de La Bañeza, es el protagonista de una original imagen en la que Xenia ha conseguido captar no sólo la mirada de la talla sino jugar con los planos para que el resultado sea “una foto distinta e impresionante”, en palabras de algunos miembros del jurado designado para elegir el trabajo ganador.

Además, José Manuel Olmos Velázquez ha logrado hacerse con el accésit de este certamen gracias a una fotografía en blanco y negro que representa fielmente la devoción de los hermanos en la procesión del Silencio y que será portada del próximo número de la revista Pasión Nazarena. Una publicación que, en vísperas de la Semana Santa, editará la cofradía como viene siendo tradición desde hace tiempo.

En el 350 aniversario

El juez de la cofradía del Nazareno, Luis Fernando Miguélez, animó a los bañezanos a pasar hasta el 8 de enero por la capilla, donde además de las fotografías presentadas al certamen también se exponen los trabajos realizados el pasado viernes por un grupo de niños que participaron en los talleres organizados por la hermandad, dentro de los actos con motivo del 350 aniversario de su refundación. En la exposición –como es habitual– se puede votar por una imagen para la concesión del premio especial del público.

El juez de la cofradía, la ganadora del primer premio y el patrocinador del certamen.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Banner300x250-moda-4.png

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad




    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2016 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es