publicidad Publicidad publicidad

publicidad

La Virgen del Castro es devuelta a su santuario valdornés a hombros de cientos de devotos.

Coincidiendo con la celebración del primer aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Castro y como clausura del Año Jubilar, la parroquia de Castrotierra y el Arciprestazgo de La Bañeza han organizado para los días 18, 19 y 20 de septiembre un triduo en honor de la Virgen, convirtiendo nuevamente al santuario valdornés en centro de la devoción mariana de la comarca y en sede para el encuentro de fieles de toda la comarca.

Los actos para este triduo de clausura arrancan el día 18, viernes, a las 18:00 horas con la disposición de confesores en el Santuario para todos aquellos fieles que deseen recibir el sacramento de la Penitencia. Una hora después comienza el rosario comentado y a continuación la celebración de la Santa Misa. Al día siguiente, al estilo de lo que se hace en las Pascuas de San Miguel y Pentecostés, habrá una procesión de las vírgenes de la comarca valdornesa hasta el Santuario, acompañando a la comitiva las cruces parroquiales y pendones de las localidades participantes.

A la una de la tarde se celebrará la Santa Misa y a las 17:00 horas está previsto el rezo del Rosario con la procesión de despedida, acompañando la Virgen del Castro –que irá en cabeza– a las imágenes de los pueblos; ya a pie de carretera, cada pueblo entonará un canto litúrgico para ir partiendo a sus localidades de origen, mientras que la Virgen del Castro se llevará a la iglesia o ermita del pueblo.

El domingo día 20 a las 18:00 horas está prevista la concentración de los fieles y devotos de la Virgen en la ermita de Castrotierra para acompañarla en procesión hasta su Santuario, donde los pueblos de Castro y Palacios de la Valduerna llevarán sus pendones mientras que la cruz parroquial de Valle serán quienes escoltarán a la talla mariana hasta su templo donde a las 19:00 horas el Obispo de Astorga, monseñor Lorenzo, presidirá la Santa Misa con la que se dará por concluido este Año Jubilar.

La Indulgencia Plenaria

Como se recordará, el Papa Francisco, a través de la Penitenciaria Apostólica, concedió Año Jubilar o Año Santo al Santuario de Castrotierra con motivo de la  Coronación Canónica, celebrándose desde ese día hasta el 20 de septiembre del año 2015. Desde el Arciprestazgo de La Bañeza se recuerda que «todo Año Santo va unido a una serie de gracias espirituales que el Señor nos concede cumpliendo una serie de requisitos y para lucrar la Indulgencia Plenaria –la gracia por excelencia– se requieren tres condiciones: la confesión, la comunión y la oración por las intenciones del Papa» desde el santuario de la Valduerna.


Aunque la discreción y la privacidad de sus usuarios era uno de los principales valores del portal Ashley Madison para ofrecer la posibilidad de concertar citas extraconyugales, la intervención de un grupo de ‘hackers’ ha puesto en evidencia los datos personales de más de 8.600 leoneses registrados en esa página web. De ese importante grupo de afectados, supuestamente sorprendidos en casos de adulterio, y de los que los piratas informáticos se llevaron sus nombres, correos electrónicos además datos bancarios, un total de 143 personas son de La Bañeza, tal y como ha puesto de manifiesto recientemente una empresa española.

Tecnilógica ha sido la compañía encargada de recopilar la larga lista de posibles adúlteros -también pueden registrarse solteros- alrededor del mundo y la ha plasmado en un mapa en internet donde se puede comprobar que en España hay más de un millón de usuarios -el 91 por ciento son hombres y el 9 por ciento restante mujeres-, y que Madrid es la ciudad con mayor número de personas apuntadas a la web alcanzando los 135.294 registros, seguida de Barcelona con 68.513 usuarios en busca de sexo extramatrimonial.

8.627 leoneses registrados

El resultado de las investigaciones asegura que la web que cuenta con clientes en más de 50.000 municipios repartidos por 48 países y 4.670 leoneses residentes en la capital están registrados en esta web, 1.687 en Ponferrada, 233 en Astorga, 191 en San Andrés y 170 en Villaquilambre, 157 en Villablino, 144 en Bembibre, 154 en La Bañeza, 103 en Valdefresno… y así hasta una lista de lo más extensa donde sólo se reflejan aquellas localidades con 10 o más usuarios inscritos en el portal de la red donde han quedado en evidencia las medidas de seguridad a la hora de guardar datos tan relevantes como los informes donde se recogen números de cuentas bancarias.

Perfil del infiel

El perfil de los españoles apuntados es el de un hombre de 37 años, que reside en alguna capital de provincia del país, con un peso medio de 73,9 kilos y 1,75 metros de estatura. A muchos de los infieles registrados en Ashley Madison les tiemblan las piernas a día de hoy por temor a ser descubiertos por sus parejas en cualquier momento, aunque, por lo general, la información hackeada es difícil de clasificar. No obstante, y aunque no es complicado encontrar la famosa lista, buscar en ella sí que parece ser más complicado, según apuntan diversas fuentes.


Dos mujeres heridas tras un atropello en un paso de cebra del Parque Infantil

Publicado por Ibañeza.es el 26/08/2015 20:52 Comentarios desactivados

(AMPLIACIÓN) Dos mujeres de 38 y 61 años de edad han resultado heridas de diversa consideración este miércoles tras ser alcanzadas por un turismo en un paso de peatones situado en la plaza de los Reyes Católicos, esquina con la calle Juan Carlos I, en la zona del Parque Infantil de La Bañeza, según han confirmado a Ibañeza.es fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 20:00 horas cuando, según testigos presenciales, las víctimas se disponían a cruzar el paso de cebra y fueron alcanzadas por el turismo. Hasta el lugar de los hechos, alertados por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, se desplazaron una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil del Sacyl, además de un equipo médico del Centro de Salud y una patrulla de la Policía Local.

Las víctimas, tras ser atendidas in situ por los facultativos, fueron trasladadas posteriormente al Complejo Asistencial Universitario de León.

En el lugar de los hechos se concentraron numerosos curiosos.


Villamontán culmina con una fiesta la rehabilitación de su iglesia parroquial

Publicado por Ibañeza.es el 26/08/2015 0:01 Comentarios desactivados

Villamontán de la Valduerna celebró este fin de semana con una fiesta popular y un pequeño homenaje al presidente de la Junta Vecinal el haber terminado los trabajos de rehabilitación integral de la iglesia parroquial de la localidad, con la restauración de todos sus retablos y la colocación de nuevos bancos, entre otras actuaciones que han supuesto un desembolso total cercano a los 90.000 euros financiados con fondos públicos, privados y de la propia parroquia, entre otros, y ejecutados a lo largo de los últimos años.

El Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán, Landelino Franco, explica que tras los trabajos de saneamiento y limpieza del retablo mayor de la iglesia de Santa Águeda faltaba hacer lo mismo en los cuatro restantes y sus tallas correspondientes, proyecto que ha sido recientemente rematado por la empresa Casanova gracias a la aportación generosa de los fieles, de la Diputación de León (20.000 euros) y del Obispado de Astorga (5.000 euros); los bancos, altar y mesa han sido una donación generosa de una familia del pueblo.

Para celebrar el fin de los trabajos, la Junta Vecinal organizó una eucaristía en el templo para continuar con una paellada popular y baile de tamboril además de juegos infantiles. Además, en el transcurso de la jornada, el presidente de la Junta Vecinal de Villamontán, Severiano Alonso, recibió una placa conmemorativa «en reconocimiento a su incansable labor de coordinador a todos los niveles durante toda esta obra, ayudado por sus inmediatos colaboradores», explica Franco, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde del municipio y para el sacerdote que atiende la parroquia.

Fotografía de archivo del acto de inauguración de las obras en la iglesia parroquial de Villamontán, en 2013.


La XVI Feria de Stocks echa el cierre con un buen balance de ventas y público

Publicado por Ibañeza.es el 23/08/2015 22:30 Comentarios desactivados

Durante todo el fin de semana, la Plaza Mayor de La Bañeza ha acogido la decimosexta edición de la Feria de Stocks del comercio, una cita en la que el balance ha sido “notablemente positivo” tanto por parte de las empresas participantes como a juicio del concejal responsable del área, Tomás Gallego, que este domingo mostraba su satisfacción con los resultados obtenidos y con la abundante presencia de público en la ciudad, permitiendo al mismo tiempo a los hosteleros incrementar su actividad.

Los precios de liquidación de los artículos, con descuentos que llegaron a alcanzar el 70 o el 80 por ciento sobre el precio original, el buen tiempo a pesar del viento presente en la jornada del domingo y la afluencia tanto de turistas como de bañezanos en la calle han sido para muchos de los comerciantes los factores que han ayudado a que los resultados de esta muestra vuelvan a ser positivos, unos resultados que vienen avalados por el hecho de que algún expositor haya tenido que reponer mercancía ante el éxito de ventas del sábado.

Como se recordará, en total han sido 38 los stands de 17 firmas comerciales más uno de la Oficina de Turismo los que han compartido escenario, mientras que los sorteos de artículos donados por los expositores entre todos los clientes de la feria ha sido otro de los alicientes de esta muestra que se volverá a repetir a finales de marzo del próximo 2016. No obstante, antes de finalizar el año, la próxima cita ferial organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza será la Feria Agroalimentaria con la Alubiada previstas para el fin de semana del 18 al 20 de septiembre.


La Bañeza FC inicia la liga con empate ante el Ciudad Rodrigo en el descuento

Publicado por Ibañeza.es el 23/08/2015 19:37 Comentarios desactivados

Arranque liguero para La Bañeza FC este domingo sin más recompensa que un punto en casa ante el Ciudad Rodrigo CF, a pesar de empezar mal, de la remontada y de las decisiones arbitrales cuestionadas en varias ocasiones por la afición morada –muy reducida en La Llanera por el tiempo desapacible– tras mostrar cartulinas amarillas a Agus, David, Richi. No obstante y tras el 0-1 al descanso, los de Luis Carnicero lograron remontar e imponerse en la segunda mitad con goles de Sergio y David, pero el disparo de Marcial en la prórroga hizo que el marcador de los mirobriguenses se igualara.

Mucha emoción y un punto que sabe a gloria para los salmantinos tras su regreso después de 33 años a la Tercera División del fútbol nacional, pero mal sabor de boca en el club bañezano después de una excepcional pretemporada donde los morados consiguieron ganar incluso a rivales superiores. Sin embargo, y con desconcierto hasta el final por las idas y venidas del marcador pero con superioridad local, los tres minutos de descuento sirvieron al Ciudad Rodrigo para llevarse un punto a tierras salmantinas y dejar entrever a La Bañeza FC que ya estamos en competición y que no se puede vivir de los buenos momentos de los amistosos en pretemporada.

Ficha técnica

2-La Bañeza FC: Pablo, Villodres, David, Fran, Agus, Mateo, Varo, Ivanín (Guille, min. 45), Ricky (Ramón, min. 46), Jorge (Llamazares, min. 82) y Sergio.

2-Ciudad Rodrigo CF: Manu, Exkuy, Saúl, Rober (Iñaki, min. 63), Pelu (Griñón, min. 74), Risueño, Maza, Víctor, Marcial, Javi y Alberto (Eneko, min. 72).

Árbitro: Hernández Álvarez (Valladolid). Mostró cartulina amarilla al local Agus, David, Richi y a los visitantes Risueño y Sául.

Goles: 0-1, min. 17, Maza. 1-1, min. 61, Sergio. 2-1, min. 62, David. 2-1, min. 90+ Marcial.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de Liga de Tercera División, disputado en La Llanera.

El encuentro de La Bañeza FC ante el Ciudad Rodrigo CF sirvió para inaugurar la temporada.


La Plaza Mayor ya es un mercadillo ‘outlet’ con miles de oportunidades

Publicado por IBAÑEZA.ES el 22/08/2015 14:48 Comentarios desactivados

Durante todo este fin de semana, la Plaza Mayor de La Bañeza es un mercadillo de concepto ‘outlet’ con motivo de la Feria de Stocks del comercio bañezano, una cita que cumple su decimosexta edición y permite a los comerciantes vender género de temporadas anteriores o artículos descatalogados, al tiempo que los clientes tienen a su disposición un amplio abanico de oportunidades con descuentos que pueden llegar a alcanzar el 70% sobre su precio original. Además, los dos sorteos de lotes de productos son un aliciente para incentivar las compras.

La alcaldesa en funciones, Carmen González, y los concejales de Ferias, Tomás Gallego, de Promoción Económica, Ana Silván, y de Cultura, Carmen Martínez, han estado este mediodía en la inauguración de una muestra donde se pueden encontrar miles de productos que van desde la moda tanto infantil como juvenil y de adultos, calzados, juguetes, cosmética y complementos, muebles y decoración, incluso menaje del hogar, siempre destacando “la variedad y calidad de lo que se ofrece” en los 18 puestos entre los que se encuentran uno de la Oficina de Turismo con información y material relacionado con la ciudad.

Durante todo el día

Los horarios de la feria serán de 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas este sábado y de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas para mañana, domingo. Además ambos días se realizarán sorteos de lote de productos de la feria, como ya viene siendo habitual, a las 21:30 horas. La dinámica para los mismos será la de siempre: cada comercio en la feria donará uno o varios artículos y con ellos se forma el lote que se sortea entre las personas que hayan realizado alguna compra en dichos comercios, donde se les proporcionará una papeleta con un número.

En la inauguración estuvo una representación municipal.


La Bañeza FC presenta una plantilla ‘revelación’ y con la que se pueden conseguir ‘grandes cosas’

Publicado por Ibañeza.es el 20/08/2015 21:05 Comentarios desactivados

Después de la excepcional pretemporada que hizo La Bañeza FC, demostrando capacidad tanto defensiva como de ataque ante rivales notablemente superiores, el club morado ha presentado este jueves la plantilla con la que inaugurará el próximo domingo la competición liguera en la que es su tercera temporada tras el regreso a la Tercera División Nacional. Una plantilla “con la que se pueden hacer grandes cosas, ser protagonistas y mejorar el papel de la última campaña” es la apuesta del técnico Luis Carnicero para plantar cara ante los rivales y seguir manteniendo La Llanera como un campo inexpugnable.

El próximo domingo, 23 de agosto, La Bañeza FC comienza una nueva andadura en el grupo VIII de la Tercera División y será a partir de las 17:30 horas en el Estadio de La Llanera cuando el club morado tendrá la oportunidad de demostrar a la afición ser fuerte ante un rival recién ascendido como es el CD Ciudad Rodrigo, de Salamanca. Además, el equipo bañezano ha impresionado a los rivales que se ha enfrentado por su fortaleza defensiva y por su preparación física, siendo el equipo revelación de la pretemporada.

Los dirigidos una temporada más por Luis Carnicero intentarán plasmar en competición oficial las buenas sensaciones de los amistosos de verano, en una pretemporada en la que han ganado prácticamente todos los partidos disputados, alguno de ellos ante rivales de superior categoría como el Atlético Astorga o la Cultural y Deportiva Leonesa, sucumbiendo solamente en su visita al equipo asturiano del Ceares gijonés.

La Llanera, un fortín

Con todos estos argumentos la temporada que comienza se presenta ilusionante, no poniéndose metas, pero sí con la sensación de que se puede optar a los puestos de privilegio, pidiendo la ayuda de la afición para que la remodelada Llanera sea el fortín de la pasada campaña. En este sentido, cabe recordar que sigue abierta la campaña de captación de socios y de abonados con la que cualquier persona puede formar parte del club ‘insignia’ de La Bañeza aportando desde 10 euros al año.

Plantilla y cuerpo técnico de La Bañeza FC para la temporada 2015-2016.


La Bañeza, en busca de las mejores gangas en su XVI Feria de Stocks

Publicado por IBAÑEZA.ES el 20/08/2015 15:30 Comentarios desactivados

Silván, González y Gallego presentan la XVI Feria de Stocks.

La Plaza Mayor acoge durante el próximo fin de semana la décimosexta edición de la Feria de Stocks del comercio bañezano, una cita que sirve para dar una oportunidad a los negocios bañezanos de vender género de temporadas anteriores o artículos que tienen en el almacén, mientras que a los cliente se le brinda una buena ocasión para conseguir mercancía de calidad a un precio de ganga. Además, con esta nueva muestra el consistorio pretende seguir manteniendo a La Bañeza como un referente provincial con actividades todos los fines de semana, mientras se ayuda a promocionar el comercio local.

La alcaldesa en funciones, Carmen González, y los concejales de Ferias, Tomás Gallego, y de Promoción Económica, Ana Silván, presentaron este jueves todos los detalles de una muestra que vuelve a la Plaza Mayor con 18 puestos entre los que se encuentran la Oficina de Turismo y con una amplia representación de distintos sectores comerciales, desde la bisutería y los complementos pasando por la moda y el calzado, los juguetes, el menaje del hogar, la cosmética o los muebles y decoración. Los representantes municipales destacaron “la variedad y calidad de la muestra” al tiempo que expresaron su deseo “de que venga mucha gente y los comerciantes se vayan satisfechos”.

Horarios

Los horarios de la feria serán de 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas el sábado 22, y de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas para el domingo 23. Además ambos días se realizarán sorteos de lote de productos de la feria, como ya viene siendo habitual, a las 21:30 horas. La dinámica para los mismos será la de siempre: cada comercio en la feria donará uno o varios artículos y con ellos se forma el lote que se sortea entre las personas que hayan realizado alguna compra en dichos comercios, donde se les proporcionará una papeleta con un número.

Feria que se autofinancia

El importe que pagan los puestos participantes en la muestra (50 € por módulo) les permite exponer y vender sus productos, contar con servicio de mantenimiento e iluminación, así como de vigilancia, y tener publicidad y promoción de su comercio, aunque deberán responsabilizarse de la imagen y la buena conservación del stand y permanecer en el mismo en el horario establecido, según apuntaron fuentes del consistorio bañezano, quienes destacaron el hecho de que “edición tras edición desde hace 16, que son ocho años, hay muchos comercios que siguen apostando por estar presentes en esta feria” que consigue autofinanciarse.


Dentro de las actividades de la XXIX Feria internacional de Alfarería de La Bañeza, el Ayuntamiento y los expositores han homenajeado este martes a Francisco Robles Granados, actual presidente y precursor de la Federación Interregional de Alfareros de España, por toda una vida dedicada a este viejo oficio “que en nuestra comarca goza de gran popularidad, prestigio y tradición” y que tiene en La Bañeza “un gran escaparate para la muestra y venta de piezas artesanales representativas de distintos puntos del país”.

Con esas palabras el regidor bañezano, José Miguel Palazuelo, quiso destacar la labor de los alfareros “en unos tiempos difíciles pero donde se pone de manifiesto la importancia de lo hecho a mano en pequeñas empresas donde trabaja toda la familia”. Además, el primer edil destacó que “la continuidad en esta tradición familiar es esencial y firmas como Robles, de Almería, está garantizada ya con la tercera generación dispuesta a apostar por la innovación sin perder de vista la tradición” a la hora de trabajar con la arcilla para dar forma a piezas para uso doméstico o decorativo.

Robles, de quien el alcalde de Almería a través de una carta remitida al Ayuntamiento de La Bañeza destacó “ser un referente de la alfarería y una gran persona que lleva la cultura almeriense por todo el mundo” y su familia concluyó en otra misiva que “el señor Robles es único”, tuvo palabras de agradecimiento para el consistorio y para la familia de alfareros “que durante tanto tiempo hemos estado juntos para mantener vivo este oficio”.

Dos reivindicaciones

Los alfareros, por su parte, representados por Francisco Robles y Miguel Ángel González, reivindicaron una vez más la puesta en marcha de un museo de carácter permanente donde se puedan exhibir las piezas que cada año los alfareros van donando al Ayuntamiento de La Bañeza, un centro “que se podría abrir el próximo año, coincidiendo con la trigésima edición de la feria”. Además, el presidente de los alfareros españoles también pidió al consistorio “aprovechar la afluencia de gente el 15 de agosto para estar ya en la calle con los puestos”, apuntó.

Robles recibió el reconocimiento de los alfareros y del Ayuntamiento de La Bañeza.


La Bañeza FC remata una gran pretemporada tras vencer (2-0) a un difícil Unionistas de Salamanca

Publicado por IBAÑEZA.ES el 17/08/2015 21:46 Comentarios desactivados

A poco menos de una semana para comenzar oficialmente la Liga, La Bañeza FC ha puesto el punto final este lunes a una excepcional pretemporada firmando una nueva victoria en el amistoso ante el Unionistas de Salamanca, que por primera vez visitaba tierras leonesas tras su fundación. Un 2-0 complicado y muy peleado por ambos conjuntos que ha permitido al conjunto de Luis Carnicero ponerse a punto para la arrancar la temporada en la Tercera División Nacional y ultimar la configuración de la plantilla en una Llanera donde, en general, ha sido notable la afluencia de público durante estos encuentros.

Los goles de Josete para abrir el marcador y de Ramón para firmar el 2-0 antes del paso por vestuarios fueron suficientes para sentenciar un partido en el que es de destacar la constante cantinela de la afición charra para animar a su equipo, surgido en 2013 de las cenizas de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca y que milita en Primera División Regional de Castilla y León.

Como se recordará, tal y como ha ido contando día a día Ibañeza.es, durante los meses de julio y agosto La Bañeza FC se enfrentó fuera de casa al UC Ceares, del popular barrio del mismo nombre en Gijón (Asturias) con victoria para el equipo local (2-1) y derrota para los bañezanos. Después de ese encuentro, ya en La Llanera el conjunto de Luis Carnicero se enfrentó al Atlético Lugones (3-0) y al CD Peña (3-0) que milita en la División de Honor Juvenil con victorias para los morados.

Sin embargo, los partidos amistosos más sonados y significativos por tratarse en ambos casos de categorías superiores (2ª División B) han sido el disputado frente al Atlético Astorga con el Trofeo Diputación de León en juego (5-0) y ante la Cultural y Deportiva Leonesa (1-0) para dirimir quién se llevaba el Trofeo Fiestas Patronales, un título que se quedó en casa. Finalmente, el encuentro ante el Unionistas de Salamanca disputado este lunes, 17 de agosto, pero festivo en La Bañeza también ha terminado con buen sabor de boca para la afición morada.

El partido ante el Unionistas de Salamanca puso punto final a la pretemporada de La Bañeza FC.


La Bañeza FC, imparable, también se lleva por delante (1-0) a la Cultural

Publicado por Ibañeza.es el 15/08/2015 21:33 Comentarios desactivados

Nueva victoria de pretemporada para La Bañeza FC esta tarde en La Llanera en su encuentro amistoso ante la Cultural y Deportiva Leonesa, con el Trofeo Fiestas Patronales en juego y mucho público en el campo para animar al club morado que ha vuelto a ver cómo un equipo que milita en Tercera División Nacional se lleva por delante a un club de categoría superior (2ªB), al igual que ocurrió la pasada semana en su encuentro ante el Atlético Astorga.

La de este sábado ha sido una nueva demostración de fuerza del conjunto de Luis Carnicero ante un equipo notablemente superior con una victoria 1-0 que dejó muy buen sabor de boca a la afición. Con el marcador a cero en el momento del descanso, el gol de Agus en el minuto 62 fue suficiente para sentenciar un encuentro que para el club de la capital fue el último test antes de iniciar la liga mientras que para los bañezanos es una nueva a cita para comprobar que las sensaciones de cara al inicio de la temporada son más que buenas.

Partido de La Bañeza FC ante la Cultural con el Trofeo Fiestas Patronales en juego.


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad VueltaCole_GIF_300x250

publicidad publicidad



    publicidad Publicidad publicidad



    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2015 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es