publicidad Publicidad arjoca

publicidad

En la parte superior de la imagen, plano de una vivienda y sobre estas líneas maqueta impresa en 3D. / Fotos: Ul-Tec

El arquitecto bañezano Luis Carnicero, uno de los profesionales más emblemáticos y reconocidos del sector tanto a nivel local como nacional, ha sido pionero en implantar la impresión 3D en su estudio de arquitectura, aplicando esta tecnología para el desarrollo de las maquetas de sus proyectos gracias a otra firma de la ciudad, Ul-Tec, única empresa de La Bañeza especializada en este campo.

“Esto es un adelanto muy importante”, asegura Luis, tras terminar uno de sus primeros proyectos en colaboración con Ul-Tec, que ha creado una pieza realizada mediante Impresión 3D que ya está rumbo a Madrid, para ser expuesto en la Universidad.

Este trabajo se ha conseguido realizar en un tiempo récord, ya que se ha realizado en menos de una semana, comprobando así el potencial de la impresión 3D como un producto que acorta tiempos y dinero, explica Alejandro Cabeza, gerente de Ul-Tec La Bañeza. Pero la impresión 3D va más allá y Luis Carnicero asegura que “esto sólo es el comienzo de un nuevo mundo”, un mundo que permite infinidad de opciones y que es en estos momentos, es vanguardia de la tecnología.

Edificios en la memoria

Cabeza, que se muestra “encantado de trabajar con Carnicero”, recuerda que Luis tiene en mente el planteamiento de un nuevo proyecto, rescatar antiguos edificios sólo guardados en la memoria de los bañezanos más longevos y que gracias a esta tecnología se podrán realizar y así todos podremos ver como eran aquellos edificios tan singulares, emblemáticos y únicos como puede ser la antigua Cárcel de La Bañeza.

Desde Ul-Tec se prevé que la Impresión 3D es una tecnología “que se volverá imprescindible y esencial en muchos campos y uno de ellos es en el campo de la arquitectura, ya que sin necesidad de herramientas, podremos conseguir maquetas u otros fines, que como bien comentamos antes ayudan a reducir tiempo, algo tan imprescindible en una sociedad tan del día a día, y donde ahora estas máquinas se encargan de realizar ese trabajo tan minucioso y exquisito.

Artífices de este proyecto pionero, con un máquina de impresión en 3D. / Ul-Tec.

 


Gracias a una actividad de ‘atletismo divertido’, los niños y jóvenes serán protagonistas de la octava edición de la Marcha Popular de la Esperanza organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de La Bañeza. La idea es volver a poner en marcha una gran fiesta por las calles de la ciudad, al mismo tiempo que se recaudan fondos destinados a los proyectos de investigación y de apoyo a enfermos de cáncer, pero en esta ocasión la novedad pasa por implicar a los más pequeños en el fomento de los hábitos de vida saludables y en la lucha por conseguir sus objetivos a través de una actividad deportiva.

La gran cita de la AECC bañezana, que ha sido presentada este miércoles, está programada para el próximo domingo 14 de junio, prevé la participación de unas 2.500 personas de todas las edades y tiene como eslogan «Únete a la esperanza, marchamos contra el cáncer» además de dos padrinos de honor de excepción: la diseñadora de moda María Lafuente y el atleta leonés Roberto Alaiz. Todo para concienciar a la sociedad en la importancia de la prevención y la investigación para poner cerco a la enfermedad del cáncer.

La presidenta de la AECC, Mari Trini del Canto, acompañada por varios miembros de la directiva de la entidad, el concejal en funciones de Deportes, José Ignacio Salgado, y el responsable del CD 303 Atletismo La Bañeza, Jesús González, ha sido la encargada de presentar la cita que propone un recorrido de algo más de 4,5 kilómetros -el mismo itinerario que en las últimas ediciones- teniendo como salida y meta la Plaza Mayor en un trazado que discurre por un tramo urbano, por la zona polideportiva y al lado del río Tuerto a partir de las 11 de la mañana, aunque antes habrá una exhibición de Zumba.

Inscripciones

Con Azucarera como principal patrocinador para la adquisición de las camisetas conmemorativas, junto al Ayuntamiento de La Bañeza a través de las concejalías de Bienestar Social y Cultura, y la Fundación Conrado Blanco, además de Gas Natural para organizar una serie de juegos para los niños, entre otras muchas entidades y empresas, la VIII Marcha de la Esperanza abre el plazo de inscripción presencial el 1 de junio en el Andén de Asociaciones, en horario de tarde. Como siempre habrá un ‘dorsal cero’ a través de una cuenta bancaria para que quienes no deseen participar en la marcha cuyo coste de inscripción se mantiene en 6 euros también puedan colaborar con esta causa solidaria.

Atletismo divertido

Como conclusión a las actividades que la AECC ha estado llevando a cabo durante todo el curso en los centros educativos bajo el lema “Salud y deporte, actúa contra el cáncer”, el sábado 20 de junio en la Plaza Mayor habrá una actividad de ·atletismo divertido y no competitivo”, en palabras del director del CD 303 Atletismo La Bañeza, Jesús González, para que los más pequeños disfruten de una merienda saludable y disfruten realizando una serie de sencillas pruebas deportivas. La actividad se llevará a cabo durante toda la tarde y es necesario inscribirse de forma gratuita a través de los colegios.

En la presentación de la marcha también se desveló el diseño de las camisetas conmemorativas.


AMPLIACIÓN (22:43 horas).- Con el 100% de los votos escrutados, los bañezanos han apostado este domingo 24 de mayo por la continuidad de las políticas y los proyectos dirigidos por el PSOE otorgando a José Miguel Palazuelo una nueva mayoría absoluta con 9 concejales, los mismos que en los comicios anteriores. Enfrente habrá una oposición compuesta por un PP que verá mermado su grupo tras perder un edil y una nueva formación entra en el panorama político bañezano: Ahora sí se puede La Bañeza, surgida en las asambleas de Podemos. Después de veinte años desangrándose en cada cita electoral desaparece por primera vez del salón de plenos la Unión del Pueblo Leonés y Ciudadanos tampoco obtiene representación.

José Miguel Palazuelo, apuesta del PSOE provincial para mantener un feudo sociológicamente de derechas, ha obtenido este domingo en las urnas el apoyo mayoritario que el actual regidor viene conservando desde el año 2003, con 2.333 votos frente a los sufragios conseguidos por su rival directo, el Partido Popular de Pedro Miguel Rancho, que se ha quedado en 1.670 apoyos, 709 papeletas y un 7,12% de los totales menos que los que hace cuatro años le dieron siete concejales.

Los electores bañezanos, que durante once horas pasaron por las doce urnas repartidas en tres colegios electorales, enfrentándose a unos de los comicios más abiertos y plurales de la historia democrática española, han querido que sólo una de las dos nuevas formaciones que se presentaban en la ciudad consiguieran dos representantes en el salón de plenos, con Carlos Cadenas Prieto (Ahora sí se puede La Bañeza) que consiguió 566 votos y dos ediles. José Manuel Pérez Villar, por su parte, histórico de la política local, tampoco ha sido capaz de conseguir representación bajo las siglas de Ciudadanos al obtener 185 votos.

Varapalo a UPL

Además del Partido Popular, cuya candidatura, la labor realizada en la oposición a lo largo de los últimos años o la crisis a nivel nacional que vive la formación no convencieron al electorado, arrebatándole dos de los siete concejales que logró en la última cita electoral, el gran perdedor de la noche es la Unión del Pueblo Leonés ya que el partido liderado en la ciudad por Bladimiro Mendo –con 246 votos, 58 menos que en 2011– no llegó al 5% de los votos mínimos exigidos para optar al reparto de escaños y se queda fuera del panorama político local por primera vez desde 1995, su año dorado.

PULSE PARA DESCARGAR PDF CON LA PUBLICACIÓN EN PAPEL.

Los socialistas celebran con Palazuelo una nueva victoria electoral.

Gráfico elecciones municipales La Bañeza 2015. / IBAÑEZA.ES



La Peña FC Barcelona de La Bañeza celebra su 35 aniversario con el destello de la Champions League

Publicado por Ibañeza.es el 24/05/2015 7:57 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Con la Copa de Europa que levantó Abidal en Londres hace ahora cuatro años como testigo, y la presencia del ex jugador culé Lluis Pujol, quien en la década de los sesenta y setenta fue protagonista de varios títulos, la Peña FC Barcelona de La Bañeza celebró anoche por todo lo alto, en un ambiente teñido de azulgrana y en el transcurso de una cena de gala sus primeros 35 años de vida y de pasión por un club que ha querido compartir con los bañezanos los destellos de un importante trofeo internacional como es la Champions League, en vísperas de volver a hacer historia en Europa.

Alrededor de 200 personas celebraron en el Hotel Bedunia junto a la Junta Directiva y un grupo de aficionados locales de todas las edades, acompañados por algunos peñistas culés llegados de otras localidades leonesas y representantes institucionales, como el vicepresidente de Peñas, Jorge Moreno, el aniversario de la fundación de esta entidad en un acto en el que Pujol recordó la importancia de la afición, “especialmente la que vive fuera de Cataluña”, además de algunas estrellas históricas del club como el leonés César Rodríguez.

Antes de la cena de gala y como es tradición en la Peña, en la parroquia de El Salvador los peñistas participaron en una eucaristía en la que tuvieron un emotivo recuerdo para los socios fallecidos. Después, con la mirada puesta en la reciente consecución de la Liga y el pase a la final de la Champions League, donde el Barcelona se juega contra la Juventus el extraordinario título europeo, y en la Copa del Rey, donde el equipo se enfrenta al Athletic Club, no faltaron temas de conversación sobre el deporte estrella.

Sorteos y recuerdos

En el transcurso de la cena, en la que no faltó el tradicional sorteo de decenas de regalos donados por diversas empresas y entidades, el presidente de la peña, Manuel Ángel Rodríguez, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció la presencia de representaciones de diversas entidades barcelonistas de la provincia, entre ellas la Peña Paramesa, la Peña Maragata, la Leonesa, la de Boñar, la 1995 de León o la de Trobajo del Camino. Además, los directivos de varias peñas o clubes bañezanos, como el Atlético de Madrid, Las Palmas, el Moto Club Bañezano o La Bañeza FC también recibieron un obsequio por parte de los culés.

¡Visca el Barça!

La tradicional tarta acompañada por un escudo del FC Barcelona, la ambientación con banderas blaugranas y el himno del club, que sonó en varias ocasiones, hicieron del acontecimiento una auténtica celebración en la que los responsables de la peña agradecieron a los asistentes y colaboradores su participación para la organización de este acto que se repite desde hace más de tres décadas y donde no faltaron unos cuantos ‘¡Visca el Barça!’ a lo largo de la noche.

Además, en su intervención, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, puntualizó que “esta fiesta es el preludio de la del próximo fin de semana, con la consecución de la Copa del Rey, y la del día 6, cuando nuestro equipo consiga la Champions, formando un triplete merecido”. Finalmente, el presidente de la peña anfitriona, Manuel Ángel Rodríguez, aseguró que “el Barcelona es un equipo que nos ilusiona a todos y temporadas como ésta son para celebrarlas por todo lo alto, coincidiendo con el 35 aniversario de nuestra peña”.

Directivos de la Peña F.C. Barcelona y autoridades posan con la Copa de Europa que logró el club en 2011.


La última oportunidad para pedir el voto a los bañezanos y una experiencia ‘para la propia vida’

Publicado por Ibañeza.es el 22/05/2015 23:32 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

En apenas unas horas arranca la jornada de reflexión y con ella terminan los 15 días en que los partidos han pedido el voto a los bañezanos puerta a puerta, a través de cartas o llamadas telefónicas, mítines, carteles en las calles, publicidad o entrevistas como las que ha ido publicando este periódico. IBAÑEZA.ES ofrece hoy a los cinco candidatos a la Alcaldía de La Bañeza una última oportunidad para pedir el voto a los 9.000 electores que el domingo están llamados a las urnas, revelando alguna experiencia que les haya hecho crecer como personas, para acercarnos un poco más a su perfil personal.

Valderas, Mendo y Santos, durante la presentación del programa de UPL.

Bladimiro Mendo (UPL) dice que “somos el único partido de aquí no hay que hacer políticas para contentar a nadie solo a los bañezanos y esto lo digo de verdad, llevamos un programa de verdad realizable tenemos al señor Alejandro Valderas con nosotros trabajando para que esto sea una realidad”.

El candidato de Ciudadanos, José Manuel Pérez Villar, recuerda que “queremos trabajar para mejorar las condiciones de vida de los bañezanos. No es nuestra intención destruir lo que funciona, pero si trabajar para mejorar lo que está mal. Tenemos ilusión y queremos que la gente recupere la ilusión. A nivel personal, soy bañezano y me siento orgulloso de serlo, propongo y ofrezco humildad y diálogo”.

Los cinco primeros miembros de la candidatura de Ahora Sí Se Puede La Bañeza presentan su proyecto político.

Carlos Cadenas (Ahora sí se puede La Bañeza) remarca que “votar a cualquiera de los otros es votar a lo mismo de siempre, a los que han podido y no han querido solucionar los problemas de los bañezanos. El que quiera cosas diferentes, el que quiera soluciones, que vote diferente. Es el momento de poner fin al despotismo ilustrado en La Bañeza, es el momento de que los ciudadanos se gobiernen a sí mismos”.

Por su parte, Pedro M. Rancho (PP) asegura que “lo que sí puedo garantizar es que si los bañezanos deciden el día 24 confiar en mí tendrán la seguridad de que habrán elegido a una persona que interpondrá, por encima de todo, incluso de mi propio partido si fuese necesario, los intereses de La Bañeza y de sus ciudadanos, trabajando duramente en el día a día, haciendo realidad los proyectos incluidos en el programa y otros que no se han incluido para comenzar a crecer y salir del túnel de la desidia y el desánimo tanto económico como social en que se ha sumido La Bañeza en los últimos 14 años”.

Finalmente, el candidato del PSOE, José Miguel Palazuelo, recuerda que “tenemos más experiencia que cuando nos presentamos por primera vez, la misma ilusión y muchas ganas de trabajar, con ideas claras de lo que queremos para La Bañeza. Durante estos años hemos aportado estabilidad y se ha hablado de La Bañeza, casi siempre para bien. Nuestro compromiso es seguir mejorando todo lo que sea posible, también nuestra forma de hacer las cosas. Ahora la decisión corresponde a la ciudadanía y estoy convencido que, con independencia de quién gane, acertará”.

Palazuelo, acompañado por varios miembros de la candidatura, en la presentación del programa.

“Lo que me ha hecho crecer”

Pedro M. Rancho confiesa que tener hijos es una de las experiencias más importantes de su vida. El candidato popular reconoce que “es algo tan especial en mi vida que ha hecho que el resto de experiencias vividas comiencen a empequeñecer a medida que mis hijos van creciendo. Y es una de las razones fundamentales por las que me presento de candidato a la Alcaldía, para construir una ciudad de La Bañeza futura mucho mejor para ellos y para los hijos de todos los bañezanos”.

La candidatura del PP con los representantes provinciales.

Candidatura a la Alcaldía de La Bañeza de Ciudadanos, encabezada por Pérez Villar.

En el caso de Carlos Cadenas, una experiencia para crecer es “formar como personas a generación tras generación a lo largo de mi larga experiencia como docente. De los alumnos y de las alumnas es de quien más he aprendido”, reconoce, mientras José Manuel Pérez Villar confiesa que “en mi vida he tenido muchas experiencias que me han hecho crecer como persona, pero la más importante es un problema de salud de un familiar muy cercano, que de repente me hizo ver las cosas de otra manera, con humildad”.

Bladimiro Mendo matiza que “esta respuesta no tiene que nada que ver con política” pero confiesa que “ver a mi hijo crecer y convertirse en un hombre y sobre todo ver que se ha convertido en una gran persona, creo de corazón que ha sido una gran experiencia”. Para José Miguel Palazuelo, “superar las adversidades puede resultar difícil, pero es realmente lo que curte a una persona y la hace mejor. Ser alcalde de la ciudad en la que nací y en la que vivo es la mayor satisfacción que he tenido, aunque tenga momentos mejores y peores”.


PSOE y PP celebran con sus afiliados y simpatizantes las últimas horas de la campaña

Publicado por IBAÑEZA.ES el 22/05/2015 22:07 Comentarios desactivados

Los dos grandes partidos han reunido este viernes en La Bañeza, coincidiendo con las últimas horas de la campaña electoral, a sus afiliados, simpatizantes y amigos para celebrar quince días de trabajo y de mensajes para pedir el voto a los casi 9.000 electores que el domingo tienen en sus manos el poder para configurar el próximo gobierno municipal. Populares y socialistas han aprovechado el buen tiempo y han recibido al aire libre, con música y pinchos, a los suyos pero también a algunos de los indecisos que aún no saben a quien votar este 24-M.

Por un lado, el PP ha reunido en la Avenida Vía de la Plata a todos los miembros de la candidatura encabezada por Pedro M. Rancho, pero también a numerosos afiliados de la formación con quienes compartieron un vino español y los últimos mensajes de campaña, pidiendo el voto y agradeciendo la colaboración prestada durante la campaña.

Por otra parte, el PSOE ha vuelto al Jardinillo de la Estación con una multitudinaria fiesta-mitin con hinchables para los más pequeños, un toro mecánico y baile antes de las intervenciones del secretario general de los socialistas bañezanos, Tomás Gallego, la secretaria de Organización, Piedad del Río, la número dos en la lista, Carmen González, y del cabeza de lista de la formación, José Miguel Palazuelo, que pidió la confianza y el voto “para seguir trabajando por y para La Bañeza como lo ha venido haciendo hasta aquí”. Un aperitivo y la entrega de merchandising pusieron punto final a la fiesta.

Celebración del fin de campaña en la sede del PP (arriba) y fiesta del PSOE en el Jardinillo (abajo).


P.J. Abajo

Una de las principales reglas del juego para la vida misma que se aprenden de niños es a saber ganar y también a saber encajar las derrotas. Y la política no es una excepción. IBAÑEZA.ES también ha preguntado a cada uno de los cinco hombres que encabezan las cinco candidaturas qué será lo primero que van a hacer el domingo tras conocer que han ganado (o perdido) las elecciones municipales. Además, con la idea de acercarnos un poco más a su perfil personal, nos desvelan algunos recuerdos especiales de su infancia cuando eran felices simplemente con salir a la calle, en un barrio de puertas abiertas, a disfrutar con los amigos.

Si el próximo domingo José Miguel Palazuelo logra una nueva mayoría absoluta tiene claro que agradecerá “a los bañezanos y bañezanas que me hayan dado su apoyo mayoritario y felicitaré a todas las personas que han trabajado en nuestro proyecto durante estos meses para ofrecer el mejor programa de gobierno”, del mismo modo que si los resultados no son favorables “agradecería la confianza depositada en nosotros, animaría a los nuestros y felicitaría al ganador, garantizándole nuestro apoyo en todo aquello que sea bueno para La Bañeza”.

En el mismo sentido, Pedro M. Rancho apunta que “compartiré la victoria con mi familia y amigos, con los afiliados y simpatizantes y con todos los que se acerquen por la sede, porque allí estaré cuando den los resultados” y si es una derrota, hará “exactamente lo mismo que si gano. Estaré en la sede junto a todos los que estén acompañándome ese día, porque son los que me han apoyado y con los que estaré tanto en la victoria como en la derrota.

Carlos Cadenas, por su parte, celebrará “de forma austera el cambio político con los miembros de la candidatura”, y llamará “al resto de candidatos para proponerles una reunión lo más pronto posible y empezar a trabajar” en caso de resultar ganador, pero “sea el resultado que sea, celebraremos que hemos logrado que el cambio comience en La Bañeza, ya que otros partidos han asumido algunas de nuestras propuestas”.

Pérez Villar es de los que confiesan que “no entra dentro de mis cálculos ser la lista más votada, pero si esto se diera lo primero que haría sería agradecer a los bañezanos la confianza depositada en Ciudadanos”; no obstante, “si no entra en mis cálculos ganarlas, te puedo asegurar que tampoco entra perderlas. Pero si esto se da, yo respetaría la decisión de los bañezanos y el agradecimiento sería para todas las personas que han colaborado en este proyecto, y a toda la gente que sí nos votó y que confió en nosotros”.

El candidato leonesista, Bladimiro Mendo, quiere celebrar la victoria con su equipo “porque han trabajado mucho y bien para obtener el mejor resultado, y por supuesto con mi familia que aguanta todo este lío de tiempo fuera de casa cansancio mal humor etc. , todo lo que rodea unas elecciones”. Sin embargo, “no contemplo el perder, pero llegado el caso analizaré siempre con mi equipo dónde hemos hecho las cosas mal y ponernos a trabajar para mejorar esa situación… sin duda”.

Recuerdos de la infancia

“Una infancia feliz con casas de puertas abiertas, donde no había un límite entre la calle y la casa. Recuerdo como toda la calle San Julián era una gran comunidad, y que en los tiempos de escasez y necesidad, sus vecinos compartían lo que tenían, y disfrutaban de una vida social intensa” es el principal recuerdo de su infancia que Carlos Cadenas quiere compartir con los lectores de Ibañeza.es.

En el mismo sentido se muestra José Miguel Palazuelo, que apunta “las correrías por La Bañeza y sus alrededores junto con mis amigos, con los que al recordarlo entre risas, apreciamos mucho mas esta ciudad que fuimos descubriendo y sobre todo, la forma de ser de los bañezanos”. O José Manuel Pérez Villar, que recuerda cómo su infancia “estuvo marcada por una desgracia, quedé sin padre con tan sólo 4 años. Descubrí la valentía de una mujer, mi madre. Desde ese momento siento un gran respeto hacia las mujeres y detesto cualquier tipo de discriminación o violencia por el hecho de ser mujer. La vida del colegio me enseñó mucho y me hizo crecer como persona”.

Para Bladimiro Mendo lo más destacado de su infancia es “el vivir en el barrio en libertad, en aquella Bañeza donde la única preocupación que teníamos era que no vinieran de otro barrio a estropear tu espacio… esa despreocupación y libertad que respiraba era un pasada”.

Finalmente, Pedro M. Rancho, por su parte, recuerda “jugar en la Plaza Mayor, a la puerta de la iglesia con mis amigos. Crecí en la Calle Fernández Cadórniga y recorría esa calle llena de vida. Iba a buscar a mi amigo Rubén al Bar Jamón para salir a jugar, pasaba por la peluquería de Rafael, Autoservicio Nieto, Bar Mi Casa, y llegábamos a la Carnicería de la Fuente a buscar a nuestro amigo Beto. Continuábamos y saludábamos a los zapateros Peña y Santos, al relojero Prieto, al fotógrafo Villazala, al guarnicionero Colino, la floristería Barra, el otro peluquero Manolo, la droguería de Anselmo, Casa Boño, Hollywood, Zeus, Vázquez e Hijos, la churrería y llegados a la Plaza Mayor, pasábamos por el quiosco de la plaza a comprar chucherías y veíamos al resto de amigos en una Plaza Mayor llena de vida”.

Montaje con las pegadas de carteles de los cinco partidos que concurren a las elecciones.


Ilustración con los cinco candidatos a la Alcaldía de La Bañeza. / T.M.G.

P.J. Abajo

La Plaza Mayor, sus edificios más emblemáticos y el centro histórico en su conjunto son uno de los lugares concretos de La Bañeza donde la mayoría de los candidatos que el domingo concurren a las urnas coinciden en querer hacer algún cambio si los bañezanos les dan su apoyo. Son candidatos que hablan de sus equipos como grupos “sin pretensiones, preparados, con ganas de cambiar la ciudad, ilusionados o comprometidos” y de los que se sienten ‘orgullosos’.

Hay más cosas y más propuestas, evidentemente, que este periódico ha ido adelantando día a día con motivo de las presentaciones de las candidaturas, mítines o publicación de los programas. Sin embargo, en la recta final de la campaña, IBAÑEZA.ES ha realizado una serie de entrevistas –con las mismas preguntas– a cada uno de los cinco hombres que encabezan otras tantas candidaturas para acercar no sólo sus posturas políticas y proyectos, sino otras cuestiones de carácter más humano que durante los próximos días iremos desgranando desde la pluralidad y el rigor informativo, con igualdad de condiciones para todos los partidos.

Un lugar a cambiar

Cuando Ibañeza.es preguntó a los candidatos por “un lugar concreto de La Bañeza que quisiera cambiar si resulta elegido alcalde”, Carlos Cadenas (Ahora sí se puede La Bañeza) señaló que “el entorno de la Plaza Mayor, la zona peatonal y la zona azul”, pero remarcando su carácter ‘abierto’ y ‘asambleario’ incide en “que sean los ciudadanos quienes decidan la forma de organizar el centro de nuestra ciudad”.

También tajante en este sentido se muestra Pedro M. Rancho (PP), que apunta a que “la Plaza Mayor se debe abrir a la circulación. Es algo que ha hecho mucho daño a los comerciantes de la Plaza y las calles adyacentes y, por lo tanto, a la economía de La Bañeza. Está más que comprobado, porque año tras año han ido cerrando negocios paulatinamente. Incluso a los bañezanos que residen en los barrios les ‘da pereza’ bajar al centro, pues tienen que bajar andando al no tener oportunidad de entrar con sus vehículos”.

José Miguel Palazuelo (PSOE), que recuerda que en su programa hay varios proyectos, insiste en que “hay tres que me gustaría ver realizados: la reforma de la plaza del Salvador para poner en valor este monumento; la implantación del Parque de Bomberos en el antiguo silo; y la rehabilitación de los edificios del centro histórico”.

El principal lugar que quisiera cambiar Bladimiro Mendo (UPL) si resulta elegido alcalde es la plaza de abastos, “sin duda; ahí quiero hacer un centro de negocios que esté al servicio de La Bañeza y de la comarca, con oficina de desarrollo para la implantación de negocios y darle la vida que necesita, creando autoempleos desde ahí.

Finalmente, José Manuel Pérez Villar (Ciudadanos) opina que “La Bañeza necesita muchos cambios, y si hablamos de lugares, lo primero que haría sería darme una vuelta con el coche para comprobar los problemas de trafico que existen e intentar solucionarlos”.

“Orgulloso de mi equipo”

Cuando a José Miguel Palazuelo se le pregunta por el equipo con el que emprendió esta aventura política –integrado en buena parte por actuales concejales del equipo de Gobierno– asegura que “para mí y espero que también lo sea para la mayoría de los bañezanos, es el mejor grupo de hombres y mujeres para solucionar los problemas de los ciudadanos, tanto por la experiencia que acumular, como por la ilusión y las ganas de trabajar”.

Bladimiro Mendo, por su parte, destaca que “es gente de aquí con ganas de seguir viviendo aquí, gente formada, y sobre todo gente con ganas de que cambien las cosas en La Bañeza. No tienen pretensiones económicas, de verdad, es gente que sin ser políticos se suman a un proyecto de cambio”, al igual que Pérez Villar, que apunta que “o mejor de este equipo es que somos amigos, con inquietudes parecidas, edades no muy dispares, ganas de solucionar problemas, de trabajar para hacerle la vida más fácil a los bañezanos. Gente experimentada en varios campos profesionales, sin necesidad de la política para vivir o triunfar”.

Pedro M. Rancho habla de “un equipo joven, preparado y con muchas ganas de cambiar La Bañeza. Tienen una enorme capacidad de trabajo y un empuje que no dejan que quite el pie del acelerador. La experiencia de los que ya han sido concejales, junto a la energía de los nuevos, forman un equipo que puede llegar a hacer algo grande por los bañezanos si el día 24 de mayo nos dan su confianza”.

Diferente configuración de equipo respecto al resto de listas es la de Carlos Cadenas, que tiene su origen en una asamblea abierta; el número uno de la candidatura dice que es “en grupo de personas de distintos ámbitos, y con formación diversa, que ha surgido de las asambleas abiertas, personas comprometidas, con mucha ilusión y ganas de trabajar, que creen en la participación democrática, y que aspiran a recuperar la política para ponerla al servicio de las personas”.


El PP aspira a presidir más del 65% de las juntas vecinales de las Tierras de La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 19/05/2015 0:01 Comentarios desactivados

A.Cordero / P.J. Abajo

Con candidaturas en 40 localidades, el Partido Popular aspira a presidir el 65% de las juntas vecinales de los 61 pueblos que pertenecen a las comarcas bañezanas y de las cuales ya tiene 22 ganadas, tal y como adelantó  Ibañeza.es el pasado miércoles, seguido muy de lejos por el PSOE bajo cuyas siglas se presentan listas en 17 puntos de las Tierras de La Bañeza, de las cuales tiene aseguradas 4 sin haber pasado por las urnas.

Según la información que maneja la Junta Electoral de la Zona de La Bañeza y a la que ha tenido acceso este periódico, además de los 40 candidatos a presidente de Junta Vecinal que ha presentado el PP y de los 17 que lo hacen de la mano del PSOE, 8 pueblos de las Tierras de La Bañeza aspiran a estar presididos por la Unión del Pueblo Leonés, tres de los cuales (Riego de la Vega, Santa María de la Isla y Regueras de Abajo) no necesitan pasar por las urnas.

Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), una de las nuevas marcas que han irrumpido en el panorama político leonés en estos comicios, presenta candidaturas en cinco pueblos de nuestras comarcas pero no tiene asegurada la victoria en ninguno de ellos sin pasar por las urnas, al contrario que ocurre con las dos grandes formaciones o con UPL. En cuanto a agrupaciones de electores formadas por vecinos que no se identifican con otras siglas son cuatro los pueblos donde concurren candidaturas independientes: Soto de la Vega, Cebrones del Río, Palacios de Jamuz y Felechares de la Valdería.

HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR EL GRÁFICO. / IBAÑEZA.ES


Palazuelo, Navarro, Rodríguez y Gallego, al inicio del mitin del PSOE.

La presidenta nacional del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario provincial de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, arroparon este sábado la candidatura encabezada por José Miguel Palazuelo a la Alcaldía de La Bañeza en un multitudinario acto público en el que el PSOE pidió el voto y apostó por defender “esa otra forma de gobernar”, por transmitir la “ilusión” tanto a los afiliados y simpatizantes como a los ciudadanos en general, para que puedan conocer “lo que hemos hecho y lo que queremos seguir haciendo en los próximos cuatro años”, un legado “y una Bañeza de los que nos sentimos muy orgullosos de haber construido”, recordó Palazuelo.

El secretario general de los socialistas bañezanos, Tomás Gallego, abrió el acto pidiendo el voto para el PSOE y recordó que “algunos programas electorales se presentan a última hora y dan la sensación de que quienes han estado cuatro años en la oposición no se han enterado de nada… por eso estarán al menos otros cuatro”, ironizó, mientras apuntó algunos de los logros del equipo de Gobierno presidido por Palazuelo, proyectos con gran apoyo social.

“Otra forma de hacer política”

En clave nacional, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, defendió “otra forma de hacer política” para poder “recuperar lo perdido” después de casi cuatro años del Gobierno del PP, y resaltó la importancia de que los ciudadanos acudan a las urnas porque se trata de unos comicios en los que “nos jugamos mucho”, no solo decidir quién gana unas elecciones, sino “tanto o más que el primer domingo de mayo que tuvimos unas elecciones”.

En un discurso cargado de nostalgia, Navarro echó la vista atrás 35 años, momento en el que se abogaba por “construir una España diferente” en la que “todos tuviéramos derecho a tener derechos o acceder a los recursos por parte de todos”, y recordó que “la obligación, el compromiso, los valores y los principios” del PSOE siempre han pasado por “intentar acercar los recursos allí donde viven las personas”.

“Un emblema socialista”

Micaela Navarro estuvo acompañada por el secretario general del PSOE de León y candidato socialista por la provincia a las Cortes, Tino Rodríguez, que aludió a La Bañeza como “un emblema” en el que el confió en que el candidato al Ayuntamiento, José Miguel Palazuelo, vuelva a alcanzar la mayoría absoluta en los próximos comicios. Para Rodríguez, en este acto se pretende que “empiece el camino” que conduzca a liderar el cambio del partido judicial y alcanzar un diputado socialista que permita “reconquistar” la Diputación provincial, y a gobernar en la Junta “después de tres décadas”.

“Lo que hemos hecho”

José Miguel Palazuelo fue el encargado de cerrar el mitin central de la campaña del PSOE bañezano con un discurso en el que recordó “todo lo que hemos hecho y lo que queremos seguir haciendo en los próximos cuatro años, para que La Bañeza siga siendo un ejemplo a imitar”. En este sentido, el actual alcalde y candidato a repetir el 24 de mayo como regidor recordó los “numerosos proyectos que se han llevado a cabo, sin endeudar al Ayuntamiento y con un presupuesto doble al que encontramos en 2003”. Ayudar a crear empleo, políticas sociales, que la Plaza Mayor siga siendo un lugar de encuentro, dinamización de la economía y potenciar el deporte, la cultura o el turismo son algunos de los puntos que van en el programa que el PSOE presentó hace unos días y que Palazuelo quiso recordar en un mitin donde no faltaron los claveles rojos al finalizar el acto ni una serie de pequeños detalles para los asistentes.


La candidatura del Partido Popular ha presentado este viernes el programa electoral con el que pide el voto el próximo 24 de mayo con el fin de “hacer crecer a La Bañeza”. Se trata de un sumario de “ideas para el cambio” que ha sido confeccionado después de escuchar las propuestas de los ciudadanos y que tiene como objetivo “gobernar para todos los bañezanos y no sólo para la mayoría”, en palabras de Pedro M. Rancho, cabeza de lista y candidato del PP a la alcaldía.

Acompañado por la mayoría de los miembros que conforman la candidatura, Rancho explicó que lo más destacado del programa electoral pasa por garantizar la “transparencia en la gestión municipal” y por fomentar el ahorro energético en los edificios públicos, además de reactivar los polígonos industriales para el asentamiento de empresas y el fomento del comercio local, medidas que coinciden con la apertura al tráfico de la Plaza Mayor, la rehabilitación del mercado de Abastos o la rebaja de impuestos, entre otras propuestas prioritarias como son la creación de una concejalía para el mayor, el abaratamiento del precio y la mejora de la calidad del agua, la creación de una sala de cine o la dotación de más servicios en el Centro de Salud.

Ciudad más dinámica

Cada uno de los apartados del programa del PP fue explicado por distintos miembros de la candidatura que persigue “avanzar con los tiempos y conseguir una ciudad más moderna, dinámica y abierta a la comarca y a los visitantes, para lo que es necesario un cambio”. En este sentido, los populares proponen mejorar los servicios que ofrece y el acceso a la oficina de Turismo, solicitar que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional, crear una vía verde con fondos públicos de las administraciones, mejorar el mantenimiento continuo de parques y jardines, construir un parque infantil de invierno o varios puntos para las mascotas.

Deporte y fiestas

En cuanto a deportes, la candidatura de Rancho propone mejorar las instalaciones existentes y ayudar a los deportistas a incrementar su cualificación, sin olvidar el fomento de deportes minoritarios, crear un rocódromo o espacios para los clubes, con los que mantendrán reuniones periódicas para atender sus demandas. Además, en fiestas el PP promete un presupuesto transparente y promover las ferias en distintos puntos de la ciudad, para evitar el corte continuo de la Plaza Mayor y ayudar a las empresas de hostelería asentadas en otros lugares.

Servicios sociales

Respecto a mayores y niños, el PP propone que el Hogar del Jubilado “tenga un nuevo concepto”, con servicio de comedor que ofrezca menús a bajo precio, talleres, mantenimiento continuo, crear huertos de cultivo para los mayores y focalizar actividades en barrios y pedanías. En este sentido, además d potenciar las acciones con las ONGS, el programa incluye un convenio para facilitar el transporte al Centro de Salud (donde se aumentarán los servicios de especialistas y se promoverá un sistema continuado de urgencias con pediatría y geriatría), y crear un centro de día municipal o colaborar con los privados.

Infraestructuras

Conscientes de que “no es momento para acometer grandes infraestructuras ni para mantenerlas”, Rancho propone crear un parking público céntrico para vehículos y otro para bicicletas y motos, además de eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la ordenación del tráfico, renovación del mobiliario deteriorado, reivindicar la autovía León-Braganza y solicitar la apertura de un nuevo periodo de exposición del PGOU para no declarar zona inundable la parte derecha de la N-VI hasta el río, ya que según se encuentra actualmente no se puede construir en esa zona. La ampliación del cementerio y la apertura a la circulación de la Plaza Mayor completan las propuestas con las que el PP pide el voto “para seguir trabajando por todos los bañezanos”.

Parte de la candidatura del PP, durante la presentación del programa electoral.


La mitad de los pueblos de las Tierras de La Bañeza ya tienen alcalde pedáneo sin pasar por las urnas

Publicado por Ibañeza.es el 13/05/2015 0:01 Comentarios desactivados

A.Cordero / P.J. Abajo

Casi el 50% de los pueblos que conforman las comarcas bañezanas ya saben a día de hoy quién será el presidente de su Junta Vecinal, sin tener que pasar por las urnas el próximo 24 de mayo. Según ha podido saber Ibañeza.es, un total de 30 pueblos de los 61 que componen los diecisiete municipios de la comarca histórica Tierras de La Bañeza sólo tienen un candidato para gestionar la Junta Vecinal durante los próximos cuatro años, por lo que resultarán elegidos por aclamación.

De las 61 entidades menores que forman las comarcas bañezanas hay 9 pueblos donde no se presenta ninguna candidatura a presidir la Junta Vecinal, bien porque históricamente no ha existido esa figura jurídica al ser cabecera municipal, bien porque no existe ningún vecino dispuesto a coger las riendas de la administración local representando a unas siglas o por independiente. Tal es el caso de Alija del Infantado, Quintana del Marco, Santa Elena de Jamuz, San Esteban de Nogales, Vecilla de la Vega, Destriana, Robledino, Palacios y Ribas de la Valduerna.

En los 30 pueblos que no necesitan ir a las urnas para elegir pedáneo, pero sí han presentado listas ante la Junta Electoral de la Zona de La Bañeza, el Partido Popular arrasa en número de candidatos, con 22 listas frente a las 4 del PSOE, las 3 de UPL y una agrupación independiente en Felechares de la Valdería (municipio de Castrocalbón), donde la Agrupación de Electores Felechares fue la única candidatura presentada y, por tanto, elegida por aclamación sin pasar por las urnas.

El 36% ya es del PP

En términos relativos, según la información recabada por IBAÑEZA.ES y sin tener que ir a votación, el PP ya es ganador en el 36% de las juntas vecinales de las Tierras de La Bañeza, que son: Toral de Fondo, Toralino, San Félix de la Vega, Villarnera, Oteruelo de la Vega, San Juan de Torres, San Martín de Torres, Regueras de Arriba, Robledo de la Valduerna, Villamontán, Redelga, Miñambres, Fresno, Villalís, Valle de la Valduerna, Navianos, Quintana y Congosto, Herreros de Jamuz, Quintanilla de Flórez, Tabuyuelo, Jiménez y San Félix de la Valdería.

PSOE y UPL

Por su parte, los socialistas ya han ganado en Requejo de la Vega, Castrillo de la Valduerna, Velilla de la Valduerna y Calzada de la Valdería, al presentarse un único candidato y suplente bajo las siglas del PSOE. En cuanto a UPL, gracias en parte a la integración de la UGAL-UPA de Matías Llorente, a día de hoy sus representantes son candidatos únicos en Riego de la Vega, Santa María de la Isla y Regueras de Abajo.

HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR EL GRÁFICO. / IBAÑEZA.ES


José Miguel Palazuelo, actual regidor y candidato del PSOE a la Alcaldía de La Bañeza, ha presentado este lunes el programa “elaborado por los miembros de la candidatura, afiliados y también por personas anónimas que quieren lo mejor para su ciudad” con el que los socialistas esperan conseguir el 24 de mayo un “apoyo suficiente con el que seguir dando estabilidad a los bañezanos otros cuatro años”. Promoción de la economía y el empleo, accesibilidad, reducción progresiva de las tasas, propuestas de medio ambiente, deporte, cultura y juventud, un importante apoyo social a las familias y una gestión pública comprometida con la participación ciudadana son los principales ejes sobre los que gira un programa de 16 páginas que los bañezanos irán recibiendo en estos días pero donde no faltan “la ilusión del primer día pero una mayor experiencia” con las que Palazuelo afronta esta campaña tras la que espera “seguir gobernando para la mayoría”.

Acompañado por buena parte de las personas que le acompañan en la candidatura, Palazuelo desgranó los principales ejes del programa electoral con el que se presenta ante una ciudadanía “a la que todos estos años hemos demostrado gobernar teniendo siempre en cuenta las necesidades de los diferentes grupos sociales, con honradez y humildad, siempre buscando lo mejor para esta ciudad”, dijo, antes de incidir en que su equipo no perderá de vista el camino de “la transparencia y la proximidad” ni la posibilidad de escuchar a los bañezanos “para seguir incorporando propuestas a este programa”.

Las prioridades

Para el PSOE las prioridades a llevar a cabo durante los cuatro próximos años pasan por promover la creación de empleo mediante bonificaciones especiales a las empresas, “ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad para crear puestos de trabajo, pero sí para ayudar a crearlos”, incidió Palazuelo, quien anunció que se reducirán progresivamente los impuestos y tasas municipales haciendo que la recaudación revierta en los ciudadanos. Una de las “enseñas” de los socialistas han sido los servicios sociales y, por ese motivo, la candidatura del PSOE anuncia “apoyar a las familias ampliando las ayudas sociales como los libros de texto o las subvenciones a la natalidad, que pasarán a ser de 150 a 300 euros”.

Continuar trabajando por la accesibilidad, poner en marcha el III Plan de Igualdad de Oportunidades y erradicar la violencia de género en La Bañeza son otras medidas prioritarias junto al compromiso de gestión pública comprometida con la transparencia, potenciando la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones. Seguir fomentando la práctica del deporte, como seña de identidad, facilitando la creación de nuevos clubes de disciplinas que no tengan una entidad que las represente, impulsar la oferta cultural y desarrollar nuevas políticas que impliquen a los ciudadanos a la hora de tener una ciudad más limpia, con especial atención al reciclaje también son medidas prioritarias para los socialistas.

Economía y turismo

En el apartado de economía y formación, algunas de las medidas que impulsará el PSOE si el 24-M mantiene el respaldo mayoritario de los electores bañezanos tienen como objetivo “aumentar el empleo y el emprendimiento, bonificando a las empresas generadoras de puestos de trabajo”, sin olvidar el apoyo a las ferias, al turismo, a las campañas comerciales, la remodelación de la Plaza de Abastos, o la construcción de una sala anexa al Citba.

Ayudas, cultura y deportes

En el apartado de ayudas, el PSOE promete crear un bono cultural para los colectivos con menor poder adquisitivo con el fin de impulsar el Teatro Municipal, donde se creará una escuela para los aficionados a las artes escénicas. Impulsar el aula de la UNED, zonas wifi en todos los edificios públicos, nuevos espacios deportivos e infraestructuras para conseguir una “Bañeza Verde, Bañeza Sana” son algunas de las medidas.

Seguridad y obras

Respecto a la seguridad ciudadana, Palazuelo reiteró su compromiso en la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la revisión de la ordenanza de tráfico, potenciando el uso de la bicicleta gracias a redes seguras. Y, en este sentido, ya en el capítulo de obras, destacan la construcción de un ascensor en la Casa Consistorial, un albergue para perros, promover la rehabilitación de edificios en el centro, un Punto Limpio dentro del casco urbano, medidas de eficiencia energética o la construcción de paseos entre San Mamés y Santiago de la Valduerna y La Bañeza, así como el plan de mejoras urbanísticas en Juan de Mansilla, Plaza del Salvador, Dos de Mayo, Incovasa o el Polvorín.

Las reivindicaciones

Palazuelo, que anunció un nuevo plan para la juventud, “teniendo en cuenta sus inquietudes”, también como medida prioritaria, subrayó que el programa del PSOE incluye una serie de reivindicaciones que no son competencia municipal pero que el Ayuntamiento reclamará ante las administraciones superiores. En este apartado se incluyen el Parque Comarcal de Bomberos, un Centro de Especialidades Médicas (hasta conseguir un Hospital Comarcal), el Circuito de Velocidad, la Autovía León-Braganza y una variante de la carretera LE-125, ante la Junta de Castilla y León.

Palazuelo, acompañado por varios miembros de la candidatura, en la presentación del programa.


El Partido Popular tiene en las comarcas bañezanas a 34 candidatos ‘que van a pelear por gobernar’

Publicado por Ibañeza.es el 9/05/2015 19:18 Comentarios desactivados

El candidato a presidir la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha estado este sábado en La Bañeza para la presentación de los 34 candidatos del Partido Popular en los municipios del Partido Judicial, un acto en el que intervino el presidente comarcal de la formación y donde cada uno de los cabezas de lista explicó brevemente su proyecto para ganar las elecciones, incidiendo en que “Nada es imposible y en La Bañeza, es posible”, en palabras del candidato a la Alcaldía de Valencia de Don Juan, quien invitó a todos los candidatos “a pelear por su pueblos como el que más; con ánimo e ilusión, convirtamos esas ideas en proyectos”, dijo.

Martínez Majo apuntó «la necesidad de contar con todos y cada uno de los votos de los vecinos de la comarca», mientras arropó la candidatura al Ayuntamiento de La Bañeza, encabezada por el concejal Pedro Rancho. Además, en su discurso señaló que «en el Partido Popular, un partido con pasado, presente  y un buen futuro se han hecho bien los deberes» incidiendo en su esperanza «por ganar las elecciones del 24 de mayo no sólo en la cabecera de comarca, sino en todos y cada uno de los municipios que conforman este Partido Judicial» donde hay varios candidatos veteranos pero también caras nuevas.

Por su parte, Miguel Ángel del Egido recordó que en 2011 el PP ganó en 29 de los 34 municipios del Partido Judicial de La Bañeza «aunque debido a los pactos no gobierna en todos ellos», incidiendo en la importancia del sector primario y «las inversiones que los gobiernos del PP han llevado a cabo», especialmente el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central. Además, destacó que las candidaturas las integran “gente autóctona, no tenemos paracaidistas de ningún tipo, es gente que conoce el pueblo, sus espacios y necesidades”.

Candidatura en La Bañeza

El candidato a la Alcaldía de La Bañeza, Pedro Rancho, aprovechó el encuentro para presentar a los miembros de su candidatura y para adelantar algunos de los puntos de su hoja de ruta electoral. En este sentido, el número uno del PP, que en los próximos días presentará el programa completo, apuntó su interés por «abrir las puertas de La Bañeza a la comarca de la que dependemos, la savia que llena nuestras calles», así como en la reducción de los costes energéticos del consistorio o la apuesta por incentivar la economía, concluyendo que su lista es “un equipo para ganar las elecciones”.

Martínez Majo se dirige a los cabezas de lista del PP en el Partido Judicial.

Candidatura del PP al Ayuntamiento de La Bañeza, acompañada por Martínez Majo.

Publicidad


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad February 2015 Image Banner 300 x 250

publicidad publicidad

publicidad



    publicidad GIF 2 728 x 90 publicidad



    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2015 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es