publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de La Bañeza pagó a los proveedores municipales en 18,78 días durante el segundo trimestre del 2016, según se desprende del documento para la rendición de cuentas relativas al Periodo Medio de Pago (PMP) que este jueves ha recibido el visto bueno del pleno de la corporación en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre. Una sesión plenaria en la que se aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día y ni el turno de ruegos y preguntas generaron debate alguno entre los grupos.

Por lo que respecta al Periodo Medio de Pago (PMP) del segundo trimestre del ejercicio 2016, dato sobre el que los ayuntamientos deben informar periódicamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el consistorio bañezano abonó 498 pagos por importe de 589.249 euros correspondientes a facturas del trimestre y otras 689 facturas recibidas fuera de plazo que suponen un montante de 696.452 euros, no existiendo intereses de demora en este periodo.

Festivos en el 2017

Los grupos políticos también dieron luz verde en la sesión plenaria que comenzó con un minuto de silencio en memoria de don Santiago Carrizo Villadangos, ex párroco de Santa María y reconocido como Hijo Adoptivo de La Bañeza, fallecido hace unas semanas, a las fiestas locales para 2017. Serán festivos locales el martes de Carnaval (28 de febrero) y San Roque (16 de agosto). Además, en los puntos tercero y cuarto del orden del día se corrigieron algunos errores de numeración de artículos y capítulos detectados en diversas ordenanzas y reglamentos públicos.

Inventario de bienes

También por unanimidad se aprobaron más expedientes de tramitación ordinaria como la rectificación del Inventario de Bienes para cumplir con la realidad en las inscripciones de edificios o fincas de propiedad municipal, concretamente el edificio de la sede de la IGP Alubia de La Bañeza-León y el parque infantil con su kiosco. Finalmente, en el apartado de asuntos a debatir, también se incluyeron dos modificaciones presupuestarias por importe de 148.956 y 16.620 euros para acometer diversas actuaciones que no disponían de presupuesto en las cuentas generales para el ejercicio actual.

Ruegos y preguntas

Sin mociones y una vez rendidas cuentas por los decretos de la Alcaldía correspondientes a los dos últimos meses, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP se interesó por el proyecto de adecuación del Teatro Municipal como sala de cine, por una serie de procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso el consistorio, por la devolución de las contribuciones de la N-VI y por la ejecución de las obras de construcción de los nuevos vestuarios en el polideportivo.

En el caso del teatro el alcalde apuntó que desde los servicios técnicos se están ultimando los detalles del pliego de licitación para que se pueda llevar a cabo “cuanto antes”, mientras que en el tema de los expedientes judiciales avanzó que el de mayor cuantía es una demanda referente a una antena de telefonía. En cuanto a la devolución de las contribuciones y la reanudación de las obras en los vestuarios, Palazuelo señaló que ha sido recientemente aprobado el presupuesto y “de inmediato” se procederá a dar luz verde a la licitación de una nueva fase y la devolución de las cantidades pagadas por los propietarios de fincas en la travesía.


AVANCE.- La 57 Carrera de Motos costó al Ayuntamiento de La Bañeza 59.436,01 euros, una vez deducidos los ingresos de los gastos totales; 600 euros menos del importe que estipulaba el convenio con el Moto Club Bañezano y a pesar de “las intimidaciones, las trabas, las amenazas y los sabotajes” a los que tuvieron que hacer frente tanto la organización como el consistorio y los pilotos del entorno del club motociclista local. Una serie de llamadas telefónicas, mensajes y comentarios vertidos a través de las redes sociales que ya han sido puestos a disposición de los juzgados según han desvelado este miércoles fuentes municipales.

El anuncio se produjo en el transcurso de una rueda de prensa en la que el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Tomás Gallego, detalló todas y cada una de las partidas de gastos en las que el consistorio ha desembolsado 92.356,01 euros, siendo las facturas más elevadas las de colocación, alquiler y retirada de las balas de paja (14.762,00 euros), organización del evento (18.150,00) y premios, dietas e incentivos a pilotos (13.557,72 euros, de los cuales 4.470,07 son para los premios y trofeos).

Ambuibérica percibió 7.210,00 euros por el despliegue de medios para el plan de prevención y actuación en caso de emergencias, mientras que la empresa de seguridad privada para el circuito cobró 2.983,86 euros y otros 1.916,84 para la vigilancia de la zona de acampada. Cartelería, pancartas y señalización se llevan otros 8.300 euros, aproximadamente, y tanto la dirección de carrera como el comentarista percibieron 864,20 euros cada uno por sus labores.

En cuanto a ingresos, el Ayuntamiento de La Bañeza ingresó 32.890,00 euros por publicidad en el circuito, barras en el trazado y en otros puntos de la ciudad, puesto de camisetas y convenio con una editorial para la edición de la revista distribuida entre los ciudadanos y aficionados. Además, a este importe habría que sumar el coste de los servicios proporcionados por hasta seis empresas que proporcionaron materiales o mano de obra sin coste alguno para el consistorio.

Amenazas y coacciones

Gallego, que agradeció tanto al Moto Club Bañezano su esfuerzo durante más de cincuenta años para organizar el Gran Premio de Velocidad, como a todos los que colaboraron de alguna manera en que “la 57 Carrera de Motos fuera un éxito total, sin precedentes y a pesar de las zancadillas”, quiso poner de manifiesto algunos hechos a los que la organización tuvo que hacer frente “antes, durante y después del evento” que fue seguido a través de youtube por más de 18.000 espectadores y en las calles por 60.000 aficionados.

En este sentido, desde el consistorio se denunció el sabotaje a la red wifi en la zona de meta para la transmisión de comunicaciones, los obstáculos puestos por diversas entidades como Cruz Roja, que pretendía cobrar más de 13.000 euros por un servicio que el año pasado percibió 3.600, tal y como desveló Ibañeza.es, o los mensajes vertidos a través de las redes sociales “para intentar boicotear una carrera” que es “patrimonio de todos los bañezanos”, no de una sola entidad.

Todos estos mensajes, llamadas y amenazas procedentes de personas del entorno del Moto Club, según los propios afectados, han sido puestos a disposición de los juzgados para que estos decidan si prospera una querella contra los que intimidaron a pilotos o empresas en fechas previas a la celebración de la carrera. De hecho, un juzgado de Valencia ya trabaja con algunos expedientes a raíz de una serie de amenazas vertidas a través de las redes sociales “donde se generó confusión para que la gente no viniese a La Bañeza”, remarcó Gallego.


A pesar de ir a por los tres puntos, La Bañeza FC consiguió esta tarde –con mucho esfuerzo– sacar un tanto del encuentro ante el CD Bupolsa. A pesar de inaugurar el marcador con un gol de Llorente, los burgaleses igualaron y remontaron el resultado tras el paso por vestuarios hasta que un gol de Ricardo en el último cuarto de hora dejó en empate 2-2 el encuentro que dejó poco satisfecha a la afición local.

Gol para La Bañeza el minuto 7 con un remate de Llorente, y dominio local hasta el paso por vestuarios, que llevó la suerte al conjunto de Burgos con el empate por penalti de Tobar. Con el jugador de Tardajos llegó la remontada para el Bupolsa y los primeros cambios en las alineaciones iniciales hasta que llegó el empate morado de las botas de Ricardo.

El conjunto morado, que ha acusado notablemente algunas bajas en el equipo y la importante renovación del banquillo esta temporada, se conforma con no perder y queda tras esta sexta jornada en la 13ª posición del Grupo VIII de la Tercera División. El próximo encuentro será en el campo de San Juan de Garray ante el CD San José Soria, nuevo en el grupo y decimoquinto en la clasificación.

Ficha del partido

2-La Bañeza FC: Sánchez; Guille, Íñigo, David, Agus; Pablo (Miguel, min. 65), Fran, Mateo; Eriz (Richi, min. 65), Varo, Llorente (Ramón, min. 46)

2-CD Bupolsa: Nacho; Pablo, Óscar, Bellido, Cristian; Gonzalo (Jesús, min. 87), Marcos; Juan, Adri, Tobar; Guti

Goles: 1-0, min. 7, Llorente. 1-1, min. 50, Tobar. 1-2, min. 55, Tobar de penalti. 2-2, min. 73, Ramón

Árbitro: Gallego Hernández (Colegio de Salamanca). Mostró amarilla a David y Varo por parte de La Bañeza y a Pablo y Marcos por parte del Bupolsa

La Bañeza FC se conformó con el empate ante el CD Bupolsa.


La Bañeza contará con un nuevo plan mixto de carpintería de madera para 12 alumnos

Publicado por Ibañeza.es el 23/09/2016 16:25 Comentarios desactivados

Todavía sin haber concluido el programa mixto de formación y empleo ‘Perix I’,  que lleva por título “Tratamiento, pintura y revestimientos de instalaciones de centros municipales”, el Ayuntamiento de La Bañeza ya dispone de confirmación para iniciar el programa Perix II, que dará a doce nuevos alumnos, por espacio de nueve meses, la posibilidad de desarrollar conocimientos en carpintería de madera. Este programa tendrá una subvención del Servicio público de Empleo de la Junta de Castilla y León por importe de 138.027,24 euros.

El pasado lunes, el concejal responsable de la Escuela Taller, José Luis Fernández Montiel, y un técnico municipal, asistieron a la reunión en León convocada por el Ecyl con el fin de recibir toda la documentación pertinente con arreglo al programa a desarrollar, así como constituir el grupo de trabajo mixto y procedimiento de selección. Un procedimiento que, como es habitual se produce mediante selección de aspirantes por la propia oficina del Ecyl y, después, técnicos del Servicio de Empleo y del propio consistorio seleccionan a las 12 personas.

Según anunció este viernes la Concejalía de Obras y Urbanismo, las reformas de carpintería a realizar afectarán a la Casa Consistorial, edificio de la escuela taller, edificio de usos múltiples, archivo histórico y biblioteca, hogar del jubilado, Citba, Teatro Municipal, Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, Museo de las Alhajas y polideportivo cubierto, entre otros puntos. El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, ha querido mostrar su satisfacción por esta nueva concesión por parte de la Junta de Castilla y León.

La actual escuela, denominada ‘Perix I’ y dedicada a taller de pintura, ha contado con doce alumnos durante un año, tres de los cuales se han incorporado al mundo laboral anticipadamente y cumpliendo con uno de los fines de estas escuelas taller.

El proyecto ha permitido llevar a cabo las labores de pintado de el edificio usos múltiples, edificio de la Policía Local e interiores, Biblioteca Municipal (salón de actos y sala de lectura), salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza y valla perimetral del parque infantil, así como remodelación de pintura de la propia sede de la escuela taller más otras pequeñas obras menores como el pintado de juegos de diversos parques infantiles.

Alumnos y profesores del programa Perix I ante el Musac.


Los jugadores de La Bañeza FC Álvaro de Lera y Mateo Cembranos han sido convocados recientemente por la Selección de Castilla y León de Fútbol en una primera preselección, que acudirá a Bulgaria como campeón de España de selecciones regionales para enfrentarse en una primera fase de la Copa de las Regiones de la UEFA en su ronda internacional a las selecciones de Bulgaria, Bosnia Herzegovina y San Marino.

La cita a la que están llamados los jugadores bañezanos será a finales del próximo mes de octubre, concretamente el día 27 ante Bulgaria, dos días después jugarán contra Bosnia-Herzegovina, ambos encuentros en Simitli, y el 31 de octubre el rival será San Marino en Razlog. El primer entrenamiento de esta preselección tendrá lugar el próximo 28 de septiembre a las 18:00 horas en el campo municipal de Medina del Campo (Valladolid).

Desde el club morado están convencidos de que esta noticia es fruto de buen trabajo que vienen realizando estos dos jugadores dentro de la disciplina de La Bañeza FC y que no ha pasado desapercibido a los ojos de los técnicos de la selección regional para la que la Federación de Castilla y León ha convocado a 30 jugadores, de los que ocho son leoneses y dos defienden la elástica morada en esta temporada.


Paco Rubio explica a los representantes institucionales el proceso de elaboración de las alubias.

Las alubias de La Bañeza han cumplido este domingo con uno de los objetivos del Año Internacional de las Legumbres proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas: sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de este alimento, como parte de una producción sostenible, y promocionar uno de los cultivos de referencia en la provincia leonesa. La Alubiada, enmarcada en la decimocuarta edición de la Feria Agroalimentaria, ha dado de comer a más de 5.000 personas en una jornada que citó a numerosos cargos públicos y políticos representantes de distintas instituciones para disfrutar de un menú preparado en la Plaza Mayor de la ciudad y bajo la dirección del excepcional Paco Rubio.

Jornada para divulgar las excelencias de la alubia de calidad en la que el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, ejercieron como anfitriones para recibir a decenas de invitados, entre los que se encontraban el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, los parlamentarios socialistas, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, o el vicepresidente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León y presidente de la Asociación de Legumbristas de España, Guillermo García Luengo.

El portavoz del PSOE en la Diputación de León, José Pellitero, el cronista oficial de la ciudad, José Dionisio Colinas, y varios miembros del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza, así como del grupo Popular, también asistieron a una cita en la que no faltó el diputado provincial y secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, o el concejal en Ayuntamiento de Astorga Pablo Peyuca González, entre otros alcaldes y ediles de localidades de la comarca.

Desde primera hora de la mañana miles de personas han estado pasando por la Plaza Mayor y aledaños para hacerse con el menú de la jornada y cuyo plato principal es la legumbre de la última cosecha, aportada por la IGP Alubia de La Bañeza-León de una finca de Valdefuentes del Páramo, para celebrar una fiesta que pone punto final a Feria Agroalimentaria y en cuya preparación además de un importante número de voluntarios también han participado numerosos hosteleros de La Bañeza y comarca y el equipo de cocina del restaurante Mirador del Ermitage, dirigido por Iván Martínez, y con la colaboración del chef del Parador de Santiago de Compostela, Daniel Turrado.

La organización volvió a superar con éxito el reto al que se enfrenta cada año para que más de 5.000 personas disfruten de la comida y sean bien atendidas con la mayor rapidez posible, disfrutando en plena calle de un menú compuesto por alubias a la bañezana, dos filetes de lomo de cerdo adobado con pimientos del piquillo y un postre realizado para la ocasión: ‘Poéticos’ de almendra, mantequilla y frutos secos. Todo por cuatro euros y servido en cerámica procedente del vecino Jiménez de Jamuz.

ver galería de fotos

Vídeo realizado por Ibañeza.es


Chocolates Santocildes, con el sabor de siempre y la tradición de cien años

Publicado por Ibañeza.es el 17/09/2016 20:35 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Cumplir años siempre es motivo de celebración; que sean cien supone un privilegio difícil de alcanzar; y que se trate de una empresa que ha sabido conservar la esencia de su historia, el sabor de lo tradicional y adaptarse a los tiempos y la sociedad que le toca vivir, siendo competitivos e innovando, ya es todo un acontecimiento. Un acontecimiento como el que este sábado vivió Castrocontrigo con la celebración del centenario de Chocolates Santocildes, una de las pocas firmas españolas que sigue elaborando de manera artesanal un producto de alta calidad y con reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.

La familia Fernández, una saga de chocolateros que defiende con orgullo la herencia del abuelo David González Pombar –un vecino de San Justo de la Vega, que emigró un tiempo a Argentina y tras regresar a España cumplió su sueño de dedicarse al chocolate– abrió de par en par las puertas de su casa para mostrar a un centenar de invitados cómo han conseguido no sólo continuar este noble y dulce oficio sin perder «el cariño por lo que se está haciendo» sino situar sus productos entre los mejores chocolates del mundo, tal y como han escrito algunos críticos gastronómicos de los chocolates leoneses de Santocildes.

Chocolate Santocildes –que en su nombre recuerda al general que defendió a Astorga frente a los franceses en la Guerra de la Independencia– mantiene la técnica artesanal en la elaboración del producto y la premisa de que «sólo con materias primas de la mejor calidad se puede lograr un buen producto». Esta casa de la villa del Eria compra el haba de cacao cruda directamente a los países tropicales y principales productores como Ghana, Ecuador o Santo Tomé, descartando la materia prima que no cumple con las exigencias de los hermanos Fernández, defensores de la marca que ha dado fama a la comarca.

Un proceso cuidado

Una vez ha llegado en sacos de yute a Castrocontrigo, se encargan de tostar el haba del cacao con madera de los pinares de la zona, descascarillarla y pasarla al molino con piedras de granito previamente calentadas para que el cacao salga líquido; luego se pasa al galé, la máquina que revolucionó la industria el pasado siglo por su capacidad para mezclar el cacao con el azúcar y la harina en el caso de las libras de chocolate a la taza. Posteriormente, se pasa a la pesadora que se encarga de dividir el producto en unidades según el producto que se elabora y de ahí al tocacajas donde se compacta en los moldes para formar las libras.

Sólo lo bueno, pervive

El enfriado y el empaquetado de las tabletas completan un proceso realizado a diario con mimo y que Juan Francisco Fernández –uno de los hermanos que actualmente llevan el negocio– explica con toda la paciencia y la maestría del que nació entre chocolate y disfruta con su oficio. Un oficio en el que se custodia el secreto de la tradición para elaborar un producto de reconocido prestigio y muy saludable como puso de manifiesto el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta. Él, junto al cocinero Jesús Prieto Serrano, Elena Andrés Núñez, encargada del Museo del Chocolate de Astorga, y el confitero tolosano Rafael Gorrotxategi, participó en un encuentro para celebrar los cien años de una marca que cada día sale a competir en un mercado difícil pero donde lo bueno siempre triunfa y pervive siglo tras siglo conquistando paladares generación tras generación.

Cuatro charlas acercaron a los asistentes al mundo del chocolate.

Juan Francisco Fernández explica el funcionamiento de una máquina de empaquetar libras.

Vídeo realizado por Ibañeza.es


La Bañeza acogió este jueves una jornada de trabajo con la participación de representantes políticos, de la industria azucarera y de los sindicatos agrarios para defender el impacto económico del sector remolachero en la provincia leonesa, analizando la situación que vive actualmente y planteando una serie de retos de futuro encaminados a evitar la destrucción de más tejido empresarial. Organizada por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, esta ‘cumbre’ quiso reunir a todos los agentes implicados en el sector del cultivo y la industria remolachera para poner de manifiesto la importancia que en la comarca bañezana tiene la fábrica azucarera.

“La remolacha y el azúcar: impacto económico y social en Castilla y León” es el título del encuentro con el que el sindicato ha querido dar continuidad a la jornada celebrada el pasado año en la capital leonesa y que llega a La Bañeza por empeño del bañezano Francisco Fernández, secretario general de la Sección sindical estatal de Azucarera, y firme defensor de La Bañeza como “la casa del azúcar y el centro de referencia para el sector remolachero, con más de cien años de historia y un futuro lleno de oportunidades por delante”.

Fernández apuntó que León podría sumar entre 9.000 y 10.000 hectáreas de remolacha cultivada por casi un millar de agricultores, lo cual genera empleos agrícolas a los que hay que sumar los 150 puestos de trabajo fijos en la azucarera de La Bañeza durante todo el año, que ascienden a 330 directos en plena campaña, a los que encima hay que sumar un número mucho más elevado de empleos indirectos e inducidos.

El presidente del Comité de Empresa en Azucarera abogó por “ser ambiciosos, remando todos en la misma dirección” porque hay aún mayor capacidad de crecimiento en la factoría de La Bañeza. “Tenemos una industria que invierte entre 10 y 15 millones anuales, que está en disposición de poner en el mercado entre 600.000 o 700.000 toneladas de azúcar, de las que 150.000 o 170.000 toneladas podrían salir desde León”, remarcó.

“Un futuro prometedor”

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, reiteró el compromiso de la administración autonómica con el sector primario, al que calificó de “esencial”, cifrando en un 84% el porcentaje de remolacha que se siembra en la Comunidad respecto al total nacional. Además, insistió en que tanto el sector remolachero como la industria “están perfectamente preparados para el fina de las cuotas, teniendo en cuenta que se ha pasado de producir 70 toneladas por hectárea a 110 en los últimos años, lo que hace pensar en un futuro prometedor en el que hay que estar unidas todas las partes”, dijo.

Marcos reclamó un precio “razonable” para los productores y reiteró que “el fin de las cuotas debe ser una oportunidad de negocio” tanto para el sector agrario como para la industria y los consumidores. Para ello remarcó que “la imposibilidad de fijar precios de venta debe ser un aspecto a tener en cuenta a la hora de reducir costes mediante políticas adecuadas y los proyectos de investigación e innovación necesarios”, entre los que se encuentran la modernización de los regadíos o la reducción de la factura energética, todo para “ser competitivos en un mercado global cada vez mayor”.

La consejera Milagros Marcos clausuró la jornada.


La Plaza Mayor de La Bañeza volverá a ser el próximo domingo una gran cocina al aire libre, con “un comedor de lujo” para más de 5.000 comensales gracias a la Alubiada. Una cita que este miércoles ha presentado el consistorio bañezano junto a Paco Rubio, maestro de fogones que se encargará de dirigir la preparación de un menú compuesto por alubias a la bañezana, dos filetes de lomo de cerdo con pimientos del piquillo y ‘Poéticos’, un pastel a base de frutos secos preparado para la ocasión. Todo por 4 euros y servido en recipientes de barro modelados en Jiménez de Jamuz.

La decimocuarta edición de la Alubiada volverá a proponer un menú excepcional elaborado con alubias donadas por la IGP Alubia de La Bañeza-León y seleccionadas de entre distintas partidas para dar realce a una cita que espera reunir en la ciudad a miles de comensales, promocionando la gastronomía local y el sector primario, en palabras del regidor, José Miguel Palazuelo. Pero la Alubiada no sólo ofrece alubias sino un menú que se completa con dos filetes de lomo de cerdo adobado con pimientos del piquillo, con un ‘Poético’ elaborado por Sergio González, de Conrado, para el postre y que consiste en un bizcocho de almendra y mantequilla con frutos secos y miel como decoración. Para la bebida, vino rosado del Valle de Vidriales (Zamora).

Bajo la dirección de Paco Rubio y con la colaboración de varios cocineros y ayudantes hasta alcanzar el centenar de personas que trabajarán de forma desinteresada para que todo esté a punto a la hora de comer, una vez más, el restaurante bañezano Mirador del Ermitage se encargará de proporcionar el soporte logístico para minimizar los tiempos de espera y garantizar que la comida se sirve en las mejores condiciones. Su responsable, Iván Martínez, incidió en el apoyo histórico que su establecimiento hostelero ha dado al evento y animó a disfrutar de la gastronomía local.

Feria Agroalimentaria

El concejal de Ferias, Tomás Gallego, reiteró su defensa de la ciudad y la comarca como escaparate alimentario y recordó la coincidencia de la Alubiada con el tercer y último día de Feria Agroalimentaria que comienza el viernes y en la que está prevista la participación de ochenta firmas comerciales o entidades. Gallego presentó, además, los recipientes en los que se servirá el menú de la Alubiada y que consisten en un cuenco de barro para la legumbre con cuchara de madera serigrafiada y un plato con forma de alubia –también realizado en cerámica jiminiega– para la carne.

Un momento de la presentación de la Alubiada 2016.


Homenaje de Monte Urba a los peregrinos en una cita que ya es ‘mayor de edad’

Publicado por Ibañeza.es el 11/09/2016 17:27 Comentarios desactivados

La Fiesta del Peregrino que cada mes de septiembre organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba, ha cumplido este domingo la mayoría de edad. Dieciocho ediciones son las que esta organización social con casi tres décadas de trayectoria ha puesto en marcha para homenajear a los peregrinos de todo el mundo que conducen sus pasos hacia Compostela y para exaltar el folclore y las tradiciones bañezanas.

Con la presencia de la Asociación Pendón de La Bañeza, que portó la enseña de la ciudad, los miembros de Monte Urba encabezaron una marcha que partió de la Plaza Mayor y que llegó hasta el albergue de peregrinos, haciendo tres paradas ante la Cruz de Santiago, el monumento al Apóstol Santiago y el miliario romano para que Jesús Luengo, Tere Rodríguez y el Grupo de Bailes La Asunción, respectivamente, dirigieran unas palabras a los asistentes o interpretaran un baile.

La presencia de amigos de los monteurbistas con quienes comparten la pasión por lo jacobeo también fue notable durante una fiesta con la que Monte Urba pone fin a una intensa semana de actividades culturales y sociales para unir caminos, personas y tradiciones, una programación que este año tuvo como protagonista a la sanidad militar gracias a la Agrupación de Sanidad número 3 –integrada en la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra y con sede en la provincia de Zaragoza– que durante dos días realizó una exhibición en la Plaza Mayor de medios humanos y materiales.

Misa y reconocimiento

Tras la marcha a pie hasta El Convento, en el exterior del albergue de peregrinos se celebró una eucaristía al aire libre en la que el párroco de El Salvador y presidente de Monte Urba, Arturo Cabo, entregó al joven Alejandro un detalle institucional por entrar a formar parte de Ollo o Can como trompetista. Tras la celebración religiosa, cantada por el coro San Genadio y con un recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario en Porriño (Pontevedra), entonando su himno para finalizar, la asociación sirvió un vino español a los asistentes como paso previo a la comida en el colegio San José de Calasanz.

La misa en el exterior del albergue fue cantada por el coro San Genadio.


Santocildes celebra un siglo de éxitos en el ‘paraíso leonés’ del chocolate

Publicado por Ibañeza.es el 11/09/2016 0:01 Comentarios desactivados

Algunas de las variedades de Chocolates Santocildes; en primer plano el considerado uno de los mejores del mundo.

En el año 1916, don David González Pombar, que era natural de San Justo de la Vega e hijo de chocolatero, se trasladó a Castrocontrigo para fabricar chocolate tradicional a la taza aprovechando la fuerza del agua sin saber que poco tiempo después iba a convertir este pequeño pueblo de la Valdería en el paraíso leonés del cacao. En 2016, un siglo más tarde, los hermanos Fernández continúan manteniendo vivo el espíritu del fundador y haciendo que Chocolates Santocildes sea un referente mucho más allá de nuestras fronteras; por eso, el próximo fin de semana esta empresa familiar quiere celebrar sus primeros cien años mostrando cómo es el lugar donde se elabora uno de los mejores chocolates del mundo.

Lo de “uno de los mejores chocolates del mundo” no lo decimos nosotros, lo publicó hace unos meses un espacio gastronómico y de tendencias de El País en un reportaje titulado ‘11 chocolates por los que morir’. En él expertos de contrastada solvencia recomendaron entre sus tabletas favoritas la del Chocolate de Santocildes 80% cacao con almendras. Y es que los Fernández conocen que el secreto de un buen chocolate reside en la selección de las mejores materias primas, en la posterior mezcla de los granos del cacao y en el tueste. Sin olvidar el cariño.

“Para nosotros es un honor seguir estando en el mercado cien años después de nuestra fundación”, explica Juan Francisco Fernández, maestro chocolatero y buen conocedor del oficio que ha dado a Castrocontrigo fama gastronómica entre los amantes del buen chocolate. “Queremos celebrar este éxito que no sólo se puede atribuir a las generaciones de chocolateros que han peleado por mantener viva la empresa sino a todos aquellos que contribuyen a que siga existiendo y nos ayudan en su expansión y evolución continuas en un mercado globalizado sin perder la esencia de nuestros antepasados”.

Los actos

Entre los actos programados para el próximo fin de semana, el sábado por la mañana habrá una conferencia del doctor en Medicina y Nutrición, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, poniendo de manifiesto los beneficios del chocolate para la salud. El prestigioso cocinero astorgano Jesús Prieto Serrano, galardonado con un Sol en la Guía Repsol, hablará del chocolate en la cocina salada y Elena Andrés Núñez, encargada del Museo del Chocolate de Astorga, introducirá a los asistentes en la historia de este dulce.

Para finalizar, Juan Francisco Fernández explicará cómo Santocildes ha sabido mantener durante cien años en Castrocontrigo la esencia de la elaboración del chocolate artesano. Precisamente, Fernández será el encargado de mostrar después de su intervención la exposición de maquinaria y herramientas con las que esta empresa familiar ha funcionado desde su creación y de inaugurar en el Museo del Chocolate una exposición de fotografías sobre Santo Tomé y los nuevos paneles informativos. El domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas continúan las visitas guiadas a la exposición de maquinaria utilizada por quienes son de los pocos (quizás los únicos) en España que siguen tostando su propio cacao con técnicas tradicionales y máquina con solera.


La Feria Agroalimentaria renueva su oferta con 15 nuevas empresas

Publicado por Ibañeza.es el 8/09/2016 15:46 Comentarios desactivados

Gallego y Palazuelo en la presentación de la muestra.

El Ayuntamiento de La Bañeza ya tiene todo a punto la gran fiesta de las alubias bañezanas, la Alubiada 2016, que coincide con la última de las tres jornadas de Feria Agroalimentaria en la que participarán hasta 80 expositores llegados desde distintos puntos de España más uno de Portugal. Entre otras novedades hay 15 firmas comerciales que debutan por primera vez en la ciudad para dar como resultado una muestra que «sigue creciendo para hacer de nuestra cita el mejor escaparate gastronómico de la provincia y una muestra de la buena despensa que tiene Castilla y León», en palabras del regidor, José Miguel Palazuelo.

La próxima Feria Agroalimentaria, una cita que se desarrollará el fin de semana del 16 al 18 de septiembre y que sirve de prólogo a la gran fiesta de las alubias, se darán cita expositores de numerosos sectores entre los cuales se encuentran 23 que pertenecen a La Bañeza y comarca y un total de 60 de Castilla y León, aunque también hay empresas de Cataluña, Asturias, País Vasco, Galicia, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Portugal. Además, cada año «crece el número de demandas» para instalarse en la Plaza Mayor o las calles Del Reloj y Manuel Diz, aunque por razones de espacio o «para no repetir» el consistorio tiene que rechazar algunas peticiones.

De forma paralela a la actividad en los stands, se han organizado una serie de actividades paralelas como la carrera popular y diversas catas de cócteles y vermú, vino de Zamora y cerveza artesana. Tampoco faltará una gran chocolatada solidaria a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Bañeza y Comarca patrocinada por el propio Ayuntamiento de La Bañeza y Chocolates Santocildes, que se encargará de su preparación y distribución en la Plaza Mayor el sábado a las 19:30 horas. Los tiques, a un euro, se venden en el stand de la Oficina de Turismo, donde también se distribuirán los vales para la Alubiada, cuyos detalles desvelará el consistorio bañezano la próxima semana.

Concursos y música

En la Feria Agroalimentaria tampoco faltarán los concursos como el de recetas de cocina con alubias, el concurso infantil de ‘encasullar’ habas  o el premio al mejor stand alubiero. El horario de apertura de los puestos será el de ediciones anteriores: el viernes de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 22:00 horas; el sábado de 10:00 a 14:30 y de 18:00 a 22:00 horas; y el domingo, al celebrarse la Alubiada, el horario es ininterrumpido, desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, tal y como recordó el concejal Tomás Gallego.

Durante los tres días no faltará la música tradicional en la Plaza Mayor a cargo de Bañezaina y el concierto de clausura, el domingo por la tarde, corre a cargo del grupo de baile tradicional Peña Ubiña, una actuación que está patrocinada por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura. Cabe recordar que todas las catas y talleres se celebrarán en la carpa situada al lado del stand municipal y que aquellas que precisan inscripción pueden realizarse en la Oficina de Turismo.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_tech.

publicidad publicidad


    publicidad 728x90_Stardust publicidad



    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2016 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es