publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Fernando Lobato y José Miguel Palazuelo posan con el cartel del carnaval.

A poco más de una semana para que llegue Don Carnal, el Viernes Tranquilo, La Bañeza ya se prepara para recibir por todo lo alto al que es uno de sus huéspedes favoritos. Y lo hará con unas cifras que anuncian seis días de juerga, un desfile del martes con más de 3.000 personas disfrazadas, una veintena de charangas, dos orquestas para las noches y un novedoso espectáculo musical para la Noche Bruja, diversión y buen humor para reivindicar que la fiesta está declarada de Interés Turísitico Nacional por derecho propio.

Una fiesta que volverá a ser segura y que además de la vigilancia especial de la Plaza Mayor y sus accesos en las noches de estos días para evitar vidrio, en los desfiles habrá restrictivos controles de alcohol, tal y como anunciaron este jueves el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Fiestas, Fernando Lobato, quienes cifraron en 190.000 euros el coste máximo de los festejos.

Un año más, la famosa orquesta gallega París de Noia vuelve a La Bañeza el domingo de carnaval con un concierto que espera atraer a miles de personas, y el sábado será el turno para los leoneses de La Fórmula. En cuanto a música, el lunes por la noche, Noche Bruja, en la Plaza Mayor habrá un novedoso espectáculo musical a cargo de Renovation, sin olvidar que durante estos días las charangas no pararán de amenizar las calles.

El Viernes Tranquilo será el homenaje a Agustín Rodríguez, ‘Tinín’, y la XV Procesión Viabirras, para dar paso al sábado donde se desatará el carnaval genuino en el centro de la ciudad, una actividad que por segunda vez figura en el programa oficial. Además del pregón a cargo de Kike Java con la actuación de La Charra y la proclamación de Gloria Valero como Musa del Carnaval, el sábado de chispas tendrá lugar la cena de exaltación.

Esta fiesta conocida en toda España volverá a tener actividades para los más pequeños en la Ludoteca, la carrera del carnaval, la Noche Bruja y el Entierro de la Sardina, entre otras actividades que organizan algunos grupos, apostando por la continuidad del baile vermú con Los 4 Gatos y el ‘Correbares’ con los Artistas del Gremio para que la música sea protagonista.

El martes de carnaval, el desfile del día grande cuenta con 61 grupos inscritos, 20 charangas, 28 carrozas con sonido propio y 3.000 personas desfilando. Un año más, el concejal de Fiestas destacó que el consistorio ha mantenido una serie de reuniones periódicas donde se ha escuchado a los representantes de los grupos y consensuado las propuestas para que Don Carnal se sienta a gusto en su ciudad.

Descargar programa oficial


Palazuelo y Silván presentan la nueva guía.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este martes la guía ‘Tierras de La Bañeza’ editada en formato libro y en versión digital con todos los recursos turísticos de la cabecera de comarca y del resto de localidades de la zona. Redactada por el personal de la Oficina de Turismo y coordinada por la propia concejalía del área, esta publicación de algo más de un centenar de páginas presenta al viajero de una manera amena e intuitiva todo lo que ofrece esta comarca en cuanto a historia, fiestas y ocio, gastronomía, museos y servicios.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Turismo, Ana Silván, destacaron durante la presentación de la guía “el trabajo exhaustivo realizado durante meses por parte de Elisa B. Pardo, responsable de la oficina, y del resto de chicas que trabajan en este servicio para poder disponer de una guía completa, actualizada y visualmente atractiva”.

En este sentido, la publicación se divide en varios capítulos delimitados por las propias zonas: La Bañeza, como cabecera de comarca, la Valduerna, la Valdería, la Vega del Órbigo y el Tuerto y la zona de Valdejamuz. Dentro de cada uno de estos grandes apartados, diferenciados por un código de colores, se van desgranando detalles sobre los pueblos con recursos más destacados así como las fiestas, la gastronomía y los espacios naturales de cada uno de los lugares.

Al final de la publicación se encuentran recogidos todos los datos sobre los lugares visitables de La Bañeza y de los pueblos de la comarca, así como los horarios de acceso, coste de entrada en su caso y teléfonos de contacto para concertar visitas. Todo para poner a disposición del viajero un amplio abanico de servicios de interés y para promocionar los recursos de las Tierras de La Bañeza.

La guía ya se encuentra disponible en internet de forma gratuita a través de las páginas web del consistorio y de Turismo y también se puede adquirir en papel. En este caso el coste es de tres euros, “un precio simbólico para contribuir a la financiación de esta edición” de la que se han tirado mil ejemplares y que espera tenga nuevas reediciones en el futuro.

Desde el consistorio se quiso agraceder la colaboración de varios ayuntamientos de la comarca, que han facilitado imágenes y datos para editar esta guía de más de un centenar de páginas abiertas por un pequeño texto de Conrado Blanco y que finalizan con los versos de ‘Riberas del Órbigo’ del poeta Antonio Colinas.


El popular Genarín no faltó a la fiesta bañezana.

Este lunes comienza en Salamanca una nueva edición del ciclo Etnovideográfica, un festival dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo. Y en la puesta de largo del festival se proyectará ‘Corre el carnaval’, sobre la mascarada bañezana más genuina, la que se repite cada sábado de carnestolendas por la mañana y que permite recordar de alguna manera cómo se celebraba la fiesta en los años de prohibición.

La productora y realizadora de cine y vídeo leonesa Isabel Medarde es la directora de este trabajo documental realizado el año pasado y que en quince minutos cuenta cómo es el carnaval de La Bañeza “por libre”, el que “tiene la peculiaridad de ser auténticamente libre y espontáneo, sin que intervenga una organización por parte de ninguna institución”, tal y como señala la directora.

“Es el carnaval del pueblo. Se diferencia también de otros carnavales libres en que las personas que participan en él no pretenden vestir un disfraz, sino que encarnan un personaje, con todo su atrezo, su atuendo, pero también con la personalidad del mismo en una suerte de performance carnavalera”, asegura la sinopsis de un corto que tendrá su puesta de largo en Salamanca en la sede de la Filmoteca de Castilla y León.

Medarde es directora de Bambara Zinema y miembro cofundador de Laboratorio Bambara, dedicado a la investigación en el medio audiovisual. Dentro de su filmografía, “Corre el Carnaval” es su cuarta obra como directora, además de su labor como productora en varios cortometrajes de Isaac Berrokal.


Denuncian importantes destrozos para robar en hasta quince bodegas de San Martín de Torres

Publicado por Ibañeza.es el 14/02/2019 0:22 Comentarios desactivados

Al menos quince bodegas situadas dentro del término de San Martín de Torres han sufrido importantes daños materiales causados tanto en las puertas y ventanas como en los sistemas de cierre por parte de los ladrones para acceder al interior y llevarse todo lo que encontraron a su paso, tal y como confirmaron a Ibañeza.es algunos de los propietarios afectados.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer y a lo largo de todo el día se fueron cursando las denuncias correspondientes ante la Guardia Civil, que se encargará de realizar las averiguaciones para dar con los autores de unos robos cuya cuantía no ha sido calculada pero que en cuanto a destrozos de candados, cerraduras, puertas, ventanas y hasta paredes para derribar los cerramientos sí son cuantiosas.

Dos imágenes del estado en que quedó la entrada a una de las bodegas.


El santuario de la Virgen del Castro luce sus mejores galas tras una inversión superior a los 200.000 euros

Publicado por Ibañeza.es el 13/02/2019 16:19 Comentarios desactivados

Suárez-Quiñones contempla la comarca de la Valduerna desde la cima del santuario.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este miércoles el Santuario de la Virgen del Castro para conocer de primera mano las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el que es el templo emblema de las comarcas de Astorga y La Bañeza y que han supuesto una inversión superior a los 200.000 euros para que la casa de la ‘Virgen de la Lluvia’ luzca con todo su esplendor.

En concreto, las obras financiada por parte de la Junta de Castilla y León en este templo situado en Castrotierra de la Valduerna tuvieron un coste de 201.728 euros y casi medio año de duración. Cabe destacar que, tal y como remarcaron tanto Suárez-Quiñones como el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez del Río, el proyecto salió adelante gracias a una enmienda de Unión del Pueblo Leonés a los presupuestos de la administración autonómica. Las obras, que comenzaron en julio del año pasado y terminaron en noviembre, han sido acometidas por la empresa Técnicas Construcción Sevemul, S.L.

Las actuaciones

Según explicaron fuentes de la empresa encargada de la obra, las actuaciones han consistido en la sustitución de la estructura de la torre del campanario por una metálica, entablado, recolocación de varillas de anclaje, remates y cúpula de madera, y la colocación de una cruz recubierta de pizarra además de instalarse zuncho perimetral de hormigón.

Aprovechando las actuaciones también se restauraron los aleros defectuosos y se limpiaron los líquenes en la torre del campanario y en su interior. También se han enfoscado las caras inferiores de las zancas de escalera para poder facilitar el acceso y asegurar su conservación para los próximos años.

También en el exterior, una de las obras que más han llamado la atención es el desmontaje de parte del muro de cerramiento del recinto para su total reconstrucción. En concreto, se ha sustituido la viga cargadero y se ejecutó una zapata corrida de hormigón para mejorar el asiento del muro reconstruido en lo que se conoce como Puerta del Poniente.

En el interior

En el interior del santuario se picaron las humedades existentes en la nave principal y el crucero para después enlucir y pintar del mismo color que se encontraba antes de la restauración. Así mismo, con el fin de mejorar la accesibilidad desde el exterior, se colocó una rampa de madera que va desde el pórtico hasta el pasillo central del templo, eliminado los escalones que hasta ahora impedían acceder a algunos fieles, según indicó el rector del Santuario de Castrotierra, el padre José Mateos.

Al acto, además del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez, acudieron decenas de alcaldes y concejales de las comarcas de Astorga y La Bañeza así como numerosos presidentes de juntas vecinales de pueblos para los que el Santuario de Castrotierra es punto de encuentro espiritual y social.

El alcalde de Riego explica algunas de las actuaciones realizadas en el templo.


Las bañezanas se hacen con el bastón y la promesa de una escuela municipal de músicas tradicionales

Publicado por Ibañeza.es el 10/02/2019 17:56 Comentarios desactivados

A pesar del fuerte viento, de la lluvia y del frío que estuvieron presentes a lo largo de toda la mañana, la Cofradía de Santa Águeda de La Bañeza celebró este domingo por todo lo alto la festividad de su patrona, arrebatando el bastón de mando al regidor y reivindicando el papel de la mujer en la vida social. Eso sí, en forma de copla como acostumbran las féminas que el primer domingo siguiente al 5 de febrero sacan sus ropas y joyas tradicionales y celebran juntas su fiesta.

Después de reunirse en casa de Leonor Ferrero, que es Águeda Mayor y cabeza visible de la presidencia de una directiva en la que también están Mª Teresa Álvarez y Conchita Vaquero, la comitiva de mujeres se desplazó hasta la Plaza Mayor para bailar unas jotas y subir hasta el salón de plenos de la Casa Consistorial, donde fueron recibidas por el alcalde al que pidieron con versos y música de ‘Tengo un mandilín en casa’ el poder por un día.

«Venimos a por el mando, nos lo tiene que dar, alcalde Palazuelo, queremos hoy mandar», le espetaron amenazando con que «si no nos quiere dar el mando, ¿qué hará con tanta mujer?, le quitaremos los zapatos, y ya puede usted correr», además de recordarle «el año pasado le mandamos a los altos del Teleno y este año a los Picos de Europa, para que siga haciendo muñecos de nieve hasta el año 2020», le cantaron.

Después del traspaso del cetro de Santa Águeda de la anterior homenajeada, la ex subdelegada del Gobierno en León Teresa Mata, a la nueva reconocida por la cofradía, Francis Santos, quien reivindicó las tradiciones leoenesas y entonó algunas estrofas de la ‘Jota de La Bañeza’, el alcalde accedió a la entrega del bastón de mando después de recitar las tradicionales coplillas que cada año dedica a las féminas en el día de su fiesta y de comprometer el apoyo municipal para la creación de una escuela de música tradicional.

Las Águedas tomaron el bastón de mando, como es tradición cada año.


El Partido Popular de La Bañeza ha anunciado este viernes que en el día de ayer varios concejales presentaron las correspondientes bajas como afiliados del partido y en la Junta Local, quedando este órgano disuelto por las discrepancias surgidas entre los ediles bañezanos y las direcciones comarcal y provincial.

“Desde el primer día en que tanto la Junta Local del PP de La Bañeza como los concejales del Grupo Municipal del PP fueron elegidos han estado trabajando duramente con la única finalidad de que La Bañeza consiga resurgir del abismo económico, comercial y social en que ha sido sumida en todos estos años por las erróneas y negligentes actuaciones del equipo de Gobierno del PSOE, sin recibir ninguna ayuda por parte de la dirección comarcal del partido y tampoco de la dirección provincial”, argumentan los populares, que insisten en que “esta junta se ha sentido menospreciada por el partido, además de detectar irregularidades en algunos procesos electorales internos”.

Según el PP, “la gota que ha colmado el vaso ha sido que desde la dirección comarcal del PP se han estado realizando movimientos en búsqueda de candidatos del PP en La Bañeza para las próximas elecciones a espaldas de la Junta Local y del actual portavoz en el Ayuntamiento de La Bañeza, Pedro Miguel Rancho. Este hecho ha sido comunicado, hace varios meses, a la dirección provincial, la cual ha estado permitiendo este tipo de maniobras”.

Desde la Junta Local del PP de La Bañeza “no nos explicamos cómo el Partido Popular puede hacer movimientos de este tipo desde fuera de La Bañeza, buscando desde la Dirección Comarcal y/o Provincial un candidato para nuestra ciudad, en lugar de apoyarse en la Junta Local, que siempre hemos trabajado duramente para el Partido Popular”.

Pedro Miguel Rancho, según señalan en un comunicado, “hace ya meses que se puso en contacto telefónico con el presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, y le comunicó que este tipo de cosas se gestionan hablando, no con ‘secretismos’, por detrás y sin informar a los afiliados de La Bañeza”, negándose desde la capital a mantener una reunión con los miembros de la formación en La Bañeza “a pesar de la insistencia de Rancho y en aras de poder buscar juntos el candidato más idóneo”.

“A fecha de hoy seguimos desconociendo quién va a ser el candidato del PP para La Bañeza y todo debido al oscurantismo y secretismo tanto de la Dirección Comarcal como de la Dirección Provincial, oscurantismo y secretismo que lo único que consiguen es dividir al PP bañezano y favorecer a los demás partidos”, señalan desde la formación.

Por todo esto, “porque las direcciones provincial y comarcal del PP han estado menospreciando a los afiliados del PP de La Bañeza y a la Junta Local desde hace años, porque nos hace ‘tapón’ nuestro propio Partido en nuestra lucha diaria por La Bañeza y los bañezanos, porque no queremos ser ‘marionetas’ del presidente Ccmarcal del PP, Miguel Ángel del Egido, disolvemos la Junta Local, dándose de baja como afiliados en el Partido Popular prácticamente la totalidad de sus miembros”.

En la nota se concluye señalando que “queremos dejar constancia de que no renunciamos a las convicciones que nos llevaron en su día a formar parte del PP, sino que nuestras discrepancias (cada vez mayores) con la actitud y las actuaciones tanto de la dirección comarcal del partido como de la dirección provincial dando cobertura y apoyo a las actuaciones del comarcal, nos han llevado a tomar esta difícil decisión”. Sin embargo, los ediles hasta ahora del PP seguirán “defendiendo a La Bañeza y los intereses de los bañezanos, pero desde fuera del Partido Popular, a fin de intentar conseguir para La Bañeza un resurgimiento económico y social, en lugar de intentar dividir a los ciudadanos bañezanos y ‘destruir’ el espíritu de una ciudad que siempre fue ejemplo de alegría, dinamismo, comercio y convivencia cívica”, rematan.


El grupo ‘La Techno Music’, el más numeroso y sonoro de los desfiles del Carnaval de La Bañeza además de ser el encargado de cerrar la comitiva cada martes de carnestolendas desde hace once años, dice adiós. Así lo ha anunciado la dirección del grupo a sus miembros y seguidores a través de las redes sociales, asegurando que “nos ha costado mucho esta decisión”.

“Queremos pedir perdón de antemano por dejaros, pero todo tiene un principio y un fin y este es el momento”, señalan los organizadores de este grupo que llegó a juntar a medio millar de personas, sobre todo jóvenes y menores, en los desfiles del carnaval.

Aseguran que se van “con un nudo en la garganta, la voz seca y quebrada y los ojos desbordados, pero orgullosos de una vida compartida con vosotras y vosotros” donde han dado vida a cientos pollos, militares, escoceses, animadoras, egipcios, pitufos, wallys, indios, policías y ladrones o enfermeros, el último disfraz de La Techno Music.

“Desde el primer minuto hemos intentado que os sintierais como en casa, como niños que se recreaban en un mundo de fiesta y diversión. Por eso sólo podemos estar eternamente agradecidos por habernos convertido en lo que somos hoy, nunca os olvidaremos”, aseguran en la nota de despedida, invitando a sus seguidores “a seguir saliendo en los desfiles con los amigos, con la peña o por libre… pero con una sonrisa como lo habéis hecho hasta ahora”.

“Sin duda ha merecido la pena. Nos habéis hecho inifinitamente felices. Gracias y hasta siempre”, concluye la nota de despedida.

La Techno Music en una imagen del desfile del año pasado.


La Diócesis planterá una reagrupación de parroquias debido a la falta de sacerdotes

Publicado por Ibañeza.es el 25/01/2019 16:55 Comentarios desactivados

El Plan Pastoral Diocesano que está preparando la Diócesis de Astorga contempla la reagrupación de parroquias ante la falta de relevo sacerdotal, según ha avanzado este viernes el prelado asturicense, monseñor Juan Antonio Menéndez, durante la celebración de San Francisco de Sales, quien aseguró que no será suprimida jurídicamente ninguna feligresía.

“La nueva realidad es que la reducción del presbiterio nos obliga a replantearnos la situación de las parroquias dentro de la Diócesis. No todas las parroquias ofrecen la catequesis ni la acción caritativa fundamentales para formar comunidad cristiana, por lo que estamos estudiando para presentar el próximo año una reorganización de la diócesis en un centenar de unidades pastorales para garantizar la vida cristiana”, matizó el prelado.

Menéndez señaló que esta reagrupación pretende responder a las necesidades de la Diócesis de aquí a los próximos 25 años, teniendo en cuenta que “cada vez hay menos jóvenes que acuden a la iglesia en los pueblos, muchos de ellos porque se marchan fuera a estudiar y luego no regresan” a la localidad de origen.

La reorganización será realizada en base a los resultados de una encuesta realizada el año pasado en las parroquias y tras analizar los datos se estudiará qué parroquias, ya sea por número de habitantes o por los servicios que ofrece, serán el centro de las unidades pastorales de referencia en los arciprestazgos.

Este sistema de reorganización, recordó el obispo, comenzó en Francia en los años 50 y se ha extendido por otros países europeos; “en España estamos trabajando en ello desde comienzo de los años 90 y con este proyecto no se busca que desaparezcan las parroquias de la diócesis, sino mostrar que es un bien para hacer comunidad y vida cristiana entre todos”, dijo.

Santos y beatos de la Diócesis

Por otro lado, Menéndez señaló que recientemente se ha publicado el libro ‘Los santos y beatos de la diócesis de Astorga’, una obra que recopila todas las personas nacidas en la diócesis que desde el inicio de la iglesia cristiana hasta nuestros días con motivo del Año Diocesano de la Santidad que celebra al hilo del cuarto centenario de la muerte de San Lorenzo de Brindis.

“La nómina de santos y beatos de nuestra iglesia particular de Astorga es generosa porque a lo largo de la historia, el Señor ha ido concediendo gracia tras gracia a mujeres y varones que optaron por seguir al Señor”, escribe en el prólogo el prelado asturicense de un libro que está disponible en las librerías diocesanas.


200 estudiantes del Ornia participan en un estudio sobre capacidad auditiva

Publicado por Ibañeza.es el 22/01/2019 23:50 Comentarios desactivados

La doctora Mercedes González realiza el examen a una de las jóvenes del Ornia que participan en el proyecto.

P.J. Abajo

Unos doscientos alumnos de entre 14 y 17 años que cursan sus estudios en el Instituto de Educación Secundaria Ornia de La Bañeza participan en estos días en un proyecto que dirige el servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Universitario de León y que lleva por título ‘Detección de daños auditivos por actividades recreativas en adolescentes de un área rural’. El objetivo es conocer la capacidad auditiva de los jóvenes y detectar de manera temprana posibles problemas de audición a fin de establecer los protocolos de actuación más convenientes.

La doctora bañezana Mª Mercedes González (especialista ORL) es la encargada de realizar este estudio dirigido por el jefe del servicio en el hospital, el doctor Ignacio Álvarez. Como parte del proyecto, para el que el propio centro educativo y los padres de los menores de forma individual han prestado su consentimiento, los adolescentes deberán responder a un cuestionario donde se les pregunta por sus hábitos de vida, actividades de tiempo libre, exposición a ruidos y otros factores de riesgo.

Posteriormente, acompañados por la profesora de Música del IES Ornia, Elena González, en la consulta de Otorrinolaringología del Centro de Salud se les realiza una audiometría –procedimiento clínico consistente en medir la capacidad de cada oído para percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible– donde los expertos podrán detectar posibles trastornos o problemas de audición y establecer las bases para desarrollar en el futuro actividades de prevención.


Una imagen del cedro con El Salvador al fondo.

El cedro que durante las últimás décadas ha formado parte del paisaje de la plaza del Salvador será talado en los próximos días tras haberse detectado un contagio de Thaumetopoea pityocampa (procesionaria del pino) que podría poner en peligro su estructura. Así lo asegura un estudio realizado recientemente, coincidiendo con las obras de remodelación de la plaza donde se encuentra el templo, donde se asegura que la obra circundante va a debiliar las raíces superficiales y por lo tanto la sujección del árbol al suelo y la pervivencia del mismo, por lo que se aconseja que sea talado.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha difundido este lunes una nota “ante la polémica surgida por la posibilidad del corte del Cedro del Himalaya que se encuentra en la Plaza del Salvador”, asegurando que “no es un árbol de especial valor cultural para La Bañeza sino un árbol de jardinería de Asia habitual en parques y jardines porque se crecimiento es relativamente rápido para ser una conífera”.

Según el estudio realizado, no es un árbol centenario y se calcula que tiene entre 40 y 50 años y este ejemplar es probable que tenga las raíces asimétricas debido al talud, lo cual aumenta más la probabilidad de su posible caída, dejando de ser un elemento seguro. Además, el cedro “tapa parte de la fachada de la Iglesia del Salvador, arquitectura que se intenta resaltar”.

Las mismas fuentes aseguran que, al margen de encontrarse infectado de procesionaria, no se aconseja el trasplante porque el tamaño del árbol y la especie hacen que la probabilidad de supervivencia sea baja y se necesitaría más de un año de trabajos preparatorios para la construcción del cepellón, cuyo tamaño se estima de tres metros de diámetro y uno y medio de profundidad.

Para el consistorio, los costes de trasplantar el cedro “serían altos y no garantizarían en ningún caso la supervivencia del árbol o, en el mejor de los casos, en el que el trasplante se hiciera con éxito, el árbol quedaría debilitado de por vida, acortándose seguramente la misma”.


Benditos animales que reciben la protección de San Antonio Abad

Publicado por Ibañeza.es el 20/01/2019 16:07 Comentarios desactivados

Un caballo fue el último animal en recibir la bendición.

“Recibe la bendición de San Antón” ha sido la frase más repetida este domingo por el párroco de El Salvador en una jornada en la que la plaza y la iglesia del Monte Urba –a pesar de las obras de remodelación que se están llevando a cabo– han vuelto a ser escenarios para las celebraciones en honor del protector de los animales cuya cofradía organiza tres días de fiesta.

San Antonio Abad ha vuelto a bendecir a mascotas y animales de compañía antes de sortear un cerdo de 320 kilos y de nombre ‘Puchi’ y después del pregón a cargo de la bañezana María Eugenia del Riego Anta, tras la celebración religiosa, musicalizada por miembros de La Charra y de la propia cofradía.

Siguiendo el programa, pero ya en la Casa Consistorial, la cofradía entregó los premios a los ganadores del concurso de cuentos convocado por la hermandad, galardones que consisten en un diploma y un lote de libros donados por Nueva Librería.

En esta ocasión, los premiados fueron Aarón Páramo Fraile, de 8 años y por su trabajo ‘Un gorrión de granja’, y Lucía Panero García, de 9 años y autora del cuento ‘La vaca 95′. Ambos son alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen. En cuanto al sorteo del cerdo de 320 kilos, la suerte se la llevó el poseedor de la papeleta número 19.302.

Los niños premiados en el concurso de cuentos posan con sus diplomas.

Vídeo de la bendición


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es