publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de La Bañeza ha impulsado la creación de un nuevo reglamento regulador de régimen interno y funcionamiento de la Banda Municipal de Música que constituya la base de unas normas adaptadas y acordes a la actualidad para sustituir a las ordenanzas aprobadas en el año 1914 y vigentes durante más de un siglo. La propuesta, que ha sido consensuada con la dirección y miembros de la agrupación musical bañezana, logró salir adelante con el apoyo de grupo Socialista y los votos en contra de los concejales del Partido Popular en la sesión ordinaria de julio celebrada este jueves.

La nueva ordenanza –criticada por los dos grupos de la oposición, que incluso pidieron dejar el asunto sobre la mesa por no haber participado en su redacción– pretende ser un código de conducta y funcionamiento para la dirección y miembros de la Banda Municipal de Música de La Bañeza, donde se incluyan normas “adaptadas al siglo XXI” porque el anterior reglamento data del año 1914 y recoge tanto expresiones como cuestiones obsoletas.

El texto impulsado ahora desde el consistorio sería el cuarto reglamento del que dispone la Banda desde su creación en el año 1856. En este sentido, según las investigaciones realizadas hace una década por Ana Isabel Santos Posada, la Orquesta Municipal –esta era su denominación– tuvo su primer reglamento el 7 de marzo de 1873 coincidiendo con la proclamación de la primera República en España, un texto que estuvo vigente hasta que en 1905 fue sustituido por unas nuevas ordenanzas.

La última normativa de la Banda Municipal de Música de La Bañeza de la que se tiene conocimiento es el reglamento de 1914 y, según explicó el portavoz socialista, Tomás Gallego, “durante más de cien años hemos sido muchos los concejales que hemos tenido responsabilidad sobre la banda y ninguno fuimos capaces de traer al pleno un nuevo reglamento; hasta ahora, que la concejala Carmen Martínez ha consensuado un texto con la dirección y miembros de la agrupación para darle validez legal”.

En otro orden de asuntos, tal y como adelantó este periódico, el pleno de la Corporación Municipal dio luz verde con los votos a favor del PSOE y en contra de los cuatro concejales del PP presentes en la sesión, al presupuesto del Ayuntamiento para 2016. Unas cuentas que fijan el techo de gasto en 8.340.365 euros y que han sufrido un retraso de varios meses en su tramitación por la ausencia de funcionario responsable de la intervención municipal.

Presupuesto 2016

Como aspectos destacables, las cuentas públicas para el ejercicio actual crecen un 4,26 por ciento respecto a los números del anterior presupuesto y el resumen por capítulos en el apartado de ingresos contempla entradas por impuestos directos 3.688.100 euros, 100.000 por impuestos indirectos, 1.843.078 por tasas, precios públicos y otros ingresos, 2.392.759 euros por transferencias corrientes, 51.427 eros de ingresos patrimoniales, 250.000 de transferencias de capital y con unos activos financieros que representan 15.000 euros del total.

En cuanto al estado de gastos para 2016, los gastos de personal suponen algo más de 2.914.103 euros, si bien la partida que se lleva casi la mitad del presupuesto es la de gastos corrientes en bienes y servicios, con 4.040.792 euros. En gastos financieros el consistorio ha abierto partidas por valor de 38.500 euros y las transferencias corrientes ascienden a 212.967 euros. Con unos activos financieros de 15.000 euros y un pasivo de 670.000, el apartado destinado a inversiones reales se ha establecido en 449.002 euros.


Embutidos Rodríguez garantizó hoy que la inversión de unos 15 millones de euros que tiene previsto realizar para la construcción de la nueva planta tras el incendio que afectó a la empresa el pasado mes de mayo, conllevará el compromiso de trabajo en la nueva instalación “para todos los trabajadores” así como el volumen de actividad para los socios cooperativistas, así como que mantendrá su modelo de negocio “que es el que se aplica en el sector”.

Según informó la compañía a través de un comunicado, la empresa cárnica mantendrá su competitividad y expectativas de recuperar “cuanto antes” las ventas y de poder retomar “rápidamente” a la senda de crecimiento que se vio interrumpida con el incendio, en especial en el mercado internacional. La empresa agradeció la respuesta dada en la reunión mantenida ayer en el encuentro de la Fundación Anclaje y ratificó el compromiso social de esta empresa por el territorio. “Somos una empresa arraigada a esta tierra y queremos seguir siéndolo, creando riqueza desde León y para León”, explicaron.

15 millones de inversión

La empresa ratificó que la inversión prevista ronda los 15 millones de euros “si bien no está cerrada la cantidad exacta” y el plazo marcado es “el menor de los que barajamoss en los estudios técnicos con el fin de reducirlo a doce meses”. Una vez que la empresa ha dado el paso de apostar por la reconstrucción de las instalaciones, se ha comprometido la creación de un fondo de apoyo social a los cooperativistas, dotado con un millón de euros –aportados a partes iguales por Embutidos Rodríguez, la Junta y la cooperativa Servicarne- que hasta el día del incendio destruyó las naves que prestaban servicio.

Con esta cantidad se pretende generar una ayuda para paliar en parte la situación económica de los cooperativistas mientras no vuelva la actividad y puedan volver al trabajo con normalidad. Además, la Junta se ha comprometido a agilizar todos los trámites y licencias que sean de su competencia, y a interceder ante la administración central si es necesario.

Vista exterior del matadero de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega, en una imagen de archivo.


Realistas y prudentes, con unas importantes inversiones reales que rozan los 450.000 euros y “en consonancia con la situación de crisis económica que vivimos”. Así define el equipo de Gobierno el presupuesto municipal de La Bañeza para el 2016, unas cuentas que fijan el techo en 8.340.365 euros, que han aumentado un 4,26% respecto a las del ejercicio anterior y que este lunes ha presentado el área de Hacienda, tres días antes de ser debatidas y aprobadas por el Pleno de la Corporación.

Si algo llama la atención en las cuentas públicas –que no habían podido ser ajustadas y redactadas en su totalidad hasta la fecha por la falta de interventor municipal– es la partida destinada a inversiones, que asciende a 449.002 euros, un 30,73 por ciento más que la cuantía fijada el año pasado (343.453 euros). Además, según apuntó el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, teniendo en cuenta el resto de inversiones comprometidas con cargo al ejercicio las obras acometidas al final del 2016 harían que esta cuantía se viera incrementada hasta 1.067.000 euros aproximadamente.

En este capítulo se recogen actuaciones importantes que podrán ser llevadas a cabo con recursos propios y con las subvenciones tanto de la Diputación de León como de la Junta de Castilla y León, destacando proyectos como los planes de asfaltado o la urbanización de las calles Juan de Mansilla, Dos de Mayo, Severo Ochoa o Magistrado García-Calvo en su primera fase, los nuevos vestuarios del polideportivo, incluso la construcción del nuevo punto limpio. Todo ello supone “un resultado más que satisfactorio viendo la situación económica en la que nos encontramos”, en palabras de Palazuelo.

Siguiendo por el capítulo de gastos, el apartado de gastos corrientes en bienes y servicios se llevará más de 4,04 millones de euros, un 8% más que el importe del último presupuesto por la subida de los costes energéticos, sobre todo la electricidad. Además, en cuanto a gastos de personal se contempla una partida de 2.914.103 euros en la que se recoge la subida salarial del 1% para funcionarios y personal laboral junto a la parte proporcional de la nómina extraordinaria retraída en el año 2012, conforme a la normativa estatal.

Palazuelo felicitó a la interventora municipal, a los técnicos y al concejal responsable de Hacienda, Tomás Gallego, por la redacción de unos presupuestos de los que se espera “puedan satisfacer las demandas y necesidades de los bañezanos” y que en el capítulo de gastos también contemplan transferencias corrientes por valor de 212.967 euros, activos por importe de 15.000 y 38.500 en gastos financieros, lo que para cuadrar las cuentas en los 8.340.365 deja el apartado de pasivos financieros en 670.000 euros.

Las inversiones

El capítulo de ingresos por impuestos directos, de los que en gran medida dependen las cuentas del Ayuntamiento de La Bañeza, se han fijado en 3.688.100 euros, seguido de las transferencias corrientes que ascienden a 2.392.759,71 euros. En cuanto a los ingresos por tasas y precios públicos crece respecto a 2015 hasta superar los 1,843 millones y se mantiene una partida abierta de 15.000 euros para activos financieros. Las transferencias de capital serán de 250.000 euros y el montante de los ingresos patrimoniales roza los 51.500 euros.

Endeudamiento y remanentes

En la presentación de las cuentas para 2016, desde el consistorio también se quiso destacar que el endeudamiento del Ayuntamiento de La Bañeza a fecha de 31 de diciembre de 2015 era de un 55,92%, casi veinte puntos por debajo del 75% que permite la legislación aplicable, “una cuantía que se seguirá reduciendo progresivamente, salvo que haya un proyecto que consideren vital para la ciudad y fuera necesario acudir a un crédito”, en palabras de Gallego, quien apuntó que a finales de este ejercicio la deuda real será de casi 3,4 millones de euros.

Así mismo, Gallego aseguró que otro dato favorable que arrojan las cuentas elaboradas para el 2016 –que, a pesar de haber transcurrido siete meses del ejercicio la ausencia de presupuesto no ha impedido el funcionamiento normal de la gestión administrativa– son los remanentes que en 2015 fueron de 2.238.000 euros y, teniendo en cuenta la modificación incorporada en marzo de 1.084.000 euros, actualmente quedan 1.154.000 euros como ‘colchón’ financiero.


La Bañeza FC retoma los entrenamientos con una plantilla renovada y luce su nueva equipación

Publicado por Ibañeza.es el 21/07/2016 21:07 Comentarios desactivados

Pablo y Ricardo presentan las nuevas equipaciones junto a tres jóvenes aficionados del club morado.

Una plantilla renovada para defender los colores bañezanos, el mismo cuerpo técnico, una nueva camiseta y la ilusión de siempre son los ingredientes con los que el club morado afronta el inicio de la nueva temporada. La Bañeza FC ha presentado este jueves a los 24 hombres con los que realizará la pretemporada en la que se han programado cinco partidos amistosos para el mes de agosto intentando recuperar la forma física con la que iniciar la competición liguera en la Tercera División Nacional, un proyecto para el que el club pide el apoyo masivo de los socios y aficionados.

Por una parte, la nueva vestimenta que lucirá el conjunto bañezano ante la ya cercana temporada 2016/2017 mantiene el clásico morado como primera equipación y el amarillo de segunda opción, con los anagramas de los grandes patrocinadores del club.

La plantilla

Respecto a la configuración de la plantilla, tal y como adelantó ayer Ibañeza.es, Luis Carnicero dispondrá de hasta 16 jugadores que tan brillantemente compitieron en la temporada anterior y que a punto estuvieron de conseguir jugar el play-off de ascenso a la 2ª División B, un conjunto formado por Sánchez (sexta temporada), Miguel (5ª), Íñigo (4ª), Guiller (3ª), Agus (3ª), Fran (3ª), David (2ª), Mateo (4ª), Robert (4ª), Álex Matos (4ª) Ricardo (10ª), Ramón (3ª), Pablo Llorente(3ª), Sergio Rodríguez (5ª), Álvaro(3ª) y Sergio Fernández (2ª).

Todos ellos han renovado su compromiso con el club bañezano y seguirán defendiendo la elástica morada en un banquillo al que se incorporan el portero Álex (procedente del CD Peña), el defensa Pablo González (El Ejido), los centrocampistas Marcos (CD Peña), Jabuto (CD La Virgen del Camino), Jorge (Pinilla Juvenil) y los delanteros David (C.D. La Bañeza) y Rubi (CD Peña), disputándose el primer amistoso de la pretemporada el día 3 de agosto ante la Cultural-B en la capital leonesa.

Apoyo de la afición

Gonzalo Prieto, en nombre de la Junta Directiva, quiso hacer público el agradecimiento por la confianza que los jugadores siguen manteniendo con el club y, en especial, a muchos de ellos que han desestimado varias ofertas de otros equipos; por su parte, el técnico morado avanzó que la estrategia será similar a la que tan buenos resultados dio en la última temporada y animó a la afición a estar cada domingo en La Llanera.

En este mismo sentido se mostró el capitán de La Bañeza FC, Ricardo, que puso su esperanza en volver a alcanzar los 70 puntos de la última competición liguera y pidió a los aficionados mantener su apoyo constante. En este sentido, Prieto presentó la nueva campaña de captación de socios de la que se espera una buena acogida para poder seguir manteniendo los objetivos del club y que incluyen como novedades un descuento para abonados menores de 25 años o una rebaja para el socio que presente otro socio.

Plantilla y cuerpo técnico que hará la pretemporada.


Once detenidos de una red que operaba en La Bañeza vendiendo coches de alta gama de forma fraudulenta

Publicado por Ibañeza.es el 20/07/2016 15:29 Comentarios desactivados

Uno de los vehículos recuperados por la Guardia Civil.

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con el apoyo de la Guardia Civil de La Bañeza, han procedido a la detención en las provincias de León y Lugo de un total de once personas por delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal todo por la falsificación mediante procedimientos informáticos de documentación para obtener créditos financieros en la reventa de vehículos de alta gama, valiéndose de un sello oficial robado de una entidad bancaria para dar más credibilidad a las falsificaciones.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T. Central) abrió la denominada “Operación ZINA”, en la que procedió a la desarticulación de una organización delictiva, que se encargaban de captar personas de escasos recursos económicos, los cuales por una cantidad económica, se ofrecían como titulares para la adquisición de vehículos de alta gama.

La organización criminal primero realizaba una búsqueda de personas por la zona de La Bañeza (León), a los que en ocasiones llegaron a amenazar y amedrentar si manifestaban en dependencias policiales. Una vez captados se les pedía la documentación necesaria para la concesión de un crédito en una entidad financiera y a continuación esta era enviada vía telemática a un concesionario automovilístico de la provincia de Lugo.

Una vez aprobada la financiación por el concesionario tras una análisis de riesgo ficticio, se firmaban los contratos de compra-venta, se rápidamente se retiraba el vehículo con la documentación original del establecimiento de venta, para seguidamente realizar una segunda reventa, y así eludir la inscripción en el registro de bienes inmuebles de la reserva de dominio, la reventa del vehículo de alta gama se realizaba por un precio muy inferior al precio de venta al público en concesionario.

Por lo anterior la Guardia Civil abrió Diligencias Policiales seguidas en el Juzgado de Instrucción número 1 de La Bañeza y procedido a la recuperación de ocho vehículos de alta gama, dos de ellos en Francia. Por parte del citado Juzgado se solicitó al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T. Central) una ampliación de la instrucción en diligencias, debido a más denuncias efectuadas por las financieras, en las que se efectuaron más detenciones por los mismos hechos.


Fin del ‘miedo al dentista’ con el doctor Hernández y una técnica innovadora

Publicado por Ibañeza.es el 15/07/2016 18:42 Comentarios desactivados

El doctor Hernández y parte de su equipo aplican la técnica de sedación consciente a una paciente en su clínica de La Bañeza.

Conocedores del elevado porcentaje de población que sufre fobia al dentista y padece un verdadero pánico con episodios de ansiedad ante la visita a una consulta dental, el doctor Mariano Hernández Marcos acaba de incorporar a su clínica una técnica segura e innovadora, con gran trayectoria en Estados Unidos y basada en el uso controlado de una mezcla de óxido nitroso y oxígeno, para provocar en el paciente un estado placentero de sedación pero consciente en todo momento.

La Clínica Dental del doctor Mariano Hernández Marcos ha sido pionera en ofrecer en la comarca de La Bañeza esta técnica y es una de las pocas de Castilla y León que han incorporado a su cartera de servicios el uso de este gas, fácil de administrar y capaz de relajar al paciente que acude a la consulta con temor o ansiedad. “Hay pacientes a los que este temor les ocasiona un problema muy serio, ya que ve afectada su salud bucal y su salud general por no acudir al dentista”, explica Hernández.

Con esta técnica, que fue descubierta hace más de cien años por un dentista americano y actualmente se administra a través de sofisticados equipos técnicos y profesional altamente cualificado, lo principal es que el paciente está totalmente consciente durante el tiempo que dura la intervención pero no siente miedo ni ansiedad. Otra ventaja es que la sensación de relajación hace que el paciente experimente el tratamiento como más corto, haciendo que el procedimiento dental se realice de una manera muy cómoda y con un grado de dolor notablemente inferior.

Niños y adultos

En este sentido, el doctor destacó que el uso de oxígeno y óxido nitroso –también conocido popularmente como “gas de la risa”)– se puede emplear para cualquier tratamiento dental como empastes, limpiezas, curetajes, tratamientos periodontales, aunque su principal uso es para tratamiento en niños y para cirugías que requieren un mayor periodo de intervención, como el caso de los implantes, ya que permite que el paciente esté relajado y cómodo, sin ningún riesgo ni contraindicación para su salud.

“Muchos lo necesitaban”

El doctor Hernández, que reiteró su apuesta por la innovación, aseguró durante la presentación a los medios de esta técnica que el personal de la clínica “está muy orgulloso de haberla introducido por primera en la comarca de la Bañeza, ya que creemos que muchos pacientes que acudían con temor necesitaban de la sedación consciente en sus tratamiento dentales y ahora les va a resultar todo más sencillo por muy complejas que sean las intervenciones”.


Monte Urba pone rumbo hacia Santiago por los caminos portugueses

Publicado por IBAÑEZA.ES el 12/07/2016 22:10 Comentarios desactivados

La aventura de Monte Urba para este verano ya está en marcha con La Bañeza y la costumbre jacobea por bandera, buscando alcanzar la tumba del apóstol en vísperas de la fiesta grande de la capital gallega. Desde Oporto una treintena de peregrinos tienen más de 250 kilómetros por delante y el Camino Portugués Litoral y la Costa –como se ha denominado esta aventura, que, como novedad, cuenta con un pequeño tramo en barca– hasta llegar a Santiago de Compostela será durante catorce días testigo de cada uno de sus pasos.

En la primera jornada del programa que arrancó este martes, 12 de julio, la expedición formada por caminantes de todas las edades entre Ander –el benjamín– y Santiago –el mayor del grupo– partió desde la plaza del Salvador rumbo a Portugal para disfrutar de un día turístico en Oporto antes de iniciar la travesía. En la segunda ciudad más importante del país, después de Lisboa, conocieron la mítica estación de trenes de San Bento, decorada con cerámica típica, la Catedral, los famosos puentes, el casco viejo o algunos de los jardines al lado del río Duero.

Mañana, miércoles, la primera etapa de la peregrinación entre Oporto y Vila do Conde, por el litoral portugués, permitirá a los bañezanos conocer lugares tan emblemáticos como Castelo da Foz, Matosinhos o Vairao. En total 27 kilómetros para abordar una ruta que el jueves llegará a Esposende, tras pasar por Póvoa de Varzim, y el viernes alcanzará Viana do Castelo. El sábado y el domingo pernoctarán en Caminha y Valença do Miño, tras dos etapas de 26 y 28 kilómetros por la costa respectivamente, antes de entrar de lleno en territorio español.

Ibañeza.es, la guía del viaje

Como ha venido siendo costumbre a lo largo de los últimos años, hasta convertirse en ‘tradición’, Ibañeza.es irá completando día a día para acercar a todos sus lectores una galería fotográfica con las mejores imágenes de la peregrinación de Monte Urba. Una operación de divulgación que este periódico puede hacer posible gracias a la labor de Tránsito, Arturo y Gerardo, quienes además de disfrutar de la expedición y de realizar a pie cada uno de los 252 kilómetros por tierra llevan la cámara preparada para inmortalizar los detalles más importantes y compartirlos con todos los bañezanos.

acceder a la galería de fotos

Cuatro instantáneas de la primera jornada de peregrinación.


Un paseo en forma de verso por las calles del Polvorín para las fiestas de Santa Marina 2016

Publicado por Ibañeza.es el 10/07/2016 18:51 Comentarios desactivados

Mª Ángeles Cordero fue la encargada de pronunciar el pregón festivo de Santa Marina.

El barrio del Polvorín ha iniciado este domingo las fiestas patronales con el tradicional pregón que cada mes de julio abre la puerta a los festejos en honor de Santa Marina. Y ha sido la editora de Ibañeza.es, Mª Ángeles Cordero, la encargada de pronunciar el discurso –haciendo un recorrido en forma de verso por las calles de este popular barrio bañezano y recordando la historia de la santa gallega– que desde hace tres décadas oficializa, junto a la celebración de una misa y la inauguración de la exposición, el comienzo de la semana más grande del Polvorín.

“Sepan, queridos amigos que es asunto importante la tarea encomendada; enumerar las virtudes de este barrio y abrir la puerta a unas fiestas con actos interesantes: trofeo ciclista, baile exposiciones, paella, sorteos y misa con procesión; por ser un barrio tan noble es digno hasta de pregón”. Con estas palabras Mª Ángeles Cordero inició su discurso en el que aseguró que “siempre llamó mi atención que este barrio atesorara nombres de rancio abolengo, rimbombantes […] junto a personajes ilustres, reyes, escritores, obispos y misioneros, viajeros historiadores, grandes familias feudales con su insigne señorío engrandeciendo aún más esta histórica ciudad”.

Después del recorrido por las calles de la barriada, la pregonera recordó la leyenda que cuenta que el origen de Santa Marina, “allá por tierras gallegas, lugar que se llamó de ‘Aguas Santas’ y después de casi veinte siglos ahí sigue manando agua”, incidiendo en su condición de mártir. Una santa que da nombre a un centro social con cerca de treinta años de historia en La Bañeza y que es patrona de uno de los barrios más populares de la ciudad.

Continúa la fiesta

Tras la misa oficiada por el párroco de El Salvador, Arturo Cabo, y musicalizada por el Coro San Genadio, y el pregón oficial de fiestas, se inauguró la exposición de manualidades que durante los últimos meses se han llevado a cabo en el curso impartido en el mismo centro por Teresa Carracedo, una muestra que estará abierta durante toda la semana en horario de tarde.

El próximo fin de semana continúan los actos festivos con discoteca móvil el viernes por la noche, además de la XXIX Carrera Ciclista organizada por el Club Ciclista Bañezano para varias categorías, verbena con la orquesta Bristol y el reparto de la tradicional paella al cangrejo el sábado por la noche. Ya el domingo, a partir de la una de la tarde misa con procesión musicalizada por Tornadera y juegos infantiles con traca final de fiestas.

Descargue aquí el pregón completo en PDF

Exposición de manualidades del curso organizado por Tere Carracedo.


Detenido tras atropellar a un peatón, tratar de fugarse, sufrir otro accidente y escapar a pie

Publicado por Ibañeza.es el 4/07/2016 16:00 Comentarios desactivados

La Policía Local de La Bañeza detuvo ayer por la tarde a un conductor que atropelló a un peatón en la calle Mercado, se dio a la fuga y sufrió un segundo accidente tras empotrarse contra un edificio de la calle José Marcos de Segovia, suceso tras el que huyó a pie y fue detenido en un paraje de la pedanía de San Mamés de la Vega. Se le imputa la comisión, presuntamente, de tres delitos por los que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de La Bañeza.

Según informó este lunes la Policía Local, a las 20:00 horas de este domingo el cuerpo de seguridad recibió una llamada telefónica mediante la cual se informa de que en la calle Mercado se había producido un atropello de un todoterreno a un peatón, y que citado vehículo se dio a la fuga. Gracias a los testigos presenciales, y a las investigaciones practicadas por la Policía Local, los agentes lograron localizar al vehículo causante del atropello así como a su conductor que había emprendido la fuga en  primera instancia en dicho vehículo.

Tras ser localizado por los agentes, el conductor continuó su huida a pie abandonando el vehículo todoterreno en la calle José Marcos de Segovia, lugar donde sufre un segundo accidente en el cual después de perder el control del vehículo se acaba empotrando contra la fachada de un edificio, tal y como consta en el informe de la Policía Local. Los agentes intervinientes en el siniestro lograron localizar al autor de los hechos en un paraje perteneciente a la pedanía bañezana de San Mamés de la Vega.

Tres presuntos delitos

Una vez alcanzado se dio traslado al autor de los hechos al cuartel de la Guardia Civil de La Bañeza en calidad de detenido por la presunta comisión de los siguientes delitos: conducción temeraria, omisión del deber de socorro, habiendo atropellado a una persona y provocando daños en propiedad privada dándose posteriormente a la fuga, y negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia legalmente establecidas.


La palabra ‘de nuestros mayores’ cierra una exitosa Feria del Libro

Publicado por IBAÑEZA.ES el 3/07/2016 22:56 Comentarios desactivados

La Bañeza ha puesto a última hora de la tarde de este domingo el punto final a una nueva edición de la Feria del Libro en la que tanto libreros y editores como organizadores cierran con una buena valoración del público y de las ventas en las casetas. Y la clausura ha sido con la presentación de una obra impulsada por la Fundación Conrado Blanco, tal y como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, que en esta ocasión ha querido recopilar una abundante selección de expresiones orales de la comarca en una edición de José Luis Puerto.

‘La palabra heredada. Tradiciones orales en las Tierras de La Bañeza’ es la primera parte de un trabajo de recuperación del patrimonio intangible de la comarca, un patrimonio que, debido al envejecimiento y la despoblación del ámbito rural, está amenazado “de muerte”, en palabras del filólogo y etnógrafo José Luis Puerto. El autor salmantino, que ha publicado diversas obras relacionadas con el arte popular, las fiestas y las tradiciones orales, ha realizado un intenso trabajo de investigación en la comarca bañezana para recuperar y catalogar dichos, romances, oraciones o fórmulas rimadas.

Parte de todo ese patrimonio oral, “que constituye una gran riqueza que debemos mimar y conservar para conocer nuestras raíces y que pervivan al paso del tiempo”, en palabras de Luisa Arias, secretaria de la Fundación Conrado Blanco, está recogido en un volumen en cuya puesta de largo no faltaron ni la música tradicional leonesa ni el recitado de romances que han ido conservándose generación tras generación y que ahora ven la luz en un ejemplar producido por Monte Riego Ediciones con el mecenazgo de la fundación.

Buena acogida

Además de la presentación del trabajo de José Luis Puerto y el tercer y último sorteo de un gran lote de libros donados por los expositores, la jornada dominical de la feria ha servido para que Abel Aparicio, Agustín Molleda y Mercedes G. Rojo presentaran al público bañezano sus últimas obras. Desde la concejalía de Ferias, departamento dirigido por Tomás Gallego, la valoración de la muestra es positiva y el consistorio ya trabaja en la organización de la próxima actividad: la Feria de Alfarería, que se celebrará del 5 al 7 de agosto.

Presentación de la 'La palabra heredada' en el cierre de la Feria del Libro 2016.


La directiva del CIT Banu Isa presentó la iniciativa en el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas.

El Centro de Iniciativas Turísticas Banu Isa ha presentado este miércoles la primera iniciativa tras la reanudación de su actividad, retomando la ruta de pinchos y tapas que se celebró en La Bañeza durante varios años y que logró buenos resultados para el sector. 17 establecimientos participarán en el ‘Mes de la tapa’, una campaña que se llevará a cabo durante todo el mes de julio y cuyo objetivo es tanto atraer nuevos clientes como fidelizar a los existentes, con un viaje de siete días para dos personas a Salou (Tarragona) como premio.

Con el fin de “dar un empujón a la hostelería”, coincidiendo con la temporada estival, el presidente del CIT Banu Isa, José Damián Zotes, y la responsable de Turismo, Ana Silván, apuntaron que esta ruta no es un concurso de pinchos ni una competición entre los bares, sino una carta de presentación de los locales hosteleros a los clientes potenciales y una manera de incentivar a la gente para que se mueva por distintas zonas y conozca otros bares que no frecuenta habitualmente. En este sentido, en la ruta participan 17 establecimientos de la práctica totalidad de zonas de La Bañeza y para los clientes que no conozcan la ciudad la aplicación para móviles del Directorio Empresarial recoge todos los datos necesarios.

Para optar al premio, es obligatorio visitar todos los bares participantes, solicitar la consumición con su tapa correspondiente y sellar la cartilla para completar el recorrido y poder llevarse un viaje a Salou para dos personas, durante siete días (seis noches) en régimen de pensión completa. Las cartillas se pueden conseguir en los establecimientos adheridos a la promoción y una vez selladas en los 17 bares o restaurantes pueden depositarse en las urnas colocadas en la Oficina de Turismo. Todos los carnés depositados participarán en el sorteo del viaje y de dos bonos de spa para dos personas.

 


Siguiendo la tendencia a nivel nacional y los resultados históricos que la formación cosecha en las citas electorales, los bañezanos han vuelto a confiar este 26 de junio en el Partido Popular, con el 47,59% de los votos válidos, lo que supone 2.680 sufragios en términos absolutos. Junto al PP, el PSOE también sube en número de votos, quedándose en 1.359, mientras que Ciudadanos se convierte en tercera fuerza, relegando a Unidos Podemos a una cuarta posición, con 236 votos menos que los sumados en diciembre de 2015 por Podemos e Izquierda Unida.

Teniendo en cuenta una participación del 68,07% (5.708 votos), un 3,17% menos que en diciembre, y en una jornada marcada por la normalidad y sin incidencias reseñables, los bañezanos han apostado por el bipartidismo confirmando al PP como mejor opción de gobierno, sumando 349 papeletas respecto a la última consulta electoral y un 5 por ciento en términos relativos.

Detrás, el PSOE pierde 109 votos respecto a 2015 pero sigue siendo la segunda fuerza con casi una cuarta parte de los sufragios válidos (24,13%). Ciudadanos supera a Podemos y le arrebata la tercera posición con 704 papeletas frente a las 776 de diciembre; finalmente, en cuarto lugar, los bañezanos han situado a la coalición de izquierdas formada por IU-Equo-Podemos, que logró 666 votos, menos de un 12 por ciento del total.

PACMA, con 62 votos, casi el doble que hace seis meses, UPL con 41, VOX con 23, Recortes Cero-Grupo Verde con 10, UPyD con 9, PCPE con 7, Prepal con 6, y ALCD con 5 papeletas completan el escrutinio en el municipio de La Bañeza en lo que al Congreso de los Diputados se refiere.

Gráfico de resultados electorales.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Braguitas de Encaje

publicidad 300x250


    publicidad Publicidad arjoca



    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2016 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es