publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Bajo el lema ‘¡Adelante! Hoy toca el rosa’, la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer ha diseñado un intenso programa para tener presente el 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, con un elenco de actividades donde una vez más tienen cabida todos los miembros de la familia. De hecho, la primera seña de identidad para recordar este día es la foto conmemorativa que los miembros de la directiva presentan cada año como testimonio para la sensibilización y concienciación ciudadana.

Dentro del programa de actividades está la actuación que tiene como protagonistas a los niños del Colegio San José de Calasanz, a la comunidad educativa y a todas las familias que quieran acompañar, quienes como viene siendo habitual año tras año, y van por su quinta edición, organizan su carrera solidaria donde todo lo recaudado irá destinado íntegramente para la AECC, al igual que en la edición pasada.

Charla de Mercedes Crespo

Otro acto para este 19 de octubre será la mesa informativa que de 12:00 a 14:00 horas será instalada en la Plaza Mayor y el tercer encuentro será en la Biblioteca Municipal, donde a las 20:00 horas y bajo el título “Cómo afrontar un cáncer de mama”, la doctora Mercedes Crespo Díez, conocida médico de familia en la zona y con destino en el Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo, impartirá una charla, con entrada libre y gratuita.

“Con todos estos actos simplemente se quiere concienciar, sensibilizar e implicar a la población en un tema que cada día está más expandido entre nuestras conciudadanas. Una vez más, aunemos esfuerzos para luchar todos juntos contra el cáncer de mama”, reiteran desde la Junta Local de la AECC.

Fotografía conmemorativa de la Junta Local de la AECC por el 19 de Octubre.


El circuito de La Salgada ha lucido este domingo como nunca antes lo había hecho para la celebración de la última prueba del RFME Campeonato de España de Motocross 2017. Un evento organizado por el Club Deportivo Bañeza Motor Racing que contó con una parrilla de lujo y con una organización excepcional, a pesar de todas las dificultades encontradas por el club hasta última hora, pero que han permitido a cientos de aficionados disfrutar sobre el terreno de unas bonitas carreras para las categorías MX85, MX125, ÉliteMX1 y ÉliteMX2.

Con mucho público a ambos lados del circuito –también algunos que quisieron disfrutar del espectáculo sin abonar la entrada y lo presenciaron desde el exterior del recinto– y mucha afición que reconocía “ganas de volver a disfrutar en La Bañeza de un campeonato de España que no se celebraba desde hace años”, La Salgada ha vuelto a citar a la élite del motocross gracias al empeño del CD Bañeza Motor Racing y del Ayuntamiento de La Bañeza, desde donde se apoyó esta iniciativa “por el beneficio que supone para la ciudad” que ya se vende en ambientes como “la ciudad del motor”.

En el plano deportivo, pocas sorpresas respecto a las previsiones iniciales después de una temporada donde los líderes han ido sumando puntos mientras el resto de pilotos han mejorado sus marcas. En este sentido, y por lo que respecta a las dos principales categorías, en ÉliteMX1 ya se sabía de antemano que José Antonio Butrón es el campeón de España del 2017 aunque una lesión le impidió correr en La Bañeza, donde otro de los favoritos, Carlos Campano (Yamaha) se llevó la gloria en un podio compartido con Jorge Zaragoza (Yamaha) y Ander Valentín (Honda).

Otras categorías

En cuanto a ÉliteMX2, categoría que corrió junto a la reina del campeonato, La Salgada colgó la corona de campeón a Iker Larrañaga (Husqvarna), quien se adelantó a Xurxo Prol (KTM) y Simeo Ubach (KTM). Por lo que respecta a la categoría MX125, tampoco muchas novedades respecto a las previsiones, con Sergi Notario (KTM) en el primer peldaño del cajón, que se impuso a Oriol Oliver (Kawasaki) y Mario Lucas Sanz (Husqvarna). En La Bañeza también tuvieron podio David Braceras (Husqvarna), Raúl Sánchez (KTM) y Adriá Monne (Husqvarna), por este orden, en la categoría MX85.

Momento de la salida de las categorías ÉliteMX1 y ÉliteMX2 en el Campeonato de España 2017.


El viaje inspirador y poético de Andrés P. Broncano a Spoleto

Publicado por Ibañeza.es el 12/10/2017 0:02 Comentarios desactivados

Portada del libro 'Rutas como lacres de la tierra'.

Aunque nació en Mérida (Badajoz) en 1991, Andrés P. Broncano ha vivido desde muy pequeño en La Bañeza. Profesor de Latín y Griego y poeta que ha dedicado años a la escritura de poesía en privado, acaba de publicar su primera obra que surgió de un viaje a Spoleto, antigua ciudad italiana de la región de Perugia, y este viernes ofrecerá un recital en la Biblioteca Juan de Ferreras para presentar un poemario que, a modo de diario lírico, refleja las vivencias de un viajero cautivado por la belleza de este lugar.

‘Rutas como lacres de la tierra’ es un poemario compuesto por veintisiete poemas dispares en cuanto a extensión pero con el denominador común de ser una instrospección profunda sobre su ser, el devenir y el sentido del camino, con la naturaleza inspirada en la belleza paisajística de Spoleto en un segundo plano. Y todo surgió hace dos años durante un viaje a la ciudad italiana con motivo de un congreso relacionado con el Arte medieval y el Latín que se celebraba “en esta ciudad preciosa que te permite disfrutar de su casco antiguo y a apenas dos kilómetros estar en plena montaña”, recuerda emocionado el autor.

Andrés P. Broncano, que es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, no oculta su pasión por la lectura ni por la escritura, aunque reconoce que durante años sus poemas se quedaban en el ámbito privado o, como mucho, alguna entrada en su bitácora personal (otroego.wordpress.com). Hasta que llegó la oportunidad –o, más bien, necesidad– de compartir con el público este viaje contado en forma de verso bajo el título de ‘Rutas como lacres de la tierra’ (Editorial Poesía eres tú).

Presentación en La Bañeza

Como buen bañezano de adopción, el profesor Andrés P. Broncano –que actualmente ejerce como docente en Santa María del Páramo– ha querido compartir con sus paisanos la puesta de largo de su primera obra. Y para ello ha organizado un acto literario este viernes, 13 de octubre, en la Biblioteca Municipal a las 20:30 horas donde explicará el trasfondo de ‘Rutas como lacres de la tierra’ y cómo aquel viaje inspirador terminó convertido en un admirable libro de poemas.


El Ayuntamiento de La Bañeza ha emitido este miércoles un bando de la Alcaldía mediante el que recuerda a los ciudadanos la prohibición de arrojar vertidos incontrolados en el casco urbano del municipio y alrededores. El alcalde, José Miguel Palazuelo, puso de relieve el «talante cívico de la mayoría de los bañezanos», algo que «contrasta con la actitud de algunos ciudadanos a los que nos les importa el cuidado del medio natural» y que están depositando escombros, muebles, electrodomésticos y otros enseres «en cualquier lugar de nuestro entorno», como el caso del Monte Iglesias donde se retiraron el pasado domingo toneladas de basuras y escombros.

«Es lamentable pasear por nuestros montes y riberas y encontrarnos con vertidos incontrolados que afean el aspecto de esos lugares tan entrañables para los bañezanos» a la que vez que «degradan el medio ambiente y ponen en riesgo la salud y la seguridad del conjunto de la ciudadanía».

Ante esta situación, Palazuelo recordó a la población que la Ordenanza municipal de Policía y Buen gobierno y la Ley de Vertidos «prohíben explícitamente este tipo de actos» salvo en el punto limpio situado en la carretera de Alija del Infantado, para lo que existe un convenio con la empresa adjudicataria del servicio de limpiezas para recoger muebles y enseres a domicilio.

Por ello, Palazuelo rogó la colaboración ciudadana para poner en conocimiento del Consistorio la existencia de vertederos ilegales, así como para rechazar las acciones de «unos pocos» para que comprendan que «su comportamiento perjudica a todos los demás vecinos». Igualmente, se recordó que la Policía Local tiene ya la orden de aplicar con rigor la normativa municipal, que establece la imposición de multas que van desde los 300 a los 3.000 euros.

Parte de los materiales de escombro retirados por los voluntarios el pasado domingo en la hacendera del Monte Iglesias.


P.J. Abajo

Alrededor de cien personas, con voluntarios de todas las edades ayudando en las tareas de limpieza, se concentraron este domingo en el paraje natural conocido como Monte Iglesias para participar en una hacendera cuya misión era devolver al lugar parte de la belleza que ha tenido históricamente pero que, con el paso del tiempo, había perdido por la acumulación de toneladas escombros y basuras. Como se hacía antes.

A cinco kilómetros del casco urbano de La Bañeza y en terrenos del término de Santa Elena de Jamuz, a la vera de la carretera que va hacia la comarca zamorana de Sanabria se encuentra la entrada del Monte Iglesias. Un entorno natural plagado de encinas y matorral que para muchos bañezanos era el espacio donde ir de pequeños a merendar los domingos o cuyos caminos se configuraban como una ruta perfecta para ir en bicicleta de montaña, corriendo o caminando hasta que para unos pocos se convirtió en el vertedero comarcal.

Toneladas y toneladas de escombros procedentes de obras caseras, colchones usados, muebles rotos, neumáticos gastados y piezas mecánicas de automóviles, miles de botellas de cristal y latas, ropas y plásticos y corrompidos por el sol, electrodomésticos arcaicos, restos de bicicletas que rodaron hace treinta años o las pruebas de que para algunos el Monte Iglesias es un lugar perfecto para practicar el sexo furtivo son algunos de los despojos retirados a mano por el centenar de voluntarios convocados por el grupo Los Otrora.

Desde primera hora de la mañana y siguiendo una costumbre popular, sacos en manos protegidas por guantes, rastrillos, palas, pinchos y fuerza de voluntad fueron algunos de los recursos que hicieron posible la limpieza de un monte de titularidad pública al que los ayuntamientos de La Bañeza y Santa Elena de Jamuz también han querido proteger. Con los alcaldes de ambos municipios a la cabeza y medios materiales aportados, varias cuadrillas se desplegaron por la zona para retirar la basura y los escombros acumulados bajo las encinas.

Además de los particulares, de los miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Tabuyo del Monte, y de los representantes de clubes e instituciones que participaron en la hacendera –‘facendera’ en términos leoneses–, para retirar los escombros y residuos varias empresas aportaron maquinaria, contenedores de obra y vehículos industriales donde depositar metales, vidrios, muebles, plásticos, neumáticos, electrodomésticos y un largo etcétera de inmundicia depositada por la mano del hombre.

Más hacenderas

El éxito de la convocatoria por parte de Los Otrora, que ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación pero también en las redes sociales, ha servido para reivindicar la limpieza y conservación de nuestros montes y espacios naturales, pero también para replantear nuevos espacios de la comarca bañezana convertidos en escombreras y en ‘puntos limpios’ improvisados fuera de control. La ‘facendera’ del Monte Iglesias será el punto de partida para nuevas convocatorias populares destinadas a la conservación de los montes locales.

Parte de los materiales de escombro retirados por los voluntarios.

Algunas instantáneas de la hacendera popular.


Decenas de bañezanos se han concentrado este sábado a las 19:00 horas en la Plaza Mayor para defender España y la democracia y en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Con consignas de “España unida, jamás será vencida”, “España una y no cincuenta y una”, “Viva España” o entonando el famoso “Yo soy español, español, español”, los asistentes han clamado en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Cataluña con banderas nacionales.

Las redes sociales y los mensajes a través de los teléfonos móviles han difundido el llamamiento ciudadano, que ha consistido en una concentración en la Plaza Mayor para salir en todos los pueblos y ciudades de España, “en defensa de nuestra Democracia y del territorio español, y en apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado, policías y guardias civiles, que tanto están dando en su defensa”.

Entre los asistentes, muchos ciudadanos anónimos pero también rostros conocidos de la política bañezana, como el caso del portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, empresarios y representantes de asociaciones y clubes locales. La de este sábado es la segunda convocatoria similar en los últimos días, planteada como reacción al intento de golpe de Estado en Cataluña.

En los balcones

De forma paralela, durante los últimos días se han multiplicado los balcones de viviendas de La Bañeza que lucen banderas nacionales, uniéndose de este modo a los miles de hogares españoles que defienden la Constitución, la democracia y la unidad de España.

Algunos de los participantes en la concentración en favor de la unidad de España.

 


Cronistas y folclore hermanan a La Bañeza y México en una jornada para los reconocimientos

Publicado por Ibañeza.es el 5/10/2017 16:02 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

La Bañeza y México han estrechado lazos de amistad este jueves en el transcurso de una jornada en la que la capital bañezana recibe la visita de un grupo de cronistas oficiales que participan en el XLIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) y el I Hispano-Mexicano que se celebran en León. La Fundación Conrado Blanco, que ha sido galardonada por la entidad junto a José Dionisio Colinas y Miguel Ángel Millán Abad, cronistas de La Bañeza y Valencia de Don Juan, respectivamente, ha ejercido de anfitriona en un encuentro donde no faltó el folclore popular de ambos países ni la presencia del pendón y la pendoneta de la ciudad.

La Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, representada por su presidente y cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez, y el Ayuntamiento de Ojocaliente, con el alcalde-presidente Humberto Rincón García a la cabeza, encabezaron una delegación recibida por la Corporación Municipal de La Bañeza y por miembros de la Asociación del Pendón y del Grupo de bailes regionales La Asunción, encargados de ofrecer a los mexicanos una muestra del folclore popular bañezano.

Después del recibimiento en la Plaza Mayor, donde la delegación de México también mostró los bailes típicos del país americano con un grupo de danzantes matlachines, los cronistas conocieron la Iglesia de Santa María, el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata y el museo imaginero de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para proceder acto seguido al acto institucional de entrega de reconocimientos.

Acto institucional

Como acto central de la visita, el salón de plenos del consistorio acogió la recepción oficial y la entrega de la Medalla Nacional al Mérito de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos a José Dionisio Colinas, al igual que a Miguel Ángel Millán Abad, homólogo en Valencia de Don Juan, y la Medalla Nacional de Honor a la Fundación Conrado Blanco “por el constante trabajo a favor de las ciudades a las que representan y por los vínculos que nos unen”, en palabras de Manuel González Ramírez.

En los discursos no faltaron agradecimientos ni palabras de ánimo para el pueblo mexicano por los terremotos sufridos “por el enojo de la madre naturaleza”, apuntó Rincón, quien reconoció “el grato recuerdo que nos llevamos de La Bañeza por vuestra hospitalidad y cariño”. Antonio Luis Galiano, presidente de RAECO, el poeta Antonio Colinas, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, o el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, coincidieron en destacar la labor institucional y cultural de los cronistas oficiales y mostraron su interés porque la relación entre españoles y mexicanos “sea cada vez más fuerte”.

El acto institucional se celebró en el salón de plenos del consistorio.


Denuncian despilfarro de agua en Quintanilla de Flórez por los sondeos para una planta

Publicado por Ibañeza.es el 4/10/2017 16:11 Comentarios desactivados

Ecologistas en Acción de León denunció hoy el “despilfarro sin control” en el agua subterránea del acuífero conocido como ‘La Maragatería’, de Quintanilla de Flórez (municipio de Quintana y Congosto), debido a los sondeos que “está ejecutando y está dejando sin sellar” la empresa Sierra de Lobos S.L. como paso previo a la instalación de una planta embotelladora de agua. Según informó el grupo ecologista a través de un comunicado, es “intolerable” este hecho, en especial en medio de uno de los periodos más “prolongados y más graves de sequía que se recuerdan en la provincia de León”.

La organización exigió el sellado inmediato de los sondeos abiertos y la reparación de los daños que se hayan ocasionado al dominio público hidráulico con cargo a los responsables. Además, insistió en que desde finales de septiembre la empresa ha estado realizando sondeos “sin haber obtenido la concesión de aguas” solicitada a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y cuya información pública se está tramitando en estos momentos sin que se haya dado respuesta a las alegaciones presentadas pro los vecinos. “Al haberlo hecho sin autorización, cabe suponer que la empresa quiera imponer la actividad que promueve por la vía de los hechos consumados, lo que añade desconfianza a una concesión de aguas que podría dar lugar a la sobreexplotación del acuífero”, denunciaron.

Al igual que los vecinos de Quintanilla de Flórez, la organización ecologista desconfía de la futura actividad de la empresa y de los impactos que pueda generar. La documentación aportada por la empresa hace referencia genéricamente a una actividad agroalimentaria por lo que los volúmenes solicitados son “muy inferiores” a la actividad real que se plantea la empresa, que es el embotellado de agua.

En consecuencia no se ha analizado la afección real que la actividad podría provocar en el acuífero a escala local, así que no se sabe si ese aprovechamiento puede afectar al suministro de agua de los cinco pueblos que conforman el valle donde la industria pretende instalarse, especialmente en los meses estivales, en los que se reduce la cantidad de agua disponible.

A todo ello se suma la petición de los vecinos del municipio de anular el trámite de información pública de la solicitud de concesión “porque nos e ha pedido para el uso que realmente tendrá” y, también, solicitar a la CHD que rechace la concesión de la explotación de aguas subterráneas solicitada por la compañía.


La Bañeza FC demuestra seguridad en defensa y gana al Burgos Promesas

Publicado por IBAÑEZA.ES el 1/10/2017 20:32 Comentarios desactivados

La Bañeza FC ha conseguido este domingo demostrar su superioridad en defensa y su capacidad de ataque con dos goles encajados al CD Burgos Promesas. Un partido que llegó al descanso en tablas y con mucha igualdad pero que finalizó con una victoria morada que sitúa a los de Pablo Huerga en el quinto puesto de la clasificación.

Buen partido el disputado en La Llanera ante un rival fácil a priori pero que no puso a los bañezanos las cosas nada cómodas. La Bañeza demostró capacidad de defensa y mucha seguridad atrás que no fueron favorecidas con anotación de tanto.

Sin embargo, tras el paso por vestuarios, en los primeros compases un penalti a favor de La Bañeza FC permitió a David anotar el primer gol de la tarde que además de subir la moral a los morados hizo que el dominio local fuera más notable. Así llegaron los últimos momentos del encuentro donde un saque de banda rematado por Alberto puso el 2-0 en el marcador de La Llanera y todo cuesta arriba para el Burgos Promesas.

Próximo partido el 12

El próximo partido que La Bañeza FC jugará en casa será el jueves 12 de octubre, festividad del Pilar y Día de la Hispanidad, en lugar del domingo. El rival que visitará La Llanera será el Real Ávila CF y la hora será anunciada en próximos días por el club morado.

Ficha del partido

2-La Bañeza FC: Sánchez; Blanco, Fran, David, Agustin: Rober, Sergio Rodríguez, Albertin, Álvaro, Eriz, Pablo Martínez.

0-CD Burgos Promesas:

GOLES: 1-0, David, min.47; 2-0, Alberto, min.78

La Bañeza FC demostró superioridad ante el rival.


La estatuilla acredita la concesión del Premio San Antón a la Divulgación de La Bañeza.

El Club de Salvamento y Socorrismo de La Bañeza ha recibido este sábado el Premio San Antón a la Divulgación 2017 por su exitosa trayectoria deportiva, pero también por llevar el nombre de nuestra ciudad por todos los rincones de la geografía nacional. Un galardón que concede la Cofradía de San Antonio Abad y que en su edición número quince ha sido para una de las entidades deportivas más jóvenes de La Bañeza.

El restaurante La Hacienda fue el escenario escogido por la hermandad para entregar la estatuilla que acredita el galardón honorífico a un club cuya presidenta, Ana María González, apuntó que “este premio es para los deportistas que formamos SOS La Bañeza, pero también para sus padres, que viajan con estos niños de 6 a 16 años por toda España para participar en las distintas competiciones donde se han conseguido importantes logros”.

El juez de la cofradía de San Antón, José Manuel Toral, por su parte, tras la lectura del acta de concesión del galardón realizada por el secretario de la hermandad, Manuel Ángel Rodríguez, añadió que “el club cumple todos los requisitos para tener este premio porque lleva desde 2011 enarbolando la bandera de La Bañeza”. Además, remarcó que tras conocerse el nombre del premiado, “mucha gente por la calle nos ha manifestado su agradecimiento por elegir este club”.

Cerró el turno de discursos el alcalde, José Miguel Palazuelo, calificando de “gran idea” la concesión de este galardón “que va más allá de un reconocimiento de una cofradía, porque el Premio a la Divulgación es una recompensa a quienes llevan el nombre de nuestra ciudad fuera de ella y defienden con orgullo sus valores”. Como estos cincuenta deportistas cuya actividad de entrenamientos para salvar vidas en el agua se prolonga a lo largo de once meses al año y cuyo palmarés ha ido creciendo año tras año.

Fotografía de grupo tras la entrega del premio.


León cocina un ‘Manjar de reyes’ para ser la Capital Española de la Gastronomía en el 2018

Publicado por Ibañeza.es el 28/09/2017 18:19 Comentarios desactivados

Presentación de la candidatura.

‘León, manjar de reyes’ es el lema de la propuesta de León para convertirse, el próximo 17 de octubre, en la Capital Española de la Gastronomía 2018, un título por el que competirá con la ciudad de Cuenca. Las instituciones leonesas y autonómicas han dado a conocer hoy el proyecto con el que se aspira a conseguir este nombramiento, una iniciativa “de unión” que se ha diseñado “con cabeza pero con corazón” y con la que se quiere hacer que no solo la ciudad, sino toda la provincia leonesa, esté “más visible en el mundo”.

Para ello se ha elaborado un programa “abierto” consistente en más de 160 actividades, algunas de ellas novedosas y otras con un carácter más tradicional, en las que estarán presentes los más de 1.500 apoyos recibidos en los últimos meses para esta candidatura, llegados del mundo de la política, el deporte, la cultura, el periodismo, la música o la restauración, entre otros.

El alcalde de León, Antonio Silván, consideró que la “principal fortaleza” de esta candidatura ha quedado plasmada en las 248 páginas del proyecto, donde se incluye “todo León” así como la “amplia diversidad de nuestra tierra” que da los recursos que hacen de León “una referencia gastronómica y turística de primer orden”. Para Silván, esta candidatura “seria y bien construida” aspira a, a partir del próximo 17 de octubre, mostrar al mundo “una tierra deseosa de compartir lo bueno que posee”, recoge Ical.

La modernidad también tiene su espacio en esta candidatura, que se ha querido diseñar desde un punto de vista “de provincia” porque en la capital se aglutina “lo mejor de cada comarca leonesa”. Esta “comunión” entre ciudad y provincia ha quedado plasmada en la “unidad de acción” del pueblo leonés, representado hoy en un abarrotado patio del Palacio de los Guzmanes, por sus máximas instituciones, en su mayoría ataviadas con un delantal de color negro en el que se podía leer el logo de la candidatura de la ciudad de León.

Silván lanzó un mensaje a los leoneses, a los que agradeció el apoyo recibido y que ha permitido que la candidatura “ya sea un éxito” por haber conseguido demostrar “que podemos unirnos ante un proyecto común”. Además, también se dirigió a los miembros del jurado, a quienes recordó que León aglutina “cultura, historia y tradición”, y les pidió que sientan “su poso, su esencia y su magnitud”.

Proyecto sólido

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, también trasladó el apoyo de la institución provincial a un proyecto “sólido, común y con el respaldo de la sociedad leonesa” y resaltó los “múltiples sabores” que tiene la provincia y la calidad de sus productos agroalimentarios. Precisamente apuntó al turismo y a la agroalimentación como dos sectores de gran importancia en la economía provincial, en la que suponen el 20 por ciento del total.

Por eso, para Majo la obtención del título de Capitalidad Gastronómica en 2018 supondría “el mejor de los escaparates” así como “la ocasión soñada” para una marca como son los Productos de León, que encontrarían en este nombramiento “un momento oportuno” para deleitar a los comensales. “León merece una escapada”, concluyó Martínez Majo.

Presencia bañezana

El acto institucional contó con la presencia del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ya que el consistorio bañezano aprobó una moción de apoyo a León como Capital Española de la Gastronomía 2018. Además, en el vídeo promocional se hace referencia a los Imperiales, a la IGP Alubia de La Bañeza-León, a las ferias que se celebran en la ciudad, a las ancas de rana con unas imágenes del restaurante La Hacienda y a la carne de buey de El Capricho, en Jiménez de Jamuz.

Vídeo promocional


La fuerte despoblación rural obliga al Obispado de Astorga a reorganizar las parroquias

Publicado por Ibañeza.es el 25/09/2017 16:36 Comentarios desactivados

El Obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez, junto a varios vicarios de la Diócesis, ha presentado este lunes el nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2017-2021 que lleva por título ‘Llamados a formar un nuevo pueblo’ y que propone una serie de medidas encaminadas a mantener la atención pastoral en una situación donde la despoblación rural obligará a reestructurar parroquias, presbíteros y servicios.

Menéndez, que a su llegada a la diócesis manifestó la voluntad de redactar un Plan diocesano tras estudiar el anterior proyecto de organización, apuntó que este nuevo plan de pastoral está formado por tres grandes bloques que lo estructuran: “despertar la fe tibia, dormida, alejada; vivir en plenitud el discipulado cristiano; y desarrollar comunidades vivas y evangelizadoras”.

El nuevo plan nace en continuidad con la labor y el esfuerzo realizado durante la vigencia de planes de pastoral en anteriores pontificados y ha sido consensuado en los distintos Consejos diocesanos. “La respuesta a la consulta fue altamente satisfactoria; respondieron la práctica totalidad de los arciprestazgos, muchas delegaciones episcopales y movimientos, hubo aportaciones más particulares de CAPs, parroquias, comunidades religiosas concretas, grupos particulares parroquiales y Colegios católicos”, apuntan desde el Obispado.

Con todas las aportaciones se realizó una nueva labor de síntesis: un trabajo de ver coincidencias, escoger prioridades, hacer opciones. Y así se fue perfilando un borrador que se presentó a los diferentes consejos de la diócesis (Pastoral, Presbiterio, Arciprestes, Episcopal).

‘Llamados a formar un nuevo pueblo’ tiene una vigencia de cuatro años (2017-2021) y es un documento con el que dar respuesta a los “desafíos” que plantea la sociedad actual a la Iglesia Diocesana, donde la realidad obligará en los próximos años a una profunda reorganización de las cerca de 1.000 parroquias existentes, de las que 28 no tienen ningún habitante y en 200 feligresías dispersas por el territorio viven 7.000 personas.

El mantenimiento de las parroquias con sus iglesias, ermitas y cementerios católicos supone “unos esfuerzos que la hacen inviable” e imposible de sostener con la merma del número de sacerdotes. Por ello, el Obispo insistió en la posibilidad de unir parroquias en comunidades “cuyo centro va a ser el sacerdote”.

Fotografía de archivo de una Eucaristía en la parroquia de Santa María.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_Costas_Campaña

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es