publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Guardia Civil investiga un intento fallido de asalto al cajero automático de la sucursal del Banco Santander en Alija del Infantado. Un intento de robo que no pudo ser consumado porque se activaron los sistemas de seguridad y los asaltantes tuvieron que abandonar el lugar sin hacerse con el botín.

Los investigadores trabajan en esclarecer qué ocurrió y lograr identificar y detener a los presuntos autores de los hechos visionandos las grabaciones de las cámaras de seguridad de la entidad bancaria, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes al martes y, según las primeras investigaciones, los ladrones intentaron acceder a la oficina a través de la puerta principal para hacerse con el dinero del cajero automático, después de haberlo intentado por la fuerza desde la calle. Además, la puerta de acceso también fue forzada para colarse en el interior, momento en que se activó la alarma.


Si el año pasado ya resultó todo un éxito a pesar de ser algo novedoso, la II Urban Race La Bañeza ha vuelto a lograr convencer y ganarse tanto al público como a los pilotos participantes, que en ambos casos han superado los registros de la primera edición. Organizada por el Club Deportivo Bañeza Motor Racing, con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza, esta cita ha confirmado al mítico trazado urbano como un circuito atractivo y seguro también sobre cuatro ruedas, con la novedad de ser una prueba puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Slalom 2018.

Con casi setenta pilotos inscritos en alguna de las cinco categorías, procedentes de distintos puntos de la Comunidad y de otras provincias españolas, la II Urban Race ha venido a demostrar que La Bañeza es la capital del motor por derecho propio y que el binomio gasolina+asfalto es un recurso con mucho tirón entre el público de la comarca. Además, es importante destacar el trabajo de organización por parte del CD Bañeza Motor Racing y del consistorio en lo referente a seguridad, quienes junto a la Policía Local han logrado salvaguardar la prueba de incidente alguno, especialmente a la hora de contener al público en zonas no peligrosas o de controlar el consumo de alcohol o cualquier otro tipo de droga en el caso de los pilotos.

La prueba permitió a los espectadores disfrutar del sonido de casi setenta coches –muchos con décadas de historia y la mayoría con diversas modificaciones técnicas– y del espectáculo en muchos puntos del trazado donde los pilotos debían sortear pequeños obstáculos o dar una vuelta completa a la rotonda. Siempre siguiendo un estricto reglamento al ser la prueba puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Slalom 2018 y con una máquina encuadrada en alguna de las cinco categorías permitidas: hasta 1.599 centímetros cúbicos; de 1.600 a 2.000; de 2.001 a 3.500 y 4X4; turismos de propulsión; y Kart Cross Especificación Campeonato España.

Los campeones

Por categorías, los primeros de cada una de las cinco categorías fueron Héctor Martínez Orallo (Team Repauto), Israel Martínez (Bierzo Racing), Antonio Iglesias Gutiérrez (ACPA), Óscar Brussi (A.C. Zamora), y David García Domínguez (Atk Motorsport). Este último, con su Speed Car Xtream, también fue el vencedor absoluto en la clasificación general por delante de Jaime Gutiérrez Rodríguez (Atk Motorsport) y Antonio Iglesias con su Mitsubishi Evo IX. También hubo premios comarcales para los tres mejores de la zona.

Ya está en marcha

Desde el CD Bañeza Motor Racing se hace un balance “más que positivo” tanto por el número de participantes –cuyas inscripciones limitadas a setenta pilotos se agotaron en poco tiempo– como por el resultado de una jornada que transcurrió sin incidentes “y con mucho público disfrutando de la gasolina desde las aceras o desde los balcones”, tal y como reconocía a este periódico un directivo de la entidad al finalizar una prueba “que ya está en marcha y sólo hace falta que se consolide en el calendario como un evento fijo en el mes de abril”.

Los coches estacionados en la Plaza Mayor.

Fotografía de organizadores y participantes tras la entrega de trofeos.

Vídeo de la salida para la Plaza Mayor


VII Feria del Chorizo: tres días de cita con un manjar leonés “digno de reyes”

Publicado por Ibañeza.es el 19/04/2018 16:14 Comentarios desactivados

El alcalde, José Miguel Palazuelo, muestra una de las tarteras. Le acompañan Iván Martínez, del Mirador del Ermitage, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego.

El Ayuntamiento de La Bañeza ya tiene todo a punto para la celebración de la séptima edición de la Feria del Chorizo que se celebrará en la Plaza Mayor los días 27, 28 y 29 de abril con diecisiete expositores procedentes de las provincias de León, Zamora y Salamanca, fundamentalmente, para reivindicar la importancia que tiene en la gastronomía un producto “que es un manjar, digno de los reyes, y que es de León”. La iniciativa, plenamente consolidada en el calendario, es de la concejalía de Ferias y pretende revitalizar la actividad económica de La Bañeza en un año en el que León es Capital Española de la Gastronomía.

Una de las novedades de esta edición, presentada por el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal Tomás Gallego es que ya el viernes por la tarde habrá actividad en las casetas, donde no faltará la venta de productos cárnicos, embutidos y elaborados pero tampoco la degustación de tapas por un euro que dan derecho a la consumición de vaso de vino y un pincho de chorizo o cualquier otro producto porcino. Tapas cocinadas en plena calle al igual que la ‘tartera’ de la feria de la que el domingo se prevén distribuir al mediodía más de 1.500 raciones.

Precisamente, las ‘tarteras’ son uno de los alicientes más destacados de esta fiesta con el chorizo como protagonista. Una vez más, los expositores participantes se encargan de la elaboración de los 25 kilos de chorizo que han de aportar en concepto de participación en la muestra, para la preparación de un menú que va servido en una cazuela de barro y que incluye un trozo de chorizo asado, dos huevos fritos y patatas fritas, además de pan y un vaso de agua o de vino para la bebida. Todo por 3 euros y preparado en plena Plaza Mayor, con tickets a la venta en el stand de la Oficina de Turismo.

En la preparación de la ‘tartera’ se ha contemplado la existencia de raciones sin lactosa y sin gluten para las personas intolerantes a estos productos y en su preparación y reparto trabajan profesionales de cocina del equipo de cocina del restaurante Mirador del Ermitage además de concejales y un grupo de voluntarios. Como viene siendo tradición, la empresa de La Bañeza Patatas Evaristo Abajo se ha encargado de proporcionar las patatas que se servirán fritas, colaborando de este modo con la organización de un evento que cada año crece en cuanto a participación y para en el que en esta ocasión se espera multitudinaria al no coincidir con la fiesta del Primero de Mayo.

“Por el medio rural”

José Miguel Palazuelo destacó en su intervención que el objetivo de las ferias como esta “es apostar por el medio rural y por un sector creciente donde hay muy buena calidad en la zona”, remarcando que las ‘tarteras’ son “un plato modesto pero que al fin y al cabo es la comida para mucha gente que ese día visita la Feria del Chorizo y aprovecha para comer allí”. Por su parte, el concejal de Ferias, Tomás Gallego, apuntó que este año hay tres expositores que debutan en la muestra donde no faltarán los concursos de recetas con chorizo ni los certámenes para premiar el mejor embutido.

La música tradicional y las meriendas infantiles que se pusieron en marcha el pasado año para reivindicar entre los más pequeños la importancia del típico bocadillo de chorizo completan un programa en el que a última hora de los tres días de feria volverá a haber sorteos de lotes de productos entre los clientes y presentaciones de novedades comerciales en los stands de los expositores que vuelven a La Bañeza conscientes de que la ciudad es uno de los grandes escaparates comerciales de Castilla y León.


El Instituto Ornia celebra 50 años de trayectoria dando a Antonio Colinas el nombre de su biblioteca

Publicado por IBAÑEZA.ES el 18/04/2018 20:34 Comentarios desactivados

El Instituto de Educación Secundaria Ornia de La Bañeza cumple en este curso 2017/2018 cincuenta años de historia y se encuentra inmerso en un intenso programa para celebrar que por sus aulas hayan pasado miles de alumnos y seiscientos docentes. Este miércoles, el Teatro Municipal acogió un acto institucional con la presencia de miembros de la actual comunidad educativa y en el que también participaron antiguos alumnos y profesores para celebrar una larga trayectoria de formación académica en una jornada “de recuerdos y reencuentros”.

Antes del evento en el coliseo, la biblioteca del centro educativo acogió un sencillo acto en el que estuvo el poeta bañezano Antonio Colinas para descubrir la placa en un espacio cultural que desde ahora llevará su nombre junto a un retrato a sanguina realizado por el profesor Alfonso García. Así lo decidió el claustro del centro con motivo de este aniversario y como reconocimiento a un autor contemporáneo de relevancia mundial que siempre ha estado vinculado al Instituto y que ya contaba con una zona específica donde se ubican todos los volúmenes donados por el poeta.

En su intervención, Colinas recordó la importancia que las bibliotecas han tenido en su vida como escritor y cómo estos espacios han ido marcando distintas etapas de su trayectoria; desde la biblioteca de La Bañeza donde tuvo sus primeros contactos con los libros hasta las bibliotecas internacionales donde ha encontrado materiales o inspiración para sus obras como autor o traductor. “Entenderán, por tanto, que las bibliotecas son un lugar especial para mí”, dijo.

Acto en el coliseo

Después del acto en el IES Ornia, el Teatro Municipal acogió el que es uno de los eventos centrales en el programa con motivo del 50 aniversario de un centro que abrió sus puertas en el curso 1967/1968 como Instituto Nacional de Enseñanza Media de La Bañeza, sección delegada dependiente del centro de Astorga. Entonces, sin ningún instituto en la ciudad, la apertura del Ornia –cuyo nombre fue adoptado en el curso 1987/1988– fue todo un acontecimiento para toda la comarca bañezana y una oportunidad para los jóvenes de esta zona.

Así lo dejó patente el actual director del Ornia, Luis Miguel Suárez, quien destacó varios de los hitos históricos del instituto durante estas cinco décadas de vida en las que ha ido creciendo y adaptándose la oferta formativa a los tiempos, “manteniéndose siempre el compromiso con la sociedad bañezana de formar a unos jóvenes cuyo futuro depende de nosotros, que nos dedicamos a una tarea difícil y llena de responsabilidad pero a la vez tan gratificante”.

Suárez se refirió a “la gran familia del Ornia que seguirá creciendo y ampliando su historia” como un grupo “que alberga numerosas historias y anécdotas de su paso por el instituto” y varias de esas anécdotas salieron a la luz tanto en los discursos de profesores y antiguos docentes como en las intervenciones de alumnos actuales y representantes del personal de administración y servicios que durante estos cincuenta años han llevado en el recuerdo su paso por estas aulas.

La biblioteca del IES Ornia ha pasado a lucir el nombre del poeta Antonio Colinas.


23 personas reciben formación para crear la agrupación de voluntarios de Protección Civil

Publicado por Ibañeza.es el 16/04/2018 16:05 Comentarios desactivados

Durante este fin de semana, 23 personas que formarán parte de la agrupación de Protección Civil de La Bañeza como voluntarios recibieron el curso básico con una duración de 16 horas. La acción formativa tuvo lugar de manera presencial en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

El objetivo principal del curso era dotar de unos conocimientos básicos a los voluntarios que les capacite y les dote de una base mínima para el desempeño de las tareas de colaboración voluntaria en el sistema de Protección Civil, en toda su amplitud.

Este curso les permite tener esos conocimientos básicos, conocer la legislación existente en el ámbito de Protección Civil, saber los diferentes tipos de riesgos, su naturaleza, factores y clasificación, conocer las medidas básicas de autoprotección, adquirir los conocimientos necesarios para la prestación de auxilio a las víctimas de emergencias y conocer en qué situaciones se puede apoyar la intervención y de qué manera (nociones básicas en intervenciones de emergencia en incendios, nevadas, inundaciones, etc).

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Seguridad, Piedad del Río, acudieron el sábado al acto de inauguración y aprovecharon para dar las gracias a los 23 voluntarios que realizaron el curso y desearles suerte en esta nueva andadura.


Colinas saca a la luz las huellas históricas del gran y desaparecido convento de Carmelitas Descalzos

Publicado por Ibañeza.es el 13/04/2018 22:11 Comentarios desactivados

Portada del libro.

P.J. Abajo

El Cronista Oficial de La Bañeza, José Dionisio Colinas, se ha dedicado durante los últimos años en cuerpo y alma a recopilar datos para escribir un extenso volumen en el que documenta toda la historia sobre el desaparecido convento de Carmelitas Descalzos de la ciudad. Una abadía de monjes que tuvo su vivienda, su huerta, su claustro, su capilla, su cementerio, sus lugares de trabajo y sus fincas de labor, sus gentes establecidas con nombres y apellidos y del que a día de hoy no hay ni un arco ni un muro en pie –salvo algunas obras de arte que se llevaron a las parroquias y capillas– porque desaparecieron como se perdieron las cartas de Santa Teresa de Jesús y un manuscrito de San Juan de la Cruz entre otros muchos ‘tesoros’ de valor incalculable.

La Fundación Conrado Blanco ha sido mecenas de un libro cuya producción editorial es obra de Monte Riego Ediciones y aunque vio la luz en octubre del pasado año no ha sido hasta ahora su presentación oficial. En su puesta de largo, cargada de nostalgia, autor, editor, patronos de la fundación –como madrina del volumen– y alcalde de La Bañeza coincidieron en señalar la importancia de este trabajo para documentar todos los detalles de un convento que albergó piezas de incalculable valor, que tuvo una gran importancia histórica hasta la Desamortización de Mendizábal y que hoy sólo es memoria.

Memoria y olvido porque a pesar de que su fundación fue obra de la conocida labor de expansión de la Orden de Carmelitas Descalzos que fundara Santa Teresa de Jesús con el apoyo de otro grande de nuestras letras, San Juan de la Cruz, del convento bañezano hoy no queda ni una piedra en pie. Un monasterio que salió adelante con el empeño del padre Fray Gregorio Nacianceno y la ayuda del Conde de Miranda y otros benefactores, como Sebastián López de Herrera, Juan de Herrera, Juan de Herreras (o Ferreras), Genara Carrillo, Isidora Moreno, Francisco Carro, entre otros.

Todos estos nombres se recogen en el libro que José Dionisio Colinas ha escrito basándose en investigaciones y documentos hallados en archivos de León o Madrid, a pesar de que “tuvimos en nuestra tierra el Archivo del Adelantado del Reino de León, y no nos queda prácticamente ninguna información”, por lo que la labor de investigación no fue una tarea nada fácil por ser una época bastante remota y sin vestigios de la edificación que nos permitieran “saber algo más de esta docta casa de gran vitalidad cultural y religiosa, desde 1592 hasta 1835, en el que se hace el inventario de las rentas, papeles y efectos que tenía”.

¿Dónde estaba?

La ausencia absoluta de restos del edificio hacía complejo incluso documentar el lugar exacto donde se ubicaba el Convento, que Colinas sitúa “extramuros del burgo de nuestra villa de La Bañeza, en un elevado paraje llamado ‘El Paramito’, desde el cual seguramente los monjes se podían encontrar más cerca de la soledad y de Dios”. Allí se construyó un edificio que, por las pocas imágenes que existen de cuando aún se podían ver sus ruinas, tuvo que ser imponente. Tanto como la ingente cantidad de bienes que guardaba en su interior y cuyos inventarios se recogen en el libro del cronista bañezano.

¿Qué bienes poseía?

Parte de esos bienes se perdieron pese a su incuestionable valor, como las citadas cartas de la santa o el libro manuscrito ‘La subida al Monte Carmelo’, de San Juan de la Cruz, que el padre Domingo de la Madre de Dios trajo a La Bañeza en 1627. También desaparecieron enseres para el culto, cuadros, buena parte de la rica imaginería… Salvo algunas piezas que se conservan en las iglesias locales como La Piedad de Gregorio Fernández, la talla de Santa Teresa, la Virgen del Carmen conocida popularmente como ‘La Maragatona’, el cuadro de Orisgonta que cuelga en las paredes del Museo de León, el Cristo de Juan de Mansilla o ‘Miserere’, o las postales y escasos documentos que se guardan en algunos archivos y que son Historia de la villa de La Bañeza.

La presentación del libro tuvo lugar en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.


Medio millar de agricultores y vecinos de la comarca de la Valduerna, se manifestó hoy por las calles del centro de Valladolid para pedir que la Ley de Aguas haga excepciones en determinadas zonas para regar sus tierras con el agua superficial del río Duerna y los pozos. “La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aplica criterios homogéneos para territorios que son distintos. No tiene nada que ver la provincia de Valladolid con esta agricultura de minifundios en esta zona de León, donde los agricultores riegan con escaso volumen de agua unas parcelas de poca extensión”, apuntó el secretario general de Asaja Castilla y León, José Antonio Turrado.

Los agricultores de los ayuntamientos de Destriana, Castrillo, Palacios y Villamontán de la Valduerna, además de Riego de la Vega, aseguraron que riegan las 4.200 hectáreas de remolacha, alubia, patata, maíz y cereal de invierno, principalmente, “de manera tradicional”. Es decir, aprovechan las aguas superficiales del río Duerna para el riego por aspersión y por los pozos que se recargan todos los años gracias a las derivaciones del Duerna al río Peces.

Los afectados, que se enfrentan a multas de hasta 6.800 euros, aseguraron que el “detonante” de esta situación fue la sequía del año pasado, cuando la CHD decidió cortar “por arte de birle y birloque” las derivaciones de agua a los acuíferos de la zona, según manifestó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Destriana, Miguel Ángel Calvo.

Al frente de la pancarta con el lema ‘Por la defensa del agua y el regadío de la Valduerna’, Turrado subrayó que los agricultores de esta zona próxima a La Bañeza son regantes tradicionales, “desde hace siglos”, que siempre han hecho “las cosas de la misma manera”, al aprovechar las aguas superficiales del río Duerna que cuenta con un fuerte estiaje. donde la administración nunca quiso construir un pantano. El secretario general de Asaja reconoció que algunos de los pozos -muchos con una antigüedad de más de 50 años- están legalizados pero hay otros alegales porque son anteriores a la ley que obliga a regularizar esas captaciones.

“Nunca habían tenido problemas para regar sus fincas y ahora la CHD pone trabas que hacen inviable trabajar en esta zona”, explicó Turrado antes de arrancar la manifestación de la Plaza Colón de Valladolid, en dirección a la sede del organismo de la cuenca. “Esta comarca sin el riego se abandona porque no hay otras opciones para regar esos cultivos”, añadió. Una situación que agrava, aún más, la despoblación que azota esta comarca de la provincia leonesa. “Nos oponemos a quienes quieren echar la gente de los pueblos”, sentenció.

La movilización se produjo después de las infructuosas reuniones celebradas durante las últimas semanas. De ahí que los alcaldes de los ayuntamientos afectados, junto a las cuatro organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Alianza Ugal-Ucale y UCCL), solicitaron una reunión con el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego. “Si no nos recibe nadie, crearía un mal ambiente y una crispación innecesaria”, manifestó el responsable de Asaja. Además, está prevista la celebración de un encuentro en la Subdelegación del Gobierno en León para buscar una solución a este problema, antes del inicio de la campaña de riego. “Esperamos que vuelva la tranquilidad a una zona donde siempre se tuvo que haber mantenido y no llegar a esta situación”, lamentó José Antonio Turrado.

El teniente de alcalde de Destriana de la Valduerna criticó que la CHD haya llegado “con nocturnidad y alevosía” con los expedientes sancionadores sin conocer la zona y la forma de trabajar de los agricultores. “No hemos cometido ningún pecado porque regamos nuestras fincas como se ha hecho toda la vida gracias a las derivaciones de un río a otro que hicieron nuestros antepasados, sin contar con subvenciones ni inversiones de la Confederación”, lamentó.

Luchar contra la despoblación

Además, subrayó que las opciones que les plantea como la instalación de caudalímetros son “inviables”. No en vano, recordó que los agricultores de la Valduerna no riegan por inundación sino por aspersión. “No nos negamos a regularizar y catalogar nuestros pozos pero es imposible cumplir la Ley de Aguas”, consideró. Calvo concluyó que la CHD, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, quiere dejar sin trabajar a la gente que apostó por fijar población en los pueblos. Un mensaje que también estaba presente en algunas pancartas que portaron vecinos llegados en autobuses y vehículos particulares como ‘La Valduerna contra la despoblación por las imposiciones de la CHD’ o como ‘Los pozos son para regar’, ‘La Valduerna son sus pozos’ o ‘La Valduerna es de regadío, no de secano’.

Manifestación contra las restricciones de riego en la zona leonesa de La Valduerna en Valladolid. / Foto: Miriam Chacón


El SEAT 600, también conocido como ‘pelotilla’, ‘seílla’ o incluso ‘garbancito’ cumplió el año pasado 60 años lleno de salud y este sábado los motores de un modelo emblema de la marca española han vuelto a sonar en La Bañeza con motivo de la XVIII Concentración Seat 600 León que reúne en la comarca a más de setenta ejemplares del emblemático vehículo que motorizó nuestro país.

Organizada por la Asociación León Club Seat 600, la concentración contó con participantes llegados de todos los rincones del país trayendo a La Bañeza con decenas de ‘Seiscientos’ de los más variopintos modelos y colores, tuneados, desde los primerísimos SEAT 600 N, pasando también por los conocidos ‘D’ apodados como “mirabragas” y los más nuevos ‘E’ y ‘L’ de la última época de fabricación, así como otros modelos especiales que tenían el 600 como base.

Deportivos modelo ‘Abarth’ que eran capaces de hacer rectas las curvas de las carreteras de montaña o de llevar a familias numerosas de vacaciones a Benidorm en los años sesenta y setenta, los coches que llevaron sobre ruedas a una España en blanco y negro que ya miraba a Europa se han convertido en auténticas joyas de coleccionista.

Después de reunirse en la zona del polideportivo, la comitiva de ‘seíllas’ cruzó La Bañeza por la Plaza Mayor para desplazarse hasta el Hotel Restaurante La Hacienda, donde todos los participantes participaron en una comida para celebrar la ‘mayoría de edad’ de esta cita, tras la que emprendieron la marcha hacia Jiménez de Jamuz.

Los Seat 600 atravesaron La Bañeza.

Vídeo del paso por Manuel Diz


Alrededor de doscientas personas participaron ayer por la noche en una asamblea celebrada en Castrotierra de la Valduerna, con la presencia de los alcaldes de la zona y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, para acordar de forma unánime llevar a cabo un acto de protesta en Valladolid el próximo miércoles, 11 de abril, para defender la agricultura de regadío en la zona y su sistema tradicional de riego, tanto de aguas superficiales del río Duerna como de pozos privados que fueron construidos en su mayoría hace más de ochenta años.

Los manifestantes exigirán también que se paralicen todos los expedientes sancionadores de la pasada campaña que están llegando esto días a agricultores o propietarios de fincas.

Este acto de protesta se produce después de que no hayan fructificado encuentros anteriores con la propia CHD y con otros responsables políticos, e independientemente de la expectativa que ha creado una reunión que se celebrará la próxima semana en la Subdelegación del Gobierno en León, con la mediación de la subdelegada María Teresa Mata, y en la que presuntamente estará presente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Para el acto de protesta del miércoles han comprometido su apoyo los ayuntamientos de Riego de la Vega, Destriana de la Valduerna, Castrillo de la Valduerna, Palacios de la Valduerna y Villamontán de la Valduerna, así como las organizaciones agrarias ASAJA, Alianza UPA- COAG y UCCL. Los convocantes, que ya están organizando el desplazamiento con autobuses desde los distintos pueblos y municipios, esperan una amplísima participación y agradecen el apoyo que pueda llegar de instituciones y distintas fuerzas políticas y sociales de la comarca y del resto de la provincia.


El Ayuntamiento de La Bañeza ha aprobado este lunes, 2 de abril y en el transcurso de la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, trasladada por la festividad de Jueves Santo, la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas municipales que afectan al cementerio. Las dos medidas aprobadas por unanimidad de los grupos fueron la inclusión de una cuota tributaria por la adjudicación de un nicho individual, que será de 700 euros, y la reducción de la tasa por depósito de urnas funerarias de cenizas cuya cuantía se ha reducido un 46%, pasando de 187,35 a 100 euros.

La propuesta de modificación de la ordenanza fiscal fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos, como lo fue el punto correspondiente al primer reconocimiento extrajudicial de créditos del ejercicio, por importe de unos 419.000 euros para el abono de facturas imputables al 2017. También fueron aprobados por unanimidad los puntos referentes a la incorporación del asiento 75 en el inventario municipal de bienes inmuebles de naturaleza urbana de la finca sita en la calle La Pizarra, 7, y la delegación en la Junta de Castilla y León para la convocatoria y gestión del concurso-oposición para cubrir una plaza vacante de Policía Local.

Ningún punto más del orden del día salió adelante por unanimidad y fue, precisamente, donde más debate se generó entre los grupos corporativos. Dos de esos puntos, de carácter económico, fueron modificaciones presupuestarias por la vía de suplemento de crédito y crédito extraordinario para la incorporación de los remanentes del presupuesto del ejercicio pasado a las cuentas del 2018 y afrontar la financiación de una serie de proyectos de los que el equipo de Gobierno ya dio cuenta hace varias semanas.

Contrato de la guardería

El pleno de la corporación municipal bañezana, con los votos a favor de PSOE y PP y el voto en contra de SSP, también dio luz verde a la segunda y última prórroga de las posibles del contrato de gestión del Centro de Educación Infantil Antonio Palau a la empresa actualmente adjudicataria. La gestora actual se hará cargo de las instalaciones para niños de 0 a 3 años hasta agosto del 2020, una vez entre en vigor la firma de esta moratoria fundamentada en el buen funcionamiento de las instalaciones.

En la sesión plenaria también se dio cuenta del periodo medio de pago del Ayuntamiento de La Bañeza en el cuarto trimestre del 2017, que se sitúa en 6 días, así como de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio y la aprobación y entrada en vigor de las cuentas públicas para el 2018.

Dos mociones

El apartado de mociones, ambas presentadas por el grupo Sí se puede, fue el que mayor debate y tensión suscitó en el salón de plenos. La primera de ellas pedía la dotación de un DESA (Desfibrilador externo semiautomático) para la Policía Local y la formación de varios agentes para su manejo, que fue rechazada porque el equipo de Gobierno ya tiene proyectada la compra de dicho equipo y los profesionales que integran el cuerpo de seguridad ya han sido formados en primeros auxilios.

La segunda moción, que volvía a la mesa del salón de plenos bañezano por segunda vez, es la propuesta sobre inclusión que se ha sido presentada en varios municipios de la provincia leonesa y que en La Bañeza no logró salir adelante porque el consistorio ya presta actualmente a las familias de niños con necesidades educativas especiales los servicios que se demandan, a pesar de que en varios aspectos el ayuntamiento no tiene por qué asumir dichas competencias.

La calle Juan de Mansilla

Desde el grupo Popular se preguntó por la ejecución de las obras de urbanización en la calle Juan de Mansilla que se están llevando a cabo desde hace varios meses. En este apartado el regidor aseguró que está previsto que esta misma semana se retomen los trabajos para concluir la instalación de desagües y el adoquinado, al tiempo que cargó contra la Diputación de León “por las molestias que han sufrido los vecinos, comerciantes, cofradías cuyas sedes se encuentran en esa vía y el resto de ciudadanos porque las cosas no se han hecho del todo bien”, dijo, señalando “la falta de presupuesto, de materiales y de personal técnico”.


En la última jornada de la Semana Santa, los bañezanos han asistido este domingo a la procesión que celebra la Resurrección de Cristo en una mañana marcada por el buen tiempo que permitió a los cofrades de las tres hermandades –a las que se añadieron representaciones de los distintas cofradías y organizaciones católicas– disfrutar del último de los desfiles del 2018 y repetir el tradicional encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Soledad, ante las imágenes de San Juan Camino del Calvario y el Santo Sepulcro vacío.

Como es tradición, no faltaron la retirada del velo de luto a la Virgen de la Soledad ni la suelta de palomas en un jardín de la calle Escultor Rivera abarrotado de cofrades, representantes institucionales de cofradías y movimientos locales y público.

Después de una breve homilía, el desfile en el que participaron las bandas de cornetas y tambores de Angustias y Soledad y de Jesús Nazareno, además de la Banda Municipal de Música de La Bañeza, volvió a la Plaza Mayor para rendir honores a las imágenes y regresar cada cofradía a su capilla en un día donde se pone el punto final a una intensa semana de devoción y tradiciones.

Un momento del encuentro entre Jesús Resucitado y La Soledad.

Vídeo de la procesión de Resurrección


La Bañeza FC logró imponerse ante el CD La Virgen.

La Bañeza FC nunca había ganado en casa al CD La Virgen del Camino en competición liguera de la Tercera División hasta este jueves, cuando además de demostrar superioridad en el derbi leonés, los morados han dado muestras de esperanza para poder volver a soñar con los puestos ‘verdes’ de la clasificación.

Los de Pablo Huerga llevaban tres partidos no sólo de derrotas sino de sequía de goles. Y esa situación, después de venir encadenando victorias consecutivas, ha hecho a la plantilla ponerse seria y salir al terreno de juego a demostrar que el interés por llegar al final de temporada en puestos de play-off es real.

Con el viento a favor en la primera parte, Brítez hizo el primer tanto con un golazo que levantó a las gradas en el minuto 27. Y no fue la única ocasión del paraguayo que se encontró con los guantes de Ivanildo en un paradón. También en la primera parte es destacable que el colegiado no pitó dos penaltis a favor de los morados que podrían haber hecho que el marcador se distanciara aún más.

En la segunda parte, con el viento ya en contra de los bañezanos, La Bañeza FC demostró superioridad haciendo gala de varios contraataques que impidieron a los de la Virgen del Camino llegar al área local. Eso sumado a las ocasiones para los de ‘Kun’ hicieron que el partido quedara prácticamente sentenciado.

Sin embargo, en el descuento, una falta a favor de La Bañeza FC permitió a Adrián Rojo encajar de penalti el 2-0 que devolvió la alegría a La Llanera en una tarde de fuerte viento y precipitaciones ocasionales.

Robo de luminarias

Una alegría que, sin embargo, se vio empañada al comprobar que el estadio de La Llanera ha sufrido en estos días el robo de siete pantallas de tecnología LED para la iluminación del campo que fueron instaladas hace unos meses. El suceso ha sido denunciado ante la Guardia Civil y se están realizando pesquisas para dar con los autores de un robo por valor de 3.000 euros.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es