publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Ayuntamiento de La Bañeza ha dictado esta mañana un bando por el cual se declara la situación de luto oficial en el municipio desde las 15:00 horas del lunes 30 de marzo y hasta la finalización del vigente estado de alarma. Durante todo este periodo de tiempo, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales en señal de duelo y apoyo a todos los bañezanos y bañezanas afectadas por esta situación, así como por todos sus familiares.

Esta medida ha sido informada a los portavoces de los grupos políticos municipales, quienes expresaron su total apoyo en una reunión de la junta de portavoces presidida por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y celebrada esta tarde por vídeoconferencia desde el salón de plenos.

Con esta decisión aprobada hoy, el Ayuntamiento de La Bañeza quiere mostrar sus condolencias a todos los familiares y amigos de todos los fallecidos y, en especial, a las familias de los vecinos de La Bañeza.


Durante las dos últimas semanas y, dentro de las medidas tomadas para gestionar la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Ayuntamiento de La Bañeza ha estado coordinando y prestando ayuda de carácter técnico, y económico según los casos, para hacer llegar al personal sanitario y a los profesionales de atención al público material de protección de diversa índole. Además, ha editado un vídeo motivacional y de agradecimiento por el confinamiento a los bañezanos.

En este sentido y en primer lugar cabe destacar la donación, por parte de la empresa bañezana Embutidos Rodríguez, de un total de 19.000 batas desechables que el Ayuntamiento de La Bañeza va a hacer llegar a la Gerencia de Atención Primaria del Sacyl de León, para su posterior distribución por los Centros de Salud de nuestra provincia. Un importante lote de material de protección, que sin duda alguna contribuirá a garantizar la seguridad e higiene de los profesionales de la salud de atención primaria, que en muchos casos constituyen la primera barrera de contención del virus.

Igualmente, son varias las iniciativas de voluntarios en las que participa el Ayuntamiento de La Bañeza a distintos niveles, prestando ayuda económica, técnica y organizativa en algunos casos. El material confeccionado hasta el momento, unas 5.000 mascarillas de tela y en torno a 1.500 pantallas de protección antisalpicaduras con fabricación en impresoras 3D, ha contado también con la colaboración desinteresada de numerosos establecimientos comerciales y de hostelería de la ciudad. Iniciativas a las que hay que sumar la donación al Hospital de León de diverso material sanitario de protección, cedido por varios establecimientos comerciales.

El reparto de este material, coordinado y gestionado por el consistorio, se ha hecho entre las diferentes residencias de ancianos de nuestra ciudad, Centro de Salud de La Bañeza, Centro Asistencial Nuestra Señora del Valle, farmacias, supermercados y otros establecimientos que continúan abiertos al público. De la misma manera, este material también se ha hecho llegar a residencias, centros de salud y establecimientos de diversas poblaciones de nuestra comarca.

Desde el Ayuntamiento de La Bañeza están plenamente convencidos de que la salida de esta crisis sanitaria está más que nunca en nuestras manos, de ahí la importancia de la colaboración público-privada entre administraciones, empresas y particulares. Muestran el más sincero agradecimiento a todas aquellas empresas y particulares que, a la medida de sus posibilidades, están contribuyendo con su dinero y con su esfuerzo a que la normalidad vuelva a nuestras vidas lo antes posible.


La UME realiza labores de desinfección en Mensajeros de la Paz.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Ferral del Bernesga ha vuelto este viernes a La Bañeza para desinfectar en profundidad la residencia de Mensajeros de la Paz por ser estos centros geriátricos uno de los principales focos de contagio del coronavirus Covid-19. Unas labores que coinciden con la llegada a la residencia de un cargamento de material sanitario donado por la Junta de Castilla y León después de que el Padre Ángel saliera a pedir auxilio a la administración autonómica por la situación en la que se encontraban.

Como se recordará, esta misma semana los responsables de la Residencia que Mensajeros de la Paz gestiona en La Bañeza se habían dirigido por escrito a la Junta de Castilla y León y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para pedir, con urgencia, ayuda ante la situación de indefensión que vivían los trabajadores.

Esa petición se hizo después de registrarse hasta once muertes en pocos días en un centro geriátrico que cuenta con 228 residentes, si bien fuentes de la residencia indicaron que la causa de positivo por Coronavirus sólo fue motivo de defunción en tres de los casos.

El material sanitario enviado por parte de la Junta de Castilla y León ya se encuentra en reparto y será a lo largo del día cuando se empezar a utilizar para mantener la protección de los trabajadores de la residencia que veían cómo los artículos de protección se estaban agotando.

La situación en Mensajeros de la Paz es crítica porque no saben cuántos residentes pueden estar también contagiados y los trabajadores, 30 de los cuales están de baja, no tenían material de protección. Pese a todo dentro de la residencia se intenta, a pesar de todo, mantener los protocolos de seguridad, pero se quejan de que con la falta de material resulta muy difícil extremar las precauciones, tal y como sucede por desgracia en centros de estas mismas características de todo el país, ya que las residencias de ancianos se han convertido en una de las emergencias nacionales.


Voluntarias bañezanas realizan mascarillas de tela para paliar la falta de material sanitario

Publicado por Ibañeza.es el 22/03/2020 12:50 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza está coordinando y dotando de material a un grupo de voluntarias y voluntarios bañezanos que, respetando escrupulosamente las reglas de higiene debidas, están confeccionando mascarillas de tela para paliar las deficiencias de material en los centros sanitarios.

La distribución del material y posterior entrega de las mascarillas será gestionada por voluntarios de Protección Civil de La Bañeza, pero todas las personas que deseen colaborar pueden ponerse en contacto a través del número de teléfono 987 640 952.

“Desde el Ayuntamiento de La Bañeza queremos agradecer la desinteresada colaboración de todas aquellas personas y empresas que están apoyando de manera desinteresada estas encomiables iniciativas sociales”, señalan desde el consistorio recordando al mismo tiempo una campaña para la fabricación de viseras antisalpicaduras realizada desde la empresa bañezana UL-TEC.

El consistorio recuerda que esta firma especializada en impresión 3D puso en marcha la producción de estos equipos de protección fáciles de imprimir y de las que se está beneficiando ya el personal del Centro de Salud de La Bañeza y de varias residencias de ancianos de la ciudad.

El reparto de estas pantallas está siendo gestionado por el Ayuntamiento de La Bañeza a través del la Policía Local, encargándose igualmente el consistorio de proveer las láminas de acetato necesarias para la fabricación de las pantallas antisalpicaduras. Este grupo de voluntarios hace un llamamiento a todos los particulares que dispongan de impresoras 3D para colaborar en la producción.


La UME desinfecta varias zonas de La Bañeza pero pone el foco en las residencias geriátricas

Publicado por IBAÑEZA.ES el 20/03/2020 23:05 Comentarios desactivados

Numerosos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Ferral del Bernesga se han desplazado este viernes y por segundo día consecutivo, tal y como avanzó ayer Ibañeza.es, hacia La Bañeza para proceder a desinfectar diversas zonas urbanas con especial interés en los entornos de las residencias geriátricas.

Los trabajos se han centrado en diferentes calles y alrededores de las residencias de ancianos existentes y vienen a completar las medidas tomadas desde hace ya varios días por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Bañeza, según apuntaron fuentes municipales.

Hasta la fecha se ha estado procediendo a desinfectar convenientemente aquellas zonas y equipamientos proclives a ser un posible foco de infección, en caso de haberse producido una contaminación previa. En la Plaza Mayor, por ser un lugar bastante frecuentado, se han desarrollado labores de limpieza.

Más presencia militar

En los próximos días, según ha informado el Ayuntamiento de La Bañeza, varias Unidades Militares del Acuartelamiento Santocildes y del Acuartelamiento Conde de Gazola, a la que se suma ahora la Unidad Militar de Emergencias, asumirán tareas de seguridad en la zona.

Varias unidades de la UME en la Plaza Mayor de La Bañeza.


Un grupo de voluntarios ayudará a mayores y personas solas o impedidas con las compras

Publicado por Ibañeza.es el 17/03/2020 16:48 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado este martes la puesta en marcha del protocolo ‘La Bañeza Solidaria’ con el que, ante la situación de alarma creada por la pandemia de COVID-19 que obliga al confinamiento de la población española, pretende proporcionar ayuda no sanitaria a los grupos de riesgo y más particularmente a las personas mayores, personas que vivan solas y personas con movilidad reducida.

La iniciativa municipal cuenta con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas Interparroquial de La Bañeza además del propio Ayuntamiento de La Bañeza, que se encargará de coordinar a los voluntarios. Este nuevo servicio permite a aquellos bañezanos que se encuentren en alguno de los tres grupos de riesgo y lo soliciten tener una ayuda para la compra y el transporte a sus domicilios de artículos de primera necesidad (alimentos, productos de higiene y aseo personal o medicamentos).

La ayuda se puede solicitar a través de los teléfonos que a continuación se indican: Protección Civil: 680 295 880; Cruz Roja: 987 252 535, extensión 47609; Cáritas Diocesana: 622 307 462, en horario de 11:00 a 13: 00 horas. Asimismo, también estará operativo el teléfono de la Policía Local de La Bañeza: 987 656 551.

A todos los posibles usuarios de esta iniciativa se les aconseja seguir las siguientes recomendaciones: si no ha contactado con cualquiera de los teléfonos anteriormente proporcionados, no abra la puerta a nadie que diga ser voluntario. Mantenga la distancia de seguridad con las personas que acudan a ayudarle a su domicilio y procure que la visita sea realizada en el menor tiempo posible.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que “sigue siendo muy importante que no salga de su casa si no es estrictamente necesario y que en caso de presentar síntomas de contagio deberá llamar al teléfono 900 222 000 y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.


Centro de Salud de La Bañeza.

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad ha tenido que reestructurar el equipo de atención primaria de La Bañeza y la atención en el Centro de Salud, al registrarse dos casos de coronavirus Covid-19 positivos entre el personal sanitario y estar varios profesionales en aislamiento preventivo.

La crisis sanitaria ha hecho que estos días las consultas al médico se deban realizar mediante atención telefónica. Si el paciente necesita que acudan a su domicilio o al centro de salud será el operador quien se lo indique y el mismo protocolo se sigue con posibles casos de coronavirus, según publica este lunes Leonoticias.

Atención telefónica

Aunque el teléfono de atención para dudas sobre el coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad (900 222 000) sigue funcionando, para evitar que se produzcan saturaciones, Atención Primaria ha habilitado una nueva forma de resolver dudas sobre el Covid-19. Se trata del teléfono habitual del centro de salud de cada usuario, es decir, el de citas que aparece en la tarjeta sanitaria.

Una vez que se teclea este teléfono, y teniendo en cuenta que aparece un contestador automático, el siguiente paso es pulsar el 0, para que así se derive directamente al equipo de Enfermería creado por Sacyl para resolver estas dudas, puesto que se trata de profesionales que han recibido la formación pertinente sobre el Covid-19.

Hay que recordar que estos teléfonos se tienen que utilizar con responsabilidad y solidaridad, es decir, solo en el caso de que haya realmente dudas sobre el coronavirus, para que así pueda ser usado por los que de verdad lo necesitan.

 


Desde el Ayuntamiento de La Bañeza se ha emitido este sábado un comunicado donde se vuelve a apelar nuevamente a la responsabilidad individual de los ciudadanos y a mantener la calma en una situación de gravedad como la que estamos viviendo con motivo de la declaración de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El consistorio señala que “se considera más necesario que nunca mantener la calma, evitando incurrir en situaciones que, de forma involuntaria, contribuyan a la expansión del coronavirus” y aplicar las normas que vienen aconsejando desde hace días las autoridades sanitarias regionales y nacionales.

Algunas de estas medidas son respetar la distancia de seguridad entre personas, efectuar una compra moderada, evitando aglomeraciones en establecimientos de alimentación, procurar no colapsar los servicios sanitarios y seguir sus recomendaciones, y atender a las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de La Bañeza.

Desde el Ayuntamiento de La Bañeza se insiste igualmente en que “es necesario no hacer caso a los bulos, comentarios y noticias falsas que circulan por redes sociales y aplicaciones de mensajería, que en nada sirven para la contención y la expansión del Coronavirus, provocando por el contrario la alarma entre la población. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se recomienda encarecidamente a los ciudadanos que no hagan caso a este tipo de mensajes alarmistas, informándose a través de los medios de comunicación, a los que agradecemos enormemente la labor que están llevando a cabo”.

La Alcaldía se remite a todas las indicaciones, recomendaciones, consejos y prohibiciones dictadas por las administraciones públicas competentes en la materia sanitaria, y recuerda la importancia de mantener conductas de higiene de manos continuada, distancias interpersonales de un metro, evitar concentraciones y agrupaciones con otras personas y desplazamientos innecesarios y consultar sobre cualquier síntoma a las autoridades sanitarias a través de los medios telefónicos disponibles que se han hecho públicos.

Por último, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza se informa de que se ha convocado una reunión urgente de la Junta de Portavoces para el próximo lunes, en la cual se comunicará a los grupos políticos municipales todas las medidas acordadas.


AMPLIACIÓN.- El Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado este jueves, a través de distintas notas de prensa y bandos de la Alcaldía emitidos según la evolución experimentada en las últimas horas en relación al brote de coronavirus COVID-19, declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, que cancela la celebración del mercado semanal de los sábados, cierra o limita el horario en edificios públicos y cancela actividades que llevarían a congregar a cierto volumen de público.

Así, el consistorio ha decidido suspender temporalmente la celebración de las dos últimas obras programadas dentro del VIII Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de La Bañeza. Esta suspensión temporal afectará igualmente a la celebración de la Gala de Entrega de Premios, prevista para el próximo día 20 de marzo.

También se suspende temporalmente la programación habitual del cine. Esta medida se ha tomado en coordinación con la empresa responsable del servicio y en tiempo y forma se informará convenientemente de la reanudación de las proyecciones cinematográficas.

El Ayuntamiento ha decidido suspender temporalmente las clases y actividades de la Escuela Municipal de Música y la suspensión del mercado semanal previsto para este sábado día 14 de marzo. Se ha acordado el cierre temporal del camping municipal a partir del mañana, viernes 13 de marzo, y la Biblioteca Municipal sólo prestará servicio de préstamo y devolución de libros, manteniendo el horario habitual de apertura de la biblioteca.

Se suspenden las actividades de la UNED en el Aula de La Bañeza y todas las actividades organizadas con motivo del Preludio de la Semana Santa así como la IV Urban Race prevista para el 29 y el 30 de marzo (se celebrará en el mes de septiembre).

Junto a las instalaciones deportivas municipales se procede al cierre de los museos, del Andén de Asociaciones y de la Ludoteca Municipal, como también se limita a la mañana la apertura de la Oficina de Turismo. Todo para intentar contener la expansión de un virus considerado pandemia.

Estas medidas son adicionales a los cierres de edificios y servicios decretados por parte del Ayuntamiento de La Bañeza durante la jornada de ayer, como medida preventiva. Al mismo tiempo se recuerdan las medidas de higiene y seguridad que cada persona ha de practicar de manera individual.


La Guardia Civil detiene a los dos autores de varios robos en la zona de La Bañeza y el bajo Páramo

Publicado por IBAÑEZA.ES el 11/03/2020 15:06 Comentarios desactivados

La Guardia Civil ha detenido a dos varones como supuestos autores de 15 robos con fuerza cometidos en domicilios y bodegas de la zona de La Bañeza y el bajo Páramo.

Tras la comisión continuada desde el pasado mes de noviembre 2019 de diversos robos perpetrados en La Bañeza y localidades próximas, principalmente contra viviendas ocasionalmente desocupadas (segundas viviendas), la Guardia Civil puso en marcha una serie de servicios e investigaciones encaminados al esclarecimiento de estos hechos. Fruto de estas gestiones llevadas a cabo por el equipo ROCA, se pudo determinar e identificar a sus autores y ubicar el inmueble donde se encontraban parte de los objetos sustraídos.

Una vez reunidas todas las pruebas policiales oportunas, se procedió a su detención y puesta a disposición de la Autoridad Judicial. Además, se han recuperado varios televisores, una placa solar, electrodomésticos, ropa y otros objetos, alcanzando todo ello un valor de unos 10.000 euros, así como el esclarecimiento de 15 hechos delictivos.


Sanidad confirma el contagio y aislamiento de una persona en La Bañeza por coronavirus

Publicado por Ibañeza.es el 10/03/2020 15:18 Comentarios desactivados

La Junta de Castilla y León ha confirmado este martes que el caso de contagio por coronavirus que ayer puso en alerta al Centro de Salud de La Bañeza, donde se estableció el protocolo de seguridad, ha resultado positivo. Las mismas fuentes señalaron que la persona contagiada por el virur Covid-19 se encuentra ingresada en el Complejo Asistencial Universitario de León en una unidad de aislamiento.

Como se recordará, Ibañeza.es informaba ayer de un “posible” caso y la puesta en marcha de todo el operativo pero tras realizar las pruebas médicas correspondientes y estudiados los síntomas coinciden con el patrón del SARS-CoV-2, denominado coronavirus.

La provincia de León cuenta en la actualidad con seis casos confirmados de coronavirus, 14 pendientes de resolución -dos de ellos relacionados con viajes a Italia- y mantiene en vigilancia activa a 68 personas, de las que 37 son profesionales sanitarios. Hay, además, otras tres personas en vigilancia pasiva, según la ‘foto fija’ ofrecida hoy por los responsables de los principales centros asistenciales y especialistas implicados en la lucha contra el Covid-19. En total, desde que se detectó el primer caso, se han investigado un total de 54. Los datos reflejan que la mitad de los casos estudiados son hombres y la franja de edad va desde los 21 hasta los 82 años, con una media de 45.

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, incidió en que uno de los ejes fundamentales de trabajo es la atención domiciliaria, “donde estamos prestando muchísima atención, porque podemos hacer atención individualizada”. En el momento actual, dijo, “podemos estar tranquilos aunque todos tengamos cierta preocupación e incertidumbre; también por eso hay que tomar medidas dinámicas que exigen un compromiso permanente. Pido corresponsabilidad a la prensa, a la sociedad y a cada individuo, porque cada uno tiene mucho que hacer por evitar la transmisión de esta enfermedad”, por ejemplo controlando la distancia individual y social.

Ante este problema, el Ayuntamiento de La Bañeza ha emitido este martes una nota de prensa donde se recogen algunas medidas básicas ante la evolución experimentada en los últimos días por el COVID-19), recomendando encarecidamente a toda la población que extreme las medidas básicas de prevención e higiene personal establecidas por las autoridades sanitarias.

Algunas de las medidas básicas que podemos tomar en nuestro día a día, son el lavado frecuente y cuidadoso de manos, toser o estornudar sobre pañuelos de papel desechables o sobre el antebrazo o codo, evitando igualmente tocarse ojos, boca o nariz con las manos sucias.

Existen igualmente otro tipo de medidas que afectan a los profesionales de establecimientos públicos, tales como centros escolares, hostelería e instalaciones deportivas. A todos ellos se les recomienda aplicar adecuadamente las normas básicas de higiene en sus respectivos establecimientos (limpieza y desinfección de superficies, mesas, mostradores, máquinas dispensadoras, datafonos, equipamiento y maquinaria deportiva o manillas de puertas); lavar y desinfectar la vajilla y cubertería a temperaturas superiores a 80º C, así como los manteles, servilletas y la ropa de trabajo a temperaturas superiores a 60º C. También es aconsejable ventilar convenientemente locales y espacios públicos y extremar la limpieza de filtros y sistemas de extracción y aire acondicionado, sin olvidar disponer de aseos públicos dotados con elementos básicos de higiene personal (jabón y papel de manos u otro sistema de secado).

Por último, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se ruega a todas las personas procedentes de zonas de riesgo de coronavirus, que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, desaconsejando por el mismo motivo viajar a zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario.


El Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado este miércoles a última hora de la tarde la puesta en funcionamiento del radar fijo de detección de velocidad en cuatro puntos de la ciudad. Unos sistemas que el alcalde ‘popular’ Javier Carrera decidió eliminar nada más llegar a la Alcaldía y que ahora junto a su equipo de Gobierno en minoría ha decidido que vuelvan a multar a los conductores que excedan los límites alegando razones de “seguridad”.

Desde el consistorio se asegura que “ante el aumento del número de incidencias y quejas de los ciudadanos sobre la excesiva velocidad con la que algunos conductores circulan por algunos puntos de nuestra ciudad y con la finalidad de evitar posibles accidentes que pongan en riesgo la seguridad y la integridad de los ciudadanos, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se ha procedido a reactivar el radar fijo de detección de velocidad”.

En el mes de junio, nada más llegar al poder, Carrera anunció la apertura al tráfico del centro y al mismo tiempo la suspensión de los radares, semáforos y cámaras de acceso a las calles Padre Miguélez y Astorga. Una decisión que quedaba supeditada a las negociaciones que el consistorio haría con la empresa que gestiona el servicio, porque era “un contrato que hizo el anterior equipo de gobierno pero que vamos a modificar en función de lo que la normativa y dicho contrato nos permitan”, si bien “se llevarán a cabo medidas de reorganización del tráfico y sñalización para hacerlo más fluido y cómodo para los peatones y los conductores”, dijo entonces Carrera.

El cinemómetro regresará de manera puntual y rotatoria por las cuatro carcasas que el anterior equipo de Gobierno mandó colocar y que se encuentran en la carretera Nacional VI a la altura del centro de salud y de la subestación eléctrica, en la calle General Benavides y en la carretera de Alija del Infantado, capaces de detectar la velocidad en ambos sentidos.

“Se informa a los conductores que el radar se encuentra operativo, desde el día de hoy, en la carcasa situada en la carretera Nacional 6, junto a la subestación eléctrica y que dicho equipo detecta el exceso de velocidad en ambos sentidos de la circulación”, explican desde el consistorio.

Además, se recalca que “la reactivación del radar de velocidad no persigue un fin recaudatorio, sino tan solo la prevención de accidentes de circulación. Por este motivo y con la finalidad de otorgar la mayor transparencia posible, desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana se informará previamente a los ciudadanos del cambio de ubicación del radar”.

 


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es