publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Gobierno regional subvencionará hasta el 80 por ciento del coste de la implantación de comercios para la venta productos de primera necesidad en 24 zonas del medio rural con problemas de abastecimiento y en las que hay 733 localidades donde no existe ningún local y 228 donde sus vecinos solo disponen de un establecimiento. Entre esas zonas se encuentran las comarcas de La Bañeza y Astorga.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, presentó hoy en Valladolid a representantes del sector y a los integrantes de la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI), diputaciones y grandes ayuntamientos, un estudio sobre el que se impulsará a partir de 2018, un plan de abastecimiento para las zonas rurales con mayores necesidades comerciales con el objetivo último de “fijar población y generar actividad económica y empleo”.

Del Olmo recordó que este programa se enmarca en la III Estrategia de Comercio de Castilla y León 2016-2019, y contempla una partida de 400.000 euros para subvenciones de hasta el 80 por ciento para la puesta en marcha de comercios en esas zonas desabastecidas, a las que se pueden unir el resto de apoyos del Instituto para la Competitividad Empresas (ICE) de Castilla y León y la Lanzadera Financiera. La consejera puso como ejemplo que para un gasto de 20.000 euros en una de las zonas sin comercio, se podría obtener, por un lado, el 80 por ciento del coste, más 3.000 euros de apoyo a la implantación de un autónomo, con lo que casi se alcanzaría la totalidad del gasto. “Estos apoyos no son económicos sino que cumplen una función social”, dijo.

50% de subvención

Del Olmo comentó que la convocatoria no estará hasta mediados del año que viene y si se agotan los fondos de esta experiencia piloto, también se puede acudir a las líneas que ya existen del lCE de hasta el 50 por ciento de subvención; a las de implantación de autónomos de la Consejería de Empleo, y a los fondos bonificados al cien por cien de la lanzadera.

La consejera también anunció que están negociando con todas las cadenas de supermercados la implantación de franquicias en estas zonas dentro de sus estrategias de responsabilidad social corporativa, porque “no todo es rentabilidad”. Asimismo, indicó que estudiarán el impulso del suministro a través de comercio electrónico en cooperación con los ayuntamientos; extender modelos de reparto de domicilio como el del El Hueco, en Soria; y el impulso de cooperativas.

Pilar del Olmo también expuso que otro reto es compatibilizar los comercio de interés turístico que anunció en Intur, con los de abastecimiento, en estas zonas definidas, donde también acuden viajeros.

“El problema es muy complejo”, reconoció, para anunciar que las diputaciones recibirán una subvención de 396.000 euros para que, con una parte de ese importe, contribuyan a completar el mapa de la distribución comercial presentado y colaboren en el diseño de iniciativas que lo mejoren. “Se trata de aprovechar el conocimiento más profundo del territorio que tienen estas administraciones para definir las zonas prioritarias de actuación, incluyendo las que puedan surgir, y las fórmulas más adecuadas para subsanar su déficit comercial”.

Zonas desabastecidas

Pilar del Olmo explicó que el estudio comercial rural se efectuó a partir de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost) delimitadas conforme al proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad, en fase de tramitación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. El mapa acota 24 zonas que presentan déficit comercial en distinto grado, en función de la superficie de venta al público de supermercados y de tiendas de producto cotidiano por habitante.

Estas 24 áreas agrupan 1.251 municipios en los que residen 459.291 habitantes. Pese a contar en su conjunto con 2.656 comercios de productos básicos, en 733 localidades no existe ningún local de este tipo y en 228 sus vecinos sólo disponen de un establecimiento para adquirir víveres.

Por este motivo, el análisis efectuado por la Junta clasifica estas zonas en tres grupos según el grado de desabastecimiento detectado. En el primero se sitúan las zonas con más déficit comercial, que son siete: noroeste de Burgos (Alfoz de Quintadueñas, Villadiego); oeste de Burgos y límite con Palencia (Melgar de Fernamental, Villalbilla de Burgos); noreste de Zamora (Villalpando); los límites geográficos de las provincias de Burgos y Segovia (Cantalejo); este de Soria (Ágreda); este de Zamora y límite con Salamanca (Fuentesaúco), y centro-oeste de Zamora (Alcañices).

Villablino, Astorga y La Bañeza

En un segundo bloque se ubican tres áreas: norte de León (Villablino) y sur de León (Astorga, La Bañeza) –donde se observa un desequilibrio motivado por la existencia de municipios que casi monopolizan la existencia de supermercados en sus respectivos territorios– y centro-este de Salamanca (de Tamames a Alba de Tormes) –donde se aprecia una deficiente presencia de tiendas y una superficie de metros masiva en un extremo de la zona, en concreto, en Carbajosa de la Sagrada–.

Para finalizar, el tercer apartado está compuesto por 14 zonas en las que es recomendable mejorar el suministro de bienes de primera necesidad. Son este de León (Cistierna); centro de Palencia (Saldaña); norte de Burgos (Briviesca, Villarcayo); este de Burgos (Salas de los Infantes, Belorado); centro de Burgos (Lerma); zona limítrofe de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos (Venta de Baños); noroeste de Valladolid (Medina de Rioseco); oeste de Zamora en su límite con Salamanca (Vitigudino); norte de Ávila (Arévalo); sureste de Soria (Almazán); oeste de Salamanca (Lumbrales); centro de Salamanca (Vitugudino); oeste de Ávila y este de Salamanca (Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Burgohondo), y zona limítrofe Segovia, Soria (Riaza, San Esteban de Gormaz).


El sacerdote Arturo Cabo posa con la estatuilla.

El Ayuntamiento de Morille (Salamanca) entrega este sábado los Premios al Caminante 2017, de nueva creación, y que están destinados a premiar a las personas o entidades destacadas en la defensa, promoción o estudio de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur. Una convocatoria nacida este año con el objetivo de perdurar en el tiempo y que en esta ocasión ha querido reconocer la labor del sacerdote bañezano Arturo Cabo Carrasco, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba, por su promoción del trazado histórico.

Tras valorar las distintas propuestas presentadas, el jurado convocado al efecto, constituido por representantes de instituciones y entidades públicas y privadas comprometidas en la promoción de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur de toda la Comunidad, también decidió reconocer a título póstumo a Vicente Sánchez Pablos, socio de honor de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio y presidente durante muchos años de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca).

Los galardonados recibirán una estatuilla, obra de Ana Belén Alcalde Expectación, y diploma acreditativo en un acto que se incluye dentro del programa de la séptima edición de la Feria de los Dulces de las Monjas de Morille. Concretamente, la entrega tendrá lugar este sábado, 9 de diciembre, a partir de las 19:30 horas.

La Corporación municipal de Morille, presidida por Manuel Ambrosio Sánchez, señala en una nota de prensa que «el Ayuntamiento es plenamente consciente del valor, en todos los sentidos, que representa la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur para el oeste de la península. Asimismo considera que las distintas administraciones públicas implicadas en su recorrido pueden y deben apoyar de manera inequívoca y continuada ese conjunto de valores que le es propio. Uno de tales aspectos que merece manifestarse, por parte de las distintas administraciones, entidades y colectivos, es el reconocimiento expreso a quienes, con su esfuerzo generoso, han hecho posible en las últimas décadas la recuperación y promoción de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur».

Premiados, organizadores y acompañantes, al finalizar el acto de entrega de premios.


Evaristo Abajo lanza una nueva gama de patatas para cocinar en el microondas

Publicado por Ibañeza.es el 7/12/2017 0:03 Comentarios desactivados

Nuevas bandejas de Patatas Evaristo Abajo para microondas.

Con el fin de facilitar el consumo de patata fresca de la más alta calidad, de origen cien por cien leonés y recogida en las mejores condiciones, Patatas Evaristo Abajo presenta ‘Baby al vapor’ en bandejas microondables, listas para disfrutar en sólo siete minutos. Se trata de una nueva gama que refleja la experiencia de una empresa bañezana con más de cincuenta años de trayectoria en el sector y que nace fruto de su preocupación por los nuevos hábitos en la cocina, todo para ofrecer al consumidor “una forma fácil y apetitosa de disfrutar de un buen plato de patatas solas o como guarnición”.

“Muchos consumidores de hoy en día tienen poco tiempo para cocinar, a veces no se sabe cómo encajar la dosis diaria recomendada de verduras y hortalizas y la patata es un producto que se puede comer perfectamente solo o como complemento de carne, pescado u otras verduras”, explican desde la compañía, que comercializa desde La Bañeza y desde hace décadas en mercados nacionales e internacionales, pero ha desarrollado un producto pionero adaptado a las nuevas tendencias de consumo.

Y es que pese a ser un producto tan cercano para nosotros y con tantas propiedades para seguir una dieta mediterránea adecuada, además de asequible y muy saludable, la patata hervida ha quedado relegada a un segundo plano mientras ganan peso otras formas de cocinarla. Por eso, Patatas Evaristo Abajo propone al consumidor un producto alimentario que es nutritivo, fácil de preparar y económico; un envase que se puede guardar en la nevera y sacar en el momento justo de preparar un buen plato para disfrutar de todo el sabor de la auténtica patata leonesa.

Patatas de nuestra zona

Desde la empresa se remarca especialmente lo de ‘auténtica patata leonesa’, conscientes de que “vivimos en un mercado común, pero consecuentes con la necesidad de respaldar la economía de nuestro entorno; una economía que en buena medida depende del sector primario y que ofrece productos agroalimentarios de altísima calidad frente a otros importados”. Como la patata que el consumidor se va a encontrar a diario no sólo en las bandejas para microondas sino en cualquiera de las presentaciones que van desde los 5 hasta los 25 kilos en bolsa de malla y que son “de la Vega del Tuerto, del Jamuz, de la Valduerna, del Órbigo o de zonas del Páramo próximas a La Bañeza”.

Sin ningún aditivo

Con el lanzamiento de Patatas Evaristo Abajo ‘Baby al vapor’ se pone sobre la mesa una nueva forma de disfrutar de un producto de nuestra tierra, sin que esto suponga una tarea pesada en la cocina. Cuidadosamente seleccionadas de entre las mejores partidas que se reciben en el almacén de La Bañeza, las patatas son calibradas, lavadas y envasadas en bandejas de 500 gramos –sin ningún tipo de aditivo ni conservante¬– para pasar posteriormente a un proceso de refrigeración que garantice su máxima frescura.

“Mientras lo piensas, están”

En la parte posterior del envase se indican las instrucciones para prepararlas, pero estas se resumen en siete minutos a máxima potencia en el microondas. Gracias al envase especial en el que se encuentran envasadas, conservan todo el sabor y textura, con la ventaja de que están listas para comer “mientras piensas qué vas a cocinar”. Cada bandeja incluye de dos a tres raciones y se pueden consumir peladas o sin pelar –eso va en gustos–, aderezadas con una salsa de las miles de posibles que hay o como acompañamiento de una carne o un pescado.

En primicia, para La Bañeza

‘Baby al vapor’ es la gama más innovadora del mercado que hasta ahora había en el entorno de hortalizas refrigeradas, fruto de la continua inversión en I+D de Patatas Evaristo Abajo que ahora se materializa en este producto disponible en dos puntos de venta en La Bañeza, si bien en las próximas semanas se podrá adquirir en establecimientos de otras provincias. En primicia, para el consumidor bañezano y quizás pensando especialmente en los jóvenes o en los que quieren disfrutar de la buena patata leonesa sin dedicarle demasiado tiempo a la cocina, cabe destacar que se pueden adquirir en las secciones de frutería de Merca Rodríguez y Supermercado Sánchez.

Imagen promocional de la campaña.


La planta de Ilunion prevé aumentar un 10% sus empleos tras ampliarse en 4.000 metros

Publicado por Ibañeza.es el 5/12/2017 10:51 Comentarios desactivados

El consejero de Fomento y Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este martes la planta que Ilunion tiene el polígono industrial Villa Adela de La Bañeza, que es una de las dos que se encargan del tratamiento de materiales procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en la Comunidad y donde en un futuro próximo se prevé aumentar entre un 5 y un 10 por ciento la plantilla gracias a la ampliación de la superficie destinada a almacenamiento, tal y como anunció el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, quien destacó que ya han comenzado los trámites administrativos.

Suárez-Quiñones cifró en casi un 60 por ciento de los aparatos eléctricos de Castilla y León los que se tratan en esta planta, una cifra que asciende al 64 por ciento si se tiene en cuenta lo que viene de fuera de la Comunidad, ya que en Castilla y León se trata “el 108 por ciento de los aparatos eléctricos y electrónicos recogidos”, dijo. Además, se refirió a Castilla y León como un “ejemplo” en lo que a reciclaje se refiere y recordó que la Comunidad ha dado cumplimiento a la norma que el año pasado obligaba al tratamiento del 45 por ciento de los aparatos eléctricos y electrónicos adquiridos en los tres años anteriores, lo que supuso el tratamiento de 13.800 toneladas.

Suárez-Quiñones recordó que se trata de aparatos que cuentan con materiales peligrosos tanto para la vida como para el medio ambiente, de ahí la necesidad de que sean tratados, mientras puso de relieve el compromiso social y mediambiental de la ONCE, que es quien gestiona esta planta, con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan vivir “con normalidad”, pero también el compromiso económico con Castilla y León, donde cuenta con 44 centros de trabajo que generan 2.200 puestos de trabajo y unos 100 millones de euros de actividad, lo que la convierten en “una de las grandes empresas” de la Comunidad.

Una empresa desde el cupón

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, recordó los orígenes de esta organización a raíz del cupón, pero insistió en que día a día la organización se ha ido convirtiendo en “algo más grande y más complejo” y que, como tal, requiere de la cercanía de las administraciones porque “cada vez representamos a más gente”, declaró. Del origen de generar un modelo de servicios sociales específico para personas ciegas, se ha ido configurando “el mejor equipo” de servicios sociales, que funciona con índices de calidad y de cercanía “importante” con una mayor relevancia de la generación de empleo.

De hecho, la planta de La Bañeza, ya está dando sus primeros pasos para su próxima ampliación en los próximos tres años. El Ayuntamiento bañezano acaba de dar luz verde a las modificaciones necesarias para el proyecto de ampliación de la planta, una iniciativa que prevé la ampliación del espacio de almacenamiento de los residuos desde los 10.000 metros cuadrados actuales hasta los 14.000, con una previsión del aumento de los puestos de trabajo de entre un cinco y un diez por ciento en los próximos tres años.

Un momento de la visita a la planta de Ilunion.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo hoy dos reuniones técnicas con la presencia de alcaldes de la provincia de León para darles a conocer las guías de respuesta por episodios por inundaciones que ha elaborado el Ejecutivo autonómico con el fin de mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones en el caso de avenidas y tener capacidad para ofrecer “una mejor respuesta”, declaró el consejero. En total, se han diseñado 115 guías de otras tantas pequeñas localidades leonesas que padecen un riesgo mayor de padecer una posible avenida de aguas en la provincia, de las cuales 18 pertenecen a la comarca de las Tierras de La Bañeza.

Estas guías reflejan las planas previsibles de zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones, siendo documentos que constituyen planes locales de emergencia que los municipios deben tener. Se ha prestado especial atención a los puntos vulnerables que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público. “Es irónico hablar de inundaciones en la situación de sequía que atravesamos, pero es importante estar preparados para actuar con la mayor rapidez en caso de que exista riesgo”, ha afirmado Suárez Quiñones.

En este sentido el consejero ha calificado esta guía como una “coordinación entre la Junta y los Ayuntamientos ante estos desastres climatológicos”. La Junta ha asumido la responsabilidad de analizar cuáles son los municipios con más riesgo y transmitirle a los alcaldes las actuaciones que deben llevar a cabo cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundación “pero corresponde a los alcaldes la responsabilidad de coordinar a los miembros de Protección Civil”, ha señalado.

Las situaciones de riesgo son advertidas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con las informaciones facilitadas por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. En la guía también informan de los modos de contacto con la Delegación Territorial de la Junta en la provincia, cuyo delegado dirigiría la emergencia en caso de activación del plan de emergencias INUNCYL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) con el que tendría que establecerse la coordinación necesaria.

Los 18 de La Bañeza

En la comarca de las Tierras de La Bañeza, las localidades afectadas son las siguientes: La Nora del Río y Navianos de la Vega (Alija del Infantado); Castrillo y Velilla de la Valduerna (Castrillo); Castrocontrigo; Cebrones del Río; Destriana; Ribas de la Valduerna (Palacios de la Valduerna); Quintana del Marco; Jiménez y Santa Elena de Jamuz (Santa Elena); Acaidón, Huerga de Garaballes, Oteruelo de la Vega, Requejo de la Vega, Santa Colomba y Vecilla de la Vega (Soto de la Vega); y Miñambres de la Valduerna (Villamontán).

115 localidades en León

Las guías se han entregado ya para los 115 núcleos de población de 65 municipios leoneses. La elaboración de estas guías y sus mapas han precisado un estudio topográfico, cartográfico y de previsiones en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, del Duero y del Cantábrico, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y medio Ambiente para cada localidad.

En la parte superior, inundaciones en Jiménez de Jamuz y crecida del río Órbigo en Cebrones del Río. Sobre estas líneas, carretera LE-114 cortada en La Nora del Río, en enero del pasado año.


La Garnacha Teatro vuelve a convencer al público y al jurado del certamen Tierra de Comediantes

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2017 23:30 Comentarios desactivados

Los riojanos de La Garnacha Teatro lo han vuelto a hacer. Por segundo año consecutivo se han convertido en ganadores del Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes, que este sábado bajó el telón en Jiménez de Jamuz, al llevar a su obra ‘La leyenda de un bandido’ a lo más alto del palmarés escénico con el premio que reconoce a la mejor obra y al mejor grupo y el galardón especial concedido por el público.

‘La leyenda de un bandido’, de Vicente Cuadrado, se inspira en la leyenda de Joaquín Murieta (figura legendaria en California durante la fiebre del oro en la década de los años 1850, y personaje real en el que se basa la popular leyenda de El Zorro). El grupo La Garnacha ha realizado este espectáculo con música y textos propios y su capacidad sobre las tablas le sirvieron para ganarse al jurado y llevarse los 1.200 euros del primer premio de Tierra de Comediantes y los 250 del premio especial otorgado por el respetable.

Paskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo) se hizo con el accésit dotado con 600 euros de recompensa por su obra ‘Maison close’, mientras que la mejor escenografía –cuyo premio en metálico es de 300 euros– fue para Carpe Diem, de Tomelloso (Ciudad Real), por su gran interpretación del clásico de Lope de Vega ‘El caballero de Olmedo’.

Más premios

Tanto el premio a la mejor interpretación femenina como su equivalente masculino fueron para el grupo talaverano Paraskenia Teatro y ‘Maison close’, quien sedujo al jurado por el papel de Prado Amor en la piel de Madame Nicole y Roberto Jifer, que interpreta a Totó en esta historia que narra la vida de una exprostituta judía superviviente de Auschwitz asentada en París y un joven al que abandonaron en su casa cuando tenía 4 años, obsesionado por conocer sus orígenes.

Cristina Marín Blanco, por su papel de Fabia en la obra ‘El caballero de Olmedo’, se llevó el premio a la mejor actriz secundaria y Juan Carlos Mcsullyvan, por su papel de Guillermo Criado en la obra ‘Dakota 2.0’, del grupo valenciano Carabau Teatre (Alaquas), se hizo con el galardón premiado con 150 euros para el mejor actor secundario en un certamen plenamente consolidado y que cuenta con el apoyo de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Un certamen de éxito

El director del certamen y alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, destacó durante la clausura del XVII Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes 2017 el respaldo del público año tras año y recordó algunas de las mejoras que se han llevado a cabo en esta edición donde fueron casi cien las obras presentadas a concurso y que como actuación de clausura ofreció la obra ‘Multipropiedad’, dirigida por Renée Jaitt con textos adaptados por Inés Diago, Alberto Díaz y Teresa G. Álvarez, de los leoneses Teatro Abierto.

La Garnacha logró llevarse el premio a la mejor obra de Tierra de Comediantes 2017. / Foto: Antonio de la Fuente


El consistorio ya ha devuelto más del 91% de las contribuciones especiales de la N-VI

Publicado por Ibañeza.es el 30/11/2017 16:55 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ya ha devuelto –o devolverá en estos días, porque se han completado los trámites legales pertinentes– algo más del 91% del dinero recaudado mediante contribuciones especiales por las obras de urbanización de la carretera Madrid-Coruña, cuya cuantía asciende a 484.197 euros. De ese importe pagado o garantizado mediante aval bancario por 82 propietarios, sólo quedarían sin devolver 42.176 euros correspondientes a nueve expedientes cuya documentación está incompleta o contiene errores que los interesados han de subsanar.

Así lo anunció el equipo de Gobierno en el transcurso de la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, donde se corrigió un error material en el expediente de devolución de contribuciones especiales y el asunto volvió a ser un arma arrojadiza entre los grupos políticos. No obstante, después de un intenso debate sobre la propia obra y sobre las devoluciones de los importes pagados por los propietarios –cuya devolución el alcalde insistió en que es voluntaria–, el punto fue aprobado por unanimidad.

Además de la incorporación al inventario municipal de bienes de una vivienda donada al consistorio, también por unanimidad, los grupos aprobaron las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los automóviles eléctricos, híbridos y propulsados por gas natural. Esta rebaja será del 75% en el caso de los primeros y del 50% en los segundos, si bien el padrón municipal registra en la actualidad menos de una veintena de vehículos de estos tipos considerados respetuosos con el medio ambiente.

El pleno de la Corporación Municipal aprobó, con 14 votos a favor del PSOE y el PP, la incorporación a la ordenanza de funcionamiento de la Banda de Música de un punto donde se contempla el abono con fondos públicos del 50% de las facturas de mantenimiento o reparación de los instrumentos propiedad de los músicos, y también se dio luz verde a inicio de los trámites encaminados a la permuta de un terreno municipal en las inmediaciones del polígono industrial Villa Adela para que, una vez realizada la permuta correspondiente, la planta de Ilunion pueda ampliar en 4.000 metros cuadrados sus instalaciones dedicadas al reciclaje de aparatos electrónicos.

Categoría de calles

Por unanimidad de los tres grupos, el pleno aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales donde se establece la categoría de las calles de la ciudad, a fin de calcular las tasas y precios públicos por ocupación de la vía para uso privado con contenedores, el cierre al tráfico de carácter privativo o el importe de los vados permanentes. En este sentido, las variaciones en el índice corrector afectarán a las plazas Obispo Alcolea (era de segunda categoría y pasa a primera) y Briva Miravent (de tercera pasa a segunda), Dos de Mayo (de tercera pasa a segunda), y Antonio Bordas (de segunda pasa a tercera).

Mociones

Dentro del orden del día, tal y como había adelantado hace unos días la formación, se aprobaron con los votos a favor del PP y el PSOE las mociones presentadas por el Partido Popular para apoyar y respaldar la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad como garantes del Estado de Derecho, así como la equiparación salarial entre funcionarios del orden, y para respaldar el apoyo de La Bañeza a las celebraciones que el próximo año se llevarán a cabo con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.


La campaña de Navidad hace un llamamiento a los consumidores para que se compre en La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 29/11/2017 12:47 Comentarios desactivados

Un momento de la presentación de la campaña del comercio.

El próximo viernes, 1 de diciembre, comienza una nueva edición de la campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza a través de la concejalía de Promoción Económica y más de medio centenar de empresarios, entre los que se encuentran comerciantes y hosteleros. Una campaña que hace un llamamiento al consumidor bañezano y de la comarca, invitándole “a reflexionar y realizar al menos alguna compra en el comercio de proximidad, porque comprando aquí ganamos todos”.

Son palabras de la concejala responsable del área, Ana Silván, quien apuntó que “a pesar del comercio electrónico y de las grandes superficies de fuera, La Bañeza ofrece comercios tradicionales donde se vende de todo, con un trato amable, cercanía y la sensación de que comprando en tu ciudad gana el comercio y gana el ciudadano; en definitiva, ganamos todos”.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, por su parte, agradeció la respuesta de los comerciantes y hosteleros locales y les animó a participar en este tipo de promociones aunque manifestó su deseo porque fueran “muchos más los establecimientos participantes”, a quienes animó a decorar sus escaparates y accesos de cara a las próximas fiestas navideñas.

Siguiendo el mecanismo de años anteriores, la campaña se prolongará durante todo el mes de diciembre, repartiendo ‘rascas’ con premios ocultos que van desde los 5 a los 150 euros, y en los primeros días de enero será el ya tradicional sorteo de 4.000 euros en compras entre todos los clientes que hayan depositado sus papeletas no premiadas. Cada uno de los 56 comercios inscritos recibirá 500 tarjetas para entregar a sus clientes a lo largo de todo el mes de diciembre por compras superiores a cinco euros.

Mecanismo de la campaña

La concejala Ana Silván recordó el mecanismo de la campaña, a través de tarjetas para rascar con premios directos o la posibilidad de participar en el sorteo final en compras. El 3 de enero de 2018 se celebrará el sorteo en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza y el ganador deberá gastar el premio de los 4.000 euros el jueves 4 de enero, en los negocios que participen en la campaña, pudiendo invertir en dos de ellos 500 euros, en otros cuatro 250 euros y en el resto la cantidad máxima a gastar será de 100 euros. En el comercio que se emita la papeleta ganadora se deberá efectuar al menos una compra.

“Lo primero, en La Bañeza”

Mónica Almanza, comerciante de una firma textil local recientemente instalada, apuntó que “La Bañeza está a la vanguardia comercial y el consumidor debería preguntar antes si hay en La Bañeza aquello que está buscando y en caso de que lo haya preguntarse si es mejor comprar aquí o en otros lugares”, porque “levantar La Bañeza ha de ser un compromiso de todos”, matizó.


La Bañeza FC, imparable, sigue sumando puntos y generando más ilusión

Publicado por Ibañeza.es el 26/11/2017 18:31 Comentarios desactivados

(AVANCE) La Bañeza FC ha conseguido este domingo dejar en casa los tres puntos a costa de un solo gol ante el CD San José de Soria, a pesar de las muchas ocasiones de tanto, pero suficiente para seguir sumando y generando ilusión tanto en la plantilla como en la afición morada que acude a La Llanera cada semana.

Primer tiempo muy atascado para los dos equipos y cierto abuso de balones largos por parte de los locales, mientras los sorianos se encerraban atrás porque ven en La Llanera un fortín que da trabajo asaltar. Y es que el CD San José llegaba a La Bañeza con cierto respeto porque son 28 los puntos que suma el conjunto morado esta temporada.

A pesar de varias ocasiones muy claras para los de Pablo Huerga, incluso un excepcional tiro que dio en el poste, el partido llegó al descanso en tablas.

Tras el paso por vestuarios, primer cuarto con más buenas ocasiones para La Bañeza FC hasta que llegó el gol botado por Adrián Rojo. A partir de ahí creció la presión en el área soriana y a punto estuvo el San José de marcar el gol del empate de no ser por un paradón de Sánchez.

La Bañeza FC logró imponerse en casa al CD San José de Soria.


La Bañeza honra a un sabio que sólo se considera “un peregrino en la vida”

Publicado por Ibañeza.es el 24/11/2017 17:40 Comentarios desactivados

Palazuelo impone al Padre Álvaro la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

P.J. Abajo

El padre Álvaro Huerga Teruelo, los dominicos y La Bañeza están desde este viernes un poco más unidos gracias al homenaje que el fraile oriundo de Nogarejas ha recibido en la que es su ciudad de adopción, donde una calle lleva el nombre del que es considerado internacionalmente como un sabio. Además, con la humildad y espontaneidad que le caracterizan a pesar de ser uno de los grandes pensadores de la Iglesia Católica, el padre Álvaro ha recogido la medalla que acredita su pertenencia a la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda, asegurando que no es más que “un peregrino en la vida que ha dado muchas vueltas por el mundo”.

La concesión de una calle con el nombre de Álvaro Huerga y la tramitación ante el Ministerio del ingreso del fraile en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio forma parte de un homenaje propuesto por los bañezanos Luisa Arias –secretaria de la Fundación Conrado Blanco–, Jesús J. García Mielgo y Benito Crespo –anterior y actual director de Cáritas Interparroquial–, quienes han visto en la figura del alcalde y en el Ayuntamiento como institución “un aliado incondicional” a la hora de homenajear “a un convecino cuya inteligencia y trayectoria es abrumadora”, en palabras del propio regidor.

En el acto de entrega de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, cuya imposición fue delegada por el ministro Méndez de Vigo, Palazuelo destacó buena parte de los méritos que han argumentado la concesión de este título honorífico. Méritos entre los que se encuentran el ser un referente mundial en el ámbito de la Teología o la Mística, las más de ochocientas obras publicadas, el ser asesor de los obispos españoles durante el Concilio Vaticano II o el haber traducido desde varias encíclicas hasta la tesis doctoral del Papa Juan Pablo II, hoy santo de la Iglesia.

Un referente mundial

El padre Álvaro es un hombre que a pesar de ser bastante desconocido en La Bañeza y comarca hasta que comenzó el programa de actividades para ensalzar su figura, destaca a nivel mundial por su labor científica, social, pastoral y educativa hasta tal punto de ser considerado dentro de la Orden de Predicadores como “un sabio que además de llevar la Palabra de Dios a todo el mundo nos eleva y nos hace sentirnos orgullosos de tenerle como hermano”, tal y como apuntó Fray Juan Carlos Cordero, Secretario de la Provincia de Hispania.

Pero la labor del padre Álvaro, que con 94 años continúa escribiendo y desarrollando su labor pastoral en La Virgen del Camino, ha ido más allá del estudio de la Teología. Con la cercanía, humildad y generosidad de un hombre al servicio de Dios y de los hombres, son destacables las donaciones que ha realizado a los más necesitados, especialmente en La Bañeza donde sus aportaciones a Cáritas Interparroquial han sido constantes e importantes, como lo son a la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras, donde ya existe una zona dedicada a su obra.

Emoción y orgullo

Emocionado y agradecido por el cariño que los bañezanos le han dispensado, después del acto institucional en la Casa Consistorial el padre Álvaro descubrió la placa que ya luce en la calle que desde el pasado 28 de septiembre lleva su nombre, en sustitución de la denominación de ‘La Alameda’. Una travesía que a pesar de no hacer referencia expresa a la condición de fraile del homenajeado siempre estará ligada a un sabio oriundo de la comarca del Eria que está orgulloso de ser bañezano de adopción y a la Orden de Predicadores.

Descubrimiento de la placa en la calle que lleva el nombre de Álvaro Huerga.


El PP llevará al pleno mociones en defensa de la Constitución y de los cuerpos de seguridad

Publicado por Ibañeza.es el 22/11/2017 16:23 Comentarios desactivados

El grupo Popular en el Ayuntamiento de La Bañeza ha registrado este miércoles dos mociones para ser debatidas por los grupos políticos en la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre y cuya celebración será, previsiblemente, el próximo jueves 30 de noviembre. En una de ellas hace constar su apoyo absoluto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y aboga por la equiparación de sueldos.

En la segunda moción, los populares bañezanos solicitan al pleno del Ayuntamiento que la ciudad se adhiera a los actos conmemorativos que están organizando las Cortes Generales con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, efeméride que se celebrará en 2018, y que desde el consistorio se promuevan, con este motivo, actividades entre la ciudadanía.

Ambas mociones serán defendidas por los populares ante el pleno de la Corporación Municipal para su aprobación, si procede. No obstante, desde el Grupo Popular de La Bañera se afirma que «es el momento de abordar esa discriminación que se ha producido en fechas anteriores con motivo de la supuesta independencia catalana», y se pide un apoyo firme a «la legalidad constitucional de la Soberanía Nacional, así como el Estado de Derecho, la Democracia, y la convivencia entre los españoles», apuntan.

 


Conceden la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al dominico fray Álvaro Huerga

Publicado por Ibañeza.es el 20/11/2017 16:39 Comentarios desactivados

El padre Álvaro en una imagen de archivo.

El padre dominico Álvaro Huerga Teruelo, bañezano de adopción, recibirá el próximo viernes en La Bañeza la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en el transcurso de un homenaje que le brindará la ciudad por ser uno de los pensadores más destacados de la Iglesia Católica contemporánea. Ese mismo día se descubrirá la placa en la calle que lleva su nombre, tras haber sido aprobado por los grupos políticos el cambio de denominación de la calle La Alameda por la del padre Huerga.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al fraile de la Orden de Predicadores oriundo de Nogarejas como reconocimiento a su labor a la hora de sobresalir por su actividad intelectual y favorecer la vida del pensamiento en España.

Así figura en la orden del citado Ministerio, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de noviembre. Una distinción que puede ser concedida a personas físicas, jurídicas o entidades, tanto a españoles destacados en los campos de investigación científica y de la enseñanza o en el cultivo de las letras y las artes, como a extranjeros que hayan prestado algún servicio relevante a la cultura española.

El padre Álvaro es, como se recordará, uno de los pensadores más reconocidos de la Iglesia Católica y a sus 94 años tiene una larga trayectoria bibliográfica en su haber, con más de 800 obras publicadas y el hecho de ser un referente mundial para el estudio de la Teología.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Standard 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es