publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Las llamas comenzaron por la cubierta.

El fuego se ha vuelto a cebar (una vez más, mientras el ámbito rural sigue desprotegido en materia de incendios) con el centro de La Bañeza. Dos edificios de la calle Del Reloj han quedado prácticamente arrasados como consecuencia de un fuego que se declaró en el número 19 tras –según las primeras investigaciones– oírse una explosión que, tal y como indicaron algunos testigos, podría haber sido originada en la cocina del inmueble. La virulencia del fuego también arrasó el edificio de la Ferretería Ruiz, donde existe un peligro de derrumbe.

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió la llamada de alerta minutos antes de las doce del mediodía de este domingo, en la que se advertía de las llamas tras una explosión registrada en uno de los edificios afectados. Al parecer, aunque se están investigando las causas, tras la explosión el fuego se propagó con rapidez por la estructura de madera de los inmuebles a izquierda y derecha.

Aunque en un primer momento los bomberos voluntarios de La Bañeza se afanaron en evitar la tragedia, luchando con los escasos medios disponibles, desde el 112 se dio aviso del suceso a la Guardia Civil, a la Policía Local de La Bañeza y a los Bomberos de León, además de avisar al Centro Coordinador de Emergencias y a Sacyl, que también mandó al lugar una ambulancia de soporte vital básico como prevención, aunque no se registró ningún herido.

También se ha alertado a las empresas responsables del abastecimiento de luz y gas por el origen del suceso que, de no ser por la rápida intervención de los bomberos de La Bañeza y de León, podría haberse propagando hacia un tercer y un cuarto edificios, el del antiguo Café Pasaje y el colindante por la calle Conrado Blanco.

Mientras cientos de curiosos se concentraron en el lugar por la gravedad del incendio, la Guardia Civil tuvo que acordonar la zona para que los bomberos que trabajaron en la extinción pudieran desarrollar su labor. Hasta el lugar de los hechos también se desplazó el alcalde de La Bañeza, la concejala de Seguridad Ciudadana y varios miembros del equipo de Gobierno en el consistorio bañezano.

Solidaridad municipal

En este sentido, el alcalde José Miguel Palazuelo ha querido expresar la solidaridad del consistorio y del grupo municipal con las dos familias afectadas por este triste suceso, “deseando que se recupere lo antes posible la actividad en sus negocios”. El regidor también ha querido felicitar a los voluntarios de La Bañeza y los Bomberos de León, junto con la Policía Local y la Guardia Civil por su labor y destacar “el interés mostrado por la delegada del Gobierno desde primera hora” sin olvidar “el agradecimiento una vez más al Ayuntamiento de León”.

Bomberos voluntarios de La Bañeza y del Ayuntamiento de León sofocan el fuego.


Benjamín Liñán es voluntario de Cruz Roja desde 2013.

Un equipo de respuesta en emergencias compuesto por cinco personas voluntarias de Cruz Roja Española en Castilla y León se ha desplazado al puerto de Valencia para reforzar las labores de atención a las personas migrantes rescatadas por el barco ‘Aquarius’. Entre esos voluntarios se encuentra el cabrerirés Benjamín Liñán Liñán, miembro de la Asamblea Comarcal de La Bañeza.

Benjamín Liñán, voluntario desde 2013 de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en La Bañeza, destaca por su participación en el día a día, colaborando en distintos proyectos de Intervención social (personas mayores, personas en situación de extrema vulnerabilidad), en proyectos de juventud (intervención y exclusión social, sensibilización y prevención), además, de realizar actividad en socorros y emergencias de forma muy habitual apoyando con su participación a preventivos en distintos ámbitos provinciales y nacionales.

Desde Cruz Roja León se destaca que “su grado de compromiso con Cruz Roja Española es lo que le ha llevado a implicarse en esta intervención humanitaria que requiere de la responsabilidad de todos nosotros” donde se proporciona una atención integradora a las víctimas, familiares y allegados que se ven afectados por una situación de emergencia con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales y/o sanitarias que tengan.


El Teatro Municipal de La Bañeza ofrecerá desde el mes de agosto –en julio generalmente se suspenden las funciones– y hasta el final del año un total de dieciocho espectáculos entre los que se incluyen música, comedia, dramas, danza y funciones didácticas. “Una cartelera de altura y de calidad, pensada para todos los gustos y para que tanto los bañezanos como quienes nos visitan durante los meses de verano o en Navidad disfruten de una programación”, en palabras del alcalde José Miguel Palazuelo, quien consideró que el coliseo “es un importante motor económico” para la ciudad.

Además de los cuatro espectáculos del Platea ya anunciados pero que se ofrecerán durante los próximos meses, la programación acogida a la Red de Teatros de Castilla y León llega a La Bañeza con cinco propuestas entre las que se encuentran dos funciones didácticas: ‘La Granja’ de Teloncillo Teatro y ‘No es otro estúpido espectáculo romántico’ de Valquiria. Ambas serán en octubre y están pensadas para niños y jóvenes de los centros educativos locales.

También para niños y dentro de la Red, ‘Invisibles’ de Cynthia Miranda y Daniel García será el 6 de diciembre. Dos días después ‘Freno de mano’ traerá a La Bañeza a los actores televisivos Josu Ormaetxe e Isabel Ordaz, para despedir la programación con el musical ‘Alicia en el País de las Maravillas’ el 29 de diciembre.

Programación propia

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza también ha programado una cartelera propia para este semestre en la que destaca la actuación del tenor bañezano Javier Alonso con el espectáculo inédito ‘La vuelta al mundo en 20 canciones’. Un concierto que el 5 de agosto volverá a poner sobre las tablas del coliseo al prestigioso tenor internacional junto a un elenco de altura, tal y como destacó la responsable del área, Carmen Martínez.

Un día antes habrá un musical con dos pases ”We love Queen’ como tributo a la mítica banda y el domingo 2 de septiembre también será turno para la música de la mano del Coro Mozart de Viseu (Portugal). Pentación vuelve al coliseo bañezano y lo hace con una obra protagonizada por el leonés Carmelo Gómez, ‘Todas las noches de un día’ el 20 de octubre.

Cierran la programación propia del teatro la ópera ‘Madama Butterfly’ de Concerlírica el 3 de noviembre y Anthony Blake con un espectáculo de magia el 25 de diciembre. Además, durante las fiestas patronales de agosto, los grupos locales El Templete Teatro y Tramando Teatro ofrecen actuaciones a sus convecinos. La primera de las compañías pondrá en escena ‘La familia deseada’ el día 16 y el grupo perteneciente a Cimbalaria propone ‘Cenicienta ya no vive aquí’ y el estreno ‘Maté a un tipo’.

Palazuelo y Martínez presentan la programación escénica.


El Santuario de Castrotierra recibe 184.600 euros para obras en la cubierta del campanario

Publicado por Ibañeza.es el 19/06/2018 16:32 Comentarios desactivados

La consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la formalización del contrato de la obra de restauración del Santuario Virgen del Castro en Castrotierra de la Valduerna, para lo que destina una subvención de 184.684,78 euros.

El alcalde de Riego de la Vega, municipio al que pertenece Castrotierra, Miguel Ángel Martínez del Río, explicó que la obra se centrará en la reforma de la cubierta del campanario del Santuario, “que se encuentra en un mal estado, tanto por el paso del tiempo como por el anidamiento de cigüeñas sobre él”.

La obra se iniciará próximamente y tendrá una duración aproximada de dos meses, sin afectar al funcionamiento litúrgico del Santuario, ya que según señaló Martínez del Río, “la nueva cubierta se hará fuera del Santuario y posteriormente se situará en su ubicación, el campanario”.

Imagen de archivo de un Primero de Mayo en el santuario de Castrotierra.


La Bañeza ha vuelto a ser un año más –y con el 2018 ya son once– un ejemplo de solidaridad ante la llamada de la Asociación Española Contra el Cáncer en una cita que no ha parado de crecer en cuanto a participación y recaudación de fondos destinados a los programas de investigación científica en la lucha contra una enfermedad para la que los bañezanos han demostrado que hay esperanza. Con 45.265 euros conseguidos y más de 3.000 personas caminando en la calle, la XI Marcha popular de la Esperanza es un ejemplo de solidaridad que traspasa fronteras.

Animados por la expresión ‘…Y seguimos en marcha, contigo y por ti’, la Junta Local de la AECC en La Bañeza abandera una de las convocatorias solidarias más multitudinarias de la provincia, que crece cada año y que gracias a las más de 3.000 personas inscritas con una cuota de inscripción de siete euros, los donativos particulares, de empresas e instituciones, y la convicción de que la investigación es fundamental para plantar cara a la enfermedad y abrir paso a la esperanza, hace de la cita bañezana una gran muestra de solidaridad.

La XI Marcha popular de la Esperanza, con cinco kilómetros de recorrido en el que participaron pequeños y mayores, incluso mascotas, ha vuelto a batir todos los récords de cifras y como es costumbre la palabra ‘gracias’ fue repetida en diversas ocasiones por la organización de esta cita apadrinada por los deportistas de la comarca Alberto González y Pilar García Delgado y patrocinada por la Fundación Conrado Blanco además de otras empresas.

Reconocimientos

Como es tradición, al finalizar la marcha se entregaron las distinciones a los padrinos y representantes de las entidades patrocinadoras de un evento donde también se reconoció con un obsequio a los andarines de mayor edad y a los bebés que también lucieron la camiseta verde. Desde los poco más de dos meses de Carmen de la Mata o los casi tres del pequeño Javier Villar hasta los más de noventa de Agustín Ferrero o Emilia de Paz, el caminar para recaudar fondos destinados a la investigación sobre el cáncer es un ejercicio que no conoce límites de edad.

Los recuerdos

Momento emotivo, además del descubrimiento del ‘cheque’ simbólico con la cantidad recaudada, fue la intervención de la presidenta de Junta Local de la AECC en La Bañeza, Mari Trini del Canto, quien quiso que los presentes recordara a los familiares, amigos o conocidos que han librado la batalla contra el cáncer y la han perdido y también a todos aquellos allegados en quienes “han hecho de la esperanza un arma para salir adelante”. Como cierre de la jornada no faltó la canción ‘Resistiré’ interpretada por Aroa Ferrero.

El 'cheque' de 45.265 euros fue uno de los momentos más esperados de la jornada.

Vídeo realizado por Ibañeza.es


Con la intención de dar a conocer a la ciudadanía las áreas en las que trabaja este cuerpo de seguridad en cuanto a aspectos organizativos y funcionales, la Policía Local ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante el 2017 en el municipio. Un balance que arroja como grandes cifras las 666 intervenciones realizadas a lo largo del ejercicio o las 597 sanciones tramitadas por infracciones al Reglamento General de Circulación en las vías urbanas.

Las 597 denuncias tramitadas por la Policía Local –que “salen a razón de 1,63 diarias”–, tal y como apuntó el alcalde, José Miguel Palazuelo “es una cantidad mínima teniendo en cuenta que el parque de vehículos del municipio es de 7.509”, remarcó el regidor en el transcurso de la presentación de un documento que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo durante el ejercicio y en cuya confección se ha utilizado el sistema Eurocop, un soporte informático con el que trabaja la concejalía de Seguridad Ciudadana.

De las 666 intervenciones realizadas por la Policía, el mayor número de ellas fue para auxilios sanitarios (127 veces) y la mayoría de ellas llegaron a través del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. A continuación, por número, están los atestados de tráfico (115) de los que se derivan por protocolo tres actuaciones: parte amistoso, ficha de informe y atestado de tráfico judicial, bien haya heridos o sólo daños materiales. Cabe destacar en este apartado que durante el pasado año no hubo accidentes de tráfico calificados como graves.

Por incumplimiento de las ordenanzas municipales, los agentes realizaron 89 intervenciones, atendiendo quejas ciudadanas por daños en la vía pública, roturas de mobiliario público, actuaciones en el mercadillo, conductas incívicas, carga y descarga de vehículos, asuntos relacionadas con las terrazas de los bares, etc. Detrás, otras actuaciones de tráfico (señalización, procesiones y eventos, cortes de calles…) motivaron 72 intervenciones de la Policía Local y los auxilios ciudadanos sumaron 68 actos.

El capítulo de obras precisó la actuación de agentes de la Policía en 53 ocasiones y la colaboración con otros organismos (juzgados, Diputación de León, Junta de Castilla y León, etc.) sumó 28 intervenciones, tres más que los hurtos y robos (25), una cifra que hay que valorar teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de este tipo los gestiona la Guardia Civil, que es quien tiene competencias para ello.

Seguridad ciudadana (22 intervenciones), detección de averías en la vía pública (19), fuegos e incendios de solares (18) y actuaciones en casos de violencia de género (15) o recogida de perros abandonados (15) completan una larga lista de actuaciones policiales realizadas durante el año 2017 por un cuerpo formado actualmente por diecisiete personas entre los que se encuentran un subinspector jefe que lleva a cabo funciones de dirección y coordinación, dos oficiales (uno de ellos en funciones de subjefatura) y catorce agentes.

“Un cuerpo formado”

Tanto la concejala de Seguridad ciudadana, Piedad del Río, como el Subinspector jefe de la Policía Local, Salvador Rivera, insistieron en que el cuerpo bañezano “está compuesto por agentes muy formados en distintos temas, especialmente seguridad vial, menores, ciberdelitos, prevención de drogodependencias y violencia de género”. De hecho, a lo largo del año se organizan varias actividades en los centros educativos donde los agentes llevan a cabo talleres relacionados con algunos de estos temas.

Una de las novedades incorporadas el pasado año a la Policía Local es la detección de drogas al volante, dando como resultado 26 casos positivos, denunciados y puestos a disposición judicial. Muchos de esos casos iban acompañados de otras faltas administrativas y fueron derivados al juzgado. Cabe destacar la estrecha colaboración de la Policía Local con la administración de Justicia, en casos de control de cumplimiento de penas, citaciones, averiguaciones de domicilios, etc. y el «compromiso de trabajo continuo para la mejora», en palabras de Del Río.


La Unión de Campesinos de la provincia de León denunció hoy, a través de un comunicado, que la gestión de la última campaña de remolacha por parte de AB Azucarera ha sido “un desastre”, con unos beneficios antes de impuestos de 38 millones de euros para la industria en el último ejercicio, mientras el precio pagado a los remolacheros “no alcanza para cubrir los costes de producción”. “Se está poniendo en serio riesgo el cultivo de la remolacha y el futuro de los 26 millones de euros de ayudas que recibe el sector”, lamentaron fuentes de la organización.

En ese sentido, UCCL-León avanzó que las previsiones de la actual campaña apuntan que habrá unas 2.000 hectáreas menos de remolacha sembradas en Castilla y León, con una importante pérdida de agricultores. La problemática se agrava, denunció la organización agraria, por la “mala relación” de Azucarera con las organizaciones profesionales del sector, así como por la “tozudez” de la empresa, a la que UCCL acusa de “monopolizar el cultivo de la remolacha en su famosa sociedad Agroteo para hacer y deshacer como le venga en gana”.

Además, según la organización agraria, el “empeño” de la empresa en dividir la campaña en dos fases implica que hay agricultores que han tenido las parcelas ocupadas hasta mediados de abril, lo que supone un retraso para la siembra de otros cultivos y para realizar las rotaciones. En ese sentido, UCCL-León consideró que el “nefasto sistema de gestión” de la compañía es el responsable de la pérdida de rentabilidad del cultivo de la remolacha en la provincia.

En la misma línea, el sindicato agrario criticó nuevamente la “falta de transparencia” de la matriz empresarial, British Sugar, un hecho que convierte a los datos sobre rendimiento medio de la zona, cifra clave para marcar el complemento de estabilidad en “un acto de fe”. Un 80 por ciento de los cultivadores de la provincia no cobra o cobra parcialmente ese complemento de estabilidad, algo que UCCL-León critica por formar parte de “un sistema totalmente injusto que hace que existan agricultores de primera y de segunda”.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


Hasta 17 ayuntamientos leoneses, entre los que se encuentran Quintana del Marco y San Esteban de Nogales dentro de la comarca bañezana, continúan sin presentar sus presupuestos municipales ante el Tribunal de Cuentas, saltándose de esta forma lo dispuesto en la Ley de Transparencia.

Tanto el Ayuntamiento de Quintana del Marco (PSOE) como el de San Esteban de Nogales (PP) llevan sin presentar las cuentas públicas del consistorio ante el organismo desde hace tres años, siendo 2015 en ambos casos el último ejercicio del que el Tribunal de Cuentas tiene registrados los datos.

En Castilla y León, por provincias, León con el 87,7% se posicionó como una de las provincias de la comunidad con mejor ratio de cumplimiento. La rendición de los ayuntamientos varió entre el 72,6% de Zamora y el 89,5% de Salamanca; pasando por un 72,7% de Segovia; 80,1% de Palencia; el 81,1% de Burgos; el 81,4% de Soria; el 87,6% de Valladolid y el 88,3% de Ávila.

Por lo que respecta a las entidades locales menores, León fue provincia de la Comunidad con el grado de rendición más bajo, un 69,6%, teniendo en cuenta que es la provincia con mayor número de pedanías. En Palencia, fue el 84,1%; y en Burgos, del 71,2%, con una media para el resto del 78,4%.

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, anunció, en enero de este año, que el Tribunal de Cuentas empezaría a multar a las entidades locales de la Comunidad que incumplan flagrantemente con sus obligaciones de control y remisión de datos a los órganos de fiscalización. “Me consta que el Tribunal de Cuentas está dispuesto a poner multas en el ámbito de nuestra comunidad”, afirmó.


Iberavi resurge de sus cenizas tras invertir 8 M€ en la planta incubadora de huevos de Alija

Publicado por Ibañeza.es el 6/06/2018 13:54 Comentarios desactivados

Inauguración de la planta de Iberavi en Alija del Infantado.

Iberavi, la empresa del Grupo Oblanca con participación accionarial portuguesa y de otro socio vallisoletano, inauguró hoy en Alija del Infantado la nueva planta incubadora tras haber perdido sus anteriores instalaciones en un incendio ocurrido en noviembre de 2018. Un proyecto para el que se ha destinado un presupuesto de ocho millones de euros con la intención de crear 35 puestos de trabajo, de los que “el cincuenta por ciento son mujeres”, tal y como señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la inauguración y bendición de las instalaciones dotadas con los últimos avances tecnológicos.

Marcos destacó el compromiso social del grupo Oblanca con Alija del Infantado y los pueblos de su entorno, de donde proceden todos los empleos, “pero también con León y Castilla y León, ya que después de un triste suceso como fue el incendio que asoló la planta, han vuelto a construirla con compromiso importante económico, de empleo y aún más de previsión de futuro”.

En este sentido, de los ocho millones de euros de facturación con los que contaba la planta antes del fuego, las mejoras tecnológicas y productivas han logrado crecer hasta los diez millones, además de crecer en actividad real, pasando de incubar 25 millones de huevos a 40 millones anuales.

La consejera puso de relieve también el “compromiso ambiental” del grupo Oblanca, ya que la planta utiliza la tecnología más avanzada existente en el momento y que menor huella ambiental produce, además de “innovación en la propia tecnología de vacunación del huevo”, lo que garantiza “la calidad del producto y la seguridad alimentaria desde el origen del pollo”.

Después de lo que sucedió hace 19 meses, cuando un incendio calcinó la fábrica, el presidente del consejo de administración de Iberavi, Javier Álvarerz Oblanca, se mostró “orgulloso” de poder inaugurar una instalación con la que se espera alcanzar “los hitos de las anteriores”, donde no se ha escatimado en tecnología y donde en los 5.000 metros cuadrados de planta nacerán 32 millones de pollos al año.


Santa Marina recupera el tañido de campana todos los domingos y fiestas

Publicado por Ibañeza.es el 3/06/2018 22:13 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Cada domingo, un importante número de fieles que residen en el barrio del Polvorín, principalmente, aunque también participa gente de otras zonas de La Bañeza, acuden a Santa Marina para participar en la celebración de la Eucaristía. Una llamada a la fe que siempre solía ir acompañada por el sonido de una campana, pero que hace unos meses fue silenciada por la rotura de una campana con casi tres décadas de vida volteando en el campanario de este Centro Social.

Hace casi un año, cuando la campana debía empezar a tañer para llamar a los vecinos a la celebración religiosa, al notar el silencio del bronce los responsables del centro comprobaron que en el campanario faltaba una pieza que fue colocada en el año 1989 como parte de la recuperación de las instalaciones para centro de vida social y comunitaria.

Aunque en un primer momento se pensó en la posibilidad de un robo, al acceder con una grúa a la parte superior de la cubierta se vio que la campana se había fragmentado por la parte donde se unen el asa y el hombro, seguramente por el escaso grosor del material utilizado en su fundición. Entonces comenzaron las gestiones para reponer la pieza, que ha sido elaborada en un taller de Valladolid en un proceso largo y minucioso seguido de cerca por los responsables del centro Santa Marina.

Hace unos días, la empresa encargada de su fundición colocó de nuevo una campana en lo más alto del centro para llamar a los fieles del barrio todos los domingos y fiestas de guardar a la celebración de la Santa Misa, una celebración que está programada para la una de la tarde y de cuya atención pastoral se ocupa la parroquia de El Salvador, a la que pertenece.

Momento de la colocación de la nueva campana y estado en que quedó la anterior.


El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado este jueves en el transcurso de la sesión ordinaria de mayo el Plan Económico-Financiero 2018 con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, al haberse superado en el Ayuntamiento de La Bañeza el límite de gasto computable por tres partidas, principalmente, no contempladas en las cuentas para el ejercicio. La resolución ha recibido el visto bueno del PSOE y de Sí se puede, mientras que el PP ha rechazado esta propuesta.

La Ley limita el gasto que pueden realizar las entidades locales, prioriza el pago de la deuda e impide ningún tipo de déficit, pero el consistorio bañezano ha tenido que hacer frente en los últimos meses a la devolución de las contribuciones especiales percibidas en su día por la obra de la N-VI (que suponen unos 360.000 euros), el pago de otras contribuciones por la obra de la Avenida de Portugal tras una sentencia desfavorable al Ayuntamiento (29.000 euros) y la devolución de una subvención a la Junta de Castilla y León por las discrepancias en la contratación de personal con cargo al programa de empleo de la administración autonómica (90.000 euros). El portavoz socialista, Tomás Gallego, remarcó la “intención de la Junta de devolver este importe, una vez comprobado que se trata de un error no imputable al consistorio”.

Todo ello ha descuadrado unos números que impiden que se cumpla con la normativa estatal, si bien “el Ayuntamiento de La Bañeza tiene un ahorro neto positivo y un remanente también positivo, mientras se cumple el pago a proveedores y de nóminas y con la sostenibilidad financiera”, tal y como remarcó el portavoz socialista y del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, ante las críticas de la oposición, quien volvió a insistir en “el ahorro y los reajustes del gasto para evitar problemas”. Gallego también avanzó que se prevén avances en cuanto a eficiencia energética para reducir las facturas de luz y un plan de regulación tributaria para mejorar los cobros de impuestos.

El pleno también aprobó –en este punto por unanimidad– una modificación de la Ordenanza reguladora de la sede electrónica y del registro electrónico de dicha sede para adaptar el portal de la página web del consistorio a las recomendaciones de la Diputación de León en este sentido. Cabe recordar que desde este viernes ya funciona la sede electrónica del Ayuntamiento de La Bañeza con normalidad y con la posibilidad de realizar gestiones con la misma validez que los actos presenciales.

Mociones, ruegos y preguntas

En el apartado de mociones comenzó el debate entre los grupos, después de que el PSOE presentara una propuesta a favor de los servicios públicos y del desarrollo tecnológico en el medio rural, pidiendo la reposición con personal interino de los funcionarios con plazas vacantes. Fue aprobada por unanimidad. Después, el PP presentó una propuesta para apoyar a la Diputación de León en su defensa de los secretarios-vecino de las pedanías, que sólo fue respaldada por los seis ediles populares.

En este mismo sentido, con el voto a favor de PSOE y SSP y la abstención del PP, el pleno aprobó una moción urgente para apoyar a las juntas vecinales frente a lo dispuesto en la normativa estatal regulada por el Real Decreto 128/2018 y que afecta a las 1.200 entidades menores de la provincia de León.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición se interesaron por las obras de la calle Juan de Mansilla, la publicación de la ubicación del radar fijo situado en cuatro puntos del casco urbano, la contratación de un espectáculo para las fiestas por valor de 20.000 euros, o la autorización a los taxis a circular por las calles Padre Miguélez y Astorga sin ser sancionados entre otras cuestiones.


La Marcha de la Esperanza quiere dar visibilidad al gran apoyo que reciben los enfermos de cáncer

Publicado por Ibañeza.es el 29/05/2018 13:49 Comentarios desactivados

Bajo el lema “…Y seguimos en marcha, contigo y por ti”, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de La Bañeza ha presentado este martes la que será la undécima edición de la Marcha Popular de la Esperanza, una gran fiesta por las calles de la ciudad que mantiene el recorrido de ediciones anteriores y que tiene como padrinos de honor a los deportistas Alberto González y Pilar García Delgado “para dar visibilidad a los enfermos de cáncer, hacerles sentir que están arropados y seguir luchando para conseguir financiación para los proyectos de investigación oncológica”.

Son palabras de la presidenta local, Mari Trini del Canto, en la presentación de la que es la gran cita anual de la AECC bañezana, que traspasa las fronteras comarcales e incluso provinciales y que está programada para el domingo 17 de junio, con previsiones de participación de personas de todas las edades que rondarán los 3.600. Para todos ellos habrá una camiseta conmemorativa en tonos verdes y blancos financiada por la Fundación Conrado Blanco, cuya secretaria respaldó las actividades de la organización y su interés por seguir colaborando.

Del Canto, acompañada por varios miembros de la directiva de la entidad, la concejala Piedad del Río, y la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, ha sido la encargada de presentar la cita que propone un recorrido de casi cinco kilómetros –el mismo itinerario de las últimas ediciones– teniendo como salida y meta la Plaza Mayor en un trazado que discurre por un tramo urbano, por la zona polideportiva y al lado del río Tuerto a partir de las 11 de la mañana, buscando terminar con toda la ‘marea verde’ entrando en la plaza desde la calle del Reloj.

Un año más no faltarán la exhibición de Zumba ni las actividades para los más pequeños, destacando la colocación de numerosos lazos verdes en todos los balcones de la plaza, que se suman al gran lazo que se colgará de la Casa Consistorial como es tradición para remarcar los valores de la solidaridad y de la esperanza que tanto persigue la AECC. Además, sus representantes han querido agradecer toda la colaboración recibida, tanto institucional como de las personas que acuden a la marcha o depositan sus donativos.

Inscripciones

Con la fundación como principal patrocinador para la adquisición de las camisetas conmemorativas, junto al Ayuntamiento de La Bañeza y otras empresas y entidades, la XI Marcha de la Esperanza abre el plazo de inscripción el lunes 4 de junio en el Andén de Asociaciones, en horario de tarde (18:30 a 20:30 horas) y de lunes a viernes. Como siempre habrá un ‘dorsal cero’ a través de una cuenta bancaria y de la mesa en la calle del Reloj para que quienes no deseen participar en la marcha cuyo coste de inscripción sigue siendo de 7 euros también puedan colaborar con esta causa solidaria que se ha convertido en un referente de movilización.

Un momento de la presentación de la marcha.

-

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Banner 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es