publicidad Publicidad publicidad

publicidad

Martínez y Palazuelo, durante la presentación de la programación.

Este lunes ha sido el primer día de venta de localidades para los espectáculos programados por el Ayuntamiento de La Bañeza para las próximas semanas, coincidiendo con fiestas patronales, y la respuesta ha sido tan extraordinaria que se han generado importantes colas en la Plaza Mayor hasta colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en el musical que rinde tributo a ABBA obligando al consistorio y la productora a programar un segundo pase de la función prevista para el martes 11 de agosto.

Según indicaron fuentes municipales, reiterando que “la programación elegida es un éxito”, las representaciones ‘Toy Musical: The Story’, de la compañía Barabú, y ‘Las Leandras’ (revista a cargo de la compañía Ferro Teatro) han vendido prácticamente la mitad del aforo en cuatro horas, pero el espectáculo que rompió todas las previsiones fue el musical ‘ABBA The Gold Experience’, un tributo al mítico grupo que está recorriendo las salas españolas y que es el “plato fuerte” de Cultura para esta temporada estival.

A media mañana ya se habían agotado las entradas y, viendo la alta demanda que aún tenía, el Ayuntamiento de La Bañeza y la compañía Barabú han llegado a un acuerdo para realizar un segundo pase, que será ese mismo día, martes 11, a partir de las 12 de la noche. Las entradas para este espectáculo y para el resto, podrán seguir adquiriéndose en las oficinas municipales en horario de oficina a partir de las 9 de la mañana, y en el Teatro el mismo día de la representación dos horas antes de dar comienzo en la función.

Colas en la Plaza Mayor para adquirir entradas para el coliseo. / Foto: Rubén


Como cada verano, y dentro de las actividades del Verano Total de La Bañeza, el Club Deportivo BTT La Badana organizó este domingo la IV Marcha BTT Tierras de La Bañeza con casi 180 participantes y 60 kilómetros de recorrido por distintos parajes de la Valduerna y el Valle del Jamuz. Una de las novedades fue insertar en el trazado una vuelta por el circuito de motocross La Salgada, siendo ésta una de las propuestas más valoradas tanto por los deportistas como por la organización, a quien el éxito de esta cita ya les invita a pensar en la que será la quinta edición.

Con salida a las 9 de la mañana de las instalaciones polideportivas de La Bañeza, la prueba congregó a 176 ‘beteteros’ procedentes de diferentes lugares de la geografía nacional y con muchas ganas de realizar los 57 kilómetros del recorrido que los componentes del Club Deportivo BTT La Badana habían preparado por los senderos y caminos de la Valduerna, la Sierra de Casas Viejas y el Valle del Jamuz, itinerario en el cual como gran novedad este año se incluyó el paso de los participantes por el Circuito de Motocross de La Salgada, siendo del agrado de la mayoría de los ciclistas.

Llegados de vuelta al Polideportivo Municipal de la ciudad, tocaba ducha y reponer fuerzas con un buen arroz, refrescos, cerveza, café… y hacer balance de lo que, en definitiva y según los participantes, fue un gran día de deporte y convivencia de la gente aficionada el mundillo del ciclismo de montaña.

Desde el club organizador han querido aprovechar para expresar “el más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de La Bañeza por la colaboración prestada desde el primer instante, al Moto Club Bañezano por prestarnos unas horas las instalaciones de La Salgada para poder disfrutar del trazado del circuito de motocross y, por supuesto, a todos los socios, colaboradores y patrocinadores que han hecho posible la realización de esta marcha ciclista”.

Momento de la salida de la IV Marcha BTT Tierras de La Bañeza. / Foto: Antonio Lobato


P.J. Abajo

Más de doscientas personas de La Bañeza, pero también de las comarcas donde históricamente el santuario valdornés y todo lo que le rodea han sido puntos de referencia tanto en el ámbito religioso como en lo profano han arropado este viernes la presentación del libro ‘La Virgen del Castro. Historias y tradiciones del Santuario de Castrotierra’ cuyo punto de partida se sitúa en un trabajo del sacerdote José Juan Hernández Déniz (párroco de la localidad entre 1992 y 2002) y cuya edición ha sido posible gracias a la coordinación de Arturo Cabo y el mecenazgo de la Fundación Conrado Blanco.

Además del autor del trabajo de investigación realizado hace algo más de una década para presentar en la Semana del Peregrino, acompañando al padre Hernández estuvieron el vicario general de la Diócesis de Astorga, Marcos Lobato, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, y el párroco de El Salvador y presidente de Monte Urba, Arturo Cabo, ejerciendo como presentador de un acto musicalizado por Antonio-Odón Alonso y el Coro San Genadio tras el que los asistentes se pudieron llevar un ejemplar del libro que supone «saldar una ‘deuda pendiente’ con la Virgen del Castro y con todos los fieles que acuden a diario a este santuario “en busca de ayuda espiritual o de esparcimiento cultural”.

“Un libro para el pueblo”

Además, en el transcurso de la presentación de este libro “hecho para el pueblo, con el deseo de aumentar la fe en la Virgen del Castro y mantener su devoción en las generaciones futuras” con la colaboración de casi una treintena de personas, también intervinieron Amando Alonso en nombre de los Procuradores de la Tierra y el Cronista Oficial de La Bañeza, José Dionisio Colinas, abordando la importancia de los pendones en el acervo cultural leonés y en las fiestas que se celebran en torno al santuario de Castrotierra. En este sentido, cabe destacar que en el acto estuvieron presentes el pendón y la pendoneta de La Bañeza que Conrado Blanco regaló a la ciudad.

Esta obra colectiva es la primera publicación sobre el santuario valdornés, las tradiciones seculares que se celebran en torno a esta talla mariana y el ingente patrimonio que posee, pero también un recordatorio de las anécdotas y curiosidades que han ido produciéndose a lo largo de la historia. Además de una serie de imágenes entre las que las salidas de la Virgen a la capital maragata acompañada por decenas de pendones cobran un protagonismo especial, la obra también recoge recortes de prensa de informaciones relacionadas con la patrona de las comarcas de Astorga y La Bañeza, especialmente las relacionadas con la reciente coronación canónica.

“Una bendita idea”

Luisa Arias, secretaria de la Fundación Conrado Blanco, destacó la “bendita idea de Arturo Cabo” para editar la conferencia del padre Hernández y rescatar una serie de imágenes y textos relacionados con la Virgen del Castro, una talla que concentra la devoción mariana de las tierras de Astorga y La Bañeza y a la que en nuestra ciudad se ha profesado históricamente un gran cariño. Por ese motivo, Palazuelo cerró su intervención pidiendo que “la Patrona de las tierras bañezanas vuelva a venir cuanto antes a la ciudad, porque ya han pasado muchos años desde la última visita”, justo antes de que el Coro San Genadio entonara algunas estrofas del himno a la Virgen.

Un momento de la presentación del libro 'La Virgen del Castro'.


(AVANCE) El equipo de Gobierno ha aprobado este jueves en solitario el reglamento regulador para la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Bañeza, con el fin de dotar a al ciudad de un servicio específico de apoyo para determinados momentos de emergencia social. Una medida que salió adelante a pesar de la abstención de los ediles del Partido Popular y del grupo Sí Se Puede, que rebatieron varios puntos del documento al considerar que por la población actual (menos de 20.000 habitantes) «no es un servicio del que se tenga que disponer» y porque el nombramiento del jefe o coordinador de la agrupación ha de recaer en la figura del alcalde.

Los grupos de la oposición tampoco dieron el visto bueno a la aprobación de este reglamento «porque no existe un estudio económico ni disponibilidad presupuestaria para la adquisición de materiales» y porque «sólo se permite entrar en la agrupación a personas empadronadas en La Bañeza». Desde el equipo de Gobierno se zanjó el debate anunciando que la aprobación de este reglamento y el inicio de los trámites permitirá estudiar ‘de inmediato’ las necesidades económicas e incorporar al presupuesto de 2016 la partida necesaria; además, el portavoz socialista reiteró que «siempre abiertos a la comarca», el hecho de exigir que sean empadronados en La Bañeza recae en «la disponibilidad permanente y rápida así la dedicación que pueden aportar los voluntarios a su ciudad, pero no los que vengan desde 30 kilómetros».

PGOU y urbanismo

Además, el Pleno de la Corporación Municipal bañezana aprobó en la que es su primera sesión ordinaria de la legislatura de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana, después de haber realizado las modificaciones oportunas derivadas de las alegaciones impuestas por parte de los afectados y de la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta. Una medida que fue respaldada por los tres grupos, al igual que el cambio de calificación de la finca de propiedad pública que da acceso a la depuradora de aguas residuales y una modificación en el inventario de bienes inmuebles por permuta de un solar.

Asuntos económicos

En el apartado económico, con la abstención de Sí Se Puede considerando «que es excesiva la cuantía para contenciosos», se aprobó una transferencia de créditos por 110.000 euros para otras partidas como asuntos jurídicos (47.900 euros), obra de la Plaza Briva Miravent (45.000 euros) y gastos diversos (17.100 euros). Además, se aprobó por unanimidad el tercer reconocimiento extrajudicial de créditos del año 2015 para proceder al pago de una serie de facturas por importe cercano a los 3.800 euros y se autorizó la presentación de la Cuenta General 2014 al Tribunal de Cuentas.


Imperiales Alonso invita a los pequeños reposteros a dejar volar su imaginación

Publicado por Ibañeza.es el 27/07/2015 20:56 Comentarios desactivados

Ordoño observa a un grupo de niñas del Campus Summertime mientras están decorando sus Imperiales.

P.J. Abajo

Cuando a finales del siglo XIX el confitero Emilio Alonso Ferrero empezó a fabricar el dulce más famoso de La Bañeza, compuesto por las mejores almendras, huevo y azúcar, no se imaginaba que en el 2015 su gran aportación a la gastronomía bañezana iba a tener a un grupo de pequeños reposteros dispuestos a «darle un toque de innovación» al producto siguiendo exclusivamente el dictado de su imaginación y los consejos de programas televisivos como MasterChef Junior.

Con sus gorros de repostero confeccionados por ellos mismos, los niños que participan este verano en el Campus Bilingüe Lúdico Summertime, de la Escuela de Ana Gema Quesada, hicieron este lunes parada en el obrador de Imperiales Alonso, donde fueron recibidos por Ordoño Alonso y una mesa preparada para demostrar su capacidad creativa a la hora de ‘adornar’ un Imperial con sirope de chocolate, caramelo líquido, azúcar en polvo, frambuesas…

Así, tras conocer el proceso de elaboración que después de un siglo Ordoño Alonso sigue manteniendo fiel al ritual ideado por el precursor de esta saga de confiteros bañezanos para fabricar los Imperiales, los niños se pusieron manos a la obra para decorar este dulce que –como era lógico y de esperar– pudieron comerse después. Además, como detalle y recuerdo de su paso por el obrador de Alonso, los pequeños reposteros también tuvieron la oportunidad de llevarse a casa una cajita con tres unidades de este manjar de elaboración artesanal y exclusiva.

Fotografía de grupo de los niños del Campus Summertime con los reponsables de Imperiales Alonso.


P.J. Abajo

Los pendones y pendonetas de cerca de más de una veintena de localidades leonesas, acompañados por más de 800 personas y sin faltar un solo momento la música tradicional, han desfilado por La Bañeza este domingo en una jornada que se repite cada mes de julio desde hace seis años y en la que nuestra ciudad renueva el compromiso de hermanamiento con sus comarcas, rindiendo al mismo tiempo un homenaje a sus gentes.

Organizada por la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza y el consistorio, la Fiesta de las Comarcas ha vuelto a suponer un gesto de agradecimiento a todas las localidades que invitan y acogen a los bañezanos a lo largo del año en distintos encuentros, donde la enseña verde y carmesí ondea junto a los paños de otros lugares, en su mayoría de nuestra comarca, aunque también hubo representaciones maragatas (Santa Catalina de Somoza), cepedanas (Sopeña y Fontoria), incluso de Zamora (Rosinos de Vidriales), además de otros puntos de León.

La comitiva completada con pueblos de la Valduerna, de la Vega, del Jamuz y de la Valdería, en la que no faltaron decenas de niños que empiezan a aficionarse en la destreza que supone pujar, repitió el recorrido de años anteriores atravesando la carretera Madrid-Coruña para llegar a la Plaza Mayor y desde allí subir hasta el Jardinillo para participar en una paellada popular y un concierto de música folk, entre otras actividades.

La proeza de Palacios

Con el pendón de la cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza y las enseñas oficiales de la ciudad abriendo la comitiva, el momento más emotivo del acto volvió a ser la entrada de los paños en la Plaza Mayor, cuando los participantes demuestran su habilidad pujando la vara con una sola mano, sobre el cuello, de rodillas o bailando al son de la música tradicional. En esta ocasión, mención especial merecen los pendoneros de Palacios de la Valduerna, cuando uno de los pujadores alzó al mismo tiempo las enseñas de su pueblo y de Rosinos de Vidriales.

ver galería de fotos

Un pujador de Palacios fue capaz de llevar al mismo tiempo dos pendones.


Cartel de las fiestas patronales 2015. / Diseño: Víctor Cañueto

La adaptación y evolución del logotipo que la Oficina de Turismo de La Bañeza utiliza desde hace una década es la base del cartel anunciador de las próximas fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, un trabajo encargado por el consistorio a Víctor Cañueto después de que ninguna de las 9 obras presentadas a concurso reuniera los requisitos de calidad exigidos por el jurado y éste decidiera declararlo desierto.

Tal y como adelantó Ibañeza.es hace unos días, la concejalía de Fiestas encargó realizar un diseño para el cartel anunciador de La Patrona 2015 al diseñador gráfico y periodista de la ciudad Víctor Cañueto, de KetosAceum Diseño y Comunicación, “que asumió el reto de crear un cartel en poco más de dos días”, según explicaron fuentes municipales este viernes al desvelar el contenido del cartel donde también cobra protagonismo el Puente de Requejo, el teatro y la afición al motociclismo.

Como se recordará, en el verano del 2005, el Ayuntamiento de La Bañeza eligió la que es desde entonces la imagen de la promoción turística del municipio y emblema de la Oficina de Turismo, un trabajo elegido mediante concurso que ganó César Santiago Pérez, un profesional de la publicidad residente en Miranda de Ebro (Burgos) que se llevó 900 euros de entonces por representar al sol junto a un esquema de las dos torres de la Casa Consistorial y de la iglesia de Santa María, además del eslogan “Acogedora por naturaleza”.


El mítico ‘fin de la Tierra’ abraza a los peregrinos bañezanos de Monte Urba

Publicado por IBAÑEZA.ES el 22/07/2015 22:42 Comentarios desactivados

Pompilio Gómez, que además de peregrino de Monte Urba es el encargado de contar para Ibañeza.es cómo discurren las marchas, ante el Atlántico en Fisterra.

P.J. Abajo

Este miércoles, 22 de julio, Fisterra (en gallego) o Finisterre (en nuestra lengua materna) ha acogido con los brazos abiertos a la delegación bañezana de Monte Urba que durante estos días se encuentra realizando la peregrinación de Santiago de Compostela a Muxía, pasando por el mítico “fin de la Tierra” tal y como bautizaron a este lugar emblemático los romanos cuando llegados a este punto en su conquista de la antigua Gallaecia contemplaron asombrados de qué manera el océano parecía engullir al Sol. Una preciosa estampa que también ha deslumbrado a los monteurbistas, quienes hoy han culminado esta etapa vestidos con la camiseta naranja y el logotipo blanco de Ibañeza.es.

Cansados por los días que llevan de peregrinación –primero por el Camino Inglés hasta Compostela y ahora desde Santiago hasta Muxía pasando por Fisterra– pero siempre luciendo con orgullo su bañezanismo y su pasión por todo lo que evoque a jacobeo, la expedición formada por una veintena de miembros de Monte Urba ha disfrutado como nunca de preciosos paisajes y rincones de la Costa da Morte que sólo es posible sentir cuando se llega a pie. Lugares y momentos inmortalizados por Pompilio Gómez para que el resto de bañezanos también puedan disfrutar a través de este periódico, que ha ido ofreciendo a diario una galería que lleva publicadas más de doscientas imágenes.

Mañana la expedición llegará a Muxía para después desplazarse nuevamente a Santiago de Compostela y abrazar al Apóstol Santiago cuando faltan apenas dos días para la capital gallega y centro de todas las peregrinaciones se vista de fiesta como ocurre cada 25 de julio, una jornada en la que desde hace casi treinta años siempre ha estado unida a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba, que nunca falta a su cita con el patrón luciendo por el centro de la ciudad sus camisetas azules con el logo amarillo además del espíritu festivo que son capaces de contagiar a cuantos se encuentran en su andadura.

ver galería de fotos del camino

Expedición bañezana de Monte Urba en Finisterre. / Foto: Pompilio


El estadio de La Llanera acogió esta tarde la presentación oficial de La Bañeza FC para la pretemporada 2015-2016, con la primera sesión de entrenamiento y un encuentro para que la plantilla del club morado posara al completo para la tradicional foto de familia, donde se encuentran las seis incorporaciones.

Tal y como adelantó Ibañeza.es, será una temporada llena de novedades que el pasado viernes se anunciaron en la asamblea informativa donde la junta directiva de la entidad desgranó todos los aspectos relativos a la nueva tarjeta de socio y abonado, con el fin de incrementar la masa social, y a las obras de ampliación que, gracias a la aportación económica de la Junta de Castilla y León, se podrán llevar a cabo.

Para la que será su tercera temporada en el grupo VIII de la Tercera División Nacional, la directiva del club morado contará con la ayuda del mismo cuerpo técnico así como del grueso de la plantilla, que estará compuesta por Pablo, Sánchez, Guiller, Mateo, Fran, Agustín, Miguel, Robert, Jorge, Villodres, Matos, Ivanín, Ricardo, Álvaro y Pablo Martínez de la temporada anterior y, además, iniciarán la pretemporada los bañezanos Edu (CD Peña), Pablo González (CD Peña), Josete (Puente Castro), Llamazares (At. Astorga), Rubén (Juvenil Cultural) y Kevin (Juvenil CD La Bañeza).

Captación de socios

Como se recordará, la intención de La Bañeza FC es incrementar el número de aficionados  que asistan cada domingo a animar a los jugadores. Por ese motivo, además de la captación de nuevos socios, la directiva ha gestionado con la Junta de Castilla y León una serie de obras que permitirán ampliar el césped en 400 metros cuadrados, además de construir una nueva tribuna, con nuevos banquillos y acondicionar espacios para los técnicos y el personal sanitario.

Del mismo modo, estas gestiones permitirán renovar las puertas interiores, realizar mejoras en los vestuarios, colocar un marcador electrónico y otra serie de obras de mantenimiento que “darán un aire renovado a unas instalaciones que van a ser mucho más atractivas tanto para los jugadores como para los aficionados que acudan a La Llanera”, en palabras de los directivos morados, con el fin de mantener la ilusión y que este proyecto salga adelante.

Foto de familia de la plantilla y cuerpo técnico de La Bañeza FC que inicia la pretemporada.


Primera entrada de Monte Urba en Santiago de Compostela de las dos previstas para esta ‘aventura’

Publicado por IBAÑEZA.ES el 18/07/2015 21:23 Comentarios desactivados

Peregrinación un tanto diferente la organizada este año por Monte Urba pero con la misma ilusión, el bañezanismo por bandera y, seguramente, el cansancio físico de siempre. Diferente porque recorren unos caminos por los que nunca habían transitado y con la particularidad de que las dos rutas escogidas para estas semanas de caminata terminan en Santiago de Compostela, capital gallega y meta de todas las peregrinaciones que este sábado ha recibido con los brazos abiertos a una expedición bañezana que alcanzó la tumba del Apóstol por el Camino Inglés.

Desde Ferrol hasta Santiago de Compostela, la veintena de monteurbistas que este año se embarcaron en la aventura de recorrer a pie los 120 kilómetros de este trazado histórico han ido siguiendo las flechas amarillas y las vieiras que conducen al peregrino por localidades tan conocidas como Neda, Miño, Pontedeume, Betanzos o Bruma, contemplando preciosos paisajes muchos de los cuales han quedado retratados por la cámara de Pompilio Gómez para Ibañeza.es, desde donde ha sido posible seguir día a día a través de imágenes la marcha de la expedición.

Mañana a Muxía

Mañana, domingo, los miembros de Monte Urba saldrán de madrugada desde Santiago de Compostela hacia Muxía para atravesar el Camino de Fisterra por la Costa da Morte y conocer una nueva región española donde se encuentran lugares tan emblemáticos como Negreira, Olveiroa, Corcubión, la propia Fisterra o Muxía, donde los bañezanos conocerán el famoso Santuario de la Virgen de la Barca que sufrió un trágico incendio en 2013 y donde cuenta la leyenda que llegó el Apóstol Santiago por vía marítima.

ver galería de fotos del camino

Grupo de monteurbistas bañezanos frente a la Catedral compostelana. / Foto: Pompilio Gómez


Los socios de La Bañeza FC tendrán una nueva tarjeta y La Llanera lucirá un aspecto muy renovado

Publicado por Ibañeza.es el 17/07/2015 21:40 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

A pocos días para comenzar los entrenamientos de pretemporada y con casi todos los contactos cerrados de cara al período deportivo 2015/2016, La Bañeza FC ha presentado este viernes el nuevo carnet de socio que podrán lucir los seguidores del club morado –similar a una tarjeta de crédito y asociada a un programa informático para la gestión– y el inicio de la campaña de captación de nuevos aficionados que pretende superar los 300 miembros con los que cuenta actualmente el principal club deportivo de nuestra ciudad, involucrando también a los bañezanos que residen fuera.

La que será su tercera temporada consecutiva dentro del grupo VIII de la Tercera División Nacional, y que irá precedida de una serie de partidos amistosos que comienzan el 20 de julio con una presentación oficial del equipo, viene para La Bañeza FC llena de novedades, tal y como apuntó la junta directiva del club en una asamblea informativa que tuvo lugar en el centro Infanta Cristina. Entre ellas, la creación de una nueva tarjeta de socio y de abonado que es de plástico y lleva una fotografía de la Plaza Mayor, además de los principales patrocinadores. Impreso irá el nombre y número del asociado y un código de barras para controlar los accesos al estadio, pagos de cuotas etc.

Un pin de regalo

Como se recordará, el club dio luz verde hace unos meses a los precios para la próxima temporada cuyo abono para caballeros tendrá un coste de 80 euros, los jubilados pagarán 60 y las señoras 40 euros. Los jóvenes de 16 a 18 años podrán adquirir un carnet juvenil anual por 30 euros y se sigue haciendo un llamamiento a socios colaboradores y empresas para incrementar las aportaciones económicas (a partir de los 10 euros) que permitan mantener “este ilusionante proyecto deportivo”. Además, cada abonado recibirá gratuitamente un pin “para lucir en la solapa y con orgullo los colores del equipo”.

400 metros más de césped

La idea del club es incrementar el número de aficionados que acudan cada domingo a La Llanera y para ello además de la campaña de captación de socios se van a ejecutar una serie de obras en el estadio gracias a la gestión que la directiva ha hecho con la Junta de Castilla y León, propietaria de las instalaciones. Unas mejoras que pasan por ampliar el césped en 400 o 500 metros cuadrados, construir una nueva tribuna con nuevos banquillos y reubicar los espacios para los técnicos y el personal sanitario.

Con esfuerzo e ilusión

Así mismo, las gestiones realizadas por la directiva que preside Manuel Montiel han permitido contratar la renovación de las puertas interiores, realizar mejoras en los vestuarios, repintar todas las piezas metálicas exteriores, adquirir un nuevo marcador electrónico y, en definitiva, “dar un aire renovado a unas instalaciones que van a ser mucho más atractivas tanto para los jugadores como para los aficionados que acudan a La Llanera”, explicó Gonzalo Prieto, directivo de la entidad deportiva que en las próximas semanas se centrará en incrementar la masa social para seguir adelante con este proyecto en el que la directiva está trabajando con mucho esfuerzo e ilusión.

El presidente y tres directivos de La Bañeza FC presentan el nuevo carnet de socio.


Los 4 Gatos emocionan allá donde llevan su música y, además, se traen premios

Publicado por IBAÑEZA.ES el 14/07/2015 23:41 Comentarios desactivados

Además de llevar siempre el nombre de La Bañeza allá donde van y de animar en cuantas fiestas son requeridos por su calidad musical, la Charanga Los 4 Gatos triunfó hace unos días en la segunda edición del Concurso Nacional de Charangas de Sotrondio (Asturias), donde los nuestros quedaron segundos clasificados y consiguieron el premio al mejor solista, que recayó en Alejandro del Amo, conocido popularmente como ‘Curry’, trombonista de esta agrupación musical.

Con Los Ronceros de Santoña (Cantabria), Pepe Chelo de Candás (Asturias), Alianza de Madrid, Medialeva de Sarria (Lugo) y Los 4 Gatos de La Bañeza (León) como participantes, el concurso asturiano estuvo dividido en dos partes: una matinal, donde cada charanga tuvo un periodo de media hora para exponer piezas de su repertorio, y un correbares por la tarde, aunque si bien es cierto que este no tenía peso en la decisión de los jueces.

Hay que destacar que la charanga bañezana, después de varios meses preparando el certamen asturiano, se propuso y logró emocionar a los asistentes con un pase de media hora continuada de música donde se pudieron escuchar temas como ‘Brookling’, ‘No dudaría’ de Antonio Flores, varios temas de Maná, otros tantos de Manu Chao, partes de la banda sonora de ‘Sister Act’, temas estrella como ‘Leiva–Meyers’, ‘la Daniela’, así como una parte de ‘La Bolsa’ y como colofón un arreglo cantado y tocado del tema de Víctor Manuel ‘Asturias’, que dejó sin palabras a los asistentes.

Por eso, como no podía ser de otra forma, la Charanga Los 4 Gatos obtuvo el segundo premio del concurso donde el ganador, “merecido a nuestro entender”, reconocen los bañezanos, fue para la Charanga Medialeva, cuyo espectáculo de luces, sonido acompañando de una calidad musical exquisita hizo las delicias de los asistentes. No obstante, la charanga bañezana revalidó el segundo puesto por segunda vez, haciendo a La Bañeza sentirse orgullosa de su gran actuación y de pasear el nombre de nuestra ciudad allá donde suenan las notas de sus instrumentos.

Original 'selfie' que Los 4 Gatos se hicieron en Sotrondio con el público que aplaudió sus actuaciones.


Aparece en Incovasa el cadáver de un hombre de 42 años que se precipitó desde un quinto piso

Publicado por Ibañeza.es el 11/07/2015 16:17 Comentarios desactivados

Momento en que el Servicio Judicial levanta el cadáver del lugar del siniestro para trasladarlo al Instituto de Medicina Legal.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de León investiga la muerte de un hombre de 42 años de edad y de iniciales J.L.A.A. cuyo cadáver ha sido hallado en torno al mediodía de este sábado, 11 de julio, tendido sobre el acceso a un jardín privado de la urbanización Incovasa de La Bañeza. Al parecer, según fuentes consultadas por Ibañeza.es y a la espera de que la autopsia determine las causas del suceso, la víctima pudo haber sufrido una caída desde un balcón, provocándole una muerte instantánea dada la altura del quinto piso donde residía.

Al parecer, la víctima se precipitó al vacío en torno a las 01:30 horas de la madrugada de este sábado cuando, tal y como apuntaron a este periódico una pareja de vecinos del bloque, “se oyó un fuerte impacto aunque no supimos de dónde venía, mucho menos imaginarnos esto”. Sin embargo, no fue hasta pasadas las 11 de la mañana de hoy cuando una llamada alertó a la Policía Local del suceso tras divisar desde un piso y en una zona de difícil acceso la presencia del cuerpo tendido sobre el suelo de un jardín interior que comunica con la calle Las Cortes.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Policía Local, una patrulla de la Guardia Civil y una dotación sanitaria del centro médico de La Bañeza que constató la muerte del varón de 42 años, aunque fue necesaria la presencia de los servicios forenses para proceder al levantamiento del cadáver que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de León para practicarle la autopsia. La capilla ardiente con los restos mortales no será abierta hasta mañana, domingo.


La Bañeza acogerá la mayor exposición de maquetas agrícolas en miniatura de España

Publicado por Ibañeza.es el 9/07/2015 18:28 Comentarios desactivados

Guerra, con Palazuelo y Gallego durante la presentación de la muestra.

P.J. Abajo

La convocatoria de aficionados al modelismo para representar el mundo agrícola y ganadero, sin olvidar el mínimo detalle y siempre a escala 1:32, se llama Expomini y su origen, aunque cada vez consigue ir más allá y reunir a gente de diversas provincias, siempre será leonés. Por eso, después de haber conseguido crecer exponencialmente desde la primera cita en Valdefuentes (diciembre de 2013) y la segunda en Santa María del Páramo (agosto de 2014, con más de 4.000 visitantes), este fin de semana se inaugura en La Bañeza la tercera edición de la mayor exposición de miniaturas agrícolas de España.

Isabel Guerra, aficionada al modelismo y promotora de esta iniciativa que surgió para reflejar a escala la realidad del mundo rural y sus trabajos agrícolas y ganaderos, incluso con la idea de homenajear a la gente del campo, presentó este jueves Expomini 2015 en un acto en el que estuvo acompañada por el concejal de Ferias, Tomás Gallego, y el alcalde, José Miguel Palazuelo, quien destacó la importancia de que la ciudad sea sede de esta «impresionante exposición como muestra del peso que la agricultura ha tenido históricamente y aún tiene hoy en la comarca».

200 metros cuadrados

Situada en un local de 400 metros cuadrados de la calle García Lorca, esquina con la carretera Madrid-Coruña, y con casi la mitad de ese espacio dedicada a la muestra de los dioramas y maquetas construidos por los trece expositores participantes, Expomini 2015 abrirá al público de lunes a viernes de 19:30 a 21:30 horas y los sábados, domingos y festivos tanto por las mañanas como por las tardes, hasta el 30 de agosto y con entrada gratuita.

Actividades paralelas

Además, durante estas siete semanas junto a este «pequeño-gran mundo» de explotaciones agrícolas y ganaderas representadas al detalle habrá un circuito de tractores por radiocontrol para que los visitantes puedan demostrar sus habilidades, un espacio para la venta de miniaturas y de camisetas conmemorativas, un sorteo en la jornada de clausura y un taller de envejecido y ambientación de maquinaria impartido por Mig Jiménez, para que la representación de las faenas agrícolas sea lo más realista posible.

Imagen de archivo de Expomini 2014, celebrada en Santa María del Páramo.


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad GIF naranja ahorrador 300x250

publicidad publicidad

publicidad publicidad



    publicidad Publicidad publicidad



    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2015 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es