publicidad Publicidad arjoca


La Asociación Cultural Amigos de la Capa de Benavente (Zamora) ha celebrado este domingo, 25 de enero, en La Bañeza la fiesta de Santo Tirso con un intenso programa cultural y gastronómico que compartieron con varios miembros de la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza, luciendo durante todo el día por las calles de la ciudad sus mejores galas en una comitiva precedida por la nueva pendoneta que los bañezanos estrenaron en julio del pasado año y sin faltar en un solo momento la música ni los bailes tradicionales de estas dos provincias que tienen mucho en común.

La asociación zamorana que cada año por estas fechas celebra Santo Tirso ha querido en esta ocasión desplazarse a La Bañeza para conocer el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata gracias a una visita guiada por Olga Cavero y Julio Carvajal, el museo imaginero en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas y la iglesia parroquial de Santa María, donde asistieron a la Santa Misa a la una de la tarde.

Una comida de hermandad en un restaurante local les permitió degustar platos típicos de la comarca como son las alubias a la bañezana o los famosos dulces y después del café bañezanos y zamoranos disfrutaron juntos de una tarde compartiendo cánticos y música tradicional.

Los amigos de la capa benaventanos y los pendoneros de La Bañeza posan juntos en la Plaza Mayor.


La Musa del Carnaval de La Bañeza 2015, Silvia Carracedo, en una bonita imagen de estudio realizada por Luis Ja Fotografía.

P.J. Abajo

Silvia Carracedo es una joven bañezana, «bañezana cien por cien desde la cuna», cuya afición carnavalera comenzó con el grupo Los Tranquilos con ocho meses, fue hermana de la cofradía del Nazareno con apenas unos días y socia de la peña local del Atlético de Madrid desde que llegó al mundo en 1996. Con todos esos atributos y la ilusión de seguir los pasos de su madre -Musa del Carnaval en 1993-, es la chica perfecta para inspirar la mascarada de este 2015, una diosa del olimpo bañezano que este viernes ha sido presentada en sociedad.

Estudiante de 1º de Criminología en la Universidad de Salamanca y miembro de una de las familias bañezanas más extensas y queridas tanto por su carácter afable y generoso como por su participación activa en la vida social de la ciudad, Silvia es hija de Maite Amigo, la mujer que hace algo más de dos décadas también se subió a lo más alto del desfile un martes de carnaval para ‘contagiar’ el espíritu festivo a cuantos se acercaron a la cabalgata y que, años después, también sembró en su niña el deseo de ser musa alguna vez en la vida.

Y después de unos cuantos años saliendo a la calle con Los Tranquilos –uno de los grupos más numerosos, con un cuarto de siglo de vida y del que Silvia no ahorra elogios– hace unos meses le llegó a esta joven el momento de hacer realidad su sueño gracias, en parte, a su tía Camino Carracedo. Diseñadora de moda y complementos y encargada de vestir a unas cuantas mujeres, la creadora de la firma ‘Camino con mi estilo’ tiene estos días una gran responsabilidad en su taller de costura: vestir a la Musa del Carnaval, que además es sobrina y va a lucir «un traje impresionante».

Son palabras de la propia musa durante su presentación en sociedad, un acto en el que –como es lógico y habitual– no quiso desvelar detalles de cómo va a ser su vestido para la proclamación ni cómo va a ir el martes de carnestolendas en su carroza, pero sí mostró con una gran sonrisa «estar encantada con la idea, y especialmente con toda la familia, que está muy involucrada» en los preparativos de este momento que Silvia encaja con «cierto nerviosismo pero con muchísima ilusión y ganas de disfrutar al máximo cada momento».

Blanco, en el recuerdo

Además de la presentación de Silvia en el acto organizado por el Grupo Salsa y el Ayuntamiento de La Bañeza, también hubo un pequeño homenaje para José Blanco Lobato, el creador de esta mítica figura de las carnestolendas bañezanas que a principios de los noventa decidió instituir un parnaso por el que ya han pasado veintitrés jóvenes y al que Silvia, «la niña ‘tranquila’ que quiso seguir los pasos de su madre» accederá el próximo 14 de febrero, relevando a Montse Arias, a la hora de lucir la capa, la corona y la banda que cada año lleva la fémina que inspira la fiesta más importante para los bañezanos.

Silvia recibió un ramo de flores al finalizar el acto celebrado en el Citba.


El Ministerio Fiscal pide a una mujer de origen africano que indemnice con 4.905 euros a la marca ‘Bimba y Lola’ por tener expuestos para la venta 109 bolsos de la citada marca en el mercadillo de los sábados de La Bañeza, bolsos todos ellos ilegítimos y con distintivos falsificados que trataban de imitar al original siendo susceptibles de confundirse.

Además de esta indemnización a la conocida empresa de moda y complementos, el Ministerio Público reclama para la presunta autora de un delito contra la propiedad industrial que será juzgada el próximo 29 de enero en el Juzgado de lo Penal número 1 de León cinco meses de multa a razón de seis euros diarios.

Los hechos ocurrieron en el mes de abril de 2013, momento en el que supuestamente la acusada había sido sorprendida en el mercadillo semanal que se celebra en La Bañeza cada sábado con estos artículos falsos que exponía en su puesto a precios de entre 15 y 35 euros y a sabiendas de que eran falsificaciones.

La defensa se muestra disconforme con el relato del Ministerio Público y aunque reconoce que su representada estaba aquel día en el mercadillo, sostiene que los bolsos que fueron incautados por la Policía Local no eran de su propiedad y que, además, no eran “en modo alguno” susceptibles de ser confundidos con la marca original. Por todo ello, entienden que los hechos no son constitutivos de delito y, por tanto, pide la libre absolución para la acusada.


Fotografía ganadora del certamen Pasión Nazarena 2014, que refleja el paso de Los Azotes. / Foto: Vicente González

El Cabildo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza ha puesto en conocimiento de todos sus hermanos que, habiendo quedado vacante el cargo de jefe de paso y el de camarera de la talla de Jesús atado a la columna, popularmente conocido como ‘Los Azotes’, la hermandad mantiene abierto hasta el próximo 5 de febrero el plazo de presentación de candidaturas para cubrir estos puestos con el fin de que antes de la celebración de la Semana Santa la imagen que hasta su fallecimiento dirigió José Blanco tenga nuevo responsable.

Según explicó a Ibañeza.es el juez de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los hermanos o hermanas que deseen hacerse cargo de la imagen de Los Azotes como jefe de paso o camarera, cuya responsabilidad consiste en prepararlo, limpiarlo y colocar las flores para salir en procesión el Viernes Santo en la procesión de Pasión, deberán dirigirse a las dependencias de la Cofradía o mediante escrito a la calle Juan de Mansilla, 12 (Apartado 134) de La Bañeza.

Como se recordará, hasta su muerte el pasado mes de diciembre, el responsable del paso de Jesús atado a la columna era el hermano José Blanco Lobato y en las procesiones que sale a la calle el paso de ‘Los Azotes’, de autor desconocido pero de finales del siglo XIX, es portado a hombros de hasta dieciocho hermanos sobre una mesa realizada en el año 2003 para sustituir el trono que se utilizaba desde su llegada a la cofradía.

Ensayos para pujadores

En otro orden de asuntos, con el fin de ir empezando a ultimar los preparativos de cara a la Semana Santa, este sábado 24 de enero comienzan los ensayos para los pujadores de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, unos ensayos que tendrán lugar de forma periódica hasta la semana de Pasión y cuyos interesados están citados en la capilla de la hermandad a las 19:00 horas.


Los ocho semifinalistas completan el cartel del certamen de monólogos

Publicado por Ibañeza.es el 17/01/2015 22:07 Comentarios desactivados

El IV Certamen Nacional de Monólogos Ciudad de La Bañeza ha presentado este sábado, 17 de enero, a sus ocho cómicos finalistas que pugnarán por una plaza en la gran final los sábados 24 y 31 de enero; todos ellos han sido elegidos de entre los más de 90 candidatos que han concurrido a una preselección realizada por La Risa va por Barrios y compartirán escenario a lo largo de los próximos sábados con Ramón Guamá y una serie de artistas invitados.

Guamá, director de un certamen que el pasado jueves puso a la venta 200 abonos y logró venderlos en menos de tres horas, tal y como adelantó Ibañeza.es, explicó que “después de leer mas de 90 monólogos hemos tomado la decisión de que estos sean los participantes”, ocho candidatos donde destaca la presencia de dos humoristas leoneses.

En este sentido, en la primera semifinal del sábado 24 y además de los artistas invitados, actuarán el madrileño Fernando Peralta, Jesús Piña, de Sevilla, Jesús el Negro, de Valladolid, y el leonés Pablo BH. De esos cuatro dos pasarán a la final junto a otros dos de la semifinal del día 31 para la que están llamados a participar Patricia Espejo (Valencia), Archie Bezos (Madrid), Gotzon Arrien (Vizcaya) y Gianky Mathias (León).

Concursantes semifinalistas del IV Certamen Nacional de Monólogos Ciudad de La Bañeza.


Conrado Blanco en una imagen de archivo.

P.J. Abajo

El próximo viernes se cumple un año desde la muerte de Conrado Blanco González, Cronista Oficial de La Bañeza y uno de los principales mecenas que han tenido la cultura y la sociedad de las tierras bañezanas. Lejos de paralizarse la actividad de patrocinio y las líneas de colaboración emprendidas por este ilustre vecino, la fundación que puso en marcha y que lleva su nombre ha continuado con una intensa labor de producción editorial y con la distribución de libros por todo el mundo, así como las aportaciones económicas para las diferentes asociaciones, cofradías o entidades sin ánimo de lucro.

Luisa Arias, secretaria de la Fundación Conrado Blanco, hace balance del 2014, «un año que comenzó con grandes proyectos como los que cada año se planteaba Conrado, pero apenas transcurridos 16 días, sobreviene el más triste y doloroso de los sucesos con su muerte inesperada. Nuestro fundador decidía dejarnos hacer la andadura en solitario». Sin embargo, en esos momentos «difíciles para superar su ausencia y buen hacer, pero con la necesidad de cumplir sus voluntades y seguir adelante con los proyectos previstos», la el patronato se puso manos a la obra para publicar las convocatorias de los premios literarios Conrado Blanco León y Charo González, así como para preparar el sexto volumen de la antología Charín, titulada Corazón de Sol, que se presentó en mayo en la Feria del Libro de León y en julio en la Feria del Libro de La Bañeza.

Miembros de Cáritas Interparroquial, sacerdotes y las dos representantes de la Fundación Conrado Blanco posan delante de la nueva furgoneta.

Además, a lo largo del primer trimestre del año la fundación entregó los donativos y ayudas a las diferentes asociaciones, cofradías o entidades sin fines lucrativos, cumpliendo el segundo de los fines importantes de la organización ideada por Conrado Blanco, siendo la entrega de una furgoneta a Cáritas Interparroquial para la recogida y transporte de los alimentos necesarios para atender a las familias necesitadas de la comarca, o la entrega de una pendoneta al Ayuntamiento y la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza, con el fin de rescatar y mantener las tradiciones de la zona, dos de los hitos más significativos en este primer año de actividad sin la presencia del mecenas.

Luisa Arias hace entrega a Vicente Rodríguez Manchado del Premio Conrado Blanco León.

Durante el 2014 la Fundación Conrado Blanco colaboró con la Asociación Española Contra el Cáncer concediéndole un importante donativo para la compra del arco de meta y los totems que necesita para la multitudinaria marcha que se realiza cada año en junio y durante los meses de verano se llevó a cabo una importante labor de difusión cultural como la edición del poemario recopilatorio de los 25 años del premio Conrado Blanco León o los fallos de los premios de poesía y la entrega del galardón en el acto Poesía para Vencejos que se llevó a cabo en el castillo de Palacios de la Valduerna.

En septiembre, durante la Semana del Peregrino que organiza Monte Urba y que en 2014 estuvo dedicada a Charo y a Conrado, la fundación presentó la revista Charín de literatura infantil y juvenil y entregó el premio que lleva el nombre de la esposa del cronista. Y ese mismo mes, el día 25, la fundación recogió el título de Socio de Honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales que la entidad había concedido meses antes a Conrado Blanco pero cuya muerte impidió que lo recogiera personalmente en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza.

Presentación de un libro editado por la Fundación Conrado Blanco durante la Feria del Libro de La Bañeza 2014.

4.000 libros distribuidos

Aparte de las ayudas para las asociaciones, cofradías o parroquias y las ediciones de libros, de las donaciones de la fundación «también se beneficia la ciudad en general», como es el caso de la escultura en piedra de Charo González para el Parque del Mayor. No obstante, en el caso de las publicaciones, a lo largo del año 2014 se enviaron por correo o repartieron directamente unos cuatro mil ejemplares de los libros editados y dos mil dípticos y trípticos, lo que pone de manifiesto que los objetivos que se propuso Conrado para favorecer la cultura y seguir beneficiando a La Bañeza y comarca se han cumplido satisfactoriamente para afrontar el 2015 con muchos proyectos e ilusión.

 


Imagen de archivo de Adrián y Alberto con el premio otorgado por Genoma España en diciembre del 2011.

Los bañezanos Alberto Acedo y Adrián Ferrero, fundadores de la empresa Ac-Gen Reading Life, han conseguido una de las diez ayudas económicas del Instituto de la Juventud –dotada económicamente con 25.000 euros– por sus proyectos científicos, una convocatoria que lleva por título Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores para el año 2014 y que a primeros de este mes de diciembre falló el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde el nacimiento de la empresa liderada por estos dos bañezanos y con sede en el Parque Científico Universidad de Valladolid, a finales de 2010, AC-Gen ha recibido el apoyo de diversas instituciones como la Fundación Genoma España que, junto con la Asociación de Empresas Biotecnológicas (ASEBIO), también premiaron la iniciativa de Acedo y Ferrero como mejor idea biotecnológica del año 2011 o la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que también ha apostado por este laboratorio.

AC-Gen Reading Life es el primer laboratorio de análisis genómico de Castilla y León y ofrece a los especialistas sanitarios soluciones adaptadas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de origen hereditario, tal y como apuntan sus promotores, cuyo objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias anticipándose al diagnóstico gracias a un pormenorizado estudio de gran utilidad clínica.

Además del reciente reconocimiento del Injuve y de otros galardones concedidos a AC-Gen por el desarrollo de técnicas de conocimiento a partir del uso de tecnología de secuenciación masiva (NGS) basada en chips semiconductores, para la detección de mutaciones relacionadas con la aparición recurrente de una determinada enfermedad en los miembros de una misma familia, Alberto Acedo ha sido considerado como uno de los 10 jóvenes españoles menores de 35 años más innovadores.


Elisa ya disfruta su millón de las antiguas pesetas para ‘seguir aprendiendo’

Publicado por Ibañeza.es el 8/01/2015 18:45 Comentarios desactivados

¿Se ha preguntado alguna vez qué haría con 6.000 euros con los que no contaba y que encontró una noche a la hora del postre y dentro de un roscón de Reyes? Elisa Gómez, la joven que encontró la sorpresa más valiosa de cuantas introdujo Confitería Conrado en uno de los miles de bollos despachados estos días, sí que lo tiene claro: seguir aprendiendo gracias a un máster cuando finalice la carrera universitaria. Y eso que desde que se conoció la noticia su teléfono no ha parado de sonar para preguntarle qué va a hacer con el dinero y para sugerirle un viaje o algún que otro capricho a cuenta del millón de las viejas pesetas.

La confitería de La Bañeza que cada Navidad vuelve a ser noticia por esconder en un roscón un vale por una cantidad económica que no ha parado de crecer -desde los 500 euros del primer año hasta los 6.000 de estas fiestas- recibió este jueves a Elisa y a sus padres, la familia a la que Catalina -madrina de la afortunada y clienta de Conrado- llevó la fortuna en forma del clásico roscón de Reyes sin rellenar y de tamaño grande, un bollo que el pasado domingo a la hora de la cena reveló que en sus entrañas llevaba el vale escondido por Sergio González junto a la habitual figurita de cerámica.

Estudiante de Filología Clásica en Valladolid, esta joven de Villafranca del Bierzo no ocultaba su emoción al visitar la pastelería bañezana de la que salió con un cheque de 6.000 euros y otro roscón en el que la sorpresa no iba a ser tan grandiosa como el premio de un millón de pesetas pero sí una buena excusa para volver a disfrutar de un dulce del que Conrado ha incrementado las ventas un 30% respecto al año pasado, con pedidos desde infinidad de puntos de España, incluso alguno de Austria, Italia o Alemania tal y como apuntó este jueves González, que quiso “agradecer profundamente el apoyo de nuestros clientes, tanto los de la web como los que hicieron colas a la puerta de la tienda”.

La afortunada, berciana de 24 años, está «muy, muy feliz con haber conseguido este premio» que invertirá en un máster para completar su formación académica aunque reconoce «que habrá regalos para la familia»; además, volvió a recordar al recibir el cheque cómo apareció el vale del roscón «de una forma muy divertida, mientras cortábamos tres porciones, para mis padres y para mí, y se dio la casualidad de que cambié el trozo que me había cortado por otro y era donde estaba el papelito», mientras esbozaba una sonrisa como prueba de la satisfacción al saber que la suerte quiso que de entre un sinfín de roscones te toque a ti el más codiciado de todos.

Elisa y Sergio con el cheque por 6.000 euros, el premio 'gordo' del roscón.


Los monólogos volverán a ser la antesala del carnaval con tres sábados de humor

Publicado por IBAÑEZA.ES el 8/01/2015 16:14 Comentarios desactivados

Un momento de la presentación del certamen.

Después del éxito conseguido con las tres primeras convocatorias, ya está en marcha la cuarta edición del concurso nacional de monólogos Ciudad de La Bañeza, un certamen que repartirá 1.500 euros en premios y que buscará la máxima participación del público con la entrega de un galardón de carácter popular al mejor de los ocho cómicos que se batirán en un duelo dialéctico en el Teatro Municipal entre el 24 de enero y el 7 de febrero, tres galas en las que además de Ramón Guamá como presentador habrá un co-presentador y un artista invitado para hacer que cada uno de los encuentros sea una auténtica fiesta.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y las concejalas responsables de Fiestas y Cultura, Maite Aldonza y Carmen de la Torre, fueron los encargados de presentar este jueves, 8 de enero, junto al cómico berciano Ramón Guamá todos los detalles de esta nueva convocatoria que organizan la empresa Art in Motion y el Ayuntamiento de La Bañeza en colaboración con la productora ‘La risa va por barrios’, siguiendo el esquema de las tres ediciones anteriores que durante tres fines de semana lograron llenar el aforo del coliseo.

En la web de la organización están todas las bases del certamen, si bien cabe destacar que el plazo para remitir los originales finaliza el 16 de enero y entre todos los trabajos enviados los organizadores harán una preselección con el fin de que en las dos actuaciones eliminatorias haya cuatro participantes en cada una más un par de humoristas conocidos, para las que las entradas tendrán un coste de 10 euros por espectáculo, si bien existirá la posibilidad de retirar un abono para las tres galas por 25 euros, tanto en platea como el primer anfiteatro, mientras que en el segundo los precios serán de 8 y 20 euros. Los abonos se podrán adquirir anticipadamente a partir de próximo jueves en el consistorio y las entradas estarán a la venta cada día en la taquilla del teatro.

Por otro lado, los premios van desde los 200 euros para el tercer clasificado, 400 para el segundo y hasta los 800 para el ganador, si bien todos ellos tendrán la posibilidad de actuar de la mano de la productora ‘La Risa va por barrios’.

Los cómicos invitados

Todas las galas tendrán como presentador a Ramón Guamá, aunque en la gala inaugural y primera semifinal, prevista para el sábado 24 de enero, tendrá como copresentador a Sergio Encinas, siendo el artista invitado Juan Muñoz (conocido por su participación en Cruz y Raya). La segunda gala (segunda y última semifinal) será el 31 de enero y como copresentador estará Richard Salamanca, además de Coria Castillo como artista invitada. Finalmente, en la gala de entrega de premios el copresentador será el humorista David César, ganador de la pasada edición, quien compartirá escenario con Guamá y con Lucy Mendoza como invitada, además del paramés Carlos Ramos y Salomón.

La estatua de Corifeo

Como en las ediciones anteriores, la estatuilla que se llevarán a casa los ganadores de este certamen que nació con el objetivo de reflejar el sentir carnavalero de la ciudad, la Noche Bruja o cualquier otro aspecto relacionado con la fiesta bañezana que cuenta con declaración de Interés Turístico Nacional es el ‘Corifeo’, una pieza que representa al personaje de la mitología griega que, dentro del conjunto de jóvenes que danzaban y cantaban hacia el templo de Dioniso, el que mejores dotes artísticas tenía y se encargaba de dirigir al resto.

Parte del público con los organizadores y participantes al finalizar el acto de clausura en la edición del año pasado.


El roscón del millón viajó de La Bañeza al Bierzo y fue un regalo para una ahijada

Publicado por Ibañeza.es el 6/01/2015 21:20 Comentarios desactivados

Sergio González y Dionisio Méndez posan con tres roscones y el apreciado vale de 6.000 euros.

No busque más, que el millón de las antiguas pesetas ya tiene dueña. Si compró el roscón de Reyes en Confitería Conrado y aún no le ha salido la sorpresa, la figurita de cerámica estará a punto de salir, pero el apreciado vale por 6.000 euros en metálico ya tiene poseedora. La afortunada con el premio se llama Elisa Gómez y es una joven berciana de Villafranca que recibió el rosco como regalo de su madrina, una mujer que el pasado fin de semana viajó de Madrid al Bierzo pero hizo escala en La Bañeza para comprar un par de roscones sin saber que en una de las cajas verdes llevaba el premio en forma de vale y la alegría a una familia que conocía la iniciativa de esta confitería bañezana pero “que no se esperaba para nada esta buena noticia”.

Manuel González, propietario de Confitería Conrado, desvelaba la noticia a Ibañeza.es a última hora de la tarde de este martes, 6 de enero, y poco después este periódico se ponía en contacto con Elisa, una berciana de 24 años y estudiante universitaria en Valladolid que ya tiene muy claro en qué se va a gastar estos 6.000 euros que aparecieron “de una forma muy divertida, mientras cortábamos tres porciones, para mis padres y para mí, y se dio la casualidad de que cambié el trozo que me había cortado por otro y era donde estaba el papelito”, explicó con satisfacción.

La afortunada, que no pensó que entre la masa de un roscón grande y sin rellenar estaba la sorpresa, invertirá este millón de las antiguas pesetas en un máster para completar su formación académica, aunque reconoce “que habrá regalos para la familia”. El próximo jueves Elisa viajará a La Bañeza para recoger el premio de manos de Sergio González, el único que en el obrador tuvo la responsabilidad de esconder entre los roscones que han viajado por toda España -un alto porcentaje de las ventas han sido para fuera, según reconocieron desde la confitería- el vale más esperado por los miles de clientes que estas fiestas han pasado por Conrado.


Un año más, el roscón de Reyes ‘más rico del mundo’ se hace en Confitería Ermitage de La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 4/01/2015 19:03 Comentarios desactivados

Iván Martínez, con chaquetilla de cocina de Agatha Ruiz de la Prada, prepara un roscón de Reyes relleno de crema pastelera en sus instalaciones de la carretera N-VI.

Con la Navidad a punto de terminar y mientras se espera la llegada de los Reyes Magos ya hay quienes saborean uno de los dulces que no pueden faltar en ningún hogar: el roscón de Reyes, un manjar exclusivo de estas fiestas que goza de gran popularidad y que en Confitería Ermitage de La Bañeza se elabora con los mejores ingredientes, una receta incomparable y el proceso artesanal más cuidadoso para hacer que los leoneses tengan el privilegio de disfrutar del roscón más rico del mundo, ese roscón “que se merece el rey o la reina de cada casa”.

El obrador de Confitería Ermitage, en La Bañeza, prepara estos días cientos de unidades del bollo más entrañable que existe, un roscón que tiene sus orígenes en la época romana, cuando el agraciado que encontraba la ‘sorpresa’ dentro del dulce se convertía en rey por un día ya fuera patricio o esclavo. Y esa leyenda es lo que ha llevado a esta firma que dispone de confiterías en León y La Bañeza a mantener viva esta tradición, ofreciendo a los leoneses un dulce con el que poder disfrutar y dejar “buen sabor de boca” en el final de la Navidad.

Iván Martínez, gerente del restaurante Mirador del Ermitage, considera que “el roscón de Reyes es un postre para disfrutar en familia y en unos momentos muy entrañables, hecho no sólo con los mejores ingredientes sino con todo el cariño, por eso nuestros roscones están elaborados con todo el afecto para hacer que quien se lo lleva a casa sepa que tiene encima de su mesa el roscón de Reyes más rico del mundo”. Además, el cliente puede escoger qué relleno se adapta mejor a sus gustos o si, por el contrario, prefiere disfrutarlo en su sabor original, solo, con leche, chocolate…

Calidad al mejor precio

Martínez recuerda que “tanto en el obrador como en la cocina del restaurante la calidad está por encima de todo y sólo seleccionando la mejor materia prima y poniéndola en las mejores manos se puede ofrecer al cliente un buen producto y a un buen precio”; en este sentido, hace hincapié en que “no hace falta más que salir a la calle para ver la situación en la que estamos y Confitería Ermitage demuestra cada día que calidad, precio y una buena atención al cliente deben ir de la mano para adaptarse al consumidor más exigente y al que nunca se le puede fallar”.

En León y en La Bañeza

Aparte de las instalaciones en la carretera Madrid-Coruña de La Bañeza, Confitería Ermitage dispone de una moderna y atractiva tienda en la calle Lope de Vega de la capital leonesa, muy cerca de la Colegiata de San Isidoro, donde abrió hace un año sus puertas al público y que ha supuesto “un nuevo concepto de confitería en León”, en palabras de Martínez, que se ha querido agradecer la “buena acogida de los leoneses” como un importante “impulso a este proyecto empresarial que nació y tiene su epicentro en nuestra ciudad” y desde donde distribuyen a diario no sólo los roscones de Reyes “más ricos del mundo”, sino pasteles, turrones, tartas, mazapanes, infinidad de chocolates, Yemas de La Bañeza…


Los 15 momentos del 2014 más leídos en Ibañeza.es

Publicado por IBAÑEZA.ES el 31/12/2014 10:45 8 Comentarios

Lo más visto en 2014 en 15 noticias y reportajes de Ibañeza.es.

P.J. Abajo / A. Cordero

Hoy, 31 de diciembre, termina 2014 y con él otro año más en el que Ibañeza.es ha ido informando día tras día de todo lo que ha sido noticia en La Bañeza y comarca. Terminamos doce meses llenos de momentos extraordinarios, aunque en ocasiones la actualidad se ha visto salpicada de sucesos menos buenos pero que también han sido noticia y desde este periódico siempre se han tratado con el rigor informativo y el respeto que se merece este tipo de noticias, sin aportar opiniones personales y contrastando los hechos desde el primer momento para hacer llegar a los lectores la información de calidad que se merecen.

Durante estos 365 días Ibañeza.es ha ido tomando el pulso a la política, a los deportes, a la cultura, al campo, las situaciones de la vida social y a los sucesos, además de una mirada a nuestras comarcas, sin olvidar las grandes citas festivas del año como el Carnaval, la Semana Santa, las fiestas patronales, las distintas ferias o la Navidad, momentos que hemos querido compartir con el público que busca en estas páginas la información veraz, plural, rápida, multimedia y gratuita que nos caracteriza; un público que encuentra lo que busca y vuelve.

A lo largo de este año, el quinto que Ibañeza.es ha compartido con todos vosotros, hemos contado cientos de noticias, infinidad de reportajes de grandes momentos, numerosas investigaciones propias, producciones audiovisuales, álbumes fotográficos y artículos de opinión con las visiones particulares de nuestros columnistas. De este modo, a lo largo de todo este año hemos ofrecido a nuestros lectores un volumen periodístico superior a los mil contenidos, a lo que debemos sumar el importante incremento de seguidores en las páginas que Ibañeza.es posee en las redes sociales.

Finalizado el año, hemos seleccionado de entre todos los contenidos publicados los quince que han sido los más vistos por los 2.700 lectores que, de media, han elegido cada día a lo largo del año que ahora finaliza Ibañeza.es como medio para informarse. Hoy, a punto de arrancar la última página del calendario del 2014, queremos invitaros a que nos acompañéis en este recorrido por las noticias más leídas -algunas también las más comentadas- que hemos recopilado para hacer memoria. Finalmente, sólo nos queda desear a nuestros lectores un feliz año 2015 y agradecer el hecho de que cada día elijan Ibañeza.es para estar al tanto de la actualidad de La Bañeza y sus comarcas de una forma rápida, amena, clara, rigurosa, comprometida y gratuita

Fallece un joven y otros dos resultan heridos en un nuevo accidente mortal en la N-VI a la altura de Riego de la Vega

9.317 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=36689

Un joven ha fallecido y otros dos han resultado heridos de gravedad este martes, 21 de octubre, en un espectacular accidente ocurrido en torno a las 19:00 horas tras un choque frontal entre un camión y un coche en el kilómetro 313 de la Nacional VI a la altura de Riego de la Vega y a pocos metros del siniestro ocurrido la semana pasada que se cobró la vida de un transportista.

Estado en el que quedó el vehículo tras el accidente.

Muere un conductor de 31 años al impactar contra un camión en Soto

8.975 visitas – leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=37893

Rodrigo C. del R., un joven de 31 años de Soto de la Vega que trabajaba en una mueblería bañezana, ha fallecido a primera hora de la mañana de este miércoles, 10 de diciembre, como consecuencia de la colisión entre el turismo en el que viajaba y un camión grúa. Los hechos ocurrieron en la carretera LE-420, unos metros más allá del matadero, en dirección a Hospital de Órbigo Y justo a la salida de Soto de la Vega.

40.000 kilos de patatas tiradas en medio de una calle en Villamontán

8.547 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=36909

Un agricultor de Valdefuentes del Páramo con terrenos de cultivo en la comarca de la Valduerna ha querido manifestar su malestar con los bajos precios en origen y la falta de demanda en mercados tanto nacionales como internacionales para la patata de León arrojando en medio de una calle de Villamontán nada menos que las 40 toneladas de tubérculo de cosecha «que un almacén de la comarca no le quiso comprar».

Patatas vertidas por un productor en una calle de Villamontán de la Valduerna.

La comitiva real llega a La Bañeza en carruajes tirados por caballos

7.787 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=29776

A bordo de tres carruajes tirados por otros tantos caballos -una novedad que provocó alguna que otra situación tensa entre los niños, los caramelos y los animales- la comitiva real ha llegado este domingo a La Bañeza.

Entrada de los Reyes Magos en la Calle del Reloj el 5 de enero de 2014.

Uno de los mensajes que circulan por las redes sociales.

La Guardia Civil investiga si una denuncia por un supuesto intento de secuestro a un menor  “tiene relevancia penal” alguna

7.063 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=30575

Agentes de la Guardia Civil investigan si un supuesto intento de secuestro a un niño en La Bañeza que una madre denunció a última hora de ayer, miércoles, ante el puesto de la Benemérita tiene algún tipo de relevancia penal, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno horas después de que desde la Jefatura de la Policía Local en La Bañeza y desde la Comandancia de la Guardia Civil en León se desmintiera el hecho de existir alguna denuncia.

Explosión de colores y de sonido en La Bañeza para ‘agasajar’ a Don Carnal

5.692 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=31280

Los disfraces de las más de 3.500 personas que han participado este martes en el gran desfile del carnaval en alguno de los cerca de setenta grupos inscritos, más los cientos de carnavaleros que han honrado a Don Carnal ‘por libre’, decenas de carrozas, charangas y equipos de sonido han teñido de colores y de juerga las calles de una ciudad que ha encumbrado a lo más alto del desfile a Mon Arias, la niña que soñaba con ser Musa del Carnaval y han hecho disfrutar a miles de espectadores de un evento único en la provincia de León que presume de estar declarado de Interés Turístico Nacional.

La Musa del Carnaval desfiló en lo más alto del desfile del martes más importante del año en La Bañeza.

Comunicación de la resolución de la Junta de Castilla y León de la sanción a la Asociación de Jubilados de La Bañeza. A la derecha, publicidad de la asociación sobre el viaje.

La Junta impone 901 euros de multa a la Asociación de Jubilados de La Bañeza por organizar viajes de forma reiterada e irregular

5.044 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=35648

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Nuestra Señora de la Asunción, de La Bañeza, se enfrenta a una sanción administrativa de 901 euros por haber estado «durante más de 10 años organizando por su cuenta viajes combinados a Benidorm y a otros lugares» sin disponer de las licencias de actividad oportunas «en un claro ejemplo de intrusismo profesional» y sin cumplir «con las obligaciones tributarias correspondientes», según se desprende de la denuncia formulada por la empresa Viajes Turrado S.L. ante la Junta de Castilla y León y de la resolución adoptada el pasado 21 de agosto por parte ésta, documentación a la que ha tenido acceso IBAÑEZA.ES.

El Ayuntamiento detalla en qué se gastan 207.000 euros para las fiestas y calcula que en agosto se mueven 4 millones en La Bañeza

4.620 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=35050

Desde el Ayuntamiento de La Bañeza se calcula que durante el mes de agosto se mueven en la ciudad unos 4 millones de euros, a lo que contribuye en buena medida la celebración de las fiestas patronales que comienzan este fin de semana con el Gran Premio de Velocidad y para las que el consistorio ha presupuestado finalmente 207.092 euros, cuantía cuyo desglose ha sido presentado este martes –un hecho sin precedentes– por parte del alcalde y los concejales de Fiestas y Hacienda y «en aras de promover una máxima transparencia en los asuntos municipales», en palabras de José Miguel Palazuelo.

Fallece José Blanco Lobato, madridista histórico y gran carnavalero de La Bañeza

4.229 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=37901

La familia madridista bañezana se ha teñido de luto este miércoles al conocer la inesperada muerte del presidente de la Peña Real Madrid, José Blanco Lobato, que falleció anoche cuando se disponía a entrar, precisamente, al Estadio Santiago Bernabéu para presenciar el partido de Champions disputado anoche en la capital de España. Pepe Blanco, como popularmente se le conocía en la ciudad, tenía 70 años de edad y en su currículum lleva unas cuantas décadas dedicadas a dos de sus grandes pasiones: el Real Madrid y el Carnaval de La Bañeza. Descanse en paz.

Una importante “suma de esfuerzos” en favor de los viajeros permite reabrir la terminal de autobuses

3.920 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=33482

Quince meses después de que los viajeros de La Bañeza y comarca tuvieran que empezar a coger el autobús a la intemperie por el cerrojazo de la terminal gestionada por el Grupo Alsa desde hacía casi dos décadas en las inmediaciones de la N-VI, la ciudad volverá a disponer desde mañana de un área de servicio donde pararán tanto las líneas de corto como las de largo recorrido gracias «a una importante suma de esfuerzos» plasmada en el convenio que este jueves, 29 de mayo, han firmado el consistorio bañezano y la empresa de transporte en presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien mostró su agradecimiento por «conseguir cumplir obligaciones al margen de quien tenga las competencias».

Tras la firma del convenio la delegación visitó la terminal de autobuses.

Rulo y La Última Legión completan el programa musical de las fiestas

3.496 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=34020

Tras haber adelantado Ibañeza.es el pasado lunes 2 de junio que el grupo de música pop rock Los Secretos daría uno de los conciertos estelares de las fiestas patronales, el Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado este miércoles que la concejalía que dirige Ana Gema Quesada ha contratado otro concierto con “un grupo de primer orden en el panorama nacional”. Serán Rulo y la Contrabanda quienes estarán en nuestra ciudad el sábado 16 de agosto, aunque por el momento no se ha concretado el lugar en el que se llevará a cabo la actuación musical. Además, el grupo local La Última Legión, una banda con mucho tirón en la comarca, especialmente entre los más jóvenes, actuará el martes 12 en el entorno del Jardinillo justo un día después de Los Secretos, cuyo concierto está programado para el día 13 de agosto en la plaza Francisco de Quevedo.

De izquierda a derecha: La Última Legión, Los Secretos, Rulo y la Contrabanda. / Fotos: varios autores

Ana Gema Quesada renuncia al cargo de concejala en el Ayuntamiento de La Bañeza

3.104 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=36663

La concejala Ana Gema Quesada ha presentado esta mañana su renuncia al cargo de concejala en el Ayuntamiento de La Bañeza por motivos laborales, solicitando que se tome conocimiento de esta renuncia en la siguiente sesión plenaria que se celebre por la Corporación, según han informado fuentes del consistorio.

Una mujer sorprende a los ladrones en un inmueble de Antonio Bordas

2.911 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=37759

Nuevo sobresalto en La Bañeza que lleva a hablar en la ciudad de una oleada de robos con los hechos ocurridos a última hora de la tarde de ayer, miércoles, cuando en las oficinas de la Policía Local saltaron las alarmas por el aviso de una vecina de la calle Antonio Bordas que vio cómo unos desconocidos saltaban por las terrazas de la parte posterior de un edificio para colarse en las viviendas sin percatarse de que en ese momento se encontraba gente en el interior de una de ellas.

La Bañeza se consolida como la ‘capital del motor’ con 60.000 aficionados para el Gran Premio

2.859 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=35167

El piloto valenciano de Almoradí Daniel Sáez (Moto 3) logró este domingo volver a subirse a lo más alto del podio de La Bañeza tras imponerse en la categoría reina del Gran Premio de Velocidad, una carrera que también laureó al murciano de Fuente Álamo Antonio Jesús Castillejo (Honda), segundo, y al también valenciano Sergio Fuertes (Aprilia RSW), que además brilló con luz propia en la categoría de clásicas 2 Tiempos en la que consiguió aferrarse a la primera posición de la tabla después de haber logrado el sábado el mejor tiempo durante la tanda de entrenamientos cronometrados.

Impresionante vista de la Plaza Mayor de La Bañeza, con centenares de motos de aficionados.

Twitter del concejal y portavoz de UPL en el consistorio bañezano, Bladimiro Mendo, donde arremete contra IBAÑEZA.ES.

Bladimiro Mendo utiliza su Twitter para arremeter contra Ibañeza.es

2.791 visitas - leer noticia: http://www.ibaneza.es/?p=30555

El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de La Bañeza, Bladimiro Mendo, ha utilizado este martes, 4 de febrero, su cuenta institucional en la red social Twitter para arremeter contra IBAÑEZA.ES y amenazar a este periódico, una actitud poco o nada apropiada para quien forma parte de una Corporación Municipal elegida democráticamente y para quien dice ser representante de una formación política, de una ciudad y de quienes le dieron su apoyo en las pasadas elecciones. El concejal leonesista Bladimiro Mendo (@BladimiroMendo) ha publicado este martes minutos después de las 11 de la mañana un mensaje público en su cuenta de Twitter en el que asegura que Ibañeza.es es «otro medio local vendido al poder», texto que completa con la amenaza de que «Veremos que pasa si algún día cambian las tornas», lo que supone un claro ejemplo de desafío o coacción en caso de que él o su partido llegaran a alcanzar el poder.

¡Muchas gracias por vuestras visitas!


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Ayuntamiento de La Bañeza

publicidad 300 x 250



    publicidad GIF nomina 728x90 publicidad


    publicidad gif nomina 980x90

    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2014 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es