publicidad Publicidad arjoca


(AMPLIACIÓN).- Un televisor averiado parece ser la causa que ha originado un importante incendio en un piso de la calle Alfareros número 1 de La Bañeza, donde este viernes ha calcinado por completo la vivienda de una pareja. Según ha podido saber IBAÑEZA.ES, la rápida intervención de tres bomberos voluntarios de La Bañeza con una motobomba, además de una bomba de agua de una empresa privada, ha evitado que el fuego se expandiera a los pisos colindantes dada la voracidad de las llamas.

En el lugar de los hechos, además de Policía Local, Guardia Civil y bomberos, se congregaron numerosos vecinos alertados por una impresionante columna de humo visible desde varios kilómetros. El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Gobantes, y otros miembros del equipo de Gobierno también han estado en la zona vigilando el proceso de extinción de las llamas y acompañando al matrimonio cuya vivienda ha quedado destrozada.

Una rápida intervención

Algunos de los vecinos del inmueble calcinado (un segundo piso situado encima de la Oficina de Empleo) señalaron que tras la llamada al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 en menos de cinco minutos llegaron hasta el lugar del siniestro patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil y, acto seguido, el camión de bomberos para tratar de extinguir unas llamas que amenazaban con propagarse a las viviendas superior e inferior.

Intervención de los bomberos en el incendio de la calle Alfareros.


Salgado, con Palazuelo y Fernández Montiel en la presentación de la Fiesta del Deporte y las obras que se van a llevar a cabo.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ha confirmado este jueves la inversión de 120.000 euros para la mejora de las instalaciones deportivas municipales (30.000 para las nuevas pistas de pádel y 90.000 para la construcción de unos nuevos vestuarios que den servicio a los campos de fútbol) coincidiendo con la presentación de la Fiesta del Deporte que se desarrollará del 23 de abril al 3 de mayo y que incluye un sinfín de actividades entre las que destaca la cena de gala para entregar los Premios del Deporte Bañezano 2014.

Junto al regidor bañezano, el concejal de Deportes, José Ignacio Salgado, y el de Obras, José Luis Fernández Montiel, han desgranado las importantes obras que se van a realizar en las diferentes instalaciones deportivas municipales. En este sentido, ya se está construyendo ya la nueva pista de pádel, que costará 30.000 euros, pero también se ampliarán los vestuarios del polideportivo municipal por la cara norte del edificio con una inversión de 90.000 euros.

Más inversiones en deporte

Palazuelo también anunció que en el programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones municipales también figura el proyecto de acometer lo antes posible la ampliación de los vestuarios de la piscina climatizada, que se han quedado pequeños debido al elevado número de usuarios que recibe a diario, así como la ejecución de “pequeños proyectos pero muy importantes para mejorar la vida de los bañezanos”.

XIII Gala del deporte

En cuanto al programa de actividades de la Fiesta del Deporte que ha presentado el área de Deportes del Ayuntamiento de La Bañeza, el punto fuerte será la gala del 30 de abril en el restaurante Mirador del Ermitage, donde se entregarán los premios a los deportistas y entidades más destacados del pasado año. Las tarjetas para asistir a este evento del que se ampliará la información en los próximos días se podrán retirar en el propio establecimiento hotelero y en el Ayuntamiento de La Bañeza.

Entre las actividades de la fiesta del Deporte tampoco faltan intercambios de fútbol sala, torneos de ajedrez y fútbol base, partidos de balonmano, la XXIX Carrera popular El Salvador, la XXXVI Marcha popular en bicicleta a Castrotierra, la convivencia de baloncesto, paint-ball, marchas en patines, encuentros de tenis de mesa, unas jornadas de acercamiento al piragüismo, ciclismo y talleres de gimnasia rítmica.

El concejal de Deportes y el alcalde quisieron agradecer la colaboración de los clubes y las escuelas deportivas que han hecho posible la organización de este programa en el que, como novedad, se incluyen una serie de talleres deportivos en los tres colegios de Primaria de La Bañeza.


Un momento de la firma del acuerdo. / Foto: Rubén

Una vez formalizado el acuerdo para validar la licitación y adjudicar el préstamo de 2.139.756,20 euros destinado a cancelar totalmente la deuda pendiente con el fondo para la financiación de los pagos a proveedores, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el responsable de zona de Caja Rural de Zamora, Alejandro Hidalgo, han firmado este miércoles el contrato que rubrica dicho acuerdo por el que el consistorio pagará un 0,979% de interés, la mejor oferta de cuantas optaron a concurso.

Como se recordará, tras dar el visto bueno a la oferta que supone un menor coste para el Ayuntamiento de La Bañeza, la propuesta financiera presentada por Caja Rural de Zamora, y tras recibir la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el regidor bañezano y el jefe de zona para León de Caja Rural han sido los encargados de firmar, en el salón de plenos del consistorio, el documento que une a ambas entidades para los próximos siete años y medio.

Tal y como adelantó este periódico, el ayuntamiento bañezano contrajo en su día un préstamo con un tipo de interés inicial del 5´566%, formalizado con otra entidad financiera, que tras la revisión de 2014 pasó a ser del 4´02%, por lo que las condiciones del actual contrato son muy beneficiosas para las arcas municipales del consistorio. Este préstamo será amortizado mediante el pago de 30 cuotas trimestrales de 74.062,98 euros, ahorrándose así 19.977,41 euros en cada una de ellas, ya que en la actualidad los pagos trimestrales eran de 94.040,39 euros.


Según la encuesta electoral realizada por SyM Consulting y cuyos datos desveló hace unas semanas este periódico, más del 20% de los bañezanos que se declaran próximos al PP confiesan que el 24 de mayo no votarán al candidato de la formación, Pedro Miguel Rancho, tal y como se desprende de la relación simpatía-intención de voto donde el 77,6% de los encuestados que se declaran ser del PP o de ideas cercanas al partido dice que votará a estas siglas y un 17,8% tiene claro que votará al PSOE, lo que supone que a mes y medio de la fecha de las elecciones el partido ya no cuenta con el cien por cien de los apoyos de afiliados o simpatizantes. Además, con estos datos se constata que hay más votantes del PP que votarán a Palazuelo que votantes del PSOE que piensan votar a los populares.

Del total de personas que se declaran afines al PP hay un 7,1% que votaría a Izquierda Unida, un 11,8% en blanco y un 12% de los encuestados manifiesta que no votará. En el caso de encuestados cercanos ideológicamente al PSOE el 60% tiene claro que votará a sus siglas y un 28,6% daría su apoyo a IU, mientras que sólo un 5,6% de los bañezanos con tendencia socialista tiene intención de votar al PP. Malos pronósticos entre los bañezanos que se declaran leonesistas (apenas 3,1 de cada 100), ya que de entrada sólo el 50% de los afines votará a la UPL. Finalmente, es significativo el dato de que 76 de cada 100 bañezanos que no tienen afinidad por ningún partido asegura que no va a ir a votar el 24 de mayo.

3,1% afines a UPL y UPyD

A pesar de que los sondeos preelectorales revelan que habrá una nueva victoria socialista, a la luz de esta encuesta y en términos generales los bañezanos –con similares resultados entre hombres y mujeres– demuestran sentirse más próximos al PP (26,5% de los encuestados) que al PSOE (21%), lo que respalda el hecho de que en las elecciones que no son municipales y desde hace varias legislaturas siempre gane por mayoría el PP, aunque cuando los comicios se reducen al ámbito local los resultados son muy diferentes. Siguiendo por áreas ideológicas, un 11,7% de los encuestados se declara afín a Podemos, un 3,1% a UPyD, el mismo porcentaje a UPL, un 1,9% a IU y el 21% dice no sentirse afín a ningún color político.

Jóvenes del PSOE, mayores del PP

En la relación entre simpatía política y edad, también se ponen de manifiesto detalles como que un 11,1% de los jóvenes de 18 a 29 años se muestran cercanos al PP, un 27,8% al PSOE y un 13,9% a Podemos, si bien el 16,7 confiesa no sentir afinidad por ninguno de ellos. En el caso de los mayores de 65 años, la simpatía por el PP sube hasta un 44,4%, por el PSOE un 19,4% y un 11,1% se declara seguidor de Podemos, mientras que en este rango de edad el porcentaje de bañezanos que no se decanta por ninguno es el mismo que en el caso de los jóvenes. Izquierda Unida recoge apenas un 1,9% de las simpatías políticas y UPL el 3,1%, la misma cifra que UPyD.

HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR EL GRÁFICO. / IBAÑEZA.ES


Mariano Hernández abre las puertas de una nueva clínica dental que cree en la innovación constante

Publicado por Ibañeza.es el 9/04/2015 19:41 Comentarios desactivados

En el mismo edificio en el que viene prestando sus servicios a La Bañeza y sus comarcas, pero en la planta baja con el fin de facilitar el acceso a todo tipo de personas, el doctor Mariano Hernández Marcos ha abierto este jueves las puertas de su nueva clínica dental, un espacio muy atractivo, dotado con los últimos avances tecnológicos y perfectamente adaptado para ofrecer a los pacientes todos los servicios de Odontología General y Pediátrica, con especial dedicación a la Cirugía, la Implantología y la Ortodoncia gracias a un importante equipo propio de profesionales, al establecimiento de acuerdos con expertos de fuera que prestarán servicio en la ciudad y a su apuesta constante por la innovación.

En el transcurso de un acto en el que estuvo acompañado por el personal que atiende las instalaciones, además del Vicario General de la Diócesis de Astorga, Marcos Lobato, y la responsable técnica de la dirección de las obras, Pilar Puerta, Hernández presentó a los medios locales esta nueva clínica que cuentan con más de doscientos metros cuadrados a pie de calle en los que se distribuyen la recepción y la sala de espera, tres gabinetes de consulta dotados con los equipos más cómodos y avanzados del mercado, un quirófano para la realización de cirugías, un laboratorio de esterilización acristalado que permite a los pacientes ver todo el proceso y una zona de radiación controlada donde se encuentra instalado el escáner en tres dimensiones, el primero y uno de los pocos existentes a día de hoy en la provincia leonesa.

“Invitación a la sonrisa”

El vicario asturicense, cuya amistad con el doctor viene de lejos, fue el encargado de bendecir unas instalaciones «muy alegres y que ya desde el exterior y por medio de grandes paneles invita a la sonrisa, una clínica que ha querido abrir sus puertas a Cristo y que es la muestra de que aún en época de crisis hay personas como Mariano que apuestan por innovar y por crear puestos de trabajo en nuestro entorno», recordó monseñor Lobato. Antes de la bendición, el responsable de la clínica hizo un recorrido por el centro que además de la zona para la asistencia sanitaria –una de ellas pensada especialmente para los niños– cuenta con varios espacios desde los que se llevan a cabo las tareas de carácter administrativo.

El vicario bendice las instalaciones en presencia del doctor Hernández y del personal de la clínica.


El procurador Lorenzo Bécares y el alcalde José Miguel Palazuelo durante la firma del convenio de colaboración. / Foto: Rubén

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza acogió este jueves la firma del convenio de colaboración entre el consistorio y la Asociación de Mediadores de La Bañeza y Comarca cuyo objetivo es resolver, mediante la mediación, los conflictos que surjan entre dos partes, sin necesidad de la imposición de un tercero ni de un proceso judicial.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejala de Igualdad, Carmen González, y el presidente de la asociación, Lorenzo Bécares, dieron los detalles de este nuevo servicio que está dirigido a todos aquellos vecinos del municipio que deseen resolver sus conflictos mediante acuerdos logrados a través de un proceso de mediación, para así evitar el paso por los tribunales.

El Ayuntamiento dará su apoyo a la iniciativa aportando un local, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, y poniendo a disposición de la asociación todo tipo de herramientas que les permitan realizar esta labor. No obstante, Palazuelo quiso dejar claro que la entidad no tiene ánimo de lucro, sino que es un grupo de profesionales voluntarios que van a dedicar una parte de su tiempo a hacer esta labor, que es puramente social.

Acuerdos voluntarios

Por su parte, Bécares manifestó que la asociación nace con el único fin de dar a conocer la mediación, que lo que hace es escuchar a las partes y mediante mecanismos, que conocen los profesionales, poder llegar a acuerdos voluntarios, que tienen la misma eficacia que si fuera un procedimiento judicial. Es un servicio gratuito para que la gente con menos recursos pueda acceder a él y responde a la importancia de fomentar la mediación como mecanismo válido para que la sociedad pueda dirimir controversia de forma eficaz e incluye cualquier conflicto que pueda surgir en el ámbito familiar, escolar, sanitario, laboral, intercultural o de convivencia ciudadana.

Profesionales del Derecho

Entre los profesionales que forman la asociación hay, sobre todo, abogados y procuradores, aunque también se están ofreciendo muchos psicólogos, que jugarán un papel muy importante, y que han tenido que formarse en mediación y en técnicas de comunicación y gestión del conflicto, realizando algunos cursos.

Tras la firma del convenio, el servicio empezará a funcionar de inmediato y desde el Ayuntamiento se lanzarán unos dípticos informativos además de colgar información en su página web, con el fin de que la ciudadanía tenga más información y pueda acceder al servicio, en caso de necesitarlo. Aunque la asociación trabajará en el Centro Cultural, las personas que deseen acceder al servicio deberán dirigirse a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, donde se ubica el Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, que será el encargado de recoger los casos y pasárselos a la entidad.


El encuentro entre Jesús Resucitado y La Soledad despide la Semana Santa

Publicado por IBAÑEZA.ES el 5/04/2015 16:07 Comentarios desactivados

La imagen de Jesús Resucitado, ante la Casa Consistorial.

Los bañezanos han dicho adiós a la Semana Santa este domingo con la tradicional procesión que celebra la Resurrección de Cristo, una jornada marcada por el buen tiempo que permitió a los cofrades de las tres hermandades –a las que se añadieron representaciones de los distintos movimientos de apostolado– disfrutar del último de los desfiles del 2015 y repetir el tradicional encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Soledad, ante las imágenes de San Juan Camino del Calvario y el Santo Sepulcro vacío, con rendición de honores y una multitudinaria eucaristía oficiada en la iglesia de Santa María.

Como es tradición en La Bañeza, la semana de Pasión ha finalizado con el encuentro entre el Resucitado y el Santo Sepulcro abierto, la Soledad y San Juan Camino del Calvario en un día en el que un sol radiante presidió el cambio de velo a la Virgen y la suelta de palomas en un jardín de la calle Escultor Rivera abarrotado de cofrades, representantes institucionales de cofradías y movimientos de apostolado locales y público.

Después de una breve homilía, el desfile en el que participaron las bandas de cornetas y tambores de Angustias y Soledad y Jesús Nazareno, además de la Banda Municipal de Música de La Bañeza, volvió a la Plaza Mayor para celebrar la Santa Misa, rendir honores a las imágenes y regresar cada cofradía a su capilla donde se pone el punto final a una intensa semana de devoción y tradiciones.

ver galería de fotos de la Semana Santa

La procesión de Resurrección al llegar a la Plaza Mayor.

vídeo realizado por Ibañeza.es


Un gol de chilena ante el Mirandés B da los tres puntos a La Bañeza FC

Publicado por Ibañeza.es el 2/04/2015 21:02 Comentarios desactivados

Fotorgrafía de archivo del partido de ida en La Llanera.

Adrián del Campo

El partido comenzó cargado de noticias, sin conceder tiempo a los cronistas para que cogieran su bolígrafo y su libreta si son clásicos, o su portátil y su trablet si se trata de los más modernos analistas. Tan solo dos minutos después del pitido inicial, La Bañeza FC tuvo la primera ocasión del encuentro, pero se quedó en un aviso, una advertencia que rozó el gol y que dejaba claro que los leoneses iban a ser un duro visitante para el Mirandés B.

Acto seguido llegaba la segunda noticia destacada del inicio, esta fue más desgraciada, Alberto abandonaba el encuentro en camilla tras sufrir un golpe, en su lugar entraba Asier y así realizaba su primera sustitución el Mirandés B, por obligación.

El resto de la primera parte sirvió para coger aire, aunque quizás demasiado, tras el sofocón inicial. El ritmo bajo, la escasez de ocasiones y la circulación del balón en el centro del campo sin apenas profundidad, marcaron los siguientes 40 minutos.

La chilena de Varo

Ya en la segunda parte, La Bañeza salió con más decisión a por la victoria, aunque seguía sin tener ocasiones claras de gol, por lo menos en lo que al juego se refería porque a balón parado sí que logró inquietar a la defensa local, primero con un lanzamiento de falta directa, luego con un córner.

Aunque el gol iba a llegar de una forma más espectacular, ni más ni menos que con una chilena, efectuada por Varo, que ponía así el 0-1 en el marcador. El resultado ya no variaría hasta el final del encuentro, ni siquiera con los últimos ataques del Mirandés B, que acabó asediando a los bañezanos, pero estos saben defenderse muy bien.

Ficha técnica

0 Mirandés B: Sergio, Mikel, Dani Odubayo, Pablo, Samu, Andrés, Saúl, Carri, Alberto (Asier, m. 6), Jon Vega (Jorge, m. 53) y Eric.

1 La Bañeza: Sánchez, Agus, Miguel, Fran, Íñigo, Robert, Ramón, Diego, Varo, Jorge, Matos. Suplentes: Pablo, Guille, Mateo, Ivanín, LLorente.

Goles: 0-1 (m. 62) Varo, de chilena.

Árbitro: Cacho Galán, delegación de Palencia, colegio castellano y leonés. Asistentes: García de la Loma y Díez Díez. Amarilla a Mikel, Samu y Sánchez.


Palazuelo y Salguero revisan el camión de bomberos.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, han mantenido este martes un encuentro del que salió el compromiso “firme e inmediato” de iniciar los trámites para constituir un grupo de voluntarios de Protección Civil en La Bañeza con el fin de ayudar puntualmente en la labor que realiza la Policía Local y prestar también servicio en la comarca. Además, Salguero y Palazuelo firmaron el acuerdo por el que la Junta de Castilla y León cede a La Bañeza un nuevo camión de bomberos con todo el equipamiento material necesario para realizar pequeñas intervenciones.

Según Salguero, que anunció la creación de la agrupación de Protección Civil para regularizar la actividad que vienen realizando desde hace tiempo una serie de trabajadores municipales y de voluntarios con el apoyo de la Policía y que espera contar con la colaboración de unas veinticinco personas, La Bañeza podrá tener “en breve, aunque las cosas de Palacio van despacio” un punto de extinción de incendios dependiente del parque profesional de León, tal y como está proyectado en el esquema en el que trabajan desde hace tiempo la Diputación y la Junta. No obstante, tanto Palazuelo como Salguero alabaron la “importante labor que realizan y la disposición que tienen, estando siempre localizables, los bomberos voluntarios que actualmente prestan servicio dentro y fuera de la ciudad”, al menos para una primera intervención en ámbitos de proximidad estratégicos.

“Funcionamiento óptimo”

Tras una reunión de trabajo mantenida en el consistorio, el alcalde y el director de la Agencia de Protección Civil se trasladaron junto a varios miembros del equipo de Gobierno y dos mandos de la Policía Local hasta el antiguo silo de cereales situado en la carretera de Alija del Infantado, lugar donde se presentó el nuevo vehículo que prestará servicio en La Bañeza y comarca. Allí Salguero destacó el “funcionamiento óptimo y sobresaliente de la Policía Local, teniendo en cuenta la necesidad de incorporar algún agente más que hasta la fecha no ha sido posible por la imposibilidad económica de crear y mantener más plazas laborales” de las 17 que actualmente forman la plantilla del cuerpo de seguridad municipal.

El viejo silo como base

Precisamente, tal y como adelantó este periódico, el silo de cereales –edificio propiedad de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León– es el lugar propuesto hace más de un año por el Ayuntamiento de La Bañeza para convertirse en la base de un parque de bomberos comarcal que dé servicio a las comarcas bañezanas, evitando el deterioro de la estructura y aprovechando un inmueble en desuso, con buenas comunicaciones por carretera y situado en un lugar desde el que se divisa un amplio espacio para minimizar los tiempos de respuesta en caso de producirse un incendio.

En la presentación del camión también estuvieron varios bomberos voluntarios.


El párroco de Santa María, Jerónimo Martínez, con las dos representantes de la Fundación Conrado Blanco ante la talla de Santa Teresa que ha sido recientemente restaurada.

P.J. Abajo

Un 28 de marzo de 1515 nació Santa Teresa de Jesús y este sábado se han multiplicado las celebraciones en toda España para recordar el quinto centenario de aquel día. La Bañeza no ha sido una excepción y la iglesia parroquial de Santa María, convertido en Templo Jubilar Teresiano, ha abierto de par en par y con toda la solemnidad sus puertas para presentar la restauración de la talla de la santa, rehabilitada gracias a la Fundación Conrado Blanco, en un acto de carácter literario y musical que también sirvió de escenario para la puesta de largo del libro ‘Nieve en claro cristal’, una cuidada edición que recoge poemas de Luis Carnicero y Antonio Colinas.

Coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y tras haber recibido el visto bueno de la Sagrada Penitenciaría Apostólica y de la Comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española, el Obispado de Astorga decidió promover la solicitud de la parroquia bañezana de Santa María para convertirse en uno de los templos jubilares del Año Teresiano, ocasión que ofrece a los católicos la oportunidad de recorrer un camino para el fortalecimiento de la fe, la renovación de la vida cristiana y el crecimiento en la aspiración a la santidad de vida.

Indulgencia Plenaria

Por ese motivo, los fieles podrán lucrar Indulgencia Plenaria en las condiciones establecidas por la Iglesia hasta el 15 de octubre, fecha en la que se cierra este año jubilar en el que la Parroquia de Santa María de La Bañeza revive su vinculación teresiana histórica como lugar en el que se depositó parte del patrimonio procedente del Convento de los Carmelitas que existió en la ciudad, entre ellas las imágenes de La Piedad, Santa Teresa o San Juan de la Cruz, tal y como recordó el párroco, Jerónimo Martínez, en una intervención que sirvió para explicar los detalles del proceso de restauración que se ha llevado a cabo en Astorga con el apoyo económico de la Fundación Conrado Blanco para garantizar la conservación de la talla de la santa abulense que se venera en el templo y que se atribuye a la Escuela de Gregorio Fernández.

‘Nieve en claro cristal’

La apertura del Año Teresiano se enmarcó en un acto literario que contó con la participación del arquitecto Luis Pedro Carnicero y del poeta Antonio Colinas –quien recibió recientemente el XV Premio Teresa de Ávila y aunque no pudo estar personalmente en el encuentro sí que remitió una carta al párroco para ser leída junto a algunos poemas escritos para la ocasión– y del cantautor bañezano Alberto Ramos, quien interpretó acompañado al piano por Alberto Callejo, tres de los temas recogidos en su último disco ‘Teresa, mística y maestra’.

Carnicero, autor del libro ‘Nieve en claro cristal’ junto a Colinas, prefirió centrarse en ofrecer una visión humanista de cómo la Divina Providencia “ha querido que esté yo al lado de esta restauración” para desgranar algunos de sus versos más íntimos ligados a Teresa de Jesús. Al finalizar el acto los asistentes se pudieron llevar un ejemplar de esta edición limitada a 500, realizada artesanalmente y donde se encuentran recogidos los poemas escritos para esta extraordinaria ocasión en la que se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y se celebra el nombramiento de la iglesia de Santa María como Templo Jubilar Teresiano, donde se podrá adquirir junto a una selección de publicaciones relacionadas con la santa de Ávila.

La intervención del arquitecto Luis Carnicero sirvió para presentar la obra 'Nieve en claro cristal'.


El consenso y la unanimidad a la hora de votar y la ausencia de debate por parte de los grupos políticos han sido el resumen de la sesión celebrada este jueves, 26 de marzo, en el salón de plenos del consistorio bañezano. En la sesión se ha dado luz verde con los votos favorables de todos los ediles presentes a la modificación de la ordenanza fiscal sobre el uso de instalaciones deportivas, al segundo reconocimiento extrajudicial de créditos, a la revocación del acuerdo de imposición de contribuciones especiales a los propietarios de la N-VI y a una propuesta del grupo Socialista para solicitar a la Junta financiación para la guardería municipal, entre otros asuntos de menor importancia.

El último Pleno de carácter ordinario –está previsto que se celebre al menos una sesión más para la designación de los miembros que cubrirán las mesas electorales el 24-M, aparte de aquellas otras motivadas por asuntos de urgencia, pero cuando correspondiera el siguiente ordinario ya se habrán celebrado los comicios– ha servido para que el consistorio inicie los trámites que permitirán a las arcas públicas devolver los 484.197,60 euros que 82 propietarios de solares o inmuebles en la travesía de la N-VI pagaron en concepto de contribuciones especiales por 141 fincas. Para el PP, que anunció que “va a ser un procedimiento lento”, esta devolución tiene carácter “electoralista”, mientras que los socialistas reiteraron que “no hay ninguna norma que obligue al Ayuntamiento a devolver el dinero a quienes pagaron, pero este equipo de Gobierno quiere ser justo y responsable y no permitir que unos paguen y otros no”.

Son palabras del portavoz del PSOE, Tomás Gallego, que hizo un repaso al proceso de ese tema iniciado en 2009 y que “desgraciadamente ha sido utilizado como arma política durante todos estos años”, lamentó el alcalde, mientras recordó que “en otros mandatos se obligó a pagar contribuciones especiales a los vecinos de los barrios y ahora otros no pagan, a pesar de que la aportación de dinero público es muy superior a la de los propietarios que se benefician de unos servicios adicionales”; así mismo, desde el grupo Socialista se incidió en que esta medida “no supone mayor problema para las cuentas públicas” que en los próximos días liquidarán facturas por 101.237 euros tras haber sido aprobado el segundo reconocimiento extrajudicial de créditos de los cuales 89.000 corresponden a honorarios de un bufete de abogados para la defensa de dos contenciosos relacionados con la gestión de la guardería municipal y con el servicio de recogida de basuras.

Precisamente, sobre la guardería municipal el Pleno aprobó una moción del grupo Socialista instando a la Junta de Castilla y León a contribuir en la financiación de las instalaciones educativas para niños de 0 a 3 años, manteniendo unas políticas de servicios sociales “a los que la administración se comprometió en su día y actualmente se encuentra en negociaciones con los sindicatos”, explicó Gallego, que pidió “respetar los convenios con las administraciones locales y que al repartir los 93 millones que se van a servicios sociales tengan en cuenta a las familias que han quedado en la estacada”.

Nombre a dos caminos

También con el voto favorable de los tres grupos, el Pleno ha dado nombre a dos caminos situados en la pedanía de San Mamés de la Vega, concretamente en los parajes Los Gamonales y Los Guindales, que a partir de ahora llevarán el nombre que hace referencia a la zona en la que se encuentran. Así mismo, se tramitó la modificación del modelo oficial de declaración de bienes, patrimonio e incompatibilidades de los cargos públicos para proteger determinada información de carácter privado, y se modificó la ordenanza fiscal de utilización de piscinas e instalaciones deportivas para añadir un punto para las nuevas pistas de padel.

En concreto, tal y como se desprende del acuerdo adoptado en el transcurso de un Pleno donde se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo en Los Alpes, los usuarios de estas instalaciones habrán de abonar 5 euros por cada hora o fracción, 7 euros por cada sesión de hora y media; en cuanto a la iluminación serán 0,75 € por media hora, 1,50 € por una hora y 2,50 € por hora y media. No obstante, se contemplan bonos por 20 sesiones de una hora al precio de 45,00 euros o de 20 sesiones de una hora y media al precio de 65,00 euros.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo.


Carmen de la Torre, durante la presentación del programa.

Durante la presentación de la próxima temporada escénica de la Red de Teatros de Castilla y León, programa que arranca el próximo 4 de abril con la propuesta estelar a cargo de la pareja televisiva formada por Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán, la Concejalía de Cultura ha hecho balance “muy satisfactorio” de las dos últimas campañas ofrecidas por el coliseo. Por un lado, el segundo semestre de 2014 en la red regional con más de 12.000 euros ingresados por las entradas y la participación de 2.600 espectadores y, por otro, el III Certamen Nacional de Teatro Amateur, con 2.400 butacas vendidas en total, son una muestra de que “entre los bañezanos ya se van asentando el hábito histórico de acudir los fines de semana al teatro y que la inversión municipal cada vez es menor”.

La concejala de Cultura, Carmen de la Torre,  ha sido la encargada de desgranar los datos de participación y económicos que dejaron las obras programadas en el segundo semestre de 2014 dentro de la Red de Teatros de Castilla y León, un convenio cofinanciado por el Ayuntamiento de La Bañeza y la Junta de Castilla y León por el que se pretende ofrecer a los ciudadanos espectáculos de “alta calidad, a un precio popular, siempre más bajo que el que se puede encontrar en otros lugares donde estas obras han estado en cartelera, con unos precios de entradas muy superiores” y que incluyen propuestas para todos los públicos, entre ellas alguna de carácter didáctico.

De la Torre recordó que las ocho funciones incluidas en la programación del segundo semestre de 2014 dentro de la Red de Castilla y León precisaron un desembolso por parte del consistorio cercano a los 8.700 euros, siendo 12.149 los ingresados en taquilla por la venta de entradas a los 2.606 espectadores que cruzaron la puerta del coliseo a lo largo de la temporada, lo que implica que teniendo en cuenta los gastos de explotación que origina cada espectáculo, las pérdidas finales hayan sido mínimas. En esta misma línea se encuentran los datos de afluencia de público del certamen de teatro amateur que el pasado sábado bajó el telón después de ofrecer seis actuaciones a concurso más una gala final para la entrega de premios y que logró reunir en su conjunto a 2.400 personas.

Próxima temporada

El Teatro Municipal de La Bañeza inicia temporada el sábado de Pascua (4 de abril a las 20:30 horas) con la programación de “El diario de Adán y Eva”, una adaptación de textos de Mark Twain que habla del amor incondicional y de la separación y la pérdida que conlleva la muerte, dirigida por Miguel Ángel Solá y con Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán como intérpretes, obra que viene avalada por una crítica excepcional y el éxito de taquilla en varias salas de Madrid, entre otros lugares. Después, el 19 de abril a las 19:00 horas, será la propuesta para el público infantil y familiar con “El sótano encantado” a cargo de Teatro Mutis, un espectáculo “con muñecos, personajes y mucho colorido que también ha conseguido importantes distinciones”.

Un día después, el lunes 20 de abril, está programada la correspondiente función didáctica para los estudiantes de ESO y Bachillerato y en esta ocasión la propuesta elegida por el consistorio junto a los docentes es “Ay, Carmela”, de Cía Teatre y con Ana Escriu y Carlos Jiménez Alfaro como protagonistas. Finalmente, el 2 de mayo a las 20:30 la comedia “Anacleto se divorcia”, de la Compañía Lírica Ibérica, cerrará la temporada en la que Cultura ha reducido a cuatro espectáculos la cartelera por la necesidad de disponer durante estos meses del coliseo para los certámenes de monólogos y teatro amateur.

Precios y abonos

Una vez más, el consistorio ha apostado por una política de “precios asequibles para que no haya nadie que se quede sin ir al teatro por culpa de los precios”. En este sentido, las entradas para “El diario de Adán y Eva” costarán 8, 12 y 15 euros, en función de la ubicación de las butacas; para “Anacleto se divorcia” los precios bajan a 3, 6 y 8 euros; y en el caso de la propuesta infantil “El sótano encantado” los precios bajan a 3, 4 y 5 euros, siempre en función de la ubicación de las butacas. No obstante, se ha creado un abono para “El diario de Adán y Eva” y “Anacleto se divorcia” al precio de 20, 15 o 9 euros que ya se puede adquirir de forma anticipada en las oficinas municipales.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad GIF naranja ahorrador 300x250

publicidad publicidad



    publicidad publicidad



    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2015 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es