publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

El Club Deportivo Atlético Bañezano cerró ayer los actos organizados con motivo del 25 aniversario de su fundación con una cena de gala en el restaurante Mirador del Ermitage. Allí directivos, socios, deportistas que han pasado por el la entidad a lo largo de este cuarto de siglo, patrocinadores e invitados celebraron no sólo el haber mantenido viva la esencia de este proyecto surgido en el seno de un grupo de amigos con afición por el baloncesto, sino el gran crecimiento en número de asociados y de disciplinas impartidas temporada tras temporada.

José Ignacio Salgado, presidente de la entidad, aseguró que el poder organizar este 25 aniversario “ha sido un gran esfuerzo pero un motivo maravilloso para recordar cómo hemos ido cambiado durante este tiempo”. Desde aquellos primeros encuentros “de un grupo de cuatro amigos a mediados de los años ochenta hasta constituir oficialmente el club en 1991 y llegar hoy a las bodas de plata ha sido una experiencia única”, recordó, agradeciendo públicamente “todas las muestras de apoyo de deportistas, patrocinadores, instituciones y medios”.

Desde que se formó la entidad, “este club ha llevado el nombre de La Bañeza por todas partes, incluso fuera de España” y en su haber tiene el mérito de haber sido el germen del hermanamiento que existe entre la capital bañezana y la ciudad francesa de Gennevilliers; y es que gracias a los primeros intercambios de baloncesto surgió la amistad con la ciudad gala y aquellos viajes con motivos deportivos permitieron el paso a los acuerdos culturales, empresariales o institucionales.

El Club Deportivo Atlético Bañezano, “orgulloso de su historia”, ha sabido adaptarse a la demanda deportiva existente en la ciudad y tras el baloncesto, con equipos de base hasta categorías sénior y varias ligas ‘de altura’ a sus espaldas, y en estos 25 años se han incorporado el balonmano, el tenis de mesa o el senderismo. Precisamente, el senderismo es uno de los principales activos para el club presidido por Salgado, que “además de un club somos una gran familia” que mira con optimismo al futuro.

Nuevo escudo

En el transcurso de la cena donde el alcalde, José Miguel Palazuelo, presumió de que La Bañeza sea “una de las ciudades españolas con mayor práctica deportiva por número de habitantes” y ese ese mérito “es gracias a clubes como el Atlético Bañezano”. Además de la celebración de este 25 cumpleaños, con tarta conmemorativa, se proyectó un vídeo con decenas de imágenes históricas y se presentó el nuevo escudo del club, imagen que los asistentes se pudieron llevar en una galleta y en un llavero.

Miembros de la directiva cortan una tarta conmemorativa de este 25 aniversario.


Tres momentos de las intervenciones de José Miguel Palazuelo, Juan José Perandones y José Luis Rodríguez Zapatero.

El Teatro Municipal de La Bañeza ha acogido este sábado un multitudinario y sentido homenaje del PSOE de León a los cerca de 400 alcaldes socialistas de la provincia durante el periodo democrático. Un acto en el que participó el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogiando la figura de estos regidores y esta iniciativa “justa y sentida” y haciendo un llamamiento para que no sea el primero sino que haya más reconocimientos como este que recuerden “la aportación que el PSOE ha hecho porque, sin referencias, solo hay vacío”.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, fue el encargado de abrir el acto con unas palabras de recuerdo para los “maestros” de la provincia y también a aquellos que le ayudaron a “conquistar” la Alcaldía a la que llegó en el año 2003 y después de pensar “que era imposible”. Palazuelo recordó que el coliseo que no pudo inaugurar en día el entonces presidente del Ejecutivo ha abierto sus puertas más de 300 veces desde su puesta en marcha y matizó que “ha pasado por aquí todo el mundo gracias a una inversión realizada por el Gobierno de Zapatero”, a quien calificó como “el mejor presidente” y a quien la historia hará “más grande como uno de los presidentes más importantes”.

Palazuelo: “el PSOE está vivo”

Palazuelo, en su intervención, también remarcó que “el PSOE está más vivo que nunca” antes de ceder la palabra a un concejal de Mansilla Mayor en representación de los socialistas más jóvenes, a los alcaldes de Villagatón-Brañuelas, Vega de Valcarce y Vegas del Condado en nombre de los municipios que solo conocen el color socialista en sus ayuntamientos, y a los alcaldes de Matanza de los Oteros y San Andrés del Rabanedo, en representación de un municipio grande y otro pequeño liderados por el PSOE.

Todos y cada uno de los regidores

En el acto también se emitió un vídeo en el que se hizo un repaso a los nombres de las personas que han llevado el bastón de mando en los municipios leoneses desde las primeras elecciones democráticas y también intervino el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el que fuera alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, quien fuera subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y el secretario de Política Municipal del PSOE y portavoz en la Diputación de León, José Pellitero.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, hizo un agradecimiento especial a todos los homenajeados por haber “construido la democracia en la provincia”, así como a los regidores que lucharon “para que no se perdiera la democracia de León”, por lo que consideró que es “un acto de justicia surgido con la idea de construir alternativa en los municipios y una alternativa política basada en la igualdad, la solidaridad, la honestidad y también la alternativa social”.

“Llenar el espacio”

Finalmente, en un momento como el actual en el que existe una gran preocupación por el tiempo de las cosas, Rodríguez Zapatero incidió en la necesidad de preocuparse por “saber llenar el espacio con ideas, proyectos, comportamientos y actitudes”, asegurando que “a este partido hay que quererlo, respetarlo, defender su historia y tener la determinación clara de ganar el futuro, porque lo vamos a ganar para la sociedad española” y llevar a cabo las propuestas “con la verdad sencilla, que es la que resulta más auténtica”.

El ex presidente del Gobierno también abogó por la recuperación de la financiación de la dependencia, precisamente cuando se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia que ha prestado atención a 700.000 personas. “La protección social tiene que ser el gran objetivo de un país y un proyecto como el nuestro, frente a los retos que sabemos que existen y que van a existir, tenemos que hacer política de cohesión social con el corazón y la cabeza”, finalizó.

Zapatero estuvo acompañado por Tino Rodríguez, José Miguel Palazuelo, José Pellitero y Soraya Rodríguez.

Los miembros del equipo de Gobierno en el consistorio bañezano, con Rodríguez Zapatero.


El director general de Vegalsa-Eroski presenta las obras realizadas.

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha reinaugurado este viernes el hipermercado Eroski de La Bañeza después de haber invertido 2 millones de euros en la compra y el desarrollo de una profunda remodelación para incorporar nuevos servicios y productos, creando nueve puestos de trabajo con los que se elevan hasta los 53 el número total de empleos directos. Con esta operación, Vegalsa-Eroski garantiza el futuro de un hipermercado abierto en el año 2004.

El hipermercado Eroski de La Bañeza es el cuarto que se incorpora a la red comercial de esta firma con amplia estructura en Galicia, con 3.275 metros cuadrados para sala de ventas, aparcamiento propio de 300 plazas y gasolinera. En la puesta de largo estuvo presente el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, acompañado por miembros del equipo directivo de Vegalsa-Eroski, entre ellos su director general, Joaquín González, y el director de hipermercados de la firma, Florentino Vázquez.

26,7 M€ en compras

Con esta operación, la red comercial de la compañía pasa a estar conformada por un total de 259 establecimientos entre propios y franquiciados en Galicia, Asturias y Castilla y León bajo las marcas comerciales Eroski/Center, Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox e hipermercados Eroski. Además, la empresa ha reiterado su apuesta por el impulso a la economía local al colaborar directamente con los productores con unas compras actuales que en Castilla y León ascienden a 26,7 millones de euros.

26.000 referencias

González destacó que tras asumir la gestión de este hipermercado, Vegalsa-Eroski realizó una serie de reformas en línea con las acometidas en las demás enseñas de su red comercial para convertirlo en “una tienda de última generación, accesible y sostenible, en la que tiene especial protagonismo las secciones de frescos con atención personalizada”. El negocio dispondrá de 26.000 referencias entre alimentación y no alimentación y contará con un amplio surtido de marca propia, sección de bazar y electrodomésticos con una gran gama de productos.

“Se temió el cierre”

José Miguel Palazuelo destacó durante la inauguración y bendición de las instalaciones que “las inversiones siempre se hacen de cara al futuro y esta apuesta es un ejemplo de compromiso y confianza para los trabajadores”. El primer edil bañezano incidió, precisamente, en los 53 puestos de trabajo que proporciona un hipermercado “por el que se temió en algún momento el cierre” pero que “gracias a esta empresa “va a seguir siendo un referente en todo el Sur de León”.

Las autoridades conocieron de primera mano los nuevos servicios del hipermercado.


Tercera victoria consecutiva de La Bañeza FC de la temporada, que este martes ha conseguido volver de El Burgo de Osma con tres valiosos puntos que alejan el fantasma del descenso del conjunto morado. Un 0-1 ante el Sporting Club Uxama con el que los de Luis Carnicero se sitúan en la octava posición de la tabla y confirman una trayectoria ascendente.

Primera parte con claro dominio bañezano, que ya viajó a tierras sorianas con la idea de ganar el partido. Fue David quien materializó el tanto aunque hubo más ocasiones claras antes del paso por vestuarios. Tras el descanso, el Sporting Uxama buscó a toda costa el empate pero los constantes ataques mantuvieron en jaque a la defensa morada.

Destacado papel de Álex, como portero suplente, para impedir que los numerosos balones aéreos del conjunto soriano llegaran a la red, y buen efecto el que surtieron los cambios realizados por Carnicero para afrontar este encuentro a mitad de semana. Nada pudo con la defensa bañezana, que llega a los dos últimos partidos de la primera vuelta con buenas sensaciones.

La Bañeza FC selló una victoria contundente ante el SC Uxama.


La localidad de Celada de la Vega es la ubicación elegida por la Diputación de León como sede del parque de bomberos profesional de primer nivel que dará servicio a las comarcas de Astorga y La Bañeza, según ha anunciado este lunes el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo. El Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento (SEPEIS) provincial no contempla para La Bañeza más dotación específica que un parque de intervención municipal con los recursos que dispone actualmente y atendidos por voluntarios.

Con cierto retraso respecto a las fechas anunciadas, el equipo de Gobierno de la institución provincial ha presentado un plan que contempla 18 centros operativos para dotar a la provincia de una red de extinción de incendios. En primera línea estarán los parques de León capital y de Ponferrada y habrá otros tres de nueva creación que contarán con una quincena de bomberos profesionales cada uno y que se ubicarán en Celada de la Vega (para dar servicio a las comarcas de La Bañeza y Astorga), Polígono de Vidanes en Cistierna (Montaña oriental y central) y Villager de Laciana (comarcas de Laciana, Omaña y Babia).

Respuesta en 30 minutos

Los criterios utilizados para definir las ubicaciones, según Majo, responden a estar geográficamente en un lugar donde cubrir los tiempos de respuesta establecidos (alrededor de 30 minutos), un buen acceso a las principales redes de comunicación y la disponibilidad de los terrenos, en unos casos, y las instalaciones en otros para ponerlos en marcha.

En un segundo nivel habrá otros tres parques, ubicados en Bembibre, Valencia de Don Juan y La Pola de Gordón, que contarán con nueve bomberos profesionales cada uno. Serán, por lo tanto, seis nuevos parques con un total de 75 bomberos profesionales y que estarán dotados, al menos, con 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales, con una inversión de seis millones de euros. A esta cifra, habrá que añadirle la cuantía de los acuerdos con León y Ponferrada, actualmente en negociación, así como la actualización y reparación de los vehículos del parque de la Diputación ya existentes que también se utilizarán en estos seis centros de referencia.

La Bañeza: tercer nivel

El tercer nivel de parques serán municipales, atendidos por voluntarios o trabajadores de los ayuntamientos, y se ubicarán en Encinedo, Fabero, La Bañeza, Mancomunidad de la Cepeda, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad de Riaño, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Estas instalaciones, ya existentes, utilizarán para su funcionamiento los medios cedidos a los municipios y mancomunidades tanto por la Diputación de León como por la Junta de Castilla y León.

Estos diez parques contarán con unos 50 bomberos voluntarios que, en la casi totalidad de los casos, son trabajadores que están en algún servicio municipal. La Diputación sufragará los cursos de formación necesarios para adaptarlos a las exigencias de este nuevo Plan y el plazo de ejecución se sitúa a finales del 2017 o principios del 2018.

Intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza en el incendio de un solar.


Recuperan en la avenida de Portugal una de las dos reses que se escaparon de una ganadería de Palacios

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2016 22:00 Comentarios desactivados

Extraño pero totalmente cierto el suceso que este mediodía ha ocurrido en La Bañeza. Una ternera en la zona ajardinada del aparcamiento privado de un concesionario de vehículos situado la avenida de Portugal y la sorpresa entre los trabajadores de la empresa y quienes transitaban por la zona del cementerio sin dar crédito a lo que sus ojos estaban viendo: una vaca de color pardo deambulando a sus anchas.

Según ha podido saber Ibañeza.es, la explicación de este curioso suceso, que obligó a movilizar a la Guardia Civil, está en que hace unos días se escaparon dos reses de una explotación ganadera de Palacios de la Valduerna, tal y como denunció en su momento la empresa propietaria de las instalaciones situadas a unos seis kilómetros de distancia de la Avenida de Portugal.

Al parecer, una de ellas llegó a La Bañeza y tras deambular por la zona de Fueros Leoneses y el cementerio, entró en el aparcamiento de Autobasa, servicio oficial Seat en la comarca, y se parapetó en el jardín hasta que llegó un camión de la ganadería para introducirla en él y devolverla a las cuadras. Durante algo más de una hora, mientras se recuperó la res, una pareja de la Guardia Civil permaneció en las instalaciones.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por Ibañeza.es, todavía permanece perdida en algún lugar una de las dos terneras que se escaparon por la fuerza de la explotación ganadera, por lo que se pide que en caso de avistarla en algún punto de la comarca se dé aviso inmediato a la Policía Local, Guardia Civil o Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Momento en que el camión salía con el animal. En detalle, la ternera dentro del parking.


La campaña de Navidad propone ganar 4.000 euros comprando en La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 29/11/2016 15:01 Comentarios desactivados

Comerciantes y autoridades en la presentación de la campaña.

Este jueves comienza una nueva edición de la ya tradicional campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza a través de la concejalía de Promoción Económica y un grupo de cerca de sesenta empresarios, entre los que se encuentran comerciantes y hosteleros. Una campaña que incidirá en el premio y en que el comercio “siempre está abierto” y que repartirá más de 12.700 euros en premios directos entre los que se encuentran el sorteo de 4.000 en compras.

La concejala responsable del área, Ana Silván, apuntó que “en una época en que las grandes superficies y otras ciudades hacen campañas de marketing, La Bañeza no podía quedarse atrás y el trato amable, la cercanía y el conocer los gustos del consumidor son aspectos muy importantes a la hora de decidir una venta”. El alcalde, José Miguel Palazuelo, agradeció la respuesta de los comerciantes y hosteleros locales y les animó a participar en este tipo de promociones “que ponen de manifiesto la calidad y atención del comercio”.

Siguiendo el mecanismo de años anteriores, la campaña se prolongará durante todo el mes de diciembre, repartiendo ‘rascas’ con premios ocultos que van desde los 5 a los 150 euros, y en los primeros días de enero será el ya tradicional sorteo en compras entre todos los clientes que hayan depositado sus papeletas no premiadas. Cada uno de los 58 comercios inscritos hasta la fecha recibirá 500 tarjetas para entregar a sus clientes a lo largo de todo el mes de diciembre.

Mecanismo de la campaña

La concejala Ana Silván recordó el mecanismo de la campaña, a través de tarjetas para rascar con premios directos o la posibilidad de participar en el sorteo final en compras. El 3 de enero se celebrará el sorteo en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza y el ganador deberá gastar el premio de los 4.000 euros el miércoles 4 de enero, en los negocios que participen en la campaña, pudiendo invertir en dos de ellos 500 euros, en otros cuatro 250 euros y en el resto la cantidad máxima a gastar será de 100 euros. En el comercio que se emita la papeleta ganadora se deberá efectuar al menos una compra.

 


La Bañeza exhibe en Intur su gastronomía y fiestas para ser lugar de destino

Publicado por Ibañeza.es el 27/11/2016 11:21 Comentarios desactivados

Entre el pasado jueves y este domingo el Ayuntamiento de La Bañeza ha desplegado en Valladolid todos los encantos de la ciudad para incrementar la llegada de más visitantes y potenciar la economía local. Y lo ha hecho dentro de la vigésima edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), llevando como grandes apuestas las ferias, el carnaval, la Carrera de Motos, los museos y la gastronomía, con un ‘show cooking’ o demostración en vivo realizado por Confitería Conrado.

Con la gastronomía local por bandera, los dulces bañezanos han tenido su espacio de protagonismo este sábado de la mano de Sergio González, quien preparó en directo ante cientos de personas un postre bautizado como ‘Brindis de Navidad’, elaborado con productos leoneses mientras desgranaba algunos de los atractivos turísticos de La Bañeza.

El carnaval, cuyo cartel figuró en un lugar destacado durante los cuatro días de feria, la Carrera de Motos, las siete ferias que se celebran a lo largo del año y cuyo calendario también se presentó en Intur, sin olvidar los museos y el festival ArtAeroRap de arte urbano que el año pasado fue como novedad y triunfó entre el público y los operadores turísticos, la delegación de La Bañeza se ha esforzado en ‘vender’ la ciudad como un punto de interés a visitar.

La Bañeza como destino

La delegación encabezada por Ana Silván, concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza, y Elisa Pardo, responsable de la Oficina de Turismo, ha estado en el stand incluido en el espacio del Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León, pero también ha aprovechado para mantener distintas reuniones y encuentros con empresas y entidades que puedan incluir en sus paquetes turísticos a La Bañeza como destino o parada, ofreciendo abundante material promocional e información.

Sergio González realiza en directo un postre en la zona de presentaciones de Intur.


El poeta bañezano Antonio Colinas ha recibido este viernes emocionado el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de Su Majestad en una abarrotada Sala de las Columnas del Palacio Real. Allí puso en duda que la poesía pueda agotarse frente a otros géneros o medios tecnológicos y proclamó su fe en la ‘poesía esencial’ que, aseguró, “seguirá siendo un profundo mensaje desde y hacia lo absoluto y, por tanto, una radical vía de conocimiento”.

Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca conceden todos los años, desde hace un cuarto de siglo, este prestigioso galardón, dotado con 42.000 euros y la edición de una antología con la obra del autor, en su caso titulada ‘Lumbres’, y que se suma a las de otros relevantes poetas en español y portugués que le han precedido. Colinas, quien asistió a la ceremonia acompañado de su esposa, María José Marcos, agradeció la distinción con un discurso leído con emoción en el que se detuvo a reflexionar sobre el sentido, trascendencia y el origen del hecho poético.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, así como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, estuvieron presentes en la entrega del premio poético a un Colinas que reconoció de manera especial la “fidelidad” de la Reina Sofía hacia la poesía y los poetas y “hacia cualquier forma de cultura viva”.

“El humanismo de Europa”

En su alocución, el autor bañezano pidió “hacer todo lo posible por mantener ese humanismo de ayer que Europa tanto necesita hoy” y exhortó a no renunciar a “ese humanismo del que –si se desprendieran Europa y los europeos– dejaríamos simplemente de ser humanos”. Forma parte de este “humanismo fértil”, explicó, la profunda necesidad que siente la poesía de “responder a los temas esenciales”, como el amor, la muerte, la naturaleza o el tiempo, y tras recordar que el ser humano “ha estado cerca de la poesía desde el origen de los tiempos”, defendió su vigencia y su futuro.

“Recuperemos el concepto y el sentido que ha tenido la poesía esencial, que es algo más que poner a la ligera unas palabras debajo de otras”, advirtió Colinas, quien ve esperanzador que muchos jóvenes poetas sigan escribiendo “por encima de esa atmósfera de ligereza cultural, de descreimiento y de ausencia de valores en que nuestro tiempo se halla sumergido”, concluyendo su discurso con un requerimiento: “No nos olvidemos pues de la poesía y por extensión de los escritores”, informa EFE.

‘Regreso a Petavonium’

Antes de que la Reina declarara convocado el XXVI Premio de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas leyó su poema ‘Regreso a Petavonium’, una reflexión sobre las ruinas romanas junto a las que pasó su infancia cuya lenta lectura fue muy aplaudida por los asistentes al acto.

Porque, como había señalado antes el rector de la Universidad de Salamanca y según la información recogida por EFE, Daniel Hernández, este premio supone un gesto de “justicia poética” ante la injusticia que en su día supuso su exclusión de la emblemática antología ‘Nueve Novísimos poetas españoles’ de Castellet, que dio nombre a la generación a la que pertenece.

El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, consideró por su parte a Colinas un autor “imprescindible” que “se mueve entre la metafísica y lo perecedero, entre la luz y la sombra, entre lo temporal y lo eterno, entre el abismo y la cima” para terminar: “La poesía es para él, el vehículo que nos asoma a la trascendencia”.

Antonio Colinas recoge el premio de la XXV Edición del premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana. / Foto: Juan Lázaro


El Ayuntamiento de Castrocontrigo ha concedido por primera vez ayudas para la compra de libros a los alumnos empadronados en el municipio que cursen sus estudios de enseñanza Primaria y ESO en cualquier centro educativo. La ayuda, con un máximo de 100 euros por alumno, asciende a 2.000 euros y de ella se han beneficiado 21 alumnos y alumnas, buscándose que su adjudicación sea lo más próxima al inicio del curso.

Esta medida incorpora un nuevo recurso que desde el consistorio se pone al servicio de los vecinos a fin de fomentar la permanencia en el medio rural de padres de alumnos y así contribuir, dentro de los limitados recursos municipales, a paliar el despoblamiento rural.

Bajada de contribuciones

Por otro lado, los vecinos de Castrocontrigo también han podido comprobar en los últimos recibos de contribución, al cobro el mes pasado, una bajada del 33%. Esta es una de las primeras medidas aprobadas por la nueva corporación salida de las elecciones de 2015 y del pacto de gobierno suscrito entre la Unión del Pueblo Leonés y el partido Ciudadanos Rurales Agrupados, materializándose por primera vez en los recibos del año 2016 .

Esta reducción en los impuestos municipales ha venido motivada por una bajada en el tipo impositivo del 0,6% anterior al 0,40%, aplicado por la actual corporación, que es el mínimo permitido por la administración tributaria para el Impuesto de Bienes Inmuebles.

70.000 euros menos

La repercusión en las arcas municipales de esta medida asciende a 70.000 €, importe que incrementará la renta disponible de los vecinos del ayuntamiento, algo especialmente gratificante en estos años en que la crisis económica ha supuesto una bajada de la renta disponible de los trabajadores, especialmente grave en el mundo rural donde las oportunidades laborales son mucho más escasas.

Asimismo, se han incorporado muchas más bonificaciones, como la del 40 al 50 % en el IBI a quienes incorporen sistemas para el aprovechamiento de energías renovables o exención en el impuesto de circulación a vehículos de mas de 25 años de antigüedad.

 


Cartel ganador del concurso para el Carnaval de La Bañeza 2017.

El Carnaval de La Bañeza 2017 ya tiene cartel anunciador, tras haber sido fallado este martes el concurso convocado por el consistorio en el que participaron 28 autores. La obra ganadora, que lleva por título ‘Embrujada por el Carnaval’, es una ilustración realizada en plastilina y su autor es Cristóbal Aguiló Domínguez, que vive en Cartagena (Murcia).

Tras abrir los 28 carteles que llegaron dentro del plazo establecido en las bases, cada miembro del jurado seleccionó los dos trabajos que más le gustaban, para pasar a la final, coincidiendo en alguno de ellos por lo que sólo quedaron 7 carteles, que se votaron con 3, 2 y 1 punto, saliendo elegido el que llevaba por lema ‘Embrujada por el Carnaval’ que consiguió 15 puntos, casi el doble que el segundo clasificado que obtuvo 8.

La obra ganadora resultó ser de Cristóbal Aguiló, un diseñador gráfico profesional de 48 años que lleva muchos años en este mundo. Tras recibir la llamada de la concejala de Turismo para comunicarle la noticia se mostraba muy emocionado porque, aunque ha ganado varios concursos de este tipo, era la cuarta vez que intentaba hacerse con el del Carnaval de La Bañeza.

El autor del trabajo se lleva los 1.000 euros del premio que tiene este concurso y se le entregarán en la cena de exaltación del Carnaval, prevista para el 25 de febrero de 2017. No obstante, la imagen promocional de la próxima mascarada ya estará en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid este mismo fin de semana.


Vecinos de Veguellina de Fondo (localidad perteneciente al municipio de San Cristóbal de la Polantera), además de otros pueblos de la zona, han exigido por escrito una solución al problema de contaminación de las aguas con nitratos y que se plantee la falta de abastecimiento como “un problema prioritario”, dándole cabida “de manera inmediata en los proyectos incluidos en el Plan de Redes convocado por la Diputación de León”.

Y es que recientemente los análisis de aguas de abastecimiento domiciliario de algunos pueblos próximos al río Órbigo han vuelto a dar valores superiores a los permitidos en nitratos. De tal manera, que las personas mayores y no tan mayores, no pueden beber ni cocinar con el agua del grifo, viéndose obligados a comprar o tener que abastecerse desde los pozos artesanos de la localidad o limítrofes, según explica a Ibañeza.es un vecino de San Cristóbal de la Polantera.

La contaminación se debe a prospecciones superficiales, no más allá de 10 metros, que, siendo próximas a fincas de cultivo, suponen un alto riesgo de contaminación.

El problema es ciertamente grave, pues afecta a bebés principalmente, tal y como se ha escrito, pero además son suficientemente conocidos los perjuicios de la ingesta de aguas contaminadas con nitratos o nitritos, pues se producen nitrosaminas, conocidas estas por su poder cancerígeno, explica este vecino que reconoce que “cabría pensar que los primeros pueblos con problemas de contaminación fueran los de márgenes arriba de los ayuntamientos de San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega, es decir, Villarejo de Órbigo, pero no es así”.

Los ayuntamientos afectados hasta el momento son San Cristóbal de la Polantera, Soto de la Vega, Regueras de Arriba, Cebrones del Río, Santa Elena de Jamuz, Quintana del Marco y Alija del Infantado y, de hecho algunos como el caso de Regueras ya han iniciado la tramitación de las autorizaciones pertinentes para realizar un sondeo en profundidad, pudiendo llegar a los 200 metros, mientras que Soto de la Vega, ha planteado la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (Etap) en Oteruelo de la Vega que abastezca a todo el municipio.

“Una solución común”

“Como se puede apreciar, cada ayuntamiento plantea una solución para su municipio, sin plantear por parte de la Diputación o la Junta una solución global que optimice recursos y que de una vez por todas resuelva un problema de tal consideración como el del agua de consumo domiciliario”, recuerda este vecino del municipio de San Cristóbal, quien apunta que el Plan Extraordinario de Redes de la Diputación de León “podría suponer la financiación necesaria para que los ayuntamientos afectados consideren la solución a este problema como prioritario”.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad







    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2016 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es