publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

A pesar de que la pintura que decora el Puente de Requejo destaca por ser un intenso rojo burdeos o granate, la estructura de hierro que atraviesa el río Tuerto para poder cruzar desde La Bañeza a la localidad de la Vega se tiñó de rosa durante unos minutos por una buena causa. La celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama sirvió de argumento a la Junta Local de la AECC para volver a sacar a la calle a decenas de personas en una marcha solidaria con salida desde la Plaza Mayor; personas de todas las edades a las que se animó a portar alguna prenda o complemento rosa como símbolo de concienciación sobre esta enfermedad.

Aunque ayer la Biblioteca Pública Juan de Ferreras acogió una charla a cargo del doctor José Antonio de Paz Fernández que llevaba por título ‘Ejercicio y cáncer de mama, tómatelo a pecho’, este sábado a primera hora se instaló la tradicional mesa informativa en la plaza con material y documentación sobre el cáncer, su prevención y diagnóstico y los servicios de apoyo que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer, recaudándose fondos para seguir financiando los proyectos de investigación de la organización.

La novedad de este año, además de la colocación de un gran lazo de tela rosa en la fachada de la Casa Consistorial como ocurre en junio con la celebración de la Marcha popular de la Esperanza –cuando se cuelga un lazo verde gigante– ha sido la organización de una concentración en la Plaza Mayor para caminar a pie hasta el Puente de Requejo, donde la comitiva hizo un alto para desplegar otro gran lazo rosa y continuar de regreso al centro de la ciudad. Este pequeño gesto quiso ser un símbolo de la unión entre la AECC y la sociedad bañezana, tal y como destacó en su intervención Mari Trini del Canto, presidenta local de la entidad.

Rodada solidaria

De forma paralela a las actividades organizadas por la Junta Local de la AECC, el Moto Club Bañezano celebra hoy la II Rodada Solidaria a beneficio de la Junta Local de la AECC. Entre las actividades previstas, una marcha en moto desde de la Plaza Francisco de Quevedo a La Cabrera, con parada a las 10:30 horas en la Plaza Mayor para mostrar su solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama, comida de hermandad y una conferencia de la motera y aventurera María Elsi.

Un gran lazo rosa protagonizó la llegada al Puente de Requejo.

Vídeo de la salida de la marcha


Azucarera y las organizaciones agrarias han acordado la fecha de inicio de la campaña remolachera en la zona norte tras analizar el estado de madurez de la raíz y las condiciones climatológicas. La recepción se iniciará el 23 de octubre en la fábrica de Miranda de Ebro (Burgos) y de Toro (Zamora) y posteriormente en la fábrica de La Bañeza, pero sobre la mesa ya se ha puesto la cifra de una estimación de aforo que será de aproximadamente 1.500.000 toneladas de remolacha, una cantidad que podrá ser mayor siempre que el contexto climatológico del otoño y el invierno sea favorable pero que se reduce en un 12% con respecto a las 1.697.164 toneladas de remolacha recibida en la campaña 2017/2018.

Como en anteriores campañas, desde Azucarera se ha intensificado el asesoramiento técnico, con el fin de adaptar las aperturas de las fábricas y los planes de arranque a las necesidades de los agricultores y a la situación del cultivo, ofreciendo a sus proveedores servicios a medida y de mayor comodidad mediante la tecnificación del campo para mejorar la eficiencia y rentabilidad del cultivo de la remolacha.

Además, los cultivos se someten a monitorización constante por parte de los equipos técnicos de las distintas fábricas para proporcionar recomendaciones agronómicas para un correcto manejo del riego, así como para asegurar un control de las enfermedades foliares, en especial en las zonas con alta incidencia.

A pesar de que este año las siembras se han producido de manera escalonada entre marzo y mayo, debido al exceso de precipitaciones durante la pasada primavera y a la recomendación agronómica de priorizar una correcta preparación del lecho de siembra, la remolacha ha evolucionado correctamente y las expectativas de rendimientos y calidad son razonablemente optimistas. En este sentido, las fábricas han tenido en cuenta este retraso, posponiendo el inicio de la campaña para asegurar así una correcta duración del ciclo y maximizar la producción de remolacha.

No obstante, Azucarera comparte la preocupación de los agricultores ante el aumento de la incidencia de la cercospora, según se reconoce desde la compañía. Ante este hecho, Azucarera muestra su compromiso mediante el asesoramiento de los equipos técnicos de las fábricas, así como el esfuerzo a nivel de investigación agronómica llevado a cabo por AIMCRA para desarrollar técnicas que permitan un mejor control de la enfermedad foliares.

Por otro lado, las lluvias durante el primer semestre del año han permitido garantizar la total disponibilidad de agua de riego. Asimismo, las buenas condiciones meteorológicas estivales, con temperaturas significativamente más bajas que en años anteriores, han propiciado una progresiva recuperación y rápido desarrollo de la remolacha.

Despidos en La Bañeza

La nota de preocupación para la factoría de Azucarera en La Bañeza llega tras la liberalización del mercado de la remolacha ha empujado a números rojos a las cuentas de las empresas españolas, entre ellas la Azucarera de La Bañeza, propiedad de la multinacional ‘British Sugar’. Se trata de un centro que da trabajo a 100 empleados fijos a los que se suman otros 150 eventuales durante los meses de campaña pero donde se notará la pérdida de 1.000 hectáreas de cultivo en favor de la vallisoletana Acor.

Según las declaraciones recogidas por Radio León – Cadena Ser, ya han comenzado a realizar algunas reestructuraciones en la plantilla y, de momento, la multinacional ha transmitido a los sindicatos que, a pesar de las pérdidas, mantiene su apuesta por la factoría leonesa. Sin embargo el presidente del comité de empresa Francisco Javier Fernández reconoce que, si la situación del mercado no se endereza, esta promesa va a ser muy difícil de mantener.

Entrada de la Azucarera por su acceso principal.


Aunque los trabajos de señalización comenzaron el lunes a última hora de la tarde, durante la jornada de este martes fue especialmente notable el inicio de las obras de renovación de redes de fibrocemento en la Calle María de Zapata. Una vía que a pesar de no ser céntrica sí que es la travesía por la que se desvía todo el tráfico en tránsito y es obligatoria para camiones y cuyo cierre está provocando el caos circulatorio en otros puntos de La Bañeza.

Tal es el caso de la avenida Vía de la Plata o Magistrado García Calvo, con sus cruces y sus glorietas que no están preparadas para soportar el paso de cientos de vehículos al día, especialmente autobuses y articulados para el transporte de mercancías con más de doce metros de longitud que se ven obligados a realizar giros sobre pasos de peatones elevados que dificultan las maniobras y ralentizan la circulación.

Y es que, sin ser una carretera de circunvalación, la calle María de Zapata es la travesía por la que se desvía todo el tráfico en tránsito que circula por las carreteras CL-622 o LE-420 hacia la autovía A-6 o las comarcales LE-125 y LE-110 –y, evidentemente, en el sentido contrario– y que desde el área de Tráfico se decidió hace años desviar del centro con grandes paneles informativos en las calles Odón Alonso y Ramón y Cajal.Un desvío que es obligatorio los fines de semana y siempre que el centro se encuentra cerrado al paso de vehículos.

28.356 € de presupuesto

Las obras de renovación de redes de fibrocemento en la calle María de Zapata fueron adjudicadas a la empresa Obras y Contratas OLY S.L. por un importe de 23.434,96 euros más IVA, según ha podido saber Ibañeza.es, lo que supone un montante total de 28.356,30 y con un plazo de ejecución de tres meses tras la firma del contrato entre el Ayuntamiento de La Bañeza y la empresa constructora, elegida de entre tres candidaturas.

Cruce de las calles Magistrado García-Calvo, Mercado, María de Zapata y Antonio Bordas.


Un sonoro ‘¡Viva España!’ y cuatro condecoraciones de la Guardia Civil en el día de la Fiesta Nacional

Publicado por Ibañeza.es el 12/10/2018 18:07 Comentarios desactivados

Los bañezanos han celebrado este viernes la Fiesta Nacional y, como es tradición cada 12 de octubre, el Puesto Principal de la Guardia Civil en La Bañeza ha festejado a su patrona con una misa concelebrada en la iglesia de Santa María y un vino español donde sonó un ‘¡Viva España!’ y cuatro miembros de la Benemérita recibieron condecoraciones por sus servicios a la patria.

En la celebración religiosa, en la que participaron las asociadas de la Archicofradía del Pilar además de los efectivos que prestan servicio en la zona y sus familias y algunos representantes políticos de los municipios que conforman la demarcación, tampoco faltó un recuerdo para los caídos en acto de servicio pero también oraciones por la paz y por la unidad de España.

En el momento de las ofrendas se presentó ante la Virgen una bandera rojigualda y un tricornio como elementos que simbolizan la fe de la Benemérita en María y el amor a España. Y durante la homilía el sacerdote Jerónimo Martínez hizo referencia en varias ocasiones a la unidad de España y a la labor del Instituto Armado durante su historia.

Cuatro condecoraciones

Antes del vino español celebrado en un conocido establecimiento hostelero de la ciudad, a varios agentes de la Guardia Civil se le impusieron las condecoraciones por los actos de servicio realizados en los últimos meses. Estos reconocimientos han sido de la Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio para Manuel Prada García y Javier Benéitez Mateos y la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil para el subteniente Francisco Alonso y Juan Carlos González.

Agentes, mandos de la Guardia Civil y autoridades durante la fiesta del Pilar.

Vídeo del homenaje a los Caídos


Este martes han comenzado los trabajos para la urbanización, ampliación de aceras y renovación de redes de fibrocemento en las calles Imperial y Escultor Rivera. Unas obras que durarán cuatro meses y que han obligado a trasladar provisionalmente la parada de taxis a la calle Fray Diego Alonso, en su margen derecho, junto al edificio del Citba.

Tal y como adelantó este periódico, las obras a realizar son la pavimentación de la calle Imperial y enlaces con la calles Juan Carlos I, así como la renovación de algunos tramos de la red de aguas limpias y sucias. En la calle Escultor Rivera además de esos trabajos, se ampliarán las aceras.

La obra, que salió a licitación por 213.816,05 euros con una subvención de los planes provinciales de la Diputación de León, fue adjudicada a la empresa Ophisa, que fue la segunda que mejor oferta presentó, 175.329,17 euros (IVA incluido). Cabe destacar que los técnicos municipales desestimaron otra con un presupuesto menor por no poder justificar la baja ofertada.

 


La AECC bañezana anima a tender ‘un puente al rosa’ contra el cáncer de mama

Publicado por Ibañeza.es el 8/10/2018 1:03 Comentarios desactivados

Fotografía para el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con los miembros de la Junta Local de la AECC en el puente.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre, la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado el programa de actividades que pretende llevar a cabo bajo el lema ‘Un puente al rosa’. Actividades con las que pretende “seguir concienciando, sensibilizando e implicando a la población de todas las edades en un tema que cada día está más expandido entre nuestras conciudadanas”.

Después de la colocación de un gran lazo rosa desplegado en la fachada de la Casa Consistorial de la ciudad como una de las grandes señas de identidad que se presentan para recordar este día, junto a la ya tradicional fotografía de la junta, el mismo viernes 19, a las 20:30 horas la Biblioteca Pública Juan de Ferreras acogerá la ponencia a cargo del doctor José Antonio de Paz Fernández que lleva por título ‘Ejercicio y cáncer de mama, tómatelo a pecho’.

Y el sábado 20 está programada la II Rodada Solidaria organizada por el Moto Club Bañezano con la colaboración de la Junta Local de la AECC, que partirá de la Plaza Francisco de Quevedo con parada a las 10:30 horas en la Plaza Mayor para mostrar su solidaridad en la lucha contra esta enfermedad, “una iniciativa que agradecemos de corazón a este club”, recuerdan desde la AECC local.

También se colocará como es habitual la mesa informativa de 10:00 a 14:00 horas en la Plaza Mayor, como en ediciones anteriores, y donde los miembros de la Junta harán llegar la información que se precise, prestando especial atención a la llamada ciudadana sobre esta realidad relacionada con el cáncer de mama.

La tercera y última actividad de ese día será a las 12:30 delante del Ayuntamiento de La Bañeza, bajo el gran lazo, para dar comienzo a la ‘quedada en rosa’. Desde la Junta Local de la AECC se invita a todo aquel que quiera participar en la misma que acuda con una prenda rosa (camisa, camiseta, lazos, complementos, etc.) para caminar hacia el puente de hierro, “como reflejo de que siempre hay un puente para superar las dificultades y ganar la batalla”.


Estado en el que se encontraba la perra cuando fue atendida en la Clínica Veterinaria La Bañeza.

La asociación Galgos de León ha denunciado el hallazgo de una cachorra de unos ocho meses quemada y abandonada que vagaba agonizante cerca de Villanueva de Jamuz. Un caso “muy grave” de maltrato animal del que fueron avisados este martes, cuando la perra fue localizada en muy mal estado, siendo llevada a la Clínica Veterinaria La Bañeza para ser atendida; allí Ayla –nombre que le han dado– lucha por mantenerse viva.

Desde la organización temen que fue “quemada viva y abandonada después de haber sido apaleada”, una situación que se habría producido hace ya algunos meses y a la que a duras penas el animal consiguió sobrevivir a pesar de los ácaros. Eso sí, su estado es muy grave y la presidenta de Galgos de León, Gloria Puente Fernández, asegura que se encuentra desnutrida, padece raquitismo y las quemaduras tienen costra, tal y como reconoce a La Nueva Crónica.

“Prácticamente no se la puede tocar”, lamenta Puente después de visitar al animal en la Clínica Veterinaria La Bañeza, donde fue trasladada después del rescate para atender las múltiples dolencias que padece y poder salvar su vida. Un estado que la veterinaria Sara Iglesias califica de ‘horror’, asegurando que “pocas veces nos estremecemos porque por desgracia vemos muchas cosas terribles, pero en este caso el corazón se nos encogió”.

La perra, a la que han bautizado como Ayla, no tenía chip y en el pueblo “nadie ha dicho nada”, por lo que “no hemos tenido a qué agarrarnos para presentar una denuncia formal de maltrato animal contra nadie”, confirma. Eso sí, espera que casos como este sigan saliendo a la luz para que el maltrato animal llegue de una vez por todas a su fin.

Ahora, toca luchar para que Ayla pueda recuperarse de las heridas que le ha dejado su vida a pesar de su corta edad. Para ello, desde Galgos de León piden colaboración económica para poder afrontar las costas que tendrá su recuperación y su paso por el veterinario. Ahora, se encuentra en la Clínica Veterinaria La Bañeza “con cuidados intensivos y bajo supervisión de grandes profesionales” y, por el momento, ya tiene casa de acogida para seguir con si recuperación una vez abandone las instalaciones.


Palazuelo pide ‘compromiso’ a los alumnos del nuevo programa de formación y empleo

Publicado por Ibañeza.es el 2/10/2018 16:36 Comentarios desactivados

José Miguel Palazuelo y el concejal de Obras, José Luis Fernández Montiel, visitaron este martes a los alumnos del ‘Périx IV’, el nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo. El regidor aprovechó la visita para darles la bienvenida y desearles suerte en esta nueva etapa, pero también les pidió compromiso por haber sido ellos los elegidos y que aprovecharan el tiempo para aprender lo máximo posible.

Como ya se había anunciado el programa comenzó el lunes 1 de octubre y tendrá una duración de 12 meses. En total son 12 alumnos y el aprendizaje será sobre albañilería, con una parte teórica y otra práctica donde los alumnos realizarán trabajos que mejoren el piso superior de la Plaza de Abastos y la Casa de los Maestros del Polvorín, para convertirla en viviendas sociales.

Como se recordará, la subvención para poder llevar a cabo esta iniciativa, que llega del Fondo Social Europeo a través de la Junta de Castilla y León, es de 208.929,60 euros.


Daniel Domínguez, subcampeón de España de Supermoto en 85

Publicado por Ibañeza.es el 1/10/2018 16:59 Comentarios desactivados

Dany con su trofeo de subcampeón.

El piloto bañezano Daniel Domínguez Bailez, Dany 25, se ha convertido en subcampeón de España de Supermoto en la categoría de 85 centímetros cúbicos tras una disputadísima carrera celebrada en el circuito valenciano de La Ribera, en Albaida. Con este logro, el joven piloto culmina una temporada que comenzó con algunos contratiempos pero que finaliza de forma exitosa.

En el circuito valenciano se celebró el Supermoto de las Naciones además de la última prueba del RFME Campeonato de España de Supermoto, con un intenso calendario de entrenamientos libres, los cronometrados y las mangas de clasificación de las Naciones con un gran resultado para España y donde el piloto del Moto Club Bañezano logró inscribir su nombre en un palmarés abierto por Xabi Zurutuza.


Tras el expolio y desaparición del antiguo convento de la orden de Carmelitas descalzos de La Bañeza, la ingente cantidad de patrimonio artístico que poseía en su interior fue repartido por diversos lugares de la ciudad y de fuera de ella, incluso a muchas tallas se les perdió la pista con el paso de los años tal y como recuerda el cronista oficial José Dionisio Colinas.

Ahora, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha querido rescatar muchas de esas piezas para reunirlas en una exposición temporal que ha sido posible gracias a la colaboración de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, del Museo de León y del Ayuntamiento de La Bañeza a través del Museo de las Alhajas, entre otras entidades, donde se custodian de manera permanente esos ‘Tesoros del Convento.

Precisamente ‘Tesoros del Convento’ es el título de la muestra sobre este gran complejo religioso desaparecido hace décadas sobre el que José Dionisio Colinas ha realizado una amplia investigación plasmada en su último libro y que ha abierto las ‘ganas’ de muchos bañezano de conocer más detalles sobre este emblemático monasterio.

Tres instantáneas de la apertura de la exposición.


Esta mañana se celebró sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de La Bañeza, con 15 concejales de la Corporación Municipal, ya que en el PP faltaba el edil Jesús Martínez, por motivos laborales, y en el PSOE, también se encontraba ausente el concejal de Deportes, José Ignacio Salgado, que se encuentra de baja.

Entre los puntos a debate destacó y ocupó la mayor parte de la sesión la moción presentada por todos los grupos a favor de los trabajadores de Vestas en la planta que la multinacional danesa pretende cerrar en Villadangos del Páramo. La propuesta se aprobó por mayoría absoluta de todos los miembros de la corporación, quienes destacaron que “la situación de cierre no se entiende, ya que la empresa generaba beneficios y se ha aprovechado de importantes subvenciones”.

Pleno de trámite donde los dos únicos puntos del orden fueron la fijación de las fiestas patronales para el ejercicio 2019 y el cierre y liquidación del presupuesto de este año, un punto que en principio no tenía mayor importancia, porque se aprobó en una sesión anterior y ahora simplemente se aprobaba el llevarlo al Tribunal de Cuentas. En este caso el Partido Popular votó en contra, 5 votos, aunque se aprobó con mayoría de 10 votos (8 PSOE y 2 Ahora Sí se Puede).


La alta temperatura del aceite en una cocina ocasiona un incendio en General Benavides

Publicado por Ibañeza.es el 24/09/2018 21:19 Comentarios desactivados

Las altas temperaturas que alcanzó el aceite de una sartén durante la preparación de la comida ha sido el origen de un pequeño incendio declarado este lunes al mediodía en un piso de la calle General Benavides de La Bañeza. Unas llamas que alertaron a los Bomberos del Ayuntamiento de León, aunque finalmente no fue necesaria su presencia por la rápida intervención de los vecinos con extintores.

Además del empleo de los extintores del edificio y de la intervención de la Policía Local se pudo controlar el fuego y que éste no se propagara a otras dependencias de la vivienda ni a los pisos colindantes, aunque algunos espacios sí que sufrieron daños por el humo.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es