publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las elecciones a Cortes Generales celebradas este domingo han dejado en La Bañeza unos resultados similares a los del pasado mes de abril. El Partido Popular ha vuelto a ser la primera opción para los más de 8.700 electores llamados a las urnas, si bien la formación de Pablo Casado experimenta un crecimiento de casi siete puntos porcentuales, llegando a los 1.742 sufragios.

Detrás, el PSOE mantiene su postura como segunda fuerza y un 25% de los votos válidos, aunque pierde 140 votos con respecto a los comicios de abril, también con Pedro Sánchez como cabeza de lista nacional. La tercera fuerza política en La Bañeza, como en España, ha sido Vox, quien recibió la confianza de 1.158 electores frente a los 919 de hace siete meses y un 21% de las papeletas.

Podemos-IU queda relegado a una cuarta posición con un 7,5% de los votos (399 papeletas frente a las 545 del 28A) y el gran batacazo –como a nivel nacional– fue para Ciudadanos, al pasar de l0s 1.155 votos de abril a los 386 de este domingo. Unión del Pueblo Leonés, que se estrenaba en política nacional no consiguió superar en La Bañeza el 3% de los votos, con apenas 145 papeletas.

En León

León volvió a votar socialista en las elecciones generales celebradas este domingo. De esta manera, el PSOE mantiene los dos escaños obtenidos en abril –Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández– tras recibir el apoyo casi 86.000 leoneses (en abril habían sido 95.500).

También los populares leoneses mantienen el diputado de los comicios de hace siete meses, aunque en este caso el escaño será para José Miguel González, que relevó a Carmen González Guinda al frente de la lista. El PP obtuvo en la cita electoral de este domingo más de 73.000 sufragios (68.500 en abril).

Mientras, el auge de Vox en el conjunto de España tiene también su presencia en la provincia de León y Pablo Calvo se hace finalmente con el cuarto diputado tras obtener el respaldo casi 40.000 leoneses. De esta manera, la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal arrebata a Ciudadanos el escaño que había logrado en los comicios celebrados el pasado mes de abril.

En este sentido, la formación naranja, cuya lista en la provincia de León estaba encabezada por Justo Fernández, se queda con 16.200 sufragios frente a los 50.900 que había conseguido hace siete meses. Ni Podemos de la mano de Ana Marcello, ni UPL con Luis Mariano Santos a la cabeza de su candidatura, consiguen representación en el Congreso de los Diputados.

Concretamente, la formación morada logra el apoyo de 26.700 ciudadanos (8.400 menos que en abril), mientras que los leonesistas consiguen en su regreso a las elecciones generales un total de 9.400 sufragios.


La Hermandad de Donantes de Sangre de León celebró este viernes en el Ayuntamiento de La Bañeza la Asamblea Comarcal de La Bañeza donde se entregaron distinciones a nueve personas que el año pasado llegaron a las 20 donaciones, seis que alcanzaron la cifra de 30; una de 50 donaciones para Marina Santos Ferrero, de La Bañeza; y una distinción nacional de Gran Donante de España con 75 donaciones, que no pudo recogerla en Madrid, para Santiago Martínez Reñones de Santibáñez de la Isla.

Presidieron la asamblea la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana y Educación, Carmen Macho, el Presidente de los Donantes de León y de la Fundación Nacional FUNDASPE, Martín Manceñido, acompañados del secretario general, Santiago Villares y el delegado local en La Bañeza, Amable Enrique, así como varios delegados en pueblos de la Comarca, donde hay ochocientos donantes activos que el año pasado aportaron 827 donaciones.

Los pueblos con mayor índice de donaciones por cada mil habitantes son Soto de la Vega, (125) Santibáñez de la Isla, (98) Palacios de la Valduerna (86) Requejo de la Vega (75) Valdefuentes (62) Jiménez (61) Huerga de Garaballes (54) y Santa Colomba de la Vega (54), todo ello teniendo en cuenta que la media comarcal es de 46 y la media nacional y provincial de 36. De los 800 donantes activos de la comarca, La Bañeza cuenta con 460 y un índice de donaciones de 48, es decir doce puntos por encima de la media provincial, tal y como apuntó Martín Manceñido.

El presidente resaltó los aspectos más significativos de la donación de sangre, médula ósea y órganos para trasplantes; resaltó las campañas divulgativas que constantemente se están realizando en toda la provincia y reclamó mayor apoyo institucional para un colectivo, los Donantes de Sangre, que con su entrega solidaria están resolviendo el mayor problema asistencial de la sanidad.

Los 17 homenajeados proceden mayoritariamente de La Bañeza, pero también de Jiménez, Riego, Palacios, Valdesandinas y Santibáñez de la Isla, a quienes Carmen Macho felicitó por su acto de generosidad “en beneficio de toda la humanidad”, remarcando la labor que la Hermandad lleva a cabo para “dar vida a través de la sangre”.

Fotografía de grupo de los homenajeados por Donantes de Sangre.


El consistorio dará una vuelta a la campaña de Navidad del comercio

Publicado por Ibañeza.es el 7/11/2019 18:07 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza dará una nueva vuelta a la campaña de Navidad del comercio local que se puso en marcha hace años para incentivar las compras en el comercio local durante el mes de diciembre. Una campaña que este año no tendrá un ‘gran’ premio en compras de 4.000 euros ni dos como se hizo el año pasado sino varias pequeñas recompensas para premiar a más de una docena de clientes.

El próximo lunes, 11 de noviembre a las 20:30 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de La Bañeza una reunión informativa con los autónomos del comercio bañezano que deseen asistir, para informar al sector acerca de la campaña de Navidad que la Concejalía de Comercio y desarrollo económico, dirigida por María Elena Bailez, pondrá en marcha en la recta final del año, como viene siendo habitual.

La campaña de Navidad de este año presentará diversos cambios con respecto a las ediciones anteriores, buscando una mayor participación de los establecimientos bañezanos, con el fin de dinamizar el comercio y la actividad económica en nuestra ciudad, a través de la promoción del consumo local, según se apunta desde el consistorio a través de una nota de prensa.

«Desde la Concejalía de Comercio se está luchando por dar un nuevo aire a la campaña navideña, fundamental para la pervivencia del comercio local, uno de los motores del desarrollo económico de nuestra ciudad que emplea a un gran número de personas», señalan las mismas fuentes reiterando la invitación al comercio «a unirse a la próxima campaña, cuyas claves se irán revelando en los próximos días».

No obstante, según ha podido saber este periódico, la mecánica será similar a la de ediciones anteriores aunque en lugar de los ‘rasca’ habrá otro sistema de recogida de participaciones y en lugar de un premio de 4.000 euros en compras habrá uno de 1.000 euros, otro de 500, un tercero de 300, un cuarto de 200 y hasta una decena de recompensas de 100 euros repartidas en vales de 20 euros para comprar en los comercios adheridos a la promoción.


Alfar Museo de Jiménez, una apuesta de 25 años contra la despoblación

Publicado por Ibañeza.es el 4/11/2019 22:56 Comentarios desactivados

Una demostración al torno.

El Museo Alfar de Jiménez de Jamuz ha celebrado este lunes su 25 aniversario con un acto institucional que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa. Este museo de alfarería lo inauguró el 4 de noviembre de 1994 el presidente socialista de la institución provincial Agustín Turiel.

Una apuesta por la cultura tradicional que supuso una inversión de 15 millones de las antiguas pesetas que se destinaron a la rehabilitación del inmueble adquirido por el ayuntamiento del municipio y que, desde su puesta en marcha, ha recibido más de 100.000 visitas.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que ha sido el encargado de clausurar el acto y descubrir la placa que conmemora este cuarto de siglo del Museo Alfar, ha destacado la colaboración de la institución con este espacio museístico durante toda su andadura recalcando que el pueblo de Jiménez de Jamuz expresa como pocos el significado que tiene la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura para el medio rural, porque “además de la necesaria prestación de los servicios básicos o la realización de actuaciones para mejorar la vida de los habitantes de los pequeños municipios, son múltiples las iniciativas sociales y culturales que en coordinación con los ayuntamientos desarrollamos para mantener activa a la población rural y atraer visitantes hasta bellas localidades como las esta comarca leonesa a orillas del río Jamuz”.

Hábitos y costumbres

Morán ha alabado la labor de conservación y transmisión de las tradiciones locales que desempeña este museo, “un ejemplo en la recuperación de los hábitos y costumbres propias como pueblo de alfareros”, y ha mostrado su convencimiento de que “dinamizar cultural y socialmente nuestros pueblos es sumar en nuestra lucha contra la despoblación”.

El acto se ha desarrollado en el inmueble de adobe que el Ayuntamiento de Jiménez de Jamuz adquirió hace ya 25 años para la instalación de este museo que recuerda la tradición laboral de este pueblo que llegó a contar con 160 alfareros. El alcalde de Santa Elena de Jamuz, Lucas González; el cronista oficial del municipio, Porfirio Gordón; el maestro alfarero Jaime Argüello, y el técnico del ILC Jesús Celis han repasado la historia de la alfarería en Jiménez y los quehaceres de este museo, además de homenajear a todos los alfareros de esta tierra y a la etnógrafa leonesa Concha Casado, que fue uno de los pilares en la creación de este centro jiminiego. Además, las intervenciones han estado amenizadas por las canciones de los cantautores Tista y Sara y los poemas de Vicente Bolaños.


Se apaga la voz de Kike Java, hostelero y uno de los grandes bañezanos del espectáculo

Publicado por Ibañeza.es el 31/10/2019 23:53 Comentarios desactivados

Kike Java en una imagen de archivo.

La Bañeza ha perdido este jueves a uno de sus carnavaleros más genuinos. Vicente Enrique Iglesias de Aller, más conocido como ‘Kike Java’ y un histórico hostelero de profesión, falleció en su casa a los 78 años y después de haber protagonizando grandes momentos de la mascarada y del espectáculo en unos tiempos en los que la sociedad española era bien distinta a la actual.

Kike Java nació en La Bañeza. Hijo de la célebre carnavalera Teresa ‘la Curina’ y de Java ‘el Sastre’, durante su agitada vida se dedicó básicamente a la hostelería, abriendo y regentando establecimientos hoy muy recordados como El Túnel, el Tifanni’s, el Salamanca y el Hollywood en La Bañeza. Su trayectoria también se desarrolló en populares locales de otras ciudades como Sueños, AC y Neguri en Benavente (Zamora) o el archiconocido Pasapoga de Madrid. En la Costa de Sol se le recuerda por el Bavaria en Torremolinos o La Cátedra en Sevilla.

“Su carácter afable y su don de gentes le permitían tener una distinguida abundante clientela en sus locales, donde derrochaba todo su arte, aplicando sus técnicas de Carnaval y de Transformismo. Quién no le recuerda disfrazado de Lola Flores, a la que imitaba, de Menina o de Josefina con su Nuri Napoleón”, se recordaba desde el Ayuntamiento de La Bañeza hace unos meses cuando fue elegido como pregonero del Carnaval.

Durante los últimos años Kike Java disfrutaba de su jubilación en La Bañeza y frecuentemente participaba con La Charra en sus conciertos o ensayos, a quienes consideraba grandes amigos. La capilla ardiente con los restos mortales de Kike Java quedó instalada en el Tanatorio La Cruz y el funeral se celebrará este sábado a las 11 de la mañana en la Iglesia Parroquial de El Salvador, ceremonia tras la que será incinerado.


El Alfar Museo de Jiménez de Jamuz celebra el 25 aniversario de su apertura con una mirada al pasado

Publicado por Ibañeza.es el 29/10/2019 16:52 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de una actividad en el Alfar Museo.

El Alfar Museo de Jiménez de Jamuz celebra el próximo 4 de noviembre un cuarto de siglo de vida desde que en 1994 fuera abierto con el objetivo de recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros, una actividad que constituía la profesión de la mayor parte de sus habitantes en los años 50, y promover y potenciar la actividad turística de la zona.

Entonces se cumplía una de las reivindicaciones del pueblo para crear un centro alfarero en una casa prácticamente en ruinas, que fue restaurada con su horno mozárabe y que a día de hoy es el único que se mantiene en pie y funcionamiento, pese a las más de 104 casas que había en Jiménez.

Martín Cordero Peñín fue el maestro que dio vida al Alfar Museo durante 13 años y llevó la modelación del barro a su máxima expresión. Junto a él varios aprendices tuvieron la oportunidad de conocer el oficio, siendo hoy día los receptores de ese legado para transmitirlo a las generaciones futuras.

A lo largo de estos años junto al Alfar Museo, por el que pasan cada año cientos de personas atraídas por el viejo oficio del barro y cómo se trabajaba en la localidad jiminiega, se han creado otros programas como ‘Conoce tus pueblos’, la Feria de Alfarería y otras artesanías tradicionales, veladas culturales, etc.

Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y la Diputación de León han programado una jornada de celebraciones el próximo lunes a partir de las 12:30 horas con intervenciones de Lucas González, alcalde de Santa Elena de Jamuz, Eduardo Morán, presidente de la Diputación, Porfirio Gordón, Jaime Argüello y Jesús Celis.


‘Manita’ a La Bañeza FC en un derbi de color verde

Publicado por Ibañeza.es el 26/10/2019 21:00 Comentarios desactivados

Un partido que son más que tres puntos y que hace que, si finaliza en goleada, suponga un espaldarazo de ilusión para quien la consigue y un duro revés para el que la recibe, independientemente de que la diferencia de potencial entre ambos sea abismal. Fue lo que sucedió este sábado en La Eragudina, donde el conjunto maragato pasó por encima de La Bañeza FC y le endosó una ‘manita’ en un partido que tuvo color verde de principio a fin.

De hecho, a los 20 minutos de encuentro, los de Miñambres ya habían encarrilado el encuentro con dos goles. Primero hacía el 1-0 David Uña, tras un saque de esquina y un rechace; y después ampliaba la renta Javi Amor tras coger la espalda a la defensa y culminar un contraataque.

Presentaba su candidatura a meterse en el encuentro La Bañeza al poner el 2-1 gracias a un penalti que convertía Adrián Rojo; pero apenas cuatro minutos después de ese tanto Gonzalo volvía a poner tierra de por medio para el Astorga al rematar una buena jugada por la banda derecha.

Con el 3-1 se llegaba al descanso, dejando visto para sentencia el Astorga el choque en el arranque de la segunda mitad. Porque, en cuestión de 10 minutos, llegaban otros dos goles. Como en el segundo tanto, el Atlético Astorga volvía a pillar a su rival en una contra que esta vez culminaba David Lorenzo para hacer el 4-1; y para no faltar a su fiel cita con el gol aparecía Roberto Puente y hacía el quinto.

Con el partido endureciéndose y entrado en un festival de tarjetas para La Bañeza, incluidas dos a Richi que era expulsado antes de salir al campo mientras calentaba, el Astorga no hizo más sangre y los visitantes tuvieron otro penalti para haber marcado el segundo, pero esta vez Berlana le adivinaba las intenciones a Mateo y con una gran estirada lo detenía.

Nadie más movería ese 5-1 que permite al Astorga no perder la estela de una cabeza en la que nadie falla, siguiendo a tres puntos del ‘playoff ’ de ascenso; y supone la segunda derrota consecutiva, con nueve goles encajadas en ellas, para La Bañeza.

La Bañeza FC hizo la gesta y se impuso al Atlético Astorga en un partido sin precedentes.


Rubén junta 5.115 euros por trotar contra el cáncer en tierras de Sanabria

Publicado por Ibañeza.es el 23/10/2019 23:16 Comentarios desactivados

El proyecto ‘Trotapiedras contra el cáncer’ pensado y organizado por Rubén Reinaldo Alonso Maestre y contando con el apoyo de su familia y del también bañezano Juan Carlos Santiago Delgado ha supuesto un gran reto personal para ambos corredores, porque seguramente nunca llegaron a imaginar la vivencias compartidas, ni el reto tan importante que habían conseguido: una recaudación de 5.115 euros, gracias a las aportaciones de particulares y empresas que compraron la pulsera del evento, o bien patrocinando el tiempo de llegada a determinadas cumbres.

Este proyecto estaba enmarcado dentro de la competición Sanabria Glaciar Race, más en concreto dentro de la categoría Ultrarail, donde sobre un recorrido de 256 kilómetros entre Puebla de Sanabria y San Martín de Castañeda, tal como ya se anunció hace algunas semanas; pero lo más importante es que ambos corredores lo hacían por una causa muy importante: recaudar dinero para la investigación en cáncer.

La prueba se realizó del miércoles 9 de al sábado 12 de octubre y después de poco más de 70 horas de recorrido y cargando sobre sus pies casi 300 kilómetros llegaron a la meta. Pero la recompensa personal por el gran esfuerzo realizado por estos dos amigos y compañeros de carreras se ha visto gratamente sobrepasada, pues nunca se llegaron a imaginar que la implicación de la gente podía llegar a los niveles que han alcanzado.

“Desde esta Junta Local AECC de La Bañeza sólo se pueden tener palabras de gratitud infinita por la gesta realizada y por toda la divulgación e implicación que esto supone en el largo camino de avanzar contra el cáncer”, señalan desde la entidad.

La entrega de la recaudación tuvo lugar en la sede de la AECC local.


Este viernes finaliza el VII Certamen de Teatro Amateur ‘Ciudad de La Bañeza’ organizado por El Templete y que se ha venido celebrando desde principios de mes. Este lunes el jurado se reunió para deliberar y decidir los premios que se entregarán en la gala final donde actuará Terrón Teatro con la obra ‘Clownsura’.

Para el premio al mejor actor de reparto optan Raúl García (Secretario de Argan) de Aimara Teatro; Álvaro Navarro Lázaro (Tomás/Sofía) de Alhama de Teatro; y Roberto Nistal (Paco) de Farsa Teatro, mientras que al galardón a mejor actriz de reparto están nominadas Begoña Testón (Antonia) de Aimara Teatro; Lydia Ríos (Angélica) de Aimara Teatro; y María Luz Sesma (Patrocinio) de Alhama de Teatro.

En cuanto a mejor actor principal serán Sergio Cappanera (Fernando Porta) de Mascarade Teatro; Rufo Grande (Argan) de Aimara Teatro; y Manuel Izal (Ricardo/Manoli) de Alhama de Teatro, siendo el equivalente femenino para Pilar Camarasa (Mercedes Degas) de Mascarade Teatro; Mónica Garbayo González (Mercedes) de Alhama de Teatro; e Irene Cabezas (Sole) de FarsaTeatro.

Premio a mejor dirección para uno de los tres siguientes directores: Pilar Camarasa, por ‘El Método Grönholm’; Manuel Pérez, por ‘Senectute’; y Rebeca Sanz-Conde, por ‘A la manera de los griegos’. El mejor montaje tiene como nominados a Mascarade Teatro, por ‘El Método Grönholm’; Druida Teatro, por ‘Senectute’; y Farsa Teatro, por ‘Los husos de la memoria’. Finalmente, la mejor representación tiene como finalistas a ‘El Método Grönholm’, de Mascarade Teatro (Madrid); ‘Senectute’, de Druida Teatro (Alcobendas-Madrid); y ‘A la manera de los griegos’, de Alhama de Teatro (Corella-Navarra).

Todas las Compañías optan al premio especial del público y el jurado estuvo compuesto por José Luis del Riego Santos, Francisco Javier Martínez Peñín, Esther Ruvira de la Fuente, Juan Bautista Rubio Nistal y Manuel Ángel Mantecón Jáñez.La entrega de premios está programada para este viernes, 25 de octubre, a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de La Bañeza.

 


Los lazos y los paraguas colorean de rosa la Plaza contra el cáncer de mama

Publicado por Ibañeza.es el 19/10/2019 17:03 Comentarios desactivados

La celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, pasado por agua durante toda la jornada, no impidió que la Junta Local de la AECC lograra sacar a la calle a decenas de bañezanos y vecinos de la comarca con prendas, lazos y, sobre todo, paraguas de color rosa para concienciar a la sociedad en la necesidad de luchar contra esta enfermedad que en la actualidad afecta a 3.600 leonesas pero que, afortunadamente, tiene un 94% de tasa de supervivencia.

Siguiendo una experiencia iniciada el año pasado, además de la colocación de un gran lazo de tela rosa en la fachada de la Casa Consistorial como ocurre en junio con la celebración de la Marcha popular de la Esperanza, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer convocó una concentración en la Plaza Mayor para caminar a pie hasta el Puente de Requejo.

Sin embargo, las fuertes precipitaciones durante toda la mañana obligaron a la organización a limitar la marcha a una vuelta por la Plaza Mayor con el lazo rosa portado por miembros de la Junta Local. Allí, su presidenta, Mari Trini del Canto, remarcó la importancia de la prevención y pidió a la Sanidad Pública la dotación de medios para combatir esta enfermedad.

Además de la charla que tuvo lugar ayer en la Biblioteca Pública Juan de Ferreras a cargo del doctor Andrés García Palomo, Jefe del Servicio Oncología del CAULE, este sábado a primera hora se instaló la tradicional mesa informativa en la plaza con material y documentación sobre el cáncer, su prevención y diagnóstico y los servicios de apoyo que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer, recaudándose fondos para seguir financiando los proyectos de investigación de la organización.

A pesar de la lluvia la AECC desplegó un gran lazo rosa en la Plaza Mayor.


El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, tendrá competencia directa y exclusiva mediante el uso de decretos de la alcaldía para aprobar determinados expedientes que hasta ahora debían tener el visto bueno del pleno. Así lo decidieron este viernes en solitario PP y Ciudadanos, quienes justificaron esta medida en el «ahorro de tiempo y dinero para agilizar los expedientes de contratación» de servicios que se avecinan, en una sesión plenaria extraordinaria donde se aprobó esta medida que fue duramente criticada por parte de la oposición, ya que de este modo se prescinde de la tramitación ordinaria de debate y votación por mayoría.

«La gente que nos eligió en las urnas lo hizo para que les representemos en el pleno de manera democrática y ustedes se cargan esa posibilidad» le espetó el portavoz de Podemos, Carlos Cadenas, a un regidor que se mantuvo impasible ante las fuertes críticas de la oposición, que dijo que «en la investidura prometió participación y transparencia y ahora decide usted a dedo asuntos del pleno, sin darse cuenta de que se está haciendo responsable de sus decisiones», reprochó el edil morado.

Desde una postura ideológica enfrentada, similar opinión fue la del portavoz de Vox, Pedro M. Rancho, quien dijo que «se han cometido errores en ordenanzas a pesar de pasar por el filtro del pleno y usted quiere quitar ese filtro, pasando un rodillo del que Ciudadanos es cómplice; si quiere, nos levantamos y nos vamos estos cuatro años», le dijo mientras que el jefe de filas de la formación naranja y socio de gobierno del PP, Juan José Blanco, dijo que «se entiende necesaria esta medida por los contratos que se avecinan y que precisan al menos tres plenos».

Tomás Gallego, que ejerció de portavoz del PSOE, tiró por tierra el argumento del presunto ahorro de unos 4.000 euros en convocatorias de sesiones plenarias aducido por el PP para delegar competencias en la Alcaldía y reprochó dispendios realizados en los últimos meses como «las subidas de los sueldos del alcalde y los concejales con dedicación, los 12.000 euros gastados en la retransmisión de la carrera de motos o la contratación de un técnico ajeno para la dirección de obra de la Casa de la Poesía». El edil socialista también aseguró que los populares «se perdieron la clase de democracia el día que la dieron» para concluir su exposición.

Desde los tres grupos de la oposición se recordó que «tanto PP como Ciudadanos llevaban en sus programas propuestas de transparencia y participación ciudadana» y a la «hora de la verdad» eliminan competencias al órgano donde están representados todos los ciudadanos a través de sus opciones políticas, reiteró Cadenas, matizando que «quitar competencias al pleno para quedárselas el propio alcalde es antidemocrático». Además, para «que sea real el ahorro de asignaciones económicas por no convocar plenos y se sigan tramitando las cosas a través de este órgano», la formación morada propuso «no cobrar por estas asistencias a sesiones extraordinarias». Sólo PP y Ciudadanos votaron a favor de esta medida que no tiene precedentes en los últimos mandatos en el Ayuntamiento de La Bañeza.

Contrato de limpieza

Además del sorteo de los miembros que cubrirán las mesas en las elecciones a Cortes Generales el 10 de noviembre y de aprobar un suplemento de crédito por valor de 60.000 euros para los gastos de las fiestas patronales y la carrera de motos, medida que fue reprobada por la oposición «por no estar claro el gasto concreto al que irá esa partida», dijo Gallego criticando a PP-CS por «haber gastado más de lo que tenían, incumpliendo otro de sus argumentos de campaña», los grupos aprobaron el expediente para la contratación por dos años, prorrogables por otros dos, del servicio de limpieza de interiores de una veintena de edificios municipalse.

La oposición, en este punto, también fue crítica con un contrato que asciende a 652.603 euros y cuyo informe «no está bien hecho», según Cadenas, quien puso cifras a la posibilidad de remunicipalizar un servicio que ahorraría anualmente al consistorio más de 71.000 euros, 284.000 en los cuatro años de vigencia si se prorrogan los dos iniciales.

Mientras el portavoz del PP, Luis Fernando Miguélez, se limitó a decir que «se han seguido las indicaciones de los técnicos», desde el PSOE también se reprochó que «no se contrate de manera conjunta con la limpieza viaria y la recogida de residuos para que todo salga más barato» o que, en el caso contrario, «se hayan hecho pequeños lotes de edificios públicos para que varias pequeñas y medianas empresas locales pudieran optar al contrato», dijo, advirtiendo de que «este pliego no está pulido y podrá traer problemas» durante la ejecución del contrato.


Llega a Los Alcázares, en Murcia, un camión lleno de generosidad bañezana

Publicado por Ibañeza.es el 16/10/2019 18:01 Comentarios desactivados

Este martes llegó a una nave del Polígono Industrial de Los Alcázares (Murcia) la mercancía obtenida gracias a la colaboración altruista y generosa de numerosos vecinos de la ciudad de La Bañeza y de varios pueblos de la comarca que durante la semana que duró la campaña de recogida de ropa, alimentos y enseres para los damnificados por la gota fría lograron llenar un camión además de recaudar más de 3.000 euros.

Según el balance provisional que hizo ayer el Ayuntamiento de La Bañeza, promotor de la campaña junto a las organizaciones católicas Cáritas y Manos Unidas, en los siete días de campaña se llenaron más de cien sacos de ropa de hogar y prendas de vestir previamente clasificadas por edad, sexo y tipo de indumentaria. Además, se lograron juntar más de veinte cajas de alimentos no perecederos y artículos de aseo personal y limpieza para ayudar a las familias que perdieron prácticamente todo por el paso de la Dana.

En el camión fletado gracias a las contribuciones económicas obtenidas en la cuenta corriente abierta para tal fin, que alcanzó la cifra de 3.230 euros de los cuales 2.000 se han obtenido gracias a la Parroquia de Santa María, que destinó la colecta de un fin de semana para esta campaña, también se mandaron diversos electrodomésticos, muebles, camas y más de una decena de colchones y somieres de diferentes tamaños.

Las ayudas

Desde el consistorio bañezano se reconoce que “todo este dispositivo de ayuda puesto en marcha desde el Ayuntamiento y coordinado con el Ayuntamiento de Los Alcázares, no habría sido posible sin la colaboración desinteresada de las voluntarias y voluntarios de Manos Unidas de La Bañeza y Cáritas Interparroquial. Desde el Ayuntamiento también queremos agradecer la colaboración de ambas parroquias, de la ONG REMAR, de ROR Operador Logístico, de Legumbres El Peregrino y, cómo no y con mayúsculas, de todas las personas que han colaborado con sus donaciones de manera totalmente desinteresada”.

Cabe recordar, además, que una vez que se efectúen los pagos derivados del transporte, la cantidad restante se ingresará en la cuenta abierta por Cáritas Diocesana de Cartagena en apoyo a las familias afectadas por la DANA en la Región de Murcia.

A la izquierda, llegada del material a Los Alcázares; a la derecha, camión cargado en La Bañeza y el concejal José Luis Del Riego junto a Benito Crespo, director de Cáritas.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es