publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Miembros del equipo de Gobierno, tras la presentación del programa de Navidad, en la bola instalada en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este martes el programa de actividades organizadas desde el consistorio para las próximas semanas, coincidiendo con las fiestas de Navidad, pensado para ‘los de casa’ pero también para quienes visitan la ciudad en estas fechas. Un programa que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y en el que están implicadas varias concejalías para que los bañezanos puedan disfrutar de un intenso final de año y recibir el 2019 con propuestas que pretenden ser “para todos los gustos”.

El deporte es, quizás, el apartado que mayor peso lleva en el programa de actividades que se extienden desde el sábado 15 de diciembre al lunes 7 de enero. Y entre las propuestas no faltan talleres, torneos y competiciones de fútbol, fútbol sala, balonmano, triatlón, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras disciplinas, destacando la ruta que el grupo de senderismo realizará a la localidad portuguesa de Braganza el día 23 de diciembre.

En cuanto a cultura, además de las propuestas incluidas en la programación ‘León vive la magia’ que traerán a la ciudad a Anthony Blake, en la calle también habrá actividad y la biblioteca acogerá un novedoso taller de magia para bebés. La programación del Teatro Municipal de La Bañeza para estas fiestas completan el capítulo de espectáculos.

Junto al encendido de la iluminación navideña y el estreno de la bola colocada en la Plaza Mayor como novedad en ornamentación callejera en la ciudad, la concejalía de Fiestas y Juventud volverá a colocar el ‘photocall’ en la plaza para que los más pequeños depositen sus cartas a los Reyes Magos y Sus Majestades visitarán centros educativos y residencias de mayores en vísperas de la Epifanía. Tampoco faltará la tradicional cabalgata el 5 de enero ni las actividades en la ludoteca.

Campaña del comercio

De forma parelela a estas actividades, continúa la campaña navideña del comercio ‘Haz de La Bañeza el centro de tus compras’, con premios directos en los establecimientos participantes y un sorteo de dos premios de 1.000 euros y uno de 4.000 para gastar en tiendas del centro y restaurantes adheridos a la promoción.

Descargar programa completo


Las instalaciones del restaurante Mirador del Ermitage acogieron este fin de semana el XXII Campeonato de España de Futbolín, una cita que llegó por tercer año a La Bañeza y que ha permitido a jugadores de toda la geografía nacional, especialmente de Galicia, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Andalucía o las Islas Baleares luchar por convertirse en el número uno.

Alrededor de 150 parejas formaron grupos, enfrentándose todos los equipos de un grupo entre sí y sumando puntos la pareja que ganara dos partidas, siendo cada una de ellas a cinco goles. Los premios repartidos han sido de más de 10.000 euros y el balance que deja el evento en la hostelería bañezana es positivo, puesto que la oferta hotelera ha estado prácticamente completa durante estos tres días.

Un momento del campeonato en el Mirador del Ermitage.


La decisión de bajar a 26 euros el precio de la tonelada de remolacha por parte de Azucarera pone en riesgo el cultivo de remolacha del sur de la provincia leonesa, a la par que incumple el acuerdo firmado con los agricultores. Una decisión que pone en peligro la continuidad del 25% de los agricultores dedicados a este cultuvo y la permanencia de la fábrica de La Bañeza.

Este ajuste que pretende «salvar la situación» de la empresa supondrá la bajada de una media de 7 euros por tonelada a los agricultores leoneses, lo que se verá reflejado como un 20% menos de ingresos en factura, que traerá consigo consecuencias mucho peores. José Antonio Turrado, secretario general de Asaja León ha explicado que «este acuerdo va a reducir el número de cultivadores en un 25%» lo que supondrá que se vea afectada «la viabilidad de la fábrica de La Bañeza».

Azucarera dispone de tres fábricas en Castilla y León, con la reducción de cultivo por la bajada de los precios Asaja calcula que la factoría de La Bañeza estará infrautilizada en un 50%. Este no será el único problema para los agricultores bañezanos, ya que tan sólo una de las tres fábricas podría sostener toda la producción de la comunidad autónoma, lo que aumentará las consecuencias negativas de esta decisión.

«La fábrica más eficiente es la de Toro», asegura Turrado, además «es la mejor situada» según el responsable de Asaja, que ironiza con que «igual traen la remolacha a La Bañeza aunque esté a un extremo de la provincia».

Una decisión contra la remolacha

Asaja critica en León que la decisión de Azucarera no sólo influye en los productores de remolacha, sino indirectamente en todas aquellas empresas de la zona cercana a La Bañeza que han creado productos de especialización y mejora del cultivo de la remolacha que ya no tendrán cabida. «Hay muchas empresas que trabajan de esto en el medio rural», recuerda Turrado, quien insiste en que se está abocando al «empobrecimiento del sector primario».

Asaja asegura que seguirá trabajando por el mundo rural, pero alerta de que aquellos agricultores que dejen de cultivar remolacha nunca volverán a ello y critica que la decisión de Azucarera perjudica en mayor medida a los agricultores que más producían y mejor trabajaban.

La fábrica azucarera de La Bañeza en una imagen de archivo. / Foto: E.S.


Poder disfrutar de la plaza y realzar más la belleza del templo, los pilares del proyecto de El Salvador

Publicado por IBAÑEZA.ES el 5/12/2018 13:11 Comentarios desactivados

Antes de finalizar el año o en los primeros días del 2019 darán comienzo las obras que pretenden dar a la Plaza del Salvador un nuevo aspecto donde los peatones puedan disfrutar de una zona con menos coches y se realce la belleza del templo de origen románico. Esos son algunos de los pilares del proyecto del que Ibañeza.es adelantó varios detalles hace unos días y que este miércoles ha presentado el Ayuntamiento de La Bañeza después de haber sido adjudicada la obra que forma parte de un proyecto más extenso y ambicioso pero que será ejecutado en fases sucesivas.

Tal y como avanzó este periódico, uno de los aspectos más llamativo es la desaparición de las toscas estructuras de hormigón para dar paso a un espacio moderno, pavimentado con granito nacional y pizarra de la comarca cabreiresa, iluminación LED y más espacio para jardines. La popular farola que estuvo colocada en su día en la Plaza Mayor y que desde hace décadas luce en la Plaza del Salvador también perderá su actual ubicación central para ser trasladada a un rincón lateral, una decisión que se hace pública después de que numerosos bañezanos mostraran su preocupación por dónde iría a parar esta pieza del siglo XIX.

María José Muñoz, arquitecta municipal, señaló que esta primera fase de las obras de remodelación y sustitución de redes de agua de fibrocemento y de otros servicios que se encuentran en muy mal estado también pretende acabar con el impacto negativo que producen actualmente los bloques de hormigón que restan belleza al templo. Además, la configuración del pavimento con materiales nacionales como la pizarra y el granito permiten conjugar el uso peatonal con el tránsito rodado de vehículos, para los que se reserva un pequeño aparcamiento en línea de forma paralela a la banda de rodadura que transcurrirá pegada a las viviendas y por la calle La Torre.

En la calle La Torre, teniendo en cuenta la fuerte pendiente que existe y que no se puede eliminar, se utilizarán los mismos materiales y se crearán dos zonas de descanso para que el peatón no tenga que superar la cuesta de un tirón y para que los vehículos que bajen hacia Ramón y Cajal tampoco lo puedan hacer a demasiada velocidad. No obstante, en la parte más próxima a la iglesia, se dejará una zona de acceso de vehículos reservado exclusivamente a servicios funerarios y otros que de forma excepcional necesiten llegar hasta el mismo pasillo de acceso al templo.

217.000 euros

Según el proyecto, el presupuesto de ejecución fue de 201.450,41 más IVA, lo que supone un importe de 243.755 euros mejorables a la baja por parte de las contratas, tal y como adelantaron el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal José Luis Fernández Montiel. Al concurso acudieron nueve empresas de las cuales dos eran de La Bañeza y una de ellas fue la que finalmente se hizo con el contrato por valor de 217.000 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses y también se valoró como mejora un aumento en el número de metros cuadrados de pavimento de pizarra, con piezas de ocho centímetros de espesor, y la instalación de balizas empotrables para lograr un juego de luces que realce la belleza del entorno.

Como adelantó este periódico, el entorno de la iglesia del Salvador que se pretende remodelar abarca a la propia plaza del Salvador, con una superficie cercana a los 1.200 metros cuadrados, la calle La Torre, el margen derecho de la calle del Salvador, la calle Olleros y la subida peatonal esta vía, con escaleras de hormigón y de escaso tránsito, y en esta primera fase se actuará sobre la propia plaza donde destaca la construcción de una especie de ágora con bancos sobre una escalera pero con acceso de rampa lateral y la calle La Torre, a la que habrá acceso rodado por una zona delimitada con árboles.

Imágenes del proyecto de la Plaza del Salvador. / Fotos: Mª José Muñoz

Plano y detalle actual de la iglesia de El Salvador.


El Ayuntamiento de La Bañeza trabaja en la adjudicación del proyecto de remodelación integral de la Plaza del Salvador, que en unos meses lucirá un nuevo aspecto donde lo más llamativo será la desaparición de la mítica farola que estuvo colocada en su día en la Plaza Mayor y las toscas estructuras de hormigón para dar paso a un espacio moderno, pavimentado con granito nacional y pizarra de la comarca cabreiresa, iluminación LED y más espacio para jardines. Todo para conseguir dar a este templo de origen románico el esplendor que merece.

Según el proyecto al que ha tenido acceso Ibañeza.es y que desde el consistorio se ha llevado con la máxima discrección, esta primera fase de las obras de remodelación y sustitución de redes de agua de fibrocemento y de otros servicios que se encuentran en muy mal estado cuenta con un presupuesto de ejecución de 201.450,41 más IVA, lo que supone un importe de 243.755 euros mejorables a la baja por parte de las contratas, que también deben ofrecer como mejora un aumento en el número de metros cuadrados de pavimento de pizarra, con piezas de centímetros de espesor, y la instalación de balizas empotrables para lograr un juego de luces que realce la belleza del entorno.

El entorno de la iglesia del Salvador que se pretende remodelar abarca a la propia plaza del Salvador, con una superficie cercana a los 1.200 metros cuadrados, la calle La Torre, el margen derecho de la calle del Salvador, la calle Olleros y la subida peatonal esta vía, con escaleras de hormigón y de escaso tránsito. Estas calles que se mencionan han sufrido diversas intervenciones, no muy afortunadas y sin ninguna conexión entre ellas, por lo que el Ayuntamiento pretende remodelar todo este entorno, dotándolo de una urbanización adecuada tanto estética como funcionalmente.

Las obras

Según el proyecto, las obras a realizar en términos generales son las siguientes: excavación de zanjas para instalaciones, levantado de aceras y muros de hormigón, transporte de escombros a vertedero, colocación de tuberías, imbornales, pozos de registro etc. y realización de arquetas, relleno y compactado de las zanjas, extendido y compactado de zahorra artificial en toda la superficie a pavimentar, colocación de bordillos y ejecución de toda la pavimentación.

En cuanto a la pavimentación, el proyecto firmado por la arquitecta municipal contempla aceras de granito nacional, de 80 milímetros de espesor, sobre solera de hormigón combinado con un pavimento de pizarra, con piezas de 8 centímetros de espesor, recibido con mortero de cemento y arena de río, sobre cama de arena y solera de hormigón de 10 centímetros, a fin de que los pocos vehículos que transiten por la zona no deterioren la estructura.

Lo más llamativo

Otro de los cambios significativos que verá la zona de la iglesia con este proyecto es la desaparición de los muros de hormigón y los peldaños que actualmente dan acceso al templo. Serán sustituidos por unos peldaños de granito nacional de color gris decorados con cubos del mismo material y alcorques para la colocación de árboles ornamentales.

La resolución de los problemas de accesibilidad que padece el templo, especialmente en la celebración de algunos actos religiosos en los que se precisa la utilización de vehículos, además de la adaptación de las mejoras al conjunto arquitectónico del entorno o la búsqueda de mayor visibilidad para el templo por la zona del ábside románico son algunas de las necesidades que pretende cubrir este proyecto que viene a rematar las carencias de esta plaza que no quedaron solucionadas con la reforma anterior, en los años ochenta.

Plano y detalle actual de la iglesia de El Salvador.


El Teatro Municipal espera alcanzar al final del año 50.000 espectadores entre el cine y los espectáculos

Publicado por Ibañeza.es el 30/11/2018 16:00 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha avanzado este viernes que el Teatro Municipal sigue registrando muy buenos números, de audiencia y económicos y además en los casi dos años que se van de convivencia con el cine, las cifras han seguido aumentando y este año entre ambas actividades volverán a superar los 50.000 espectadores.

En el apartado económico destaca el segundo semestre de la programación de Platea, en el que pasaron cinco espectáculos de primer nivel que supusieron a las arcas municipales un desembolso de 473,75 euros, a pesar de tener un caché entre las cinco de 47.916 euros.

Las obras de Platea están subvencionadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el caso de estas cinco obras con algo más de 30.000 euros. El resto lógicamente corre a cargo de las arcas municipales, que también paga la SGAE. Estos espectáculos tuvieron unos gastos totales para el consistorio de 20.209,27 euros, a los que hay que restar los ingresos de taquilla, que fueron de 19.735,52 euros, con un total de 1.396 espectadores, por lo tanto una vez realizada todas las cuentas se puede ver que el gasto para el Ayuntamiento es mínimo, los 473,75 euros y permite ver en la ciudad espectáculos que están en los principales Teatros de España, por un coste muy pequeño.

Las obras programadas en esta ocasión fueron: Héroes, Tadeo Jones, 24 horas en la vida de una mujer, Pinoxxio y Cómico. Esto hizo que visitaran el Teatro Municipal nombres como Iñaki Miramón, Juan Gea, Luis Varela, Silvia Marsó o El Brujo, además de tener uno de los espectáculos de danza más premiado a nivel nacional y un Musical para los más pequeños que venía de estar de gira por los principales teatros de nuestra geografía.

Desde la concejalía de Cultura se sigue trabajando en la nueva programación para el año que viene y se quiere recordar las citas que hay hasta final de año: 6 de diciembre, Invisibles; 8 de diciembre, Freno de Mano; 25 de diciembre, magia con Anthony Blake; y sábado 29 de diciembre, el musical de Alicia en el País de las Maravillas.

Proyección de 'Tardes de Gloria' en el Teatro Municipal de La Bañeza.


La campaña de Navidad añade dos premios de 1.000 euros al de los 4.000 para gastar en un día de compras

Publicado por Ibañeza.es el 28/11/2018 12:02 Comentarios desactivados

Presentación de la campaña del comercio.

Tres premios: el ya clásico de 4.000 euros y otros dos de 1.000 euros cada uno para gastar en compras en un solo día, además de otros 7.500 euros repartidos en pequeños vales descuento de 5 a 150 euros. Éste, y el animar a los bañezanos a comprar en el comercio local, es el reclamo de la campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza a través de la concejalía de Promoción Económica y medio centenar de empresarios.

El próximo 1 de diciembre comienza una nueva edición de la campaña navideña que organiza el consistorio junto a un grupo de comerciantes y hosteleros. Una campaña que lleva por título ‘Haz de La Bañeza el centro de tus compras’ y que hace un llamamiento al consumidor bañezano y de la comarca, invitándole a “mirar primero en el comercio de la esquina y después a buscar otras opciones fuera de la ciudad o a través de internet”.

Así lo señaló la concejala responsable del área, Ana Silván, quien apuntó que este año se ha incrementado el premio para darle un mayor aliciente a la campaña, cuya inauguración coincidirá con el encendido de las luces navideñas que decoran las calles del centro, tal y como avanzó el alcalde, José Miguel Palazuelo.

La campaña se prolongará durante todo el mes de diciembre, repartiendo ‘rascas’ con premios ocultos que van desde los 5 a los 150 euros, y en los primeros días de enero serán los sorteos de dos premios de 1.000 euros cada uno y el de 4.000 euros para realizar en compras entre todos los clientes que hayan depositado sus papeletas no premiadas. Las papeletas, como siempre, se pueden conseguir en los cincuenta comercios inscritos por compras superiores a cinco euros.

La concejala Ana Silván apuntó que una misma persona no podrá obtener más de un premio en el sorteo y en el comercio que se emita la papeleta ganadora se deberá efectuar al menos una compra. El 3 de enero de 2019 se celebrará el sorteo en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza y los ganadores deberán gastar el premio el 4, el 8 y el 9 de enero, en los negocios que participen en la campaña, con un límite de gasto por cada tienda.


El mejor proyecto de educación financiera desde las aulas de León lleva la firma bañezana

Publicado por Ibañeza.es el 27/11/2018 23:19 Comentarios desactivados

La profesora Sonia García recoge el premio del proyecto de educación financiera.

La sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid acogió este lunes el acto de entrega del diploma de reconocimiento al mejor trabajo en la provincia de León presentado dentro del curso “Economía y emprendimiento en las aulas: recursos prácticos para docentes” que la profesora de Geografía e Historia en el IES Ornia de La Bañeza Sonia María García Martínez llevó a cabo con sus alumnos.

La actividad se realizó en el centro educativo bañezano durante el pasado curso 2017-2018 con los alumnos de 3º y 4º de ESO que cursaban la materia de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y consistió en la toma de frases de pensadores, filósofos y economistas para ser colocadas decorando el aula (la frase y un dibujo alusivo a la misma) y que a su vez sirvieran de estímulo para el trabajo diario del alumno, motivo por el cual se le tituló “El rincón de las frases célebres de Nico y Carol”.

Después se llevó a cabo una segunda fase en el CFIE de León entre los meses de noviembre y abril y ahora llega la recompensa: el premio al mejor trabajo de educación financiera cuyo acto de entrega tuvo lugar en el transcurso de la presentación del proyecto ‘Educación Financiera Básica en las Aulas. Una plataforma educativa al servicio de los docentes’ organizado por la Fundación María Jesús Soto.


Reclaman una moratoria en la línea del AVE que facilite abrir la ruta convencional entre Plasencia y Astorga

Publicado por IBAÑEZA.ES el 24/11/2018 19:23 Comentarios desactivados

Representantes de las plataformas de España y Portugal en torno al eje de la Ruta de la Plata han participado este sábado en la finca vecinal de La Josa, en la capital zamorana, en la ‘Asamblea y Encuentro de plataformas del tren convencional, público y social’, promovida por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata para debatir sobre la actual situación del mundo ferroviario y planificar sus líneas de actuación.

Los postulados que defienden las plataformas son conseguir una moratoria en las obras del “modelo Ave” y reivindicar la reapertura de la línea tradicional que comunicó hasta 1985 Plasencia (Cáceres) con Astorga (León), además de rechazar el desmantelamiento del trazado para sustituirlo por vías verdes.

“Consideramos un despropósito que el tren convencional esté abandonado a su suerte. La Ruta de la Plata debe constituir parte de la Red Transeuropea de Transportes y esos 347 kilómetros deben formar parte del corredor atlántico”, ha afirmado en declaraciones a la agencia Ical Juan Eugenio Mena, integrante de la Coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. “Es una alternativa de comunicación importantísima para el oeste peninsular, que se compone de un conjunto de comarcas abandonadas y despobladas, que necesitan que el tren forme parte de su recuperación económica”, ha añadido.

En este contexto, Mena ha recalcado que es necesaria una “moratoria” de la construcción de los trazados del AVE, “al menos, mientras no se haga un debate y un análisis serio, ya que la construcción del AVE ocupa la gran mayoría de los recursos económicos, en comparación con lo que supondría el coste de la reapertura de la Ruta de la Plata”.

Igualmente, Juan Eugenio Mena ha afirmado que “hay que dar un toque de atención” para evitar que se desmantele el trazado para crear las denominadas vías verdes. “Se están poniendo como alternativa al tren cuando hay por todo el campo cantidad de alternativas, con cañadas, vías y calzadas romanas que son un perfecto emplazamiento para esas vías verdes”, ha señalado

Por su parte, el ferroviario e integrante de la plataforma Huelva por el Ferrocarril Público y Social, Diego Rodríguez, ha asegurado que el tren convencional “no es obsoleto” y que “puede estar perfectamente inserto en el siglo XXI”, además de conllevar inversiones y mantenimientos “mucho menos costosos” que el AVE. “La moratoria del Ave es imprescindible. Muchos informes avalan el hecho de que ese modelo es una barbaridad. Se lleva el 70 por ciento de las inversiones para transportar al cuatro por ciento de las personas que viajan en ferrocarril. Por un kilómetro de Ave se gastan entre 12 y 60 millones de euros y su mantenimiento es diez veces más caro que el convencional”, ha indicado.

“Medioambientalmente, es un desastre porque destroza montes y bosques sin respetar algo que ya se había asumido y que solo habría que remodelar en parte, como es el trazado convencional”, ha agregado.

Además, los representantes de las plataformas han insistido en que “un tren convencional de altas prestaciones es trece veces más barato que el AVE, que se está implantando sin una discusión social en condiciones” y han recordado que el tren convencional “transporta mercancías y el AVE, no”.

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.


Una de las principales compañías eléctricas de España deberá pagar al Ayuntamiento de La Bañeza 168.000 euros en concepto de tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas municipales por empresas explotadoras de servicios de suministros.

Este importe que resulta del 1,5% del montante total que dichas empresas facturan al año en el municipio, y que en este caso no fue abonado adecuadamente a las arcas públicas según se desprende de la investigación realizada por el Ayuntamiento de La Bañeza en las contabilidades de los ejercicios 2012 a 2015, al observar el consistorio que las cifras dadas por la compañía no coincidían con las reales.

En números totales la cantidad que percibirá el consistorio tras la inspección tributaria es de 168.464,62 euros y, una vez desestimadas las alegaciones interpuestas por la empresa, ésta deberá satisfacer la cantidad señalada. Desde el consistorio se asegura que “se han comprobado otras tributaciones que no coinciden y se seguirá inspeccionando a más empresas de este sector que operan en La Bañeza”.


Consistorio y sindicatos no descartan que haya movilizaciones por la autovía a Braganza

Publicado por Ibañeza.es el 20/11/2018 16:31 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza acogió este martes una reunión en la que participaron el alcalde, José Miguel Palazuelo, concejales y los secretarios provinciales de CC.OO, Xosepe Vega, y de UGT, Enrique Reguero, por la decisión que se conocía este sábado que descarta la construcción de una autovía entre León y la localidad portuguesa de Braganza, así como la inversión de 104 millones para convertir la CL-622 entre León y La Bañeza en una vía de este tipo.

“Este es sólo el último desplante a una provincia olvidada, en especial a su zona sur, y sólo hay que ver los últimos movimientos con los parques de bomberos, en materia de sanidad y educación, el ‘olvido’ por parte de las administraciones de la tan demandada variante para La Bañeza que permita sacar el tráfico pesado de la ciudad, etc.”, apuntan desde el consistorio bañezano.

La convocatoria de esta reunión “quiere ser un punto de inflexión para acabar de una vez con tanta injusticia y que haya una respuesta ciudadana que haga visible el olvido de las administraciones hacia esta tierra”, una respuesta que en los próximos días irá tomando forma y que pasa por más reuniones con diferentes colectivos “para tomar decisiones y mostrar la indignación ante esta situación”.


Adiós al sabio de Nogarejas que hizo de la humildad y de la fe un modo de vida

Publicado por IBAÑEZA.ES el 17/11/2018 23:31 Comentarios desactivados

Palazuelo impone al Padre Álvaro la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

P.J. Abajo

Fray Álvaro Huerga Teruelo, el dominico que aunque nació en Nogarejas y viajó por todo el mundo con una humildad impresionante siempre se sintió bañezano de corazón, acudió este 17 de noviembre a la llamada del Padre a los 95 años y después de haber protagonizado una vida intensa y fructífera, tan valiosa en lo intelectual que le llevó a ser considerado uno de los grandes pensadores de la Iglesia Católica contemporánea.

Aunque su tratamiento fuera el de ilustrísimo señor, por su pertenencia a la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda, el fraile que nació en tierras del Eria siempre hizo de la fe y de la sencillez dos pilares en su vida. De hecho, cuando recibía la medalla por su labor sobresaliente a la hora de favorecer la vida del pensamiento en España, hace ahora un año en La Bañeza, aseguraba que no era más que “un peregrino en la vida que ha dado muchas vueltas por el mundo”.

Desconocido y universal al mismo tiempo. Hace algo más de un año, Luisa Arias y Jesús J. García Mielgo presentaban en sociedad un proyecto para impulsar la figura del padre Álvaro, un hombre que en La Bañeza pasaba desapercibido por su cercanía y su sencillez pero que al mismo tiempo era considerado una persona de gran relevancia internacional por una larga trayectoria bibliográfica, con más de 800 obras publicadas en varios idiomas, y el hecho de ser un referente mundial para el estudio de la Teología. Un sabio, tal y como se reconoce a los clásicos griegos y latinos, pero de nuestro tiempo.

Con la organización de un ciclo de conferencias sobre su trayectoria, una exposición de parte de sus obras, y un homenaje de tipo institucional en el que se le concedió su nombre a una calle de la ciudad, La Bañeza quiso rendir un homenaje al fraile de la Valdería que llegó a la Orden de Predicadores y mientras desarrollaba su labor pastoral para llevar la Palabra de Dios allá donde se requirió su presencia nunca dejó de investigar, de estudiar, de escribir y de publicar.

Hombre generoso

Otro de los aspectos importantes en su vida fue la generosidad. Y fruto de esa generosidad –y de la generosidad de su hermana Raquel– están las importantes donaciones realizadas a Cáritas Interparroquial de La Bañeza para atención a los más necesitados. Siempre con la cercanía, la humildad y generosidad de un hombre que nació para estar al servicio de Dios y de los hombres, sin entender de categorías ni rangos. Sirva, como ejemplo, que fue asesor de los obispos españoles durante el Concilio Vaticano II, traductor de varias encíclicas y de la tesis doctoral del Papa Juan Pablo II, hoy santo de la Iglesia.

El funeral

La Basílica de la Virgen del Camino acogerá el lunes por la mañana la misa funeral por el eterno descanso de un hombre que deja como legado una gran biblioteca y admirables monografías para el conocimiento de la Iglesia, además de una larga trayectoria construida a base de ‘Alabar, bendecir y predicar’, que son el emblema de quienes toman los hábitos de Santo Domingo. Después, sus cenizas serán llevadas a Nogarejas, donde reposarán en tierras del Eria esperando en la resurrección de los muertos al fin de los tiempos y la vida eterna que tantas veces proclamó en el Credo.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es