publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Javier Carrera, con el bastón de mando como alcalde de La Bañeza.

El empresario Javier Carrera de Blas se ha convertido este sábado en alcalde de La Bañeza, recuperando para el Partido Popular un municipio que desde el 2003 se encontraba en manos del PSOE con José Miguel Palazuelo a la cabeza. La elección de Carrera se produjo por mayoría absoluta con diez votos de los 17 ediles que conforman la nueva corporación municipal surgida en las urnas el pasado 26 de mayo y a Ciudadanos –como estaba previsto– se sumó el voto a favor de Vox.

Máxima expectación dentro y fuera del salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza, donde se congregaron cientos de ciudadanos “para ser testigos de un momento histórico, como es recuperar el poder después de 16 años”, aseguraban algunos testigos presenciales cercanos a la candidatura de Javier Carrera, que fue la lista más votada en los últimos comicios aunque sin lograr los nueve ediles que marcan la mayoría en el hemiciclo.

Para conformar esta mayoría que hará girar a la derecha las políticas municipales de los próximos años, el PP firmó un acuerdo con Ciudadanos, candidatura encabezada por Juan José Blanco y que obtuvo tres ediles que entrarán en el nuevo equipo de gobierno con responsabilidades en distintas áreas. A estos votos se sumó, de manera inesperada, el del portavoz de Vox, Pedro M. Rancho, anterior jefe de filas de los populares que dio su apoyo “porque había muchas ganas de cambio”, dijo.

Tras la jura o promesa de los cargos electos, la elección del nuevo alcalde se produjo sin ningún sobresalto y Javier Carrera recibió el bastón de mando de manos de Tomás Gallego, quien presidió la mesa de edad junto a Andrés Turienzo. Nada más tomar posesión del cargo de regidor y tras las palabras de agradecimiento, dejó claro que “nuestro compromiso es abrir la ciudad a nuestra comarca y vamos a gobernar para, por y con los ciudadanos”. Así mismo señaló que “es un orgullo poder ser alcalde de La Bañeza y agradezco en este sentido a Ciudadanos el haber tendido puentes con nuestra candidatura porque es más lo que nos une que lo que nos separa, siempre pensando entrabajar por La Bañeza”.

Despedida con orgullo

José Miguel Palazuelo, que ha cosechado varias mayorías absolutas durante los últimos procesos electorales pero en esta ocasión sufrió la pérdida de 9 a 6 concejales que relegan al PSOE a la oposición,felicitó al nuevo alcalde y aseguró que se va “con el orgullo y la satisfacción de haber trabajado todos estos años por mi ciudad; te deseo, Javier, que tú cuando lo dejes puedas irte con el mismo orgullo y satisfacción que yo”, dijo.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan José Blanco, se remarcó el interés de su formación “por dar un cambio a La Bañeza” y pidió “unión” para sacar adelante los proyectos que surjan en beneficio de la ciudad”. Una idea compartida por el portavoz de Podemos, Carlos Cadenas, que anunció su abstención en la votación de Carrera “por entender que es la lista más votada y debe gobernar” y avanzó que su misión será “la de fiscalizar al equipo de gobierno”.


La Plaza del Salvador, donde se asienta el templo de origen románico del siglo X, luce desde hace unos días una nueva imagen tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo desde los primeros días del año y cuyo coste ha superado los 200.000 euros financiados íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de La Bañeza. Unas obras que fueron inauguradas oficialmente y bendecidas durante la jornada de este jueves con una fiesta popular en la que intervinieron varios grupos musicales y de bailes.

El alcalde en funciones, José Miguel Palazuelo, y varios miembros del equipo de gobierno asistieron a la puesta de largo del resultado de un proyecto que había sido replanteado en varias ocasiones y que hasta ahora no había llegado a buen puerto por la falta de financiación o por las dificultades técnicas para remodelar esta zona que ahora luce un aspecto completamente diferente, “más acorde con el conjunto patrimonial”, dijo.

Tal y como avanzó este periódico antes de la presentación del proyecto, uno de los aspectos más llamativos es la desaparición de las toscas estructuras de hormigón para dar paso a un espacio moderno, pavimentado con granito nacional y adoquín, iluminación LED y una escalera de dos caras sobre una pared forrada de piedra y de nueva construcción en la parte de la izquierda de la plaza.

La popular farola del siglo XIX que estuvo colocada en su día en la Plaza Mayor y que desde hace décadas luce en la Plaza del Salvador también dejó su anterior ubicación central para ser trasladada a un rincón lateral, completamente restaurada con nueva tecnología de iluminación, la misma que se utiliza para el resto de puntos de luz buscando una mayor eficiencia energética.

Además de la plaza, también ha sido pavimentado el lateral derecho del templo, donde se encuentran el ábside románico del siglo X y unas escaleras peatonales de acceso a la Plaza de las Tierras Bañezanas. En cuanto a la calle La Torre, con el mismo diseño que el resto de la plaza del Salvador, se ha mejorado el acceso tanto peatonal como de tráfico rodado salvando la fuerte pendiente que hay con la calle Ramón y Cajal.

Las obras de la Plaza del Salvador fueron bendecidas por el sacerdote Arturo Cabo.


La Bañeza FC inicia las renovaciones apostando por la continuidad para la próxima temporada

Publicado por Ibañeza.es el 12/06/2019 15:50 Comentarios desactivados

Finalizada la campaña, el proyecto de La Bañeza FC para la próxima temporada deportiva sigue tomando forma. Después de anunciar este domingo sus tres primeras incorporaciones y días antes la renovación de José Diez como entrenador, ha confirmado la continuidad de varios de los jugadores morados.

Dos jugadores de gran peso en las últimas campañas moradas, Richi y Cembranos, son dos de estas renovaciones de cara a los próximos meses. El delantero y capitán cumplirá su décimotercera temporada, mientras que el mediocentro vestirá por séptimo curso la camiseta morada.

Las otras renovaciones son las de Pablo González (defensa) y Dani Sampedro (defensa), Miguel Blanco (defensa), Álvaro de Lera (delantero), Pablo Martínez  (delantero),  Adrian Rojo (centrocampista), y Hugo Murciego (defensa).

La Bañeza FC no pudo con un potente Zamora que aspira a una categoría superior.


La Marcha de la Esperanza consigue superar la cifra de los 50.000 euros para investigación del cáncer

Publicado por Ibañeza.es el 9/06/2019 14:39 Comentarios desactivados

Hace doce años nació uno de los eventos solidarios más emblemáticos de la provincia leonesa de la mano de la Junta Local de la AECC en La Bañeza que logró recaudar 5.000 euros para la lucha contra el cáncer. La Marcha popular de la Esperanza ha ido creciendo edición tras edición y es hoy una razón para que miles de personas salgan a la calle a caminar contra esta enfermedad y para aportar su generosidad euro a euro hasta sumar más de 50.000, los que se recaudaron este domingo demostrando que entre los bañezanos hay esperanza y espíritu de lucha.

La Marcha popular de la Esperanza es una de las convocatorias solidarias más multitudinarias de León y en esta duodécima edición se han vuelto a batir todos los récords de recaudación gracias a las más de 3.000 personas inscritas, los donativos particulares, de empresas e instituciones, y la convicción de que la investigación es fundamental para atajar la enfermedad, para elevar hasta 50.250 el importe del cheque que el año pasado cifraba 45.265 euros.

‘Contra el cáncer, ponte en marcha’ ha sido el lema de esta duodécima edición apadrinada por Juan de Dios Román, exentrenador de balonmano emeritense y expresidente de la Real Federación Española de Balonmano, y Naiara Cambas, de la Fundación Científica de la AECC, a quienes la presidenta local de la AECC, Mari Trini del Canto, agradeció su presencia invitando a los bañezanos a participar en la próxima cita, la del 2020 que será “la doce más uno”.

Como es tradición, al finalizar la marcha se entregaron las distinciones a los padrinos y representantes de las entidades patrocinadoras de un evento donde también se reconoció con un obsequio a los andarines de mayor edad y a los bebés más pequeños. Así, la AECC quiso remarcar que la marcha es un evento para reunir a gente desde los pocos días de Alejandro Cuevas (nacido a finales del pasado mes de mayo) o los dos meses de Leire García hasta los 96 años de Agustín Ferrero o los 90 de Emilia de Paz, la camiseta verde es seña de identidad con un compromiso social.

La recaudación de 50.250 euros fue la más alta de las conseguidas hasta la fecha.

Vídeo de la salida de la marcha


Los romeros valdorneses peregrinan a Castrotierra para celebrar la fiesta de Pentecostés

Publicado por Ibañeza.es el 8/06/2019 17:35 Comentarios desactivados

El Santuario de la Virgen del Castro se ha vuelto a convertir este sábado, 8 de junio, en epicentro del folclore y la religiosidad de la zona de la Valduerna con motivo de las tradicionales Pascuas de Pentecostés, una fiesta que cada año reúne a cientos de vecinos de varias localidades de la zona para llegar en procesión con su imagen de la Virgen María en la advocación del Rosario, la cruz parroquial y el pendón hasta el templo donde se venera la patrona de la comarca.

Las Pascuas de Pentecostés –tal y como exige la costumbre– volvieron a reunir a los vecinos de Palacios de la Valduerna, Valle, Ribas, Villamontán, Villalís, Miñambres, Fresno y Castrotierra, la localidad anfitriona a la que en torno a las doce del mediodía llegaron las distintas procesiones que habían salido de sus pueblos de origen una hora antes.

Una vez en la cima, y con todas las imágenes religiosas en el interior del templo, el rezo del Rosario y la celebración de la Eucaristía dieron por concluidos los actos litúrgicos. Destacó la ausencia de Redelga, donde la falta de pujadores de la localidad impidió que la Virgen llegara hasta Castrotierra como venía siendo tradición.

La subida de las tallas de la Virgen a Castrotierra es costumbre por Pentecostés. / Foto: Cristina Fernández


La Diputación de León destina 60.000 euros para la financiación de las bandas de música

Publicado por Ibañeza.es el 5/06/2019 16:13 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado el reparto de las subvenciones destinada a los Ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes que financian bandas municipales de música durante este año, con una cantidad total de 60.000 euros con la que la institución colabora en la adquisición de uniformes, instrumentos, desplazamientos, retribuciones o gastos de publicidad.

Entre los criterios para otorgar estas subvenciones se encuentran el número de componentes de cada banda, además de la población con la que cuenta cada municipio. Han sido atendidas todas las solicitudes y los beneficiados este año son Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo.


La Bañeza acoge la XIV Fiesta de la Escuela Pública de la provincia

Publicado por Ibañeza.es el 2/06/2019 17:04 Comentarios desactivados

La Federación Leonesa de Ampas celebra este domingo su XIV Fiesta de la Escuela Pública en La Bañeza, un encuentro de convivencia de familias de la provincia de León para conocer algunos de los lugares más señalados de la ciudad y disfrutar de una paella gigante entre otras actividades.

Con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza y representantes de las Ampas de la ciudad, los participantes en la fiesta disfrutaron de visitas guiadas al Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (CITBA), realizaron un recorrido por los graffitis y de un intenso programa deportivo.

Un corro de exhibición de Lucha Leonesa de la base del Club de lucha Bernesga, danzas tribales, visita medioambiental por las orillas del Órbigo, música y bailes tradicionales completan una jornada de actividades lúdicas para los niños y adolescentes, exhibiciones de taekwondo y pulsos.

La fiesta se desarrolló en la zona del polideportivo.


Declarado peligro medio de incendios forestales en León hasta el 6 de junio

Publicado por Ibañeza.es el 31/05/2019 16:39 Comentarios desactivados

La Junta de Castilla y León, con su valoración continua de la situación de riesgo de incendios forestales, ha declarado en la provincia leonesa peligro medio para esta semana y ha activado los medios materiales y personales adecuados para atender las posibles emergencias de los incendios forestales que se puedan producir en la Comunidad.

El elevado déficit hídrico del año meteorológico, superior al 35 % de media en la Comunidad y llegando al 50 % en algunas zonas de montaña, unido a las altas temperaturas y al viento ha provocado un rápido agostamiento de la vegetación herbácea y un fuerte estrés hídrico en la vegetación arbustiva y arbórea que lo sitúan en disposición de arder fácilmente, favorecido por la baja humedad relativa asociada al fuerte incremento de las temperaturas máximas previsto para este fin de semana.

Por ello, se recomienda a la población que extreme las precauciones en su tiempo libre durante este fin de semana en las salidas al campo y su actividad en el mundo rural, ya que la situación combinada de sequedad y temperatura hacen que la probabilidad de ignición del material vegetal sea alta y su propagación se verá favorecida por el viento, en especial el domingo que soplará con mayor intensidad y componente suroeste, y solicita que, en caso de observar un incendio, avise inmediatamente a través del 112.

Imagen de archivo de un incendio en Nogarejas. / Foto: @briftabuyo


El equipo de Veteranos de La Bañeza FC, cuarto en el torneo lucense de Ribadeo

Publicado por Ibañeza.es el 28/05/2019 10:02 Comentarios desactivados

El equipo de Veteranos de La Bañeza FC cosechó este fin de semana un importante éxito en el Torneo Internacional de Veteranos de Ribadeo (Lugo), donde consiguió una meritoria cuarta posición tras llegar a la fase de semifinales en este prestigioso encuentro en el que participaban 60 equipos.

En la primera fase, disputada el sábado, los bañezanos vencían al Abrambres SC portugués, a la A. Residencia de Lugo y al Marino de Luanco. Ya en la jornada del domingo, y en octavos, derrotaban al Portonovo y en cuartos al equipo portugués del Sao Joao pasando a semifinales dónde el Centro Asturiano de Oviedo derrotaba al equipo morado, que solo pudo presentarse con 8 efectivos por lesiones y bajas obligadas, siendo a la postre el ganador de este torneo en su 14 edición.

Equipo bañezano de Veteranos que participó en el torneo de Ribadeo.


El PP gana las elecciones, arrebata la mayoría al PSOE y Ciudadanos es la llave

Publicado por Ibañeza.es el 26/05/2019 23:57 Comentarios desactivados

Con una participación cercana al 70% y la totalidad de los votos escrutados en una jornada con tres citas electorales, las urnas dibujaron este domingo un escenario de cambio en La Bañeza con un PP como ganador por la mínima y un PSOE que le sigue de cerca pero pierde la mayoría absoluta que había disfrutado los últimos cuatro mandatos.

El PP encabezado por Javier Carrera mantiene el número de concejales con respecto a las elecciones 2015 pero la diferencia más destacable es que los socialistas bajan de 9 a 6 ediles y entran en escena Ciudadanos con 3 y Vox con 1 escaño. Podemos baja de 2 a un concejal en el salón de plenos del consistorio bañezano, pero es la formación naranja la que ejercería de ‘llave’.

Los pactos

Aunque las conversaciones sobre los pactos comenzarán a partir de mañana, los partidos de la derecha, con los concejales de PP, Ciudadanos y Vox podrían formar un gobierno de cambio para desalojar de la alcaldía a José Miguel Palazuelo, sin que Pedro Rancho fuera necesario para alcanzar la cifra de la mayoría, aunque también cuadran los números para sumar 9 con los concejales del PSOE y los 3 de Ciudadanos, partido encabezado por Juanjo Rodríguez.

Gráfico realizado por Ibañeza.es


El Instituto Ornia recibe con ‘agradecimiento y honor’ la Medalla de Oro de la ciudad

Publicado por Ibañeza.es el 23/05/2019 16:11 Comentarios desactivados

Luis Miguel Suárez recogió la distinción de manos del alcalde, José Miguel Palazuelo.

El director del Instituto de Educación Secundaria Ornia, Luis Miguel Suárez, recibió este jueves en nombre de toda la comunidad educativa la Medalla de Oro de la Ciudad de La Bañeza por el 50 aniversario de su fundación. Y lo hizo “con agradecimiento y honor” porque en esta distinción “está recogido el cariño de toda la ciudad hacia nuestro centro”.

El salón de plenos del consistorio acogió un sencillo acto donde se materializó la entrega de una distinción concedida por acuerdo unánime de los tres grupos políticos con representación el pasado mes de noviembre de 2018 y que se une a los actos de celebración por el medio siglo de vida del instituto por el que han pasado miles de alumnos.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, recordó cómo se gestó la construcción del instituto y remarcó el “empeño” de un grupo de bañezanos por conseguir dotar a la ciudad de un centro educativo de este tipo al que llegaron en su momento jóvenes de la provincia de Zamora. Por sus aulas “han pasado muchas generaciones y de él han salido personas con importantes cargos y trayectorias”, recordó.

Al acto acudieron varios profesores y antiguos profesores del IES Ornia además de los portavoces de los grupos políticos PSOE, PP y Ahora Sí Se Puede, entre otros miembros de la corporación municipal.


El Partido Socialista, liderado por el actual alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, está muy cerca de revalidar el próximo domingo en las urnas una nueva mayoría absoluta tal y como se desprende de la encuesta realizada por la empresa independiente SyM Consulting para Ibañeza.es. El sondeo preelectoral dibuja un panorama multicolor en el salón de plenos del consistorio, al que entrarían Vox y Ciudadanos a costa de los concejales que perdería el Partido Popular. Podemos mantendría representación pero con un solo edil y UPL se quedaría otra vez fuera del hemiciclo bañezano.

A pocos días de la cita con las urnas, mientras los partidos se apuran para llegar a cada uno de los más de 8.000 electores con derecho a voto el 26 de mayo, una encuesta realizada a través de 3.712 llamadas telefónicas mediante proceso de generación aleatoria y automática de números de la ciudad revela que el PSOE volverá a ganar las elecciones municipales en La Bañeza con 8 concejales, aunque aún le faltarían algunos votos para conseguir la mayoría absoluta.

Con un nivel de confianza del 95,45 por ciento y un margen de error del 4,93, la encuesta refleja a nivel local la misma situación producida hace menos de un mes con las elecciones a Cortes Generales: un PSOE en alza aunque sin mayoría, un PP saqueado a costa de los votos que se van a Vox y Ciudadanos, un Podemos que también pierde apoyos de forma clara notable y una corriente leonesista que en cada cita electoral va perdiendo votos y no alcanza el mínimo del 5% para optar a reparto de concejal según la Ley de Hondt.

El PSOE gana

A pesar del hipotético desgaste del PSOE de José Miguel Palazuelo al que han apelado el resto de partidos durante la campaña, con cuatro mandatos consecutivos a sus espaldas, los electores volverán a confiar en el proyecto socialista para el periodo 2019-2023, aunque de confirmarse los resultados de esta encuesta y no sumar el domingo algunos votos más para conseguir el noveno concejal tendría que pactar con otras fuerzas políticas.

Castigo al PP

En cuanto al Partido Popular, que estrena candidato con el empresario Javier Carrera al frente y buena parte del equipo que le acompaña en su candidatura, el sondeo realizado por SyM Consulting para Ibañeza.es le da entre 3 y 4 concejales frente a los 6 que logró en la última cita con las urnas si se confirman los algo menos de mil votos estimados. Entonces, el PP fue encabezado por Pedro Miguel Rancho, quien ejerció como portavoz hasta hace unos meses cuando dimitió para subirse al carro de Vox y dejó al grupo municipal Popular con una sola concejala.

Ciudadanos emerge

Ciudadanos, la formación liderada por Juan José Blanco Rodríguez, entraría con fuerza en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza y sentaría a entre 2 y 3 ediles, siendo el gran triunfador de la jornada electoral al pasar de no tener representación a conseguir al menos dos ediles y pasar de los 185 votos (3,61%) que sólo fue capaz de sumar el partido naranja hace cuatro años a algo más de 800 (15,21%) que tendría el domingo.

En los extremos

Como cuarta fuerza a costa de los votos de la derecha del Partido Popular, entraría con representación en la Corporación Municipal Pedro Miguel Rancho (Vox) si se introducen en las urnas las 350 papeletas estimadas y con ese mismo número de sufragios también mantendría por la izquierda su escaño Carlos Cadenas (Podemos), aunque pierde un concejal con respecto a los comicios de 2015 cuando se presentó bajo la denominación de ‘Ahora sí se puede La Bañeza’ y colocó a dos ediles en el salón de plenos bañezano.

Gráfico que muestra los resultados de la encuesta y los del 2015.

>

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es