publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El tapeo y la tartera triunfan en la V Feria del Chorizo

Publicado por Ibañeza.es el 2/05/2016 15:53 Comentar

Pequeños y mayores disfrutaron del menú.

(AMPLIACIÓN) Con el chorizo como rey de la fiesta, la Plaza Mayor de La Bañeza ha vuelto a ser este lunes un gran comedor al aire libre para las casi 2.000 personas que quisieron elegir como menú del día una ‘tartera de la feria’ compuesta por dos huevos fritos, patatas fritas y chorizo asado, todo preparado en plena calle donde a lo largo de estos tres días de Feria del Chorizo el ‘tapeo’ ha sido uno de los principales atractivos de buena parte de los stands presentes en la muestra.

Por tres euros, comensales bañezanos y llegados desde distintos puntos de la provincia han tenido la oportunidad de degustar en un plato de barro conmemorativo el menú ‘oficial’ de esta fiesta que llega a su quinta edición plenamente consolidada como uno de los grandes atractivos gastronómicos de la ciudad, desbordando todas las previsiones. Una apuesta del Ayuntamiento de La Bañeza por atraer visitantes y generar riqueza en la comarca que se ha visto respaldada por el buen tiempo y por la celebración del puente de mayo.

Sobresaliente organización

A pesar de haberse desbordado todas las previsiones iniciales, rozando las 2.000 raciones repartidas, el equipo de cocina del Mirador del Ermitage, el grupo de voluntarios que han prestado su tiempo y el equipo del Gobierno en el consistorio –encargados de repartir las ‘tarteras’– han obtenido un sobresaliente en organización al minimizar los tiempos de espera y lograr que la cita organizada desde el área que dirige Tomás Gallego vuelva a ser un éxito.

Comerciantes satisfechos

Los trece comerciantes que han participado en esta edición han hecho un balance “muy positivo” de la quinta Feria del Chorizo, unos empresarios que valoran positivamente tanto las ventas de productos como las tapas cocinadas en el mismo lugar de la muestra, asegurando que en sus previsiones ya está la próxima edición de esta cita en la que el ambiente multitudinario en la Plaza Mayor es constante y que las ventas han sido superiores a las del año pasado.

ver galería de fotos

Alcalde y concejales se encargaron de servir las raciones de la tartera.

vídeo realizado por Ibañeza.es


Tomasa es ya una vecina centenaria de Requejo.

Madre de seis hijos, abuela de 15 nietos y bisabuela de 18 niños que asistían expectantes a la celebración, además de “una maestra y amiga, con un corazón inmenso que ha dado muchos consejos para la vida” a toda la familia, Tomasa López Miguélez es desde este domingo, 1 de mayo, centenaria. Y lo ha querido celebrar con sus allegados y con sus vecinos de Requejo de la Vega, donde llegó de joven para formar una familia que hoy festeja orgullosa los 100 años de una mujer llena de ánimo y con una sonrisa permanente.

Aunque nació en Soto de la Vega el 1 de mayo de 1916 y también vivió algún tiempo en Alcaidón, Tomasa ya es una vecina insigne de Requejo de la Vega por llevar toda la vida residiendo en la localidad, por haber fundado allí junto a su marido José Botas –electricista de profesión– una extensa familia y por haber alcanzado la extraordinaria cifra de cien años. Un cumpleaños que quiso celebrar con una misa de acción de gracias en la parroquia, obsequiando a todos sus vecinos con un detalle, y con una comida familiar.

Durante la celebración religiosa, en la que todos los miembros de la saga vistieron la ya ‘tradicional’ camiseta conmemorativa para recordar el cumpleaños de la abuela, uno de sus nietos leyó una emotiva carta asegurando que “en un siglo de vida habrás tenido momentos peores y momentos mejores, pero nos quedamos con estos últimos y con la satisfacción de que vas cosechando el cariño que sembraste, porque nos asombra tu ánimo y tus palabras, tu ejemplo de seguir luchando hasta el final”. Con el cariño de sus familiares y el agradecimiento por tantas felicitaciones, Tomasa ha ingresado en el selecto club de los que suman una edad de tres dígitos.

Los familiares de la homenajeada vistieron una camiseta conmemorativa.


La quinta edición de la Feria del Chorizo, una cita plenamente consolidada que va ganando cada año en visitantes y expositores, volverá a aunar este fin de semana en La Bañeza gastronomía y tradición, ofreciendo distintas actividades paralelas a la actividad comercial de los stands, como son las degustaciones y sorteos de lotes de productos, entre otras propuestas que tienen como objetivo hacer de la capital bañezana un escaparate privilegiado para el embutido que este mediodía ha sido inaugurado por el alcalde y el concejal de Ferias, entre otros miembros del equipo de Gobierno en el consistorio.

Desde primera hora de la mañana en la Plaza Mayor bañezana ya se encuentran abiertas las carpas de una serie de firmas de las provincias de León, Zamora, Salamanca, principalmente, pero también de Cáceres o Guadalajara, que comparten escenario con la Oficina de Turismo y que permiten al visitante realizar un recorrido gastronómico de tres días y numerosas actividades pero todas ellas con el chorizo como protagonista, si bien una de las más llamativas vuelve a ser la tapa elaborada en el mismo lugar.

Los niños participaron en un concurso de modelado de plastilina.

Durante los tres días de feria los expositores ofrecerán tapas realizadas con el chorizo como ingrediente principal además de agua o vino por un euro, fomentando así una mayor presencia de público en la zona a las horas del aperitivo. En el programa diseñado por la concejalía de Ferias tampoco faltan los concursos de recetas ni los talleres o certámenes pensados especialmente para los niños, como el de modelado en plastilina que reunió a un importante número de participantes con Irene Baena y Enaitz Cruz como ganadores.

Tartera de la Feria

Como ya es tradición y con la respuesta positiva por parte de centenares de personas en ediciones anteriores, una de las propuestas más llamativas vuelve a ser la ‘tartera de la feria’, que va servida en una cazuela de barro conmemorativa y supone un menú que incluye un trozo de chorizo asado, dos huevos fritos y patatas fritas, además de pan y un vaso de agua o de vino para la bebida. Todo por 3 euros y preparado en plena Plaza Mayor, con tickets a la venta en el stand de la Oficina de Turismo.

Palazuelo y Gallego visitan a uno de los expositores de la muestra.


El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha asegurado este martes durante su visita a Nuestra Señora del Valle que la institución provincial mantiene su apuesta por desarrollar los parques provinciales de bomberos y aunque apuntó que se están barajando varias opciones, uno de los primeros parques que se pondrán en marcha será el que dé servicio a la zona de La Bañeza y Astorga.

Majo apuntó que se sigue trabajando en el desarrollo de estos parques y que se barajan diferentes opciones, entre ellas la compra de vehículos de segunda mano, y avanzó que el sistema puesto en marcha por la provincia de Palencia se podría desarrollar en León con diversas mejoras, entre ellas el empleo de bomberos profesionales.

En cuanto a la ubicación, Juan Martínez Majo aseguró que en la actualidad se baraja como ubicaciones Astorga y La Bañeza, además del polígono de Riego, donde ya se ha ofrecido una nave en el que instalar el parque, apuntando que “los tiempos de respuesta son importantes, por eso se están barajando las tres opciones”.

Intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza en una imagen de archivo.


Han pasado treinta años desde que en 1986 la congregación de Nuestra Señora de Lourdes, dirigida por los queridos y recordados «hermanos holandeses» recaló en La Bañeza para inaugurar el centro asistencial para la atención de discapacitados intelectuales Nuestra Señora del Valle, un centro que este martes se ha vestido de gala para celebrar estas tres décadas «al servicio de las personas más especiales de León» y recordar la transformación que ha vivido la rebautizada como ‘Ciudad Encantada’ hasta convertirse en un lugar de referencia por sus programas de atención.

El presidente de la Diputación, acompañado por varios miembros de la corporación provincial, asistió al acto oficial con el que comienza la celebración del 30 aniversario de este centro en el que se atienden a 131 usuarios y trabajan un total de 140 empleados. «Queremos que esta celebración se convierta en una jornada de sensibilización y reflexión sobre la discapacidad», aseguró Juan Martínez Majo durante el acto, en el que también estuvo presente la responsable del Proyecto de Normalización de la Discapacidad de la Fundación Atresmedia, Gracia de Miguel, entre otros representantes institucionales.

Durante el acto, el coordinador asistencial y director en funciones del centro, Alejandro García Montiel, aseguró que «es imposible no emocionarse al recordar cómo este páramo al que llegamos hace treinta años con un pequeño grupo de residentes se ha convertido en este precioso lugar donde conviven a diario más de doscientas personas, con infinidad de servicios y la mejor atención para las personas con discapacidad intelectual severa».

A través de un vídeo se recordó cómo ha ido creciendo gracias a la constante inversión de las administraciones, principalmente la Diputación de León, un centro «en el que también ha crecido la edad de los residentes, quienes llegaron hace treinta años y han hecho de ésta su casa» por la que han pasado decenas de trabajadores y residentes y que se ha convertido en una pequeña ciudad dentro de la ciudad de La Bañeza.

“Siempre presentes”

Majo, por su parte, aseguró que en la provincia de León el número de personas con algún tipo de discapacidad intelectual, física o sensorial asciende a 38.000,  lo que supone cerca del 8% de la población. «Nuestra obligación es tenerlos siempre presentes. Por ello, no es casualidad que casi el 25% del presupuesto se dedique a los Derechos Sociales y el trabajo diario que se realiza en los cuatro Centros como éste, para recordar el trabajo realizado durante estos 30 años por muchas, muchas personas». En este sentido, Juan Martínez Majo quiso reconocer el trabajo de todos ellos, «los que pusieron la primera piedra, los que ampliaron el centro, los que dieron pasos para su modernización… En definitiva, a todos los que hicieron de Nuestra Señora del Valle lo que hoy en día es, un centro que respira emociones, que nos da ejemplos de solidaridad, que nos despierta los mejores sentimientos».

Además de la presencia institucional y empresarial de La Bañeza, en el acto también estuvo presente Gracia de Miguel, responsable del Proyecto de Normalización de la Discapacidad de la Fundación Atresmedia, quien destacó la gran labor que se lleva a cabo desde este centro y agradeció a la institución provincial la gran labor social y el compromiso que la institución provincial mantiene tiene con los discapacitados. Además, hizo un recorrido por el trabajo que se lleva a cabo desde la Fundación Atresmedia tanto dentro como fura de los medios, «donde tenemos una apuesta clara por la discapacidad», afirmó.

Representantes institucionales durante el acto.


El kilómetro 303 hace revivir la nostalgia del espíritu Vespino

Publicado por Ibañeza.es el 23/04/2016 17:51 Comentarios desactivados

La Plaza Mayor acogió la concentración de Vespinos.

P.J. Abajo

Aunque cada vez es menos común verlos circular a diario y en masa por nuestras calles, los míticos Vespino marcaron una época en la España de los años 70, 80 y 90, cuando fueron un icono de la juventud de aquel periodo además de un seductor medio de transporte que cautivó a miles de leoneses. Entre paraguas, con olor a gasolina y sabor a nostalgia, el kilómetro 303 de la carretera N-VI ha reunido este 23 de abril a medio centenar de ciclomotores de la factoría Moto Vespa S.A. para participar en una concentración y recorrer parte de la ciudad.

Bajo el título de ‘Vespinos La Bañeza km. 303’, la capital bañezana volvió a escuchar el sonido de los motores de explosión de 2 tiempos y 50 centímetros cúbicos refrigerados por aire forzado que fueron uno de los grandes atractivos del primer Vespino, fabricado en Madrid en 1968 y ciclomotor líder indiscutible en su categoría durante los 32 años que estuvo a la venta. De hecho, el famoso Garaje España –con la familia de Melchor del Río al frente– suministró en la comarca de La Bañeza durante todo ese tiempo más de 4.600 ciclomotores de la veintena de modelos que se fueron manufacturando con distintas mejoras pero siempre fieles al espíritu de comodidad, facilidad de mantenimiento y economía de uso.

Un icono cultural

Del mismo modo que el Seat 600 en cuanto a turismos se refiere, el Vespino es considerado un icono cultural de la sociedad española de los años 70 y en muchas familias había un ciclomotor de la compañía fundada en 1952 por Enrico Piaggio con la ayuda del Banco Urquijo y del desaparecido Instituto Nacional de Industria inspirado por el general Francisco Franco para promover el desarrollo de España. Durante décadas se exportaron miles de ciclomotores Vespino, pero también se vendieron muchas unidades a los jóvenes de entonces que, con treinta o cuarenta años más, se citaron en La Bañeza con sus máquinas preparadas para la ocasión.

Los premiados

Y es que además de la concentración en la Plaza Mayor desafiando a la lluvia, la ruta y la comida que puso el punto final a la jornada, un jurado presidido por el responsable de Grupo Piaggio España en la zona, Ignacio Alonso, premió a Mevel del Río como propietaria de la Vespino más antigua, a Óscar Falagán por llevar el ciclomotor mejor restaurado y a José Javier Morla en la categoría de moto mejor conservada. Finalmente, Fernando Lobato se llevó el premio especial por la originalidad de su Vespino. La intención de los organizadores es mantener esta cita y atraer cada año a más amantes del ciclomotor español más popular.

Resumen gráfico del encuentro en el kilómetro 303 y salida de la ruta.


La Feria del Chorizo llega a su quinta edición siendo un referente para el sector

Publicado por Ibañeza.es el 21/04/2016 13:21 Comentarios desactivados

Gallego y Palazuelo durante la presentación de la feria.

Incentivar la participación tanto de niños como de adultos y ser un escaparate de referencia para el sector cárnico de las provincias de León, Zamora y Salamanca, principalmente, pero también de otras regiones españolas, impulsando la economía de la comarca bañezana, es uno de los objetivos que se marcó el Ayuntamiento de La Bañeza con la primera Feria del Chorizo. En 2016, con la quinta edición de esta muestra ya en marcha para los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, el consistorio vuelve a apostar por los concursos relacionados con este producto y por la gastronomía, ya que no faltarán ni las tapas con el chorizo como ingrediente principal ni la ‘tartera de la feria’, un menú completo por 3 euros con dos huevos fritos, patatas fritas, chorizo asado, pan y vino o agua.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias y Promoción Económica, Tomás Gallego, presentaron este jueves las actividades que se van a desarrollar durante el próximo fin de semana para promocionar el sector cárnico, un sector que cuenta con una buena clientela en la comarca, donde incluso se realizan pedidos a los expositores que se acercan a la muestra. Para ello se espera la presencia de firmas de las provincias de León, Zamora, Salamanca, principalmente, pero también de Cáceres o Guadalajara.

Los concursos

Uno de los atractivos de esta quinta edición de la Feria del Chorizo, manteniendo la experiencia del año pasado, es la organización de una serie de concursos relacionados con el embutido. El primero de ellos es un certamen de recetas de cocina con el chorizo como protagonista; los interesados deben enviar sus propuestas a la Oficina de Turismo y el 30 de abril el ganador tendrá la posibilidad de elaborar en la misma Plaza Mayor su propuesta culinaria. Otra actividad participativa será para los niños, quienes podrán participar en un taller de modelado de plastilina.

Finalmente, los expositores participantes también deberán esmerarse en la elaboración de los 25 kilos de chorizo que han de aportar en concepto de participación en la feria, para la preparación de las tarteras del lunes, ya que el mejor chorizo fresco también tendrá un premio por parte del Ayuntamiento de La Bañeza. Además, se propone un nuevo certamen para el domingo consistente en elaborar el mejor chorizo curado.

Los sorteos

Según explicó Palazuelo, la Feria del Chorizo, una cita “plenamente consolidada que va ganando cada año en visitantes y expositores”, volverá a aunar gastronomía y tradición, ofreciendo distintas actividades paralelas a la actividad comercial, como son las degustaciones y sorteos de lotes de productos, entre otras propuestas. En cuanto a la música, Bañezaina se encargará de amenizar musicalmente la plaza Mayor durante los tres días en los que se desarrolla la muestra. Gallego, por su parte, explicó que en la Plaza Mayor se darán cita expositores directamente relacionados con el sector cárnico, quienes ofrecerán por un euro la típica ‘tapa de la feria’ que incluye un pincho de chorizo y un vaso de agua, refresco o vino; 1,50 euros en caso de preferir cerveza como bebida.

Las colaboraciones

Tal y como ocurrió en las ediciones anteriores, con la respuesta positiva por parte de centenares de personas, una de las propuestas más llamativas vuelve a ser la ‘tartera de la feria’, que va servida en una cazuela de barro conmemorativa y supone un menú que incluye un trozo de chorizo asado, dos huevos fritos y patatas fritas, además de pan y un vaso de agua o de vino para la bebida. Todo por 3 euros y preparado en plena Plaza Mayor, con tickets a la venta en el stand de la Oficina de Turismo.

Una vez más, en la preparación de la ‘tartera’ se ha contemplado la existencia de raciones sin lactosa para las personas intolerantes a este producto y en su preparación y reparto trabajan profesionales de cocina del equipo de cocina del restaurante Mirador del Ermitage además de concejales y un grupo de voluntarios. El chorizo que se cocinará será donado por los productores participantes y Evaristo Abajo se ha encargado de proporcionar las patatas que se servirán fritas.


Ceiss estudia el cierre de una de sus oficinas en La Bañeza por el plan de reestructuración

Publicado por Ibañeza.es el 20/04/2016 23:56 Comentarios desactivados

Banco Ceiss ha mantenido este miércoles la primera reunión del periodo formal de consultas con los representantes legales de los trabajadores, con el fin de llegar a un acuerdo para la finalización del proceso de reestructuración de la entidad. Durante la reunión se ha constituido oficialmente la mesa de negociación y se ha hecho entrega a los representantes de los trabajadores de toda la documentación exigida por la normativa y que da soporte a la propuesta.

La entidad ha anunciado la intención de proceder al cierre de 42 oficinas, según confirman en un comunicado. No se han facilitado detalles sobre cuáles serán dichas oficinas ni las provincias afectadas. Este proceso de cierre se enmarca dentro de la estrategia común a la mayor parte de las entidades financieras de racionalizar sus estructuras y dimensionar la capacidad instalada en función con la actual coyuntura de negocio. La medida también se justifica en la tendencia imparable dentro del sector hacia un mayor uso de nuevos canales tecnológicos (banca por internet, por teléfono y cajeros automáticos).

Igualmente, la entidad racionalizará su red, unificando oficinas próximas, evitando duplicidades en ciertas localidades y buscando la eficiencia y la rentabilidad comercial. La empresa ha insistido en que dicho proceso de redimensionamiento de la red no tendrá repercusión alguna de cara a los clientes, garantizándose el servicio dentro de los máximos estándares de calidad.

El proceso de reestructuración también incidirá en los Servicios Centrales, dentro de la tendencia de redimensionamiento que las principales entidades financieras están llevando a cabo, y en el marco de la obtención de sinergias y mejora de eficiencia. Los responsables de Banco CEISS han vuelto a reiterar la necesidad del actual proceso como punto final al plan de reestructuración de la entidad, de forma que se asegure el futuro, la solvencia y la rentabilidad del banco, para prestar el mejor servicio a sus clientes y a la sociedad de los territorios donde se encuentra implantado.

Tras el acuerdo de fusión entre Caja Duero y Caja España, la primera oficina cerrada fue la de Caja Duero en pleno centro.


Isidro Gabino San Martín Hernández, el agente de la Policía Nacional que falleció el 11 de diciembre del pasado año como consecuencia de un atentado terrorista en Kabul (Afganistán) recibirá el próximo 22 de mayo un homenaje en su ciudad natal, donde dará nombre a la glorieta de la avenida de Portugal situada junto al cementerio. Además, la iniciativa impulsada desde la Asociación Bañezana de Amigos de las Motos Clásicas en honor de «un gran aficionado al motor como era nuestro amigo Gabi», se colocará un monumento y una bandera nacional como recuerdo tanto a su labor como a la de todos los caídos por España en acto de servicio.

El homenaje a Gabi San Martín se celebrará una semana antes de Motancas 2016 pero de forma paralela a esta concentración moto-gastronómica prevista para los días 27, 28 y 29 de mayo con un intenso programa de actos, un encuentro que también quiere dedicar su segunda edición al policía que era uno de los grandes aficionados al motociclismo. Por eso, la relación de San Martín con muchos moteros de la ciudad ha llevado a la Asociación Bañezana de Amigos de las Motos Clásicas (organizadora del evento) a darle a Motancas 2016 el sobrenombre de ‘Memorial IG-IX’, iniciales de: Isidro Gabino y de la IX-UIP, que es la unidad policial de Oviedo, a la que pertenecía la víctima.

«Amigo de muchos y conocido de todos, ‘Gabi’ era un reconocido motero y es esta circunstancia por la que de acuerdo con el Ayuntamiento de La Bañeza se tomó la decisión de llevar a cabo este homenaje en el que han tenido mucho que ver sus amigos y compañeros, vecinos y toda la Corporación Municipal, que han apoyado la instalación de este monumento que a partir de ahora abrirá las puertas de La Bañeza a turistas y visitantes», recuerda a Ibañeza.es Pepe Martínez Muñiz, uno de los responsables de la Asociación Bañezana de Amigos de las Motos Clásicas y promotor de Motancas.

Al acto en el que se inaugurará el monumento con la efigie de ‘Gabi’ realizado en acero y colocado bajo una Bandera de España de grandes dimensiones está previsto que asistan autoridades civiles y policiales así como muchos de sus compañeros de León y de Oviedo cuyas obligaciones se lo permitan; además, en el encuentro están invitados a participar todos aquellos vecinos que quieran rendir un homenaje al que fue el primer bañezano caído en acto de servicio a manos de los talibanes, causando una gran conmoción en toda la comarca.

Glorieta del cementerio, en la avenida de Portugal.


P.J. Abajo

Manuel Antonio González Santos –nombre con el que nació en Requejo de la Vega en 1949– o Manolo Conrado –como es conocido en la ciudad que desde niño ha hecho suya por la confitería que regenta desde los años setenta y por su implicación en diversos aspectos de la sociedad local– es un empresario emprendedor e incansable, un bañezano «de los que siempre hacen Bañeza allá donde vayan» y un hombre muy apreciado no sólo en su ciudad sino fuera de ella, con grandes amigos que destacan de él la proyección que ha dado a sus negocios y a La Bañeza en todo el mundo.

Así quedó demostrado este sábado, durante el acto de entrega de la Alubia de Oro que acredita a González como Personaje Bañezano del Año 2015, un galardón creado por el semanario El Adelanto Bañezano para reconocer la trayectoria de las personas que han demostrado esfuerzo, dedicación, pasión y apego a la tierra en que nacieron desde distintos ámbitos como la cultura, la política o la empresa, razón que por partida doble ha motivado en el jurado la designación de este año.

Dirigir durante varias décadas Confitería Conrado, una empresa que mantiene y está en sintonía con la gran tradición que tiene La Bañeza en lo que a la fabricación de dulces se refiere, proyectando en nombre de la ciudad en todo el mundo gracias a iniciativas como el Roscón de Reyes más famoso por esconder una sorpresa de 7.000 euros en la última campaña, es uno de los principales motivos que han hecho a González merecedor la Alubia de Oro.

Coleccionista de vehículos clásicos y de transistores antiguos, entre otros objetos, su pasión por la radio le llevó hace poco más de una década a impulsar la llegada de Onda Cero a La Bañeza y a entrar de lleno en el mundo de la comunicación. A partir de ahí en los últimos años, Manuel González gestiona seis emisoras en tres provincias de la Comunidad y ha conseguido llevar a La Bañeza programas de radio de repercusión nacional como ‘La Brújula’, que en el mes de diciembre ya es un clásico en el Teatro Municipal.

Tanto el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, como el poeta Antonio Colinas y el director de El Adelanto, Tista Rubio, destacaron en sus intervenciones el cariño que Manolo ‘Conrado’ tiene a su Bañeza, desde la que ha creado una serie de empresas que dan varios puestos de trabajo, y el hecho de ser una persona sencilla, que presume de su ciudad allá donde vaya, «donde nunca falta un detalle en forma de dulces de esta confitería centenaria».

Trabajador incansable

En el acto en el que se dieron cita más de trescientas personas entre las que se encontraban el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, y varias personalidades del mundo de la empresa, del Ejército, y de la comunicación, el homenajeado tuvo palabras de agradecimiento no sólo para quienes le acompañaron en la entrega del galardón y en la comida que posteriormente se celebró en el restaurante La Hacienda, sino para cuantas personas le han acompañado en sus aventuras empresariales y en sus aficiones, como el motociclismo que le llevó a ser presidente del Moto Club Bañezano.

En este sentido, mientras hacía balance de su trayectoria, el que es considerado como un «trabajador incansable» o un «empresario generoso, siempre dispuesto a colaborar con cualquier causa social», animó a la entidad deportiva y al consistorio a «buscar un entendimiento» para organizar el Gran Premio de Velocidad de agosto mientras agradeció a «cuantas personas han pasado por Confitería Conrado desde Hermógenes en 1856 hasta Sergio en la actualidad su esfuerzo diario y constante para haber llegado hasta aquí».

Momento en el que el homenajeado recibe la Alubia de Oro de manos del director de la publicación.


El festival ArtAeroRap se estrena en internet con una exposición en el Citba y un plan de mecenazgo

Publicado por Ibañeza.es el 14/04/2016 21:26 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Después de varios años de interés por cambiar el aspecto de varias zonas urbanas de La Bañeza a través de la filosofía graffiti y con muchos proyectos por delante, el festival ArtAeroRap llega a internet con una página web donde se muestra al mundo esta iniciativa de un grupo de jóvenes de la ciudad que ha ido dando forma a un museo al aire libre. Además, la presentación de la web coincide con la inauguración de una exposición donde se exhiben los trabajos realizados en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebró en Madrid el pasado mes de enero.

La web artaerorap.es es una ventana abierta donde se puede encontrar toda la información relacionada con este festival de corta trayectoria pero de gran repercusión entre los aficionados al arte urbano de toda España, quienes conocen que cada mes de agosto se celebra en La Bañeza un festival de tres días intensos para el arte, el aerosol y el rap gracias al trabajo de tres jóvenes bañezanos: Antonio Muelas, Cristina Pomareta y Antonio Prada, además del apoyo de diversas personas y del Ayuntamiento de La Bañeza a través de las áreas de Turismo y Juventud.

Entre los aspectos más destacados que recoge la web se pueden encontrar los orígenes del festival y una amplia galería de fotos de las distintas ediciones, la ruta del graffiti con información y un plano donde se ubican todas las obras plasmadas en las calles y plazas bañezanas, y las actividades que han llevado a cabo desde su creación además del vídeo promocional, que también se presentó en sociedad. Entre esas actividades no faltan la participación en las ferias Intur y Fitur, donde los jóvenes artistas realizaron una serie de murales que hasta el próximo 1 de mayo se pueden contemplar en el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas.

Fernando Lobato, concejal de Juventud, presentó junto a los promotores de la iniciativa y la concejala de Turismo, Ana Silván, la página web del festival que ya está ultimando los detalles para la cuarta edición que se celebrará en agosto. Además, reiteró el apoyo del consistorio a este proyecto que ha permitido crear una atractiva ruta por la ciudad de la que se ha editado un mapa con todos los graffitis y el punto exacto en el que se ubican.

Campaña #ronfunding

En otro orden de cosas, los promotores del festival ArtAeroRap presentaron otro de los proyectos en los que están trabajando y para el que piden la ayuda de los bañezanos a través de un voto o una donación. Se trata de una campaña de ‘crowdfunding’ o micromecenazgo promovida por Ron Ritual y a la que el festival ArtAeroRap ha confiado parte de la financiación de su próxima edición con el fin de reducir el presupuesto municipal para el evento.

El mecanismo de la campaña consiste en acceder a la web de la promoción respaldada por la marca de bebidas y comentar por qué se apoya el proyecto para el que está prevista una recaudación de 3.000 euros. Además, los mecenas interesados en ayudar a esta iniciativa pueden aportar su colaboración económica a partir de 1 euro y el patrocinador les recompensará con botellas de alcohol, vasos y camisetas promocionales.

Fernando Lobato (en el centro) presentó la web junto a los promotores.


La escuela del Milan desembarca en La Bañeza para entrenar a jóvenes promesas del fútbol

Publicado por Ibañeza.es el 13/04/2016 21:10 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Durante la primera semana de agosto y de la mano del emblemático club italiano, la Associazione Calcio Milan, La Bañeza será sede del Milan Junior Camp para que un centenar de jóvenes promesas del fútbol entre 5 y 17 años puedan desarrollar sus capacidades deportivas junto a un equipo de entrenadores altamente cualificados y dirigidos por la Milan Scuola Calcio Gatika, academia radicada en la provincia de Vizcaya y organizadora de este campus de verano.

Silvio Broli, máximo responsable internacional del proyecto Milan Junior y de la escuela del club italiano, ha sido el encargado de presentar este miércoles en el restaurante La Hacienda –uno de los principales patrocinadores del evento junto al Ayuntamiento de La Bañeza– todos los detalles de esta iniciativa que llega a la capital bañezana “después de haber estudiado muchas propuestas y conscientes de que es una localidad perfecta para nuestro proyecto”, tal y como remarcaron los responsables de la Milan Scuola Calcio Gatika.

Para Broli, la disposición del consistorio a la hora de llevar a cabo este proyecto “ha sido excepcional” y apuntó que en este campus –uno de los más de 160 que se celebran anualmente en 34 países de todo el mundo– los niños recibirán un programa de dirección técnica siguiendo el ejemplo de los métodos de fútbol más importantes del fútbol internacional. En este sentido, el Milan busca desarrollar las capacidades deportivas y psicológicas en los niños para despertar en ellos el interés por el fútbol al más alto nivel.

“Disposición de La Bañeza”

Asier Castelos y Gorka Guarrotxena, director general y director deportivo respectivamente de la Milan Scuola Calcio Gatika, señalaron que “junto al hecho de ser una ciudad pequeña con mucho interés por la práctica deportiva, las instalaciones de La Bañeza son perfectas y la buena disposición municipal para colaborar han sido determinantes para decantarnos por La Bañeza”. Además, en este sentido, los organizadores del campus junto a Sferico Deportes aseguraron que se han reducido al máximo los precios de inscripción gracias, precisamente, a la colaboración prestada desde el consistorio.

El campus, que se desarrollará por las mañanas del 1 al 7 de agosto tanto para chicos como para chicas, tendrá un precio de 185 euros por participante y en esa tarifa se incluye una equipación completa del A.C. Milan, una camiseta adicional y ropa de baño, además de todas las clases y entrenamientos dirigidos por profesionales.  Para el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Deportes, José Ignacio Salgado, el hecho de que un club de trayectoria internacional como el Milan se haya fijado en nuestra ciudad “es un motivo de orgullo y de agradecimiento”.

Inscripciones

Los niños y niñas interesados en participar en este campus de verano que les puede llevar a ser elegidos para visitar el próximo año la ciudad de Milán, en Italia, pueden realizar sus inscripciones a través de la web del club, de la Milan Scuola Calcio Gatika, o del Ayuntamiento de La Bañeza. Los organizadores apuntaron que aunque está abierto a participantes de toda España y hay un límite de entre 100 y 120 plazas, se dará prioridad a las futuras promesas del fútbol que residan en la comarca bañezana.

Representantes municipales y organizadores del Milan Junior Camp durante la presentación.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300 x 250

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad



    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2015 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es