publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Ayuntamiento de La Bañeza recibirá una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 120.000 euros para la segunda fase de construcción de la Casa de la Poesía, que albergará la colección cedida por el poeta Antonio Colinas a su localidad natal. Una importante subvención que llega a la ciudad tras las gestiones realizadas por parte del alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y algunos de los concejales del equipo de Gobierno, y gracias al compromiso del presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera.

El primer edil bañezano expresó su “satisfacción y agradecimiento al Presidente por el reconocimiento de la Junta de Castilla y León al proyecto de la Casa de la Poesía, con independencia de la importancia de esta subvención directa que viene a compensar el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de La Bañeza”, ya que este importe asegura el comienzo de las obras a corto o medio plazo.

La Casa de la Poesía es una instalación que se ubicará en la segunda planta de un edificio modernista de principios del siglo XX, que albergará el archivo personal, la biblioteca y la colección cedida a su localidad natal por el poeta Antonio Colinas. Mediante este proyecto, se pretende garantizar la conservación, protección, acceso y difusión de la obra de este autor y convertir esta sede en un lugar para su estudio y un punto de encuentro para los interesados en acercarse a la poesía.

Antonio Colinas, nacido en 1946 en La Bañeza, tiene una carrera literaria que ha transitado por los terrenos de la poesía, la novela, el ensayo y la traducción. Tras recibir lecciones de maestros como Vicente Aleixandre y María Zambrano, el escritor pasó una larga temporada en Italia, donde inició su obra lírica con los poemarios ‘Preludios a una noche total’ y ‘Poemas de la tierra y de la sangre’. Colinas ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Castilla y León de las Letras, entre otros reconocimientos.

Como se recordará, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el escritor Antonio Colinas, firmaron en 2018 un protocolo para la creación y promoción de la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ en la ciudad de La Bañeza. El protocolo definía los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar el proyecto de creación de la Casa de la Poesía, tras la intención del poeta bañezano Antonio Colinas de legar su archivo personal y biblioteca a su ciudad natal, La Bañeza.

La responsable del departamento municipal de Urbanismo presentaba los planos de las obras en enero del pasado año.


Más de 8.000 bañezanos o electores residentes en la ciudad tendrán el próximo 26 de mayo la posibilidad de elegir de entre seis papeletas –que incluyen 102 candidatos titulares más todos los suplentes– a las personas que conformen la Corporación Municipal hasta el año 2023. La Junta Electoral de Zona ha registrado en tiempo y forma las candidaturas del Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Podemos, Unión del Pueblo Leonés, Ciudadanos y Vox y desde IBAÑEZA.ES adelantamos los nombres de todos los titulares y suplentes de las seis listas que optan a gobernar o, al menos, a tener representación política en La Bañeza.

Los dos ‘grandes’ partidos, PSOE (José Miguel Palazuelo) y PP (Javier Carrera), volverán a pugnar este año por el voto de los bañezanos con una candidatura de la izquierda radical de Podemos (Carlos Cadenas) –que opta por la marca nacional de la formación liderada por Pablo Iglesias–. Los tres tienen actualmente representación y competirán con otra lista de Ciudadanos (Juan José Blanco), que ya se presentó sin éxito alguno en 2015 pero ahora está renovada al cien por cien, a los que se une por la extrema derecha VOX, el partido revelación liderado por Santiago Abascal y novedad en estos comicios, que en La Bañeza llega de la mano de Pedro M. Rancho, ex concejal del PP.

Volverá a haber papeletas en los colegios bañezanos, aunque los malos resultados del leonesismo convocatoria tras convocatoria han dificultado la confección de la lista, de la Unión del Pueblo Leonés (Manuela Cadenas) como seña de identidad provincial y formación propia de las tierras leonesas.

Candidaturas presentadas en la JEZ de La Bañeza por orden de presentación

PODEMOS

1. CARLOS CADENAS PRIETO
2. BEATRIZ MENDOZA FERNÁNDEZ
3. SONIA IGLESIAS TURRADO
4. J. JOAQUIN DEL RÍO BALLESTEROS
5. ELISA MARTINEZ SANTOS
6. PATRICA PASTOR RUBIO
7. CARLOS CADENAS HERRERO
8. RAMONA MENDOZA LUENGO
9. MARÍA PILAR CALVO ALIJA
10. JESÚS MARTINEZ PALMERO
11. NIEVES HUETE DEL VALLE
12. IVAN DEL ALAMO GONÇALVES
13. NEREA MARTINEZ PEREZ
14. FELICIANO MATA AMEZ
15. ELISA BARRIOS SANTOS (Independiente)
16. CELESTINO VIVAS FERRERO (Independiente)
17. LAURA TURRADO GALLEGO (Independiente)
Suplentes
1. JORGE PÉREZ CUADRADO (Independiente)
2. PILAR PUERTA SÁNCHEZ
3. FRANCISCO MARIANO RAMOS FERNANDEZ

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA

1. JUAN JOSE BLANCO RODRIGUEZ
2. MARIA JOSE RODRIGUEZ APARICIO
3. ANDRES TURIENZO LLAMAZARES
4. MARIA CARMEN RODRIGUEZ MARTINEZ
5. PATRICIA GONZALEZ ALVAREZ
6. MARIA JOSE ALONSO FERNANDEZ
7. ANGEL FERNANEZ DOMINGUEZ
8. MARIA ESTHER GARCIA VEGA
9. MARIA TERESA FERNÁNDEZ GARCÍA
10. JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
11. MARIA DEL PILAR MARTÍNEZ GONZÁLEZ
12. DAVID GARCIA BANGO
13. DANIEL ORTIZ GUERRERO
14. VANESA ESTEBAN CALVO
15. ANA ISABEL CHARRO LOZANO
16. SUSANA PEREZ MARTINEZ
17. DAVID FERNÁNDEZ CUESTA
Suplentes
1. CRISTIAN MORAN MORÁN
2. FERNANDO CARBAJAL MATEOS
3. JORGE CARPACHE GARCIA

PARTIDO POPULAR

1. JAVIER CARRERA DE BLAS
2. JOSE LUIS DEL RIEGO SANTOS
3. LORENA CALDERON DE LA FUENTE
4. MARIA ELENA BAILEZ LOBATO
5. LUIS FERNANDO MIGUELEZ HUERTA
6. MARIA DEL CARMEN MACHO MARTINEZ
7. LUIS FELIPE ALONSO CADENAS
8. ELVIRA SANTOS ABAJO
9. FRANCISCO JAVIER MERINO FERNANDEZ
10. CESAR DEL RIO FERNANDEZ
11. MARIA BEGOÑA FERRERO MARIN
12. SILVIA CUBRIA VALDAVIDA
13. JOSE MATEOS PEÑIN
14. PEDRO MIGUEL MONTIEL ALONSO
15. JULIO ALBERTO CENDON GARCIA
16. ROSA MARIA RODRIGUEZ TRAPOTE
17. JOSE CARLOS PRIETO MARQUES
Suplentes
1. ARÁNZAZU DEL CANTO RODRÍGUEZ
2. JOSE MIGUEL IGLESIAS MARTINEZ

VOX

1. PEDRO MIGUEL RANCHO CARRACEDO
2. AGUSTIN MATILLA BLANCO
3. JOSE GONZALEZ MARTINEZ
4. MARIA DEL MAR MORIANA ESPEJO
5. LAURA GALLEGO GASPAR
6. ANTONIO FERNANDEZ DE LA FUENTE
7. JOSE ALBERTO MIGUEL FERNANDEZ
8. JUAN DESIDERIO PARRA RODRIGUEZ
9. MARIA ISABEL ALVAREZ PEREZ
10. MANUELA FERNANDEZ CASADO
11. ROSARIO SORIA MUÑOZ
12. MARIA DEL CARMEN MARTIN FONSECA
13. ALBERTO FERNANDEZ RUBIO
14. ROBERTO MOURELLE CASTIÑEIRAS
15. JUAN IGLESIAS BEAMONTE
16. MARGARITA BENILDE ALONSO ALONSO
17. SAÚL GONZÁLEZ GIMENEZ
Suplentes
1. RAMONA ALIJA FERNANDEZ
2. FRANCISCO CALVO VARELA

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

1. JOSE MIGUEL PALAZUELO MARTIN
2. MARIA DEL CARMEN GONZALEZ RODRIGUEZ
3. LORENZO TOMAS GALLEGO GARCIA
4. FELICITAS FERNANDEZ GRANDE
5. FERNANDO LOBATO MARTINEZ
6. MARIA DEL CARMEN MARTINEZ LAGAREJO
7. ADRIAN BENAVIDES CUERVO
8. PIEDAD DEL RIO JAÑEZ
9. JOSE IGNACIO SALGADO TORAL
10. INMACULADA ARES MARTINEZ
11. JAVIER OLIVER MARCOS
12. PATRICIA FERNANDEZ CELA
13. CARLOS MIGUEL LOBATO VERDE
14. CARMEN MARIA CADENAS BLANCO
15. JONATHAN VADO DE LA IGLESIA
16. ALEJANDRA DEL CANTO BRIMEZ
17. JULIO JESÚS MARCOS RODRIGUEZ
Suplentes
1. MARIA LUISA CUERVO SANTIAGO
2. AMANDO JAVIER TURIEL FIERRO
3. MARIA TERESA ALDONZA PRIETO

UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS

1. MANUELA CADENAS VILLAMANDOS
2. VICTOR PACIOS MARTINEZ
3. ELISA MARGARITA SANTOS SANTOS
4. JOSE ROBERTO PAYO REY
5. ANA MARIA ALVAREZ ALFAYATE
6. SEGISMUNDO FALAGAN PAN
7. VIRTUDES GONZALEZ MARTINEZ
8. MANUEL FOLGADO CASASOLA
9. CECILIO TRAPOTE GONZÁLEZ
10. VANESA SANTOS RODRIGUEZ
11. LUIS GOMEZ GARCÍA
12. ENRIQUE FERNANDEZ FERNÁNDEZ
13. RICARDO POMAR ALONSO
14. JENIFER HIDALGO RAMOS
15. BEATRIZ MARTINEZ REDONDO
16. GREGORIO ANDRES DIEZ
17. LAURA GONZALEZ COBREROS

José Cruz Cabo en una imagen de archivo.

El veterano periodista bañezano José Cruz Cabo, decano de la prensa local, incansable contador de acontecimientos durante más de seis décadas, ha fallecido este sábado, 20 de abril, en León a los 88 años. Bañezano ferviente y trabajador perseverante hasta sus últimos días, comenzó su labor periodística en El Adelanto Bañezano y la terminó como colaborador de Ibañeza.es, el periódico digital de La Bañeza y comarca, en La Bañeza Hoy y en Cope Astorga, donde acercaba cada día toda la actualidad de nuestra ciudad a través de las ondas.

Cruz Cabo nació en abril de 1930 y comenzó sus estudios en la popular Escuela Villa para recibir posteriormente formación en El Puerto de Béjar (Salamanca) y Sevilla con los Hermanos Maristas y los Hermanos Operarios. En el verano de 1944 comenzó a trabajar con su padre en un negocio de tonelería y un año después trabajó en una droguería de la Plaza Mayor. No fue hasta septiembre de 1946 cuando su tío Rafael Cabo le pidió que fuera a la imprenta que había comprado y ya siguió en ella hasta la jubilación, en 1995.

Desde el año 1948, cuando se comenzó a editar en el taller de la familia Cabo El Adelanto Bañezano, Cruz Cabo siempre estuvo muy vinculado al periódico. Pero no fue hasta 1954, recién terminado el servicio militar, cuando comenzó a escribir sobre fútbol con seudónimo y dos años después ya era cronista deportivo. A partir de ahí su pasión por el periodismo no hizo más que crecer y comenzó a escribir de todo: fútbol, toros, arte, música, política, entrevistas…

En El Adelanto estuvo escribiendo durante 55 años, 33 de ellos ejerciendo de subdirector, y no se entiende la historia del semanario local sin la trayectoria y la pluma de Pepe Cruz. Como en la emisora Radio Popular de Astorga, hoy Cope Astorga, donde ejerció de cronista desde el año 1966 –cuando comenzó como corresponsal– hasta hace unos días. También fue corresponsal de Diario de León, de la Agencia Efe, de Radio León Cadena Ser, La Bañeza Radio y de otras cabeceras y emisoras siempre de forma altruista, desinteresada y demostrando letra a letra su pasión por La Bañeza.

Con Ibañeza.es

Desde el nacimiento de Ibañeza.es, en julio de 2010, José Cruz Cabo siempre ha sido una pluma imprescindible para recordar anécdotas y vivencias de La Bañeza en blanco y negro, para homenajear a personas que nos han dejado y para contar algunos acontecimientos con la perspectiva del que tiene una trayectoria de más de sesenta años a sus espaldas. Una colaboración que este periódico compartió con el semanario La Bañeza Hoy y con Cope Astorga.

La capilla ardiente con los restos mortales de un hombre que pasará a la historia de La Bañeza por ser un fiel contador de sus avatares diarios quedará instalada a partir de mañana en el Tanatorio La Cruz y el funeral se celebrará el próximo lunes, 22 de abril, a las 13:00 horas en la iglesia parroquial de Santa María. Descansa en paz, amigo Pepe, y muchas gracias por tu amistad y tus aportaciones para construir lo que hoy es Ibañeza.es.


750.000 euros en ayudas para nuevas iniciativas empresariales en el medio rural

Publicado por Ibañeza.es el 16/04/2019 20:53 Comentarios desactivados

La Diputación impulsa, un año más, una línea de ayudas para fomentar el inicio de actividades empresariales en los municipios menores de 20.000 habitantes con el objetivo de impulsar actividades económicas que faciliten en el asentamiento de población.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó este lunes las bases del Plan de Emprendedores 2019, que contará con una dotación inicial de 350.000 euros que se puede ampliar hasta 750.000 euros con el propósito, tal y como ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que “nadie que quiera poner en marcha un proyecto empresarial en nuestro ámbito rural no disponga de una ayuda” de la institución provincial.

La cuantía de la ayuda de la institución provincial supone el 80% de la cuantía que el emprendedor abone en concepto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante dos años. Para ello, los emprendedores tendrán que estar dados de Alta en el IAE entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, que el proyecto empresarial cuente con un plan de empresa durante tres años, que el domicilio de la actividad y fiscal se encuentra en un municipio menor de 20.000 habitantes, que no se encuentren en los tres años anteriores a la jubilación y que no se hayan beneficiado de convocatorias anteriores.

Un año más, se incentivan los proyectos empresariales en los municipios más pequeños, con una mayor inversión y con generación de puestos de trabajo añadido al del propio emprendedor. El plazo de presentación de solicitudes se abre tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 30 de septiembre.


La Bañeza FC, pendiente de un hilo tras caer con nueve en tierras sorianas

Publicado por Ibañeza.es el 13/04/2019 21:25 Comentarios desactivados

La Bañeza FC está ahora mismo pendiente de un hilo tras no poder asegurarse la permanencia este sábado en tierras sorianas. El conjunto morado cayó 3-1 ante el Almazán en un encuentro marcado por las dos expulsiones que sufrieron los de José Díez, que pese a jugar más de una hora con uno menos lograron empatar el partido en inferioridad. Pero con nueve ya no pudieron aguantar.

Nada más comenzar el encuentro ya se le torcieron las cosas a la escuadra bañezana, que a los 10 minutos perdió a Elvis por una lesión en su tobillo; a los 22 veía cómo Losi adelantaba al Almazán tras un gran pase de Edipo y a los 32 se quedaba con diez por una exagerada roja directa a Pablo Martínez después de una dura entrada.

Aun así, en el ecuador de la segunda mitad, La Bañeza ponía el 1-1 tras cabecear Álvaro una falta botada por Mateo. Pero duró poco la alegría, pues cinco minutos después Pablo González también era expulsado tras ver la segunda amarilla y Javier Junyent convertía de falta el 2-1. No pudo reaccionar ya La Bañeza y de hecho todavía Diego Antón hizo el 3-1 en el primer balón que tocaba tras entrar al campo.

La Bañeza FC tampoco pudo plantarle cara a la SD Almazán en casa.


Reale mantiene el apoyo a Cáritas para su proyecto educativo en La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 9/04/2019 17:11 Comentarios desactivados

La Fundación Reale ha renovado para este ejercicio 2019 su compromiso de financiación del proyecto educativo que Cáritas Interparroquial de La Bañeza viene desarrollando desde hace unos años en las dependencias de la calle Fray Diego Alonso, donde un importante grupo de niños de familias desfavorecidas de toda la comarca recibe clases de apoyo.

La maestra Sara Acebes es la encargada de impartir estas clases a alumnos en situación desfavorecida de La Bañeza y pueblos circundantes, puesto que “cada vez hay más demanda en la ayuda y apoyo educativo para los hijos de beneficiarios de Cáritas”, explica Benito Crespo, director de la organización católica, quien cifra en más de una veintena los alumnos de cada curso de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO que participan en el Proyecto Cáritas-Reale.

“Un apoyo educativo que de no ser así, estos alumnos no podrían recibir, ya que la situación económica de la familia no permite el pago de clases particulares”, insiste Crespo, agradeciendo a la Fundación Reale “y muy particularmente a su representante en la ciudad, Mari Trini del Canto, el apoyo incondicional para llevar a cabo el proyecto mencionado que tanto bien está aportando a los alumnos que se benefician de él, redundando además, en un bien hacia la sociedad en la que se desenvuelven”.

Imagen de archivo de la presentación de materiales educativos en el Aula de Cáritas La Bañeza.


José Luis Baeza, El Convento y carretera de Villalís, destino de 180.000 € de planes provinciales

Publicado por Ibañeza.es el 8/04/2019 15:59 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado este lunes que invertirá los 180.000 euros que provienen de los planes provinciales de la Diputación de León para este 2019 en acometer las obras para la urbanización y renovación de redes de fibrocemento en las calles José Luis Baeza (33.600 euros) y El Convento (93.490,64 euros), además de realizar la primera fase del tramo lateral de la carretera de Villalís (47.602,64 euros).

En los dos primeros casos, el proyecto contempla la pavimentación con aglomerado de 6 centímetros de espesor en la zona de calzada, la renovación de todos los servicios, aguas sucias y limpias con sus respectivas acometidas domiciliarias y la realización de nuevas aceras, sólo en la calle El Convento.

Según explicó el consistorio, que apuntó que a los 180.000 euros se añadirán otros 9.436,68 de las arcas municipales, las calles disponen de estos servicios urbanísticos pero todos ellos en mal estado, ya que las redes de agua son de fibrocemento y serán renovadas por tubería de polietileno mientras que la red de saneamiento pasará de ser de hormigón a PVC.

El consistorio sacará a licitación estas obras en las próximas semanas y las obras se realizarán pasado el verano. Así mismo, se continúa con los trámites para poder realizar la segunda fase de construcción de nichos en el cementerio municipal; en esta ocasión serán 33 nuevos nichos que se unirán a los 45 que ya existen.

En otro orden de cosas la concejalía de Obras acometerá en los próximos días un plan de aceras, en el que se invertirán 60.000 euros y un plan de asfaltado, al que se destinarán 75.000 euros, ambos proyectos con fondos propios del Ayuntamiento y que figuran en la correspondiente partida dentro del presupuesto municipal 2019.

Obras de acondicionamiento de aceras en la calle Mediodía de La Bañeza.

 


El INE ve aumentos injustificados del censo en Alija, Castrocontrigo, Destriana y Palacios

Publicado por Ibañeza.es el 5/04/2019 21:03 Comentarios desactivados

Los ayuntamientos de Alija del Infantado, Castrocontrigo, Destriana y Palacios de la Valduerna han sido investigados por parte del Instituto Nacional de Estadística por haber sido detectados aumentos injustificados del censo electoral para las próximas elecciones del 26 de mayo.

El Boletín Oficial de la Provincia de León publica este viernes la relación de entidades locales menores y ayuntamientos investigados por el INE, de cara a que los representantes de las candidaturas de estos municipios puedan impugnar el censo electoral.

En concreto son 25 municipios y 10 pedanías donde el número de electores ha subido de forma significativa de cara a estos comicios sin la suficiente justificación ante el organismo, lo que no implica que hayan sido alterados de forma irregular.

De los cuatro municipios de la comarca de las Tierras de la Bañeza afectados por esta situación, todos ellos salvo Destriana han respondido a la Oficina del Censo Electoral sobre el significativo incremento del número de residentes de forma llamativa y sin justificar los motivos.


Partidos políticos y alcaldes de los municipios remolacheros defienden la fábrica azucarera

Publicado por Ibañeza.es el 3/04/2019 21:41 Comentarios desactivados

Representantes de varios ayuntamientos de zonas remolacheras de la provincia de León así como políticos de todos los grupos representados en las Cortes de Castilla y León se han dado cita este miércoles en la azucarera de La Bañeza en una jornada organizada por UGT FICA y Azucarera para firmar un manifiesto en defensa de la fábrica y del cultivo.

La visita se enmarca en la voluntad del sindicato y de la empresa de compartir el momento que vive el sector y trasladar el impacto de su actividad en la provincia. En un momento de inflexión clave en cuanto a la política regional, nacional y europea, los convocantes apelan “al consenso político y al apoyo decidido a un sector histórico que es estratégico para la economía y el comercio local, el medioambiente y la fijación de la población rural.”

En un momento de cierre de azucareras en la Unión Europea – cinco han sido anunciados recientemente en Francia, Alemania y Polonia – Azucarera despeja dudas y ha insistido en su vocación de apuesta por La Bañeza, fábrica en la que tiene previsto invertir 10 millones de euros en los próximos cinco años. Para Francisco Fernández, de UGT FICA: “apoyar el cultivo de remolacha en León es apoyar el futuro de la provincia. Del mantenimiento de este sector dependen muchos puestos de trabajo directos e indirectos en el campo y en la fábrica”, señala.

“Confiamos en los partidos políticos y en las instituciones locales en su responsabilidad como agentes activos para la defensa del sector en sus municipios, porque este sector tendrá futuro si entre todos somos capaces de devolver la ilusión a los remolacheros. Esperamos contar con el apoyo de nuestros alcaldes y de las instituciones españolas para defender una Política Agraria Común que tenga en cuenta a los remolacheros y remolacheras y que permita el mantenimiento del sector en el futuro”, asegura Fernández.

Manifiesto

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo la compañía y sus actuaciones bajo el modelo de economía circular así como el modelo de relación que mantiene con sus remolacheros. En el caso de La Bañeza la fábrica produce además de azúcar, energía eléctrica y varios coproductos que son comercializados a clientes ganaderos e industrias locales. Un modelo vertebrador que crea riqueza del campo para el campo y que todos los asistentes coincidieron de manera unánime en apoyar a través de la firma de un manifiesto que fue leído por el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y firmado por los allí presentes.


AECC de La Bañeza: de la movilización a la sentada contra el cáncer de colon

Publicado por Ibañeza.es el 31/03/2019 17:11 Comentarios desactivados

La Bañeza ha celebrado este domingo el Día Mundial contra el Cáncer de Colon escenificando en la Plaza Mayor la campaña nacional de concienciación de la AECC para animar a la población a participar en los programas de cribado de la sanidad pública bajo el lema “Siéntate”. Y lo ha hecho con una ‘sentada’ que se produce una década después de que La Bañeza fuera pionera en movilizar a la sociedad a la hora de demandar un programa de detección precoz cuya eficacia ha sido demostrada.

La reivindicación de la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer tuvo sus frutos en 2014 con la implantación de un programa de cribado que ha permitido salvar más de 30.000 vidas al año, a pesar de que todavía un 60% de la población leonesa de 50 a 69 años no acude a la llamada de Sacyl para realizarse la prueba.

Son datos que aportó la presidenta local de la AECC, Mari Trini del Canto, durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon en la Plaza Mayor, donde se colocaron varias decenas de sillas con globos azules y un inodoro para concienciar a los bañezanos en la necesidad de acudir al programa de prevención y detectar este tumor en sus fases iniciales para lograr mayores garantías de curación.

Del Canto, que recordó “el agradecimiento de muchas familias y personas por haber promovido la implantación de este programa de salud”, también pidió a las administraciones públicas el mantenimiento de los presupuestos para investigación contra el cáncer y recordó a los que “han perdido la batalla” en la lucha contra esta enfermedad mientras aseguró que la Junta Local de la AECC “siempre seguirá trabajando para disminuir el impacto del cáncer y para mejorar la vida de las personas”.

'Sentada' contra el cáncer de colon en la Plaza Mayor de La Bañeza.


Luisa Arias: “La Semana Santa es de todos los que la sentimos y la vivimos”

Publicado por Ibañeza.es el 30/03/2019 23:16 Comentarios desactivados

Luisa Arias ofreció el pregón de la Semana Santa.

Luisa Arias González, maestra jubilada de profesión y actual secretaria de la Fundación Conrado Blanco, animó a los bañezanos durante el acto del pregón a disfrutar de la Semana Santa “desde la fe, la cultura, el arte y la gastronomía” al tiempo que apuntó que la Semana de Pasión “es de todos los que la sentimos y la vivimos”.

Tras hacer un recorrido por algunas de las procesiones más relevantes de cuantas se celebran en La Bañeza, Arias no olvidó algunas vivencias personales en torno a la Pasión y la forma de celebrarla en una ciudad a la que llegó hace algunas décadas y a la que se ha vinculado familiar y personalmente.

No olvidó en su intervención animar a las cofradías a seguir trabajando “para conseguir con unión metas más importantes, como pueden ser las declaraciones de interés turístico” haciendo algún guiño al sentido religioso que tienen la Semana Santa y las semanas de Cuaresma previas a la Pascua de Resurrección.


Azucarera asegura la continuidad de la fábrica tras anunciar inversiones de 10 M€ en 5 años

Publicado por Ibañeza.es el 27/03/2019 14:50 Comentarios desactivados

Azucarera ha puesto en marcha un plan de inversiones de cara a los próximos 5 años, con el fin de continuar mejorando los procesos de producción del azúcar y de los productos derivados de la remolacha azucarera. Este plan permite una mayor eficiencia y optimización del funcionamiento de las cuatro fábricas de la compañía, así como mantener el impacto económico que tienen en las zonas de Toro, La Bañeza, Miranda de Ebro y Guadalete.

En los últimos años, las fábricas están experimentando una importante transformación que pasa por la automatización y la optimización de la extracción y el consumo energético para convertir los centros molturadores en las fábricas más competitivas y eficientes de Europa.

Azucarera va a invertir en el plan, que se ejecutará tanto en las fábricas de la zona norte como en la fábrica de la zona sur, más de 69 millones de euros que se basarán en seis ejes de actuación: seguridad y prevención, calidad, medioambiente, mantenimiento, reducción de costes e innovación.

Por fábricas, la inversión en la fábrica de Toro será de 15 millones de euros, en Miranda de 14 millones de euros, en La Bañeza de 10 millones de euros y en Guadalete de 19 millones de euros. Esta inversión forma parte de un Plan que Azucarera tiene comprometido para el periodo 2012-2022 de más de 155 millones de euros en España, de los que ya se ha invertido 86 millones de euros.

En materia de prevención de riesgos, se ha realizado una importante inversión en la mejora de la seguridad de los trabajadores y en una apuesta por una formación multidisciplinar y continua para prevenir accidentes en todas las fábricas. Además, se ha apostado por acciones enfocadas en la seguridad alimentaria, ambas cuestiones una prioridad para la compañía.

La agricultura de precisión, la tecnificación de los procesos de arranque, las mejoras agronómicas en semillas y suelo o la automatización en los procesos de recepción y análisis de muestras, son algunos de los retos en los que Azucarera lleva años trabajando para reducir costes y continuará realizando importantes esfuerzos en este aspecto.

Asimismo, se contempla una partida significativa de la inversión total al reemplazo de maquinaria y componentes con el fin de mejorar la eficiencia de las instalaciones, así como en el crecimiento de las infraestructuras como la instalación de un nuevo tanque de melaza en Miranda o la optimización de la distribución de la pulpa prensada a expedición y secado en Guadalete.

Según Juan Luis Rivero, Consejero Delegado de Azucarera, “estas inversiones suponen un esfuerzo importante para la compañía pero necesarias para el futuro del sector en estos momentos. Este plan demuestra, una vez más, nuestra apuesta valiente por el cultivo y por todas las personas que trabajan en el ecosistema azucarero remolachero. Actuamos de manera responsable, conscientes de la contribución estratégica de nuestra actividad”.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es