publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Nueva victoria de La Bañeza FC y un nuevo hito en la historia del club, que tras vencer holgadamente (3-0) al Numancia B asalta nada menos que la segunda plaza de la clasificación a sólo dos puntos del líder, el Atlético Astorga, y uno por delante del Unionistas CF de Salamanca. La Llanera ha vivido este domingo una nueva fiesta tras ver a un conjunto morado superior y capaz de demostrar que quiere apuntar alto.

Primera parte bastante igualada, aunque con un ligero dominio del equipo bañezano, que salía al terreno de juego a ofrecer a la afición tres puntos más vitales para seguir soñando. El primer tanto de la tarde llegó tras un saque de banda de Adrián Rojo, rematado de cabeza por Fran. Apenas cinco minutos después, el propio Adrián Rojo colaba en la portería soriana un golazo por la escuadra que hizo a la afición levantarse del asiento para aplaudir un resultado que ya se esperaba como definitivo.

Pero antes llegó el descanso y el tratar de aguantar el resultado por parte de los de Pablo Huerga, mientras que el Numancia buscaba ocasiones para dar la vuelta a un marcador que se mantuvo inalterado hasta el tiempo de descuento gracias a la defensa firme de la portería bañezana.

Ahí fue cuando un saque de córner de Albertín se la puso en bandeja a Pablo Martínez para que segundos antes de que el colegiado pitara el final del encuentro La Bañeza FC anotara el 3-0 que le eleva a la segunda posición de la tabla del grupo VIII de la Tercera División Nacional. Un mérito grande que anima a la afición morada a seguir acompañando a su equipo jornada tras jornada.

La Bañeza FC logró imponerse sobradamente al Numancia B.


La Clínica Dental Mariano Hernández Marcos, siempre a la vanguardia en la incorporación de técnicas sanitarias y en cuanto a equipamiento tecnológico se refiere, vuelve a ponerse a la cabeza del sector al ser la primera consulta de Castilla y León que agrega a su carta de servicios el novedoso sistema Icnos, una herramienta de comunicación y distracción de realidad aumentada pensada para que el paciente que acude al dentista lo haga con mayor tranquilidad y aumente la eficacia del tratamiento.

El sistema Icnos, una patente de la empresa Icnodent, la ‘startup’ de base tecnológica fundada en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid por Jonathan y Christian Mulas, llega a La Bañeza de la mano del doctor Hernández Marcos, quien ha sido pionero en incorporar a su clínica en cada momento los últimos avances tecnológicos. Como este producto que nació de la mano de dos odontólogos apasionados por la tecnología que notaron que sus pacientes necesitaban “algo” para estar entretenidos durante los tratamientos dentales y para comunicarse con el personal sanitario, además de “ayudar a ese 70% de la población que percibe como incómodo el acudir al dentista”.

Así nació este sistema que por medio de unas gafas inteligentes y la aplicación virtual Icnos, el paciente puede elegir diferentes opciones para distraerse entre las que se encuentran navegar por internet, la lectura de libros, periódicos y revistas, el visionado de documentales y videoclips, escuchar música a la carta, etc. Además, mediante un sistema táctil que el paciente tiene en sus manos para manejar una aplicación sencilla e intuitiva, es posible comunicarse con el dentista a través del sistema de voz que incorpora una serie de frases hechas, frecuentes en los tratamientos y necesarias cuando el paciente no puede hablar.

Contenidos a la carta

Christian Mulas, creador de este sistema de última generación que fue testado con decenas pacientes con un gran éxito, que ofrece imágenes calidad HD y con múltiples posibilidades y destinos en el ámbito sanitario, aseguró que los niños también pueden disfrutar de esa tecnología con contenidos pensados para ellos, muchos de carácter educativo. “El tratamiento odontológico es un momento sensible y nuestro compromiso es aumentar notablemente el grado de satisfacción de los pacientes, que pueden elegir los contenidos según sus gustos”, apuntó Mulas.

Durante la presentación de este equipo que ya está disponible en todas las salas de consulta de la clínica, el doctor Hernández señaló que conoció este sistema durante un encuentro profesional y se decidió a traerlo a La Bañeza por la buena trayectoria que ha tenido dentro y fuera de España, así como los premios conseguidos por sus creadores y el hecho de querer estar siempre a la vanguardia, ofreciendo a sus pacientes el mejor equipamiento, la mejor atención y un abanico de servicios que harán mucho más agradable la visita al dentista.

Momento de la presentación del nuevo sistema en la Clínica Dental Mariano Hernández Marcos.


El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza aprobó este jueves en solitario –con los nueve votos a favor del PSOE– las cuentas públicas para el ejercicio 2018. Unas cuentas que superan los 8,27 millones de euros, que experimentan un crecimiento del 2,19 por ciento respecto a las del año pasado, y que para los socialistas son «inversoras, sostenibles, ajustadas a la realidad y con un alto contenido social», mientras que desde el PP se censuraron porque «no son suficientes ni ajustadas a las necesidades».

Tal y como adelantó este periódico hace unos días, el Ayuntamiento eleva el techo de gasto hasta los 8.274.405 euros con una partida de 607.000 euros para inversiones reales, entre las que se encuentran 8.000 euros a repartir entre las dos pedanías del municipio. La mayor parte del importe del presupuesto municipal se dedica a los capítulos de gastos corrientes (47,90%), 3.963.270 euros, y personal (33,43%), que asciende a 2.766.106 euros.

En cuanto a los ingresos proceden, sobre todo, de impuestos directos (47,93%) y transferencias corrientes del Estado y otras administraciones públicas (un 29%), mientras que las tasas, precios públicos y otros ingresos suponen el 21,54% del total. En términos absolutos, estas cifras se sitúan en 3.966.000, 2.365.168 y 1.782.201 euros respectivamente. Gallego remarcó en este punto que «se congelan los tributos y se consolidan las políticas y servicios para potenciar el carácter social e inversor de estas cuentas en beneficio de los bañezanos».

Cabe destacar que estas cuentas habrán de incorporar a partir del mes de marzo y con la liquidación del 2017 sobre la mesa, los remanentes que elevarían hasta 1,5 millones de euros la inversión total en actuaciones para el ejercicio 2018 gracias a la partida de 607.000 en los presupuestos, más los 540.000 del Plan de Cooperación de la Diputación de León, más otros 355.000 euros que se deduzcan de los remanentes.

Ninguno de los dos grupos de la oposción dio por buenas unas cuentas «que recibimos hace una semana y con el carnaval en medio, sin tiempo suficiente», tal y como se esgrimió desde el grupo Popular, mientras que desde el PSOE se ratificó «la voluntad firme de trabajar para La Bañeza funcione mejor, consolidando las políticas para las que nos han votado los ciudadanos».


Los disfraces vencen a los paraguas en la gran fiesta de La Bañeza a Don Carnal

Publicado por Ibañeza.es el 13/02/2018 20:08 Comentarios desactivados

Marina, la Musa del Carnaval 2018, en su carroza.

P.J. Abajo

Más disfraces que paraguas, muchas más ganas de lucir máscaras y lentejuelas que de resignarse a mirar al cielo, y bastante más fuerte el sonido de las charangas y de los equipos de sonido que el de lluvia. Mucho frío, también, pero mucho entusiasmo carnavalero es el vivido este martes en La Bañeza para acompañar a Marina en lo alto de su carroza de Musa y para celebrar a Don Carnal con la fama que caracteriza desde hace tiempo a quienes contra viento, lluvia o lo que sea, son capaces de mantener la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional ganada a pulso hace unos años.

Marina Miguélez, precisamente, fue la encargada de presidir junto a su grupo ‘De bar en peor’ un desfile que constantemente estuvo pendiente del tiempo, de una amenaza de lluvia que al final confirmó las previsiones pero que no restó ni el público ni el número de grupos desfilando ni las ganas de disfrutar corriendo el carnaval con ideas geniales tanto por parte de las comparsas como entre quienes prefieren disfrutar por libre.

Hippies, vikingos, Super Mario Bros, mosqueteros, piratas, iguanas, Robin Hood, Napoleón, muchos venecianos en distintas versiones, unicornios, abejas, marionetas o los clásicos duendes y payasos que ningún año faltan en el desfile son algunos de los disfraces que los carnavaleros bañezanos han preparado para el día grande de Don Carnal. Tampoco faltaron clásicos de Disney, Catrinas, cirujanos y enfermeras para cerrar el cortejo, un grupo de samba, cocodrilos, un fuerte indio y ratones, además de Noé con su arca y algunos de los animales.

Mariposas, pierrots, esquimales, iguanas, unos cuantos ‘steampunk’ muy tranquilos, Parchís, un aeroplano, majorettes, ‘Leprechaum’, un casino, jaulas con sus pájaros, el mítico Pac-Man o comecocos de los videojuegos, caperucitas y un grupo de ‘toreros bingueros’ se sumaron al desfile donde este año también hubo unos cuantos Quijotes y Dulcineas, con su molino de viento, y varios grupos de la comarca bañezana completando los más de sesenta. Todo eso, y la lluvia que no cesó un solo momento, para hacer del martes de carnaval en La Bañeza el mejor desfile de cuantos se celebran en la provincia leonesa.

ver galería de fotos

Montaje con algunos de los disfraces del desfile del martes.


El auténtico carnaval bañezano da rienda suelta a la imaginación

Publicado por Ibañeza.es el 10/02/2018 16:12 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

El carnaval genuino, el de la diversión y el de la imaginación, el que hacen los de aquí y el que no permite que vengan de fuera a deslucir con alcohol y juergas sin control una fiesta que lleva con orgullo la declaración de Interés Turístico Nacional; el auténtico Carnaval de La Bañeza ha sido el protagonista este sábado en una ciudad tomada desde el mediodía por cientos de carnavaleros que han interpretado su papel para hacer disfrutar a miles de espectadores.

Por primera vez la animación callejera del sábado por la mañana entra en el programa oficial de la mascarada y un año más la imaginación, los disfraces, las parodias y los montajes casi teatrales han vuelto a sorprender a los bañezanos, a la gente de la comarca y a cuantos se acercan de fuera a conocer de primera mano eso que tiene La Bañeza y que no tienen otros lugares. La ‘chispa’, le llaman algunos.

Y es que este año, entre otras muchas cosas imposibles de recoger en estas líneas, simulando la capitalidad leonesa, ha sido posible ver una escena de La Bañeza capital gastronómica y otra de La Bañeza ‘capital cleptómana’ con algunos recortes de prensa donde los medios hemos contado las frecuentes visitas de los amigos de lo ajeno. Un poco más allá, un improvisado ArtAeroCarnaRap dedicado a ‘Los Toños’, una frutería “con los melones más grandes de La Bañeza”, un parchís humano, una ‘Biblioteta’, Camela en concierto o a las chicas de ‘La Nevera Roja’.

Tan roja como el extravagante, sonado, fotografiado y comentado ‘Barrio Encarnao’ que dos jóvenes bañezanos –de los que nunca defraudan– compusieron en el escaparate de una tienda de moda para conseguir que cientos de miradas y de móviles se parasen a contemplar una copia del popular barrio de Ámsterdam con sus luces y sus ‘mujeres’ enseñando sus encantos. Otros grupos que también consiguieron captar muy bien la atención por originalidad fueron los guardias de Gales con un par de ‘Beefeater’ acompañando a Su Graciosa Majestad, la Reina Isabel II, en un trono con el boato propio que los británicos guardan para las grandes ocasiones. Incluso Astérix, Obélix y el druida preparando una ‘Bañezix pócima’ sin productos con la marca del ‘Imperium Castellanus’.

El recordado ‘Un, dos, tres…’, una caja de Ken con Barbie, una caja de palomitas Popitas, muchos ‘Leprechaun’ celebrando San Patricio, ‘El Hombre Martini’ con una barra de ‘azafatas’ de la popular marca de vermú, una granja con gallinas auténticas reivindicando el mundo rural, una espectacular y multitudinaria representación de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, un taller de sastres y modistas de los de antes, una representación de la serie televisiva ‘Tiempos de guerra’ o un ‘Travelo Club para gozar y disfrutar’.

Antes y ahora

Recordar tiempos pasados de la ciudad es otro tema de los frecuentes en el carnaval bañezano y así se ha podido ver la Banda Municipal de los tiempos de don Joaquín, los heladeros de antaño, ‘El Jardín de las siete viudas’ –con sus ‘mujeres’ de negro, evidentemente– o los ‘Soldados Imperiales’ uniendo el dulce típico de la ciudad con ‘La Guerra de las Galaxias’. Y junto a Blancanieves y sus siete enanitas, también la actualidad del momento estuvo presente, con un par de grupos de ‘Mossos d’Esquadra y cartabón’ con urnas para votar y un Puigdemont bañezano, independentistas con banderas estrelladas, Rajoy vestido de militar o una portada de la revista ‘Vogue’ muy humana. Todo para rendir a Don Carnal el tributo que se merece.

ver galería de fotos

Montaje con algunos de los muchos disfraces del sábado por la mañana.


El Ayuntamiento de La Bañeza invertirá más de 1,5 millones en obras a lo largo del 2018

Publicado por Ibañeza.es el 7/02/2018 16:26 Comentarios desactivados

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este miércoles el presupuesto general del consistorio para 2018. Unas cuentas públicas que crecen un 2,19% hasta los 8.274.405 euros y que son “rigurosas y realistas, comprometidas e inversoras”, en palabras del portavoz municipal y concejal de Hacienda, Tomás Gallego, quien cifró en 1,5 millones de euros la inversión total en obras para el ejercicio 2018 gracias a la partida de 600.000 en los presupuestos, más los 540.000 del Plan de Cooperación de la Diputación de León, más los 355.000 euros que de los remanentes se prevén destinar a varias actuaciones.

La mayor parte del importe del presupuesto municipal de La Bañeza se dedica a los capítulos de gastos corrientes (47,90%), 3.963.270 euros, y personal (33,43%), que asciende a 2.766.106 euros,  y los ingresos proceden, sobre todo, de impuestos directos (47,93%) y transferencias corrientes del Estado y otras administraciones públicas (un 29%), mientras que las tasas, precios públicos y otros ingresos suponen el 21,54% del total. En términos absolutos, estas cifras se sitúan en 3.966.000, 2.365.168 y 1.782.201 euros respectivamente.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, insistió en que le parece “insuficiente la aportación del Estado” a las cuentas públicas de los municipios y aseguró que “no podemos seguir siendo los paganos de competencias que no son nuestras y los que estamos maquillando los datos económicos del Estado. La deuda del Estado se ha mejorado gracias a que la mayor parte de los ayuntamientos hemos tenido superávit”, señaló el regidor al tiempo que alabó “la labor de los técnicos, del concejal de Hacienda y del resto de ediles para sacar adelante estas cuentas que son participativas, inversoras y comprometidas socialmente”.

Las inversiones

Durante el 2018 el ayuntamiento bañezano invertirá aproximadamente 1,5 millones de euros para realizar obras y mejoras en la ciudad gracias a la partida de 607.000 euros para inversiones reales, entre las que se encuentran 8.000 euros a repartir entre las dos pedanías del municipio. A ese importe se sumarán otros 355.000 de remanentes y 540.000 más de los Planes Provinciales, que se han duplicado con respecto a otras anualidades.

Desde el equipo de Gobierno no están cerradas todas las inversiones pero, en principio, las obras reflejadas en las cuentas son: los vestuarios del polideportivo (151.000 euros), un plan de asfaltado (90.000), ampliación de las oficinas del consistorio (60.000), adquisición de mobiliario (60.000), obras en los vestuarios de la piscina climatizada (60.000) y aportación a los proyectos de los Planes Provinciales (27.000 euros). Además, con cargo al remanente se renovarán los vehículos de las brigadas de obras y jardines (42.000 euros), se reformará el estanque del Parque del Mayor, se construirá un sistema de acceso al polideportivo y se ejecutarán diversas obras en las piscinas de verano (78.000 euros).

Compromiso social

Gallego remarcó que “se congelan los tributos y que se consolidan las políticas y servicios para potenciar el carácter social e inversor de estas cuentas en beneficio de los bañezanos”, al tiempo que avanzó que se apuesta de nuevo por un plan de empleo con una partida de 72.957 euros, que se suma a las aportaciones de la Junta y la Diputación para estas líneas. Además, se mantendrán las ayudas para libros de texto, para la adquisición de vivienda por parte de los jóvenes, a emergencias sociales y las subvenciones a clubes, escuelas deportivas, cofradías y asociaciones culturales y se ampliarán las ayudas a la natalidad pasando de 150 a 300 euros por niño.

Deuda y plantilla

Al final del ejercicio 2018 la deuda viva del Ayuntamiento de La Bañeza se prevé que sea de 2.188.888 euros (17,6%), lo que permitiría todavía aumentar el endeudamiento en 753.000, aunque el consistorio no pedirá más créditos. Por otro lado, en cuanto al personal laboral municipal, Gallego avanzó que la plantilla está formada por 104 plazas de las cuales están cubiertas 88 y en los próximos meses se cubrirán algunas de ellas por jubilación de sus titulares (un administrativo de plantilla y otro administrativo eventual). Así mismo, está contemplado en los presupuestos que se aprobarán el próximo jueves en una sesión plenaria extraordinaria una subida salarial del 1,5% para los empleados municipales.


Escaparate de Blancoart realizado mediante técnicas de 'lettering'.

P.J. Abajo

Nada más llegar a Blancoart, desde fuera, se descubre una gran pared que recoge por medio de la famosa técnica del ‘lettering’ –el arte de dibujar letras– toda una declaración de intenciones: “La inspiración está en todas partes”. En realidad, esta revelación se expresa en inglés, porque además de ser una galería de arte es un lugar para compartir experiencias y para aprender, que acaba de abrir sus puertas en León, en la zona de La Palomera. Se trata del nuevo proyecto de Estela Blanco que se estrena como emprendedora y quiere dar una vuelta a todo lo que se venía haciendo hasta aquí a la hora de ayudar al que siente inquietudes artísticas a sacar el creador que lleva dentro.

La nueva academia de pintura leonesa abrió sus puertas hace unos días en la avenida Príncipe de Asturias número 3 y el interés que ha suscitado en el público es considerable. Quizás porque desde la calle, a través de los cristales, ya se contempla un espacio abierto y acogedor donde la inspiración llegará inmediatamente sólo con pararse a descubrir algunos detalles de las obras de Estela que están expuestas y que pronto darán paso a las de sus alumnos.

Sus niños –y los no tan niños, porque está abierta también a adultos que quieran conocer nuevas técnicas, avivar o perfeccionar su capacidad para dibujar o pintar de una forma individualizada– serán los protagonistas de un espacio que promete ser atractivo y dinámico, porque esta joven artista bañezana es de las que siempre están llevando a cabo nuevos proyectos que imaginan y que hacen realidad.

¿Recuerdan la colección ‘Cassette Stars’ con la que Estela da vida a las estrellas del panorama musical internacional empleando acrílicos y viejas cintas? ¿Y su colección de camisetas estampadas? ¿Y los complementos pop art personalizados? Pues todo eso y más se puede ver en Blancoart, donde además de aprender a desenvolverse con acrílico, óleos, acuarelas, pinceles y lienzos, incluso practicar con la lengua de Shakespeare, podrá realizar encargos de obras o de restauración, puesto que Estela además de titulada en Inglés y una experta en varias técnicas artísticas es graduada en Conservación y restauración de bienes culturales con una larga trayectoria.

Desde los 6 años

Un taller infantil bilingüe de pintura para niños de 6 a 11 años “donde sentaremos las primeras bases artísticas aprendiendo diferentes técnicas como el óleo, el acrílico y la acuarela, reforzando la creatividad e imaginación de los más pequeños, conociendo a los grandes artistas y movimientos y practicaremos el vocabulario relacionado con el arte en inglés” es la principal apuesta de Blancoart, que también ofrece clases a partir de 12 años, tengan o no conocimientos en las técnicas artísticas, realizando trabajos personales e individuales utilizando la técnica que el alumno quiera aprender o perfeccionar. Todo a la carta.

Junto a algunos de los muchos trabajos (cuadros pop art, retratos, camisetas, diseños, complementos, restauraciones, carteles…) que Estela ha realizado recientemente, en Blancoart, y por medio del ‘lettering’ que está tan de moda últimamente, una frase de Ursula K. Le Guin resume otra de las ideas de este espacio que pone al alcance de los leoneses –tengan la edad que tengan– una excusa para disfrutar del arte y hacerlo al tiempo que desarrollan sus capacidades sobre lienzo, papel o cualquier otro soporte: “The creative adult is the child who survived” [El adulto creativo es el niño que sobrevivió]. La invitación a no dejar pasar la oportunidad está ahí.

Estela Blanco posa en su nueva academia con algunas de sus obras.


Marina, la inspiración de don Carnal que cumplirá años subida en la carroza

Publicado por IBAÑEZA.ES el 2/02/2018 22:22 Comentarios desactivados

Marina Miguélez Vázquez, de 18 años –cumplirá 19 precisamente el día en que se suba a la carroza para presidir el desfile de la mascarada–, estudiante de Ingeniería Biomédica y del grupo ‘De bar en peor’, ha sido presentada este viernes en sociedad como Musa del Carnaval de La Bañeza 2018 en un acto donde desveló que “recibió con sorpresa y entusiasmo la noticia que toda joven carnavalera espera escuchar alguna vez”.

Como se recordará, Marina nació en Cebrones del Río pero siempre ha vivido en La Bañeza y actualmente cursa estudios en la Universidad Politécnica de Madrid. Aficionada al deporte, especialmente la equitación, a la música y con pasión por viajar, la que será Musa del Carnaval este año ha sido miembro de la Banda Municipal de Música de La Bañeza y asegura que entre su fiesta preferida está la semana para ponerse el disfraz y salir a la calle a disfrutar, aunque no desveló ningún detalle sobre los vestidos que lucirá para la proclamación ni para el desfile, que serán “una sorpresa”.

Exposición de carteles

El acto, celebrado en el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba) y presentado por el concejal de Fiestas, Fernando Lobato, también sirvió para la inauguración de la exposición de carteles presentados al certamen para elegir la imagen del cartel anunciador de una fiesta que está declarada de Interés Turístico Nacional y que se celebra del 9 al 14 de febrero.

Marina fue presentada en sociedad en el Citba.


La carpa vuelve a las noches del carnaval, que tendrá más controles para disfrute de todos

Publicado por Ibañeza.es el 1/02/2018 13:11 Comentarios desactivados

Siete años después de la última vez que se instaló en la Plaza Mayor de La Bañeza, las tardes y las noches carnavaleras volverán a contar con una carpa climatizada con música y actividades para el disfrute de los más jóvenes en unos días donde el Ayuntamiento de La Bañeza apostará por el ocio y la diversión pero también controlará el consumo de alcohol para que la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional siga siendo atractiva y segura tanto para los ciudadanos como para los visitantes que se acerquen.

Así lo anunciaron este jueves el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Fiestas, Fernando Lobato, quienes avanzaron que además de la vigilancia especial de la Plaza Mayor y sus accesos en las noches de estos días los conductores de las carrozas de los desfiles deberán someterse a un control de alcoholemia que pruebe su capacidad para conducir durante las cuatro horas que dura el recorrido.

Tal y como adelantó Ibañeza.es, la famosa orquesta gallega París de Noia vuelve a La Bañeza el domingo de carnaval con un concierto que espera atraer a miles de personas, coincidiendo con una que se celebra desde el 9 al 14 de febrero con un programa de actos que mantiene las citas ya clásicas en estos días, pero que incluye como novedades además de la carpa en el aparcamiento del supermercado de la calle Astorga con pinchadiscos locales una actividad para la ‘cantera’ con presencia de los escolares el viernes por la mañana.

Ese mismo día serán el Viernes Tranquilo con el homenaje a José Ramón Rodrigo, ‘Nano’, y la XIV Procesión Viabirras, para dar paso al sábado donde se desatará el carnaval genuino en el centro de la ciudad, una actividad que por primera vez figura en el programa oficial. Además del pregón a cargo de El Langui y la proclamación de Marina Miguélez como Musa del Carnaval, el sábado de chispas actuará en el Teatro Municipal la charanga Los 4 Gatos con motivo de su vigésimo aniversario.

Con un presupuesto de 175.000 euros, esta fiesta conocida en toda España volverá a tener su cena de exaltación, actividades para los más pequeños en la Ludoteca, la duodécima edición de la carrera del carnaval, la Noche Bruja y el Entierro de la Sardina, entre otras actividades que organizan algunos grupos, apostando por la continuidad del baile vermú con Los 4 Gatos y el ‘Correbares’ con los Artistas del Gremio y Los Mihitas para que la música sea protagonista a cualquier hora del día y de la noche.

Nuevo recorrido

Con un nuevo recorrido el martes de carnaval por las obras en la calle Juan de Mansilla, que impiden el tránsito por ella, el desfile del día grande cuenta con 66 grupos inscritos, 25 charangas, 26 carrozas con sonido propio y 3.000 personas desfilando. Un año más, el concejal de Fiestas destacó que el consistorio ha mantenido una serie de reuniones periódicas donde se ha escuchado a los representantes de los grupos y consensuado las propuestas para “que siga siendo un éxito una fiesta de la que tenemos que presumir”, apuntó Palazuelo.

Algunos de los momentos del sábado de carnaval en La Bañeza el sábado del año pasado.


Eugenio Santos dirige unas palabras hacia sus compañeros tras la imposición de la insignia.

Profesionales del mundo judicial y del ámbito del Derecho llegados desde distintos puntos de la provincia acompañaron hace unos días al bañezano Eugenio Santos Isla en un acto social organizado con motivo de su jubilación como Procurador de los Tribunales, recibiendo la insignia del Ilustre Colegio de Procuradores de León.

En el acto organizado como homenaje a Santos Isla, además de varios compañeros abogados, procuradores y jueces tanto jubilados como en ejercicio actualmente, participaron funcionarios de la Administración de Justicia que han compartido tareas profesionales durante tantos años con este bañezano que forma parte de una familia donde han destacado por su labor en el mundo judicial personalidades como su padre, Luis Santos de Mata quien fuera durante años magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca.

Fernando Álvarez Tejerina, Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de León, fue el encargado de imponerle al homenajeado la insignia que acredita su condición de miembro de la organización ante varios compañeros letrados.

Eugenio Santos nació en La Bañeza y estudió en el colegio de las Hermanas Carmelitas de la ciudad y en el Colegio de los Jesuitas de León. Posteriormente, cursó estudios universitarios entre Oviedo y Salamanca y ha ejercido en Madrid y en La Bañeza, donde mantiene su despacho de Procurador de los Tribunales. De su vida social es importante destacar que es miembro del Patronato de la Fundación Conrado Blanco, ha ejercido como jurado de varios certámenes, fue juez de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en el año 2015 fue el pregonero de la Semana Santa de La Bañeza.

Intervención de Fernando Álvarez Tejerina.


La subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, ha copresidido hoy junto al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, una reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, que se centró especialmente en la celebración de los carnavales en el mes de febrero.

La Junta Local de Seguridad, integrada además por la secretaria de Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el capitán jefe de la compañía de Astorga, el comandante del puesto de La Bañeza, el subinspector de la Policía Local, y la concejala de Seguridad Ciudadana, analizó el informe de la evolución de la delincuencia en La Bañeza, donde los índices siguen muy por debajo en relación con los provinciales y nacionales.

El segundo de los puntos era la coordinación y cooperación de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad durante las fiestas del carnaval, concretando el dispositivo que se pone en marcha para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la celebración de la mascarada, especialmente lo referente a la vigilancia y protección de las zonas en las que durante estos días se produce una alta concentración de personas.

Según fuentes municipales, la colaboración ciudadana y la prevención son factores que, además de la vigilancia policial, inciden positivamente en la seguridad ciudadana, por eso se recomienda, como en todo este tipo de eventos, a los ciudadanos vigilar los objetos personales cuando se encuentren en lugares donde concurren mucha gente, así como evitar dejar dinero y objetos valiosos en los vehículos aparcados en la vía pública.

Imagen de archivo de una actividad carnavalera.


Con la intención de hacer perdurable el legado documental del poeta bañezano Antonio Colinas, que generosamente donará sus fondos bibliográficos a la ciudad que le vio nacer hace casi setenta y dos años, la segunda planta del inmueble modernista conocido como la Casa de Doña Josefina albergará un centro denominado ‘Casa de la Poesía’, de referencia internacional. Ayuntamiento de La Bañeza, Diputación de León, Junta de Castilla y León y el propio escritor han firmado un protocolo por el que crea este espacio cultural.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el escritor Antonio Colinas, han puesto la primera piedra de lo que será la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ para recoger el archivo personal y la biblioteca del poeta que ha querido legar a su ciudad para garantizar su conservación, protección, acceso y difusión.

Firma del protocolo de colaboración.

Pero las intenciones de Antonio Colinas para este espacio no pretenden quedarse un simple “almacén” de documentos sino que sea “un espacio vivo y que además de permitir a cualquier persona consultar mi obra y mi biblioteca personal formada durante más de cincuenta años tenga actividad”, tal y como apuntó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016 y Premio Castilla y León de las Letras en 1998, entre otros galardones.

El protocolo define los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar el proyecto de creación de la Casa de la Poesía, que se ubicará en el segundo piso del inmueble modernista conocido como ‘Casa de Doña Josefina’, donde actualmente se encuentra el Museo de las Alhajas, aunque la gestión y los espacios serán diferentes.

Las obras

Para ello será necesario acometer una serie de obras entre las que se encuentra un acceso por la calle Padre Miguélez y un nuevo edificio en el patio que comunica la Casa de Doña Josefina y la Biblioteca Juan de Ferreras. Mediante este protocolo, la Junta de Castilla y León se compromete a impulsar las actuaciones necesarias para organizar, describir e inventariar los fondos documentales y bibliográficos, así como las condiciones físicas de almacenamiento y exposición de cara a su puesta a disposición pública de los mismos.

Por su parte, la Diputación de León colaborará con el proyecto de amueblamiento de la sede de la Casa de la Poesía, así como en la difusión de sus fondos y actividades, mientras que el Ayuntamiento de La Bañeza promoverá la realización de una mejora en la accesibilidad, instalaciones y distribución del inmueble, además de potenciar su rehabilitación y sus accesos. Asimismo, colaborará en el acceso, consulta y difusión de los fondos allí custodiados.

Un lugar de enseñanza

La Casa de la Poesía (Fondo Cultural Antonio Colinas), cuyo primer impulso se lanza hoy con la firma de este protocolo, aspira a ser un lugar de estudio de la obra del poeta, un centro que conservará para futuras generaciones su obra universal y un punto de encuentro para los especialistas y cuantos quieran acercarse a la poesía, pero dada la dimensión del poeta y su obra, la Casa de la Poesía pretende ser también un lugar de pedagogía y enseñanza.

Y es que el espacio que ocupará la Casa de la Poesía es para Colinas un lugar de trascendencia especial, pues tal y como reconoció fue donde inició sus estudios de Bachillerato. En su intervención, además de para las administraciones públicas, el poeta quiso tener unas palabras de agradecimiento para su familia “por la generosidad y apoyo que me han brindado para sacar adelante este proyecto”.

La responsable del departamento municipal de Urbanismo explica los planos de las obras.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Puente diciembre

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Banner 725x90 publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es