publicidad Publicidad emezeta


A lo largo de esta semana darán comienzo las obras para dar solución definitiva al problema de inundaciones que sufre la calle La Zaya cuando hay episodios de lluvias intensas, un proyecto que prevé una inversión de 81.282,22 euros (importe asumido en su totalidad por la empresa FCC-Aqualia) y que tiene un plazo de ejecución aproximada de dos meses.

En virtud del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa FCC-Aqualia para mejorar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de La Bañeza, el consistorio ha proyectado la instalación de una nueva conducción de alivio que lleve el agua desde la calle Alfareros hasta un colector ubicado al otro lado de la N-VI, por lo que será necesario la construcción de un “topo”, por debajo de la carretera Madrid-Coruña.

Según adelantaron este miércoles, 1 de octubre, fuentes del Ayuntamiento de La Bañeza, FCC-Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas en la ciudad, las obras arrancarán esta misma semana y en un plazo aproximado de dos meses se espera finalizar los trabajos que solventen el problema de esa zona del municipio.

Imagen de archivo de una inundación en la zona de La Zaya como consecuencia de una fuerte tormenta.

 


El Teatro Municipal de La Bañeza estrena el próximo domingo, 5 de octubre, la programación de la Red de Teatros de Castilla y León correspondiente al segundo semestre de 2014, una cartelera que ofrece un total de ocho espectáculos hasta finales de diciembre y que incluye propuestas musicales y escénicas y de humor para todos los gustos y públicos.

La compañía Garrapete, formada por Luis y Gonzalo y con ‘El Clownciertazo’, será la encargada de abrir la programación el domingo con un espectáculo musical en el que también participa la percusionista Diana Samprón, conocida en La Bañeza por su actividad docente en la Escuela Odón Alonso Ordás y por sus colaboraciones con La Charra.

Para el 15 de octubre, según el avance de programación, está previsto que Rayuela Producciones Teatrales ponga en escena ‘20 de noviembre’, del sueco Lars Norén que sumerge al espectador en la historia de unos jóvenes criminales, inestables, que llevan a cabo el acto más horrible: matar para gritar su desamparo. Y un día después, Teatro Silfo presentará ‘El Principito’, un clásico de Saint-Exupéry dirigido por Claudio Hochman con Sara Sáez o Elia Estrada y Fabrizio Azara como intérpretes y música original a cargo de Marco Valentino.

Noviembre

En noviembre, el día de Todos los Santos la vallisoletana Es.Arte presenta ‘Love Room’, una comedia romántica escrita y dirigida por Tirso Calero que, con mucho humor, refleja la evolución de una historia de amor clandestina entre un periodista deportivo y una ingeniera de éxito encarnada por la popular actriz y presentadora televisiva asturiana Paula Prendes. El día 16, nota musical y leonesa en la programación del coliseo con la presencia de Corleón, agrupación profesional, pionera y única en la provincia cuyo objetivo es divulgar y promover la música de cámara mediante la trompa y que está formada por los bañezanos Jairo del Río y Virginia García Alonso, además de Lucas J. Vidal y Rebeca Sánchez. Finalmente, para el 27 de noviembre está prevista la actuación de Zolopotroko teatro con ‘El Lazarillo de Tormes’.

Diciembre

Para el mes de diciembre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza ha reservado dos propuestas escénicas: la primera, el día 7, correrá a cargo de La Ruta Teatro con la obra ‘La vida resuelta’ y en la segunda la compañía gijonesa Teatro del Cuervo pondrá en escena ‘Un lugar en tu corazón’ el 29 de diciembre.


Luisa Arias y Eugenio de Mata junto a los atributos de Conrado "que recordaron simbólicamente su presencia" en el acto.

P.J. Abajo

La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) ha saldado este jueves, 25 de septiembre, «la deuda pendiente con un compañero, amigo y consejero admirado por todos nosotros como fue Conrado Blanco» a quien la entidad reconoció hace prácticamente un año en el transcurso de la asamblea general como Miembro de Honor y, «por eso de que el hombre propone pero es Dios el que dispone», no llegó al día en el que sus compañeros «querían agradecerle públicamente todos sus desvelos y apoyo durante más de tres décadas».

Son palabras del presidente de RAECO, Antonio Luis Galiano Pérez, quien destacó en su intervención que «Conrado no era amigo de agasajos pero este nombramiento era un compromiso en el que Landelino Franco –Cronista Oficial de Villamontán de la Valduerna– tuvo mucho que ver y esperamos que esta placa ocupe un lugar destacado en el futuro museo dedicado a Conrado Blanco», al tiempo que invitó al alcalde de la ciudad «a nombrar cuanto antes a un ‘sustituto’ porque La Bañeza no merece estar huérfana de cronista», dijo.

El presidente de la Fundación Conrado Blanco, Eugenio de Mata, destacó su «tristeza porque Conrado no pueda estar aquí hoy con nosotros, disfrutando de este día en el que, invadido por la emoción, me siento muy orgulloso de haber sido su amigo». Además de leer unos versos que le escribió su padre, siendo muy joven Conrado, recordó cómo el propio cronista le comunicó el nombramiento por parte de RAECO en octubre del pasado año «y cómo me dijo que no sabía si llegaría al año que viene para recibirlo», ya que la entrega del galardón estaba prevista para febrero o marzo el fallecimiento del homenajeado a mediados de enero paralizó el proceso.

Luisa Arias, la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, por su parte, agradeció «a esta familia de cronistas dispersa por toda España este nombramiento pero, de una forma especial, a Landelino Franco por ser el impulsor de la propuesta que era algo muy simbólico para Conrado, quizás porque venía de sus compañeros». Finalmente, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, ensalzó la figura de un hombre que, «además de divulgar la Historia de La Bañeza, sus atractivos y monumentos, siempre ejerció el cargo con la máxima generosidad y de una forma digna de reconocer».

Foto de familia de los cronistas, autoridades y miembros de la Fundación Conrado Blanco.


El PSOE pide a la Junta que aclare dónde está la inversión comprometida por el incendio del Teleno

Publicado por Ibañeza.es el 24/09/2014 0:01 Comentarios desactivados

Vista general de una zona afectada por el incendio de Castrocontrigo del 2012. / Foto: Carlos S. Campillo

El PSOE de León ha exigido este martes a la Junta de Castilla y León que aclare dónde está la mitad de la inversión de 10 millones de euros comprometida por el propio consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, para hacer frente al incendio de Castrocontrigo, que arrasó cerca de 12.000 hectáreas y del que se han cumplido dos años. El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al presidente de la Junta Vecinal de Torneros de Jamuz y de la Asociación Montañas del Teleno, Palmiro Pérez Rodríguez, y ambos han pedido al Ejecutivo autonómico “claridad y transparencia”, además de una reunión del consejero con los responsables de los pueblos afectados y titulares de los montes arrasados por el fuego.

“Silván anunció un plan de 10 millones de euros. Sabemos que se han gastado 5 millones que ha aportado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y ahora nos dice la Junta que hay otro millón y medio del que oficialmente no teníamos constancia. En cualquier caso, ¿dónde están los 3,5 millones que faltan?”, preguntó Fernández Cardo. El parlamentario leonés relató que las Cortes debatieron este lunes una proposición no de ley en la que el PSOE reclamaba que las actuaciones que se lleven a cabo en la regeneración de los montes reviertan en la creación de empleo para los habitantes de la zona. Cardo explicó que la proposición fue rechazada con el peregrino y contradictorio argumento de que “eso es ilegal, pero es precisamente lo que ya están haciendo”. Fue en esa comisión donde se conoció el gasto de 1,5 millones añadido a los ya 5 millones llegados de Madrid.

El pedáneo de Torneros de Jamuz, una de las localidades más afectadas por incendio con más de 3.000 hectáreas de pinar arrasadas, destacó que la inversión inicial de 5 millones se ha hecho “con prisas y sin un proyecto serio; no se gastaron bien”. Palmiro Pérez reseñó que las juntas vecinales quieren saber “qué hay de los otros 5 millones y que se ha hecho con esos 1,5 millones que descubrimos ahora y que hemos conocido de forma extraoficial que se han gastado en trabajos que ya estaban incluidos en la inversión anterior, como la compra de plantas para reforestación”. “Nadie sabe dónde está ese dinero y si está en algún lado que los trabajos que se adjudiquen sean para las empresas de la zona”, concluyó el presidente de Torneros.

El procurador socialista precisó que tanto la petición de información de todo el proceso como la de que los pueblos afectados sean recibidos iniciarán este mismo martes su tramitación parlamentaria para que llegue a las Cortes autonómicas. “Además, exigiremos que el dinero que falta por invertir sea utilizado para nuevas medidas de revitalización económica para la zona afectada por el peor incendio forestal que ha sufrido Castilla y León, porque, hasta la fecha, Silván se ha hecho muchas fotos, pero ninguna obra”.


Un grupo de voluntarios ayuda en el reparto de las alubias.

P.J. Abajo

Contra el mal tiempo: una feria en La Bañeza; y para que el día sea excepcional: Alubiada en la Plaza Mayor. Y es que ni predicciones meteorológicas ni el regreso al santuario de la Virgen del Castro ni profetas que son convecinos o forasteros pero que abogan porque la lluvia desluzca la fiesta popular más emblemática de las tierras bañezanas. Cerca de 5.000 personas han demostrado este domingo que la alubia es la estrella de una de las fiestas gastronómicas más representativas de León, una cita que nació hace más de una década del empeño del cocinero Paco Rubio y que logra superarse año tras año, convirtiéndose en uno de los grandes escaparates para la legumbre y para la apertura del curso político.

Numerosos cargos públicos y políticos de distintas instituciones y unos 5.000 comensales de todas las edades han degustado un menú compuesto por alubias a la bañezana, pechuga de pollo a la plancha y un pastel para el postre en un marco incomparable: la Plaza Mayor de la ciudad. Junto al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, que han ejercido de anfitriones para decenas de invitados, además del subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, y el secretario provincial de los socialistas, Tino Rodríguez, en la Alubiada 2014 no faltaron el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo, entre otros invitados.

El diputado comarcal, Miguel Ángel del Egido, que defendió las inversiones de la Diputación de Léon en materia de agricultura, el candidato a la secretaría regional del PSCyL, Luis Tudanca, el ex presidente de la empresa pública Paradores, Miguel Martínez, el escritor Antonio Colinas, el actor Enrique Simón, el catedrático de Geografía Valentín Cabero, la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil en La Bañeza, de colegios, asociaciones y entidades y varios miembros de los grupos Popular y Socialista en el consistorio bañezano, además de alcaldes de toda la comarca, completan la lista de invitados a la fiesta en la que Palazuelo quiso remarcar la “importancia de la agricultura, donde la alubia es uno de los cultivos estrella, para mantener población”.

Como mandan los cánones, en unos fogones al aire libre y dirigidos por Paco Rubio y con la colaboración desinteresada de numerosos hosteleros de La Bañeza y comarca, las alubias a la bañezana –procedentes de la última cosecha y amparadas por la IGP, cuyo vicepresidente Guillermo García Luengo también asistió a la recepción, fueron el plato principal de un menú por el que miles de personas hicieron varias horas de cola. La organización y logística, a cargo del equipo de Iván Martínez, volvió a superar con éxito “el reto al que nos enfrentamos cada año para que 5.000 personas disfruten de la comida y sean bien atendidas”, en palabras de uno de los encargados del reparto, una tarea en la que colaboraron decenas de voluntarios.

Vea la galería de fotos de la Alubiada

Foto de familia de anfitriones y de algunos invitados de la Alubiada 2014.

Vídeo realizado por Ibañeza.es


La Virgen del Castro es devuelta a su santuario valdornés, tras haber sido coronada, a hombros de cientos de devotos.

(AMPLIACIÓN) A primera hora de la mañana de este domingo, 21 de septiembre, la ciudad de Astorga ha despedido a Nuestra Señora del Castro tras haber sido coronada canónicamente en la catedral ayer por la noche en la última jornada de la novena que desde el pasado viernes ha reunido en la capital diocesana a miles de devotos. En su regreso al santuario valdornés la comitiva religiosa ha estado precedida por unos ochenta pendones y pendonetas de distintas localidades leonesas, pero especialmente de las comarcas de Astorga y La Bañeza, donde la devoción mariana a la Virgen del Castro es muy profunda.

Los Procuradores de la Tierra ponen hoy fin a un antiguo deseo de regalar a la Virgen del Castro una nueva corona de tipo imperial con aureola que ha sido una donación de la propia hermandad y de las juntas vecinales en lo que supone un reconocimiento de la gran devoción de los fieles a esta popular imagen de la Santísima Virgen María que periódicamente ha salido de su santuario para implorar la gracia de la lluvia, aunque también por otros motivos de carácter piadoso como la acción de gracias por la Guerra Civil (1939), el Año Jubilar Mariano (1974) o la coronación canónica que establece mediante un decreto jurídico de carácter diocesano el fervor que ha existido a lo largo de la Historia.

Tras la llegada a la cima del santuario valdornes una eucaristía presidida por el obispo de Astorga, monseñor Camilo Lorenzo, y la romería posterior han dado por concluida una semana en la que han pasado por la catedral asturicense miles de fieles, muchos de los cuales han acompañado con sus cruces parroquiales a una comitiva de tres kilómetros de longitud organizada por la Hermandad de los Procuradores de la Tierra (entidad formada por representantes de San Justo, Celada, Nistal de la Vega, Piedralba, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros, Valdeviejas, Brimeda, Castrillo de los Polvazares y Murias de Rechivaldo).

Vea la galería de fotos

En la comitiva no han faltado los pendones de numerosas localidades leonesas.

VÍDEO DE LA PEREGRINACIÓN REALIZADO POR IBAÑEZA.ES


Libros de texto y material escolar.

Cerca de 900 alumnos que se encuentran matriculados en cualquiera de los centros escolares de La Bañeza en alguno de los niveles de Educación Infantil, Primaria o Secundaria obligatoria pueden beneficiarse de las subvenciones destinadas a la adquisición de libros de texto aprobadas mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local el pasado 5 de septiembre y cuya solicitud se puede tramitar a partir de mañana, 18 de septiembre, tras haber salido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia en su edición de hoy.

Los beneficiarios de las subvenciones para la adquisición de libros durante el curso escolar 2014/2015 deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran: estar empadronado en el municipio de La Bañeza con una antigüedad mínima de 6 meses, que el alumno esté matriculado en cualquiera de los centros escolares de La Bañeza en alguno de los cursos citados y haber adquirido libros de texto en cualquier establecimiento que se encuentre dentro del término municipal de La Bañeza.

Tal y como se adelantó en su día, existe una partida para esta línea de ayudas dentro del Presupuesto General Municipal y que en ningún caso podrá superar los 40.000 euros. Cada alumno podrá recibir un 40% del total de la factura de los libros, siendo la cuantía máxima 85 euros, y el plazo de solicitud finaliza a los 20 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, es decir el 7 de octubre.

Las solicitudes deberán presentarse a través del modelo que será facilitado a todas las personas interesadas en las oficinas del Ayuntamiento de La Bañeza y junto a la solicitud deberán aportar la siguiente documentación: fotocopia del DNI/NIF/NIE del solicitante, acreditación de la titularidad de la cuenta corriente en la que se procederá a formalizar el ingreso de las ayudas, fotocopia compulsada de la factura de compra de los libros para el curso 2014/2015 y certificado de estar matriculado en un centro escolar de La Bañeza.


P.J. Abajo

La comunidad de religiosas de San José de Gerona ha puesto este domingo, 14 de septiembre, punto final a más de treinta años de servicio a La Bañeza y comarca con una eucaristía de acción de gracias en la que las hermanas estuvieron acompañadas por numerosos fieles, quienes durante este tiempo han podido comprobar que la dedicación hacia los ancianos que comenzó en 1982 con su llegada a la residencia de Nuestra Señora de Castrotierra ha sido constante, aspecto que les valió para conseguir un gran cariño por parte de los enfermos y sus familias.

Formada actualmente por cuatro religiosas (Adelina, Encarna, Julia y Eloina), la comunidad Virgen de Castrotierra de San José de Gerona estuvo al servicio de la residencia construida por las dos parroquias de La Bañeza durante un cuarto de siglo, además de ocuparse de tareas de Pastoral de la Salud en la parroquia de El Salvador, llevando la Comunión y palabras de esperanza u oración a los enfermos y ancianos, “una tarea con la que siempre nos hemos sentido queridas, reconocidas y aceptadas”, explicaba una de las hermanas.

En su discurso no quiso olvidar las palabras fundacionales del Instituto (“Servir al Señor en el enfermo, aliviarle el dolor y sembrar la paz en su corazón”) y anunció que “después de establecerse con cinco hermanas en esta ciudad hace más de tres décadas, es hora de ponerse en camino, y qué mejor punto de partida que el calor de esta comunidad cristiana que ha hecho sentirnos en familia, una familia a la que pedimos perdón si en algún momento no hemos dado lo mejor de nosotras mismas”.

La superior provincial de San José de Gerona, que en los últimos días de presencia del Instituto en la comarca bañezana ha querido acompañar a las hermanas que ahora pasarán a formar parte de otras comunidades repartidas por toda España, destacaba que “las religiosas se van entristecidas por tener que separarse después de muchos años, ya que el afecto y acogida se experimentan nada más que uno llega, algo que siempre os agradeceremos”. En sus palabras de despedida aseguró que “verbalizar todo lo que ha significado para nosotras el servir a esta tierra bañezana es complicado pero nuestras hermanas emprenden el camino hacia otra misión con el corazón y el alma llenos de amor y de recuerdo hacia vosotros”.

Foto de familia de las religiosas de San José de Gerona tras su despedida de La Bañeza.


P.J. Abajo

Pasadas las dos de la tarde de este viernes, 12 de septiembre, la Virgen del Castro ha salido en procesión de su santuario valdornés para ser coronada canónicamente el próximo sábado en la catedral de Astorga por el obispo de la Diócesis, monseñor Camilo Lorenzo. En su viaje hasta la seo diocesana, donde está previsto que se celebre un novenario presidido cada día por un prelado de León, Asturias, Galicia o Santander y en el que participarán representantes de administraciones y entidades de todas las comarcas de Astorga y La Bañeza, ha estado acompañada por miles de fieles y los pendones de cerca de 40 localidades.

La marcha, capitaneada por los Procuradores de la Tierra, sirve de prólogo a las celebraciones religiosas que desde este mismo viernes y hasta el domingo 21 se llevarán a cabo en Astorga con motivo de imponerle de forma solemne a la Virgen del Castro una nueva corona de tipo imperial con aureola donada por la propia Hermandad y varias juntas vecinales en lo que supone un reconocimiento de la gran devoción de los fieles leoneses a esta popular imagen de la Santísima Virgen María que periódicamente ha salido de su santuario para implorar la gracia de la lluvia, aunque también por otros motivos de carácter piadoso como la acción de gracias por la Guerra Civil (1939) o el Año Jubilar Mariano (1974).

Un año más Santa Marina del Rey, con su enseña, ha sido la localidad encargada de abrir la hilera de pendones en los que folclore y devoción se han mezclado confirmando la popularidad de la que goza la Virgen del Castro entre los fieles, muchos de los cuales han portado las cruces parroquiales delante de la cruz guía de Castrotierra de la Valduerna, situada a unos metros de esta talla que elevará a tres las imágenes de nuestra Diócesis que han sido coronadas canónicamente mediante decreto episcopal, lista en la que se encuentran la Virgen de la Encina y la Virgen de la Soledad.

“Reina y Madre del Redentor”

Con este acto, además de dotar a la talla de una corona propia, que pesa 1.625 gramos, ha sido realizada en plata de ley dorada y en su color original con piedras de cristal checo en verde y rojo, símiles de esmeraldas y rubíes por el joyero astorgano José Manuel Santos, y es totalmente desmontable “la iglesia diocesana reafirma que Santa María Virgen es invocada como Reina, Madre del Redentor, perfecta discípula de Cristo y Señora de los hombres y de los Ángeles”.

Un intenso programa religioso

La Hermandad de los Procuradores de la Tierra (entidad formada por representantes de San Justo, Celada, Nistal de la Vega, Piedralba, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros, Valdeviejas, Brimeda, Castrillo de los Polvazares y Murias de Rechivaldo) ha organizado para estos días multitud de actos religiosos entre los que se encuentran misa diaria y novena en la catedral, confesiones y una homilía a cargo de algún obispo u obispo auxiliar de las diócesis de Astorga, León, Oviedo, Mondoñedo-Ferrol, Santiago de Compostela, Santander y Lugo. El sábado a las 20:00 horas será el acto solemne de coronación canónica y un día después a primera hora de la mañana partirá la comitiva de regreso hacia el santuario de Castrotierra en una marcha para la que se esperan miles de personas.

La cruz parroquial de Castrotierra precede a la Virgen del Castro en su marcha hasta Astorga.

Vídeo realizado por Ibañeza.es


La Feria Agroalimentaria sigue imparable y tendrá un centenar de stands

Publicado por IBAÑEZA.ES el 11/09/2014 13:02 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ya tiene todo a punto para la Alubiada 2014, una cita que el próximo 21 de septiembre volverá a convertir la Plaza Mayor de La Bañeza en un gran comedor en el que miles de personas degustarán un menú compuesto por alubias a la bañezana, pechuga de pollo a la plancha y un pastel de tipo petisu de postre. La gran fiesta de las alubias coincide con la última de las tres jornadas de Feria Agroalimentaria en la que participarán más de 80 expositores llegados desde distintos puntos de España más uno de Portugal, con 16 firmas comerciales que debutan por primera vez en La Bañeza para ofrecer una muestra que “sigue creciendo hasta alcanzar el centenar de stands y superándose año tras año”, en palabras del regidor, José Miguel Palazuelo.

La duodécima edición de la Alubiada volverá a proponer un menú ‘de lujo’ y al de 4 euros por ración (el mismo que en ediciones anteriores), compuesto por alubias a la bañezana, pechuga de pollo a la plancha, pastel y vino en una cita que espera reunir en la ciudad a cerca de 6.000 comensales, sintiendo que cada año se convierte en un éxito el deseo del cocinero Paco Rubio de convertir “la plaza Mayor en un gran restaurante”. Según explicaron fuentes del consistorio en un acto en el que además del alcalde estuvieron el concejal de Ferias, Tomás Gallego, y varios ediles del equipo de Gobierno, Paco Rubio estará una vez más al mando de los fogones junto a varios cocineros de La Tartera, siendo el restaurante bañezano Mirador del Ermitage quien se encargará de los aspectos logísticos, tal y como ha venido haciendo año tras año.

Novedosos talleres

Tanto Gallego como Palazuelo reconocieron la labor de las empresas y de los hosteleros que participan en la organización, así como de las decenas de ayudantes “que contribuyen cada año a que la Alubiada sea un éxito y que se supere en cada cita”, organizando una serie de actividades paralelas como la tercera edición de la carrera popular y talleres de corte de virutas de jamón, de queso de Coladilla, de preparación de gin-tonic, catas de sidra y una gran chocolatada a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Bañeza y Comarca patrocinada por el propio Ayuntamiento de La Bañeza y Chocolates Santocildes, que se encargará de su preparación y distribución.

En la próxima Feria Agroalimentaria, una cita que se desarrollará el fin de semana del 19 al 21 de septiembre y que sirve de prólogo a la gran fiesta de las alubias, se darán cita más de 80 expositores entre los cuales se encuentran 22 que pertenecen a La Bañeza y comarca y otros 19 del resto de la Comunidad Autónoma, aunque también hay empresas de Cataluña, Asturias, País Vasco, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Portugal. Además, cada año “crece el número de demandas” para instalarse en la Plaza Mayor o las calles Del Reloj y Manuel Diz, aunque por razones de espacio o “para no repetir” el consistorio tiene que rechazar algunas peticiones.

En la presentación de la Feria Agroalimentaria estuvo el alcalde acompañado por varios concejales.


Los trabajadores de la UTE Legio VII, empresa concesionaria de la gestión de los residuos sólidos de la provincia de León que se lleva a cabo en el Centro de Tratamiento de Residuos ubicado en San Román de la Vega, anunciaron hoy la convocatoria de huelga indefinida a partir del lunes 29 de septiembre motivada “por las condiciones que la empresa quiere imponer, proponiendo rebajar las condiciones sociales y salariales a través del incumplimiento del convenio colectivo”.

Tras el fracaso de la intermediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales, Serla, el comité de huelga anuncia una medida de presión por la que piden disculpas anticipadas a los usuarios del servicio y a las administraciones locales afectadas.

La parte social explica que ha intentado evitar esta situación y acusa a la compañía de “pretender recaudar tanto de la Administración como de los trabajadores del servicio” y adelanta que solicitará la intervención de la Diputación, una auditoría de la gestión del contrato administrativo e incluso el rescate del servicio. Añaden que están abiertos a la negociación que podría lograr la desconvocatoria de una huelga que perjudicaría a decenas de miles de ciudadanos de toda la provincia.


La Fiesta del Peregrino se celebra entre paraguas

Publicado por Ibañeza.es el 7/09/2014 17:52 Comentarios desactivados

La repentina aparición de la lluvia a media mañana de este domingo, 7 de septiembre, ha deslucido la concentración y la marcha a pie desde la Plaza Mayor hasta el albergue de peregrinos con las que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza tenía previsto iniciar la Fiesta del Peregrino, una cita dedicada a la figura del que fuera cofundador de Monte Urba y cronista oficial de la ciudad, Conrado Blanco, y como homenaje a los caminantes.

Enmarcada en la XVI Semana del Peregrino, la fiesta de hoy tenía programada una concentración en la plaza, junto a la estatua de Conrado, con la presencia de monteurbistas, una delegación de amigos del Camino llegada desde Asturias, Bañezaina, Ollo o Can, el Grupo de Bailes La Asunción y la Asociación del Pendón, que tampoco pudo desplegar los paños por las fuertes lluvias que obligaron a los participantes a resguardarse bajo los soportales y a cambiar la marcha a pie y la eucaristía en el refugio por una celebración en la iglesia de El Salvador.

Una vez en el templo, se leyeron las intervenciones previstas ante la estatua, la casa y la calle que lleva el nombre de Conrado Blanco, mientras el Grupo La Asunción bailó una pieza y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, cerró el acto con el discurso que tenía previsto ofrecer ante el monumento al Apóstol Santiago. Una vez finalizada la eucaristía Monte Urba entregó a Tino Riesco una estatuilla de Santiago como agradecimiento por su colaboración y la asociación invitó a los asistentes a un vino español. La paella para 400 comensales puso punto final a la jornada.

Los peregrinos tuvieron que sacar los paraguas por la inoportuna presencia de la lluvia.

>>

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad

publicidad Tanatorio San Pedro


publicidad


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad GIF montaña 300x250

publicidad Publicidad



    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad 1G 980x90

    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2014 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es