publicidad Publicidad arjoca

publicidad

Los Viernes Culturales han dado comienzo este 3 de julio en la plaza Obispo Alcolea y lo han hecho llenando de poesía este foro cultural al aire libre para homenajear uno de los primeros trabajos de Antonio Colinas. ‘Sepulcro en Tarquinia’ cumple 40 años y, al igual que ha sucedido en otras ciudades, La Bañeza, su ciudad natal, ha querido unirse a esta celebración para mostrar su cariño al poeta internacional, reuniendo a una veintena de personas sensibilizadas con la poesía y con la obra del autor bañezano. Además, el emotivo encuentro literario sirvió para recordar a Fernando Manzano Ruiz, fallecido hace algo más de un año y un seguidor incondicional de la obra de Colinas.

Así, la vieja ‘Plaza de los Cacharros’ se convirtió en escenario para un espectáculo entrañable en el que se mezclaron distintas proyecciones con la música de Amanda Ramos, Raúl Quiñones, Marta Miguélez y Carlos Ramos. Además, las voces de Antonio-Odón Alonso, Fina Brasa, Luis P. Carnicero, Laude Charro, Mª Ángeles Cordero, Olvido Fuertes, Concha González, Sergio González, Charo Martínez, Tomás Néstor Martínez, Esther Ruvira y Manuela Vidal desgranaron los versos de Colinas en una exquisita combinación de música, imágenes y palabra en la que estuvo presente el propio poeta homenajeado, muy agradecido por este ‘gesto de cariño’.

Antonio Colinas fue el protagonista de la velada literaria 'Poesía a granel'.


Uno de los autores firma un ejemplar de su libro al regidor.

La Bañeza es durante todo este fin de semana la capital editorial y literaria de la provincia, con la Feria del Libro más importante en cuanto a número de presentaciones y presencia de expositores se refiere. El alcalde y parte del equipo de Gobierno estuvieron este mediodía en la inauguración de una muestra que se prolonga durante todo el fin de semana y que además de servir de escaparate para un sinfín de novedades editoriales incluye actuaciones del juglar Crispín d’Olot y sorteos.

25 expositores y casi una veintena de presentaciones de libros son parte del atractivo de una Feria del Libro en la que destaca la presencia de la práctica totalidad de los libreros y editores locales además de una serie de firmas especializadas en distintos temas como pueden ser los viajes, los cómics o los infantiles, sin olvidar la caligrafía o la presencia de los dos diarios provinciales.

En la inauguración, el alcalde, José Miguel Palazuelo, recorrió cada uno de los stands acompañados por los ediles de Ferias, Tomás Gallego, y Cultura, Carmen Martínez, además de otros ediles del equipo de Gobierno. Junto a ellos, en la visita a los expositores participaron el cronista oficial de La Bañeza, José Dionisio Colinas, que mañana por la tarde presenta su libro ‘En las laderas del Monte Urba’, ilustrado por Jimena Colinas, y la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias.

Las presentaciones

Aunque la primera presentación de libros prevista para esta mañana no se pudo llevar a cabo por una indisposición del autor, para la tarde están previstas las puestas de largo de los últimos títulos de José Enrique Ramos (‘La Trilla’ y ‘Un patrulla a los pies de la parca’), Lola Quintanilla (‘Viajes de los que nunca regresas. Cuando una mujer cumple los cincuenta’), Ignacio Redondo (‘Historias y malicias de un cazador viejo’) y Felicitas Rebaque (‘Nuevos cuentos castellanos viejos’).

Por la noche, coincidiendo con el cierre de la primera jornada de feria, a las 22:00 horas está prevista la actuación del juglar Crispín D’Olot y el primero de los tres sorteos de lotes de libros donados por los expositores.

ver galería de fotos de la feria

Las autoridades visitaron a cada uno de los expositores presentes en la muestra.


El Ayuntamiento de León y la Diputación acuerdan crear una red provincial de bases de bomberos

Publicado por Ibañeza.es el 1/07/2015 20:19 Comentarios desactivados

Ayuntamiento de León y Diputación Provincial escenificaron hoy la nueva etapa de colaboración entre instituciones que sus máximos responsables, Antonio Silván y Juan Martínez Majo, quisieron resumir destacando el “pleno entendimiento en todo” del que parten para abordar asuntos de interés común como el turismo, la promoción cultural o el servicio de bomberos.

Para abordar los varios y variados temas en los que ambas administraciones quieren trabajar en total sintonía se va a poner en marcha una comisión interinstitucional liderada por ambos e integrada por técnicos y políticos -reducida en número, matizaron-, que buscará un funcionamiento lo más práctico posible para buscar y aplicar soluciones rápidas.

La prestación del servicio de bomberos a la provincia es uno de los asuntos pendientes sobre el que se empezará a trabajar de inmediato. Martínez Majo recordó que la Diputación cuenta con bastante maquinaria que hay que saber aprovechar y que si se optimizan los recursos no será necesaria una inversión excesiva para atender las necesidades.

El planteamiento base con el que se podría diseñar la red de unidades de actuación que se quiere implantar en toda la provincia para conseguir buenos tiempos de respuesta ante los incidentes podría tener como base el proyecto presentado hace justo un año cuando Silván era consejero de Fomento y Medio Ambiente, que contemplaba una veintena de centros de intervención municipales, con algunos de ellos de primer orden ubicados en cabeceras de comarca, otros tantos en zonas de extrarradio y algunos más en puntos periféricos.

A más de 25 kilómetros

En aquel momento se planteó como objetivo que ningún pueblo de la provincia disponga de un servicio de extinción de incendios a más de 25 kilómetros de distancia o con un tiempo máximo calculado de intervención de 25 o 30 minutos. La posibilidad de implantar una red de parques profesionales, se dijo, resultaba inasumible por su elevado coste.

Hoy, después del primer encuentro oficial entre Majo y Silván tras sus respectivos nombramientos, ambos confirmaron que mantienen un contacto permanente. La sintonía personal, recalcaron, se traducirá en una relación más que fluida entre Ayuntamiento y Diputación. “Iremos de la mano en todos los proyectos que interesen a los leoneses. Hay muchas materias con planteamientos convergentes y complementarios”, subrayó Silván y citó como una de las prioridades la promoción del turismo.

Fotografía de archivo de una intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza en el incendio de un solar.


El bañezano Carlos Hernández, durante la misa en la Basílica de San Pedro, junto a otros dos jóvenes diáconos. / Foto: 13TV

P.J. Abajo

El joven diácono Carlos Hernández Prieto se ha convertido en el primer bañezano que ayuda al Papa Francisco a oficiar la Santa Misa. Y lo ha hecho este lunes, 29 de junio, durante la celebración de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo en la Basílica de San Pedro, el principal templo católico situado en la Ciudad del Vaticano donde Su Santidad se ha referido a ambos santos como “compañeros de viaje y guías en el camino de la fe” durante una homilía tras la que los nuevos Arzobispos Metropolitanos recibieron el palio (cinta de lana blanca de corderos jóvenes que se coloca sobre la casulla, rodeando los hombros del que la lleva).

Ordenado diácono en la S.A.I. Catedral de Astorga el 21 de diciembre del pasado año, Carlos Hernández lleva un año cursando estudios de Teología en Roma y unos minutos antes de comenzar la celebración eucarística fue recibido por el Papa Francisco junto al resto de diáconos que ayudaron en el oficio de la Santa Misa, encuentro que tuvo lugar en a los pies de ‘La Piedad del Vaticano’, majestuoso grupo escultórico realizado por Miguel Ángel.

Durante la celebración de la Santa Misa, en la que el diácono de nuestra ciudad desempeñó un papel preferente en momentos como la colocación de los cálices y patenas sobre el altar o el rito de la Incensación del Santísimo Sacramento, las cámaras del Centro Televisivo Vaticano recogieron la imagen del bañezano en varias ocasiones. De hecho, los periodistas encargados de ofrecer la retransmisión a través de 13TV, comentaron en un momento puntual la presencia entre los diáconos “del joven Carlos, perteneciente a la Diócesis de Astorga, en España, donde está siendo muy seguida esta celebración que les ofrecemos en directo desde Roma”, señalaron.

El momento en que los diáconos reciben el Cuerpo y la Sangre de Cristo durante la misa de San Pedro y San Pablo; señalado con un círculo blanco, a la derecha y tras el Santo Padre, se encuentra el bañezano Carlos Hernández. / Imagen de 13TV


Hasta 25 expositores y 19 presentaciones para la Feria del Libro ‘con mayor interés de la provincia’

Publicado por IBAÑEZA.ES el 29/06/2015 15:54 Comentarios desactivados

Palazuelo y Gallego, durante la presentación de la Feria del Libro.

La próxima edición de la Feria del Libro de La Bañeza, una muestra que se celebrará durante todo el próximo fin de semana, será la más numerosa en cuanto a presencia de expositores y presentaciones editoriales se refiere de cuantas citas con las letras se han llevado a cabo. El alcalde y el concejal de Ferias han desgranado este lunes todos los detalles de una muestra que pretende apostar por la cultura y el sector editorial al mismo tiempo que se impulsa la actividad de los establecimientos hosteleros y comerciales en la zona centro.

La próxima Feria del Libro contará con la participación de 25 expositores entre los que destaca la presencia de la práctica totalidad de los libreros y editores locales además de una serie de firmas especializadas en distintos temas como pueden ser los viajes, los cómics o los infantiles, sin olvidar la caligrafía o la presencia de los dos diarios provinciales, según anunció el consistorio. La presentación de 19 libros –muchos de autores leoneses–, el homenaje a Antonio Colinas y las actuaciones de Crispín d’Olot con espectáculos relacionados con la literatura completan una intensa programación que se llevará a cabo del 3 al 5 de julio.

Como ocurre con el resto de ferias y aunque habrá alguna actividad fuera del recinto ferial al aire libre, el grueso del programa se llevará a cabo en la Plaza Mayor de La Bañeza. Las casetas, que serán similares a las de otras ediciones, permanecerán abiertas desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde y de 18:30 a 22:00 horas, tiempo en el que la actividad comercial en los stands se intercala con las presentaciones a pie de calle y las actuaciones del juglar, además de los habituales sorteos de lotes de libros entre todos los clientes.

Para el alcalde, José Miguel Palazuelo, esta feria representa “el buen trabajo de las concejalías de Ferias y Cultura, al ser una de las muestras más exitosas y de la provincia por el interés que suscita entre libreros y editores que cada año quieren venir a participar en ella”. Además, el regidor señaló que el consistorio mantiene su vinculación con la figura del anterior cronista y mecenas, Conrado Blanco, cuya fundación “abre y cierra la programación de la feria además de aportar parte de la financiación necesaria para llevarla a cabo”.

Las presentaciones

Por su parte, el concejal responsable de Ferias, Tomás Gallego, señaló que “el calendario de presentaciones crece respecto al año pasado” y anunció que, entre otros autores, durante estos tres días presentarán libros Abel Aparicio, Lola Quintanilla, Ignacio Redondo, Óscar Prieto, Javier Tomé, José Dionisio Colinas, José Fernández García-Rueda, Manolo Madrid, David Rubio o María Ferrer. Además, en la víspera de la apertura de la feria se presentará ‘Corazón de Nube’, una antología poética de la colección Charín, y la Fundación Conrado Blanco también hará la presentación oficial de ‘Palacios: Tenencia y Señorío’.

“La fórmula funciona”

Gallego apuntó que “después de algunos cambios la fórmula actual de la feria nos ha demostrado que funciona muy bien, por eso se ha ido creciendo año tras año y los expositores están muy satisfechos”. Además, el edil de Ferias cifró en unos 10.000 euros el presupuesto de esta muestra donde el alquiler de las casetas (450 euros por cada una) se lleva buena parte de la cantidad consignada para la organización, teniendo en cuenta que a los expositores no se les cobra cuota alguna de inscripción y que la Fundación Conrado Blanco colabora con los gastos de la cita.

ver programación oficial de la feria

Una imagen de la Feria del Libro de La Bañeza del año pasado.


La Diputación de León estrena un mandato de ‘trabajo y honradez’ con Martínez Majo de presidente

Publicado por Ibañeza.es el 25/06/2015 16:59 Comentarios desactivados

El nuevo presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo tras el acto de constitución de la corporación provincial. / Foto: Carlos S. Campillo

Juan Martínez Majo es desde este mediodía el nuevo presidente de la Diputación de León, después de haber recibido el apoyo tanto de los diputados de su partido, el PP, como de los de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente. En el mandato que ahora comienza Martínez Majo ha comprometido “trabajo y honradez”, al tiempo que ha defendido el mundo rural o el papel de la institución provincial, de la que quiere hacer “un espejo” para todos los leoneses.

Para Martínez Majo la “guía” de trabajo a partir de ahora se regirá por “trabajar por León con honradez y abrir las puertas de esta institución a los ayuntamientos, a sus alcaldes, concejales y vecinos”. Todo ello con la intención también de “rendir cuentas permanentemente” ante los ciudadanos de la gestión provincial, algo que dijo afronta a partir de ahora “con el mismo entusiasmo e ilusión que el primer día que pisé este histórico salón de plenos”.

Durante su discurso, que se prolongó durante 20 minutos, Martínez Majo recalcó la apuesta “decidida” que se tendrá por el mundo rural y por los pequeños pueblos, así como por la defensa de la Diputación “como ayuntamiento de ayuntamientos capaz de atender a los 1.234 pueblos que se reparten por la geografía leonesa”, así como de las entidades locales para evitar que los pequeños municipios “caigan en el olvido”.

En este sentido, Martínez Majo incidió en la importancia de exigir a las administraciones central y autonómica “un pacto definitivo” que garantice la financiación “suficiente” para la óptima prestación de los servicios municipales y provinciales.

En el momento de la “segunda descentralización” y la llegada de “un nuevo tiempo de mayor pluralidad política, de diálogo, consenso y negociación”, Martínez Majo aludió a una “época de apertura” en la que la Diputación Provincial es “indispensable” y juega un papel “esencial” a la hora de impartir “justicia y solidaridad, corregir desequilibrios y atender a los más débiles” y así ser “más útiles” y conseguir “revitalizar” la institución provincial.

Dentro de los planes de gobierno de Juan Martínez Majo destacó la búsqueda de financiación al tiempo que se trabajará “con austeridad” para ser “más eficaces” en el que se considera que es el mejor momento para “reorganizar” la estructura general y administrativa de la Diputación. Para ello, y con la intención de mejorar la calidad de los servicios, Majo hizo referencia a la importancia de “modernizar esta administración para hacerla más ágil y flexible” y convertirla en “motor de desarrollo” provincial.

Eso pasará por conseguir la transformación de la oficina del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) en una herramienta “útil” para la gestión y que se perciba como “un punto de encuentro” desde el que orientar a las entidades locales menores y satisfacer sus necesidades. Al igual que el SAM también se quiere reformar el Servicio de Cooperación, se intentará mantener la aportación de la institución a los planes de obras y la extensión de las infraestructuras básicas a todos los pueblos de la provincia.

El turismo será “uno de los grandes ejes de la gestión” de este nuevo mandato con el deseo de generar marcha a partir de las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos o la cueva de Valporquero. Martínez Majo recordó que León “es ciudad, pero sobre todo provincia” y abogó por una promoción turística “integral” en la que ciudad y provincia sean “indivisibles”.

Tampoco se olvidó de la promoción del sector agroalimentario que es “un motor económico” para la creación de empleo y la fijación de población y que se ha convertido en “el cimiento sobre el que nuestra agricultura y ganadería miran al futuro con optimismo”. Pero al hacer alusión a los sectores estratégicos para la provincia de León, Martínez Majo no se olvidó del carbón, y garantizó que la Diputación Provincial será “partícipe activo” en la defensa del carbón “como medio de vida de los trabajadores pero también de las gentes de las cuencas mineras”.

Apoyo de CB y UPL

Durante la votación a la candidatura de Juan Martínez Majo, que fue la única que se presentó, el candidato requería de 13 votos favorables en una primera votación. En la votación, que se llevó a cabo en la modalidad de votación nominal, Martínez Majo contó con el respaldo de los 13 diputados del PP, pero también recibió el voto favorable del diputado de la UPL, Matías Llorente, y del de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz. El resto de diputados, los de PSOE, Ciudadanos y Coalición en Común, se abstuvieron en la votación.

Una vez finalizado el pleno de investidura, Llorente justificó el respaldo de la UPL al nuevo presidente por el inicio de “una nueva etapa” con un representante de un municipio de menos de 20.000 habitantes al frente y que ha mostrado “un compromiso claro con la provincia y las juntas vecinales”. Llorente puntualizó que no se trata de “un voto cautivo”, sino que habrá que “estar pendiente de que cumpla lo que ha dicho” y hacer “un seguimiento” de la gestión que se lleve a cabo, dijo.

Por su parte, el diputado de Coalición por el Bierzo, que durante su toma de posesión como diputado juró su cargo “en el nombre del Bierzo”, ofertó la posibilidad de “cogobernar” lo que significa “estar a la altura de la persona que gobierna y a su disposición”, bien sea “aquí o en la oposición”. Muñoz reconoció el buen discurso del nuevo presidente por ser “coherente” y reclamó para el Bierzo una solución al carbón porque “lo estamos pasando realmente mal”, concluyó.

Un momento del pleno en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. / Foto: Mauricio Peña - La Nueva Crónica


P.J. Abajo

El Pleno de la Corporación Municipal bañezana ha aprobado este miércoles, 24 de junio, la composición de los órganos de gobierno, la periodicidad de las sesiones ordinarias y la asignación económica que recibirán tanto el alcalde y los miembros del equipo de Gobierno con delegación de funciones como el resto de ediles por las asistencias a plenos, comisiones informativas o juntas de portavoces, una distribución y un régimen económico que van en línea con las cifras aprobadas la pasada legislatura.

Cada uno de los tres grupos políticos tendrá representación en todas las tres comisiones informativas, de forma proporcional a los resultados electorales. En este sentido, todas ellas tendrán 3 concejales del Grupo Socialista, 2 del Grupo Popular y 1 edil del Grupo Sí se puede, que ha cambiado la denominación respecto a las siglas con las que la formación surgida en las asambleas de Podemos concurrió a las elecciones el pasado 24 de mayo. Las comisiones informativas se celebrarán de forma ordinaria con la periodicidad del Pleno de la Corporación y extraordinarias cuando exista una sesión plenaria que precise el debate de materias relacionadas con dichas áreas.

Cómo quedan las comisiones

La Comisión Informativa de Régimen Interior, Personal, Hacienda, Presupuesto y Especial de Cuentas tiene como representantes del PSOE a Tomás Gallego, Carmen González y José Luis Fernández Montiel; del PP a Pedro M. Rancho y Mª del Mar Moriana; y del grupo Sí se puede a Carlos Cadenas, primer portavoz de la formación municipalista. Ésta y el resto las comisiones informativas cuentan con la presidencia del alcalde, José Miguel Palazuelo.

La Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Servicios (agua, limpieza y cementerio) Medio Ambiente, Tráfico, Comercio, Industria y Mercado tiene como representantes socialistas a José Luis Fernández Montiel, Fernando Lobato y Piedad del Río; el PP tendrá como titulares a Lorena Calderón e Ismael Rodríguez y Sí se puede a Patricia Pastor.

En cuanto a la Comisión Informativa de Servicios Sociales, Sanidad, Consumo, Bienestar Social, Igualdad, Participación Ciudadana, Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Piscinas, Fiestas, Turismo y Medios de Comunicación, el PSOE estará representado por Carmen González, Tomás Gallego y Fernando Lobato. Del PP serán titulares Pilar González y Jesús Martínez y de Sí se puede el representante es Patricia Pastor.

Retribuciones económicas

Con los votos en contra de los dos grupos de la oposición, el Pleno ha aprobado el régimen económico que afecta a todos los miembros de la Corporación Municipal y que va en línea con las cifras aprobadas en la pasada legislatura. Así, todos los concejales –salvo el alcalde y los ediles con dedicación parcial– cobrarán 100 € por asistencia a Pleno, 100 € por la asistencia a la Junta de Gobierno Local, 250 € por la comisión de coordinación, 90 € por asistencia a cada comisión informativa y 60 € por reunión con la Junta de Portavoces.

Además, con los dos votos en contra de Sí se puede y la abstención del PP, cuyo portavoz pidió para el grupo mayoritario de la oposición una dedicación parcial, un despacho en el consistorio y un trabajador eventual, y los 9 votos a favor del PSOE también se aprobó una retribución para el alcalde de 37.500 euros brutos anuales repartidos en 12 pagas correspondientes a un 80% de la dedicación, y otra retribución de 14.293,11 euros brutos anuales (50% de dedicación) repartidos en 14 pagas para los concejales Carmen Martínez, Piedad del Río, Ana Silván y José Ignacio Salgado. Estos concejales no cobrarán las indemnizaciones por asistencia a plenos o comisiones que sí perciben el resto de miembros del PSOE y de los dos grupos de la oposición. En la sesión también se dio cuenta de la composición de la Junta de Gobierno Local y de la delegación de funciones de la Alcaldía cuyo reparto ya adelantó Ibañeza.es la pasada semana.

Gráfico donde se contemplan las retribuciones del personal político del Ayuntamiento de La Bañeza. / IBAÑEZA.ES


P.J. Abajo

El triatleta de origen paramés Pedro Ignacio Cuevas, pero ‘bañezano de adopción’ –como él mismo suele recordar continuamente– y miembro del equipo Intelligent Interval que logró una brillante clasificación en el Ironman de Lanzarote hace unas semanas, será el primer leonés en participar en el máximo evento mundial en la esfera triatlética: el Campeonato del Mundo Ironman Hawaii que se disputará el 10 de octubre en el archipiélago ubicado en medio del Pacífico.

Como se recordará, el pasado 23 de mayo Pedro consiguió una plaza para un evento en el que solo se pude participar después de haber conseguido clasificarse en otra dura prueba como es el mítico Ironman de Lanzarote, cita donde el bañezano entró en séptima posición de su grupo de edad (40/44) con una inesperada e insólita marca de 10h:43′ después de nadar 3,8 kilómetros en mar abierto, pedalear otros 180 kilómetros con puertos de montaña cortos pero muy duros y finalizar corriendo 42 kilómetros bajo un sol abrasador como el que azota las islas Canarias.

Antes y, especialmente después de la proeza del leonés, cualquier deportista de las tres modalidades que conforman el triatlón sabe del reconocimiento mundial del Ironman Hawaii y de lo difícil que es acudir al evento. Por ese motivo, tener a un leonés –el primero en la Historia– como participante de esta cita supone un escaparate sin igual para cualquier empresa o institución dispuesta a apostar por el deporte extremo en estado puro, objetivo de las cámaras de todo el mundo.

El ‘León Hawainano’

Por ese motivo, con la ayuda de Patricia Marcos –la conocida diseñadora gráfica bañezana– Cuevas acaba de iniciar una campaña de captación de fondos que le ayuden a sufragar los altos gastos de un largo y dificultoso viaje hasta el archipiélago situado en el océano Pacífico central, poniendo a la venta una serie de productos con la imagen del ‘León Hawainano’ creado para la ocasión por la que además de una prestigiosa diseñadora cuya obra está íntimamente ligada a empresas y eventos de toda la provincia leonesa es su mujer y compañera de aventuras deportivas.

Los productos del ‘León Hawainano’ (como ellos mismos han ‘bautizado’ esta idea) están disponibles en diferentes puntos de venta de La Bañeza, León, Santa María del Páramo, incluso Salamanca, así como a través del correo electrónico leonhawaii2015@gmail.com. Además de las camisetas tanto en versión para chico como para chica, Patricia y Pedro han hecho pendientes y llaveros, mochilas, pulseras y pegatinas en vinilo para poder no solo colaborar con esta iniciativa a partir de 2 euros sino lucir con orgullo la imagen corporativa de una proeza que muy pocas personas en todo el mundo pueden intentar alcanzar.

“Salud y bienestar”

Hace unos días, durante la presentación de esta campaña a los medios en la capital leonesa, el deportista aseguró ser “sabedor de los tiempos que corren”, pero también apuntó su interés porque “la gente sea consciente del evento que representa y el hecho de que para futuras ediciones alguien ya podrá tener el reto de ser el siguiente en seguir esos pasos; esa inercia es el auge que ahora tenemos en muchas modalidades deportivas con todo el beneficio que conlleva para la salud y el bienestar de las personas”.

Pedro I. Cuevas (en el centro), durante la presentación oficial de la campaña del ‘León Hawainano’ junto con el entrenador Miguel Ángel Rabanal y Patricia Marcos, diseñadora de la camapaña.


El Verano Total propone 90 días de actividades con un presupuesto de 40.000 €

Publicado por IBAÑEZA.ES el 18/06/2015 16:14 Comentarios desactivados

Es ya un clásico en la época estival y este año volverá a estar marcado por la continuidad sin olvidar la apuesta por nuevas actividades culturales, deportivas, formativas y de ocio. El Verano Total 2015, que este jueves ha presentado el Ayuntamiento de La Bañeza, incluye tres meses de actividades para todos los públicos entre este fin de semana y el 20 de septiembre con un tope de gasto que ronda los 40.000 euros, incluida la Feria del Libro, las verbenas y una intensa programación deportiva.

Con unas concejalías recién creadas y varias actividades que aún no están completamente cerradas, el consistorio ha anunciado que volverá a ofrecer decenas de actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales entre los meses de junio y septiembre, periodo en el que se enmarcan algunas citas muy señaladas para los bañezanos y con su propio programa como pueden ser las fiestas en honor de la Asunción y San Roque y varias de las ferias, además de la Alubiada o la VI Fiesta de las Comarcas prevista para el domingo 26 de julio.

Servicios Sociales

Cada uno de los concejales fue desgranando las propuestas de cada departamento, aunque “están implicadas casi todas las áreas municipales”, en palabras del alcalde, José Miguel Palazuelo. No obstante, en el apartado de Carmen González se incluyen muchas actividades en la Ludoteca para los más pequeños, con el fin de conciliar la vida familiar y laboral durante la época de vacaciones. Como cada año, habrá cursos para los jóvenes relacionados con el ocio y el tiempo libre, fundamentalmente.

Fiestas y Juventud

Fernando Lobato avanzó que el área de Fiestas mantendrá las verbenas que tradicionalmente se celebran en distintos puntos de la ciudad, especialmente en los barrios donde se encuentran muy arraigadas, como el caso de Las Malvinas, que este fin de semana inician sus festejos en honor de San Juan con el encendido de la hoguera. El andén de asociaciones volverá a abrir en horario nocturno para ofrecer a los jóvenes formas de ocio alternativas y se han programado dos excursiones al Aquopolis y al Parque de Atracciones de Madrid.

Cultura y Teatro

En cuanto a la concejalía de Cultura, Carmen Martínez apuntó que durante este verano habrá una intensa Feria del Libro el primer fin de semana de julio, además de varias exposiciones y un homenaje al poeta Antonio Colinas, coincidiendo con el 40 aniversario de la publicación de ‘Sepulcro en Tarquinia’. Por la reciente incorporación de Martínez a la concejalía de Cultura no está cerrada toda la programación, pero la nueva edil anunció que se mantienen los Viernes Culturales en la plaza Obispo Alcolea y el ciclo Encuentros con la Música recuperado el año pasado.

Deportes

Finalmente, deportes es uno de los apartados que más actividades concentra, con propuestas “para todos los gustos y cada día del verano”, en palabras del concejal del área, José Ignacio Salgado, que avanzó que este año hay varias novedades como un torneo de dardos, otro de futbolín y uno más de tenis de mesa, todos ellos en la Plaza Mayor. Motocross, fútbol 7, fútbol de veteranos, escalada, pádel (gracias a las nuevas pistas que se acaban de inaugurar) cursos, actividades en la piscina, patinaje y el II Campus Bañesala, el de Baloncesto o el Pequecampus deportivo, entre otras propuestas, completan un intenso programa del que, puntualmente, Ibañeza.es irá ampliando la información.

descarga aquí el programa completo

Palazuelo estuvo acompañado por varios concejales en la presentación del Verano Total.


El recién investido como alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ha apostado por la continuidad para formar el equipo de gobierno con el que gestionará el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, dando más poder a Carmen González –que pasa a ser primera Teniente de Alcalde, además de responsable de Servicios Sociales, Igualdad y Participación ciudadana– y manteniendo a Tomás Gallego como ‘hombre de confianza’ con la portavocía municipal y las áreas de Hacienda, Personal y Ferias.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha difundido este martes, 16 de junio, el documento de cómo quedará configurado el nuevo gobierno municipal tras la victoria del PSOE en las urnas el pasado 24 de mayo, con una mayoría suficiente para gestionar el consistorio y para llevar a cabo las propuestas comprometidas en su programa electoral, una configuración en la que no hay sorpresas y donde Palazuelo apuesta por mantener en el cargo a personas ya experimentadas en esas áreas.

Carmen González, la nueva ‘número dos’ en sustitución de Piedad del Río, mantiene las áreas de Igualdad y Participación ciudadana, pero asume también Servicios Sociales, con las sub-áreas de la Escuela infantil, Ludoteca, Hogar del jubilado, asociaciones y Servicio de Atención al Ciudadano. Por su parte, Tomás Gallego seguirá como portavoz municipal y mantiene las áreas de Ferias, Personal, y Hacienda, dos de las más que más carga de trabajo suponen, además de ser segundo Teniente de Alcalde.

Carmen Martínez, nueva en el equipo de Gobierno y tercera Teniente de Alcalde, se encargará de las áreas que hasta ahora llevaba Carmen de la Torre, es decir Cultura y Educación. En este sentido caben destacar como responsabilidades de Martínez el Teatro Municipal, el Archivo y la Biblioteca, la Uned, la Escuela y la Banda Municipal de Música.

Además de ser cuarto Teniente de Alcalde, José Luis Fernández Montiel mantiene sus áreas de trabajo: Obras y Urbanismo, con autoridad sobre el Servicio de aguas, el Cementerio Municipal, la Escuela Taller y el Taller de Empleo. Además, se responsabilizará de las gestiones referentes a las pedanías bañezanas de San Mamés de la Vega y Santiago de la Valduerna.

Piedad del Río, quinta Teniente de Alcalde, ocupará las áreas funcionales que deja Juan Francisco Gobantes y que se centran en Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, además de todo lo referente a la limpieza viaria y recogida de basuras, parques y jardines, mercado semanal, Policía Local y tráfico.

Fernando Lobato, también una incorporación al equipo de Gobierno y el concejal más joven del Grupo Socialista, se ocupará de Fiestas y Juventud, además de la organización de la Fiesta de las Comarcas Bañezanas que se organiza cada verano. Por su parte, Ana Silván, también nueva en el consistorio, se ocupará de las áreas de Empleo, Promoción Económica y Turismo, además de la gestión de la Plaza de Abastos, el comercio local, hostelería e industria.

Las áreas de Deportes y de Relaciones Intermunicipales continúan en manos de José Ignacio Salgado, quien también se ocupará de todo lo referente a los intercambios y hermanamientos de la ciudad con otros lugares, así como de la gestión de las infraestructuras y equipamientos relacionados con la práctica deportiva.

Reparto de las áreas de gobierno para la legislatura 2014-2019 en el Ayuntamiento de La Bañeza.


La imparable ‘marea verde’ de La Bañeza suma esta vez 27.017 euros para la AECC

Publicado por IBAÑEZA.ES el 14/06/2015 13:59 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Un año más y la noticia es un nuevo récord tanto de participación como de recaudación; y ya van ocho ediciones. La Bañeza, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Marcha popular de la Esperanza son imparables, capaces de desafiar al mal tiempo y de hacer que la ciudad sea un ejemplo de lucha con una Plaza Mayor inundada de gente vestida con la camiseta verde y dispuesta a caminar algo más de cuatro kilómetros para recaudar la impresionante cifra de 27.017 euros que irán destinados a los proyectos de investigación y apoyo a los enfermos y sus familias que lleva a cabo la AECC.

Bastante más de 3.000 personas inscritos (2.700 con la camiseta oficial, porque se agotaron antes de finalizar el plazo, pero continuaron las inscripciones porque lo importante es colaborar con la causa), decenas de voluntarios en la calle, María Lafuente y Roberto Aláiz como padrinos de honor, y mucha gente dispuesta a ayudar de diferentes formas son algunos de los motivos que respaldan el éxito de esta VIII Marcha popular de la Esperanza que convirtió las calles bañezanas en una auténtica marea verde sin entender de edades con participantes desde los veinticuatro días de vida hasta los 91 años, muchos llegados de otros puntos de la comarca o la provincia.

“De esperanzas a realidades”

La presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Bañeza, Mari Trini del Canto, además de tener un emotivo recuerdo para algunas personas “que ya no han podido estar hoy con nosotros”, agradeció el apoyo de todos los que se han volcado con la organización para conseguir las cifras más altas de recaudación y de participación de la historia de este evento, mientras que el vicepresidente de la AECC en León, Estanislao de Luis Calabuig, destacó que eventos como este son “una batalla ganada al cáncer”.

Excepcional organización

Del Canto, acompañada por todos los miembros que forman la Junta Local de la AECC en la ciudad, agradeció el apoyo municipal y de los patrocinadores para la celebración de la marcha y su colaboración para lograr convertir la Plaza Mayor y buena parte de La Bañeza –con un trazado bien señalizado y atendido por decenas de voluntarios a lo largo del recorrido– en una sola voz en favor de la esperanza que a pesar de la lluvia caída al finalizar fue auténtica fiesta con varias actuaciones tanto musicales como de Zumba, incluso una zona de juegos para los más pequeños.

ver álbum de fotos de la marcha

La recaudación con la VIII Marcha de la Esperanza fue la más alta de todas las ediciones celebradas.


Momento de la promesa de José Miguel Palazuelo como alcalde de La Bañeza para el que que será su cuarto mandato.

(AMPLIACIÓN) José Miguel Palazuelo ha iniciado este sábado, 13 de junio, la que será su cuarta legislatura con mayoría absoluta como alcalde de La Bañeza, un cargo al que ha accedido con los nueve votos del PSOE, mientras que los seis ediles del PP han votado por Pedro Miguel Rancho y los dos ediles de Ahora sí se puede La Bañeza se han abstenido en la sesión de constitución de la Corporación Municipal cuya composición salió de las urnas el pasado 24 de mayo y finalizará dentro de cuatro años.

Después del protocolo de constitución de la mesa de edad, presidida por José Luis Fernández Montiel, quien en su discurso pidió a los ediles “mucha ilusión y esfuerzo a la hora de afrontar proyectos para La Bañeza”, y por Jesús Martínez Ramos, cada uno de los diecisiete ediles juró o prometió cumplir fielmente las obligaciones como concejal, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución Española como norma fundamental del Estado.

“Oposición constructiva”

Una vez formada la nueva Corporación Municipal, el ya alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, cedió la palabra a los portavoces de los tres grupos políticos que durante estos cuatro años estarán representados en el Ayuntamiento de La Bañeza. En nombre de Ahora sí se puede La Bañeza, Patricia Pastor, anunció “una oposición sana y constructiva”, mientras que el portavoz del PP, Pedro M. Rancho, pidió que sea “una legislatura con mucho trabajo y respeto, siempre tomando decisiones que beneficien a La Bañeza”.

“No han querido cambios”

El portavoz socialista, Tomás Gallego, felicitó a su compañero de filas por haber conseguido “revalidar en las urnas su cuarta mayoría absoluta, demostrando que los bañezanos no han querido cambios sino elegir la estabilidad de la mano de José Miguel Palazuelo y el PSOE, por este orden”, apuntó, al tiempo que deseó “suerte y buen trabajo” al primer edil e indicó que durante los próximos años “se llevarán a cabo todos los retos planteados en un programa electoral que contó con el respaldo de los ciudadanos”.

“Honor y responsabilidad”

El recién investido como regidor bañezano, por su parte, en un salón de plenos con una amplia representación de ciudadanos y entidades, tuvo palabras de agradecimiento para quienes le dieron su apoyo en las urnas y para ser nombrado como alcalde y manifestó que es “un honor pero también una gran responsabilidad”. Palazuelo pidió en su discurso “entrega y honradez a los nuevos concejales, trabajando por y para La Bañeza”, mientras que a los dos grupos de la oposición integrada por PP y ASSP-LB reclamó “cordialidad y críticas constructivas, sin caer en reproches demagógicos”.

Así queda configurada la nueva Corporación Municipal de La Bañeza.


La AECC ya supera todos los récords con 3.000 inscritos para la VIII Marcha de la Esperanza

Publicado por Ibañeza.es el 12/06/2015 17:49 Comentarios desactivados

Un gran lazo verde anuncia la Marcha de la Esperanza. / Rubén

Todavía faltan por contabilizar las inscripciones y donativos de la jornada de mañana y la del domingo –con el dorsal cero y la oportunidad de inscribirse para los más rezagados–, pero la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer ha vuelto a superar todos los récords de participación y de recaudación con la octava edición de la Marcha popular de la Esperanza, una cita que teñirá de verde la capital bañezana con 3.000 personas caminando juntas bajo el lema «Únete a la esperanza, marchamos contra el cáncer», al menos trescientas más que las reunidas el año pasado.

Mientras un gran lazo verde decora la Casa Consistorial desde hace varios días y se ultiman los preparativos, la presidenta local de la AECC en La Bañeza, Mari Trini del Canto, calificaba este viernes como «algo extraordinario» la acogida que ha tenido esta nueva edición de la marcha a pie que pretende implicar a la sociedad en la lucha contra el cáncer, en la importancia de la prevención y recaudar fondos destinados a los programas de investigación y apoyo social que lleva a cabo organización.

Las tres mil personas que ya han pasado por el Andén de Asociaciones para inscribirse (2.700 con camiseta conmemorativa y el resto colaborando de igual modo, con la compra de flores de la AECC, etc.) avalan el éxito de este evento que el domingo por la mañana hará de La Bañeza un ejemplo de solidaridad y de lucha contra esta enfermedad caminando juntos los cuatro kilómetros y medio del trazado que discurre por trazado urbano y por la zona deportiva.

Dorsal cero

Mañana, sábado, por la mañana, la Junta Local de la AECC estará en la calle Del Reloj realizando las últimas inscripciones y recogiendo donativos para el ‘dorsal cero’, una forma de colaborar para quienes no se atreven con la caminata que arranca a las 11 de la mañana (desde las 10:30 habrá actividad en la Plaza Mayor) y que tiene como padrinos de honor a la diseñadora María Lafuente y el atleta Roberto Aláiz.


La Diputación de León ha aprobado este jueves el reparto de 14.850.000 euros para las obras incluidas en el Plan Provincial de Cooperación Municipal 2015 encaminados a mejorar los servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas dotaciones serán para efectuar mejoras en los pueblos, siendo la pavimentación de calles, la renovación de abastecimiento y alcantarillado y la mejora de infraestructuras las obras más demandadas por los municipios de la comarca bañezana, donde el reparto deja algo más de 1,11 millones.

Con estas actuaciones la institución provincial pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia, sobre todo con los leoneses que viven en los municipios más pequeños de la provincia. Dentro de este reparto, son 1.112.500 euros los que han correspondido para las Tierras de La Bañeza, en función de las necesidades de cada uno y a razón de, al menos, una obra de las incluidas en el Plan.

Así, para La Bañeza se han concedido 135.000 euros para urbanizar la calle Juan de Mansilla, mientras que en la comarca gracias a estos planes, además de la pavimentación de calles y la mejora de las infraestructuras existentes, en Castrocontrigo se realizará un acondicionamiento de parcela para una residencia de ancianos con una dotación de 69.000 euros, en Quintana del Marco la ampliación del puente sobre el río Jamuz con una subvención de 55.000 o la mejora de las instalaciones deportivas prevista en San Esteban de Nogales, que supone un montante de 50.000 euros.

Para el municipio de Castrocalbón la dotación de la institución provincial asciende a 73.500 para pavimentación de calles, Riego de la Vega recibirá 75.000, mientras que Soto de la Vega contará con 75.000 euros y Villamontán 70.000. Alija del Infantado recibirá 69.000 euros para renovar las redes de abastecimiento y alcantarillado y Regueras de Arriba 47.000 euros también para la renovación de la red de saneamiento. Cebrones invertirá 53.000 euros en la dotación de espacios públicos y mantenimiento de edificios y Santa María de la Isla 65.000 en la mejora de sus infraestructuras.

Castrillo de la Valduerna se lleva para la mejora de equipamiento e infraestructuras 40.000 euros, Destriana para mejoras en las infraestructuras 54.000, Palacios de la Valduerna para renovación y mejora de pavimentos y servicios en varias calles 48.000, Quintana y Congosto 52.000 euros, y Santa Elena de Jamuz 82.000 para obras de urbanización y mejora de infraestructuras.

Reparto del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2015.

>>

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad gif ClickCollect 300x250

publicidad publicidad

publicidad Publicidad



    publicidad Publicidad arjoca



    |Design by Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2015 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es