publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

La jornada de este domingo ha servido en La Bañeza para recordar tiempos pasados gracias a la undécima edición de la carrera del carnaval, una cita que permite recordar con mucho humor y un poco de deporte las escenas vividas hace décadas, durante los tiempos de prohibición. La carrera en la que la misión de los participantes es escapar de la autoridad, salvando las pruebas y obstáculos existentes entre la antigua estación de tren y la plaza Mayor es una de las actividades más curiosas del programa, un evento de carácter lúdico-deportivo con sorteo al final en el que se recuerda que antaño llegaban a la ciudad muchos visitantes a través de la línea férrea para conocer o disfrutar de las complicadas ‘fiestas de invierno’.

ver galería de fotos


El Citba acoge una exposición con todos los carteles para el carnaval

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2017 8:05 Comentarios desactivados

El Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba) acoge desde hoy una exposición con todos los carteles presentados al concurso convocado por el consistorio para elegir una imagen promocional del Carnaval de La Bañeza 2017. Se trata de 28 obras presentadas por otros tantos artistas y la muestar se puede visitar hasta el 5 de marzo en horario de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00; los domingos y festivos el horario del Citba es de 11:00 a 14:00 horas y la entrada es gratuita. En la imagen, un detalle de la exposición de carteles de carnaval en la antigua harinera.


Decenas de personas (500 según algunas fuentes, 200 según otras) pertenecientes al sector azucarero –menos de las previstas y algunas llegadas desde otras provincias como Zamora, Burgos o Madrid, como refuerzo– se concentraron este mediodía en la Plaza Mayor de La Bañeza para rechazar el impuesto impulsado por el Gobierno para gravar las bebidas azucaradas, conocido como 'tasa dulce'. A juicio de los integrantes del Comité Intercentros de Azucarera, que son quienes convocaron esta protesta, esta medida provocará “un golpe” al sector azucarero y remolachero que ha tenido que luchar mucho para llegar “a las condiciones actuales”. El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, entendió que se trata de “una mala decisión” que se ha adoptado “sin reflexionar” y lamentó que además llegue en un momento “difícil” para el mantenimiento de este cultivo. En la imagen un momento previo a las intervenciones de la concentración. / Foto: Peio García - Ical


Alrededor de medio millar de personas ha participado este sábado en la tradicional carrera de San Silvestre, con salida y meta en la Plaza Mayor de La Bañeza. Una edición en la que además de despedir el 2016 corriendo los participantes han podido colaborar con Manos Unidas aportando 1 euro más en la inscripción o realizando un donativo en el ‘dorsal cero’ que irá destinado a un proyecto de apoyo y educación para refugiados sudaneses en El Cairo (Egipto) y que tiene un coste de 36.049 euros. En la imagen, momento de la salida de la San Silvestre bañezana bajo el arco de pirotecnia.


El Royal revive su espíritu de café teatro con ‘Ese amanecer tan lento’

Publicado por Ibañeza.es el 29/12/2016 23:37 Comentarios desactivados

El Gran Café Royal de La Bañeza ha revivido esta noche su vocación histórica y su espíritu de café-concierto con la puesta en escena del recital ‘Ese amanecer tan lento’, con poemas de Concha González y canciones de Antonio-Odón Alonso. Durante 45 minutos los espectadores pudieron disfrutar de una selección de versos y canciones mientras tomaban sus consumiciones, en un espectáculo que tuvo su puesta de largo en el Café Ékole de la capital leonesa pero que también ha querido hacer parada en La Bañeza. En la imagen, momento del concierto de esta noche en el Gran Café Royal.


Los talleres nazarenos para niños unen a los hermanos más jóvenes

Publicado por Ibañeza.es el 23/12/2016 19:25 Comentarios desactivados

Dentro de los actos organizados con motivo del 350 aniversario de la refundación de la hermandad, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizó este viernes una jornada de puertas abiertas con talleres didácticos para niños de entre 6 y 14 años con el fin de atraer a nuevos cofrades y para recordar que la cofradía “no sólo son los días de Semana Santa”. ‘Navidad Cofrade’ sirvió para que los más pequeños conocieran la capilla y disfrutaran de una mañana aprendiendo a tocar un tambor, dibujando postales navideñas o un improvisado Belén. En la actividad, además de miembros del cabildo, ayudó un grupo de jóvenes hermanos. En la imagen, un momento de los talleres en la capilla.


Los niños bañezanos felicitan la Navidad y el Año Nuevo en francés

Publicado por Ibañeza.es el 7/12/2016 21:26 Comentarios desactivados

Este miércoles se inauguró la exposición de postales realizadas por los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios Teleno, Nuestra Señora del Carmen y San José de Calasanz de La Bañeza en clases de francés. Los trabajos se encuentran expuestos en la entrada de la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras en la calle Padre Miguélez número 19 y, además del alcalde y la concejala de Educación, en la puesta de largo de la muestra estuvieron los profesores implicados en la actividad con los alumnos de todas las aulas participantes. En la imagen, momento de la inauguración de la muestra / Foto: Rubén


La importancia de donar sangre se enseña a los alumnos de Calasanz

Publicado por Ibañeza.es el 17/11/2016 16:19 Comentarios desactivados

Miembros de la Junta Local de La Bañeza de la Hermandad de Donantes de Sangre, entre ellos su Delegado y Secretario General de la Hermandad, Amable Enríquez, han visitado el colegio San José de Calasanz para concienciar a los escolares en la importancia de ser solidarios. Por medio de unas imágenes y un cómic con lecturas y actividades han enseñado a los alumnos de sexto de Educación Primaria lo necesarias que son las donaciones para poder salvar vidas. En la imagen, los alumnos siguiendo las explicaciones del profesor jubilado del centro, César López.


La amistad entre monteurbistas y parameses sigue fiel a la tradición

Publicado por Ibañeza.es el 6/11/2016 18:01 Comentarios desactivados

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba, ha organizado este domingo la tradicional marcha de la amistad en la que toman parte muchos bañezanos, pero también vecinos de Valdefuentes y Santa María del Páramo, con caminata, magosto, misa en El Salvador y una comida de hermandad entre monteurbistas y parameses. La cita ha cumplido este 2016 nada menos que dieciséis ediciones y en total se dieron cita unas cien personas para renovar este compromiso de amistad entre vecinos con el denominador común de ser todos ellos aficionados a caminar.


2.260 euros ganados ‘a la carrera’ para la lucha contra el cáncer

Publicado por Ibañeza.es el 4/11/2016 16:57 Comentarios desactivados

El CEIP San José de Calasanz ha hecho entrega este viernes a la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer de los 2.260 euros recaudados el pasado mes de octubre en la cuarta edición de su carrera solidaria. Una actividad que involucró a todos los alumnos del centro y que a través de patrocinadores permitió a los más pequeños recaudar fondos destinados a los programas sociales de la organización además de concienciarse en la importancia de luchar contra esta enfermedad. En la imagen, un momento del acto de entrega de la recaudación de la carrera solidaria.


La Bañeza regresa a la época de los gladiadores para recordar a Borea

Publicado por Ibañeza.es el 30/10/2016 20:08 Comentarios desactivados

Con motivo de la clausura de la exposición 'Borea, regreso a Bedunia de un gladiador en el olvido', que se ha realizado en el CITBA durante el mes de octubre, el jardín de La Harinera acogió este domingo una munera gladiatoria –representación de una lucha de gladiadores– como homenaje al personaje que ha sido incorporado a la historia local: Borea, gladiador beduniense que vivió en el primer siglo de nuestra era. Según los estudios realizados, Borea fue una gran figura de esta disciplina en la antigua Roma, al ser merecedor de un reconocimiento tan excepcional como el recibir una tessera. 2.000 años después de aquellas luchas, un grupo de gladiadores de Asturica honraron la memoria del singular Borea, realizando combates que fueron seguidos por decenas de bañezanos. En la imagen, momento de la lucha de gladiadores. / Foto: Rubén


Más de 80 senderistas disfrutaron de la ruta asturleonesa por el Cares

Publicado por Ibañeza.es el 29/09/2016 21:03 Comentarios desactivados

A pesar de la amenaza de lluvia, y después de más de un mes sin salir a caminar, el club de senderismo de La Bañeza realizó el fin de semana una de las rutas más solicitadas tanto por socios como no socios, emprendiendo su aventura en este mes de septiembre hacia la famosa ‘Ruta del Cares’, con salida en Posada de Valdeón (León) y llegada a Poncebos (Asturias). En total, 20 kilómetros de distancia para disfrutar de unos paisajes espectaculares. En la imagen, fotografía de grupo de los participantes en la ruta donde muchos conocieron por primera vez la belleza de estos parajes asturleoneses.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Banner300x250-moda-4.png

publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es