publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

La 58 Carrera de Motos de La Bañeza, la gran joya del motociclismo leonés que patrocina el Ayuntamiento de La Bañeza y que cada año congrega en la ciudad a 60.000 aficionados al mundo del motor, ya ha echado a andar. Y lo hace con la presentación del cartel oficial que durante estos días de carnaval ya ha colgado de uno de los balcones de la Casa Consistorial para anunciar que los días 19 y 20 de agosto La Bañeza volverá a ser capital nacional del motociclismo.

El histórico Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, con más de medio siglo de historia a sus espaldas, vivió el año pasado una edición que puso contra las cuerdas a organizadores, patrocinadores, pilotos y aficionados pero que logró no sólo superar en organización y en participación a las pruebas anteriores sino marcar un punto de inflexión para el futuro de esta cita que va acompañada por la Feria del Motor, otra de las grandes apuestas del consistorio

La del fin de semana del 19 y 20 de agosto será una nueva entrega de una prueba única ubicada en plenas fiestas de La Bañeza donde se espera que la cifra de 60.000 aficionados presenciando las cuatro pruebas de las que consta el programa se vea incluso superada a ediciones anteriores. Especialmente porque al ser difundido ya el cartel anunciador con las fechas para este 2017 se pretende evitar que los aficionados llegados desde todos los rincones de España tengan hasta ese mismo día la incertidumbre de saber si iba o no a celebrarse la carrera.

Es patrimonio local

Con una amplia nómina de pilotos de reconocida trayectoria en cartel, la prueba que se disputa sobre asfalto urbano mantendrá la estructura de años anteriores con las categorías de clásicas y el GP de 125/Moto 3. Y aunque ya hay cerradas varias cuestiones en torno a la organización de la 58 Carrera de Motos, en los próximos meses el Ayuntamiento de La Bañeza irá perfilando y anunciando el resto de detalles de esta cita que es patrimonio de la ciudad y constituye el evento que más público congrega cada año en la ciudad.

Los hermanos Castillejo celebran su victoria en la línea de meta la pasada edición.


P.J. Abajo

Las previsiones indicaban viento y lluvias, pero la fe de los carnavaleros ha sido mucho más fuerte que los pronósticos del tiempo. El Carnaval de La Bañeza luce desde hace años una declaración de Interés Turístico Nacional y el desfile del martes de carnestolendas –el mayor de los tres que la ciudad organiza para agasajar a Don Carnal– no ha defraudado ni por la fuerte presencia de público en las calles ni por el número de participantes en la formación ni tampoco por la originalidad y vistosidad de muchos de los disfraces.

Durante tres horas largas de desfile, casi setenta grupos en las calles con destacada participación bañezana pero también conjuntos procedentes de localidades vecinas como Jiménez de Jamuz, Valdesandinas, San Martín de Torres, Cebrones o de la comarca del Páramo lucieron sus mejores galas para despedir una mascarada que comenzó el viernes pero en la que aún falta por enterrar la sardina.

María García, Musa del Carnaval 2017, abrió un desfile en el que no faltaron los inmortales payasos y arlequines que nunca pasan de moda, personajes de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘El Mago de Oz’, Batman, Cruella de Vil –la de ‘101 Dálmatas’–, Buzz Lightyear, Popeye o Pokémon, por citar algunos de los disfraces preparados este año por los carnavaleros, que no se olvidaron de sacar a relucir su chispa e ingenio para hacer protagonistas a personajes de lo más variado, incluso una manifestación del orgullo cual barrio madrileño de Chueca.

Carnavaleros por libre

Los carnavaleros que hacen la fiesta ‘por libre’, esos que no están dispuestos a seguir la fórmula tan de moda en los últimos tiempos de mucha manufactura y poca artesanía, interpretaron parodias sorprendentes y rescataron a figuras como el mítico Naranjito del Mundial 82. También mención especial merecen Los Mojaos con su visión de la Windsurf World Cup, los globos aerostáticos humanos o la gente de Las Malvinas con su variedad de salsas –Salsa Musa incluida–.

Animales de todo tipo, hindúes, Catrinas, cheerleaders, muñecas, árabes, chamanes, bailarinas y hippies compartieron escenario con mejicanos, monstruos, brasileñas y una multitud de presos y policías. Aunque algunos de ellos ya desvelaron el lunes en el desfile de los niños el disfraz preparado para el martes de antruejo –uno de los secretos mejor guardados de todo carnavalero bañezano–, el gran desfile en honor de Don Carnal es el escaparate para mostrar el resultado de varios meses de trabajo en muchos casos.

ver galería de fotos

Algunos de los grupos, carnavaleros y disfraces del martes de Carnaval.


La famosa Noche Bruja de La Bañeza se ha visto esta madrugada interrumpida para una mujer de 33 años que vivió un parto adelantado en medio de una de las celebraciones más festivas de la villa. La parturienta cogió un taxi sobre las cinco de la mañana, acompañada de su madre, para dirigirse a la capital pero no hubo tiempo suficiente.

Según comentó en Radio León el taxista que las trasladó, Juan Francisco Martín, de ‘Taxi Kico’, el parto -la mujer estaba embarazada de ocho meses- se produjo rápidamente. “Pasado el peaje del autopista vino la criatura para fuera. Paramos en el arcén y se la atendió como pudo”, relató antes de comentar que llamó al Servicio de Emergencias 112 para recibir alguna instrucción y luego fue escoltado por la Policía Local para llegar sin problemas al centro hospitalario.


Don Carnal tiene asegurado su futuro con la nueva generación

Publicado por Ibañeza.es el 27/02/2017 19:42 Comentar

Una treintena de grupos –más todos aquellos carnavaleros que siempre disfrutan de la fiesta por libre– han salido este lunes a la calle para participar en el menor de los tres desfiles que el Carnaval de La Bañeza organiza cada año para que los más pequeños, la nueva generación que constituye la cantera de la que se surte Don Carnal para garantizar el futuro de la fiesta, vayan cogiendo el testigo en esto de los disfraces y las máscaras.

Gnomos y hadas, jardineros con sus macetas muy vivas, hombres de hojalata, pintores, los payasos que nunca pasan de moda, vikingos y romanos han compartido escenario y desfile con un grupo de aviadores o un llamativo grupo de carretes de hilo con una máquina de coser o un original disfraz de costurero que sirve de homenaje a las féminas que cada año preparan los disfraces.

Y es que, aunque cada vez se ven más disfraces de importación, aún hay grupos que dedican meses a pensar, diseñar y confeccionar el disfraz que después van a exhibir en las calles bañezanas para honrar a Don Carnal. Como los personajes de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ o los que se convirtieron por unas horas en Batman, Cruella de Vil –de ‘101 Dálmatas’–, los personajes de El Mago de Oz –con carroza incluida– y Buzz Lightyear o Pokémon.

Hindúes, muchos gatos, nubes y arco iris, personajes de la lluvia, cheerleaders y jugadores de rugby y búhos compartieron protagonismo con los monstruos y con el grupo que homenajeó a La Catrina mejicana no sólo con un vistoso disfraz sino con un impresionante maquillaje. Todo para hacer que los más pequeños disfruten de el que fue concebido como su día, el lunes, una jornada en la que la noche inicialmente estaba reservada a los no tan niños aunque el paso de los años haya hecho cambiar las costumbres.

ver galería de fotos

Algunos de los grupos y carnavaleros que participaron en el desfile del lunes.


Los carnavaleros recuperan sus disfraces para acompañar a Anais

Publicado por Ibañeza.es el 26/02/2017 20:13 Comentar

Casi tres horas de recorrido y medio centenar de grupos han salido este domingo a la calle en el primero de los tres desfiles de carnaval que se celebran en estos días de mascarada y disfraces recién recuperados del baúl de los recuerdos. Una larga serpentina de colores para honrar a Don Carnal y para despedir por todo lo alto a la que desde el año pasado ha ejercido de Musa del Carnaval, la simpática, expresiva y agradecida inspiración de la fiesta Anais Santos Román.

Las calles de La Bañeza han sido escenario para que los grupos y los carnavaleros ‘por libre’ tengan la oportunidad de lucir por última vez los disfraces que idearon para salir el año pasado el lunes y el martes de carnestolendas, pero también para ser escaparate de nuevas propuestas que nunca dejan de sorprender. Después del desfile y de reponer fuerzas, turno para la famosa orquesta París de Noia, que vuelve por segundo año a la Plaza Mayor para celebrar el antruejo con buena música y un espectáculo de altura.

ver galería de fotos

Algunos de los disfraces que se han podido ver en el desfile del domingo.


La jornada de este domingo ha servido en La Bañeza para recordar tiempos pasados gracias a la undécima edición de la carrera del carnaval, una cita que permite recordar con mucho humor y un poco de deporte las escenas vividas hace décadas, durante los tiempos de prohibición. La carrera en la que la misión de los participantes es escapar de la autoridad, salvando las pruebas y obstáculos existentes entre la antigua estación de tren y la plaza Mayor es una de las actividades más curiosas del programa, un evento de carácter lúdico-deportivo con sorteo al final en el que se recuerda que antaño llegaban a la ciudad muchos visitantes a través de la línea férrea para conocer o disfrutar de las complicadas ‘fiestas de invierno’.

ver galería de fotos


Aunque de forma oficiosa hoy ya comenzaron el viernes los carnavales de La Bañeza no ha sido hasta esta noche cuando se ha dado el pistoletazo oficial de salida a los días de rendición de honores a Don Carnal. Y ha sido en el Teatro Municipal de La Bañeza en un acto con destacado papel femenino por la pregonera, la actriz televisiva Ana Arias, por la Musa del Carnaval, que es la joven María García García, y por la actuación de La Charra, chirigota local dedicada a una fémina precursora de los disfraces.

La conocida actriz televisiva Ana Arias, popular por su papel de ‘Paquita’ en la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’, ha sido la pregonera de la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, una elección basada en que la actriz es una mujer “muy vinculada a nuestra ciudad, en la que ha estado varias ocasiones disfrutando de diferentes fiestas” como el caso de la Alubiada o las propias carnestolendas. En su discurso animó a los bañezanos a disfrutar de la fiesta “como sólo vosotros sabéis hacer”.

En cuanto a la inspiración de la fiesta, Anais Santos –con una emotiva despedida– ha cedido el testigo a María García García, una joven de 20 años que estudia el doble grado de Derecho y Ciencia política y Administración Pública en la Universidad de Salamanca y que de niña comenzó a desfilar en los carnavales bañezanos de la mano del grupo Salsa, el mismo que tradicionalmente elegía y exhibía con orgullo la Musa del Carnaval. En el acto la animación musical corrió a cargo de La Charra, que presentó dos nuevas canciones.

El Teatro Municipal colgó el cartel de "no hay entradas" para el pregón.


Don Carnal pasea por las calles de La Bañeza su versión más genuina

Publicado por Ibañeza.es el 25/02/2017 15:51 Comentarios desactivados

El popular Genarín no faltó a la fiesta bañezana.

P.J. Abajo

El Carnaval de La Bañeza en estado puro. Ganas de diversión, parodias, disfraces, máscaras, teatrillos improvisados, mucho humor y buen tiempo han sido los ingredientes que este sábado han hecho del centro de la ciudad el principal escaparate para mostrar lo mejor de los carnavaleros que saben hacer la fiesta ‘por libre’. Una jornada en la que no existe la organización y todo queda a merced de los carnavaleros, que desde el mediodía salen a la calle para demostrar la versión más genuina de Don Carnal.

Un impresionante Titanic, con todos sus personajes a bordo recordando el viejo transatlántico británico, compartió escenario con un sorprendente ‘castell’ humano pero no catalán ni valenciano sino profundamente leonés enarbolando nuestra bandera en lo más alto. Pero si de tradiciones leonesas se trata, una de las parodias que más aplausos se llevó fue la del grupo de amigos que por unas horas se convirtieron en cofrades de Genarín para llevar a hombros en procesión al santo pellejero más famoso de la capital.

Caperucita 2.0 buscando a un lobo joven y ‘San Puerquín 2017’ con venta de papeletas para el sorteo y música tradicional, Sara ‘la veterinaria’, un circo con todos sus personajes, una caseta sevillana en plena Feria de Abril, la celebración del Año Nuevo Chino –con su Danza del Dragón incluida– dos juegos de feria, muchas Vespas, programas televisivos de cazatalentos como ‘Got Talent’, o ‘Tu cara me suena’, ‘Cámbiame’, ‘Los Morancos’, el recordado Circo de la Tele, atracciones de feria, nudistas reivindicando su espacio en las playas, un guiño a las pescaderías bañezanas de antaño –con mercancía fresca a disposición–, los populares payasos de Micolor o una pareja de bebés algo crecidos pero muy achuchables.

Pero si un personaje público de máxima actualidad copó varias parodias, ese fue Donald Trump. La versión bañezana del presidente estadounidense –incluso con obreros dispuestos a construir el tabique y Melania acompañando al magnate– proponía un muro en la calle del Reloj entre dos confiterías, pagando la obra la que queda en el medio. Imitadores de Bruno Mars, The Jackson 5 o un coro de Gospel forman parte de la nómina musical y un kiosco de cine para celebrar que en La Bañeza ya podemos disfrutar del séptimo arte.

De Interés Turístico Nacional

Dos ratoneras con ratitas atrapadas, Zipi y Zape, la imagen corporativa de Super Glue y la de cervezas Duff, tenistas, Bárbara Rey, hippies con su clásica furgoneta, unos cuantos de la época Tamagotchi recordando el juguete de su infancia –también un grupo de enfermeras con el famoso ‘Operación’, vikingos, bailarinas, vacas y hasta una representación de ‘Juego de Tronos’ compartieron escenario con un cartel del carnaval viviente. Y es que aparte de disfrutar jugando al fútbol, en el club morado hay amigos que disfrutan de la fiesta de Interés Turístico Nacional hasta tal punto de ser capaces de recrear el cartel anunciador.

Pero la cosa no queda ahí, porque además de la Plaza Mayor y las calles más céntricas, durante la mañana del sábado en cualquier rincón de La Bañeza surgen las parodias y espectáculos improvisados para demostrar que los bañezanos llevan en la genética algún rasgo de Don Carnal. La fiesta no ha hecho más que empezar y por delante quedan cuatro días de diversión, de máscaras, disfraces y de juerga.

ver galería de fotos

Algunos de los momentos del sábado de carnaval en La Bañeza.

vídeo realizado por Ibañeza.es


El PP presenta alegaciones para retrasar la ampliación de la ORA

Publicado por Ibañeza.es el 21/02/2017 20:31 Comentarios desactivados

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Bañeza ha registrado este martes en el consistorio dos alegaciones para retrasar el expediente de ampliación de la zona de aparcamientos regulada y la modificación de precios de la ORA. Dos cuestiones que fueron llevadas al pleno el pasado 30 de diciembre y que entonces fueron rechazadas por los populares. Ahora, desde la secretaría municipal, se examinarán las alegaciones y se volverán a llevar los expedientes al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva.

Según asegura el PP en una nota de prensa remitida a los medios, «esta ampliación, parte de ella encubierta, se aprobó con los votos a favor de PSOE y Ahora Sí Se Puede y los votos en contra del Partido Popular, porque desde nuestro grupo consideramos que es suficiente la zona azul existente actualmente, viendo que varias calles con estacionamiento regulado permanecen vacías la mayor parte del año».

Así mismo, el grupo Popular también presentó alegaciones en contra de la subida de la tarifa de la O.R.A. y recuerda que en el pleno sólo ellos votaron en contra «de este encarecimiento, considerando que los vecinos de la ciudad ya pagan un alto precio por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y no vemos justificación suficiente para el incremento de esta tasa».

“En beneficio de La Bañeza”

El concejal de Hacienda y portavoz municipal, Tomás Gallego, una vez examinadas las alegaciones del PP, aseguró que «da la sensación de que estos señores no quieren que se haga nada, que La Bañeza esté paralizada y por eso retrasan y obstaculizan la aprobación de unas medidas que lo único que pretenden es beneficiar a los bañezanos en su conjunto». Gallego recordó que la zona azul de la ORA y la nueva zona naranja para estancias más largas «cuentan con el beneplácito tanto de los comerciantes como de los residentes» y acusó al PP de querer «boicotear unas medidas que son necesarias».

Gráfico con la propuesta de modificación de la zona azul y la creación de la zona naranja.


Se aprueba el plan de seguridad y coordinación policial para carnaval

Publicado por Ibañeza.es el 20/02/2017 17:08 Comentarios desactivados

La Subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, ha copresidido hoy junto al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, una reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, que se centró especialmente en la celebración del carnaval previsto para el próximo fin de semana.

La Junta Local de Seguridad, integrada además por la secretaria de Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el Capitán Jefe de la compañía de Astorga, el Teniente Jefe del puesto de La Bañeza, el Subinspector y Oficial de la Policía Local, y los concejales de Fiestas y Seguridad Ciudadana, analizó el informe de la evolución de la delincuencia en La Bañeza, donde los índices siguen muy por debajo en relación con los provinciales y nacionales, tal y como apuntaron fuentes municipales.

Las mismas fuentes señalan que el segundo de los puntos era la coordinación y cooperación de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, durante las fiestas de Carnaval, donde se habló del dispositivo que se pone en marcha para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la celebración de la mascarada. El plan se centra especialmente en la vigilancia y protección de las zonas en las que durante estos días se produce una alta concentración de personas.

La colaboración ciudadana y la prevención son factores que, además de la vigilancia policial, inciden positivamente en la seguridad ciudadana, por eso se recomienda, como en todo este tipo de eventos, a los ciudadanos vigilar los objetos personales cuando se encuentren en lugares donde concurren mucha gente, así como evitar dejar dinero y objetos valiosos en los vehículos aparcados en la vía pública, tal y como se aconseja desde la Policía.


San Mamés y Santiago reciben del consistorio 4.000 euros para obras

Publicado por Ibañeza.es el 18/02/2017 8:11 Comentarios desactivados

Un momento de la firma de los convenios. / Foto: Rubén

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, acompañado por el concejal de Obras, José Luis Fernández Montiel, firmó este viernes los convenios con el presidente de la Junta Vecinal de Santiago de la Valduerna, Domingo Rebordinos, y el vocal de la Junta Vecinal de San Mamés, José Miguel Iglesias, por el que se ratifican las concesiones de subvenciones directas para ambas pedanías.

La aprobación de ambas partidas se llevó a cabo en el pleno del pasado mes de diciembre, cuando se dio luz verde al presupuesto general municipal para el ejercicio 2017.

En el caso de San Mamés de la Vega, los 4.000 euros que recibe son para la financiación de la obra de reforma en las antiguas escuelas. Por su parte, la Junta Vecinal de Santiago de la Valduerna utilizará la misma cantidad para financiar la obra de pavimentación con aglomerado de un camino, de la que la entidad local es propietaria.


La Policía Local forma en seguridad ciudadana a unos 200 estudiantes

Publicado por IBAÑEZA.ES el 17/02/2017 8:07 Comentarios desactivados

La Policía Local de La Bañeza llevará a cabo en los próximos días las segundas Jornadas de Seguridad Ciudadana y Menores, con alumnos del tercer curso de Secundaria de los dos institutos locales y del colegio Nuestra Señora del Carmen, para concienciar a los jóvenes de la importancia de saber defenderse cuando sus derechos son vulnerados, pero también enseñarles que sus actos pueden traerles consecuencias legales.

En total serán unos 200 los alumnos que recibirán charlas de seguridad ciudadana, impartidas por el agente de la Policía Local Carlos Ramos Alija, a través de proyecciones de imágenes, vídeos y explicaciones adaptadas a su edad, con el fin de contribuir a formar a los jóvenes en el conocimiento de los actos que puedan afectarles en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Responsabilidad solidaria y Responsabilidad penal del menor (LORPM), son dos de los objetivos principales de las charlas cuya intención pasa por indicar, mediante situaciones reales, las distintas áreas que abarca la protección a la seguridad ciudadana y dar a conocer las posibles consecuencias penales y civiles, bien como autores o como posibles víctimas, especialmente en menores de edad, en lo relacionado con drogas, alcohol, absentismo escolar, acoso escolar, daños, o violencia doméstica, entre otros. Además, otro de los objetivos de la iniciativa es mantener un contacto positivo, cercano y de confianza de la Policía Local con los estudiantes.

A disposición de organizaciones

Cabe destacar que la Policía Local de La Bañeza ofrece este tipo de actividades de forma gratuita a aquellas entidades locales u organizaciones sociales que estén interesadas. Pueden solicitarse a través del correo electrónico policialocal@aytobaneza.es o del teléfono 987656551.

El agente Carlos Ramos explica a los alumnos aspectos sobre seguridad ciudadana.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Cuadernos de Edición Especial_300x250

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es