publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Miembros del equipo de Gobierno, tras la presentación del programa de Navidad, en la bola instalada en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este martes el programa de actividades organizadas desde el consistorio para las próximas semanas, coincidiendo con las fiestas de Navidad, pensado para ‘los de casa’ pero también para quienes visitan la ciudad en estas fechas. Un programa que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y en el que están implicadas varias concejalías para que los bañezanos puedan disfrutar de un intenso final de año y recibir el 2019 con propuestas que pretenden ser “para todos los gustos”.

El deporte es, quizás, el apartado que mayor peso lleva en el programa de actividades que se extienden desde el sábado 15 de diciembre al lunes 7 de enero. Y entre las propuestas no faltan talleres, torneos y competiciones de fútbol, fútbol sala, balonmano, triatlón, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras disciplinas, destacando la ruta que el grupo de senderismo realizará a la localidad portuguesa de Braganza el día 23 de diciembre.

En cuanto a cultura, además de las propuestas incluidas en la programación ‘León vive la magia’ que traerán a la ciudad a Anthony Blake, en la calle también habrá actividad y la biblioteca acogerá un novedoso taller de magia para bebés. La programación del Teatro Municipal de La Bañeza para estas fiestas completan el capítulo de espectáculos.

Junto al encendido de la iluminación navideña y el estreno de la bola colocada en la Plaza Mayor como novedad en ornamentación callejera en la ciudad, la concejalía de Fiestas y Juventud volverá a colocar el ‘photocall’ en la plaza para que los más pequeños depositen sus cartas a los Reyes Magos y Sus Majestades visitarán centros educativos y residencias de mayores en vísperas de la Epifanía. Tampoco faltará la tradicional cabalgata el 5 de enero ni las actividades en la ludoteca.

Campaña del comercio

De forma parelela a estas actividades, continúa la campaña navideña del comercio ‘Haz de La Bañeza el centro de tus compras’, con premios directos en los establecimientos participantes y un sorteo de dos premios de 1.000 euros y uno de 4.000 para gastar en tiendas del centro y restaurantes adheridos a la promoción.

Descargar programa completo


Poder disfrutar de la plaza y realzar más la belleza del templo, los pilares del proyecto de El Salvador

Publicado por IBAÑEZA.ES el 5/12/2018 13:11 Comentarios desactivados

Antes de finalizar el año o en los primeros días del 2019 darán comienzo las obras que pretenden dar a la Plaza del Salvador un nuevo aspecto donde los peatones puedan disfrutar de una zona con menos coches y se realce la belleza del templo de origen románico. Esos son algunos de los pilares del proyecto del que Ibañeza.es adelantó varios detalles hace unos días y que este miércoles ha presentado el Ayuntamiento de La Bañeza después de haber sido adjudicada la obra que forma parte de un proyecto más extenso y ambicioso pero que será ejecutado en fases sucesivas.

Tal y como avanzó este periódico, uno de los aspectos más llamativo es la desaparición de las toscas estructuras de hormigón para dar paso a un espacio moderno, pavimentado con granito nacional y pizarra de la comarca cabreiresa, iluminación LED y más espacio para jardines. La popular farola que estuvo colocada en su día en la Plaza Mayor y que desde hace décadas luce en la Plaza del Salvador también perderá su actual ubicación central para ser trasladada a un rincón lateral, una decisión que se hace pública después de que numerosos bañezanos mostraran su preocupación por dónde iría a parar esta pieza del siglo XIX.

María José Muñoz, arquitecta municipal, señaló que esta primera fase de las obras de remodelación y sustitución de redes de agua de fibrocemento y de otros servicios que se encuentran en muy mal estado también pretende acabar con el impacto negativo que producen actualmente los bloques de hormigón que restan belleza al templo. Además, la configuración del pavimento con materiales nacionales como la pizarra y el granito permiten conjugar el uso peatonal con el tránsito rodado de vehículos, para los que se reserva un pequeño aparcamiento en línea de forma paralela a la banda de rodadura que transcurrirá pegada a las viviendas y por la calle La Torre.

En la calle La Torre, teniendo en cuenta la fuerte pendiente que existe y que no se puede eliminar, se utilizarán los mismos materiales y se crearán dos zonas de descanso para que el peatón no tenga que superar la cuesta de un tirón y para que los vehículos que bajen hacia Ramón y Cajal tampoco lo puedan hacer a demasiada velocidad. No obstante, en la parte más próxima a la iglesia, se dejará una zona de acceso de vehículos reservado exclusivamente a servicios funerarios y otros que de forma excepcional necesiten llegar hasta el mismo pasillo de acceso al templo.

217.000 euros

Según el proyecto, el presupuesto de ejecución fue de 201.450,41 más IVA, lo que supone un importe de 243.755 euros mejorables a la baja por parte de las contratas, tal y como adelantaron el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal José Luis Fernández Montiel. Al concurso acudieron nueve empresas de las cuales dos eran de La Bañeza y una de ellas fue la que finalmente se hizo con el contrato por valor de 217.000 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses y también se valoró como mejora un aumento en el número de metros cuadrados de pavimento de pizarra, con piezas de ocho centímetros de espesor, y la instalación de balizas empotrables para lograr un juego de luces que realce la belleza del entorno.

Como adelantó este periódico, el entorno de la iglesia del Salvador que se pretende remodelar abarca a la propia plaza del Salvador, con una superficie cercana a los 1.200 metros cuadrados, la calle La Torre, el margen derecho de la calle del Salvador, la calle Olleros y la subida peatonal esta vía, con escaleras de hormigón y de escaso tránsito, y en esta primera fase se actuará sobre la propia plaza donde destaca la construcción de una especie de ágora con bancos sobre una escalera pero con acceso de rampa lateral y la calle La Torre, a la que habrá acceso rodado por una zona delimitada con árboles.

Imágenes del proyecto de la Plaza del Salvador. / Fotos: Mª José Muñoz

Plano y detalle actual de la iglesia de El Salvador.


El consistorio y Autismo León fomentan la accesibilidad cognitiva

Publicado por IBAÑEZA.ES el 3/12/2018 16:07 Comentarios desactivados

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este lunes, 3 de diciembre, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Igualdad, Carmen González, acompañados de una representación de Autismo León han descubierto el pictograma identificativo de la Casa Consistorial para concienciar y sensibilizar a la sociedad bañezana sobre la diversidad cognitiva.

La Bañeza se suma así a un ambicioso proyecto que tiene como objetivo dar un paso más hacia la inclusión social con la instalación de estos soportes de ayuda visual en los centros públicos. Una campaña de información y sensibilización que lleva por título ‘Pon un picto en tu vida y facilitarás la mía’ que Autismo León, ha puesto en marcha en la provincia leonesa.

Acercar los edificios públicos a todas las personas con diversidad cognitiva o sensorial, a través de la creación de entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía, con independencia de las características o condiciones personales, es el objetivo de esta campaña que consiste en situar ayudas visuales en edificios públicos y establecimientos facilitando la inclusión social y la accesibilidad cognitiva y sensorial. León se está convirtiendo en referente nacional en este tipo de políticas.

Además del Consistorio, también se ubicarán pictogramas identificativos en la Ludoteca y Biblioteca Municipal, el Centro de Educación Infantil Antonio Palau, el Polideportivo Municipal, Piscina Municipal y la piscina cubierta. Así como el Centro de Acción Social, el Centro Cultural de Tierras Bañezanas, el Teatro Municipal, el Punto de Información Juvenil, el espacio Andén de Asociaciones y Espacio Joven, la Escuela Municipal de Música Odón Alonso Ordás y los centros educativos San José de Calasanz, Teleno, Nuestra Señora del Carmen, IES Vía de la Plata e IES Ornia.


El Ayuntamiento de La Bañeza trabaja en la adjudicación del proyecto de remodelación integral de la Plaza del Salvador, que en unos meses lucirá un nuevo aspecto donde lo más llamativo será la desaparición de la mítica farola que estuvo colocada en su día en la Plaza Mayor y las toscas estructuras de hormigón para dar paso a un espacio moderno, pavimentado con granito nacional y pizarra de la comarca cabreiresa, iluminación LED y más espacio para jardines. Todo para conseguir dar a este templo de origen románico el esplendor que merece.

Según el proyecto al que ha tenido acceso Ibañeza.es y que desde el consistorio se ha llevado con la máxima discrección, esta primera fase de las obras de remodelación y sustitución de redes de agua de fibrocemento y de otros servicios que se encuentran en muy mal estado cuenta con un presupuesto de ejecución de 201.450,41 más IVA, lo que supone un importe de 243.755 euros mejorables a la baja por parte de las contratas, que también deben ofrecer como mejora un aumento en el número de metros cuadrados de pavimento de pizarra, con piezas de centímetros de espesor, y la instalación de balizas empotrables para lograr un juego de luces que realce la belleza del entorno.

El entorno de la iglesia del Salvador que se pretende remodelar abarca a la propia plaza del Salvador, con una superficie cercana a los 1.200 metros cuadrados, la calle La Torre, el margen derecho de la calle del Salvador, la calle Olleros y la subida peatonal esta vía, con escaleras de hormigón y de escaso tránsito. Estas calles que se mencionan han sufrido diversas intervenciones, no muy afortunadas y sin ninguna conexión entre ellas, por lo que el Ayuntamiento pretende remodelar todo este entorno, dotándolo de una urbanización adecuada tanto estética como funcionalmente.

Las obras

Según el proyecto, las obras a realizar en términos generales son las siguientes: excavación de zanjas para instalaciones, levantado de aceras y muros de hormigón, transporte de escombros a vertedero, colocación de tuberías, imbornales, pozos de registro etc. y realización de arquetas, relleno y compactado de las zanjas, extendido y compactado de zahorra artificial en toda la superficie a pavimentar, colocación de bordillos y ejecución de toda la pavimentación.

En cuanto a la pavimentación, el proyecto firmado por la arquitecta municipal contempla aceras de granito nacional, de 80 milímetros de espesor, sobre solera de hormigón combinado con un pavimento de pizarra, con piezas de 8 centímetros de espesor, recibido con mortero de cemento y arena de río, sobre cama de arena y solera de hormigón de 10 centímetros, a fin de que los pocos vehículos que transiten por la zona no deterioren la estructura.

Lo más llamativo

Otro de los cambios significativos que verá la zona de la iglesia con este proyecto es la desaparición de los muros de hormigón y los peldaños que actualmente dan acceso al templo. Serán sustituidos por unos peldaños de granito nacional de color gris decorados con cubos del mismo material y alcorques para la colocación de árboles ornamentales.

La resolución de los problemas de accesibilidad que padece el templo, especialmente en la celebración de algunos actos religiosos en los que se precisa la utilización de vehículos, además de la adaptación de las mejoras al conjunto arquitectónico del entorno o la búsqueda de mayor visibilidad para el templo por la zona del ábside románico son algunas de las necesidades que pretende cubrir este proyecto que viene a rematar las carencias de esta plaza que no quedaron solucionadas con la reforma anterior, en los años ochenta.

Plano y detalle actual de la iglesia de El Salvador.


La corporación otorga al IES Ornia la Medalla de Oro de La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 29/11/2018 17:41 Comentarios desactivados

El Instituto de Educación Secundaria Ornia recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de La Bañeza por el 50 aniversario de su fundación, en virtud del acuerdo adoptado por unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal en el pleno ordinario celebrado este jueves.

La concesión de la Medalla de Oro es un reconocimiento honorífico de la ciudad a un centro educativo «cuya existencia se la debemos al tesón de una comisión del Ayuntamiento y de los cabezas de familia hace más de medio siglo, pero que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para formar miles de jóvenes», en palabras del alcalde, José Miguel Palazuelo.

El pleno ordinario también sirvió para dar luz verde al expediente de adhesión al protocolo marco del programa Agente Tutor que ya está implantado en la Policía Local y a la modificación del artículo 10 del Reglamento regulador de las condiciones de funcionamiento, admisión y matrícula del centro municipal de Educación infantil.

Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad del mismo modo que el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de La Bañeza para el ejercicio 2019, el expediente definitivo del estudio de detalle correspondiente al Sector se-35 ED de suelo urbano no consolidado y la modificación del Reglamento del Cementerio Municipal para incluir la concesión de nichos.

Una modificación de crédito por importe cercano a los 96.700 euros y la aprobación definitiva del Plan especial de Protección del conjunto histórico de la Vía de la Plata a su paso por el término municipal de La Bañeza sólo consiguieron el respaldo de los ediles del grupo Socialista y la concejala de Sí se puede. En el apartado de mociones, se aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE contra la violencia de género.


La campaña de Navidad añade dos premios de 1.000 euros al de los 4.000 para gastar en un día de compras

Publicado por Ibañeza.es el 28/11/2018 12:02 Comentarios desactivados

Presentación de la campaña del comercio.

Tres premios: el ya clásico de 4.000 euros y otros dos de 1.000 euros cada uno para gastar en compras en un solo día, además de otros 7.500 euros repartidos en pequeños vales descuento de 5 a 150 euros. Éste, y el animar a los bañezanos a comprar en el comercio local, es el reclamo de la campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza a través de la concejalía de Promoción Económica y medio centenar de empresarios.

El próximo 1 de diciembre comienza una nueva edición de la campaña navideña que organiza el consistorio junto a un grupo de comerciantes y hosteleros. Una campaña que lleva por título ‘Haz de La Bañeza el centro de tus compras’ y que hace un llamamiento al consumidor bañezano y de la comarca, invitándole a “mirar primero en el comercio de la esquina y después a buscar otras opciones fuera de la ciudad o a través de internet”.

Así lo señaló la concejala responsable del área, Ana Silván, quien apuntó que este año se ha incrementado el premio para darle un mayor aliciente a la campaña, cuya inauguración coincidirá con el encendido de las luces navideñas que decoran las calles del centro, tal y como avanzó el alcalde, José Miguel Palazuelo.

La campaña se prolongará durante todo el mes de diciembre, repartiendo ‘rascas’ con premios ocultos que van desde los 5 a los 150 euros, y en los primeros días de enero serán los sorteos de dos premios de 1.000 euros cada uno y el de 4.000 euros para realizar en compras entre todos los clientes que hayan depositado sus papeletas no premiadas. Las papeletas, como siempre, se pueden conseguir en los cincuenta comercios inscritos por compras superiores a cinco euros.

La concejala Ana Silván apuntó que una misma persona no podrá obtener más de un premio en el sorteo y en el comercio que se emita la papeleta ganadora se deberá efectuar al menos una compra. El 3 de enero de 2019 se celebrará el sorteo en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza y los ganadores deberán gastar el premio el 4, el 8 y el 9 de enero, en los negocios que participen en la campaña, con un límite de gasto por cada tienda.


Dos grupos de personas se forman en el manejo de desfibriladores

Publicado por IBAÑEZA.ES el 26/11/2018 16:06 Comentarios desactivados

Este pasado fin de semana dos grupos de doce personas cada uno realizaron un curso de formación en Soporte Vital Básico (SVA) y uso del desfibrilador, que tuvo lugar en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. La Bañeza contaba con un equipo de este tipo, en el polideportivo municipal y se han adquirido otros dos de los cuales uno estará siempre en las piscinas y otro en posesión de la Policía Local. El coste de estos equipos ha sido de 3.965 euros IVA incluido y han sido adquiridos a una empresa de Sevilla.

Precisamente miembros del cuerpo policial, trabajadores del polideportivo y piscinas y miembros del Grupo de Voluntarios de Protección Civil, fueron los que realizaron el curso, porque son las personas que más acceso tendrán a los desfibriladores y por su trabajo o dedicación, más posibilidades tienen de actuar ante una situación de este tipo.

Los principales objetivos del curso son proporcionar, en caso necesario, una asistencia de emergencia siguiendo los protocolos y pautas establecidas por el Plan Nacional de Resucitación Carciopulmonar (RCP) y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), identificar una pérdida de conciencia, la ausencia de respiración y la presentación de una parada cardiorrespiratoria, saber alertar correctamente a los servicios de emergencia médica, aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP), saber utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador externo semiautomático (DESA), identificar una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (atragantamientos) y saber aplicar las técnicas para resolver el caso de forma exitosa, y obtener la capacitación y título acreditativo para el uso de desfibriladores semiautomáticos (DESA).

La Muerte Súbita Cardiaca (MSC) es un episodio brusco e inesperado que produce en la persona pérdida de consciencia, respiración y pulso, llevando a su muerte en pocos minutos. La principal arritmia que causa esta situación es la Fibrilación Ventricular y la única forma de revertirla es utilizando un Desfibrilador.

Curso de Seguridad Vial

Por otra parte, el Grupo de Voluntarios de Protección Civil de La Bañeza, de reciente creación, sigue formándose para la realización de sus funciones. En este caso los sábados 17 y 24 de noviembre, recibieron un curso de Seguridad Vial, impartido por la Oficial de la Policía Local, Laura Tobalina, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. Actualmente este grupo está formado por 32 personas.

Algunos de los asistentes al curso. / Foto: Rubén


La brigada de jardines estrena un camión tras invertir 29.600 euros

Publicado por Ibañeza.es el 23/11/2018 16:22 Comentarios desactivados

Los representantes municipales y de la brigada de jardines reciben el nuevo vehículo. / Foto: Rubén

El Ayuntamiento de La Bañeza ha recibido este viernes el nuevo camión destinado al área municipal de jardinería. En el mes de septiembre se sacó a licitación la compra del vehículo con un presupuesto base de 30.000 euros y finalmente se adquirió por 29.632,90 euros a la empresa Martinauto S.L., la única mercantil que presentó oferta.

Se trata de un camión volquete nuevo, marca Iveco y con todas las características y equipamiento que se pedían cuando se sacó la licitación. Una de las principales características es el equipo de basculante eléctrico-hidráulico con cilindro para capacidad de carga de 5 toneladas, con válvula de frenado y toma de presión, algo imprescindible ya que, como se ha mencionado, es para empleo en la brigada de jardines.


Sillas vacías, lazos y danza tribal en contra de la violencia de género

Publicado por Ibañeza.es el 23/11/2018 12:58 Comentarios desactivados

La Plaza Mayor de La Bañeza ha acogido este mediodía el acto que pone el punto final a las XII Jornadas contra la violencia hacia la mujer y otros tipos de violencia organizadas por la concejalía de Igualdad, una concentración en la que no faltaron los clásicos lazos morados en las solapas de los abrigos ni la lectura de los nombres de las mujeres que han fallecido durante este año a consecuencia de la violencia de género, delante de unas cuantas sillas vacías –una por cada una de las víctimas más otras sillas pequeñas para los niños.

Un año más se leyó un manifiesto por el que La Bañeza se adhiere a la conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género y se ofreció un pequeño espectáculo de danza tribal.

La danza tribal fue una de las novedades de esta edición. / Foto: Rubén


Una de las principales compañías eléctricas de España deberá pagar al Ayuntamiento de La Bañeza 168.000 euros en concepto de tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas municipales por empresas explotadoras de servicios de suministros.

Este importe que resulta del 1,5% del montante total que dichas empresas facturan al año en el municipio, y que en este caso no fue abonado adecuadamente a las arcas públicas según se desprende de la investigación realizada por el Ayuntamiento de La Bañeza en las contabilidades de los ejercicios 2012 a 2015, al observar el consistorio que las cifras dadas por la compañía no coincidían con las reales.

En números totales la cantidad que percibirá el consistorio tras la inspección tributaria es de 168.464,62 euros y, una vez desestimadas las alegaciones interpuestas por la empresa, ésta deberá satisfacer la cantidad señalada. Desde el consistorio se asegura que “se han comprobado otras tributaciones que no coinciden y se seguirá inspeccionando a más empresas de este sector que operan en La Bañeza”.


Todas las administraciones se unen en contra de la violencia de género

Publicado por Ibañeza.es el 20/11/2018 16:55 Comentarios desactivados

Dentro de las XII Jornadas de Violencia hacia la Mujer y IV de otros tipos de violencia, este martes tuvo lugar una mesa de trabajo sobre violencia de género en la que, como cada año, se hizo una evaluación de los casos que hay actualmente en la ciudad y comarca. El número se mantiene respecto a años anteriores y son 10 los casos de violencia de género, seguidos por el programa VioGen, seis de ellos los lleva la Guardia Civil y los otros cuatro la Policía Local.

En la reunión estuvieron presentes el consistorio, a través de la concejalía de Igualdad y Seguridad Ciudadana, la Diputación de León a través de los CEAS, profesionales del Centro de Salud de La Bañeza, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, dos miembros del colegio de psicólogos de Castilla y León y la responsable del Área de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno.

Se hizo su valoración sobre este tema, para posteriormente realizar una conjunta, en la que según aportaciones de todos los presentes se habló de un riesgo bajo/medio en la zona. Por últimos se habló, en cuestión de menores, de que en caso de maltrato ya no es necesario el permiso de los padres para ser atendidos, porque la mayoría de las veces se lo denegaban por ser los propios agresores, ahora el menor es libre para solicitarlo si lo considera oportuno.

Esta mesa de trabajo se une a la realizada ayer sobre prevención del acoso y violencia juvenil, en la que además de los mencionados anteriormente, estuvieron representantes de las asociaciones de padres de los centros educativos de La Bañeza, miembros del equipo de orientación y un experto en cyberbullying.

En este encuentro se trataron temas sobre prevención del acoso y violencia juvenil y se volvió a hacer hincapié en la necesidad de la colaboración entre todos, para logar mejores resultados y la importancia de la figura del Agente tutor, que en el caso concreto de La Bañeza tuvo su presentación el pasado viernes.


Consistorio y sindicatos no descartan que haya movilizaciones por la autovía a Braganza

Publicado por Ibañeza.es el 20/11/2018 16:31 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza acogió este martes una reunión en la que participaron el alcalde, José Miguel Palazuelo, concejales y los secretarios provinciales de CC.OO, Xosepe Vega, y de UGT, Enrique Reguero, por la decisión que se conocía este sábado que descarta la construcción de una autovía entre León y la localidad portuguesa de Braganza, así como la inversión de 104 millones para convertir la CL-622 entre León y La Bañeza en una vía de este tipo.

“Este es sólo el último desplante a una provincia olvidada, en especial a su zona sur, y sólo hay que ver los últimos movimientos con los parques de bomberos, en materia de sanidad y educación, el ‘olvido’ por parte de las administraciones de la tan demandada variante para La Bañeza que permita sacar el tráfico pesado de la ciudad, etc.”, apuntan desde el consistorio bañezano.

La convocatoria de esta reunión “quiere ser un punto de inflexión para acabar de una vez con tanta injusticia y que haya una respuesta ciudadana que haga visible el olvido de las administraciones hacia esta tierra”, una respuesta que en los próximos días irá tomando forma y que pasa por más reuniones con diferentes colectivos “para tomar decisiones y mostrar la indignación ante esta situación”.

>

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es