publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Con la intención de que “nadie se pierda” estos días dando vueltas por el casco urbano de La Bañeza, la Concejalía de Tráfico y la Policía Local han puesto en marcha un plan especial de señalización circunstancial informativa que incluye vallas y paneles donde se advierte a los conductores de las direcciones hacia los puntos de salida del término municipal.

Según apuntaron a Ibañeza.es fuentes del área de Tráfico y Seguridad Vial, la idea es facilitar a los conductores en tránsito la labor de cruzar una ciudad en la que durante estos días hay varias calles cerradas a la circulación de vehículos por el desarrollo de actividades festivas en espacios abiertos.

Cuatro imágenes de algunos de los paneles informativos colocados por distintos puntos de la ciudad.


La quinta edición del Festival Internacional de Arte Urbano ArtAeroRap que durante todo el fin de semana se ha venido celebrando en La Bañeza cerró este lunes sus puertas con la intención «de haber pintado bien» pero con la sensación de que estos tres días «han sabido a poco». Son algunas de las opiniones de quienes han compartido escenario con los vecinos de las calles que a partir de ahora lucen un nuevo aspecto porque en sus muros grises o ensuciados con pintadas hay personajes que parecen cobrar vida, letras o, simplemente, colorido.

La idea de crear un museo de arte urbano al aire libre en La Bañeza, una iniciativa que surgió hace años entre un grupo de jóvenes y que desde entonces no ha parado de crecer, ha vuelto a dejar huella en una zona de la ciudad. En concreto, en el entorno de la antigua estación ferroviaria, donde los restos de lo que fue el trazado de las vías del tren comparten protagonismo con la historia industrial local.

Gracias al ArtAeroRap, una cita estival con calado internacional que aparte de música y ‘food trucks’ en el Jardinillo y de actividades para los más pequeños deja cada verano una profunda huella en la ciudad, decenas de fachadas y muros de solares lucen un nuevo aire que sorprende a los vecinos pero también a los visitantes.

Muchos visitantes de fuera de La Bañeza son, precisamente, los curiosos que a lo largo de estos tres días se han acercado hasta los rincones donde los artistas manejaban brochas y rodillos, pero sobre todo aerosoles, para dar color a unas paredes muertas y sucias en las que –aunque hay de todo– el resultado general ha sido bueno y aprobado por los bañezanos.

La clausura pone el punto final a un evento tras el que hay meses de trabajo de organización, pero también es la partida para que el equipo dirigido por Antonio Muelas comience a dar los primeros pasos para la que será la sexta entrega de una cita que ha cogido una fuerza imparable y se ha ganado el respeto ciudadano.

Uno de los artistas que han participado en el festival, rematando su obra.


Palazuelo y Gallego en la presentación de la muestra que estará abierta el próximo fin de semana. / Foto: Rubén

Hasta 34 expositores relacionados con el mundo del motociclismo y la velocidad se darán cita entre el viernes y el domingo en la XIII Feria del Motor de La Bañeza. Un encuentro organizado por la concejalía de Ferias que se celebrará en el patio del colegio Nuestra Señora del Carmen y que llega a su edición 12+1 (metáfora como recuerdo a los éxitos mundiales de Ángel Nieto) marcado por el alto número de firmas comerciales interesadas en participar, lo que ha llevado al consistorio a replantearse de cara a la próxima edición la necesidad de aumentar el espacio destinado a la muestra.

José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, y Tomás Gallego, edil responsable del área de Ferias, apuntaron que coincidiendo con la celebración de la 58ª Carrera de Motos los aficionados podrán encontrar en la muestra un amplio abanico de repuestos para las motocicletas, pero también camisetas y recuerdos conmemorativos de la prueba, libros y revistas especializadas entre otros productos. Con 34 expositores (5 más que en la edición del 2016) de diversas zonas de España, son cinco las firmas que se estrenan en la Feria del Motor y cuyos artículos convivirán durante tres días con la exposición de motos clásicas montada en colaboración la Asociación Bañezana de Amigos de las Motos Clásicas.

Además, de forma paralela a la actividad en los stands, se proyectará continuamente un reportaje audiovisual sobre la 57ª Carrera de Motos que el año pasado reunió en La Bañeza a miles de aficionados, y el viernes por la tarde no faltará la ya tradicional exhibición de minimotos en la calle Juan Carlos I. Una vez más, el acceso al recinto ferial es libre y gratuito y los visitantes disponen de servicios de bar con terraza, de guardarropa y de recogida de cascos para facilitar el recorrido por los puestos.

Los horarios

La feria estará abierta a partir del viernes de 17:00 a 21:00 horas, si bien la inauguración está prevista a las siete de la tarde. Al día siguiente buena parte de la muestra abre de forma ininterrumpida desde las 10:00 hasta las 22:00 horas y el domingo los aficionados podrán pasar desde primera hora de la mañana hasta después de la finalización de la última manga de la carrera. Entre los expositores no faltará la Oficina de Turismo con material promocional de la ciudad y camisetas conmemorativas del gran premio.


La pirotecnia ilumina Santa María y despide el mercado medieval

Publicado por Ibañeza.es el 13/08/2017 23:57 Comentar

La torre de la iglesia de Santa María se ha vuelto a iluminar en la noche de este domingo con el espectáculo de fuegos y pirotecnia que ha llenado la Plaza Mayor de luz y sonido, un montaje que el año pasado ya logró conquistar al público de La Bañeza, coincidiendo con el acto de clausura del mercado medieval que se ha venido celebrando desde el viernes.

Vídeo del espectáculo


Toni Bolaño y Rut Marcos abren de manera oficial ‘La Patrona 2017′

Publicado por Ibañeza.es el 12/08/2017 23:15 Comentarios desactivados

El popular periodista catalán Toni Bolaño se ha encargado este sábado de pronunciar el pregón festivo que abre de manera oficial los festejos en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, en un acto en el que actuó la cantante leonesa Rut Marcos, conocida también como Rudy Black en el espacio televisivo ‘Tu cara no me suena todavía’.

Después del acto en el Teatro Municipal que cerró el alcalde, José Miguel Palazuelo, animando a los bañezanos a disfrutar de las fiestas, en la Plaza Mayor un espectáculo de fuego organizado dentro del mercado medieval que se celebra a lo largo de estos días concentró a numerosos curiosos.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, cerró las intervenciones.


La Bañeza disfruta entre ‘food trucks’ y aerosoles del ArtAeroRap

Publicado por Ibañeza.es el 12/08/2017 17:37 Comentarios desactivados

Uno de los artistas del ArtAeroRap realizando su obra en la calle José Marcos de Segovia.

Con gastronomía al aire libre y un destacado protagonismo para la cultura urbana de la mano del festival ArtAeroRap. Así vive este sábado La Bañeza su segunda jornada de fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, un día en el que los artistas empezaron a ocupar sus puestos para dar color a una treintena de muros y fachadas mientras en el Jardinillo de la Estación los ‘food trucks’ convirtieron el espacio en un pequeño parque gastronómico con aspecto retro.

La calle José Marcos de Segovia, el tramo final de la avenida Vía de la Plata, la calle La Estación o la calle Concordia son algunos espacios donde están trabajando estos días los participantes en el IV Festival Internacional de Arte Urbano ArtAeroRap, una cita que reúne a más de 40 artistas locales, nacionales y extranjeros que convierte a la ciudad en un gran lienzo al aire libre «y la localidad con con más graffiti por habitante de Europa», según destacan sus promotores.

La programación musical completa la oferta artística con una treintena de conciertos repartidos a lo largo de los tres días de celebración, mientras los artistas manejan los botes de aerosol ante decenas de curiosos que deberán esperar a mañana o el lunes, incluso el martes en algunos casos, para ver finalizados los trabajos ‘de altura’.

El Jardinillo es el espacio escogido por los food trucks.


Comienza La Asunción y San Roque al ritmo de las peñas y La Charra

Publicado por Ibañeza.es el 11/08/2017 23:55 Comentarios desactivados

A ritmo de charanga y con La Charra en concierto, mientras el medio centenar de peñas locales se preparaba para dar colorido a la noche. Así han comenzado de forma oficiosa las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque que hasta el próximo domingo 20 de agosto llenarán La Bañeza de gente y de actividades hasta alcanzar las más de setenta propuestas, un inicio de festejos en el que no ha faltado el tradicional chupinazo.

Un año más, las charangas de La Bañeza han recorrido varias calles del centro de la ciudad para ambientar una noche donde tampoco ha faltado la animación gracias a la presencia del mercado medieval. En un extremo del casco urbano, en el Jardinillo, La Charra volvió a reunir a un público fiel para escuchar canciones de todos los tiempos y temas propios en un concierto que ya es un clásico del verano bañezano.

Y en torno a las 12 de la noche de este viernes, 12 de agosto, y justo antes de dar comienzo la verbena a cargo del grupo gallego América de Vigo, más de mil peñistas presenciaron en directo el chupinazo que abre estos diez días de diversión en La Bañeza. Un disparo de sonido que este año ha cambiado de emplazamiento –desde la Plaza Mayor a Francisco de Quevedo– por la celebración del mercado medieval.

El alcalde dio la bienvenida a los jóvenes peñistas.

Vídeo actuación de La Charra


Jiménez de Jamuz ya es ‘Zona de Interés Artesanal’ por su alfarería

Publicado por Ibañeza.es el 11/08/2017 15:46 Comentarios desactivados

El Alfar de Jiménez supone un atractivo turístico para la localidad.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy dos resoluciones de la Dirección General de Comercio por el que se reconoce a la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz y a Las Merindades de Burgos como segunda y tercera Zona de Interés Artesanal de Castilla y León, respectivamente.

Con estas distinciones, que se suman a la que ya tiene en vigor el municipio vallisoletano de Portillo, la Consejería de Economía y Hacienda pretende contribuir a la promoción de los profesionales asentados en territorios conocidos por su importante tradición y actividad ligada al sector.

Con la declaración de un territorio como Zona de Interés Artesanal, la Consejería de Economía y Hacienda busca apoyar e impulsar a los profesionales del sector asentados en él y, en particular, mejorar el posicionamiento comercial de los talleres artesanos que comprende.

Las justificaciones a las que pueden acogerse las entidades promotoras de este tipo de distinción son variadas y están definidas en el artículo 9.1 del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León. En el caso de Jiménez de Jamuz, la motivación es una tradición artesana secular vinculada al barro, mientras que en Las Merindades destaca la heterogeneidad del sector vinculada a un especial dinamismo en el fomento de la artesanía.

Más en concreto, Jiménez de Jamuz cuenta con un colectivo de profesionales del sector del barro y de la alfarería activo y homogéneo, así como con una tradición artesana que se remonta a varios siglos de antigüedad. Junto a esto, la localidad leonesa ha sido capaz de mantener ininterrumpidamente esta actividad hasta el momento actual.

Su alfarería se caracteriza por la utilización del barro de Jiménez, que se saca de los barreros que se encuentran en las cercanías del pueblo. Además, cuenta con un alfar-museo, reconocido dentro de la Red de Museos de Castilla y León, donde se realizan talleres didácticos.


La Bañeza vuelve (por unos días) a la época medieval

Publicado por Ibañeza.es el 11/08/2017 15:12 1 Comentario

Una instantánea de la animación en el mercado medieval de La Bañeza en la primera de las tres jornadas.

La Plaza Mayor de La Bañeza y las calles aledañas han amanecido este viernes convertidas en un gran mercado medieval en el que hasta el domingo convivirán artesanos y comerciantes, taberneros, juglares, cetreros, músicos y malabaristas, con una cuidada puesta en escena que recrea una villa del medievo y un programa paralelo con decenas de espectáculos de animación que implican la participación de más de 200 personas.

Pegasus Mercados Temáticos junto a La Fragua de Vulcano es la empresa encargada de organizar el montaje de este mercado medieval que es uno de los de mayores dimensiones que se celebran en la provincia por número de puestos y de actividades que realiza la media docena de compañías participantes en esta programación, un movimiento de gente que no descansa ni por la mañana ni por las tardes.

Bisutería, juguetes y objetos de cocina realizados en madera, complementos textiles, embutidos, quesos, dulces y golosinas, bebidas alcohólicas, alfarería, objetos de papelería o plantas medicinales son algunos de los artículos que se pueden encontrar en este mercado en el que buena parte de los artesanos es la primera vez que participa en La Bañeza, sumados a un buen número de puestos de comida, la zona de cetrería y las de juegos, pensadas para los más pequeños.

El mercado medieval se enmarca dentro de las actividades incluidas en la programación de las fiestas patronales que el Ayuntamiento de La Bañeza ha organizado desde hoy hasta el próximo domingo 20 y es importante destacar, entre otras actividades, que la Plaza Mayor se volverá a llenar de luz y sonido con el espectáculo de fuego y pirotecnia desde la torre de la iglesia de Santa María.


Del 12 al 14 de agosto vuelve el ArtAeroRap con más de 40 artistas

Publicado por Ibañeza.es el 10/08/2017 19:50 Comentarios desactivados

La Bañeza acoge del sábado 12 al lunes 14 de agosto la quinta edición del Festival Internacional de Arte Urbano ArtAeroRap, una cita que reúne a más de 40 artistas locales, nacionales y extranjeros que convierte a la ciudad en un gran lienzo al aire libre “y la localidad con con más graffiti por habitante de Europa”, según destacan sus promotores.

La programación musical completa la oferta artística con una treintena de conciertos repartidos a lo largo de los tres días de celebración, entre los que destacan Ricky Hombre Libre, Dj Hazhe y Nikone el sábado, Kamikaze, Rapsusklei y Rocky Rock, dj de los Black Eyed Peas.

También se han previsto diversas actividades culturales para todos los públicos en esta nueva edición de un festival por el que ya han pasado más de un centenar de artistas que han plasmado sus obras en fachadas y muros repartidos por todo el casco urbano.

Cuatro instantáneas del proceso de creación de las obras del año pasado.


En marcha el plan de actuación que garantice la seguridad en fiestas

Publicado por Ibañeza.es el 7/08/2017 16:01 Comentarios desactivados

La subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, presidió esta mañana junto al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, una reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, que se centró especialmente en la celebración de las fiestas patronales que comienzan el próximo viernes.

La Junta Local de Seguridad, integrada además por la secretaria de la Delegación Territorial en León de la Junta de Castilla y León, el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno en León, el Teniente Jefe del Puesto Principal de la Guardia Civil de La Bañeza, el Subinspector Jefe de la Policía Local de La Bañeza y la concejala de Seguridad Ciudadana, analizó y valoró la situación de la seguridad pública en La Bañeza, donde los índices siguen muy por debajo en relación con los provinciales y nacionales.

Posteriormente hablaron del dispositivo que se pone en marcha para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la celebración de las fiestas patronales, especialmente este fin de semana con la celebración del Gran Premio de Velocidad. Mata puso a disposición del Ayuntamiento la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, incidiendo en la importancia que tiene la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para conseguir una mayor eficacia en la prevención de posibles delitos.

La colaboración ciudadana y la prevención son factores que, además de la vigilancia policial, inciden positivamente en la seguridad ciudadana, por eso se recomienda, como en todo este tipo de eventos, a los ciudadanos vigilar los objetos personales cuando se encuentren en lugares donde concurren mucha gente, así como evitar dejar dinero y objetos valiosos en los vehículos aparcados en la vía pública.

Palazuelo agradeció, de manera especial, la presencia un año más de los agentes del Servicio de Intervención Rápida (SIR) de la Guardia Civil, que se encargarán de la seguridad del circuito durante la celebración de las pruebas motociclistas.


El consistorio acomete un plan de asfaltado por valor de 106.000 €

Publicado por Ibañeza.es el 6/08/2017 8:16 Comentarios desactivados

Aprovechando el asfaltado que se realiza cada año para mejorar tramos por donde transcurre circuito urbano para el Gran Premio de Velocidad, el Ayuntamiento de La Bañeza está realizando una serie de mejoras en diferentes calles de la ciudad, por un importe total de 106.000 euros.

En algunos tramos se realizan trabajos desde la semana pasada y otros finalizarán en los próximos días. Las calles que se mejoran con este plan, además de varias por las que se disputará la carrera, son calle Real, en el Barrio Buenos Aires; calle Lope de Vega, que incluye zona de aparcamientos; calle Alfareros; y calle San Mamés en su tramo final.

La mayor parte de la inversión, que proviene de las arcas municipales, se la va a llevar el Barrio El Polvorín, donde se asfaltan las calles Santa Marina Alta, Justicia, Órbigo y Concordia.

Imagen de archivo del asfaltado de calles en La Bañeza.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_Costas_Campaña

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es