publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, recibió este viernes en el consistorio al comité de empresa de Azucarera Iberia de La Bañeza, compuesto por Francisco J. Fernández, Miguel Santos, Josué Cordero y Juan José Cólera, de UGT, para tratar el tema que en la actualidad tiene enfrentada a esta fábrica con las organizaciones agrarias, por el asunto de contratación de la remolacha leonesa que la próxima campaña irá a la factoría de Acor en Valladolid.

Según explicó el consistorio en una nota de prensa, Palazuelo ve “necesario y urgente la negociación entre ambas partes, para llegar a un acuerdo, mediante el diálogo. Nos preocupa el futuro de la planta de Azucarera en La Bañeza y del sector remolachero en la provincia de León y por lo tanto los trabajadores y agricultores de estas comarcas”, apuntó.

El año pasado se celebró en La Bañeza una concentración contra el 'impuesto dulce'. / Foto: Peio García - Ical


Mediante decretos de la Alcaldía número 79/2018 y 81/2018, de fecha 14 de febrero, han sido aprobados los respectivos pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas por los que se han de regir la contratación de la explotación del bar de las piscinas de verano de La Bañeza y el bar del Hogar del jubilado. En ambos casos el plazo de concesión es de dos años, prorrogables a otros dos.

En el caso del bar de las piscinas, el canon anual mínimo a abonar por el adjudicatario será de 6.000,00 euros mejorables al alza. No se admitirán ofertas de un canon inferior al mínimo establecido y un mayor canon a abonar al ayuntamiento será reconocido con 60 puntos, mientras que los mejores precios ofertados al público conlleva 40 puntos.

Por lo que respecta al servicio de bar del Hogar del jubilado, el canon mínimo a abonar por el adjudicatario será de 520 euros al mes mejorables al alza, no admitiéndose tampoco en este caso ofertas inferiores al mínimo establecido. Y en cuanto a los criterios de adjudicación, además de los regulados en la cláusula 10 del pliego de cláusulas administrativas particulares (PcaP), un mayor canon a abonar al ayuntamiento conlleva 75 puntos y mejores precios ofertados al público 25 puntos.

La documentación relativa a estos contratos, los plazos de concurso y demás están a disposición de los interesados en la secretaría general del Ayuntamiento de La Bañeza.


El Ayuntamiento de La Bañeza, a través de la concejalía de Igualdad, ha presentado este jueves los actos organizados con motivo de la Semana de la Mujer. Una programación que tendrá lugar del 28 de febrero al 10 de marzo en colaboración con varias asociaciones de la ciudad y que tiene como protagonista a la escritora y profesora francesa Simone de Beauvoir, al celebrarse el 110 aniversario de su nacimiento.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, señaló que con motivo del 8 de marzo “es obligatorio recordar todo lo que está pasando en violencia de género y en temas de desigualdad, que no tienen justificación” y anunció que el consistorio ha querido recordar este año la figura de Simone de Beauvoir como defensora de los derechos de la mujer.

Entre los actos programados para estos días, todos ellos recogidos en un marcapáginas que se entregará a quienes visiten el rincón Beauvoir de la Biblioteca Juan de Ferreras a partir del lunes 26 para conocer de cerca su vida y sus obras, destaca el miércoles 28 de febrero la presentación del libro de Lola Quintanilla titulado ‘Tacones en la arena’.

El viernes 2 y el viernes 9 habrá talleres de Kizomba impartidos por Ana Gema Quesada en El Convento y El Polvorín, la tradicional cena de la mujer está programada para el martes 3 de marzo con la actuación de Álex González, y la gala de danza tribal será el domingo 4 a cargo de Mandala Tribal Troupe.

María Jesús Blanco, de la casa de acogida Simone de Beauvoir, impartirá una charla sobre la institución en la que trabaja, Marián Fuertes San Martín hablará sobre salud y gestión de emociones, y Laura Pérez mostrará diversas cuestiones sobre la obesidad en la mujer. La excursión a La Pola de Gordón del jueves 8 y la representación de la obra de teatro ‘Gibraltareña’ el sábado 10 cierran la programación.


Palazuelo y Gallego en la presentación de la feria.

El fin de semana del 3 y el 4 de marzo los bañezanos tienen una nueva cita con las gangas en la Plaza Mayor. La Feria de Stocks del comercio de La Bañeza, que llega a su cita número veintiuno, reúne a una treintena de firmas comerciales de la provincia de León, principalmente, aunque también se incluyen empresas llegadas desde otros puntos de la geografía nacional como Burgos, Salamanca, Valladolid y Toledo con las mejores rebajas en ropa, artículos de hogar, juguetes o bisutería y complementos, aunque este año también hay golosinas y artesanía dentro de las ocho firmas que debutan en el evento.

Esta cita que pone en marcha la Concejalía de Ferias dos veces al año y que inaugura el calendario ferial de la ciudad es una iniciativa más para ayudar a los comerciantes a dar salida a los productos de temporadas pasadas, para ofrecer a los clientes “artículos de chollo a buen precio” y para llenar un fin de semana La Bañeza, “impulsando una vez más la actividad en el sector comercial y el hostelero”, tal y como apuntaron fuentes del consistorio en la presentación de la cita que una vez más manifestaron su intención de querer contar con mayor participación local.

Una vez más, el Ayuntamiento de La Bañeza se ha puesto “a disposición de los comerciantes”, que suman 30 expositores y medio centenar de carpas, ya que algunos de los participantes ocupan más de un módulo. Además, el consistorio espera que “este esfuerzo tanto por parte de los comercios que participan como de la concejalía de Ferias, acompañado por el buen tiempo, sirva para lograr unas buenas ventas”, remarcó Palazuelo.

Aparte de las diez firmas de La Bañeza o de la comarca hay empresas de Antimio de Arriba, Astorga, Laguna de Negrillos, San Andrés del Rabanedo, Azares del Páramo, Santa María del Páramo y León, pero también de Toledo, Burgos, Salamanca y Valladolid con infinidad de productos de moda y complementos, juguetes, bisutería, perfumería y cosmética, decoración del hogar, artículos de cocina y productos naturales, entre otros.

Horarios y sorteos

El horario de la feria será de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas, el sábado, mientras que el domingo se mantendrá el mismo horario salvo la apertura de la mañana, que será a las 11:00 y el cierre también una hora antes, según explicó el concejal responsable del área. Además, tanto el sábado como el domingo a última hora de la tarde habrá sorteos de productos y artículos donados por los comercios participantes entre todos los clientes que realicen compras en esta feria que ha conseguido mantenerse año tras año y consolidarse en la provincia.


Con el fin de mejorar la seguridad vial tanto de peatones como de conductores y para reducir el número de siniestros, el Ayuntamiento de La Bañeza ha instalado en el casco urbano hasta cuatro puntos de control de velocidad mediante radar. En estos días los operarios están ultimando la ejecución de la obra civil sobre la que se asentará las cuatro carcasas metálicas y los sistemas de cámaras de videovigilancia que garanticen un buen funcionamiento del sistema que estará gestionado por la Policía Local.

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Piedad del Río, señaló a este periódico que «la prioridad es garantizar la seguridad de conductores y peatones que transitan por La Bañeza» y aseguró que «numerosos ciudadanos han mostrado al Ayuntamiento su preocupación por los vehículos que cruzan las calles a gran velocidad, especialmente en algunas zonas». Por ese motivo, el área de Tráfico y la Policía Local han llevado a cabo un estudio para decidir qué medidas son las más efectivas y qué puntos del casco urbano son los más conflictivos en este sentido.

Así, los lugares elegidos para la ubicación son la carretera Madrid-Coruña, con dos puntos (uno a la altura del número 20 en sentido Astorga y otro a la altura del Centro de Salud en sentido Benavente) para que los conductores respeten el límite de velocidad de toda la travesía donde además de las rotondas y varios cruces existen bandas reductoras y señales luminosas. La calle General Benavides y la carretera de Alija del Infantado, a la altura del número 34 en sentido de entrada a la ciudad, son los otros dos puntos escogidos para instalación de radares fijos.

Sistema de rotación

El Ayuntamiento de La Bañeza ha elegido para vigilar la velocidad de los vehículos que circulan dentro del casco urbano un sistema de rotación por el que la Policía Local colocará el radar de forma aleatoria o según las necesidades puntuales de cada momento en alguna de las cuatro carcasas instaladas en las zonas mencionadas, según confirmaron fuentes del consistorio.

A finales de esta semana está previsto que se terminen de colocar los dispositivos fijos de control así como los sistemas de seguridad. Posteriormente se realizarán numerosas pruebas técnicas y operaciones de homologación hasta comprobar el funcionamiento y garantizar un servicio óptimo.

Mejorar el flujo de tráfico dentro de La Bañeza así como optimizar los recursos disponibles es uno de los proyectos que persigue desde hace años el equipo de Gobierno. Para ello, el consistorio encargó hace meses la realización de un estudio encaminado a evaluar los diferentes problemas en materia de tráfico y así tomar las medidas oportunas para ponerle solución, por lo que no se descarta llevar esta medida a otras zonas.


El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza aprobó este jueves en solitario –con los nueve votos a favor del PSOE– las cuentas públicas para el ejercicio 2018. Unas cuentas que superan los 8,27 millones de euros, que experimentan un crecimiento del 2,19 por ciento respecto a las del año pasado, y que para los socialistas son «inversoras, sostenibles, ajustadas a la realidad y con un alto contenido social», mientras que desde el PP se censuraron porque «no son suficientes ni ajustadas a las necesidades».

Tal y como adelantó este periódico hace unos días, el Ayuntamiento eleva el techo de gasto hasta los 8.274.405 euros con una partida de 607.000 euros para inversiones reales, entre las que se encuentran 8.000 euros a repartir entre las dos pedanías del municipio. La mayor parte del importe del presupuesto municipal se dedica a los capítulos de gastos corrientes (47,90%), 3.963.270 euros, y personal (33,43%), que asciende a 2.766.106 euros.

En cuanto a los ingresos proceden, sobre todo, de impuestos directos (47,93%) y transferencias corrientes del Estado y otras administraciones públicas (un 29%), mientras que las tasas, precios públicos y otros ingresos suponen el 21,54% del total. En términos absolutos, estas cifras se sitúan en 3.966.000, 2.365.168 y 1.782.201 euros respectivamente. Gallego remarcó en este punto que «se congelan los tributos y se consolidan las políticas y servicios para potenciar el carácter social e inversor de estas cuentas en beneficio de los bañezanos».

Cabe destacar que estas cuentas habrán de incorporar a partir del mes de marzo y con la liquidación del 2017 sobre la mesa, los remanentes que elevarían hasta 1,5 millones de euros la inversión total en actuaciones para el ejercicio 2018 gracias a la partida de 607.000 en los presupuestos, más los 540.000 del Plan de Cooperación de la Diputación de León, más otros 355.000 euros que se deduzcan de los remanentes.

Ninguno de los dos grupos de la oposción dio por buenas unas cuentas «que recibimos hace una semana y con el carnaval en medio, sin tiempo suficiente», tal y como se esgrimió desde el grupo Popular, mientras que desde el PSOE se ratificó «la voluntad firme de trabajar para La Bañeza funcione mejor, consolidando las políticas para las que nos han votado los ciudadanos».


Los disfraces vencen a los paraguas en la gran fiesta de La Bañeza a Don Carnal

Publicado por Ibañeza.es el 13/02/2018 20:08 Comentarios desactivados

Marina, la Musa del Carnaval 2018, en su carroza.

P.J. Abajo

Más disfraces que paraguas, muchas más ganas de lucir máscaras y lentejuelas que de resignarse a mirar al cielo, y bastante más fuerte el sonido de las charangas y de los equipos de sonido que el de lluvia. Mucho frío, también, pero mucho entusiasmo carnavalero es el vivido este martes en La Bañeza para acompañar a Marina en lo alto de su carroza de Musa y para celebrar a Don Carnal con la fama que caracteriza desde hace tiempo a quienes contra viento, lluvia o lo que sea, son capaces de mantener la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional ganada a pulso hace unos años.

Marina Miguélez, precisamente, fue la encargada de presidir junto a su grupo ‘De bar en peor’ un desfile que constantemente estuvo pendiente del tiempo, de una amenaza de lluvia que al final confirmó las previsiones pero que no restó ni el público ni el número de grupos desfilando ni las ganas de disfrutar corriendo el carnaval con ideas geniales tanto por parte de las comparsas como entre quienes prefieren disfrutar por libre.

Hippies, vikingos, Super Mario Bros, mosqueteros, piratas, iguanas, Robin Hood, Napoleón, muchos venecianos en distintas versiones, unicornios, abejas, marionetas o los clásicos duendes y payasos que ningún año faltan en el desfile son algunos de los disfraces que los carnavaleros bañezanos han preparado para el día grande de Don Carnal. Tampoco faltaron clásicos de Disney, Catrinas, cirujanos y enfermeras para cerrar el cortejo, un grupo de samba, cocodrilos, un fuerte indio y ratones, además de Noé con su arca y algunos de los animales.

Mariposas, pierrots, esquimales, iguanas, unos cuantos ‘steampunk’ muy tranquilos, Parchís, un aeroplano, majorettes, ‘Leprechaum’, un casino, jaulas con sus pájaros, el mítico Pac-Man o comecocos de los videojuegos, caperucitas y un grupo de ‘toreros bingueros’ se sumaron al desfile donde este año también hubo unos cuantos Quijotes y Dulcineas, con su molino de viento, y varios grupos de la comarca bañezana completando los más de sesenta. Todo eso, y la lluvia que no cesó un solo momento, para hacer del martes de carnaval en La Bañeza el mejor desfile de cuantos se celebran en la provincia leonesa.

ver galería de fotos

Montaje con algunos de los disfraces del desfile del martes.


Don Carnal recibe el tributo de la nueva generación de seguidores

Publicado por Ibañeza.es el 12/02/2018 19:45 Comentarios desactivados

El más corto de los tres desfiles que se celebran en honor a Don Carnal durante estos días de mascarada ha permitido este lunes a los más pequeños mostrar sus mejores galas en grupo, en familia o por libre, pero demostrando que la cantera y las nuevas generaciones tienen más que garantizado el futuro de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Este lunes algunos de los casi setenta grupos inscritos para el día grande, el martes, han desvelado el disfraz en el que han trabajado varias semanas, incluso meses, ofreciendo propuestas tan sugerentes como el grupo de ‘Leprechaun’ irlandeses o el fuerte indio. Mosqueteros, piratas, abejas, mariposas, soldados, venecianos, ‘101 Dálmatas’ o el grupo de jóvenes tiroleses fueron algunos de los disfraces.

Gnomos y hadas, ratones, unicornios, libélulas, una pareja del ‘Domingo del Donuts’, el homenaje al grupo musical ‘Parchís’, el mítico Super Mario Bros, esquimales y pingüinos completan la nómina de disfraces que algo más de una veintena de grupos han lucido en un desfile tras el que se repartió chocolate caliente entre los niños asistentes. Por la noche, turno para otro tipo de disfraces y de juerga con la popular Noche Bruja bañezana.

ver galería de fotos

Algunos de los disfraces del desfile del lunes.


La pasión de los carnavaleros es mucho más fuerte que la lluvia

Publicado por Ibañeza.es el 11/02/2018 21:11 Comentarios desactivados

A pesar de la amenaza de lluvia –incluso la presencia persistente de precipitaciones al inicio del desfile de este domingo–, los carnavaleros han desafiado a la climatología para ofrecer casi tres horas de recorrido con medio centenar de grupos. Un desfile que ha permitido a María García despedirse del olimpo de Don Carnal desde su carroza del Grupo Salsa y a muchos espontáneos lucir sus mejores ideas para la mascarada.

Y es que el domingo de carnaval es momento para que las calles de La Bañeza sean escenario para que los grupos y los carnavaleros ‘por libre’ tengan la oportunidad de lucir por última vez los disfraces que idearon para salir el año pasado el lunes y el martes de carnestolendas.

Después del desfile y de reponer fuerzas, turno para la famosa orquesta París de Noia, que vuelve por tercer año a la Plaza Mayor para celebrar el antruejo con buena música y un espectáculo de altura.

Montaje con algunos de los disfraces del desfile del domingo.


Un año más, la jornada matinal del domingo de carnestolendas ha servido en La Bañeza para recordar tiempos pasados gracias a la duodécima edición de la carrera del carnaval, una cita que permite recordar con mucho humor y un poco de deporte las escenas vividas hace décadas, durante los tiempos de prohibición.

La carrera en la que la misión de los participantes es escapar de la autoridad, salvando las pruebas y obstáculos existentes entre la antigua estación de tren y la plaza Mayor es una de las actividades más curiosas del programa, un evento de carácter lúdico-deportivo con sorteo al final en el que se recuerda que antaño llegaban a la ciudad muchos visitantes a través de la línea férrea para conocer o disfrutar de las complicadas ‘fiestas de invierno’.

ver galería de fotos


La música protagoniza el pregón y la proclamación de la Musa

Publicado por Ibañeza.es el 10/02/2018 23:52 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza ha sido escenario este sábado para el pregón oficial de la mascarada y para el acto de proclamación de Marina Miguélez como Musa del Carnaval 2018 en un acto protagonizado por José Manuel Montilla, actor y cantante conocido como ‘El Langui’, y por la Charanga Los 4 Gatos, que este año cumple el vigésimo aniversario de su fundación.

‘El Langui’ consiguió llegar al público bañezano haciendo un alegato en defensa de la tolerancia y el respeto, defendiendo la fiesta y animando a los bañezanos a superar barreras. Además, animó a los niños presentes en el coliseo a subir al escenario a cantar ‘Se buscan valientes’.

Por su parte, María García cedió la corona de Musa del Carnaval a Marina Miguélez, quien aseguró que el martes sobre la carroza verá cumplido uno de sus deseos desde niña, el ser la inspiración de la mascarada. En cuanto a la parte musical, la Charanga Los 4 Gatos, volvió a sorprender al público con su repertorio y su animación sobre los escenarios.

ver galería de fotos

Los 4 Gatos amenizaron musicalmente el acto.

El Langui compartió escenario con los niños.


El auténtico carnaval bañezano da rienda suelta a la imaginación

Publicado por Ibañeza.es el 10/02/2018 16:12 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

El carnaval genuino, el de la diversión y el de la imaginación, el que hacen los de aquí y el que no permite que vengan de fuera a deslucir con alcohol y juergas sin control una fiesta que lleva con orgullo la declaración de Interés Turístico Nacional; el auténtico Carnaval de La Bañeza ha sido el protagonista este sábado en una ciudad tomada desde el mediodía por cientos de carnavaleros que han interpretado su papel para hacer disfrutar a miles de espectadores.

Por primera vez la animación callejera del sábado por la mañana entra en el programa oficial de la mascarada y un año más la imaginación, los disfraces, las parodias y los montajes casi teatrales han vuelto a sorprender a los bañezanos, a la gente de la comarca y a cuantos se acercan de fuera a conocer de primera mano eso que tiene La Bañeza y que no tienen otros lugares. La ‘chispa’, le llaman algunos.

Y es que este año, entre otras muchas cosas imposibles de recoger en estas líneas, simulando la capitalidad leonesa, ha sido posible ver una escena de La Bañeza capital gastronómica y otra de La Bañeza ‘capital cleptómana’ con algunos recortes de prensa donde los medios hemos contado las frecuentes visitas de los amigos de lo ajeno. Un poco más allá, un improvisado ArtAeroCarnaRap dedicado a ‘Los Toños’, una frutería “con los melones más grandes de La Bañeza”, un parchís humano, una ‘Biblioteta’, Camela en concierto o a las chicas de ‘La Nevera Roja’.

Tan roja como el extravagante, sonado, fotografiado y comentado ‘Barrio Encarnao’ que dos jóvenes bañezanos –de los que nunca defraudan– compusieron en el escaparate de una tienda de moda para conseguir que cientos de miradas y de móviles se parasen a contemplar una copia del popular barrio de Ámsterdam con sus luces y sus ‘mujeres’ enseñando sus encantos. Otros grupos que también consiguieron captar muy bien la atención por originalidad fueron los guardias de Gales con un par de ‘Beefeater’ acompañando a Su Graciosa Majestad, la Reina Isabel II, en un trono con el boato propio que los británicos guardan para las grandes ocasiones. Incluso Astérix, Obélix y el druida preparando una ‘Bañezix pócima’ sin productos con la marca del ‘Imperium Castellanus’.

El recordado ‘Un, dos, tres…’, una caja de Ken con Barbie, una caja de palomitas Popitas, muchos ‘Leprechaun’ celebrando San Patricio, ‘El Hombre Martini’ con una barra de ‘azafatas’ de la popular marca de vermú, una granja con gallinas auténticas reivindicando el mundo rural, una espectacular y multitudinaria representación de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, un taller de sastres y modistas de los de antes, una representación de la serie televisiva ‘Tiempos de guerra’ o un ‘Travelo Club para gozar y disfrutar’.

Antes y ahora

Recordar tiempos pasados de la ciudad es otro tema de los frecuentes en el carnaval bañezano y así se ha podido ver la Banda Municipal de los tiempos de don Joaquín, los heladeros de antaño, ‘El Jardín de las siete viudas’ –con sus ‘mujeres’ de negro, evidentemente– o los ‘Soldados Imperiales’ uniendo el dulce típico de la ciudad con ‘La Guerra de las Galaxias’. Y junto a Blancanieves y sus siete enanitas, también la actualidad del momento estuvo presente, con un par de grupos de ‘Mossos d’Esquadra y cartabón’ con urnas para votar y un Puigdemont bañezano, independentistas con banderas estrelladas, Rajoy vestido de militar o una portada de la revista ‘Vogue’ muy humana. Todo para rendir a Don Carnal el tributo que se merece.

ver galería de fotos

Montaje con algunos de los muchos disfraces del sábado por la mañana.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es