publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Fernando Lobato y José Miguel Palazuelo posan con el cartel del carnaval.

A poco más de una semana para que llegue Don Carnal, el Viernes Tranquilo, La Bañeza ya se prepara para recibir por todo lo alto al que es uno de sus huéspedes favoritos. Y lo hará con unas cifras que anuncian seis días de juerga, un desfile del martes con más de 3.000 personas disfrazadas, una veintena de charangas, dos orquestas para las noches y un novedoso espectáculo musical para la Noche Bruja, diversión y buen humor para reivindicar que la fiesta está declarada de Interés Turísitico Nacional por derecho propio.

Una fiesta que volverá a ser segura y que además de la vigilancia especial de la Plaza Mayor y sus accesos en las noches de estos días para evitar vidrio, en los desfiles habrá restrictivos controles de alcohol, tal y como anunciaron este jueves el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Fiestas, Fernando Lobato, quienes cifraron en 190.000 euros el coste máximo de los festejos.

Un año más, la famosa orquesta gallega París de Noia vuelve a La Bañeza el domingo de carnaval con un concierto que espera atraer a miles de personas, y el sábado será el turno para los leoneses de La Fórmula. En cuanto a música, el lunes por la noche, Noche Bruja, en la Plaza Mayor habrá un novedoso espectáculo musical a cargo de Renovation, sin olvidar que durante estos días las charangas no pararán de amenizar las calles.

El Viernes Tranquilo será el homenaje a Agustín Rodríguez, ‘Tinín’, y la XV Procesión Viabirras, para dar paso al sábado donde se desatará el carnaval genuino en el centro de la ciudad, una actividad que por segunda vez figura en el programa oficial. Además del pregón a cargo de Kike Java con la actuación de La Charra y la proclamación de Gloria Valero como Musa del Carnaval, el sábado de chispas tendrá lugar la cena de exaltación.

Esta fiesta conocida en toda España volverá a tener actividades para los más pequeños en la Ludoteca, la carrera del carnaval, la Noche Bruja y el Entierro de la Sardina, entre otras actividades que organizan algunos grupos, apostando por la continuidad del baile vermú con Los 4 Gatos y el ‘Correbares’ con los Artistas del Gremio para que la música sea protagonista.

El martes de carnaval, el desfile del día grande cuenta con 61 grupos inscritos, 20 charangas, 28 carrozas con sonido propio y 3.000 personas desfilando. Un año más, el concejal de Fiestas destacó que el consistorio ha mantenido una serie de reuniones periódicas donde se ha escuchado a los representantes de los grupos y consensuado las propuestas para que Don Carnal se sienta a gusto en su ciudad.

Descargar programa oficial


Palazuelo, candidato del PSOE, durante la presentación de su candidatura en las últimas elecciones municipales.

La ejecutiva del PSOE en La Bañeza ha reclamado formalmente este jueves a la ejecutiva provincial que el alcalde bañezano José Miguel Palazuelo figure entre los candidatos al Senado en las elecciones a las Cortes Generales convocadas para el próximo 28 de abril, poniendo de manifiesto los logros conseguidos durante casi veinte años de mandatos con mayorías absolutas, su carisma y su valía para ejercer la política defendiendo los intereses de su tierra.

El Secretario General de los socialistas bañezanos, Tomás Gallego, y la Secretaria de Organización, Piedad del Río, ofrecieron una rueda de prensa en la que pusieron de manifiesto el ‘derecho’ del secretario provincial Javier Cendón a encabezar la lista al Congreso de los Diputados y de otros cargos a liderar la candidatura a las Cortes de Castilla y León, pero pidió que “no se elijan puestos por amiguismos sino por valía y capacidad demostradas”.

Gallego aseguró que Palazuelo “ha demostrado con creces sus aptitudes para liderar un proyecto político y es un ejemplo a nivel provincial de revalidar mayorías absolutas para el PSOE, en un municipio como La Bañeza”. En este sentido, incidió en que Palazuelo “es de sobra conocido y su apuesta por León le convierten en un candidato perfecto para defender los intereses de la provincia desde el Senado”.

Como se recordará, José Miguel Palazuelo ya fue Senador por León entre los años 2008 y 2011 en sustitución de Miguel Martínez. Como alcalde de La Bañeza lleva desde el año 2001 y desde el año 2003 ha obtenido el respaldo mayoritario de los bañezanos, forjando distintos equipos de Gobierno “comprometidos con La Bañeza para transformar profundamente una ciudad en cuanto a servicios, actividades y patrimonio”.


Palazuelo y González presentan las actividades.

Del 7 al 17 de marzo se celebra una nueva edición de la Semana de la Mujer en La Bañeza con la intención de reivindicar el papel de las féminas en la sociedad y de concienciar de que “aún queda mucho camino en materia de igualdad”. Así lo expresaron este miércoles el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Servicios sociales e Igualdad, Carmen González, durante la presentación de los diez días de actividades que se llevarán a cabo.

El jueves 7 comienza la programación con la apertura de una exposición de moda a cargo de MB2, marca de Mayte Llamazares y Belén Pascual que también desfilará sobre el escenario del Teatro Municipal el domingo 10. Al día siguiente se celebrará la concentración reivindicativa del 8-M, siendo esta una de las principales convocatorias de la Semana de la Mujer.

Una exposición de carteles de la Semana de la Mujer a lo largo de su historia y otra de fotografía de Chayo Roig titulada ‘Poliédricas’ estarán abiertas a partir del lunes 11, el mismo día en el que Marián Fuertes impartirá un taller de crecimiento personal en la biblioteca. Para el miércoles 13 se ha programado la tradicional excursión de bañezanas, que este año realizarán una ruta por distintos monasterios de la provincia, y el jueves la periodista Ana Gaitero hablará sobre las leonesas que cambiaron el mundo.

El viernes 15 el Teatro Municipal acoge la representación de ‘Elisa y Marcela’ sobre la relación homosexual de dos féminas y al día siguiente habrá un espectáculo de baile en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, justo antes de la cena de la mujer cuyas invitaciones se venderán a 18 euros.

Finalmente, el domingo el coliseo volverá a abrir sus puertas para la clausura de la Semana de la Mujer con un concierto que lleva por título ‘Hombres que cantan a las mujeres’, con la participación de una decena de bañezanos y entradas a la venta a cinco euros. Este importe irá destinado al mantenimiento del piso para víctimas de la violencia de género con el que cuenta el consistorio para atender este tipo de casos.

En el cine durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo se proyectará la película ‘Una cuestión de género’ de Mimi Leder para completar las actividades organizadas desde el área de Igualdad.


El programa Agente tutor de la Policía Local de La Bañeza ha dado continuidad al proyecto educativo y de divulgación dirigido a alumnos y alumnas de tercer curso de la ESO, acogiendo a lo largo de este mes las Jornadas sobre prevención del consumo de drogas, para concienciar a los jóvenes sobre un tema que resulta tan preocupante para la sociedad.

La Policía Local de La Bañeza se suma a las entidades que promueven la prevención de drogas en la adolescencia. “La acción preventiva es el arma más eficaz para enfrentarse al problema del consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes, y el municipio es el lugar donde se puede desarrollar con mayor eficacia. Los menores del municipio deben tomar conciencia de sus peligros y saber decir ‘no’ a su consumo, el cual puede suponer el comienzo de una adicción”, explican desde el consistorio.

En torno a 200 alumnos de los centros educativos de IES Ornia, IES Vía de la Plata y Colegio Nuestra Señora del Carmen recibieron esta formación con el apoyo de medios audiovisuales y explicaciones sencillas, impartidas por el agente de la Policía Local de La Bañeza Carlos Ramos Alija y el oficial Carlos García Galindo.

La iniciativa pretende que el alumnado de 14 y 15 años de los centros educativos, tramo de edad donde estadísticamente comienza el consumo, pueda conocer de cerca los peligros y daños que causa la droga en el organismo. La actuación se centró en la fase previa a la experimentación, es decir aquella donde la persona comienza a familiarizarse con las sustancias y por tanto a conocerlas.

La charla-coloquio abordó también los efectos devastadores de la droga en la salud, a corto y medio plazo, por la adicción a estas sustancias. Por último, se indicaron las repercusiones legales del consumo, tenencia y tráfico de drogas, así como la acción policial en estos casos.


Palazuelo y Silván presentan la nueva guía.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este martes la guía ‘Tierras de La Bañeza’ editada en formato libro y en versión digital con todos los recursos turísticos de la cabecera de comarca y del resto de localidades de la zona. Redactada por el personal de la Oficina de Turismo y coordinada por la propia concejalía del área, esta publicación de algo más de un centenar de páginas presenta al viajero de una manera amena e intuitiva todo lo que ofrece esta comarca en cuanto a historia, fiestas y ocio, gastronomía, museos y servicios.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Turismo, Ana Silván, destacaron durante la presentación de la guía “el trabajo exhaustivo realizado durante meses por parte de Elisa B. Pardo, responsable de la oficina, y del resto de chicas que trabajan en este servicio para poder disponer de una guía completa, actualizada y visualmente atractiva”.

En este sentido, la publicación se divide en varios capítulos delimitados por las propias zonas: La Bañeza, como cabecera de comarca, la Valduerna, la Valdería, la Vega del Órbigo y el Tuerto y la zona de Valdejamuz. Dentro de cada uno de estos grandes apartados, diferenciados por un código de colores, se van desgranando detalles sobre los pueblos con recursos más destacados así como las fiestas, la gastronomía y los espacios naturales de cada uno de los lugares.

Al final de la publicación se encuentran recogidos todos los datos sobre los lugares visitables de La Bañeza y de los pueblos de la comarca, así como los horarios de acceso, coste de entrada en su caso y teléfonos de contacto para concertar visitas. Todo para poner a disposición del viajero un amplio abanico de servicios de interés y para promocionar los recursos de las Tierras de La Bañeza.

La guía ya se encuentra disponible en internet de forma gratuita a través de las páginas web del consistorio y de Turismo y también se puede adquirir en papel. En este caso el coste es de tres euros, “un precio simbólico para contribuir a la financiación de esta edición” de la que se han tirado mil ejemplares y que espera tenga nuevas reediciones en el futuro.

Desde el consistorio se quiso agraceder la colaboración de varios ayuntamientos de la comarca, que han facilitado imágenes y datos para editar esta guía de más de un centenar de páginas abiertas por un pequeño texto de Conrado Blanco y que finalizan con los versos de ‘Riberas del Órbigo’ del poeta Antonio Colinas.


Club D. Atlético Bañezano

BALONCESTO

Jornada muy corta de baloncesto y es que el descanso por finalización de la primera fase de los sénior y autonómicos dejó en los cadetes y las chicas sénior los pocos partidos a celebrar. Empezaron los cadetes el sábado, con doble jornada llevándose una clara derrota para casa en tierras de la Ribera, donde el equipo local no pudo mantener el ritmo que impusieron los bañezanos desde el minuto 1 y se vieron totalmente desbordados ante un equipo muy superior, tanto física como técnicamente, resultando una victoria muy fácil para los visitantes.

Ya por la tarde y algo mermados por el cansancio y por un par de jugadores ausentes por lesión. Los bañezanos se enfrentaban a un equipo Astorgano que le ponía en bastantes mas aprietos que los escolares y eso se notaba en cada jugada.

El primer tiempo todo visitante, el descanso 11-23 en el marcador, sirvió para que los bañezanos recuperaran fuerzas y aclararan ideas, lo que les vino bien de cara al segundo tiempo y ya en apenas 7 minutos igualaban el marcador a 27 y así poco a poco y con muchas imprecisiones debido a los nervios se llego al final del partido, con alternativas en el marcador por parte de uno y otro equipo que se transformaban en un 37-38 a falta de un segundo, donde los bañezanos fallaban un tiro libre que hubiera supuesto la prorroga y finalizaba el partido con la victoria visitante y la decepción bañezana que vio perder un partido que podían haber ganado perfectamente.

Ya el Domingo las féminas poco pudieron hacer ante un muy superior equipo de la Virgen que además conto con un gran acierto anotador desde fuera de la zona lo que aun reducía mas las pocas esperanzas que tenían las locales.

Aún así las bañezanas lucharon por todos los balones pero el acierto en ataque era tan escaso que las de La Virgen iban aumentado más y más la diferencia sin que las nuestras poco pudieran hacer.

El resultado final, demasiado abultado para la garra y la lucha de las bañezanas no deja dudas de la superioridad visitante y del trabajo que las locales tienen que ir haciendo para mejorar el ataque, en esta ocasión demasiado lento y previsible para la defensa visitante


UGT denuncia que en la oficina del Ecyl las vacantes alcanzan el 25%

Publicado por Ibañeza.es el 16/02/2019 16:34 Comentarios desactivados

Vista exterior de la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Ecyl.

La dotación de medios de personal funcionario en las oficinas de empleo de la provincia de León ha ido sufriendo un paulatino deterioro, según denunció UGT mediante un comunicado de prensa, quien asegura que en el caso de La Bañeza hay un 25 por ciento de plazas vacantes.

Algo que el sindicato aseguró que «ha dado lugar a situaciones tan lamentables como la que actualmente sufren las oficinas de empleo de León II y Ponferrada, donde más de la mitad de los puestos de trabajo de funcionarios, concretamente un 50% de los recogidos en la RPT, están actualmente vacantes y/o desocupados (por baja de larga duración y/o desplazamientos a otros puestos de sus ocupantes, por diferentes causas, y fundamentalmente la desidia de la administración en cubrirlas)».

UGT subrayó que ya sería grave en sí misma, pero que además se produce en una provincia donde la incidencia de desempleo es especialmente aguda y por ello, hay mayor carga de trabajo. En Astorga hay un 20% de puestos de trabajo vacantes, en Bembibre un 67%, en Cistierna un 50%, en Fabero un 50%, en La Bañeza un 25%, en León I un 32%, en Valencia de Don Juan un 50% y en Villablino otro 50%.

A esta situación, siempre según el sindicato, ha contribuido el que durante muchos años los efectivos que se han ido jubilando, no se han repuesto. Por otra parte, la posibilidad de que algunas de esas plazas hoy vacantes lleguen a cubrirse por concurso también resulta escasa salvo, quizás, en capitales de provincia.


Comienza el ciclo de monólogos con ‘Pesadilla en la comedia’

Publicado por Ibañeza.es el 15/02/2019 9:01 Comentarios desactivados

Este sábado, 16 de febrero a las 20:30 horas, comienza la programación de monólogos del Teatro Municipal de La Bañeza. Y lo hace con dos personajes muy conocidos: el televisivo Enrique San Francisco y el humorista gaditano Miki Dkai, que ya ha estado en el coliseo bañezano en diversas ocasiones y que ahora llegan juntos bajo el título ‘Pesadilla en la comedia’.

El popular Enrique San Francisco ha hecho de su vida su personaje, y por supuesto, su particular humor. Su inconfundible y adolescente pelo rubio, sus ojos saltones, su voz ronca y su manera de contar las cosas lo han convertido en uno de los mejores comediantes de España.

Una noche con Enrique San Francisco es un espectáculo en el que el artista hace un recorrido por sus mejores monólogos actules. Una muestra más de este particular actor, tan personal, tan auténtico y tan versátil, que repasa en tono irónico, simpático, ácido y gamberro los cambios sociales de los últimos años.

Los espectáculos de Miki Dkai están 100% basados en hechos propios, en situaciones que a diario ocurren en su vida. Con él lo más cotidiano se convierte en el humor más fresco, dinámico y descarado. Destacan los continuos comentarios propios que, con el arte que le caracteriza, se transforman en gags. Espectáculos de estilo muy particular en el que el carácter andaluz del artista es uno de los principales protagonistas.

Además de los abonos para asistir a los tres espectáculo de monólogos, las entradas todavía se pueden adquirir a 15 euros en platea y primer anfiteatro y 12 en el segundo a través de los canales habituales: página web del coliseo y en taquilla hasta el momento de comenzar el espectáculo.

Un momento de la presentación del programa. / Foto: Rubén


Alcer y Cocemfe León acercan sus programas sociales a la comarca

Publicado por Ibañeza.es el 11/02/2019 16:03 Comentarios desactivados

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, Alcer León, y Cocemfe León, la Federación provincial de personas con discapacidad física u orgánica, tienen previsto realizar en La Bañeza una serie de jornadas de puertas abiertas para acercar sus programas sociales a los bañezanos y vecinos de la comarca. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Bañeza a través de la concejalía de Servicios Sociales.

Alcer León y el Ayuntamiento de La Bañeza colaboran desde el pasado mes de mayo para dar apoyo social a personas con enfermedad renal y familiares en el ámbito rural. A través de este proyecto, se pretende acercar a las personas con enfermedad renal y sus familiares.

Un servicio de apoyo social itinerante ofreciendo entre otros los siguientes servicios: información sobre la enfermedad renal, orientación hacia los recursos adecuados y apoyo en la tramitación del certificado de discapacidad; detección, estudio, valoración y diagnóstico de las necesidades de las personas con enfermedad renal; derivación a los diferentes servicios y actividades con las que cuenta la entidad y a otros externos; gestión de ayudas y recursos; y tramitación del carnet de donante de órganos.

Para la gestión de dicho proyecto Alcer León solicitó al consistorio una sala en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, donde en mayo y junio de 2018 acudieron durante siete lunes consecutivos para darse a conocer y explicar la labor que vienen desarrollando. Ahora, unos meses después, reactivan el servicio y acudirán a dicho centro el primer y tercer miércoles de cada mes, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Por su parte, Cocemfe León, la Federación provincial de personas con discapacidad física u orgánica ofrece un servicio de apoyo social en el medio rural que contempla atenciones sociales individuales a personas con discapacidad en el entorno rural y sesiones grupales para personas con discapacidad, en las que se imparten aspectos relacionados con la discapacidad y también con el empleo.

En este caso el lugar donde realizarán sus talleres también será el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, y lo harán el segundo y cuarto miércoles de cada mes y con el mismo horario, es decir, de 11:00 a 13:00 horas.


Aún sin noticias de la menor que se fue de Palacios hace una semana

Publicado por Ibañeza.es el 10/02/2019 8:55 Comentarios desactivados

Imagen difundida por SOS Desaparecidos.

Hace justo una semana que la Guardia Civil pedía la cooperación ciudadana para localizar a una menor de 14 años, de nombre Susana Martín Padilla, desaparecida desde el 2 de febrero en la localidad leonesa de Palacios de la Valduerna, donde residía junto a su familia, y estudiante en un centro educativo de La Bañeza.

La Benemérita lanzó a través de la red social Twitter un mensaje ‘SOS muy urgente’ para demandar apoyo ciudadano para tratar de localizar a la menor que, según las primeras hipótesis, pudo haber abandonado el domicilio familiar de forma voluntaria, aunque la denuncia por desaparición se mantiene.

El mensaje policial, con una foto de la niña, explica que “mide 1,70 de estatura, tiene el pelo teñido, ojos grises y verdes”, según reza el aviso, pidiendo que cualquier persona que tenga alguna pista se ponga en contacto con la Guardia Civil, que ha realizado varias averiguaciones con la intención de dar con el paradero de la chica.


El concejal morado Carlos Cadenas repite como candidato a la Alcaldía

Publicado por Ibañeza.es el 9/02/2019 20:24 Comentarios desactivados

El concejal Carlos Cadenas Prieto, concejal del grupo municipal Sí Se Puede en el Ayuntamiento de La Bañeza, volverá a encabezar la lista de la formación morada a la Alcaldía bañezana después de haberse impuesto a las otras dos candidatas (Ramona Mendoza Luengo y Elisa Martínez Santos) en las elecciones primarias que Podemos ha celebrado recientemente.

Aunque desde la formación no se aclara explícitamente si la candidatura llevará la marca nacional de ‘Podemos’ o el nombre con el que Cadenas concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2015, el edil será el que encabece una candidatura que aboga “por una oferta cultural integral y accesible, mejorar la limpieza y los servicios públicos y trabajar en un modelo de ciudad más igualitario y justo”.

Lo que sí se avanza desde el partido es que “al resto de personas de la formación, que tras pasar por el proceso interno de primarias compondrán la lista, las acompañaran otros miembros de la sociedad civil e independientes, conformando una lista plural” para “convertir el Ayuntamiento de La Bañeza en una institución mas democrática y transparente, y que en nuestra ciudad se cree empleo y dé oportunidades a las familias y jóvenes para quedarse”.

Los cinco primeros miembros de la candidatura presentan su proyecto político.


Firmada la cesión del Fondo cultural Antonio Colinas a la ciudad

Publicado por Ibañeza.es el 8/02/2019 13:07 Comentarios desactivados

José Miguel Palazuelo y Antonio Colinas firman la cesión de los materiales.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el poeta Antonio Colinas firmaron ayer el convenio para la cesión en régimen de comodato y en precario a la ciudad de La Bañeza del denominado ‘Fondo cultural Antonio Colinas’ con el objetivo de que sea beneficioso para la ciudad y sus comarcas y como parte de la creación de la Casa de la Poesía.

Por sus características y contenido, el fondo tiene también como fin prioritario la consulta e investigación sobre la obra de Antonio Colinas, con a intención de que este espacio se convierta en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en lo que a literatura se refiere.

Los materiales cedidos por Colinas en régimen de comodato (el contrato de naturaleza jurídica por la cual una de las partes entrega gratuitamente a la otra un bien para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva a su término) tendrán como sede la segunda planta del inmueble modernista conocido como Casa de Doña Josefina y será autónomo de los centros cercanos: Biblioteca Municipal y Museo de las Alhajas, con los que mantendrá, sin embargo, una buena relación de colaboración.

El fondo y sus materiales están ordenados y básicamente inventariados y estos fines primordiales no impedirán otros que el patronato creado al efecto decidirá en su momento. Entre esos fines pueden ser exposiciones, colaboraciones con universidades, talleres literarios o visitas puntuales, para centros de enseñanzas, grupos, etc. Cabe destacar que la Casa de la Poesía estará orientada científica y estéticamente por Antonio Colinas y poseerá siempre un sentido y unos fines que la distingan culturalmente.

Desde el 2017

Como se recordará, en mayo de 2017 el poeta y escritor bañezano Antonio Colinas comunicaba por carta al alcalde de la ciudad su deseo de que su fondo cultural, fruto del trabajo de sus últimos cincuenta años como escritor o traductor pasara a ser depositado en su ciudad natal, La Bañeza, una decisión que posteriormente sería aprobada en sesión plenaria por unanimidad de los grupos políticos.

En enero de 2018, el Ayuntamiento de La Bañeza, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el escritor Antonio Colinas firmaron un protocolo para la creación y promoción de la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ en el municipio de La Bañeza. El protocolo marcaba los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar el proyecto de creación de la ‘Casa de la Poesía’ para la que ya se han abierto varias partidas presupuestarias.

La responsable del departamento municipal de Urbanismo presenta los planos de las obras.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es