publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las elecciones a Cortes Generales celebradas este domingo han dejado en La Bañeza unos resultados similares a los del pasado mes de abril. El Partido Popular ha vuelto a ser la primera opción para los más de 8.700 electores llamados a las urnas, si bien la formación de Pablo Casado experimenta un crecimiento de casi siete puntos porcentuales, llegando a los 1.742 sufragios.

Detrás, el PSOE mantiene su postura como segunda fuerza y un 25% de los votos válidos, aunque pierde 140 votos con respecto a los comicios de abril, también con Pedro Sánchez como cabeza de lista nacional. La tercera fuerza política en La Bañeza, como en España, ha sido Vox, quien recibió la confianza de 1.158 electores frente a los 919 de hace siete meses y un 21% de las papeletas.

Podemos-IU queda relegado a una cuarta posición con un 7,5% de los votos (399 papeletas frente a las 545 del 28A) y el gran batacazo –como a nivel nacional– fue para Ciudadanos, al pasar de l0s 1.155 votos de abril a los 386 de este domingo. Unión del Pueblo Leonés, que se estrenaba en política nacional no consiguió superar en La Bañeza el 3% de los votos, con apenas 145 papeletas.

En León

León volvió a votar socialista en las elecciones generales celebradas este domingo. De esta manera, el PSOE mantiene los dos escaños obtenidos en abril –Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández– tras recibir el apoyo casi 86.000 leoneses (en abril habían sido 95.500).

También los populares leoneses mantienen el diputado de los comicios de hace siete meses, aunque en este caso el escaño será para José Miguel González, que relevó a Carmen González Guinda al frente de la lista. El PP obtuvo en la cita electoral de este domingo más de 73.000 sufragios (68.500 en abril).

Mientras, el auge de Vox en el conjunto de España tiene también su presencia en la provincia de León y Pablo Calvo se hace finalmente con el cuarto diputado tras obtener el respaldo casi 40.000 leoneses. De esta manera, la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal arrebata a Ciudadanos el escaño que había logrado en los comicios celebrados el pasado mes de abril.

En este sentido, la formación naranja, cuya lista en la provincia de León estaba encabezada por Justo Fernández, se queda con 16.200 sufragios frente a los 50.900 que había conseguido hace siete meses. Ni Podemos de la mano de Ana Marcello, ni UPL con Luis Mariano Santos a la cabeza de su candidatura, consiguen representación en el Congreso de los Diputados.

Concretamente, la formación morada logra el apoyo de 26.700 ciudadanos (8.400 menos que en abril), mientras que los leonesistas consiguen en su regreso a las elecciones generales un total de 9.400 sufragios.


8.746 electores están llamados hoy, 10 de noviembre, a participar en La Bañeza en las elecciones a Cortes Generales, de los cuales 8.250 podrán depositar sus votos en alguno de los tres colegios electorales donde se encuentran repartidas las quince mesas que poco después de las 08:45 de la mañana han quedado constituidas con normalidad y permanecerán abiertas desde las 09:00 hasta las 20:00 horas. Según los datos del Censo electoral, el número de electores ha crecido en 34 personas con respecto a las elecciones generales del pasado mes de abril.

En concreto, este domingo están llamados a las urnas 8.746 ciudadanos, entre los que se encuentran los 496 bañezanos residentes en el extranjero pero con derecho a voto en nuestra ciudad. Tal y como se ha venido apuntando, son diez los partidos con candidaturas en la circunscripción electoral de León las que han presentado sus propuestas para hacerse con la mayoría de votos y de escaños tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado e intentar tener parte en el control del Gobierno durante los próximos años.


La concejalía de Comercio y desarrollo económico del Ayuntamiento de La Bañeza, en colaboración con la Cámara de Comercio de León, ha puesto en marcha un taller gratuito titulado ‘Herramientas social media para el comercio tradicional’, dirigido a comerciantes, empleados de comercio y emprendedores.

Con una duración de dos horas, este taller abordará las principales herramientas disponibles para el posicionamiento online de nuestro comercio, la forma de realizar campañas de nuestros productos en redes sociales y el mundo de Internet en el negocio local.

El curso, impartido por Álvaro G. Cubero, director de Proyectos de INTDEA Marketing y Comunicación, cuenta con el apoyo del Programa de Comercio minorista de la Cámara de Comercio de España, de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y, de la Unión Europea.

Las inscripciones para el curso se encuentran ya abiertas, en horario de 09:00 a 14:00 horas en las oficinas municipales.


El consistorio dará una vuelta a la campaña de Navidad del comercio

Publicado por Ibañeza.es el 7/11/2019 18:07 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza dará una nueva vuelta a la campaña de Navidad del comercio local que se puso en marcha hace años para incentivar las compras en el comercio local durante el mes de diciembre. Una campaña que este año no tendrá un ‘gran’ premio en compras de 4.000 euros ni dos como se hizo el año pasado sino varias pequeñas recompensas para premiar a más de una docena de clientes.

El próximo lunes, 11 de noviembre a las 20:30 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de La Bañeza una reunión informativa con los autónomos del comercio bañezano que deseen asistir, para informar al sector acerca de la campaña de Navidad que la Concejalía de Comercio y desarrollo económico, dirigida por María Elena Bailez, pondrá en marcha en la recta final del año, como viene siendo habitual.

La campaña de Navidad de este año presentará diversos cambios con respecto a las ediciones anteriores, buscando una mayor participación de los establecimientos bañezanos, con el fin de dinamizar el comercio y la actividad económica en nuestra ciudad, a través de la promoción del consumo local, según se apunta desde el consistorio a través de una nota de prensa.

«Desde la Concejalía de Comercio se está luchando por dar un nuevo aire a la campaña navideña, fundamental para la pervivencia del comercio local, uno de los motores del desarrollo económico de nuestra ciudad que emplea a un gran número de personas», señalan las mismas fuentes reiterando la invitación al comercio «a unirse a la próxima campaña, cuyas claves se irán revelando en los próximos días».

No obstante, según ha podido saber este periódico, la mecánica será similar a la de ediciones anteriores aunque en lugar de los ‘rasca’ habrá otro sistema de recogida de participaciones y en lugar de un premio de 4.000 euros en compras habrá uno de 1.000 euros, otro de 500, un tercero de 300, un cuarto de 200 y hasta una decena de recompensas de 100 euros repartidas en vales de 20 euros para comprar en los comercios adheridos a la promoción.


La Biblioteca acoge un taller gratuito de ‘coaching’ para padres

Publicado por Ibañeza.es el 6/11/2019 15:55 Comentarios desactivados

Las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de La Bañeza han programado para mañana, jueves 7 de noviembre a las 18:00 horas, un taller de ‘coaching’ para padres en el salón de actos de la Biblioteca Municipal. Este taller será impartido por Yolanda Ferrero, coach educativo, formadora y experta en Inteligencia emocional, maestra de profesión y responsable de “Coaching & Family”, un proyecto novedoso en León, donde trabaja con padres, madres, adolescentes, niños y educadores.

El coaching familiar constituye una nueva herramienta para el apoyo a padres y madres. Sirve para despertar conciencia y responsabilidad, desarrollar habilidades y promover cambios que enriquezcan las relaciones personales y los vínculos entre los miembros de la familia. El objetivo del coaching familiar es conseguir relaciones familiares de calidad, formando a los padres para que aprendan a guiar a sus hijos y de esta manera se conviertan en adultos felices, autónomos, responsables y con una buena autoestima.

Este taller, de carácter gratuito para los asistentes, permitirá a todos sus asistentes aprender sobre emociones y cómo gestionarlas, mejorar la comunicación con los hijos, aprender a educar sin gritos ni amenazas, reflexionar y ser consciente de las conductas a mejorar o corregir como padre o madre, aprender a poner límites con cariño y conseguir motivación para enfrentarse de manera positiva a la maravillosa tarea de educar.


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Bañeza informa de que el próximo jueves, día 7 de noviembre, no habrá servicio de recogida de basuras debido a la festividad de San Martín de Porres, patrón de dichos trabajadores. Por este motivo, los empleados de la empresa Urbaser, encargada de prestar este servicio en la ciudad, tampoco realizará la limpieza de los edificios municipales.

Desde la empresa se solicita a los ciudadanos del municipio que se abstengan de depositar residuos, durante todo el jueves, en los contenedores de basura orgánica, al tiempo que piden disculpas por las molestias que la celebración de su patrón pueda ocasionar en los vecinos.

Isleta de recogida de residuos sólidos urbanos en la calle Santa Elena. / Foto: Rubén


La cerveza artesana, en la Plaza y la fiesta de las tapas en los bares

Publicado por Ibañeza.es el 1/11/2019 23:30 Comentarios desactivados

La Plaza Mayor de La Bañeza acoge estos días la I Feria de la Cerveza Artesana ‘Halloween Beerfest’, una cita que une la celebración de la víspera del día de Todos los Santos y que coincide con la Fiesta de las Tapas en la que participan más de 40 bares de la ciudad.

La muestra se prolongará durante cuatro días, en que los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de cervezas artesanales de las marcas Brew Indie, Noos, Castreña, Zerep, Belecker, Birraneta-Matasiete Beer e Iberium, acompañadas de algunos puestos de alimentación.

“El primer día de apertura de la feria congregó en la Plaza Mayor a un gran número de público, que pudo disfrutar de cerveza artesana acompañada de buena música. Para el resto de los días se han programado varias catas de cervezas, acompañadas de diferentes productos, aumentando así el atractivo de esta feria”, según indicaron fuentes municipales.

En cuanto a la fiesta de las tapas, hasta el día 3 de noviembre, todos aquellos que pidan una cerveza en los establecimientos participantes recibirán una cartilla de participación que, una vez completada, dará derecho a participar en un sorteo de 10 lotes de productos de la comarca bañezana.


Jornada de recuerdos y cementerio en el Día de Todos los Santos

Publicado por Ibañeza.es el 1/11/2019 17:03 Comentarios desactivados

Un año más y desde primera hora de la mañana, a lo largo de toda la jornada de este primero de noviembre cientos de personas han pasado por el cementerio de La Bañeza para honrar a sus difuntos y llenar de flores el camposanto con motivo de la festividad de Todos los Santos. Una tradición que se repite en cada pueblo de la comarca.

Por la tarde, además del rezo del Santo Rosario, se ofició la tradicional celebración de la eucaristía en el interior de un cementerio donde este año han entrado en servicio los nuevos nichos.

Una vista general del cementerio bañezano el Día de Todos los Santos.


Este jueves dará comienzo la primera edición de la Feria de la Cerveza artesana ‘Halloween Beerfest’, un proyecto novedoso que implica a varios establecimientos de hostelería y que fue presentado recientemente por el alcalde y varios miembros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento. Además, habrá actividades para los niños relacionadas con esta celebración de cultura anglosajona.

Durante cuatro días se darán cita en la Plaza Mayor de La Bañeza un total de siete cerveceros artesanos acompañados de varios puestos de tapas y alimentación, con productos especialmente pensados para acompañar una buena cerveza artesana. Las cerveceras presentes en esta feria son: Brew Indie, Noos, Castreña, Zerep, Belecker, Birraneta- Matasiete Beer e Iberium, según anunció este lunes el Ayuntamiento de LA Bañeza.

Además, buena parte de la hostelería bañezana ha decidido unirse a la celebración del Halloween Beerfest, organizando una Fiesta de las Tapas Halloween que cuenta con más de 40 bares participantes y que se desarrollará en nuestra ciudad desde el día 30 de octubre y hasta el día 3 de noviembre. Entre todos aquellos que pidan una tapa Halloween durante estos días, recibirán una cartilla de participación que, una vez sellada en cuatro establecimientos diferentes, dará derecho a participar en un sorteo de 10 lotes de productos de la zona.


El PP invita al presidente nacional Pablo Casado a conocer La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 28/10/2019 0:09 Comentarios desactivados

El Partido Popular de La Bañeza estuvo representado este domingo en los actos de celebración del 40 aniversario de la fundación de la formación en El Bierzo, en una comida a la que asistió entre otros muchos cargos del partido a nivel provincial y regional, el presidente en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. En su intervención ante los más de doscientos asistentes al acto, Mañueco pidió un esfuerzo de movilización a los militantes para ganar las elecciones porque “está al alcance de nuestra mano. Podemos y debemos ganarlas, movilizando a nuestros votantes y a los que no confiaron en nosotros”, dijo.

Además, el jueves, varios miembros del Partido Popular de La Bañeza encabezados Javier Carrera se desplazaron a la localidad leonesa de Matadeón de los Oteros para estar presentes en un encuentro con alcaldes y simpatizantes del PP al que asistió el presidente nacional del partido, Pablo Casado. Casado, cuya familia paterna es oriunda de esta población, escogió Matadeón para celebrar un acto de apoyo a sus candidatos al Congreso y Senado por León, José Miguel González y Antonio Silván.

En el transcurso del acto, Javier Carrera tuvo la ocasión de charlar unos minutos con el presidente del PP y transmitirle su apoyo personal y el de su equipo, aprovechando para invitarle a visitar nuestra ciudad en una próxima ocasión.


Premio de la Academia Leonesa de Gastronomía para Santocildes

Publicado por Ibañeza.es el 22/10/2019 21:24 Comentarios desactivados

La Junta Rectora de la Academia Leonesa de Gastronomía decidió otorgar sus premios anuales a la empresa centenaria de Castrocontrigo Chocolates Santocildes por su trayectoria y en la modalidad de productor; además, reconocerá con un galardón al enólogo berciano Raúl Pérez, al restaurante LAV de la capital, liderado por el chef Javier del Blanco y el sumiller y jefe de sala Dani Giganto, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo.

Los galardones de la Academia correspondientes a la edición 2019 en las modalidades de personaje, restaurante, institución y productor serán entregados a los premiados en una cena de gala que se celebrará el sábado 23 de noviembre en la ciudad de Ponferrada.

Según se destaca desde la Academia, Chocolates Santocildes comenzó su andadura en Argentina, cuando el abuelo de los actuales dueños emigro allí con 20 años y se casó. A su vuelta a España decidió montar su fábrica en el año 1916 en Castrocontrigo (a pesar de ser maragato) ya que era una zona menos explotada en este sector. Tras varias generaciones, son los propietarios actuales los que la han hecho crecer hasta tomar la decisión de ampliar la fábrica al polígono de Onzonilla con el fin de aumentar su producción.

Juan Francisco Fernández explica el funcionamiento de una máquina de empaquetar libras en la fiesta del centenario.


Ilunion Reciclados estrena nueva imagen por su décimo aniversario

Publicado por IBAÑEZA.ES el 22/10/2019 8:43 Comentarios desactivados

Ilunion Reciclados estrena nueva imagen en sus instalaciones de La Bañeza, coincidiendo con el décimo aniversario de su constitución como compañía de tratamiento, gestión y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según informó el grupo empresarial en una nota de prensa.

Desde su creación hace diez años, Ilunion Reciclados ha trabajado para mejorar la sostenibilidad social y medioambiental en un entorno eminentemente rural, donde desde su constitución ha creado 67 puestos de trabajo, el 91% de ellos destinados a personas con discapacidad.

La nueva imagen de la compañía busca representar “valores atribuibles y reconocibles en la marca y en el sector, como el compromiso, el esfuerzo, la dedicación o el trabajo en equipo. Para lograrlo se ha recurrido a imágenes de deportistas paralímpicos y a distintas frases motivacionales, que han sido colocadas por todas las instalaciones de la planta”, indica la nota.

Esta planta de Ilunion, gestionada como centro especial de empleo, “es pionera en la gestión de este tipo de residuos y en economía circular en la comunidad, donde se reciclan más del 60% de los productos eléctricos de Castilla y León”.

Actualmente, las instalaciones de Ilunion Reciclados ocupan un terreno de más de 10.000 metros cuadrados en el parque empresarial de Villa Adela. De estos, 4.000 son ocupados por la planta de tratamiento de residuos y el resto por las zonas de almacenaje, carga y descarga. Además, el pasado mes de agosto comenzaron las obras de ampliación de las instalaciones como consecuencia del aumento de consumo de este tipo de productos.

Imagen de archivo de una visita institucional a la planta de Ilunion.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es