publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘El beso’ es el título del trabajo realizado por el diseñador gráfico Juan Diego Ingelmo, un asturiano residente en Burriana (Castellón), que se ha alzado con el premio del concurso convocado por el consistorio bañezano para elegir la imagen del cartel anunciador de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

El jurado estuvo compuesto por el concejal de Fiestas, Fernando Lobato, el periodista y diseñador Víctor Cañueto, la diseñadora bañezana Camino Carracedo, y el responsable de Comunicación del Ayuntamiento, Rubén Prieto. De los trabajos presentados sólo cuatro llegaron a la final, siendo el ganador el cartel que lleva como título ‘El beso’, que venció con 12 votos, empatando a 7 dos carteles que quedaron como segundos.

El autor mostraba su alegría tras la llamada del concejal de Fiestas y manifestó que la de este 2017 es su tercera participación en el concurso del cartel de fiestas y que también había enviado algún trabajo al concurso que se hace para el Carnaval.

Conocedor de la provincia leonesa y de La Bañeza, donde ha estado en más de una ocasión, el autor señaló que “quiso hacer un cartel alegre y festivo donde se fusionara lo tradicional con lo moderno, en un deseo de manifestar que las fiestas son para todo el mundo”.

El jurado posa con el cartel elegido.


El Ayuntamiento de La Bañeza, con la participación de varias concejalías, ha presentado este miércoles el programa del Verano Total 2017. Una programación cultural, deportiva y de ocio que durante los próximos tres meses incluye ferias, torneos de diversas disciplinas deportivas, conciertos musicales, exposiciones, actividades para los más pequeños y las fiestas de los barrios y pedanías del municipio, entre otras propuestas.

Desde este jueves y hasta el 17 de septiembre, cuando se celebra la Feria Agroalimentaria y la Alubiada, La Bañeza acogerá cerca de setenta actividades, más las que se incluyen dentro de un programa específico como pueden ser las distintas ferias que se enmarcan en estos tres meses o las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. De su contenido dieron cuenta este miércoles el alcalde, José Miguel Palazuelo, y los ediles de Fiestas y Juventud, Deportes y Cultura.

En el apartado de fiestas –aparte de la VII Fiesta de las Comarcas Bañezanas– destacan los festejos de los barrios, que este mismo fin de semana inaugura la zona de Las Malvinas con la hoguera de San Juan, o la de Labradores prevista para el 1 de julio, con verbenas en distintos puntos de la ciudad. Además, Santiago de la Valduerna y San Mamés de la Vega también celebran durante estos meses sus respectivas fiestas, que incluyen actividades organizadas desde el consistorio bañezano.

En cuanto a cultura, destacan las presentaciones de libros enmarcadas dentro y fuera de la propia Feria del Libro, exposiciones, los Viernes Culturales y los conciertos y representaciones escénicas repartidas en el calendario durante estos meses de verano. Pero es el apartado de deportes el que tiene un mayor peso específico, con torneos de numerosas disciplinas, senderismo y atletismo, cursos formativos y la apertura de las piscinas municipales en horario nocturno, una actividad destinada al público juvenil.

Descargar programa completo


Coincidiendo con el final de curso, la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española contra el Cáncer celebra este jueves y viernes la clausura de los talleres ocupacionales y del curso de teatro, respectivamente, inaugurando una exposición y poniendo en escena una representación de varias obras escénicas.

La novena edición de la exposición ‘Sensaciones y creaciones’ que se han llevado a cabo dentro del curso 2016-2017 por todas aquellas personas que han participado en los talleres de organizados desde la Junta Local de la AECC de La Bañeza tendrá lugar este jueves, 22 de junio, a las 20:30 horas en el Centro Cultural Tierras Bañezanas.

Al día siguiente, viernes 23 a las 20:30 horas, tendrá lugar en el salón de actos del mismo centro la puesta en escena de varias representaciones preparadas durante el año que dura el taller de teatro, dirigido y coordinado por Javier Azores Flores.


Del 30 de junio al 2 de julio, la Plaza Mayor de La Bañeza volverá a ser recinto ferial y a abrir sus puertas como escaparate para las últimas novedades editoriales. La Feria del Libro, en cuya organización trabajan de la mano las concejalías de Ferias y Cultura con la colaboración de la Fundación Conrado Blanco y el Instituto Leonés de Cultura, cuenta con la participación de 23 expositores, incluidos los institucionales, y ofrece más de una veintena de presentaciones de libros.

La próxima edición de la Feria del Libro bañezana, que “aspira a ser una de las más importantes de cuantas se celebran en León”, en palabras de José Miguel Palazuelo, comenzará el viernes a las 11 de la mañana aunque en la víspera será la presentación de la antología poética ‘Corazón de canela’ que edita la Fundación Conrado Blanco con trabajos destinados al público infantil. Además, como es tradición, la fundación volverá a estar en el acto de clausura el domingo por la tarde con la presentación del libro de José Luis Puerto ‘La palabra heredada II’.

Eduardo Aguirre, Julio Justo de la Rosa, Mercedes González Rojo, Silvia de Chica, José María Lebrero, Emilio Campomanes, Abel Aparicio, Marta del Riego o Nuria Antón serán algunos de los autores más destacados cuyas obras tendrán su momento de protagonismo a lo largo de estos tres días de feria. Una muestra donde tampoco faltará un taller de animación lectora para los más pequeños con Gloria Fuertes como figura sobresaliente al cumplirse el centenario de su nacimiento, pero también con protagonismo para Miguel Hernández y Federico García Lorca, tal y como apuntó la concejala de Cultura, Carmen Martínez, en la presentación de una cita en la que también estuvo el titular municipal de Ferias, Tomás Gallego.

Paco Lobatón

La colaboración de la Diputación de León permite a La Bañeza contar con la participación de un autor destacado en el ámbito nacional. En esta ocasión será el popular presentador de televisión y periodista andaluz Paco Lobatón el que el viernes a las 20:00 horas participe en un coloquio con los bañezanos. Durante los tres días de feria, que abrirá en horario de mañana y tarde como en ediciones anteriores, habrá sorteos de lotes de libros donados por los expositores entre todos los clientes que realicen alguna compra en los stands.

Un momento de la inauguración de la Feria del Libro de La Bañeza del año pasado.


El Ayuntamiento de La Bañeza y el Moto Club Bañezano han llegado este martes a un acuerdo para la organización del 58 Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza. Un acuerdo por el que el club motociclista se hará cargo de la gestión técnica de la prueba, percibiendo 17.600 euros (más IVA) en lugar de los 60.000 euros que venía percibiendo hasta el 2015 y siendo el consistorio quien fiscalice la gestión económica del evento.

Tras varias reuniones mantenidas entre miembros del Equipo de Gobierno y del Moto Club Bañezano para la celebración del 58 Gran Premio Ciudad de La Bañeza, tal y como adelantó este periódico la semana pasada, el presidente de la entidad deportiva, José Javier Morla, ha confirmado su disposición para encargarse de la carrera.

El Moto Club valora que el presupuesto para la organización técnica y deportiva de la prueba asciende a 17.600 euros, más iva, e incluyen en esta cuantía el reglamento deportivo, los seguros de responsabilidad de la prueba, el cronometraje, la dirección de carrera, cargos oficiales, gastos de oficina, avituallamiento de la organización, alojamiento de cargos federativos, dietas, gastos varios y gratificación para la organización y colaboradores.

En los próximos días, y a petición del Ayuntamiento de La Bañeza, el Moto Club hará llegar al consistorio una memoria de necesidades para la organización de esta prueba deportiva, para poder empezar a trabajar cuanto antes, cuyos costes serán asumidos por las arcas públicas.


Cáritas presta ayuda a un 10% más de personas que hace un año

Publicado por Ibañeza.es el 17/06/2017 0:03 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

Cáritas Interparroquial de La Bañeza tiene previsto salir este domingo a la calle con la instalación de cuatro mesas en busca de la generosidad de los bañezanos, con motivo del Día de la Caridad que se celebra en la festividad de Corpus Christi. Una organización que atiende actualmente en la comarca a más de doscientas personas de una docena de nacionalidades, lo que supone en torno a un 10 por ciento más de beneficiarios que hace un año, repartidos en los distintos programas de alimentos, roperos, atención primaria o educación que lleva a cabo.

«En la actualidad estamos dando ayuda a familias que se encuentran entre nosotros y que tienen su procedencia de diferentes países como Marruecos, Bulgaria, Colombia, República Dominicana, Portugal, Ecuador, Brasil, Perú, Rumanía, Argelia, El Sahara y, por supuesto, también a las familias necesitadas españolas», explica Benito Crespo, director de Cáritas Interparroquial, que recuerda cómo la organización católica «busca el amor fraterno para que entre nosotros nadie pase necesidad».

El total de beneficiarios en la estadística de Cáritas al 30 de abril deja un balance de 202 personas auxiliadas gracias a los distintos programas de atención social, con un incremento con relación al año pasado de un 10% aproximadamente. Sin entrar en cifras concretas sobre el número de prendas repartidas por el ropero o las toneladas de alimentos distribuidas, el trabajo diario de los voluntarios es ingente.

25 voluntarios

«Colaboramos entre 25 y 30 personas que desinteresadamente realizamos los programas de Atención Primaria, atendiendo en las oficinas de la sede de 11:00 a 13:00 horas todos los días de la semana de lunes a viernes a personas con problemas y a transeúntes». Pero Cáritas también distribuye anualmente toneladas de alimentos, frutas y verduras, gestiona un programa de ropero y otro educativo y de apoyo escolar en el que participan 20 niños de Primaria y ESO, que está financiado por Reale y cuyas clases se imparten en el piso que tiene Cáritas en la calle Fray Diego Alonso, donado hace unos años por el Padre Álvaro Huerga.

El programa de muebles y enseres, el programa de apoyo para libros escolares, el programa de atención a transeúntes y el programa de emergencias sociales, que financia la Fundación Conrado Blanco, completan una larga lista donde trabaja Cáritas Interparroquial de La Bañeza, cuyo director quiere agradecer públicamente «la ayuda de todos los particulares y empresas que colaboran desinteresadamente en favor de los más necesitados».

Cuatro mesas

Las cuatro mesas para la cuestación del domingo estarán instaladas, una al lado de la Casa Consistorial, otra en la Plaza Mayor, otra al principio de la calle del Reloj y la otra a la puerta de la Iglesia de El Salvador. En ellas se recogerán los donativos que los bañezanos tengan a bien proporcionar para el sostenimiento de unos programas de ayudas que se reparten «no sólo entre los cristianos sino también entre todos los que realmente lo necesitan. No tenemos en cuenta a la hora de conceder las ayudas ni raza, ni color, ni ideología, ni religión, sólo la búsqueda del amor fraterno para que entre nosotros nadie pase necesidad», recuerda Crespo.


El Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado este viernes que tras varias reuniones mantenidas a lo largo los últimos meses entre representantes del consistorio y miembros de la junta directiva del Moto Club Bañezano y otras en las que hablaron directamente el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo y el presidente de dicha entidad, José Javier Morla, se le ofrecerá la organización de la parte deportiva de la 58 Carrera de Motos a quien ha venido organizándola durante medio siglo.

Las arcas públicas serán las que corran con todos los gastos del evento, gestionando los servicios de la misma. Además de pagar todos los gastos, se asignará una parte económica para el club organizador, que se determinará en una futura reunión que tendrá lugar en los próximos días y en la que el Moto Club Bañezano deberá comunicar al Equipo de Gobierno su decisión de aceptar o no la organización de la prueba.

De este modo, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se quiere recuperar la normalidad en las relaciones con el Moto Club y seguir organizando, conjuntamente, un evento con muchos años de tradición, que es seña de identidad de la ciudad y referencia en toda la geografía española, incluso a nivel internacional, como se pudo comprobar hace unos días en su promoción en la británica Isla de Man.

Los hermanos Castillejo celebran su victoria en la línea de meta.


Llega a La Bañeza el sistema de Justicia Digital que será general en el mes de julio

Publicado por Ibañeza.es el 14/06/2017 14:59 Comentarios desactivados

El sistema de Justicia digital que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales ha entrado en funcionamiento en los juzgados de La Bañeza, en León, y de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, en Burgos. A partir de ahora, las operaciones de firma y consulta de documentos se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.

La implantación de Justicia digital en el partido judicial de La Bañeza, compuesto por un juzgado de primera instancia e instrucción, beneficiará a sus 32.700 vecinos. En el caso de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, la puesta en marcha del sistema en los dos juzgados de primera instancia e instrucción permitirá a más de 22.800 ciudadanos acceder a una Justicia más rápida.

Desde que en enero de 2016 se hizo obligatorio el uso de medios electrónicos en las relaciones entre los juzgados y los operadores jurídicos, se han realizado en La Bañeza más de 66.000 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite. En Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja han sido casi 62.000.

El despliegue de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia, que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.

La próxima semana, la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales se pondrá en funcionamiento en Salas de los Infantes, Béjar, Astorga y Sepúlveda y está previsto que el 17 de julio se complete la implantación del sistema en toda la región.


Recogen firmas para conceder una calle al dominico Álvaro Huerga

Publicado por Ibañeza.es el 13/06/2017 8:31 Comentarios desactivados

El padre Huerga Teruelo, en una imagen de archivo. / Foto: Narváez

Aunque en un principio estaba previsto iniciar la campaña de recogida de firmas con motivo de la Feria del Libro de La Bañeza, recientemente se han comenzado a buscar los primeros apoyos para que el Ayuntamiento abra el expediente de concesión del nombre del padre Álvaro Huerga Teruelo, dominico de Nogarejas aunque afincado en la capital bañezana, a una calle de la ciudad.

La parroquia de Santa María anunció este fin de semana en el transcurso de las celebraciones religiosas que en la sacristía están disponibles las hojas de recogida de rúbricas encaminadas a respaldar la petición formal ante el Ayuntamiento de La Bañeza para que la Corporación Municipal apruebe la dedicación de una calle a este fraile de la Orden de Predicadores cuya trayectoria tiene relevancia a nivel mundial. También están disponibles en Gráficas Nino, entre otros establecimientos comerciales.

En la petición se recordó, además de las más de 800 obras publicadas y su importancia como referente para el estudio de la Teología, que el padre Huerga donó hace unos años un piso en el centro de La Bañeza para ser utilizado por Cáritas Interparroquial.


El área de Juventud organiza un curso de monitor de tiempo libre

Publicado por Ibañeza.es el 9/06/2017 0:03 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza, a través del área de Juventud y ante la alta demanda de personas que han solicitado poder obtener esta titulación, ha organizado un curso de monitor de tiempo libre que se celebrará del 10 al 14 de julio en el Andén de Asociaciones y cuya titulación está expedida por la Junta de Castilla y León.

El curso consta de 300 horas: 150 prácticas y otras 150 teóricas, de las que 40 serán presenciales y 110 telemáticas. Los requisitos pasan por ser mayor de 18 años y tener en título de graduado en E.S.O. y el precio es de 50 euros para los empadronados en el municipio y 80 para el resto de participantes.

Las inscripciones se realizarán en el Punto de Información Juvenil del Ayuntamiento de La Bañeza (calle Padre Miguélez) y las plazas son limitadas. Desde el Consistorio se quiere apoyar la formación de personas y en especial de la población joven, para que puedan tener un mejor acceso al mundo laboral.


La segunda fase de la urbanización de la calle 2 de mayo se adjudica en 124.636 euros

Publicado por Ibañeza.es el 8/06/2017 16:52 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha adjudicado por 124.636,78 euros (IVA incluido) la segunda fase de la obra de urbanización y renovación de las redes de fibrocemento de la calle 2 de mayo a la empresa Obras y Contratas Oly S.L., con un plazo de ejecución de los trabajos de cuatro meses a contar desde la firma del contrato, el pasado 31 de mayo.

Según publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su edición de ayer, cabe destacar que entre las mejoras presentadas por la empresa contratista destaca el incremento en 600 metros cuadrados de la superficie total donde se llevarán a cabo unas actuaciones presupuestadas inicialmente en 124.999 euros, IVA incluido. El procedimiento de adjudicación ha sido el sistema de negociado.


El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de La Bañeza ha emitido este martes un comunicado mediante el que pide ‘responsabilidades políticas’ por la gestión de las obras de la travesía N-VI y por la contratación de un trabajador por parte del consistorio que, según el PP, “estuvo sin dar de alta en la Seguridad Social durante un mes”.

El PP reitera, sobre el último pleno del Ayuntamiento de La Bañeza, el del 25 de mayo, “que así no se hace política”, al tiempo que piden “disculpas a todos los bañezanos por el espectáculo bochornoso al que nos ha sometido el equipo de gobierno de nuestra ciudad”. Como se recordará, el PP en bloque abandonó la sesión cuando se debatía uno de los puntos en el orden del día.

En concreto, el punto a debate era cuando comenzaron los ataques personales el de las devoluciones de las contribuciones especiales por el arreglo de la carretera Nacional VI. “Hablamos de la cantidad de gastos que han tenido que soportar las arcas municipales por intentar cobrar unas contribuciones que han sido declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sentencia 576/2013)”.

Desde el PP se calcula en “más de un millón de euros” el coste que tendrá para el consistorio la devolución de los importes de las contribuciones y los gastos judiciales y se preguntan “¿a quién corresponde la responsabilidad política de este ‘agujero’ en las arcas municipales?”

Por otro lado, el grupo mayoritario de la oposición apunta que “el equipo de gobierno del PSOE ha tenido un trabajador en el Ayuntamiento sin dar de alta durante un mes, un fraude a la Seguridad Social” y concluyen pidiendo “más colaboración y transparencia con las propuestas y solicitudes que realizamos, y exigimos responsabilidad política”.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_150-sin-comisiones-casa

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Banner468x60-tech.png publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es