publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Mercaderes y juglares toman la calle Astorga durante dos días

Publicado por Ibañeza.es el 16/08/2018 22:23 Comentar

La céntrica calle Astorga de La Bañeza son este jueves y viernes un gran mercado medieval en el que convivirán artesanos y comerciantes, taberneros, bufones, juglares, cetreros, músicos y malabaristas, con una cuidada puesta en escena que recrea una villa del medievo y un programa paralelo que propone decenas de espectáculos de animación. Como el de pirotecnia de este jueves por la noche, desde la torre de Santa María, ya un clásico en el mercado medieval cada mes de agosto.

La Fragua de Vulcano es la empresa encargada de organizar el montaje de este mercado medieval que es uno de los de mayores dimensiones que se celebran en la provincia por número de puestos y de actividades que realiza la media docena de compañías participantes en esta programación, un movimiento de gente que no descansa ni por la mañana ni por las tardes.

Bisutería, juguetes y objetos de cocina realizados en madera, complementos textiles, embutidos, quesos, dulces y golosinas, bebidas alcohólicas, alfarería, objetos de papelería o plantas medicinales son algunos de los artículos que se pueden encontrar en este mercado en el que buena parte de los artesanos es la primera vez que participa en La Bañeza, sumados a un buen número de puestos de comida, la zona de cetrería y las de juegos, pensadas para los más pequeños.


Teresa Mata descubre La Bañeza percibida ‘con los cinco sentidos’

Publicado por Ibañeza.es el 11/08/2018 23:45 Comentarios desactivados

La ex subdelegada del Gobierno en la provincia leonesa y catedrática de la Universidad de León, María Teresa Mata, ha sido la encargada de pronunciar el pregón festivo de la Asunción y San Roque con un emotivo discurso “hecho desde el corazón” y donde narró sus vivencias y experiencias en una ciudad “percibida a través de los cinco sentidos”.

Tras la actuación del grupo teatral gaditano ‘Las Niñas de Cádiz’, que con tono de comparsa y ‘duende’ andaluz arrancaron las risas y los aplausos del público del Teatro Municipal en varias ocasiones, Teresa Mata desgranó en su intervención cómo se siente “una bañezana de corazón capaz de disfrutar como la que más y que pretende hacer pasar al público un rato agradable”.

En la salida oficial de los festejos, la que fuera subdelegada del Gobierno en León durante los tres últimos años, presente en numerosos actos celebrados en la ciudad durante todo este tiempo, recordó que “una mujer de Alcalá [de Henares, en Madrid] de toda la vida llega a La Bañeza y se empapa de ella a través de los sentidos, que me han calado hasta el corazón”.

Mata animó a los bañezanos a olvidarse “de los problemas y dar rienda suelta a la imaginación, sonreír y compartir los días en familia” antes de gritar “¡Viva La Bañeza, que comiencen las fiestas de la Asunción y San Roque!” junto al alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, que también invitó a los ciudadanos a disfrutar de estos días y entregó a la pregonera la maqueta de la Casa Consistorial.

El pregón finalizó con la entrega de la maqueta de la Casa Consistorial a la pregonera.

Vídeo del pregón


Los cacharros salen a la calle Fray Diego Alonso para reivindicarse

Publicado por Ibañeza.es el 11/08/2018 17:28 Comentarios desactivados

Este sábado ha abierto sus puertas la XXXII Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza, un encuentro que se celebrará del 11 al 15 de agosto en la calle Fray Diego Alonso con Portugal como país invitado y reivindicando la fuerza del barro y de lo artesanal. Además, la inauguración sirvió para realizar un pequeño reconocimiento al concejal de Ferias, Tomás Gallego, por su apoyo durante casi dos décadas a esta muestra, y a Caja Rural por la colaboración que la entidad financiera zamorana presta a la celebración del evento.

Con 25 firmas alfares en cartelera, la idea de esta muestra es renovarse y seguir atrayendo al público que cada año busca piezas originales y realizadas artesanalmente. Piezas de cerámica que llegan desde distintas Comunidades Autónomas españolas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Madrid o Cataluña, aunque también hay cuatro alfares de Portugal: dos de Coimbra, uno del Alentejo y otro de Santa Comba Dão, en la zona de Viseu.

La feria está promovida por el Ayuntamiento de La Bañeza y la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral) dentro de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque y cuenta con un intenso programa de actividades entre las que destaca el modelado al torno de una pieza gigante, un tibor (pieza típica de la cultura árabe), y las demostraciones en vivo.

“Para todos los concejales”

Tomás Gallego, concejal de Ferias homenajeado por Finral, destacó durante su intervención tras recoger la placa que acredita el galardón que “este reconocimiento es para todos los concejales del equipo de Gobierno, empezando por el alcalde, ya que es un trabajo conjunto”. Gallego reivindicó además la alfarería como oficio tradicional y deseó a los alfareros que logren unas buenas ventas al tiempo que animó a los bañezanos y vecinos de la comarca a pasar por la calle Fray Diego Alonso hasta el 15 de agosto.

Tomás Gallego recibió una placa de cerámica como reconocimiento.


Entre las actividades de la Feria del Motor habrá un sorteo de una 'scooter' entre todos los visitantes.

35 expositores relacionados con el mundo del motociclismo y la velocidad se darán cita entre el viernes 17 y el domingo 19 en la XIV Feria del Motor de La Bañeza. Un encuentro organizado por la concejalía de Ferias que se celebrará en el patio del colegio Nuestra Señora del Carmen y que tiene como novedad el sorteo de un ciclomotor ‘scooter’ Suzuki de un concesionario de la capital leonesa entre todos los visitantes que acudan a la cita que coincide en el tiempo con la celebración del 59 Gran Premio de Velocidad.

José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, y Tomás Gallego, edil responsable del área de Ferias, apuntaron que coincidiendo con la celebración de la carrera los aficionados podrán encontrar en la muestra un amplio abanico de repuestos para las motocicletas, pero también camisetas y recuerdos conmemorativos de la prueba, libros y revistas especializadas entre otros productos.

Con 35 expositores (uno más que en la edición del 2017 y varios de ellos debutantes) procedentes de diversas zonas de España, Castilla y León, Cataluña y Valencia son las Comunidades Autónomas con mayor presencia en la Feria del Motor, que vuelve al colegio Nuestra Señora del Carmen «gracias a la colaboración y a la generosidad permanente de las Hermanas Carmelitas», tal y como se remarcó desde el equipo de Gobierno.

Durante tres días de feria no faltará la exposición de motos clásicas montada en colaboración la Asociación Bañezana de Amigos de las Motos Clásicas. Este año será una monográfica dedicada a las Derlan. Junto a las clásicas estará abierta una exposición de motos Suzuki.

Amplio programa

El viernes por la tarde, tras la inauguración oficial, no faltará la ya tradicional exhibición de minimotos en la calle Juan Carlos I y, una vez más, el acceso al recinto ferial es libre y gratuito con servicios de bar con terraza, de guardarropa y de recogida de cascos para facilitar a los visitantes el recorrido por los puestos.

La feria estará abierta a partir del viernes de 17:00 a 22:00 horas, si bien la inauguración está prevista a las seis de la tarde. Al día siguiente buena parte de la muestra abre de forma ininterrumpida desde las 10:00 hasta las 22:00 horas y el domingo los aficionados podrán pasar desde primera hora de la mañana hasta después de la finalización de la última manga de la carrera. Entre los expositores no faltará la Oficina de Turismo con material promocional de la ciudad y camisetas conmemorativas del Gran Premio ni la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.


La Charra vuelve al coliseo para homenajear a Manolo ‘El Negro’

Publicado por Ibañeza.es el 10/08/2018 8:41 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza acoge esta noche a las 22:30 horas un concierto de La Charra, que regresa al coliseo con un concierto muy especial y emotivo puesto que se cumplen diez años desde la muerte de uno de los miembros fundadores, Manolo ‘El Negro’, que falleció en accidente de tráfico el mismo día que iba a actuar con sus amigos cuando vio truncado su destino.

El coliseo abrirá sus puertas para el concierto ’10 años sin ti’, homenaje “al trapecista de la vida que se iba sin avisar al cielo de los carnavaleros bañezanos”, tal y como apuntó su amigo compañero Antonio Odón en el transcurso de una presentación informal del evento que tuvo lugar en el espacio de ensayos del Jardinillo hace algunas semanas.

El precio de las entradas es de 5 euros, que serán recaudados por el Ayuntamiento de La Bañeza para los muchos gastos que tiene el coliseo, aunque una pequeña parte se prevé destinar para realizar un vídeo del concierto. Y es que conviene recordar que La Charra no ha cobrado nunca por ninguno de los conciertos y actos donde ha intervenido en La Bañeza, esa ciudad que quiere homenajear a un gran defensor que tuvo como lo fue Manolo ‘El Negro’, tal y como apuntaron los miembros del grupo local en la presentación del evento.

Concierto de Carnaval ofrecido por La Charra en el Teatro Municipal bañezano.


La arquicostura, un proyecto de arte urbano que llega a La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 9/08/2018 15:21 Comentarios desactivados

La artista Raquel Rodrigo, de Arquicostura Studio, impartirá un taller para todos los públicos dentro de la programación del Festival Internacional de Arte Urbano ArtAeroRap los días 11, 12 y 13 de agosto. Se trata de la creación de una obra colaborativa basada en el tejido artesanal a gran escala que tendrá lugar en el Parque del Mayor ‘Charo González’ y en el que puede participar cualquier persona que lo desee.

Raquel Rodrigo, creadora de Arquicostura Studio, ha creado un taller que tiene como objetivo poner en valor y visibilizar el trabajo que muchas mujeres han realizado de forma invisible durante años: el tejido artesanal que ha quedado relegado a los hogares, pero que ahora invadirá el espacio público a gran escala. Para participar en el taller es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento de La Bañeza en alguno de los grupos de 10 ó 15 personas, con un coste de 5 euros.

La artista valenciana Raquel Rodrigo es la creadora de Arquicostura Studio, plataforma desde la que ha desarrollado distintos proyectos de ‘street marketing’ como la campaña para Cervezas Alhambra en el año 2016 (obra de 77m2). También Street Art y distintas intervenciones tanto en su ciudad natal, Valencia, como en otros lugares del territorio nacional. El taller que impartirá en La Bañeza, dentro de la programación del AAR 2018 será su primera intervención en la provincia de León.

Uno de los artistas que el año pasado participaron en el festival, rematando su obra.

 


Subdelegación y consistorio trazan el plan de seguridad para fiestas

Publicado por Ibañeza.es el 8/08/2018 17:33 Comentarios desactivados

El nuevo subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, presidió esta mañana junto al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, una reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, que se centró especialmente en la celebración de las próximas fiestas patronales.

La Junta Local de Seguridad, integrada además por el Sargento Jefe accidental del Puesto Principal de la Guardia Civil de La Bañeza y el Alférez Jefe Accidental de la Compañía, el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno en León, la secretaria de la Delegación Territorial en León de la Junta de Castilla y León, el Subinspector Jefe de la Policía Local de La Bañeza y los concejales de Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento, además de la Secretaria General del Ayuntamiento que actuó como secretaria, analizó y valoró la situación de la seguridad pública en La Bañeza, donde los índices siguen muy por debajo en relación con los provinciales y nacionales.

Tras las pertinentes presentaciones, por ser la primera del nuevo subdelegado, hablaron del dispositivo que se pondrá en marcha, para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la celebración de las Fiestas Patronales, especialmente el fin de semana de la celebración del Gran Premio de Velocidad. Faustino Sánchez puso a disposición del Ayuntamiento la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, incidiendo en la importancia que tiene la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para conseguir una mayor eficacia en la prevención de posibles delitos.

La colaboración ciudadana y la prevención son factores que, además de la vigilancia policial, inciden positivamente en la seguridad ciudadana, por eso se recomienda, como en todo este tipo de eventos, a los ciudadanos vigilar los objetos personales cuando se encuentren en lugares donde concurren mucha gente, así como evitar dejar dinero y objetos valiosos en los vehículos aparcados en la vía pública. Palazuelo agradeció, de manera especial, la presencia, un año más, de los agentes del SIR de la Guardia Civil, que se reforzarán la seguridad del circuito.

 


La Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza, un encuentro que en su trigésima segunda edición se celebrará del 11 al 15 de agosto en la calle Fray Diego Alonso, vuelve a contar con Portugal como país invitado pero alcanza las 25 firmas comerciales para renovarse y seguir atrayendo público. Además, durante la inauguración será homenajeado el concejal de Ferias, Tomás Gallego, por su apoyo durante casi dos décadas.

La feria contará con un programa de eventos paralelo a la propia actividad comercial y está promovida por el Ayuntamiento de La Bañeza y la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral) dentro de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

La XXXII Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza comienza este sábado 11 de agosto y los 25 alfareros participantes llegan desde distintas Comunidades Autónomas españolas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Madrid o Cataluña, pero también hay dos alfares de Portugal.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, apuntó que este año se ha dado un paso muy importante para hacer un revulsivo de esta feria y por eso durará cinco días, mientras que el secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral) y presidente de la Asociación de Alfareros de Castilla y León, el bañezano Miguel Ángel González, avanzó que por primera vez la feria tendrá dos tornos trabajando: uno para hacer una pieza gigante, un tibor (pieza típica de la cultura árabe), y otro para hacer demostraciones a las 13 y a las 20 horas todos los días.

Aunque el programa de la feria dedica el lunes y el martes a los niños con varios talleres, en la puesta de largo de la muestra, durante la inauguración, los alfareros rendirán homenaje al concejal encargado del área, el socialista Tomás Gallego, por su respaldo durante dieciocho años a una cita “que es muy conocida en toda España pero va a ser diferente, más grande y con mayor calidad”, en palabras de González.

Un momento de la presentación de la feria. / Foto: Rubén


Ya está aquí La Patrona 2018 con música, motor y animación

Publicado por Ibañeza.es el 2/08/2018 15:44 Comentarios desactivados

Cartel de las fiestas patronales.

A una semana para que den comienzo los festejos patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, la Concejalía de Fiestas ha desvelado este jueves el intenso programa donde cobran un especial protagonismo la música, las motos y el arte urbano y que cuenta con un presupuesto de 270.000 euros, 30.000 más que el año pasado, para que del 11 al 19 de agosto La Bañeza sea el punto de encuentro de toda la comarca.

El Parque del Mayor Charo González y la zona polideportiva son este año el lugar escogido por el festival ArtAeroRap que en su sexta edición vuelve con un largo programa que cuenta con decenas de artistas musicales invitados y una treintena de actos propios. Además, vuelve el ‘Gastro Park La Bañeza’ con una decena de ‘food trucks’ y una serie de talleres y actividades para los niños enmarcados dentro del festival de arte urbano.

Así lo desveló el alcalde, José Miguel Palazuelo, en un encuentro en el que se presentó el programa de festejos donde no faltará el Mercado Medieval que este año estrena ubicación, la calle Astorga, y que incluye el ya clásico espectáculo pirotécnico. El regidor recordó un año más que los jóvenes tendrán un importante protagonismo esos días a través de las peñas que ofrecen distintas actividades en sus locales.

En cuanto a música, aparte del concierto estelar de Efecto Mariposa y de las actuaciones de El Langui y Mocedades con la Banda Municipal, en la cartelera no faltan los bañezanos La Charra y la Coral del Milenario de San Salvador ni tampoco las verbenas con orquestas de reconocida trayectoria. Además, por lo que respecta a Cultura, Carmen Martínez avanzó que el consistorio ha apostado por una programación de calidad en el Teatro Municipal con música, teatro y programación para todos los públicos sin olvidar el circo de calle.

La Carrera de Motos

Finalmente, aparte de un largo programa de actividades deportivas con torneos, campeonatos y carreras, la cita que cada año congrega en la ciudad a miles de personas es la Carrera de Motos que el fin de semana del 18 y el 19 de agosto volverá a convertir a La Bañeza en la capital nacional del motor con la 59ª edición del Gran Premio de Velocidad. Como antesala de este fin de semana motero, la Feria del Motor vuelve al colegio Nuestra Señora del Carmen, aunque no será la única muestra que se celebre durante los días de La Patrona, ya que también se celebra la Feria internacional de Alfarería, que también estrena ubicación.

Descargar programa oficial


Correos dedica un matasellos al Gran Premio de Velocidad

Publicado por Ibañeza.es el 31/07/2018 7:34 Comentarios desactivados

Correos presentó ayer en La Bañeza un matasellos dedicado al Gran Premio de Velocidad, que este año celebra su edición número 59. Al acto de presentación acudió el alcalde, José Miguel Palazuelo, el presidente del Moto Club, José Javier Morla, y el director territorial de la Zona 1 de Correos (Castilla y León, Asturias y Galicia), Ángel Pérez.

El matasellos queda desde este lunes a disposición de vecinos y turistas en la Oficina Postal de La Bañeza, situada en la calle Escultor Ribera, 45. Con su emisión, el nombre de La Bañeza y su Gran Premio de motociclismo viajarán en los envíos realizados a cualquier parte del mundo.

Correos ha emitido también dos postales prefranqueadas para el Moto Club Bañezano. La parte frontal de una de las tarjetas muestra cuatro imágenes históricas de la competición, además del logotipo del emblemático club de motociclismo. La otra postal rinde homenaje al 50 aniversario de la victoria de Ángel Nieto en el GP de la Bañeza. Además de la fotografía de este mito del motor con el trofeo del Gran Premio, aparece el mural dedicado a su figura. Para enviarla no hace falta más que escribir el destinatario y depositarla en cualquier oficina o buzón, ya que lleva el franqueo incluido a cualquier punto de España, con lo que no es necesario colocarle sello.

Las postales del Moto Club Bañezano son nuevas emisiones de las tarjetas turísticas que Correos lleva comercializando desde principio de 2012 y que se denominan «tarjetas prepagadas». Se trata de un producto de Correos en el que se puede incluir cualquier imagen o evento que se desee difundir. Su carácter de envío postal le permite viajar a través del correo, ser un objeto de colección y un soporte de comunicación más cercano.


Licitados en 500 € cada uno los bares ambulantes para las motos

Publicado por Ibañeza.es el 27/07/2018 16:37 Comentarios desactivados

Cartel de la carrera.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha sacado a concurso mediante el procedimiento de contrato menor cinco bares-puestos ambulantes de comida y bebida con motivo de la celebración de la Carrera de Motos en circuito urbano que tendrá lugar los días 18 y 19 de agosto.

Para cubrir estos espacios a lo largo del recorrido se realiza una convocatoria pública para que las personas interesadas se presenten ofertas, siendo los lugares de ubicación los siguientes: calle Santa Ana, calle David González, calle El Convento, calle Santa Elena y Plaza de la Asunción.

El lugar de presentación de ofertas es el Registro General del Ayuntamiento de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y la fecha límite para presentar oferta expira el día 2 agosto de 2018. El canon a pagar al consistorio por cada uno de los puestos será de 500 euros, impuestos incluidos, mejorable al alza por los licitadores en sus ofertas.


Aqualia percibirá 78.000 € más al año por la gestión de la depuradora de agua

Publicado por Ibañeza.es el 26/07/2018 18:17 Comentarios desactivados

Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de agua en La Bañeza, percibirá anualmente 78.000 euros más justificando los sobrecostes de mantenimiento de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) tras la ampliación de las instalaciones, tras haber recibido el visto bueno por parte de la corporación municipal bañezana el expediente de modificación del contrato de gestión en vigor entre la compañía y el consistorio.

La medida fue aprobada en el pleno ordinario de julio que este jueves llevó al alcalde a dejar sobre la mesa la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal por la prestación del servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales. Una suspensión en el orden del día que desde el equipo de Gobierno se justificó en la falta de estudios previos que avalen las medidas que se iban a adoptar pero que no impiden que la firma de la modificación del contrato entre Aqualia y el Ayuntamiento siga su proceso de tramitación.

Además, los grupos aprobaron la modificación de presupuestaria número 10/2018  por transferencia de crédito de la partida de la gestión de la guardería para financiar el exceso de obra en la calle Armonía, donde se ejecutaron una serie de actuaciones encaminadas a mejorar las aceras no previstas en el proyecto inicial, por valor de 20.000 euros, y otra partida de 15.000 para la financiación de las obras realizadas en las calles Santa Elena y La Nevera.

En una sesión sin mociones, se aprobó la segunda y última prórroga del contrato de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria con la empresa Urbaser, entendiendo desde el equipo de Gobierno que el servicio funciona adecuadamente y con unas elecciones municipales en menos de un año no es momento de licitar un nuevo contrato, sino dejarlo sobre la mesa para que la próxima corporación municipal se encargue de ello. Así, Urbaser se encargará de la limpieza viaria y la recogida de residuos hasta noviembre de 2019.

Las autoridades realizan una visita a las instalaciones.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es