publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El consistorio propone unas nuevas jornadas para la tercera edad

Publicado por Ibañeza.es el 19/10/2018 15:17 Comentar

El Ayuntamiento de La Bañeza, a través de la concejalía de Servicios sociales, ha puesto en marcha unas jornadas que llevan por título ‘Nuestros mayores’ y que van dirigidas a la tercera edad con un amplio programa que comienza el 31 de octubre y finaliza el 8 de noviembre.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y la concejala del área, Carmen González, fueron los encargados de presentar las diferentes actividades que forman el programa y que incluyen talleres didácticos, charlas informativas, conferencias y dos salidas, una a la EDAR y otra al CITBA para conocer el museo de La Harinera.

Todas las actividades son gratuitas pero las personas interesadas en participar en ellas deben inscribirse previamente en las oficinas municipales por motivos de organización. Como punto final a las jornadas, el 8 de noviembre habrá un concierto de Mágicos 70 en el Teatro Municipal, la única actividad con coste que tiene un precio de entrada de 3 euros.

Un 22% de más de 65 años

Como dato muy destacable el Ayuntamiento de La Bañeza trabaja con la situación de que en la ciudad hay censadas actualmente 2.406 personas mayores de 65 años, un 22,19% del total, un porcentaje similar a los que están por debajo de los 29 años y cuyos términos relativos ascienden al 27,43%.


Aunque los trabajos de señalización comenzaron el lunes a última hora de la tarde, durante la jornada de este martes fue especialmente notable el inicio de las obras de renovación de redes de fibrocemento en la Calle María de Zapata. Una vía que a pesar de no ser céntrica sí que es la travesía por la que se desvía todo el tráfico en tránsito y es obligatoria para camiones y cuyo cierre está provocando el caos circulatorio en otros puntos de La Bañeza.

Tal es el caso de la avenida Vía de la Plata o Magistrado García Calvo, con sus cruces y sus glorietas que no están preparadas para soportar el paso de cientos de vehículos al día, especialmente autobuses y articulados para el transporte de mercancías con más de doce metros de longitud que se ven obligados a realizar giros sobre pasos de peatones elevados que dificultan las maniobras y ralentizan la circulación.

Y es que, sin ser una carretera de circunvalación, la calle María de Zapata es la travesía por la que se desvía todo el tráfico en tránsito que circula por las carreteras CL-622 o LE-420 hacia la autovía A-6 o las comarcales LE-125 y LE-110 –y, evidentemente, en el sentido contrario– y que desde el área de Tráfico se decidió hace años desviar del centro con grandes paneles informativos en las calles Odón Alonso y Ramón y Cajal.Un desvío que es obligatorio los fines de semana y siempre que el centro se encuentra cerrado al paso de vehículos.

28.356 € de presupuesto

Las obras de renovación de redes de fibrocemento en la calle María de Zapata fueron adjudicadas a la empresa Obras y Contratas OLY S.L. por un importe de 23.434,96 euros más IVA, según ha podido saber Ibañeza.es, lo que supone un montante total de 28.356,30 y con un plazo de ejecución de tres meses tras la firma del contrato entre el Ayuntamiento de La Bañeza y la empresa constructora, elegida de entre tres candidaturas.

Cruce de las calles Magistrado García-Calvo, Mercado, María de Zapata y Antonio Bordas.


Convocado el concurso para elegir la imagen para la mascarada 2019

Publicado por Ibañeza.es el 15/10/2018 16:54 Comentarios desactivados

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Bañeza ha convocado el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2019 y aquellos que deseen participar y optar al premio podrán presentarlo hasta el día 12 de noviembre a las 14:00 horas cuando se cerrará el plazo y un jurado se reunirá a deliberar y elegir la que será la imagen anunciadora del próximo antruejo, pudiendo quedar desierto si los expertos consideran que no tiene la calidad suficiente o no cumple los requisitos pedidos, según informó el consistorio en una nota de prensa.

Todas las personas que deseen participar (y que no hayan ganado ningún certamen convocado por el Ayuntamiento en los últimos doce meses) podrán hacerlo siempre que acepten y tengan en cuenta las bases y entre las que se recuerda que la técnica y materiales serán libres, siempre que sean adecuados para su impresión, y deben ser presentados sobre soporte rígido.

El formato debe ser vertical de 70×50 y debe aparecer el texto “La Bañeza. Carnaval, del 1 al 6 de marzo de 2019”. Al cartel ganador se le añadirá, una vez elegido, el logotipo del Carnaval de La Bañeza y la mención “de Interés Turístico Nacional”. En cualquier caso, siempre se presentarán de forma anónima acompañados de un sobre cerrado con los datos del artista.

Las obras podrán entregarse en la conserjería del Ayuntamiento bañezano o remitirlas a la concejalía de Fiestas (Plaza Mayor 1, 24750, La Bañeza). El premio para el cartel ganador será de 1.000 euros, que se entregarán al autor en el acto del pregón del Carnaval, el día 2 de marzo de 2019, si bien el cartel ganador quedará en propiedad municipal para utilizarlo libremente.

Exposición de carteles de carnaval en el Citba.


Vox ya dispone de nombres para candidato a la Alcaldía bañezana

Publicado por Ibañeza.es el 14/10/2018 9:07 Comentarios desactivados

Vox, la formación política que lidera Santiago Abascal yque actualmente vive uno de sus mejores momentos, ya trabaja en la búsqueda de candidato a la Alcaldía de La Bañeza de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. Según ha podido saber Ibañeza.es, el partido del que fue promotor el funcionario de prisiones burgalés José Antonio Ortega Lara, ya tiene varios nombres sobre la mesa de personas de La Bañeza que podrían representar las siglas en la comarca, algunas de las cuales sí han mostrado su interés por apoyar este nuevo proyecto político situado a la derecha del espectro.

El crecimiento en el número de afiliados en las provincias de Castilla y León es muy significativo para Vox, del que no es ajeno su mensaje sobre la situación en Cataluña, la política de inmigración del nuevo Gobierno o las desigualdades entre comunidades, según explican a Ical algunos de sus cargos orgánicos provinciales, que abogan por concurrir con sus siglas a las elecciones de mayo de 2019.

Su presencia es desigual en las provincias y carece de estructura autonómica al no creer en este modelo, pero todos ellos coinciden en las expectativas e interés despertado en los últimos meses, en los que han visto más movimiento en sus redes sociales y mayor asistencia a los actos públicos organizados y que tuvo su visibilidad en el mitin celebrado el pasado fin de semana en Vistalegre.

En Ávila, Burgos, León, Salamanca y Valladolid registran los mejores datos de afiliación. Su secretario general, Javier Ortega, visitará en las próximas semanas algunas provincias para impulsar su expansión territorial. De hecho, este año es el de mayor expansión de Vox en la provincia leonesa, en la que esperan alcanzar la próxima semana los 150 afiliados, frente al medio centenar con el que comenzaron 2018. La formación, que abrirá sede estable en la capital el próximo mes e inaugurará la de Ponferrada, que ya funciona, contabiliza en estos momentos cerca de medio millar de simpatizantes suscritos a sus listas de distribución.


Este martes han comenzado los trabajos para la urbanización, ampliación de aceras y renovación de redes de fibrocemento en las calles Imperial y Escultor Rivera. Unas obras que durarán cuatro meses y que han obligado a trasladar provisionalmente la parada de taxis a la calle Fray Diego Alonso, en su margen derecho, junto al edificio del Citba.

Tal y como adelantó este periódico, las obras a realizar son la pavimentación de la calle Imperial y enlaces con la calles Juan Carlos I, así como la renovación de algunos tramos de la red de aguas limpias y sucias. En la calle Escultor Rivera además de esos trabajos, se ampliarán las aceras.

La obra, que salió a licitación por 213.816,05 euros con una subvención de los planes provinciales de la Diputación de León, fue adjudicada a la empresa Ophisa, que fue la segunda que mejor oferta presentó, 175.329,17 euros (IVA incluido). Cabe destacar que los técnicos municipales desestimaron otra con un presupuesto menor por no poder justificar la baja ofertada.

 


La escuela Antonio Palau continúa creciendo y está ocupada al 80%

Publicado por Ibañeza.es el 8/10/2018 16:43 Comentarios desactivados

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, junto a los concejales, Carmen González y Fernando Lobato, visitó este lunes el Centro de Educación Infantil Municipal Antonio Palau para inaugurar el curso y conocer de primera mano todos los detalles de la gestión realizada por la empresa GadLeón, cuya responsable, Iris Rodríguez, avanzó que la escuela infantil está ocupada al 80 por ciento.

El Antonio Palau cuenta con un total de 82 plazas, actualmente 66 de ellas están ocupadas. Las 40 plazas de último curso, de 2-3 años (nacidos en 2016), están todas cubiertas y hay lista de espera. En el ciclo de 1-2 años (nacidos en el año 2017) también están ocupadas las 26 plazas existentes y en el ciclo de bebés (nacidos en 2018) están las 16 plazas existentes disponibles.

Según fuentes municipales, el objetivo de GadLeon S.L., empresa gestora del centro, “es crear un clima agradable, cariñoso, variado  y rico en estímulos donde el niño se sienta seguro y feliz, salvaguardando y fortaleciendo su salud, desarrollando su autonomía e iniciativa personal, permitiéndole explorar por sí mismo  su entorno y haciéndole partícipe en las tareas relacionadas con la higiene y cuidado de sí mismo y de su entorno, dedicándole el tiempo necesario para que sea consciente de lo que está haciendo”.

También desde el consistorio se aseguró que “para ello la empresa se inspira en diferentes metodologías como el método Montessori o el método Doman, teniendo en cuenta que se ha implantado en el centro un proyecto bilingüe porque están convencidos que cuanto antes se inicia el aprendizaje de un idioma, más fácil y espontanea es la comprensión y expresión del mismo”.


El sorteo de la Primitiva deja en la comarca un premio de 34.600 €

Publicado por Ibañeza.es el 5/10/2018 14:23 Comentarios desactivados

Un boleto agraciado con un premio de segunda categoría (5 aciertos más el complementario) en el sorteo de la Primitiva celebrado ayer, jueves, que fue sellado en el despacho receptor número 45.540 de La Bañeza percibirá un premio de 34.660,67 euros, según informaron este viernes fuentes de Loterías y Apuestas del Estado.

Se trata de uno de los ocho boletos agraciados en esta categoría, junto con los que fueron sellados en Manresa (Barcelona), Cee (La Coruña), Mojácar (Almería), Larraga (Navarra), Perales de Tajuña (Madrid), Luarca (Asturias) y Valencia.


El Ayuntamiento de La Bañeza ha instalado seis nuevos contenedores para la recogida del aceite doméstico usado, en virtud de un convenio de colaboración con Asprona-León y la Diputación de León para que los vecinos puedan depositar en ellos estos residuos y se pueda gestionar su reciclaje.

Según reconoce el consistorio, se trata de un servicio muy demandado por la ciudadanía, por eso se han colocado seis nuevos contenedores en distintos puntos de la ciudad; plazas Francisco Quevedo, Tierras Bañezanas y Briva Miravent y en las calles Don Pedro el Oculista, Antonio Bordas y La Estación, que se unen a los otros seis que ya existían en General Benavides, San Julián, Severo Ochoa, Romero Robledo, Don Pedro el Oculista y calle Jamuz.

El coste total de la actuación es de 3.993 euros, financiados con una subvención de la Junta de Castilla y León del 90%, es decir que la administración autonómica aporta 3.393,70 euros y el Ayuntamiento de La Bañeza el resto.


Palazuelo pide ‘compromiso’ a los alumnos del nuevo programa de formación y empleo

Publicado por Ibañeza.es el 2/10/2018 16:36 Comentarios desactivados

José Miguel Palazuelo y el concejal de Obras, José Luis Fernández Montiel, visitaron este martes a los alumnos del ‘Périx IV’, el nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo. El regidor aprovechó la visita para darles la bienvenida y desearles suerte en esta nueva etapa, pero también les pidió compromiso por haber sido ellos los elegidos y que aprovecharan el tiempo para aprender lo máximo posible.

Como ya se había anunciado el programa comenzó el lunes 1 de octubre y tendrá una duración de 12 meses. En total son 12 alumnos y el aprendizaje será sobre albañilería, con una parte teórica y otra práctica donde los alumnos realizarán trabajos que mejoren el piso superior de la Plaza de Abastos y la Casa de los Maestros del Polvorín, para convertirla en viviendas sociales.

Como se recordará, la subvención para poder llevar a cabo esta iniciativa, que llega del Fondo Social Europeo a través de la Junta de Castilla y León, es de 208.929,60 euros.


Los trabajadores de la factoría de Vestas, recibidos en el consistorio

Publicado por Ibañeza.es el 28/09/2018 18:47 Comentarios desactivados

El alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, y varios concejales del equipo de Gobierno recibieron este viernes a una delegación de treinta trabajadores de la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo entre los que se encontraban varios bañezanos y vecinos de la comarca.

Palazuelo dio la enhorabuena a Andrés Turienzo Llamazares, más conocido como ‘Piru’, que recientemente recorrió en su bicicleta los 2.500 kilómetros que separan la fábrica de Vestas en Villadangos de las oficinas centrales de la multinacional en Aarhus (Dinamarca) y reiteró su apoyo a los trabajadores afectados por el cierre de la factoría y a sus familias.

El primer edil bañezano les animó a seguir con la lucha y pelear por sus derechos y manifestó su deseo de que el problema pueda solucionarse aunque, según su opinión, “las administraciones que podían hacer algo han actuado cuando ya era demasiado tarde”.

También destacó la unión que ha visto estos días por parte de los trabajadores, que son un ejemplo de lucha, y deseó que la empresa acabe rectificando o que otra tome el mando y puedan mantener sus trabajos, aunque sea realizando otras labores, según indicaron fuentes del consistorio.

Por su parte, ‘Piru’ se mostró muy agradecido por el recibimiento en la Casa Consistorial de su ciudad y el apoyo del alcalde, el resto de concejales y el de sus compañeros, de los que dijo que esperaba poder seguir trabajando con ellos porque “fueron claves en la conquista de su hazaña”.

Como se recordará, en el pleno celebrado ayer se presentó una moción, respaldada por todos los grupos políticos que forman la Corporación Municipal, en favor de los trabajadores de Vestas.

Trabajadores de Vestas y representantes municipales durante la recepción. / Foto: Rubén


La carrera de motos del 2019 se adelanta al 10 y el 11 de agosto

Publicado por Ibañeza.es el 28/09/2018 16:21 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado hoy que el próximo Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, que llega a su edición número 60 y se celebrará de manera muy especial, se adelanta al fin de semana del 10 y el 11 de agosto de 2019.

Ayer por la tarde los concejales de Deportes y Fiestas del consistorio, se reunieron con parte de la Junta Directiva del Moto Club Bañezano para fijar las fechas de evento, entre otros detalles, que finalmente será el fin de semana anterior a la Patrona.

Tras analizar las posibles fechas para ubicar la tradicional carrera de motos, teniendo en cuenta que en 2019 los días grandes de los festejos, las festividades litúrgicas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, son jueves y viernes, se optó por el fin de semana del 10 y el 11.

Con el número 1, Derbi RAN de Ángel Nieto en la manga de exhibición.


Esta mañana se celebró sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de La Bañeza, con 15 concejales de la Corporación Municipal, ya que en el PP faltaba el edil Jesús Martínez, por motivos laborales, y en el PSOE, también se encontraba ausente el concejal de Deportes, José Ignacio Salgado, que se encuentra de baja.

Entre los puntos a debate destacó y ocupó la mayor parte de la sesión la moción presentada por todos los grupos a favor de los trabajadores de Vestas en la planta que la multinacional danesa pretende cerrar en Villadangos del Páramo. La propuesta se aprobó por mayoría absoluta de todos los miembros de la corporación, quienes destacaron que “la situación de cierre no se entiende, ya que la empresa generaba beneficios y se ha aprovechado de importantes subvenciones”.

Pleno de trámite donde los dos únicos puntos del orden fueron la fijación de las fiestas patronales para el ejercicio 2019 y el cierre y liquidación del presupuesto de este año, un punto que en principio no tenía mayor importancia, porque se aprobó en una sesión anterior y ahora simplemente se aprobaba el llevarlo al Tribunal de Cuentas. En este caso el Partido Popular votó en contra, 5 votos, aunque se aprobó con mayoría de 10 votos (8 PSOE y 2 Ahora Sí se Puede).


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es