publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Asociación Deportivo-Cultural Río Tuerto de Santibáñez de la Isla ha programado para este sábado 12 de octubre una manifestación a las 12 de la mañana en la plaza del Pilar para pedir al Ayuntamiento de Santa María de la Isla que se comprometa “a colaborar con la asociación para poder seguir haciendo cosas por el pueblo y para la gente del pueblo”.

La Río Tuerto nació en 1980 “para servir de cauce a las inquietudes de la entonces abundante y dinámica juventud del pueblo”, siendo sus fines la promoción y desarrollo del deporte y la cultura en Santibáñez y su comarca, tal y como reconocen sus estatutos.

En el aspecto deportivo, aunque la más destacada y veterana es el torneo de fútbol, la quedada racing, o el rallysprint Orillas del Tuerto entre otras, las actividades culturales más constantes han sido la Fiesta de la amistad, las jornadas culturales, actuaciones musicales, o la recuperación de tradiciones navideñas como el ramo de los quintos y los Reyes Magos.


El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Macho, mantuvieron ayer por la mañana una reunión con Paquita López Fernández y Mercedes Crespo Díez, enfermera de pediatría y médico de Atención Primaria de la zona de Salud de La Bañeza respectivamente para poner sobre la mesa el problema de la obesidad infantil.

Y es que se ha detectado por parte de los sanitarios del servicio de Pediatría un incremento en el número de casos de niños y niñas con sobrepeso, algunos de ellos muy graves, según se apunta desde el consistorio bañezano, advirtiendo de que «la prevención en estos casos es fundamental y por tanto urge la confección de programas que establezcan acciones concretas dirigidas a toda la sociedad en orden a frenar esta tendencia».

Por ese motivo, comienza a fraguarse un proyecto que bajo el nombre ‘Bañeza Saludable’ pretende involucrar a padres y madres, instituciones, entidades deportivas y población en general para la consecución de un objetivo común: educar y formar en la salud para beneficio de los más pequeños de la casa.

Para comenzar esta andadura se impartirán sendas charlas sobre nutrición en los meses de noviembre y diciembre cuyas fechas se concretarán más adelante. No obstante, desde el Ayuntamiento se invita a todos los ciudadanos, especialmente padres y madres de niños, a participar en este gran proyecto que será decisivo para la salud de las futuras generaciones de La Bañeza y su comarca.


La publicación del cartel anunciador del campeonato de motocross que se disputó en La Salgada el pasado domingo tachado de ‘sexista’ por diferentes colectivos y el posterior cruce de acusaciones entre el Moto Club y el Ayuntamiento de La Bañeza han desatado la guerra entre ambas instituciones. Una situación que hace tiempo era palpable pero que este miércoles se hizo patente con un comunicado del Moto Club Bañezano donde acusa al consistorio de «deberle el dinero» de la carrera de agosto y al alcalde de «mentir» con «una continua verborrea de falsedades».

«Queremos transmitir nuestro más profundo malestar por lo comunicado en los pasados días por parte del grupo del PP que gobierna nuestra ciudad tras la polémica surgida tras la publicación del cartel anunciador de la carrera de motocross, polémica que a nuestro entender ha sido totalmentemanipulada en favor de colectivos ajenos a esta ciudad», aseveran desde el Moto Club, criticando al alcalde de «falta de criterio».

Y ponen como ejemplo cuando el regidor «dijo en una televisión nacional que se desmarcaban del cartel y que no tenían conocimiento del mismo el viernes», asegurando que «miente, puesto que ellos mismos, el martes, día que se hizo público, la concejalía de Turismo fue la encargada en compartir dicho cartel en redes sociales».

«Sean valientes y digan la verdad, digan que todavía no se nos ha abonado la factura de la pasada carrera de velocidad cuando nos dijeron que el dinero para su organización lo tenían apartado y que se nos pagaría la semana posterior al evento. ¿Dónde ha ido a parar ese dinero que tenían apartado? ¿O era, como se ha demostrado, una mentira más?», critican desde el Moto Club remarcando que «nos engañaron como han engañado al resto de la ciudadanía con el comunicado que lanzaron a raíz del cartel de motocross así como con más actuaciones que nos prometieron que harían nada más tomar posesión del cargo y ahora parece que han olvidado».

En cuanto al circuito de La Salgada, de propiedad municipal, desde la entidad deportiva desvelan que «asunto que prometieron solucionar y ahora lejos de solucionar, lo empeoran aún más, pero claro aquello sólo fueron promesas electorales que a modo de urgencia nos transmitió en la misma sede del Moto Club Bañezano» insistiendo en que «las instalaciones, en terrenos municipales, el mantenimiento y todo el esfuerzo de socios y directivas eran del Moto Club Bañezano, por lo que el usufructo del circuito no podría ser de nadie más que de esta entidad deportiva».

Aparte de los costes de luz, agua, alarmas, obras de mantenimiento y mejora, limpieza y conservación, fumigado, riego, las obras realizadas en el circuito de motocross «para mantenerlo entre los mejores de España» rondan, según el Moto Club, los 25.000 euros; «una fuerte inversión para nosotros que decidimos acometer contando con el dinero que nos debe el actual Excelentísimo Ayuntamiento, importe que ahora mismo no tenemos porque no nos ha pagado».

«Señor Alcalde, usted y su grupo político han dejado al descubierto de la forma que lo han hecho al Moto Club Bañezano, a sus socios y a La Bañeza. Ni usted, ni ningún representante de su partido acudió a La Salgada, hecho insólito, dejando de lado a todos los voluntarios y colaboradores que estuvieron presentes organizándola para que esta prueba traiga riqueza a La Bañeza como así lo volverán a hacerlo para el campeonato nacional de autonomías», concluye el duro comunicado emitido por el Moto Club Bañezano.


La Bañeza acoge un nuevo curso oficial de monitor de tiempo libre

Publicado por Ibañeza.es el 9/10/2019 8:30 Comentarios desactivados

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Bañeza y el Servicio de Juventud de la Diputación Provincial de León ponen en marcha una nueva edición del curso para obtener la titulación oficial de monitor de tiempo libre. Este curso consta de un total de 300 horas, de las cuales 150 son teóricas y las 150 horas restantes de carácter práctico.

La parte teórica del curso se impartirá de la siguiente forma: 110 horas se impartirán de forma telemática y 40 horas se impartirán de forma presencial en el Andén de Asociaciones de La Bañeza, los fines de semana del 15 al 17 de noviembre y del 22 al 24 de noviembre.

El curso tiene un coste de 50 euros y el plazo de preinscripción comienza el miércoles 9 de octubre a las 08:00 horas. Las preinscripciones se harán exclusivamente on-line, a través del siguiente enlace: https://www.dipuleon.es/freeTimeAction/Ciudadanos/Juventud/Formulario_de_Preinscripcion

Más información sobre el curso en el Punto de Información Juvenil, situado en la Biblioteca Municipal de La Bañeza, en la escuela de tiempo libre Guheko (987 082 083 ) y en el Servicio de Juventud de la Diputación Provincial de León.


Arquitectos y aparejadores buscan ideas técnicas con el consistorio

Publicado por Ibañeza.es el 8/10/2019 20:51 Comentarios desactivados

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, el consistorio bañezano acogió una reunión con los profesionales del ramo de la ciudad. A la cita asistieron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, la concejala de Obras y pedanías, Lorena y Calderón, tres arquitectos y seis aparejadores que ejercen su actividad en el municipio.

En dicho encuentro los arquitectos y arquitectos técnicos tuvieron la ocasión de hablar sobre su labor profesional, dando a conocer a las autoridades cuáles son los problemas a los que se enfrenta el gremio en la actualidad. Igualmente y, en lo que a La Bañeza se refiere, estos profesionales ilustraron a las autoridades acerca de los desafíos a los que debe hacer frente nuestra ciudad de cara al futuro y las diferentes soluciones que se pueden plantear al respecto.

Los arquitectos presentaron por último una serie ideas encaminadas a favorecer el desarrollo de La Bañeza y el crecimiento económico, tanto a nivel urbanístico como en lo que a modelo de ciudad se refiere. El Alcalde de La Bañeza y la Concejala de Obras agradecieron a su vez la presencia de todos los profesionales y las propuestas y soluciones planteadas durante el transcurso de la reunión.

Esta es la primera vez que el colectivo de arquitectos y arquitectos técnicos ha sido recibido en el Ayuntamiento de La Bañeza y se espera que dichas reuniones se vuelvan a repetir en un futuro próximo, tal y como indicaron fuentes municipales.


Organizan un curso de 60 horas de fitosanitarios de nivel cualificado

Publicado por Ibañeza.es el 5/10/2019 8:19 Comentarios desactivados

La Concejalía de Medio ambiente, comercio y desarrollo electrónico, dirigida por María Elena Bailez, ha organizado un curso de aplicador de fitosanitarios de nivel cualificado. La presentación del curso, dirigido a agricultores y titulares de explotaciones agrarias y forestales mayores de 16 años, tendrá lugar el próximo lunes día 7 de octubre a las 10:00 horas.

El curso se impartirá en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas entre los días 21 de octubre y 11 de noviembre, en horario de 16:00 a 20:00 horas, contando con un total de 60 horas lectivas y dos jornadas prácticas los días 8 y 11 de noviembre. El plazo de inscripción comenzará el próximo lunes día 7 y durará hasta el miércoles 16 de octubre.


El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Bañeza, ante la publicación del cartel promocional del campeonato de Castilla y León de Motocross que se disputará el domingo en La Salgada y que ha sido denunciado por parte de los colectivos feministas, ha emitido un comunicado para transmitir “nuestra máxima preocupación por la imagen que se está dando al exterior de nuestra ciudad, equivocada con respecto a lo que siempre ha sido para La Bañeza, la realización de cualquier prueba relacionada con el mundo del motor, y lo mucho que ello siempre ha significado para todos los bañezanos y bañezanas”.

En este sentido, desde el PSOE se pretende mostrar un “profundo malestar con el cartel anunciador de dicha prueba, el cual no muestra lo que es y lo que ha sido nuestra ciudad para todos aquellos aficionados al mundo del motor que nos han visitado a lo largo de estos años, una ciudad abierta y plural con valores que distan mucho de los que la utilización de la imagen de la mujer se da en dicho cartel, máxime cuando además se utiliza para la promoción de un evento deportivo”.

Además, tras haber salido el Ayuntamiento al paso de las acusaciones de los colectivos feministas y rechazar la imagen del cartel, los socialistas lamentan que “el Equipo de Gobierno, conocedor del cartel, no hiciera nada para que éste se modificara y ahora se limite a enviar un escueto comunicado desmarcándose del tema cuando, como patrocinador del evento, debería estar pendiente de toda su organización, incluida la promoción del mismo, por lo que son responsables por acción u omisión”.

Cartel del evento denunciado por los colectivos feministas.

 


Ageba y el consistorio estrechan lazos para impulsar el comercio

Publicado por Ibañeza.es el 4/10/2019 8:27 Comentarios desactivados

Representantes del Ayuntamiento de La Bañeza y de la Agrupación de Empresarios de la Comarca de La Bañeza (AGEBA) participaron en una reunión donde se valoró la situación actual de la ciudad y más concretamente del estado del comercio y de la industria, estrechando lazos y buscando medidas para impulsar el comercio local.

Los representantes de Ageba mostraron “su preocupación por la coyuntura económica mundial y por la inestabilidad política a nivel nacional, mostrándose no obstante dispuestos a trabajar para reactivar la economía local”, según apuntó el consistorio.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza se tomó nota de los planteamientos expuestos por los empresarios, “transmitiéndoles al mismo tiempo que estamos abiertos a sus propuestas e ideas para el desarrollo de nuestra ciudad”, señalaron.


Tras la denuncia presentada por parte de los colectivos feministas de León y a través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de La Bañeza representado por su alcalde y todo el Equipo de Gobierno también quiere salir al paso de la polémica suscitada con el cartel que publicita la carrera de motocross organizada por el Moto Club Bañezano para el domingo con el fin de “dejar claro que no ha tenido nada que ver con el diseño de dicho cartel y que la imagen que en él aparece es inapropiada para anunciar la prueba deportiva”.

El Ayuntamiento de La Bañeza quiere remarcar que la aportación municipal para la celebración de esta prueba programada para el domingo 6 de octubre “se resume a la cesión del circuito, de propiedad municipal, motivo por el que nuestro escudo aparece en el cartel como entidad colaboradora”.

Al mismo tiempo, y ante las críticas recibidas desde el Movimiento Feminista de León, el Ayuntamiento de La Bañeza declara “estar radicalmente en contra de cualquier tipo de publicidad y estereotipos sexistas y tal como establece la ley General de Publicidad 34/1988, rechazamos la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución”.

Cartel del evento denunciado por los colectivos feministas.


La reforma de la Casa del Capataz como escuela de hostelería sigue adelante

Publicado por Ibañeza.es el 3/10/2019 14:36 Comentarios desactivados

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, anunció este jueves durante el acto de clausura del programa dual de formación y empleo ‘Perix IV’ que a partir del mes de noviembre comenzará un nuevo plan que se centrará en finalizar el proyecto de rehabilitación del inmueble conocido como la Casa del Capataz para que sea centro de la Escuela de Hostelería, un proyecto que inició hace años el anterior equipo de gobierno y que sigue adelante.

En cuanto al programa que finaliza, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, avanzó que un total de 10 alumnos han superado sus estudios gracias a la ayuda del organismo autonómico y del consistorio bañezano.

El presupuesto del programa, 208.929,60 euros, ha servido, en parte, para contratar al personal encargado de impartir la enseñanza, una plantilla de profesores conformada por una coordinadora de Formación complementaria, otra de Formación compensatoria y prevención de riesgos y un monitor especializado en albañilería.

Esta iniciativa se ha desarrollado desde octubre de 2018 hasta septiembre del presente año y las actuaciones se han centrado en la realización de reformas de los edificios situados en la Plaza de Abastos y la casa de los maestros en el barrio del Polvorín.

Por el momento, uno de los participantes en ‘Perix IV’ ha encontrado ya empleo gracias al programa. Desde 2004, año en el que comenzase la colaboración entre el consistorio y la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de La Bañeza ha promovido otros doce proyectos de esta naturaleza, varios de los cuales han superado el 90% de colocación laboral.

Un momento de la clausura del programa.


El Ayuntamiento de La Bañeza ha sacado a concurso la licitación del contrato de servicios de limpieza de edificios y dependencias municipales por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, por un importe de 509.633 euros anuales, IVA incluido, desistiendo de este modo de la posibilidad anunciada por el equipo de gobierno de una hipotética municipalización del servicio.

Entre otras cuestiones, el pliego contempla una serie de consideraciones de tipo social como combatir el paro, en particular el juvenil y el que afecta a las mujeres y de larga duración. En cuanto a las consideraciones de tipo ambiental, se premiará a la empresa que promocione el reciclado y reutilización de productos, así como de vehículos poco contaminantes.

Una vez rematado el pliego de condiciones particulares y prescripciones técnicas de este contrato valorado en 842.369 euros más IVA, el Ayuntamiento de La Bañeza iniciará los plazos legales para presentación de ofertas una vez publicado el extracto de las bases de la convocatoria en los diarios oficiales.


La asociación por la León-Braganza cambia de caras y sigue en lucha

Publicado por Ibañeza.es el 30/09/2019 23:03 Comentarios desactivados

La Asociación Autovía León-Braganza, que promueve desde hace años la creación de una vía entre estas dos ciudades, celebró este lunes en La Bañeza una asamblea para renovar los cargos que han cambiado tras las últimas elecciones municipales e insistir en la reivindicación del trazado.

Alcaldes de La Bañeza, Javier Carrera, Bragança, Hernani Dias, Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, Chozas de Abajo, Santiago Jorge Santos, Bustillo del Páramo, Faustino Sutil, Truchas, Francisco González, así como representantes de otros ayuntamientos, el Secretario General de UGT, Enrique Reguero, de la FELE-Transportes, Agapito Suárez, CEL, Venancio Fernández, Cámara de Comercio, Francisco Rodríguez, Asociación de Amigos de Portugal, Martín Manceñido, así como un buen número de socios a título personal que reivindica la conexión a través de una vía rápida de Bragança con León se dieron cita en este encuentro.

La asamblea actualizó en primer lugar los cargos institucionales cuyos titulares han cambiado después de las pasadas elecciones municipales, siendo el nuevo presidente Javier Carrera, alcalde de La Bañeza y vicepresidente José Antonio Diez, alcalde de León como vicepresidente. Tanto los alcaldes de Truchas, Bustillo, Chozas, Santa María del Páramo, Puebla de Sanabria y Bragança no han cambiado. Se acordó incorporar al Consejo Asesor a cuatro nuevos miembros, la Dra. Dolores Latorre, Venancio Fernández, José Luis del Riego y Miguel J. Abrunhosa.

Con independencia de los acuerdos de la Junta de CyL y las autoridades portuguesas para acometer el puente internacional en la frontera, así como el tramo Riohonor-Puebla de Sanabria, los asambleístas acordaron, por unanimidad, reforzar la reivindicación de esta imprescindible conexión del norte de Portugal con León, y desde allí a Europa por carretera y desde Gijón a través de las autopistas del mar. Para ello se realizarán actuaciones que visibilicen esta necesidad y se contactará insistentemente con la Junta Autonómica y el Gobierno Central, tanto de España como de Portugal. Esta vía rápida no solo ahorra cien kilómetros sobre el actual recorrido sino que activaría varias comarcas deprimidas tanto en Portugal como en Zamora y León, en definitiva para todo el noroeste peninsular.

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es