publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el representante del Comité de Cruz Roja Española en León, José Ignacio de Luis Paez, rubricaron el nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades para la prestación de servicios preventivos por parte de Cruz Roja Española en la ciudad.

El acuerdo se selló en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, en presencia de la concejala de Asuntos sociales, Carmen González, y la Presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Sivlia Vidueira.

Este convenio recoge la cobertura de servicios preventivos por parte de la entidad en eventos organizados por el consistorio bañezano y para llevarlos a cabo, Cruz Roja se ha comprometido a aportar los recursos humanos y materiales que sean necesarios en cada momento.


El Moto Club Bañezano rescata la ‘vieja escuela’ en una exposición

Publicado por Ibañeza.es el 16/06/2018 16:02 Comentarios desactivados

Con el deseo de acercar la entidad deportiva a la ciudad y para satisfacer a los amantes del motor, el Moto Club Bañezano ha organizado una exposición inédita con máquinas de la popularmente llamada ‘Old School’ y que en muchos casos son piezas únicas con el denominador común de estar en circulación todas ellas. La ‘vieja escuela’ del motor es una colección de motocicletas deportivas de los años ochenta y noventa del siglo pasado que guardan una gran historia y que en los días que ha permanecido abierta la muestra ya ha cosechado un exitoso número de visitantes.

Esta exposición que nace con intención de dar a conocer al público una muestra de auténticas joyas sobre dos ruedas es un proyecto “del que podemos decir que ha sido un rotundo éxito, por las muchas felicitaciones recibidas, que agradecemos enormemente, y sobre todo por la gran cantidad de personas que se están acercando a visitarnos, superando con creces nuestras más optimistas expectativas”, explicaba tras la inauguración el presidente del Moto Club Bañezano, José Javier Morla, quien apunta que “son muchas las personas y grupos moteros que se han puesto en contacto con nosotros para visitar nuestra ciudad animados por esta fantástica exposición”.

Situada en un local del número 8 de la céntrica calle Del Reloj, en un espacio de uso comercial que parece estar preparado especialmente para la muestra, además de casi una treintena de motos manufacturadas en los 80 y los 90 pero con excelente estado de conservación se puede ver una excepcional colección de cascos de pilotos de reconocida trayectoria. “Una colección que nunca se ha visto en Castilla y León y que es historia del motociclismo tal y como se puede ver en las revistas especializadas que acompañan a las piezas”, remarca Sergio González, directivo del Moto Club.

Para completar esta exposición que permanecerá abierta hasta el 8 de julio, en horario de mañana y tarde todos los días de la semana salvo los lunes, también se puede ver gran parte de la historia documental del Moto Club Bañezano por medio de fotografías, recuerdos, galardones y carteles editados por una entidad social y deportiva que este año cumple el 64 aniversario de su fundación. Además, para animar a los visitantes a hacerse socios del Moto Club –con una cuota anual de 11 euros– entre todos los nuevos inscritos se sortearán do lotes de productos de Confitería Conrado y otros dos de artículos del Moto Club Bañezano.

Parte de la exposición de motos situada en la calle Del Reloj, 8.


Con la intención de dar a conocer a la ciudadanía las áreas en las que trabaja este cuerpo de seguridad en cuanto a aspectos organizativos y funcionales, la Policía Local ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante el 2017 en el municipio. Un balance que arroja como grandes cifras las 666 intervenciones realizadas a lo largo del ejercicio o las 597 sanciones tramitadas por infracciones al Reglamento General de Circulación en las vías urbanas.

Las 597 denuncias tramitadas por la Policía Local –que “salen a razón de 1,63 diarias”–, tal y como apuntó el alcalde, José Miguel Palazuelo “es una cantidad mínima teniendo en cuenta que el parque de vehículos del municipio es de 7.509”, remarcó el regidor en el transcurso de la presentación de un documento que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo durante el ejercicio y en cuya confección se ha utilizado el sistema Eurocop, un soporte informático con el que trabaja la concejalía de Seguridad Ciudadana.

De las 666 intervenciones realizadas por la Policía, el mayor número de ellas fue para auxilios sanitarios (127 veces) y la mayoría de ellas llegaron a través del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. A continuación, por número, están los atestados de tráfico (115) de los que se derivan por protocolo tres actuaciones: parte amistoso, ficha de informe y atestado de tráfico judicial, bien haya heridos o sólo daños materiales. Cabe destacar en este apartado que durante el pasado año no hubo accidentes de tráfico calificados como graves.

Por incumplimiento de las ordenanzas municipales, los agentes realizaron 89 intervenciones, atendiendo quejas ciudadanas por daños en la vía pública, roturas de mobiliario público, actuaciones en el mercadillo, conductas incívicas, carga y descarga de vehículos, asuntos relacionadas con las terrazas de los bares, etc. Detrás, otras actuaciones de tráfico (señalización, procesiones y eventos, cortes de calles…) motivaron 72 intervenciones de la Policía Local y los auxilios ciudadanos sumaron 68 actos.

El capítulo de obras precisó la actuación de agentes de la Policía en 53 ocasiones y la colaboración con otros organismos (juzgados, Diputación de León, Junta de Castilla y León, etc.) sumó 28 intervenciones, tres más que los hurtos y robos (25), una cifra que hay que valorar teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de este tipo los gestiona la Guardia Civil, que es quien tiene competencias para ello.

Seguridad ciudadana (22 intervenciones), detección de averías en la vía pública (19), fuegos e incendios de solares (18) y actuaciones en casos de violencia de género (15) o recogida de perros abandonados (15) completan una larga lista de actuaciones policiales realizadas durante el año 2017 por un cuerpo formado actualmente por diecisiete personas entre los que se encuentran un subinspector jefe que lleva a cabo funciones de dirección y coordinación, dos oficiales (uno de ellos en funciones de subjefatura) y catorce agentes.

“Un cuerpo formado”

Tanto la concejala de Seguridad ciudadana, Piedad del Río, como el Subinspector jefe de la Policía Local, Salvador Rivera, insistieron en que el cuerpo bañezano “está compuesto por agentes muy formados en distintos temas, especialmente seguridad vial, menores, ciberdelitos, prevención de drogodependencias y violencia de género”. De hecho, a lo largo del año se organizan varias actividades en los centros educativos donde los agentes llevan a cabo talleres relacionados con algunos de estos temas.

Una de las novedades incorporadas el pasado año a la Policía Local es la detección de drogas al volante, dando como resultado 26 casos positivos, denunciados y puestos a disposición judicial. Muchos de esos casos iban acompañados de otras faltas administrativas y fueron derivados al juzgado. Cabe destacar la estrecha colaboración de la Policía Local con la administración de Justicia, en casos de control de cumplimiento de penas, citaciones, averiguaciones de domicilios, etc. y el «compromiso de trabajo continuo para la mejora», en palabras de Del Río.


Los bares podrán sacar televisores a las terrazas durante el Mundial

Publicado por Ibañeza.es el 15/06/2018 8:46 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha emitido una nota autorizando a todos los bares de la ciudad la instalación de televisores en las terrazas durante el mundial de fútbol, siempre que respeten el esquema de distribución de veladores y el número de mesas y sillas solicitados en el Consistorio.

Esta autorización puntual sólo será durante el tiempo que dura el mundial y en horarios de partidos en los que juegue la Selección Española de Fútbol o cualquier otro equipo, si bien cuando finalice la competición se volverá a la normalidad y no podrán sacarse equipos al exterior del local.

Fotografía de archivo de una terraza de la calle Padre Miguélez cuando el mundial de 2014.


La concejalía de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este jueves los resultados de un estudio realizado durante las últimas semanas para conocer la opinión de la población de 14 a 30 años del municipio sobre diversos aspectos relacionados directamente con este rango de edad. Un estudio cuya novedad es que se ha promovido a través de la red social Facebook y que el consistorio pretende llevar a otras áreas para pulsar el sentir ciudadano en determinados momentos.

José Miguel Palazuelo, alcalde, y Fernando Lobato, concejal del área, mostraron su satisfacción con el resultado de la encuesta y con la participación, de 174 cuestionarios válidos de más de 750 realizados, lo que para el consistorio “representa una buena radiografía de la población cuyo censo se sitúa en 1.596 personas”. Como dato significativo, más de la mitad de los encuestados se sitúa en el rango de 25 a 30 años y seis de cada diez eran mujeres.

La valoración media de las actividades propuestas por el área de Fiestas tienen una puntuación de 5,5 sobre 10 y los jóvenes creen que la primera quincena de agosto es la que más afluencia de visitantes concentra La Bañeza y, por tanto, más beneficiosa económicamente hablando. Otro dato que arroja el estudio es que el 51% de los encuestados pertenece a una peña y una amplia mayoría (el 92%) opina que es necesario un espacio o zona con música para jóvenes.

Con un margen de error del 7%, cabe destacar que un 75% de los jóvenes encuestados rechaza la celebración de espectáculos taurinos o con vaquillas y que seis de cada diez jóvenes de 14 a 30 años piensa que los espacios no deben estar limitados y ni dotados de sistemas de seguridad o vigilancia. Dato que si la encuesta se ampliara a mayores rangos de población el resultado sería completamente diferente y que es similar al del gusto en cuanto a música, con un 65% de jóvenes que apuestan por los festivales musicales.


Los alumnos están realizando sus prácticas actualmente en el Parque del Mayor. / Foto: Rubén

El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Obras –área municipal encargada de la Escuela Taller–, José Luis Fernández Montiel, visitaron este miércoles a los alumnos del Programa mixto de formación y empleo ‘Perix III’, para comprobar el estado de los trabajos que vienen realizando en diferentes puntos de la ciudad desde el pasado 1 de diciembre en que comenzó su formación.

Diez son los alumnos que lo están realizando, hasta el 31 de agosto que finaliza con unaa subvención para esta iniciativa que llegó del Fondo Social Europeo a través de la Junta de Castilla y León de 119.345,40 euros, presupuesto que permite a los alumnos cobrar al mes el 75% del Salario Mínimo Interprofesional y aprender un oficio.

En esta ocasión se les preparó sobre como acometer el tratamiento, pintura y revestimientos en calles, parques y edificios municipales, realizando una serie de trabajos en el edificio del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, en el Polideportivo municipal, que pintaron en su totalidad, y diversas vallas existentes en diferentes calles y parques de la ciudad.

Entre estos trabajos se encuentran la valla de la pasarela de subida al barrio El Polvorín, las barandillas de las calles el Convento, Buenavista y David González, y desde hace unos días están en el Parque del Mayor Charo González donde están aplicando barniz a la alambrada, pérgolas, mesas y bancos. Cuando finalicen estos trabajos continuarán en el Parque del Dragón para realizar mejoras de juegos infantiles.

 


Uno de los partidos disputados durante la jornada.

La Bañeza FS puso este fin de semana el punto final a la que ha sido una brillante temporada con una gran fiesta en la que el tiempo dio tregua con un sol de justicia durante la mañana para ir celebrando los 38 partidos programados en un día donde el objetivo era la convivencia y despedir de una buena manera la campaña deportiva.

Las escuelas participantes este año en la convivencia de La Bañeza provenían de la capital leonesa (Divina Pastora y Agustinos) y de Trobajo del Camino (Colegio Trepalio), desde prebenjamín a juvenil. La tradicional paella con más de trescientas raciones repartidas dio una pausa al programa de partidos y tras una breve sobremesa continuaron los encuentros hasta cerca de las 8 de la tarde con la entrega de medallas y trofeos a todos los participantes.

En ese momento también se realizó la entrega a la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española contra el Cáncer de un donativo por parte del club de 284 euros como apoyo a la XI Marcha popular de la esperanza del próximo domingo. El punto final a la jornada tuvo lugar con los partidos de monitores y padres, antes de despedir una nueva temporada de fútbol sala.


La Bañeza suma ya 715 plazas de discapacitados y dependientes

Publicado por Ibañeza.es el 5/06/2018 16:12 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha hecho este martes balance de la primera edición de las jornadas sobre discapacidad y dependencia ‘CapaZes’, cuyo programa “está teniendo muy buena acogida”. Tras la inauguración de la exposición ‘El espacio escénico multisensorial’, con un alto número de visitantes, la semana ha continuado con diferentes charlas y coloquios sobre el tema de las jornadas.

Ayer la temática giró sobre el autismo, a través de una charla impartida por Ana López y Laura del Río, de la Asociación de Autismo León, y Marta López, acompañada por dos padres de niños que están en la asociación y que permitió conocer testimonios de primera mano.

Hoy el día se centraba en las personas mayores. Como acto principal una reunión entre todas las residencias y centros de personas mayores de la ciudad y bajo el título ‘Compartiendo experiencias’, pudieron debatir diferentes temas y también les permitió conocerse un poco más.

Uno de los datos que destacó fue el de las 715 plazas que hay ocupadas en la ciudad en este momento, entre residencias, centros de día y de Alzheimer. Representantes del Centro de Salud y de los CEAS también acudieron a la cita, que fue moderada por la concejala de Igualdad del consistorio bañezano, Carmen González, y que recibió la visita del alcalde, José Miguel Palazuelo.

Esta misma tarde, a partir de las 20:00 horas el Centro Cultural acoge la conferencia ‘Enfermedad del Alzheimer. Recuerdos en el olvido’, a cargo de la psicóloga Angélica Peñín, y mañana finalizan las jornadas con la proyección de la película ‘La escafandra y la mariposa’ en el Cine del Teatro Municipal, a un precio de 1,50 euros la entrada.

Residentes, personal del centro y representantes del consistorio y de la Diputación en la apertura de la muestra.


El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado este jueves en el transcurso de la sesión ordinaria de mayo el Plan Económico-Financiero 2018 con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, al haberse superado en el Ayuntamiento de La Bañeza el límite de gasto computable por tres partidas, principalmente, no contempladas en las cuentas para el ejercicio. La resolución ha recibido el visto bueno del PSOE y de Sí se puede, mientras que el PP ha rechazado esta propuesta.

La Ley limita el gasto que pueden realizar las entidades locales, prioriza el pago de la deuda e impide ningún tipo de déficit, pero el consistorio bañezano ha tenido que hacer frente en los últimos meses a la devolución de las contribuciones especiales percibidas en su día por la obra de la N-VI (que suponen unos 360.000 euros), el pago de otras contribuciones por la obra de la Avenida de Portugal tras una sentencia desfavorable al Ayuntamiento (29.000 euros) y la devolución de una subvención a la Junta de Castilla y León por las discrepancias en la contratación de personal con cargo al programa de empleo de la administración autonómica (90.000 euros). El portavoz socialista, Tomás Gallego, remarcó la “intención de la Junta de devolver este importe, una vez comprobado que se trata de un error no imputable al consistorio”.

Todo ello ha descuadrado unos números que impiden que se cumpla con la normativa estatal, si bien “el Ayuntamiento de La Bañeza tiene un ahorro neto positivo y un remanente también positivo, mientras se cumple el pago a proveedores y de nóminas y con la sostenibilidad financiera”, tal y como remarcó el portavoz socialista y del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, ante las críticas de la oposición, quien volvió a insistir en “el ahorro y los reajustes del gasto para evitar problemas”. Gallego también avanzó que se prevén avances en cuanto a eficiencia energética para reducir las facturas de luz y un plan de regulación tributaria para mejorar los cobros de impuestos.

El pleno también aprobó –en este punto por unanimidad– una modificación de la Ordenanza reguladora de la sede electrónica y del registro electrónico de dicha sede para adaptar el portal de la página web del consistorio a las recomendaciones de la Diputación de León en este sentido. Cabe recordar que desde este viernes ya funciona la sede electrónica del Ayuntamiento de La Bañeza con normalidad y con la posibilidad de realizar gestiones con la misma validez que los actos presenciales.

Mociones, ruegos y preguntas

En el apartado de mociones comenzó el debate entre los grupos, después de que el PSOE presentara una propuesta a favor de los servicios públicos y del desarrollo tecnológico en el medio rural, pidiendo la reposición con personal interino de los funcionarios con plazas vacantes. Fue aprobada por unanimidad. Después, el PP presentó una propuesta para apoyar a la Diputación de León en su defensa de los secretarios-vecino de las pedanías, que sólo fue respaldada por los seis ediles populares.

En este mismo sentido, con el voto a favor de PSOE y SSP y la abstención del PP, el pleno aprobó una moción urgente para apoyar a las juntas vecinales frente a lo dispuesto en la normativa estatal regulada por el Real Decreto 128/2018 y que afecta a las 1.200 entidades menores de la provincia de León.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición se interesaron por las obras de la calle Juan de Mansilla, la publicación de la ubicación del radar fijo situado en cuatro puntos del casco urbano, la contratación de un espectáculo para las fiestas por valor de 20.000 euros, o la autorización a los taxis a circular por las calles Padre Miguélez y Astorga sin ser sancionados entre otras cuestiones.


El bar del Hogar del jubilado vuelve a salir a concurso en 520 euros

Publicado por Ibañeza.es el 30/05/2018 19:18 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha vuelto a sacar a licitación la gestión del bar del Hogar del jubilado, tras haber quedado desierta la adjudicación en la anterior convocatoria del pasado mes de febrero. Un servicio que presenta, según las bases que pueden verse en la página web del consistorio, un canon mínimo de 520 euros al mes, mejorables al alza, el mismo que en la última licitación.

Los criterios económicos se puntuarán sobre 75 y los mejores precios ofertados al público podrán obtener un máximo de 25 puntos. El plazo de ejecución del contrato es de dos años, más otros dos prorrogables. Los interesados deben presentar las ofertas en el Consistorio, en horario de atención al público de 09:00 a 14:00 horas, hasta el día 14 de junio.


El Valle y ‘CapaZes’ proponen un espacio “para ver con los sentidos”

Publicado por Ibañeza.es el 29/05/2018 17:57 Comentarios desactivados

El centro asistencial Nuestra Señora del Valle de La Bañeza abrió este martes la exposición ‘El espacio escénico multisensorial’ dentro del programa de actividades de las jornadas sobre discapacidad dependencia ‘CapaZes’ que organiza el consistorio para mostrar los escenarios, decorados y materiales que han elaborado a base de luz negra y contrastes como parte de las terapias que reciben los residentes.

Los cambios de la ‘noche’ al ‘día’ en la que es «una caja de teatro especial» que simula la sala de estimulación sensorial es un esapcio «donde no hay discapacidad, aquí todos somos capaces de ser actores y espectadores a la vez. Esto lo ha conseguido el teatro», tal y como explicó el técnico del centro Antonio Alonso.

La diputada de Centros Asistenciales, Manuela García, y el alcalde, José Miguel Palazuelo, estuvieron en la inauguración de esta exposición que se puede visitar hasta el próximo 11 de junio en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas en horario de mañana y tarde.

Residentes, personal del centro y representantes del consistorio y de la Diputación en la apertura de la muestra.


¿Se puede decir que aguantó bien la calle Juan de Mansilla con su nuevo diseño su primera tromba de agua con la tormenta de anoche? Posiciones enfrentadas. Y dos imágenes que pretenden convencer de que, por un lado, la calle evacuó correctamente las aguas pluviales y, por otro, de que se formaron lagunas y algunos locales sufrieron pequeños episodios de inundaciones por las lluvias caídas entre las 11 y las 12 de la noche de ayer.

Algunos vecinos de la calle Juan de Mansilla aseguran a Ibañeza.es que en algunos puntos de la vía, como el caso de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la puerta de acceso al pasillo o el número 40, sufrieron avenidas en el interior de sus inmuebles porque la altura de la calle es superior al de la casa. Y mencionaron el diseño de la calle –de forma cóncava en lugar de convexa– y la falta de sumideros e imbornales para justificar su argumentación.

Desde el área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de La Bañeza se insiste –fotografía mediante– en que a los cinco minutos de haber cesado de llover la calle se encontraba prácticamente seca, salvo algún punto al final de la calle, “donde ya sabíamos que había que hacer algún arreglo y, de hecho se están haciendo reparaciones en el pavimento”, tal y como indicó a este periódico el responsable de la concejalía, quien también insiste en que “se han de ejecutar sumideros que estaban contemplados en el proyecto y no se realizaron” pero que son “muy necesarios”. Además, desde el consistorio cree que “solucionados estos pequeños problemas, y otros que hemos visto antes de abrirla y se han resuelto, esta calle no supondrá mayores problemas”.

“Si hay problemas, se corregirán”

¿Quedó perfectamente rematada la calle? ¿Ha sido una “chapuza” como han calificado algunos vecinos la actuación? ¿No habrá problemas porque las tuberías de aguas limpias y sucias van muy profundas y con caída para funcionar a la perfección? El tiempo y las tormentas –mayores que la de ayer, que no dejó precipitaciones mayores de cinco litros– lo dirán. Y si no, “tocará corregirlo como hemos hecho con la calle Mercado, La Zaya, Reyes Católicos, Juan Carlos I y otras, donde había inundaciones y ya no las hay”, remarcan fuentes del consistorio.

Dos imágenes de dos puntos de la calle Juan de Mansilla durante la tormenta del jueves 24 de mayo. Uno con la calzada prácticamente seca y otro con una laguna.

-

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es