publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura y Turismo, José Luis Del Riego, y el portavoz del grupo político municipal de Ciudadanos en el consistorio, Juan José Blanco, mantuvieron ayer una ronda de contactos en Valladolid con el fin de captar inversiones y apoyos para importantes proyectos fundamentales para el futuro de la ciudad.

En la visita a la sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con el Director General de Políticas Culturales, José Ramón González García, en la que se abordó la próxima puesta en marcha de la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas y el futuro del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata.

Después, la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León Ana Carlota Amigo, conoció diferentes proyectos en materia de empleo para la ciudad. Unos planes básicos para la formación de trabajadores cualificados, que revertirán en una mayor empleabilidad de nuestros jóvenes y en un aumento del crecimiento económico en La Bañeza, según apunta el consistorio.

Por último, la delegación desplazada a Valladolid mantuvo un último encuentro con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández donde se trataron los principales asuntos en relación a las infraestructuras y telecomunicaciones que afectan a La Bañeza y a sus comarcas, tales como la construcción de la variante, la mejora de las comunicaciones con Portugal, la creación de suelo industrial público y la extensión de la fibra óptica al medio rural.

Ambos consejeros mostraron su firme intención de visitar nuestra ciudad en los próximos meses, con la vista puesta en la concretización de unas demandas que el equipo de gobierno municipal y el grupo político Ciudadanos consideran esenciales para la fijación de población en una de las zonas que más han acusado el declive demográfico en las últimas décadas.


La Policía Local tiene orden del Ayuntamiento de La Bañeza para poner coto a las fiestas y el consumo de alcohol masivo por parte de los jóvenes durante los fines de semana, teniendo en cuenta que además de estar cometiendo una infracción lo hacen sin las medidas de distanciamiento y protección necesarias para prevenir nuevos contagios de coronavirus.

Así lo anunció hace unos días el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, tras avanzar su reunión con la Policía Local y la concejala de Seguridad Ciudadana para zanjar los botellones que se producen en la ciudad durante los fines de semana.

Carrera aseguró “medidas contundentes” y advirtió de que se informará y se sancionará a los jóvenes que participen en estas reuniones mientras destacó la necesidad de “ser todos responsables porque el Covid-19 sigue circulando entre nosotros”.


José Manuel Montero, Jefe de la Agrupación de Protección Civil de La Bañeza, ha presentado por escrito su dimisión como voluntario de esta colectividad social a raíz de la situación surgida con el consistorio a lo largo de los últimos meses, en los cuales la ciudadanía se ha visto beneficiada de manera excepcional por los más de cuatrocientos servicios prestados en el tiempo de estado de alarma.

Según ha podido saber este periódico, aunque no ha trascendido ningún detalle más sobre la decisión del jefe de la Agrupación de la que forman el alcalde de La Bañeza y la concejala de Seguridad ciudadana en virtud del cargo que representan además de en torno a la veintena de voluntarios, el “ambiente” no era el más “apropiado” para quienes solo desean “dedicar su tiempo libre a hacer algo útil por los demás”.

La agrupación de Protección Civil de La Bañeza fue constituida de manera oficial a principios de 2018 tras varios intentos de sacar adelante esta organización. Desde entonces, con hasta una treintena de voluntarios formados con los cursos correspondientes, han prestado sus servicios en la organización de numerosos eventos sociales, deportivos, de ocio y culturales, pero ha sido recientemente a consecuencia de la pandemia cuando se ha hecho notablemente visible su trabajo.

Más de 400 servicios

En estas semanas que ha durado el estado de alarma, los voluntarios de Protección Civil de La Bañeza salieron 132 veces a realizar compras de alimentos a personas mayores, impedidas o con dificultades para salir a la calle; 123 salidas a las farmacias a recoger medicamentos para personas de riesgo con tratamientos; 45 acciones relacionadas con el Centro de Salud, y otros 130 servicios como fueron el reparto de mascarillas, la recogida de material para fabricarlas, proporcionar información ciudadana, etc. hasta completar las más de 8.000 horas al servicio de los bañezanos.


El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este martes la programación municipal para el mes de julio. Una programación de deportes, cultura y ocio que tradicionalmente recibía el nombre de ‘Verano Total’ pero que en esta ocasión llega con el título ‘Verano 20-20, un verano diferente’, invitando a los bañezanos y visitantes a disfrutar de las actividades variadas, con medidas de seguridad y restricciones por lo que siempre será necesaria la inscripción previa.

Así lo anunció el alcalde, Javier Carrera, asegurando que habrá actividades para todos los públicos, sin olvidar a las personas de la comarca, abarcando a las propuestas culturales, deportivas, musicales o infantiles, llevando también a los barrios y pedanías bañezanas buena parte de la programación que en otras ediciones quedaba restringida al centro. En este sentido destaca el cine al aire libre que se llevará por distintos puntos de la ciudad.

Carmen Macho, concejala de Juventud, remarcó la necesidad de “cumplir con las medidas de seguridad, aforo y de distancia social impuestas por la situación que vivimos”, avanzando que todas las actividades tendrán aforo limitado y para participar en ellas será necesario retirar una invitación previa en la Sala Azul de la calle Juan de Mansilla, que se abrirá todos los días de 09:00 a 11:00 horas para que cada persona pueda recoger hasta un máximo de dos invitaciones.

Por su parte, Luis Fernando Miguélez, concejal responsable de Deportes, aseguró que las actividades individuales o al aire libre tendrán mayor peso en el programa y el concejal de Cultura, José Luis del Riego, avanzó que en el mes de agosto está previsto que se abra el Teatro Municipal, donde ya se han reprogramado los espectáculos previstos para el primer semestre que no se pudieron llevar a cabo y algunas funciones para lo que queda de 2020.


El Covid-19 ha afectado a 29.000 leoneses, un 6,4% de la población

Publicado por Ibañeza.es el 6/07/2020 14:48 Comentarios desactivados

Intervención de sanitarios en un caso de coronavirus.

La tercera y última oleada del estudio de seroprevalencia del impacto del coronavirus SARS-CoV-2 en España, realizado por el Ministerio de Sanidad, ha concluido que la afeccción de la pandemia en la provincia de León ha sido superior a la media nacional. Así, el estudio presentado por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, la bañezana Marina Pollán, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yott, señala que un 6,4% de la población de la provincia, más de 29.000 personas, tenía anticuerpos IgG en esta última fase del análisis de la pandemia en la población.

En España la cifra de seroprevalencia de la tercera ronda refleja que 5,2% de los españoles tiene anticuerpos frente al virus, idéntica cifra respecto a la segunda. Esto supone que unos 2,5 millones de personas habrían sido infectadas por el SARS-CoV-2 en nuestro país. Las cifras, señala el Ministerio de Sanidad, descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.

El número de infectados que han pasado la enfermedad de la Covid-19 en la provincia de León es superior a los datos reflejados en la primera y en la segunda rondas del estudio, cuando fueron del 6,1% y del 5,7% en cifras corregidas. Esta tercera oleada se ha realizado entre el 8 y el 22 de junio.

El porcentaje de anticuerpos es mayor en las personas que han tenido síntomas del coronavirus, además de aquellas personas que perdieron el olfato, según datos del estudio. La prevalencia de anticuerpos es mayor entre el personal sanitario y de residencias.

El estudio ha revelado que el uso de las mascarillas se incrementó con las semanas y que las medidas de confinamiento fueron eficaces y rebajaron el impacto de la pandemia del coronavirus. Del primer estudio, realizado entre el 27 de abril a 11 de mayo, a la última ronda un 14% de los casos que tenían anticuerpos los perdieron, pero esto no significa necesariamente que hayan perdido la inmunidad al haber más factores que cuentan además de tener, o no, anticuerpos.

En la presentación de resultados finales del estudio se ha confirmado que entre el 74% y el 89% de los participantes que referían haber tenido una PCR positiva al menos dos semanas antes del estudio se detectan anticuerpos IgG contra el coronavirus. Entre las personas que refieren haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad, la seroprevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren pérdida súbita del olfato y/o del gusto (40%-41%). Finalmente, se confirma que en torno a un 2,5% y un 2,8% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG, lo que refuerza la existencia de infecciones asintomáticas.

Los responsables del estudio han destacado la alta tasa de participación del estudio, que han agradecido porque fortalece el estudio y minimiza los sesgos del estudio. En total han participado más de 68.000 personas en las tres fases, más de 54.000 en las tres rondas. El 91% de los participantes han facilitado además muestras de sangre para llevar a cabo análisis. En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

El Instituto de Salud Carlos III, encargado por el Gobierno del estudio, ha avanzado que contactará después del verano con los participantes para recopilar más datos y completar el estudio.


Sacyl realiza seguimientos cada 15 días a pacientes Covid de la zona

Publicado por IBAÑEZA.ES el 4/07/2020 8:22 Comentarios desactivados

Centro de Salud de La Bañeza.

El Servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León, en coordinación con la dirección médica y la Gerencia de Atención Primaria y siguiendo el protocolo marcado por la Gerencia Regional de Salud, ha puesto en marcha una consulta de seguimiento post Covid-19 para los pacientes que presentaron las formas más graves o complicaciones de la infección. Esta consulta se realiza de forma quincenal en el Centro de Salud de La Bañeza y a partir de ahora se hará semanalmente en el Centro de Especialidades de Astorga.

El seguimiento de los pacientes dados de alta por Covid-19 se realizará inicialmente por Atención Primaria. Muchos de ellos con una afectación leve no requerirán ser remitidos a la consulta de seguimiento de Neumología, mientras que aquellos pacientes con diagnóstico de neumonía y sintomatología persistente como disnea, tos o desaturación por pulsioximetría con alteraciones radiológicas persistentes, serán derivados.

En esa primera consulta se realizará una valoración clínica y un estudio de sus capacidades respiratorias a través de radiografía de tórax, espirometría y difusión, PIM y pulsioximetría. Todas las pruebas se realizarán en el mismo día. Tras la consulta los facultativos pueden dar de alta al paciente o, si hay sospecha de enfermedad pulmonal intersticial o enfermedad vascular pulmonar, se solicitará la realización de más pruebas tales como ecocardiograma, TCAR o AngioTc y prueba de marcha de 6 minutos, además de derivar a la consulta monográfica correspondiente. Siempre se establecerán las medidas de seguridad pertinentes y las fechas idóneas para la realización de las mismas.

Las revisiones se realizan un día a la semana en León, quincenalmente en La Bañeza y, a partir del próximo 10 de julio, también en el centro de especialidad de Astorga. Las consultas se realizan entre las ocho y doce semanas posteriores desde que se recibe el alta y pueden ser presenciales o telefónicas, dependiendo de las características del paciente.

Uno de los objetivos de este seguimiento es despejar muchas incógnitas sobre la evolución de los pacientes que han sufrido la Covid-19 y detectar las posibles secuelas que produce a medio y largo plazo tales como la enfermedad pulmonar intersticial, que se estima principalmente en aquellos que presentaron una prestación clínica más grave.

Estas consultas del servicio de neumología del CAULE, con la doctora Elena Bollo al frente, suponen un esfuerzo extra en la atención a los pacientes de coronavirus para evitar desplazamientos, en la medida de lo posible, al Hospital de León.


Las dos zonas básicas de salud de la comarca bañezana finalizan una semana sin ningún nuevo contagio de coronavirus confirmado justo cuando se cumple un mes desde el último fallecimiento por coronavirus Covid-19, poniendo de manifiesto la recuperación ante la propagación de la pandemia aunque es importante no bajar la guardia por lo que respecta a medidas de prevención.

Desde hace dos semanas, la Consejería de Sanidad solamente difunde los datos por zonas básicas de salud los viernes y esta semana no se ha registrado ningún nuevo positivo por pruebas PCR, manteniéndose los 274 conocidos hace siete días en la Zona Básica de Salud La Bañeza I (La Bañeza ‘ciudad’ más los pueblos pertenecientes a los municipios de Soto de la Vega y Santa Elena de Jamuz) y los 151 de la Zona Básica de Salud La Bañeza II.

La provincia de León sigue alejada, por el momento, de los rebrotes de coronavirus que sí alertan a otros puntos de España. Según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún nuevo contagio en toda la provincia, una situación que también repiten por segundo día consecutivo el resto de territorios de la comunidad.

En el caso de León, sí se suma una PCR positiva de casos anteriores, por lo que el número total de contagiados durante la pandemia asciende a 3.711 personas, de las cuales 2.782 fueron confirmadas por prueba PCR. Tampoco varía este viernes el número de altas ni el de muertes en hospitales, ya que en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún movimiento de este tipo en referencia a los pacientes con coronavirus que continúan ingresados.


Turismo amplia sus horarios para atender los trámites de la piscina

Publicado por IBAÑEZA.ES el 3/07/2020 16:32 Comentarios desactivados

Con el fin de ofrecer un mayor y mejor servicio a los usuarios de la piscina para la activación de los carnets de usuario de la piscina de verano, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se ha procedido a ampliar el horario de apertura de la Oficina de Turismo.

De esta manera, el horario de atención al público desde hoy y hasta el día 12 de julio pasa a ser el siguiente: viernes 3 de julio: de 16:00 a 19:30 horas; sábado 4 de julio: de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:30 horas; domingo 6 de julio: de 10:00 a 13:30 horas.

La semana del 6 al 12 de julio la oficina abrirá por las mañanas (de lunes a sábado) de 10:00 a 13:30 y por las tardes de 15:00 a 19:30 horas, mientras que los domingos el horario de apertura para facilitar los trámites relacionados con la piscina es de 10:00 a 13:30 horas.

Desde el consistorio se recuerda que las medidas higiénico-sanitarias implementadas son el control de la temperatura corporal, impidiendo el paso al reciento a aquellas personas que presenten una temperatura superior a los 37,5 grados, la colocación de un felpudo con desinfectante a la entrada de la piscina y la obligación de lavarse las manos con gel hidroalcohólico.

Será obligatorio cambiar de calzado al entrar a las zonas verdes o bien caminar descalzo, se han establecido pasillos de circulación en zonas verdes en color blanco, parcelas en zonas verdes en color rojo, accesos diferenciados de entrada y salida a vestuarios y limitación de aforo en los mismos, manteniendo distancias de seguridad.

Existe obligación de uso de mascarilla en todo momento, excepto al tomar baño y en los desplazamientos a y desde la parcela al vaso de la piscina y prohibición de permanencia en la zona perimetral de los vasos (vallas y pediluvio), salvo el tiempo imprescindible para entrar y salir del agua.

Además, las piscinas de verano de La Bañeza comienzan la temporada con las siguientes mejoras en instalaciones y equipamientos: remodelación y pintura del vallado exterior de la piscina y de otras zonas comunes, y adquisición de nuevos equipos de limpieza del vaso de la piscina.

Desde el Ayuntamiento de La Bañeza se va a realizar un aumento del personal de la piscina, de forma que se efectuarán controles en las zonas verdes, comprobando el cumplimiento de las normas por parte de todos los usuarios. Todas estas medidas de uso se encuentran adecuadamente anunciadas en el interior y exterior de la piscina, por medio de carteles informativos.


El 64.607 de la Lotería Nacional deja varios premios de 30.000 €

Publicado por Ibañeza.es el 2/07/2020 23:32 Comentarios desactivados

Las localidades leonesas de La Bañeza y San Andrés del Rabanedo han sido agraciadas con parte del primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, 2 de julio.

En La Bañeza se vendieron décimos del 64.607, agraciado con 300.000 al número, en el despacho de la calle El Reloj, mientras que en San Andrés del Rabanedo fue en la administración de lotería número tres, en el centro comercial E’Leclerc.

El segundo premio correspondió al 29.005 y los reintegros fueron el 6, 7 y 9, según informaron fuentes de Loterías y Apuestas del Estado.


La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de La Bañeza a través de la Concejalía de Comercio y desarrollo económico han organizado un curso gratuito e intensivo de Inglés nivel B2 con certificado de 215 horas presenciales y el sello ‘Oxford Test of English’ para jóvenes en situación de garantía juvenil.

El curso se desarrolla dentro del programa de cualificación y empleo y las clases serán de forma presencial hasta el 7 de agosto de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, teniendo en cuenta que los alumnos han de tener un nivel mínimo de A2/B1.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y la concejala del área, Elena Bailez, estuvieron ayer en la presentación de este curso que está financiado con fondos de la Unión Europea.


El consistorio convoca una plaza temporal de técnico de turismo

Publicado por Ibañeza.es el 29/06/2020 18:47 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza ha aprobado bases y convocatoria del proceso selectivo para la contratación con carácter temporal y a jornada completa de un técnico de turismo para la Oficina de Turismo, mediante el sistema de concurso-oposición.

Los interesados deben estar en posesión de alguna de estas titulaciones: Grado en Turismo o equivalente; Diplomado en Turismo o equivalente; Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas o equivalente. El tipo de contrato es laboral temporal desde la finalización del presente proceso de selección hasta el 12 de octubre de 2020.

La documentación y solicitud de acceso al proceso selectivo para entregar debidamente cumplimentada se puede obtener en la Conserjería del Ayuntamiento de La Bañeza o en la página web del consistorio. Además, habrá que entregar otra documentación que se puede consultar en el Tablón de Edictos de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de La Bañeza.

El plazo de presentación de instancias es de diez días naturales a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de León, anuncio publicado este lunes, 29 de junio de 2020, del que se pueden consultar todos los detalles en este enlace: https://www.dipuleon.es/file/qjjoNpEvXNM


Los establecimientos hosteleros de La Bañeza que reúnan una serie de condiciones como son medidias de higiene, planes de prevención o aforo, entre otras, podrán disponer de un sello que les identifica como ‘Local seguro’. La iniciativa, en la ‘nueva normalidad’ tras la pandemia por el coronavirus, es de las concejalías de Hostelería y Turismo y el será el propio ayuntamiento quien velará por el cumplimiento de las condiciones que acreditan dicha distinción.

El alcalde, Javier Carrera, y los concejales Carmen Macho y José Luis del Riego presentaron esta campaña que permite a bares, cafeterías, restaurantes y hoteles adherirse de manera “libre y gratuita” hasta el próximo lunes y una comisión municipal se encargará de valorar las solicitudes y comprobar que se reúnen los requisitos para entregar el cartel que deberá estar expuesto en un lugar visible.

Esta medida pretende que “los bañezanos y la gente que nos visita sepa que va a entrar en un lugar seguro donde no hay riesgos de contagio, al mismo tiempo que se quiere mejorar la competitividad de los locales de hostelería”, apuntaron los ediles mientras señalaron que además de la necesidad de contar con equipos de protección en el personal, distancias entre las mesas, medidas en favor del medio ambiente o no exceder del aforo máximo, se valora el permitir el pago con tarjeta.

La Policía Local se encargará de vigilar el cumplimiento de la normativa aprobada recientemente sobre la que se asienta la concesión de este sello de calidad. Además, la cartelería dispondrá de un código QR para que cualquier persona interesada pueda escanearlo con su teléfono móvil y acceder a un listado con los establecimientos adheridos a esta iniciativa que cumplen las medidas exigidas.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es