publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ha cargado este martes duramente contra la Diputación de León y el proyecto para la creación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que mañana se debate en una comisión informativa, tras el plazo de presentación de alegaciones, todas ellas rechazadas. El regidor denuncia el “abandono al que se ve abocada La Bañeza, pero también todos los pueblos que le quedan al sur y el oeste” y tilda de “temeraria” la actitud de la institución provincial, de quien duda “que en esta legislatura pueda implantar la red de bomberos”.

Palazuelo considera que “antes de hacer cualquier estudio ya tenían decididas las ubicaciones de los parques” y apunta que “la Diputación debe estar para algo más que mantener esa actitud caciquil porque cuando se hace un plan lo primero es contar con los profesionales” y recuerda que en La Bañeza existe un servicio prestado por voluntarios “que a veces han sido llamados para trabajar en actuaciones para las que no están preparados y eso es lamentable”.

Según el regidor bañezano, que ve difícil la implantación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) y “salvo el parque de algún lugar determinado no vamos a ver mucho más”, mientras otras provincias de la Comunidad Autónoma está en mejores condiciones que León porque la Diputación “está mirando para otro lado”. Además, en este sentido, Palazuelo apuntó que “Si a este señor le importa poco que se quemen casas en Castrocontrigo, Alija del Infantado o San Esteban de Nogales, incluso que haya muertes en algún momento, esa será su responsabilidad y sobre su conciencia deberá caer”.

La Bañeza, “que ha sufrido incendios muy graves”, incluso alguno con muerte de personas, seguirá reivindicando un parque profesional de bomberos para la zona, pero su regidor lamenta “la actitud de todos los alcaldes del Partido Judicial de La Bañeza, quienes salvo alguna excepción, no se han movido para luchar por este servicio”. Así, puntualizó que “los ciudadanos deberán saber que a sus representantes políticos les da lo mismo que haya parque de bomberos o no cerca de sus pueblos” y denunció “el servilismo de algunas personas que ocupan alcaldías, sólo por el color político”.

“Trasfondo de intereses”

Finalmente, Palazuelo denunció la existencia de “un caso raro y trasfondo de intereses” en torno a la construcción del parque en Celada de la Vega –“si algún día se construye”, apuntó– y remarcó que las parcelas donde se pretende levantar la infraestructura “no reúnen las condiciones adecuadas y al final vamos a asistir a la urbanización de terrenos de un particular”.

Imagen de archivo de un incendio cerca de la gasolinera de Nogarejas. / Foto: @briftabuyo


La Bañeza FC se enfrenta al Real Ávila CF con dos altas y una baja

Publicado por Ibañeza.es el 11/10/2017 22:28 Comentarios desactivados

Jornada extraña por disputarse entre semana, pero a la vez muy interesante para los aficionados que se quieran dar cita mañana a partir de las 17:30 horas en el estadio bañezano de La Llanera para presenciar el encuentro entre La Bañeza FC y el Real Ávila CF.

Se enfrentan dos equipos que han comenzado muy bien la temporada, si bien los abulenses llegan con una mejor racha, habiendo ganado los tres últimos partidos disputados y sin conocer la derrota en la actual temporada. Los de Pablo Huerga intentarán sobreponerse al duro, aunque engañoso resultado, del domingo pasado en Soria.

Para este partido el míster bañezano recupera a Fran y a David, perdiendo por lesión a Sergio Rodríguez, lesión que parece menos grave de lo que se pensaba en un primer momento, aunque le mantendrá de baja todo el mes de octubre.

Imagen de archivo de un partido.


El Ayuntamiento de La Bañeza ha emitido este miércoles un bando de la Alcaldía mediante el que recuerda a los ciudadanos la prohibición de arrojar vertidos incontrolados en el casco urbano del municipio y alrededores. El alcalde, José Miguel Palazuelo, puso de relieve el «talante cívico de la mayoría de los bañezanos», algo que «contrasta con la actitud de algunos ciudadanos a los que nos les importa el cuidado del medio natural» y que están depositando escombros, muebles, electrodomésticos y otros enseres «en cualquier lugar de nuestro entorno», como el caso del Monte Iglesias donde se retiraron el pasado domingo toneladas de basuras y escombros.

«Es lamentable pasear por nuestros montes y riberas y encontrarnos con vertidos incontrolados que afean el aspecto de esos lugares tan entrañables para los bañezanos» a la que vez que «degradan el medio ambiente y ponen en riesgo la salud y la seguridad del conjunto de la ciudadanía».

Ante esta situación, Palazuelo recordó a la población que la Ordenanza municipal de Policía y Buen gobierno y la Ley de Vertidos «prohíben explícitamente este tipo de actos» salvo en el punto limpio situado en la carretera de Alija del Infantado, para lo que existe un convenio con la empresa adjudicataria del servicio de limpiezas para recoger muebles y enseres a domicilio.

Por ello, Palazuelo rogó la colaboración ciudadana para poner en conocimiento del Consistorio la existencia de vertederos ilegales, así como para rechazar las acciones de «unos pocos» para que comprendan que «su comportamiento perjudica a todos los demás vecinos». Igualmente, se recordó que la Policía Local tiene ya la orden de aplicar con rigor la normativa municipal, que establece la imposición de multas que van desde los 300 a los 3.000 euros.

Parte de los materiales de escombro retirados por los voluntarios el pasado domingo en la hacendera del Monte Iglesias.


El consistorio cita a la ciudadanía en la Plaza el Día de la Hispanidad

Publicado por Ibañeza.es el 10/10/2017 19:42 Comentarios desactivados

La bandera de España fue una de las ofrendas realizadas durante la misa el año pasado.

Con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad y de los actos en honor de la patrona de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de La Bañeza invita a toda la ciudadanía a acudir a la Plaza Mayor el día 12 de octubre a las 13:30 horas, en señal de apoyo a todos los funcionarios del Estado, que son su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades del conjunto de los españoles.

Ese mismo día a las 12:30 horas los mandos y agentes del Benemérito cuerpo de la Guardia Civil que prestan servicio en La Bañeza participarán en una eucaristía en la parroquia de Santa María en honor de la Virgen del Pilar. Durante la celebración se hará un pequeño homenaje a los caídos en acto de servicio.


P.J. Abajo

Alrededor de cien personas, con voluntarios de todas las edades ayudando en las tareas de limpieza, se concentraron este domingo en el paraje natural conocido como Monte Iglesias para participar en una hacendera cuya misión era devolver al lugar parte de la belleza que ha tenido históricamente pero que, con el paso del tiempo, había perdido por la acumulación de toneladas escombros y basuras. Como se hacía antes.

A cinco kilómetros del casco urbano de La Bañeza y en terrenos del término de Santa Elena de Jamuz, a la vera de la carretera que va hacia la comarca zamorana de Sanabria se encuentra la entrada del Monte Iglesias. Un entorno natural plagado de encinas y matorral que para muchos bañezanos era el espacio donde ir de pequeños a merendar los domingos o cuyos caminos se configuraban como una ruta perfecta para ir en bicicleta de montaña, corriendo o caminando hasta que para unos pocos se convirtió en el vertedero comarcal.

Toneladas y toneladas de escombros procedentes de obras caseras, colchones usados, muebles rotos, neumáticos gastados y piezas mecánicas de automóviles, miles de botellas de cristal y latas, ropas y plásticos y corrompidos por el sol, electrodomésticos arcaicos, restos de bicicletas que rodaron hace treinta años o las pruebas de que para algunos el Monte Iglesias es un lugar perfecto para practicar el sexo furtivo son algunos de los despojos retirados a mano por el centenar de voluntarios convocados por el grupo Los Otrora.

Desde primera hora de la mañana y siguiendo una costumbre popular, sacos en manos protegidas por guantes, rastrillos, palas, pinchos y fuerza de voluntad fueron algunos de los recursos que hicieron posible la limpieza de un monte de titularidad pública al que los ayuntamientos de La Bañeza y Santa Elena de Jamuz también han querido proteger. Con los alcaldes de ambos municipios a la cabeza y medios materiales aportados, varias cuadrillas se desplegaron por la zona para retirar la basura y los escombros acumulados bajo las encinas.

Además de los particulares, de los miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Tabuyo del Monte, y de los representantes de clubes e instituciones que participaron en la hacendera –‘facendera’ en términos leoneses–, para retirar los escombros y residuos varias empresas aportaron maquinaria, contenedores de obra y vehículos industriales donde depositar metales, vidrios, muebles, plásticos, neumáticos, electrodomésticos y un largo etcétera de inmundicia depositada por la mano del hombre.

Más hacenderas

El éxito de la convocatoria por parte de Los Otrora, que ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación pero también en las redes sociales, ha servido para reivindicar la limpieza y conservación de nuestros montes y espacios naturales, pero también para replantear nuevos espacios de la comarca bañezana convertidos en escombreras y en ‘puntos limpios’ improvisados fuera de control. La ‘facendera’ del Monte Iglesias será el punto de partida para nuevas convocatorias populares destinadas a la conservación de los montes locales.

Parte de los materiales de escombro retirados por los voluntarios.

Algunas instantáneas de la hacendera popular.


Decenas de bañezanos se han concentrado este sábado a las 19:00 horas en la Plaza Mayor para defender España y la democracia y en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Con consignas de “España unida, jamás será vencida”, “España una y no cincuenta y una”, “Viva España” o entonando el famoso “Yo soy español, español, español”, los asistentes han clamado en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Cataluña con banderas nacionales.

Las redes sociales y los mensajes a través de los teléfonos móviles han difundido el llamamiento ciudadano, que ha consistido en una concentración en la Plaza Mayor para salir en todos los pueblos y ciudades de España, “en defensa de nuestra Democracia y del territorio español, y en apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado, policías y guardias civiles, que tanto están dando en su defensa”.

Entre los asistentes, muchos ciudadanos anónimos pero también rostros conocidos de la política bañezana, como el caso del portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, empresarios y representantes de asociaciones y clubes locales. La de este sábado es la segunda convocatoria similar en los últimos días, planteada como reacción al intento de golpe de Estado en Cataluña.

En los balcones

De forma paralela, durante los últimos días se han multiplicado los balcones de viviendas de La Bañeza que lucen banderas nacionales, uniéndose de este modo a los miles de hogares españoles que defienden la Constitución, la democracia y la unidad de España.

Algunos de los participantes en la concentración en favor de la unidad de España.

 


La Bañeza promociona su oferta turística y gastronómica en Madrid

Publicado por Ibañeza.es el 7/10/2017 18:14 Comentarios desactivados

Presentación de la campaña en Madrid.

La oferta turística de La Bañeza está presente este fin de semana en Madrid, en el marco de la campaña promovida por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata que, en colaboración con el Grupo Oter, organiza en la capital de España la Gastrovía Ruta Vía de la Plata. Hasta allí se ha desplazado este sábado el alcalde bañezano y actual presidente de la Red, José Miguel Palazuelo.

Durante los fines de semana de octubre, la Ruta Vía de la Plata y la gastronomía propia del territorio que integra este itinerario estarán presentes en barras y mesas de una veintena de restaurantes del Grupo OTER en Madrid. Todos aquellos que visiten alguno de estos veinte restaurantes podrán degustar tapas elaboradas con productos agroalimentarios procedentes de las comunidades autónomas por las que discurre este itinerario histórico: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias.

Quien se anime a recorrer la Gastrovía Ruta Vía de la Plata descubrirá cuatro cocinas de rasgos propios y con fuerte personalidad. Este itinerario, uno de los más importantes de Europa, alberga una rica y espectacular gastronomía cuya mayor riqueza reside en la calidad de las materias primas y en las tradiciones culinarias que mezclan diferentes influencias y permiten ofrecer una sinfonía de aromas, sabores y colores, según informa el Ayuntamiento de La Bañeza en una nota de prensa.

Además, los establecimientos participantes ofrecerán diferentes muestras de su ingenio y creatividad, lo que hará que la oferta que inundará Madrid será de lo más variada. Se podrán saborear desde las tapas más tradicionales a las más creativas.

La organización distribuirá 4.000 gastromapas con la ubicación de los establecimientos que ofrecerán los bocados en miniatura. El gastromapa lleva aparejado un boletín que permitirá a los clientes participar en el sorteo paralelo a la cita gastronómica. Toda la información relativa a los establecimientos participantes, la tapa que ofrece cada uno de ellos y la mecánica de participación en el sorteo podrá consultarse en la web de la Red. El precio de las tapas es de 5 euros e incluye una consumición (vino, cerveza, refresco o sidra -en el caso de los restaurantes asturianos-).

Realidad virtual y vídeos 360

Además durante el fin de semana, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata instalará una carpa informativa en la Plaza de Isabel II (más conocida como Plaza de Ópera) en la que invita a vivir una experiencia 360º y recorrer este histórico itinerario -uno de los más importantes de Europa- y su entorno como nunca antes se ha hecho.

Todos aquellos que visiten la carpa de la Ruta Vía de la Plata en Madrid podrán conocer un poco más sobre este itinerario, uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio, incluso realizar pequeñas escapadas y trasladarse a algunas de sus ubicaciones gracias a la tecnología de realidad virtual y el vídeo 360º.


Cronistas y folclore hermanan a La Bañeza y México en una jornada para los reconocimientos

Publicado por Ibañeza.es el 5/10/2017 16:02 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

La Bañeza y México han estrechado lazos de amistad este jueves en el transcurso de una jornada en la que la capital bañezana recibe la visita de un grupo de cronistas oficiales que participan en el XLIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) y el I Hispano-Mexicano que se celebran en León. La Fundación Conrado Blanco, que ha sido galardonada por la entidad junto a José Dionisio Colinas y Miguel Ángel Millán Abad, cronistas de La Bañeza y Valencia de Don Juan, respectivamente, ha ejercido de anfitriona en un encuentro donde no faltó el folclore popular de ambos países ni la presencia del pendón y la pendoneta de la ciudad.

La Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, representada por su presidente y cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez, y el Ayuntamiento de Ojocaliente, con el alcalde-presidente Humberto Rincón García a la cabeza, encabezaron una delegación recibida por la Corporación Municipal de La Bañeza y por miembros de la Asociación del Pendón y del Grupo de bailes regionales La Asunción, encargados de ofrecer a los mexicanos una muestra del folclore popular bañezano.

Después del recibimiento en la Plaza Mayor, donde la delegación de México también mostró los bailes típicos del país americano con un grupo de danzantes matlachines, los cronistas conocieron la Iglesia de Santa María, el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata y el museo imaginero de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para proceder acto seguido al acto institucional de entrega de reconocimientos.

Acto institucional

Como acto central de la visita, el salón de plenos del consistorio acogió la recepción oficial y la entrega de la Medalla Nacional al Mérito de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos a José Dionisio Colinas, al igual que a Miguel Ángel Millán Abad, homólogo en Valencia de Don Juan, y la Medalla Nacional de Honor a la Fundación Conrado Blanco “por el constante trabajo a favor de las ciudades a las que representan y por los vínculos que nos unen”, en palabras de Manuel González Ramírez.

En los discursos no faltaron agradecimientos ni palabras de ánimo para el pueblo mexicano por los terremotos sufridos “por el enojo de la madre naturaleza”, apuntó Rincón, quien reconoció “el grato recuerdo que nos llevamos de La Bañeza por vuestra hospitalidad y cariño”. Antonio Luis Galiano, presidente de RAECO, el poeta Antonio Colinas, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, o el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, coincidieron en destacar la labor institucional y cultural de los cronistas oficiales y mostraron su interés porque la relación entre españoles y mexicanos “sea cada vez más fuerte”.

El acto institucional se celebró en el salón de plenos del consistorio.


Las obras retrasarán al día 7 la apertura de la piscina climatizada

Publicado por Ibañeza.es el 1/10/2017 8:46 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de la piscina climatizada.

Con motivo de las obras que se están ejecutando en el sistema de depuración de la piscina climatizada, la Concejalía de Deportes ha anunciado que se retrasará hasta el día 7 de octubre la apertura al público de las instalaciones.

Desde el consistorio se apunta, además, que esta semana ‘perdida’ se recuperará al final de la temporada alargando siete días más el plazo de apertura.


Señalizada en las calles la zona naranja de estancia prolongada

Publicado por Ibañeza.es el 29/09/2017 8:45 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza y la empresa Estacionamientos y Servicios SAU (EYSA), adjudicataria del contrato de gestión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública (O.R.A.), el servicio de retirada e inmovilización de vehículos de la vía pública, control de velocidad en distintas vías y acceso a vías peatonales y la tramitación de denuncias de tráfico, han comenzado a señalizar la nueva zona naranja para estacionamientos de estancia prolongada en cinco calles del centro de la ciudad.

La nueva zona naranja o de regulación especial se extiende a las calles Tejedores y Don Ángel Riesco y parte de las calles Odón Alonso, Tejadillo y avenida Vía de la Plata. En total serán 85 plazas más otras dos para vehículos de personas con movilidad reducida, que se ubicarán en la calle Tejedores, las que pasan de ser azules a naranjas. Esta nueva zona, que fue aprobada en sesión plenaria a finales del pasado año, permite estacionar hasta cuatro horas de lunes a sábados por las mañanas y de lunes a viernes por las tardes, abonando una tasa de un euro.

Además, con el fin de facilitar el estacionamiento de vehículos en el centro de la ciudad, se incorpora a la zona azul la calle República Argentina, donde habrá 20 plazas ordinarias para turismos más una para discapacitados. Así mismo, aprovechando las modificaciones de la ordenanza, se ha delimitado expresamente el tramo de cada calle afectada por la regulación horaria de estacionamientos y el número de plazas que incluye cada una de ellas.

Gráfico con la propuesta de modificación de la zona azul y la creación de la zona naranja.


La Corporación Municipal vuelve al salón de plenos en una sesión ‘gris’

Publicado por IBAÑEZA.ES el 28/09/2017 17:32 Comentarios desactivados

Unanimidad en la votación de todos los puntos, escaso contenido en el orden del día y nulo debate por parte de los grupos en la sesión ordinaria de septiembre. Un pleno insustancial y ‘gris’ que este jueves ha permitido a la Corporación Municipal regresar al salón de sesiones de la Casa Consistorial después de varios meses de obras de adecuación y equipamiento y donde los dos puntos más destacables fueron la aprobación del cambio de denominación de la calle La Alameda por ‘Álvaro Huerga’, tal y como adelantó Ibañeza.es, y una modificación presupuestaria por valor de 59.385 euros.

La unanimidad reinó a lo largo de un pleno de escasos treinta minutos, aunque desde la oposición se lanzaron algunas propuestas como el establecer qué criterios son pertinentes para la concesión de una calle, a la hora de dar luz verde a la propuesta de conceder al padre Álvaro, uno de los grandes pensadores de la Iglesia Católica actualmente y cuya residencia se encuentra fijada en La Bañeza, una travesía en la zona de General Benavides.

Para la tramitación de esta propuesta ciudadana se han recibido más de 700 firmas de ciudadanos y algunas adhesiones institucionales y desde el consistorio se destacó “la altura humana y la trayectoria de este hombre que podría pasar desapercibido pero cuya relevancia internacional es impresionante”, en opinión del regidor.

Durante la sesión también se fijaron las fiestas locales para 2018, que serán el 13 de febrero (Martes de Carnaval) y el 16 de agosto (San Roque), y se aprobó una corrección en el acuerdo del pleno anterior sobre la Cuenta General del ejercicio económico 2016 tras detectarse un error aritmético. Los grupos, finalmente, dieron luz verdes a la dación de cuentas de los decretos de Alcaldía, la ejecución del presupuesto y el periodo medio de pago correspondiente al segundo trimestre del año.

La Corporación Municipal 'estrenó' el salón de plenos tras la remodelación en la sesión de septiembre.


La Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, tras haber adoptado el pasado mes de junio el acuerdo en Zacatecas, estará en La Bañeza el próximo 5 de octubre para entregar un reconocimiento a la Fundación Conrado Blanco y al Cronista Oficial de la ciudad, José Dionisio Colinas Lobato. En el acto, que estará presidido por Manuel González Ramírez, presidente de la entidad, también será distinguido Miguel Ángel Millán Abad, Cronista Oficial de Valencia de Don Juan. Entre otras razones, han valorado la labor trascendente que dicha fundación realiza y por el invaluable apoyo a los cronistas.

«La comitiva de cronistas mejicanos vendrá acompañada por el alcalde de Ojocaliente, municipio del estado de Zacatecas, y un grupo de danzantes matlachines que exhibirán sus bailes por la plaza y calles de la ciudad, llenando de ritmo y vistosos atuendos la mañana del día de San Froilán, con un acontecimiento sin precedentes en La Bañeza», explica Luisa Arias, secretaria de la Fundación Conrado Blanco, quien ejercerá de anfitriona junto a José Dionisio Colinas, el regidor bañezano, José Miguel Palazuelo, y la ejecutiva de la Real Asociación de Cronistas de España (RAECO).

Después del recibimiento en la Plaza Mayor, donde los mejicanos harán una exhibición de su folclore y varias entidades de La Bañeza harán lo propio con presencia del pendón de la ciudad ondeando al aire, habrá una visita a la iglesia de Santa María, el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata y la capilla de Jesús Nazareno. A continuación, tendrá lugar el acto de entrega de la Medalla Nacional al Mérito a José Dionisio Colinas, al igual que a Miguel Ángel Millán Abad, homólogo en Valencia de Don Juan, y la Medalla Nacional de Honor a la Fundación Conrado Blanco.

«Son muchas las personas y grupos que colaboran para que este evento sea exitoso y se logre que los visitantes se sientan como si esta ciudad fuera la suya. Gracias. Por eso animo a todos los bañezanos que lo deseen a salir a la Plaza Mayor a disfrutar del evento», apunta Luisa Arias, que recuerda que «somos una ciudad acogedora por naturaleza» y agradece la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos el reconocimiento honorífico que han tenido con la fundación.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es