publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

El agente Vilalta es el encargado de impartir las clases en los colegios.

El agente de la Policía Local de La Bañeza Alberto Vilalta se encuentra durante esta semana impartiendo una serie de charlas en los colegios e institutos de la ciudad sobre ‘bullying’, ‘ciberbullying’ y seguridad para menores en las redes sociales. El objetivo es concienciar a los menores en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a quienes lo sufren como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en centros educativos.

Las charlas, que organiza la Policía Local de La Bañeza con la colaboración de la concejalía de Seguridad Ciudadana, no son las primeras que se llevan a cabo pero el propio agente manifestaba que este año se centrará más en el ‘bullying’, del que dice se da tanto en los exteriores de los centros educativos, como en su interior.


Gallego, Palazuelo y Martínez, durante la presentación de la Feria del Chorizo.

Reivindicar el tradicional bocadillo de chorizo como merienda infantil, a través de una serie de actividades para los niños, es una de las novedades de la sexta edición de la Feria del Chorizo que se celebrará en la Plaza Mayor de La Bañeza los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Un escaparate de referencia para el sector cárnico del viejo Reino de León gracias a la presencia de productores cárnicos de las provincias de León, Zamora y Salamanca, principalmente, pero también de otras regiones españolas, impulsando la economía de la comarca bañezana.

Plenamente consolidada en el calendario, con la Feria del Chorizo el consistorio vuelve a apostar por los concursos relacionados con este producto y por la gastronomía, ya que no faltarán ni las tapas con el chorizo como ingrediente principal ni la ‘tartera de la feria’, un menú completo por 3 euros con dos huevos fritos, patatas fritas, chorizo asado, pan y vino o agua que se cocinarán en plena plaza el domingo al mediodía.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, presentaron este martes las actividades que se van a desarrollar durante el próximo fin de semana para promocionar el sector cárnico, un sector que cuenta con una buena clientela en la comarca que se reivindica como uno de los puntos nacionales de referencia en la producción de chorizo. Entre las actividades paralelas a la actividad de los quince expositores, habrá talleres para los niños de modelado de plastilina y concursos tanto de chorizo fresco como curado, premiando así las mejores presentaciones.

Según explicó Gallego, la Feria del Chorizo, una cita “plenamente consolidada que va ganando cada año en visitantes y expositores”, volverá a ofrecer por un euro la típica ‘tapa de la feria’ que incluye un pincho de chorizo y un vaso de agua, refresco o vino. Tampoco faltarán las degustaciones y sorteos de lotes de productos, entre otras propuestas, siendo destacables las meriendas infantiles para promocionar el clásico bocata de chorizo.

La tartera, el domingo

Una vez más, los expositores participantes se encargan de la elaboración de los 25 kilos de chorizo que han de aportar en concepto de participación en la feria, para la preparación de las tarteras del domingo. Un menú que va servido en una cazuela de barro conmemorativa que incluye un trozo de chorizo asado, dos huevos fritos y patatas fritas, además de pan y un vaso de agua o de vino para la bebida. Todo por 3 euros y preparado en plena Plaza Mayor, con tickets a la venta en el stand de la Oficina de Turismo.

En la preparación de la ‘tartera’ se ha contemplado la existencia de raciones sin lactosa y sin gluten para las personas intolerantes a estos productos y en su preparación y reparto trabajan profesionales de cocina del equipo de cocina del restaurante Mirador del Ermitage además de concejales y un grupo de voluntarios. Nuevamente, la empresa de La Bañeza Patatas Evaristo Abajo se ha encargado de servir las patatas que se servirán fritas, colaborando de este modo con la organización de un evento que el año pasado reunió a 2.200 comensales.


Junto a las obras de ampliación de los vestuarios que se están ejecutando actualmente, el Ayuntamiento de La Bañeza sigue trabajando en la mejora de la zona polideportiva con la rehabilitación de las pistas de tenis. Una actuación que pretende poner fin al mal estado de conservación en que se encontraban y cuyo presupuesto es de 42.000 euros.

Según informaron fuentes municipales, la obra consistirá en la preparación y limpieza del pavimento existente y, posteriormente, la instalación de pavimento ‘tennisquick’, que apenas requiere mantenimiento y aporta una gran durabilidad, pintura, marcaje y suministro y colocación de equipamiento de tenis con postes extraíbles y red de mallas dobles.

Como se recordará, también continúa la ejecución de la segunda fase de los nuevos vestuarios, en esta misma zona. Actualmente se están haciendo las divisiones y en poco tiempo podrán estar listos para su uso. En total se construirán seis vestuarios para equipos, dos de ellos adaptados para discapacitados, que podrán albergar unas 18 personas cada uno de ellos y otros dos vestuarios para árbitros.

Los reservados a equipos estarán dotados con taquillas, banco, seis duchas, cuatro lavabos y dos inodoros, mientras que los de los colegiados tendrán una ducha, un inodoro y un lavabo. También se construirá una sala de reuniones, un almacén, un cuarto de instalaciones y baños de uso general, estos últimos adaptados y con acceso desde el exterior. Las nuevas instalaciones tendrán un total de 455,40 metros cuadrados y servirá para completar unas instalaciones por las que pasan multitud de usuarios cada día.

Estado actual de las obras en la zona polideportiva. / Foto: Rubén


El Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado este miércoles que el remanente de tesorería de 3.046.217,13 euros, una vez liquidado el presupuesto municipal del 2016, será destinado al pago de facturas pendientes del ejercicio pasado y a la adquisición de los edificios colindantes a la Casa Consistorial, además de afrontar nuevos proyectos de inversión de cara a este 2017.

En el oleno celebrado el pasado 30 de marzo se aprobó la liquidación del presupuesto de 2016, que permitió cerrar el ejercicio con superávit, una tónica que viene siendo habitual en los últimos años. En este sentido, e alcalde, José Miguel Palazuelo, quiere resaltar “la labor de los técnicos y de las diferentes concejalías para alcanzar estos números, que repercutirá favorablemente en la ciudadanía”.

Según apuntaron fuentes municipales, la amortización de deuda también era una de los posibles destinos del remanente, o al menos de una parte, pero desde el equipo de Gobierno se considera que aplicarlo a nuevas inversiones es más importante, puesto que la deuda sigue disminuyendo y a finales de año será de poco más de dos millones y medio, un 30% del presupuesto y muy por debajo de lo que permite la ley.


Tras su aprobación inicial por parte del pleno de la Corporación Municipal, la resolución de alegaciones presentadas por el Grupo Popular y la conformidad final en la última sesión plenaria, este martes ha entrado en vigor la modificación de la Ordenanza reguladora del servicio público de ordenación, control y limitación del estacionamiento de vehículos  en determinadas vías públicas de la ciudad de La Bañeza (ORA) por la que se crea una zona naranja con 85 plazas para estancias prolongadas y se reduce la zona azul a 322 espacios para vehículos.

Con este trámite, el centro urbano de La Bañeza dispondrá próximamente de una zona habilitada para el estacionamiento de vehículos en rotación durante periodos más largos de los que permite en la actualidad la zona azul. La nueva zona naranja –sistema empleado desde hace años en muchas ciudades españolas– y cuya incorporación ha sido posible gracias a la modificación de la normativa local referente a la regulación de aparcamientos, contará con 85 plazas de turismo más otras dos para vehículos de discapacitados y permitirá estacionar durante cuatro horas por un euro.

Las calles ‘naranja’

La nueva zona naranja o de regulación especial se extiende a las calles Tejedores y Don Ángel Riesco y parte de las calles Odón Alonso, Tejadillo y avenida Vía de la Plata. En total serán 85 plazas más otras dos para vehículos de personas con movilidad reducida, que se ubicarán en la calle Tejedores. Esta nueva zona, que entrará en vigor tras los plazos de exposición y tramitación oportunos, permite estacionar hasta cuatro horas de lunes a sábados por las mañanas y de lunes a viernes por las tardes, abonando una tasa de un euro.

República Argentina

Con el fin de facilitar el estacionamiento de vehículos en el centro de la ciudad, tal y como adelantó IBAÑEZA.ES, se incorpora a la zona azul la calle República Argentina, donde habrá 20 plazas ordinarias para turismos más una para discapacitados. Así mismo, aprovechando las modificaciones de la ordenanza, se ha delimitado expresamente el tramo de cada calle afectada por la regulación horaria de estacionamientos.

Gráfico con la propuesta de modificación de la zona azul y la creación de la zona naranja.


La Junta autoriza 4 licencias en La Bañeza para jugar a las chapas

Publicado por Ibañeza.es el 11/04/2017 18:56 Comentarios desactivados

Monedas utilizadas en las partidas.

La Junta de Castilla y León ha concedido un total de 134 licencias del juego de las chapas para su celebración durante la Semana Santa. La provincia con mayor número de autorizaciones en establecimientos ha sido León con 39, seguida de Valladolid con 36, Palencia con 34, seguidas de Burgos y Segovia con nueve casos en ambas provincias, y Zamora con siete. En el caso de La Bañeza se han concedido licencias a cuatro establecimientos hosteleros situados en las calles siguientes: General Benavides, La Harinera, Juan Carlos I y Plaza de los Reyes Católicos.

Según señala en un comunicado, el Ejecutivo es la única administración que regula la concesión de las autorizaciones y las condiciones para la organización del juego de las chapas mediante el Decreto 9/2002, de 17 de enero, con el fin de garantizar la transparencia en su desarrollo.

El objeto jugado deberá ser necesariamente, y según el decreto citado, una cantidad líquida y cierta de dinero con lo que se prohíben así las apuestas de animales, bienes muebles o inmuebles o su valor económico, añade el comunicado.

El desarrollo del juego consiste en que un apostante, de manera voluntaria, reta a los demás jugadores presentes en el corro a que las dos monedas, llamadas perras, que lanza al aire quedan en posición de “caras o lises”, según le convenga. Cuando el juego es al aire libre, no se podrá obstaculizar con el paso de personas o vehículos.

A su vez, no se podrá formar un corro a menos de 100 metros de un centro educativo, y sólo podrá realizarse durante las horas de luz natural. En el caso de que el juego se desarrolle en un local cerrado deberá ser un establecimiento autorizado como de pública concurrencia, y la sala donde se lleve a cabo deberá tener de ancho y largo, como mínimo, el doble del diámetro del círculo trazado para su desarrollo. El juego se desarrollará durante las horas de apertura que permita la actividad, y se permiten varios corros en un mismo establecimiento, si cada uno se juega en salas diferentes.

La organización, la gestión y el desarrollo del juego de las chapas requieren la previa autorización administrativa de la Junta de Castilla y León en cada provincia. La solicitud, acompañada con el justificante de abono de la tasa administrativa de 31,76 euros como el pasado año, debe estar firmada por el organizador y por el baratero o solo por este último, según el lugar en que se pretenda realizar el juego.


El día 23 vuelve a la Plaza Mayor la concentración de motos Vespino

Publicado por Ibañeza.es el 6/04/2017 17:02 Comentarios desactivados

La Plaza Mayor acogió la concentración de Vespinos.

Con el kilómetro 303 de la antigua carretera nacional Madrid-Coruña como eje y tras el éxito de la pasada edición, La Bañeza acoge el próximo 23 de abril la segunda concentración de vespinos que comenzará a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor y que concluirá por la tarde con una fiesta que los organizadores han denominado ‘Vespinera-Ochentera’.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Turismo, Ana Silván, presentaron este jueves todos los detalles de una cita que prevé repetir la la buena acogida que ya tuvo en su debut el año anterior. Un evento más que viene a completar las actividades que se organizan en torno al motor y la prueba reina que se celebra todos los años en el mes de agosto: la Carrera de Motos de La Bañeza.

Por parte de la organización, Ana María González indicó que este año contarán con muchos más participantes y que habrá premios para la moto mejor conservada, moto mejor restaurada, moto más antigua y un premio especial del jurado. Las inscripciones para participar en el encuentro se pueden realizar en la Oficina de Turismo hasta el 22 de abril y cada participante deberá abonar 15 euros.


El nuevo Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, César Felipe López, se ha reunido este lunes con el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el regidor astorgano, Arsenio García Fuertes, para sellar el compromiso de la entidad instituida por Renfe y Adif para recuperar el trazado de la línea férrea de la Ruta de la Plata, entre Astorga y La Bañeza, para fines turísticos. El compromiso inicial es la elaboración de los estudios pertinentes para lograr poner en valor el patrimonio existente y velar por su conservación evitando los continuos expolios que está sufriendo el material.

La reunión de este lunes da continuidad al programa de encuentros que Palazuelo y García anunciaron el pasado 23 de marzo en la capital astorgana, cuando se reunieron con los regidores de Palacios de la Valduerna, Santa María de la Isla, Riego de la Vega, Valderrey y San Justo de la Vega para presentar el proyecto de recuperación y asentamiento del trazado ferroviario de la Vía de la Plata que discurre entre ambas ciudades.

Según explicó el alcalde bañezano, en principio se habilitaría este trazado entre La Bañeza y Astorga para uso de vehículos de tracción manual con fines recreativos y en una segunda fase se podría utilizar algún tren histórico a vapor, aunque en una primera instancia lo que se persigue desde la fundación es la conservación de apeaderos y estaciones en cada municipio.

Los responsables de Renfe y Adif, a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que asumirá el proyecto, explicaron a los alcaldes de primera mano el proyecto que se pretende iniciar «de inmediato» y cuyos estudios podrían estar en un plazo de tres meses. La redacción del proyecto estará dirigida por el gerente de Protección de Bienes Ferroviarios, Miguel Jiménez Vega.


Las Cortes comprometen su apoyo a mejorar la Zona Básica de Salud

Publicado por Ibañeza.es el 3/04/2017 16:39 Comentarios desactivados

El PSOE ha logrado este lunes el compromiso de las Cortes de Castilla y León para evitar que los pacientes de La Bañeza y su Zona Básica de Salud tengan que desplazarse a León para las consultas de médicos especialistas. La proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista y defendida en la Comisión de Sanidad por el procurador del PSOE por León, Álvaro Lora, contó con el voto unánime de todos los grupos, aunque tanto Podemos como Ciudadanos mostraron múltiples reticencias durante el debate.

Reticencias que Lora dijo no entender en el caso de Podemos, ya que su “marca blanca” en La Bañeza apoyó esta misma propuesta en el pleno municipal y en su página web denuncia la falta de especialistas médicos. “Les pido que se aclaren”, señaló. En el caso de Ciudadanos, el procurador del PSOE acusó a la formación naranja de evidenciar que “está en contra de la construcción de un hospital comarcal para La Bañeza y su comarca”.

Finalmente, según la propuesta consensuada, las Cortes instan a la Junta a “evaluar y analizar y, en su caso aumentar, las especialidades que por frecuentación y por resolución de los procesos supongan un beneficio asistencial para la población de la Zona Básica de Salud de La Bañeza, evitando desplazamientos al hospital de León”.

Durante su intervención, Álvaro Lora defendió que la dotación de especialidades “es una necesidad perentoria La Bañeza y su comarca, para mantener vivos los pueblos y para que la población, sobre todo la de mayor edad, la más necesitada de asistencia sanitaria, no abandone el medio rural”, apuntó el procurador socialista.

El parlamentario autonómico leonés expuso que la asistencia especializada para la población en la Zona Básica de Salud de La Bañeza, repartida en 24 municipios con 22.000 habitantes, se presta en el Complejo Asistencial Universitario de León. “La Bañeza, por tanto, no cuenta con un centro de especialidades médicas por lo que los pacientes deben acudir a León, situado a 50 kilómetros de La Bañeza, a 66 de Alija del Infantado o a 90 de Castrocontrigo, por citar algunas localidades, con distancias a todas luces excesivas”.


La Plaza Mayor es un escaparate para las gangas de la temporada

Publicado por Ibañeza.es el 1/04/2017 14:10 Comentarios desactivados

A lo largo de todo este fin de semana la Plaza Mayor acoge la XIX Feria de Stocks del comercio de La Bañeza, un escaparate para una treintena de comercios de la provincia de León, principalmente de la comarca bañezana, pero también firmas llegadas desde otros puntos de la geografía nacional como Burgos, Segovia, Salamanca, Valladolid y Toledo, con miles de artículos de moda, complementos, juguetes o productos del hogar pero con el denominador común de que todos ellos se venden a precio de ganga.

La Feria de Stocks del comercio bañezano que se celebra hoy y mañana una treintena de expositores, incluyendo el stand institucional del consistorio, con productos que van desde el textil o la moda tanto infantil como de adultos, lencería, calzados y complementos, hasta la joyería y bisutería, la artesanía, los juguetes, la informática y electrónica, cosmética y droguería, menaje de cocina y hogar, o ropa de deporte, entre otros productos.

Esta cita que pone en marcha la Concejalía de Ferias dos veces al año y que “inaugura de algún modo el calendario ferial de la ciudad” es una iniciativa más para dar “un empuje al sector comercial y hostelero”, según explicó durante la presentación el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, que reiteró que esta feria “nació a petición de los propios comerciantes y es importante destacar que año tras año en las 19 ediciones que van algunos permanecen apoyándola desde el primer día”, si bien advirtió de su intención de querer contar con mayor participación local.

La muestra vuelve a contar este año con la participación de un número mayor de firmas procedentes de fuera de la comarca pero que vendrán a la muestra “apoyados por los comerciantes bañezanos y siempre que no ofrezcan un producto que ya tenga ocupado su hueco en la cita”. Así lo remarcó el concejal del área, Tomás Gallego, que en la inauguración de la muestra estuvo acompañado por varios miembros del equipo de Gobierno en el consistorio.

Horarios y sorteos

El horario de la feria es de 17:00 a 21:00 horas por la tarde hoy sábado, mientras que el domingo se mantendrá el mismo horario salvo la apertura de la mañana, que será a las 11:00 y el cierre también una hora antes. Además, tanto el sábado como el domingo a última hora de la tarde habrá sorteos de productos y artículos donados por los comercios participantes entre todos los clientes que realicen compras en esta feria que ha conseguido mantenerse año tras año durante casi una década.

Tomás Gallego, en el centro, con varios concejales del equipo de Gobierno en la apertura de la muestra.


La Bañeza FC afronta un partido clave para tener un final tranquilo

Publicado por Ibañeza.es el 1/04/2017 8:25 Comentarios desactivados

La Bañeza FC y el CD La Virgen disputan mañana, domingo a las 18:15 horas en el estadio de La Llanera, un partido clave en las aspiraciones de ambos conjuntos para afrontar un final de temporada tranquilo.

Los dos equipos se encuentran empatados a 38 puntos, a tan sólo 5 de los puestos de descenso y tres por encima de los puestos de peligro que podrían suponer descenso de categoría debido a los arrastres que ocasionarían los descensos del grupo I de Segunda B.

El derrotado en el partido del domingo se podría meter de nuevo en problemas, mientras que el ganador encararía el final de temporada mucho más tranquilo.

Los bañezanos llegan al partido con la moral por la nubes, tras haber conseguido sendos empates ante los dos primeros clasificados, una vez concluido el partido ante La Virgen el calendario se les suaviza bastante, por lo que deberían empezar a sumar de tres en tres.

Imagen de archivo del partido entre La Bañeza FC y el CD San José.


El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León llevará el próximo lunes ante la Comisión de Sanidad una Proposición No de Ley (PNL) para exigir que se dote al Centro de Salud de La Bañeza de nuevas especialidades médicas así como la ampliación de los medios con los que actualmente cuentan las consultas de especialistas donde se presta servicio a unos 22.000 habitantes de esta comarca.

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y Secretario Provincial del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, presentó en La Bañeza junto al regidor, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen González, el contenido de la propuesta que llevará el próximo lunes a la comisión de las Cortes Autonómicas, “donde todos los grupos deberán retratarse y decir si apoyan o no las mejoras sanitarias para los bañezanos”.

Así lo apuntó Rodríguez, que consideró que es “una demanda justa que espera salga adelante por unanimidad, como ocurrió con la moción presentada en el Ayuntamiento que dio pie a esta Proposición No de Ley que impulsa ahora el PSOE”. Y matizó que “entendemos que no irán en contra de lo que sus representantes en este municipio aprobaron”, en referencia al PP autonómico.

“No sólo el cartel”

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, expuso que lograr esa petición y que “el Centro de Salud sea realmente un centro de especialidades médicas con dotación suficiente y no sólo el rótulo del cartel” solamente depende de “la voluntad política en Valladolid”. En este mismo sentido se mostró González, que consideró la demanda de especialidades médicas “una necesidad para toda la comarca, del mismo modo que es necesario cubrir las bajas del personal y que los profesionales tengan cierta continuidad en su destino, para evitar constantes problemas con el historial de los pacientes”.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad National Pen es el líder mundial en productos promocionales personalizados

publicidad


publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es