publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El salón de act0s del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acoge mañana, viernes a las 18:00 horas, un encuentro donde se abordará el etiquetado nutricional de los alimentos y se enseñará a descubrir las ‘trampas’ que esconden algunos envases en cuanto a la redacción de sus propiedades.

La cita está organizada por Bañeza Saludable y cuenta con la colaboración de Sacyl, el Ayuntamiento de La Bañeza y AR Nutrición, siendo la entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.


El jardín de Ramón y Cajal luce un madroño, regalo de Torrelodones

Publicado por Ibañeza.es el 6/12/2019 11:02 Comentarios desactivados

El madroño se encuentra en el jardín de la calle Ramón y Cajal.

El jardín de la calle Ramón y Cajal situado frente a un supermercado luce desde hace unos días un madroño que la Coral Torrecanto de Torrelodones (Madrid) regaló a La Bañeza durante su visita reciente con motivo del Otoño Coral.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y el concejal de Cultura, José Luis Del Riego, recibieron el arbusto típico de Madrid de manos del presidente de la coral durante su recepción en el consistorio y desde entonces el área de Medio Ambiente ha estado buscando el mejor lugar para su ubicación.

La concejala de Medio Ambiente, María Elena Bailez, y el responsabledel área de jardinería del Ayuntamiento, Ángel Manuel Villazala, estuvieron recientemente en la plantación de este ejemplar que ‘hermana’ a La Bañeza y a Torrelodones por medio de sus agrupaciones corales.


A juicio por la venta de marihuana de una finca situada junto a la A-6

Publicado por Ibañeza.es el 5/12/2019 16:43 Comentarios desactivados

Un bañezano se enfrenta a una pena de un año y seis meses de prisión, así como una multa de 24.993 euros, por un delito de cultivo y venta de sustancias nocivas para la salud. El Juzgado de lo Penal de León capital acoge el juicio oral el 13 de enero y los hechos que se juzgarán es el cultivo de 36 plantas de cannabis sativa (marihuana) en una finca cercana a la autovía A-6 en las inmediaciones de La Bañeza.

Los hechos denunciados se llevaron a cabo el 20 de septiembre de 2017 sobre las 17:30 horas. En ese momento, el acusado, cuya situación administrativa en España no consta y no tiene antecedentes penales, recibió en su propiedad la visita de la Guardia Civil. Los agentes intervinieron 36 plantas y tras retirarlas fueron analizadas por el área de Sanidad de la Delegación de Gobierno de Castilla y León quien confirmó que la plantas eran cannabis con una riqueza del 10%.

El total de las plantas decomisadas alcanzaban un peso neto de 9.719 gramos y el conjunto tenía una valoración en el mercado ilícito de 12.497 euros, por lo que el fiscal, relata en el informe que la sustancia estaba destinada por su autor para la difusión a terceros, constituyendo de este modo un delito de tráfico de sustancias nocivas para la salud.

Los hechos relatados en el escrito de acusación constituyen un delito contra la salud pública, dentro de la «modalidad de sustancia que no causa grave daño a la salud», por todo ello el Fiscal pide en su acusación una pena de un año y seis meses de prisión, así como una multa de 24.993 euros con responsabilidad subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada 500 euros impagados.

En el momento de la instrucción el fiscal pidió el decomiso de la droga intervenida y su destrucción dejando muestras necesarias para un posible análisis contradictorio.


El Ayuntamiento de La Bañeza presentó este miércoles la campaña del comercio local, que comenzó el día 1 de diciembre según las bases y que aunque es prácticamente igual que la que se venía organizando hasta aquí, en esta ocasión se darán más premios (hasta 14) siendo otra de las novedades que las recompensas serán repartidas en vales de 20 euros para descontar en compras realizadas en los establecimientos adheridos a la promoción.

En total son setenta comercios y establecimientos de hostelería los que forman parte de esta campaña que pretende incentivar las ventas minoristas de cara a la Navidad. La mecánica sigue siendo la de años anteriores, aunque en lugar de una tarjeta para rascar con premios en directo todos los cupones entrarán en un sorteo de 150 vales de 20 euros, repartidos del siguiente modo: un premio de 50 vales (1.000 euros), otro de 25 vales (500 euros), otro de 15 vales (300 euros), otro de 10 vales (200 euros) y diez premios de 5 vales (100 euros cada uno).

De este modo, aunque se reducen en unos 10.000 euros los premios repartidos en la campaña del año pasado, cuando se sortearon compras por 4.000 y dos de 1.000 euros a mayores de los 150 en vales de cada comercio, en esta ocasión hay más posibilidades de conseguir algún premio en el sorteo que tendrá lugar el 2 de enero a las 14:00 horas.

Todas las papeletas obtenidas por compras superiores a 5 euros, debidamente selladas por el comercio participante, entran el sorteo para el cual el agraciado deberá estar pendiente del teléfono el mismo día del sorteo. Los vales se deberán canjear por compras de igual o superior valor a 20 euros los días 3, 4 y 5 de enero debiendo realizar una compra en el negocio donde se obtuvo el boleto premiado, tal y como figura en las bases.

‘Si compras aquí ganamos todos’ es el lema escogido este año por el área de Comercio y desarrollo económico, cuya responsable, Elena Bailez, presentó la iniciativa acompañada por el alcalde, Javier Carrera. Una campaña cuyo propósito es «lograr que ciudadanos, gente de la comarca y visitantes vean que La Bañeza es un gran centro comercial en el que hay todo, productos de calidad y muchas veces a un mejor precio que en otros lugares», señalaron los responsables municipales, avanzando que junto a esta campaña se pondrá en marcha un concurso de decoración de escaparates con premios de 300, 200 y 100 euros apra los comercios locales.


Organizan actividades para niños el sábado en el Hogar del jubilado

Publicado por Ibañeza.es el 4/12/2019 8:09 Comentarios desactivados

La Concejalía de Educación y juventud del Ayuntamiento de La Bañeza ha programado para el próximo puente festivo de la Constitución Española y la Inmaculada, una actividad destinada al público infantil que tendrá lugar el sábado 7 de diciembre en el Hogar del jubilado a partir de las 18:00 horas.

‘Los Súper Héroes’ es una actividad pensada para padres, madres, niños y niñas de todas las edades. Una extraordinaria oportunidad para compartir con los más peques, diferentes tipos de juegos, bailes y diversión en familia. Todo el mundo puede asistir disfrazado de su súper héroe o súper heroína favoritos, ya que la actividad contará además con animación música y pintacaras, según indicaron fuentes del consistorio.


El consistorio organiza un concurso de decoración navideña en casas

Publicado por Ibañeza.es el 2/12/2019 15:58 Comentarios desactivados

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Bañeza ha puesto en marcha, por primera vez, un concurso de decoración navideña en propiedades privadas dirigido a particulares residentes en el municipio de La Bañeza. Esta medida pretende, entre otros fines, “contribuir al ahorro económico en torno a materiales de decoración navideña y disponer de elementos decorativos que aporten a la localidad un entorno acogedor e ilusionante”.

Podrán participar en este concurso todas aquellas personas que realicen un montaje con motivos navideños en un balcón, ventana, puerta, fachada de casa o jardín exterior, siendo obligatorio que los participantes mantengan expuesta la decoración desde el día 20 de diciembre hasta el día 7 de enero de 2020.

Este concurso tiene como objetivo dinamizar la participación activa de los ciudadanos de La Bañeza y fomentar el uso de materiales reciclables como recurso educativo a la ciudadanía a través de la transformación del espacio, tal y como se recoge en las bases que se pueden obtener en la conserjería del Ayuntamiento o través de su página web.

Los premios se harán entrega a la finalización de la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero de 2020, habiéndose establecido tres premios: primer premio de 300 euros; segundo premio de 200 euros; y tercer premio de 100 euros. El plazo de inscripción, que comienza este lunes 2 de diciembre, estará abierto hasta el día 20 de este mismo mes.

 


La Asociación VIH Caracol organiza hoy una charla en la biblioteca

Publicado por Ibañeza.es el 30/11/2019 8:23 Comentarios desactivados

La Asociación VIH Caracol ha organizado para este sábado, 30 de noviembre a las 18:00 horas, una jornada de divulgación sobre el VIH y el Sida a través de una serie de ponencias que tendrán lugar en la Biblioteca Municipal con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Los ponentes serán el doctor Ismael Musa Martín, médico de Atención Primaria de La Bañeza, Zaida García Ferrero, actual coordinadora del Centro de Atención a Drogodependientes del Consejo Comarcal del Bierzo, y Juan Manuel Riego Rodríguez, portavoz de la Asociación Caracol.


La Harinera acoge un ciclo de catas de vino con maridaje comentadas

Publicado por Ibañeza.es el 29/11/2019 19:56 Comentarios desactivados

La concejalía de Turismo organiza un ciclo de catas de vino con maridaje con tres jornadas en las que participarán la Denominación de Origen León y dos bodegas, una de la comarca bañezana y otra portuguesa. Las catas serán en el Museo de la Harinera los días 30 de noviembre, 6 y 14 de diciembre.

Para esta primera jornada, la DO León presentará una selección de sus mejores caldos en colaboración con ASLE, la Asociación de Sumilleres de León y en la segunda, el viernes 6 de diciembre, los bañezanos podrán degustar cuatro variedades de la bodega ‘Quinta das Corriças’, situada en la localidad lusa Vale de Salgueiro.

Finalmente, el 14 de diciembre Fuentes del Silencio, de Herreros de Jamuz, presenta tres vinos de su firma. Todas las catas, con maridaje de quesos, chocolates y cecina, se realizarán en el La Harinera (calle Fray Diego Alonso) a las 19:00 horas, con plazas limitadas a 25 personas y un precio de entrada de 5 euros por persona y evento.

Las invitaciones se podrán retirar en la Oficina de Turismo de La Bañeza y tanto el alcalde, Javier Carrera, como la concejala de Servicios Sociales, Carmen Macho, destacaron que son “una oportunidad para conocer grandes vinos de León, de nuestra comarca y de Portugal”, gracias a una iniciativa del concejal José Luis del Riego.


Expomini se adelanta a la Navidad para llegar a los más pequeños con su ‘mundo rural a escala’

Publicado por Ibañeza.es el 29/11/2019 17:36 Comentarios desactivados

La Asociación Cultural, Recreativa y Educativa Expomini inaugura este domingo una nueva edición, la séptima, de la popular exposición de maquetas agrícolas en miniatura por la que a lo largo de estos años han pasado más de 19.000 personas. Una muestra que tradicionalmente se celebraba en verano pero que en esta ocasión llega en diciembre con motivo de la Navidad y que cuenta con la participación de maqueteros de León pero también de Zamora, Toledo, Segovia o Cantabria.

Isabel Guerra, promotora de Expomini, presentó este viernes junto al alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y la concejala Carmen Macho una nueva edición de la muestra donde los aficionados a este arte “de reproducir el campo en miniatura” reflejan “como si fuera una radiografía o una imagen a vista de dron de lo que es nuestra comarca”, explica la presidenta de la asociación organizadora recordando algunas de las actividades que se llevarán a cabo.

La cita será del 1 de diciembre al 5 de enero de 2020 en el local de la calle García Lorca, donde ya se celebró anteriormente. Entre esas actividades no faltarán los concursos de dioramas y de expositores, el photocall, la sección ‘puro arte’ donde se muestran piezas realizadas de manera artesanal, el sorteo de miniaturas, el juego de habilidad o la tienda especializada donde se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con este mundo, sin olvidar la parte ‘social’ de Expomini y su colaboración con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Bañeza y comarca.

Una de las actividades novedosas de este año es la posibilidad de concertar visitas para escolares o grupos, haciendo a los más pequeños partícipes de esta manera de representar el campo leonés a escala 1:32 con exactitud y precisión pero también ‘con cariño’ hacia el sector agrario y ganadero “con escenas cotidianas de los trabajos propios del sector primario, que tanta importancia tiene en nuestra comarca”, en palabras de Carmen Macho, quien animó a los bañezanos y vecinos de la comarca a acercarse a verla.

Imagen de archivo de una edición anterior de Expomini


PP y Ciudadanos escenifican en el pleno sus discrepancias y complican la estabilidad

Publicado por Ibañeza.es el 28/11/2019 16:35 Comentarios desactivados

P.J. Abajo

El pacto de gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular mediante el cual la Alcaldía de La Bañeza quedó en manos de Javier Carrera está más quebrantado que nunca. Y la estabilidad más complicada. El salón de plenos fue testigo este jueves en el transcurso de la sesión ordinaria de noviembre de las diferencias –tal vez ya más personales que políticas– que separan a ambas formaciones, después de que el PP dejara en la estacada a sus socios de gobierno impidiendo que saliera adelante una moción sobre los salarios; pero lo más curioso fue, acto seguido, el anuncio del alcalde de que en el próximo pleno llevará su grupo al debate el contenido de esa propuesta “porque las cosas se tienen que hablar y a nadie le gusta que le impongan”.

La reducción de un 10% en las nóminas del alcalde y los concejales que tienen dedicaciones parciales así como el resto de retribuciones que perciben los miembros de la corporación o el recorte en las asignaciones de los grupos políticos, entre otras cuestiones, han sido durante las últimas semanas el caballo de batalla entre PP y Ciudadanos. Unas exigencias como decorado de una brecha que recientemente el portavoz naranja, Juanjo Blanco, desvelaba ante los medios de comunicación, después registraba en el consistorio y que este jueves llegaba al pleno en forma de moción por la vía de urgencia.

Una urgencia que no logró ‘colarse’ en el orden del día porque sólo Ciudadanos, Vox y Podemos votaron a favor; cinco votos favorables frente a los seis en contra del PSOE y la posterior abstención del PP que justificó el propio Carrera en que “las cosas se dialogan y no se imponen” recordando que las exigencias de Cs para mantener el pacto “no iban en el programa electoral” de los populares pero que, sin embargo y lo tocante a salarios, iban a proponer ellos mismos en la siguiente sesión “para que quede claro que el dinero que cobramos los concejales no es un problema para seguir trabajando por La Bañeza”.

En este sentido se mostró tajante el alcalde de la ciudad, pero su antecesor y portavoz socialista, José Miguel Palazuelo, quiso ir más allá “en favor de la ciudad y de la economía municipal” y anunció que el PSOE registrará por escrito esta misma tarde una propuesta de reducción del 50% de “todas las retribuciones, porque bajar el diez por ciento es demagógico, y si se propone una bajada, que se note”, dijo cuando en los rostros de los miembros de la corporación se palpaba perfectamente la sensación de éxito de unos y de derrota de otros después de haber sido traicionados por sus socios de gobierno, demostrando el haber olvidado quiénes son los que tienen la llave de la alcaldía.

Complemento para un funcionario

El grueso de puntos en el orden del día, en su mayoría asuntos de tramitación ordinaria, fue aprobado por unanimidad y entre ellos destaca la modificación del planeamiento urbanístico para permitir la edificación que albergará un supermercado en la calle General Benavides. Sí hubo más debate en los puntos referentes a la modificación del complemento específico para abonar al subinspector de la Policía Local más de 49.000 euros que el funcionario reclama amparándose en una disposición del convenio colectivo al que, según el PSOE, “no tiene derecho, puesto que en la mesa de negociación se acordó que este complemento era para los agentes y no para el jefe”. El resto de partidos prefirieron dar carpetazo al asunto y aprobar tanto la modificación presupuestaria como el reconocimiento extrajudicial y poner fin a un tema que se encuentra en fase judicial.

Mociones

El apartado de mociones, incluida la de Ciudadanos antes mencionada que avivó el debate y las diferencias entre la formación naranja y el PP, incluyó una propuesta de Podemos para dotar a la Biblioteca Municipal de más medios y de más presupuesto teniendo en cuenta las necesidades de accesibilidad para colectivos sociales de discapacitados, especialmente los visuales.

Los socialistas lograron sacar adelante una moción institucional de rechazo a la violencia de género, a la que Vox se opuso alegando los razonamientos expuestos desde la dirección del partido, y otra para pedir que se retire el plan reestructural de sanidad de la Junta de Castilla y León que también tuvo respaldo de todos los partidos menos de Ciudadanos después de una defensa tenaz del proyecto del ejecutivo autonómico esgrimida por el portavoz naranja, Juanjo Blanco.


Una delegación bañezana se desplazó el fin de semana –según informaron este miércoles fuentes municipales– a la ciudad hermana de Gennevilliers (Francia) para participar en la 34 edición de la Feria de Vinos y productos regionales y establecer contactos con las autoridades locales, renovando los lazos que unen a ambas localidades y fijando el compromiso de crear nuevas actividades en común.

Los concejales de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo, José Luis Del Riego, y Hacienda, Personal y Promoción Ferial, Luis Fernando Miguélez, junto a la responsable de Turismo, Elisa Pardo, mantuvieron una primera reunión el viernes con el alcalde de Gennevilliers y varios miembros de su gabinete para expresar “la firme voluntad del Ayuntamiento de La Bañeza de seguir colaborando con la ciudad hermana y para elaborar una propuesta de actividades de intercambio de cara al próximo año”.

Los actos continuaron con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Gennevilliers a las delegaciones de las ciudades hermanas de La Bañeza y Bergkamen (Alemania), presidida por Patrice Leclerc y durante los días de la muestra una empresa bañezana ofreció productos de la comarca al público galo, quien “acaparó una gran atención”, según fuentes municipales.

La delegación bañezana posa detrás del puesto de productos.


En una rueda de prensa donde no se admitieron preguntas de los medios de comunicación y en la cual el alcalde de La Bañeza se limitó a leer los párrafos que llevaba escritos en dos folios, Javier Carrera aseguró que “el PP no está en el Ayuntamiento para hacer dinero, sino para trabajar por los vecinos de la ciudad”. Además, acompañado por cuatro de los cinco concejales de la formación, avanzó que “en pro de la estabilidad en el consistorio”, los populares consideran que las exigencias de Ciudadanos para mantener el pacto de gobernabilidad “son perfectamente asumibles”.

De las palabras de Carrera donde asegura “estar en condiciones de asumir las exigencias” se deduce que esto no significa que el Partido Popular se vaya a comprometer a llevarlas a cabo, pues el propio regidor reafirmó que son medidas “que no estaban contempladas en nuestro programa” pero aludió a la “estabilidad en nuestro consistorio y en nuestra ciudad” para explicar su posición.

Además, tras la polémica suscitada la semana pasada después de que Ciudadanos pusiera sobre la mesa una serie de condiciones para mantener el pacto de gobernabilidad con el PP, Carrera tachó de medidas “demagógicas” algunas de las cuestiones planteadas y remarcó que “esta no es la solución al problema de liquidez que tiene el Ayuntamiento” y esto “se arregla con trabajo”.

Carrera aseveró que su grupo ha reducido ya los gastos de las concejalías y ha insistido en que “no vale callar para después pagar”, insistiendo en que “todos los concejales tienen libertad para actuar” en su área, si bien matizó que debido a la “enorme magnitud” de algunos eventos en los que intervienen otras concejalías “deben estar coordinados desde la alcaldía”, en clara referencia a la imposibilidad de la concejalía de Deportes para trabajar en algunos temas, remarcando también la “eficacia y la confianza mutua a la hora de trabajar”.

A día de hoy, los populares no dan por roto el pacto y Carrera lamentó que “terceras personas nos hayan querido tender una trampa con fines personales”, mientras puso sobre la mesa el plantear al resto de partidos con representación que se eliminen por completo las retribuciones a grupos, ante la reducción que plantea Ciudadanos como exigencia.

Por último, el alcalde, cerró la comparecencia donde se entregó a los medios una copia del documento de acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular firmado en junio que “nadie puede decir que por culpa del PP se rompe el pacto”. Además, aseguró que “nosotros gobernamos para todos y estamos abiertos al diálogo” mientras lanzó a Ciudadanos el siguiente mensaje: “ahora no somos nosotros quienes tenemos que mover ficha”.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es