publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Ayuntamiento de La Bañeza ha dictado esta mañana un bando por el cual se declara la situación de luto oficial en el municipio desde las 15:00 horas del lunes 30 de marzo y hasta la finalización del vigente estado de alarma. Durante todo este periodo de tiempo, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales en señal de duelo y apoyo a todos los bañezanos y bañezanas afectadas por esta situación, así como por todos sus familiares.

Esta medida ha sido informada a los portavoces de los grupos políticos municipales, quienes expresaron su total apoyo en una reunión de la junta de portavoces presidida por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y celebrada esta tarde por vídeoconferencia desde el salón de plenos.

Con esta decisión aprobada hoy, el Ayuntamiento de La Bañeza quiere mostrar sus condolencias a todos los familiares y amigos de todos los fallecidos y, en especial, a las familias de los vecinos de La Bañeza.


La Fundación Conrado Blanco costea la compra de impresoras 3D

Publicado por Ibañeza.es el 30/03/2020 21:11 Comentar

La Fundación Conrado Blanco ha anunciado este lunes que con el fin de aportar su ayuda a la falta de material en el ámbito sanitario, el del comercio y otros sectores que implican contactos personales, va a financiar la compra de varias impresoras 3D así como el material necesario para fabricar pantallas antisalpicaduras que después se distribuirán entre quienes las necesiten con el fin de evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

La iniciativa surgió de la secretaria de la fundación, Luisa Arias, quien ha realizado las gestiones a través de Alejandro Cabeza, responsable de la comunidad ‘maker’ en la comarca bañezana que ya ha realizado cerca de 1.500 unidades de estas pantallas que cuentan con una pieza impresa y una lámina transparente lavable.

Con este gesto, la fundación Conrado Blanco quiere implicarse en la lucha contra la prevención de esta enfermedad y contribuir a la fabricación de materiales que alivien la falta de equipos de protección individual en el ámbito sanitario.

Las máquinas llegarán a La Bañeza en estos días y será la comunidad ‘maker’ de La Bañeza quien se encargue de su gestión y su puesta en marcha. Una vez pasada esta situación excepcional, la fundación recuperará las máquinas y las pondrá a disposición de los bañezanos que necesiten hacer uso de ellas para producir alguna pieza.

 


Durante las dos últimas semanas y, dentro de las medidas tomadas para gestionar la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Ayuntamiento de La Bañeza ha estado coordinando y prestando ayuda de carácter técnico, y económico según los casos, para hacer llegar al personal sanitario y a los profesionales de atención al público material de protección de diversa índole. Además, ha editado un vídeo motivacional y de agradecimiento por el confinamiento a los bañezanos.

En este sentido y en primer lugar cabe destacar la donación, por parte de la empresa bañezana Embutidos Rodríguez, de un total de 19.000 batas desechables que el Ayuntamiento de La Bañeza va a hacer llegar a la Gerencia de Atención Primaria del Sacyl de León, para su posterior distribución por los Centros de Salud de nuestra provincia. Un importante lote de material de protección, que sin duda alguna contribuirá a garantizar la seguridad e higiene de los profesionales de la salud de atención primaria, que en muchos casos constituyen la primera barrera de contención del virus.

Igualmente, son varias las iniciativas de voluntarios en las que participa el Ayuntamiento de La Bañeza a distintos niveles, prestando ayuda económica, técnica y organizativa en algunos casos. El material confeccionado hasta el momento, unas 5.000 mascarillas de tela y en torno a 1.500 pantallas de protección antisalpicaduras con fabricación en impresoras 3D, ha contado también con la colaboración desinteresada de numerosos establecimientos comerciales y de hostelería de la ciudad. Iniciativas a las que hay que sumar la donación al Hospital de León de diverso material sanitario de protección, cedido por varios establecimientos comerciales.

El reparto de este material, coordinado y gestionado por el consistorio, se ha hecho entre las diferentes residencias de ancianos de nuestra ciudad, Centro de Salud de La Bañeza, Centro Asistencial Nuestra Señora del Valle, farmacias, supermercados y otros establecimientos que continúan abiertos al público. De la misma manera, este material también se ha hecho llegar a residencias, centros de salud y establecimientos de diversas poblaciones de nuestra comarca.

Desde el Ayuntamiento de La Bañeza están plenamente convencidos de que la salida de esta crisis sanitaria está más que nunca en nuestras manos, de ahí la importancia de la colaboración público-privada entre administraciones, empresas y particulares. Muestran el más sincero agradecimiento a todas aquellas empresas y particulares que, a la medida de sus posibilidades, están contribuyendo con su dinero y con su esfuerzo a que la normalidad vuelva a nuestras vidas lo antes posible.


Una imagen del cedro con El Salvador al fondo.

Varios ciudadanos de La Bañeza han alertado de la presencia de oruga procesionaria del pino en en varios de los árboles situados en distintos jardines de la ciudad, especialmente en el situado en el Complejo Valeska de la plaza de Antonio Colinas. Su peligrosidad para el ser humano y, especialmente, para algunos animales, hace que esta especie considerada una plaga en los países mediterráneos y que se está expandiendo por el calentamiento global.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero defoliador se encuentra en parques, zonas rurales y bosques donde hay pinos y cedros. Se llama procesionaria porque cuando los lepidópteros rompen su bolsón en el que anidan, bajan o caen al suelo para enterrarse, completar su metamorfosis y convertirse en mariposa, formando un desfile que se desliza como una procesión.

Hace algunas semanas, la brigada de jardines del Ayuntamiento de La Bañeza colocó trampas caseras en varios pinos para intentar atajar este problema mediante un sistema ecológico e inofensivo para el propio árbol y para los animales y humanos.

Como se recordará, la aparición de procesionaria unida a la peligrosidad que representaba para peatones y conductores su elevado tamaño, entre otras cuestiones, ya obligó el año pasado al consistorio a talar el cedro del Himalaya que se encontraba en un lateral de la iglesia de El Salvador.


A partir de esta noche y, en la línea de los trabajos que se vienen realizando de forma continuada desde el comienzo de la crisis sanitaria, la Concejalía de Medio Ambiente y Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, procederá a desinfectar las principales calles y avenidas de la ciudad según informó este sábado el Ayuntamiento de La Bañeza.

Este trabajo de refuerzo, que se llevará a cabo en horario nocturno con el fin de interferir lo menos posible en la actividad diaria, se centrará entre otras calles, en las siguientes zonas de La Bañeza: Nacional 6 en su trazado urbano, calle Julio Hernández Ortega (Pabellones de la Azucarera), José Marcos de Segovia (carretera de Villalís), Avenida de Portugal, barrios, carretera de Alija, Parque Reyes Católicos y el eje que discurre desde la rotonda central de La Bañeza hasta el paso a nivel.

La desinfección de calles y aceras se realiza por medios mecánicos que aplican una solución diluida de hipoclorito de sodio, por lo que su aplicación requiere contar con los equipos de protección personal pertinentes, para evitar así posibles irritaciones. Es por ello que se ruega mantener una distancia prudencial con los equipos de limpieza y desinfección.

Los trabajos de desinfección que se han venido ejecutando durante toda la semana, se han venido realizando con medios propios y con la colaboración de agricultores que han cedido tractores equipados con rociadores de gran alcance, garantizando así una desinfección más rápida.

Desde el Ayuntamiento de La Bañeza y, a la vista de los últimos datos de la evolución de la pandemia facilitados por la Junta de Castilla y León, se recuerda que la mejor manera de prevenir contagios y detener la propagación de la enfermedad, es permanecer en nuestras casas, cumpliendo así con las normas impuestas tras la declaración del estado de alarma.


Seis farmacias de León se han visto obligadas a cerrar sus puertas desde el estallido de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. De esos seis establecimientos, tres corresponden al municipio de La Bañeza, donde una de las oficinas ya ha podido reabrirse, y otra a un pueblo de la comarca bañezana.

Así lo explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos de León, Javier Herradón, que lamentó que las farmacias estén haciendo frente a esta epidemia «en primera línea» y, en muchas ocasiones, «a pecho descubierto». «Estamos intentando proteger a los nuestros para que no haya un problema grave», afirmó.

Al respecto, Herradón señaló que de las cinco oficinas que existen en La Bañeza, tres se han visto obligadas a bajar la persiana desde el día 14, una de ellas esta misma mañana. Otra pudo reabrir dos días después, tras someterse a un proceso de desinfección de las instalaciones, mientras que la tercera lleva clausurada desde hace diez días y los responsables del Colegio confían en volver a ponerla en marcha «en breve».

También ayer tuvo que cerrar sus puertas otra farmacia situada en un municipio de la zona rural cercana, en el que reside un gran número de gente mayor y en donde la oficina era el único establecimiento que servía medicamentos. El Colegio ya está contactando con farmacias de la zona para establecer un protocolo que dé cobertura a esta zona desde otro municipio, avanzó Herradón.

Dolido por las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que equiparó el riesgo de los profesionales farmacéuticos ante la epidemia al de los cajeros de un supermercado, Herradón lamentó que «las farmacias y sus profesionales poco a poco van cayendo». En ese sentido, reivindicó que «la farmacia tiene que tener medios de protección» y valoró que la Junta dotara en el día de ayer a cada establecimiento con una mascarilla. «Menos es nada», afirmó el presidente de los farmacéuticos, que agradeció a una empresa del sector plástico la donación que permitirá distribuir pantallas protectoras de acetato entre los empleados del sector.

«La farmacia es un servicio sanitario esencial y ahora lo estamos demostrando», defendió Herradón, que reconoció que algunas oficinas están «desbordadas» al tener que dispensar y atender dudas, consultas y preocupaciones de los ciudadanos, también por teléfono. Cada establecimiento se ha adherido al protocolo establecido «desde el primer día», que establece accesos restringidos para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantiene la distancia de seguridad, limpieza regular de superficies, uso de guantes y suspensión de servicios de contacto directo, como la toma de tensión o los controles de diabetes. En esa línea, el presidente del Colegio instó a la población a «hacer caso a los consejos y mensajes de las autoridades sanitarias» y a acudir a las oficinas únicamente para recoger medicación o en caso de consulta urgente.

De la misma manera, Herradón subrayó que «el canal de farmacia está perfectamente abastecido» y recordó a la población que «no es el momento de hacer acopio de medicación». Por otro lado, criticó la picaresca de aquellos ciudadanos que «utilizan la farmacia para salir de casa» y animó a los enfermos crónicos a obtener su medicación para los siguientes dos meses.


El mapa del coronavirus en Castilla y León incluye nueve zonas básicas de salud que se han convertido hasta hoy en el epicentro de la pandemia del coronavirus Covid-19. Estas áreas ‘rojas’, con más de un dos por ciento de contagiados en función del número de tarjetas sanitarias pertenecen a las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia. Una de ellas es La Bañeza, con 341 personas diagnosticadas como positivo.

Asimismo, la comunidad mantiene la mayoría de sus 248 zonas básicas de salud con una moderada o baja incidencia de la infección por coronavirus hasta este viernes, día en que la Junta ha estrenado en su portal de Transparencia los datos de contagiados por Covid-19 en cada una de las provincias, en función de la incidencia de la enfermedad.

En concreto, la provincia con más zonas básicas de salud en esta situación es Segovia, con cuatro focos, en las de Segovia II (350), Sacramenia (15 personas enfermas), La Sierra (52 casos) y San Ildefonso-La Granja (107 contagiados). En Burgos figura Belorado, con 88 pacientes y en León, La Bañeza I con 341, y en Soria, Pinares-Covaleda, con 81.

Por otra parte, figuran otras más urbanas además de la capital segoviana. En Ávila, el epicentro es la perteneciente a Ávila Sur Oeste, con 329 personas enfermas, y en Salamanca Periurbana Sur con 223 casos. En general, la distribución de las zonas básicas de salud con mayor incidencia de la infección muestra como Zamora y Palencia son las provincias con menor incidencia, seguida de Valladolid, en una gran parte de su territorio.

Igualmente, las zonas de salud limítrofes a estas focos de contagio muestran una mayor incidencia que el resto. Eso ocurre en Segovia en puntos como Nava de la Asunción o Carbonero El Mayor o en León en Astorga y La Bañeza.

La Junta elaboró el cálculo de la incidencia de la enfermedad en función del número de afectados en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud, con datos desde el 1 de marzo de 2020. Además, apuntó que el número de pacientes enfermos incluye todos los diagnosticados relacionados con coronavirus (neumonía y enfermedad por COVID-19).

El registro de Medora (historia clínica de Atención Primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modifcación de la de?nición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.

Por otra parte, este viernes se conoció que el número de fallecidos en Castilla y León por coronavirus Covid-19 aumentó en 68 personas en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 321 en total. Además, se contabilizaron 644 positivos más (un 18,4 por ciento, igual que ayer), hasta un total de 4.132, y 585 personas recibieron el alta en la Comunidad (162 más que el jueves).


La UME realiza labores de desinfección en Mensajeros de la Paz.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Ferral del Bernesga ha vuelto este viernes a La Bañeza para desinfectar en profundidad la residencia de Mensajeros de la Paz por ser estos centros geriátricos uno de los principales focos de contagio del coronavirus Covid-19. Unas labores que coinciden con la llegada a la residencia de un cargamento de material sanitario donado por la Junta de Castilla y León después de que el Padre Ángel saliera a pedir auxilio a la administración autonómica por la situación en la que se encontraban.

Como se recordará, esta misma semana los responsables de la Residencia que Mensajeros de la Paz gestiona en La Bañeza se habían dirigido por escrito a la Junta de Castilla y León y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para pedir, con urgencia, ayuda ante la situación de indefensión que vivían los trabajadores.

Esa petición se hizo después de registrarse hasta once muertes en pocos días en un centro geriátrico que cuenta con 228 residentes, si bien fuentes de la residencia indicaron que la causa de positivo por Coronavirus sólo fue motivo de defunción en tres de los casos.

El material sanitario enviado por parte de la Junta de Castilla y León ya se encuentra en reparto y será a lo largo del día cuando se empezar a utilizar para mantener la protección de los trabajadores de la residencia que veían cómo los artículos de protección se estaban agotando.

La situación en Mensajeros de la Paz es crítica porque no saben cuántos residentes pueden estar también contagiados y los trabajadores, 30 de los cuales están de baja, no tenían material de protección. Pese a todo dentro de la residencia se intenta, a pesar de todo, mantener los protocolos de seguridad, pero se quejan de que con la falta de material resulta muy difícil extremar las precauciones, tal y como sucede por desgracia en centros de estas mismas características de todo el país, ya que las residencias de ancianos se han convertido en una de las emergencias nacionales.


Centro de Salud de La Bañeza.

Los coordinadores y responsables de Enfermería de los Centros de Salud de La Bañeza I y II han emitido este viernes un comunicado donde recuerdan que “desde el primer momento todos los profesionales están trabajando al máximo rendimiento, al pesar de las bajas obligadas de algunos de nosotros” motivadas por la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid-19.

Además de reiterar que se está atendiendo “a toda la población según los protocolos planteados por la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria de León”, se remarca que “entre toda la población, el sector más crítico que es el de los mayores, tiene especial relevancia en las residencias de la tercera edad, con las que se mantiene en todo momento un estrecho contacto, y seguimiento constante”.

En este sentido, sobre los rumores que aludían dificultades o faltas de atención en alguna residencia por parte del Centro de Salud, los profesionales sanitarios quieren dejar patente que la residencia de Mensajeros de la Paz es “un centro privado que cuenta con asistencia médica y de enfermería propia”, pero “como apoyo a esta situación de crisis excepcional se está realizando una atención y control diarios con presencia física diaria por parte de médico, enfermera y trabajadora social, así como la debida atención continuada”.

“Los profesionales del Centro de Salud estamos haciendo todo lo humanamente posible para proporcionar a la población la mejor atención posible en esta situación excepcional”, finalizan.


Con el fin de asegurar el cumplimiento del estado de alarma y evitar la picaresca con las excepciones que permiten las salidas para pasear el perro, el Ayuntamiento de La Bañeza limita desde este jueves las salidas con las mascotas a un recorrido de 500 metros desde el domicilio familiar y establece horarios en aras de lograr conjugar el confinamiento con las necesidades propias de los animales.

En este sentido, el decreto de la Alcaldía de La Bañeza firmado el 26 de marzo por el regidor establece que la distancia máxima a la que podrá realizarse el paseo es de 500 metros desde el lugar de residencia de la persona titular del perro. A los efectos de poder acreditar esta indicación, será necesario que la persona que pasea al perro aporte documentos que identifiquen al animal y se identifique con su DNI o cualquier otro documento que haga sus veces, remarcando que los canes no podrán tener contacto alguno con otras personas ni con otros perros.

Los horarios permitidos en los que se podrá pasear a los perros es de lunes a domingo desde las 07:00 hasta las 09:00 horas, desde las 14:00 hasta las 16:00 horas por la tarde y por las noches desde las 21:00 hasta las 23:00 horas. En cualquier caso se deberá llevar botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsa para recoger las heces.

La disposición, que ayer se difundió a través de un bando y permanecerá vigente mientras dure esta situación, señala que las sanciones que podrá acarrear el incumplimiento de estas indicaciones oscila entre los 100 y los 30.000 euros, conforme al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión d ella situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y demás normativa relacionada con la tenencia de animales de compañía.

El consistorio justifica esta decisión “ante el reiterado incumplimiento de algunos ciudadanos que, reincidentemente incumplen la obligación de permanecer en sus hogares debido a la declaración del estado de alarma, y tras el análisis de las infracciones y amonestaciones practicadas por el Cuerpo de Policía Local de La Bañeza”.


Los ancianos sanos de Mensajeros de la Paz podrían ir a un hotel

Publicado por Ibañeza.es el 26/03/2020 16:15 Comentarios desactivados

Tras haber lanzado durante la jornada de ayer un mensaje de petición de ayuda ‘urgente’ el Padre Ángel ante la situación de la residencia de Mensajeros de la Paz en La Bañeza, la Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves que sopesa la utilización de un hotel en la localidad para trasladar a los residentes sanos para que puedan mantener el aislamiento en esas circunstancias, según señaló la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Tal y como se desveló ayer, el centro de Mensajeros de La Paz en La Bañeza habría contabilizado ya 11 fallecimientos en los últimos cuatro días, 3 confirmados por contagio de coronavirus, entre sus 228 residentes. La dirección pidió a la Junta de Castilla y León, con carácter “urgente”, la dotación de personal de todo tipo y de material para poder llevar a cabo una atención que cumpla con las medidas de seguridad que marca el protocolo.

Acceso principal de Mensajeros de la Paz.


La Residencia que Mensajeros de la Paz gestiona en La Bañeza se ha dirigido a la Junta de Castilla y León para demandar, con urgencia, la dotación de personal de todo tipo, así como material para poder atender a los residentes con las medidas de seguridad que marca el protocolo del Covid-19 (mascarillas, guastes, batas…). La situación, advierte la entidad dirigida por el Padre Ángel a través de un comunicado recogido por Europa Press, es extremadamente urgente debido a que los residentes son de muy avanzada edad.

La residencia tiene 228 mayores y desde el día 21 de marzo han fallecido, lamentablemente, 11, de los cuales solo tres han sido confirmados por Covid-19. Todos eran mayores de 80 años y sufrían de polimedicalización y pluripatologías. La directora de la residencia pide con urgencia a las autoridades competentes tres cosas: personal, pruebas de confirmación del Covid-19 a los trabajadores y a los residentes y material.

Precauciones

La causa de las muertes no puede ser confirmada por el virus porque los médicos no entran en la residencia y la funeraria informa de que en todos los fallecimientos se escribe que las muertes son por Covid-19, cuando no existe certificación del mismo, lo que provoca malestar y desinformación en los familiares.

Dentro de la residencia se intenta, a pesar de todo, mantener los protocolos de seguridad, pero se quejan de que con la falta de material resulta muy difícil extremar las precauciones, tal y como sucede por desgracia en centros de estas mismas características de todo el país, ya que las residencias de ancianos se han convertido en una de las emergencias nacionales.

Hasta ahora se ha dotado de material a todo el personal, pero los recursos se están terminando. Aunque en la última semana se han contratado a 25 personas nuevas gracias al llamamiento del que se hizo eco una emisora de radio, a día de hoy y tras más de 30 personas de baja por enfermedad, continúa siendo una urgencia tener más personal.

Petición cursada

El llamamiento a la Junta realizado por el Padre Ángel a través de una carta remitida al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido contestación por parte del jefe del Gabinete de la Consejería de Sanidad, Ricardo Pérez Alamillo, quien asegura que la petición ha sido cursada al Gerente de Área de la provincia de León para que comience a organizar cómo ayudar a su centro y a otros que han solicitado ayuda, tras recordar que desde la Administración regional se viene trabajando en estos días en varios frentes para poder atender las necesidades de los centros residenciales.

Entre esas medidas, el Pérez Alamillo recuerda que están haciendo todo lo posible por poder comprar materiales de protección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. «Ahora mismo es complicado porque todos los países de Europa, América y África están en una competición muy agresiva por el mismo tipo de recursos y la falta de stocks internacionales no ayuda«.

En este sentido, este martes refiere que se recibieron dos grandes envíos de material que están ya repartiendo. Son cargamentos grandes que hay que repartir equitativamente en cuanto a casos y complejidad de lassituaciones.

Ayuda indispensable

Por otro lado, el representante de la Consejería de Sanidad explica que en cada área de salud se han creado los equipos COVIDresidencias a fin de que profesionales de Atención Primaria, apoyadospor profesionales de centros hospitalarios vayan visitando los centrosmás necesitados en materia de personal o con mayores complicaciones.

«Si precisan de apoyo de profesionales, les recomiendo ponerse en contacto con la gerencia de área. Será la forma más directa de poder contactar con este tipo de recurso. Le he vuelto a reenviar este correo al gerente de área para que actúe lo antes posible«, asegura Pérez Alamillo en su misiva de respuesta.

Pérez Alamillo no desaprovecha la ocasión también para testimoniar a Mensajeros de la Paz su agradecimiento por la gran labor desplegada, como «una ayuda indispensable a los servicios sanitarios y de serviciossociales en todo el territorio nacional», y pedir disculpas si no están siendo todo lo ágiles que desearían, «pero la situación es altamente compleja en muchos frentes y niveles», concluye.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es