publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

La Bañeza vuelve a estar un año más presente en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, de la mano de la Diputación de León y con una serie de materiales promocionales de la ciudad que abarcan desde el carnaval, pasando por la Semana Santa, hasta la Carrera de Motos de las fiestas patronales o el ArtAeroRap con renovadas guías en español e inglés.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y el concejal de Turismo, José Luis del Riego, se desplazaron a la capital de España para acudir a la feria y presentar las propuestas estrella la ciudad ofrece a los numerosos visitantes que a lo largo del año pasan por ella.

Por otra parte, el pabellón de Castilla y León acogió la firma del acuerdo internacional entre la Asociación de Municipios de la Ruta de la Plata y la Associação de Municípios da Rota da Estrada Nacional 2. El objetivo de este acuerdo es la creación de una ruta ibérica que servirá para poner en contacto y fomentar las relaciones comerciales y culturales entre España y Portugal.

Una iniciativa que partió del Ayuntamiento de La Bañeza que ya en agosto se puso en contacto con la asociación lusa, siendo recibidos poco tiempo después también en la capital bañezana.


El Teatro Municipal acoge un debate sobre el cambio climático

Publicado por Ibañeza.es el 17/01/2020 16:27 Comentarios desactivados

El Teatro Municipal de La Bañeza acoge el próximo viernes, 24 de enero a partir de las las 11:30 horas, una la mesa redonda que lleva por título ‘Cambio Climático. Retos y futuro del territorio’ en la que intervendrá el exconsejero de Agricultura y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, como principal ponente para analizar las consecuencias climáticas en el entorno rural.

Moderada por la periodista Elena Rodríguez Costilla, en la mesa también estarán el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, Pedro José Aguado, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otras personas.

Conocedor de la gestión del agua, el exconsejero abordará el problema de los regadíos y las cuotas hídricas como medio para cuidar el entorno y crear riqueza desde el sector primario, tal y como apuntó el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, asegurando que este evento “es muy importante para las tierras Bañezanas y para toda la provincia leonesa” porque “el clima está cambiando y el hombre ha demostrado que sabe corregir los errores para adaptarse y vivir en un mundo mejor”.

A este encuentro con entrada libre y gratuita se ha invitado a cargos públicos de municipios de León y Zamora, a empresas, comunidades de regantes y sindicatos agrarios, pero también a los centros educativos de la ciudad. De hecho, alumnos de los cursos superiores serán los encargados de hacer las preguntas a los ponentes.


La periodista televisiva Roxanna Panero será la pregonera del Carnaval

Publicado por Ibañeza.es el 16/01/2020 19:14 Comentarios desactivados

Roxanna Panero en un evento de Torremolinos Televisión.

La periodista bañezana afincada en Torremolinos (Málaga) Roxanna Panero Sanjuán será la pregonera del Carnaval de La Bañeza el próximo 22 de febrero en el Teatro Municipal, coincidiendo con el Sábado de Chispas. Un nombramiento que llega tras la elección de la Musa del Carnaval y la publicación del cartel oficial de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Roxanna Panero, bañezana de nacimiento y carnavalera desde que tiene uso de razón, es hija de padre bañezano y madre jiminiega; se diplomó en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de León, completando más tarde sus estudios al licenciarse en periodismo en la Universidad SEK de Segovia.

A nivel profesional, Roxanna comenzó su carrera periodística en multitud de medios: “mis primeros pinitos en la TV fueron en Televisión de León, donde tras realizar las prácticas universitarias me contrataron nada más acabar la carrera”. Profesional en todo tipo de medios de comunicación como radio, prensa escrita, gabinetes de prensa y TV, Roxanna prefiere sin duda los platós de televisión: “me quedo con esta última porque me parece que se transmite de forma más completa y porque desde el primer día que pisé Televisión de León tuve un flechazo con el medio”.

Tras trabajar en el Canal 4 Castilla y León, en la sede regional de Valladolid, Roxanna se desplazó a Torremolinos (Málaga), donde se hizo un hueco en Torremolinos Televisión, canal en el que pronto cumplirá 11 años trabajando.
Actualmente presenta el magazine diario nocturno “Más Torremolinos”, siendo directora, presentadora y guionista del programa “En Alerta 2.0″, en el que da a conocer cómo trabajan las distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía, lo que le valió un reconocimiento por su labor, otorgado hace escasos meses por el propio Cuerpo.

Durante su dilatada carrera periodística, Roxanna ha entrevistado a muchísimas personalidades tanto del cine, como de la música, TV o la política, entre otras, si bien no tiene reparos en confesar que “sin duda uno de los trabajos que más me gustaba realizar, era cubrir los Carnavales de La Bañeza”.

Dama de las fiestas patronales de La Bañeza en 1995, en 2003, con tan solo 25 años de edad, la Cofradía de San Antón le otorgó el Premio Divulgación Bañezana, siendo la primera de la saga de galardonados. En definitiva, pruebas más que suficientes de su profundo bañezanismo que Roxanna resume con desparpajo en una sola frase: “si me dieran un euro cada vez que digo que soy de La Bañeza, ahora mismo sería millonaria”.


Judith García, del grupo Duerna, ha sido elegida Musa del Carnaval

Publicado por Ibañeza.es el 15/01/2020 13:46 Comentarios desactivados

Judith García Turrado, Musa del Carnaval 2020.

La bañezana Judith García Turrado, presentada por parte del grupo Duerna, ha sido elegida como Musa del Carnaval 2020 tras lograr el mayor número de apoyos en un jurado compuesto por la concejala Carmen Macho y varios representantes de grupos donde había cuatro candidatas.

El acto, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza, contó con una representante del Grupo Salsa, que a través del insigne José Blanco Lobato, creó e ideó la elección de la Musa del Carnaval un representante de cada uno de los cuatro grupos que presentaron candidatas, dos escogidos al azar entre todas las agrupaciones y dos más de los grupos más antiguos que participan en la mascarada.

Finalmente, Judith García, de 37 años de edad, se hizo con el mayor número de apoyos y será presentada de manera oficial en vísperas del carnaval. La elegida ha formado parte de un total de siete grupos de carnaval, incluido el grupo Duerna, por el que ha resultado elegida, si bien y como ella mismo manifestó tras su elección “siempre he salido desfilando bien sea sola, con la familia o amigos, cuando no he estado en algún grupo”.

Cuando se le preguntó qué sintió al recibir la confirmación de su elección, afirmó no tener palabras: “es una sensación que siempre quise saber desde pequeña, qué se sentiría al saber que te eligen Musa de mis queridos carnavales… Y ahora no sé describirla. Solo se me aceleró el corazón y me resbalaron lágrimas de alegría junto con una sonrisa enorme”, señalan desde el consistorio a través de una nota.


El concurso de decoración navideña de balcones ya tiene ganadores

Publicado por Ibañeza.es el 14/01/2020 22:59 Comentarios desactivados

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza acogió hace unos días la reunión del jurado del concurso de decoración e iluminación navideña de propiedades privadas, puesto en marcha desde el consistorio y al que se presentaron ocho propietarios de balcones o fachadas de la ciudad. Todos ellos fueron revisados durante las fiestas por los miembros del jurado, quienes también se apoyaron para emitir su voto en las fotografías recibidas por los participantes, conforme establecido en las bases.

Las valoraciones emitidas por el jurado se basaron en criterios como la originalidad, la iluminación y los materiales empleados, resultando finalmente elegidas las siguientes personas: primer premio, dotado con 300 euros, para Ana Isabel Blanco Cobreros, por la decoración de su fachada situada en la calle La Vega. Segundo premio, dotado con 200 euros, para Pilar González Pérez, por la decoración de su balcón en la calle Escultor Rivera. Y el tercer premio, de 100 euros, para Sonia María García Martínez, por su decoración en la Calle Miguel Delibes. La entrega de los premios tendrá lugar la próxima semana en el Ayuntamiento de La Bañeza.


Cartel del carnaval de La Bañeza 2020.

El Carnaval de La Bañeza 2020 ya tiene cartel anunciador gracias a la artista bañezana Estela Blanco, que ha creado para la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional una auténtica obra de arte de inspiración ‘vintage’ y donde no faltan los elementos más representativos de la mascarada.

El alcalde Javier Carrera y la concejala Carmen Macho presentaron este lunes el cartel anunciador de la fiesta destacando su interés por confiar en artistas de La Bañeza la realización de los diseños, por ser estos los verdaderos conocedores de la ciudad y de sus tradiciones además de potenciar el talento de la zona, especialmente el joven.

Macho remarcó que “el arte siempre ha acompañado a Estela desde pequeña y el cartel que nos ofrece es espectacular, impactante, distinto a lo que se hacía y muy representativo de nuestro carnaval”, dijo, mientras que Carrera apuntó que “incluye todos los elementos que definen a La Bañeza y va a llamar la atención”, agradeciendo a la artista su colaboración.

Estela Blanco, que es una apasionada del arte y actualmente desempeña su labor profesional en la galería Blancoart de León, destacó que “el cartel refleja un espejo donde no falta el reloj que marca la hora del inicio del carnaval, la bruja de la Noche Bruja, las torres y otros pequeños detalles que representan a nuestra ciudad”, una obra realizada en acrílico sobre madera que este 2020 anunciará la fiesta más importante de La Bañeza.

Un momento de la presentación.


14 ‘valientes’ desafían a la niebla en la hacendera de Crianza Natural

Publicado por Ibañeza.es el 12/01/2020 18:43 Comentarios desactivados

Catorce personas de diferentes edades participaron este domingo en la cuarta hacendera mensual organizada por la Asociación Crianza Natural, que en esta ocasión volvió a la zona del río Órbigo para recoger restos de basura y enseres. A pesar de lo desapacible del día, con una intensa niebla durante toda la jornada y temperaturas bajo cero, en total se recogieron quince bolsas de residuos, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de La Bañeza. En la imagen, participantes en la hacendera.


La edición de la revista del carnaval sólo logra una empresa interesada

Publicado por Ibañeza.es el 7/01/2020 23:25 Comentarios desactivados

Gloria Valero presidió el desfile como Musa del Carnaval 2019.

El pasado 3 de enero y en plenas fiestas navideñas, el Ayuntamiento de La Bañeza procedió a la adjudicación de la edición del programa de carnaval para este 2020. El concurso para la adjudicación de la revista fue puesto en marcha en diciembre por medio del procedimiento de invitación, siendo cursadas invitaciones a un total de tres empresas del sector.

Habiéndose recibido una sola oferta dentro del plazo establecido, se procedió a la adjudicación del contrato a la empresa Editorial MIC, que además presentó una serie de mejoras al alza con respecto a las condiciones básicas exigidas, entre las que cabe destacar el pago al Ayuntamiento de La Bañeza de un canon de 4.050 euros o, lo que es lo mismo, 1.550 euros más de lo pedido. Cabe recordar a todos los ciudadanos que la elaboración del programa del Carnaval no solo no supone ningún coste para las arcas municipales, sino que además reporta beneficios, al financiarse íntegramente gracias a la publicidad, según se destaca desde el consistorio.

Para la presente edición del Carnaval de La Bañeza se editarán un total de 4.000 programas formato revista, más otros 3.000 programas de mano, que comenzarán a repartirse a partir de la primera semana de febrero.

Continuando con la preparación del Carnaval de La Bañeza, las mismas fuentes señalan que el 13 de enero se presentará el cartel oficial anunciador de la mascarada. Este año, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se ha decidido otorgar la responsabilidad de la elaboración del cartel a una artista bañezana, cuyo nombre se dará a conocer el próximo lunes.


El Ayuntamiento de La Bañeza mantiene abierto el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas para la contratación de las charangas que actúen durante el carnaval el próximo mes de febrero. Un contrato que alcanza un valor de 80.000 euros más IVA, lo que supone un desembolso cercano a los 96.800 euros para las arcas públicas.

Según el pliego de prescripciones técnicas que han de regir el contrato, se blinda la actuación de las cuatro agrupaciones musicales de La Bañeza durante los cinco días de carnavales, al tiempo que se manifiesta la obligación de contratar a determinadas charangas en algunos de los desfiles.

El resto de agrupaciones musicales para los desfiles de carnaval y el resto de actividades programadas durante esos días serán a merced de la empresa adjudicataria, que no podrá fraccionar el contrato ni tampoco presentar ofertas que superen los 96.800 euros impuestos incluidos.

Las actuaciones se enmarcan entre el 21 y el 25 de febrero, ambos incluidos, y correrán por cuenta del adjudicatario todos los gastos derivados del contrato así como los gastos de desplazamiento, alojamiento, seguros, impuestos y cualquier otro originado con motivo de la actuación.


El 83% de los bañezanos cree que un gobierno en minoría es ‘inviable’

Publicado por Ibañeza.es el 5/01/2020 9:03 Comentarios desactivados

Más de ocho de cada diez bañezanos creen que tiene poco futuro y es inviable un gobierno en minoría del Partido Popular, con un alcalde y cinco concejales frente a once ediles en la oposición, tras haber sido roto el pacto entre PP y Ciudadanos apenas seis meses de firmar el acuerdo para cambiar el color de la alcaldía y abrirse un nuevo escenario político.

Los datos se desprenden de una sencilla encuesta realizada por Ibañeza.es tras conocerse que el alcalde de la ciudad, Javier Carrera, rompió el pacto por el que formaron gobierno el Partido Popular y Ciudadanos y logró el bastón de mando el pasado mes de junio. Una encuesta donde se preguntaba: “¿Crees que La Bañeza tiene futuro con un equipo de gobierno en minoría de 6 concejales frente a 11, y que el PP ha acertado al expulsar del gobierno a los concejales de Ciudadanos y prescindir de su trabajo?”

A la encuesta respondieron 400 personas de las cuales 331 respondieron que ‘no’, lo que representa un 82,75%, mientras que sólo 69 dijeron que sí es viable un gobierno en minoría, respaldando la decisión del PP. En términos relativos, esta opción representa un 17 por ciento.


El Ayuntamiento de La Bañeza no asegura a día de hoy la organización de ferias en el año 2020; al menos, las ocho citas consideradas ya de carácter ‘oficial’ que se venían realizando hasta aquí en la ciudad y algunas con varios años de trayectoria y reconocimiento fuera de los límites provinciales.

Esta decisión se deduce tras saber que algunas de las muestras no fueron incluidas en los fallidos presupuestos municipales pero, sobre todo y ya de manera más fehaciente, tras conocer el calendario ferial para 2020 de la Junta de Castilla y León donde no hay ni rastro de ninguna feria en La Bañeza a lo largo de los próximos doce meses porque no se ha pronunciado el consistorio enviando a la administración autonómica dato alguno acerca de esta programación.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó en su edición de ayer, viernes, una resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria por la que se aprueba el calendario ferial para 2020 y donde no figura recogida ninguna de las citas que sí figuraban en el calendario de 2019 y que, en consecuencia, se celebraron en las fechas indicadas.

53 en León

La Junta publica cada año al comienzo del ejercicio el calendario ferial que este año recopila 302 citas programadas en Castilla y León; más de la mitad de los eventos tendrán lugar en municipios de menos de 5.000 habitantes y la provincia de León, con hasta 53, es la segunda provincia de la Comunidad Autónoma en número de ferias, sólo por detrás de Salamanca.

El calendario ferial de Castilla y León constituye un instrumento de planificación tanto para el Gobierno autonómico –que tiene entre sus competencias las de promoción y difusión de esta actividad comercial–, como para las empresas e instituciones participantes en la gestión de estos certámenes, siendo esta herramienta una referencia informativa de utilidad.


‘Juntos en cada latido’ dotará de un desfibrilador al IES Vía de la Plata

Publicado por Ibañeza.es el 3/01/2020 21:47 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de La Bañeza acogió este viernes la presentación de la campaña ‘Juntos en cada latido’, promovida por Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Vía de la Plata con la colaboración del consistorio y conducente a la financiación de un desfibrilador para el centro.

A la presentación de esta iniciativa asistieron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, la concejala de Educación, Carmen Macho, la portavoz de los padres del centro educativo y dos técnicos sanitarios especialistas en reanimación cardiaca, una campaña que pretende vender pulseras para financiar la compra de este equipo cuyo coste es de 1.000 euros.

Las pulseras solidarias se han puesto a la venta en las oficinas del Ayuntamiento, en la oficina de turismo y en la sede del AMPA del IES Vía de la Plata los lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 14:30 horas. Además, los organizadores de esta campaña tendrán una mesa informativa en la Plaza Mayor el próximo domingo día 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes, en la que también se podrán adquirir las pulseras. La iniciativa cuenta con el apoyo de instructores de RCP y DEA por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es