publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Javier Carrera, con el bastón de mando como alcalde de La Bañeza.

El empresario Javier Carrera de Blas se ha convertido este sábado en alcalde de La Bañeza, recuperando para el Partido Popular un municipio que desde el 2003 se encontraba en manos del PSOE con José Miguel Palazuelo a la cabeza. La elección de Carrera se produjo por mayoría absoluta con diez votos de los 17 ediles que conforman la nueva corporación municipal surgida en las urnas el pasado 26 de mayo y a Ciudadanos –como estaba previsto– se sumó el voto a favor de Vox.

Máxima expectación dentro y fuera del salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza, donde se congregaron cientos de ciudadanos “para ser testigos de un momento histórico, como es recuperar el poder después de 16 años”, aseguraban algunos testigos presenciales cercanos a la candidatura de Javier Carrera, que fue la lista más votada en los últimos comicios aunque sin lograr los nueve ediles que marcan la mayoría en el hemiciclo.

Para conformar esta mayoría que hará girar a la derecha las políticas municipales de los próximos años, el PP firmó un acuerdo con Ciudadanos, candidatura encabezada por Juan José Blanco y que obtuvo tres ediles que entrarán en el nuevo equipo de gobierno con responsabilidades en distintas áreas. A estos votos se sumó, de manera inesperada, el del portavoz de Vox, Pedro M. Rancho, anterior jefe de filas de los populares que dio su apoyo “porque había muchas ganas de cambio”, dijo.

Tras la jura o promesa de los cargos electos, la elección del nuevo alcalde se produjo sin ningún sobresalto y Javier Carrera recibió el bastón de mando de manos de Tomás Gallego, quien presidió la mesa de edad junto a Andrés Turienzo. Nada más tomar posesión del cargo de regidor y tras las palabras de agradecimiento, dejó claro que “nuestro compromiso es abrir la ciudad a nuestra comarca y vamos a gobernar para, por y con los ciudadanos”. Así mismo señaló que “es un orgullo poder ser alcalde de La Bañeza y agradezco en este sentido a Ciudadanos el haber tendido puentes con nuestra candidatura porque es más lo que nos une que lo que nos separa, siempre pensando entrabajar por La Bañeza”.

Despedida con orgullo

José Miguel Palazuelo, que ha cosechado varias mayorías absolutas durante los últimos procesos electorales pero en esta ocasión sufrió la pérdida de 9 a 6 concejales que relegan al PSOE a la oposición,felicitó al nuevo alcalde y aseguró que se va “con el orgullo y la satisfacción de haber trabajado todos estos años por mi ciudad; te deseo, Javier, que tú cuando lo dejes puedas irte con el mismo orgullo y satisfacción que yo”, dijo.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan José Blanco, se remarcó el interés de su formación “por dar un cambio a La Bañeza” y pidió “unión” para sacar adelante los proyectos que surjan en beneficio de la ciudad”. Una idea compartida por el portavoz de Podemos, Carlos Cadenas, que anunció su abstención en la votación de Carrera “por entender que es la lista más votada y debe gobernar” y avanzó que su misión será “la de fiscalizar al equipo de gobierno”.


PP y Ciudadanos firman un pacto para investir a Javier Carrera

Publicado por Ibañeza.es el 14/06/2019 13:02 Comentar

El Partido Popular, ganador de las pasadas elecciones municipales con seis concejales, y Ciudadanos, con tres ediles, han firmado un acuerdo por el que Javier Carrera podrá ser investido como alcalde de La Bañeza en la sesión constituyente convocada para mañana, sábado.

Tras varias semanas de negociaciones, los líderes de ambos partidos, Javier Carrera de Blas por el PP y Juan José Blanco Rodríguez por Ciudadanos, “han firmado de esta manera un documento que responde a la voluntad de cambio expresada ampliamente por los bañezanos en las pasadas elecciones municipales”, aseguran mediante un comunicado.

Durante la próxima semana se concretarán los términos de este acuerdo y la distribución de las áreas de gobierno entre ambas fuerzas políticas, que se darán a conocer de manera oficial en un próximo pleno extraordinario de organización, si bien la elección del próximo alcalde y constitución de la nueva Corporación Municipal está programada para este sábado a las 12:00 horas.


La Plaza del Salvador, donde se asienta el templo de origen románico del siglo X, luce desde hace unos días una nueva imagen tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo desde los primeros días del año y cuyo coste ha superado los 200.000 euros financiados íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de La Bañeza. Unas obras que fueron inauguradas oficialmente y bendecidas durante la jornada de este jueves con una fiesta popular en la que intervinieron varios grupos musicales y de bailes.

El alcalde en funciones, José Miguel Palazuelo, y varios miembros del equipo de gobierno asistieron a la puesta de largo del resultado de un proyecto que había sido replanteado en varias ocasiones y que hasta ahora no había llegado a buen puerto por la falta de financiación o por las dificultades técnicas para remodelar esta zona que ahora luce un aspecto completamente diferente, “más acorde con el conjunto patrimonial”, dijo.

Tal y como avanzó este periódico antes de la presentación del proyecto, uno de los aspectos más llamativos es la desaparición de las toscas estructuras de hormigón para dar paso a un espacio moderno, pavimentado con granito nacional y adoquín, iluminación LED y una escalera de dos caras sobre una pared forrada de piedra y de nueva construcción en la parte de la izquierda de la plaza.

La popular farola del siglo XIX que estuvo colocada en su día en la Plaza Mayor y que desde hace décadas luce en la Plaza del Salvador también dejó su anterior ubicación central para ser trasladada a un rincón lateral, completamente restaurada con nueva tecnología de iluminación, la misma que se utiliza para el resto de puntos de luz buscando una mayor eficiencia energética.

Además de la plaza, también ha sido pavimentado el lateral derecho del templo, donde se encuentran el ábside románico del siglo X y unas escaleras peatonales de acceso a la Plaza de las Tierras Bañezanas. En cuanto a la calle La Torre, con el mismo diseño que el resto de la plaza del Salvador, se ha mejorado el acceso tanto peatonal como de tráfico rodado salvando la fuerte pendiente que hay con la calle Ramón y Cajal.

Las obras de la Plaza del Salvador fueron bendecidas por el sacerdote Arturo Cabo.


Convocadas dos plazas de agente de policía local para La Bañeza

Publicado por Ibañeza.es el 10/06/2019 8:33 Comentarios desactivados

Un agente de la Policía Local vigila una de las pantallas del circuito cerrado de televisión.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha convocado mediante concurso de oposición libre dos plazas de agente de policía local para cubrir dos bajas en el cuerpo de seguridad. La titulación mínima exigida es de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior o equivalentes y el plazo de presentación de documentación finaliza el 24 de junio.

En las oficinas municipales y en el Boletín Oficial del Estado se encuentra el acceso a toda la documentación exigida y las bases reguladoras de esta convocatoria de plazas pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase: Policía Local, clasificadas en el grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76 de la Ley 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el Estatuto básico del empleado público.


Nuestra Señora del Valle regresa a la Edad Media desde el Palacio

Publicado por Ibañeza.es el 1/06/2019 22:36 Comentarios desactivados

La Feria Medieval que cada primavera -desde hace más de una década- acoge el Palacio de los Guzmanes de León, sede de la Diputación, convierte el vetusto patio de la institución provincial en un escaparate en el que se muestran los numerosas y diversas manualidades que durante todo el año realizan los usuarios de los centros asistenciales que gestiona la entidad.

El mercado que exhibe los trabajos que se llevan a cabo en distintos talleres ocupacionales sirve para dar visibilidad a las personas con discapacidad que residen en el centro Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús de León, el centro ocupacional Cosamai de Astorga y el centro Nuestra Señora del Valle de La Bañeza, cuyos trabajos suponen un pilar básico en el objetivo de integración en la sociedad. Pañitos y tapetes que elaboran algunas usuarios de la Residencia Santa Luisa de la capital también buscan hueco en ocasiones en esta feria social y solidaria.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, cumplió hoy con la tradición y se vistió acorde para la ocasión, como la diputada de Centros Asistenciales, Manuela García, acompañando así en el atuendo a los residentes y a los trabajadores que hoy revalidaron su papel de mercaderes y artesanos en los diversos puestos instalados en el Palacio de los Guzmanes. Tampoco quiso faltar el portavoz socialista en la institución, José Pellitero, que acudió con el responsable provincial del partido y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón.

Majo recordó que la cifra de usuarios de estos centros supera el medio millar y recalcó que la convocatoria sirve “para ver que son personas perfectamente integradas, trabajadores para los que es una satisfacción enseñar y vender sus productos”.

Exhibiciones de oficios y juegos tradicionales contribuyen a crear ambiente en este mercado en el que se pueden adquirir objetos tan variados como zapatillas, jabones, cajas de madera recicladas, chapas, cuadernos, abanicos, bolsas de tela decoradas en estampaciones que recogen dibujos de los usuarios, velas, tablas de cocina, delantales y distintos adornos.

 


Cruz Roja organiza una actividad sobre seguridad vial para mayores

Publicado por Ibañeza.es el 1/06/2019 8:33 Comentarios desactivados

Cruz Roja Española organiza este sábado, 1 de junio, una actividad de difusión de su proyecto ‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’ en la céntrica calle del Reloj de La Bañeza. Voluntarios de la asamblea realizarán una sensibilización a pie de calle sobre la importancia de tener hábitos saludables a lo largo de la vida y especialmente a partir de los 65 años.

Cruz Roja quiere hacer hincapié sobre el riesgo que tiene el colectivo de personas mayores ya que es el más afectado por los accidentes de tráfico por diversas causas: la pérdida de reflejos y facultades, unido a la difícil adaptación a los cambios en la normativa y a las modificaciones de los vehículos.

Esta actividad se ha organizado dentro de las actividades complementarias del proyecto ‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’, que pretende promover entre nuestros mayores la necesidad e importancia de hacer actividad física y paseos seguros.


Declarado peligro medio de incendios forestales en León hasta el 6 de junio

Publicado por Ibañeza.es el 31/05/2019 16:39 Comentarios desactivados

La Junta de Castilla y León, con su valoración continua de la situación de riesgo de incendios forestales, ha declarado en la provincia leonesa peligro medio para esta semana y ha activado los medios materiales y personales adecuados para atender las posibles emergencias de los incendios forestales que se puedan producir en la Comunidad.

El elevado déficit hídrico del año meteorológico, superior al 35 % de media en la Comunidad y llegando al 50 % en algunas zonas de montaña, unido a las altas temperaturas y al viento ha provocado un rápido agostamiento de la vegetación herbácea y un fuerte estrés hídrico en la vegetación arbustiva y arbórea que lo sitúan en disposición de arder fácilmente, favorecido por la baja humedad relativa asociada al fuerte incremento de las temperaturas máximas previsto para este fin de semana.

Por ello, se recomienda a la población que extreme las precauciones en su tiempo libre durante este fin de semana en las salidas al campo y su actividad en el mundo rural, ya que la situación combinada de sequedad y temperatura hacen que la probabilidad de ignición del material vegetal sea alta y su propagación se verá favorecida por el viento, en especial el domingo que soplará con mayor intensidad y componente suroeste, y solicita que, en caso de observar un incendio, avise inmediatamente a través del 112.

Imagen de archivo de un incendio en Nogarejas. / Foto: @briftabuyo


El PP, agradecido por el apoyo el 26M, ya trabaja en buscar acuerdos

Publicado por Ibañeza.es el 27/05/2019 15:45 Comentarios desactivados

El Partido Popular de La Bañeza, que ayer se alzó con la mayoría de votos en las elecciones municipales y obtuvo seis concejales, quiere agradecer a todos y cada uno de los 1.935 votantes su apoyo para que “después de tres legislaturas seguidas del Partido Socialista con mayoría absoluta, la lista encabezada por Javier Carrera de Blas fuera la más votada”.

Nuestra candidatura “ha sabido recoger el sentir de la población que, de una forma libre y democrática, ha expresado con su voto la voluntad de cambio y la necesidad de acabar con más de 15 años de gobierno de José Miguel Palazuelo. Como siempre hemos querido subrayar, este resultado es fruto del trabajo y la ilusión de todas las personas que integran la candidatura del Partido Popular, desde los suplentes y candidatos a las pedanías hasta el cabeza de lista, Javier Carrera, sin olvidarnos de todos los simpatizantes de la candidatura y del PP en general”, aseguran en un comunicado, haciendo extensible su agradecimiento “a todos los ciudadanos y asociaciones que nos han ayudado en la elaboración del programa y nos han transmitido sus propuestas”.

Buscar acuerdos

Desde el día siguiente a los comicios, el PP es “plenamente consciente de la necesidad de llegar a algún tipo de acuerdo con otras fuerzas políticas para poder gobernar La Bañeza y hacer así realidad el cambio y la transformación que necesita nuestra ciudad”, remarcando que “porque hemos venido a trabajar, empezamos desde hoy mismo a trabajar con ilusión para poder alcanzar los acuerdos necesarios”.

El PP encabezado por Carrera también destaca en la jornada posterior a las elecciones que la formación también la lista más votada en La Bañeza para las Cortes de Castilla y León, con un total de 1.777 papeletas.

Candidatura del Partido Popular, encabezada por Javier Carrera, durante la presentación del programa.


El PP gana las elecciones, arrebata la mayoría al PSOE y Ciudadanos es la llave

Publicado por Ibañeza.es el 26/05/2019 23:57 Comentarios desactivados

Con una participación cercana al 70% y la totalidad de los votos escrutados en una jornada con tres citas electorales, las urnas dibujaron este domingo un escenario de cambio en La Bañeza con un PP como ganador por la mínima y un PSOE que le sigue de cerca pero pierde la mayoría absoluta que había disfrutado los últimos cuatro mandatos.

El PP encabezado por Javier Carrera mantiene el número de concejales con respecto a las elecciones 2015 pero la diferencia más destacable es que los socialistas bajan de 9 a 6 ediles y entran en escena Ciudadanos con 3 y Vox con 1 escaño. Podemos baja de 2 a un concejal en el salón de plenos del consistorio bañezano, pero es la formación naranja la que ejercería de ‘llave’.

Los pactos

Aunque las conversaciones sobre los pactos comenzarán a partir de mañana, los partidos de la derecha, con los concejales de PP, Ciudadanos y Vox podrían formar un gobierno de cambio para desalojar de la alcaldía a José Miguel Palazuelo, sin que Pedro Rancho fuera necesario para alcanzar la cifra de la mayoría, aunque también cuadran los números para sumar 9 con los concejales del PSOE y los 3 de Ciudadanos, partido encabezado por Juanjo Rodríguez.

Gráfico realizado por Ibañeza.es


La participación crece con respecto a los comicios municipales de 2015

Publicado por Ibañeza.es el 26/05/2019 14:43 Comentarios desactivados

(AMPLIACIÓN 18:25) España vive hoy una jornada de elecciones municipales, autonómicas y europeas donde el segundo avance de participación facilitado a las 18:00 horas, señala que para los comicios locales ésta ha aumentado en La Bañeza con respecto a las elecciones del año 2015 en algo menos de 3 puntos, llegando al 49,11% respecto al 46,18% de 2015. Por lo que respecta a la provincia leonesa en su conjunto, el segundo avance refleja un descenso de casi un punto porcentual.

En cuanto al primer avance de participación, el de las 14:00 horas, señala que ésta ha aumentado en La Bañeza con respecto a las elecciones del año 2015 en casi 5,5 puntos, llegando al 35,93% respecto al 30,40% de 2015. En el caso de la provincia leonesa, el primer avance reflejaba un 0,83 por ciento más de participación, situando esta en 35,30% frente al 34,47 de hace cuatro años.


Los bañezanos eligen hoy a los 17 concejales de la Corporación y un futuro para la ciudad

Publicado por Ibañeza.es el 26/05/2019 9:11 Comentarios desactivados

8.325 electores están llamados hoy, 26 de mayo, a participar en La Bañeza en las elecciones municipales, autonómicas y europeas para elegir a los 17 miembros de la Corporación Municipal que regirá el ayuntamiento hasta el 2023 y marcará las políticas de futuro para la ciudad. Más de 8.000 electores que podrán depositar sus votos en alguno de los tres colegios electorales donde se encuentran repartidas las quince mesas que poco después de las 08:45 de la mañana han quedado constituidas con normalidad y permanecerán abiertas desde las 09:00 hasta las 20:00 horas.

Los bañezanos tienen la posibilidad de elegir de entre seis papeletas –que incluyen a 102 candidatos titulares más todos los suplentes– a las personas que conformen la Corporación Municipal y que saldrán de las candidaturas del Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Podemos, Unión del Pueblo Leonés, Ciudadanos y Vox.

Todos ellos optan a gobernar o, al menos, a tener representación política en La Bañeza y los dos ‘grandes’ partidos, PSOE (José Miguel Palazuelo) y PP (Javier Carrera), volverán a pugnar este año por el voto de los bañezanos con una candidatura de Podemos (Carlos Cadenas) –que opta por la marca nacional de la formación liderada por Pablo Iglesias–.

Los tres tienen actualmente concejales y competirán con otra lista de Ciudadanos (Juan José Blanco), la derecha representada por VOX, que en La Bañeza llega de la mano de Pedro M. Rancho, ex concejal del PP, y Unión del Pueblo Leonés, con Manuela Cadenas abanderando el emblema de la provincia leonesa.


Los partidos apuran las últimas horas de campaña con fiestas

Publicado por Ibañeza.es el 24/05/2019 22:35 Comentarios desactivados

Con sus afiliados y simpatizantes, en un ambiente festivo y apurando los últimos cartuchos antes de que la jornada de reflexión impida pedir el voto para el domingo. Así han celebrado este viernes los partidos políticos que concurren a la Alcaldía de La Bañeza las últimas horas de una campaña en la que han tenido oportunidad de presentar sus propuestas para los próximos cuatro años y presentar a los integrantes de sus candidaturas.

Los socialistas llevaron a la zona de la antigua estación de ferrocarril, junto a la guardería, su multitudinaria fiesta de fin de campaña con atracciones para los más pequeños y una actuación musical. José Miguel Palazuelo pidió el voto para el PSOE recordando todos los proyectos llevados a cabo durante los últimos años y animó a los bañezanos a apoyar su candidatura “para lograr La Bañeza que quieres” y alcanzar la mayoría que “dé estabilidad e impida el ‘baile de alcaldes’ con un pacto de cinco partidos”.

Por su parte, el Partido Popular celebró en la terraza de la calle Astorga, junto a su sede de campaña, su fiesta de fin de campaña en la que los miembros de la candidatura encabezada por Javier Carrera pidieron un “voto por el cambio, por La Bañeza del futuro y para volver a creer en nuestra ciudad”. Algunos afiliados y simpatizantes se acercaron hasta allí para animar a la candidatura a conseguir gobernar en la ciudad a partir del domingo.

Ciudadanos, la candidatura encabezada por Juan José Blanco, con una fiesta en la Plaza del Carnaval, y Podemos, con un encuentro en el Jardinillo de la Estación, también quisieron compartir con los suyos y con el resto de bañezanos las últimas horas de una campaña electoral que comenzó el pasado 10 de mayo y que concluye esta misma noche.

El PSOE repartió paraguas rojos para dar colorido a la fiesta.

Los populares invitaron a un vino español a cuantos se acercaron a la terraza.

>

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es