publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal encargado de las pedanías, José Luis Fernández Montiel, acompañados de los presidentes de la Junta Vecinal de Santiago de la Valduerna, Domingo Rebordinos, y de la Junta Vecinal de San Mamés, Carlos Cordero Pérez, firmaron este viernes las concesiones de subvenciones directas para ambas pedanías, tras haber sido aprobadas en el pleno del pasado día 2 de abril.

En el caso de San Mamés de la Vega, los 4.000 euros que recibe son para la financiación de la obra que lleva por título “Reforma en la planta alta de las antiguas escuelas”, mientras que la Junta Vecinal de Santiago de la Valduerna utilizará la misma cantidad para el proyecto “Colocación de aparatos de deporte para mayores”.


Representantes del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza y de Autismo León mantuvieron este jueves una reunión de trabajo para hablar de diversos temas y colaborar juntos en diferentes proyectos entre los que destacan el impulso de iniciativas de formación o la implantación de la accesibilidad cognitiva, a través de la instalación de pictogramas en edificios públicos para favorecer la autonomía de las personas.

La reunión tuvo lugar en el consistorio y en ella estuvieron el alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejala de Igualdad, Carmen González, y el portavoz del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, mientras que desde Autismo León acudieron su gerente, Ana López, y otros dos miembros de la junta directiva: Eugenia Hernández y José María Fuertes.

Ambas entidades ya habían mantenido contacto en los últimos dos años, pero la reunión de hoy sirve para concretar más las ideas de ambos y ver en qué puntos pueden colaborar conjuntamente. La principal actuación será la implantación de la accesibilidad cognitiva, a través de la instalación de pictogramas en edificios públicos, que favorezcan la creación de entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía de las personas. Otro de los puntos tratados tiene que ver con la formación que ofrecerá Autismo León, dentro de diferentes actividades y jornadas que se realizarán a lo largo del año en la ciudad, al igual que otras reuniones que mantendrán en el futuro, según informó el consistorio.

Con este acercamiento se pretende dar un paso más hacia la inclusión social y sensibilizar La Bañeza en materia de accesibilidad cognitiva. El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en particular de aquellas personas con diversidad cognitiva o sensorial, a través de la creación de entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía, con independencia de las características o condiciones personales.


El alcalde, José Miguel Palazuelo, muestra una de las tarteras. Le acompañan Iván Martínez, del Mirador del Ermitage, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego.

El Ayuntamiento de La Bañeza ya tiene todo a punto para la celebración de la séptima edición de la Feria del Chorizo que se celebrará en la Plaza Mayor los días 27, 28 y 29 de abril con diecisiete expositores procedentes de las provincias de León, Zamora y Salamanca, fundamentalmente, para reivindicar la importancia que tiene en la gastronomía un producto “que es un manjar, digno de los reyes, y que es de León”. La iniciativa, plenamente consolidada en el calendario, es de la concejalía de Ferias y pretende revitalizar la actividad económica de La Bañeza en un año en el que León es Capital Española de la Gastronomía.

Una de las novedades de esta edición, presentada por el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal Tomás Gallego es que ya el viernes por la tarde habrá actividad en las casetas, donde no faltará la venta de productos cárnicos, embutidos y elaborados pero tampoco la degustación de tapas por un euro que dan derecho a la consumición de vaso de vino y un pincho de chorizo o cualquier otro producto porcino. Tapas cocinadas en plena calle al igual que la ‘tartera’ de la feria de la que el domingo se prevén distribuir al mediodía más de 1.500 raciones.

Precisamente, las ‘tarteras’ son uno de los alicientes más destacados de esta fiesta con el chorizo como protagonista. Una vez más, los expositores participantes se encargan de la elaboración de los 25 kilos de chorizo que han de aportar en concepto de participación en la muestra, para la preparación de un menú que va servido en una cazuela de barro y que incluye un trozo de chorizo asado, dos huevos fritos y patatas fritas, además de pan y un vaso de agua o de vino para la bebida. Todo por 3 euros y preparado en plena Plaza Mayor, con tickets a la venta en el stand de la Oficina de Turismo.

En la preparación de la ‘tartera’ se ha contemplado la existencia de raciones sin lactosa y sin gluten para las personas intolerantes a estos productos y en su preparación y reparto trabajan profesionales de cocina del equipo de cocina del restaurante Mirador del Ermitage además de concejales y un grupo de voluntarios. Como viene siendo tradición, la empresa de La Bañeza Patatas Evaristo Abajo se ha encargado de proporcionar las patatas que se servirán fritas, colaborando de este modo con la organización de un evento que cada año crece en cuanto a participación y para en el que en esta ocasión se espera multitudinaria al no coincidir con la fiesta del Primero de Mayo.

“Por el medio rural”

José Miguel Palazuelo destacó en su intervención que el objetivo de las ferias como esta “es apostar por el medio rural y por un sector creciente donde hay muy buena calidad en la zona”, remarcando que las ‘tarteras’ son “un plato modesto pero que al fin y al cabo es la comida para mucha gente que ese día visita la Feria del Chorizo y aprovecha para comer allí”. Por su parte, el concejal de Ferias, Tomás Gallego, apuntó que este año hay tres expositores que debutan en la muestra donde no faltarán los concursos de recetas con chorizo ni los certámenes para premiar el mejor embutido.

La música tradicional y las meriendas infantiles que se pusieron en marcha el pasado año para reivindicar entre los más pequeños la importancia del típico bocadillo de chorizo completan un programa en el que a última hora de los tres días de feria volverá a haber sorteos de lotes de productos entre los clientes y presentaciones de novedades comerciales en los stands de los expositores que vuelven a La Bañeza conscientes de que la ciudad es uno de los grandes escaparates comerciales de Castilla y León.


Una vez conseguidos los permisos pertinentes por parte de la Junta de Castilla y León, esta semana ha comenzado la construcción de 45 nichos en el cementerio municipal de La Bañeza. La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses, aunque seguramente se acorte y el importe de esta obra es de 48.000 euros, asumidos en su totalidad por el consistorio.

Tal y como adelantó este periódico, la cuota tributaria por la adjudicación de un nicho individual será de 700 euros, a tenor de lo dispuesto en la modificación dela ordenanza fiscal que se aprobó por unanimidad en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento el pasado 2 de abril.

Por otro lado, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Obras, José Luis Fernández Montiel, visitaron la calle Armonía donde finalizaron este lunes los trabajos de urbanización y renovación de redes de fibrocemento, una obra ejecutada dentro de los planes provinciales de la Diputación para el ejercicio 2017.

Los trabajos realizados fueron pavimentación con aglomerado de 6 centímetros de espesor en la zona de la calzada, ejecución de las aceras con hormigón impreso de 15 centímetros de espesor; se colocaron los bordillos y se acometió la renovación de todos los servicios, aguas sucias y limpias con sus respectivas acometidas domiciliarias. El presupuesto fue de 200.000 euros de los cuales las arcas municipales aportan 20.000.

Zona del cementerio municipal donde se pretendía inicialmente levantar el bloque de 45 nichos.


Los vecinos y comerciantes de la calle Juan de Mansilla de La Bañeza, cansados por los constantes problemas surgidos antes y durante las obras de urbanización de la vía, empiezan a ver la luz al final del túnel después de varios meses de incertidumbre y tras dos años de retraso para el inicio de la ejecución del proyecto. Y es que esta misma semana han comenzado los trabajos de adoquinado –supuestamente la última fase– con operarios de la enésima empresa que pasa por allí.

Como se recordará, la calle Juan de Mansilla de La Bañeza es una céntrica vía que lucirá un nuevo aspecto tras una inversión de 150.000 euros de los cuales el consistorio bañezano aportará unos 42.000, según las cuentas iniciales y antes de sucederse los cambios de contrato y el desfile de empresas subcontratadas que han pasado por esta obra desde el mes de octubre de 2017, cuando fue Impulsa Constructora y Redes de Laguna de Duero (Valladolid) quien se hizo con el contrato del Plan Provincial.

El pavimento, con adoquín de estilo «románico», es la última fase que deben acometer los operarios después de rematar los imbornales y conexiones de desagüe que quedaron pendientes antes de la Semana Santa, cuando se abrió provisionalmente al tráfico para permitir el paso de las procesiones.

Una vez finalicen las obras, la calle se reabrirá al tráfico pero una de las principales novedades es que se cambiará el sentido de la circulación de los vehículos, siendo vía de salida desde la Plaza Mayor y no de entrada como hasta ahora. Durante la Semana Santa ya se ensayó este nuevo sentido.


23 personas reciben formación para crear la agrupación de voluntarios de Protección Civil

Publicado por Ibañeza.es el 16/04/2018 16:05 Comentarios desactivados

Durante este fin de semana, 23 personas que formarán parte de la agrupación de Protección Civil de La Bañeza como voluntarios recibieron el curso básico con una duración de 16 horas. La acción formativa tuvo lugar de manera presencial en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

El objetivo principal del curso era dotar de unos conocimientos básicos a los voluntarios que les capacite y les dote de una base mínima para el desempeño de las tareas de colaboración voluntaria en el sistema de Protección Civil, en toda su amplitud.

Este curso les permite tener esos conocimientos básicos, conocer la legislación existente en el ámbito de Protección Civil, saber los diferentes tipos de riesgos, su naturaleza, factores y clasificación, conocer las medidas básicas de autoprotección, adquirir los conocimientos necesarios para la prestación de auxilio a las víctimas de emergencias y conocer en qué situaciones se puede apoyar la intervención y de qué manera (nociones básicas en intervenciones de emergencia en incendios, nevadas, inundaciones, etc).

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Seguridad, Piedad del Río, acudieron el sábado al acto de inauguración y aprovecharon para dar las gracias a los 23 voluntarios que realizaron el curso y desearles suerte en esta nueva andadura.


Medio millar de agricultores y vecinos de la comarca de la Valduerna, se manifestó hoy por las calles del centro de Valladolid para pedir que la Ley de Aguas haga excepciones en determinadas zonas para regar sus tierras con el agua superficial del río Duerna y los pozos. “La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aplica criterios homogéneos para territorios que son distintos. No tiene nada que ver la provincia de Valladolid con esta agricultura de minifundios en esta zona de León, donde los agricultores riegan con escaso volumen de agua unas parcelas de poca extensión”, apuntó el secretario general de Asaja Castilla y León, José Antonio Turrado.

Los agricultores de los ayuntamientos de Destriana, Castrillo, Palacios y Villamontán de la Valduerna, además de Riego de la Vega, aseguraron que riegan las 4.200 hectáreas de remolacha, alubia, patata, maíz y cereal de invierno, principalmente, “de manera tradicional”. Es decir, aprovechan las aguas superficiales del río Duerna para el riego por aspersión y por los pozos que se recargan todos los años gracias a las derivaciones del Duerna al río Peces.

Los afectados, que se enfrentan a multas de hasta 6.800 euros, aseguraron que el “detonante” de esta situación fue la sequía del año pasado, cuando la CHD decidió cortar “por arte de birle y birloque” las derivaciones de agua a los acuíferos de la zona, según manifestó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Destriana, Miguel Ángel Calvo.

Al frente de la pancarta con el lema ‘Por la defensa del agua y el regadío de la Valduerna’, Turrado subrayó que los agricultores de esta zona próxima a La Bañeza son regantes tradicionales, “desde hace siglos”, que siempre han hecho “las cosas de la misma manera”, al aprovechar las aguas superficiales del río Duerna que cuenta con un fuerte estiaje. donde la administración nunca quiso construir un pantano. El secretario general de Asaja reconoció que algunos de los pozos -muchos con una antigüedad de más de 50 años- están legalizados pero hay otros alegales porque son anteriores a la ley que obliga a regularizar esas captaciones.

“Nunca habían tenido problemas para regar sus fincas y ahora la CHD pone trabas que hacen inviable trabajar en esta zona”, explicó Turrado antes de arrancar la manifestación de la Plaza Colón de Valladolid, en dirección a la sede del organismo de la cuenca. “Esta comarca sin el riego se abandona porque no hay otras opciones para regar esos cultivos”, añadió. Una situación que agrava, aún más, la despoblación que azota esta comarca de la provincia leonesa. “Nos oponemos a quienes quieren echar la gente de los pueblos”, sentenció.

La movilización se produjo después de las infructuosas reuniones celebradas durante las últimas semanas. De ahí que los alcaldes de los ayuntamientos afectados, junto a las cuatro organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Alianza Ugal-Ucale y UCCL), solicitaron una reunión con el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego. “Si no nos recibe nadie, crearía un mal ambiente y una crispación innecesaria”, manifestó el responsable de Asaja. Además, está prevista la celebración de un encuentro en la Subdelegación del Gobierno en León para buscar una solución a este problema, antes del inicio de la campaña de riego. “Esperamos que vuelva la tranquilidad a una zona donde siempre se tuvo que haber mantenido y no llegar a esta situación”, lamentó José Antonio Turrado.

El teniente de alcalde de Destriana de la Valduerna criticó que la CHD haya llegado “con nocturnidad y alevosía” con los expedientes sancionadores sin conocer la zona y la forma de trabajar de los agricultores. “No hemos cometido ningún pecado porque regamos nuestras fincas como se ha hecho toda la vida gracias a las derivaciones de un río a otro que hicieron nuestros antepasados, sin contar con subvenciones ni inversiones de la Confederación”, lamentó.

Luchar contra la despoblación

Además, subrayó que las opciones que les plantea como la instalación de caudalímetros son “inviables”. No en vano, recordó que los agricultores de la Valduerna no riegan por inundación sino por aspersión. “No nos negamos a regularizar y catalogar nuestros pozos pero es imposible cumplir la Ley de Aguas”, consideró. Calvo concluyó que la CHD, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, quiere dejar sin trabajar a la gente que apostó por fijar población en los pueblos. Un mensaje que también estaba presente en algunas pancartas que portaron vecinos llegados en autobuses y vehículos particulares como ‘La Valduerna contra la despoblación por las imposiciones de la CHD’ o como ‘Los pozos son para regar’, ‘La Valduerna son sus pozos’ o ‘La Valduerna es de regadío, no de secano’.

Manifestación contra las restricciones de riego en la zona leonesa de La Valduerna en Valladolid. / Foto: Miriam Chacón


Pilar del Olmo entregará a Jiménez la declaración de localidad ZIA

Publicado por Ibañeza.es el 10/04/2018 21:23 Comentarios desactivados

El alfar-museo de Jiménez de Jamuz prepara piezas para la restauración del Palacio Episcopal de Astorga con los moldes originales diseñados por Gaudí.

La consejera de Economía y hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, viajará este viernes a Jiménez de Jamuz para entregarle al Ayuntamiento de Santa Elena la acreditación de la localidad como Zona de Interés Artesanal (ZIA) por su tradición alfarera que le fue concedida en agosto del pasado año.

La visita programada para el día 13 a partir de las 12:00 horas tiene como fin dar oficialidad a la declaración de Jiménez de Jamuz como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León y los actos se celebrarán en la Casa de Cultura de la localidad alfarera.

Durante el acto habrá una breve exposición sobre el municipio y la tradición alfarera por parte del alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, y una visita al Alfar Museo para la presentación de una muestra de la alfarería tradicional jiminiega y de los ladrillos de Gaudí además del descubrimiento de la placa de reconocimiento como ZIA. La visita terminará con la visita a una de las alfarerías vivas de Jiménez.


Uno de los múltiples incidentes que se han producido con las pilonas en La Bañeza, ocurrido este mismo viernes.

Si existe una estadística capaz de proporcionar una media del número de accidentes que sufren las pilonas o bolardos instaladas en las ciudades para la restricción del tráfico rodado, de acuerdo al número de vehículos que las atraviesan, en La Bañeza se supera con creces. De hecho, la «extraña relación» entre bañezanos y bolardos podría ser un caso de estudio porque hay pilonas automáticas o semiautomáticas que han tenido que ser repuestas hasta más de una docena de veces en pocos años y sistemas que no han durado ni siquiera unos meses.

El récord lo tiene la pilona semiautomática de la calle Manuel Diz, la que corta el acceso al centro urbano, que sufrió una embestida por parte de un conductor cuando estaba levantada un fin de semana de hace un par de meses o tres, esta misma semana fue repuesta y el mismo día de su «inauguración» volvió a ser arrancada del suelo. Sólo siete horas duró en pie un sistema de seguridad urbana cuyo coste suelen asumir las compañías de seguros de los vehículos presuntamente culpables del siniestro, pero que en el mercado ronda los 6.000 euros, más unos 25 cada llave para desbloquearlo.

El sistema puede fallar

El incidente del pasado viernes se produjo a primera hora de la tarde, cuando la pilona semiautomática –esta variante quiere decir que es necesaria la intervención humana para accionar el cilindro de gas que hace que se suba o se baje mediante una llave– se encontraba bajada, permitiendo el paso de coches a la Plaza Mayor y, tal vez, pudo fallar.

Fue entonces cuando una conductora se disponía a acceder a Manuel Diz y, según su testimonio, «el sistema se accionó repentinamente» y quedó suspendido el vehículo sobre el aparato, provocando «un buen susto» a la mujer. Otras fuentes aseguran que se intentó acceder «cuando estaba subido», pero las fotografías del accidente a las que ha tenido acceso Ibañeza.es, donde el turismo no presenta daño frontal alguno, resuelven bastantes dudas.


El Centro Infantil Antonio Palau abre mañana el plazo de admisión

Publicado por Ibañeza.es el 8/04/2018 8:45 Comentarios desactivados

A partir de mañana, lunes 9 de abril, y hasta el viernes 20 de se podrá hacer la solicitud de reserva de plaza para el próximo curso en el Centro Infantil Municipal Antonio Palau. Las personas interesadas en matricular a sus hijos en el curso 2017-2018 podrán recoger dicha solicitud en el Ayuntamiento de La Bañeza, en horario de oficina, de 09:00 a 14:00 horas.

El consistorio bañezano, junto con la empresa que se encarga de la gestión del centro educativo, ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que todas las personas que deseen conocer las instalaciones para matricular a sus hijos puedan hacerlo.

Los más pequeños ofrecieron una actuación en su despedida de la guardería.


Las gangas miran al cielo en la XXI Feria de Stocks del comercio local

Publicado por Ibañeza.es el 7/04/2018 15:27 Comentarios desactivados

Muy pendiente del tiempo, durante todo este fin de semana se celebra la XXI Feria de Stocks del comercio de La Bañeza. Una cita que tuvo que ser suspendida el 3 y el 4 de marzo por las lluvias y el viento y que en esta ocasión lleva a la Plaza Mayor un sinfín de artículos rebajados y piezas de artesanía de una treintena de firmas comerciales que estarán mirando continuamente al cielo por la amenaza de precipitaciones.

Tomás Gallego, concejal de Ferias, y varios ediles del equipo de Gobierno participaron este mediodía en la apertura de una muestra que, como estaba previsto en marzo, en la muestra también se incluyen empresas llegadas desde otros puntos de la geografía nacional como Burgos, Salamanca, Valladolid y Toledo con las mejores rebajas en ropa, artículos de hogar, juguetes o bisutería y complementos.

El horario de la feria será de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas, el sábado, mientras que el domingo se mantendrá el mismo horario salvo la apertura de la mañana, que será a las 11:00 y el cierre también una hora antes. Además, tanto el sábado como el domingo a última hora de la tarde habrá sorteos de productos y artículos donados por los comercios participantes entre todos los clientes que realicen compras en esta feria que tuvo que ser aplazada pero que se mantiene en el calendario.

Los concejales visitan el stand de la juguetería de La Bañeza Toy Store.


La XXI Feria de Stocks se celebra este fin de semana pendiente del tiempo

Publicado por Ibañeza.es el 6/04/2018 0:01 Comentarios desactivados

Palazuelo y Gallego en la presentación de la feria.

Este fin de semana se celebra la XXI Feria de Stocks del comercio de La Bañeza. Una cita que tuvo que ser suspendida el 3 y el 4 de marzo por el mal tiempo y que en esta ocasión tendrá que volver a estar pendiente del cielo por la previsión de lluvias para volver a sacar a la Plaza Mayor un sinfín de gangas de una treintena de firmas comerciales de la provincia de León, principalmente.

Como estaba previsto en marzo, en la muestra también se incluyen empresas llegadas desde otros puntos de la geografía nacional como Burgos, Salamanca, Valladolid y Toledo con las mejores rebajas en ropa, artículos de hogar, juguetes o bisutería y complementos, aunque este año también hay golosinas y artesanía dentro de las ocho firmas que debutan en el evento.

Aparte de los diez expositores de La Bañeza o de la comarca hay empresas de Antimio de Arriba, Astorga, Laguna de Negrillos, San Andrés del Rabanedo, Azares del Páramo, Santa María del Páramo y León, pero también de Toledo, Burgos, Salamanca y Valladolid con infinidad de productos de moda y complementos, juguetes, bisutería, perfumería y cosmética, decoración del hogar, artículos de cocina y productos naturales, entre otros.

El horario de la feria será de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas, el sábado, mientras que el domingo se mantendrá el mismo horario salvo la apertura de la mañana, que será a las 11:00 y el cierre también una hora antes, según explicó el concejal responsable del área. Además, tanto el sábado como el domingo a última hora de la tarde habrá sorteos de productos y artículos donados por los comercios participantes entre todos los clientes que realicen compras en esta feria que tuvo que ser aplazada pero que se mantiene en el calendario.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es