publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Rodríguez comenzará a recuperar en julio la actividad y los empleos

Publicado por Ibañeza.es el 6/06/2017 18:13 Comentarios desactivados

La dirección de la emprea Embutidos Rodríguez, ubicada en Soto de la Vega, comunicó hoy a la Fundación Anclaje que a partir de julio comenzará a recuperar la actividad y el empleo en la fábrica que quedó parcialmente destruida en el incendio de mayo del pasado 2016.

Las obras de reconstrucción van a buen ritmo, según la empresa, ya que el 70 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena ya están en activo y a falta de ultimar la instalación de maquinaria y diversos utillajes, en la segunda quincena de julio comenzarán a incorporarse el resto de los empleados afectados por el incidente, incluidos los cooperativistas de Servicarne, con quien tiene contratada una parte de la actividad especializada.

Así lo anunció hoy la compañía en Valladolid, donde acudió a una reunión de la Fundación Anclaje, de la que forman parte la Junta y los sindicatos de la Comunidad, con el fin de informar de la marcha de las obras. A partir de ahora comenzará la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, primero en pruebas y, paulatinamente, se irá ajustando la producción hasta que a finales de agosto, aproximadamente, se recupere la totalidad de la actividad y del empleo que quedó paralizado en mayo de 2016.

“Estamos a pocas semanas de volver a la normalidad gracias a la decidida apuesta de la empresa por cumplir con el compromiso de volver al mercado cuanto antes en las mismas condiciones, y al esfuerzo de todos los que han puesto de su parte para que fuera posible”, señala la empresa en un comunicado.

Vista aérea de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega.


La Presa de la Vega de Abajo pide la modernización de los regadíos

Publicado por Ibañeza.es el 23/05/2017 0:02 Comentarios desactivados

En la Junta General Ordinaria del pasado 5 de marzo, así como en las sesiones ordinarias del Sindicato de Riegos de 2 de marzo y 4 de abril, la comunidad de regantes de la Presa de la Vega de Abajo ha decidido iniciar de nuevo los trámites para intentar la modernización de sus infraestructuras de riego, lo cual lleva implícito a su vez la reconcentración parcelaria, según ha informado este lunes la entidad con sede en Vecilla de la Vega.

La Comunidad de Regantes de la Presa de la Vega de Abajo, cuyos antecedentes se remontan al siglo XIV, es una Entidad de Regadío que toma sus aguas por la margen derecha del río Órbigo en los pagos del Recuesto y el Molinico en Villoria de Órbigo, término municipal de Villarejo de Órbigo. Tiene una superficie de regadío de 1.569 hectáreas y en el momento de su constitución había 11 molinos harineros distribuidos por su cauce, de los que en la actualidad solamente 1 de ellos funciona, aunque aún hay varios que mantienen su concesión.

Las Ordenanzas y Reglamentos por los que se rige, así como su creación fueron aprobados por Orden Ministerial de 8 de octubre de 1963 y su concesión fue otorgada por Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas de fecha 27 de abril de 1967 (3.982,4 litros/sg, de los cuales 1.255,2 son para riego y los 2.727,2 restantes para el accionamiento de los 11 molinos).

Se extiende principalmente por los municipios de San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega y riega también una pequeña parte de los términos municipales de Villazala y La Bañeza. Sus cultivos principales son el maíz, la remolacha, el trigo, las alubias y las patatas y, en menor medida, leñosos, viveros y cultivos de huerta.


Un año después del fuego, Embutidos Rodríguez ultima la obra de la nueva fábrica

Publicado por Ibañeza.es el 19/05/2017 15:47 Comentarios desactivados

Embutidos Rodríguez está ultimando las instalaciones en las que ha invertido cerca de 22 millones para retomar cuanto antes a la actividad normal, como anunció tras el incendio que hace un año destruyó gran parte de su factoría en Soto de la Vega. Las nuevas instalaciones darán trabajo a unas 250 personas y permitirán el procesado de 4.000 cabezas diarias, de las que buena parte terminarán en el mercado internacional, según informó la compañía en un comunicado.

El domingo se cumplirá un año del incendio que devastó buena parte de las instalaciones, con la sala de despiece y parte del almacén como pasto de las llamas. Las llamas tardaron cinco días en extinguirse ante los lamentos de los propietarios, una familia que lleva tres generaciones en el negocio, y de los trabajadores, todos ellos de la zona.

La reacción fue inmediata y un día después de la catástrofe tomaron la decisión de reconstruir cuanto antes la factoría y retornar a la actividad. Aquel compromiso adquirido por los accionistas ha cumplido su hoja de ruta y tras las labores de desescombro, que se extendieron hasta el mes de agosto, comenzaron las obras que avanzan ahora en sus últimas etapas.

“En la actualidad hemos rematado la obra civil y estamos en torno al 80 por ciento de ejecución en lo que se refiere al montaje interior de maquinaria y equipos”, señala el consejero delegado Miguel Rodríguez. La inversión se ha destinado a un una nueva sala de despiece, zona de envasado y almacén frigorífico y congelador; todo con tecnología puntera que permitirá ratificar con facilidad las homologaciones de los mercados internacionales.

Vista aérea de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega.


Las reservas de Luna ya preocupan en la Presa de la Vega de Abajo

Publicado por Ibañeza.es el 25/04/2017 8:42 Comentarios desactivados

La Comunidad de Regantes de la Presa de la Vega de Abajo, con sede en Vecilla de la Vega, mostró su “profunda” preocupación por la escasa reserva existente en Barrios de Luna para afrontar la campaña de riegos con garantías. “Las previsiones meteorológicas no apuntan a que durante el mes de abril vaya a mejorar este escenario, por lo que cada vez queda menos tiempo para que podamos disponer de más reserva para la correcta satisfacción de las necesidades de riego”, señalaron en un comunicado.

El colectivo pide a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que extreme las actuaciones y la vigilancia para ajustar al máximo los caudales circulantes por los ríos Luna y Órbigo, ya que -señalaron- un error en la modificación del Plan de Sequía del Sistema de Explotación con motivo de la aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación del Duero en enero de 2016, ha impedido que dicho sistema entre en situación de alerta o emergencia.

“Nos hubiera permitido reducir a la mitad los caudales de desembalse y los ecológicos en los puntos de control relevantes, con la consiguiente pérdida de reserva (sobre diez hectómetros cúbicos) en el embalse de Los Barrios de Luna en un año como el actual”.

Reclamaron la urgente modificación del citado Plan de Sequía, y que aunque no llegue a tiempo de mejorar el escenario de la presente campaña, no se vuelva a tener este problema en el futuro. Además, solicitaron que tanto la Confederación como la Consejería de Agricultura y Ganadería presionen al Gobierno central para lograr sacar adelante un Decreto de Sequía que promueva compensaciones que palien las pérdidas que van a sufrir los profesionales del campo.

Esta medida, recordaron, fue solicitada por los representantes de los regantes en la Comisión Extraordinaria de Desembalse convocada a mediados del pasado mes de febrero para analizar la situación de reserva de cada uno de los sistemas. La Comunidad de la Presa de la Vega de Abajo, que riega 1.569 hectáreas con aguas procedentes del embalse de Barrios de Luna, quiere apoyar de nuevo la construcción de nuevas regulaciones que ayuden a paliar la situación de déficit cíclico que padece el sistema Órbigo.

Finalmente, añadieron que tienen claro que de haber podido contar con ellas, en la campaña pasada podrían haber dejado de 30 a 33 hectómetros cúbicos más en el embalse de Luna (la correcta gestión de riego permitió dejar 78 frente a los 50 propuestos por la Comisión de Desembalse), que unidos a los que se podrían haber embalsado en las nuevas regulaciones citadas en el presente año hidrológico, podrían permitir sacar adelante una campaña que en el momento actual se presenta crítica.


Huerga de Garaballes celebra los 100 años de su convecina Amalia

Publicado por Ibañeza.es el 21/03/2017 17:12 Comentarios desactivados

Amalia celebró su 100 cumpleaños arropada por los suyos.

Amalia García Fuertes, vecina de Huerga de Garaballes, cumplió el sábado 18 nada menos que 100 años en ese pueblo del municipio de Soto de la Vega que le vio nacer en 1917. Para celebrarlo, en la residencia que habita desde hace unos años rodeada de sus dos hijos, cuatro nietos, seis bisnietos y varios vecinos, el alcalde de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, y un concejal le hicieron entrega de un ramo de flores como recuerdo de este día.

Amalia, aunque ya ciega y con acentuada sordera, camina bien con algo de ayuda y se encuentra en plenas facultades mentales, de las que hizo gala recordando los nombres  de los vecinos presentes e incluso de los padres de aquellos con los que compartió sus vivencias en el pueblo.

El regidor, Lorenzo Callejo, hizo entrega a la centenaria de un ramo de flores y unos dulces de la tierra, rindiendo de este modo un simbólico homenaje en nombre de los vecinos del Ayuntamiento de Soto de la Vega, del equipo de Gobierno en el consistorio y en el propio.

Alfonso, uno de sus hijos, leyó el texto que acompañaba al ramo de flores y que apostillaba: “Los años que pasan son como ladrillos que sirven para construir la sabiduría y la paz de espíritu. Y a una mujer valiente como usted nos corresponde agradecerle que siga entre nosotros. Feliz siglo”.


Mari Luz, caminando un día de esta semana hacia el consultorio de Soto de la Vega. / Foto: A.J.N.

«En principio pensamos que lo hacía por simple afición deportiva, pero al ver que lo hacía día tras día, incluso con mucho frío, y al preguntarle nos dimos cuenta de que era por los recortes en la sanidad». Con cierta indignación comentan estos días a Ibañeza.es los vecinos de Soto de la Vega el hecho de que su enfermera esté acudiendo a la consulta de atención primaria a pie, por la carretera que discurre entre La Bañeza y la cabecera municipal, después de atravesar Requejo de la Vega.

Los cinco kilómetros que separan La Bañeza, donde reside, y el consultorio de Soto de la Vega (con otros tantos kilómetros para la vuelta, al final de la mañana) son desde hace unos días para Mari Luz una especie de peregrinación por la falta de un coche disponible en la Zona Básica de Salud de La Bañeza y tras la avería en el turismo particular con el que la enfermera se desplazaba normalmente por los consultorios de Sacyl en los que presta servicio.

«El primer día que la vi creí que lo hacía por ejercicio saludable, pero ayer cuando la volví a ver de nuevo  en un día tan desagradable por esta zona y con un frío que helaba la sangre, detuve el coche a su lado para preguntarle si quería que le acercase hasta el ambulatorio porque justamente había empezado a llover», explica un vecino de la localidad que ha denunciado públicamente la situación de esta funcionaria, antes de que el sindicato CSI-F también lo hiciera público en las redes sociales.

No es el primer caso

«Mi sorpresa fue cuando me explicó que sus ‘andanzas’ no eran fruto de sus aficiones, es que no le queda más remedio ya que se ha quedado coyunturalmente sin vehículo y su ‘empresa’ no dispone de ningún medio de transporte», continúa este vecino, que asegura que «la verdad es que hay que descubrirse ante estos abnegados profesionales que gracias a su buen hacer sostienen una Sanidad Pública que solo ve números…». Según las fuentes consultadas por este periódico, el caso de Mari Luz no es el primero de este tipo que se da en la zona.


Cuatro heridos tras una salida de vía en la LE-420 en Villamediana

Publicado por Ibañeza.es el 12/03/2017 21:29 Comentarios desactivados

Cuatro personas, entre ellas un niño de 14 años, resultaron este domingo heridas en una salida de vía en Villamediana de la Vega lo que obligó a su traslado al hospital de la capital. La sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada unos minutos antes de las 17:00 horas para informar de la salida de vía de un turismo que había dado varias vueltas de campana en el kilómetro 9 de la LE-420, en Villamediana (municipio de San Cristóbal de la Polantera), donde varias personas resultaron heridas.

La sala de operaciones del 1-1-2 avisó del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de León y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado, una UVI móvil y una ambulancia soporte vital básico.

En el lugar, el personal de Sacyl atendió a cuatro personas, un varón de 37 años y un niño de 14 que fueron trasladados en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de León; una mujer de 20 años que fue trasladada en helicóptero medicalizado y una mujer de 22 años que fue evacuada en UVI móvil al mismo centro asistencial.


Un turismo se empotra contra la rotonda de la LE-420 en Requejo

Publicado por IBAÑEZA.ES el 5/02/2017 23:47 Comentarios desactivados

Un turismo ha ocasionado grandes destrozos en los elementos de señalización viaria de la rotonda que une las carreteras LE-420 y CL-622 en el término de Requejo de la Vega (municipio de Soto) tras perder el control el conductor y empotrarse contra el poste que sostiene el sistema de iluminación nocturna.

Según ha podido saber Ibañeza.es, los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana de este domingo, 5 de febrero, cuando por causas que se desconocen el turismo que circulaba por la carretera LE-420 en sentido La Bañeza terminó empotrado contra el poste del centro de la glorieta, arrasando las señales que se encontró a su paso.

Al parecer, a pesar de la aparatosidad del siniestro, no hubo que lamentar daños personales, aunque los destrozos materiales son cuantiosos. Hasta el lugar de los hechos, alertados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.

Estado en que quedaron el vehículo y la torre de iluminación de la rotonda.


Los cofrades de San Antonio Abad en Requejo celebraron a su patrón

Publicado por Ibañeza.es el 22/01/2017 9:03 Comentarios desactivados

Fieles a la tradición, los hombres de Requejo de la Vega celebraron ayer la fiesta de San Antonio Abad, con una misa en honor del protector de los animales en la iglesia parroquial de la localidad, cena de hermandad y el sorteo de las papeletas que empezaron a vender en Navidad y para las que la suerte recayó en el número 772.

Tras la celebración religiosa, en la cena organizada en el Restaurante El Olivar de Requejo, no faltaron los entremeses, bacalao y postre con sus respectivas bebidas, café y chupitos, un menú tradicional que cada mes de enero congrega en torno a la mesa a más de cuarenta cofrades de San Antón.

En la fiesta de San Antón de Requejo nunca falta la tradicional cena de hermandad.


Muere un operario en Soto al caerle encima una plancha de hormigón

Publicado por Ibañeza.es el 16/01/2017 16:56 Comentarios desactivados

Un trabajador de unos 40 años de edad falleció este mediodía tras ser golpeado por una estructura de hormigón mientras trabajaba en unas obras de construcción de una nave, perteneciente a las instalaciones de Embutidos Rodríguez, situada en el kilómetro dos de la carretera LE-420, en Soto de la Vega, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Tras recibir el aviso del accidente a las 13.19 horas, el 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de León, a los Bomberos de la capital y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil. En el lugar del suceso el personal facultativo de Sacyl confirmó el fallecimiento del trabajador.

Las obras de construcción de la nueva nave de Embutidos Rodríguez se están llevando a cabo después del incendio que asoló a la factoría el pasado 21 de mayo y que provocó importantes daños materiales en las instalaciones.

Comunicado de Rodríguez

La dirección de Embutidos Rodríguez ha emitido esta tarde un comunicado en el que lamenta “el desgraciado accidente que tuvo lugar en las obras de la nueva factoría” y en el que apunta su interés por “dar traslado a la familia y compañeros del malogrado trabajador sus condolencias”. La empresa se ha puesto a disposición de todos ellos para lo que fuera necesario.


El fuego reduce a escombros una vivienda de San Martín de Torres

Publicado por Ibañeza.es el 12/01/2017 15:12 Comentarios desactivados

Un importante incendio declarado sobre las 03:00 horas de la madrugada de este miércoles ha reducido a escombros una vivienda de San Martín de Torres, localidad perteneciente al municipio de Cebrones del Río. Se desconoce si en el momento del siniestro la casa estaba habitada o no, pero lo que sí ha trascendido es que no hay que lamentar ningún herido porque cuando se desataron las llamas sí que estaba vacía.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron patrullas de la Guardia Civil de La Bañeza, los Bomberos del Ayuntamiento de León, bomberos voluntarios de La Bañeza y efectivos de Gas Natural para cortar el suministro. El incendio fue sofocado sin mayores complicaciones aunque la estructura de la casa quedó reducida a escombros.


El Ayuntamiento de Soto de la Vega ha elevado a definitivo el acuerdo plenario por el que se aprobó una modificación presupuestaria en las cuentas del ejercicio 2016 con cargo a la partida de remantes para acometer una serie de obras de mejora en el Colegio Rural Agrupado de la localidad y para acondicionar el campo de fútbol de Requejo de la Vega.

Ambas actuaciones tienen un montante de 30.000 euros que se aminoran de la partida de remanentes de tesorería, de los cuales 22.668 irán destinados a la reforma de las instalaciones educativas y el resto, 7.332 euros, está presupuestado para el proyecto de acondicionamiento de la zona deportiva situada en la pedanía de Requejo.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad ocio_300X250

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Banner468x60-tech.png publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es