publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Más de 200 personas se han manifestado este sábado en Santibáñez de la Isla pidiendo al Ayuntamiento de Santa María de la Isla que colabore con las iniciativas de la Asociación Deportiva y Cultural Río Tuerto, en favor de un medio rural vivo y activo, pidiendo “a la clase política que recapacite y que colabore con las iniciativas altruistas que emergen del mundo rural”.

Los organizadores mostraron que ante la ‘España vaciada’ o la despoblación rural, en Santibáñez “existe una asociación que durante casi 40 años lleva organizando actividades en favor del mundo rural (torneos de fútbol, jornadas culturales, cabalgata de Reyes Magos, hacenderas para mejorar las instalaciones deportivas, concentraciones de coches y diversas festividades) con el único objetivo de mantener la actividad rural y que los pequeños municipios no caigan en el olvido y la única respuesta que obtiene por parte del ayuntamiento es la pasividad”.

Ante esta situación piden “ayudas equitativas a nuestras iniciativas” recordando que en un pueblo de 180 habitantes, más de 200 personas se han manifestado pidiendo al ayuntamiento colaboración, “ante la pasividad y las continuas trabas de los últimos años”.

La pancarta exige al Ayuntamiento de Santa María de la Isla colaboración.


La Asociación Deportivo-Cultural Río Tuerto de Santibáñez de la Isla ha programado para este sábado 12 de octubre una manifestación a las 12 de la mañana en la plaza del Pilar para pedir al Ayuntamiento de Santa María de la Isla que se comprometa “a colaborar con la asociación para poder seguir haciendo cosas por el pueblo y para la gente del pueblo”.

La Río Tuerto nació en 1980 “para servir de cauce a las inquietudes de la entonces abundante y dinámica juventud del pueblo”, siendo sus fines la promoción y desarrollo del deporte y la cultura en Santibáñez y su comarca, tal y como reconocen sus estatutos.

En el aspecto deportivo, aunque la más destacada y veterana es el torneo de fútbol, la quedada racing, o el rallysprint Orillas del Tuerto entre otras, las actividades culturales más constantes han sido la Fiesta de la amistad, las jornadas culturales, actuaciones musicales, o la recuperación de tradiciones navideñas como el ramo de los quintos y los Reyes Magos.


Santibáñez acoge el domingo una concentración de coches clásicos

Publicado por Ibañeza.es el 8/10/2019 8:31 Comentarios desactivados

Santibáñez de la Isla acoge este domingo, 13 de octubre, una concentración de coches clásicos que incluye una ruta por la comarca y por la zona del Órbigo, comida de hermandad y varios premios en juego.

A las 11:00 horas se abren las inscripciones cuyo coste es de 10 euros y en el que podrán tomar parte los propietarios de aquellos vehículos con más de 25 años de matriculación, ITV y seguro en vigor. Tras la salida, una hora después, habrá una parada en Huerga de Frailes con pincho.

Al regreso a Santibáñez de la Isla, tras la comida para los participantes, se darán los premios al vehículo más antiguo, al más llamativo y al conductor más veterano.


La Asociación Deportivo Cultural Río Tuerto de Santibáñez de la Isla ha anunciado este jueves que, ante la nula colaboración y las continuas trabas por parte del Ayuntamiento de Santa María de la Isla, “tira la toalla” y no se celebrará la sexta edición del Rallysprint Orillas del Tuerto que estaba previsto.

“Estamos cansados de luchar contra un ayuntamiento que no solo no facilita la realización de actividades en Santibáñez de la Isla sino que además establece condiciones abusivas, imposibles de afrontar para un grupo de amigos que de forma altruista intentan llenar el pueblo de diversas actividades, poniendo todo su tiempo, empeño, trabajo y dedicación”, señalan desde la entidad organizadora del evento deportivo.

Además, desde la Asociación Deportivo Cultural Río Tuerto de Santibáñez han querido remarcar su agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Riego de la Vega y las juntas vecinales de Santibáñez de la Isla, San Félix de la Vega y Villarnera de la Vega, así como a todas las empresas colaboradoras, por su apoyo durante los últimos años”.


Encuentran el cadáver de Simón, el anciano que se fue de su residencia de Huerga hace una semana

Publicado por Ibañeza.es el 14/09/2019 18:21 Comentarios desactivados

Siete días después de que tras merendar saliera a dar un paseo y se le perdiera el rastro a Simón Ferrero García, un octogenario de Santa Colomba de la Vega que residía en un geriátrico de Huerga de Garaballes, este sábado por la tarde ha aparecido el cadáver durante una batida organizada por la Junta Vecinal de su localidad natal y coordinada por la Guardia Civil.

Tras una semana de intensa búsqueda incluso con medios aéreos, alrededor de cien personas además de voluntarios de Protección Civil de La Bañeza se repartieron en varios grupos con salida de Santa Colomba y de Huerga para ampliar el radio de rastreo y peinar la zona donde pudiera haber alguna pista.

Apenas una hora después de iniciarse la búsqueda, en la zona del cementerio de Huerga de Garaballes, a pocos metros de la residencia de la tercera edad donde vivía, un grupo encontró el cadáver del hombre de 88 años –habría cumplido 89 en los próximos días– sin ningún signo de violencia tal y como confirmaron a este periódico fuentes de la investigación.

No obstante, el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de León donde se le practicará la autopsia que permita confirmar el desenlace de este hombre del que sus allegados narraban una infancia «muy difícil y una vida llena de sacrificios y trabajo sin perder nunca la sonrisa».

Desde Santa Colomba partió una batida coordinada por la Guardia Civil.


Santa Colomba organiza una batida para tratar de encontrar a Simón

Publicado por Ibañeza.es el 14/09/2019 8:31 Comentarios desactivados

Imagen difundida para la búsqueda.

La Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega ha organizado para esta tarde una batida a la que invitan a sumarse vecinos y voluntarios para intentar dar con el paradero de Simón Ferrero García, el hombre de 88 años que el pasado sábado abandonó la residencia geriátrica de Huerga de Garaballes donde residía y del que aún se desconoce el paradero.

La convocatoria está fijada para las 16:30 horas de este sábado, 14 de septiembre, y los puntos de encuentro son las escuelas de Santa Colomba de la Vega y la residencia de Huerga de Garaballes. Varias entidades, entre las cuales se encuentran el Ayuntamiento de Soto de la Vega y el de Santa Elena de Jamuz, se han sumado al llamamiento de la Junta Vecinal de Santa Colomba para animar a sus vecinos a participar en la batida.

Como se recordará, el pasado domingo la Casa de la Tercera edad Virgen de Villaverde de Huerga de Garaballes comunicaba la desaparición de un octogenario que el sábado había salido a pasear y no regresó al centro geriátrico situado en el municipio de Soto de la Vega, iniciándose una búsqueda con importante movilización de efectivos y voluntarios.

 


Sigue la búsqueda del anciano que desapareció el sábado en Huerga

Publicado por Ibañeza.es el 10/09/2019 23:27 Comentarios desactivados

Imagen difundida para la búsqueda.

Tres días después de que la Casa de la Tercera edad Virgen de Villaverde de Huerga de Garaballes comunicara la desaparición de un octogenario de nombre Simón que el sábado había salido a pasear y no regresó al centro geriátrico situado en el municipio de Soto de la Vega, la búsqueda seguía sin dar sus frutos a pesar de la movilización de efectivos y voluntarios.

Junto a una fotografía de su 88 cumpleaños, para cuya búsqueda se pedía colaboración ciudadana a través de las redes sociales y por medio de cartelería en La Bañeza y en los pueblos más cercanos a la residencia de Huerga, se señalaba que si alguien lo ha visto se ponga en contacto en el teléfono 987644164 (es el teléfono del geriátrico de Huerga de Garaballes donde residía) o al 062 (Guardia Civil).

Fuentes oficiales de Subdelegación del Gobierno confirmaron que, aunque no se ha interpuesto denuncia formal por parte de la residencia de ancianos, ante la falta de noticias sobre el paradero de este hombre se han activado los protocolos oficiales de búsqueda.

En concreto, en la zona se encuentran trabajando en las labores de búsqueda numerosos agentes pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana, así como perros de la unidad canina del Instituto Armado con sede en Zamora. Además, al operativo se incorporó el helicóptero de la Benemérita con base en León, que realiza vuelos de reconocimiento desde el aire.

Durante la jornada de ayer, además de los medios oficiales y de las decenas de voluntarios que se han sumado al operativo, Protección Civil de La Bañeza también envió a la zona a varios voluntarios para rastrear las zonas del río en busca de Simón, que padece sordera y no lleva puestos los audífonos.


Buscan en Huerga de Garaballes a Simón, octogenario desaparecido

Publicado por IBAÑEZA.ES el 8/09/2019 11:50 Comentarios desactivados

Imagen difundida para la búsqueda.

AMPLIACIÓN.- La Casa de la Tercera edad Virgen de Villaverde de Huerga de Garaballes ha comunicado este domingo la desaparición de un octogenario de nombre Simón que ayer sábado salió a pasear y no regresó al centro geriátrico situado en el municipio de Soto de la Vega, para cuya búsqueda han pedido colaboración ciudadana a través de las redes sociales.

Junto a una fotografía de su 88 cumpleaños, se señala que si alguien lo ha visto se ponga en contacto en el teléfono 987644164 (es el teléfono del geriátrico de Huerga de Garaballes) o al 062 (Guardia Civil).

Fuentes oficiales de Subdelegación del Gobierno confirman que, aunque no se ha interpuesto denuncia formal por parte de la residencia de ancianos, ante la falta de noticias sobre el paradero de este hombre se han activado los protocolos oficiales de búsqueda.

En concreto, en la zona se encuentran trabajando en las labores de búsqueda numerosos agentes pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana, así como perros de la unidad canina del Instituto Armado con sede en Zamora. Además, al operativo se incorporó el helicóptero de la Benemérita con base en León, que realiza vuelos de reconocimiento desde el aire.

 


75 años de unión y trabajo por el campo y la gente de Santibáñez de la Isla

Publicado por Ibañeza.es el 7/09/2019 19:03 Comentarios desactivados

En la sede de la cooperativa se colocó una placa conmemorativa.

Hace 75 años, Recaredo López, un vecino de la localidad que había salido a estudiar fuera, regresó a un Santibáñez de la Isla con 500 habitantes y donde sintió la necesidad de educar a sus vecinos en materias básicas como matemáticas o caligrafía. Además, comprobó que los vecinos, en su mayoría labradores, necesitaban unirse y trabajar juntos para levantar una España que prácticamente terminaba de salir de la Guerra Civil.

Corría el año 1944 y aquella sociedad de agricultores que siguiendo los consejos de este convecino «muy pequeño en estatura pero muy grande de corazón» se constituyó como cooperativa hoy celebra su 75 aniversario con el orgullo de ser la más antigua de León y de las más veteranas de España. La Cooperativa del Campo San Blas llega a su anversario de brillantes siendo un ejemplo de modernidad pero sobre todo de unión de la gente del campo.

Esta cooperativa, que este sábado quiso homenajear a sus fundadores, socios y antiguos cooperativistas «que la han mantenido viva tantos años», fue en un principio una especie de empresa de servicios para el agricultor ya que con ella llegaron a Santibáñez los primeros abonos minerales, pesticidas, semillas certificadas… hasta que surgió la necesidad de poder vender esos productos. Fue entonces cuando los más de setenta cooperativistas –la entidad llegó a superar el centenar, de los cuales actualmente son unos treinta– decideron comenzar con la venta de los productos cosechados en el campo, la fértil y agrícola vega del Tuerto.

Cuando la venta directa fue mermando y se quedó como una cooperativa de servicios desde finales de la década de los 70 y principios de los 80, San Blas se convirtió en una empresa para ofrecer al agricultor abonos químicos, semillas certificadas, productos fitosanitarios, proporcionar asesoramiento e información, recogida de envases y aceites usados y la distribución de combustibles con una gasolinera que presta servicio a clientes de toda la comarca.

Jornada de convivencia

Para celebrar que la Cooperativa del Campo San Blas es la más antigua, en activo, de la provincia de León, Santibáñez de la Isla se vistió de gala para acoger una multitudinaria jornada de convivencia donde se descubrió una placa en la fachada de la sede social en la que se perpetúa la «memoria y gratitud eterna» hacia los agricultores que han formado parte de su historia.

Una historia de 75 años que es «el ejemplo de lo que hay que hacer en Castilla y León para luchar contra la despoblación», tal y como señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una intervención donde remarcó que «el cooperativismo es esencial para el futuro del campo» al tiempo que defendió los planes de la Junta de Castilla y León para fomentar el cooperativismo agrario durante los próximos años.

Eficiencia y futuro

El consejero subrayó el «compromiso especial» de la administración autonómica para ayudar a la «eficiencia, competitividad y productividad» de este tipo de empresas y animó a los agricultores de la zona a «unir sus fuerzas para tener mejores servicios y mejores precios» remarcando que la Cooperativa del Campo San Blas «supo ver el mejor camino para futuro del campo ya en 1944».

Parte de esos planes de futuro pasan por sacar adelante el proyecto de modernización de los regadíos que con una inversión de 1,3 millones de euros se llevará a cabo próximamente en esta comarca y que afectará a 130 hectáreas de superficie. En este sentido, y antes de inaugurar una exposición de maquinaria agrícola antigua y actual además de presentar el libro conmemorativo, el consejero aseguró que la cooperativa de Santibáñez es «la punta de lanza de un nuevo sistema que primará la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario, así como la eficiencia medioambiental y el ahorro de agua». Un paso adelante «a la respuesta que pide Europa» para el campo como lo fue hace 75 años la puesta en marcha de la Cooperativa del Campo San Blas.

Una exposición recuerda el antes y el hoy de la agricultura en la comarca.


El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León capturó este domingo un ejemplar de buitre negro en las instalaciones de Embutidos Rodríguez, ubicadas en el municipio de Soto de la Vega, donde fue necesaria la presencia de un agente medioambiental y un celador de la administración autonómica para dar caza al animal y garantizar la seguridad en la factoría cárnica.

El animal será revisado por si sufre algún tipo de dolencia pero será trasladado al Centro de Recuperación de Animales Salvajes que tiene la Junta de Castilla y León en Valladolid, ya que la provincia de León no cuenta con instalaciones de este tipo. Se trata de la rapaz más grande de Europa y es una de las aves más voluminosas de cuantas existen en el planeta; de adulto es de color pardo muy oscuro y luce una gola de plumas en torno al cuello.

El buitre negro está considerado como especie ‘vulnerabe’ en el catálogo de especies protegidas y actualmente se calcula en unas 1.300 parejas su población en España. Su hábitat normal es el cuadrante suroccidental de la península (Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía), así como en las Islas Baleares, explican desde la organización SEO/Birdlife.

Es una especie sedentaria aunque no obstante ejemplares inmaduros a veces se desplazan a otras latitudes, como ha sido el caso de este domingo, al llegar hasta Soto de la Vega.


Santa Colomba acoge a pendones y pendoneros con una concentración

Publicado por Ibañeza.es el 1/09/2019 16:59 Comentarios desactivados

La Junta Vecinal y la Asociación de pendones de Santa Colomba celebraron este domingo la primera edición de una concentración de enseñas y pendoneros que partió de San Mamés de la Vega y que tiene como objetivo promocionar la localidad y unir a sus vecinos con la gente de la comarca.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal de San Mamés, de donde partió la marcha en torno al mediodía, fue respaldada por los pendoneros de Palacios y Miñambres de la Valduerna, Huerga de Garaballes, Quintana y Congosto, Toralino y La Bañeza, que acudieron con sus enseñas.

Tras llegar a Santa Colomba de la Vega, en un recorrido donde no faltó la música tradicional, los participantes pudieron disfrutar de una comida popular en la plaza del pueblo y después de una partida de bolos tradicionales.

Los pendones llegaron hasta Santa Colomba desde San Mamés.

Vídeo de la marcha


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este lunes la formalización del convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla para modernizar y consolidar el regadío en la zona de concentración parcelaria denominada Villarnera II.

El proyecto, cuyo coste está previsto en 1.318.900 euros consiste en la transformación del riego por gravedad a riego por aspersión a la demanda. Para ello se va a construir una estación de bombeo que tomará agua en el río Tuerto y la impulsará a la red de riego de todas las parcelas de esta zona. Además, se dotará a la red de los automatismos necesarios para el manejo del mismo.

De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 128 hectáreas, se van a beneficiar 127 propietarios. Además la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está realizando el proceso de concentración parcelaria en la zona. En una superficie de 132 hectáreas se ha pasado de 406 parcelas, con una superficie media de 0,32 hectáreas, a 176 fincas de reemplazo con una superficie media de 0,73 hectáreas.

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es