publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este lunes la formalización del convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla para modernizar y consolidar el regadío en la zona de concentración parcelaria denominada Villarnera II.

El proyecto, cuyo coste está previsto en 1.318.900 euros consiste en la transformación del riego por gravedad a riego por aspersión a la demanda. Para ello se va a construir una estación de bombeo que tomará agua en el río Tuerto y la impulsará a la red de riego de todas las parcelas de esta zona. Además, se dotará a la red de los automatismos necesarios para el manejo del mismo.

De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 128 hectáreas, se van a beneficiar 127 propietarios. Además la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está realizando el proceso de concentración parcelaria en la zona. En una superficie de 132 hectáreas se ha pasado de 406 parcelas, con una superficie media de 0,32 hectáreas, a 176 fincas de reemplazo con una superficie media de 0,73 hectáreas.


2.000 fans disfrutan de la música de Kiko Rivera en el Tuerto Fest

Publicado por Ibañeza.es el 3/08/2019 16:37 Comentarios desactivados

El mediático DJ Kiko Rivera consiguió reunir esta madrugada en Santibáñez de la Isla a más de 2.000 personas según la organización del Tuerto Fest, que estos días celebra su décimo aniversario con un cartel musical donde destaca la actuación en la cabina del hijo de la famosa tonadillera Isabel Pantoja y del torero Francisco Rivera, Paquirri.

Su actuación se enmarca dentro de su gira ‘Mentirosa’, que sirvió para presentar su nueva canción ante una legión de incondicionales, y para hoy el festival contará con la presencia del ‘Asturiano nostálgico de los 90′, que tiene miles de seguidores gracias a sus vídeos virales.

El mediático DJ Kiko Rivera en su actuación de Santibáñez.


El Club Deportivo Soto de la Vega celebra su 25 aniversario

Publicado por Ibañeza.es el 3/08/2019 8:23 Comentarios desactivados

El Club Deportivo Soto de la Vega cumple 25 años y para celebrarlo este domingo, 4 de agosto, a las 12:00 horas se desarrollarán varios partidos en el campo ‘La Manga’ que irán acompañados por una comida popular organizada por la entidad deportiva en las instalaciones del local de la Junta Vecinal y que será gratuita para todos los invitados. Además, se han diseñado para la ocasión un cartel, un polo conmemorativo y un mural de recuerdo de la efeméride que será realizado en una de las paredes de los vestuarios por el artista bañezano Artes Prada.

Cuando el club organizó el 30 de diciembre de 2016 el primer encuentro de jugadores del Club Deportivo Soto de la Vega ya tenía en mente la organización de actos conmemorativos para celebrar el 25 aniversario del club, previstos para el mes de agosto de 2019. Una celebración que incluye una serie de partidos y de actividades para reunir al mayor número posible de jugadores que hayan vestido la elástica del club en las 25 temporadas que llevamos disputadas, desde que en el año 1994 la entidad inició su andadura.

“En todo este período, el club ha contado en sus filas con una nómina de 202 jugadores, habiendo podido contactar con la mayoría de ellos desde que ideamos esta magnífica iniciativa”, señalan desde la organización de este aniversario recordando que “todo esto ha sido posible a nivel económico gracias al apoyo y las subvenciones del Ayuntamiento de Soto, la Junta Vecinal de Soto de la Vega, la Diputación Provincial de León, la captación de socios, venta de rifas y una importante aportación publicitaria de entidades privadas”.


Patrimonio autoriza la restauración del antiguo retablo de Navianos

Publicado por Ibañeza.es el 31/07/2019 20:38 Comentarios desactivados

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, presidida por el delegado territorial, Guillermo García, ha aprobado este miércoles los trabajos de restauración del ‘Retablo de Navianos’, situado en la Capilla del Cristo de las Aguas de la Catedral de Astorga.

Los trabajos proyectados incluyen también un tratamiento de conservación y montaje en dicho monumento, que cuenta con la consideración de bien de interés cultural. En la reunión, que tuvo lugar en el Monasterio de Sandoval, también estuvieron presentes el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, y el concejal y diputado provincial, Pablo López, para tratar diversos temas.


El Tuerto Fest de Santibáñez de la Isla, que tendrá lugar en esta localidad los días 2 y 3 de agosto, celebra su décimo aniversario y para celebrarlo el popular Kiko Rivera estará entre los diversos DJs que forman parte del cartel.

En concreto, la actuación del hijo de la televisiva Isabel Pantoja tendrá lugar el viernes y se enmarca dentro de su gira ‘Mentirosa’, donde presentará nueva canción. El acto estará presentado por el bañezano José Manuel Mures.

Al día siguiente, el sábado 3, el Tuerto Fest ha programado una noche de música remember, donde destaca la presencia del ‘Asturiano nostálgico de los 90′, que cuenta con miles de seguidores en las redes sociales gracias a sus vídeos que se han hecho virales.

Junto a él y antes de que la Macro Disco Show Tivoly comience su espectáculo, por el escenario de Santibáñez de la Isla pasarán otros DJs invitados.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este lunes la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de Oteruelo de la Vega, donde se han finalizado las obras de construcción de las nuevas instalaciones que puedan abastecer a una población de 3.000 habitantes en el municipio de Soto de la Vega además de poner fin a los problemas de contaminación de nitritos que venía sufriendo en determinadas épocas el abastecimiento.

Tras una inversión superior al millón de euros y finalizadas las obras, en los próximos días se iniciarán pronto las pruebas para que entre en funcionamiento “cuanto antes” y pueda abastecer al municipio de Soto de la Vega, con siete núcleos de población con mucha afluencia de visitantes en verano, por lo que las diferentes captaciones de agua para el consumo “resultaban justas e insuficientes” y requerían de “una actuación que diese garantía de suministro y tranquilidad a los vecinos”.

Así lo apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente durante su visita a Oteruelo de la Vega, donde la Junta de Castilla y León se puso a trabajar en su competencia de auxilio a los municipios para obras que están fuera del alcance de su presupuesto, a través de un convenio firmado en 2017 para poner en marcha la actuación presupuestada en 1.025.000 euros, de los que el 80 por ciento fue asumido por la Junta y el 20 por ciento por el Ayuntamiento de Soto de la Vega.

Además de la Estación “dotada con la última tecnología en materia de tratamiento de agua potable”, se ha construido también un nuevo depósito de agua, al tiempo que se ha procedido a crear una captación nueva, se ha ampliado la captación de un pozo ya existente y se ha canalizado a través de ocho kilómetros y medio de tubería con bombas de impulsión intermedias para “establecer un sistema de garantía moderno y de calidad como merecen los vecinos del municipio”.

Esta actuación, tal y como puso de relieve el consejero de Fomento y Medio Ambiente, forma parte de los programas de calidad de agua con dos partes, una vertiente de consumo y otra de aguas residuales, actuaciones para las que en León se han invertido tres millones de euros en actuaciones de mejora del abastecimiento en cantidad y calidad adecuadas a la población y otros nueve millones en depuración.

Suárez-Quiñones avanzó que estas políticas “van a ser muy intensas en esta nueva legislatura”, anunciando que desde el gobierno autonómico “se hará un esfuerzo por avanzar tanto en la calidad del agua consumible como en la depuración de aguas residuales”, un aspecto en el que Castilla y León “tiene prácticamente finalizada en los municipios de más de 2.000 habitantes” pero que “en los de menos habitantes aún es una asignatura pendiente, por lo que será la apuesta de la nueva legislatura”.

Para el alcalde de Soto de la Vega, Maximino Pérez, la puesta en marcha de la nueva estación depuradora “es un objetivo conseguido después de muchos años intentando dar un servicio de agua de calidad a los vecinos y evitar problemas de contaminación en determinadas épocas”, unos problemas que se solventarán una vez entre en funcionamiento la nueva instalación.

La visita a la Etap incluyó una explicación del funcionamiento de las instalaciones.


Un proyecto de 1,95 M€ permitirá a Villarnera reubicar 128 hectáreas

Publicado por Ibañeza.es el 15/07/2019 16:54 Comentarios desactivados

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado este lunes a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden que aprueba los planes de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Villarnera de la Vega II, en el término municipal de Riego de la Vega, cuyas actuaciones permitirán trabajar sobre 128 hectáreas. El presupuesto para la redacción del proyecto contempla 1.954.851 euros.

Esta zona corresponde a 127 propietarios que disponían de 388 parcelas, de 0,33 hectáreas de media, antes de la concentración que se convertirán en 137 fincas de reemplazo con una superficie media de 0,73 hectáreas.

Las obras que se recogen en este plan incluyen la creación de una red de unos 10 kilómetros de caminos, el desarrollo de la red de riego, la construcción de una red de desagües con más 18 kilómetros de longitud y la restauración del medio natural.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la importancia de unas adecuadas infraestructuras en el medio rural en Castilla y León, ha elaborado un Mapa de Infraestructuras Agrarias para el período 2014-2020. En este mapa, la Consejería destaca la mejora de las infraestructuras agrarias como herramienta imprescindible para potenciar la competitividad del sector agrario de la Comunidad, en principio a través de los procesos de concentración parcelaria.

 


La Cooperativa de Santibáñez inicia su 75 aniversario regalando flores

Publicado por Ibañeza.es el 17/06/2019 20:21 Comentarios desactivados

Durante este año se celebra el 75 aniversario de la refundación de la Cooperativa del Campo ‘San Blas’ de Santibáñez de la Isla, la de mayor edad en activo de la provincia leonesa y una de las más antiguas de España. Y para iniciar una serie de actos con motivo de este aniversario, la entidad social ha regalado a los vecinos de la localidad 300 jardineras de flores con geranios, a razón de tres por cada casa abierta.

“Así, con este acto de plenitud primaveral, dan comienzo las celebraciones por el 75 aniversario de la cooperativa, refundada en 1944 y, por ello, considerada la de mayor longevidad en activo de la provincia leonesa y una de las diez españolas de más larga trayectoria que continúan prestando servicios y estando en plena forma”, señalan desde la cooperativa.

La vecindad acogió con gratitud y entusiasmo este hermoso gesto que quiere contribuir a embellecer (aún más) el lugar, incrementar la armonía social y el agrado de vivir en él. Aunque cabe recordar que  Santibáñez de la Isla también cuenta con el parque-jardín ‘San Juan’, que contiene una diversidad sin paragón en la provincia con un centenar de especies botánicas, logrado –como casi todo lo que hay público en la localidad– con el tesón exclusivo de sus gentes.

La culminación de las efemérides de la Cooperativa San Blas está programada para el 7 de septiembre con una jornada plena de actividades relacionadas con la entidad social y con la vida campesina de este pueblo ejemplar al que fertilizan las aguas de los ríos Tuerto y Órbigo.

La Cooperativa repartió 300 jardineras entre los vecinos de Santibáñez de la Isla.


Herido en Riego el conductor de una furgoneta tras volcar en la A-6

Publicado por Ibañeza.es el 13/06/2019 14:29 Comentarios desactivados

La furgoneta sufrió una salida de vía. / Bomberos de León

El conductor de una furgoneta ha resultado herido leve este jueves, como consecuencia del accidente que sufrió cuando transitaba por la autovía A-6 sentido La Coruña a la altura de Riego de la Vega. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 314 de la citada carretera pasadas las 11 de la mañana y tras la salida de vía, la furgoneta volcó por completo causando un pequeño incendio en los matorrales de la mediana.

Según fuentes de Bomberos de León, el conductor del vehículo pudo salir por su propio pie aunque resultó herido, sus dolencias no revisten gravedad. El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 dio aviso a los Bomberos de León, Guardia Civil de Tráfico, ambulancia del Sacyl y helicóptero medicalizado por si era necesario el traslado del herido al Complejo Asistencial Universitario de León, siendo finalmente trasladado por carretera.


Embutidos Rodríguez defiende su honor y niega cualquier favoritismo

Publicado por Ibañeza.es el 25/05/2019 15:51 Comentarios desactivados

Embutidos Rodríguez ha salido este sábado al paso de las acusaciones vertidas contra esta empresa en un documento anónimo buzoneado en algunas zonas de la localidad de Soto de la Vega, donde se les acusa “de cometer ilegalidades y de influir en aspectos municipales”, defendiendo su honor y rechazando situaciones de favoritismo.

“Queremos manifestar lo siguiente: nuestra empresa ha actuado y actuará siempre conforme a la legalidad vigente; rechazamos las insinuaciones de favoritismos sobre personas o bienes y lamentamos que estas acusaciones se viertan amparándose en un anonimato en el que se siembran dudas violentando la honorabilidad de personas y empresas”, dicen en un comunicado.

Desde Embutidos Rodríguez aseguran que “nuestra empresa sólo persigue tener actividad, proporcionar trabajo y estabilidad a esta localidad y a la zona de La Bañeza, su comarca y la provincia en la que estamos instalados, porque redunda en el beneficio de todos. Y éste seguirá siendo nuestro objetivo y máxima”.


Rodríguez y los sindicatos firman la ‘paz social’ en la fábrica de Soto

Publicado por Ibañeza.es el 9/05/2019 9:33 Comentarios desactivados

Embutidos Rodríguez alcanzó esta madrugada un acuerdo con CCOO y UGT que, según señala en un comunicado, “garantiza la paz social en la fábrica a tres bandas y supone la incorporación de los 400 trabajadores, antes socios cooperativistas, al Régimen General de la Seguridad Social”. El pacto, añaden, supondrá la normalización de la situación laboral de estas personas que se incorporarán al Régimen General de los trabadores en el mes de junio, según el calendario consensuado.

Sin duda, señalan en la nota remitida a los medios de comunicación, “se trata de una magnífica noticia tanto para los trabajadores como para la parte empresarial, puesto que supondrá tranquilidad y estabilidad en nuestra plantilla, y por lo tanto en nuestra empresa, cuya actividad deseamos que siga aumentando”. No en vano, señalan, Embutidos Rodríguez es la empresa motor de toda la zona de La Bañeza y su comarca.

La empresa agradece expresamente la labor de mediación que el consejero de Agricultura en funciones, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha llevado a cabo en este proceso negociador y cuya tarea -recalcan- ha facilitado la fluidez de la mesa negociadora, que ha culminado con éxito.

Embutidos Rodríguez apunta que ha estado cumpliendo con el modelo que ha estado vigente en todo el sector cárnico hasta ahora, siempre dentro de la ley y a partir de ahora, siguiendo el mismo criterio de actuar bajo el amparo de la ley, lo hará con el nuevo modelo al que se ha acogido el sector.

A pesar de este acuerdo, CCOO mantiene la convocatoria de movilización prevista para este mediodía a las puertas de la fábrica de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega en defensa de los derechos de los trabajadores del sector cárnico.


Genestacio de la Vega acoge la romería del Cristo de la Vera Cruz

Publicado por Ibañeza.es el 2/05/2019 8:33 Comentarios desactivados

Este fin de semana, el sábado y el domingo, Genestacio de la Vega acoge la Romería del Cristo de la Vera Cruz repitiendo una costumbre en la que no faltarán los pendones ni la música tradicional.

El sábado por la noche, a partir de las 23:00 horas, habrá verbena con discoteca móvil. Al día siguiente, a las 17:30 horas, será la procesión al Santuario del Cristo de la Vera Cruz en un desfile que irá precedido por los pendones de varias localidades de la comarca y con la banda de gaiteros Zarzagan.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es