publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Vega de Abajo trata de ponerse al día con la modernización

Publicado por Ibañeza.es el 30/01/2018 8:33 Comentarios desactivados

Una imagen del canal. / Foto: CHD

La sequía sufrida la pasada campaña, la escasa reserva con la que se cuenta en la actualidad, unido al estado obsoleto de los canales de riego que conforman la zona regable, todos ellos de finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, con un coste elevado de mantenimiento y grandes pérdidas de agua, han llevado a la Comunidad de regantes de la Presa de la Vega de Abajo a plantearse de nuevo la modernización de sus infraestructuras de riego.

Tras ser debatido el asunto en la Sesión Ordinaria del Sindicato de Riegos del 2 de marzo y en la Junta General Ordinaria del 5 de marzo de 2017, en la celebrada el 4 de abril de dicho año, se acordó solicitar a los ayuntamientos que integran la Comunidad (principalmente Soto de la Vega y San Cristóbal de la Polantera) que aprobaran solicitar a su vez la reconcentración parcelaria. Asimismo, se aprobó delegar en los presidentes de la Comunidad y el Sindicato para ir dando todos los pasos necesarios que culminaran en la Junta General Extraordinaria en la que se someta a votación la modernización del sistema de riego.

El 10 de diciembre de 2017 se celebró Junta General Ordinaria en la que se fijó la fecha del 25 de febrero de 2018 para la celebración de la Junta General Extraordinaria con un único punto en el orden del día: «Propuesta de Reforma Integral del Sistema de Riego de la Comunidad para pasar del actual Riego por Gravedad al Riego Automatizado a Presión».

Se adoptaron igualmente acuerdos como dar una información a los partícipes mediante la atención al público en las oficinas de la Comunidad. También celebrar dos reuniones informativas en las que se convocará a los partícipes de la Comunidad: San Román el Antiguo para los pueblos del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera y otra en la Casa de la Cultura de Soto de la Vega.


Un camión pierde en marcha el remolque y bloquea la LE-420

Publicado por Ibañeza.es el 4/01/2018 23:05 Comentarios desactivados

Un camión que circulaba por la carretera LE-420 en sentido La Bañeza bloqueó a media tarde de este jueves, 4 de enero, la vía a la altura del término municipal de Soto de la Vega tras perder el remolque cuando estaba en marcha. Según ha podido saber Ibañeza.es, por causas que se desconocen la caja trasera se desprendió de la cabeza tractora y terminó ocupando por completo el carril de sentido de circulación.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para regular la circulación por el carril que quedó libre hasta la llegada del servicio técnico del vehículo. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del matadero y no hubo que lamentar daños personales.

La caja se desprendió de la cabeza tractora en la carretera LE-420.


Riego abre el plazo para cubrir la vacante de juez de paz sustituto

Publicado por Ibañeza.es el 18/11/2017 8:08 Comentarios desactivados

El alcalde-presidente de Riego de la Vega ha emitido un bando por el que el Ayuntamiento hace saber que en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 101 y 102 de la Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, el Pleno de esta corporación procederá a la elección y propuesta a la Sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de esta Demarcación Territorial, de vecinos de este municipio para ocupar el cargo de Juez de Paz sustituto de esta circunscripción.

Las personas interesadas en presentar sus candidaturas lo podrán realizar en la secretaría del Ayuntamiento, mediante presentación de la correspondiente instancia, antes del 13 de diciembre, siendo requisito indispensable para la elección y propuesta del cargo ser natural de este municipio o llevar, al menos, dos años residiendo en el mismo.

Deberán presentar con la instancia una serie de documentación de la que se facilitará más información en la secretaría municipal. Todas las personas que lo deseen serán informadas, en las oficinas del ayuntamiento, de las condiciones precisas para poder ostentar dicho cargo y de las causas de incapacidad e incompatibilidad que impiden desempeñar el mismo.


Fomento subvenciona el acceso a internet de 100 megas en Requejo

Publicado por Ibañeza.es el 7/11/2017 0:03 Comentarios desactivados

Imagen de archivo de la página de acceso a Ibañeza.es

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido subvenciones por importe de más de 1,5 millones de euros a catorce nuevos proyectos de redes de nueva generación, presentados por cinco operadoras diferentes, que llevarán Internet a una población de 30.000 habitantes hasta ahora sin cobertura en zonas despobladas de Castilla y León. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó recientemente la resolución de la convocatoria de ayudas por las que el Ayuntamiento de Soto de la Vega se verá beneficiado con una subvención para hacer llegar la red de alta velocidad a los 476 vecinos de Requejo.

Gran parte de esa inversión se destinará a la provincia leonesa, dado que de los 222 pueblos que recibirán Internet de 100 y 30 megas -muchos de ellos hoy sin apenas la mínima señal- un total de 140 son de la provincia leonesa. Todos ellos cuentan con menos de 500 habitantes, como en el caso de Requejo de la Vega.

En total, serán treinta mil los vecinos de la Comunidad que hasta ahora carecían de cobertura para recibir servicios de banda ancha de alta o muy alta velocidad. Los catorce proyectos serán desplegados por cinco operadoras: Telefónica desarrollará siete proyectos en las provincias de León, Soria, Burgos, Segovia, Palencia y Valladolid, con 1,2 millones en subvenciones; la operadora Merino recibirá 124.029 euros de subvención para su proyecto en la provincia de León; Redes Ópticas pondrá en marcha tres proyectos en Salamanca, con 96.747 euros de subvención; Setel, dos proyectos también en Salamanca, para los que ha recibido 83.512 euros de subvención; y por último, Redytel un proyecto en León, con una subvención de 68.142 euros. La Consejería financia el 90 por ciento del coste total de los proyectos.

De los catorce proyectos subvencionados, ocho son proyectos de redes de 100 Mbps, de fibra óptica hasta el hogar, que llegarán a 29 pequeños núcleos de población de las provincias de León, Soria, Palencia, Segovia, Burgos y Valladolid, con una población conjunta de 8.000 habitantes. Las subvenciones para estos proyectos han sido de 1.260.000 euros. En el caso de la provincia leonesa, se trata de 14 pueblos pertenecientes a 6 municipios diferentes, como son los de Cabañas Raras, Camporanaya, Priaranza del Bierzo, Soto de la Vega, Valdefresno y Villaturiel. La lista completa de las localidades la incluimos bajo esta ifnormación.


Encuentran el cuerpo sin vida de la religiosa perdida en La Nora del Río

Publicado por Ibañeza.es el 6/11/2017 15:19 Comentarios desactivados

Vecinos de La Nora del Río han hallado este lunes el cadáver de la religiosa de 85 años desaparecida la noche del domingo en las inmediaciones de la localidad. El cuerpo sin vida ha sido encontrado en los aledaños del lugar en el que salía a pasear diariamente, muy cerca del Colegio Internado Seminario Amor Misericordioso.

La hermana María Ángeles, de 85 años, desapareció ayer por la tarde cuando salió a dar su paseo habitual. A la espera de la confirmación de las causas de su muerte, un amplio dispositivo de la Guardia Civil acompañado por vecinos y miembros de la comunidad religiosa a la que pertenecía rastreó la localidad hasta hallar el cadáver en un paraje cercano al internado.

Según han confirmado fuentes de la investigación, la finada pasó la noche a la intemperie después de desorientarse y tropezar con uno matorrales en el monte de dicha localidad, donde la Familia del Amor Misericordioso tiene abierta una comunidad religiosa.


El Pleno del Ayuntamiento de Riego de la Vega, en sesión celebrada el día 11 de octubre, ha adoptado el acuerdo de aprobar el documento técnico de la obra que lleva por título ‘Proyecto de urbanización de calle en el municipio de Riego de la Vega 2017, calle Asturias’, obra incluida en el Plan Provincial de Cooperación Municipal 2017, de la Diputación de León, que prevé un presupuesto base de licitación de 86.000,00 euros.

El proyecto ha sido sido redactado por el arquitecto Ernesto García González, en julio de 2017, y a fin de ser examinado por los interesados se abre un plazo de exposición pública durante el cual se podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas de lunes a viernes en horario de oficina, en la Secretaría del Ayuntamiento de Riego de la Vega, considerándose el proyecto definitivamente aprobado en caso de no presentarse reclamaciones.


La Comisión de Fomento de la Diputación de León ha anunciado que el próximo pleno de la institución provincial debatirá la memoria del proyecto para la creación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis). Un proyecto tasado en 8 millones de euros para el que más de un 70% de las alegaciones presentadas pedían el cambio de ubicación del parque de bomberos para Astorga y La Bañeza a Riego de la Vega, en lugar de Celada, como se pretende.

Esta mañana la comisión de fomento rechazó las alegaciones presentadas con los votos del PP, la oposición del PSOE y en Común y la abstención de UPL y Coalición para el Bierzo, según informó el vicepresidente segundo y diputado provincial Ángel Calvo, quien señaló que la distancia entre los dos núcleos es de 6,7 kilómetros, es decir, 4 minutos, y que la reivindicación de La Bañeza “no tiene sentido”.

El proyecto contempla 6 parques comarcales de bomberos (Villablino, Bembibre, Valencia de Don Juan, Celada de la Vega, La Robla y Cistierna) y 75 bomberos profesionales más otros 9 funcionarios. Una vez aprobada la memoria, se podrán empezar a elaborar y a licitar los proyectos de cada parque comarcal, siendo la inversión total unos 8 millones de euros, de los cuales el 90% corren a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

Un momento de la intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza en el incendio de un solar.


Piden 8 meses de cárcel por talar sin permiso seis encinas en Riego

Publicado por Ibañeza.es el 16/10/2017 8:30 Comentarios desactivados

El Juzgado de lo Penal número 1 de León acoge este jueves, 20 de octubre, la vista de un procedimiento por un presunto delito de hurto. Según las calificaciones provisionales, el acusado, sin antecedentes pero con ánimo de enriquecimiento ilícito y sin consentimiento de su propietario, taló presuntamente el 4 de febrero de 2016 seis encinas en el paraje conocido como de Las Salinas, dentro en el término municipal de Riego de la Vega.

La retirada de los restos y la posterior reposición de las encinas han sido valoradas y tasadas pericialmente en 2.224 euros. Los hechos, según el Ministerio Público, son constitutivos de un delito de hurto por el que solicita una pena para el acusado de ocho meses de prisión y de una multa en concepto de responsabilidad civil por valor de la tasación, mientras que la defensa del procesado pide la absolución del procesado.


Abierto el plazo de inscripción para el IV Rallysprint Orillas del Tuerto

Publicado por Ibañeza.es el 7/10/2017 8:19 Comentarios desactivados

Imagen de archivo del Ford Fiesta R5 de Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle en el II Rallysprint ‘Orillas del Tuerto’.

La cuarta edición del Rallysprint Orillas del Tuerto, que se celebra el próximo sábado 14 de octubre en terrenos vinculados a Santa María de la Isla, Santibáñez de la Isla y Villarnera de la Vega, ya ha abierto el plazo de inscripción de participantes. Una prueba de ámbito regional por superficie de tierra, puntuable para el Campeonato de Castilla y León de rallies, que organiza la Escudería Team Repauto junto con la Asociación Deportivo Cultural Río Tuerto de Santibáñez de la Isla.

La prueba cuenta con un balizado del recorrido y señalización de zonas aptas para la ocupación del público, presencia de un soporte vital avanzado de la Cruz Roja Española, control de la vías anexas para el correcto desarrollo de la actividad a cargo de la Guardia Civil de Tráfico, control y gestión de los puntos conflictivos del tramo, mediante los comisarios distribuidos a lo largo del mismo y presencia de un servicio de grúa para posibles incidencias.

El evento consiste en una prueba automovilística a través de un tramo tierra de unos 8,5 kilómetros, previamente delimitado. Los participantes dispondrán de un aparcamiento de asistencia, donde podrán preparar los vehículos para la carrera. También dispondrán de una zona de salida del tramo, donde comenzará la fase competitiva, aunque se realizará una vuelta de reconocimiento y pasadas cronometradas, todas en un mismo sentido. Todos los vehículos inscritos deberán estar en posesión de la documentación mínima exigida por la legislación vigente para este tipo de pruebas, supervisada en todo momento por la escudería Team Repauto.


Embutidos Rodríguez, empresa cárnica ubicada en Soto de la Vega, emitió hoy un comunicado en el que señala que ha entrado en las últimas semanas del verano en la fase de pruebas y puesta a punto de sus nuevas instalaciones y está en condiciones de anunciar que se ha recuperado hasta este momento 226 empleos de los que se vieron afectados tras el incendio sufrido el mes de mayo de 2016.

Estas personas, recalcan, son miembros de la Cooperativa Servicarne que prestaba servicio en las instalaciones de Soto de la Vega hasta el momento del siniestro. Como anunció la empresa en aquel momento tras el primer balance de daños, Embutidos Rodríguez no sólo no renunciaba a esa parte del negocio sino que estaba dispuesto a reconstruir las instalaciones dañadas y recuperar el empleo lo antes posible, “cumpliendo su palabra punto por punto hasta el momento con una factoría más moderna y competitiva que asegurara no sólo su continuidad sino su crecimiento en los próximos años gracias sobre todo a la exportación”.

Por eso, sale al paso de las declaraciones hechas ayer por el dirigente autonómico de CCOO, Juan Manuel Ramos, al que acusan de faltar a la verdad en cuanto a los compromisos adquiridos por la empresa a la vez, dicen, lanzó una serie de “mensajes tremendistas sobre Embutidos Rodríguez, ajenas a la realidad, sin ninguna sustentación documental y con el consiguiente daño gratuito a la imagen de una empresa y, por lo tanto, al empleo que dice querer defender”.

Lo único que no se cumplió, apuntan, de los acuerdos alcanzado en el seno de la Fundación Anclaje fue el compromiso de invertir 15 millones en la reconstrucción de la fábrica, cuando finalmente han sido 22 millones hasta el momento, “lo que dice mucho de las intenciones claras y contundentes de Rodríguez de seguir apostando por Soto de la Vega, La Bañeza y su comarca, y por el empleo perdido en el siniestro”.

El resto de acuerdos asumidos se han cumplido -señalan-, “como él bien sabe, incluyendo las ayudas para los cooperativistas afectados a través de un fondo creado por la propia Junta, Servicarne y Embutidos Rodríguez, y el volver a reunirse tres meses antes de iniciarse la actividad al completo”. Además defienden el modelo productivo actual que, dicen, es exactamente el mismo que aplican las empresas del sector en toda España, la hace competitiva y está ajustado a la ley.

Embutidos Rodríguez también quiere dejar claro que las nuevas instalaciones, que están entrando poco a poco en funcionamiento y en fase de pruebas, están dotadas de los más avanzados sistemas de seguridad y con una tecnología puntera que está siendo validada y homologada por los importadores internacionales más exigentes para operar en la exportación sin complicaciones.

Vista aérea de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega.


Un conductor resulta ileso al volcar en la LE-420 a la altura de Soto

Publicado por Ibañeza.es el 29/08/2017 21:33 Comentarios desactivados

El coche terminó en una parcela sembrada de maíz.

Un conductor ha resultado, afortunadamente, ileso tras sufrir este martes por la tarde un accidente de tráfico en el kilómetro 6 de la carretera LE-420, dentro del término municipal de Soto de la Vega.

El turismo circulaba en sentido La Bañeza cuando, por causas que se desconocen, sufrió una salida de vía que le llevó a dar dos vueltas de campana y terminar en una parcela de maíz.

 


Vuelca un camión con una carga de forraje en la rotonda de Requejo

Publicado por Ibañeza.es el 18/08/2017 18:48 Comentarios desactivados

Un camión camión cargado de forraje destinado a la alimentación animal, empacado para su distribución, ha volcado este viernes en la rotonda que une las carreteras CL-622 y LE-420, dentro del término municipal de Requejo de la Vega, según ha podido saber Ibañeza.es.

Los hechos ocurrieron pasadas las cinco de la tarde cuando, por causas que se desconocen, el camión sufrió un vuelco sobre el arcén que le llevó a perder parte de su carga en la cuneta y en una finca de maíz próxima a la vía.

Hasta el lugar de los hechos, alertados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico para instruir el atestado oportuno y regular la circulación de vehículos. El conductor ha resultado ileso.

Dos instantáneas del estado en que quedó el camión.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Banner 725x90 publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es