publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Aprobada la obra de renovación del pavimento en la carretera de Soto

Publicado por Ibañeza.es el 10/12/2019 8:49 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado por Decreto de la Presidencia el proyecto de las obras de renovación de firme en la carretera LE-7410, en el tramo correspondiente a lravesía de Soto de la Vega, proyecto que se encuentra expuesto al público en el Servicio de fomento de la institución provincial.

El proyecto contempla la renovación del pavimento así como la señalización tanto horizontal como vertical a lo largo de los 2,7kilómetros de travesía.

 


Riego se une a otros municipios para promocionar la Vía de la Plata

Publicado por Ibañeza.es el 10/11/2019 8:27 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Riego de la Vega se ha unido a los consistorios de Astorga y Valderrey y la Junta Vecinal de Celada de la Vega para poner en valor la Vía de la Plata a través de una iniciativa planteada por Concejo de la Vega –formación política con representación en el Ayuntamiento de San Justo de la Vega– que propone una jornada con ruta y conferencias el próximo sábado.

El 16 de noviembre habrá una jornada sobre la Vía de la Plata, que comenzará con una ruta de senderismo desde Riego de la Vega hasta Astorga recorriendo los 11 kilómetros del trazado original a partir de las diez de la mañana desde ‘El Carrucón’, pasando por el municipio de Valderrey y haciendo una parada en Celada de la Vega para hacer un descanso antes de continuar la marcha a Astorga donde esperan llegar a la una de la tarde.

En la capital maragata, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, realizará una conferencia sobre el origen, estado actual y el futuro de la Vía de la Plata en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 13:30 horas y posteriormente se cerrará la jornada con un aperitivo para todos los asistentes.

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.


Los Regantes de los Tres Concejos aprueban modernizar el regadío

Publicado por IBAÑEZA.ES el 4/11/2019 8:52 Comentarios desactivados

Con un resultado mayoritario, los propietarios de fincas agrícolas pertenecientes a la Comunidad de Regantes de los Tres Concejos aprobaron modernizar las infraestructuras de riego en sus explotaciones pertenecientes a un censo de 667 hectáreas, cada una de las cuales da derecho a su propietario a emitir dos votos.

El presidente de los regantes, Benjamín Toral, informó que la votación dio como resultado 412 votos a favor y 229 en contra, con una participación del 51% de las hectáreas censadas, siendo Riego de la Vega el pueblo que más superficie aporta y donde el apoyo a la propuesta de modernización fue mayoritario.

La votación se desarrolló sin incidentes, aunque sí se registró la protesta de algún propietario que no figuraba en el censo y no pudo emitir sus votos en una votación regida por por el Reglamento de Dominio Público Hidráulico dada la imposibilidad de modificar los estatutos de la comunidad de regantes, del año 1915.


Calcinado un inmueble deshabitado muy cerca del puente de Requejo

Publicado por Ibañeza.es el 3/11/2019 21:21 Comentarios desactivados

Un inmueble deshabitado de dos plantas situado en la confluencia de la calle Carrero Blanco con la carretera CL-622 en Requejo de la Vega, muy cerca del puente de hierro y de la zona polideportiva de La Bañeza, ha quedado prácticamente arrasado este domingo como consecuencia del incendio registrado pasadas las 20:30 horas.

Hasta el lugar del siniestro se desplazó una dotación de bomberos voluntarios de La Bañeza, Policía Local de La Bañeza y Guardia Civil para organizar la circulación de vehículos con interrupciones puntuales por la densa humareda provocada por las llamas.

El incendio provocó una densa humareda.


Intoxicado por inhalación de gas un hombre en Santa Colomba

Publicado por Ibañeza.es el 26/10/2019 11:09 Comentarios desactivados

Un varón de 41 años ha resultado intoxicado por inhalación de gas butano en una vivienda de la localidad leonesa de Santa Colomba de la Vega, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El incidente se ha registrado minutos antes de las 22.00 horas de este viernes, cuanto esta persona sufrió un desvanecimiento en un domicilio de la calle de la Bufa de Santa Colomba, localidad perteneciente al municipio de Soto de la Vega.

Hasta el lugar se trasladó una UVI móvil, cuyo personal señaló que se trataba de una intoxicación por gas butano que podría tener su origen en un calentador de la casa, por lo que se dio aviso a la Guardia Civil, Bomberos y a la empresa suministradora Repsol.

Los sanitarios de Emergencias de Sacyl han atendido a esta persona, a quien se ha trasladado posteriormente en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.


200 personas se manifiestan en Santibáñez contra la despoblación

Publicado por Ibañeza.es el 12/10/2019 19:15 Comentarios desactivados

Más de 200 personas se han manifestado este sábado en Santibáñez de la Isla pidiendo al Ayuntamiento de Santa María de la Isla que colabore con las iniciativas de la Asociación Deportiva y Cultural Río Tuerto, en favor de un medio rural vivo y activo, pidiendo “a la clase política que recapacite y que colabore con las iniciativas altruistas que emergen del mundo rural”.

Los organizadores mostraron que ante la ‘España vaciada’ o la despoblación rural, en Santibáñez “existe una asociación que durante casi 40 años lleva organizando actividades en favor del mundo rural (torneos de fútbol, jornadas culturales, cabalgata de Reyes Magos, hacenderas para mejorar las instalaciones deportivas, concentraciones de coches y diversas festividades) con el único objetivo de mantener la actividad rural y que los pequeños municipios no caigan en el olvido y la única respuesta que obtiene por parte del ayuntamiento es la pasividad”.

Ante esta situación piden “ayudas equitativas a nuestras iniciativas” recordando que en un pueblo de 180 habitantes, más de 200 personas se han manifestado pidiendo al ayuntamiento colaboración, “ante la pasividad y las continuas trabas de los últimos años”.

La pancarta exige al Ayuntamiento de Santa María de la Isla colaboración.


La Asociación Deportivo-Cultural Río Tuerto de Santibáñez de la Isla ha programado para este sábado 12 de octubre una manifestación a las 12 de la mañana en la plaza del Pilar para pedir al Ayuntamiento de Santa María de la Isla que se comprometa “a colaborar con la asociación para poder seguir haciendo cosas por el pueblo y para la gente del pueblo”.

La Río Tuerto nació en 1980 “para servir de cauce a las inquietudes de la entonces abundante y dinámica juventud del pueblo”, siendo sus fines la promoción y desarrollo del deporte y la cultura en Santibáñez y su comarca, tal y como reconocen sus estatutos.

En el aspecto deportivo, aunque la más destacada y veterana es el torneo de fútbol, la quedada racing, o el rallysprint Orillas del Tuerto entre otras, las actividades culturales más constantes han sido la Fiesta de la amistad, las jornadas culturales, actuaciones musicales, o la recuperación de tradiciones navideñas como el ramo de los quintos y los Reyes Magos.


Santibáñez acoge el domingo una concentración de coches clásicos

Publicado por Ibañeza.es el 8/10/2019 8:31 Comentarios desactivados

Santibáñez de la Isla acoge este domingo, 13 de octubre, una concentración de coches clásicos que incluye una ruta por la comarca y por la zona del Órbigo, comida de hermandad y varios premios en juego.

A las 11:00 horas se abren las inscripciones cuyo coste es de 10 euros y en el que podrán tomar parte los propietarios de aquellos vehículos con más de 25 años de matriculación, ITV y seguro en vigor. Tras la salida, una hora después, habrá una parada en Huerga de Frailes con pincho.

Al regreso a Santibáñez de la Isla, tras la comida para los participantes, se darán los premios al vehículo más antiguo, al más llamativo y al conductor más veterano.


La Asociación Deportivo Cultural Río Tuerto de Santibáñez de la Isla ha anunciado este jueves que, ante la nula colaboración y las continuas trabas por parte del Ayuntamiento de Santa María de la Isla, “tira la toalla” y no se celebrará la sexta edición del Rallysprint Orillas del Tuerto que estaba previsto.

“Estamos cansados de luchar contra un ayuntamiento que no solo no facilita la realización de actividades en Santibáñez de la Isla sino que además establece condiciones abusivas, imposibles de afrontar para un grupo de amigos que de forma altruista intentan llenar el pueblo de diversas actividades, poniendo todo su tiempo, empeño, trabajo y dedicación”, señalan desde la entidad organizadora del evento deportivo.

Además, desde la Asociación Deportivo Cultural Río Tuerto de Santibáñez han querido remarcar su agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Riego de la Vega y las juntas vecinales de Santibáñez de la Isla, San Félix de la Vega y Villarnera de la Vega, así como a todas las empresas colaboradoras, por su apoyo durante los últimos años”.


Encuentran el cadáver de Simón, el anciano que se fue de su residencia de Huerga hace una semana

Publicado por Ibañeza.es el 14/09/2019 18:21 Comentarios desactivados

Siete días después de que tras merendar saliera a dar un paseo y se le perdiera el rastro a Simón Ferrero García, un octogenario de Santa Colomba de la Vega que residía en un geriátrico de Huerga de Garaballes, este sábado por la tarde ha aparecido el cadáver durante una batida organizada por la Junta Vecinal de su localidad natal y coordinada por la Guardia Civil.

Tras una semana de intensa búsqueda incluso con medios aéreos, alrededor de cien personas además de voluntarios de Protección Civil de La Bañeza se repartieron en varios grupos con salida de Santa Colomba y de Huerga para ampliar el radio de rastreo y peinar la zona donde pudiera haber alguna pista.

Apenas una hora después de iniciarse la búsqueda, en la zona del cementerio de Huerga de Garaballes, a pocos metros de la residencia de la tercera edad donde vivía, un grupo encontró el cadáver del hombre de 88 años –habría cumplido 89 en los próximos días– sin ningún signo de violencia tal y como confirmaron a este periódico fuentes de la investigación.

No obstante, el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de León donde se le practicará la autopsia que permita confirmar el desenlace de este hombre del que sus allegados narraban una infancia «muy difícil y una vida llena de sacrificios y trabajo sin perder nunca la sonrisa».

Desde Santa Colomba partió una batida coordinada por la Guardia Civil.


Santa Colomba organiza una batida para tratar de encontrar a Simón

Publicado por Ibañeza.es el 14/09/2019 8:31 Comentarios desactivados

Imagen difundida para la búsqueda.

La Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega ha organizado para esta tarde una batida a la que invitan a sumarse vecinos y voluntarios para intentar dar con el paradero de Simón Ferrero García, el hombre de 88 años que el pasado sábado abandonó la residencia geriátrica de Huerga de Garaballes donde residía y del que aún se desconoce el paradero.

La convocatoria está fijada para las 16:30 horas de este sábado, 14 de septiembre, y los puntos de encuentro son las escuelas de Santa Colomba de la Vega y la residencia de Huerga de Garaballes. Varias entidades, entre las cuales se encuentran el Ayuntamiento de Soto de la Vega y el de Santa Elena de Jamuz, se han sumado al llamamiento de la Junta Vecinal de Santa Colomba para animar a sus vecinos a participar en la batida.

Como se recordará, el pasado domingo la Casa de la Tercera edad Virgen de Villaverde de Huerga de Garaballes comunicaba la desaparición de un octogenario que el sábado había salido a pasear y no regresó al centro geriátrico situado en el municipio de Soto de la Vega, iniciándose una búsqueda con importante movilización de efectivos y voluntarios.

 


Sigue la búsqueda del anciano que desapareció el sábado en Huerga

Publicado por Ibañeza.es el 10/09/2019 23:27 Comentarios desactivados

Imagen difundida para la búsqueda.

Tres días después de que la Casa de la Tercera edad Virgen de Villaverde de Huerga de Garaballes comunicara la desaparición de un octogenario de nombre Simón que el sábado había salido a pasear y no regresó al centro geriátrico situado en el municipio de Soto de la Vega, la búsqueda seguía sin dar sus frutos a pesar de la movilización de efectivos y voluntarios.

Junto a una fotografía de su 88 cumpleaños, para cuya búsqueda se pedía colaboración ciudadana a través de las redes sociales y por medio de cartelería en La Bañeza y en los pueblos más cercanos a la residencia de Huerga, se señalaba que si alguien lo ha visto se ponga en contacto en el teléfono 987644164 (es el teléfono del geriátrico de Huerga de Garaballes donde residía) o al 062 (Guardia Civil).

Fuentes oficiales de Subdelegación del Gobierno confirmaron que, aunque no se ha interpuesto denuncia formal por parte de la residencia de ancianos, ante la falta de noticias sobre el paradero de este hombre se han activado los protocolos oficiales de búsqueda.

En concreto, en la zona se encuentran trabajando en las labores de búsqueda numerosos agentes pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana, así como perros de la unidad canina del Instituto Armado con sede en Zamora. Además, al operativo se incorporó el helicóptero de la Benemérita con base en León, que realiza vuelos de reconocimiento desde el aire.

Durante la jornada de ayer, además de los medios oficiales y de las decenas de voluntarios que se han sumado al operativo, Protección Civil de La Bañeza también envió a la zona a varios voluntarios para rastrear las zonas del río en busca de Simón, que padece sordera y no lleva puestos los audífonos.


Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es