publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Aprobada la obra del último tramo de la calle Fontana en Santibáñez

Publicado por Ibañeza.es el 6/01/2020 8:52 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Santa María de la Isla ha elevado a definitivo el acuerdo por el que se aprobaron las obras de pavimentación del tramo final de la calle fontana en Santibáñez de la Isla, obas incluidas en el Plan provincial de cooperación municipal de 2019 de la Diputación de León.

No habiéndose formulado reclamaciones contra el expediente de aplicación de contribuciones especiales a las personas especialmente beneficiadas, el acuerdo plenario adoptado por parte del pleno el pasado mes de octubre se ha elevado a definitivo y continúan los trámites conducentes al inicio de los trabajos técnicos.


Santibáñez de la Isla continúa con su programa de jornadas culturales

Publicado por Ibañeza.es el 2/01/2020 8:52 Comentarios desactivados

Continúan las jornadas culturales en Santibáñez de la Isla organizadas por la asociación ‘Río Tuerto’ y la Junta Vecinal con la colaboración de Ediciones del Lobo Sapiens. Tras varios días de actividades lúdicas y culturales, entre las que destacan algunas presentaciones de libros, cata de vinos, degustación de jamón o música de Dj, en la localidad tampoco faltaron la celebración de la Nochevieja con música después de las campanadas.

Para los próximos días las actividades culturales tendrán su protagonismo con dos conferencias centradas en el mundo rural. Una a cargo del doctor en Historia, Francisco Javier Lagartos Pacho, titulada ‘Una visión de la despoblación en el mundo rural’ que tendrá lugar el viernes 3 a las 19:00 horas y otra prevista para el sábado 4 a la misma hora pronunciada por Rafael Martínez Bernardo y que lleva por título: ‘Santibáñez de la Isla, sus paisajes y sus gentes’ y que incluye una exposición de fotografías antiguas. Ambas citas tendrán lugar en el salón del concejo.

El domingo a partir de las 17:30 horas, la fiesta dará comienzo con una chocolatada para todos los asistentes y la visita de Sus Majestades los Magos de Oriente en el salón del concejo a partir de las 19:00 horas.


Un momento de la firma del convenio.

Con un plazo de desarrollo de 18 meses y un presupuesto de 1,95 millones de euros de los cuales la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural invertirá 1,57 millones y la Comunidad de Regantes aporta 380.000, el proyecto de modernización de los regadíos de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla encara su fase de ejecución para dar servicio a 127 propietarios de 128 hectáreas.

Así lo apuntó este lunes en Villarnera de la Vega el consejero del área, Jesús Julio Carnero, justo antes de la firma de un convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Carlos Miguélez, un acto que calificó de «importante para la agricultura y para todos los vecinos de la zona» por lo que supondrá en cuanto a optimización de costes y mejora del sistema productivo.

Carnero explicó que la idea de estas actuaciones pasan por «transformar el regadío mediante el sistema de riego a manta a un riego por aspersión a demanda», tal y como se hace en otros lugares de la provincia, lo que implica una serie de mejoras «desde el punto de vista económico,pero también social y medioambiental».

Para el consejero, el valor de las explotaciones se podrá incrementar hasta un 33 por ciento al reducirse los costes e incrementarse la producción» de algunos cultivos mientras se calcula un ahorro del 20 o 25 por ciento en agua y un 50 por ciento en la factura energética, fijando población rural, «especialmente de jóvenes», dijo.

Del secano al regadío

El responsable de Agricultura recordó que «la Junta de Castilla y León ha apostado por la modernización de los regadíos y la transformación del secano en regadío», al tiempo que avanzó que durante la actual legislatura está previsto que se ejecuten actuaciones en 30.000 hectáreas por medio de un programa marco que se presentará en las próximas semanas. Una apuesta por el regadío, «importante y que no ocurre en otros territorios de España».

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Carlos Miguélez, se mostró «contento de que al fin se pueda hacer algo», si bien remarcó que «todavía se puede hacer algo más en una zona en la que se debe llevar algo a cabo porque hay poca tierra, pero muy buena», al tiempoque pidió a las administraciones «obras y acciones que sirvan para fijar población».


Quintana del Marco recupera el antiguo canto del Ramo de Navidad

Publicado por Ibañeza.es el 20/12/2019 8:33 Comentarios desactivados

Un grupo de jóvenes de Quintana del Marco se ha puesto a trabajar para recuperar el ramo que se ofrecía en Navidad en la localidad. Una antigua tradición que resurge gracias a las aportaciones de canciones recogidas a la gente mayor del pueblo que volverá a sonar el día 25 de diciembre antes de la celebración de la Santa Misa de Navidad.

Será a las 13:00 horas y la estructura del ramo es también la típica del pueblo, tomada de testimonios de gente mayor. Se trata de un rombo lleno de cintas y en la parte superior las velas que se ofrecían, rizadas, y entre las cintas velas lisas.
“Se ha cantado algunos años por iniciativa de una asociación cultural, tras recuperarlo después de sesenta años, pero de nuevo se volvió a perder y hemos tomado el relevo”, explica José Luis de las Heras, uno de los promotores de esta iniciativa.


Aprobada la obra de renovación del pavimento en la carretera de Soto

Publicado por Ibañeza.es el 10/12/2019 8:49 Comentarios desactivados

La Diputación de León ha aprobado por Decreto de la Presidencia el proyecto de las obras de renovación de firme en la carretera LE-7410, en el tramo correspondiente a lravesía de Soto de la Vega, proyecto que se encuentra expuesto al público en el Servicio de fomento de la institución provincial.

El proyecto contempla la renovación del pavimento así como la señalización tanto horizontal como vertical a lo largo de los 2,7kilómetros de travesía.

 


Riego se une a otros municipios para promocionar la Vía de la Plata

Publicado por Ibañeza.es el 10/11/2019 8:27 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Riego de la Vega se ha unido a los consistorios de Astorga y Valderrey y la Junta Vecinal de Celada de la Vega para poner en valor la Vía de la Plata a través de una iniciativa planteada por Concejo de la Vega –formación política con representación en el Ayuntamiento de San Justo de la Vega– que propone una jornada con ruta y conferencias el próximo sábado.

El 16 de noviembre habrá una jornada sobre la Vía de la Plata, que comenzará con una ruta de senderismo desde Riego de la Vega hasta Astorga recorriendo los 11 kilómetros del trazado original a partir de las diez de la mañana desde ‘El Carrucón’, pasando por el municipio de Valderrey y haciendo una parada en Celada de la Vega para hacer un descanso antes de continuar la marcha a Astorga donde esperan llegar a la una de la tarde.

En la capital maragata, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, realizará una conferencia sobre el origen, estado actual y el futuro de la Vía de la Plata en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 13:30 horas y posteriormente se cerrará la jornada con un aperitivo para todos los asistentes.

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.


Los Regantes de los Tres Concejos aprueban modernizar el regadío

Publicado por IBAÑEZA.ES el 4/11/2019 8:52 Comentarios desactivados

Con un resultado mayoritario, los propietarios de fincas agrícolas pertenecientes a la Comunidad de Regantes de los Tres Concejos aprobaron modernizar las infraestructuras de riego en sus explotaciones pertenecientes a un censo de 667 hectáreas, cada una de las cuales da derecho a su propietario a emitir dos votos.

El presidente de los regantes, Benjamín Toral, informó que la votación dio como resultado 412 votos a favor y 229 en contra, con una participación del 51% de las hectáreas censadas, siendo Riego de la Vega el pueblo que más superficie aporta y donde el apoyo a la propuesta de modernización fue mayoritario.

La votación se desarrolló sin incidentes, aunque sí se registró la protesta de algún propietario que no figuraba en el censo y no pudo emitir sus votos en una votación regida por por el Reglamento de Dominio Público Hidráulico dada la imposibilidad de modificar los estatutos de la comunidad de regantes, del año 1915.


Calcinado un inmueble deshabitado muy cerca del puente de Requejo

Publicado por Ibañeza.es el 3/11/2019 21:21 Comentarios desactivados

Un inmueble deshabitado de dos plantas situado en la confluencia de la calle Carrero Blanco con la carretera CL-622 en Requejo de la Vega, muy cerca del puente de hierro y de la zona polideportiva de La Bañeza, ha quedado prácticamente arrasado este domingo como consecuencia del incendio registrado pasadas las 20:30 horas.

Hasta el lugar del siniestro se desplazó una dotación de bomberos voluntarios de La Bañeza, Policía Local de La Bañeza y Guardia Civil para organizar la circulación de vehículos con interrupciones puntuales por la densa humareda provocada por las llamas.

El incendio provocó una densa humareda.


Intoxicado por inhalación de gas un hombre en Santa Colomba

Publicado por Ibañeza.es el 26/10/2019 11:09 Comentarios desactivados

Un varón de 41 años ha resultado intoxicado por inhalación de gas butano en una vivienda de la localidad leonesa de Santa Colomba de la Vega, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El incidente se ha registrado minutos antes de las 22.00 horas de este viernes, cuanto esta persona sufrió un desvanecimiento en un domicilio de la calle de la Bufa de Santa Colomba, localidad perteneciente al municipio de Soto de la Vega.

Hasta el lugar se trasladó una UVI móvil, cuyo personal señaló que se trataba de una intoxicación por gas butano que podría tener su origen en un calentador de la casa, por lo que se dio aviso a la Guardia Civil, Bomberos y a la empresa suministradora Repsol.

Los sanitarios de Emergencias de Sacyl han atendido a esta persona, a quien se ha trasladado posteriormente en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.


200 personas se manifiestan en Santibáñez contra la despoblación

Publicado por Ibañeza.es el 12/10/2019 19:15 Comentarios desactivados

Más de 200 personas se han manifestado este sábado en Santibáñez de la Isla pidiendo al Ayuntamiento de Santa María de la Isla que colabore con las iniciativas de la Asociación Deportiva y Cultural Río Tuerto, en favor de un medio rural vivo y activo, pidiendo “a la clase política que recapacite y que colabore con las iniciativas altruistas que emergen del mundo rural”.

Los organizadores mostraron que ante la ‘España vaciada’ o la despoblación rural, en Santibáñez “existe una asociación que durante casi 40 años lleva organizando actividades en favor del mundo rural (torneos de fútbol, jornadas culturales, cabalgata de Reyes Magos, hacenderas para mejorar las instalaciones deportivas, concentraciones de coches y diversas festividades) con el único objetivo de mantener la actividad rural y que los pequeños municipios no caigan en el olvido y la única respuesta que obtiene por parte del ayuntamiento es la pasividad”.

Ante esta situación piden “ayudas equitativas a nuestras iniciativas” recordando que en un pueblo de 180 habitantes, más de 200 personas se han manifestado pidiendo al ayuntamiento colaboración, “ante la pasividad y las continuas trabas de los últimos años”.

La pancarta exige al Ayuntamiento de Santa María de la Isla colaboración.


La Asociación Deportivo-Cultural Río Tuerto de Santibáñez de la Isla ha programado para este sábado 12 de octubre una manifestación a las 12 de la mañana en la plaza del Pilar para pedir al Ayuntamiento de Santa María de la Isla que se comprometa “a colaborar con la asociación para poder seguir haciendo cosas por el pueblo y para la gente del pueblo”.

La Río Tuerto nació en 1980 “para servir de cauce a las inquietudes de la entonces abundante y dinámica juventud del pueblo”, siendo sus fines la promoción y desarrollo del deporte y la cultura en Santibáñez y su comarca, tal y como reconocen sus estatutos.

En el aspecto deportivo, aunque la más destacada y veterana es el torneo de fútbol, la quedada racing, o el rallysprint Orillas del Tuerto entre otras, las actividades culturales más constantes han sido la Fiesta de la amistad, las jornadas culturales, actuaciones musicales, o la recuperación de tradiciones navideñas como el ramo de los quintos y los Reyes Magos.


Santibáñez acoge el domingo una concentración de coches clásicos

Publicado por Ibañeza.es el 8/10/2019 8:31 Comentarios desactivados

Santibáñez de la Isla acoge este domingo, 13 de octubre, una concentración de coches clásicos que incluye una ruta por la comarca y por la zona del Órbigo, comida de hermandad y varios premios en juego.

A las 11:00 horas se abren las inscripciones cuyo coste es de 10 euros y en el que podrán tomar parte los propietarios de aquellos vehículos con más de 25 años de matriculación, ITV y seguro en vigor. Tras la salida, una hora después, habrá una parada en Huerga de Frailes con pincho.

Al regreso a Santibáñez de la Isla, tras la comida para los participantes, se darán los premios al vehículo más antiguo, al más llamativo y al conductor más veterano.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad

Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es