publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un camión camión cargado de forraje destinado a la alimentación animal, empacado para su distribución, ha volcado este viernes en la rotonda que une las carreteras CL-622 y LE-420, dentro del término municipal de Requejo de la Vega, según ha podido saber Ibañeza.es.

Los hechos ocurrieron pasadas las cinco de la tarde cuando, por causas que se desconocen, el camión sufrió un vuelco sobre el arcén que le llevó a perder parte de su carga en la cuneta y en una finca de maíz próxima a la vía.

Hasta el lugar de los hechos, alertados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico para instruir el atestado oportuno y regular la circulación de vehículos. El conductor ha resultado ileso.

Dos instantáneas del estado en que quedó el camión.


Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de velocidad con radar.

Efectivos de la Guardia Civil de León del Destacamento de Tráfico de Astorga detuvieron el domingo en Villagarcía de la Vega a un varón de 21 años de edad y vecino de Trobajo del Camino, como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad y dos contra la Seguridad Vial. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Bañeza.

Con motivo de la realización de un punto de verificación de alcoholemia y drogas en la carretera LE-6432, a la altura de la localidad de Villagarcía de la Vega, término municipal de San Cristobal de la Polantera, los Guardias Civiles procedieron a dar el alto a un vehículo turismo , el cual, al aproximarse al control, hizo caso omiso a las señales realizadas, dándose a la fuga e intentando atropellar a uno de los miembros del Cuerpo, haciendo que éste tuviera que saltar fuera de la vía para evitarlo.

Tras iniciar un seguimiento en el que el vehículo fugado llegó a saltarse tres intersecciones peligrosas, señalizadas con señal de stop, fue detenido en la localidad de Veguellina de Órbigo.

Realizadas las pruebas de verificación de alcohol y drogas a su conductor, ambas resultaron positivas, dándose asimismo la circunstancia de que su saldo de puntos se encontraba agotado, y pendiente de la tramitación por la Jefatura Provincial de Tráfico del oportuno expediente de pérdida de vigencia del permiso de conducción.

Instruyeron diligencias por los hechos el Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Castilla y León, con sede en León (G.I.A.T.) poniendo al detenido a disposición judicial ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Bañeza.


Herido un bañezano en Matilla tras empotrar su coche contra una casa

Publicado por Ibañeza.es el 5/08/2017 14:22 Comentarios desactivados

Estado en que quedó la cocina tras el impacto. / Foto: Bomberos de León

Un joven de 26 años, de La Bañeza, ha resultado este sábado herido de diversa consideración como consecuencia del violento impacto del turismo que conducía contra la pared exterior de una vivienda de Matilla de la Vega, en el municipio de San Cristóbal de la Polantera. A consecuencia del choque el vehículo quedó empotrado contra el muro y su ocupante, atrapado en el interior del mismo.

El importante choque, con el que parte del vehículo entró en la cocina del inmueble, se produjo a las 8:40 horas, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112. En el primer momento se solicitó asistencia para una persona herida, que habría quedado atrapada en el interior del turismo. Hasta el lugar acudieron efectivos de la Guardia Civil y de los Bomberos de León.

Finalmente, la intervención de los servicios de bomberos no fue necesaria para excarcelar al accidentado, que pudo abandonar el vehículo por su propio pie antes de ser trasladado en uvi móvil al Complejo Asistencial de la capital leonesa, informaron las mismas fuentes. Los bomberos, por su parte, trabajaron para asegurar la estabilidad de la casa, que sufrió graves daños en la cocina como consecuencia del impacto.


La escuela local de Santa María de la Isla, con tres alumnos matriculados actualmente, cerrará sus puertas como unidad educativa en septiembre si para el próximo curso no alcanza el cupo mínimo de cuatro niños matriculados entre las etapas de Infantil y Primaria.

Son datos que se desprenden de la última estadística publicada por la Junta de Castilla y León sobre centros educativos y que reflejan el problema de la despoblación en el mundo rural leonés. Una situación motivada por el envejecimiento de la población y por el éxodo de las familias jóvenes con niños a entornos urbanos.

De no matricularse un alumno más antes del inicio del curso, los tres estudiantes que actualmente cursan sus estudios en Santa María de la Isla deberán abandonar la escuela y acudir al Colegio Rural Agrupado más próximo; en este caso, el CRA de Soto de la Vega, donde se imparten estudios a menores entre los 3 y los 12 años.

Santa María de la Isla ha conseguido en el primer periodo de matriculación tres alumnos en primero, tercero y quinto de Primaria, que no son suficientes para mantener abierta la unidad educativa y, de no lograr otra matriculación antes de septiembre, tendrían que desplazarse al CRA de Soto de la Vega, centro de referencia a unos diez kilómetros de distancia.


Rodríguez entra en el ‘Consorcio Serrano’ para ganar exportaciones

Publicado por Ibañeza.es el 14/07/2017 14:55 Comentarios desactivados

Embutidos Rodríguez se ha sumado al sello ‘Consorcio Serrano’, que está integrado por 32 empresas productoras de jamón serrano, con el objetivo de mejorar su presencia internacional y mejorar sus exportaciones. Esta asociación voluntaria de empresas lleva 27 años de andadura y agrupa a las principales empresas cárnicas españolas que producen jamón serrano en sus diferentes categorías.

Embutidos Rodríguez está iniciando una nueva y ambiciosa fase de su casi centenaria historia tras la inminente puesta en marcha de las nuevas instalaciones recuperadas tras el incendio de 2016. En esta nueva etapa el mercado internacional es un objetivo prioritario, de ahí que recientemente comenzara a etiquetar con el sello de ‘Tierra de Sabor’ y ahora se sume al ‘Consorcio Serrano’, algo que supone no solo elaborar un producto de calidad diferenciada, sino estar sometido a una inspección constante y a una selección individual de las piezas por parte de la asociación.

El consorcio tiene como misión avalar y garantizar en los mercados exteriores el jamón serrano español como un producto de alta calidad, por lo que la adhesión de Embutidos Rodríguez supone un reconocimiento más a la calidad del producto que se elabora en su fábrica de Soto de la Vega. Según los datos correspondientes al año pasado, este órgano está presente en más de 60 países y aumentó sus exportaciones en el último año en un 18 por ciento, al superar las 776.000 piezas vendidas.

Aunque Europa sigue siendo el principal mercado, al concentrar la mayor parte de las exportaciones con Francia y Alemania como referencia, el sello también potenció la expansión fuera de la Unión Europea, siendo México el país que destaca sobre el resto en el mercado potencial del colectivo.

Imagen de archivo de una vsta exterior de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega.


Riego adjudica en 10.000 euros la explotación del bar de las piscinas

Publicado por Ibañeza.es el 27/06/2017 8:31 Comentarios desactivados

El Ayuntamiento de Riego de la Vega ha adjudicado mediante procedimiento negociado sin publicidad a Ana María Rodríguez el contrato de explotación, mantenimiento y conservación del bar y del recinto anexo de las piscinas municipales de la localidad. El importe de la adjudicación, según resolución de la Alcaldía del pasado 15 de junio, se fijó en 10.000 euros como canon anual, es decir 2.000 euros menos de los presupuestados inicialmente, incluido el IVA.


Rodríguez comenzará a recuperar en julio la actividad y los empleos

Publicado por Ibañeza.es el 6/06/2017 18:13 Comentarios desactivados

La dirección de la emprea Embutidos Rodríguez, ubicada en Soto de la Vega, comunicó hoy a la Fundación Anclaje que a partir de julio comenzará a recuperar la actividad y el empleo en la fábrica que quedó parcialmente destruida en el incendio de mayo del pasado 2016.

Las obras de reconstrucción van a buen ritmo, según la empresa, ya que el 70 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena ya están en activo y a falta de ultimar la instalación de maquinaria y diversos utillajes, en la segunda quincena de julio comenzarán a incorporarse el resto de los empleados afectados por el incidente, incluidos los cooperativistas de Servicarne, con quien tiene contratada una parte de la actividad especializada.

Así lo anunció hoy la compañía en Valladolid, donde acudió a una reunión de la Fundación Anclaje, de la que forman parte la Junta y los sindicatos de la Comunidad, con el fin de informar de la marcha de las obras. A partir de ahora comenzará la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, primero en pruebas y, paulatinamente, se irá ajustando la producción hasta que a finales de agosto, aproximadamente, se recupere la totalidad de la actividad y del empleo que quedó paralizado en mayo de 2016.

“Estamos a pocas semanas de volver a la normalidad gracias a la decidida apuesta de la empresa por cumplir con el compromiso de volver al mercado cuanto antes en las mismas condiciones, y al esfuerzo de todos los que han puesto de su parte para que fuera posible”, señala la empresa en un comunicado.

Vista aérea de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega.


La Presa de la Vega de Abajo pide la modernización de los regadíos

Publicado por Ibañeza.es el 23/05/2017 0:02 Comentarios desactivados

En la Junta General Ordinaria del pasado 5 de marzo, así como en las sesiones ordinarias del Sindicato de Riegos de 2 de marzo y 4 de abril, la comunidad de regantes de la Presa de la Vega de Abajo ha decidido iniciar de nuevo los trámites para intentar la modernización de sus infraestructuras de riego, lo cual lleva implícito a su vez la reconcentración parcelaria, según ha informado este lunes la entidad con sede en Vecilla de la Vega.

La Comunidad de Regantes de la Presa de la Vega de Abajo, cuyos antecedentes se remontan al siglo XIV, es una Entidad de Regadío que toma sus aguas por la margen derecha del río Órbigo en los pagos del Recuesto y el Molinico en Villoria de Órbigo, término municipal de Villarejo de Órbigo. Tiene una superficie de regadío de 1.569 hectáreas y en el momento de su constitución había 11 molinos harineros distribuidos por su cauce, de los que en la actualidad solamente 1 de ellos funciona, aunque aún hay varios que mantienen su concesión.

Las Ordenanzas y Reglamentos por los que se rige, así como su creación fueron aprobados por Orden Ministerial de 8 de octubre de 1963 y su concesión fue otorgada por Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas de fecha 27 de abril de 1967 (3.982,4 litros/sg, de los cuales 1.255,2 son para riego y los 2.727,2 restantes para el accionamiento de los 11 molinos).

Se extiende principalmente por los municipios de San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega y riega también una pequeña parte de los términos municipales de Villazala y La Bañeza. Sus cultivos principales son el maíz, la remolacha, el trigo, las alubias y las patatas y, en menor medida, leñosos, viveros y cultivos de huerta.


Un año después del fuego, Embutidos Rodríguez ultima la obra de la nueva fábrica

Publicado por Ibañeza.es el 19/05/2017 15:47 Comentarios desactivados

Embutidos Rodríguez está ultimando las instalaciones en las que ha invertido cerca de 22 millones para retomar cuanto antes a la actividad normal, como anunció tras el incendio que hace un año destruyó gran parte de su factoría en Soto de la Vega. Las nuevas instalaciones darán trabajo a unas 250 personas y permitirán el procesado de 4.000 cabezas diarias, de las que buena parte terminarán en el mercado internacional, según informó la compañía en un comunicado.

El domingo se cumplirá un año del incendio que devastó buena parte de las instalaciones, con la sala de despiece y parte del almacén como pasto de las llamas. Las llamas tardaron cinco días en extinguirse ante los lamentos de los propietarios, una familia que lleva tres generaciones en el negocio, y de los trabajadores, todos ellos de la zona.

La reacción fue inmediata y un día después de la catástrofe tomaron la decisión de reconstruir cuanto antes la factoría y retornar a la actividad. Aquel compromiso adquirido por los accionistas ha cumplido su hoja de ruta y tras las labores de desescombro, que se extendieron hasta el mes de agosto, comenzaron las obras que avanzan ahora en sus últimas etapas.

“En la actualidad hemos rematado la obra civil y estamos en torno al 80 por ciento de ejecución en lo que se refiere al montaje interior de maquinaria y equipos”, señala el consejero delegado Miguel Rodríguez. La inversión se ha destinado a un una nueva sala de despiece, zona de envasado y almacén frigorífico y congelador; todo con tecnología puntera que permitirá ratificar con facilidad las homologaciones de los mercados internacionales.

Vista aérea de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega.


Las reservas de Luna ya preocupan en la Presa de la Vega de Abajo

Publicado por Ibañeza.es el 25/04/2017 8:42 Comentarios desactivados

La Comunidad de Regantes de la Presa de la Vega de Abajo, con sede en Vecilla de la Vega, mostró su “profunda” preocupación por la escasa reserva existente en Barrios de Luna para afrontar la campaña de riegos con garantías. “Las previsiones meteorológicas no apuntan a que durante el mes de abril vaya a mejorar este escenario, por lo que cada vez queda menos tiempo para que podamos disponer de más reserva para la correcta satisfacción de las necesidades de riego”, señalaron en un comunicado.

El colectivo pide a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que extreme las actuaciones y la vigilancia para ajustar al máximo los caudales circulantes por los ríos Luna y Órbigo, ya que -señalaron- un error en la modificación del Plan de Sequía del Sistema de Explotación con motivo de la aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación del Duero en enero de 2016, ha impedido que dicho sistema entre en situación de alerta o emergencia.

“Nos hubiera permitido reducir a la mitad los caudales de desembalse y los ecológicos en los puntos de control relevantes, con la consiguiente pérdida de reserva (sobre diez hectómetros cúbicos) en el embalse de Los Barrios de Luna en un año como el actual”.

Reclamaron la urgente modificación del citado Plan de Sequía, y que aunque no llegue a tiempo de mejorar el escenario de la presente campaña, no se vuelva a tener este problema en el futuro. Además, solicitaron que tanto la Confederación como la Consejería de Agricultura y Ganadería presionen al Gobierno central para lograr sacar adelante un Decreto de Sequía que promueva compensaciones que palien las pérdidas que van a sufrir los profesionales del campo.

Esta medida, recordaron, fue solicitada por los representantes de los regantes en la Comisión Extraordinaria de Desembalse convocada a mediados del pasado mes de febrero para analizar la situación de reserva de cada uno de los sistemas. La Comunidad de la Presa de la Vega de Abajo, que riega 1.569 hectáreas con aguas procedentes del embalse de Barrios de Luna, quiere apoyar de nuevo la construcción de nuevas regulaciones que ayuden a paliar la situación de déficit cíclico que padece el sistema Órbigo.

Finalmente, añadieron que tienen claro que de haber podido contar con ellas, en la campaña pasada podrían haber dejado de 30 a 33 hectómetros cúbicos más en el embalse de Luna (la correcta gestión de riego permitió dejar 78 frente a los 50 propuestos por la Comisión de Desembalse), que unidos a los que se podrían haber embalsado en las nuevas regulaciones citadas en el presente año hidrológico, podrían permitir sacar adelante una campaña que en el momento actual se presenta crítica.


Huerga de Garaballes celebra los 100 años de su convecina Amalia

Publicado por Ibañeza.es el 21/03/2017 17:12 Comentarios desactivados

Amalia celebró su 100 cumpleaños arropada por los suyos.

Amalia García Fuertes, vecina de Huerga de Garaballes, cumplió el sábado 18 nada menos que 100 años en ese pueblo del municipio de Soto de la Vega que le vio nacer en 1917. Para celebrarlo, en la residencia que habita desde hace unos años rodeada de sus dos hijos, cuatro nietos, seis bisnietos y varios vecinos, el alcalde de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, y un concejal le hicieron entrega de un ramo de flores como recuerdo de este día.

Amalia, aunque ya ciega y con acentuada sordera, camina bien con algo de ayuda y se encuentra en plenas facultades mentales, de las que hizo gala recordando los nombres  de los vecinos presentes e incluso de los padres de aquellos con los que compartió sus vivencias en el pueblo.

El regidor, Lorenzo Callejo, hizo entrega a la centenaria de un ramo de flores y unos dulces de la tierra, rindiendo de este modo un simbólico homenaje en nombre de los vecinos del Ayuntamiento de Soto de la Vega, del equipo de Gobierno en el consistorio y en el propio.

Alfonso, uno de sus hijos, leyó el texto que acompañaba al ramo de flores y que apostillaba: “Los años que pasan son como ladrillos que sirven para construir la sabiduría y la paz de espíritu. Y a una mujer valiente como usted nos corresponde agradecerle que siga entre nosotros. Feliz siglo”.


Mari Luz, caminando un día de esta semana hacia el consultorio de Soto de la Vega. / Foto: A.J.N.

«En principio pensamos que lo hacía por simple afición deportiva, pero al ver que lo hacía día tras día, incluso con mucho frío, y al preguntarle nos dimos cuenta de que era por los recortes en la sanidad». Con cierta indignación comentan estos días a Ibañeza.es los vecinos de Soto de la Vega el hecho de que su enfermera esté acudiendo a la consulta de atención primaria a pie, por la carretera que discurre entre La Bañeza y la cabecera municipal, después de atravesar Requejo de la Vega.

Los cinco kilómetros que separan La Bañeza, donde reside, y el consultorio de Soto de la Vega (con otros tantos kilómetros para la vuelta, al final de la mañana) son desde hace unos días para Mari Luz una especie de peregrinación por la falta de un coche disponible en la Zona Básica de Salud de La Bañeza y tras la avería en el turismo particular con el que la enfermera se desplazaba normalmente por los consultorios de Sacyl en los que presta servicio.

«El primer día que la vi creí que lo hacía por ejercicio saludable, pero ayer cuando la volví a ver de nuevo  en un día tan desagradable por esta zona y con un frío que helaba la sangre, detuve el coche a su lado para preguntarle si quería que le acercase hasta el ambulatorio porque justamente había empezado a llover», explica un vecino de la localidad que ha denunciado públicamente la situación de esta funcionaria, antes de que el sindicato CSI-F también lo hiciera público en las redes sociales.

No es el primer caso

«Mi sorpresa fue cuando me explicó que sus ‘andanzas’ no eran fruto de sus aficiones, es que no le queda más remedio ya que se ha quedado coyunturalmente sin vehículo y su ‘empresa’ no dispone de ningún medio de transporte», continúa este vecino, que asegura que «la verdad es que hay que descubrirse ante estos abnegados profesionales que gracias a su buen hacer sostienen una Sanidad Pública que solo ve números…». Según las fuentes consultadas por este periódico, el caso de Mari Luz no es el primero de este tipo que se da en la zona.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_Hoteles_Campaña Fin de semana

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es