publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Este miércoles se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna

● Ibañeza.es ►Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 11:17 5 Comentarios


Bandera de León.

El próximo miércoles, 29 de febrero, ComunidadLeonesa.ES organizará un acto coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna. Se trata de una efeméride que se celebró en todo el mundo el pasado martes pero al coincidir con carnaval optó por trasladarlo a esta semana y promover el multilingüismo y la diversidad cultural en la provincia de León, tal y como recomendó la Unesco en 1999.

ComunidadLeonesa.ES, la coordinadora de asociaciones, colectivos y entidades leonesas lo viene celebrando desde su constitución y en esta ocasión habrá una presentación del poemario ‘Se lo dije a la noche’ del poeta burgalés Juan Carlos García Hoyuelos, además de la intervención de varios autores, entre ellos la escritora bañezana en lengua leonesa Charo Martínez Domínguez.

Según explicó ComunidadLeonesa.ES en una nota de prensa, el poemario ‘Se lo dije a la noche’ incluye la novedad de que cada poema, además de aparecer en castellano, se encuentra traducido a una de las diversas lenguas peninsulares (entre las que se encuentran diversas traducciones al leonés, y a algunas de sus variantes más representativas como el pachuezu, la palra d’El Rebollal, el senabrés o el mirandés) lo que le convierte en la obra más apropiada para cumplir con los objetivos perseguidos por la UNESCO. Dicho libro va acompañado por un CD en el que se recogen poemas musicados y recitaciones en las diversas lenguas ibéricas.

El acto se celebrará el miércoles a las 20:00 horas en la Librería Artemis (calle Villa Benavente, 17 de León) y en el mismo intervendrán, además del autor, Juan Carlos García Hoyuelos, Ara Antón, Susana Fumis, Roberto González-Quevedo, Raquel Lanseros, Guillermo del Pozo y la bañezana Charo Martínez, que recitarán diversos poemas. Además, actuará el dúo de folk leonés Tarna, que musicó un poema traducido al pachuezu por Roberto González-Quevedo.

La presentación del acto, participantes y libro correrá a cargo de Hermenegildo López y Alicia Valmaseda, respectivamente secretario y coordinadora de ComunidadLeonesa.ES, y estará abierto a todas las personas interesadas en celebrar con estos autores leoneses el Día Internacional de la Lengua Materna.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Este miércoles se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna”

  1. LLIONÉS dice:

    GRITEMOS TODOS CON FUERZA: ¡¡¡VIVA LEÓN!!!
    PARA QUE SE NOS ESCUCHE A NUESTRA TIERRA Y A NUESTRA LENGUA

  2. petino dice:

    que tontería, casi nadie habala leonés y como dice Pepito Grillo no es una lengua ni nunca lo fue.

    MI lengua es el castellano y con que hablemos bien esa me vale.

  3. J.R. dice:

    Asi me gusta, defendiendo los colores de nuestra tierra y nuestra lengua leonesa. Allí estaremos si acabo pronto las clases el miércoles

  4. Pepito Grillo dice:

    Yo me conformaría con que todos hablásemos y escribiésemos español de manera correcta. A ver si ahora nos vamos a gastar el dinero que no tenemos es revivir una lengua que nunca ha existido. ¿Leonés, dícen? Señores, seamos serios, el leonés no es una lengua, no llega ni a dialecto.

  5. Fernando José Ares dice:

    ¿Los inicios de la formación de un nuevo ghetto lingüístico? Todo parece muy inocente pero así comenzaron otros.

    Ya tenemos el catalán, el vasco, el gallego, el andalú y otros en formación como este.

    Espero que en el futuro exista un lugar de España donde se pueda hablar castellano.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es