publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Junta invierte 3,8 millones en la carretera de Destriana a Nogarejas

● Ibañeza.es ►Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 18:14 Comentarios desactivados


Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, realizó este viernes 30 de marzo una visita a la provincia de León para visitar las obras de modernización de la carretera LE-133, en el tramo Destriana-Cruce con la LE-125 (Nogarejas), que supondrá una inversión de casi 3,8 millones de euros sobre 15,4 kilómetros de la red autonómica. Actualmente, el trazado de esta carretera es muy rectilíneo, con largas alineaciones rectas unidas por curvas circulares de radios muy variables. El trazado en alzado tiene un perfil longitudinal muy uniforme, con ligeros cambios de rasante que se acentúan al bajar a los valles de los ríos y la sección tiene un ancho muy variable que ronda los cinco metros, según explicaron los técnicos de Fomento y Medio Ambiente.

El trazado proyectado mantiene el anterior, ensanchando la calzada actual y mejorando las curvas mediante el desplazamiento del eje dentro de la propia calzada. El trazado en alzado proyectado se apoya en el actual, recreciendo la rasante en los espesores de refuerzo en cada tramo, salvo en los tramos de variante en planta, en los que también se plantea una variante en el alzado. La sección tipo para la carretera consiste en dos carriles de tres metros, más arcenes pavimentados de 0,5 metros y bermas de 0,25 metros. La plataforma en su conjunto será de 7,5 metros de ancho.

Se actuará en la travesía de Destriana, de 1,5 kilómetros de longitud, con la construcción de aceras y reposición de los servicios urbanos existentes. Se considera únicamente la intersección de acceso a Quintanilla de Flórez, Torneros de Jamuz, Quintana y Congosto, que se sitúa en una variante de trazado con carácter urbano proyectándose en cruz, con todos los movimientos canalizados mediante isletas y con cuñas de entrada y salida.

Además, se construirán tres nuevos puentes sobre los ríos Duerna, Valtabuyo y Jamuz. El primer puente sobre el río Duerna será un tablero de seis vanos con un ancho de 10 metros; por su parte, el puente sobre el río Valtabuyo es un tablero de tres vanos con un ancho de 9 metros; y, finalmente, el puente sobre el río Jamuz es un tablero de tres vanos con un ancho de 10 metros.

Modernización viaria entre el sur de León y el Eje Subcantábrico

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado una importante inversión en la modernización y mejora de las comunicaciones viarias entre el Sur de la provincia de León y el Eje Subcantábrico. En concreto, se han invertido más de 23 millones de euros en 81 kilómetros en la modernización de las carreteras autonómicas LE-133 y LE-451, ejes de comunicación de Destriana, Astorga, Quintana del Castillo, La Garandilla y Riello.

Además, en el caso de la LE-133, de Astorga a LE-125, se han construido cinco puentes sobre los ríos Turienzo, de los Peces, Duerna, Valtabuyo y Jamuz; el acondicionamiento de las travesías de Santiago Millas y Destriana; y la mejora de las intersecciones a Quintanilla de Flórez, Tornero de Jamuz, Quintana y Congosto.

En lo que se refiere a la LE-451, de Astorga a Riello, se han acondicionado las travesías de Astorga, Carneros, Sopeña de Carneros, Carrera, Fontoria de Cepeda, Quintana de Fon, Cogorderos, Villamejil, Castrillo de Cepeda, Sueros de Cepeda, Abano y Quintana del Castillo. Se ha construido además un nuevo puente sobre el río Argañoso, una pasarela peatonal y acondicionamiento de la zona en Sopeña de Carneros, así como actuaciones de estructura sobre los ríos Omaña y Velilla, entre otras iniciativas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es