publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El certamen de poesía de Nogarejas traspasa las fronteras españolas

● Ibañeza.es ►Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 0:01 Comentarios desactivados


Un momento del acto celebrado en la Casa de Cultura de Nogarejas. / Foto: Luis

Nogarejas celebró el pasado 25 de agosto su II Certamen de Poesía con una importante asistencia de público atraído por la presencia del poeta y artista leonés Juan Carlos Mestre, quien, en un acto de generosidad, atendió la petición de la Junta Vecinal de Nogarejas de formar parte del jurado que debía elegir a los ganadores del concurso con el ánimo de que la cultura y el arte forme parte de la vida cotidiana del pueblo, favoreciendo la convivencia y elevando la manera de pensar puramente materialista de los últimos tiempos, según explicaron fuentes de la organización.

Las mismas fuentes señalaron que “ni la quema de los bellísimos montes que rodean a Nogarejas, ni las cuantiosas pérdidas que esto ha ocasionado, han hecho desistir a este pueblo orgulloso de su amor por el arte, la poesía, el teatro y el canto, de celebrar el acto por el que el Jurado, en presencia del Alcalde pedáneo de Nogarejas, Olivio Campo Diéguez, debía premiar a aquellos que participaron con su obra poética en el certamen. El jurado, compuesto además por la poetisa Carmen Busmayor y la periodista y poetisa Eloísa Otero, que se unieron a Juan Carlos Mestre en la hermosa hazaña de apoyar a la Junta Vecinal en este II certamen, eligió a los ganadores que se levantaron con el premio, dos de ellos extranjeros y el juvenil, de ascendencia palestina”.

En este sentido, el premio juvenil fue para el trabajo “Olvidaste una llave en mi costado”, de Sami Halawa Ribas, presentado bajo el seudónimo “El arte de la fuga”. Nació en Madrid, donde reside, tiene 16 años y es de ascendencia palestina. El primer premio fue para “Abiertos en Racimo” de Gregorio A. Echeverría Vidal, natural de Rosario, Provincia Santa Fe, Argentina y el segundo premio para “Animal desnudo”, de Alian Cárdenas González, quien participó bajo el seudónimo de “Baudelaire” y es natural de Cienfuegos, Cuba.

Argentina, Cuba, Palestina y España

El hecho de que el jurado haya elegido a autores de otros países indica el interés despertado por este encuentro al que han concurrido más de 200, y una vez más se pone de relieve el interés universal por la poesía como anudadora de la cadena de hermandad entre todos los pueblos del mundo, y en concreto entre Argentina, Cuba, Palestina y España, según fuentes de la organización, que quiso hacer un reconocimiento especial para las tres ganadoras (Benedicta, Eva y Raquel, las tres originarias de Nogarejas) del certamen celebrado el pasado año, cuya participación fue la piedra angular que propició la continuación de esta cita.

El recital, cálido y profundo 

El público asistente “disfrutó del rico léxico y de las siempre vivas y reivindicativas ideas de Juan Carlos Mestre, quien al día siguiente ofreció un recital de poesía en la misma Casa Cultural que atrajo publico de diferentes lugares como Ponferrada, La Bañeza, Astorga, León, Veguellina… y que supuso un éxito de asistencia. El recital, cálido, profundo, envuelto en la riqueza temática de las poesías de Mestre, y en los riquísimos matices de su voz, sumergió al público en las ideas de justicia, eternidad, belleza y en el poder de la presencia en el escenario de este insigne poeta y artista leonés, que arrancó aplausos largamente mantenidos y la promesa de un próximo reencuentro en Nogarejas para celebrar nuevamente el poder del hombre que ama la poesía, o el arte de discernir el ser humano a través del alma poética”.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es