publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad

Otro gran tomo para grabar en el tiempo de nuestra historia

● José Cruz Cabo ►Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 8:59 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Nuestro gran mecenas, paisano y maravilloso historiador, Cronista Oficial de la ciudad de La Bañeza, que le vió nacer, Conrado Blanco González, nos ha regalado algunas más de sus últimas investigaciones sobre nuestra historia en el número 10 de sus “Capiteles para la Historia Bañezana”, una obra que fue presentada en la última feria del libro.

Este tomo, que como todos los que ha editado después de la muerte de su inolvidable esposa Charo, está dedicado a ella, con su retrato al óleo de José Luis del Palacio. Le sigue el prólogo, que en esta ocasión es de Antonio Santos López, y sigue la copia del arancel de derechos parroquiales de la Función de Nuestra Señora de Las Angustias. El padrón general de la Parroquia de San Salvador de La Bañeza del año 1830. Hay una pequeña noticia de agosto de 1936, sobre “la bandera nacional”. El acuerdo municipal en que el ayuntamiento agradece a Antonio y a Odon Alonso González la entrega, con dedicatoria, de su obra musico vocal o zarzuela” “Rosina o así se quiere en mi tierra”, de la que son autores, para el archivo de la banda municipal.

Después, la conferencia pronunciada por Conrado Blanco en Astorga sobre el “Padre Blanco y sus relaciones con la Bañeza, el Padre Miguélez y Jacinto Verdaguer”. Le sigue el texto de “la Presencia de la Orden de San Juan de Jerusalén en tierras bañezanas”. Luego hay un artículo sobre la “Leyenda de San Pelayo”. hay otro sobre la “Presencia de La Bañeza en FITUR”, del año 1989. Un precioso artículo sobre “Una procesión del siglo XVII” que salió del Hospital de la Vera Cruz. “…Aquel pantano del Duerna!”, sobre el ansiado pantano que se está olvidando.

No podía faltar un artículo sobre “La iglesia de Santa María” así como otro sobre “Un alcalde popular”, siguiendo “Esteban Carro Celada” y un tercero, dedicado a Carlos Alonso, titulado “Conozcamos nuestro pasado”. Tenían que estar presentes, los pormenores de la historia de los vizcondes de Palacios, bajo el título “El Señorío de los Bazanes en Tierras Bañezanas”. Destaca la “Presentación de La Bañeza y su Historia en la Casa de León en Madrid”, así como sobre “Parroquias y cofradías de Semana Santa”. Hay un relato histórico sobre “El capitán bañezano Mateo Meléndez protagoniza un hecho sobrenatural en el año 1714”. Un relato muy curioso sobre “La sidra asturiana, modo de beberla”. Siguen varios artículos históricos sobre “Nombre para una calle”, “¡Petróleo!”, “Don Alfonso Ramos de Castro y la Vía de la Plata”.

“Una rogativa para el agua, de la Virgen de las Angustias en 1868”. “Manuel Fernández y F. Núñez coautor de la ópera “El mozo de mulas”. “¡Alubias de La Bañeza!”. Continua el tomo con una “Entrevista a María José González Lobato”. y después “Milenario de San Salvador 932-1981”. La Bañeza hace cien años”, un artículo muy interesante sobre las obras del tren que ya desapareció. También se insertan dos artículos de su esposa Charo González uno sobre el “Homenaje a Odón Alonso” en Madrid y el otro sobre el XIV Congreso Nacional de Cronistas Oficiales, que tuvo lugar en Betanzos. Hay un artículo de Antonio Odón Alonso titulado “Una caja de acero corten de la que emergen dos siluetas”. Otro de Esteban Carro Celada sobre “Conrado Blanco, confitero y periodista”. Del ya desaparecido bañezano Augusto Valderas Blanco, titulado “Amor y Trabajo”. “Una carta del P. Blanco a Jacinto Verdaguer”, otro trabajo de José Antonio Carro Celada, titulado “El prior duerme con un difunto”. También la etnóloga Concha Casado escribe “Homenaje a Conrado Blanco” y este tomo se cierra con el Pregón de Semana Santa de este año, que pronunció el párroco de El Salvador, Arturo Cabo Carrasco.

Es un libro para leer con detenimiento, empaparse de la historia de nuestra ciudad y luego dejarlo para los que nos sigan, para que sepan que La Bañeza tiene muchos años, que ha pasado por muchos avatares, y ha sido noticia muchas veces a lo largo de los siglos. Es un libro impagable para el mejor conocimiento de nuestra historia.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad ocio_300X250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-cuenta-on-verde publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es