publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Imagen de archivo de Adrián y Alberto con el premio otorgado por Genoma España en diciembre del pasado año 2011.

¿Se acuerdan de aquella noticia que publicó Ibañeza.es en diciembre de 2011 sobre dos jóvenes bañezanos -Alberto Acedo y Adrián Ferrero- que habían obtenido la máxima distinción de la fundación Genoma España por un proyecto que es pionero en Europa en el ámbito de la biotecnología? AC-Gen Reading Life, el resultado de aquel proyecto, se ha convertido en el primer laboratorio de análisis genómico de Castilla y León, un centro que incorpora tecnología de secuenciación masiva de ADN de última generación para su aplicación en la práctica clínica e investigación y que este viernes, 22 de marzo, será inaugurado en Valladolid.

Los promotores de este proyecto aseguran que “todavía nos suena a ciencia ficción pero es más real de lo que pensamos”. Y es que desde hace años se habla del potencial beneficio de los análisis genéticos para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas susceptibles de padecer enfermedades de origen hereditario, y por fin este servicio está accesible para todos de la mano de la empresa AC-Gen Reading Life, una compañía puesta en marcha por estos dos jóvenes bañezanos y que comienza su andadura en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Aplicaciones y eficiencia

Este novedoso proyecto empresarial nació en diciembre de 2010 con la idea de desarrollar análisis genéticos avanzados de aplicación médica y coste-eficientes con nuevas tecnologías de secuenciación genómica de ADN. La idea surge en el ámbito científico en el que Alberto Acedo desarrolla su actividad como investigador predoctoral del CSIC y El proyecto adquiere una nueva dimensión al incorporarse al equipo promotor Adrián Ferrero, experto en economía e innovación. Según explican, “la ubicación del laboratorio ha sido una decisión compleja, ya que los recursos disponibles obligaban a economizar al máximo” y por ese motivo el montaje del laboratorio ha encontrado su hueco en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Numeroso apoyo institucional

Desde su puesta en marcha, el proyecto de Acedo y Ferrero ha recibido el apoyo de diversas instituciones como la Fundación Genoma España que, junto con la Asociación de empresas biotecnológicas (ASEBIO), premiaron la iniciativa como mejor idea biotecnológica del año 2011 o la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que ha financiado el proyecto para que pueda arrancar la actividad comercial de este innovador laboratorio que cuenta con la última tecnología en secuenciación de ADN y kits de análisis para diversas enfermedades de diseño propio y exclusivo.

El acto de inauguración, que se celebrará este viernes a partir de las 11 de la mañana en Valladolid, contará con la presencia de Francisco Javier León de la Riva, alcalde de la capital pucelana, el Director General de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael Sánchez Herrero, y el Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa, José Manuel López Rodríguez, un acto que servirá para el despegue definitivo de una empresa que supone un gran impulso de la actividad biotecnológica y sanitaria en Castilla y León y un avance significativo en la revolución de la práctica de la medicina, bajo la idea de “medicina personalizada”.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Castilla y León da la bienvenida a la medicina ‘personalizada’ gracias a dos jóvenes bañezanos”

  1. Pepito Grillo dice:

    Enhorabuena a estos bañezanos. Gente como vosotros es lo que necesita el pueblo.

  2. M. Trini del Canto dice:

    Enhobuena a los dos, no os canséis nunca, siempre recibiréis una inmensa gratitud de personas enfermas que gracias a vuestro trabajo, podrán despertarse cada mañana. Gracias, gracias, gracias

  3. José Castaño D.N.I. 10.165.855-Q dice:

    Excelente y gratificante noticia llena de esperanza y alegría.
    Alberto y Adrián: Mis mejores deseos y sincero agradecimiento por vuestro genial trabajo. Ello servirá para hacer mucho bien a toda la humanidad. Que Dios os bendiga y os proteja. Estos son los primeros pasos para el NOBEL de MEDICINA. Confío os lo otorguen pronto.

  4. Cesar dice:

    Arriba! Pareja, vais a llegar muy lejos. Ojalá tuviese pasta para poder financiar vuestro proyecto.

  5. Jose dice:

    Sinceramente yo creo que estamos ante los bañezanos mas ejemplares.
    Conozco a los dos y siempre se han caracterizado por su gran persona.
    Personas asi me hacen sentirme orgulloso de ser Bañezano.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es