publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Pedro J. Abajo

Como si hubiésemos viajado a La Bañeza de hace siglos, ayer la ciudad se convertía en escenario del paso y parada de un campamento arriero que, desde la localidad salmantina de Fuenterroble de Salvatierra, caminó por la Vía de la Plata hasta aquí para recordar aquel pasado mercantil y de cruce de caminos que siempre fue esta villa, hoy convertida en una ciudad moderna.

Dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana del Peregrino, y una de las novedades de la edición actual según se ha venido anunciando, esta tarde llegaba a la localidad de Villanueva de Jamuz una expedición de peregrinos de Salamanca que recorren cientos de kilómetros con sus carros engalanados a la antigua usanza y tirados por asnos, para caminar después a pie por el monte hasta la plaza Mayor de La Bañeza.

Allí, en el centro de la ciudad, los peregrinos de Salamanca fueron recibidos por Monte Urba y el alcalde de La Bañeza con la programación de un filandón tradicional leonés donde no faltaron los elementos que caracterizan estas reuniones típicas de la tierra: versos, narraciones, música y bailes; con este encuentro popular como paso previo a la fiesta del peregrino, hoy se pondrá punto final a la duodécima semana jacobea que desde el pasado lunes se ha venido desarrollando en la ciudad.

Ayer por la tarde, no sólo los niños que pudieron viajar a lomos de los asnos, sino todo el que se acercara a la entrada de La Bañeza y las calles que llegan hasta la plaza Mayor, cualquiera, pudo comprobar cómo la ciudad es fruto de un avance constante en el desarrollo y las comunicaciones; además, la importancia de éstas para las generaciones futuras es el resultado de un pasado en el que ejemplos como el de los arrieros dejaron constancia de que La Bañeza es un gran cruce de caminos.

Reportaje gráfico y audiovisual del campamento arriero, de Ibañeza.es.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Los arrieros de Salamanca reviven la encrucijada de caminos bañezana”

  1. OestePURPURA dice:

    ¿Y cómo es que lo que siempre fue algo normal y tradicional en la región leonesa se ha tornado como algo excepcional? ¿Será porque el Corredor de la Plata se ha destruido intencionadamente? ¿Será porque a la gente se le ha hecho olvidar sus lazos regionales? ¿Será porque no hay ninguna institución que le interese fomentar y patrocinar estos encuentros? ¿Será porque porque los territorios charros y bañezanos no son pucelanos?

    ¡¡¡Púrpura y plata!!!

  2. ARMANDO dice:

    ¡¡PRECIOSO REPORTAGE!!


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad 300x250-cuenta-on-pokemon

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Banner468x60-tech.png publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es