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Tres décadas sin trenes; un futuro de color verde

● A. Cordero ►Sábado, 29 de junio de 2013 a las 9:09 Comentarios desactivados


Hace unos días se dio a conocer una de esas noticias que a primera vista me gustan; y es que a veces -pocas, la verdad- los políticos hacen algo bueno y es en esos momentos en los que -haciendo las debidas excepciones, no nos vayamos a engañar- he de reconocer que su papel es necesario. Así, de vez en cuando, demuestran que trabajan y se ganan el sueldo que cobran y nos sorprenden con algo distinto a recortes, subida de impuestos o ideas descabelladas que, con todos mis respetos, de esas están ‘sobraos’.

Y aunque este tema me da la sensación que es de los que le gustan a nuestro querido Polo, al que le mando un abrazo (de los grandes), no he podido evitar echarle mano aprovechando que no todos los días se levanta uno con una noticia de este tipo en las que dan ganas de felicitar a quien ha tenido la idea después de rizar el rizo durante años, haciendo campañas electorales con la promesa de su reapertura y de prolongar innecesariamente la agonía de un trazado que llevaba casi treinta años condenado a muerte.

Cuando hace algo más de un año nos sorprendía Ibañeza.es con la noticia del expolio que estaba sufriendo parte del trazado de la Ruta de la Plata, la idea de volver a ponerla en marcha quedaba un poco más lejos, aunque los ecos de las promesas del último presidente del gobierno estuvieran presentes en la mente de cuantos soñaban con verla funcionando de nuevo, la realidad volvía a imponerse una vez más a ideas, sueños o promesas, por muy bonitas que fueran. Con la situación económica que estaba sufriendo el país, lo de volver a colocar los raíles robados y convertidos en chatarra, como que no era viable.

El caso es que en el terreno económico, posiblemente la reapertura de la Ruta de la Plata hubiera sido un buen empuje para las ciudades que atraviesa, entre ellas La Bañeza, pero está visto que no va a poder ser, por lo tanto no nos queda otro remedio que ilusionarnos con la posibilidad de reconvertirla en vía verde y hacernos a la idea de que a la estética y al turismo de la ciudad le sentará mucho mejor.

De este modo, en un futuro en el que dejaremos de soñar con ver de nuevo la vieja Ruta de la Plata para el transporte de mercancías y viajeros, con el fin de impulsar la economía, empezaremos a pensar en la esperanza de color verde de un camino natural, con el paso de peregrinos recorriendo la Vía de la Plata, con un nuevo carril bici, con árboles, jardines y quedará para siempre en nuestra memoria el lejano pitido del tren.

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