publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación organiza 70 talleres sobre etnografía y patrimonio

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 8 de julio de 2013 a las 9:17 Comentarios desactivados


El Alfar de Jiménez supone un atractivo turístico para León.

La Diputación ha organizado este verano 70 talleres sobre Patrimonio y Etnografía que desarrollará en diversos municipios de la provincia durante este verano y está dirigido a niños a partir de los 8 años y adultos de la provincia. El objetivo de estos talleres es favorecer el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural, de una manera diferente y atractiva. Todos los talleres tendrán una parte teórica y una práctica, en mucho casos encaminada a que no se pierda la tradición artesanal.

De esta manera, se desarrollarán diez talleres sobre el concejo como patrimonio histórico y herencia inmaterial bajo la dirección del catedrático de Historia Moderna Laureano Rubio. El objetivo es identificar como elementos patrimoniales las formas, bienes y elementos del Concejo. Aprender a valorarlos como componentes de la cultura y derechos históricos de cada localidad. O recuperar viejas prácticas de colectivismo agrario a la hora de plantar árboles por parte de los niños.

Así mismo, habrá otros diez de Juegos Tradicionales Leoneses dirigidos por la Licenciada en Bellas Artes Natalia Velasco, que tienen como objetivo el conocimiento y práctica de los juegos tradicionales de la provincia de León que han sido siempre un elemento de diversión y de relación humana. La rana, la tarusa, los bolos, la calva, las mazas, la chana, el garrote, los petacones, el castro o la rayuela, la comba, la peonza o la herradura serán objeto de práctica y estudio; la cestería tradicional también tiene su hueco con un taller que está dirigido a personas entre 12 y 70 años y pretende enseñar las técnicas de elaboración de las tradicionales cestas, así como los utensilios y la historia de cada zona de la provincia.

La alfarería de Jiménez

Por otra parte otra decena de talleres didácticos de Alfarería Tradicional Leonesa dirigidos por el alfarero de Jiménez de Jamuz Jaime Argüello darán a conocer la técnica del modelado de barro, el proceso de fabricación de una teja árabe, así como otras técnicas, mientras que otros dos artesanos harán un taller didáctico sobre el Curtido de Cuero encaminados a conocer las técnicas de cosido, tintado, corte y acabados en cuero. Se conocerán los útiles de trabajo antiguos y la importancia que tuvo en las zonas rurales de la provincia.

San Miguel de Escalada

Habrá diez talleres didácticos de Caligrafía e Iluminación para escribir como los monjes medievales; en ellos los participantes tomarán contacto con las técnicas de caligrafía e iluminación en pergaminos propios de los scriptorium medievales, que les permitirán conocer las sensaciones de los monjes que realizaron los Beatos con el de San Miguel de Escalada. De forma paralela, con motivo del 1100 Aniversario de San Miguel de Escalada se organizarán otros diez cursos prácticos para acercar a los interesados a la historia del monasterio. Tras una parte teórica, se realizará una maqueta que permitirá conocer los detalles antiguos y curiosidades del templo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es