publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘Poema Insomne’ se alza con el XXV Premio Conrado Blanco León

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 20 de julio de 2013 a las 18:41 Comentarios desactivados


‘Poema Insomne’, del biólogo y periodista madrileño Francisco García Marquina, se ha alzado con el Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León, un certamen que celebra su vigesimoquinta edición y que ha sido fallado este sábado, 20 de julio, en el transcurso de un encuentro celebrado en el restaurante La Hacienda de La Bañeza.

El jurado estuvo presidido el cronista oficial de La Bañeza, Conrado Blanco, presidente de la fundación que lleva su nombre y patrocinador del premio dotado con 6.000 euros, y en la deliberación también participaron Luisa Arias González, secretaria de la fundación, Felipe Pérez Pollán, Adolfo Alonso Ares, Martín Martínez y Miguel Ángel González García, quienes destacaron la importante calidad literaria en la mayoría de los casi cuatrocientos trabajos presentados, un centenar más que en la pasada edición.

Abundantes galardones

Francisco García Marquina nació en Madrid en 1937, es biólogo y periodista y en su trayectoria destaca la actividad poética, en la que ha escrito y publicado múltiples obras con importantes premios a nivel nacional. Entre sus galardones destacan el «Cátedra Ramiro de Maeztu» del Instituto de Cultura Hispánica (1968), «Ramón González Alegre» (1973), «Gálvez de Montalvo» de poesía (1974), «Camilo José Cela» de narración viajera (1974), «José de Juan Garcia» de periodismo (1976), «Aldebarán» de poesía (1973), «Ricardo Molina» (1982), «Alfonso VIII» de poesía (1999), «Blas de Otero» de poesía (2003) o «Gerardo Diego» en Santander (2012), entre otros muchos galardones.

En su abundante producción literaria, además de artículos en la prensa madrileña y alcarreña, destacan sus obras: Cuerpo presente, Crónica adolescente, Líber usualis, De la lluvia, Poemas morales y Pavana para un amor cumplido, de poesía. En la prosa son especialmente destacables sus obras Nacimiento y mocedad del río Ungría, Guía de los castillos de Guadalajara, y Guía del Viaje a la Alcarria, como gran conocedor de la obra de Camilo José Cela, lo que le ha llevado a escribir recientemente una extraordinaria biografía del Premio Nobel: Cela, masculino singular (Plaza&Janés/Dario 16), un verdadero gozo para leer, según recoge Aache en su portal editorial.

Gran conocedor de Cela

Francisco García Marquina lleva muchos años estudiando la obra de Cela, y muy especialmente su relación con la tierra de Guadalajara, donde reside. Es por ello que en el libro Guía del Viaje a la Alcarria se adensa con pulcritud todo el espíritu que Cela captó en su primer Viaje, y que ahora revive, en las huellas de paisajes, personajes y actitudes, cincuenta años después. Se trata de una obra en la que su autor ha conseguido, sin duda alguna, desvelar muchas de las razones por las que Cela hizo este Viaje, y cómo lo hizo, siguiendo el rastro a sus personajes más característicos, de los que da razón, junto con decenas de fotos curiosas.

Parte del jurado del XXV Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León, tras anunciar el ganador.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es