publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Septiembre, ese mes de paso

● Polo Fuertes ►Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 10:12 Comentarios desactivados


Septiembre se abre camino / oteando en su mirada / los calores ya pasados / desde junio a la agostada, / con redobles de tormentas, / aguaceros de otoñada, apresurando el abrigo, / los guantes y la bufanda. / No hay otoño placentero / en esta parte del mapa. / Vendrán algunos días buenos, / cual engañosas palabras. / Pero otoño se hace invierno / a poco que el tiempo pasa.

Pero septiembre es ferial / de fiestas de temporada, / de cosecha en el campal / y recogida hortelana / varales medio vacíos / y exposición de matanza. / Septiembre es fiesta de cristos / y advocaciones marianas; / de alubias y de vendimias, / de gaitas y lagareadas. / De ancestrales romerías, / romeros en retirada. / Y se airean las escuelas / tras unos meses cerradas, / por volver a las lecciones / que abren puertas y ventanas / de enseñanzas a destajo / a toda la chiquillada,

Septiembre es imprevisible / lo es todo y es casi nada. / Se multiplican las bodas, / ¡Ay bodas de dulces hadas! / Y también los nacimientos / de concepciones heladas, / allá por las navidades / que están más frías las camas. / Septiembre es todo eso / y algo más que se me pasa.

Pero septiembre es también / la Feria Agroalimentaria / que, cada año en mi pueblo, / mi Bañeza bien amada, / trae a cientos de feriantes / que en varias calles se instalan, / para mercar sus productos / de alimentos de campada. / Terminando cada año / en una magna Alubiada, / que aderezan con esmero / cocineros de esta plaza, / dirigidos por un chef, / un chef que es también de casa, / y aunque nacido en Madrid / en La Bañeza se casa, / donde aprendió de este oficio / las cuatro reglas sagradas. / Francisco Rubio es su nombre / y Paco Rubio le llaman.

¡Ay alubias de riñón! / Alubia blanca, más blanca / que aderezan cocineros / desde temprana mañana. / El menú para este año / es suave como la lana. / Alubias de primer plato / y pulpo a la gallegada / como segundo en remate, / a manera de ensalada. / De postre habrá melón / que remata la Alubiada, / a la que esperan llegar / seis millares de gargantas. / Servidas por gente ilustre / y hasta de media polaina, / vestidos todos de blanco / y con mandiles de alpaca. / Ediles de blanca luna / y autoridades sin banda.

¡Ay alubias de riñón! / Mis alubias bañezanas. / Cuán larga se hizo la espera / de conocer tu bonanza, / Tu Alubiada de septiembre / rubrica la alimentaria / que soñaron nuestros padres / mientras alzaban la vara, / para sacar las alubias / de entre las pajas y vainas, / bajo soles de septiembre / y tormentas de amenaza. / Con un León por delante / hoy ya están denominadas / junto a otras variedades, / que refuerzan su bonanza.

Septiembre se abre camino / oteando en su mirada / recuerdos de romerías, / fiestas de cristos marianas. / Y en La Bañeza, mi pueblo / ¡Ay mi Bañeza del alma! / Se preparan estos días / para la magna Alubiada.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es