publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Farmacéuticos y asociaciones de enfermos de alzheimer de León se unen para saber cómo se medican los pacientes

● Ibañeza.es ►Miércoles, 2 de abril de 2014 a las 0:01 Comentarios desactivados


El Colegio de Farmacéuticos de León ha iniciado un estudio entre unos 300 enfermos de alzheimer de la provincia, entre ellas la de La Bañeza, para conocer los problemas a los que tienen que hacer frente en relación a los tratamientos que se les administra. Con la colaboración de las diferentes asociaciones de la provincia, el colectivo pretende determinar los problemas con la medicación, así como el índice de incumplimiento de los tratamientos y la falta de adherencia, es decir, la incorrecta administración.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, la falta de adherencia a un tratamiento supone un coste para el sistema nacional de salud de 11.250 millones de euros. En el caso de Europa, la no adherencia provoca unas 200.000 muertes prematuras cada año y supone un coste de 125.000 millones de euros para los Gobiernos europeos.

El alzheimer es “una de las grandes patologías”, con 650.000 casos diagnosticaos cada año en España, donde se estima que entre el 30 y el 47 por ciento de la población mayor de 80 años sufre esta dolencia. Dada la importancia de esta enfermedad, y por tratarse de un colectivo que tiene “unas características y una medicación muy concreta”, se ha decidido dar “prioridad” a un estudio con sus pacientes y cuidadores para determinar los problemas a los que tienen que hacer frente con la medicación, algo que redunda en el incumplimiento de las pautas terapéuticas para reducir los problemas de adherencia.

El vocal del Colegio, Joaquín Carrasco, aclaró que el estudio se realizará mediante un cuestionario que completarán los cuidadores de los enfermos de alzheimer de la provincia de León, en el que se podrá conocer información relativa a la medicación, cuestiones burocráticas o de seguimiento. Los resultados, que se esperan conocer en el último semestre de este año, se trasladarán a las autoridades competentes para intentar dar solución a las complicaciones más habituales.

Estudio del copago

El copago farmacéutico es uno de los motivos que lleva a los enfermos a abandonar una medicación, aunque desde el Colegio de Farmacéuticos se advierte de que el descarte de los tratamientos se hace “por otros aspectos” pero con el fin de “esconder” el fin último del ahorro. En este estudio participarán inicialmente las asociaciones de enfermos de alzheimer de León, Astorga, La Bañeza, El Bierzo, Laciana, Santa María del Rey, Aldea del Puente y Valencia de Don Juan, además de que no se descarta que se sumen a esta iniciativa algunas farmacias de León.

Por su parte, la presidenta de Alzheimer León, Mercedes García, la farmacia es el “arma” que tienen los enfermos y familiares para “ralentizar” esta enfermedad. Entre sus peticiones, fruto de las dificultades a las que tienen que hacer frente cada día, se encuentran un método más fácil para poder abrir los envases, así como facilitar la lectura de los prospectos. También desde Alzheimer Bierzo se recordó la importancia de la medicina preventiva, donde se están registrando “grandes avances”, al tiempo que se alabó el trabajo que se realiza desde las asociaciones como “nexo de unión” entre los profesionales médicos y los cuidadores.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es