publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Ayuntamiento de La Bañeza ha abierto un expediente sancionador contra una empresa de la ciudad por infracción a Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, tras la denuncia ante el Seprona de la existencia de un depósito de lodos en una finca situada entre la N-VI y la autovía A6 y después de que Ibañeza.es hiciera público el malestar de los vecinos de la comarca por el hedor desprendido por parte del material de desecho de la azucarera.

Según ha anunciado este miércoles el consistorio, el pasado 26 de marzo los agentes se trasladaron a una finca situada a las afueras del término municipal de La Bañeza, donde comprobaron que existía un depósito de tierra húmeda con unas dimensiones de unos 100 metros de longitud por 10 de ancho, aproximadamente, y se determinó que el producto eran lodos procedentes de las balsas de limpieza y lavado de la remolacha de la azucarera, depósito que además de no estar permitido causaba un fuerte mal olor en el ambiente.

Al ser requerida al encargado de la empresa la preceptiva Licencia Ambiental para realizar estos vertidos, éste manifestó «no poseerla», motivo por el cual el Ayuntamiento, que también ha asegurado estar «en continuo contacto con la fábrica para vigilar la labor de limpieza y lavado de la remolacha» decidió abrir el expediente sancionador.

Así mismo, desde el consistorio también se advirtió que se están controlando vertidos puntuales en otras zonas «para que no se vuelvan a dar situaciones de malos olores que afecten a los ciudadanos, como ocurrió durante la celebración de la Semana Santa» o en anteriores ocasiones, hedores que han causado una fuerte oposición vecinal, además de quejas administrativas y denuncias ante el Seprona.

Vertido de lodos sancionado por el Ayuntamiento de La Bañeza tras ser denunciado ante el Seprona. / Foto: Rubén

publicidad publicidad

14 Comentarios de los lectores en “La empresa que recoge los lodos de la azucarera se enfrenta a una sanción por un vertido sin licencia”

  1. José Castaño dice:

    Ya he comentado en otras ocasiones, que una Doctora experta en Sanidad,
    nos confirmó personalmente, que existe el mismo porcentaje de TUMORES DE COLON, con los cultivos de maiz y remolacha en el Sur de de la Provincia de León (EL SETENTA Y CINCO POR CIEN) y habría que estudiarlo a fondo, porque nos es solo por casualidad. Lo mismo dijo de las legumbres pre-cocidas que se venden en tarros de cristal, que son “PRESUNTAMENTE” CACERÍGENAS.
    Cuando hay mucho DINERO de por medio, lo que no inporta mucho a grandes Empresas, es la SALUD de la CIUDADANÍA. Gracias.

  2. DOBER dice:

    En calidad de ciudadano y paseante habitual con mi perro por la zona de la depuradora puedo decir que cada vez se hace más insoportable pasear por esta zona, está claro que hay una dejadez por parte de las administraciones y que esto tiene que solucionarse, nos VAMOS A CARGAR EL POCO TURISMO QUE TENEMOS.. Está claro que la AZUCARERA no tiene un buen departamento de control de medio ambiente…no sólo nos fijemos en los vertidos sólidos ya que con frecuencia en días festivos y domingos la polución en el aire tampoco es muy saludable, se respira con una mala calidad (olor a quemado etc…, SI ESTO SIGUE ASI LA CIUDADANÍA VA A TENER QUE MOVILIZARSE, CADA VEZ HAY MÁS CASOS DE ENFERMEDADES,EL MOTIVO TENDRÁ QUE SER POR ALGO…

  3. En blanco dice:

    A las personas de a pie, como yo; nos gustaría saber más: nos gustaría saber por qué ese supuesto estudio de la afluencia de enfermedades cancerígenas en esta zona, tarda tanto en salir a la luz, si es que se está realizando. ¿Tan poco les preocupa nuestra salud?
    A las personas de a pie, como yo; nos gustaría también, ya que hemos depositado nuestra confianza en ellos, que nuestros gobernantes municipales se preocuparan más por nuestro bienestar y dejaran de marear la perdiz, dando vueltas alrededor del problema, y de una vez por todas se enfrentara a él. Y si no les diste tú confianza a ellos, y la depositaste en el bando opositor, peor aún; porque solo aparecen para cobrar la minuta de asistencia a los plenos. Eso no se lo pierde nadie, ni los unos, ni los otros.
    A las personas de a pie, como yo; nos gustaría saber también: por qué año tras año, seguimos sufriendo estos desagradables hedores pestilentes sin que nadie haga nada.
    Me da que pensar que la empresa a la que se le está acusando constantemente no se inmute. ¿No será que no le interesa que “se mueva mucho la mierda” nunca mejor dicho? Si a mí me estuvieran atribuyendo algo que no es cierto una y otra vez, no dudaría en defenderme, y siendo una compañía con el prestigio que se le supone, presentaría todos los controles, estudios y análisis realizados a esos lodos, para demostrar que no son perjudiciales ni para la salud ni para el medioambiente; porque deberían de tenerlos. ¿Por qué no lo hacen? ¿Qué tienen que esconder?
    A las personas de a pie, como a mí; no nos gusta que nos traten de ignorantes… aun siéndolo.

  4. uno de a pie dice:

    Hay comentarios que no merecen respeto, resulta que se está estudiando intensamente el porque en esta zona hay tanta influencia de una enfermedad tan dura que afecta a la bañeza y comarca y resulta que alguno ya sabe la respuesta… Los comentarios de bar beberían quedarse allí.
    Hablando de olores, me se alguno más que el de la azucarera en este pueblo, el de las cañerías cuando tarda en llover (a huevos podridos), el de alguna granja cercana, el de matadero, el de la depuradora del pueblo, el de algún agricultor estercolando (tienen la mala costumbre de mejorar de esta forma las cosechas y luego vienen a la bañeza a gastarse el dinero), el de las balas de basura de un pueblo cercano… Saludos y no os enfadéis tanto.

  5. carlos perez dice:

    La Azucarera es consciente de que los barros se tiran en las balsas y en otros lugares. A la azucarera le da igual. La azurarera es consciente de que cuantos menos barros se tiren en las balsas menos problemas con las balsas.La Azucarera se lava las manos. La Azurarera es consciente de de que si hay una empresa con ofertas baratas de retirada de barros, más barato sale. A la Azucarera le da igual el medio ambiente. A la Azucarera le da igual lo que respiren los vecinos. A la Azucarera no le importa el futuro de la bañeza ni la comorca. La Azuzarera no piensa en futuro. Para la Azurarera sólo existe el presente, los euros (en este caso las libras). NUESTRO FUTURO HUELE MAL.

    Y, en contra de otras opiniones respetables: Gracias al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que defiende los intereses de los vecinos aún podemos tener algo de esperanza en que al año que viene sea mejor…Y si no, pues a la calle a manifestarse o inundar el juzgado a denuncias, que es que a veces nos pasan las cosas por ser unos dejaos haraganes.

  6. En blanco dice:

    Me hace gracia que desde el Ayuntamiento ahora quieran ponerse medallas, dicen que están controlando los vertido en otras zonas. ¡Pero si no hace falta! Solo tiene que controlar de donde salen: pidiéndole todos los permisos y licencias medioambientales que tiene que tener y analizando todo lo que sale en esos camiones.
    No puedo entender que sigan pasando los años y sigamos con el mismo problema. ¿Este es el gobierno municipal que nos representa? Pues entonces estamos gobernados por los “tres monos sabios”, solo que aquí hay un cuarto que también se tapa la nariz.
    Ayer recorrí el paseo que bordea el río y pude ver (y oler) un par de cosas que me sorprendieron: una de ellas fue que a escasos diez metros de las balsas de decantación existe una finca en la que se cultivan productos de la huerta y que después se comercializan en las tiendas y supermercados.
    La otra fue que en la confluencia de los ríos Tuerto y Duerna se puede apreciar el contraste de transparencia de las aguas de uno y otro, y ahora ya no es debido a las aguas barrosas que suele acarrear el Duerna en épocas de lluvia. Os recuerdo que esa agua es la que se depura y después bebemos en esta Ciudad.
    Y yo me pregunto: ¿Tendrá algo que ver todo esto con ser la zona de este país con más alto índice de cáncer de colon?
    Si no lo estudiamos no lo sabremos nunca……… ¡para llorar!.

  7. REAL MADRID dice:

    A lo mejor es que al ayuntamiento, por el bien de los ingresos municipales, no le interesa incordiar demasiado: la tasa de basuras, el IBI, actividades económicas…. desde luego tiene que ser una buena cifra, y si hay que aguantar olores…. Cada uno que piense lo que quiera.

  8. Cortina de humo dice:

    Lo que hace el Ayuntamiento es tratar de poner una cortina de humo, de tejer un tupido velo sobre una noticia. Con esa noticia interesada que ha aparecido publicada en diversos medios de comunicación de la provincia se pretende hacer creer que por parte del Ayuntamiento y de la Azucarera se está intentando solucionar el problema de los olores que año tras año (y van ya muchos años) sufre esta ciudad. Es patético intentar hacer creer que los malos olores de la Semana Santa se deban a que una supuesta empresa sin licencia realiza unos vertidos. El problema de los malos (malísimos olores) es de la propia Azucarera que amparada en el aparente axioma de que proporciona puestos de trabajo hace verdaderas barrabasadas con el medio ambiente de La Bañeza y alrededores. Hay que ser ciegos y sin olfato para no tener la certeza absoluta que el putrefacto y nauseabundo olor que sufre esta ciudad se debe a las balsas de decantación de la Azucarera. Siempre sale el interesado de turno que argumenta que si no se soportan los malos olores nos quedaremos sin industria y sin trabajo pero no quiere ver que esos insoportables olores pueden estar contribuyendo a que no exista trabajo en La Bañeza. ¿Quién se va a arriesgar a poner cualquier negocio si piensa que mucha gente no se acercará ni siquiera a esta localidad para no sufrir nauseas olfativas? Qué ocurre que para que una industria sea rentable y proporcione algún puesto de trabajo (cada vez menos y en condiciones más precarias y con subcontratas) ¿tienen que claudicar todos los demás negocios? Cada año aparecen publicadas noticias filtradas de lo mucho que está invirtiendo la Azucarera para evitar los males olores y cada año el hedor continúa igual o peor. Para lavar la imagen denuncian a cualquier empresa que extrae los lodos putrefactos y los deposita, a la carrera, dónde puede y después le da lo mismo la sancionen o no porque seguramente será insolvente o entrará en concurso de acreedores, pero con eso el Ayuntamiento y la Azucarera salvan su imagen y pretenden quedar bien ante la población. Todo eso es absurdo y solo puede interpretarse en el sentido de que piensan que la gente es boba y se le hace comulgar con ruedas de molino. La empresa Azucarera tiene todo el derecho del mundo a desarrollar su actividad pero cumpliendo escrupulosamente sus obligaciones, como lo tienen que hacer las demás empresas de la zona, sin privilegio de ninguna clase. Esas balsas que se utilizan para la decantación son antediluvianas y por mucho que empleen productos químicos para disimular el olor o le echen paja al agua putrefacta el olor seguirá igual año tras año y la gente seguirá sufriendo sus efectos y cada vez vendrá menos gente a la ciudad y, como consecuencia, cada vez habrá menos trabajo. Eso sí, siempre vendrá el vocero de servicio que dirá que a la pobre Azucarera no le dejan realizar su actividad y que ya veremos cómo cierra y unos cuantos se quedan sin trabajo, no viendo que puede que muchos se estén quedando sin ese trabajo precisamente por la Azucarera. Y un día, por intereses económicos, la Azucarera cerrará y seguirá existiendo quien diga que fue por no permitirle los malos olores. Está claro que la Azucarera, cada temporada, quiere quitarse de en medio esos lodos, sea como sea, y por eso contrata a alguien que los retire y no les pide ni que tengan licencia medioambiental para depositarlo ni nada que se le parezca. Los lodos desaparecen, la Azucarera paga, la empresa extractora es mínimamente sancionada (podía publicar el Ayuntamiento cuántas empresas han pagado alguna sanción en estos muchos años de insufribles olores) y al año que viene vuelta a empezar. Mientras tanto la gente sigue sufriendo el fétido olor que hay que pagar como tributo para que una empresa de digne continuar su idílica actividad en La Bañeza. Un saludo.

  9. José Castaño dice:

    Menos mal que van tomando en serio la solución al grave problema que sufrimos, con el “PERFUME” y “HEDOR” a PUTREFACCIÓN, que me temo pueda ser la causa incluso de graves enfermedades.
    Es de agradecer, que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento haya abierto expediente sancionador, y dé merecido escarmiento y ejemplar castigo a las Empresas culpables.

  10. Vallezano dice:

    Por la foto tiene la pinta de ser por la zona de la Salgada. ¿La empresa que se ve al fondo no es la de los Hormigones?.
    De todas formas, el olor, olor que inunda la ciudad, estoy de acuerdo con Kaiser, proviene de la balsa de decantación.

  11. Juan Nadie dice:

    El próximo paseo le podemos construir detrás de la Depuradora Municipal y el siguiente detrás del matadero.
    Los olores no van a la población ,llevamos a la población a las zonas donde puede haber olor.
    En una industria ,por pequeña que sea ,siempre genera un impacto mayor o menor en la zona en las que está situada,hay que hacer que este impacto sea el menor posible ,pero no podemos crear los problemas nosotros mismos.
    La mejor solución es no oler a nada ,ni tener nada que pueda huela ,así no tendremos industria ,ni trabajo ,ni nada de nada.
    P

  12. Ornia dice:

    Que dice ahora la oposición del ayuntamiento de todo esto????

  13. mafaldita25 dice:

    Pues ya puestos podriais poner el nombre de la empresa responsable del vertido… Y la Azucarera ¿como pasa las auditorias contratando a una empresa sin licencia???

  14. Kaiser dice:

    El verdadero problema del hedor que afecta a La Bañeza no es el vertido de esta empresa en ese punto, es la balsa a orillas del Duerna y tendrá que pasar el verano para que el olor remita, pero llegara el próximo año y, con mas producción, mayor periodo de sufrimiento para los bañezanos.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es